Etiquetas

martes, 19 de mayo de 2015

SEIS AÑOS DE PRISIÓN PARA EL COMPAÑERO BORO

martes, 19 de mayo de 2015

"Democracia y libertad"... para los ladrones y los torturadores. Lo de los ladrones lo decimos nosotros y todo el pueblo (hasta muchos simpatizantes del PP), lo de los torturadores lo dicen varios Relatores de la ONU.

El año pasado nuestro compañero Boro, periodista miembro del colectivo editorial de La Haine, se trasladó a Madrid para cubrir informativamente las Marchas de La Dignidad del 22M, así como todas las movilizaciones que siguieron a dicha movilización. El 29 de Marzo había convocada una manifestación en la Plaza de Neptuno bajo el lema “Jaque a la Monarquía” la cuál fue impedida por la por la policía, que desde el primer momento mantuvo una actitud violenta y hostil tanto con manifestantes como con prensa.

 Tras desconvocarse la manifestación, nuestro compañero abándono el lugar dirigiéndose junto con su compañera a recoger su coche para irse. Al llegar a la altura de Atocha, observaron como un grupo de policias bajaba dando empujones a varias personas, entre ellas varios compañeros de prensa. Se acercaron para ver que pasaba y un policía arremetió a empujones y golpes con su compañera mientras la gritaba. Nuestro compañero, que ya estaba cruzando la calle para irse, retrocedió e intentó impedir la agresión poniéndose en medio. Tras eso, otro policía corrió hacia él ante lo cuál nuestro compañero salió corriendo, unos pocos metros más adelante le tiraron al suelo y le inmovilizaron. Mientras esto ocurría varios periodistas (de medios como Eldiario.es, Periodismo humano, Periodismo Digno y varios freelance) que grababan la detención, fueron apaleados por los agentes causándoles distintas lesiones y rompiéndo una cámara.

 Una vez que nuestro compañero estaba en el suelo, inmovilizado con los grilletes, y que se aseguraron de que ya no había periodistas cerca grabando, el agente que había salido corriendo detrás suyo y que le detuvo le propinó un puñetazo en la cara, el cual le dejó el ojo hinchado y un hematoma durante varios días.

 Al llevarle al furgón, nuestro compañero pudo ponerse a gritar en repetidas ocasiones: “¡Soy periodista! ¡Esto es una detención ilegal! ¡Soy periodista de La Haine!”. Tras meterle al furgón no terminaron las agresiones a la prensa, nuevamente varios periodistas estaban grabando en las cercanías del furgón policial y la policía les echó con rodillazos, puñetazos y patadas; y comentarios como “te voy a patear la cabeza”. Al pedirle uno de ellos el número de placa a uno de los agentes, este responde en tono desafiante y chulesco “ven a cogerlo”.

Nuestro compañero fue trasladado a la comisaria de Moratalaz y a la mañana siguiente a los juzgados de Plaza de Castilla donde prestó declaración ante la juez y salió en libertad con cargos.

6 años de prisión y 6.200 €.de petición fiscal

Ahora, más de un año después, llega la notificación para apertura de juicio oral con la petición fiscal de 2 años de prisión por delito de atentado a la autoridad y 2 por cada delito de lesiones, y además una indemnización para el agente de la Policía Nacional nº 98373 de 3.000 euros, más 2.000 euros por las “secuelas” e indemnización de 1.200 euros para el agente nº 99190. Un total de 6 años de prisión y 6.200 €.

En el informe que acompaña la apertura del juicio oral, los agentes alegan que nuestro compañero se le abalanzó encima a uno de los agentes dándole un puñetazo en el mentón y que al otro le propinó una patada en la rodilla. Alegan distintas lesiones como rotura de un diente o rotura del menisco entre otras. Además los agentes se cogieron 12 y 30 días de baja respectivamente.

En el siguiente vídeo se puede ver toda la secuencia, los empujones a la gente allá congregada, cómo nuestro compañero estaba ya cruzando la calle cuando agreden a su compañera, cómo vuelve para simplemente tratar de evitar la agresión, la detención, la paliza a los periodistas, las amenazas a la prensa...

La Haine.org

NOTICIAS DEL FRENTE BÉLICO SIRIO


martes, 19 de mayo de 2015

La guarnición del Ejército sirio en el Hospital de Yisr al Shugur continúa resistiendo hallándose ahora en una mejor posición debido al apoyo de la artillería siria, que se encuentra sólo a dos kilómetros de la instalación. Por su parte, los terroristas de Al Qaida continúan llevando refuerzos a la ciudad.

La guarnición asediada, compuesta por unas 250 personas, civiles y militares, se coordina también con la artillería dándole a ésta coordenadas para que bombardee las concentraciones y posiciones de los terroristas en la ciudad con precisión, en especial en los momentos de ataque de estos últimos, que han lanzado varios coches bomba contra el hospital sin lograr penetrar en él.

Esta coordinación ha sido mucho más efectiva que los ataques aleatorios contra las posiciones de los terroristas, situadas al norte del hospital. Estos últimos han multiplicado sus acciones de ataque contra el hospital por temor a que el Ejército se acerque al mismo.

Sin embargo, todos los ataques han sido repelidos por la artillería siria así como por ataques aéreos y las ametralladoras de los miembros de la guarnición.

El Ejército ha tomado ya una fábrica de azúcar de Kfir, al sur de la ciudad. Los terroristas del Frente al Nusra, que cuentan con misiles Tow antitanque, suministrados por su patrocinadores turco y saudí, tratan de detener la progresión del Ejército hacia el interior de la ciudad.

Por su parte, los militares han continuado su bombardeo de las posiciones de los militantes desde varios ejes.

ASÍ PODRÍA SER EL FUTURO: LA CARRETERA SOLAR QUE GENERA ELECTRICIDAD LIMPIA


Un novedoso carril para bicicletas en Amsterdam está equipado con una carretera solar operacional que le permite funcionar como panel solar y generar electricidad limpia.
Blog_Creondai_025
La noticia más sorprendente al respecto, es que el sistema está funcionando mejor de lo esperado y incluso genera más energía de la prevista.
Sten de Wit, portavoz de SolaRoad, afirma que el carril bici de prueba donde han probado el novedoso sistema, ha superado con creces sus expectativas.
“No esperábamos un rendimiento tan alto como este tan rápidamente. El carril bici abrió hace medio año y ya generó más de 3.000 kWh. Esto puede proporcionar electricidad para un hogar de una sola persona durante un año, o alimentar un scooter eléctrico para que pueda dar 2,5 veces la vuelta al mundo. Si traducimos esto a un rendimiento anual, esperamos más de 70 kWh por metro cuadrado al año, lo que habíamos previsto como un límite superior en la etapa de laboratorio”.
ANP Solaroad_0
SolaRoad-carril-bici-solar-detalle-superficie
solaroad-400x219
Además de proporcionar energía, los paneles también funcionan como superficie de la carretera. Desde la apertura, más de 150.000 ciclistas han utilizado la SolaRoad.

BOLETÍN DE LUCHAS OBRERAS ( 18 DE MAYO DEL 2015)

Publicado en: 19 mayo, 2015

Por LA PIRENAICA DIGITAL
 
Noticias de las luchas protagonizadas por los trabajadores y las trabajadoras en la defensa de sus legítimos intereses, contra los ataques de la burguesía.

LA PIRENAICA DIGITAL












ÍNDICE:
  • LAS ITV DE ITEVELESA SIGUEN CON LA HUELGA
  • TELEFÓNICA MULTIPLICA POR 2,6 SUS BENEFICIOS A COSTA DE LA EXPLOTACIÓN LABORAL
  • LAS CONTRATAS DE TELEFÓNICA-MOVISTAR CUMPLEN UN MES EN HUELGA Y LLEVAN SU PROTESTA ANTE LA XUNTA DE GALICIA
  • LOS GESTORES DE LOS TELARES CONFIRMAN QUE HABRÁ DESPIDOS Y CIERRE DE TIENDAS
  • LLAMAMIENTO DE LA CSI A PARTICIPAR EN LA MOVILIZACIÓN DE LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS DE LOS TELARES
  • LOS SINDICATOS CONVOCAN CUATRO DÍAS DE HUELGA EN EMTE CONTRA 195 DESPIDOS
  • ADOLFO DOMÍNGUEZ OFRECE 25 DÍAS POR AÑO, HASTA 14 MESES, A LOS 144 AFECTADOS POR EL ERE
  • CNT DENUNCIA LA REPRESIÓN SINDICAL EN EDE TALDEA
  • CONCENTRACIÓN PARA PEDIR LA READMISIÓN DE LOS EMPLEADOS DEL CEMENTERIO DE ANDÚJAR
  • AYESA: MÁS BENEFICIOS, MÁS DESPIDOS
  • LOS SINDICATOS CIFRAN EN MÁS DEL 85% EL SEGUIMIENTO DE LA HUELGA EN CORREOS
  • LOS TRABAJADORES DE LA BASURA DE REDONDELA INICIARÁN UNA HUELGA INDEFINIDA
  • EL ALCALDE DE GUADALAJARA JUSTIFICA EL DECRETO CONTRA LA HUELGA DE HAMBRE DE LOS BOMBEROS POR SEGURIDAD CIUDADANA
  • LOS TRABAJADORES DE RUBIERA PREDISA MANTIENEN LA HUELGA
  • CONVOCAN CINCO DÍAS DE HUELGA EN LA TERMINAL DE GRANELES SÓLIDOS DE EL MUSEL
  • TRABAJADORES DEL SERVICIO PÚBLICO VASCO DE TELEASISTENCIA CONVOCAN 15 DÍAS DE HUELGA POR SUS CONDICIONES LABORALES
  • CSIF LLAMA A LA HUELGA INDEFINIDA A LOS MÉDICOS DE URGENCIAS DE MÁLAGA
  • LA CAIXA CONVOCA A LOS SINDICATOS PARA NEGOCIAR UN AJUSTE DE PLANTILLA
  • INTERSINDICAL CANARIA (IC) AFIRMA QUE EL PERSONAL DEL LAGO NO COBRA DESDE ENERO
  • 400 EMPLEADAS DE AYUDA A DOMICILIO IRÁN A LA HUELGA “SI HAY RECORTES”
——————————————————————————————————————————
LAS ITV DE ITEVELESA SIGUEN CON LA HUELGA
Valladolid
La empresa ha convocado al comité a mantener una reunión el próximo 18 de mayo
Las ITV de Grupo Itevelesa en Castilla y León continuan con las movilizaciones el viernes, 15 de mayo, será el segundo día completo de huelga; mientras que el sábado 16 de mayo de mayo habrá un paro parcial de 11:00 A 14:00 en defensa de los puestos de trabajo y del convenio colectivo .
Según el Comité Intercentros, la da Dirección de la empresa, tras varios meses intentando dilatar la negociación, «ha provocado un bloqueo en la misma, confirmándonos lo que ya venía insinuando: empeorar las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras: aumento de la jornada anual hasta 1.800 horas y bajada de salarios de un 12% para intentar paliar la bajada de tarifas impuesta por la Junta de Castilla y León”.
«Ahora se trabaja más, pues el número de inspecciones va creciendo y el incremento de plantilla entendemos que no lo hace en la misma proporción, se nos exige permanentemente más, pues cada día se nos requiere una mayor formación y cualificación para desempeñar nuestro trabajo, garantizando una calidad y atención de servicio que nos hace diferenciarnos», aseguran los representantes de los trabajadores.
La empresa les ha convocado a mantener una reunión el próximo 18 de mayo y «esperamos que reconsidere su postura, y traiga nuevos planteamientos que permitan apartar este conflicto nada deseado, al menos para ésta parte.
La plantilla lamenta el posible perjuicio que la huelga pueda ocasionar a los usuarios del servicio, pero las reivindicaciones son justas y las vamos a mantener. «Apelamos a la Junta de Castilla y León para que reconsidere su postura frente a la medida adoptada y requiera a la empresa a recuperar el diálogo, y la búsqueda conjunta de soluciones que permitan retirar sus pretensiones de recortes».
Para el día 15 de Mayo habrá concentraciones a las puertas de los centros ITV de Grupo Itevelesa Castilla y León.
TELEFÓNICA MULTIPLICA POR 2,6 SUS BENEFICIOS A COSTA DE LA EXPLOTACIÓN LABORAL
La empresa transnacional española Telefónica logró un beneficio neto de 1.802 millones de euros en el primer trimestre, lo que supone multiplicar por 2,6 veces el obtenido en los tres primeros meses de 2014, según informó la propia operadora, que en marzo cerró la venta de la británica O2 por unos 14.000 millones de euros.
El importe neto de la cifra de negocios se situó en 11.543, superior en un 12,6 % al del ejercicio anterior, según las cuentas proforma remitidas por Telefónica a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMC) y que incluyen efectos como la venta de O2, que pasa a actividades discontinuas, y el impacto de la devaluación del bolívar venezolano.
El resultado bruto de explotación (oibda) mejoró el 7,7 % y sumó 3.618 millones de euros.
Explotación laboral
Los enormes beneficios de Telefónica contrastan sin duda con la situación laboral de sus trabajadores y trabajadoras. En España, el pasado 28 de marzo, técnicos de las contratas, subcontratas y autónomos que trabajan para la transnacional iniciaron una huelga para exigir mejoras en las condiciones de trabajo.
El origen de la protesta son las condiciones laborales de los instaladores, que exigen la derogación del llamado ‘Contrato de Bucle’, el convenio marco que Telefónica acaba de renovar por tres años con las empresas colaboradoras -diez compañías entre las que figuran Cobra, Abentel o Elecnor- y que ha abaratado aún más el precio de los servicios de instalación y mantenimiento de líneas fijas.
Así, los trabajadores realizan jornadas de 12 horas de lunes a domingo para ganar, en el mejor de los casos, 800 euros; y con todos los medios por cuenta del trabajador, desde las herramientas, al desplazamiento, los materiales, el aparcamiento o las comidas.
“Esto es esclavismo y un reflejo de la precariedad laboral que practica Telefónica desde hace años”, resume Teresa Rodríguez, secretaria general del sindicato AST, que recuerda que “el señor Alierta (Presidente de la empresa) gana en un día lo que estos trabajadores en dos años”.
El sindicalista José Mosquera, de Liteyca -una de las empresas contratadas por Telefónica-, advierte que son “muchos años de recortes” y que, aunque trabajan para Telefónica, lo hacen a través de contratas y subcontratas y, en otros casos, como autónomos.
“Intentan abaratar el trabajo y que trabajemos por más horas por el mismo dinero”, señala Mosquera, quien ha apuntado que esto afecta también “a la prevención de riesgos laborales”.
LAS CONTRATAS DE TELEFÓNICA-MOVISTAR CUMPLEN UN MES EN HUELGA Y LLEVAN SU PROTESTA ANTE LA XUNTA
Más de un centenar de trabajadores de las contratas y subcontratas de Telefónica y Movistar se manifestaron en A Coruña, entre la central de Telefónica en Montiño y la delegación provincial de la Consellería de Traballo, para denunciar la precarización del sector y exigir mejoras laborales en una actividad que en Galicia emplea a 800 personas.
Los operarios de las empresas contratadas por la multinacional que presentó sus resultados del primer trimestre con el triple de beneficios que en el mismo periodo de 2014, llevan sus protestas a Santiago, ante la sede de la Consellería de Traballo. La manifestación partirá de la central de Telefónica en Vite y acabará ante la Xunta.
Los trabajadores de las contratas y subcontratas pretenden denunciar con esta movilización la actitud de la Consellería de Traballo, que pese a que la plantilla le pidió que intervenga en el conflicto, no lo ha hecho, mientras Telefónica “se lava las manos”. “Intentan abaratar el trabajo y que trabajemos más horas por el mismo dinero”, dijo el presidente del comité de empresa de Liteyca, José Mosquera, quien advirtió de que las malas condiciones laborales afectan también “a la prevención de riesgos laborales”.
Críticas a UGT y CCOO y huelga en Telefónica
Ramón Fernández Alfonzo, de CIG-Industria, destacó en la protesta que CCOO, UGT y la patronal del subsector de telecomunicaciones del metal firmaron un acuerdo que de “carta de legalidad” a unas condiciones retributivas y de jornada basadas en la producción, “ilegales y contrarias a cualquier criterio sindical”.
En coincidencia con la huelga y las protestas de las subcontratas, la sección sindical de CIG en Telefónica denunció que la empresa les obliga a realizar tareas subcontratadas con las empresas para evitar los efectos de la huelga, una práctica denunciada ante la Inspección de Trabajo, a la que acusan de mirar para otro lado. El sindicato nacionalista trabaja en la convocatoria de una huelga en la empresa en solidaridad con la de las subcontratas que consideran “justa y justificada”.
LOS GESTORES DE LOS TELARES CONFIRMAN QUE HABRÁ DESPIDOS Y CIERRE DE TIENDAS
Avilés
De momento no cuantifica el ajuste y lo justifica en el problema de liquidez de la empresa debido a las «deudas atómicas» acumuladas
Por primera vez en todo el conflicto, una fuente ‘oficial’ de los actuales gestores de Los Telares han dado su opinión sobre lo que está sucediendo. Un responsable de una empresa de comunicación con sede en Barcelona, que se presentó en la sede de Avilés, confirmó la información adelantada por La Voz de Avilés de que se va a plantear un expediente de extinción de contratos, unido a un cierre de tiendas en todo el territorio nacional.
De momento, según este portavoz, no se ha cuantificado ni el número de trabajadores afectados por ese despido ni el de tiendas que echarán el cierre. A partir de la comunicación oficial que está a punto de producirse, se dispondrá legalmente de quince días para constituir una mesa de negociación, en donde todos los centros deberán estar representados, bien directamente o a través de delegación. Y en ese momento se abrirá otros treinta días de consultas para que al final se pueda llegar con una propuesta consensuada en la que figuren el número de trabajadores que van a ser despedidos y los centros que se verán afectados por el cierre.
El problema es la «deuda atómica acumulada» en los últimos años. De esta forma resumió el mismo portavoz el problema que ha originado el impago de una mensualidad (se ha adelantado un 25% oficialmente) y tres extraordinarias, por lo que la única salida que les queda a los inversores es liberar dinero a base de ajustar costes con los trabajadores y las tiendas y a partir de ahí poner en marcha un plan de relanzamiento de la marca, «porque el fondo de inversión cree en la empresa», se señaló. No se descarta que en el futuro se cambie incluso el nombre de la firma Los Telares por otro diferente.
El mismo portavoz indicó respecto a la ropa que está bloqueada en el puerto de Bilbao y que impide la reposición en las tiendas, que «se está negociando con el proveedor para que pueda llegar la ropa a las tiendas».
Por último, respecto a la transferencia de 400.000 euros realizada desde la sociedad ‘Julián Rus Cañibano’ a la sociedad Appaloosa -que se encarga de la compra de la ropa- y desvelada por La Voz de Avilés, el portavoz indicó que esa sociedad es el único proveedor que está dispuesto a vender ropa a Los Telares, por lo que lo único que hizo con esa transferencia de dinero fue «cobrar» la deuda.
Gestores increpados
Mientras tanto, el comité de empresa y los sindicatos se mantienen «mudos», pese a la convocatoria de huelga y concentración previstas, sin que haya ningún tipo de comunicación oficial al respecto.
Por otro lado, un grupo de trabajadores esperaron a la salida de las oficinas a dos de los actuales gestores, a los que increparon, pidiéndoles explicaciones por la situación que se está viviendo en la empresa en este momento.
LLAMAMIENTO DE LA CSI A PARTICIPAR EN LA MOVILIZACIÓN DE LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS DE LOS TELARES
Concentración. Martes 19 de Mayo. 12:30 H. Plaza del Ayuntamiento de Avilés. Asturies.
La Corriente Sindical d’Izquierda (CSI) quiere hacer un llamamiento público a la participación en la movilización convocada por los trabajadores y trabajadoras de Los Telares, que están realizando una huelga en defensa de sus puestos de trabajo y contra el cierre indiscriminado de las tiendas.
Desde la CSI hacemos público nuestro apoyo a los trabajadores y trabajadoras de Los Telares y a sus reivindicaciones:
– Plan de viabilidad claro y conciso para la continuidad de la actividad de la empresa, que garantice la totalidad de los puestos de trabajo para la plantilla.
– Abono de las cantidades adeudadas a los trabajadores y trabajadoras.
– Puesta al día a nuestros proveedores y acreedores en cuanto al cobro de sus deudas, recientemente adquiridas
LOS SINDICATOS CONVOCAN CUATRO DÍAS DE HUELGA EN EMTE CONTRA 195 DESPIDOS
Madrid (Europa Press)
Los sindicatos han convocado cuatro jornadas de huelga de 24 horas en la empresa Emte para los días 26 de mayo, y 2, 9 y 16 de junio para expresar su rechazo al último expediente de regulación de empleo (ERE) planteado por la compañía, en el que se contempla el despido de 195 trabajadores, según CC.OO.
La plantilla de todos los centros de la compañía de ingeniería está convocada a participar en estas protestas, con las que los sindicatos quieren exigir un plan de futuro que garantice la continuidad del proyecto industrial.
La primera jornada de paros será el 26 de mayo y los sindicatos seguirán adelante con el resto “si la empresa no reduce el volumen del expediente y si es incapaz de ofrecer una salida no traumática a las personas que se vean obligadas a abandonar la empresa”, subraya CC.OO.
De los 195 trabajadores afectados por el ERE, 87 forman parte de la plantilla de los centros de trabajo que la empresa tiene en Cataluña (37 en el Prat de Llobregat, 36 en Barcelona y 14 en Girona); 41 en Madrid, 21 en Valencia, 11 en Valladolid, 10 en Pontevedra, 7 en Sevilla y 5 en Zaragoza. En las instalaciones de A Coruña, Ávila, Baleares, Bilbao, Murcia y Salamanca, el impacto del ERE es menor, según CC.OO.
El sindicato ha denunciado que éste es el tercer expediente que plantea la empresa en los últimos dos años y ha recordado que los trabajadores “ya han tenido que asumir un importante esfuerzo en este periodo”.
“Con este ERE, la empresa pretende, básicamente, eliminar algunas líneas de negocio, como son las instalaciones, las instalaciones de protección contra incendios y el área técnica de automatizaciones, entre otros ajustes”, ha criticado la Federación de Industria de CC.OO.
ADOLFO DOMÍNGUEZ OFRECE 25 DÍAS POR AÑO, HASTA 14 MESES, A LOS 144 AFECTADOS POR EL ERE
Ourense
La compañía textil busca el consenso con los sindicatos poniendo sobre la mesa más dinero del que fija la ley
Con el paso de los días van trascendiendo más detalles relativos a la negociación entre Adolfo Domínguez y los sindicatos al anunciarse un ERE que afectará a 144 empleados de diferentes departamentos de la planta ourensana, emplazada en el polígono de San Cibrao das Viñas. Tal y como informaron fuentes del comité de empresa, la propuesta inicial es ofrecer a los empleados indemnizaciones de 25 días por año trabajado y catorce mensualidades.
Aunque se trata de una cantidad superior a la que establece la ley -20 días por año tras la reforma laboral- los representantes de los trabajadores no están conformes y pedirán mejores condiciones económicas, además de la reducción del número de personas incluidas en el expediente de despido colectivo.
La primera reunión ya se celebró y ahora se prevé que en el plazo de una semana haya un segundo encuentro. Los sindicatos ya tienen en su poder los informes económicos que presentó la empresa para justificar esta medida y estos están siendo analizados.
Preservar la imagen
Adolfo Domínguez pretende alcanzar un acuerdo con los representantes de los trabajadores ofreciendo más dinero del que se estipula legalmente para los despidos procedentes. Su intención es lograr la paz laboral y no dañar la imagen de la firma. Desde la compañía aseguran que mediante el expediente de regulación de empleo pretenden adaptarse a unas circunstancias de mercado muy exigentes que obligan a la empresa a introducir cambios en la gestión y la organización de sus recursos para impulsar el negocio y su rentabilidad futura. Las negociaciones se prevén duras y, como era de esperar, el malestar de los empleados de la planta ourensana se hace cada vez más patente.
Los antecedentes
Cabe recordar que la empresa ya presentó un ERE en el año 2012 y por el que se vieron afectadas alrededor de un centenar de personas. En los últimos meses, el comité de empresa denunció otro expediente de regulación de empleo «encubierto», al afirmar que los despidos se seguían produciendo. Incluso llegaron a presentar una denuncia ante la Inspección de Trabajo al asegurar que la firma no informaba debidamente sobre estos ceses.
El ERE que afectará ahora a 144 empleados supone el desmantelamiento de la planta ourensana, que actualmente cuenta con alrededor de medio millar de trabajadores. Con todo, la compañía asegura que su intención es mantener su sede y su principal actividad en la provincia. Los sindicatos sospechan que no será así y que al traslado de 21 empleados de la marca U a Madrid le seguirán otras muchas medidas. Los empleados de la factoría del polígono de San Cibrao temen que se centralice la actividad de la empresa en Madrid.
Mala gestión
También creen que el expediente de regulación de empleo que ahora plantea la dirección de Adolfo Domínguez no es más que la consecuencia de una mala gestión de la firma. Recuerdan que con el bum del textil se vivió por encima de las posibilidades de la empresa y que se abrieron tiendas sin un estudio previo que avalase la expansión.
CNT DENUNCIA LA REPRESIÓN SINDICAL EN EDE TALDEA
http://www.tercerainformacion.es/IMG/jpg/concentracion_ede_taldea_15-05-2015.jpg
En lo que va de 2015, la empresa ha despedido a seis activistas sindicales, dos de ellos afiliados pertenecientes a la sección sindical CNT
La organización anarcosindicalista advierte que EDE “no respeta las más mínimas libertades fundamentales”
Las trabajadoras y trabajadores de EDE Taldea –una entidad que desarrolla sus trabajos en el ámbito de la intervención social- se han concentrado ante la sede de la empresa para denunciar el despido de seis activistas sindicales en esta empresa en lo que va de año, dos de ellos afiliados a CNT.
Convocada por ELA, LSB-USO y CNT, la plantilla ha salido a la calle para “dar a conocer a la ciudadanía los despidos de estas personas”, quienes “desarrollaban actividad sindical de diferentes formas y bajo diferentes siglas”, ha destacado la central anarcosindicalista.
En este sentido, CNT ha manifestado que “a pesar de los intentos de la empresa por disfrazar estos despidos como motivados por causas económicas y productivas, el hecho de que la totalidad de los despidos habidos en 2015 corresponda a personas sindicalmente activas nos lleva a afirmar, sin ningún género de dudas, que la elección de todas ellas no ha sido para nada casual”. “Se trata de una clara persecución contra las y los trabajadores que se han organizado para hacer frente al recorte de sus derechos y que han cuestionado el actual modelo de gestión de EDE Taldea”, ha subrayado.
Asimismo, este sindicato ha denunciado la “hipocresía de los responsables de EDE Taldea, ya que a la vez que se enarbola la bandera de los valores y la transformación social, a nivel interno no se respetan las más mínimas libertades fundamentales y se persigue y reprime la actividad sindical, apostando por sembrar el miedo y castigar a quien se enfrenta a la voluntad de su dirección”.
En cualquier caso, CNT ha destacado que estos despidos “no conseguirán asustar ni amedrentar a quienes formamos parte de esta organización. Por el contrario, nos dan más y nuevos motivos para seguir peleando”.
CONCENTRACIÓN PARA PEDIR LA READMISIÓN DE LOS EMPLEADOS DEL CEMENTERIO DE ANDÚJAR
http://www.diariojaen.es/media/k2/items/cache/7a3de9049c8d2209f6ce31795aa9effb_XL.jpg
Casi un centenar de personas participaron en una nueva concentración de apoyo y protesta para exigir la readmisión en sus puestos de trabajo de los tres empleados despedidos de la empresa Cementerio Parque de Andújar. La movilización, que fue convocada por los propios trabajadores, en la Plaza de España, se desarrolló con toda normalidad y sin ningún incidente destacable.
Así pues, los exempleados Juan Jesús Gallardo, Juan Manuel Martínez y José Lloris lejos de resignarse a aceptar sus despidos han decidido luchar con todas sus fuerzas contra esta situación, que califican de “injusta”. Además, como ellos mismo reconocen, son capaces de generar apoyos y solidaridad externa para sostener sus protestas con la recogida de casi unas 3.100 firmas por parte de los vecinos de Andújar.
“La empresa no solo se está enfrentando a nosotros sino también a un buen número de usuarios algo molestos y todos aquellas personas que se han solidarizado a favor de los derechos laborales y la dignidad”, declararon los afectados.
Los extrabajadores consideran que los despidos fueron provocados como respuesta por parte de la empresa adjudicataria del cementerio municipal a la denuncia que interpusieron ante la Inspección de Trabajo en la que aseguraban que no se respetaba el convenio laboral haciéndoles trabajar a los empleados más horas de la media jornada por la que estaban contratados.
Alertaron de la carencia de medidas higiénicas, sanitarias y de seguridad o la falta de información sobre la prevención de riesgos laborales. De igual manera, coincidieron en señalar que la empresa gestora “miente” porque, en sus palabras, realizan cobros ilegales de tasas a los vecinos, existe discriminación en cuanto al entierro de los difuntos y se producen malos olores porque los nichos tienen escapes y están mal construidos y salen fluidos de un nicho a otro.
Todos ellos comentaron que están dispuestos a continuar movilizándose para conseguir su objetivo final de recuperar sus puestos de trabajo.
Por otro lado, el alcalde de Andújar, Jesús Estrella, en unas declaraciones, dijo, sobre este asunto, que habrá que esperar que se haga pública una resolución judicial. “Se trata de un procedimiento judicial donde la empresa alega una serie de causas que son graves, y por tanto, no es algo, en el que el Ayuntamiento pueda intervenir. Será cuando se solvente jurídicamente. Si el despido se decreta como improcedente, seremos los primeros en exigir su reincorporación inmediata”, aseguró el regidor popular.
AYESA: MÁS BENEFICIOS, MÁS DESPIDOS
Publicado por COMFIA-CCOO AYESA
Estimados compañeros:
Hemos tenido conocimiento a través de diferentes medios de comunicación de los resultados económicos del Grupo Ayesa para el año 2014. La empresa, por segundo año consecutivo, eleva su beneficio por encima del 20% (un 20% en 2013 y un 23% en 2014). Pero lo que en principio debería ser una buena noticia para todos (mayor facturación, mayores beneficios, política de expansión…) se convierte en rabia e indignación cuando dos días antes de que se hiciesen públicos estos datos se produjo el despido de tres compañeros de la Dirección de Industria en el centro de trabajo de Sevilla.
Más allá de que la Reforma Laboral del 2012 abriera la puerta a que las empresas, esgrimiendo una reducción en el margen de beneficios pudieran recurrir a despidos más baratos, cuando leemos que Ayesa aumenta su cuenta de resultados de la manera en que lo ha hecho en 2014 y comprobamos que en algo más de los 4 meses transcurridos en 2015 contabilizamos 12 despidos argumentando causas económicas, nos preguntamos dónde está la responsabilidad de la empresa de cara a todos los trabajadores, de los que se prescinde incluso antes de que estos vean reducir su carga de trabajo. En muchas ocasiones, tras un despido los jefes de departamento deben solicitar el apoyo de otros departamentos para sacar adelante el trabajo, o se recurre a becarios para realizar los mismos trabajos que según la empresa desempeñaban “residualmente” los compañeros despedidos. Que estos despidos se produzcan en la Dirección de Industria, que recientemente se ha fusionado con AyesaMdE, no hace más que arrojar dudas sobre el futuro de los trabajadores y trabajadoras del centro de Sevilla.
Los trabajadores merecemos un trato más digno y justo. Los largos años de compromiso, sacrificio y responsabilidad merecen un trato más serio que la mera comunicación del despido minutos antes de su ejecución. Y creemos que es un auténtico jarro de agua fría a la confianza del resto de trabajadores que día a día intentamos hacer nuestro trabajo con la máxima diligencia y profesionalidad.
La deriva que el 2015 está tomando en la destrucción de empleo, tanto en Ayesa Ingeniería y Arquitectura como en otras empresas del Grupo, nos ha llevado a tomar la decisión de iniciar desde CCOO una serie de movilizaciones de las que os informaremos puntualmente.
LOS SINDICATOS CIFRAN EN MÁS DEL 85% EL SEGUIMIENTO DE LA HUELGA EN CORREOS
Los trabajadores de toda España protestan por el bloqueo del nuevo convenio colectivo
Trabajadores de Correos junto al edificio de la Via Laietana.
Los trabajadores del turno de noche de Correos han secundado masivamente la huelga convocada en todo el Estado, salvo en Madrid, con un seguimiento que los sindicatos cifran en más del 85%, han informado CCOO y UGT en un comunicado.
La huelga, convocada por CCOO, UGT, CSI-F y Sindicato Libre, ha sido secundada en el turno de noche en un 100% en Cádiz, Granada, Sevilla, Badajoz y Tenerife; en un 95% en Málaga, Barcelona y Girona; en un 90% en Alicante, y en un 85% en Valencia, Álava y Valladolid, según CCOO.
UGT ha ofrecido cifras similares (un 87% de seguimiento medio en el turno de noche) y ha destacado que la huelga se está desarrollando con normalidad, salvo en el Centro de Tratamiento Automatizado (CTA) de Lavacolla, en Santiago de Compostela, donde la participación alcanza el 50% y donde se han producido enfrentamientos entre trabajadores y piquetes informativos, provocando la intervención de la Policía.
Asimismo, en el CTA de Sant Cugat y Colon, donde la participación ha alcanzado esta noche el 85%, se personaron los Mossos d’Esquadra para requerir identificaciones a los miembros de los piquetes. Pese a ello, UGT ha destacado que la actuación de la Policía Nacional y de los Mossos en ambos casos fue “respetuosa y correcta” con los compañeros de los piquetes informativos.
La huelga en Correos se celebró el día anterior en Madrid y ahora tiene lugar en el resto del Estado. Con estas movilizaciones, que suceden a las que se llevan a cabo en el operador desde el pasado 30 de abril y que prevén nuevas convocatorias hasta el 22 de mayo, los sindicatos pretenden manifestar su protesta por el “bloqueo” que, según aseguran, sufre la negociación del nuevo convenio colectivo de la empresa.
Las organizaciones sindicales también expresan su rechazo a la política de recortes que, según denuncian, lleva a cabo la empresa y que “ha supuesto la desaparición de unos 15.500 empleos desde 2010″.
Concentración en Ponferrada
La plantilla de Correos protagoniza la segunda huelga de 24 horas convocada por los sindicatos CCOO, UGT, CSIF y Sindicato Libre. La huelga busca presionar a la empresa pública y a la SEPI, el organismo público dependiente de Hacienda, para que se firme el convenio colectivo y el acuerdo de funcionarios y que cese la política de destrucción de empleo. Con esos mismos objetivos, más de una veintena de trabajadores de Correos en El Bierzo se concentraron al mediodía a las puertas de la oficina central de Ponferrada, en la calle General Vives.
Obdulio Sánchez, representante de UGT en la concentración, se ha quejado del hecho de que “cada vez nos piden que hagamos más trabajo por menos salario”. El representante de UGT ha explicado que en la concentración estaban presentes trabajadores asignados a los servicios mínimos. “Estos trabajadores se la están jugando para mostrar el malestar de la plantilla mientras la empresa mira para otro lado”.
Por su parte, el representante de CCOO, Fermín García, ha recordado que desde enero se han perdido en El Bierzo una decena de puestos de trabajo del servicio postal y ha adelantado que antes de septiembre se prevén cuatro o cinco despidos más. García ha criticado que la empresa “sólo se preocupa del voto por correo y deja apartado el correo ordinario, o contrata servicios de paquetería con empresas externas”. “Se están saltando la huelga”, ha lamentado el representante de CCOO.
LOS TRABAJADORES DE LA BASURA DE REDONDELA INICIARÁN UNA HUELGA INDEFINIDA
Los obreros piden una subida de sueldo que ronda los 300 euros al año y la empresa Urbaser les ofrece la mitad
Los trabajadores de la empresa encargada de la recogida de basura en Redondela iniciarán una huelga indefinida en demanda de mejores condiciones salariales. El conflicto laboral tiene lugar en plena recta final para las elecciones municipales.
Los empleados piden que se les consoliden en las pagas extraordinarias varios pluses. «En total pedimos uns 300 euros ao ano», señala Berto Covelo, delegado del sindicato CUT.
Covelo asegura que llevan negociando con la compañía Urbaser desde el pasado mes de noviembre y que la empresa les ofrece la mitad de lo que piden, por lo que consideran que la huelga es la única salida, aunque saben que «é unha decisión dura».
Urbaser tiene una plantilla de 17 trabajadores en Redondela y mantiene un contrato con el Concello por el que ocbra un millón de euros al año por recoger unas 30 toneladas de basura diarias y mantener limpias las calles de la ciudad. Para ello los empleados están divididos en dos turnos de trabajos, el de la noche, que se encarga del vaciado y traslado de los contenedores de basura, y el de la mañana, formado por barrenderos.
Berto Covelo espera que todo los miembros de la plantilla se sumen a los paros. El delegado de los trabajadores lamenta que el alcalde, Javier Bas, no haya actuado como mediador en las negociaciones con la empresa para evitar que estallase el conflicto.
Los sueldos de la plantilla oscilan entre los 900 y los 1.200 euros al mes. Las condiciones de trabajo actuales fueron firmadas para los años 2013 y 2014 y el convenio expiró y fue denunciado.
La empresa Urbaser quiere firmar un nuevo acuerdo con una vigencia de cinco años y los representantes de los trabajadores consideran que debe estar limitado a cuatro.
Los empleados consideran que la empresa está muy bien retribuida por el Concello y que la diferencia entre lo que percibe y lo que gasta en retribuciones es muy grande.
«As condicións da empresa en Redondela son mellores quizá que as que ten a empresa de recollida en Vigo, e dende logo mellores que en Marín e que en Soutomaior», dice.
Covelo es consciente de las consecuencias que puede acarrear un conflicto laboral. Ya en el año 2007 fue uno de los líderes de una huelga que empezó el 28 de octubre y acabó el 8 de noviembre. Entonces gobernaban coligados el PSOE y el BNG, que llevaba el área medioambiental. Ahora será el gobierno del PP el que tenga que soportar la imagen de una villa llena de montones de residuos sin recoger. «O Concello é o maximo responsable da recollida do lixo», recuerdan los representantes de los trabajadores
En el conflicto del 2007 los trabajadores presentaron una demanda reclamando tutela del derecho a la huelga. Durante los días que duraron los paros Covelo fue despedido de la empresa y luego la Justicia obligó a la empresa a readmitirlo. «Imos a loitar», señala el sindicalista, que exige que las pagas extraordinarias de Navidad, marzo y verano mejoren para poder redondear un sueldo. «Perdimos motio poder adquisitivo durante anos», manifiesta el líder sindical.
EL ALCALDE DE GUADALAJARA JUSTIFICA EL DECRETO CONTRA LA HUELGA DE HAMBRE DE LOS BOMBEROS POR SEGURIDAD CIUDADANA
El alcalde de Guadalajara, Antonio Román, firmó un decreto por el que obliga a todos los miembros de la plantilla de bomberos que estén secundando la huelga de hambre a abandonarla cuando estén de guardia, y ante los medios ha justificado que se trata de «una medida para garantizar la seguridad de los ciudadanos»: «Los bomberos tienen la obligación de estar en perfectas condiciones para prestar el servicio de forma adecuada».
La huelga de este cuerpo dura ya más de tres meses y ya anunciaron dicha huelga de hambre como respuesta a la negativa del Ayuntamiento de acatar sus peticiones (la mejora de medios y de salario).
«Tengo una responsabilidad que es la de garantizar la seguridad de los ciudadanos y algunos bomberos, no todos, están tratando de poner en peligro la seguridad de los ciudadanos», ha aseverado Román, agregando que, como máximo responsable del Ayuntamiento de Guadalajara, «lo que tengo que determinar es que las personas que prestan trabajo estén en perfectas condiciones para prestarlo».
En este sentido, ha señalado que ningún acto voluntario debe impedir que presten el trabajo en las condiciones necesarias para ser efectivo «y voluntario es negarse a la ingesta adecuada de alimentos», ha remarcado. Por lo tanto, ha continuado, «he decretado que las personas que presten servicio deberán estar correctamente alimentadas y preparadas o de lo contrario arbitraremos las medidas necesarias para que sea así».
Román ha insistido en que este decreto «es para garantizar la seguridad de los ciudadanos y también de los propios bomberos porque las medidas que están adoptando algunos bomberos están poniendo en peligro su propia vida y a sus propios compañeros». Y ha asegurado que se ha visto en la obligación de recordarles cómo debe asistir un trabajador a su empleo y «es acudir en las mejores condiciones para prestar ese trabajo».
«¿Usted se imagina que acude al hospital y el cirujano está borracho? Habría que exigirle a esa persona que no beba y, si bebe, que no acuda a ese servicio», ha aseverado Román, que ha insistido en que la administración tiene una responsabilidad como garante de la seguridad.
Por otra parte, los bomberos de Guadalajara han convocado una manifestación que partirá del Parque de Bomberos de la capital y que, además de reivindicativa, tendrá carácter solidario ya que se hará una colecta voluntaria para ayudar a Nepal.
LOS TRABAJADORES DE RUBIERA PREDISA MANTIENEN LA HUELGA
Gijón
Los trabajadores de la empresa Rubiera Predisa S. L. anunciaron que mantendrán la huelga y el encierro iniciados el día 13 de abril por el impago de los salarios y la paralización de la actividad de la compañía. La empresa procedió a abonar salarios pendientes, según aseguró un portavoz de la misma, pero los trabajadores celebraron una rueda de prensa para confirmar que mantendrán la huelga y el encierro.
El presidente del comité de empresa de Rubiera Predisa, José Antonio Carvalho, señaló que los trabajadores decidieron seguir adelante con las movilizaciones ante «la incertidumbre del futuro en una fábrica a la que se ha cortado la luz y, recientemente, el agua, no se dan las condiciones óptimas de trabajo y se vulnera el convenio colectivo».
Después de 32 días de encierro, los trabajadores explicaron que se les abonaron salarios atrasados, pero solo dos meses de los seis reclamados en la demanda presentada ante el Servicio Asturiano de Solución Extrajudicial de Conflictos. Según aseguraron, se les debe también parte de abril y la parte proporcional de la paga extra generada, lo que supone unos 1.500 euros por persona en total.
Para los trabajadores, se trata de un asunto de especulación «pura y dura» y aseguraron que «tenemos muchas dudas sobre la procedencia del dinero para los atrasos».
CONVOCAN CINCO DÍAS DE HUELGA EN LA TERMINAL DE GRANELES SÓLIDOS DE EL MUSEL
Europa Press
El motivo es, según fuentes del propio Comité, el incumplimiento del acuerdo alcanzado en el Sasec por el que se desconvocó, el pasado 2 de enero, la anterior huelga
El Comité de Empresa de EBHI, la empresa que gestiona la terminal de graneles sólidos de El Musel, propondrá a sus trabajadores la convocatoria de cinco días de huelga, concretamente para las jornadas del 26, 28 y 30 de mayo, y del 1 y 3 de junio. La iniciativa deberá someterse a votación en la asamblea.
El motivo es, según fuentes del propio Comité, el incumplimiento del acuerdo alcanzado en el Sasec por el que se desconvocó, el pasado 2 de enero, la anterior huelga.
En aquel entonces, y siempre según las fuentes del Comité, la empresa se había comprometido a dar marcha atrás en la supresión de un artículo del convenio colectivo y a abonar los atrasos acumulados desde septiembre de 2014 en virtud de dicha supresión, siempre y cuando el juzgado del contencioso administrativo diera la razón a los trabajadores en este pleito.
Al parecer el juzgado ya se ha pronunciado a favor del Comité pero la empresa ha decidido recurrir la decisión judicial, paralizando la ejecución de la sentencia. EBHI cuenta actualmente con 135 trabajadores.
TRABAJADORES DEL SERVICIO PÚBLICO VASCO DE TELEASISTENCIA CONVOCAN 15 DÍAS DE HUELGA POR SUS CONDICIONES LABORALES
Bilbao
El sindicato ha explicado que, a lo largo de las negociaciones, se ha dado un avance en relación a las reivindicaciones que vienen planteando desde 2011, aunque no en todas las materias como en la salarial
Los trabajadoras del Servicio Público Vasco de Teleasistencia han convocado 15 días de huelga tras rechazar la última propuesta de la empresa gestora del servicio, la UTE GSR-Televida en la negociación del convenio, al considerar que es “insuficiente”, según ha informado LAB en un comunicado.
El sindicato ha explicado que, a lo largo de las negociaciones, se ha dado un avance en relación a las reivindicaciones que vienen planteando desde 2011, aunque no en todas las materias como en la salarial.
En concreto, ha indicado que la propuesta salarial de la empresa “no compensa cinco años de congelación salarial ni la equiparación salarial con los trabajadores que prestan actividad en servicios incluidos en el Convenio Marco Estatal de Dependencia y que gozan de ámbitos propios en los territorios de Bizkaia, Araba y Gipuzkoa”.
Según ha precisado LAB, los trabajadores del servicio público vasco de teleasistencia vienen cobrando salarios, que, “en algunos casos no llegan a 1.000 euros”.
“Solo es entendida la propuesta de la empresa, desde una desproporcionada ambición por enriquecerse por la gestión de un servicio público y a costa de unos pésimos salarios”, ha añadido.
Por ellos, los trabajadores del Servicio Público Vasco de Teleasistencia han decidido reiniciar las movilizaciones convocando 15 días de huelga. Las huelgas darán comienzo el domingo 17 de mayo y se extenderán hasta el día 31 de mayo. Por último, ha pedido al Departamento de Empleo, titular y financiador del servicio, que “asuma su responsabilidad en este conflicto”.
CSIF LLAMA A LA HUELGA INDEFINIDA A LOS MÉDICOS DE URGENCIAS DE MÁLAGA
La convocatoria, fijada para el 26 de mayo, afecta al conjunto de centros del complejo Carlos Haya
Trabajadores sanitarios del servicio durante la movilización
http://fotos02.laopiniondemalaga.es/2015/05/14/646×260/v018ma01.jpg
El sindicato CSIF de Málaga ha convocado una huelga indefinida del personal médico del servicio de Urgencias del Hospital Regional Universitario de la capital a partir del 26 de mayo para exigir el fin de los contratos al 33 por ciento de la jornada.
La convocatoria, cuyo preaviso se registrará en las próximas horas, llama a un total de 59 médicos de familia del Servicio de Cuidados Críticos y Urgencias a expresar su rechazo a las «precarias condiciones de trabajo que arrastran». El colectivo se movilizó también a las puertas del Hospital Regional, como ya hiciera el 5 de mayo.
Otra causa que ha motivado la convocatoria de huelga, que fue respaldada por los trabajadores en asamblea, es el déficit de personal en la plantilla de médicos de urgencias, que actualmente suma 14 descubiertos, agrega el sindicato.
En total, el personal médico de urgencias reivindica dotar al completo la plantilla estructural del servicio atendiendo al ratio que marca el Plan Andaluz de Urgencias y Emergencias (PAUE), que supondría contar con 69 médicos al 100 por ciento de jornada, en lugar de los 59 que tiene actualmente, así como la contratación de 10 médicos más para que el servicio «pueda funcionar con normalidad».
Además de la cobertura de vacantes, CSIF Málaga exige la distribución de la jornada de manera homogénea entre todos los profesionales y la publicación anual, como se negoció en Mesa Sectorial, de los cuadrantes de trabajo, que actualmente se facilitan con 24 horas de antelación, lo que impide la conciliación laboral y familiar de los trabajadores. Del mismo, modo, con el fin de prestar una atención de calidad y no poner en riesgo el servicio de Urgencias en verano, CSIF Málaga reclama la contratación adecuada de personal para cubrir las vacaciones de la plantilla.
De acuerdo con el sindicato, las precarias condiciones laborales de estos profesionales les obligan a trabajar bajo presión continua y sin el tiempo necesario para prestar una asistencia de calidad. Asimismo, CSIF subraya que estas deficiencias dañan también la asistencia en la unidad de Urgencias, donde los pacientes soportan mayores demoras y una peor calidad asistencial.
Fuentes del complejo hospitalario Carlos Haya aseguraron que no tienen constancia de la convocatoria. Además, aseguraron que los puestos funcionales de profesionales médicos de las Urgencias del Civil y del General están cubiertos. Desde el 1 de marzo, argumenta la dirección, todos los profesionales con contrato eventual estructural han pasado a jornada y retribución al cien por cien, tal y como anunció la Junta de Andalucía en febrero de este año. En los hospitales malagueños esta medida ha alcanzado a unos 900 profesionales, lo que ha supuesto, en su opinión, una mayor estabilidad de las plantillas.
Este incremento de jornada, prosiguen las mismas fuentes, ha obligado a la dirección del centro a computar y ajustar para hacer efectivo este incremento «y dar la mejor atención a los usuarios». El Carlos Haya niega asimismo que se haya producido alguna modificación en la planificación de turnos y guardias en el área de urgencias que pudiera dificultar la conciliación de la vida laboral y familiar.
LA CAIXA CONVOCA A LOS SINDICATOS PARA NEGOCIAR UN AJUSTE DE PLANTILLA
Barcelona
CC OO rechaza que se apliquen medidas forzosas y plantea seguir con las prejubilaciones
CaixaBank ha convocado a los sindicatos al comité de empresa para negociar un ajuste de personal que, según un comunicado a los trabajadores de CC OO, abordará medidas de movilidad geográfica, la modificación de las condiciones de trabajo y extinciones de contratos. La entidad afirma que el plan que se presente a los sindicatos obedece al exceso de plantilla y oficinas que hay en algunas comunidades, en particular Andalucía y Canarias, tras las últimas adquisiciones, mientras que se requieren más empleados en Cataluña.
La entidad aumentó su presencia en autonomías como Andalucía, Canarias o Navarra tras la compra de Banca Cívica, cuya absorción culminó en agosto de 2012. Un portavoz de la entidad ha rechazado dar cifras sobre a cuántos trabajadores afectará el ajuste y ha asegurado que ello se pondrá sobre la mesa. En todo caso, ha apuntado que el proceso será negociado y pactado con el comité de empresa.
Fuentes sindicales aseguran, no obstante, que esos excedentes se concentrarían en hasta 400 sucursales de la entidad. La medida se pondrá sobre la mesa después de que el mes pasado el banco catalán pactara con las centrales un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de 975 trabajadores a raíz de la absorción de la filial española de Barclays.
En una nota a los afiliados de la entidad, CC OO rechaza medidas de movilidad forzosas que impliquen desplazamientos más allá de los 25 kilómetros, ajustes salariales o extinciones de empleo forzosas. El sindicato propone, en cambio, seguir con el proceso de prejubilaciones, cubrir las faltas de personal en Cataluña con nuevas contrataciones. CC OO abre también la puerta a otro ERE siempre que las salidas “fueran de carácter voluntario”.
INTERSINDICAL CANARIA (IC) AFIRMA QUE EL PERSONAL DEL LAGO NO COBRA DESDE ENERO
Puerto de la Cruz
Representantes de Intersindical Canaria (IC) denunciaron que los trabajadores del Lago Martiánez, en Puerto de la Cruz, no cobran sus nóminas desde enero, además de adeudarles la empresa la bolsa de vacaciones y otros complementos correspondientes a los años 2014 y 2015, incumpliendo el acuerdo alcanzado en enero tras la firma del Expediente de Regulación de Empleo (ERTE).
Los representantes de IC, sindicato que representa al personal, ofrecieron una rueda de prensa para dar a conocer los incumplimientos de la empresa concesionaria Ocio Costa Martiánez, que le ha supuesto una multa de 6.250 euros, de acuerdo al acta de infracción dictada por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social con fecha de 26 de marzo de este año. Ello supondrá, indicaron, que los empleados que quieran podrán pedir la rescisión de su contrato y tendrán derecho a cobrar como un despido improcedente, ya que así lo contempla la legislación vigente.
Los dirigentes sindicales expusieron que la empresa tampoco abona el canon al Ayuntamiento desde diciembre de 2013, fecha en la que se hizo cargo de la concesión, con el daño que ello ocasiona a las arcas municipales “y a todos los portuenses”, ya que suponen 18.000 euros mensuales.
Por último, recordaron que la auditoría interna realizada por la empresa constató que se encuentra en “quiebra técnica”, que “no es capaz de hacer frente a sus obligaciones a corto plazo” y que “la actividad no es viable”.
Al ser consultado sobre este asunto, el concejal portuense de Concesiones Administrativas, Lope Afonso (PP), aseguró que no se le ha trasladado absolutamente nada por parte de la plantilla, pese a que en otras ocasiones sí se ha hecho e, incluso, se le ha requerido su mediación. “Nadie me ha informado del incumplimiento del ERTE”, sostuvo.
Respecto al canon que le abona al Ayuntamiento, recordó que fue suspendido en compensación de las obras que realizó la sociedad en el complejo, pero “que se seguirá cobrando”, ya que quedan “muchos años de concesión”.
400 EMPLEADAS DE AYUDA A DOMICILIO IRÁN A LA HUELGA “SI HAY RECORTES”
El colectivo denuncia en la provincia que tiene “contratos muy precarios” y sueldos que no superan los 300 euros
Trabajadoras de ayuda a domicilio en la provincia de Zamora están decididas a realizar “una huelga indefinida” porque no están dispuestas a asumir “más recortes, pues los contratos existentes son muy precarios, más del 98% parciales, con jornadas medias de un 30%, siendo sus salarios medios de unos 300 euros”, según informan desde la UTE-SAD Diputación de Zamora.
Este colectivo suman en la provincia unas 400 personas, “mayoritariamente mujeres, formando así una de las empresas más grande de la provincia”. El trabajo que se desarrolla básicamente es atender personas mayores en sus domicilios. Destacan que “Zamora es una de las más envejecidas de España y una de las más dispersas en territorio. Por todo ello las trabajadoras tienen que realizar grandes desplazamientos para poder atender a estos usuarios”.
Han registrado un escrito pidiendo a la Diputación de Zamora, dirigido a su presidente, “para que medie en este conflicto ya que si no se soluciona nos veremos abocados a ir a una huelga indefinida”.
El colectivo pide la Diputación que actúe, “ya que la pérdida económica alegada por la empresa, asegura que viene motivada por la aplicación de la revisión de precios del contrato con dicha Institución, que este año, al ser el IPC de 2014 negativo, da lugar a una rebaja del importe a pagar por la Diputación a la empresa del 0,85%. Es decir, unos 50.000 euros, que son los que se quieren repercutir a las trabajadoras y no estamos dispuestas a aceptar”.
Expresan su intención de ir a la huelga “porque cada vez tenemos menos horas de servicio, cada vez realizamos más desplazamientos que no nos abonan para atender a nuestros mayores, y además ahora la empresa UTE SAD Diputación de Zamora (UTE Clece y servicios y ajardinamientos Seralia) nos convoca a una modificación sustancial colectiva de las condiciones laborales motivada por pérdidas económicas”. Ponen de manifiesto que tras varias reuniones con la empresa “no ha habido entendimiento posible”.
A lo largo de estos días han llevado a cabo asambleas informativas por la provincia con las trabajadoras y la conclusión es que no están dispuestas a asumir más recortes.
MAS NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS — PULSA AQUÍ ->
http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html

RESISTGASTEIZ: ERTZAINZA APALEA CON VIOLENCIA A QUIENES FORMABAN EL MURO POPULAR SOLIDARIO Y DETIENE A AIALA, IGARKI E IBON


Publicado en: 19 mayo, 2015
Por Kaos. Euskal Herría

Luego de tres horas de resistencia y una brutal represión, la ertzaintza ha detenido a  Aiala Zaldibar, Igarki Robles e Ibon Esteban. La operación llevada a cabo por las fuerzas policiales se ha caracterizado por una ferocidad e impunidad sin límites. Más de 20 personas detenidas, pero casi un centenar de heridas, tres de ellas […]

0











Luego de tres horas de resistencia y una brutal represión, la ertzaintza ha detenido a  Aiala Zaldibar, Igarki Robles e Ibon Esteban. La operación llevada a cabo por las fuerzas policiales se ha caracterizado por una ferocidad e impunidad sin límites. Más de 20 personas detenidas, pero casi un centenar de heridas, tres de ellas de consideración.

A las 9.15 han comenzado a apalear a las personas allí reunidas y retirarlas violentamente. Hay cerca de un centenar de policías fuertemente pertrechados atacando a las personas solidarias con los tres jóvenes luchadores que conforman el muro humano. Si bien la idea “formal” es retirarles de allí para despejar el camino,  no dudan en golpearles y pegarles fuertemente con saña. A medida que avanza el operativo de desalojo, aumenta la violencia hacia las personas solidarias.   Se pide a los médicos y enfermeros que se acerquen a la plaza. Ya hay muchas personas heridas. Una de ellas ha recibido un golpe en la cabeza y presenta una herida cortante de consideración.

Como es costumbre en estos desalojos de concentraciones, encierros o manifetaciones pacíficas, las fuerzas policales cargan violentamente y a veces son tres o cuatro policías para detener a una sola persona. esyo hace que la brutalidad policial sea más ostensible. Ni más ni menos que tres sujetos adiestrados, armados y pertrechados contra una persona desarmada indefensa.
FOTO DE PORTADA: TOPATU.INFO  (http://topatu.info/herri-harresia-gasteizen/)

Resumen de Ahotsa.info:  La Ertzaintza ha detenido con gran violencia a Esteban, Igarki y Zaldibar

Ahotsa.info ha ofrecido una cobertura especial del Herri Harresia de Gasteiz creado para denunciar la sentencia condenatoria a 7 jóvenes independentistas Ibon Esteban, Igarki Robles y Aiala Zaldibar han sido arrestadas. Hoy se celebrará una concentración ante la sede del PP en Iruñea.
http://ahotsa.info/albistea/gasteizresist-seguimiento-especial-del-muro-popular-en-favor-de-los-derechos-civiles-y-politicos-en-gasteiz

Información de Naíz:   La Ertzaintza detiene a Aiala Zaldibar, Igarki Robles e Ibon Esteban tras tres horas de resistencia. 20 detenidos y más de 70 heridos como consecuencia de la actuación policial en el muro de Gasteiz

Miles de personas acudieron ayer a la marcha naranja llevada a cabo en Gasteiz. Muchos han pasado la noche en la plaza de la Virgen Blanca y han apoyado a Igarki Robles, Aiala Zaldibar e Ibon Esteban durante 4 horas, mientras la polícia autonómica  deshacía violentamente el muro popular que pretendía evitar la detención de los tres jóvenes condenados por su militancia política. Entre los cientos de personas estaban Laura y Juan Carlos, ambos de Madrid.

Luego de varias falsas alarmas, siendo las 9 y 10 de la mañana la ertzantza rodea con varias lecheras a las personas del Aske Gunea, han rodeado la plaza y aparentemente van a tratar de atacar para desbaratar el muro humano..
A seguir streaming de Shul_evolution:
Your browser does not support iframes.

Enlace permanente de imagen incrustadaYour browser does not support iframes.

“Miles de personas optarán por la desobediencia civil para defender a tres ciudadanos que han sido víctimas de leyes injustas y harán frente a las ordenes de arresto emitidas por la Audiencia Nacional”.

“Como en la Plaza Tahrir, Occupy Wall Street, el Parque Gezi de Turquía o la Revolución de los Paraguas de Hong Kong, las murallas humanas han tenido un gran impacto en el modo tradicional de hacer política en el País Vasco. La desobediencia es la herramienta y genera reacciones inmediatas de solidaridad por todo el mundo”. Así comienza el comunicado que desde la organización de la marcha naranja de hoy se ha difundido a los medios de comunicación nacionales e internacionales. Un comunicado que deja bien a las claras qué es lo que hoy va ha ocurrir en las calles de la capital alavesa.

Recordando que nos encontramos en campaña electoral y que ayer mismo el Presidente del Gobierno español Mariano Rajoy visitó Gasteiz, anuncian que hoy tendrá lugar en la ciudad “uno de los actos de desobediencia civil activa más grandes jámás realizados en Europa”, una iniciativa “novedosa que basa su espectacularidad en la imagen y el compromiso”.

“Miles de personas optarán por la desobediencia civil para defender a tres ciudadanos que han sido víctimas de leyes injustas y harán frente a las ordenes de arresto emitidas por la Auiencia Nacional”.

Anuncian que estas personas “protegerán con sus cuerpos, de manera pacífica, a los ciudadanos declarados “terroristas” por la legislación española”. En este sentido recuerdan que en el sumario 01/12 se juzgó a 28 jóvenes (19 de ellos denunciaron torturas en la detención) y que 7 han sido condenados. Afrontan una pena de cárcel de 6 años de cárcel “exclusivamente por su militancia política”. “No se les imputa otro delito que su militancia en una organización juvenil”. La policía detuvo a 4 de los 7 condenados antes de que se hiciera pública la sentencia para evitar los muros populares, pero 3 siguen en libertad, entre ellos el navarro Ibon Esteban. Y han anunciado que hoy estarán en Vitoria.

Fuente: Ahotsa.info y colaboración especial de fotorreporterxs que han viajado especialmente a Gasteiz para esta cobertura.
Foto de portada: La Directa
>> [ZUZENEAN] 12etatik aurrera Hala Bedi Irratiaren bidez

Live streaming video by Ustream
http://ahotsa.info/albistea/gasteizresist-seguimiento-especial-del-muro-popular-en-favor-de-los-derechos-civiles-y-politicos-en-gasteiz

NAIZ|17/05/2015
 
La marcha, que ha partido hacia las 12.30 desde Bilbo Plaza, ha sido multitudinaria y muy colorida, una muestra de solidaridad colectiva. Miles de personas han secundado la movilización. Entre 8.000 y 10.000 personas, según Hala Bedi irratia, que ha segudio la marcha en directo junto con Info7 irratia. A modeo de ejemplo, la calle Paz se ha llenado de manifestantes.

Al finalizar la marcha en la Virgen Blanca, han conformado un muro popular en el que han aparecido los tres jóvenes que permanecían ocultos: Igarki Robles, Aiala Zaldibar e Ibon Esteban. El propio Robles ha tomado la palabra desde dentro del muro de solidaridad y ha instado al compromiso y las soluciones. Cientos de personas rodean a los jóvenes ataviados con caretas y otros distintivos para dificultar la identificación.

El abogado Aratz Estonba ha dado también varias explicaciones pidiendo a la gente una actitud pasiva y resaltando que se trata de un acto de desobediencia pasiva. Ha señalado que hay un grupo de abogados para atender a las personas si se produce alguna detención por parte de la Ertzaintza y cursar denuncias si se producen agresiones policiales. Un grupo de médicos también estará presente en el muro.

«Contra el estado de excepción»
Los familiares de los jóvenes encausados han portado la pancarta con el lema «Basta de políticas de excepción» que da inicio a la manifestación. La madre de Igarki Robles ha pedido «que no se permita ninguna otra condena contra ningún otro militante político de este pueblo».

Asimismo, imputados en otros juicios políticos han ido en la cabeza de la movilización. Representantes del Ayuntamiento de Donostia y la Diputación de Gipuzkoa han acudido a Gasteiz. Un andamio de color naranja da también ha dado colorido a una marcha repleta de manifestantes con caretas, gafas y todo tipo de artilugios.

La presencia policial es muy significativa. En una nota difundida por los convocantes de la movilización han anunciado que los tres jóvenes que se encuentran ocultos van a aparecer en Gasteiz y que van a mostrarles su apoyo.
La marcha ha finalizado en la plaza de la Virgen Blanca, donde han denunciado la motivación politica contra los jóvenes perseguidos, y se han escuchado poemas de Benedetti y bertsos de Maialen Lujanbio. En la intervención final, han denunciado que la sentencia condenatoria se basa en autoinculpaciones obtenidas bajo tortura. «Nosotros somos vosotras y hacemos nuestro vuestro supuesto delito», han señalado.

Tras dar por finalizada la marcha naranja, pero han avanzado que la jornada de solidaridad va a continuar.

En los últimos diez días las iniciativas han adoptado todo tipo de forma, siempre en apoyo a Ainhoa Villaverde, Bergoi Madernaz, Marina Sagastizabal y Xabat Morán, detenidos antes incluso de que se conociera el fallo de la Audiencia Nacional, así como de ánimo a Aiala Zaldibar, Igarki Robles e Ibon Esteban, que permanecen ocultos.

Precisamente, estos tres jóvenes hicieron el viernes un llamamiento a participar en la marcha que pretende teñir de naranja las calles de la ciudad. Lo hicieron a través de un video difundido por NAIZ en el que también expresaron su disposición a conformar un muro popular en contra de los juicios políticos y la tortura.

No solo en la calle, donde el sábado dos jóvenes ataviados de Celedón se descolgaron en una iglesia en Gasteiz, en las redes sociales la actividad también ha sido intensa, y hashtags como #resistgasteiz y #7aklibre han logrado que miles de personas estén informadas al detalle, también fuera de Euskal Herria.

HACE 80 AÑOS, LOS TRABAJADORES CONSTRUYERON UNA OBRA DE ARTE: EL METRO DE MOSCÚ

18 de mayo de 2015

Por Román Gutierrez



Este conjunto histórico es Patrimonio de la Humanidad, y quizá es el único realizado para el transporte de la población, uniendo lo más avanzado del ser humano, tecnológicamente y artísticamente. Solamente fue posible gracias a la existencia del Primer Estado de los Trabajadores del Mundo: La Unión Soviética. Que hoy podamos admirar esta palacio subterráneo, se debe en gran medida a los principios esenciales de su construcción.

Una decisión pragmática socialista

El 15 de Junio de 1931 bajo el informe de L. M. Kaganovich, primer secretario del Partido en Moscú, propuso realizar un metro subterraneo alternativa a los tranvías, ante la saturación de viajeros. 
En 1933, se aprobaron las líneas generales de la edificación, teniendo en cuenta los informes técnicos de los proyectistas,y las recomendaciones de los trabajadores ferroviarios, del Soviet de Moscú, de acuerdo a las necesidades del pueblo. En un ramal experimental de la calle Rusakovskaya se hicieron las pruebas.
Tras decenas de miles de consultas, aportaciones de ingenieros, científicos, comunistas, obreras y hasta de pioneros, quedaron estructuradas una serie de líneas de construcción para entonces,  y para el futuro:
- Las estaciones tienen que ser espaciosas, con andenes amplios, y una isla central (трёхсводчатой) en cada parada, para el flujo de los usuarios.
- Tenían que ser confortables, espejo del socialismo, duraderas, amplias, con márgenes suficientes de conexión, y para ello no importaba la profundidad.
Bajo la supervisión del Ingeniero Responsable V. L. Mokovskim, se realizaron profundas cimentaciones.



La primera línea partió de "Sokolniki" a "Komsomolskaya", y de "Biblioteca Lenin" a "Parque de la Cultura". Así fue inaugurado el 15 de Mayo de 1935, con una red de 11,2 kms.,  con 12 estaciones. Hoy tiene 327,5 kms. con 196 estaciones, siguiendo el patrón de calidad con 155 mts. por anden, con 30 estaciones de transbordo. Hasta ahora ha sido uno de los destinos turísticos en Moscú. Porque 44 de las estaciones son Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Espejo del Socialismo
Desde la primera piedra que se removió, los constructores del Metro tuvieron claro que tenía que ser un reflejo de la vida soviética. Cada kilómetro tiene las manos de decenas de miles de forjadores. Era un derecho, un orgullo, aportar lo más querido. Y hasta cada hora de sudor era un brillante hito de alegría y fraternidad. 

Miles de ejemplos testimonian, ese cariño, por lo bello, lo mejor realizado posible. De cara a los discapacitados, todas están adaptadas, cada estación tiene un pitido distinto que informa de la llegada del próximo tren. En los primeros cinco años, participaron picando brigadas de proletarios, artistas, invitados. Todos querían tener el honor de trabajar, por pequeño que fuera el tiempo, en su crecimiento. 
Cada república soviética enviaba a sus mejores artistas y constructores. 


Duradero

Ni durante la guerra paró su construcción, (en 7 estaciones hay una placa conmemorándolo "construido durante la Gran Guerra Patria"), bajo las penurias, la vida soviética siguió su curso. Sirvió de refugio antiaéreo, en el nacieron 217 niños. Solamente una vez en su historia estuvo cerrado. Fue el 16 de Octubre de 1941, el llamado día del pánico. Ante el peligro de la cercanía de los alemanes, se cerró y se pensó en su demolición, para que no lo utilizasen. Pero, por la noche la orden fue cancelada. 

En 1952, ante la amenaza de una guerra nuclear, se realizó una profunda estación en Arbat, con una colosal cimentación de decenas de metros, para refugios de la población. Hoy, dos líneas paralelas pasan por aquel proyecto (Kaliniskaya-Kievskaya-Filevskaya).


Y así fue creciendo. En 132 estaciones tienen escaleras mecánicas, (la más profunda es la de "Parque de la Victoria" con 63,4 m. de elevación), pero la mayoría desde distintos niveles hasta la superficie, y en las modernas con ascensores. El 15 de Mayo del 2010, en conmemoración del 75º Aniversario, en todas las estaciones se fueron poniendo las placas del día de cada inauguración y de los arquitectos responsables. El horario es de 5,35 hs a 1 de la madrugada, y en los días festivos hasta las 2,30 hs.

En las 44 estaciones galardonadas, diseños, materiales y elaboración, son de la más alta calidad, que solamente se pueden admirar en los museos.

Por ello digo que es como si estuviesen visitando un palacio. Es como estar al aire libre, de grandes y majestuosas son algunas de sus estaciones.

Fuente:
Sitio y página "Historia del Metro de Moscú" de Alexei Goncharov.