Etiquetas

jueves, 14 de mayo de 2015

LA GLOBALIZACIÓN O EL FIN DE LA ERA


1290023_634605900924242500-1
Escrito por Félix Román Negrín Rodríguez para Periodismo Alternativo
La Globalización es algo que nos lleva a la diversificación de la economía, también nos asusta, y nos lleva a la conclusión de que estamos en la era del neoliberalismo.
Pero veamos…
La Globalización es un proceso económico, tecnológico, social y cultural a escala planetaria que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre las distintas naciones del mundo uniendo sus mercados, sociedades y culturas a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global.
Es un proceso histórico de integración mundial en los ámbitos político, económico, social, cultural y tecnológico que ha convertido al mundo en un lugar cada vez más interconectado, en una aldea global.
La Globalización fue el resultado de la consolidación del capitalismo, de los principales avances tecnológicos (revolución tecnológica) y de la necesidad de expansión del flujo comercial mundial. En este sentido las innovaciones en las áreas de las telecomunicaciones y de la informática, especialmente con el internet, jugaron un papel decisivo en la construcción de un mundo globalizado.
La ruptura de las fronteras generó una expansión capitalista en la que fue posible llevar a cabo transacciones financieras y expandir los negocios, hasta entonces limitados por el mercado interno, hacia otros mercados distantes y emergentes. De esto modo, podemos observar cómo el proceso de globalización ha modificado la forma en que los mercados de los diferentes países interactúan.
La Globalización es un fenómeno complejo que está provocando diferentes reacciones, entre diferentes países y grupos. Amenaza la estructura misma de un país (recordemos el caso de Chile cuando Allende nacionalizó la industria del cobre, y trajo como consecuencia un golpe de estado).
25517_deuda(1)_big
Dicho esto es importante las graves consecuencias que ha traído el fenómeno de la Globalización en la escala mundial.
Creciente privatización de la economía en sectores económicos como la sanidad, la enseñanza, y las administraciones públicas, por parte de gobiernos de corte neoliberal con el auge de empresas transnacionales, y debilitamiento de las empresas del estado.
Fomento de la competencia como valor económico universal, amenazando las condiciones de trabajo, salarios, y derechos laborales. Esto trae competencias entre empresas transnacionales favoreciendo la destrucción del medio ambiente en plena crisis climática global.
Acceso de los mercados internacionales de las élites oligárquicas capitalistas de los países ricos industrialmente, pero pobres en recursos naturales. Las élites destinan su producción a una exportación mucho más lucrativa a corto plazo.
Otra de las consecuencias de la Globalización es el decaimiento de los nacionalismo, frente al refuerzo del intervencionismo. La conquista del sistema político de países indefensos en manos de empresas transnacionales, que pueden llegar a contratar incluso a su ejército privado.
Sobrevaloración de lo material y del consumismo sobre lo social, moral, y sobre todo ético. Fomento de la tecnificación industrial por encima de la eficiencia productiva.
Generalización de la democracia y el estado de derecho convencionales como forma de gobierno predominantes a nivel mundial, versus el resurgimiento de áreas y períodos de profunda inestabilidad política debido por un lado, a la pérdida de poder por parte de los gobiernos frente a poderes externos.
tiosam_8
Fuga de cerebros, o a la invasión de élites empresariales internacionales en países pobres. Tasas de pobreza relativa en países que aplican las recetas del Fondo Monetario Internacional (FMI).
Concentración de la propiedad a nivel mundial continua y escalonada no es una sorpresa, ya que a comienzos de la década de los noventa del pasado siglo se advertía que la presencia de empresas transnacionales en países subdesarrollados, y en vías de desarrollo podrían (y lo estamos viendo) provocar el empobrecimiento de dichas naciones a largo plazo, debido al desplazamiento de empresas locales, desviación de sus recursos para servir así a los mercados más lucrativos, y exportación de sus ganancias. El capitalismo en la Globalización persigue el beneficio mediante la especulación moviendo el capital o el dinero, atendiendo a las tasas de interés, tipos de cambios, variaciones de precios, y adquisición y ventas de productos financieros, es decir; el capitalismo financiero en la Globalización.
La economía mundial está globalizada, los medios de producción están cada vez más regidos por empresas transnacionales que los controlan y deciden que producir, cómo, y cuando.
Ha condenado a muchos países a la dependencia y al subdesarrollo, controlando su proceso productivo en los mercados de valores.
Estamos ante una dinámica de ¡sálvese quien pueda!, es el ¡todos contra todos!. Aquí lo que cuenta es el saqueo, en el que las transnacionales consiguen sustanciosos beneficios condenando así a muchas naciones a la pobreza-
La privatización de los recursos de países pobres, son una fuente muy sustanciosa, un camino libre para las transnacionales que son capaces, y lo han hecho siempre de intervenir en países donde vean afectados sus intereses.
No olvidemos las transnacionales como la empresa ITT, y General Eléctric, responsables de financiar y apoyar el golpe de estado fascista contra el gobierno legítimo de Salvados Allende en Chile en 1973.
En suma, los países deben de tomar un consenso y plantearse la correspondiente iniciativa de tomar una seria decisión sobre qué hacer con la Globalización, o de lo contrario; pagaremos muy gravemente las consecuencias.

LA ALTERNATIVA DE BRASIL, CHINA Y PERÚ AL CANAL DE PANAMÁ A UN PASO DE HACERSE REALIDAD





Con la visita a Brasil la próxima semana del primer ministro chino, Li Keqiang, arranca el proyecto del ferrocarril transoceánico que conectará Brasil con los puertos de Perú a través de la Amazonia.

Con la visita a Brasil la próxima semana del primer ministro chino, Li Keqiang, arranca el proyecto del ferrocarril transoceánico que conectará Brasil con los puertos de Perú a través de la Amazonia.

Credito: Sputniknews


13 mayo 2015 - El ferrocarril transoceánico es un ambicioso proyecto valorado en 10.000 millones de dólares, según las estimaciones recogidas por el diario Financial Times, en el que el papel de China, su principal inversor, resultará fundamental para conseguir una infraestructura alternativa al Canal de Panamá.
En concreto, como anticipó este martes el diario brasileño "Folha de Sao Paulo", Li Keqiang y los técnicos del Ministerio de Agricultura, Transporte y Exteriores de Brasil determinarán la participación de empresas chinas en las subastas de las concesiones para la construcción del tramo "Campinorte", que ligará el estado de Goiás a Mato Grosso, la principal área de producción de soja de Brasil.

El Gobierno chino concede una importancia destacada a esta zona productora de soja; solamente en el mes de abril, China importó 5,31 millones de toneladas de este producto, según los datos del Ministerio de Agricultura brasileño.

Los tres países en cuestión —Brasil, China y Perú- necesitan actualmente 35 días para hacer llegar la soja brasileña a los puertos chinos a través del Canal de Panamá, una situación que incomoda a China debido a la influencia de Estados Unidos sobre el mismo.

Una vez finalizado el ferrocarril, China podrá abastecerse de grano y minerales sin tener que depender de las rutas comerciales bajo influencia de los estadounidenses.

Además, Brasil recuperará el ritmo de las inversiones extranjeras, que se redujeron sensiblemente en 2014 tras la crisis en Petrobras.

Por su parte, el portal económico brasileño "Valor" detalló el pasado lunes que los acuerdos que el primer ministro chino anunciará junto a Rousseff en Brasil serán de enormes dimensiones, pudiendo alcanzar los 33.000 millones de dólares repartidos en un total de 60 proyectos de inversión.

Los proyectos de infraestructuras tendrán un papel destacado, con 7.500 millones de dólares en el desarrollo de líneas férreas, además del sector energético (hidroeléctricas y termoeléctricas principalmente), que atraerá 27 de esos proyectos.

Por último, el presidente de Perú, Ollanta Humala, confirmó el 19 de noviembre de 2014 que el ferrocarril "pasará por el norte de Perú, por razones de interés nacional", dejando de lado el proyecto de su vecino Evo Morales, presidente de Bolivia, quien pretendía la ruta por el sur de Perú a través de Bolivia.

Con todo, el presidente peruano reiteró que la integración de los puertos peruanos y La Paz se llevaría a cabo a través de un proyecto paralelo, destacó que el transoceánico garantiza la consolidación de los puertos peruanos como exportadores del cereal brasileño rumbo a Asia y dejó la puerta abierta la cooperación con Bolivia en el futuro.

Cabe destacar que el pasado mes de enero con motivo del encuentro en Pekín de los países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC), el presidente chino, Xi Jinping, anunció su intención de invertir 250.000 millones de dólares en la próxima década en los países de América Latina y el Caribe, siendo Brasil un destino primordial de sus intereses como socio del bloque BRICS y principal economía de la región.

VEA "DOSSIER" CON WALTER MARTÍNEZ



Walter Martínez

Walter Martínez

Credito: Archivo

13 Mayo 2015 .- Los sucesos internacionales y noticias de resonancia mundial en "pleno desarrollo" analizados por el periodista y corresponsal de guerra, Walter Martínez, a través de la señal del canal de todos los venezolanos, Venezolana de Televisión (VTV), TeleSUR y retransmitimos en directo colocando el video para la audiencia que no pudo verlo en el horario habitual.

"Dossier", único en su estilo en la televisión venezolana, es una herramienta necesaria, que brinda información de actualidad, en un lenguaje directo y de fácil comprensión.

QUIEN JUEGA CON MIERDA, HUELE A MIERDA

jueves, 14 de mayo de 2015

Le encanta revolcarse en porquería. Ella se dijo: "Esto es lo mío" y así actuó cuando, viendo una oportunidad para ejecutar por libre su comedia maloliente, tiró a IU a la basura tras haberla utilizado, una IU que pagó de esa manera la servidumbre de meterse en fétidos pantanales. Qué asco da la Percherona, otra vez escudándose en los trabajadores como si a ella le importara la clase obrera por mucho que alardee de ser hija de un fontanero... Quizás de ese digno oficio le haya venido su gusto por las cloacas."Voy a `mandatar´ que todo esto se esclarezca", dice. Así es la futurible presidenta de Andalucía. Así son todos.

Agencias.- La presidenta en funciones de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha anunciado que paraliza la adjudicación de la mina de Aznalcóllar, después de que el Juzgado de Instrucción número 3 de Sevilla haya detectado que el procedimiento está plagado de irregularidades, saltándose la ley y "sin observar el más mínimo rigor", según ha adelantado en exclusiva EL MUNDO.

En un auto dictado el pasado día 7, la magistrada Patricia Fernández pone de manifiesto que el consorcio formado por Minorbis (filial de Magtel) y Grupo México no cumplía ni uno solo de los requisitos establecidos en el procedimiento. Y, a pesar de eso, la Junta le otorgó el 16 de marzo los derechos de explotación de la mina por un periodo de 30 años.

"Cuando un juez tiene serias sospechas sobre el procedimiento de adjudicación de un contrato, debe paralizarse y esclarecerse", ha asegurado en un acto electoral en el barrio de Isla Chica, en Huelva. Díaz, a la que le ha estallado el caso en el transcurso de las negociaciones para su investidura como presidenta de la Junta, ha pedido "celeridad en el esclarecimiento sobre Aznalcóllar porque de ello dependen miles de trabajadores".

MOVIMIENTOS EXTRAÑOS EN EE.UU.


jueves, 14 de mayo de 2015

¿Por qué hay tantas maniobras militares en curso en el interior del territorio estadounidense? Algunos apuntan a que se estaría simulando un escenario próximo que contemplaría un colapso económico interno.

Crece la preocupación entre muchos ciudadanos estadounidenses y especialmente en medios alternativos de Internet acerca de los masivos movimientos de tropas y armamento pesado dentro de las fronteras de Estados Unidos.

Algunos lo califican de paranoia sin sentido promovida por medios ultra-conservadores y libertarios norteamericanos, pero lo cierto es que la creciente militarización de la policia y los videos tomados por ciudadanos en los que se pueden ver grandes convoyes de tanques y vehículos pesados, no contribuyen a tranquilizar dicho sentimiento.

Mucha gente sospecha “que se está cociendo algo”.

Uno de los focos principales de la preocupación se centra en las multitudinarias maniobras Jade Helm que tendrán lugar en varios estados de Estados Unidos este verano y cuyo objetivo principal es realizar ejercicios de guerra no convencional, centrados en controlar masas de población civil.

“Jade Helm es un conjunto de maniobras conjuntas de carácter militar y inter-agencial que durará 8 semanas y en el que se realizarán entrenamientos de Guerra No Convencional a lo largo de Texas, Nuevo México, Arizona, California, Nevada, Utah y Colorado”, según afirma un documento militar no clasificado que anuncia estos ejercicios de entrenamiento , que se extenderán desde el 15 de julio hasta el 15 de septiembre.

Varias ramas de los militares de Estados Unidos, incluidos los Boinas Verdes, los Navy Seals, y la 82 División Aerotransportada, participarán en el ejercicio de 8 semanas.

El ejercicio, en el que algunos de los participantes irán “vestidos de civiles y conducirán vehículos civiles”, considerará a Texas y Utah como territorios “hostiles”

La preocupación en Texas al respecto de estos ejercicios, en los que dicho estado es considerado “territorio hostil”, han llevado al gobernador Greg Abbott a prometer a los ciudadanos tejanos que la Guardia Estatal permanecerá vigilante para asegurar que el gobierno federal no usará la operación para implantar un estado de ley marcial en Texas.

En estos momentos, hay gran cantidad de estadounidenses que tienen miedo de que operaciones como Jade Helm se estén realizando a modo de simulación ante un posible colapso económico venidero, cuyas consecuencias comportarían graves disturbios civiles(...(

elrobotpescador.com


LA CEOE YA LO DICE A LAS CLARAS: " HAY QUE PRIVATIZAR LA SANIDAD Y LA EDUCACIÓN"


Publicado en: 14 mayo, 2015
 
Por Kaos. Estado español

Juan Rosell vuelve a crear polémica con una de sus declaraciones. En esta ocasión, se ha mostrado a favor de privatizar los dos grandes pilares del Estado de Bienestar: la educación y la sanidad. El presidente de la CEOE ha asegurado en un acto con empresarios y hoteleros en Madrid, celebrado ayer martes, que “si […]

169cfbb9a51abf7a594d4e1cecdae02b










Juan Rosell vuelve a crear polémica con una de sus declaraciones. En esta ocasión, se ha mostrado a favor de privatizar los dos grandes pilares del Estado de Bienestar: la educación y la sanidad.

El presidente de la CEOE ha asegurado en un acto con empresarios y hoteleros en Madrid, celebrado ayer martes, que “si la sanidad y la educación estuvieran gestionadas por empresarios se harían mejor las cosas” y se sacaría “mucho más rendimiento”. Rosell ha considerado que “el sector público es la primera empresa del país y debe cambiar con una mejor gestión”.

Esta no es la primera salida del tono del presidente de la Patronal. En julio del año pasado Rosell afirmaba que “una de las claves de por qué se ha disparado el paro hasta el 25% es la incorporación de la mujer al mundo laboral” y que “un millón de amas de casa se han apuntado al paro para cobrar algún subsidio”, provocando grandes críticas.

De hecho, el mercado laboral es una de sus obsesiones personales. El presidente de la Patronal se ha cuestionado en varias ocasiones la dualidad contractual. El año pasado Rosell tachaba a los trabajadores indefinidos de “privilegiados” en una entrevista en Onda Cero, creando un gran revuelo mediático. También fueron polémicas sus críticas a los macropuentes, que Rosell tachaba de “escandalosos”.

LA JUSTICIA EUROPEA VE ILEGAL EL PLAZO QUE IMPONE LA NORMA HIPOTECARIA ESPAÑOLA PARA RECURRIR DESAHUCIOS


Publicado en: 14 mayo, 2015
Por Kaos. Vivienda y okupación

Este plazo no es razonable e imposibilitó a consumidores ejercer sus derechos. El plazo de un mes que impuso la nueva ley hipotecaria española aprobada en 2013 para recurrir desahucios que ya estaban en marcha, invocando el carácter abusivo de cláusulas contractuales, no se ajusta a la normativa comunitaria ya que no es razonable e […]

Stop-desahucios











Este plazo no es razonable e imposibilitó a consumidores ejercer sus derechos.
El plazo de un mes que impuso la nueva ley hipotecaria española aprobada en 2013 para recurrir desahucios que ya estaban en marcha, invocando el carácter abusivo de cláusulas contractuales, no se ajusta a la normativa comunitaria ya que no es razonable e imposibilitó a muchos consumidores ejercer sus derechos, según un dictamen publicado este miércoles por el abogado general del Tribunal de Justicia de la UE, Maciej Spuznar.

El dictamen se suma a la media decena de sentencias negativas que el Tribunal de Justicia acumula ya contra la legislación hipotecaria española. La Comisión Europea está negociando con las autoridades españolas la introducción de nuevos cambios en la norma y no descarta lanzar un procedimiento de infracción.
La ley hipotecaria española de 2013 -que se aprobó a raíz de la primera sentencia negativa de la justicia europea- permite que los ciudadanos afectados por un procedimiento de desahucio puedan oponerse a la ejecución alegando el carácter abusivo de una cláusula contractual y suspender así el proceso. En los procedimientos iniciados tras la entrada en vigor de la norma, la oposición debe formularse en el plazo ordinario de diez días a partir de la notificación del auto
En cambio, la norma introdujo una disposición transitoria para los procedimientos de ejecución que ya estaban en curso cuando entró en vigor la ley. Esta disposición fija el plazo de un mes, a contar desde el día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial del Estado el 15 de mayo de 2013. Dos ciudadanos demandados por el BBVA se opusieron a su desahucio el 17 de junio de 2013, cuando ya había expirado este plazo, y denunciaron que este límite vulnera la legislación comunitaria.

En sus conclusiones de este miércoles, el abogado general señala que la directiva de la UE sobre cláusulas abusivas “se opone a una disposición nacional como la española”.  “Lo que plantea problemas es precisamente el hecho de que el plazo comience a correr a partir del día siguiente al de la publicación de la Ley 1/2013 en el BOE, sin haber sido notificado a las partes demandadas en los procedimientos de ejecución”, afirma el fallo.

Este plazo de un mes sin notificación “imposibilitó o dificultó en exceso el ejercicio de los derechos conferidos a los consumidores” y generó “un elevado grado de inseguridad jurídica, inadmisible en el ámbito de la protección de los consumidores”. “El plazo no es adecuado para preparar e interponer un recurso eficaz”, insiste el abogado general.

El dictamen señala además que “se trata de un procedimiento de esencial relevancia para los consumidores (dado que pueden perder irreversiblemente sus bienes inmuebles), bastante complejo para ellos y que afecta a un gran número de personas (cientos de miles, según la Comisión Europea)”. “Por todos estos motivos considera que el plazo establecido por la Ley española no es razonable”, concluye.

Las opiniones del abogado general no vinculan al Tribunal de Justicia, aunque sus recomendaciones suelen seguirse en el 80% de los casos. Los jueces empiezan ahora a deliberar y la sentencia definitiva se dictará en los próximos meses.

BOLETÍN DE LUCHAS OBRERAS( 13 DE MAYO DEL 2015)

Publicado en: 14 mayo, 2015

Por LA PIRENAICA DIGITAL
 
 
Noticias de las luchas protagonizadas por los trabajadores y las trabajadoras en la defensa de sus legítimos intereses, contra los ataques de la burguesía.

LA PIRENAICA DIGITAL












ÍNDICE:
  • LOS TRABAJADORES DE URBASER EN MARÍN MANTIENEN LA CONVOCATORIA DE HUELGA DE BASURA AL NO LLEGAR A UN ACUERDO CON LA EMPRESA
  • LOS EX EMPLEADOS DE CRISTALERÍA MARTÍN DENUNCIAN AL DUEÑO POR LOS IMPAGOS
  • CONTINÚA LA HUELGA DE TRANSPORTES UNIDOS DE ASTURIAS (TUA) TRAS 12 HORAS DE “TENSA NEGOCIACIÓN”
  • AMPLIO SEGUIMIENTO A LA CONVOCATORIA DE HUELGA EN LAS RESIDENCIAS DE GIPUZKOA
  • LETSBONUS REDUCE A 71 LOS DESPIDOS DE SU ERE
  • COMIENZAN LAS PROTESTAS POR LOS OCHO DESPIDOS DEL MATADERO, INASUR
  • SERVICIOS MÍNIMOS DEL 60% PARA LA HUELGA DE BASURAS EN MADRID
  • CCOO DENUNCIA SERVICIOS MÍNIMOS “ABUSIVOS” EN LA HUELGA DE CORREOS
  • HUELGA DE PROSEGUR PODRÍA DEJAR CAJEROS AUTOMÁTICOS SIN DINERO EL FIN DE SEMANA
  • LOS SINDICATOS AST, CGT Y CO.BAS MANTIENEN LA HUELGA DE TÉCNICOS DE TELEFÓNICA UN MES DESPUÉS
  • EXEMPLEADOS DE SARGADELOS DENUNCIAN QUE NO COBRARON EL DESPIDO 16 MESES DESPUÉS
  • EL COMITÉ EMPRESA DE PALAU ARTS LUCHARÁ PARA QUE SE CUMPLAN LOS ACUERDOS DEL ERE
  • TRAGSA LLAMA A 23 VETERINARIOS A LOS QUE PAGABA SIN TRABAJAR DESDE 2014
  • TRABAJADORES DE LAMINACIONES ARREGUI DENUNCIAN LA “MALA FE” DE LA DIRECCIÓN
  • FIRMA DE UN AMPLIO PACTO POR TELEMADRID
  • LIMPIEZAS CAMACHO (MÓSTOLES) RESTITUYE A SUS TRABAJADORAS EN SUS CONDICIONES LABORALES ORIGINALES
  • HULLERA VASCO-LEONESA APLICARÁ UN ERTE DE SEIS MESES QUE AFECTA A 335 TRABAJADORES
  • SE CUMPLE UN AÑO DE LOS DESPIDOS DE CARLOS, REYES, NIEVES Y PABLO EN PINTO
  • EMPLEO ABRIÓ ESTE AÑO DOS EXPEDIENTES A ATENTO POR INFRACCIONES LABORALES “GRAVES”
  • PROTESTA DE TRABAJADORES DE CERÁMICAS O CASTRO
———————————————————————————————————
LOS TRABAJADORES DE URBASER EN MARÍN MANTIENEN LA CONVOCATORIA DE HUELGA DE BASURA AL NO LLEGAR A UN ACUERDO CON LA EMPRESA
El paro será efectivo a partir del 11 de mayo si no hay una nueva negociación con resultados positivos.
Representantes de los trabajadores y de la empresa Urbaser se reunieron para intentar llegar a un acuerdo que desconvocara la huelga de basura que la plantilla hará efectiva a partir del once de mayo.
Los trabajadores informaron que la empresa llegó a la cita con la misma propuesta que hace dos meses y que transmitió que no puede mejorarla, por lo que la huelga seguirá convocada a no ser que haya una reunión con nuevas propuestas.
“Creíamos que iba a venir con algo distinto, no puede ser que solo una parte quiera negociar”, aseguran los trabajadores.
Hace tres años la plantilla de Marín tuvo rebajas en su salario, por lo que una de sus exigencias es recuperar el poder adquisitivo que tenían por aquel entonces además de clarificar asuntos sociales para que sean interpretados por todas las partes de la misma manera.
“Si vuelven a llamar, acudiremos a negociar”, explican, ya que saben que los máximos perjudicados en una huelga son ellos mismos y los vecinos del Concello. Igualmente, recalcan que están dispuestos a modificar sus propuestas siempre que la empresa también ceda en algún punto y no mantenga la misma posición que hasta ahora.
“Queremos pensar que todavía hay tiempo”, aseguran en relación al paro convocado para el once de mayo. También quisieron destacar que si la huelga es efectiva “la única culpable será la empresa”, ya que la última opción que barajan es el paro del servicio, sabiendo cómo afecta a la población una huelga de este tipo.
Por otro lado, el Concello de Marín, a través de la alcaldesa María Ramallo, transmitió a empresa y trabajadores que es fundamental tratar de acercar posturas para alcanzar un acuerdo que beneficie a todas las partes implicadas.
Desde el gobierno local apelan a la sensatez y a que se trate de buscar una vía de solución a la mayor brevedad posible para no llegar a un paro que afectaría a todos los vecinos de Marín.
LOS EX EMPLEADOS DE CRISTALERÍA MARTÍN DENUNCIAN AL DUEÑO POR LOS IMPAGOS
Jerez
El propietario debe a los 24 ex trabajadores las indemnizaciones por los despidos así como varias nóminas a una docena de ellos.
En los últimos tres años, toda la plantilla de Cristalería Martín ha ido a la calle progresivamente. Un total de 24 trabajadores que pasaron, a través de cuatro procesos reguladores de empleo (dos ERTE y dos ERE), de cortar cristales a manifestarse a la puerta de la empresa para pedir las indemnizaciones de la totalidad de los despidos así como varias nóminas pendientes a más de una docena de empleados.
Según los datos manejados por la plantilla, “el dueño puede llegar a deber hasta unos 400.000 euros entre indemnizaciones y nóminas”, señala Félix de los Ríos, uno de los últimos despedidos. Este trabajador detalla que “el primer ERTE tuvo lugar en 2012, donde despidió a cuatro personas. Al año siguiente lo renovó y amplió a otras tres.
Después de eso hizo un primer ERE en octubre de 2014 donde echó a seis personas mientras que el segundo lo realizó el pasado mes de marzo, donde nos despidió al resto del personal”.
Algo que extraña a los trabajadores es que “no entendemos este declive -señala Juan Manuel de la Flor, otro afectado-. Sí es verdad que con la crisis bajaron los encargos, pero solo con el tema de las aseguradoras daba para pagar perfectamente a diez o doce empleados”.
“Simplemente se negó a seguir trabajando, la última semana tenía más de 120 partes de una aseguradora sin realizar. Con solo ese seguro se han llegado a facturar 20.000 euros al mes”, especifica Luis Delgado, otro de los últimos despedidos.
La plantilla fue testigo, según narra Félix de los Ríos, “de un declive gradual, las condiciones laborales por últimas eran inaceptables.
En mi caso, por ejemplo, soy diabético y estuve dos meses sin agua, sin baño, y más de dos semanas sin luz. A finales del año pasado nos prometió a los que quedábamos que con el último ERE las cosas iban a ir a mejor, puesto que ya no tendría que pagar seguridades sociales. Por contra todo fue a mucho peor, porque a mí me ha dejado a deber 5.000 euros solo de las nóminas. Sin contar indemnizaciones o la paga de marzo”.
“Los últimos meses nos iba pagando 50 euros a la semana. ‘Es que no tengo’, nos decía. Pero no renunciaba a nada”, narra Luis Delgado antes de que Juan Manuel de la Flor añada que “nos consta que tiene patrimonio de sobra para poder pagarnos, que hubiera sido lo lógico.
Pagar a sus trabajadores y quedarse en paz y vivir o montar otra empresa, pero así no. Encima es que no ha presentado concurso de acreedores ni se ha declarado insolvente, lo que juega en nuestra contra ya que algunos no han percibido aún absolutamente nada”
Félix de los Ríos rompe a llorar cuando cuenta su situación familiar, “he tenido que vender mi coche, el móvil, pedir ayudar a mis padres…, porque no me pagan algo que he trabajado. Es mi dinero, no estoy pidiendo nada extra, pero así no se puede vivir”. Una situación análoga al resto de las familias afectadas.
La plantilla ha llevado a cabo varias manifestaciones “y él nos ha puesto una denuncia porque dice que le acosamos, lo cual es mentira. Hemos contado con escritos y permisos de la Policía para poder estar de diez de la mañana a diez de la noche en la puerta de la empresa, en su casa, en la plaza del Arenal o en la sede de su hermandad”, confiesa De los Ríos.
Cabe señalar que todos los trabajadores han presentado una denuncia al dueño de la cristalería por los impagos que reclaman. El primer juicio tendrá lugar el próximo mes de junio y es el que compete a Antonio Cortés, jerezano que “he trabajado para la empresa desde que la dirigía su padre hace 45 años.
Te aseguro que con todo el tiempo que me he llevado en la cristalería nunca podía haberme imaginado esto. Se trata de un movimiento extraño que él ha hecho y no sabemos a Santo de qué, solo esperamos que la justicia ponga todo en orden”.
CONTINÚA LA HUELGA DE TRANSPORTES UNIDOS DE ASTURIAS (TUA) TRAS 12 HORAS DE “TENSA NEGOCIACIÓN”
Agravamiento del conflicto del transporte urbano
El comité exige poner fin a las contrataciones eventuales y la empresa rechaza que los empleados “elijan a los indefinidos”
“Las posturas están más alejadas que nunca”. El presidente del comité de empresa de TUA (Transportes Unidos de Asturias), Manuel Villaverde, explicó así el desenlace de la reunión que los representantes de los trabajadores y los responsables de la empresa mantuvieron en la sede del Sasec (Servicio Asturiano de Solución Extrajudicial de Conflictos) durante doce horas, desde las diez de la mañana, hasta las 10 de la noche, eso sí, con una pausa para comer.
Ambas partes le dieron mil vueltas al origen de la huelga del servicio de autobuses urbanos, es decir, a la política de contratación de la compañía. Los trabajadores exigieron el fin de la eventualidad y de las prácticas. Y la dirección de TUA se mostró dispuesta a hacer más personal indefinido sin que fuese suficiente para los empleados, que quisieron saber “el número de personas temporales que pasarán a ser fijas de ahora en adelante”.
La dirección TUA afirma que “el motivo real del conflicto es que el comité de empresa insiste en atribuirse unilateralmente la competencia de elegir a las personas que se deben contratar”, a la vez que defiende que los niveles salariales de los conductores son un 3,25 por ciento superiores a los fijados en el convenio regional del sector “alcanzando una retribución media de 2.569,82 euros brutos al mes”.
La versión de los trabajadores es opuesta al asegurar que “la política de TUA en los últimos años ha consistido en elevar la temporalidad a un nivel muy superior al que está justificado” y que “hay gente que lleva siete años rotando por inquinas personales con la dirección”.
El comité de empresa emplea duras palabras contra los responsables de TUA: “No pueden usar su potestad de contratar para demoler nuestra dignidad, creando un colectivo que tiene miedo a disfrutar de sus descansos, o a quejarse de decisiones que no creen justas”. Además, la plantilla afirma que “el personal de prácticas trabaja por menos de 400 euros”.
Según el último informe de la Tesorería General de la Seguridad Social, el 82,5 por ciento de la plantilla es fija, y el 17.5 por ciento restante es eventual.
Al cierre de esta edición, los trabajadores mantenían una reunión para decidir su estrategia de movilizaciones para los próximos días.
La huelga del servicio de autobuses alcanza su cuarta jornada.
AMPLIO SEGUIMIENTO A LA CONVOCATORIA DE HUELGA EN LAS RESIDENCIAS DE GIPUZKOA
Antes de iniciar la huelga, ya se había alcanzado un acuerdo en 15 residencias (Aldakonea, Alai Etxe, Txara 1, Txara 2, Berio, Zubiaurre, Beasain, Azkoitia, Zumarraga, Zumaia -Otezuri-, Soraluze, Eskoriatza etc.). Supone que cerca del 30% de la plantilla llamada a la huelga ha alcanzado ya un acuerdo.
ELA considera, que tanto el seguimiento de la huelga, como los acuerdos alcanzados, refuerzan que el objetivo de ELA para la dignificación de las condiciones de trabajo de las trabajadoras del sector, con la renovación de todos los convenios de empresa y sectorial es posible. El seguimiento de la huelga en 25 de las residencias que no han alcanzado acuerdo a día de hoy ha sido total o muy mayoritaria.
LETSBONUS REDUCE A 71 LOS DESPIDOS DE SU ERE
Europa Press – Madrid
La primera propuesta contemplaba un total de 92 destituciones
Contempla una indemnización de 28 días por año trabajado
LetsBonus, la plataforma de descuentos por Internet, y los representantes de los trabajadores han alcanzado un acuerdo sobre las condiciones del Expediente de Regulación de Empleo (ERE), y que permitirá acometer el proceso de reestructuración de la plantilla de la empresa en España.
En concreto, el acuerdo alcanzado tras la negociación, que contó con el 92% de los votos a favor, contempla la extinción de 71 contratos laborales frente a los 92 despidos que se planteaban en la primera propuesta inicialmente, según ha informado la plataforma en un comunicado.
Además, se ha acordado una indemnización de 28 días por año trabajado para todos los empleados afectados por el proceso, sin límite de tiempo, lo que supone, según la empresa, 8 días por encima del mínimo que establece la ley en situaciones de estas características.
La dirección de LetsBonus, formada por Juan Luis Rico y Joan Pina, ha indicado que este acuerdo deja a LetsBonus en condiciones de “continuar afrontando los proyectos de futuro y la evolución del modelo de negocio”.
La plataforma de descuentos por Internet ha recordado que las razones de la reestructuración se deben a la tendencia de ajuste del mercado, así como el sobredimensionamiento de la estructura de la compañía con respecto al volumen de negocio actual.
Rico y Pina han agradecido la colaboración de todos y cada uno de los empleados para que las negociaciones hayan llegado a término y confían en “entrar en rentabilidad operativa” una vez finalizado el actual proceso de reestructuración.
LetsBonus presentó el despido colectivo por causas económicas un mes después de que Juan Luis Rico y Joan Pina recompraran la compañía a la estadounidense LivingSocial, a través de un Management Buy Out.
COMIENZAN LAS PROTESTAS POR LOS OCHO DESPIDOS DEL MATADERO, INASUR
Concentración. Extrabajadores, miembros del sindicato CCOO y representantes de la oposición municipal
http://www.diariojaen.es/media/k2/items/cache/3610470cce6717637ff627d83713a555_XL.jpg
Comienzan las movilizaciones de los trabajadores despedidos del matadero, Inasur.
Así, se concentraron junto con miembros de CCOO, y los partidos políticos de PSOE, IU e IPdeU. Unas reivindicaciones que no cesarán hasta que no se produzca la readmisión de los ocho trabajadores despedidos de la empresa.
El secretario general del sindicato agroalimentario de CC OO, Mariano Chinchilla, anunció la interposición de ocho demandas para pedir la nulidad del despido por “persecución sindical”.
El responsable de la organización sindical dijo que tendrán, próximamente, una reunión con los responsables políticos de Córdoba, donde la empresa ha comprado, supuestamente, unas naves con la intención de trasladar el matadero.
“Siempre habíamos tenido alcaldes que habían defendido los derechos de la ciudad y de estos trabajadores, no obstante este alcalde no sabemos a lo que responde porque él es quien está permitiendo los despidos”, agregó la candidata socialista, Antonia Olivares. Desde IPdeU, Luisa Leiva, criticó duramente al actual alcalde, José Robles, al que acusó de ser el “principal culpable de este conflicto”.
“Al comienzo de su legislatura el traslado de la empresa a las afueras estaba encauzado y lo único que era necesario era voluntad política para asentar esta empresa en la ciudad”, destacó. Unas declaraciones con las que coincidió, también, el candidato de IU, Diego Martínez, que mostró su preocupación por la situación.
SERVICIOS MÍNIMOS DEL 60% PARA LA HUELGA DE BASURAS EN MADRID
La huelga coincidirá con las fiestas de San Isidro y se recogerán los residuos orgánicos cuatro días a la semana
La huelga de basuras comenzará el próximo 11 de mayo a las 7 de la mañana. Así lo ha certificado el Ayuntamiento de Madrid que ha establecido unos servicios mínimos del 60% para residuos orgánicos y de un 50% para envases, por jornadas y distritos. La idea es que los desperdicios permanezcan en las calles un máximo de dos días.
Así mismo, la basura que se genere con motivo de la celebración de las fiestas de San Isidro será recogida a diario hasta que acabe la celebración. También en los hospitales, centros escolares, residencias, centros de día, mercados y galerías de alimentación, y en la recogida de animales muertos, los servicios serán del 100 %.
Madrid Salud, la responsable de la salud pública en el municipio, ha fijado los servicios teniendo en cuenta los delicados días con los que coincide la huelga: las campañas electorales y las fiestas patronales en honor a San Isidro.
Por su parte, el Gobierno Municipal de Ana Botella ha pedido a los madrileños que colaboren y no saquen los residuos a la calle durante esos días y, en caso de ser inevitable, que aprovechen a sacarla los días en que se recoja en sus distritos.
Durante la huelga, convocada por UGT, CC.OO. y CGT, tendrán que garantizar esos mínimos las empresas concesionarias del servicio de recogida de basuras, FCC en el centro de Madrid y UTE Ferrovial-Urbaser en la periferia. Unos 1.500 trabajadores están llamados a participar debido al bloqueo de la negociación del convenio colectivo del sector.
El secretario general de CC.OO., Jaime Cedrún, esperaba que se pudiera llegar a un acuerdo entre las empresas y la representación de los trabajadores, pero para ello era necesario garantizar el mantenimiento del empleo y la subida salarial, algo que por ahora no está en el tablero. Cedrún aprovechó también en estos momentos de clima electoral para recordar que los empleados llevan cuatro años con el sueldo congelado.
Si no mejoran las negociaciones y se llega a un acuerdo, todo indica que el lunes 11 comenzará la huelga hasta próximo aviso.
CCOO DENUNCIA SERVICIOS MÍNIMOS “ABUSIVOS” EN LA HUELGA DE CORREOS
Laboral La primera negociación de los servicios mínimos en la reunión mantenida se ha saldado sin acuerdo
CCOO, sindicato mayoritario en Correos y en Sector Postal, ha considerado “abusivos y desproporcionados” los servicios mínimos planteados por la empresa en la primera reunión mantenida entre empresa y agentes sociales, para las huelgas convocadas en Correos, el jueves 14 en Madrid, el 15 en el resto del estado y el 22 en toda España y que estarán precedidas de jornadas de paros parciales y concentraciones.
La primera negociación de los servicios mínimos en la reunión mantenida se ha saldado sin acuerdo. CCOO ha señalado que “considera abusivos los servicios mínimos porque la empresa está planteando hasta el 70% en reparto y urgentes, 100% en servicio rural, 70% en centros de tratamiento y hasta casi el 50% en oficinas cuando lo habitual en huelgas generales para todos los segmentos ha sido el personal necesario o el 5%”.
Correos politiza los servicios mínimos con un claro interés de partido.
El sindicato ha señalado que después de 13 años y con huelgas generales de por medio, es la primera vez desde 2002 en la que se imponen servicios mínimos en Correos, ni siquiera en la huelga del pasado 4 de mayo, hecho que denota una clara intención política al servicio del Gobierno, más preocupados a estas alturas de fin de legislatura por sus intereses políticos, que por garantizar el servicio postal público prestado a los ciudadanos.
Para denunciar la ilegalidad y el abuso de los mismos, CCOO ha anunciado que si la empresa no rectifica y reduce los servicios mínimos, llevará a Correos a la Audiencia Nacional por vulneración del derecho constitucional y fundamental de huelga de los 52.000 trabajadores de la empresa pública. Ha añadido que no va a permitir servicios mínimos abusivos y aspira a que se concilie el derecho de los ciudadanos con el derecho constitucional de huelga.
Motivos de la huelga
CCOO ha acusado al Gobierno, SEPI y Correos de ser los responsables de generar un conflicto laboral a las puertas de las elecciones autonómicas y locales, tras dar un portazo hace mes y medio a las propuestas de los sindicatos en la negociación del Convenio y Acuerdo. Asimismo, ha hecho hincapié en que no pueden imputar su falta de responsabilidad y torpeza a las organizaciones sindicales y trabajadores/as, como tampoco vetar sus reivindicaciones.
CCOO señala que estas huelgas son para mejorar el servicio postal público prestado a los ciudadanos y las condiciones laborales de los trabajadores/as, con unas propuestas razonables para un colectivo de 52.000 trabajadores/as en toda España, para el que reclaman un incremento salarial después de años de congelación y recorte que han permitido a la empresa ahorrarse más de 500 millones de euros, exigir un aumento de plantilla y consolidación de trabajadores fijos tras la supresión de 15.500 puestos en los últimos cinco años (11.000 en lo que llevamos de legislatura) y garantizar la ultraactividad de los derechos.
HUELGA DE PROSEGUR PODRÍA DEJAR CAJEROS AUTOMÁTICOS SIN DINERO EL FIN DE SEMANA
Los guardias de transporte de valores paralizaron sus labores y se negaron a reponer el efectivo en los cajeros automáticos.
Cerca de 600 trabajadores de Prosegur comenzaron la primera jornada de huelga con la paralización de sus actividades. La movilización se produce luego del fracaso de la negociación colectiva que se realiza cada dos años junto a la empresa.
Los trabajadores solicitan mejores condiciones labores, mayores salarios y mejoras en las medidas de seguridad frente a los casos de asaltos y robos que se produjeron durante 2014 que afectaron directamente a los camiones de transporte de valores.
Esta medida podría afectar principalmente a los consumidores, ya que durante la huelga, los trabajadores señalaron que se negarán a reponer el dinero en los cajeros automáticos, lo que podría provocar que gran parte de los dispensadores se queden sin efectivo.
LOS SINDICATOS AST, CGT Y CO.BAS MANTIENEN LA HUELGA DE TÉCNICOS DE TELEFÓNICA UN MES DESPUÉS
EFE
Consideran que lo firmado por CCOO y UGT no responde a sus peticiones
Ascienden a 9 los detenidos por sabotajes en las instalaciones
Los sindicatos AST, CGT y Co.Bas mantienen la huelga convocada entre los técnicos de contratas y subcontratas de Telefónica para protestar contra su precariedad laboral y que suma más de un mes en todo el país, a pesar del acuerdo alcanzado con CC.OO. y UGT con dichas compañías.
En declaraciones a Efe, José Luis Amaro, miembro del comité de huelga, ha asegurado que han decido mantener la huelga, que adquirió carácter nacional el pasado 7 de abril, tras haber empezado en la Comunidad de Madrid el 28 de marzo pasado, por entender que lo firmado por CC.OO. y UGT no da respuesta a sus reivindicaciones.
Según la misma fuente, en la actualidad estarían secundando la huelga unos 30.000 trabajadores de un total de 50.000 técnicos que, entre otras cosas, denuncian que tienen contratos de 2 y 4 horas para en realidad trabajar 12 horas al día de lunes a domingo y ganar 500 euros al mes.
Los sindicatos UGT y CC.OO. han cerrado un acuerdo con las contratas y subcontratas que prestan servicios técnicos a Telefónica y desconvocaron las jornadas de huelga que habían convocado para mayo.
En virtud del acuerdo, suscrito también por la asociación de empresas de montajes industriales ADEMI, empresas como Cobra, Comfica o Elecnor, se comprometen a regular la cadena de subcontratación en el sector y a regular las jornadas laborales.
Nueve detenidos por sabotajes
Por otra parte, la Policía detuvo en Madrid a otros dos hombres por sabotajes a instalaciones de Telefónica y otros medios materiales durante la huelga, por lo que son ya 9 los arrestados en la operación.
Fuentes de la investigación han indicado a Efe que los dos detenidos están acusados de daños graves al cableado telefónico, con cortes que dejaron sin conexión a cientos de usuarios.
Los nueve arrestados son todos hombres, a los que se les imputan delitos contra los derechos de los trabajadores y daños.
Entre las acciones que se atribuyen a los detenidos figuran cortes de cableado, que una vez reparados volvían a producirse y que, según las mismas fuentes, dejaron en algún momento sin conexión a servicios esenciales como el hospital 12 de Octubre de Madrid o el sistema que da cobertura a las comunicaciones de las fuerzas de seguridad del Estado.
EXEMPLEADOS DE SARGADELOS DENUNCIAN QUE NO COBRARON EL DESPIDO 16 MESES DESPUÉS
A Coruña / Madrid
Los sindicatos alertan de la situación de algunos afectados, que agotaron la prestación por desempleo
El Supremo analizará el fallo que valida el ERE
Protesta de los trabajadores de Sargadelos
http://multimedia.laopinioncoruna.es/fotos/economia/protesta-los-trabajadores-sargadelos-36471.shtml
Las claves
ERE. Sargadelos aplicó en 2013 un despido colectivo para 70 de sus 165 trabajadores alegando un descenso de las ventas. La firma lo ejecutó sin el respaldo de los sindicatos
Demora. Más de 16 meses después de aplicar el ERE, la compañía aún no abonó a los afectados las indemnizaciones por despido. La mayoría ya agotó las prestaciones por desempleo
Sentencia. El Supremo analizará el fallo del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia que avala el ERE de la empresa, que fue recurrido por los sindicatos
Los 70 trabajadores afectados por el expediente de regulación de empleo (ERE) aplicado por Sargadelos a finales de 2013 aún no han cobrado las indemnizaciones por despido correspondientes. Los representantes sindicales de la plantilla denunciaron que los despedidos -29 en la fábrica de Cerámicas O Castro (Sada) y 41 en Cerámicas de Sargadelos (Cervo, Lugo)- aún no han sido compensados por la compañía pese a tratarse de un ERE aplicado “unilateralmente por la dirección de la empresa”, sin el apoyo de la representación sindical. Por este motivo, los sindicatos convocaron una protesta ante la planta de Cerámicas O Castro con la finalidad de mostrar su rechazo a la gestión de la empresa.
Los trabajadores alertan de que la mayor parte de los afectados por el despido colectivo se encuentran en una situación económica “crítica” pues ya agotaron -en marzo- la prestación por desempleo.
Los sindicatos recuerdan además que la protesta de los trabajadores se produce unos días antes del debate en pleno que mantendrá la Sala de lo Social del Tribunal Supremo para estudiar el recurso presentado por UGT, CIG y CCOO contra la sentencia de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia que avaló los despidos.
La reunión será en pleno “dada la cuestión jurídica planteada y su trascendencia”, según indica la providencia del Alto Tribunal.
La plantilla de Cerámicas O Castro -con algo más de 45 empleados- asegura temer además por el futuro de la fábrica y de los empleos actuales, tras varios ajustes “que redujeron un 70% el cuadro de personal en los últimos diez años”. Los trabajadores temen también “las intenciones del consejero delegado y máximo accionista, Segismundo García, de destruir más empleos, para lo que solicitó autorización al administrador concursal”.
Otra de las denuncias de los sindicatos es que la dirección de la compañía no ofrece “la información más elemental” a los trabajadores, “a la que tienen derecho legalmente”, y se ven “obligados” a personarse “de forma reiterada” en el Juzgado de lo Mercantil que instruye el concurso de acreedores. Las centrales sindicales aseguran que, por este motivo, ya han presentado varias denuncias en la Inspección de Trabajo.
La dirección de Sargadelos presentó en noviembre de 2013 un despido colectivo para 70 de sus 165 trabajadores -29 de los 77 que tenía en Sada y 41 de los 88 de la fábrica de Cervo- alegando un descenso de las ventas.
De hecho, la firma aseguró que los ingresos eran inferiores al gasto en personal. Tras concluir el periodo de consultas, sin acuerdo con los sindicatos, la empresa aplicó el ERE a finales de diciembre de 2013. Más de 16 meses después, los afectados, según los sindicatos, aún no han cobrado sus indemnizaciones por despido.
El conflicto tuvo especial relevancia porque en 2010 la Xunta concedió casi un millón de euros en ayudas a Sargadelos que, según el Ejecutivo gallego, estaban vinculadas al mantenimiento del empleo. Sin embargo, tras la presentación del despido colectivo por parte de la firma, el Gobierno autonómico rectificó y reconoció que en la inyección de capital no había impuesto condiciones.
EL COMITÉ EMPRESA DE PALAU ARTS LUCHARÁ PARA QUE SE CUMPLAN LOS ACUERDOS DEL ERE
Valencia (EFE)
El Comité de Empresa del Palau de les Arts ha afirmado que seguirá “luchando para se cumplan todos los puntos pactados en el acuerdo del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) ejecutado en el mes de julio de 2014″.
Según han informado en un comunicado, los trabajadores del Palau, a día de hoy, todavía están a la espera de que se haga efectivo el registro de la modificación de la vigencia del convenio y las tablas salariales, tal y como queda reflejado en el punto decimosexto del acuerdo.
Los trabajadores temen que de no realizarse este registro, una vez finalice la vigencia del acuerdo del ERE, el 31 de diciembre de 2015, la Consellería de Hacienda no quiera reconocer las tablas salariales que les corresponden, como, según afirman, “ya ocurrió en una ocasión anterior”.
Desde el Comité de Empresa han asegurado además, que la masa salarial que presentó la empresa sobre la que se trabajó para acometer la reducción, “incluía los puestos de “Intendente-Director Artístico” y “Director Económico Administrativo”.
Por este motivo consideran que la bajada salarial pactada del 8 por ciento “también se les debe aplicar a estos puestos”, pues a su juicio, en el acuerdo queda claro que “el personal de la plantilla que únicamente queda excluido de esta minoración son los trabajadores con contrato fijo discontinuo”.
Asimismo, han destacado que “un teatro de ópera como el Palau de les Arts, al mismo nivel artístico y profesional que otros teatros como el Liceo de Barcelona o el Teatro Real de Madrid, desarrolla su actividad con un presupuesto y una masa salarial muy inferior al de estos dos”.
Desde la Conselleria han reiterado a EFE que el intendente y el director financiero del Palau de les Arts están fuera de convenio al poseer contratos de alta dirección, con los topes salariales marcados por la Generalitat, por lo que no les afecta el ERE.
También han indicado que al intendente y al director financiero ya se les redujo el sueldo a la mitad, y que la media salarial del Palau de les Arts es de 32.000 euros anuales, mientras que en el resto de las administraciones está fijada en torno a 20.000 euros.
TRAGSA LLAMA A 23 VETERINARIOS A LOS QUE PAGABA SIN TRABAJAR DESDE 2014
Protesta de trabajadores de Tragsatec en mayo pasado ante la sede del grupo Tragsa en Mérida
http://www.hoy.es/noticias/201505/07/media/cortadas/ext_tragsa–575×323.jpg
Tragsatec, la filial de la empresa pública, mantiene todavía a 36 empleados sin actividad aunque abonándole sus nóminas
Tras casi año y medio cobrando sin trabajar porque la empresa lo decidió tras ver cómo se le tumbaba un expediente de regulación de empleo (ERE), una parte de los 59 empleados extremeños de Tragsatec que estaban en esa situación tienen de nuevo empleo.
Está previsto que los 23 veterinarios del grupo empresarial público se deben reincorporar a sus lugares de desempeño y a las actividades que realizaban hasta sus despidos, luego anulados por la justicia. El resto de readmitidos del grupo, 36 trabajadores, siguen en la misma situación que desde hace casi año y medio estaban los veterinarios: reciben sus salarios estando cruzados de brazos en sus domicilios.
El año pasado estalló un conflicto laboral en el grupo Tragsa, donde está su filial Tragsatec, en la que se incluyen la inmensa mayoría de trabajadores extremeños del grupo.
Como informó puntualmente este diario, Tragsatec despidió en febrero de 2014 a 190 empleados en toda España, de ellos 59 en la región. Los sindicatos llevaron el asunto a la Audiencia Nacional, que falló declarando la nulidad del ERE.
Esa sentencia equiparaba Tragsatec a Tragsa, y a finales de mayo pasado, hace por tanto casi un año, los empleados de la filial fueron oficialmente readmitidos hasta que el Supremo se pronuncie sobre la sentencia que declaró nulo el ERE extintivo en Tragsa.
Sin embargo, la empresa no les dio posteriormente trabajo y, sin embargo, les ha estado pagando durante este tiempo sus nóminas. Una realidad sorprendente que se va a acabar.
De esos 59 integrantes de la plantilla de Tragsatec, 23 empezarán otra vez a trabajar.
«Estamos satisfechos porque, de un lado, la empresa pública vuelve a hacer uso de unos recursos humanos que estaban desaprovechados y, de otra parte, se reconoce por fin no solo la ilegalidad del ERE sino su falta de fundamento porque esos puestos de trabajo no sobraban», resume Pedro Gómez, representante de CSI-F en Tragsatec.
Plantilla ‘emigrante’
Gómez incide en la «dureza personal y profesional» que han sufrido estos empleados readmitidos en este casi año y medio. «Primero los despiden, luego los readmiten pero no les dan trabajo y, no solo eso, no les permiten buscar otra dedicación y darse de baja», relata.
Además, la extraña realidad de Tragsatec en Extremadura se completa con que en este periodo contrató a nuevo personal, en este caso administrativo, cuando desde la empresa pública se aseguraba que no había trabajo suficiente.
Estaban parados mientras Tragsatec mandaba a otros 20 veterinarios extremeños a otros sitios de España
Igualmente, los trabajadores se sorprendieron porque la dirección del grupo envió a principios de 2014 a parte de su plantilla activa en Extremadura, de los que trabajan básicamente en saneamiento ganadero, a municipios de Galicia y Navarra.
Hasta una veintena de extremeños de Tragsatec están desde entonces en esas comunidades autónomas. Una parte de ellos regresarán a la región a finales de este mes, según ha informado el representante sindical a este periódico.
Solo con la Administración
El grupo público Tragsa solo puede trabajar para las administraciones y por ello recibe cuantiosos encargos todos los años. La Junta de Extremadura es uno de sus mejores clientes. Solo la Consejería de Agricultura tiene reservados 35,5 millones para este 2015.
Desde hace años, Agricultura les adjudica las campañas de saneamiento ganadero, las inspecciones sanitarias que de forma obligada deben realizar todos los años los ganaderos para poder vender sus animales.
Tragsatec tiene en la región a unos 200 trabajadores. En 2008 llegaron a ser 531. Para ese servicio de saneamiento, la Junta pagó 10,4 millones en 2014; en 2013 fueron 11,5; 10,4 en 2012; y 13,2 en el año 2011.
En los Consejos de Gobierno de la Junta de este año, el Ejecutivo ha seguido adjudicando encomiendas (trabajos) Tragsa no solo en materia de saneamiento ganadero sino en otros sectores como el medio ambiental o el forestal.
Hace días, por ejemplo, se anunció el encargo de apoyo en labores auxiliares de prevención y extinción de incendios forestales. La empresa pública recibirá 497.505,64 euros.
TRABAJADORES DE LAMINACIONES ARREGUI DENUNCIAN LA “MALA FE” DE LA DIRECCIÓN
Vitoria (EFE)
El comité de empresa de Celsa Antlantic (antigua Laminaciones Arregui) ha denunciado la estrategia de “imposición y venganza” de la dirección en el conflicto laboral que mantienen desde hace tres años y la “mala fe” del último Expediente de Regulación de Empleo (ERE) presentado.
En una nota de prensa, los representantes de los trabajadores han censurado la forma de actuar de la dirección de esta empresa en la negociación del citado ERE de extinción que afecta a más de 80 trabajadores y cuyo periodo de consultas finalizó con la negativa de la compañía de ampliarlo para facilitar acercar posturas.
El comité ha denunciado que en esa última reunión la empresa presentó una propuesta con la intención de que fuera acatada “tal y como estaba” y que si no era así se daban por terminadas las negociaciones, un “ultimátum” que ha sido rechazado por los representantes de los trabajadores.
El comité recuerda que este es el último capítulo de un conflicto que se inició en 2012 con la presentación de un ERE de extinción que suponía el despido de los 352 trabajadores en las plantas alavesas de Vitoria y Urbina
Desde entonces se han sucedido multitud de movilizaciones, huelgas y demandas judiciales de los trabajadores despedidos hasta que en 2014 los tribunales declararon nulas las extinciones de los empleos y determinaron su readmisión. Sin embargo, la dirección ha vuelto a presentar un nuevo ERE de extinción que contempla ahora 84 despidos en ambas plantas.
Para la representación de los trabajadores la empresa no muestra una verdadera voluntad de solucionar el conflicto.
A pesar de ello comité reitera su disposición a dialogar y llegar a un acuerdo con la dirección a la que pide una “negociación sin presiones y en pie de igualdad”.
FIRMA DE UN AMPLIO PACTO POR TELEMADRID
Promovido por los comités y las secciones sindicales de CCOO, UGT y CGT, lo han suscrito PSOE, Izquierda Unida y Podemos; también el Sindicato de Periodistas de Madrid, la FeSP y decenas de colectivos ciudadanos.
El PSOE, Izquierda Unida y Podemos han firmado un “Pacto por una radio televisión pública al servicio de los madrileños”, en defensa de Telemadrid. UPyD asistió al acto y apoyó la necesidad de una radio televisión pública plural e independiente, pero no firmó el documento porque no está de acuerdo con la petición de crear un Consejo del Audiovisual madrileño, entre otros puntos.
El PP y Ciudadanos también fueron invitados al acto de presentación y firma del documento, que se celebró en la Asociación de la Prensa de Madrid, pero declinaron su asistencia.
En el documento se pide, entre otras cosas, garantizar el carácter de servicio público de la radio televisión madrileña; dotarla de una financiación suficiente y estable; evitar la mayoría absoluta de un partido en su Consejo de Administración; crear un Consejo del Audiovisual de Madrid y un Consejo Profesional de Informativos, potenciar la producción propia y transparencia en los ingresos y gastos.
También se solicita que se facilite el reingreso de los trabajadores que fueron despedidos en un Expediente de Regulación de Empleo que el Tribunal Supremo ha declarado ilegal.
Tras la intervención de los representantes de los partidos políticos, el documento fue firmado por CCOO, UGT y CGT -cuyos comités de empresa y secciones sindicales en el ente público madrileño lo han promovido-, Sindicato de Periodistas de Madrid (SPM), Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP), Sindicato de Técnicos Audiovisuales, varias Mareas ciudadanas, Ecologistas en Acción, Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid, Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública, así como diputados autonómicos y candidatos del PSOE e IU, profesores, catedráticos de Derecho, abogados y periodistas.
LIMPIEZAS CAMACHO (MÓSTOLES) RESTITUYE A SUS TRABAJADORAS EN SUS CONDICIONES LABORALES ORIGINALES
En la vista del conflicto colectivo interpuesto por CCOO, la empresa Limpiezas Camacho, incapaz de defender el atropello cometido contra todas las trabajadoras, y a instancias del juez, se ha avenido a dejar sin efecto las medidas adoptadas por la empresa en un Expediente de Regulación de Empleo, obligándose a restituir a todas las trabajadoras en sus condiciones originales y pagar los salarios dejados de percibir desde el mes de octubre del año pasado hasta ahora.
HULLERA VASCO-LEONESA APLICARÁ UN ERTE DE SEIS MESES QUE AFECTA A 335 TRABAJADORES
Europa Press – León
Hullera Vasco-Leonesa hará efectivo a partir del lunes, 11 de mayo, la suspensión de contratos de trabajo (ERTE), por causas productivas, por un plazo de seis meses, que afectará a un total de 335 trabajadores, informó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
La decisión de hacer efectiva la suspensión de contratos se produce una vez finalizado el periodo de consultas con los representantes de los trabajadores.
La suspensión afecta a los trabajadores, de forma rotativa, fundamentalmente para realizar los trabajos necesarios de mantenimiento y conservaciones de las instalaciones.
Entre las causas para adoptar esta suspensión, la empresa señala la falta de desarrollo e implementación del procedimiento previsto en el marco de actuación para la minería del carbón y las comarcas mineras en el periodo 2013-2018, firmado en octubre de 2013 y que permite mantener un hueco térmico suficiente para el carbón, dado su carácter de único combustible autóctono.
Además, aduce la ausencia de compromisos de compra de carbón por parte de las compañías eléctricas, con destino a sus centrales térmicas, en cantidades suficientes, para obtener ingresos que permitan atender el normal desarrollo de la actividad empresarial.
Todo ello, unido a la falta de cobro de parte de las ayudas de 2014 y del retraso en la tramitación de las ayudas de 2015, hace que la empresa sufra “dificultades de tesorería”.
El pasado 10 de abril, Hullera Vasco-Leonesa ya anunció que suspendía su actividad productiva e iniciaba un procedimiento de suspensión temporal de contratos de trabajo hasta que las eléctricas se comprometan a comprarle carbón.
Conforme a la última auditoría de cuentas publicadas por la compañía, la plantilla asciende a cerca de 400 personas, de las que 364 desarrollan su actividad en explotaciones de interior.
A principios del pasado mes de abril, el Ministerio de Industria propuso a sindicatos y empresas mineras un nuevo incentivo a la inversión para la mejora medioambiental en desnitrificación de instalaciones de producción de electricidad a partir de carbón autóctono.
Este incentivo tiene como objetivo sustituir el conocido como ‘decreto del carbón’, que expiró a finales del año pasado, y generar unos incentivos para las centrales térmicas que permitan dar salida a la producción del mineral nacional.
SE CUMPLE UN AÑO DE LOS DESPIDOS DE CARLOS, REYES, NIEVES Y PABLO EN PINTO
https://www.youtube.com/watch?v=JrDleGsg-uE&feature=player_embedded
El viernes 9 de mayo de 2014 cuatro trabajadores municipales dejaron su puesto de trabajo como un viernes cualquiera, con una sonrisa en sus caras con la vista en volver a trabajar el lunes.
Sin embargo, pocas horas después recibieron una notificación de la policía local en sus domicilios comunicándoles que la alcaldesa de Pinto y candidata del Partido Popular a la alcaldía- Miriam Rabaneda- había firmado un solitario decreto de despido no respaldado por técnicos municipales y con el pretexto de causas objetivas al haber puesto en marcha una nueva web municipal.
Los trabajadores municipales, partidos políticos de la oposición, sindicatos y multitud de vecinos no han parado ni un minuto en todos estos 365 días en los que Carlos, Pablo, Reyes y Nieves no han perdido la ilusión en recuperar sus puestos de trabajo.
EMPLEO ABRIÓ ESTE AÑO DOS EXPEDIENTES A ATENTO POR INFRACCIONES LABORALES “GRAVES”
http://fotos01.laopinioncoruna.es/2015/05/09/646×260/empleo-abrio.jpg
Inspección de Trabajo tiene otras 7 órdenes para investigar sus prácticas. La Xunta recuerda que es el Estado el que debe controlar las condiciones de trabajo
Santiago / A Coruña
La Consellería de Traballo reveló que tiene constancia de la apertura de dos actas de infracción grave contra la firma de telemarketing Atento, con un centro de trabajo en A Coruña, a raíz de las denuncias realizadas por los trabajadores, que acusan a la dirección de “presiones” y “amenazas”.
Precisamente, la compañía despidió recientemente a los 17 trabajadores que tenía en el centro de Juan Flórez vinculados al servicio de información 11822, que dejará de prestarse en A Coruña y se mantendrá en Valencia y Tánger.
La directora xeral de Traballo e Política Social, Carmen Bouso, reveló los expedientes abiertos a Atento en una comisión parlamentaria en la que respondía una pregunta formulada por la diputada de AGE Eva Solla sobre esos 17 despidos.
Solla criticó en su comparecencia la situación de “precariedad extrema” de los trabajadores de Atento, con jornadas “de 12 horas y sin fines de semana”, una situación que, dijo, “anulaba en la práctica su vida personal”. Sobre los despidos, apuntó que estaban totalmente injustificados, con argumentos “que no son ciertos”. Por ello, la diputada de AGE exigió a la Xunta la puesta en marcha de medidas para la reincorporación de estos 17 profesionales y preguntó por las ayudas y subvenciones concedidas para este servicio a la propietaria original del mismo, Telefónica.
Bouso, por su parte, mostró la “preocupación” de la Xunta por “cada despido” que se produce en la comunidad, aunque recordó que la regulación y control de las condiciones laborales es una competencia del Estado. Además, defendió la actuación de la Consellería que, a través de la Inspección de Trabajo, “cada día investiga, depura y sanciona cada incumplimiento” en materia laboral.
Sobre Atento, resaltó las dos actas por infracción grave levantadas este año y apuntó que ahora se iniciarán “los correspondientes procedimientos sancionadores”. Pero además, hay “siete órdenes de actuación” sobre la compañía en Inspección de Trabajo, que darán lugar “a las correspondientes investigaciones”.
Mientras, sobre los despidos, Bouso indicó que la Xunta no puede anular los despidos y señaló que son los trabajadores los que deben acudir “a instancias judiciales” para reclamar su reincorporación a la empresa al no haberse planteado un “despido colectivo”.
PROTESTA DE TRABAJADORES DE CERÁMICAS O CASTRO
http://fotos01.laopinioncoruna.es/2015/05/09/646×260/protesta-trabajadores.jpg
Empleados, extrabajadores y representantes sindicales de Sargadelos se concentraron ante la fábrica de Cerámicas O Castro, en Sada, en protesta por la situación actual de la empresa y por el impago de las indemnizaciones por despido a los trabajadores incluidos en el expediente de regulación de empleo (ERE) aplicado por la empresa en diciembre de 2013.
Los representantes de la plantilla temen nuevos ajustes en la compañía y denuncian que la dirección no informa sobre la situación económica de la firma.
MAS NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS — PULSA AQUÍ ->
http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html

IRÁN INICIARÁ UNA GUERRA CONTRA EL PAÍS QUE ATAQUE SU BARCO HUMANITARIO PARA EL YEMEN


Irán librará una guerra contra el país que ataque su barco humanitario para Yemen
Por RT
Teherán lanzará una guerra contra cualquier Estado que se atreva a atacar su barco Iran Shahed, que se dirige a Yemen con ayuda humanitaria a bordo.
“El ataque a la nave de la Media Luna Roja de Irán provocará una guerra en la región. Y este fuego no podrá ser apagado ni controlado”, ha declarado el jefe adjunto del Estado Mayor del Ejército de Irán, el general de brigada Masud Jazzayeri, según recoge la agencia FARS. El barco iraní Iran Shahed se dirige en estos momentos a Yemen con 2.500 toneladas de ayuda humanitaria.
El buque zarpó de un puerto sureño iraní este lunes y se espera que llegue a Yemen durante el período de tregua de cinco días anunciada por las partes del conflicto en la noche del martes.
A su vez, el representante oficial de las fuerzas de la coalición árabe que lidera los ataques contra Yemen, el general de brigada Ahmad Asiri, ha declarado que no permitirán el paso del barco iraní hasta Yemen sin el permiso previo y la autorización de las Naciones Unidas.
Este martes comenzó la tregua auspiciada por Arabia Saudita para asistir humanitariamente a la población de Yemen. No obstante, los aviones de la coalición liderada por Riad continuaron sus ataques aéreos contra Saná este martes solo horas antes del inicio del alto el fuego.