Etiquetas

martes, 14 de abril de 2015

VEA " DOSSIER" CON WALTER MARTÍNEZ



13 Abr. 2015 .- Los sucesos internacionales y noticias de resonancia mundial en "pleno desarrollo" analizados por el periodista y corresponsal de guerra, Walter Martínez, a través de la señal del canal de todos los venezolanos, Venezolana de Televisión (VTV), TeleSUR y retransmitimos en directo colocando el video para la audiencia que no pudo verlo en el horario habitual.

"Dossier", único en su estilo en la televisión venezolana, es una herramienta necesaria, que brinda información de actualidad, en un lenguaje directo y de fácil comprensión.

AY, SI ELPIDIO FUERA UN JUEZ VENEZOLANO

 14 de abril de 2015

El juez Elpidio Silva ha sido condenado a 17,5 años de inhabilitación para ejercer sus funciones (prácticamente ha sido expulsado) por meter en prisión al oligarca Miguel Blesa que por ahi anda riéndose a carcajadas.

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha decidido condenar al juez Elpidio Silva a 17 años y medio de inhabilitación por un delito de prevaricación continuada en concurso con dos delitos contra las garantías constitucionales por la indebida privación de libertad de Miguel Blesa y Gerardo Díaz Ferrán.

La condena, que conlleva la expulsión de Silva de la carrera judicial, ha sido adoptada por dos votos frentea uno por la Sala de lo Civil y Penal del TSJM. El presidente del tribunal, Arturo Beltrán, ha formulado un voto discrepante.

La Fiscalía solicitaba contra Silva 30 años de inhabilitación y una multa de 10.800 euros.

El propio Miguel Blesa y su abogado, Carlos Aguilar, como acusación particular contra Silva ataron su inhabilitación durante 43 años y 18.900 euros de multa.

NOTICIAS DEL FRENTE BÉLICO SIRIO

 14 de abril de 2015

Representantes de 14 grupos palestinos han acordado coordinar estrategias para enfrentar y expulsar a las bandas terroristas de los grupos EI y Frente al Nusra del campamento de refugiados de Yarmuk, ubicado al sur de Damasco.

Durante una reunión celebraba en el domingo, los delegados palestinos debatieron la situación actual del campamento, ocupado por grupos extremistas armados desde hace 13 días, y decidieron crear un centro conjunto de operaciones en coordinación con el Ejército sirio.

Fuentes cercanas a las milicias palestinas confirmaron que en la reunión del domingo se decidió solicitar ayuda al gobierno sirio, para conseguir restablecer la seguridad en el campamento de Yarmuk.

En las redes sociales circula hoy un despacho de prensa del Comando General de las Fuerzas Populares de Liberación Palestina (FPLP) anunciando la llegada de fuerzas de élite palestinas procedentes del Líbano y que ya se encuentran en el interior del campamento.

Otros sitios digitales confirman además el arribo a Siria de cientos de combatientes de Al Fatah, procedentes del país vecino.

El jueves último, el miembro del comité ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Ahmed al Machdalani, confirmó en Damasco el deseo de recuperar el campamento de refugiados de Yarmuk de forma conjunta con el Estado sirio.

También trascendió el llamamiento hecho hace unos días por el comandante palestino Taufik Tirawi, quien exhortó a los miembros de Al Fatah residentes en Líbano y Siria, a movilizarse para defender el campamento de Yarmuk.

Este domingo, unidades del ejercito sirio lanzaron una operación militar contra los cuarteles del EI y el Frente al Nusra, en el barrio de Hayyar Asuad, colindante con Yarmuk.

Las milicias palestinas que mantienen la defensa en el interior del campamento aseguran controlar el 55 por ciento de este, donde aun se mantienen cerca de 10.000 refugiados, que permanecen atrapados entre dos fuegos, sin comida ni asistencia médica. 

Siria ha mantenido una actitud de solidaridad con los palestinos al ofrecer a miles de ellos permanecer en el campo con el fin de ayudarles a mantener su identidad y su derecho al retorno.

Agencias

Recordemos que todo se inició cuando una facción palestina residente en Yarmuk se pasó al Estado Islámico y facilitó, secretamente, la entrada al campo a grupos de bandoleros. Nada estuvo vinculado a una ofensiva del EI-CIA, ofensiva tan fantasma como los medios imperialistas que se la inventaron. Lo mejor de todo, dentro de la desgracia, es que ahí están cercados y sin posiblidad de salir con vida, los mercenarios de Washington.

¿ VENEZUELA? ¡ CUBA? !NO! ! EE.UU". 15.000 ASESINATOS POR BRUTALIDAD POLICIAL EN LOS ÚLTIMOS 15 AÑOS


Publicado en: 14 abril, 2015
Por Kaos. Internacional

Un mapa interactivo revela datos sobre 5.600 personas que murieron en EE.UU. a causa de la brutalidad policial en los últimos 15 años. No obstante, son apenas el 35% del total de víctimas reales, con lo que la cifra total se iría por encima de los 15.000 asesinatos. Al mismo tiempo, la gran mayoría de […]

552718f2c46188a4448b460a









Un mapa interactivo revela datos sobre 5.600 personas que murieron en EE.UU. a causa de la brutalidad policial en los últimos 15 años. No obstante, son apenas el 35% del total de víctimas reales, con lo que la cifra total se iría por encima de los 15.000 asesinatos. Al mismo tiempo, la gran mayoría de los casos fueron provocados por las armas de fuego de los agentes policiales. Este es el país que va dando lecciones de Derechos humanos por el mundo, y en especial a países como Venezuela o Cuba. Hipocresías máxima.

Los últimos casos de brutalidad policial de EE.UU. que se cobraron la vida de los afroamericanos Walter Scott, Eric Garner o Michael Brown, son solo algunos de los miles acontecidos en los últimos 15 años. El portal Vox ha creado un mapa interactivo que muestra los homicidios cometidos por policías estadounidenses a partir del año 2000, gracias a una base de datos de la ONG Fatal Encounters.

La inmensa mayoría de los 5.600 casos fueron provocados por armas de fuego usadas por los agentes, que están reflejadas con puntos rojos en el mapa. Al mismo tiempo, hay un gran número de muertes registradas por choques de vehículos (puntos azules), el uso de armas paralizantes (verde claro) y por asfixia (naranja).

Sin embargo, el mapa no es perfecto, advierte el portal, ya que no abarca todos los casos mortales de la brutalidad policial. Según el director de Fatal Encounters, los datos recogidos por ONG y reflejados en el mapa representan un tan solo 35% de todas las muertes relacionadas con el uso de la fuerza por parte de los agentes policiales de EE.UU.

GRECIA, PREPARANDO EL SEGUNDO ASALTO CON LAS " INSTITUCIONES"

Publicado en: 14 abril, 2015
Por Jesús Sánchez Rodríguez
 
En febrero Syriza se vio obligada a realizar una retirada táctica en el eurogrupo, ahora toda una serie de escaramuzas están preparando el terreno para un enfrentamiento que puede ser definitivo en las negociaciones de junio entre el gobierno griego y las “instituciones” en torno a un tercer rescate

Sin título














El enfrentamiento entre el gobierno griego de Syriza y la antigua troika – hoy denominada de manera eufemística como las “instituciones” pero conformada por los mismos sujetos, el BCE, el FMI y la Comisión Europea – ha entrado tras la primera ronda negociadora de febrero en un período de impasse en el que se están preparando las condiciones de la nueva ronda de junio para hacer frente de manera más permanente a las necesidades financieras griegas, en lo que se conoce como un tercer rescate, que el gobierno de Syriza rechaza en principio.
Syriza ganó las elecciones del 25 de enero pasado con un proyecto (el programa de Salónica) para poner fin a las políticas de austeridad que están asfixiando al pueblo griego, y ese objetivo, y mandato de la ciudadanía helena, suponía un enfrentamiento abierto con los objetivos y políticas neoliberales que venían imponiendo la troika a los gobiernos anteriores absolutamente rendidos a los dictados exteriores. Las negociaciones de febrero escenificaron claramente ese enfrentamiento al mismo tiempo que el aislamiento del gobierno griego por parte del resto de los gobiernos europeos. Ningún ejecutivo mostró su apoyo a Syriza, hubo como mucho alguna tibieza con respecto al frente de la austeridad encabezado por Alemania – y en el que se han mostrado especialmente implacables gobiernos como el español, el portugués o el irlandés – cuya dureza en las negociaciones evidenciaban su objetivo político último de escenificar una situación donde el gobierno griego apareciese plegado a las condiciones de las “instituciones” – es decir, que aceptase públicamente las actuales condiciones del rescate – de manera que le debilitasen y le terminasen llevando a medio plazo a una derrota política dentro de Grecia como antesala de su desalojo del poder.
El resultado final de esa ronda de negociaciones fue lo que puede ser considerado como una retirada táctica de Syriza, hubo un acuerdo para prorrogar por cuatro meses más el actual programa de asistencia financiera – frente al acuerdo puente de seis meses que pedían los griegos -, que concluía el 28 de febrero, en base a tres tipos de compromisos arrancados al gobierno de Syriza: el de no adoptar medidas económicas unilaterales, es decir, aceptar la continuidad de la tutela de las “instituciones” respecto a la política económica griega, el cumplir con el pago a todos sus acreedores (solamente este año Grecia tendría que pagar 17.000 millones), y presentar una lista de reformas estructurales que deberían ser aceptadas por las “instituciones”. La lista de reformas, que finalmente fue aceptada por el eurogrupo, se centraba en medidas destinadas a combatir el fraude fiscal y la corrupción, pero también recogía algunas otras para reducir el gasto público como reducir las prejubilaciones o retrasar la inmediata subida del salario mínimo, garantizar las privatizaciones realizadas o en curso, y llevar a cabo una reforma laboral en colaboración con la OIT.

Syriza aceptó estas condiciones a la vez que establecía unas líneas rojas que se negaba a traspasar: rechazo al recorte de pensiones, a la subida del IVA, a la continuación de los desahucios, a los superávits fiscales irrealizables y al programa heredado de privatizaciones. La retirada de Syriza se hacía hasta esas nuevas líneas de defensa que pretendían garantizar la supervivencia del núcleo fundamental de su programa.

Hubo tres elementos fundamentales que ayudaron a debilitar aún más la posición negociadora de Syriza, el primero fue el mencionado aislamiento con que se encontró frente al resto de los socios europeos; el segundo fue el agravamiento de la fuga de capitales que se produjo en Grecia durante las negociaciones y según se tensaban las posiciones, llegando a alcanzar los 1.500 millones diarios, poniendo al gobierno griego ante el riesgo de una debacle bancaria; el tercero fue la amenaza de ser obligada a abandonar el euro (Grexit), pues en tanto el frente de austeridad lanzaba el órdago de que la Unión Europea estaba preparada para una eventual salida de Grecia de la eurozona, el gobierno griego no era capaz de contrarrestarlo alegando que Grecia también lo estaba.

Cerrado el acuerdo el 20 de febrero se pasó a la guerra de propaganda, las “instituciones” y todos los medios de comunicación europeos afines, encabezados por ministro alemán de finanzas, se volcaron en difundir la versión de que el gobierno griego se había plegado a todas las condiciones que le habían impuesto, con el objetivo de debilitarle políticamente. Syriza, por el contrario, difundió la versión de que había hecho concesiones – inevitables dada la correlación de fuerzas – pero que había salvado lo principal de su programa. Si bien a nivel de política interna parece que el gobierno griego superó bien esta fase manteniendo un fuerte apoyo popular, no puedo evitar la aparición de divisiones y críticas en el interior del gobierno y del partido por lo que se consideraba, en opinión de sectores de los mismos, excesivas concesiones realizadas en el eurogrupo. Así un tercio del grupo parlamentario de Syriza y el 40% de su Comité Central rechazaron el acuerdo alcanzado.
Si las cesiones realizadas por Syriza en el eurogrupo suponen una retirada táctica o anuncian una derrota estratégica del gobierno griego es una incógnita que se va a resolver en los cuatro meses que median entre este acuerdo y otro más definitivo sobre lo que pretende ser un tercer rescate de Grecia. En el enfrentamiento de febrero se midieron las fuerzas de los dos polos enfrentados, Syriza intentó encontrar fisuras entre los socios europeos para crear divisiones en su seno que la beneficiaran, también pulsó cual serían los límites hasta donde podrían llegar en las negociaciones. El resultado fue frustrante para el gobierno griego, no consiguió abrir fisuras en el eurogrupo; se encontró con medidas agresivas por parte del BCE al excluir a Grecia de su política de expansión monetaria (quantitative easing QE) con la que está comprando deuda europea pública y privada por valor de 60.000 millones mensuales para contrarrestar las tendencias deflacionistas, y el BCE también se negó a aceptar deuda griega para que la banca pudiese acceder a la liquidez que necesita; y, además se encontró con una política de palo y zanahoria respecto a su continuación en el euro, mientras Schäuble y otros hablaban abiertamente de la posibilidad de la salida de Grecia, Merkel y Hollande reafirmaban que no deseaban que se produjera esa salida.

El frente de austeridad, por su parte, ha buscado y busca la derrota política de Syriza por dos razones fundamentales, en primer lugar, para reconducir la situación griega a los parámetros anteriores a la victoria de Syriza, para continuar tratando a ese país como una especie de protectorado tutelado por las “instituciones”, interviniendo y dirigiendo sus políticas. En segundo lugar para evitar que el éxito de Syriza se convierta en un modelo a seguir en otros Estados europeos, con el crecimiento de la oposición social y política a las políticas de austeridad. Es desde esta perspectiva que se comprende la posición intransigente del gobierno español en las negociaciones con la vista puesta en el proceso electoral que tiene lugar este año en España. El resultado es que el frente de austeridad ha salido victorioso de este primer asalto con los retrocesos aceptados por el gobierno griego, pero sabe que aún no le ha debilitado suficientemente para su derrota política. Necesitan para ello dos condiciones, una profundización de las divisiones en el interior de Syriza y el gobierno, separando a moderados de radicales, y desprestigiar intensamente al partido izquierdista ante las clases populares griegas.

Ambas partes se están preparando para el siguiente asalto, que puede ser definitivo, y en este sentido deben de leerse las distintas posiciones que se están adoptando. La iniciativa parece llevarla de momento Syriza con una serie de gestos orientados sobre todo a reforzar la unidad del frente interior en Grecia. En principio, con la adopción de medidas de su programa para hacer frente a la crisis humanitaria dentro de los escasos márgenes que la han dejado los acuerdos en el eurogrupo, salvo que el gobierno griego optase por desconocer esas limitaciones y se expusiese al bloqueo de la ayuda económica y el peligro de una crisis financiera grave. Después, con otra serie de medidas como la de crear una comisión internacional para auditar la legitimidad de la deuda griega, el reclamar a Alemania 278.000 millones por los daños ocasionados durante la ocupación nazi de Grecia y el préstamo forzoso que impusieron los nazis, la posibilidad de someter a un referéndum las exigencias que quieren imponer las “instituciones”, la creación de una comisión en el parlamento griego para investigar el rescate, o el acercamiento a Rusia y la amenaza de vetar la política de sanciones de la UE contra aquella con motivo de la guerra civil en Ucrania. Por último, diversos sectores y personalidades han empezado a sugerir la posibilidad de una salida negociada de Grecia del euro como única posibilidad de que Syriza mantenga el cumplimiento de su programa.

Salvo la amenaza del veto en el caso de las sanciones a Rusia, el resto de las medidas tienen un claro carácter de reforzamiento del frente interno pues no inciden directamente sobre el comportamiento de las “instituciones”, de hecho, a la vez que se adoptaban esta decisiones, el gobierno griego escenificaba su voluntad de cumplir con los compromisos y el jueves 9 de abril devolvía al FMI 460 millones de euros del tramo que le vencía este mes. Por su parte, las “instituciones” tienen que evaluar a finales de abril el grado de cumplimiento de los compromisos adoptados en el eurogrupo como condición para continuar aplicando las ayudas financieras de la extensión del rescate, y es justamente en ese momento cuando se notarán las presiones de las “instituciones” y la orientación que termine dominando dentro del gobierno griego, aunque como un adelanto de la intransigencia que se espera de las “instituciones” el BCE acaba de rechazar la ley aprobada por el gobierno griego para impedir los desahucios de la primera vivienda.

Las medidas a las que nos referimos pueden ser la antesala preparatoria para una ruptura de Grecia con las “instituciones” si finalmente el gobierno se decide por aplicar medidas contundentes para resolver la crisis humanitaria y contra los acuerdos del eurogrupo, si convoca el referéndum, o si repudia la deuda o gran parte de ella como resultado de las conclusiones de la comisión sobre la deuda. Pero también pueden quedar en medidas propagandísticas que, tras ser agitadas como amenazas, se encuentren sin la voluntad política para su aplicación real. En el primer caso nos encontraríamos ante una salida casi segura de Grecia del euro y ante la necesidad por parte de Syriza de radicalizar sus medidas (control del movimiento de capitales, nacionalización de la banca, movilización popular en apoyo de las medidas del gobierno, etc.) para hacer frente a una situación inédita con grandes posibilidades y peligros. En el segundo caso se iniciaría una pendiente que llevaría casi con toda seguridad a la derrota de Syriza, a la desmoralización de la izquierda y el fracaso del programa anti-neoliberal en Grecia. Lo que resulta realmente difícil es concebir una vía intermedia que deje satisfechas a la vez a ambas partes, al gobierno griego y a las “instituciones”.
En esta coyuntura, el resultado dependerá de la correlación de fuerzas en el interior de Syriza y el gobierno, y de las reacciones del campo popular. Como se ha dicho en otras ocasiones históricas, el gobierno, y la línea que se imponga, están en disputa. Las próximas semanas serán decisivas.

LAS VENAS ABIERTAS DE AMÉRICA SE DESANGRAN DE RABIA ANTE EL FALLECIMIENTO DE EDUARDO GALEANO


Publicado en: 14 abril, 2015
Por kaos. América Latina

Galeano, autor entre otros de ‘Las venas abiertas de América’, murió en Montevideo, su ciudad natal. El escritor y periodista uruguayo, Eduardo Galeano, falleció este lunes a los 74 años, según informó el diario local uruguayo Subrayado. El autor había sido ingresado al sanatorio del Casmu 2, debido a un cáncer de pulmón, y se […]

eduardo_galeano










Galeano, autor entre otros de ‘Las venas abiertas de América’, murió en Montevideo, su ciudad natal.

El escritor y periodista uruguayo, Eduardo Galeano, falleció este lunes a los 74 años, según informó el diario local uruguayo Subrayado. El autor había sido ingresado al sanatorio del Casmu 2, debido a un cáncer de pulmón, y se encontraba grave desde la semana pasada, según indicó el diario uruguayo El País.

Galeano es considerado uno de los más destacados autores de la literatura latinoamericana, pero antes de convertirse en un importante líder de la izquierda en la región, Galeano fue obrero de fábrica, dibujante, pintor, mecanógrafo y cajero de banco. Se inició en el periodismo a los 14 años, cuando vendió una caricatura al diario El Sol. A principios de 1960 fue editor del semanario Marcha y luego fue periodista del diario Época. En 1973, luego del golpe de Estado en Uruguay, abandonó el país y se estableció en Argentina, donde fundó otro medio de comunicación, Crisis.

Entre sus numerosas obras destacan “Memoria del fuego”, “Los días siguientes”, “Guatemala, país ocupado”, “Su majestad el fútbol”, “El fútbol a sol y sombra”, “Crónicas latinoamericanas”, “La contraseña”, “Úselo y tírelo”, “Patas arriba. La escuela del mundo al revés” .

Su obra se distinguió por trascender géneros ortodoxos y combinar documental, ficción, periodismo, análisis político e historia. Entre sus libros más influyentes se encuentra “Las venas abiertas de América Latina”, publicado en 1971 y censurado por varias dictaduras latinoamericanas, entre ellas, la chilena, ensayo que analiza la historia del continente, desde la colonización europea hasta la época contemporánea. Su énfasis está en la explotación que han sufrido los recursos naturales de Latinoamérica por parte de los diferentes imperios. Pese a su impacto, el propio Galeano señaló más tarde que el libro “intentó ser una obra de economía política, solo que yo no tenía la formación necesaria”. Aun así, dijo no sentirse arrepentido de haberlo escrito.

“(Las venas abiertas) intentó ser una obra de economía política, solo que yo no tenía la formación necesaria”,  “No me arrepiento de haberlo escrito, pero es una etapa que, para mí, está superada”.

Uno de los episodios más complicados de su vida fue superar el cáncer de pulmón que lo aquejaba y del que salió airoso en 2007.

En 1985 regresó a Uruguay, donde le gusta frecuentar es el café El Brasileiro y dirige su editorial El Chanchito.

EDUCACIÓN EN LA SEGUNDA REPÚBLICA, DEFENDIENDO EL 14 DE ABRIL, DEFENDEMOS SU ALCANCE ACTUAL

14 de abril de 2015


Por Nestor Guadaño

Mañana en los calendarios no es día de fiesta. Pero en muchos corazones la agitación va por dentro. Porque los objetivos de la República Española no se han conseguido, es un día de reivindicación social.

Así fue, como el 14 de Abril de 1931, cuando el pueblo español quiso que la forma de gobernarse fuera mediante una República, expulsando al Rey.


Canción compuesta por Guty Cárdenas a la República Española, Versión original en la voz del propio Guty Cárdenas grabada en 1931....
(Guty) Cárdenas fue un cantante,y compositor mexicano nació en México el 12 de diciembre de 1905 y murió asesinado el 5 de abril de 1932, a la temprana edad de 27 años en la Ciudad de México....



Son muchos los intelectuales y trabajadores que comentan, para qué cambiar el estado actual por uno republicano. Esencial en estos momentos, creo es, divulgar los hitos logrados por los republicanos de los años 30.

Cuando la corrupción es compañera de los medios de comunicación. Cuando hay leyes mordaza imperando por las calles. Cuando los jueces persiguen a los trabajadores que luchan. Cuando los gobiernos actuales implantan los centros educativos privados con subvenciones. Reclamo la República.

Como un avance social. Por la Libertad, la Lucha de Clases y la Democracia para los trabajadores.

También reconozco que no se cambiará totalmente la tortilla. Pero es notorio, que con la República se puede acabar con gran parte de los privilegios actuales de los grupos dominantes.

Abordaré aquí, uno de las más lacerantes lacras heredadas del franquismo, que pervive y la oligarquía financiera quiere imponer: el derecho a la educación, de calidad, universal y en igualdad de oportunidades.    

Frente por la Libertad de Pensamiento

En la Constitución republicana de 1931, consagró importantes medidas para solucionar el problema de la educación. Proclamaba la escuela única, la gratuidad y obligatoriedad de la enseñanza primaria, la libertad de cátedra y la laicidad de la enseñanza. Los maestros, profesores y catedráticos de la enseñanza oficial serán funcionarios y que se tomarán todas las medidas posibles, para facilitar a los españoles económicamente necesitados, el acceso a todos los grados de enseñanza, a fin de que no se hallen condicionados más que por la aptitud y la vocación. 

También se determinaba desarrollar el bilingüismo en aquellos territorios que existiera, permitiendo que en las escuelas primarias se enseñase la lengua materna más el castellano. Además, por ejemplo en Cataluña, se impartieron cursos de perfeccionamiento del catalán, organizados por la Universidad de Barcelona.

Además se suprimía la obligatoriedad de la enseñanza religiosa, aunque se mantendría en aquellos casos en que los padres lo desearan, ésta en la mayoría de las escuelas nos se impartiría invocando la libertad de conciencia.

Aspectos concretos de estos decretos

1 La educación pública es una función del Estado. No obstante, puede delegarla en la región, provincia o municipio siempre que éstas justifiquen solvencia económica y cultural. Por otra parte, se acepta la existencia de la enseñanza privada, siempre que no persiga fines políticos o confesionales partidistas.

2 La educación pública debe ser laica. La escuela debe limitarse a dar información sobre historia de las religiones, con especial atención a la religión católica. Si las familias lo solicitan, el Estado podrá facilitar medios para la educación religiosa, pero siempre fuera de la escuela.

3 La educación pública debe ser gratuita, especialmente en las enseñanzas primaria y media. La educación universitaria debe reservar un 25% de matrículas gratuitas.

4  La educación pública debe tener un carácter activo y creador.

5  La educación pública debe tener un carácter social. No debe ser un centro aislado de la comunidad social, debiendo insertarse en ésta y mantener relaciones con padres, entidades profesionales y culturales, etc.…

6  La educación publica se desenvuelve en tres grados:
         1er grado: comprende dos periodos →uno, voluntario y de carácter preescolar para niños de 4-6 años. Otro obligatorio, para niños de 6-12 años.
         2º grado: comprende dos ciclos → uno, de 12-15 años, concebido como ampliatorio de la educación básica. Otro de 15-18 años, concebido como preparatorio de la educación superior.
         3er grado: corresponde a la educación universitaria y se divide en dos ciclos correlativos a la licenciatura y al doctorado.

Son unas disposiciones que se rigen por los principios esenciales de la Igualdad. Un sistema unitario que preservaba el acceso universal a la educación por todos los españoles. Para ello, los profesores deben adecuarse a esta unidad del sistema, en los valores democráticos, de avance del pensamiento para romper con las imposiciones del pasado.

Se creó la Junta de Sustitución. Encargada de sustituir la enseñanza, profesores y edificios religiosos por laicos. En la universidad se intentó un proyecto de ley que extendía el pensamiento reformador: formar científicamente a los diferentes profesionales, que la sociedad requiere y fomentando la investigación de estos egresados para poner sus conocimientos al servicio de la sociedad.
   
Extensión de las medidas educativas

Comenzó a extenderse una red de instrucciones lectivas y pedagógicas que pusieran el énfasis en el desarrollo multidisciplinar del alumno. Estas enseñanzas, entonces totalmente novedosas, hicieron a los estudiantes protagonistas de las clases y potenciaron su formación, para aprender y desarrollar las capacidades intelectuales de cada joven. 

Por ello, los chavales aspiraban esta formación integral. Salían al campo para estudiar las ciencias naturales, se cambio los monótonos coros infantiles recitativos, de  las lecciones memorísticas por el debate participativo y pedagógico.

Un dato muy importante: los niños y las niñas se mezclaron en las mismas aulas, donde aprendían a respetar a la persona del otro sexo, en igualdad, favoreciéndose el paso continuo, con un modelo de libre pensamiento desde las primeras clases hasta la universidad.
  
Digo que se intentó los proyectos educativos, porque una gran parte de los republicanos estaban en contra, pues eran herederos del antiguo régimen, de sus imposiciones y pensamiento. Por ello desde el primer momento los conservadores quisieron limitar los avances educativos. Así cuando alcanzaron el poder en las elecciones de 1933 (alianza de radicales de Lerroux con la CEDA), hicieron todo lo posible porque no se extendiera entre la población los decretos, poniendo trabas a los cambios de los textos regulados, la preparación de profesores laicos, la construcción de nuevas escuelas de enseñanza primaria y secundaria, la creación de representación de los alumnos y profesores en las universidades. 

Una de las razones del Golpe de Estado de 1936

Fue la primera vez que la educación en nuestro país, enfrentaba formalmente el Estado Español con la Iglesia de Roma.

Aprobada la Constitución, el ministro Fernando de los Ríos tomó una decisión imprescindible, lógica y que chocaba contra el poder eclesiástico: la disolución de la Compañía de Jesús, que era un cuerpo de combate de la Iglesia contra el libre pensamiento. A la vez, a las órdenes religiosas se les prohibió impartir enseñanza mientras a los maestros se les "liberaba" de la obligación de dar doctrina religiosa en las clases. 

La derecha católica cerró filas entorno a la doctrina pontificia. El Papa impartió la encíclica Divini Illius Magistri, que ordenaba inequívocamente: “Igualmente erróneo y pernicioso a la coeducación, fundado también, según muchos en el naturalismo negador del pecado original, y además, según todos los sostenedores de este método, en una deplorable confusión de ideas que truncan la legítima convivencia humana en una promiscuidad e igualdad niveladora”.

Aire liberador de las conciencias: Las Misiones Pedagógicas y las Colonias Escolares.

La situación que encontraron los gobernantes republicanos de una sociedad atrasada y con importantes carencias de todo tipo, hicieron que la adecuación de estas medidas pedagógicas se extendieran a toda la población.

Para educar, antes la República se vio obligada a dar de comer a los niños, vestirlos, apoyar económicamente a sus familias. 

Se implantaron "cantinas", lugares específicos para alimentar a los jóvenes, y roperos escolares, cobrando con fuerza las Colonias Escolares, que ya había puesto en marcha Bartolomé Cossío. Los niños viajaban al mar o a la montaña. De esta forma rompían las rutinas de los lazos conservadores impartidos por la familia patriarcal. Junto con otros estudiantes, aprendían a hacer deporte, a comprender que la vida era más que el terruño, romper con tradiciones seculares de fanatismo. Pero, sobre todo, se alimentaban no solamente comiendo (la subalimentación de los niños estaba muy extendida en la mayoría de las ciudades y sobre todo en el campo). "En 15 días algunos ganaban hasta cuatro kilos de peso", dice la doctora en Historia Consuelo Domínguez, que ha estudiado con detalle este extremo.

Las Misiones Pedagógicas aún hoy son recordadas por los abuelos. En camionetas llegaban a los pueblos perdidos, llevando bibliotecas itinerantes, realizando proyecciones cinematográficas, teatro, se llevaban museos ambulantes de los avances científicos, de pinturas, de fotografías de España, del mundo. Pues más del 70% de los hombres eran analfabetos y más del 90 % de las mujeres. 

Los mejores artistas, poetas, científicos y profesores se embarcaron en aquella titánica lucha contra el analfabetismo y el abandono social. Federico García Lorca es un ejemplo imborrable.


Cuando observo que los postulados republicanos fueron desmontados, que hoy son atacadas las ideas republicanas de igualdad, de las clases laicas y de la lucha por separar a la iglesia de la educación, reclamo La República.

Cuando los educandos repiten las clases para aprobar como papagayos, atacando a las clases de humanidades, reclamo La República.

Cuando la universidad, es el cuartel de la selección de dirigentes escogidos por los "masteres", reclami La República.

Por todo ello, muchos saldremos a la calle, reivindicando "Viva la IIIª República".

Fuentes consultadas:

*   Pérez Galán,  Mariano,  (1975), “La enseñanza en la II Republica Española”, Madrid, Cuadernos para el Diálogo, en especial las pp. 62-64, que recogen casi textualmente muchos de mis comentarios.
      
* Los Sistemas Educativos en España, buscando los datos en tiempos de la República Española de 1931-39, por Internet.

4 MILLONES DE MUERTOS EN AFGANISTAN, PAKISTÁN E IRAK DESDE 1990

Las víctimas ignoradas de las guerras de Occidente


En los países occidentales, la opinión pública vive convencida de que el colonialismo es cosa del pasado, cree que sus Estados ya no practican las matanzas en masa. La realidad es muy diferente. Varias asociaciones internacionales acaban de demostrar que sólo en Afganistán, Pakistán e Irak, las guerras impuestas por las naciones occidentales ya han dejado probablemente más de 4 millones de muertos.
| Londres (Inglaterra)  
JPEG - 38.5 KB
Vistas desde Asia, las guerras occidentales no han aportado ayuda ni democracia. Tampoco han vengado los atentados del 11 de septiembre de 2001. Sólo han sembrado muerte y desolación.
Un importante estudio demuestra que la «guerra contra el terrorismo» encabezada por Estados Unidos ha matado a 2 millones de personas. Pero sólo se trata de un conteo parcial de las muertes de las que Occidente es responsable en Irak y Afganistán desde hace más de 2 décadas.

El mes pasado, Physicians for Social Responsibility (PSR), prestigiosa ONG con sede en Washington DC, publicó un estudio clave [disponible para su descarga a través del vínculo que aparece al final de este trabajo]. Ese estudio demuestra que el balance sobre las pérdidas de vidas humanas de más de una década de «guerra contra el terrorismo», desde los atentados del 11 de septiembre de 2001, se eleva como mínimo a 1,3 millones de muertos. Según esta ONG, ese conteo podría alcanzar incluso los 2 millones.

Publicado por un equipo de doctores que obtuvo el Premio Nobel de la Paz [En 1985, cuando ganar ese premio todavía significaba algo. Nota de la Red Voltaire.], este informe de 97 páginas es el primer conteo del número total de bajas civiles provocadas por las intervenciones «antiterroristas» desatadas bajo la égida de Estados Unidos contra Irak, Afganistán y Pakistán.

Este informe del PSR fue redactado por un equipo interdisciplinario de expertos de primera línea en materia de salud pública, entre los que se encuentra el Dr. Robert Gould, director a cargo de la sensibilización y la educación de los profesionales de la salud en Centro Médico de Universidad de California (San Francisco). Entre sus redactores también podemos citar al profesor Tim Takaro, quien enseña en la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Simon Fraser (Canadá).

Sin embargo, este estudio ha sido casi totalmente ignorado por los medios de difusión anglófonos [al igual que por la prensa francófona y por la prensa en español. Nota de la Red Voltaire.]. Se trata del primer intento –realizado por una organización mundialmente prestigiosa– de presentar un cálculo científicamente realizado del número de personas muertas a causa de la «guerra contra el terrorismo» desatada por Estados Unidos [, Francia] y Gran Bretaña.

Cuidado con las lagunas

El Dr. Hans von Sponeck, ex secretario general adjunto de la ONU, describe este informe del PSR como una
«importante contribución para reducir el abismo entre los estimados confiables sobre las víctimas de la guerra –en particular la cifra de civiles en Irak, Afganistán y Pakistán– y los balances tendenciosos, manipulados e incluso falsificados».
Este estudio contiene un reexamen científico de los antiguos estimados sobre el número de víctimas de la «guerra contra el terrorismo». En el caso de Irak, el estudio es particularmente crítico al referirse al balance habitualmente citado por los grandes medios de difusión, o sea los 110 000 muertos que expone el Iraq Body Count (IBC). Esas cifras se obtuvieron mediante el conteo de las bajas civiles anunciadas en los medios de prensa. Pero el PSR ha encontrado graves lagunas y otros problemas metodológicos en esa forma de conteo.

Por ejemplo, de los 40 000 cadáveres enterrados en Nayaf desde el inicio de la guerra de Irak en 2003, el IBC contó solamente 1 354 muertos en esa ciudad durante el mismo periodo. Ese ejemplo indica la gran diferencia entre las cifras del IBC en la ciudad de Nayaf y el balance real. En este caso, las cifras reales son 30 veces superiores.

La base de datos del IBC está llena de esas diferencias [entre las cifras que registra y la realidad]. En otro ejemplo, esta organización registró solamente 3 incursiones aéreas en cierto momento de 2005. En realidad, la cantidad de ataques aéreos había aumentado aquel año de 25 a 120. Nuevamente, los datos reflejados son 40 veces inferiores a la realidad.

Según el informe del PSR, el controvertido estudio de la revista británica The Lancet, que había estimado en 655 000 el número de muertos en Irak entre 2003 y 2006 –y en más de 1 millón hasta hoy, mediante una extrapolación– estaba probablemente mucho más cerca de la realidad que las cifras del IBC. En realidad, este informe confirma un cuasi consenso entre los epidemiólogos sobre la confiabilidad del estudio publicado en The Lancet.

A pesar de una serie de críticas justificadas, la metodología estadística aplicada en ese trabajo es el modelo universalmente reconocido para determinar la cantidad de muertos en las zonas de conflicto. Por cierto, es la que utilizan los gobiernos y las agencias internacionales.

Una negación politizada

El PSR analizó también la metodología y las conclusiones de otros estudios que indican un balance inferior de pérdidas humanas, como un artículo del New England Journal of Medicine que también contiene cierta cantidad de lagunas.
El mencionado artículo no tiene en cuenta las cifras de las provincias más afectadas por las operaciones militares, o sea Bagdad, al-Anbar y Ninive. En realidad, el artículo del New England Journal of Medicine se basa en los datos erróneos del IBC al extrapolar las cifras sobre esas regiones. Y también impuso «restricciones motivadas por razones políticas» a la recolección y análisis de los datos. Por ejemplo, las entrevistas fueron realizadas por el ministerio iraquí de Salud, en aquel momento «totalmente dependiente de la potencia ocupante». Bajo la presión de Estados Unidos– ese ministerio iraquí se había negado a publicar sus datos sobre las muertes de iraquíes oficialmente registradas.

En particular, el PSR analizó las alegaciones de Michael Spaget, John Sloboda y otros críticos que describieron como «fraudulentos» los métodos de recogida de datos del estudio de The Lancet. Según la ONG, tales argumentos carecen de fundamento.

Las pocas «críticas legítimas», según el PSR, «no afectan la credibilidad de los resultados de las investigaciones de The Lancet en su conjunto. Esas cifras siguen siendo los mejores estimados actualmente disponibles». Las conclusiones de «The Lancet» también se ven corroboradas por los datos de un nuevo estudio realizado por la revista científica PLOS Medicine, que contabilizó 500 000 víctimas de la guerra en Irak. En total, el PSR ha logrado determinar que la cantidad más probable de muertos civiles en ese país desde 2003 asciende a 1 millón.

El estudio del PSR agrega a ese balance al menos 220 000 muertos en Afganistán y 80 000 en Pakistán, víctimas directas o indirectas de la campaña militar encabezada por Estados Unidos. En otras palabras, esta ONG presenta un «estimado conservador» que se eleva a 1,3 millones de muertos en Irak, Afganistán y Pakistán. Sin embargo, las cifras reales podrían fácilmente «sobrepasar los 2 millones».

Pero el propio estudio del PSR también presenta ciertas lagunas. Primeramente, la «guerra contra el terrorismo» iniciada después del 11 de septiembre de 2001 no era nada nuevo sino una simple prolongación de las políticas intervencionistas ya iniciadas anteriormente en Irak y Afganistán.

Por otra lado, la carencia de datos sobre Afganistán significa que el estudio del PSR probablemente subestimó el balance de bajas humanas en ese país.

Irak

La guerra de Irak no comenzó en 2003 sino en 1991, con la primera guerra del Golfo, a la que siguió la aplicación de un régimen de sanciones impuesto a través de la ONU.

Un estudio anterior del propio PSR, realizado por la entonces demógrafa del Buró de Censos de Estados Unidos Beth Daponte, ha demostrado que la cantidad de muertes de iraquíes provocadas por la primera guerra del Golfo se elevaba a cerca de 200 000, principalmente víctimas civiles [1]. Aquel estudio fue censurado por las autoridades.

Después de la retirada de la coalición encabezada por Estados Unidos, [la primera guerra del Golfo] prosiguió en el plano económico, a través de las sanciones de la ONU, impuestas por Estados Unidos y Gran Bretaña. El pretexto que se invocó para justificar aquellas sanciones fue impedir que el presidente Sadam Husein lograse tener acceso a los elementos necesarios para la fabricación de posibles armas de destrucción masiva. Pero bajo aquel embargo, los bienes cuyo acceso se prohibió a Irak incluían gran cantidad de productos de primera necesidad, indispensables para la población civil.

Cifras de la ONU, que nunca han sido puestas en dudas, demuestran que alrededor de 1,7 millones de civiles iraquíes murieron por causa de ese brutal régimen de sanciones impuesto por Occidente y que la mitad de esos muertos fueron niños [2].

Y parece que las sanciones tenían como objetivo provocar esa gran cantidad de muertos. Entre los bienes prohibidos [a Irak] por las sanciones de la ONU estaban los productos químicos y el equipamiento esencial para el funcionamiento del sistema iraquí de tratamiento del agua. El profesor Thomas Nagy, de la Escuela de Comercia de la Universidad George Washington, descubrió un documento secreto de la agencia de inteligencia del Pentágono (la DIA, Defence Intelligence Agency), documento que, según el profesor Nagy, constituye
«un plan inicial de genocidio contra el pueblo iraquí».
En un artículo científico redactado en el marco de la Asociación de Investigadores sobre los Genocidios de la Universidad de Manitoba (Canadá), el profesor Nagy explicó que el documento de la DÍA revelaba con «lujo detalles, un método perfectamente operacional para “degradar completamente el sistema de tratamiento de aguas” de toda una nación» a lo largo de una década. De esa manera, la política de sanciones crearía
«las condiciones favorables a la amplia propagación de enfermedades, como epidemias de gran envergadura (…) liquidando así gran parte de la población iraquí» [3].
Por consiguiente, sólo en el caso de Irak, la guerra de Estados Unidos contra ese país mató 1,9 millones de iraquíes, desde 1991 hasta 2003. Y a partir de 2003 se registran más o menos 1 millón de muertes más. Así que la agresión de Estados Unidos contra Irak costó en total cerca de 3 millones de vidas de iraquíes.

Afganistán

En Afganistán, el número total de víctimas mencionado en el estimado del PSR también parece estar muy por debajo de la realidad. Seis meses después de la campaña de bombardeos de 2001, el periodista del Guardian Jonathan Steele reveló que entre 1 300 y 8 000 afganos habían sido víctimas mortales directas [4]. Steele agregaba que las consecuencias de la guerra habían provocado un exceso de mortalidad al provocar la muerte de unas 50 000 personas.

En su libro, Body Count: Global Avoidable Mortality Since 1950, el profesor Gideon Polya aplicó la misma metodología que el Guardian para analizar los datos anuales de mortalidad de la División de Población de la ONU [5]. Así pudo calcular las cifras plausibles del exceso de mortalidad en Afganistán. Bioquímico retirado de la Universidad de La Trobe (Melbourne, Australia), Polya llegó a la conclusión de que el total de decesos evitables en Afganistán –país en estado de guerra permanente desde 2001 y sometido a las privaciones que le impone el ocupante– se elevaba a 3 millones (entre los que se cuentan los fallecimientos de 900 000 niños de menos de 5 años).

Aunque ninguna revista universitaria publicó los descubrimientos del profesor Polya, el estudio que presenta en Body Count, su libro de 2007, ha sido recomendado por Jacqueline Carrigan, profesora de sociología de la Universidad del Estado de California [6]. Jacqueline Carrigan ha presentado este estudio como «una mina de datos sobre la situación global de la mortalidad» en una reseña publicada en la revista Socialism and Democracy de las ediciones universitarias Routledge.

Como en el caso de Irak, la intervención de Estados Unidos en Afganistán comenzó, mucho antes del 11 de septiembre de 2001, en 1992 bajo la forma de una ayuda militar, logística y financiera clandestina de Estados Unidos a los talibanes. Aquella ayuda secreta favoreció la conquista violenta de cerca del 90% del territorio afgano por parte de los talibanes [7].

En 2001, la Academia Nacional de Ciencias publicó un informe titulado Forced Migration and Mortality [8]. En ese estudio, Steven Hansch –epidemiólogo de primer plano y director de Relief International– subrayaba que el incremento de la mortalidad provocado en los años 1990 por las consecuencias de la guerra había dejado entre 200 000 y 2 millones de muertos en Afganistán. Por supuesto, la Unión Soviética es en parte responsable de la devastación de la infraestructura civil de ese país, la cual creó las bases de ese desastre humanitario.

Al adicionarlas, esas cifras sugieren que en Afganistán el balance total de las consecuencias directas e indirectas de las operaciones estadounidenses [y occidentales] desde el inicio de los años 1990 hasta el día de hoy podría ser estimado entre 3 y 5 millones de muertos.

La negación

Según las cifras que acabamos de estudiar, el total de muertes provocadas por las intervenciones occidentales en Irak y Afganistán desde los años 1990 –entre las muertes provocadas directamente por la guerra y las que se deben a las privaciones provocadas a largo plazo por la guerra– podría elevarse a unos 4 millones: 2 millones de muertos en Irak entre 1990 y 2003 y 2 millones a causa de la «guerra contra el terrorismo». Si tomamos en cuenta los elevados estimados sobre el exceso de mortalidad [consecuencia de la guerra] en Afganistán, este balance podría elevarse incluso a 6 u 8 millones de muertos.
Es posible que esas cifras sean demasiado altas pero nunca podremos saberlo con certeza. En efecto, las políticas de las fuerzas armadas de Estados Unidos y de Gran Bretaña consisten en no contabilizar las muertes de civiles provocadas por sus operaciones, muertes consideradas como incidentes sin interés.
Debido a la grave carencia de datos en Irak, a la cuasi total inexistencia de archivos en Afganistán así como a la indiferencia de los gobiernos occidentales ante todo lo concerniente a las muertes de civiles, resulta literalmente imposible determinar la verdadera cantidad de fallecimientos que esas intervenciones han provocado.

Al no existir ni la más mínima posibilidad de comprobarlas, esas cifras proporcionan estimados plausibles basados en la aplicación de la metodología estadística basada en las mejores pruebas disponibles –aún tratándose de pruebas particularmente escasas. A falta de datos precisos, estos estimados nos proporcionan una idea de la magnitud de la destrucción.

La mayoría de esas muertes fueron justificadas invocando la lucha contra la tiranía y contra el terrorismo. Sin embargo, gracias al silencio cómplice de los medios masivos de difusión, la mayoría de la ciudadanía no tiene la menor idea del verdadero alcance de este terror permanente que la tiranía estadounidense y británica impuso en Afganistán e Irak, en nombre de los ciudadanos de Estados Unidos y del Reino Unido.

Documentos adjuntos

 
[1] “Toting the Casualties of War”, Bloomberg Business, 5 de febrero de 2013.
[2] Behind the War on Terror: Western Secret Strategy and the Struggle for Iraq, Nafeez M. Ahmed, New Society Publishers, 1º de septiembre de 2003).
[3] “The Role of Iraq Water Treatment Vulnerabilities in Halting One Genocide and Preventing Others”, Thomas J. Nagy, Association of Genocide Scholars, 12 de junio de 2001.
[4] “Forgotten victims”, Jonathan Steele, The Guardian, 20 de mayo de 2002.
[5] Body Count Global Avoidable Mortality Since 1950, Gideon Polya, G.M. Polya, Melbourne (2007).
[6] “Body Count: Global Avoidable Mortality Since 1950”, Jacqueline Carrigan, Socialism and Democracy, 13 de abril de 2011.
[7] “Islamic State is the cancer of modern capitalism”, Nafeez M. Ahmed, Middle East Eye, 27 de marzo de 2015.
[8] Forced Migration and Mortality, Holly E. Reed and Charles B. Keely, Editors; Roundtable on the Demography of Forced Migration; Committee on Population; Division of Behavioral and Social Sciences and Education; National Research Council (2001).

POLÍTICAS CAPITALISTAS LLEVAN AL 50% DE LOS EUROPEOS A SUFRIR CARENCIAS ALIMENTARIAS

14.04.2015




El 50 por ciento de los europeos reconoce no poder seguir una dieta variada por razones económicas, según un estudio.

Un estudio encargado por el Movimiento ENOUGH de Elanco y llevado a cabo por el Instituto SWG, con más de 2000 personas de Italia, Alemania, Francia y Reino Unido, ha desvelado que, en concreto, el pescado, la carne de vacuno y el cerdo se sitúan entre los alimentos que frecuentemente están ausentes de la dieta.

“Esta carencia no se debe únicamente a elecciones personales o gustos sino que, especialmente, viene impuesta por razones económicas”, ha señalado el presidente de SWG, Maurizio Pessato.

Las zonas más críticas son Italia y Francia, donde se ha producido una reducción más drástica en el consumo de carne de ternera (79% en Italia y 62% en Francia) y de vacuno adulto (78% en Italia y 68% en Francia).

De hecho, los encuestados han reconocido que su dieta se ha redefinido desde el comienzo de la crisis por la reducción del consumo de los alimentos más caros en favor de los más baratos.

En este sentido, el acceso a la comida y su disponibilidad de manera sostenible es vista como un problema real cuyo impacto puede medirse en cuestiones de la vida cotidiana. Concretamente, Italia es el país donde esta percepción resulta más generalizada, con el 84 por ciento de los entrevistados que apoyan esta visión.

Asimismo, según el estudio, los europeos vislumbran dos caminos diferentes pero complementarios para resolver el problema, considerando tanto la responsabilidad global como individual del ciudadano. Mientras que la reducción de los desechos de comida y los planes educativos son contemplados como prioridades, también se considera fundamental el uso de las nuevas tecnologías y los cambios en los procesos de comercio.

Finalmente, dos de cada tres encuestados se muestran a favor de aumentar las inversiones en investigación y tecnología para hacer frente al problema de la sostenibilidad de los alimentos así como para mejorar la eficiencia de la producción de la agricultura.

HispanTV

RUSIA PROPONE A IRÁN UNIRSE A LA UNIÓN ECONÓMICA EUROASIÁTICA

14.04.2015



Responsables rusos han propuesto a Irán unirse a la Unión Económica Euroasiática (UEE), un bloque económico liderado por Rusia y centrado en el norte de Eurasia.


Mehdi Sanaei, embajador de Irán en Moscú, dijo a los medios que la propuesta fue planteada durante en un encuentro en la capital rusa con Viktor Jristenko, presidente de la Comisión Euroasiática.

La Embajada de Irán en Moscú anunció en una declaración que el encuentro fue celebrado el pasado jueves. La embajada dijo que Jristenko ha pedido a Irán que mantenga una activa y eficiente cooperación con la UEE.

Además, Irán y la UEE han decidido iniciar conversaciones para la adhesión de Irán a la Unión, que ya comprende a Rusia, Bielorrusia, Kazajstán y Armenia, señaló el sitio iraní Fararu.

La UEE, que tiene su sede en Moscú, fue establecida oficialmente en enero de 2015. Ella incluye el libre movimiento de bienes, capitales, personas y servicios y contempla también la creación de redes comunes del transporte, la agricultura, y la energía. También existe el proyecto de crear una moneda única y una mayor integración de estos países en el futuro.

La Unión, que tiene un PIB de 2,4 billones y un volumen de comercio exterior que supera los 900.000 millones, dijo en su página web que ha sido creada para promover la modernización global de todos sus miembros, elevar la competitividad y la cooperación entre las economías nacionales y promover un desarrollo económico estable con el fin de elevar el nivel de vida de la población de los estados miembros.

FELICIDADES, HOMBRES Y MUJERES REPUBLICANAS. HOY ES EL 14 DE ABRIL

14.04.2015


¿Qué municipio será el nuevo Eibar?

Video:

https://www.youtube.com/watch?v=JbE0Hc6zC1A

LAS GUERRAS MIENTEN - EDUARDO GALEANO

eduardo galeano¡

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

NO SE PUEDE DEFINIR DE MEJOR MANERA: “EL DECRETO DE OBAMA FUE UNA PAYASADA RIDÍCULA” (Rafael Correa, presidente de Ecuador)



OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA

MUEREN DOS GENIOS DE LA LITERATURA MUNDIAL: GÜNTER GRASS Y EDUARDO GALEANO

El premio Nobel de Literatura alemán Günter Grass, uno de los autores más influyentes y reconocidos del mundo en las últimas décadas, murió hoy a los 87 años en Lübeck, la ciudad del norte de Alemania en donde vivía.

GRASS SIGUIÓ COMPROMETIDO CON LA ACTUALIDAD HASTA EL ÚLTIMO DÍA: SU FIRMA ERA LA PRIMERA EN UNA PETICIÓN A FAVOR DE “UN DERECHO DE ASILO DIGNO” EN EUROPA ENTREGADA PRECISAMENTE HOY AL MINISTERIO DEL INTERIOR ALEMÁN Y FIRMADA POR MÁS UN MILLAR DE ESCRITORES¡

GRASS SIGUIÓ COMPROMETIDO CON LA ACTUALIDAD HASTA EL ÚLTIMO DÍA: SU FIRMA ERA LA PRIMERA EN UNA PETICIÓN A FAVOR DE “UN DERECHO DE ASILO DIGNO” EN EUROPA ENTREGADA PRECISAMENTE HOY AL MINISTERIO DEL INTERIOR ALEMÁN Y FIRMADA POR MÁS UN MILLAR DE ESCRITORES

El novelista acababa de ser internado por una infección grave en un hospital de Lübeck, donde falleció por la mañana rodeado de su familia, señaló su secretaria, Hilke Ohsoling, dando los primeros detalles sobre el fallecimiento.

Ohsoling contó que había hablado con Grass el sábado y que el escritor se encontraba bien, por lo que su muerte llegó de forma “muy inesperada”.

Su última aparición pública había sido el 28 de marzo durante una presentación en un teatro.

El adiós al autor de El tambor de hojalata generó de inmediato una ola de mensajes de condolencia y agradecimiento, para una figura unida como pocas al destino de la Alemania moderna.

El escritor uruguayo Eduardo Galeano, uno de los autores mas destacados de la literatura iberoamericana, falleció hoy a los 74 años en un hospital de la ciudad de Montevideo, su lugar en el mundo, a causa de un cáncer de pulmón, informaron familiares.

GALEANO, COMO GRASS, FUE UN AUTOR COMPROMETIDO HASTA LA MUERTE CON LA CAUSA DE LA LIBERTAD EN AMÉRICA LATINA Y EN TODO EL MUNDO¡

 GALEANO, COMO GRASS, FUE UN AUTOR COMPROMETIDO HASTA LA MUERTE CON LA CAUSA DE LA LIBERTAD EN AMÉRICA LATINA Y EN TODO EL MUNDO

La noticia de su muerte produjo consternación en Uruguay y en el resto de América Latina, originando inmediatamente una sucesión de mensajes de pésame y de homenajes en las redes sociales.
Galeano, autor de “Las venas abiertas de América”, estaba hospitalizado desde hace una semana a causa del cáncer del pulmón, enfermedad que ya había jaqueado su salud en 2007.
Jamás olvidaremos su compromiso político de izquierda, por el que el gobierno uruguayo surgido del golpe militar del 27 de junio de 1973 ordenó su encarcelación y luego fue obligado a abandonar el país.

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA