Etiquetas

domingo, 29 de marzo de 2015

DESACELERACIÓN DE ECONOMÍA CAPITALISTA MUNDIAL, RIESGO PARA LOS TRABAJADORES

29/03/2015 
x Fred Goldstein
 
 
 
La sobreproducción capitalista mundial puede conducir a una disminución de las ganancias, reducciones en la producción, menores salarios y más despidos
 
Los grandes medios de difusión capitalistas han estado comentando recientemente acerca de la caída de los precios del petróleo crudo y la gasolina. Promueven la idea de que esto ayudará a las/os trabajadores y desempeñará un papel en la reactivación de la economía.

Los economistas de las grandes empresas, por otro lado, están preocupados de que la caída en los precios del crudo represente una desaceleración mundial capitalista que amenazará la recuperación anémica que toma lugar en EEUU.
Lo que los economistas saben es que la caída en los precios del petróleo es un síntoma de sobreproducción capitalista. La industria del gas y del petróleo estaba persiguiendo súper ganancias cuando, antes de junio pasado, el crudo estaba a un precio todavía de $115 el barril y la gasolina a $4 por galón.

Han estado perforando profundamente y fracturando hidráulicamente sacando gas natural y petróleo en todas partes, desde los campos de los agricultores hasta el Océano Ártico derretido, con el fin de sacar provecho a los altos precios. Cuando el humo se disipó en los últimos meses, el mundo estaba inundado de gas y petróleo, pero la economía capitalista mundial había comenzado una desaceleración.

“Gran parte de la mejora en la demanda ha sido impulsada por las ganancias del refinamiento y las compras de crudo para mantenerlo almacenado, en lugar de un aumento en el uso de combustible por los consumidores”, dice la Agencia Internacional de Energía. (Bloomberg News, 18 de marzo)

Baja de precios y sobreproducción capitalista
Lo que los economistas saben es que el descenso en el precio del gas y del petróleo es una señal de sobreproducción capitalista mundial, que puede conducir a una disminución de las ganancias, reducciones en la producción, una mayor disminución de los salarios y más despidos – y hasta una crisis económica total. Les preocupa que después de millones de millones de dólares de estímulo económico del gobierno, con dinero prácticamente gratis dado a los banqueros y ejecutivos con tasas de interés de casi cero, no hay bonanza económica ni aumento de la inflación. Esto es lo que pasaría si hubiera una recuperación normal.

La caída en los precios del petróleo no se puede aislar de la disminución general de los precios de las mercancías a nivel mundial. Según los Índices del Fondo Monetario Internacional sobre los Precios de los Productos Primarios del 12 de marzo, los precios de las mercancías básicas han caído no sólo del petróleo, sino de una amplia gama de mercancías no combustibles en los últimos cuatro cuatrienios.

Por ejemplo, China tuvo su crecimiento económico más lento en 24 años en año 2014. Sus importaciones de petróleo para enero descendieron un 8 por ciento respecto al mes anterior. El ‘Market Realist’ del 24 de febrero reveló: “Una inesperada caída en la mayor parte de las importaciones de mercancías de China indica que la mayor economía del mundo sigue perdiendo impulso”.

Desaceleración capitalista mundial

Siete años después de que la crisis financiera y económica mundial golpeara al mundo capitalista, y cinco años después de la llamada “recuperación”, el capitalismo se encuentra todavía en un callejón sin salida – atrapados en una situación de desempleo masivo, supresión de salarios y lento o ningún crecimiento. El descenso de los precios de lasmercancías se deriva de la desaceleración global capitalista.

Los 19 países de la eurozona y Japón están luchando para mantenerse fuera de la recesión. El capitalismo estadounidense está luchando, sin éxito, para entrar en modo de crecimiento fuerte. Rusia se encuentra en una recesión. Brasil, la séptima economía más grande del mundo y la más grande de América Latina, ha desacelerado a un cuatrienio de casi ningún crecimiento. Sudáfrica creció sólo un 1,5 por ciento en el 2014. El capitalismo indio está luchando para mantenerse en su tasa de crecimiento del 7,5 por ciento, mientras que pobreza acecha a cientos de millones allá.

No es de extrañar que los precios de las mercancías bajen, mientras la capacidad mundial de producción se expande y la demanda mundial de las/os trabajadores y de la clase media se contrae.

El FMI ha reducido su estimación de crecimiento económico mundial para 2015. El informe de marzo 12 muestra una caída de los precios en los últimos tres o cuatro cuatrienios en cada categoría económica: agricultura, alimentos, aceites vegetales, carne, materias primas agrícolas, metales, etc. Los precios disminuyeron en todo, desde el cobre al mineral de hierro, carbón, madera, cereales, cordero, azúcar y algodón.

Este es un signo seguro de sobreproducción capitalista creciente – disminución de la capacidad de las masas para comprar los productos que crean, presión competitiva sobre los capitalistas para contener los aumentos de precios con el fin de proteger su cuota en el mercado, y crecimiento en la relación de los medios no utilizados de producción y servicios.

Por qué caída de precios son amenaza: la visión marxista

De lo que Wall Street y los ejecutivos están preocupados es que el aumento en la desaceleración de los precios, que significa desaceleración de la inflación, se convierta en una disminución absoluta y desencadene una crisis global.
¿Por qué este declive señala peligro para las/os trabajadores? Porque en el sistema capitalista global, una caída de los precios en condiciones de sobreproducción y bajos salarios señala una disminución de las ganancias. Y una disminución de las ganancias es un presagio de reducciones salariales, despidos y ataques a las/os trabajadores en general.

Si los precios empiezan a bajar, a los patronos se les priva la posibilidad de aumentar los precios a fin de mantener sus márgenes de ganancias. Si no pueden hacerlo subiendo los precios, la única manera que les queda como explotadores capitalistas, es para bajar los salarios, acelerar la producción, reducir los ganancias o deshacerse de las/os trabajadores. En lugar de aumentar los precios, bajan los costos. Y el único costo que controlan y pueden bajar es el costo de la mano de obra. Si tienen pérdidas, cerrarán el negocio.

Para las/os trabajadores, lo mejor es entender el peligro desde el punto de vista de la economía clasista: la teoría marxista del valor del trabajo.

¿Cuáles son los precios y cómo se establecen? El capitalista fija el precio. No hay garantía de que el producto o el servicio serán vendidos a ese precio. Pero así es cómo el precio se marcó.

En condiciones normales, el patrono, o corporación multinacional, fija el precio con el fin de recuperar todos los costos de producción o servicio más una ganancia. La ganancia consiste en el tiempo de trabajo no remunerado de las/os trabajadores.

El trabajo impagado resulta del hecho que el patrono paga a las/os trabajadores lo suficiente para vivir (y tal vez menos) y se queda con los ingresos de todo el valor nuevo que las/os trabajadores crean en el proceso económico. Las/os trabajadores aplican la fuerza de trabajo a los elementos materiales de la producción. (Marx llamó éstos capital constante). Estos elementos de producción representan antiguo valor ya creado por otras/os trabajadores.

Al crear productos nuevos, las/os trabajadores agregan un valor nuevo. El valor que las/os trabajadores necesitan para vivir se crea sólo en una parte de la jornada de trabajo. Pero las/os trabajadores tienen que trabajar todo el día – o toda la semana o el mes entero, dependiendo del arreglo de trabajo.

El dueño entonces vende todo lo creado, paga a las/os trabajadores sus salarios y se queda con el resto del dinero el cual incluye el valor del trabajo no remunerado.  Esa plusvalía va al dueño cuando el producto se vende con una ganancia.

El dueño también debe pagar los demás costos de producción, además de los salarios.  Estos costos no se puede evitar: materiales, tecnología, transporte, etc.  Los precios de estos productos han sido establecidos por otros capitalistas y no se les pueden cambiar.  Así que después de vender toda la mercancía, cuyo valor ha sido creado por el trabajo de las/os obreros, el dueño tiene que pagar a todos los proveedores que le venden cosas.  Lo que queda es la ganancia — o el valor, en dinero, del trabajo no remunerado de las/os trabajadores.

Pero supongamos que el precio fijado por el dueño para sacar una buena ganancia sea demasiado alto para encontrar compradores.  Supongamos que las/os trabajadores y la clase media no pueden pagar el precio fijado por el dueño.  Entonces el dueño tiene que bajar el precio.  Pero el dueño todavía tiene que pagar al propietario, los banqueros, los proveedores, etc.  Si el precio es tan bajo que impide las ganancias y el dueño tiene que utilizar lo que se supone fueran las ganancias o plusvalía, entonces los costos deben ser bajados.  Hay que bajar los salarios y despedir a las/os trabajadores o, en casos drásticos, hay que cerrar la empresa.

Poca necesidad de contratar trabajadoras/es
El ‘Toronto Globe and Mail’ del 23 de enero lo resumió así: “La conclusión dicen los economistas, es que la economía mundial todavía tiene un exceso de capacidad.  Si bien muchas economías, especialmente en el mundo desarrollado, se despojaron de una capacidad sustancial durante una profunda corriente descendente de recesión, hay más capacidad de producir que demanda para los productos.  El FMI estima que las economías avanzadas del mundo todavía están operando alrededor del 2,5 por ciento por debajo de su capacidad — y el crecimiento mundial crónico por debajo de lo normal significa que la demanda no ha sido suficiente para cerrar la brecha.

“El exceso continuado de capacidad ha significado poca necesidad de contratar a más trabajadoras/es.  La Organización Internacional del Trabajo informó esta semana que el mercado de trabajo mundial todavía no se ha recuperado por completo lo que había perdido en la crisis del 2008-09.  Dijo que el empleo mundial es de 61 millones de empleos por debajo de su línea de tendencia a largo plazo, lo que refleja la brecha que se abrió durante la crisis y nunca se ha cerrado.  La tasa mundial de desempleo de 5,9 por ciento es todavía más alta que los niveles previos a la crisis (5,5 por ciento en 2007), y la tasa global de participación en la fuerza laboral se mantiene por debajo de los niveles previos a la crisis, lo que indica que casi 40 millones de personas más en todo el mundo han abandonado totalmente la búsqueda de empleo”.

El movimiento internacional de trabajadoras/es debe prepararse para resistir una nueva ronda de ataques indicada por la creciente sobreproducción capitalista.  La caída de los precios de las mercancías puede ser el presagio de ese ataque.

www.workers.org
Texto completo en: http://www.lahaine.org/desaceleracion-de-economia-capitalista-mundial

PUTIN Y ROHANI INSTAN AL REINO FEUDAL SAUDITA A CESAR SUS BOMBARDEOS


 29 de marzo de 2015

Irán y Rusia han llamado a Arabia Saudí a detener sus ataques aéreos en Yemen mientras que los partidarios del movimiento huthi han llevado a cabo manifestaciones en todo el país para mostrar su repulsa contra la agresión militar dirigida por Arabia Saudí.


Hablando con el presidente iraní, Hassan Rohani, el presidente ruso, Vladimir Putin, llamó a un “cese inmediato de las actividades militares en Yemen” y a “incrementar los esfuerzos para hallar una solución pacífica a la crisis”, dijo el Kremlin en una declaración el jueves.

Un diplomático de alto rango del Ministerio de Exteriores de Irán ha mantenido también conversaciones en Moscú sobre la situación en Yemen.

El viceministro de Exteriores iraní, Hossein Amir-Abdollahian, se reunió con su homólogo ruso, Mijail Bogdanov, en la capital rusa el miércoles.

“Durante la discusión sobre la situación en Yemen, ambas partes se mostraron de acuerdo en la necesidad de resolver la crisis en Yemen sobre la base de un amplio diálogo nacional que implique a todas las fuerzas políticas influyentes en ese país”, dijo el sitio web del Ministerio de Exteriores ruso.

“Dicho diálogo debe estabilizar la situación en Yemen, preservar su integridad territorial y unidad, hallar soluciones a los problemas políticos y económicos a los que hace frente la sociedad yemení que sean aceptables para todas las partes e impedir la transformación del país en un nuevo feudo del terrorismo internacional. En este sentido, se mostró un apoyo a los esfuerzos realizados por el enviado especial del secretario general de la ONU para Yemen, Yamal Benomar”

Al Manar

DURÍSIMAS CRÍTICAS AL PERIODISMO ESPAÑOL

ublicado en: 29 marzo, 2015

Por Fesp

Gervasio Sánchez: “La prensa española está tan domesticada que ya no hay nada que se parezca al periodismo de investigación. Nos enteramos de la corrupción política y del desfalco bancario con años de retraso“. El pasado miércoles 19 de marzo, el periodista Gervasio Sánchez recibió el Premio Internacional Jaime Brunet a la Promoción de los […]

0










Gervasio Sánchez: “La prensa española está tan domesticada que ya no hay nada que se parezca al periodismo de investigación. Nos enteramos de la corrupción política y del desfalco bancario con años de retraso“.

El pasado miércoles 19 de marzo, el periodista Gervasio Sánchez recibió el Premio Internacional Jaime Brunet a la Promoción de los Derechos Humanos, de la Universidad Pública de Navarra. En su discurso de agradecimiento Sánchez tuvo un emocionado recuerdo para quienes habían recibido este premio en sus ediciones anteriores; tras lo cual señaló que “Es doloroso recordarlos cuando ves cómo el oficio más bello del mundo vive su etapa más confusa y oscura en un estado de mercantilismo permanente que destruye como un virus letal los principios sagrados por los que muchos quisimos ser periodistas desde la infancia.”

Seguidamente el periodista laureado dedicó gran parte de ese discurso a realizar una durísima crítica al ejercicio de la profesión en España y a la responsabilidad de muchos de sus periodistas en esa situación. No tiene pérdida:

“La prensa española está tan domesticada que ya no hay nada que se parezca al periodismo de investigación. Nos enteramos de la corrupción política y del desfalco bancario con años de retraso.

¿Dónde estaban los periodistas especializados cuando personas sin escrúpulos se estaban enriqueciendo o asaltando las arcas del estado?

Yo les aseguro que estaban y sabían, pero callaban. Las entrevistas menos exigentes a empresarios, políticos, banqueros, se han hecho en este país cuando más saneadas estaban las arcas de los medios de comunicación. Los periodistas comenzaron a autocensurarse mucho antes de que políticos y banqueros los presionasen.

La crisis de identidad, un estoque de muerte para nuestro oficio, empezó cuando directivos de medios reían las gracias a quienes inflaban la tarta publicitaria. Muchos rehúyen hoy de tipejos como Miguel Blesa como de la peste, pero ahí están las miles de fotografías de este personaje que representa la corrupción institucionalizada con la flor y nata de la política, el empresariado y el periodismo cuando se mostraba en todo tipo de actos públicos como el virrey bancario de Madrid.

Vivimos una época curiosa, extremadamente cínica en mi profesión. Periodistas que mantuvieron estrechas relaciones con los poderes fácticos y que se encargaron de promocionar los intereses de sus amigos políticos y económicos se disfrazan ahora de paladines de la independencia.

La vida de un periodista empieza en la cuna y acaba cuando agoniza en la cama. Lo que vale es TODA LA VIDA. Cuenta lo que hizo cuando era un responsable de un diario con intereses políticos y económicos. Cuenta las veces que no fue capaz de enfrentarse a la maquinaria infernal y prefirió no publicar historias que colisionaban con intereses ajenos al periodismo.

Las biografías periodísticas son una secuencia de etapas y vivencias, a veces labradas al calor de traiciones. Me molestan aquellas biografías sesgadas que sólo muestran la parte edulcorada.

Hay periodistas que han estado años en puestos claves de los medios de comunicación, han callado todo lo que ocurría y han mandado temas importantes a la basura. Cuando se han ido del medio (por un ERE o un despido improcedente) se han llevado una sabrosa indemnización (todavía ocurre) y, es, entonces, cuando empiezan a despotricar. Acusan al medio de haber censurado informaciones cinco o diez años antes, con un retraso inaceptable, y empiezan su etapa independiente.

Con un buen pellizco en el bolsillo hablan de otras formas de periodismo. Han sido capaces de callar cuando han echado a otros compañeros en el pasado, han sido insolidarios con los colaboradores, siempre maltratados económicamente salvo si perteneces a la espina dorsal del medio y cuentas con el favoritismo de la empresa. Y ahora se ponen a dar lecciones de moralidad y ética periodísticas.
Con todos mis respetos esta forma de actuar, más común de lo que pensamos, no tiene nada que ver con la independencia, la valentía o la solidaridad.

Yo les digo: por favor, hagan lo que quieran, pero no manoseen conceptos sagrados que refuerzan la integridad moral de un periodista.”

Gervasio Sánchez continuó su intervención con críticas de no menor tenor a los gobiernos europeos -con mención especial de los españoles- asegurando “que los europeos seguimos patrocinando guerras en lugares alejados de nuestras vidas, que somos los principales exportadores de armas ligeras y que corrompemos, sin un ápice de duda, a cualquier gobernante sea elegido democráticamente o reconvertido en un vulgar tirano o dictador, si está en juego nuestros intereses mercantilistas”.

Y señaló que “nuestro país, desprestigiado económicamente y sumido en la desolación política, ocupa la séptima posición mundial en la venta de armas, un inmejorable puesto en la champions league del mercadeo de la muerte.

Contarles que todos nuestros presidentes, desde la muerte del anterior dictador hace casi 40 años, han ido multiplicando la venta de armas hasta convertir a nuestro país en una de las grandes potencias, violando sistemáticamente nuestras propias leyes de control de armas”.

Discurso completo de Gervasio Sánchez en: http://blogs.heraldo.es/gervasiosanchez/
http://www.fesp.org/index.php/noticias/item/6103-dur%C3%ADsimas-cr%C3%ADticas-al-periodismo-espa%C3%B1ol

EUROPALAICA RECHAZA INDULTOS HECHOS POR EL GOBIERNO, A PETICIÓN DE LAS COFRADÍAS DE SEMANA SANTA


Publicado en: 29 marzo, 2015
Por Tercera Información
El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes once indultos con motivo de la Semana Santa. Este año, la mayoría se ha producido en Andalucía, donde por petición de hermandades y cofradías, se ha logrado la redención de las penas de cuatro presos. Una año más y sin que ninguna ley obligue a ello, el […]


0












El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes once indultos con motivo de la Semana Santa. Este año, la mayoría se ha producido en Andalucía, donde por petición de hermandades y cofradías, se ha logrado la redención de las penas de cuatro presos.

Una año más y sin que ninguna ley obligue a ello, el Gobierno ha concedido la “prerrogativa de gracia” a presos, a solicitud de cofradías y hermandades católicas.

Es una “costumbre” ancestral y confesional que han “seguido” -cada año- todos los Gobiernos de la democracia, sin tener en cuenta la vulneración de, al menos, tres principios constitucionales.

Para Europa Laica estos indultos privilegian a los devotos y a las entidades de una determinada doctrina religiosa (la católica) que, con ello, gozan de unos “derechos” diferentes al resto de la ciudadanía. Principio constitucional que se vulnera: “Todos somos iguales ante la ley”.

El Observatorio de la Laicidad, con sede en Granada, recuerda cada año que estas medidas de gracia “responden” a privilegios otorgados, en el sigloXVIII  durante el antiguo régimen

Este privilegio por el que se otorga a entidades religiosas esta posibilidad, con independencia de la tramitación legal que regula el indulto, “a la vez que lo consideramos un disparate político y jurídico, no respeta la neutralidad del Estado en materia religiosa: «Ninguna confesión tendrá carácter estatal».”

El Ejecutivo de Mariano Rajoy suma 72 desde que el PP llegara a la Moncloa en 2011
La lista de los indultados
  • C. M., E.: A petición de la Pontificia y Real Cofradía y Hermandad de Nuestra Señora de la Soledad y Descendimiento del Señor, de Granada.
  • C. F., D.: Pontificia Real, Muy Ilustre y Trinitaria Hermandad Sacramental y Archicofradía de Nazarenos del Sagrado Decreto de la Santísima Trinidad, Santísimo Cristo y las Cinco Llagas, María Santísima de la Concepción, Nuestra Señora de la Esperanza Coronada y San Juan Bosco, de Sevilla.
  • D. R., R.: Germandat de Les Set Paraules i El Crist del Perdó, de Torrent (Valencia).
  • D.Q.B., M: Cofradía de Nuestra Señora de La Piedad y del Santo Sepulcro, de Zaragoza.
  • G.G., R.: Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno “El Rico” y María Santísima del Amor, de Málaga.
  • G. P., F.: Muy Ilustre Cofradía Penitencial de Nuestra Señora de la Piedad, de Valladolid.
  • G. P., D.: Seráfica Hermandad de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Agonía y Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Perdón, de Salamanca.
  • L. G., E.: Cofradía del Santísimo Cristo de la Expiación y Nuestra Señora de la Esperanza, de Burjassot (Valencia).
  • M. M., A.: Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de la Victoria en su Pena y Dolor, de Baza (Granada).
  • M., M. R.: Hermandad de Jesús Atado a la Columna y de Nuestra Señora de la Esperanza, de Teruel.
  • S. G., J.C.: Cofradía del Santísimo Cristo del Perdón, de Elche (Alicante).
https://laicismo.org/2015/europa-laica-rechaza-los-indultos-del-gobierno-a-peticion-de-las-cofradias-en-semana-santa/124391
https://laicismo.org/2015/el-gobierno-concede-el-indulto-a-11-presos-con-motivo-de-la-semana-santa/124385

EL GRAN TABLERO DE AJEDREZ EN ORIENTE MEDIO GIRA HACIA YEMEN


Publicado en: 29 marzo, 2015
Por Miguel Ángel González Claros
 
El pasado jueves, Arabia Saudí bombardeó a su vecinó yemení, bajo el apoyo del resto de países árabes y de EE.UU.

Yémen-carte-400x225











Por Miguel Ángel González Claros

En enero, las fuerzas hutíes derrocaron el régimen de Ab-Rabbu Mansour Hadi, tomando el palacio presidencial. Hutíes controlan la capital Sanaa y  Taiz, la tercera ciudad más grande de Yemen y se dirigen hacia Adén. Los hutíes, que pertenecen a la rama chií zaidí del Islam, conquistaron la capital, Saná, el año pasado para protestar por el recorte de los subsidios a los combustibles. Ellos tomaron el control del palacio presidencial en enero de este año y en febrero forzaron la dimisión de Hadi y sus ministros.

Hadi fue capaz de escapar del arresto domiciliario en Saná el mes pasado, huyendo a Adén, antiguo protectorado británico, donde ha organizado las fuerzas militares leales a luchar contra los hutíes, pidiendo la intervención militar extranjera de los países del CCG, para restablecer el orden. En febrero, declarándose todavía presidente, se apoderó de la base aérea de al-Annad y la estableció como capital temporal, pidiendo a los funcionarios de la ONU que autorizasen una intervención militar extranjera. Esta estrategia forma parte de un guión diseñado por Estados Unidos y Arabia, para justificar la injerencia extranjera, cuya verdadera intención es hacer retroceder al levantamiento popular. Los enfrentamientos entre las facciones rivales se intensificaron después de que la rama yemení del Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS), llevase a cabo atentados suicidas en dos mezquitas en Saná, matando a más de 130 personas e hiriendo a más de 300.

Hadi emitió una declaración televisada pidiendo a las huzíes, ceder el control de Saná y otras ciudades. Él acusó a Irán de ser el responsable de los avances de los hutíes y se comprometió a enviar a las milicias de regreso a su provincia natal de Saada, en el lejano noroeste, en la frontera con Arabia Saudita

El imperialismo estadounidense tiene la responsabilidad final por el caos que ahora se cierne sobre el empobrecido país árabe. Pretenden intervenir agresivamente para mantener su control estratégico del estrecho de Bab-el-Mandab, entre el océano Índico y el mar Rojo, que conectan Asia y el Golfo Pérsico a Europa.

Arabia Saudita bombardeó instalaciones clave en Yemen, el jueves, formando parte de una coalición regional en una campaña contra los hutíes chiíes que han tomado gran parte del país. Riad con la ayuda de diferentes países, los cuales forman parte del CGC, se han unido a su coalición para intervenir en el país, al igual que la invasión y ocupación de Irak, EEUU se escondieron detrás de una “coalición”, en un vano intento de generar legitimidad diplomática. Mientras miles de manifestantes se reunieron en la capital de Yemen, para mostrar su apoyo al grupo hutí.

Arabia Saudita encabezó una coalición compuesta por 10 países, habían comenzado los ataques aéreos, apuntando a posiciones hutíes en la capital, Saná. 

Donde según fuentes de Al Jazeera, los ataques llevados a cabo por 100 aviones de Arabia y su coalición, han destruido lanzadores de misiles de fabricación iraní en la capital. Yemen fue un campo de batalla entre los marxistas y panárabe un lado y las fuerzas reaccionarias pro-Saud, por otro, en la actualidad es el escenario de una guerra entre las milicias chiitas, que luchan contra los terroristas islámicos.

La campaña aérea comenzó como un conflicto interno en Yemen, mostrando signos de degenerar en una guerra de poder entre las potencias regionales. El anuncio de Arabia se produjo en una conferencia de prensa en Washington por Adel al-Jubeir, embajador del reino en los Estados Unidos. El conflicto en Yemen es una guerra de poder no entre Irán y Arabia Saudita, sino entre Teherán y Washington.

Estados Unidos y Arabia han respaldado a extremistas sectarios, entre ellos Al Qaeda en Yemen, siendo utilizados como fuerzas aliadas destinadas a mantener a las milicias hutíes en jaque. Esto significa que Arabia Saudita y los EE.UU. están interviniendo en Yemen, sólo después de que los terroristas, a los cuales se les estaba apoyando, fueran derrotados y el anterior gobierno colapsado.

Los rebeldes en Yemen, encabezados por los hutíes, han acusado a Arabia Saudita y Qatar, junto con los EE.UU., de interferir en varias ocasiones en la lucha del país para apoyar al viejo orden y evitar cualquier cambio democrático, las conversaciones mediadas por la ONU, están quedando cubiertas por un veto ejercido por Arabia Saudita y Qatar.

Al pueblo yemení no se le permite determinar sus propios asuntos, incluyendo la invasión militar, que ha sido provocada, para asegurar que el pueblo de Yemen no determine sus asuntos por sí mismos, porque no se ajustan a los intereses estadounidenses.

Riad comenzó a intensificar su apoyo a grupos vinculados con Al Qaeda en Yemen, que se embarcaron en una campaña de atentados con coches bomba y tiroteos en la capital y otras ciudades leales al movimiento pro-democracia. El antiguo régimen en Yemen es dirigido por Mansour Hadi, quien es respaldado abiertamente por los EE.UU. y Arabia Saudita. Durante casi 30 años se desempeñó como vicepresidente durante la dictadura de mano dura de Ali Abdullah Saleh, que también fue respaldado a capa y espada, por Washington y Riad.

Contrariamente a los medios de comunicación occidentales, las milicias hutíes, no llevan una política confesional, pero cumplen una misión patriótica. A pesar de su identidad religiosa, cultivan una visión pan-islámica y panárabe, ganando así la simpatía de una gran parte del ejército nacional yemení, incluyendo la Guardia Republicana y muchas tribus sunitas, lo que explica su increíble progreso.

La Casa Blanca, en un comunicado, ha respaldado plenamente la intervención militar, a pesar de que plantea serias preocupaciones acerca de su legalidad por la violación de la soberanía de Yemen. El bombardeo aéreo fue lanzado, sin recibir un mandato del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

La crisis en Yemen es un ejemplo más del viejo orden, respaldado por los Estados Unidos y sus aliados, entre las dictaduras árabes del Golfo Pérsico, como un baluarte contra una protesta popular que podría conducir a la democratización en los países de Oriente Medio más pobres. Si el levantamiento popular tuviera éxito, las repercusiones en las monarquías del Golfo autocráticas serían desestabilizadoras, como en Arabia Saudita, que comparte la frontera sur con Yemen y es la principal preocupada.

LA DEMOCRACIA DEL DINERO


Publicado en: 29 marzo, 2015

Por Osvaldo Bayer

Por Osvaldo Bayer La democracia del dinero. Un tema para discutir ya. En Alemania, todos los años se reinicia esta discusión. Acaban los diarios de publicar la gran noticia: “Los gerentes alemanes ganan más que nunca”, y se trae la lista. Para no creer en una democracia. El que más gana es el gerente general […]

0




























Por Osvaldo Bayer
 La democracia del dinero. Un tema para discutir ya. En Alemania, todos los años se reinicia esta discusión. Acaban los diarios de publicar la gran noticia: “Los gerentes alemanes ganan más que nunca”, y se trae la lista. Para no creer en una democracia. El que más gana es el gerente general de la empresa automovilística Volkswagen, Martin Winterkorn, que en 2014 obtuvo 15,9 millones de euros. Algo increíble, seis por ciento más de lo que percibió en 2013. El segundo en cobrar más es Dieter Zetschke, presidente de Daimler-Mercedes Benz, con 14,4 millones de euros anuales, cinco por ciento más que el año anterior. En tercer lugar, nada menos que el director del correo alemán, Frank Appel, con 9,6 millones de euros, 22 por ciento más que en 2013; luego Ulf Schneider, de la empresa Fresenius, con una ganancia anual de 9,2 millones de euros, 70 por ciento más que en 2013; luego Kurt Bock, de BASF, 7,8 millones, 54 por ciento más que en 2013; luego Kasper Rorsted, de Henkel, con 7,7 millones; Joe Kaeser, de Siemens, con 6,7 millones; Martin Dekkerss, de Bayer, con 6,7 millones; Elmar Degenhardt, de Continental, y Anshu Jain, del Deutsche Bank, ambos con 6,2 millones anuales cada uno.

Increíble. Una sociedad que se dice democrática, donde los jubilados y desocupados viven con 500 euros mensuales. Mientras bajo el mismo cielo hay gente que gana millones. ¿Es democracia esto? Sí, Alemania es considerado el país más democrático de Europa. Es como para ir al espejo de casa y sacarse la lengua a sí mismo. Aquí la ironía llega ya a sus límites: Grecia, con el nuevo gobierno de izquierda, manifestó ante Europa su imposibilidad de pagar sus deudas al Mercado Común Europeo. El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, le respondió que les rebaje los sueldos a los jubilados. Es increíble, sí, es que los jubilados griegos tienen fama de ser los que mejor están en Europa. 

Pero, ¿qué sentido tiene que una sociedad democrática les quite a sus jubilados para pagar deudas exteriores? Democrático, el ministro.

Debe comenzar ya la gran discusión sobre lo que es democracia. No puede ser que se llame democrático a un país donde hay personas que ganan millones y otros que tienen apenas para comer, si lo tienen. Democracia, ante todo, debe significar Libertad en Igualdad. Lo repetimos siempre, cabe una vez más nuestro Himno Nacional de 1813: “Ved en trono a la noble Igualdad. ¡Libertad, Libertad, Libertad!”. Es como para cantárselo a estos ejecutivos alemanes en pleno rostro. No es democrático un régimen donde algunos ganan millones y otros –y no son pocos– reciban apenas monedas. Hablo de Alemania, pero en Estados Unidos las diferencias son peores. Lo que ganan los ejecutivos de las empresas es el triple o más de lo que ganan los ejecutivos alemanes.

Las empresas tienen un argumento cuando se les reprochan esos altos pagos: “Si no se les paga eso los managers se van a Estados Unidos donde los atraen con mejores sueldos”. Sí, los ejecutivos norteamericanos, como decimos, ganan dos o tres veces más que lo que reciben los alemanes en su país. Quiere decir que el “mal de la democracia”, con las diferencias sociales tan grandes, viene de ese ejemplo de llamada democracia. En 2014, el ejecutivo que en Estados Unidos ganó más dinero fue Robert Iger, del consorcio Walt Disney, que obtuvo unos 32,1 millones en euros, para comparar con el ejecutivo alemán de más ganancias: 15,9 millones de euros.

Además, a los ejecutivos se les pone a disposición autos con choferes y se les pagan todos los gastos de comunicación.

Son todas fórmulas económicas inspiradas en el ejemplo de Estados Unidos, que siguen imponiéndose con su forma de actuar en el mundo entero.

Todo pertenece al reino de la hipocresía. El que es rico “por algo será”, es el principio ético que vale. No se estudia, por ejemplo, cómo el poder somete y cómo las posibilidades de llegar a los sueldos vienen a ser el único fin moral de la sociedad.

Por supuesto, esa forma de cambiar la Etica por la “capacidad de producción” o la capacidad de ganar más es el fondo de la ideología capitalista. Que –y esto lo repetimos una vez más– se basa en la democracia del voto. Y del ciudadano que cree que ya con poner el papel en la urna es un democrático. La realidad de nuestra democracia es que hay partidos políticos que tienen millones y otros que dependen apenas del bolsillo del obrero.

Alguna vez el pueblo argentino saldrá a la calle cantando ese increíble “Ved en trono a la noble Igualdad. ¡Libertad, Libertad, Libertad!” y hará valer esos principios tan soñados por aquellos hombres de Mayo como Moreno, Belgrano y Castelli.

Hay un ejemplo en el mundo: el pueblo armenio que –desde que los turcos cometieron ese horrible crimen del genocidio armenio con más de un millón y medio de víctimas– no dejó nunca en todo el mundo de reclamar justicia. Y eso ha tenido su eco. Nadie ya puede negar ese crimen tan cobarde y absurdo. Por ejemplo, la Iglesia Católica Argentina, por primera vez en su historia, dio una misa en la Catedral por las víctimas armenias en aquel holocausto. La misa fue ofrecida por el cardenal Marco Aurelio Poli. Y estaba presente el arzobispo de la Iglesia Apostólica Armenia para Argentina y Chile, monseñor Mouradian. Por su parte, el papa Francisco anunció que oficiará una misa en la Basílica de San Pedro por las víctimas armenias, el 12 de abril próximo. Y para el 24 de abril próximo, a las 19.15, se organizó un acto religioso en “reconocimiento de los mártires del genocidio armenio” en el convento de Santa Anna Kloster, Munich, donde actuará el coro de mujeres de Geghard, Armenia.

La movilización constante de todo un pueblo a lo largo de un siglo ha tenido ese reconocimiento. Sólo así, con la gente en la calle, lograremos un mundo sin miserias, sin niños con hambre y en Libertad.

FUERA, FUERA, LADRONES DE NACIONES, GUARDIANES DE LA CÚPULA BANQUERA, CHUECAS DEL CAPITAL Y SUS DOBLONES: !FUERA, FUERA!


 (Miguel Hernández)

miguel_hernandez_en_el_frente_20100610_1570767433

Miguel Hernández no murió, como suele decir los medios de propaganda del capital, sino que fue asesinado por aquellos que todavía continuan pisoteando y explotando al pueblo del que el poeta comunista siempre se sintió parte. Fue castigado por ponerse de su lado, con todas sus fuerzas y en todos los frentes, con sus poesías y arma en mano junto a los que defendían su país de los agresores extranjeros, el fascismo aleman e italiano, y sus títeres locales, los grandes empresarios y terratenientes y los mercenarios a las órdenes del general Franco.

Un 28 de marzo de 1942 moriría encerrado en la carcel de Alicante, y, como los de tantos otros (fusilados, torturados o encerrados) que lucharon por la justicia y el socialismo, por un mundo sin explotadores, sus asesinos siguen sentándose en los tronos, los escaños y los despachos de las grandes empresas.

Miguel Hernández sí que fue un defensor de la democracia, de la única posible, aquella en la que no hay privilegios y en la que nadie puede vivir a costa de explotar a otros, no como todos los fascistas homenajeados por el régimen actual español, Manuel Fraga, Adolfo Suarez, Felipe González, y tanto canalla como elllos, continuadores de aquellos asesinos que eliminaron a media España, la mejor, la que creía en la verdadera libertad, la que no puede existir si no va de la mano de la la igualdad economica y la solidaridad, y con ellos al poeta de los trabajadores.

Como él, y ahora que vivimos una nueva ola vertíginosa del fascismo criminal en toda Europa, y en especial en España, aunque lo intenten maquillar de estado de derecho o pantomima democratica, hacemos nuestro el deseo del poeta de la clase trabajadora de que, en “una tormenta de martillos y hoces” echemos “fuera a los ladrones de naciones, a los guardianes de la cúpula banquera”, para erradicar definitivamente la barbarie del sistema capitalista y a sus verdugos.

http://cuestionatelotodo.blogspot.com.es/

LA GUARDIA CIVIL DICE QUE ESTA CARTA RECIBIDA POR ALBERTO GARZÓN (IU) NO ES DE QUIEN LA FIRMA




 
La Guardia Civil ha pedido ayuda a Izquierda Unida para desenmascarar al verdadero autor de las cartas amenazantes que han recibido el coordinador federal de la organización, Cayo Lara, y su candidato a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, con la firma del coronel Vicente Javier Carricondo Sánchez, en su día condenado por el intento de golpe de Estado del 23-F y que niega haberla escrito.


GANÓ LAS PRIMARIAS PERO AL PARTIDO NO LE GUSTÓ EL RESULTADOS Y LA HA DESTITUIDO




 29.03.2015

La candidata del PSOE a la Alcaldía de Ávila Manuel Prieto ha sido destituida. El Comité Federal y la Comisión de Listas la ha destituido y ha designado candidata a Yolanda Vázquez, de más confianza para el Partido.

 Prieto ha explicado que a las 14 horas de este sábado la secretaria de Organización del PSCyL, Ana Sánchez, le ha telefoneado para decirle que ante su "insistencia" de decir en los medios de comunicación que acudiría a los tribunales si no podía elaborar su lista a la Alcaldía el Comité de Listas "ha tomado la dolorosa" y la ha destituido.

LA MINISTRA DE EXTERIORES DE VENEZUELA PUSO EN SU SITIO A FELIPE GONZÁLEZ



 29.03.2015

El Gobierno venezolano ha avisado al expresidente del Gobierno Felipe González que “no tiene facultades” para ejercer la abogacía en Venezuela y le ha pedido “no entrometerse en asuntos internos” del país latinoamericano.

Delcy Rodríguez, la canciller venezolana, respondía así al anuncio del exmandatario de formar parte de la defensa de los opositores encarcelados Leopoldo López y Antonio Ledezma. González dijo que quería asistir técnica y jurídicamente a los abogados y que pretendía visitar a los presos en la cárcel y asistir a las audiencias previas, que ya han comenzado en el caso de López.

“Le sugiero que actúe en consecuencia de su título, que es expresidente y que se rebusque su vida de otra manera y no de lobbista de la derecha local e internacional”, dijo la ministra de Exteriores venezolana en una rueda de prensa ante medios internacionales. “Si a González le fue mal en sus otros negocios”, como la “orfebrería” y el “hacer collares”, debería buscarse la vida de otra forma, “no ofendiendo a Venezuela ni a sus instituciones, ni a su Gobierno constitucional”, añadió.

Las declaraciones de Rodríguez llegaron minutos antes de que el presidente Nicolás Maduro también se pronunciara y acusara al ex jefe del Ejecutivo español de “no tener moral para decir la palabra Venezuela” y de ser el “coordinador del eje antivenezolano Bogotá-Madrid”.

El día anterior, Maduro ya señaló a González tras asegurar que había respaldado un supuesto golpe contra el Gobierno de Caracas y de estar tras una campaña de “guerra psicológica” con la idea de perturbar la paz del país junto al publicista venezolano Juan José Rendón.

“Ahí tienen a Felipe González, lobbysta, que se ha incorporado abiertamente ganando un sueldo muy grande en euros a la campaña contra Venezuela, apoyar el golpe contra Venezuela, el golpe contra mí”, dijo ayer durante su programa semanal de radio y televisión En contacto con Maduro.