Etiquetas

sábado, 25 de abril de 2015

! BÁRBARA, BARBERÁ!


sábado, 25 de abril de 2015

El PP destinó cientos de miles de euros de los presupuestos municipales en gastos de representación (comilonas, estancias, alojamientos) de la alcaldesa de Valencia Rita Barberá y sus concejales mientras la gente hace cola para poder comer y otros se "alojan" en las calles.


Ver más facturas

(PODEMOS SAN)


25 de abril de 2015

El Partido Comunista de Japón, se convierte en la segunda formación política del país del Sol Naciente ¿Estamos ante un Podemos a la japonesa? Ojalá que no. Sería una ofensa para el desaparecido Ejército Rojo Japonés, exterminado por la dictadura capitalista de Tokyo.

Aspira a "agrupar a trabajadores y agricultores", viene de conseguir un gran resultado en las elecciones municipales que se celebraron a lo largo del pasado fin de semana. Extrapolando sus votos en clave nacional, vemos que el partido que lidera el camarada Kazuo Shii se ha convertido en el segundo con más apoyos entre la sociedad nipona.

Las encuestas no anticipaban este auge de la izquierda radical entre el electorado. Se esperaba que el principal partido de la oposición mejorase sus resultados y recortasen distancias con la formación que ocupa el Gobierno.

En vez de suceder esto, el Partido Comunista se ha consolidado como el segundo partido de Japón, despertando las alarmas entre analistas e inversores. Tal y como ha explicado The Economist, "nunca se pensó que los comunistas japoneses pudiesen llegar al poder".

Discurso antiestadounidense y anticapitalista

¿Qué propone esta formación para la economía japonesa? Su principal punto programático se centra en desmembrar la economía de mercado. Otras propuestas incluyen el fin de la alianza con Estados Unidos, el cierre de las centrales nucleares o la aprobación de medidas fiscales confiscatorias contra las empresas.

TIENE RAZÓN EL PRESIDENTE MADURO: SON BANDIDOS


Publicado en: 25 abril, 2015

Por Carlos Aznárez

El presidente Nicolás Maduro, con toda lógica y valentía  ha salido al cruce del gobierno fascistoide de Mariano Rajoy. Así como Hugo Chávez en su momento denunció a España como uno de los aliados principales de los Estados Unidos del golpe del 2002, esta vez no faltan razones para poner a la administración del Partido Popular (PP) […]

Casta










El presidente Nicolás Maduro, con toda lógica y valentía  ha salido al cruce del gobierno fascistoide de Mariano Rajoy. Así como Hugo Chávez en su momento denunció a España como uno de los aliados principales de los Estados Unidos del golpe del 2002, esta vez no faltan razones para poner a la administración del Partido Popular (PP) y sus aliados incondicionales en temas de injerencia, en el punto de mira de los anticuerpos revolucionarios.
Esa entelequia llamada España (nacida de conquistar y arrasar pueblos), ha mantenido desde lo más profundo de su historia una actitud hostil y represiva contra todo aquel que desafiara su ambición imperialista. Culpables sin ningún tipo de dudas del gran Holocausto del siglo XIII, cuando, desde Cristóbal Colón en adelante, fueron generando un sangriento raid invasor contra los pueblos indígenas del continente latinoamericano. Estas bélicas aventuras de los castellanos derivaron en una masacre gigantesca donde fueron asesinados o murieron por el contagio de enfermedades importadas por los invasores  alrededor de 90 millones de pobladores y pobladoras. Mujeres violadas, niños y niñas esclavizados, horror y más horror en nombre de la espada y la cruz. Esta maquinaria ambiciosa y asesina repitió el mismo derrotero poco tiempo después, cayendo a sangre y fuego sobre diferentes pueblos de Europa.

Con este desparpajo devastador, de “guerreros lúmpenes” a los que se les prometía grandes riquezas y el derecho de pernada, fue construyéndose año a año, siglo a siglo, el llamado Reino Español, en el que monarcas iletrados pero voraces en su ambición, se combinaban con jerarcas eclesiásticos corruptos que crearon, para más inris, los tribunales de la Inquisición para contrarrestar actitudes libertarias y dar ejemplo sobre las consecuencias de cualquier tipo de levantamiento popular.

De esa historia siniestra fueron derivando los nuevos “arquetipos” del Imperio.

Desde el genocida Francisco Franco en adelante (un millón de muertos, decenas de miles de torturados, encarcelados y desterrados, como muestra de tanto crimen impune), pasando por Adolfo Suárez (activo colaborador con la dictadura argentina), Felipe González, José María Aznar y este “bandido” de poca monta llamado Rajoy (acertó con el término el presidente Maduro) que gobernaron con mano dura y bolsillo lleno de sobresueldos y robo descarado. En una monarquía bananera todo vale. Desde tirar de los “fondos reservados” y otras fuentes de corrupción hasta recibir a la luz pública o bajo cuerda las ganancias derivadas de la inversión de trasnacionales españolas, que con su accionar deforestan, contaminan o destruyen lo que queda sin lotear de Nuestramérica..
Siempre, absolutamente siempre, la receta española de dominio incluyó la represión y el pillaje. Si lo sabrán andaluces, catalanes, gallegos y vascos, sólo por citar algunas de las nacionalidades que cayeron bajo la bota castellana. Antes y ahora mismo.

Ni qué decir del período colonial sufrido por Cuba y Filipinas. De la lucha de resistencia en la isla caribeña, y de la saña represora, pudo dar testimonio el poeta, periodista, escritor y combatiente José Martí, cuando al igual que ahora hacen con las más de 450 presas y presos vascos, sufrió sevicias en su cuerpo y la dispersión como doble castigo.

Con todos estos antecedentes y muchos más, no sorprende que Rajoy y Felipe González se unan en una nueva cruzada. Con gestos e iniciativas coordinadas con  Washington (que sostienen bases militares en territorio español), uno y otro cumplen con el libreto que les dictan.

Felipe, el fundador de los Escuadrones de la Muerte denominados GAL (Grupos antiterroristas de liberación), con lo que impulsó el asesinato de númerosos  luchadores vascos. Felipe, el gran amigo de Carlos Andrés Pérez, con quien intercambiaron nuevas fórmulas represivas e hicieron suculentos negocios. Ese Felipe de la OTAN y la destrucción planificada de la industria española, no puede hablar de Venezuela bolivariana sin sonrojarse. Su partido se ha convertido en una filial competitiva con el PP para ver quien representa más y mejor a la derecha europea, y desde allí fomentar la desestabilización en Venezuela junto con los escuálidos locales.

De Rajoy y Aznar, todo lo que se diga es poco. Admiradores de la “España de botijo, peinetón y pandereta” (como solía calificar a este tipo de individuos, el patriota vasco Jon Idígoras). Franquistas desembozados, racistas con todo aquél que no haya nacido en los aposentos del Palacio Real, admiradores de los Bush y de Henry Kissinger, aborrecedores de los pueblos y gobiernos revolucionarios de Latinoamérica, empezando por Cuba y terminando por Nicaragua, destructores contumaces de la economía de su propio país, arrojando a la población española a niveles de miseria sólo vistos en la etapa de la post guerra. Además, ambos más Felipe, verdaderos soldados de los poderes fácticos (Ejército, la Banca y la Iglesia más reaccionaria), plataforma desde donde aseguran que “su” España no se quebrará jamás, y amenazan para ello, con sacar los tanques a la calles, si vascos y catalanes continúan intentando elevar anclas y navegar hacia un futuro independiente.

Esta perspectiva imperial para la que hoy Venezuela chavista es un enemigo a derrotar, cuenta con el concurso del terrorismo mediático del ABC, El País, El Mundo, La Razón y otros engendros parecidos. También logra adeptos entre algunos partidos de “indignados demócratas”, más jóvenes y “desenfadados” que los tradicionales, pero a su vez amantes de “la unidad territorial española”.

O el caso de ex jueces como Baltasar Garzón, que critica la prisión del Alcalde venezolano golpista, Antonio Ledezma y cultiva la amistad de miembros destacados de la oposición. Todos ellos conspiran contra la legitimidad popular del gobierno venezolano, que es igual a enfrentar a la gran mayoría del pueblo de esa Nación. Buscan junto a Obama y sus amenazas, crear el clima para otro once de abril. Pero así como Nuestramérica acorraló en Panamá al presidente estadounidense, está dispuesta ahora a respaldar a Nicolás Maduro y al pueblo de Venezuela, repudiando en todos los ámbitos y por todas las formas posibles las actitudes colonialistas españolas. En cada rincón del continente hay deudas pendientes a cobrarle a estos bandidos de la Europa rica y despótica.

http://elhuron.es/blog/2015/04/tiene-razon-el-presidente-maduro-son-bandidos/

BOLETÍN DE LUCHAS OBRERAS ( 24 DE ABRIL DEL 2015)

Publicado en: 25 abril, 2015

Por LA PIRENAICA DIGITAL
 
Noticias de las luchas protagonizadas por los trabajadores y las trabajadoras en la defensa de sus legítimos intereses, contra los ataques de la burguesía.

LA PIRENAICA DIGITAL











ÍNDICE:
  • CONTINÚA LA HUELGA DE TÉCNICOS DE MOVISTAR
  • TERESA RODRÍGUEZ APOYA POR SEVILLANAS A LOS TRABAJADORES EN HUELGA DE TELEFÓNICA EN LA FERIA DE ABRIL
  • LOS TÉCNICOS SUBCONTRATADOS POR MOVISTAR SE PLANTAN
  • UNA MANIFESTACIÓN DE TÉCNICOS DE MOVISTAR CORTA LA DIAGONAL
  • LOS SINDICATOS DE RADIO Y TELEVISIÓN CASTILLA-LA MANCHA CONVOCAN DOS JORNADAS DE HUELGA
  • LOS SINDICATOS CONFIRMAN LAS TRES JORNADAS DE HUELGA EN CORREOS
  • CORREOS SECUNDARÁ JORNADAS DE HUELGA Y PAROS A PARTIR DEL PRÓXIMO DÍA 30
  • 48 HORAS CLAVES PARA LA PLANTILLA DE VESTAS
  • LOS SINDICATOS EXIGEN A GENERAL DYNAMICS QUE SE SIENTE A NEGOCIAR LA READMISIÓN DE LOS DESPEDIDOS
  • LOS TRABAJADORES DE AMBULANCIAS EN CÁDIZ CONVOCAN SEIS DÍAS DE HUELGA
  • ELA CONVOCA TRES DÍAS DE HUELGA, 6,7 Y 8 DE MAYO, EN EL SECTOR DE RESIDENCIAS DE GIPUZKOA
  • SINDICATOS Y LEGIO VII NO ALCANZAN UN ACUERDO Y HABRÁ HUELGA DE RESIDUOS
  • EL 85% DEL PERSONAL DE ATENTO SECUNDA LA JORNADA DE HUELGA
  • SINDICATOS BUSCAN COMPROMISO POLÍTICO PARA READMISIÓN DE DESPEDIDOS DE TRUBIA
  • CSICA AFIRMA QUE “MUCHOS TRABAJADORES” SUPERAN LA JORNADA LABORAL FIJADA ERTE
  • LOS BOMBEROS DENUNCIAN A SU EMPRESA POR DESCONTARLES DEMASIADO DINERO POR HACER HUELGA
  • LA AUDIENCIA NACIONAL CONFIRMA SU PRIMERA SENTENCIA DE SANTA BÁRBARA SOBRE ERE, QUE DA LA RAZÓN A LA EMPRESA
  • CONCENTRACIÓN POR LA READMISIÓN DE L@S DESPEDID@S EN LAS SUBCONTRATAS DE EDP
  • ALMIRALL REDUCE A 59 PERSONAS LOS DESPIDOS DEL ERE
  • UNA HUELGA DE CELO EN LA RECOGIDA DE BASURAS AMENAZA A POIO
————————————————————————————————————–
CONTINÚA LA HUELGA DE TÉCNICOS DE MOVISTAR
Postura de la federación de metal de CGT (Fesim)
Los comités de huelga de AST, CGT y Cobas -convocantes de la huelga indefinida- más los representantes provinciales de las respectivas asambleas, constituidos recientemente como COORDINADORA ESTATAL DE LA HUELGA, íntegramente formada por personas que trabajan en el sector y que sí nos representan, asumen el papel de informar puntual y verazmente.
Respecto al 4º borrador del documento propuesto por la Patronal de las Contratas a las convocantes de la huelga de 2 días por semana en exclusiva y excluyente reunión. Está prevista otra reunión de los mismos agentes, a las 11h, en la sede de la federación de metal y construcción de UGT en Madrid.
En lo que para la organización anfitriona parece significar un acercamiento de posturas, CCOO mantiene una opinión más alejada y califica las negociaciones de “bloqueadas”, abogando por la presencia de Telefónica en la misma:
En primer lugar, queremos decir bien alto y claro que esa reunión debería celebrarse entre Telefónica y los comités de huelga. Es Telefónica la responsable última de la situación que vivimos y somos los comités de huelga elegidos en las asambleas quienes representamos a los trabajadores y trabajadoras que llevamos tantos y tantos días de huelga indefinida. Por tanto, reclamamos la apertura de una mesa de negociación con Telefónica inmediatamente.
En segundo lugar, queremos manifestar que, aunque no nos gusta ni reconocemos esta mesa de negociación entre CCOO-UGT y la Patronal, la simple existencia de esa mesa de negociación es en sí misma un éxito de la huelga y la movilización que estamos llevando a cabo. Sin la huelga que estamos haciendo y defendiendo cada día, ni esta ni ninguna otra negociación serían posibles. Nunca hasta ahora se habían sentado todas las empresas contratistas juntas, ni mucho menos a nivel estatal. Por tanto, debemos felicitarnos por ser el primer fruto palpable de nuestro esfuerzo.
En tercer lugar, creemos que el borrador de la patronal es inaceptable, por cuanto sigue sin derogar el Contrato Mercantil, no establece las bases para un convenio propio de nuestro sector, no ata ninguna reducción de la subcontratación y lo deja todo abierto, sin contenido, vago e impreciso para una posterior mesa de seguimiento del acuerdo.
Todas y todos sabemos que si la huelga se desconvoca sin concreciones, después costará muchísimo volver a poner en marcha de la movilización, máxime si además no hay una cláusula anti-represiva en el acuerdo que impida las represalias empresariales.
En definitiva, este borrador es otro burdo intento de desmovilizarnos, de engañarnos y hacernos bajar los brazos de nuestra lucha. Pues compañeros y compañeras, estad bien tranquilos que lo estamos haciendo muy bien, la huelga continúa adelante, con una acumulación de altas y averías muy grande, que nos hace pensar que el escenario de una pronta solución es cada vez más real.
Conseguir nuestros objetivos y sentar a Telefónica-Contratas a negociar una salida satisfactoria a este conflicto.
NINGUNA NEGOCIACIÓN SIN NOSOTR@S.
NOSOTR@S LUCHAMOS, NOSOTR@S DECIDIMOS.
TERESA RODRÍGUEZ APOYA POR SEVILLANAS A LOS TRABAJADORES EN HUELGA DE TELEFÓNICA EN LA FERIA DE ABRIL
Sevilla
Teresa Rodríguez ha bailado bajo la portada de la Feria de Abril para dar su apoyo a los empleados de Telefónica, a los que donará parte de su primer sueldo como parlamentaria andaluza
Pulse para ver el video ->
http://www.abc.es/videos-sociedad/20150421/teresa-rodriguez-apoya-sevillanas-4186839369001.html
Teresa Rodríguez baila sevillanas con trabajadores de Telefónica en la Feria de Abril
La secretaria general de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, se ha marcado un baile por sevillanas con los trabajadores de Telefónica bajo la portada de la Feria de Abril protagonizando de este modo su apoyo al colectivo en huelga.
Rodríguez, que ha llegado al albero sevillano sobre las 15,00 horas, iba vestida con el traje típico de flamenca rojo con lunares blancos y ha sido recibida tanto por los trabajadores como por multitud de prensa y curiosos que se han acercado a saludarla.
De la misma manera, a través de un comentario publicado en su perfil personal de Twitter, la diputada andaluza ha defendido la causa de los trabajadores criticado que «mientras Rodrigo Rato se forra con Telefónica, el que te coloca un router cobra 700 euros por 12 horas, cotiza dos y sin vacaciones».
Cabe recordar que el colectivo de trabajadores denunció las precarias condiciones laborales bajo las que trabajan, «sin derecho a vacaciones y con salarios indignos», por lo que a esta protesta en la Feria de Abril se sumarán otras porque están «dispuestos a luchar» para lograr un convenio que los represente y no el del Metal, que es al que se acogen ahora.
De la misma manera, Teresa Rodríguez se comprometió a donar parte de su primer salario como parlamentaria andaluza a la causa a los trabajadores de subcontratas de Telefónica en Sevilla, que permanecen en huelga indefinida desde el pasado 7 de abril. Por otro lado, la líder andaluza de Podemos también ha asistido a la entrega de premios de ‘Los Claveles’ de la Asociación de la Prensa de Sevilla.
LOS TÉCNICOS SUBCONTRATADOS POR MOVISTAR SE PLANTAN
Jerez
http://andaluciainformacion.es/cms/media/articulos/articulos-316258.jpg
La huelga estatal de los 15.000 trabajadores de las contratas y subcontratas de Telefónica también se deja sentir en Jerez. Más de 160 técnicos encargados de instalar el ADSL (sumando los 29 de Cotronic que les apoyan) y la fibra de Movistar en la ciudad acumulan ya 12 días de paros indefinidos para protestar por las condiciones laborales a las que están sometidos.
Teniendo en cuenta que, como indican los trabajadores afectados a este periódico, al día suelen tener una media de 120 avisos por averías o instalaciones, a los clientes que tengan contratado este servicio más les vale cruzar los dedos antes que tener que llamar para dar parte. Poco conseguirán, de hacerlo, salvo aumentar su cabreo.
“Primero le van a poner muchas pegas para evitar que salga el boletín de la avería, después le van a comunicar que no hay técnico para solventar la incidencia”, precisa este trabajador. Es su única manera de hacer presión para reclamar unas condiciones dignas de trabajo después de que Telefónica haya vuelto a bajarles los baremos de pago en el convenio que mantiene con las empresas externalizadas con un sistema de puntos que va en contra del convenio del sector y les obliga a trabajar más de ocho horas para poder completar un salario que casi no supera los 800 euros.
Pero la precarización de los salarios no acaba aquí. Tienen que poner sus coches propios para sus desplazamientos, costear la gasolina y aportar sus herramientas. De momento, las negociaciones con los sindicatos no van por buen puerto, por lo que esto no ha hecho más que empezar y ya en Jerez empieza a ver usuarios afectados. “El servicio de teleasistencia, de la mujer maltratada, el hospital, los colegios…todos pueden tener incidencias estos días”, advierten los técnicos.
Los datos
En Jerez hay varias centrales de Telefónica, pero la más confluida es la de la calle Contadora. A pocos metros los trabajadores han colocado una pancarta en la que gritan “no” a la “esclavitud”.
Los paros no solo están afectando a Movistar, otras operadoras que dependen del servicio subcontratado por Telefónica como Orange, Jazztel y Vodafone también lo están sufriendo.
Desde el pasado 7 de abril los técnicos de las dos subcontratas que trabajan para Movistar no atienden ni averías de internet o fijo ni instalan fibra óptica.
Mientras servicios como la teleasistencia, colegios, e incluso el hospital pueden verse afectados por la huelga, Movistar ha subido la factura de los usuarios en 5 euros.
UNA MANIFESTACIÓN DE TÉCNICOS DE MOVISTAR CORTA LA DIAGONAL
Los trabajadores, subcontratados de Telefónica, denuncian la precariedad de sus condiciones de trabajo
Unos 200 trabajadores de Movistar, en huelga indefinida desde hace días, han cortado desde primera hora y hasta las 09.00 horas la Diagonal a la altura de la plaza Francesc Macià para denunciar su situación laboral: subcontratados de Telefónica, con jornadas maratonianas de 10 y 12 horas de lunes a domingo con un sueldo de entre 600 y 700 euros. La protesta ha originado problemas de tráfico en esta arteria de Barcelona.
Armados con escaleras, símbolo de lo que han llamado ‘revolución de las escaleras’, los trabajadores se han desplazado luego a las puertas de la sede de Catalunya Ràdio, también en la Diagonal, fuertemente custodiada por los Mossos d’Esquadra.
‘Conectados por un trabajo digno‘, es uno de los eslóganes que se puede leer en las pancartas.
La precariedad laboral de estos trabajadores empezó a raíz del recorte de plantilla de Telefónica, que ha pasado en los últimos años de tener 80.000 trabajadores a tener 20.000, que han sido transferidos a contratas y subcontratas, con un empeoramiento de sus condiciones de trabajo.
Además de una mejora de estas condiciones, los manifestantes, convocados por los sindicatos Co.Bas y CGT, reclaman la creación de un mecanismo de control de la cadena de subcontratación, donde abundan, denuncian, los falsos autónomos.
En Madrid, los trabajadores de Movistar están en huelga indefinida desde hace 24 días, mientras que los de Barcelona se sumaron a la llamada ‘marea azul’ hace 13 días. El lunes, a las 19.00 horas, hay convocada una manifestación bajo el ‘hashtag’ #ResistenciaMovistar en la avenida del Portal de l’Àngel de la capital catalana.
LOS SINDICATOS DE RADIO Y TELEVISIÓN CASTILLA-LA MANCHA CONVOCAN DOS JORNADAS DE HUELGA
Los representantes de CCOO, CGT y UGT en el Ente Público de Radio y Televisión de Castilla-La Mancha han convocado paros parciales de dos horas de duración en cada uno de los turnos de trabajo del domingo 26 y el lunes 27 de abril.
En su comunicado a los trabajadores, los convocantes explican que se trata de “una doble protesta: contra la contratación de nuevos empleados en fraude de ley, que están incrementando una plantilla paralela similar a la que se creó en Telemadrid y Canal Nou antes de que todos los trabajadores se fueran al paro; y contra los ataques a la dignidad de muchos de nuestros compañeros que están sufriendo la falta de respeto de directivos y cuadros intermedios con la connivencia de la Dirección.”
“Nuestros reiterados esfuerzos para buscar soluciones a estos y otros problemas han sido inútiles, puesto que la Dirección se niega a convocar las comisiones de trabajo que solicitamos, y tampoco abre expedientes informativos para investigar nuestras denuncias.
Su firme decisión de ocultar los detalles de esas actuaciones les lleva también a negar toda la información requerida por los representantes sindicales, a pesar de que así se lo exige la Ley. Fruto de ello son las reiteradas sanciones acordadas por la Inspección de Trabajo que han supuesto ya el pago de miles de euros en concepto de multas.”
“También ha sido inútil el arbitraje de la Autoridad Laboral, a la que los representantes de los trabajadores hemos recurrido en busca de mediación”.
Denuncian, en el comunicado elaborado por los sindicatos, donde recuerdan que, “por todo ello, se ha presentado en tiempo y forma ante la Consejería de Economía y Empleo la correspondiente comunicación para llevar a cabo los paros parciales arriba indicados, según la decisión adoptada en la última asamblea de los trabajadores.”
En dicho comunicado, señalan que “los representantes sindicales de RTV Castilla-La Mancha creemos que es tiempo de dar otro paso adelante, tras siete meses de protestas silenciosas cada primer viernes de mes. Se trata de hacer entender a la Dirección que no consentiremos su política de sustitución del personal de plantilla por trabajadores precarios, y de que los ciudadanos sepan también que no guardaremos un silencio que pudiera parecer cómplice, como ocurrió en empresas similares a ésta, de las que ya queda poco más que el recuerdo.”
“A ninguno de nosotros se nos oculta la importancia que tiene demostrar una vez más que tenemos muy claras las cosas, que estamos unidos y que no tenemos miedo a defender nuestros derechos frente a las arbitrariedades presentes y futuras”, explican a los representantes sindicales en su comunicado a los trabajadores de RTVCM, en el que animan a participar masivamente en los paros, que serán el domingo 26, de 13.00 a 15.00 horas; y el lunes 27, de 7.00 a 9.00; de 13.00 a 15.00 y de 20.00 a 22:00 horas.
“La convocatoria”, recuerdan los representantes sindicales, “no sólo es legítima y está perfectamente justificada. Tiene también todo el respaldo legal, por lo que nada ni nadie puede impediros dejar de trabajar esos días y a esas horas.”
Para garantizar los derechos de los trabajadores y atender cualquier contingencia se ha constituido un Comité de Huelga, autorizado por la autoridad laboral competente, que integran Cristina Corcuera y Javier Gutiérrez (CCOO), Raquel Roncero y Gonzalo Conde (CGT), Jesús Espada y José Antonio Gavira (UGT).
Previamente a los paros, el viernes 24, se convocará una Asamblea de trabajadores para informar y aclarar dudas.
LOS SINDICATOS CONFIRMAN LAS TRES JORNADAS DE HUELGA EN CORREOS
CCOO, UGT, CSI·F y Sindicato Libre ratificaron el calendario de paros parciales y huelgas en Correos en todo el territorio nacional. El calendario se concreta en la convocatoria de tres jornadas de huelga general los días 4, 15 y 22 de mayo. Además, habrá tres paros parciales el 30 de abril, y el 14 y el 21 de mayo.
También se preparan concentraciones y manifestaciones así como otro tipo de actuaciones en cada una de las capitales de provincia. Las organizaciones aseguran que adoptan la medida “tras meses de inmovilismo y nulos avances en la negociación del Convenio y Acuerdo General, cuya responsabilidad abarca desde la dirección de Correos al abandono de la defensa de los intereses de Correos por parte de la SEPI y a la insensibilidad y al desprecio por parte del Ministerio de Hacienda para reconocer el esfuerzo y sacrificio que vienen soportando los trabajadores postales”.
También denuncian los sindicatos que mientras la negociación de la regulación laboral permanece bloqueada desde hace año y medio, Correos está aplicando el que consideran “el mayor recorte en su historia, amortizando puestos y reduciendo la contratación”.
Como ejemplo, recuerdan que “en los últimos cinco años se han suprimido unos 15.500 puestos en el operador público postal, y de ellos más de 11.000 en lo que llevamos de legislatura”.
En relación con este recorte de plantilla hay datos elocuentes como lo son el aumento del estrés, del número de kilómetros a realizar, de la polivalencia y de la precarización del empleo que están padeciendo los trabajadores. En resumen, menos plantilla, más trabajo, en peores condiciones y con menos salario.
CORREOS SECUNDARÁ JORNADAS DE HUELGA Y PAROS A PARTIR DEL PRÓXIMO DÍA 30
Ferrol
Las organizaciones sindicales CCOO, UGT, CSIF y sindicato libre –con más del 80% de la representación sindical en Correos– han consensuado un calendario de paros parciales y huelgas en Correos, que comenzarán el próximo 30 de abril y se prolongarán hasta el 21 de mayo, en diversos días.
De este modo, el calendario se concreta en la convocatoria de tres jornadas de huelga general los días 4, 15 y 22 de mayo y tres paros parciales los días 30 de abril, 14 y 21 de mayo.
Al mismo tiempo se están diseñando otras acciones como concentraciones, manifestaciones y otras actividades de reivindicación.
Las organizaciones destacan que esta decisión se ha adoptado tras meses “de inmovilismo y nulos avances en la negociación del convenio y acuerdo general, cuya responsabilidad abarca desde la dirección de Correos al abandono de la defensa de los intereses de la empresa por parte de la Sociedad Estatal de Promociones Industriales y a la insensibilidad de Hacienda para reconocer el esfuerzo de los trabajadores postales”.
También señalan que se está aplicando el mayor recorte en la historia, amortizando puestos y reduciendo la contratación.
48 HORAS CLAVES PARA LA PLANTILLA DE VESTAS
Viveiro
Siguen las negociaciones de los EREs en la fábrica de Viveiro y en Santiago
Se acaba el tiempo para negociar el futuro de la plantilla de Vestas. Se inician 48 horas clave que culminarán con la asamblea en la que los trabajadores, convocados para las diez de la mañana por el comité, tendrán que decidir con sus votos si aceptan las propuestas realizadas por la empresa o si por el contrario rechazan cualquiera de las opciones que supongan despidos.
La mesa negociadora continuará tratando de minimizar el impacto de una reestructuración de la plantilla que pretende la multinacional danesa, con un plan de partida que pretende prescindir de 54 trabajadores, con 20 días de indemnización por año trabajado, y aplicar un expediente de regulación temporal de empleo para los 95 restantes durante seis meses, y con incorporación escalonada, en función de las necesidades de producción.
El tiempo, dijo Vestas al comienzo del conflicto laboral, que necesita para adaptar la fábrica a la producción del nuevo generador Súper Slim, actuación que llevaría aparejada la inversión de casi un millón de euros.
Desde el principio también el comité apostó por el «cero despidos», cuestionando que se aborde la remodelación del personal antes de conocer el plan de producción futuro. Desconfían además del volumen de trabajo que tendrá la fábrica, «faremos o que nos deixen os chinos». Los representantes sindicales proponen que la totalidad de la plantilla, los 150 trabajadores fijos que hay en la actualidad, afronten un expediente de suspensión temporal y que la incorporación sea rotatoria.
Tras varias semanas de negociación se llegó con tres propuestas, la inicial, y otras dos, que a falta de lo que pueda acontecer en las últimas horas, lleva aparejada una reducción en la cifra de despidos, vinculada en cualquier caso a uno de los aspectos que más critica el comité, la flexibilidad horaria laboral a coste cero. La flexibilidad horaria fue precisamente una de las batallas que libró la plantilla el año pasado, que supuso además la primera huelga en la fábrica de Viveiro.
Las propuestas finales
Las propuestas que tendrán que votar los trabajadores, y siempre que haya acuerdo, establecen los siguientes términos: El despido de los 54 trabajadores con 35 días de indemnización (menos los 9 del almacén que recibirían 20 porque serían recolocados a través de la empresa temporal) ajustando bajas voluntarias, prejubilaciones o recolocaciones en parques o mantenimiento; o rebajar los despidos a 32, con una compensación de los 35 días por año, pero con 177 horas de flexibilidad laboral.
Los afectados por el ERE temporal recibirían el 85 % del salario al ir al paro durante los seis meses de aplicación, ya que la empresa ofrece un complemento del 15 %.
Pero también pelearán por mantener los puestos de trabajo en Santiago. Parte del comité acudirá a Santiago para reunirse con la directora xeral de Traballo e Política Social, Carmen Bouso, y abordar el conflicto laboral que arrastran desde hace casi un mes. Una reunión gestionada por el PP que también invitó a participar a la empresa.
LOS SINDICATOS EXIGEN A GENERAL DYNAMICS QUE SE SIENTE A NEGOCIAR LA READMISIÓN DE LOS DESPEDIDOS
El secretario general de Industria de CCOO de Asturias, Damián Manzano, y el de MCA UGT Asturias, Eduardo Donaire, han exigido a la empresa General Dynamics que “se siente a la mesa” para negociar la readmisión de los 55 despedidos de la Fábrica de Armas de Trubia, ya que hay “suficiente carga de trabajo para que la reincorporación sea efectiva” con el contrato de la empresa para realizar 589 carros de combate.
Los representantes sindicales han expresado esta petición durante la rueda de prensa celebrada en Oviedo donde han informado sobre la movilización convocada para el jueves 23 de abril. Bajo el lema ‘Por el Futuro del sector de Defensa de Asturias- Readmisión de los despedidos’ la manifestación partirá a las 19.00 horas de la estación de Renfe de Oviedo y terminará frente la delegación de Gobierno, donde esperan ser recibidos por el delegado de Gobierno, Gabino de Lorenzo.
Donaire ha explicado que van a mantener diferentes reuniones con las fuerzas políticas en el intento de crear “un frente común” frente a un problema que es de todos los asturianos. Se van a reunir con el alcalde de Oviedo y con los grupos políticos municipales y el miércoles harán lo propio con los regionales para transmitirles las razones de la manifestación.
El secretario de MCA de UGT ha afirmado que sólo depende de la “voluntad” de la empresa el incorporar a los 55 trabajadores al ERTE que General Dynamics está aplicando en la Fábrica de Trubia. Donaire ha considerado que la empresa está “chantajeando” con estos despidos tanto a la sociedad asturiana, a los trabajadores, sindicatos y administraciones para “conseguir más contratos”. En esta línea, ha apuntado que el momento actual de campaña electoral es el adecuado para que los partidos den “definitivamente una solución” al problema.
Por último, Damián Manzano ha señalado que el 10 de mayo se cumplen dos años desde unos despidos que se pudieron dar de una manera “legal” pero “injusta” porque la empresa disponía de “medidas alternativas”.
En ese sentido, ha explicado que la carga de trabajo, prevista para diez años, permite a la empresa que se siente “para poder recuperar y repara el daño que lleva causando durante estos años”. Manzano ha alertado sobre los contactos que General Dynamics está manteniendo con 80 empresas asturianas para subcontratar parte del trabajo. Un trabajo que debe ser para los 55 despedidos y los 90 trabajadores con contrato relevo a punto de terminar de la fábrica de Trubia.
En la rueda han estado presentes varios de los trabajadores despedidos; el presidente del Comité de Empresa de la Fábrica de Armas de Trubia, Esteban Elorza; el secretario de la Sección Sindical de MCA UGT, Mariano Hevia y el delegado de OSOA en el Comité, Joaquín Argüelles .
LOS TRABAJADORES DE AMBULANCIAS EN CÁDIZ CONVOCAN SEIS DÍAS DE HUELGA
Cádiz
El colectivo de UGT apunta que la huelga se iniciará el 29 y seguirá el 30 de abril, 18 y 22 de mayo, 12 y 15 de junio
Los trabajadores de ambulancias en Cádiz convocan seis días de huelga
UGT Cádiz informa de que ha sido convocada una huelga en el sector del transporte sanitario de la provincia en distintos días de abril, mayo y junio para luchar por «el cumplimiento del protocolo de actuación del transporte sanitario de la Junta de Andalucía» y «acabar con el uso abusivo de los contratos de formación».
En una nota de prensa, UGT Cádiz apunta que la huelga está convocada desde las 0,00 hasta las 23,59 horas del 29 y 30 de abril, 18 y 22 de mayo, 12 y 15 de junio. A partir del 15 de junio y hasta el 15 de septiembre la huelga está convocada para todos los lunes y viernes, excepto festivos.
El objetivo y la finalidad de esta huelga «el cumplimiento del protocolo de actuación del transporte sanitario de la Junta de Andalucía, acabar con el uso abusivo de los contratos de formación con el consiguiente perjuicio para la ciudadanía, que en definitiva son los usuarios del servicio, y por lo tanto, los grandes perjudicados».
UGT explica que asistirá a la reunión del Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla) que se celebrará el 28 de Abril de 2015 a las 10,00 horas en la capital gaditana.
ELA CONVOCA TRES DÍAS DE HUELGA, 6,7 Y 8 DE MAYO, EN EL SECTOR DE RESIDENCIAS DE GIPUZKOA
EFE
Concentración de los trabajadores de las residencias de Gipuzkoa, frente al Buen Pastor.
Donostia
ELA ha convocado tres jornadas de huelga en el sector de residencias de Gipuzkoa los días 6,7 y 8 de mayo para protestar por la actitud de las patronales Adegi y Lares a las que acusa de “desaparecer de la mesa de negociación” y “vulnerar el derecho a la negociación colectiva”.
El sindicato, que cuenta con cerca de un 60 % de representación en el sector, ha recordado en un comunicado que la Diputación de Gipuzkoa, que financia el 90 % del sector, se ha comprometido a destinar once millones de euros en tres años a financiar mejoras en las condiciones laborales de las 4.800 trabajadoras de las residencias y centros de día del territorio que disponen de plazas concertadas con la administración.
La central ha recordado que el pasado día 13 de marzo se celebró la última reunión de la mesa negociadora en la que las patronales -Adegi y Lares- “se negaron” a aceptar la propuesta foral por su “falta de garantía económica” y quedaron en estudiarla y dar una respuesta.
“Desde ese día, la patronal ha desaparecido, no ha convocado ninguna mesa y rehúye una pregunta muy simple: si acepta o no la propuesta de la Diputación de buscar un acuerdo para la renovación de los distintos convenios que se están negociando”, ha añadido.
ELA ha opinado que a “esta patronal de residencias, doblemente subvencionada, sólo le interesa obtener cada vez más beneficios, incumplir acuerdos ya firmados, chantajear al resto de agentes y ningunear a los trabajadores del sector”.
Tras acusar a la parte empresarial de gestionar con “dinero público” las residencias como si fueran “rancios cortijos de señoritos ‘engominados’, con trato indigno hacia sus plantillas”, ELA ha advertido de que “no va a dar ni un paso atrás”.
“El conflicto ha llegado para quedarse y se mantendrá hasta que no se alcance un acuerdo digno”, ha concluido.
SINDICATOS Y LEGIO VII NO ALCANZAN UN ACUERDO Y HABRÁ HUELGA DE RESIDUOS
Los representantes de los trabajadores de los centros de tratamiento de residuos la convocarán en el plazo de diez días, en la antesala electoral
La última reunión entre los sindicatos y los responsables de la Unión Temporal de Empresa (UTE) Legio VII, que gestiona los centros de tratamiento de residuos de la provincia, ha finalizado sin acuerdo, por lo que los representantes de los trabajadores cuentan ahora con un plazo de diez días para formalizar la convocatoria de huelga.
Fuentes sindicales han recordado que en las asambleas celebradas en los centros de tratamiento de Ponferrada, San Román de la Vega y León, se aprobó por mayoría de los trabajadores “rechazar las
Teniendo en cuenta el plazo, la convocatoria se produciría a primeros del mes de mayo, apenas unos veinte días antes de la celebración de las elecciones del 24M. Los sindicatos han asegurado que la reunión se ha celebrado “según lo previsto” y “sin acuerdo por la cabezonería de la empresa”.
Condiciones a la baja
La UTE Legio VII, conformada por las empresas Urbaser y FCC, mantiene una deuda de 40 millones de euros, por lo que ha presentado a los trabajadores dos expedientes, uno de movilidad y otro de modificación de las condiciones laborales, en el que se contempla, entre otras medidas, una rebaja salarial del 5,7%.
Por su parte, fuentes de la empresa que gestiona el servicio, ha asegurado que esta medida se toma por parte de una “organización sindical concreta”, a la vez que han recordado que no existe un “comité de empresa como tal”, por lo que ha instado a la celebración de elecciones sindicales.
Además, las mismas fuentes han lamentado que la representación laboral se haya “negado a negociar nada” y que no hayan presentado “una plataforma o un documento” alternativo a los dos expedientes que ha propuesto la empresa. “Se han limitado a llevar a cabo acciones dilatorias para perpetuar en el tiempo un convenio prorrogado”.
“Somos cautivos de la situación”
Por eso, la empresa ha asegurado que se ven, en este contexto, “cautivos de una situación” que se les “escapa de las manos”. En este sentido, la UTE ha recordado que la deuda viene generada por el impago de 14 millones de euros por parte del Consorcio para la Gestión de los Residuos Sólidos Urbanos (Gersul), un órgano que, además, lleva desde 2007 sin revisar el canon por tonelada de basura tratada y que no ha cumplido con las previsiones de reciclado en las plantas previstas al inicio del contrato.
EL 85% DEL PERSONAL DE ATENTO SECUNDA LA JORNADA DE HUELGA
La manifestación ha provocado tráfico intenso esta tarde en Juan Flórez, plaza de Ourense y en los accesos a Alfonso Molina
El 85% del personal de Atento en A Coruña ha secundado la jornada de huelga convocada contra el cierre del servicio 11822 y el despido de 17 empleados. La manifestación, que salió a las 20.00 horas del centro de trabajo en la calle Juan Flórez, ha provocado problemas en la circulación hasta plaza de Ourense y Delegación del Gobierno, incluso en los acceso a la avenida de Alfonso Molina.
Mónica Díaz, delegada de la CIG en Atento, ha manifestado que la huelga pretende exigir la readmisión de los 17 trabajadores, tras su despido por el cierre del servicio 11822, que se prestará ahora desde Valencia y Tánger.
“Con protestas y paros estamos desde enero y con continuas denuncias”, ha señalado sobre las condiciones de trabajo. Sin embargo, ha manifestado que la empresa “ignora las multas que le impone Inspección de Trabajo”.
Por otra parte, ha señalado que el cierre de este servicio y el despido de sus 17 trabajadores “ha sido el detonante” y ha apostillado que continuarán con las movilizaciones para exigir la mejora de sus condiciones y la readmisión de sus compañeros. En este sentido, ha remarcado que de casi 1.500 trabajadores en 2007 han pasado a 600 en la actualidad.
SINDICATOS BUSCAN COMPROMISO POLÍTICO PARA READMISIÓN DE DESPEDIDOS DE TRUBIA
Noticias EFE
CCOO y UGT han reclamado el compromiso de los partidos políticos, especialmente del PP, para conseguir que General Dymanics inicie una negociación que permita la readmisión de los despedidos de la Fábrica de Armas de Trubia, cuya reincorporación defenderán en la manifestación del jueves en Oviedo.
Los secretarios generales de la Federación de Industria de CCOO y MCA UGT Asturias, Damián Manzano y Eduardo Donaire, respectivamente, han demandado este compromiso en una rueda de prensa ofrecida junto a miembros del Comité de Empresa de la fábrica, en la que han abogado por la readmisión de los despedidos ante la nueva carga de trabajo que supondrá la construcción de 589 carros de combate.
La protesta, que también incluye como lema el llamamiento por el futuro del sector de defensa en la región, se iniciará a las 19.00 horas del jueves ante la estación de Renfe y concluirá en la plaza de España, donde los manifestantes esperan poder entregar un escrito con sus reivindicaciones al delegado del Gobierno en Asturias, Gabino de Lorenzo.
Los responsables sindicales han anunciado que los contactos con las distintas formaciones políticas también abarcan reuniones con el alcalde de Oviedo, Agustín Iglesias Caunedo, y con los grupos municipales de la oposición, a las que seguirán las programadas con los grupos parlamentarios de la Junta General.
Manzano ha opinado que General Dynamics tiene que “reparar el daño que lleva causando desde hace dos años”, cuando de manera “unilateral” decretó el despido de 55 trabajadores de la fábrica de armas de Trubia.
“Pudo haber optado por un expediente de regulación de empleo temporal”, ha dicho el dirigente sindical de Industria de CCOO, que se ha referido al conflicto laboral que afecta a los trabajadores de Trubia como una de las situaciones “más injustas” que se han dado en el Principado.
Donaire ha anunciado que una representación de los trabajadores despedidos por General Dymanics en su factoría de A Coruña se desplazará hasta la capital asturiana para secundar la marcha que se celebrará el jueves.
A juicio del secretario general de MCA UGT Asturias, General Dynamics está realizando un “chantaje” a la sociedad asturiana, el Gobierno central, los sindicatos y los trabajadores para “conseguir más carga de trabajo”.
“No es sólo un problema entre trabajadores y empresa”, ha subrayado Donaire al reclamar “mayor compromiso” por parte de los ministerios de Industria y Defensa.
CSICA AFIRMA QUE “MUCHOS TRABAJADORES” SUPERAN LA JORNADA LABORAL FIJADA ERTE
EFE
La Confederación de Sindicatos Independientes de Cajas de Ahorros (CSICA) ha denunciado que la Inspección de Trabajo de Cáceres ha visitado varias oficinas del grupo Liberbank, participada por Caja Extremadura, “constatando que muchos trabajadores superan el horario laboral”.
En una nota, CSICA señala que, “con bastante frecuencia”, se supera la jornada fijada en el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).
CSICA asevera en su comunicado que, con motivo del ERTE, Liberbank renovó el horario laboral de cada trabajador “en función del porcentaje de reducción de jornada aplicado a cada uno, en consonancia con la modificación del horario comercial”.
No obstante, continúa la Confederación sindical, a partir de ahí se ha producido “un caos de horarios, de muy difícil control, debido a las sistemáticas prolongaciones de jornada que se están dando sin compensación alguna” aseveran desde la confederación.
CSICA añade que “en un ERTE están prohibidas las prolongaciones de jornadas y que el tiempo de trabajo se debe controlar por el empresario”.
LOS BOMBEROS DENUNCIAN A SU EMPRESA POR DESCONTARLES DEMASIADO DINERO POR HACER HUELGA
Los trabajadores afectados trabajan en los parques contraincendios de Monforte, Sarria y Chantada
La empresa que gestiona los parques de bomberos de Monforte, Chantada y Sarria será juzgada en Lugo, por la acusación de descontar dinero de más a los trabajadores que hicieron huelga durante las movilizaciones laborales de los últimos meses. Cuarenta trabajadores de los parques afectados acudirán al juicio.
Los bomberos tienen muy limitado su derecho a la huelga, porque los servicios mínimos impuestos por la administración laboral obligan a mantener al menos tres personas por turno.
Esa es la dotación habitual de los parques gallegos de gestión privada, de forma que en realidad solo pueden hacer huelga una parte de los trabajadores asignados al horario de tarde, un turno reforzado en el que prestan servicio cuatro profesionales. A esos es a quienes Natutecnia-Hasa les descontó una cantidad de dinero que los afectados consideran «abusiva».
Los portavoces del comité de empresa de estos tres parques contraincendios aseguran que la justicia dio recientemente la razón a sus compañeros de la provincia de A Coruña por una reclamación similar.
Los bomberos de Monforte, Chantada y Sarria están de nuevo en huelga desde hace un par de semanas, después de una tregua para tratar de negociar una salida a este conflicto laboral. La plantilla que sostiene este servicio público privatizado reivindica mejoras salariales y en sus condiciones de trabajo.
LA AUDIENCIA NACIONAL CONFIRMA SU PRIMERA SENTENCIA DE SANTA BÁRBARA SOBRE ERE, QUE DA LA RAZÓN A LA EMPRESA
Sevilla (Europa Press)
La sala de lo Social de la Audiencia Nacional ha dictado de nuevo sentencia sobre el expediente de regulación de empleo (ERE) en Santa Bárbara, de forma que confirma lo expresado en su primera resolución y le vuelve a dar la razón a la empresa sobre el ERE.
Según la sentencia, consultada por Europa Press, la Sala de lo social del Tribunal Supremo dictó sentencia donde señalaba que la Audiencia Nacional debía dictar una nueva resolución sobre el expediente de regulación de empleo (ERE) en Santa Bárbara, teniendo en cuenta “las alegaciones y pruebas ya articuladas y practicadas por CCOO y UGT” durante el juicio.
La Sala de lo Social del Tribunal Supremo anuló en enero la sentencia de la Audiencia Nacional sobre el conflicto laboral en Santa Bárbara, en la que se daba la razón a la empresa en el ERE, y ordenó dictar una nueva sentencia “teniendo en cuenta “las alegaciones y pruebas ya articuladas y practicadas por CCOO y UGT” durante el juicio pero que no fueron consideradas al ser excluidos del proceso.
Por ello, la Audiencia Nacional ha vuelto a analizar la cuestión y ha vuelto a dictar sentencia, aunque no ha hecho falta celebrar un nuevo juicio.
Los sindicatos en su momento impugnaron el despido colectivo, pretendiendo que se declarara nulo o, subsidariamente, no ajustado a Derecho, pero en esta segunda ocasión, la Audiencia Nacional ha vuelto a desestimar la excepción de falta de legitimación para ser parte de “quienes no son demandantes ni demandados, llamados al proceso en calidad de interesados”.
Asimismo, se niega el incumplimiento significativo de requisitos formales.
Además, reconoce que:
“no debe concluirse unilateralmente el período de consultas antes del transcurso íntegro del plazo”, pero cree que “en este caso ello no es lo suficientemente significativo como para anular el despido”. Ha agregado que “la finalidad del período de consultas ya se había cumplido hasta donde las partes estuvieron dispuestas, dado que no era remotamente previsible que acercaran posiciones absolutamente enfrentadas en el último día, cuando ni siquiera habían acordado celebrar reunión”.
Asimismo, la Audiencia Nacional cree que en este ERE
“concurren causa económica, productiva y organizativa, con pérdidas actuales, contracción de la demanda, subactividad y distribución ineficiente de la plantilla”.
Por ello, la Audiencia Nacional ha fallado que
“en la demanda de impugnación de despido colectivo interpuesta por CGT, CIG, y el secretario del comité de empresa del centro de Santa Bárbara Sistemas en La Coruña contra Santa Bárbara, desestima la excepción de falta de legitimación para ser parte del proceso de CCOO, UGT y CSI-CSIF”.
Asimismo:
“desestima igualmente la demanda, absolviendo a la empresa de todos sus pedimentos”.
Contra esta sentencia cabe de nuevo recurso de casación ante el Tribunal Supremo.
Santa Bárbara Sistemas inició en febrero de 2013 un procedimiento de despido colectivo en sus centros de trabajo de Coruña, Granada, Trubia (Oviedo), Sevilla y Madrid, celebrando período de consultas con el Comité de Empresa intercentros sin que se llegara a un acuerdo. Al final de ese periodo –recuerda el Supremo– la empresa comunicó que iba a proceder a 600 extinciones en sus distintos centros, que según hechos probados se tradujo finalmente en 593 despidos, de los cuales 459 de adscripción voluntaria.
ASAMBLEA DE SUBCONTRATAS DE EDP: LECTOASTUR, EIECNOR, HP, SGS-ICISA, UNISONO, I.E. SANVICENTE.
Martes 28 de Abril Plaza de la Gesta, Oviedo.19:30 Horas
(Frente a las oficinas de EDP/Hidroeléctrica del Cantábrico)
Tras muchos años sufriendo recortes en nuestras condiciones laborales, perdida de antigüedad y derechos, cierres de empresa y despidos en las diferentes subcontratas de EDP/Naturgas Energía, y casi medio centenar de despidos este mismo mes, provocados por el sistema de contratación de empresas, mediante “subastas y pujas a la baja”, los trabajadores y trabajadoras de las subcontratas de EDP/Naturgas Energía nos hemos organizado en asamblea, nombrando a esta, como órgano representativo de los trabajadores ante este conflicto, desde el día 30 de Marzo, uniendo fuerzas para parar de una vez esta situación más que insoportable, exigir la readmisión de los, de momento, 43 despedidos y despedidas y hacer valer nuestros derechos de ahora en adelante.
Los trabajadores y trabajadoras estamos comprobando cómo cada 2 o 3 años tras la renovación del contrato con EDP/Naturgas Energía, se producen despidos, traslados de trabajadores de una empresa a otra, graves mermas en las condiciones laborales, aumento desmesurado de la carga de trabajo, pérdida de antigüedad y derechos, y en algunos casos cierres de empresa reduciéndose la cantidad de puestos de trabajo en el sector progresivamente.
Y es que tenemos que saber que cuando se subasta cada dos años la contratación de servicios mediante pujas a la baja, sin preocuparse en absoluto la empresa contratante EDP/Naturgas Energía, por las condiciones laborales en las que se quedan los trabajadores y trabajadoras IU por los que se quedan en la calle, lo que en realidad se está subastando es nuestro futuro laboral y por tanto nuestro PAN y el de nuestras familias.
Estamos convencidos que unidos y organizados en asamblea lograremos la fuerza suficiente para parar a este gigante energético y conseguir la readmisión de nuestros compañeros y compañeras despedidos, que mientras gana cientos de millones al año a costa de subir los recibos de Gas y Electricidad a la clase trabajadora, lo hace también a costa de explotar a los trabajadores a través de sus subcontratas, consintiendo todo tipo de incumplimientos en materia laboral, perdiéndose y no respetando derechos constantemente e incluso en materia de prevención de riesgos laborales.
Por ello a partir del día 28 los trabajadores y trabajadoras emprendemos movilizaciones contra la empresa energética y también pedimos el apoyo de la ciudadanía y la sociedad Asturiana para hacer frente al que parece ser un enemigo común para la clase trabajadora, EDP-Naturgas Energía.
¡¡POR LA READMISIÓN DE LOS 43 DESPEDlD@S!!
¡¡CONTRA LA EXPLOTACIÓN LABORAL EN LAS SUBCONTRATAS DE EDP!!
ALMIRALL REDUCE A 59 PERSONAS LOS DESPIDOS DEL ERE
Sant Andreu de la Barca (Barcelona).
El ajuste afecta a su equipo de investigación y desarrollo.
Almirall ha alcanzado un acuerdo con los representantes de los trabajadores para reducir de 68 empleados a 59 el número de afectados por el expediente de regulación de empleo (ERE) que aplicará en su departamento de investigación.
La empresa reduce así en nueve personas el alcance del ajuste, y llevará a cabo un plan social para “facilitar la reinserción laboral de las personas afectadas”.
El laboratorio controlado por la familia Gallardo justificó el ajuste por los cambios en su política de investigación tras el traspaso de su negocio respiratorio a AstraZeneca. Ahora, la empresa quiere focalizarse en dermatología.
UNA HUELGA DE CELO EN LA RECOGIDA DE BASURAS AMENAZA A POIO
La plantilla de la concesionaria exige un incremento del personal y advierte de las complicaciones de cara al verano
Los trabajadores de la concesionaria del servicio de basura en el Concello de Poio acordaron que, a partir del 1 de mayo, iniciarán una huelga de celo.
Así lo acaban de comunicar representantes de UGT, quienes precisaron que la decisión de cumplir escrupulosamente los horarios es consecuencia directa de los problemas que arrastra el nuevo contrato de este servicio.
En este sentido, tras criticar algunas de las cuestiones reflejadas en los pliegos del concurso, recordaron que el servicio está prorrogado sine die a la espera de una decisión de los tribunales. Explicaron que, mientras el volumen de desperdicios ha aumentado en diez toneladas entre el 2001 y el 2015, la plantilla no ha sufrido variación alguna.
Tal circunstancia, según añadieron, ha derivado en un incremento del trabajo que los empleados suplen aumentando las horas dedicadas a esta labor. Desde UGT dejaron claro que la concesionaria no pone trabas a que sus trabajadores cobren las horas extra, pero incidieron en que están muy cansados.
Es por ello que desde el sindicato pusieron el punto de mira en el alcalde de Poio, Luciano Sobral, y el concejal Xulio Barreiro, ambos del BNG, ya que consideran que non han hecho nada por mejorar la situación de los empleados o pidiendo que se incremente la plantilla.
En este marco, desde UGT advirtieron de que la situación podría agravarse en verano, período en el que estiman que la basura retirada diariamente aumenta en unos cuatro mil kilos. Apuntaron que determinados servicios podrían quedar sin realizar.
MAS NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS — PULSA AQUÍ ->
http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html

( SON INSACIABLES) EUROGRUPO PIDE AL ESTADO ESPAÑOL QUE HAGA MÁS REFORMAS NEOLIBERALES PARA SEGUIR HUNDIENDO A LA GENTE EN LA MISERIA


Publicado en: 25 abril, 2015

Por Kaos. Tijeretazos y recortes sociales

El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, ha resaltado que la economía española “se está recuperando muy bien”, pero ha señalado que el Gobierno de Mariano Rajoy debe hacer más reformas, en particular en el mercado laboral y el sistema tributario. “La economía española se está recuperando muy bien y por supuesto España ya ha hecho […]

titular










El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, ha resaltado que la economía española “se está recuperando muy bien”, pero ha señalado que el Gobierno de Mariano Rajoy debe hacer más reformas, en particular en el mercado laboral y el sistema tributario.

“La economía española se está recuperando muy bien y por supuesto España ya ha hecho muchas reformas, pero creo que puede hacerse más”, ha afirmado Dijsselbloem a su llegada a la reunión informal de ministros de Economía de la eurozona.

“Las cuestiones son conocidas: en el mercado laboral, reformas fiscales, etc. Pero el Gobierno está trabajando en ello, así que escucharé al ministro” de Economía, Luis de Guindos, ha agregado Dijsselbloem.

El Eurogrupo examina este viernes el informe elaborado por los inspectores de la Comisión y del Banco Central Europeo a raíz de su tercera visita de control a Madrid -que tuvo lugar entre el 12 y el 18 de marzo- tras el fin del rescate bancario por el que España recibió 41.300 millones de sus socios europeos.
En este informe, los inspectores avisan de que, pese a la vuelta al crecimiento, persisten “desequilibrios significativos en la economía española”, en particular el paro y la elevada deuda, y piden al Gobierno que adopte “medidas adicionales” para reducir la dualidad en el mercado laboral y que acelere otras reformas como la ley para liberalizar los servicios profesionales.

En las reuniones preparatorias del Eurogrupo se ha constatado “la muy buena evolución de España, el significativo aumento de la competitividad, la recuperación del sector financiero y que las tasas de crecimiento parecen muy positivas”. Y la conclusión es que el rescate financiero y las decisiones de política económica del Gobierno de Rajoy “han contribuido muy significativamente a este panorama positivo”, según las fuentes consultadas.

“El principal mensaje para las autoridades españolas es que continúen con las reformas. Todavía queda trabajo por hacer en muchos ámbitos, incluyendo por supuesto el mercado laboral. Pero ni el Eurogrupo, ni la Comisión ni el BCE consideran que España esté retrasada. Es sólo un recordatorio”, sostienen las fuentes.

El Eurogrupo concluirá que no existe ningún riesgo de que España no devuelva los 38.500 millones de euros que le quedan pendientes del rescate bancario. El Gobierno ya reembolsó por anticipado 1.300 millones de euros el año pasado y otro tramo de 1.500 millones en marzo.

Del drama por el que están pasando millones de personas en el estado español, a consecuencia de, precisamente, esas reformas tan “positivas” realizadas por el gobierno de Rajoy y esta “maravillosa” recuperación a la que nos ha llevado, ni una sola palabra. De la pérdida de derechos, sociales y laborales, que tales reformas han traído, menos todavía. El Eurogrupo debe estar encantado con el papel que la actual España desempeña en el marco de la UE y todo lo demás es secundario. Así que el gobierno español debe seguir profundizando en su plan austericida, sus reformas criminales que han conducido a millones de personas a la pobreza y la exclusión social, y que el banquete de sangre no se detenga, que los vampiros de la troika y los intereses económicos a los que representan tienen todavía mucha hambre…

Agencias

DOCUMENTOS DESCLASIFICADOS DEL DÍA EN EL QUE LA URSS FUE INVADIDA POR LOS NAZIS

  25 de abril de 2015

El gobierno ruso ha desclasificado una serie de documentos gráficos relativos al 22 de junio de 1941, aquel domingo la maquinaria de guerra alemana profanaba el territorio soviético. Fue un ataque sin precedente en la historia militar. La Alemania nazi desplegaba 190 divisiones, más de 400 tanques, 47.000 cañones y morteros, 4.500 aviones, 200 barcos etcétera.
El primer golpe lo dieron de madrugada. Los bombarderos alemanes durante las primeras horas atacaban aeródromos, fábricas, puestos fronterizos, inhabilitaban carreteras y vías ferroviarias. Las principales ciudades de Letonia, Estonia, Lituania, Bielorrusia, Ucrania y Moldavia; eran bombardeadas desde el aire.
La artillería alemana centraba su ira en las posiciones del Ejército Rojo. Un brutal ataque, que no tiene precedentes en la historia, y que posteriormente no se ha vuelto a repetir uno de tal envergadura.
En las fotografías publicadas, se observa a los soldados del Ejército Rojo con semblante tranquilo y feliz casi. Es como si estuvieran impacientes de entrar en combate. Pocos se imaginaban el brutal ataque al que tendrían que hacer frente y muchos de ellos caerían en combate en los primeros días o meses de la contienda.
Entre los documentos desclasificados también se encuentran fotografías y documentos capturados a los nazis relativos al primer día de la invasión. Las imágenes secretas hasta ahora, corresponden a los sectores de Leningrado, los países Bálticos, y todo el frente Sur correspondiente a Kiev.
Un coronel nazi "perdía" su diario. La inteligencia soviética lo traducía y hoy se desclasifica.



Mapa del Ejército Rojo en el que se sitúan las posiciones. Se pueden observar las ciudades de Konigsberg, Kaunas, Vilna, Minsk.
Orden del Ministro de Defensa de la URSS, emitida a las 7:15, La URSS acababa de ser atacada.
.

RBC: SOBRE LA NECESIDAD DE UN DEBATE PARA CONSEGUIR LA UNIDAD DE ACCIÓN DE LAS FRACCIONES DEL PCP ANTE LA LLEGADA DEL EJÉRCITO YANQUI A PERÚ

25 de abril de 2015



 
Sobre la necesidad de un debate para conseguir la unidad de acción de las fracciones del PCP ante la llegada del ejército yanqui a Perú

El Perú es un país que está ingresando en uno de los períodos más difíciles de su historia reciente por sus mayores contradicciones: economía quebrada, crisis política etc. El régimen capitalista burocrático dependiente del imperialismo, principalmente yanqui, está haciendo aguas por todos lados por lo que se ve obligado a intensificar su proceso de corporativización de las instituciones y a consolidar su dictadura militar fascista.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Su economía lejos de pasar por sus mejores momentos y de ir a velocidad de crucero como gritan los lacayos del imperialismo a los cuatro vientos está en quiebra. La crisis general que sufre el capitalismo empieza a arraigar con fuerza en el estado peruano. Esto se pone de manifiesto a través de diversos síntomas: fuerte caída de las ventas de cobre que genera la acumulación de elevadas montañas de stocks, la existencia de déficit comercial y financiero por primera vez en una década y un elevado endeudamiento empresarial financiado mediante gigantescas emisiones de bonos. Los análisis superficiales y optimistas de la burguesía no advierten que Perú junto con la economía mundial puede estar en las vísperas de una fuerte crisis económica que conlleve una constante deflación (caída de precios) y el colapso del sistema financiero.Actualmente su ya de por si débil soberanía nacional se ve fuertemente amenazada. El Congreso del Perú ha autorizado el desembarco de 3.200 soldados americanos con la excusa de la lucha contra “el terrorismo y el narcotráfico”. El objetivo del imperialismo yanqui es establecer una estrategia continental de dominación, utilizar el país andino como plataforma para desestabilizar y atacar Bolivia y Ecuador y dar apoyo al narcotráfico. En el ámbito interno pretende consolidar la dictadura militar fascista y eliminar toda oposición al régimen existente.

Para ser claros si los gringos llegan armados hasta los dientes no habrá más elecciones en el Perú. Como mínimo, si las hay, ni izquierda burguesa e izquierda proletaria podrán participar en ellas. No buscan debilitar al Partido Comunista del Perú (PCP) sino de destruirlo, aniquilarlo; de descabezar a las masas trabajadoras peruanas. Teniendo su objetivo principal en el PCP.

En cuanto a la situación política nos encontramos con una descomposición del Estado y una crisis de la izquierda oficial. Las elecciones presidenciales del 2011 fueron una contienda electoral entre la derecha y la propia derecha, habiendo diferencias de forma pero no de contenido. Los dos candidatos con posibilidades reales de llegar al gobierno (Humala, Keiko Fujimori) compartían el deseo de continuar manteniendo unas buenas relaciones con EEUU tanto en lo político como en inversiones y el de fortalecer las fuerzas armadas. Ollanta Humala para conseguir su victoria utilizo un discurso populista y nacionalista, prometiendo defender la soberanía nacional y rechazar el Tratado de Libre Comercio. Posteriormente ha demostrado todo lo contrario.

Humala es un personaje representativo de la república caricaturesca del Perú. Donde los individuos inescrupulosos, piratas y forajidos abundan y actúan con total libertad, sin tener ningún pudor en presentarse a la carrera presidencial. Esto es así porque se firman pactos secretos entre las distintas fracciones burguesas entrantes y salientes, con el fin de asegurar la estabilidad del régimen. El último pacto (2011) constituyó una alianza entre humalistas, apristas, toledistas y fujimoristas para garantizar la protección de parlamentarios delincuentes y ofrecer una indemnización a los “padres de la patria”.

Los Congresistas básicamente son mafiosos al servicio del imperialismo y del narcotráfico. La impunidad corre a sus anchas y los hechos de corrupción y crímenes son encubiertos. Es sobradamente conocido el nombre de “narcobancada” para denominar a un grupo de congresistas con fuertes relaciones con el narcotráfico y su lavado de dinero. El poder se concentra en el ejecutivo, siendo la función legislativa y de control del Parlamento inexistente. Ante estos hechos no es de extrañar que se presente una aguda crisis de representatividad política y legal que envuelve a todas las organizaciones partidarias de este país. Ya que estas no son más que organizaciones delincuenciales sin ninguna línea ni ideológica ni política. Su carácter reaccionario y parasitario se muestra también al aplicar reformas laborales contrarias a las masas como la Ley Pulpin, recortes sanitarios o generar un desempleo elevado que obliga a más de 800.000 peruanos a emigrar.

Dentro de la izquierda podemos distinguir la burguesa y la proletaria. Por un lado la izquierda legal burguesa está en grave descomposición hasta el punto que ahora apoya al fascista Humala, un jefe militar acusado de crímenes de guerra. Y por el otro la izquierda senderista está fuertemente fragmentada en diferentes fracciones: Mantaro Rojo, Movimiento Popular del Perú (MPP), Movadef, grupo “camarada José”, grupo “camarada Artemio”, Sol Rojo etc, las cuales tienen importantes diferencias entre si en la estrategia y táctica a seguir ya que parten de distintos análisis de la situación actual peruana. Cada una de ellas se considera la legítima representante del PCP, a excepción del Movadef que se cualifica como una organización independiente, y juzga a las otras como traidoras y enemigas del partido, afirmando que se desvían del camino correcto por mantener posiciones revisionistas de derecha o líneas de izquierdismo.

Las discusiones entre las fracciones es tan aguda que se profesan insultos, reclamos y descalificaciones utilizando expresiones soeces como “rata revisionista”, “soplones extranjeros”, “traidores”, “capituladores”, “perros trotskos” etc Quién no comparta su opinión es fácilmente acusado de infiltrado y agente de los servicios de inteligencia. A grandes rasgos, podemos hablar de dos grandes visiones de la realidad peruana. Una que da como válida la idea de que la guerra popular ha terminado, haciéndose necesaria la amnistía general y el camino de la lucha por la vía legal para generar nuevas condiciones y salvar a los cuadros del partido de la destrucción y aniquilación. Y otra que afirma que la guerra popular no ha finalizado y tiene que continuar. Visiones que no necesariamente tienen que ser incompatibles ya que las realidades del Perú son múltiples y los frentes a acometer son varios. La cuestión en disputa es si poner más énfasis en la lucha legal o la armada.

En este contexto se requiere pasar de una guerra civil revolucionaria a una guerra popular de liberación nacional. La lucha ya no se circunscribe solamente contra la gran burguesía y la clase terrateniente sino que tiene que centrar sus esfuerzos en expulsar al imperialismo del Perú. Esto solo se puede conseguir con un mínimo de unidad de acción y coordinación entre las diferentes fracciones maoístas. Por lo que es conveniente que el PCP organice urgentemente un congreso o conferencia extraordinaria que reúna todas las fuerzas revolucionarias para debatir la situación político-militar. En él debe dominar una actitud de fraternidad y discusión argumentada que permita elevar el nivel de unidad y el aprendizaje de unos de los otros. Si se consigue llegar a un acuerdo, aunque éste sea de mínimos, se fortalecerá la unidad del Partido y se ganará la confianza de las masas, creando así la base objetiva de un Frente Nacional Liberador que implemente nuevas estrategias y tácticas más acordes a los nuevos tiempos. No se puede trabajar con viejas estrategias cuando la realidad es cambiante, los viejos recodos deben abandonarse.

Se tiene que comprender que en las actuales circunstancias los “acuerdos de paz” ya no son viables y la negociación del PCP con el Gobierno se interrumpirá definitivamente. El bárbaro ejército yanqui no hará distinciones entre colores, a sus ojos todas las fuerzas senderistas son iguales, tanto las que apuestan por la vía legal (Movadef) como las que defienden la lucha armada. No atenderá a separar las organizaciones según sean dependientes del PCP o no tengan ninguna relación. No hay que tener dudas sobre de que todo trabajo encaminado a la división interna del PCP significa un saboteo a la guerra popular antiimperialista yanqui y una traición a la revolución. De hoy para mañana va a enfrentar el peligro de la aniquilación violenta del Partido. O se unen o los aplastan a todos.

El manejo magistral de la combinación entre la lucha legal y la ilegal es la mejor línea de actuación. La participación en elecciones no es la forma principal de lucha sino solo una de ellas. Hay que vincular a las masas, organizarlas, armarlas y educarlas para la lucha revolucionaria. Esto se podría hacer movilizando al Movadef para denunciar y desarrollar luchas de masas antiimperialistas, pero al mismo tiempo evitar debilitar el aparato armado y prepararlo aún más para que confronten militarmente la inevitable o próxima confrontación militar.La situación no es la misma en Lima que en Ayacucho por lo que las líneas de actuación no pueden ser las mismas. Las fracciones no tienen porque renunciar a sus puntos de vista sin embargo si deben intentar buscar acercamientos de posturas y un mínimo de unidad de acción. De acuerdo con la ley de la contradicción siempre habrá al menos dos corrientes dentro del Partido, hecho que no está reñido con su unidad. Los colectivos que apoyan la resistencia armada deben mejorar sus relaciones con las masas, ya que las nuevas generaciones se mantienen mayoritariamente distantes de estas posiciones, mientras que los que sustentan la vía legal deben aceptar que la guerra popular en Perú aún continúa y no ha finalizado.

En Perú no hay alternativas plausibles, salvo de la autocrítica y de la adopción de una nueva táctica. Ya que la estratégica se ha de mantener: la toma del poder en todo el país. Rodear a los invasores con un mar de masas patrióticas antiimperialistas. El gobierno peruano es la traición nacional, la venta de la Patria. Busca aniquilar el creciente rechazo del pueblo peruano e impedir que el PCP asuma el liderazgo de la lucha contra un sistema que ya no da más de si.

La resistencia armada, por pequeña que sea, es una espada de Damocles para los intervencionistas. El sentimiento nacional herido del pueblo peruano alimentará inevitablemente esa resistencia armada. La soberanía nacional ya no puede ser más pisoteada, ha llegado el momento de constituir un frente antimperialista y anticapitalista burocrático que la recupere.


¡ Para conseguir la paz, es necesario hacer guerra a la guerra !

¡ No a la invasión yanqui anti-PCP y antinacional !

¡ No a las detenciones y ejecuciones extrajudiciales contra las masas indefensas !
¡ La guerra popular es la única salida para conquistar la independencia nacional y el socialismo !

PRÍNCIPE SAUDITA: " IRÁN PODRÍA DESTROZAR ARABIA SAUDÍ EN 24 HORAS"

25.04.2015

 


El príncipe Talal bin Abdulaziz Al Saud dijo que Riad había advertido a sus aliados de no provocar a Irán durante los ataques que llevan a cabo contra Yemen, ya que ese país es lo suficientemente capaz para destrozar a Arabia Saudí dentro de 24 horas.

Arabia Saudí pidió a sus aliados no llevar a cabo aventurismo provocando o amenazando a Irán; y de cometer eso hemos abierto las puertas del infierno. Las fuerzas iraníes pueden destruir Arabia Saudí en 24 horas”.

"Arabia Saudí pidió a sus aliados no llevar a cabo aventurismo provocando o amenazando a Irán; y de cometer eso hemos abierto las puertas del infierno. Las fuerzas iraníes pueden destruir Arabia Saudí en 24 horas”, confesó el jueves el príncipe saudí en una entrevista concedida a la cadena alemana Fox.

Reconoció que Arabia Saudí fracasó en su ofensiva comenzada el 26 de marzo contra Yemen y no logró materializar sus objetivos, entre ellos debilitar al movimiento popular yemení Ansarolá.

Asimismo, aseguró que durante sus ataques aéreos contra el pueblo yemení, el régimen de Riad utilizó pilotos de nacionalidad estadounidense, francesa, paquistaní, egipcia e india.

El princípe Talal además de tachar a esos pilotos de mercenarios, aseguró que algunos de ellos cobran 7500 dólares por cualquier vuelo que realizan para bombardear el país vecino.

"Después de que algunos de nuestros aliados nos dejaron sólo y se negaron a participar en los bombardeos en Yemen, nuestros soldados perdieron ánimo para seguir en esta guerra e incluso algunos huyeron de los servicios militares", precisó el príncipe saudí.

Cabe señalar que el 30 de marzo, algunos príncipes saudíes manifestaron su oposición a esta intervención militar que se ha cobrado la vida de más de 2640 civiles y, según datos del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), ha dejado entre 120.000 y 150.000 desplazados.

El jueves, al menos 22 yemeníes perdieron la vida y varios más resultaron heridos como consecuencia de una nueva arremetida saudí que lanzó Riad dos días después de que anunciara el fin de la operación militar y comenzara una nueva fase llamada “Restaurar la Esperanza”.

En esta nueva campaña Riad alega que tratará de reconstruir Yemen, realizar “operaciones antiterroristas” en el suelo yemení y buscará una solución política a la crisis en este país mientras que seguirá implementando el bloqueo naval, bombardeará las posiciones del Ejército yemení y de Ansarolá y podría reanudar los ataques aéreos si lo considera necesario, contradictorio anuncio pues sigue bombardeando el país árabe.