Etiquetas

martes, 5 de mayo de 2015

VEA " DOSSIER" CON WALTER MARTÍNEZ



Invitados los cinco héroes cubanos

Dossier en programa especial con los 5 héroes cubanos.

Dossier en programa especial con los 5 héroes cubanos.

Credito: Aporrea.org

4 Mayo 2015 .- Los sucesos internacionales y noticias de resonancia mundial en "pleno desarrollo" analizados por el periodista y corresponsal de guerra, Walter Martínez, a través de la señal del canal de todos los venezolanos, Venezolana de Televisión (VTV), TeleSUR y retransmitimos en directo colocando el video para la audiencia que no pudo verlo en el horario habitual.

"Dossier", único en su estilo en la televisión venezolana, es una herramienta necesaria, que brinda información de actualidad, en un lenguaje directo y de fácil comprensión.

MÉXICO: OPERACIÓN CONDONES

martes, 5 de mayo de 2015

La Operación Condones fue el nombre dado a la ofensiva represiva de la Policía local y Federal en mayo de 2006 contra la población de San Salvador de Atenco, ordenada por el ahora presidente de México, Enrique Peña Nieto.

Se le dio ese nombre por los propios policías porque antes de comenzar la ofensiva se le entregó a cada uno varias cajas de condones que indicaba lo que se esperaba de ellos durante la faena.

Los disturbios de Atenco de 2006 fueron una serie de enfrentamientos violentos en la ciudad de San Salvador Atenco entre la Policía Federal Preventiva de México, la de la Seguridad Estatal del Estado de México, la policía municipal y habitantes del pueblo, militantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) y otros adherentes a La Otra Campaña del EZLN, que dejó como resultado el fallecimiento de Alexis Benhumea y Javier Cortés, la detención de 207 personas -entre ellas 10 menores de edad-, 146 detenciones arbitrarias, la expulsión de cinco extranjeros y quejas contra elementos policiacos por presuntas vejaciones y violaciones sexuales a 26 mujeres. Según la Comisión Nacional de los Derechos Humanos de México, en dichos hechos hubo violaciones graves a los derechos humanos, así como un uso excesivo de la fuerza por parte de la policía.

Ocurrió mientras se realizaban entre el 3 y 4 de mayo los recorridos de la Comisión Sexta del EZLN en el marco de La Otra Campaña en Ciudad de México. Tras un conflicto en el municipio de Texcoco donde se impidió que un grupo de ocho vendedores de flores adherentes a la "La Otra" se reinstalara en una de las calles principales del Mercado Belisario Domínguez, los floricultores pidieron el apoyo del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra dándose a las pocas horas un serio enfrentamiento entre la policía federal, estatal y municipal y los habitantes de esa localidad que derivó en la toma de una carretera federal y enfrentamientos entre ejidatarios de San Salvador Atenco, integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), con agentes de la Agencia de Seguridad Estatal del Estado de México.

En realidad fue una operación dirigida contra el Ejercito Zapatista de Liberación Nacional que realizaba en esos momentos un trabajo de difusión de su lucha por todo México y era muy bien recibido en todas partes y no era conveniente.

Se considera que la Operación Condones, por su brutalidad fue la que decidió al régimen mexicano la designación de Peña Nieto como futuro presidente de México, ya desde una fecha tan temprana como en 2006.

Como un resultado, hoy vemos como México se ha convertido en una gigantesca fosa clandestina sin saberse cuando terminara la negra pesadilla.

Antonio González


NOTICIAS DEL FRENTE BÉLICO SIRIO


martes, 5 de mayo de 2015

El Ejército sirio ha reforzado su control en la Guta Oriental, al este de Damasco, cortando la última ruta que permitía avituallar a las milicias, señaló un informe de AFP, que cita al opositor Observatorio Sirio de los Derechos Humanos, con sede en Londres, y a la agencia oficial SANA.

La Guta Oriental es objeto de un asedio por parte de las fuerzas gubernamentales que “asfixia” a los terroristas en su interior desde hace dos años.

La agencia oficial siria SANA anunció el domingo la toma de Maydaa, citando a un responsable militar, y el cierre de “la última ruta utilizada por los terroristas para aprovisionarse”

Unidades especiales del Ejército sirio han llevado a cabo ataques nocturnos contra puestos de los grupos terroristas en los alrededores del pueblo de Kfeir y cerca de la industria azucarera en la ciudad de Yisr al Shugur, en la provincia de Idleb, que tomada hace pocas fechas por el Frente al Nusra, el brazo de Al Qaida en Siria.

Las tropas regulares han tomado el control de las localidades situadas en una vía que aprovisiona a sus tropas en la ciudad de Ariha, en el sur de Idleb. El Ejército busca también tomar las colinas de Yib y Al Hamra desde las que puede dirigirse con facilidad hasta Yisr al Shugur.

El Ejército avanza hacia Yisr al Shugur desde dos ejes: desde el campo de Idleb y desde la provincia de Hama.

Según la agencia de prensa siria SANA, varios terroristas fueron muertos o heridos mientras que sus armas fueron destruidas.

Entretanto, los soldados sirios que se encuentran en el Hospital de Yisr al Shugur continúan resistiendo los ataques de los grupos armados e impidiendo su avance hacia el hospital.

Ofensiva en Hama

Al mismo tiempo, el Ejército prosigue su ofensiva de envergadura en la región del Valle de Al Gad, al noroeste de la provincia de Hama, concretamente en el área de Al Muntaqa.

Durante los combates, dos jefes militares de la milicia de Ahrar al Sham han perecido.

Unos treinta ataques aéreos fueron realizados contra las posiciones de los terroristas.

Según Al Hadath News, la batalla fue lanzada en Hama en un intento de rodear a los militantes y avanzar hacia el sur de la provincia de Idleb a

ADA COLAU EMPATA CON TRÍAS, BARBERÁ SE ESTERELLA EN VALENCIA Y PODEMOS TIENE LA LLAVE EN SEVILLA

Publicado en: 5 mayo, 2015

Por Carlos Enrique Bayo
El PP sufrirá una humillación en la ciudad de Valencia, donde Rita Barberá se estrellará: perderá el 43,3% de sus votantes y quedará con sólo 11 concejales, tras perder nueve. Pero aquí es donde Ciudadanos sí puede llegar al rescate, puesto que sus seis ediles podrían dar de nuevo la Alcaldía a los conservadores por […]

55450872bd8be







El PP sufrirá una humillación en la ciudad de Valencia, donde Rita Barberá se estrellará: perderá el 43,3% de sus votantes y quedará con sólo 11 concejales, tras perder nueve. Pero aquí es donde Ciudadanos sí puede llegar al rescate, puesto que sus seis ediles podrían dar de nuevo la Alcaldía a los conservadores por la mínima mayoría absoluta, lo que supondría una victoria pírrica del PP, ya que quedaría totalmente a merced de las condiciones de la formación de Albert Rivera.

Esa coalición, y la carismática personalidad de Colau, han hecho despegar a BComú (antes denominada Guanyem) hasta superar el 21% de los votos y adjudicarse 10 concejales en el Consistorio de la Plaça Sant Jaume, en empate absoluto con CiU, que perderá cuatro de sus 14 ediles según el análisis de la situación electoral estimada por el gabinete Jaime Miquel y Asociados (JM&A) para Público, considerando los antecedentes electorales y la demoscopia publicada sobre los ámbitos de las siete mayores ciudades de España, cara a las municipales del 24-M.

Así pues, la gobernabilidad del Ayuntamiento de Barcelona tras las próximas elecciones penderá de un hilo: CiU no sumará mayoría con Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), pese a que ésta duplicará el número de concejales y quedará con cuatro; pero tampoco el tirón de Ciudadanos, que saltará de cero a seis ediles, proporcionará mayoría a la derecha, ya que el PP se hundirá y perderá más de la mitad de los que tenía hasta ahora, cayendo de nueve a sólo cuatro.
En definitiva, lo único que se podría formar sería una inestable coalición tetrapartita de izquierdas: BComú, PSC (que perderá un edil y quedará con cinco), ERC y la Candidatura d’Unitat Popular (CUP), que se estrenará con dos concejales, sumarán 21 puestos en el Consistorio, es decir, la mayoría absoluta.
Pero ¿cómo se pueden conciliar las ambiciones independentistas de ERC con la postura de Podemos, favorable a la consulta popular pero deseoso de mantener a Catalunya en España? ¿Cómo podrían entenderse los movimientos cívicos alternativos que forman BComú con los socialistas a los que culpan de gran parte de los recortes e injusticias? ¿Cómo digeriría todo esto la CUP, una plataforma vecinal asamblearia?

Tras el 24-M, el panorama político municipal de Barcelona será poco menos que explosivo.

En Zaragoza, los aliados de Podemos se llevarán el gato al agua y quedarán con un concejal más que el PSOE. ¿Accederá Belloch a cederles el bastón de mando?
Otra gran ciudad que sin duda quedará fuera del alcance de la derecha es Zaragoza, donde el carisma del candidato aragonés autonómico de Podemos, Pablo Echenique, ha contagiado a gran parte de los electores zaragozanos que darán su apoyo a la plataforma municipal Zaragoza en Común, en la que también participan IU, Equo, Puyalón, Piratas de Aragón, Demos+ y Somos, que han renunciado a sus siglas para desalojar de la Alcaldía al PP.

Zaragoza en Común obtendrá ocho concejales, según la estimación de JM&A, quedando a sólo uno del PP, que caerá de 15 a sólo 9 porque perderá uno de cada tres (32,2%) de sus votantes. Como Ciudadanos no ganará más que cinco puestos en el Consistorio, los conservadores no sumarán mayoría, que sí reuniría una alianza progresista con el PSOE (que perderá tres ediles y quedará en siete) y la Chunta Aragonesista (CHA), con dos (-1).

El problema será que los socialistas accedan a ceder el bastón de mando, por una desventaja de un solo concejal, para que Pedro Santisteve suceda a Juan Alberto Belloch.

El PP sufrirá una humillación en Valencia, donde Rita Barberá se estrellará, pero habrá un empate técnico entre derechas e izquierdas

El PP sufrirá una humillación en la ciudad de Valencia, donde Rita Barberá se estrellará: perderá el 43,3% de sus votantes y quedará con sólo 11 concejales, tras perder nueve. Pero aquí es donde Ciudadanos sí puede llegar al rescate, puesto que sus seis ediles podrían dar de nuevo la Alcaldía a los conservadores por la mínima mayoría absoluta, lo que supondría una victoria pírrica del PP, ya que quedaría totalmente a merced de las condiciones de la formación de Albert Rivera.

Enfrente tendrán a también seis ediles de Guanyem València, donde está Podemos, otros seis del PSOE (-2) y cuatro de Compromís (-1), que sumarán sólo un escaño menos que PP-Ciudadanos. Un empate técnico en toda regla que queda dentro del margen de error de cualquier encuesta y hace muy difícil predecir el resultado.

En Sevilla, PP y PSOE quedarán empatados, pero el ‘espacio Podemos’ superará a Ciudadanos e IU mantendrá sus dos concejales
Sevilla será escenario de otro batacazo del PP, que perderá el 39,2% de los que le votaron en 2011 y se quedará con sólo diez ediles, la mitad de los que tenía hasta ahora y los mismos que obtendrá el PSOE, tras perder uno. Como el espacio Podemos (Sevilla Participa, con seis) superará a Ciudadanos (con cinco), e IU mantendrá sus dos ediles actuales, es más que probable que los socialistas recuperen la Alcaldía sevillana.

No obstante, el PSOE tendrá que hacer muchas concesiones a Podemos e Izquierda Unida para poder gobernar la ciudad. De hecho, Podemos tendrá en sus manos la llave de la Alcaldía de Sevilla y podrá imponer sus condiciones para entregársela a los socialistas.

En Bilbao, PP y PSOE quedarán reducidos a sólo tres ediles cada uno, por lo que sólo sumarán un concejal más que el ‘espacio Podemos’

Bilbao es otra gran ciudad donde se visualizará el principio del fin del bipartidismo: el PP quedará reducido a tres concejales, la mitad de los que ahora tiene, y el PSOE también deberá conformarse con ese número, tras perder uno, de forma que entre ambos sólo sumarán un edil más que el recién llegado espacio Podemos (Udal Berri, con IU y Equo), que alcanzará los cinco concejales.

En cambio, Ciudadanos no logrará más que un edil y quedará fuera del juego de las alianzas, que sin duda dominará el PNV con sus 13 concejales pese a perder dos.

En Málaga se vivirá un pulso muy igualado entre las fuerzas de izquierdas y derechas, similar a los de Madrid y Valencia

En Málaga se vivirá un pulso muy igualado entre las fuerzas de izquierdas y derechas, similar a los de Madrid y Valencia, puesto que el PP sufrirá un duro correctivo, perdiendo ocho ediles y quedándose con once, pero podría salvarse por la campana… de Ciudadanos, de nuevo, que irrumpirá con cinco concejales y estaría en condiciones de asegurar una exigua mayoría de derechas en la ciudad.

De nuevo, un empate técnico frente a los seis escaños del espacio Podemos (Málaga Ahora, con Equo y Ganemos), los siete del PSOE (tras perder dos) y los dos de IU, que no ha querido sumarse a la coalición progresista y perderá uno de sus ediles. Un resultado tan apretado que difícilmente se puede augurar ganador.

Lo que sí se puede predecir es una noche electoral de infarto.

http://www.publico.es/politica/ada-colau-empata-trias-barbera.html

DECLARAMOS INJUSTA LA APROPIACIÓN DE LA RIQUEZA POR PARTE DEL CAPITALISMO. RESPUESTA A RICARDO PETRELLA

Publicado en: 4 mayo, 2015

Por José Iglesias Fernández
Por José Iglesias Fernández* No es la primera vez que me pronuncio contra la riqueza como causante de la pobreza, señalando que si no se destruyen todos los sistemas de propiedad privada, en este caso el capitalismo, toda declaración contra la pobreza es un acto para limpiar la propia mala conciencia que estos autores tienen. […]

0











Por José Iglesias Fernández* No es la primera vez que me pronuncio contra la riqueza como causante de la pobreza, señalando que si no se destruyen todos los sistemas de propiedad privada, en este caso el capitalismo, toda declaración contra la pobreza es un acto para limpiar la propia mala conciencia que estos autores tienen.


La izquierda debe luchar contra la riqueza, la mejor manera de erradicar la pobreza

Prólogo

En la declaración del Dr. Riccardo Petrella (RP) contra la esclavitud y la pobreza 1 encontramos un par de referencias que apoyamos, como son las condenas explícitas que hace contra las mismas:
“La pobreza es una tortura y una esclavitud que sufren millones de seres humanos cada día.
La pobreza no es casualidad: hay una estructura social que ha orquestado leyes, instituciones, convicciones mentales (culturales) que producen, mantienen y profundizan la pobreza”.

 2
Ahora bien, tales condenas deben ser matizadas. No es la primera vez que me pronuncio contra la riqueza como causante de la pobreza, señalando que si no se destruyen todos los sistemas de propiedad privada, en este caso el capitalismo, toda declaración contra la pobreza es un acto para limpiar la propia mala conciencia que estos autores tienen. 

3 Repito y preciso, esta condena, que a primera vista parece necesaria, vamos a volver argumentar, una vez más, que no es suficiente, pues únicamente se enfrenta a unas consecuencias sistémicas sin delatar al capitalismo, como origen de ambas: de la tortura y de la esclavitud, del hambre y de la injusticia en el planeta. Para nosotros, esta estructura social o sistema económico, como Petrella los define, tiene un único nombre; el capitalismo. 

4 Por lo que no basta con “declarar ilegal a las 10 personas más ricas del mundo, que con sus propiedades podrían alimentar a 1.000 millones de personas que pasan hambre, durante los próximos 250 años; o a las 15 empresas transnacionales que controlan el 50% de la producción mundial… [Tampoco a unas empresas, que con el apoyo de los Estados], se han adueñado de nuestras tierras, de nuestras aguas, de nuestros bosques, y nos están depredando…”. No basta con reclamar sociedades con capitalismo humano y verde, sino que hay que ir más lejos, hasta la raíz de estos problemas, como son la explotación y alienación de las poblaciones, así como la desposesión de los recursos naturales que debieran estar libremente a disposición de todos los seres humanos que habitamos la Tierra.
¿Cómo funciona el mecanismo que genera la pobreza, y la apropiación de la riqueza, en el capitalismo?
En defensa de la igualdad y en contra de la apropiación de la riqueza, para demostrar que la pobreza es congénita, orgánica y funcional en las sociedades de clase, nuestra tesis sostiene que no podrá erradicarse la pobreza y la esclavitud si no se destruye previamente el capitalismo. Es decir, ¿cuál es la causa de la riqueza?, ¿cuáles son las causas y los mecanismos que la originan?, ¿y las que la consolidan?
En el capitalismo, la pobreza es la cara oscura de la riqueza. No se puede erradicar la pobreza sin abolir el reconocimiento legal de la propiedad privada. En el capitalismo, el origen de la riqueza privada consiste en el poder que tienen los capitalistas sobre el control de los recursos naturales, el conocimiento y la capacidad de obligar a las poblaciones trabajadoras a someterse a la explotación. Como explica K. Marx, la riqueza que se apropian empresarios y banqueros consiste en esa diferencia que existe entre las horas que un trabajador ha de producir para mantener a su familia y así mismo, y las que han de trabajar para un capitalista que le da un empleo asalariado. De esta división de la jornada laboral, un tiempo pagado (4 horas) 

5 y un tiempo no pagado (4 horas), la plusvalía, nace la riqueza que se irá acumulando y apropiando privadamente por la clase capitalista (propietaria) a través de los tiempos. Es lo que Marx llama la explotación, explicada en su teoría del valor trabajo.

6
Por tanto, la explotación es un mecanismo que genera permanentemente la desigualdad, ya que el capitalista la convierte en riqueza productiva, mientras que el trabajador ha de utilizar su salario para justo sobrevivir, para reproducir la fuerza de trabajo que cada día ha de vender. Por tanto, de una forma sencilla, 

7 la desigualdad que se irá dando en la riqueza es el resultado de la lógica de acumulación del capitalismo, mientras que la pobreza es un indicador de la intensidad de esa desigualdad; la diferencia entre riqueza y pobreza es la esclavitud que ejerce el sistema capitalista sobre sus poblaciones. En el Estado español, la intensidad de la pobreza depende del criterio con el cual se mide. No todos los estudiosos o asociaciones caritativas coinciden en su cuantificación. En mis cálculos sobre la pobreza, 

8 en el territorio español existen unos 17 millones de personas pobres, lo que significa casi un 39% de la población total. Es decir, la crisis desde el 2007 hasta ahora, supuso un aumento generalizado de la pobreza para muchos colectivos, muchos de ellos incluso trabajando.

En consecuencia, si tomamos como referencia la crisis actual, comprobamos como el gran capital se ha visto obligado a devaluar parte de su producción (caída del precio de la viviendas), infrautilizar parte de su capacidad productiva (sector de la construcción, automóvil y turismo), a la vez que repercute sobre el pequeño capital y, unas empresas y otras destruyen los puestos de trabajo creados en momentos de crecimiento. Por lo tanto, los pobres son un producto del capital y no algo independiente del cual es difícil saber sus causas. En una sociedad capitalista los puestos de trabajo los crea el capital; y si hay pobres, será porque el capital es incapaz de crear los puestos de trabajo y de remunerarlos por encima del umbral de pobreza.

Por tanto, el uso de la pobreza es uno de los castigos que ejerce el sistema contra las poblaciones para mantenerlas sumisas, sometidas. La riqueza es el mecanismo que utiliza el sistema para someterlas permanentemente. En el capitalismo, “el circuito de la riqueza, de las producciones materiales necesarias para la vida, la sociedad moderna de la abundancia hace que los pobres estén en peligro de morir de hambre en ella y se conviertan en miserables”

.9 Esto es cierto, la pobreza que padecen millones de personas en el mundo es una de las razones para estar en contra de este sistema, y hay que dejarlo bien explícito. Ahora bien, ha de aparecer lo mismo de claro que la pobreza es fruto de la explotación del trabajo asalariado, y que el hambre que frecuentemente origina, “es un instrumento de poder indispensable al sistema para controlar a las poblaciones”

.10

Sin embargo la riqueza viene concentrándose en muy pocas manos, en muy pocas familias. En el Informe de economía nº 4, Hay pobres porque hay muy, muy ricos, una de las conclusiones sobre la concentración de riqueza en el estado español es que el 10% de los declarantes concentra el 50% del patrimonio declarado; un selecto grupo de 20 familias y empresarios controlan cerca del 37,1% del Ibex, pese a que las acciones que poseen equivalen al 12,2% del índice. Para lograr que su poder real triplique al que, en puridad, les corresponde como accionistas, la receta es sencilla: rodearse de accionistas y consejeros afines; 

11 y que el poder económico y financiero es ejercido por menos de 500 personas, las cuales controlan el bienestar social de casi 45 millones de ciudadanos. Una ratio de concentración del poder que explica el dominio que ejercen las personas ricas sobre nuestras vidas. Informes más recientes señalan como los superricos en el mundo son unos 2.325 y son propietarios conjuntamente de una riqueza igual a 5,6 billones de euros, unas 6 veces el PIB que se produce en 6 años por la economía española. Otro dato tan o más escandaloso es el del Informe de Oxfam, en el que señala como el “el 1% de la población total posee el 50% de la riqueza mundial, mientras que el otro 99%, la riqueza restante”.

 12
En una palabra, Riccardo Petrella tiene unas intenciones muy pías, que entendemos tengan una fuerte acogida en ambientes religiosos, pero que como otros autores de estas confesiones hicieron en otras épocas, léase Robert Malthus (1766-1834), Concepción Arenal (1820-1893), etc., nunca se enfrentaron a los poderes con los que realmente convivían, así como a los sistemas sociales que originan la pobreza, la esclavitud y su corolario: la concentración de riqueza.
Los 12 Principios de Justicia cuestionados por la realidad capitalista
En su declaración de ilegalidad de la pobreza como tortura y esclavitud, Petrella establece 12 Principios de Justicia para explicar sus argumentos en defensa de la misma:
Petrella (P) 1. Nadie nace pobre ni elige serlo. Todos nosotros al nacer recibimos la vida, antes que “vivir” en condiciones de pobreza o riqueza. Es el estado de la sociedad en la cual nacimos el que “determina” nuestra “pobreza” o “riqueza”.
Respuesta (R). 1. Falso, pues los hechos desmienten esta afirmación. Cierto que nadie elige ser pobre, pero el 99% de la población mundial ha nacido y nace pobre. Nace en familias y en condiciones de pobreza (extrema o mitigada), que son las causantes del hambre, la desnutrición, las pandemias, las guerras fratricidas, étnicas, religiosas, etc.
(P) 2. La pobreza es una construcción social. La pobreza no es un hecho de la naturaleza, como la lluvia. Es un fenómeno social construido por las sociedades humanas.
(R) 2. Cierto que la pobreza, como la apropiación de riqueza, no son fenómenos atmosféricos, sino originadas por el capitalismo. Como señala E. Fromm, la pobreza y la miseria son mecanismos que el sistema utiliza para dominar a las poblaciones por el miedo al hambre, por la amenaza con la degradación social. 

13 Degradación que, según Z. Baumann, el capitalismo convierte la condición de la persona en desperdicio o deshecho humano. 

14 Es la pobreza, fruto de la explotación y la alienación, la base de la riqueza acumulada por los capitalistas.

(P) 3. No es la sociedad pobre la que ‘produce’ la pobreza.
(R) 3. Falso. Petrella tiene que admitir el proceso de empobrecimiento que se está dando en sociedades como las escandinavas, que gozaron en el pasado de cierto bienestar; tiene que admitir que se están volviendo pobres, pero no por culpa de las clases dirigentes como indica, sino por la propia lógica neoliberal de acumulación de riqueza del propio sistema, explicada en el epígrafe anterior. A su vez, el capitalismo tiene instrumentos y mecanismos para inculcar en las poblaciones los valores que satisfacen los objetivos del sistema.
(P) 4. La exclusión produce el empobrecimiento.
(R) 4. Falso. En el capitalismo, la exclusión viene dada por la desposesión de toda capacidad de acceso de las poblaciones a los medios de producción (recursos naturales e instrumentos) que las mismas requieren para cubrir las necesidades más elementales.
(P) 5. En cuanto estructural, el empobrecimiento es colectivo.
(R) 5. Cierto. El capitalismo no tiene consideración con ningún colectivo de la sociedad, como no sea con sus propios familiares y personas de las altas esferas, mientras obedezcan y favorezcan las exigencias de la acumulación (expolio) de riqueza del sistema. En este punto, el autor no descubre nada nuevo. De hecho, el contenido parece ser una actualización de la vieja doctrina social de la iglesia: 15 justicia social, democracia cristiana, corporativismo, reconocimiento de las organizaciones sindicales, cristianización de la clase obrera, etc.
(P) 6. Los grupos dominantes no creen en la existencia de los derechos humanos de vida y ciudadanía (universales, indivisibles, imprescriptibles).
(R) 6. Cierto. Pero aquí la cuestión consiste en preguntarse: ¿de dónde extrae Petrella que estos poderes habrían de comportarse de acuerdo con los intereses generales de las personas y no de las multinacionales y de las entidades financieras? Riqueza y poder son las dos caras de una misma moneda.
(P) 7. Los procesos de empobrecimiento proceden de una sociedad injusta
(R) 7. Falso, es la naturaleza injusta del capitalismo, las exigencias mencionadas para su propia reproducción, las que generan los procesos del empobrecimiento permanente de las poblaciones.
(P) 8. Hay empobrecimiento porque hay enriquecimiento. Los procesos de empobrecimiento tienen lugar porque en las sociedades injustas predominan los procesos de enriquecimiento desigual, injusto y predatorio.
(R) 8. Cierto. Otra vez coincidimos con el autor, pero este no explica las causas de este comportamiento sistémico; se niega a analizar las causas de este proceso. De hacerlo, se hubiera encontrado de bruces con el capitalismo, sistema que se niega a admitir su existencia para no condenarlo. Algo muy propio de las corrientes religiosas, la de condenar el pecado pero no al pecador.
(P) 9. Para los grupos dominantes el valor individual es el más importante. Ellos borraron del imaginario de los pueblos la cultura de la riqueza colectiva, en particular de los bienes comunes públicos. Han reducido todo a “recurso” (incluido el “recurso humano”). Todo ha sido mercantilizado por el cual el “derecho a la existencia” depende de su contribución a la producción de riqueza por el capital privado.
(R) 9. Totalmente de acuerdo en este aspecto. Lo único que le faltaría añadir es que el capital privado, la riqueza privada es una de las características dominantes del sistema capitalista. Mientras haya riqueza privada, habrá capitalismo, y mientras haya capitalismo, forzosamente habrá “pobreza que torture y esclavice a millones de seres humanos (frase inicial)”.
(P) 10. Las políticas de reducción de la pobreza han sido un fracaso porque se basan en los síntomas (medidas de tratamiento) y no en las causas (medidas de resolución).
(R) 10. Si la pobreza es un mecanismo de estabilidad para mantener a las poblaciones dominadas, no podemos esperar que las medidas impulsadas por el capitalismo, y su Estado del bienestar, tengan el efecto de erradicar algo tan importante y necesario para la continuación del sistema. La historia de las políticas orientadas hacia la pobreza indica que estas medidas siempre se aplicaron de forma paliativa, asistencial, de adormidera de los posibles conflictos sociales que pudieran surgir en casos de miseria extrema. Por razones como esta, no es de extrañar que las medidas se orienten hacia las consecuencias y no haca las causas de la pobreza, que serían las de enfrentarse al propio capitalismo.
(P) 11. Hoy, la pobreza es una de las formas más avanzadas de esclavitud, basada en el ‘robo de humanidad y futuro’.
(R) 11. “La propiedad es un robo”, afirmaba P. J. Proudhon (1809-1865).16 Si toda la capacidad productiva del capitalismo es privada, toda ella es fruto del robo. Un expolio perpetrado a millones de personas, durante cientos de años. Curioso que en toda esta declaración de principios no sólo no aparece el capitalismo sino que tampoco aparecen las clases sociales, las clases trabajadoras que han sido explotadas para construir tales fortunas y tales propiedades.
(P) 12. Es posible “salir de la pobreza” y liberar la sociedad del empobrecimiento poniendo “fuera de la ley” aquellas disposiciones legislativas y medidas administrativas, aquellas instituciones y prácticas sociales colectivas que a nivel local, nacional y mundial constituyen los agentes de alimentación y crecimiento de los procesos de riqueza desigual, injusta y depredadora.
(R) 12. El autor elude explicarnos como piensa salir del capitalismo, de anular los poderes que actúan dentro del sistema, a saber:
¿Cómo anular el sistema legislativo, que actúa decretando aquello que favorece los intereses de las clases propietarias?
¿Cómo anular los sistemas judiciales (juzgados, audiencias, fiscalías, etc.) que son los que amparan, mediante la interpretación de las ‘leyes’ las prebendas de los poderosos? Son los que envían a las cárceles aquellos que se enfrentan, o se apartan, de practicar y comulgar con la ‘ética’ burguesa.
¿Cómo anular los sistemas policiales, que son los encargados de perseguir a los que atentan contra la propiedad privada?
¿Cómo anular los sistemas carcelarios, que son los lugares dónde acaban apilando ‘los desechos humanos’ que antes mencionábamos son generados por el propio sistema?
¿Cómo anular la presencia de los cuerpos armados y el militarismo, el machismo, el racismo, y muchas de estas manifestaciones que el capitalismo ha subsumido para controlar las poblaciones que fuesen más allá de meros deseos como expresa Petrella?
Leyendo el documento Declaramos ilegal a la pobreza (no a los pobres) 2018, no podemos evitar pensar que su contenido está marcado por aquella frase tan propia del mundo religioso: el cielo está empedrado de buenas intenciones.
José Iglesias Fernández –  Economista
Barcelona, 1 de mayo del 2015.
Notas al pie
Recomendamos al lector la lectura completa del texto de Riccardo Petrella. Declaramos ilegal la pobreza, no a los pobres.
En 1.- https://drive.google.com/file/d/0B2nn91Bp2KMsVlpFY1ZLeDZORHM/view?pli=1
2  Riccardo Petrella. Trabajo citado
Tiempo atrás ya hemos criticado este tipo de denuncias que abogan por el buen capitalismo. Ver José Iglesias Fernández. Malthus odiaba los pobres, Marx odiaba la pobreza (11-8-2011), y Para desterrar la pobreza, hay que abolir la riqueza. (23-10-2010). En http://old.kaosenlared.net/colaboradores/joseiglesias
Es revelador que en todo el documento para nada se denuncia al sistema capitalista. ¿Por qué mantiene este silencio?
Thomas Moro estimaba en 1516 que con 6 horas diarias había suficiente para vivir; K.Marx (1848) 4 horas; P. Lafargue (1883) 3 horas; T. Hertzka (1886) 2 y media horas; PA. Kropockin (1892) 4 y media horas; JM Keynes (1931) 15 horas a la semana; B Russell (1932) 4 horas diarias; T. Negri (1988) 2 horas diarias. 
Karl Marx. El capital. Siglo XXI editores 1998. 
Para un tratamiento más argumentado de la desigualdad, véase José Iglesias Fernández. “La pesadilla del <<american dream>>: pobres entre los más ricos. En Viaje al corazón de la bestia. AAVV. Virus editorial 1999.
El criterio que utiliza la UE para estimar la pobreza por país a nivel individual (no familiar) y poder homogeneizarla, para contabilizar la pobreza total en los países que la componen, es la mitad de la renta per capita.
Serge Latouche. El planeta de los náufragos.
10  El otro instrumento es la represión directa. En Eric Fromm. Sobre la desobediencia. Paidós. Barcelona 2004.
12  Oxfam. Riqueza: tenerlo todo y querer más. En 
https://www.oxfam.org/sites/www.oxfam.org/files/file_attachments/ib-wealth-having-all-wanting-more-190115-es.pdf

13  Erich Fromm. Sobre la desobediencia. Paidós, 2004.  
14  Zygmunt Baumann. Vidas desperdiciadas. Paidós, 2005

15  Leon XIII y Rerum Novarum, 1891. 
16  P.J. Proudhon. ¿Qué es la propiedad?  Júcar, 1982.

Puntos elaborados por el Dr. Riccardo Petrella y miembros del Movimiento: Declaramos ilegal la pobreza
1. Nadie nace pobre ni elige serlo
2. Llegar a ser pobre. La pobreza es una construcción social
3. No es la sociedad pobre la que ‘produce’ la pobreza
4. La exclusión produce el empobrecimiento
5. En cuanto estructural, el empobrecimiento es colectivo
6. El empobrecimiento es hijo de una sociedad que no cree en la responsabilidad política colectiva
7. Los procesos de empobrecimiento proceden de una sociedad injusta
8. El empobrecimiento es necesariamente la lucha contra la riqueza desigual, injusta y depredadora
9. El ‘Planeta de los Empobrecidos’ ha llegado a ser siempre más poblado por la erosión y mercantilización de los bienes comunes
10. Las políticas de reducción de la pobreza han sido un fracaso porque se basan en los síntomas (medidas de tratamiento) y no en las causas (medidas de resolución)
11. Hoy, la pobreza es una de las formas más avanzadas de esclavitud, basa en el ‘robo de humanidad y futuro’
12. Hay que poner ‘fuera de la ley’ las leyes, las instituciones y las prácticas sociales colectivas que generan y alimentan los procesos de empobrecimiento

PODEMOS Y EL OPORTUNISMO INTERNO: UN CLÁSICO DE LA MARGINALIDAD POLÍTICA


Publicado en: 5 mayo, 2015

 
Por Pedro Antonio Honrubia Hurtado
 
Como era de esperar, en estos momentos en los que las encuestas han frenado en seco las aspiraciones a corto plazo de PODEMOS, las críticas internas al funcionamiento de la organización, y, en concreto, a la estrategia seguida hasta el momento por la dirección estatal -elegida de forma abrumadoramente mayoritaria por la inmensa mayoría de […]

Podemos_NO_TTIP1












Como era de esperar, en estos momentos en los que las encuestas han frenado en seco las aspiraciones a corto plazo de PODEMOS, las críticas internas al funcionamiento de la organización, y, en concreto, a la estrategia seguida hasta el momento por la dirección estatal -elegida de forma abrumadoramente mayoritaria por la inmensa mayoría de los inscritos en la formación-, arrecian por todos lados. El oportunismo y el “ya to le decía yo”, es tan clásico en política como lo son, en momentos convulsos, las deslealtades internas y la exaltación de las apuestas aventuristas destinadas a fracasar -pues nunca fueron por sí mismas capaces de construir nada que demostrara en la práctica la eficacia política de sus buenas intenciones teóricas-. Eso sí, claro, apoyándose en la labor realizada previamente por quienes sí han sabido construir una maquinaria política capaz de desafiar verdaderamente al régimen del 78.

De hecho, ya hay incluso quien pide una “refundación” del partido. Una refundación de un partido cuyo modelo organizativo fue elegido hace apenas unos pocos meses y apoyado por la inmensa mayoría de la militancia, pese a la tremenda sobredimensión que los grandes medios dieron a las apuestas “críticas” en aquel proceso. No sé si estos planteamientos se fundamentan en algo de seriedad política, pero personalmente me niego a tomarlos en serio.

Ahora que las encuestas han hecho su trabajo y han frenado el auge de PODEMOS -como si las encuestas no fueran un elemento más en manos del régimen para determinar los tiempos políticos-, llega el momento de señalar a los culpables. Otro clásico. U otro chiste, según queramos verlo. Quienes en décadas jamás consiguieron constuir un proyecto político capaz de establecerse como fuerza de referencia en el estado español, ahora incorporados a PODEMOS y sintiendo dentro de él la energía orgásmica que tal cosa debe suponer para ellos, aprovechan para señalar los errores y responsabilidades en los últimos meses de quienes llevan años trabajando una estrategia y una serie de hipótesis teóricas que, llegado el momento, les ha permitido llegar hasta donde están ahora. De chiste.

Ni PODEMOS ni Pablo Iglesias se han equivocado en su estrategia. Al revés, han estado tremendamente acertados en la misma, más acertados que nunca antes los estuvo nadie en el ámbito de la izquierda transformadora en el estado español. Parece evidente. La hipótesis populista que desde la irrupción del 15-M en 2011 han defendido algunos de sus principales representantes como posible en el estado español, se ha demostrado válida sobradamente. Y el trabajo desarrollado en el ámbito mediático, construído en torno al proyecto de La Tuerka y desarrollado de manera minuciosa durante años, simplemente ha sido excelente. Un éxito tanto en lo teórico como en lo práctico que explica el porqué PODEMOS ha tenido la capacidad de llegar donde ha llegado. Y eso es mérito pleno de la la dirección actual. Sus aciertos teóricos y su profundización día a día en el trabajo práctico, su conexión sistematizada y organizada de ambos aspectos, son la base fundamental del papel que actualmente juega PODEMOS en el estado. Los principales errores hasta el momento tal vez tengan más que ver con una determinada gestión demasiado optimista de las expectativas y, sobre todo, con una incorrecta comprensión del escenario territorial (tratar de volcarse con aquellos territorios en los que creían tener más sencilla la victoria -Madrid, Valencia, etc-, y dejar en un segundo plano aquellos que, aunque no dieran opción directa de victoria en primera instancia, acumulan la mayor parte de la población del estado y son más dados históricamente a apoyar proyectos de izquierdas en unas elecciones generales -Andalucía, Cataluña, etc.), que con el eje discursivo, más o menos transversal, por el que se han encaminado las propuestas y presencias públicas de sus dirigentes, que al fin y al cabo dieron claros beneficios en un primer momento, constituyéndose después en base electoral estable.

No obstante, cuando nace PODEMOS el momento político era uno, casi un año y medio después, es otro muy diferente. En aquel momento, máxime después de los resultados de las europeas y todo lo que se derivó de ello, ganar las elecciones mediante una estrategia de guerra “relámpago” y con aspiraciones de poder llegar a amplios sectores de la sociedad, con un discurso transversal, que se centrara básicamente en explotar el exitoso argumento populista de la “casta” y en contraposición con el “miedo al rojo” que proponían desde el PP entonces, era posible. El descrédito del PP era tal que sus argumentos entonces sumaban más que restaban apoyos a PODEMOS. La sola crítica a la “casta”, sin más matices, tenía en sí mismo un potencial de agregación de voluntades y demandas que era capaz de llegar a sectores muy diversos de la sociedad, incluso a algunos más de tipo conservador. Entre otras cosas consiguió sacar del debate político al PSOE, encerrándolo en un espacio vacío del cual todavía no ha sido capaz de reponerse. Lo de Andalucía es un caso especial que se explica por la propia naturaleza de esta nación.

Pero es tal el momento populista en marcha, la crsis de régimen, el proceso destituyente, o como queramos llamarlo, que un año en política es un siglo ahora mismo. El adversario no se iba a quedar de brazos cruzados esperando a que le comiesen las tostada sin decir ni mú. Cuando las inercias son positivas es complicado reaccionar con celeridad a los cambios de estrategias de los adversarios. Siempre se necesita un tiempo para encajar los golpes y tener la capacidad de reponerte, primero, y volver al ataque, después. Es justo lo que ha ocurrido. La campaña del régimen para frenar el ascenso de PODEMOS ha sido tremendamente efectiva, y eso tiene sus consecuencias. Reaccionar ante tal campaña no era sencillo, y solo el tiempo podía fijar las condiciones apropiadas para tejer una respuesta que, cuando menos, pueda ser capaz de frenar los efectos negativos de dicha campaña. Ese es el momento en el que se encuentra actualmente PODEMOS. Ahora que se conocen los efectos reales de aquella campaña, tanto en lo que se refiere al desgaste de PODEMOS como en lo que se refiere a la aparición en el escenario político de nuevos actores constituídos, de facto, en un PODEMOS de la derecha, es cuando se puede actuar en base a hechos concretos y no a meras especulaciones hipotéticas o supuestas.

No hay que olvidar, no obstante, que aquel momento PODEMOS en la vida política del estado español bien podía haber sido un momento UPyD o un momento Ciudadanos, o, peor todavía, un momento Frente Nacional -a lo francés-, pero no lo fue. Y eso es mérito de PODEMOS. PODEMOS no ha abierto el camino a Ciudadanos, ha sido el propio camino abierto por las dinámicas sociales, políticas y económicas presentes en la vida socio-política española lo que ha hecho posible la irrupción de PODEMOS, primero, y Ciudadanos, como respuesta de la casta y las élites gobernantes al ascenso de PODEMOS, después. Afortunadamente PODEMOS está, porque perfectamente podía haber no estado -como en Francia, Reino Unido, Italia, etc-, y eso vuelve a ser mérito, principalmente, del trabajo desarrollado durante años por los principales representantes de su actual dirección. No son los partidos los que abren o cierran ventanas de oportunidad, es la realidad material. Y esa era la misma antes y después de PODEMOS. Lo que la izquierda debe agradecer a PODEMOS es que, haciendo una lectura adecuada de lo que supuso el 15-M y los mensajes socio-políticos que el mismo lanzó al mundo, supiera entrar antes que nadie por ella. Si por esa ventana se nos hubiera colado un Frente Nacional o un Movimiento Cinco Estrellas, ahora sí que estaríamos preocupados, por no decir muertos.

De hecho, desde la actual dirección no solo han hecho posible que PODEMOS esté donde está ahora, sino que, también, propusieron la estructura orgánica de partido que tenían que proponer para hacer eficiente el funcionamiento interno del partido en unos tiempos como los actuales. Entre otras cosas porque en ese momento era una prioridad del partido tener la capacidad de controlar el arribismo y el paracaidismo, por lo tanto era necesario tener un control directo sobre la conformación y funcionamiento de los miles de círculos que estaban naciendo. Nada podía -y puede- hacer más daño a PODEMOS a medio y largo plazo que no tener dicha capacidad de control y permitir que cualquier persona, con cualquier interés personal, acceda a puestos institucionales en nombre de la formación. Un partido que nace necesita de una dirección fuerte y centralizada, más allá de que se deban establecer fórmulas que permitan la convivencia de dicha formación con las diversas realidades internas del partido, así como con las diferentes expresiones que éstas puedan tener en los diferentes territorios y naciones del estado, algo que, en última instancia, se debe basar también en la propia flexibilidad y coherencia democrática de la que necesariamente ha de hacer gala el actual Secretario General. La militancia así lo entendió y por ello votó de forma abrumadoramente mayoritaria por los documentos presentados por la dirección actual durante el proceso de Asamblea Ciudadana constituyente. La legitimidad democrática de esta dirección es total: los críticos simplemente perdieron.

Por supuesto, en el desarrollo de la estrategia posterior impulsada desde la dirección estatal usaron los mecanismos demoscópicos y estratégicos que tenían que usar (conocimiento de las tendencias sociológicas y electorales existentes, y mantener viva la explotación cotidiana de su presencia en los principales medios de comunicación). Mientras las dinámicas eran positivas no era necesario cambio alguno en tales estrategias y fundamentos. Haber hecho otra cosa hubiera sido poco menos que un suicidio inducido. La carrera no es de sprint, aunque en algún momento lo pareciera, es de medio fondo, o de fondo. Y muchas veces los cambios de estrategia tienen más capacidad de impactar socialmente cuando vienen después de fuertes marejadas, que en pleno proceso de crecimiento. Si en algún momento la “guerra relámpago” era posible, había que explotarla. Si ahora ha dejado de serlo, sencillamente hay que variar la estrategia y resituarse en el nuevo escenario. Justo lo que está haciendo la dirección. 

Que haya habido algo de lentitud y torpeza en la respuesta, es comprensible por el propio estado de resaca post-borrachera en el que ha vivido inserto el partido durante este tiempo.  Pasar de tener la iniciativa a estar a la defensiva, viniendo como se venía de una situación donde todo jugaba a favor de corriente para PODEMOS, es complicado de gestionar de forma inmediata. Lo cierto, no obstante, es que Pablo Iglesias ha sabido responder cuando ha tenido que hacerlo. Con sus dos últimos artículos en Público (“La centralidad no es el centro” y “Guerra de trincheras y estrategia electoral“), así como con su presencia en La Sexta Noche, el 1º de Mayo o el discurso dado durante el 2 de Mayo en Madrid, ha fijado una estrategia que claramente va, a mi juicio, en la línea de lo que el partido necesita en este momento para resituarse en el nuevo escenario político. Situar el debate socio-económico en el centro del tablero y fijar la contienda en términos populistas de izquierdas: fuerzas del cambio vs fuerzas del régimen. Unos términos “populistas” que será la propia realidad la que se encargue de validarlos a no mucho tardar.

A eso se le llama hacer política y ejercer como Secretario General de un partido, justo para lo que las bases lo habían elegido. Los círculos se deben ajustar ahora a esta estrategia y ser consecuentes con ella, esa es su principal labor política ahora mismo. Lo otro, lo de los críticos oportunistas es lo de siempre: el gusto por el purismo, la política entendida como un juego de rol en internet y la marginalidad política. Justo lo que jamás podrá llevar a nadie a construir ningún tipo de hegemonía política y mucho menos a desafiar el poder electoral del régimen y todos sus partidos.

Paciencia y no desesperar. Ni en Mayo ni en Noviembre se acaba el mundo. El tiempo dirá.

VIDEO DESMONTA PASO A PASO LA CAMPAÑA DEL RÉGIMEN PARA HACER PASAR A CIUDADANOS COMO " PARTIDO DE CAMBIO" Y " ALTERNATIVA AL BIPARTIDISMO"

Publicado en: 5 mayo, 2015
Por RAGLAN

Excelente vídeo que desmonta, paso a paso, los principales argumentos con los que los grandes medios y sus palmeros del régimen han tratado de presentar a Ciudadanos como un partido “de cambio” y una alternativa “al bipartidismo”. Merece la pena verlo y, sobre todo, dinfundirlo. Ni progresista, ni limpio, ni regenerador. Casta pura y dura. […]

11140081_957451840980451_7540087008257298425_n














Excelente vídeo que desmonta, paso a paso, los principales argumentos con los que los grandes medios y sus palmeros del régimen han tratado de presentar a Ciudadanos como un partido “de cambio” y una alternativa “al bipartidismo”.
Merece la pena verlo y, sobre todo, dinfundirlo.

Ni progresista, ni limpio, ni regenerador. Casta pura y dura. Y de derechas, muy de derechas.

0:21 ¿Partido de Centro Izquierda?
3:41 ¿Progresista en lo Social?
6:32 ¿Partido Limpio y regenerador?
9:01 ¿Partido hecho por gente de la calle?
11:16 ¿Con la calle o con la élite?
15:03 Cie

EMBOSCADA CONTRA FUERZAS POLICIALES REACCIONARIAS Y CAMPAÑA DE ACCIONES DE LA GUERRILLA NAXALITA EN LA INDIA

 5 de mayo de 2015


El artefacto, colocado en un puente del distrito de Dantewada, detonó al paso de un vehículo policial.
 
NUEVA DELHI, INDIA (13/ABR/2015).- Al menos cuatro personas murieron, tres de ellas policías, por una explosión en el estado de Chhattisgarh (centro de la India), en el cuarto ataque maoísta contra las fuerzas de seguridad de esa región en dos días, informó una fuente oficial.

El artefacto, colocado en un puente del distrito de Dantewada, detonó al paso de un vehículo policial destinado a la eliminación de minas antipersona y que, tras la explosión, fue tiroteado desde un bosque próximo por un grupo de guerrilleros, dijo un policía local.

Tres de los fallecidos son policías y el otro es el conductor del vehículo, al tiempo que se produjeron diez heridos, entre ellos también varios miembros de las fuerzas de seguridad indias.

Este es el cuarto ataque que la guerrilla maoísta lleva a cabo en Chhattisgarh desde el sábado, el último de ellos anoche contra un grupo del Ejército indio en otro distrito del estado, en el que pereció un militar.

En un suceso sin víctimas, supuestos insurgentes naxalitas quemaron ayer 17 vehículos que transportaban mineral de hierro, un día después de que siete policías muriesen y diez resultasen heridos en una emboscada contra un equipo de las fuerzas especiales en una zona montañosa del estado.

El agente de Dantewada aseguró que esa oleada de ataques no es habitual y descartó que sea una respuesta a ninguna acción policial.
 
 

LÍNEA DIRECTA CON VLADIMIR PUTIN


Línea directa con Vladimir Putin

Las autoridades rusas publican poca documentación sobre su visión del mundo. El programa Línea directa con Vladimir Putin es por ello una oportunidad excepcional para evaluar cómo evoluciona la percepción de las cosas en Moscú.

Más allá del hecho que el presidente ruso respondió a las preguntas de sus compatriotas durante 4 horas, es de destacar que Rusia parece haber renunciado a la normalización de sus relaciones con Estados Unidos y que está preparándose para un largo periodo de aislamiento en relación con Occidente.
| Damasco (Siria)  
JPEG - 147.6 KB
Mientras el presidente de Estados Unidos Barack Obama evita someterse a las preguntas de sus conciudadanos y sólo interviene en público con la ayuda de teleprompters, el presidente ruso Vladimir Putin acaba de improvisar una larga sesión de preguntas y respuestas con su pueblo.
El pasado 16 de abril, el presidente Vladimir Putin se entregó a un sorprendente ejercicio: responder durante 4 horas consecutivas a las preguntas de sus compatriotas, en vivo, a través de 3 canales de televisión y 3 estaciones de radio. Durante la transmisión, los organizadores recibieron más de 3 millones de llamadas telefónicas e hicieron al presidente 74 preguntas [1].
Aunque era evidente que algunas preguntas ya estaban preparadas, la mayoría eran preguntas espontaneas. Las reacciones de Vladimir Putin reflejan claramente su pensamiento.

Cómo gobernar

En primer lugar, el presidente explicó su manera de ver las instituciones sin hacer referencia a las categorías occidentales de «República» (servicio del interés general) o «Democracia» (gobierno del pueblo por el pueblo) ni tampoco al concepto de su consejero Vladislav Surkov de «Democracia soberana» (o sea una administración de carácter popular sin interferencia extranjera).

Según Vladimir Putin, el papel del Estado consiste en ayudar a la población y el de los dirigentes políticos es mantener la unidad del pueblo y la estabilidad.

Por ello, según explica, ha rechazado una que otra decisión que podía parecer razonablemente adecuada pero que rompería la unidad del pueblo. Por esa misma razón se opone a cambios legislativos frecuentes señalando que la gente no puede depositar su confianza en dirigentes que modifican constantemente las reglas del juego. También expresa su total desinterés por el sistema administrativo occidental, con sus exoneraciones fiscales por categorías y sus subvenciones en función de los ingresos. Estima, por el contrario, que su papel es garantizar la puesta en marcha de grandes proyectos y concebir reglas que sean lo más simple posible.

La política económica

Como en todos los países, las preguntas de la ciudadanía tenían que ver en primer lugar con los problemas económicos. Rusia acaba de atravesar una grave crisis, consecuencia de los embargos decretados por las potencias occidentales –las llamadas «sanciones»– y de la caída de los precios del petróleo. Se ha preservado el poder adquisitivo de los jubilados pero, debido a la inflación, el de la población activa se redujo en alrededor de un 10%.

Para Vladimir Putin, el problema viene principalmente de la caída de los precios del petróleo y la consiguiente reducción de los ingresos de ese rubro. Estima que su país tiene que adaptarse a esta nueva situación, que además puede prolongarse. Pero señala que los embargos no disminuyen la riqueza del país sino que lo obligan a reorganizarse. Resalta que los embargos permiten incluso una pausa después del periodo de feroz competencia posterior a la incorporación de Rusia a la Organización Mundial del Comercia (OMC). Rusia tiene que aprovechar esta coyuntura para salvar su agricultura, parcialmente en peligro. Y debe hacerlo por sus agricultores pero también porque se trata de una necesidad estratégica. El embargo ha demostrado que el país no era autosuficiente y que su seguridad alimentaria podía verse en peligro.

Vladimir Putin no cree que los aspavientos de Occidente –incluyendo la manipulación de las deudas privadas para convertir al gobierno en deudor– representen una amenaza para el sistema bancario ruso. También estima que puede estabilizar el rublo antes de fines de 2016.

La política exterior

Al definir su política exterior, Vladimir Putin señala que no abriga ningún tipo de ambición imperial. Incluso critica la manera cómo la URSS imponía a sus aliados su modelo económico y reconoce que Rusia todavía está pagando actualmente las consecuencias de aquel error.

Al mismo tiempo, sin embargo, el presidente ruso subraya que es su responsabilidad proteger a todo el que se defina como persona de cultura rusa, sea o no poseedor de un pasaporte ruso.

Al pedírsele precisar quiénes son los enemigos de Rusia, Vladimir Putin cita el terrorismo, la xenofobia y el crimen organizado. Resalta que Rusia no designa ningún Estado como enemigo y ruega a los demás Estados que hagan lo mismo.
Después de enunciar ese principio, Vladimir Putin considera a Estados Unidos como un imperio, aunque no lo designa formalmente de esa manera, y resalta que ese país no tiene aliados sino únicamente vasallos. Observa que Estados Unidos aduló a Boris Yeltsin hasta que este último se le enfrentó en Yugoslavia y que a partir de ese momento lo cubrieron de insultos. En general, reprocha a Estados Unidos lo mismo que a la Unión Soviética, el tratar de imponer su modelo económico a los demás. Y concluye que Estados Unidos también fracasará y que también tendrá que pagar por ello.

En cuanto a Ucrania, considera que Washington manipuló las frustraciones de la gente hablándole de nacionalismo. De esa manera, Washington convirtió a Rusia, que invirtió 32 000 millones de dólares en Ucrania, en el enemigo de los ucranianos mientras que presentaba a Estados Unidos, que sólo invirtió 5 000 millones, en aliado de Ucrania. El presidente ruso declaró que Rusia perdió por razones de política interna local, sin precisar a cuáles de los antiguos aliados ucranianos considera responsables. Lo que considera importante es salvar a las poblaciones de cultura rusa del Donbass y Lugansk y es por esa razón que tiene intenciones de hacer que se respeten los acuerdos de Minsk.

A la hora de definir las alianzas de Rusia, Vladimir Putin cita 3 organizaciones:
  • los países designados como BRICS;
  • la Organización del Tratado de Shanghai
  • y la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva.
Sin embargo, no menciona la Unión Económica Euroasiática que aún le parece en estado embrinario.

La política de defensa

En ese aspecto, el presidente Putin cita al zar Alejandro III, quien estimaba que los únicos verdaderos aliados de Rusia eran su ejército y su marina de guerra.

Vladimir Putin confirma que Rusia cuenta con casi las mismas capacidades nucleares que Estados Unidos, por lo que cualquiera puede ponerse razonablemente lo mismo del lado de Estados Unidos como de Rusia. Y finalmente anuncia que, en 2020, Rusia habrá renovado el 70% de su equipamiento militar, devolviendo así a las fuerzas armadas rusas su poderío de antaño.

Al referirse a los navíos de guerra de la clase Mistral cuya compra se había pactado con Francia, Vladimir Putin señala que, más que resolver una necesidad rusa, el objetivo era ayudar a los astilleros franceses –una manera elegante de no mencionar el dinero que se repartieron por adelantado los entonces presidentes de Francia, Nicolas Sarkozy, y de Rusia, Dimitri Medvedev, quien además pretendía presentarse nuevamente como candidato a la presidencia contra el propio Putin. Anunció seguidamente que Rusia exigirá sólo un reembolso si Francia no entrega los buques. Y agregó que hay que reconocer que la soberanía y la fiabilidad de Francia ya no son las de antes desde que ese país regresó al mando integrado de la OTAN.

Al ser interrogado sobre el Emirato Islámico, Vladimir Putin observó que esa organización surgió en Irak –bajo la ocupación estadounidense– y engrosó sus filas con numerosos militares iraquíes marginados por los ocupantes y por los gobernantes que esos mismos ocupantes pusieron en poder. Lanzó después una advertencia sobre el peligro que representan los elementos provenientes de Rusia y de otros países ex soviéticos que se han unido al Emirato Islámico y resaltó que podrían volver a la Federación Rusa con la intención de perpetrar atentados.

La victoria fundacional sobre el nazismo

Vladimir Putin se refiere repetidamente a la «Gran Guerra Patria», o sea a la Segunda Guerra Mundial y la lucha contra el nazismo. Estima, en efecto, que fue ese el acto fundacional de la Rusia moderna, lo que llevó a pueblos muy diversos a unirse para luchar por la libertad de todos. Y con ello admite que la Revolución de 1917 y la creación de la Federación en 1991 no son acontecimientos unificadores.

Esa referencia lo lleva a denunciar, sin alternativa para la negociación, la presencia de nazis en el régimen que ocupa el poder en Kiev, presencia que la Unión Europea acepta sin problemas. Esa presencia de nazis en el poder ucraniano permite además a Vladimir Putin sugerir que Estados Unidos es el sucesor del III Reich, algo que ya había dicho claramente en el pasado desatando con ello duras polémicas.

ÁNGELES DÍEZ: " LA FUNCIÓN DE LOS MEDIOS DE MASAS ES FABRICAR EL CONSENTIMIENTO DE LA EXPLOTACIÓN"


 05.05.2015

Ángeles Díez.

"¿Qué es el periodismo?". "¿Puede existir una prensa libre?". Con estos interrogantes como hilo conductor de su exposición, la socióloga y politóloga Ángeles Díez desentrañaba el pasado 25 de marzo, en una conferencia ofrecida en la Universitat Rovira i Virgili de Tarragona, cuál es la función que desempeñan en la sociedad contemporánea los grandes medios de comunicación.
"El capitalismo no puede subsistir sin apropiarse también de los medios de producción de conciencia. La labor del periodismo en este sistema es, fundamentalmente, elaborar relatos coherentes que destruyen a su vez la posibilidad de otros relatos que vengan de otras fuentes que no sean el poder político y el poder económico" - exponía Díez, sin ambages, en una ponencia enmarcada en las Jornadas sobre Prensa y Medios de Comunicación Alternativos organizadas por la revista"Espineta amb Caragolings".

"El capitalismo, un sistema basado en la explotación, no puede subsistir sin apropiarse también de los medios de producción de conciencia"
"No podemos entender lo que son y la función que cumplen los medios de comunicación de masas separados del tipo de sociedad en la que actúan y las relaciones de poder que en ella se dan. La función que cumplen - aclaraba la profesora de la Universidad Complutense de Madrid- es la de fabricar el consentimiento y la aceptación. Y si nos preguntamos qué es lo que hay que consentir, la respuesta es sencilla. Hay que consentir la desigualdad y la explotación".

Durante su intervención, la socióloga explicó, igualmente, por qué, pese al creciente descrédito de los grandes medios de comunicación, y la conciencia cada vez más extendida de que "nos mienten y nos manipulan", continuamos actuando y pensando en base a las matrices de opinión construidas por estas empresas.

"Nos creemos los que nos dicen, o actuamos como si lo hiciéramos, porque necesitamos entender el mundo para vivir en él y, siendo cada más débiles los lazos sociales, los medios masivos han acabado por monopolizar el relato acerca del mismo".
"En la actualidad - recordó Díez- hay seis grupos mediáticos que controlan casi el 99% de la información que circula por el mundo".

"Estas empresas mediáticas se mantienen a pesar de que puedan tener pérdidas, porque su objetivo es, por un lado, sostener y reproducir los intereses del grupo de empresas del que forman parte y, por otro lado, la reproducción del propio sistema, que no puede ser cuestionado en lo sustancial".

"Nos creemos los que nos dicen los periodistas, o actuamos como si lo hiciéramos, porque necesitamos entender el mundo para vivir en él y, siendo cada más débiles los lazos sociales, los medios masivos han acabado por monopolizar el relato acerca del mismo"

De esta forma - aclaró la profesora de la UCM - "es preciso matizar que los medios no están al servicio del poder, sino que son una de las formas mediante las cuáles éste se expresa y logra reproducirse, reduciendo las resistencias".
Pese a todo -puntualizó la socióloga - "los medios no son omnipotentes. De la misma manera en la que nos podemos apropiar de los medios de producción, podemos hacerlo de los medios de comunicación. Aunque, siempre, teniendo en cuenta que esto sería parte de un proceso revolucionario general, no asilado".
"El objetivo - concluyó Díez - debe ser recuperar la comunicación como un derecho humano. Como aquello que nos puede llevar a liberar de esta maquinaria infernal, que es una maquinaria de guerra, de apropiación de nuestras conciencias, de disciplinamiento y de sometimiento".

VÍDEO:

https://vimeo.com/125751053

Ángeles Díez Rodríguez es profesora del Departamento de Sociología de la Universidad Complutense de Madrid. Ha impartido o participado en cursos relacionados con temas de su especialidad en no pocas universidades, tanto españolas como internacionales. Asimismo es autora de numerosos libros y publicaciones tales como: "La Tortura como procedimiento: de la cárcel de Abu Graib a la base naval de Guantánamo", "Manipulación y medios en la sociedad de la información"; "La última carga... y las guerras de aniquilación"; "Nuevas organizaciones sociales al final del milenio"; "¿Existen movimientos sociales?".