Etiquetas

martes, 10 de marzo de 2015

OBAMA DECLARA A VENEZUELA " AMENAZA A LA SEGURIDAD DE EE.UU" E IMPONE SANCIONES A 7 FUNCIONARIOS



Obama se acerca a Cuba, pero se aleja de Venezuela

Obama se acerca a Cuba, pero se aleja de Venezuela

Credito: Reuters / RT

Credito: TeleSUR

09-03-15.-El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, emitió este lunes una nueva orden presidencial al declarar una "emergencia nacional" por considerar una "amenaza inusual y extraordinaria a la seguridad nacional y política exterior de Estados Unidos planteada por la situación en Venezuela".

Dichas sanciones estarían basadas en la Ley de defensa de derechos humanos y sociedad civil de 2014 de Venezuela, que Obama firmó el 18 de diciembre de 2014.

En el documento se sanciona a 7 funcionarios militares, judiciales y policiales de Venezuela por presuntamente violar derechos humanos y políticos en nuestro país. La acción ejecutiva ordena la suspensión de visas y la congelación de bienes en territorio estadounidense.

A continuación la lista de los funcionarios sancionados:
  • Antonio José Benavides Torres: Comandante de las Regiones Estratégicas de Desarrollo Integral (REDI) de la región central de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y ex director de operaciones de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).
  • Gustavo Enrique González López: Director general del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) y presidente del Centro Estratégico de Seguridad y Protección de la Patria (CESPPA).
  • Justo José Noguera Pietri: Presidente de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) y ex comandante general de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).
  • Katherine Nayarith Haringhton Padrón: Fiscal de nivel nacional del 20.ª oficina de distrito del Ministerio Público de Venezuela, Responsable por los juicios de Leopoldo López y Antonio Ledezma.
  • Manuel Eduardo Pérez Urdaneta: Director de la Policía Nacional Bolivariana de Venezuela.
  • Manuel Gregorio Bernal Martínez : Jefe de la 31.ª Brigada Blindada de Caracas de la Armada Bolivariana de Venezuela y ex director general del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN).
  • Miguel Alcides Vivas Landino: Inspector general de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y ex comandante de las Regiones Estratégicas de Desarrollo Integral (REDI) de la región de los Andes de la FANB.

MÉDICOS PENITENCERIOS DENUNCIAN PROHIBICIÓN DE RECETAR LOS NUEVOS FÁRMACOS CONTRA LA HEPATITIS C

Publicado en: 10 marzo, 2015


 
Por Kaos. Derechos Humanos

Los gastos sanitarios en prisión cayeron casi un 8% en el año 2014. Ante un reclamo interpuesto el año pasado las autoridades justificaron la falta de atención medica adecuada y oportuna basados en la falta de presupuesto. Organizaciones humanitarias  lamentaron que los recortes del Gobierno “llegan a justificar decisiones tan indignas como éstas, que vulneran […]


0









Los gastos sanitarios en prisión cayeron casi un 8% en el año 2014. Ante un reclamo interpuesto el año pasado las autoridades justificaron la falta de atención medica adecuada y oportuna basados en la falta de presupuesto. Organizaciones humanitarias  lamentaron que los recortes del Gobierno “llegan a justificar decisiones tan indignas como éstas, que vulneran flagrantemente los derechos humanos”. En este sentido, subraya que “hay que tener en cuenta que los gastos sanitarios y medicamentos en prisión dentro de los presupuestos de 2014 caen respecto al ejercicio anterior un 7,83 por ciento”.

Al respecto la Apdha advertía en su momento de “vulneración flagrante” de los derechos humanos de las personas presas por los recortes presupuestarios en medicamentos en los centros penitenciarios, donde se están estableciendo “cupos” para la dispensación de fármacos para enfermedades graves la hepatitis C o se niega la medicación más efectiva y única alternativa posible a los enfermos coinfectados de VIH y hepatitis C.

Por otra parte, según E.B. publicaba en el día de ayer, las críticas por la gestión de la hepatitis C siguen sucediéndose, y ahora son los médicos penitenciarios los que denuncian que les han prohibido recetar los nuevos medicamentos a los reclusos que padecen esta enfermedad. Según recoge la Cadena SER, las restricciones han llegado a las cárceles y a los facultativos sólo se les permite tratar a los afectados con los medicamentos antiguos (Interferón y Ribavirina).
Así lo ha asegurado el doctor Pablo Saiz de la Hoya, de la Sociedad Española de Sanidad Penitenciaria, a la emisora del Grupo Prisa. “No se está tratando igual a los presos que al resto de la población”, afirma este facultativo, que se queja de que los reclusos con hepatitis C no están recibiendo los tratamientos de última generación.

Según parece, el problema no es que no se les prescriba el fármaco adecuado para tratar su dolencia, sino que ese medicamento no se le administra posteriormente. El problema radica en el elevado precio de estos tratamientos, que según Saiz de la Hoya no está pagando Instituciones Penitenciarias.

A los médicos de las cárceles, asegura, se les ha prohibido recetar los nuevos medicamentos contra la hepatitis C y se les ha dado orden de remitir a todos los reclusos que los necesiten a Madrid. Explica este facultativo que los presos tienen que ser derivados a la Unidad de Custodiados del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, pero el problema es lo que las administraciones no se pone de acuerdo sobre quién debe pagar los tratamientos.

No obstante, desde Instituciones Penitenciarias niegan que se esté dando un trato discriminatorio a los presos frente al resto de afectados por la hepatitis C. El Subdirector General de Coordinación de Sanidad Penitenciaria, José Manuel Arroyo, ha indicado a la emisora que pese a la existencia de “demoras” a la hora de suministrar los nuevos fármacos, no hay discriminación de ningún tipo.

Sin embargo, sí que ha admitido que “algunas comunidades han puesto impedimentos” para dar esos medicamentos. Es el caso de Valencia, que según este responsable “sistemáticamente, además de prescribir en abundancia estos tratamientos, se ha negado a dispensarlos”, y para evitar el trato discriminatorio de esta comunidad a los presos desde Instituciones Penitenciarias “hemos tenido que actuar para asegurar con nuestros medios propios”.

Sea como sea, lo cierto es que los médicos se quejan de los impedimentos que les ha puesto la institución carcelaria a la hora de recetar los nuevos tratamientos contra la hepatitis C, todo ello pese al ‘aviso’ que ha dado la Defensora del Pueblo, que ha exigido a la administración penitenciaria que deje de lanzar el balón al tejado de las comunidades autónomas y pague los medicamentos para evitar que empeore el estado de los reclusos.

Además, insta a adoptar esta medida sin perjuicio de que Instituciones Penitenciarias inicie las acciones judiciales que considere oportunas para reclamar el pago a las comunidades.

Fuentes: APDHA, ASI, El Boletín, Cadena Ser, Agencias

CUANDO LA CACA HUELE BIEN

martes, 10 de marzo de 2015

Desde que se inventó el dinero en los tiempos que valía algo siempre había alguien que intentaba hacer su propio dinero con bajo costo buscando ganancias, en ese entonces se le llamaba falsificadores.

Recuerdo de mi tierna  infancia, decenas de cuentos de falsificadores y timadores que lograban vivir a cuenta de la ingenuidad o tontería de la gente, en aquellos tiempos esas actividades eran totalmente ilegales y solo en las leyendas populares sus autores eran tratados como héroes.
La cosa cambia con la creación del dinero FIAT o sin respaldo alguno, en que un Banco Central puede imprimir dinero a capricho, así la misma actividad de los falsificadores y timadores pasa a ser una actividad legal, desde luego legal solo para los afortunados que manejan el negocio, los que en general terminan como personas muy ricas.
Y es que si es muy difícil saber en realidad cuanto dinero se hizo en una imprenta, con  el dinero virtual eso muchas veces no lo puede saber nadie más que el que apretó la tecla.
Todo se intenta justificar con la supuesta honestidad de las personas, las que se eligen por su posición social, que siempre indica su afición a la riqueza y en ese detalle esta el pecado.
Todo esto viene porque se acaba de publicar que el Banco Central de Inglaterra está en problemas con una seria investigación criminal en la  que incluso la honorabilidad de sus miembros esta en entredicho, en pocas palabras: los cogieron con las manos en la masa, pero de billetes.
No son los benditos tiempos de William Morgan y Francis Drake, esos sí eran tiempos de robar a gusto y hasta daba nobleza a tu linaje.
Desde luego que la sangre no llegará al río y al final se escribirá una linda historia sobre el honor y el compromiso sagrado del deber y todo se resolverá por el patriótico trámite de elevar los impuestos para evitar la inflación, aconsejados por algún bufón economista o un economista bufón que casi es lo mismo.

Por un instante imaginemos que si estos nobles caballeros ingleses casi medievales fueron capaces de algunas trapacerías ¿qué nos espera por conocer cuando los que piden una auditoría a la Reserva Federal de Estados Unidos se salgan con la suya?

Antonio González

APUNTES PARA UNA REVOLUCIÓN VIOLETA

10/03/2015 :: Venezuela, Anti Patriarcado

x Guillermo Cieza
 
 
 
 
Maduro, en contra de muchas opiniones, dice: hay que abordar todos los debates. Tenemos que discutir del aborto, del matrimonio igualitario y de la homosexualidad
 
Mis primeros recuerdos de Venezuela que hacen referencia a cuestiones de genero se remontan a 2009.

En los primeros días de marzo me invitaron a participar en una actividad en el Estado de Lara donde participaban compañeras de la Mision Madres del Barrio, que està destinada a apoyar a las madres solteras sin ingresos. Recuerdo que conversè con alguna de ellas y me parecieron cumpas con casi nula experiencia política que se acercaban al lugar por cuestiones prioritariamente reivindicativas. Quienes querìan aportar a su concientización no tuvieron mejor idea que pasarle la película 'Libertarias'. La película relata la experiencia de un grupo de mujeres brigadistas durante la revolución española. Eran anarquistas, estaban armadas, profesaban el amor libre y matan a un cura. He contado muchas veces esta anécdota porque ilustra que en tareas de formación política había por aquellos años mas voluntarismo que conceptos pedagógicos básicos.
El 7 de marzo participè en una juntada de Movimientos populares que se hizo en Caracas. Por aquellos días se estaban dando algunas discusiones que determinaron un rumbo mas independiente de los gobiernos para la Articulaciòn de los Movimientos Sociales del Alba.
Alli había un grupo de feministas, que no pasaban de cuarenta o cincuenta que estaban queriendo proponer la discusión del aborto y estaban planificando llevar una bandera al acto del dìa siguiente. El 8 marzo en el acto había muchas mujeres movilizadas por las estructuras estatales con una franela (camiseta) con una inscripción muy sugestiva “ Nosotros decidimos”.

Las feministas llegaron tarde y en forma muy desorganizada porque se desencontraron en la cita. Pero con una docena pudieron poner la bandera en un lugar visible. El repudio hacia esas compañeras por la mayoría de las presentes era muy fuerte. Recuerdo que les tiraban botellitas vacìas de agua y le gritaban “pecadoras”.

La llegada de Chavez provocò aullidos que suelen acompañar a un cantante de rock y se coreaba 'Tribilin, Tribilin', que después me enterè era el apodo de Chavez cuando era chico.

En ese acto dijo Chavez que habiendo leído un libro de Engels había descubierto lo de la explotación de la mujer. Leyò unas cartas de Bolivar a Manuelita Saenz que según Chavez demostraban que el Libertador era feminista. Finalmente concluyo que no había Socialismo, sin feminismo.

Ese dìa se metió a nivel masivo una discusión muy fuerte, porque el pueblo venezolano era sin duda uno de los mas machistas de Sudamerica. Me deslumbrò Chavez aquel dìa, demostraba que su liderazgo, más que acumular votos, se proponía despertar conciencias.

Sobre la incidencia del machismo y la homofobia en el pueblo venezolano tuvimos pruebas muy concretas años después. En un taller de la Zona Oriente en Monagas realizado en 2013 se tratò la cuestión de genero, y un participante que era parte de un colectivo gay propuso hacer una clase alternativa para tratar el tema de la diversidad sexual. En esa clase, que se realizò con algunas protestas y algunos que no quisieron asistir, participaron alrededor de 65 compas, cinco compañeros pasaron al frente y proclamaron su condición homosexual.
Uno de ellos pertenecía a la delegación de Amazonas, donde eran todos jóvenes y de pueblos originarios. Nos enteramos después que sus compañeros le avisaron al cacique y el joven fue expulsado de su comunidad por “avergonzar” a su pueblo. Dicen los antropologos que los antiguos pueblos originarios no tenìan problemas con la homosexualidad, pero los existentes pueblos originarios de Venezuela que conozco son homofóbicos.

En el taller de Barinas donde concurrían llaneros y andinos el machismo era avasallador. Con muchas dificultades se pudo hacer el taller de género y cuando se menciono lo de la homosexualidad sacaron a relucir la Biblia, las cartas de San Pablo, etc.

Algunos de los movimientos sociales venezolanos cuestionaba a nuestros talleres de formacion politica porque entre otras temas incluìamos las cuestiones de género. Un compañero de la dirección nacional de un renombrado movimiento campesino nos dijo en 2013 que esos temas no le interesaban a sus compañeras.
Que Chavez, llanero y militar, se asumiera como feminista, significa un salto inmenso sobre los prejuicios que fueron parte de su formación.

El ultimo Congreso de Mujeres Venezolanas donde mas de 30.000 compañeras discutieron en asambleas previas dando sustento al encuentro de 2.700 delegadas, expresa un salto impresionante en la conciencia de las mujeres venezolanas. El trabajo de la Ministra Andreina Tarazon que asumió con 25 y hoy tiene 27 años es formidable. Esas cumpas que hace dos años pedìan a nuestra organización (y a otras) cartillas de gènero, porque no tenìan materiales, hoy estan a la vanguardia.

Si el chavismo fue la revolución de las doñas, ahora las doñas no solo participan y luchan, sino que también dirigen. Hay algunos datos del proceso venezolano, que resaltò Maduro, que expresan los avances de las doñas.

En las Fuerzas Armadas el 33% de quienes tienen mando de tropas son mujeres. Su Comandante en Jefe hasta hace pocos meses era una mujer. Ahora, Carmen Melendez es Ministra de Interior y Defensa.

En las listas de diputados que se eligiran a la Asamblea Nacional el PSUV ha decidido que el 50% sean mujeres.

En las estructuras básicas del PSUV, las UBCH, el 65 % de las dirigentes de base son mujeres.

En los parlamentos comunales, máxima autoridad de las Comunas, el 67% son mujeres.
En el discurso de cierre Maduro vuelve a repetir lo de Chavez en el 2009. Convoca a la historia y recordando a Flora Tristan, dice que ella era hija de Bolìvar. Que hay testimonios de la época que hablan de su relación con su madre y que basta comparar sus retratos. Desafìa a que se haga un ADN.

Tambien se mete con el tema del aborto y el matrimonio igualitario.
Como nos decía una compañera, cuando se leyeron las conclusiones del Congreso en un grupo salió la cuestión del aborto, aplaudieron la Ministra y unas pocos mas, pero hubo un masivo rechazo a tratarlo. Es largo de explicar pero en la sociedad venezolana la maternidad es sinónimo de decencia, hay mucha influencia del evangelismo, etc.

Maduro, en contra de la opinión del 90 % de las presentes, dice: hay que abordar todos los debates. Tenemos que discutir del aborto y del matrimonio igualitario.
Al hacer referencia a la cuestión de la homosexualidad, Maduro hace un recorrido histórico que permite asociar a la homofobia como una expresión del fascismo.

Dice: a Garcia Lorca, Franco lo asesinò por comunista pero mas por homosexual. En Alemania persiguieron y asesinaron de igual forma a los judíos, a los izquierdistas y a los homosexuales.

Todo esto dicho en Cadena Nacional. Maduro le està hablando a su pueblo, pero también a sus propias militantes del PSUV, que en màs de una oportunidad descalificaron a Capriles por su supuesta condición de gay..

Al Igual que Chavez, con una revolución amenazada, con elecciones este año donde se puede jugar su continuidad, se preocupa màs por alumbrar conciencias que por juntar votos. Y el pueblo reconoce finalmente esos liderazgos.

En Venezuela, la revolución violeta recién empieza. Arrancaron desde muy atrás, pero hay decisión política y protagonismo popular para ir adelante.
La Haine
Texto completo en: http://www.lahaine.org/apuntes-para-una-revolucion-violeta

" LLENEMOS LOS ASERNALES"


«El arte de la guerra»


Cuando tanto se anunciaba el fin de la guerra fría, mucho se habló de «reciclar» las industrias militares adaptándolas a la producción con fines civiles. Pero Italia optó por hacer exactamente lo contrario. A falta de enemigo definido, lo anterior significa, en primer lugar, que Roma se prepara para garantizar el equipamiento militar necesario… para conflictos inútiles. Pero Manlio Dinucci resalta en este trabajo otro aspecto de la cuestión: las consecuencias de esa decisión en materia de empleo y para la vida cotidiana de los italianos.
| Roma (Italia)  
JPEG - 29.8 KB
Lidiar por separado con la lucha por el empleo y con la lucha contra la guerra es un viejo defecto de la izquierda y de los sindicatos.

Un ejemplo emblemático es el hecho que cuando Finmeccanica [1] anunció que vendía Ansaldo Sts y Ansaldo Breda al grupo japonés Hitachi, la atención de los políticos y de los sindicatos se concentró en la defensa del empleo, pasando por alto el alcance estratégico de la decisión tomada: reducir la producción civil para incrementar la producción de equipamiento militar.

Entre los 100 productores de armamento más importantes del mundo, Finmeccanica clasifica en el 9º lugar, detrás de 6 firmas de Estados Unidos (Lockheed-Martin, Boeing, Raytheon, Northrop Grumman, General Dynamics y United Technologies), una británica (Bae Systems) y del franco-germano-español Airbus Group (ex EADS).

La venta de armas garantiza a Finmeccanica el 50% de sus ingresos, lo cual significa que, al incrementar su producción en ese sector, este grupo italiano pasará a ser una de las industrias de guerra más importantes del mundo. La operación se concreta con la venta a Hitachi de la empresa Ansaldo Sts, líder en la fabricación de sistemas de señalización para el transporte urbano y ferroviario, Ansaldo Breda, líder en la producción de material rodante para sistemas ferroviarios (lo cual incluye los trenes de alta velocidad) y para el transporte urbano (con más de 1 000 vehículos para los metros de Washington, Los Angeles, San Francisco, Miami y otras grandes ciudades, cmo Milán).
Aunque Hitachi promete mantener los actuales niveles de empleo de esas empresas –cuyas actividades productivas serán probablemente trasladadas a países con costos inferiores en materia de fuerza de trabajo– el hecho es que en lo adelante Italia tendrá que comprarle a Hitachi –con dinero proveniente de los fondos públicos– los sistemas de señalización y el material rodante, lo cual incrementará los costos en el sector del transporte.

Para compensar, Finmeccanica elevará sus ventas y ganancias apostando por industrias como Oto Melara, productora de armamento terrestre y naval y de los cañones Vulcano, vendidos a más de 55 marinas de guerras a través del mundo; Wass, líder mundial de la fabricación de misiles como el misil antibuque Mars y el misil aire-aire Meteor; Alenia Aermacchi, que además de dedicarse a la producción de aviones de guerra –como el caza de entrenamiento avanzado M-346, vendido a Israel– también administra el complejo Faco di Cameri, designado por el Pentágono como polo regional para el mantenimiento de los cazas F-35 estacionados en Europa.

El paso de Finmeccanica del sector civil a la industria militar, que se traduce en una disminución de la cantidad de empleos ya que la industria de guerra de alta tecnología requiere menos trabajadores, contó con la aprobación y estímulo del actual y de los anteriores. En octubre de 2014, la ministra de Defensa Roberta Pinotti presidió la firma del acuerdo de cooperación entre Finmeccanica y Fincantieri con vista a la construcción de navíos de guerra con «el objetivo de mejorar la competitividad en los mercados nacionales y externos».

En el mercado italiano es el gobierno quien se ocupa de garantizar la «competitividad» ya que la «Ley de estabilidad» asigna 6 000 millones de euros a la construcción de nuevos navíos de guerra y el ministerio de Desarrollo Económico ya financió 8 de las 10 fragatas lanzamisiles Fremm.
O sea, más dinero proveniente de los fondos públicos que va a parar al gasto militar de Italia: 52 millones de euros diarios, según la OTAN. Pero, según el SIPRI [2] ese gasto se eleva en realidad a 67 millones de euros al día.

Y el propio gobierno italiano se encarga también de promover la exportación de la industria militar, a pesar del «Tratado sobre el Comercio de Armas» que Italia firmó con tanta solemnidad.
El título de esta crónica es una alusión irónica a la célebre frase de Sandro Pertini, presidente de la República Italiana de 1978 a 1985, «Svuotiamo gli arsenali et riempiamo i granai!», o sea «Vaciemos los arsenales y llenemos los graneros»
Traducido al español por la Red Voltaire a partir de la versión al francés de Marie-Ange Patrizio.
[1] Finmeccanica es el segundo grupo industrial más importante de Italia y uno de los más importantes del sector aeroespacial a nivel mundial. Desarrolla su actividad en el sector de la defensa, en la fabricación de helicópteros así como en los sectores aeroespacial, transportes y energía.
[2] SIPRI, siglas en inglés del Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo.

PODEMOS SE QUERELLARÁ CONTRA AZNAR POR ACUSARLES DE FINANCIACIÓN ILEGAL Y PABLO IGLESIAS ASEGURA QUE QUIERE REUNIRSE CON EL REY " PARA ANIMARLE A QUE SE PRESENTE A UNAS ELECCIONES"

Publicado en: 10 marzo, 2015
 
Por Kaos. Estado español

QUERELLA CONTRA AZNAR La secretaria de coordinación de áreas de Podemos, Irene Montero, ha anunciado este lunes que presentarán una querella contra el expresidente del Gobierno José María Aznar por haberles acusado de financiación ilegal. Montero ha explicado en rueda de prensa que el Consejo de Coordinación de Podemos ha acordado presentar esta querella contra […]

1424026029_809773_1424026331_noticia_normal











QUERELLA CONTRA AZNAR
La secretaria de coordinación de áreas de Podemos, Irene Montero, ha anunciado este lunes que presentarán una querella contra el expresidente del Gobierno José María Aznar por haberles acusado de financiación ilegal.

Montero ha explicado en rueda de prensa que el Consejo de Coordinación de Podemos ha acordado presentar esta querella contra Aznar por considerar que el expresidente ha pretendido situarse por encima de la ley al acusar al partido de Pablo Iglesias de financiación ilegal, como recoge la agencia Efe.
No ha avanzado, sin embargo, ningún detalle más sobre la querella, ni qué acusación formularán contra el expresidente del Gobierno, ya que, según ha explicado, un equipo de Podemos está estudiando la fórmula en la que concretarán esta actuación ante los tribunales.

El pasado 21 de febrero el diario Las Américas de Miami (EEUU) publicó una entrevista en la que Aznar señaló que Podemos es “un movimiento político que defiende modelos totalmente totalitarios y postulados populistas” y que ha sido financiado por el “régimen del chavismo”.

Aznar afirmó también que el partido que lidera Pablo Iglesias representa “un rancio marxismo” y “una rancia extrema izquierda”. “Creo además que, por sus conexiones con el régimen de Chávez, sus dirigentes distan mucho de cumplir los parámetros democráticos exigibles de las democracias a las cuales pertenecemos”, añadía.

Unas declaraciones que Podemos llevará ante la Justicia cuando decida en qué forma concreta la querella anunciada este lunes. En la rueda de prensa, Irene Montero ha defendido la honestidad de su partido recordando que en Podemos todas las cuentas están claras y son públicas en su página de transparencia y que recientemente todos los miembros de la dirección han hecho públicas también sus declaraciones de bienes.

PABLO IGLESIAS ANIMA AL REY A QUE SE PRESENTE A UNAS ELECCIONES
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, asegura que ha pedido una reunión con Felipe VI en la que piensa animarle a que se presente a unas elecciones como jefe de Estado. “Tendría muchas posibilidades de ganarlas” porque tiene una “enorme simpatía” por parte de los españoles, ha dicho en una entrevista con Reuters. El líder de Podemos está convencido de que “pronto” tendrá ocasión de hablar con el Rey porque ya ha solicitado esa reunión y, según afirma, le han asegurado que se producirá.

“Sería bueno para la democracia que sea jefe de Estado no por razones hereditarias, sino porque los españoles le han votado y creo que tendría muchas posibilidades de ganar”, insiste el eurodiputado. Iglesias recuerda en esta entrevista que Podemos quiere abrir un “proceso constituyente en el que se puedan discutir muchas cuestiones que tienen que ver con el modelo de Estado”.
En la entrevista, llama a la UE a poner fin a las políticas de austeridad para evitar que el crecimiento de la extrema derecha ponga en riesgo la democracia: “Hay que preguntarle a Merkel si prefiere sentarse con Marine Le Pen o conmigo”.
Iglesias ha lanzado esta advertencia a la canciller alemana, Angela Merkel y subraya que en el plazo de un año la líder de la extrema derecha, Marine Le Pen, “a lo mejor se sienta en el Eurogrupo”. Por eso, ha pedido a los dirigentes europeos que acepten la mano que tienden los que, como él dice, se consideran europeístas y están “defendiendo la viabilidad del proyecto europeo”.

Según explica, su objetivo es ganar las elecciones generales, incluso lograr una mayoría absoluta porque eso permitiría a Podemos aplicar su programa “de una manera muy cómoda”. Pero además, cree que si no es así PSOE y PP podrían optar por la “gran coalición que ha gobernado en tantos otros países de Europa”.
En ese sentido, dice que los suyos son “muy prudentes con las encuestas”, algunas de las cuales sitúan a Podemos como primera fuerza, y destaca que todas coinciden “en la cantidad de voto disponible que existe”.

Además, Iglesias señala que el único segmento de población en el que su partido tiene menos apoyos, y en el que tienen que centrarse, es entre la gente “más mayor”, cosa que achaca a que “el estilo de Podemos implica un estilo joven” y a que en ellos hay “mucho futuro y poco pasado”.

A su modo de ver, el Gobierno griego del partido de izquierda radical Syriza ha conseguido “un enorme margen para empezar a aplicar su programa” y lo que está en juego, el fin de las políticas de austeridad, interesa a españoles, italianos, portugueses, polacos, griegos, irlandeses.

Por último, asegura que Podemos no ha renunciado a ganar en Andalucía, porque “queda mucha campaña y las propias encuestas muestran que casi la mitad de los andaluces no han decidido su voto”, y avisa de que quizá se dé el escenario en que el PSOE tenga que apoyar la investidura de su candidata, Teresa Rodríguez. “En ese escenario vamos a discutir sobre cuestiones programáticas”, asegura.

LOS CONTRATOS DE 7 DÍAS O MENOS SUBEN UN 43% DURANTEB LA CRISIS Y YA SUPONEN UNO DE CADA CUATRO

Publicado en: 10 marzo, 2015

 
Por Nicolás M. Sarriés

La recuperación del empleo tras la crisis económica ha dejado un mercado laboral con cada vez mayor microtemporalidad y más contratos precarios. Así al menos lo constatan los datos del Servicio de Empleo Público Estatal (Sepe), que reflejan que entre 2007 y 2014 las nuevas contrataciones para empleos con una duración de una semana o […]

214028-620-282









La recuperación del empleo tras la crisis económica ha dejado un mercado laboral con cada vez mayor microtemporalidad y más contratos precarios. Así al menos lo constatan los datos del Servicio de Empleo Público Estatal (Sepe), que reflejan que entre 2007 y 2014 las nuevas contrataciones para empleos con una duración de una semana o menos se dispararon un 43%.

Antes de la crisis, en 2007, en España se formalizaron 18,6 millones de contratos de trabajo, de los cuales unos 2,8 millones fueron con una duración máxima de una semana. Es decir, casi uno de cada siete empleos no alcanzaban los siete días de duración. Tras ocho años de crisis, dos recesiones y dos reformas laborales, el mercado laboral no solo no ha vuelto a sus antiguas cifras (hay unos tres millones menos de trabajadores ocupados) sino que ha variado su composición en favor de contrataciones cada vez más breves: de los 16,7 millones de contratos firmados en 2014, algo más de 4 millones fueron de una semana o menos. Es decir, uno de cada cuatro nuevos empleos.

Un tercio más cortos. Esta evolución al alza de los contratos temporales cada vez más cortos tiene su reflejo en la duración media de los empleos en España. Según el Sepe (diciembre de 2014) cada contratación dura una media de 45,8 días, mientras que en 2007 la media estaba en 68,7 días. Esto supone que los empleos son un 33% más cortos respecto a los que se ofertaba en diciembre de 2007, poco antes del inicio de la crisis económica. Pero los puestos de trabajo de apenas unos días no son los únicos casos de precarización del mercado laboral español. Éste deterioro respecto al periodo anterior a la crisis se evidencia en más datos.

Los sindicatos echan en cara al Gobierno que su receta para mejorar las cifras de empleo han supuesto un coste demasiado alto en su calidad: Apenas hay 43.000 asalariados fijos más que hace un año, tal como muestra la última Encuesta de Población Activa (EPA) referente al cuarto trimestre de 2014. “El 80% del nuevo empleo asalariado es temporal y el trabajo a tiempo parcial ya llega al 17% del total”, denuncian los analistas del Gabinete Económico Confederal de Comisiones Obreras en su último informe.

La precarización gana terreno

Más empleo a tiempo parcial. El mercado laboral español ha presentado históricamente unos datos relativamente bajos de empleo a tiempo parcial. Esto ha explicado en parte, en opinión de académicos y analistas, el por qué las tasas de desempleo españolas sufren un diferencial al alza respecto al conjunto de la Unión Europea. Por esta razón, las dos últimas reformas laborales abundaron en facilidades legales para incentivar este tipo de contratación. Y la fórmula parece haber tenido éxito: De 2007 a 2014 los contratos a tiempo parcial se han incrementado un 34%, según las estadísticas del Sepe. Este aumento es aún más notable si se contabiliza en proporción al número total de contratos. En 2007, los 4,3 millones de contratos a jornada parcial representaban apenas el 23% del total. Sin embargo, en 2014 los casi 5,8 millones de contrataciones de esta modalidad representaron el 34% de todos los empleos que se crearon en España.

La modalidad de empleo a tiempo parcial no supone de por si un síntoma de precarización del mercado de trabajo. Bien al contrario, los países más dinámicos mantienen tasas relativamente más altas que España en este tipo de empleos. El problema, tal como muestran los datos del INE, es que seis de cada diez de estos empleos son “involuntarios”. Es decir, que los trabajadores aceptan jornadas reducidas porque no encuentran una alternativa a jornada completa (ver gráfico inferior).

Razones para el empleo a tiempo parcial (Fuente: INE).
Entre 2007 y 2014, según la EPA,el número de asalariados a tiempo completo en España se redujo en 3,1 millones de personas. En ese mismo periodo, por su parte, el número de empleados a jornada parcial ascendió en 439.025 personas. “Estamos en un proceso espurio, no pactado, de reparto del tiempo de trabajo; más que aumentar el empleo asalariado, se reparten las horas de trabajo: trabajan más personas pero menos horas y con menos salarios y derechos”, denuncian desde el Gabinete Económico de CC OO.

Obra y servicio como falsos indefinidos. Cada vez son más frecuentes también los contratos por obra y servicio, aquellos que tienen una fecha de comienzo pero no una fecha de extinción, que en teoría dependerá de la finalización efectiva del proyecto para el que se dio de alta al trabajador. En el año 2007 se formalizaron hasta 6,8 millones, casi un tercio del total. En 2014 la cifra es muy similar a la de entonces —6,7 millones—, si bien proporcionalmente ganan peso: La obra y servicio ya supone cuatro de cada diez contrataciones en España, de acuerdo a los datos del Sepe.

El problema es que, tal como indican los sindicatos, las estadísticas y los testimonios recabados por este diario, buena parte de los nuevos empleos por obra y servicios en realidad sirven a las empresas para contratar a falsos trabajadores indefinidos. Algo similar ocurre, según denuncian, con las contrataciones de empleados bajo la modalidad de fijos discontinuos. Estos formatos sirven para reducir costes de despido y costes salariales, entre otros factores, si bien profundizan lo que los académicos llaman la flexiprecarización del mercado laboral en España, que ha hecho incrementarse un 20% el número de asalariados en riesgo de pobreza.

Crece la hostelería, se estanca la industria. “La distribución sectorial del aumento de la ocupación suscita muchas dudas sobre la calidad de la recuperación de la actividad económica, porque aumenta básicamente en ramas como la hostelería, el comercio, las actividades administrativas y los servicios auxiliares”, explican desde el departamento de análisis económico de CC OO. Sin embargo, la rama del empleo que genera unas rentas mayores y un mayor porcentaje de indefinidos, la industria, se mantiene estancada.

Paro y precariedad, un círculo vicioso. ¿Y las soluciones que proponen los gobernantes? Las fórmulas empleadas hasta ahora en la práctica no se han preocupado por la calidad del empleo. Tal como muestran las sugerencias del sociólogo Jorge Galindo (miembro del Think Tank Politikon), existe un círculo vicioso entre el empleo precario y el paro: “En un país en el que el 90% del empleo creado en cualquier momento es precario, y por ende se destruye este mismo empleo de forma acelerada en recesión, la población (particularmente la asalariada, claro) va a alternar dos preocupaciones: el mucho trabajo que se pierde (en recesión) y lo malo que es el que se crea (en expansión).

Hasta el momento, los partidos en el Gobierno se han visto incapaces de dar respuesta a ambos problemas, por lo que han optado por resolver el paro con un aumento de la precariedad. Y es que según su tesis no se ha identificado (o si se ha identificado no ha habido hasta ahora incentivos para abordarlo) el problema de la dualidad del mercado de trabajo: La distancia económica y social entre el colectivo de insiders o trabajadores asalariados hiperprotegidos (básicamente, los que eran indefinidos o fijos antes de las reformas laborales) y los trabajadores outsiders, definidos por la temporalidad, la precariedad y el subempleo. Este problema, especialmente marcado y creciente en un mercado laboral como el español, en el que el nueve de cada diez contratos son temporales, es una de las preocupaciones del último premio Nobel de Economía, el francés Jean Tirole. Tanto él como otros académicos españoles abogan por la implantación de un contrato único con indemnización por desempleo creciente en función de la antigüedad, de forma que se acabe con esa separación entre insiders y outsiders.
A más precariedad, menor formación en el trabajo. La temporalidad y la inestabilidad en el trabajo no solo afectan a unas peores condiciones económicas. También afecta a la proyección de futuro de los outsiders y los insiders. Y es que una reciente investigación publicada por la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) concluye que existe una relación directa negativa entre la inestabilidad laboral y la formación en el puesto de trabajo, algo que es especialmente perjudicial con mercados laborales muy segmentados. La capacidad o no de obtener formación en el seno de la empresa tiene a su vez una relación directa con la obtención de más y mejores habilidades cognitivas.

La tendencia en 2015

El año 2015 parece haber traído un incremento notable de la contratación indefinida. Según los datos del Sepe referentes a enero de 2015 (los últimos disponibles), en el primer mes del año se formalizaron 120.239 contratos sin fecha de finalización, un 22% más que en enero del año anterior. Sin embargo, este dato positivo y que refleja una aparente mejora en la calidad del empleo, tiene su contrapartida: Los contratos son, de media, más cortos en 2015 (unos 56,6 días) que en 2014 (unos 57,7).

El servicio estatal de empleo señala que también los contratos temporales más cortos han experimentado un notable aumento. Así, mientras en enero de 2014 se formalizaron 272.330 contratos laborales de menos de siete días, este concepto ascendió hasta los 321.951 contratos en enero de 2015, un incremento del 18% en tasa interanual.

“En los últimos dos años he trabajado en cinco sitios”

El caso de Guillermo Crespo, un trabajador social de 26 años, es el de tantos otros jóvenes españoles que han vivido su incorporación al mercado laboral a lo largo de esta crisis. En su caso, trabajar supone hacerlo con contratos precarios casi sin excepción. “En los últimos dos años he estado empleado en cinco sitios, con contratos a tiempo parcial, temporales…”, explica.

Actualmente, Guillermo trabaja en dos sitios a la vez: es monitor de actividades extraescolares en un colegio y ayuda a colectivos de gitanos a lograr una mayor integración. Los dos son a tiempo parcial. “Con ambos empleos hago unas 24 horas a la semana. Da más o menos para ir tirando, ya que vivo con mi pareja y compartimos gastos, pero me gustaría poder estar contratado por muchas más horas. Eso sí, no me puedo quejar, ya que muchos de los que estudiaron conmigo están aún peor”, lamenta.

También precarios han sido todos los contratos de la reciente vida laboral de Eric Velásquez. Este madrileño de 18 años empezó a trabajar en empleos irregulares, sin contrato: “Con un familiar, en una empresa de encuestadores… pero me interesaba conseguir un poco de estabilidad”, comenta. Tras presentar decenas de currículums logró un empleo en una frutería: Al principio con un contrato de dos meses, y cuando se acabó me renovaron con otro de seis meses”, explica.
http://m.20minutos.es/noticia/2360140/0/contratos-siete-dias/precariedad/mercado-labo

PREPARANDO LA AGRESIÓN MILITAR A VENEZUELA


Publicado en: 10 marzo, 2015

 
Por Atilio Borón

Barack Obama, una figura decorativa en la Casa Blanca que no pudo impedir que un energúmeno como Benjamin Netanyhau se dirigiera a ambas cámaras del Congreso para sabotear las conversaciones con Irán en relación al programa nuclear de este país, ha recibido una orden terminante del complejo “militar-industrial-financiero”: debe crear las condiciones que justifiquen una […]

0









Barack Obama, una figura decorativa en la Casa Blanca que no pudo impedir que un energúmeno como Benjamin Netanyhau se dirigiera a ambas cámaras del Congreso para sabotear las conversaciones con Irán en relación al programa nuclear de este país, ha recibido una orden terminante del complejo “militar-industrial-financiero”: debe crear las condiciones que justifiquen una agresión militar a la República Bolivariana de Venezuela. La orden presidencial emitida hace pocas horas y difundida por la oficina de prensa de la Casa Blanca establece que el país de Bolívar y Chávez “constituye una infrecuente y extraordinaria amenaza a la seguridad nacional y la política exterior de Estados Unidos”, razón por la cual “declaro la emergencia nacional para tratar con esa amenaza.”

Este tipo de declaraciones suelen preceder agresiones militares, sea por mano propia, como la cruenta invasión a Panamá para derrocar a Manuel Noriega, en 1989, o la emitida en relación al Sudeste Asiático y que culminó con la Guerra en Indochina, especialmente en Vietnam, a partir de 1964. 

Pero puede también ser el prólogo a operaciones militares de otro tipo, en donde Estados Unidos actúa de consumo con sus lacayos europeos, nucleados en la OTAN, y las teocracias petroleras de la región. Ejemplos: la Primera Guerra del Golfo, en 1991; o la Guerra de Irak, 2003-2011, con la entusiasta colaboración de la Gran Bretaña de Tony Blair y la España del impresentable José María Aznar; o el caso de Libia, en 2011, montado sobre la farsa escenificada en Benghazi donde supuestos “combatientes de la libertad” – que luego se probó eran mercenarios reclutados por Washington, Londres y París-  fueron contratados para derrocar a Gadaffi y transferir el control de las riquezas petroleras de ese país a sus amos. 

Casos más recientes son los de Siria y, sobre todo Ucrania, donde el ansiado “cambio de régimen” (eufemismo para evitar hablar de “golpe de estado”) que Washington persigue sin pausa para rediseñar el mundo -y sobre todo América Latina y el Caribe- a su imagen y semejanza se logró gracias a la invalorable cooperación de la Unión Europea y la OTAN, y cuyo resultado ha sido el baño de sangre que continúa en Ucrania hasta el día de hoy. La señora Victoria Nuland, Secretaria de Estado Adjunta para Asuntos Euroasiáticos, fue enviada por el insólito Premio Nobel de la Paz de 2009 a la Plaza Maidan de Kiev para expresar su solidaridad con los manifestantes, incluidos las bandas de neonazis que luego tomarían el poder por asalto a sangre y fuego, y a los cuales la bondadosa funcionaria le entregaba panecillos y botellitas de agua para apagar su sed para demostrar, con ese gesto tan cariñoso, que Washington estaba, como siempre, del lado de la libertad, los derechos humanos y la democracia.

Cuando un “estado canalla” como Estados Unidos, que lo es por su sistemática violación de la legalidad internacional, profiere una amenaza como la que estamos comentando hay que tomarla muy en serio. Especialmente si se recuerda la vigencia de una vieja tradición política norteamericana consistente en realizar autoatentados que sirvan de pretexto para justificar su inmediata respuesta bélica. 

Lo hizo en 1898, cuando en la Bahía de La Habana hizo estallar el crucero estadounidense Maine, enviando a la tumba a las dos terceras partes de su tripulación y provocando la indignación de la opinión pública norteamericana que impulsó a Washington a declararle la guerra a España. Lo volvió a hacer en Pearl Harbor, en Diciembre de 1941, sacrificando en esa infame maniobra 2,403 marineros norteamericanos e hiriendo a otros 1,178. Reincidió cuando urdió el incidente del Golfo de Tonkin para “vender” su guerra en Indonesia: la supuesta agresión de Vietnam del Norte a dos cruceros norteamericanos –luego desenmascarada como una operación de la CIA- hizo que el presidente Lyndon B. Johnson declarara la emergencia nacional y poco después, la Guerra a Vietnam del Norte. Maurice Bishop, en la pequeña isla de Granada, fue considerado también él como una amenaza a la seguridad nacional norteamericana en 1983, y derrocado y liquidado por una invasión de Marines. ¿Y el sospechoso atentado del 11-S para lanzar la “guerra contra el terrorismo”? La historia podría extenderse indefinidamente.

Conclusión: nadie podría sorprenderse si en las próximas horas o días Obama autoriza una operación secreta de la CIA o de algunos de los servicios de inteligencia o las propias fuerzas armadas en contra de algún objetivo sensible de Estados Unidos en Venezuela. Por ejemplo, la embajada en Caracas. O alguna otra operación truculenta contra civiles inocentes y desconocidos en Venezuela tal como lo hicieran en el caso de los “atentados terroristas” que sacudieron a Italia –el asesinato de Aldo Moro en 1978 o la bomba detonada en la estación de trenes de Bologna en 1980- para crear el pánico y justificar la respuesta del imperio llamada a “restaurar” la vigencia de los derechos humanos, la democracia y las libertades públicas. Años más tarde se descubrió estos crímenes fueron cometidos por la CIA.

 Recordar que Washington prohijó el golpe de estado del 2002 en Venezuela, tal vez porque quería asegurarse el suministro de petróleo antes de atacar a Irak. Ahora está lanzando una guerra en dos frentes: Siria/Estado Islámico y Rusia, y también quiere tener una retaguardia energética segura. Grave, muy grave. Se impone la solidaridad activa e inmediata de los gobiernos sudamericanos, en forma individual y a través de la UNASUR y la CELAC, y de las organizaciones populares y las fuerzas políticas de Nuestra América para denunciar y detener esta maniobra.

LA MANIPULACIÓN DE LOS DATOS DEL PARO AMENAZA SER EL MAYOR ESCÁNDALO DE LA ERA COSPEDAL

 10.03.2015

50.000 demandantes de empleo han sido eliminados de las listas de parados según denuncia Comisiones Obreras. Las listas de parados y todas las cifras de las oficinas de empleo serían falsas y ocultarían al 21% de parados de la región.

Desde que el pasado jueves el sindicato Comisiones Obreras diera la voz de alarma sobre la manipulación de los datos del paro que según ellos se está produciendo en la región, las reacciones de diversos colectivos así como del propio gobierno de María Dolores de Cospedal no se han hecho esperar.

Todas las cifras ofrecidas en la legislatura sobre paro y desempleo serían falsas ya que ocultarían un porcentaje de parados que mediante técnicas de exclusión por parte de la empresa que gestiona las oficinas de empleo estarían quedando fuera de los listados de demandantes de empleo, sin tener siquiera notificación de ello. Según el sindicato uno de cada cinco parados en la región habría sido borrado de las listas de demandantes de empleo, ofreciendo la imagen de que el paro se ha reducido en la región (concretamente un 21% de parados).
 
Concretamente son 49.232 personas las que han sido excluidas de las listas del paro a pesar de que no han encontrado trabajo ni atiende a ningún criterio para ser apartadas, simplemente a, según Comisiones Obreras, una "receta mágica" que ha cocinado la empresa de gestión de servicios que se encarga de maquillar los datos del paro en vez de encontrar verdaderos trabajos a los desempleados, en palabras de José Luis Gil, secretario general de CCOO de Castilla-La Mancha.
Se ha pedido la comparecencia inmediata de la consejera de Empleo, la tomellosera Carmen Casero, así como de María Dolores de Cospedal por vía de urgencia. Esta mañana se registra una petición de comparecencia en las Cortes que insta a Cospedal a dar explicaciones de lo que ocurre.

Lejos de ofrecer datos y documentación que desacredite lo que afirman desde el sindicato, el gobierno de la Junta de Comunidades, en la figura del portavoz Leandro Esteban, ha amenazado a los sindicalistas con denunciarlos ante los tribunales. "Desde la Junta estudiaremos qué acciones tomar ante esta falsedad. No descartamos acudir a la justicia".

Esteban consideraba que CCOO simplemente ha criticado el servicio porque según él antes lo realizaba el sindicato y cobraba el doble. "Están más empeñados en la defensa de lo suyo que en los intereses de Castilla-La Mancha". Sin embargo en las pocas palabras que desde la Junta se han dirigido al caso en ningún momento se ha hablado de la comparecencia de ningún cargo ni se aporta documentación que acredite la veracidad de las cifras de parados y que desmienta las afirmaciones vertidas, sólo se ha señalado que todo es falso.

Tolón (PSOE): "Estaríamos ante la peor mentira que ha vertido Cospedal"
La manipulación de datos de desempleo será llevada a Bruselas para que la Comisión Europea intervenga en Castilla-La Mancha: sólo existe un precedente de un caso similar en toda la Unión Europea y ocurrió hace unos años en Grecia antes de que el país se derrumbara económicamente y tuviera que ser rescatado. La portavoz del PSOE en materia de empleo, Milagros Tolón, considera que de ser como dicen los sindicatos, "estaríamos ante la peor mentira que ha vertido Cospedal".

"La Unión Europea debe intervenir inmediatamente en el caso y si se demuestra que es cierta la ocultación de datos, Cospedal y Carmen Casero no pueden seguir ni un minuto más en el gobierno regional". La portavoz de empleo considera que a pesar de que se registre la petición de comparecencia no debería ni ser necesario ya que considera que "la gravedad de los hechos debería hacer que Cospedal interviniera a petición propia, que enseñara pruebas y que actuara de urgencia".

En referencia a las palabras de la Junta que simplemente han amenazado al sindicato y calificado todo de mentira, Tolón aseguraba que "esto no se soluciona con un insulto, una amenaza o una descalificación. Aquí hay una denuncia concreta, con datos concretos, con números exactos y que explica detalladamente las prácticas de la Junta. Entonces o se ponen los papeles encima de la mesa o el Gobierno simplemente intenta tapar lo que es un auténtico escándalo a base de palabras gruesas".

"Cospedal ha batido todos los records de mentiras en estos años en la Junta, pero ésta sería la peor porque afecta a quienes peor lo están pasando, los casi 300.000 parados -con la nueva cifra- de la región".

Encuestas que retiran a desempleados de las listas aunque no encuentren trabajo
La fórmula para excluir a 49.232 personas del paro ha sido relativamente sencilla: desde la empresa que se encarga de la gestión de las oficinas de empleo de la región -un servicio externalizado y privatizado por la Junta y licitado a una empresa por un millón de euros- se realizan encuestas en las que califican según su criterio a las personas en función de si tienen disposición para encontrar empleo o no la tienen. Si consideran a su criterio que no tienen dicha disposición quedan excluidas de las listas de empleo a pesar de que no han encontrado trabajo, no realizan formación que acredite que realizan otra actividad y de hecho ni los mismos demandantes de empleo lo saben: sólo dejan de contar a efectos estadísticos. Quedan en un 'limbo' legal en el que según los datos no son demandantes de empleo (con la consecuente bajada de las cifras de datos ofrecidas por la Junta) pero tampoco tienen trabajo ni ningún servicio: a efectos estadísticos ni trabajan ni están en el paro.

Fuente: http://www.eldiario.es/clm/manipulacion-amenaza-mayor-escandalo-Cospedal_0_307269367.html

POBREZA GENERADA POR RECETAS CAPITALISTAS PROVOCAS LARGAS COLAS PARA COMER EN ESPAÑA

10.03.2015


Fuentes oficiales señalan que cada vez son más las personas que acuden a instituciones benéficas para recoger un plato de comida debido a la falta de empleo y la creciente pobreza que afronta España fruto de las políticas capitalistas impuestas en las últimas décadas.


Todos los indicadores evidencian que la clase trabajadora del país está experimentando un importante deterioro en las condiciones de vida debido a la pérdida de derechos básicos, los recortes sociales, las privatizaciones, el desempleo y la desigualdad social.

Las Organizaciones No Gubernamentales han alertado que la pobreza se está cronificando tras contabilizar que cada vez más familias trabajadoras dependen de instituciones benéficas para poder alimentarse.

Esta semana miles de personas sin trabajo ni vivienda, hacían largas colas en la ciudad de Valencia para poder ser beneficiarios de un bocado.

Aunque las cifras oficiales registraban a unas 350 personas en la cola, fotos captadas por los medios de comunicación demostraron que más de 1.000 personas acudieron a hacer las llamadas “colas del hambre”. Los asistentes acudían a las filas para recoger un kit de leche, atún y mortadela.

No se trata solo de grupos indigentes ni personas de la calle, sino también pensionados sin recursos, jóvenes sin trabajo y madres que acuden con sus hijos tras esperar un mes para poder hacer la cola.

Aumento de cifras

El presidente del grupo “Solidarios de la Noche”, Antonio Casanova, alertó sobre la pobreza en España, asegurando que cada vez más son los que hacen estos servicios. Dijo que se han incrementado en un 50 por ciento los usuarios que acuden a buscar alimentos, con relación a las cifras del año 2010.

El pasado martes fue presentado por la referida institución, el IX informe sobre la Pobreza en Valencia, el cual denota que “las mujeres ya representan el 50 por ciento de sus comensales (casi el doble que en el año 2010), y los menores un 17 por ciento”.

Según datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social de España, el paro registrado en la Comunidad Valenciana alcanzó los 518.388 ciudadanos.
Según el presidente del Banco Solidario de Alimentos, Jaime Sierra, unas 53.000 personas acuden al mes a la institución para recoger productos básicos para poder subsistir.

Fuente: http://www.librered.net/?p=37663

CUBA, PRIMER PAÍS EN SOLIDARIZARSE CON VENEZUELA TRAS LAS AMENAZAS DE OBAMA. CARTA DE FIDEL A MADURO



 10.03.2015

Declaración del Gobierno Revolucionario de la República de Cuba

El Gobierno Revolucionario de la República de Cuba ha conocido la arbitraria y agresiva Orden Ejecutiva emitida por el Presidente de los Estados Unidos contra el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, que califica a este país como una amenaza a su seguridad nacional, en represalia por las medidas adoptadas en defensa de su soberanía frente a los actos injerencistas de autoridades gubernamentales y del Congreso estadounidense.

¿Cómo amenaza Venezuela a Estados Unidos? A miles de kilómetros de distancia, sin armas estratégicas y sin emplear recursos ni funcionarios para conspirar contra el orden constitucional estadounidense, la declaración suena poco creíble y desnuda los fines de quienes la hacen.

Sin embargo, semejante pronunciamiento en un año en que se realizarán elecciones legislativas en Venezuela reafirma, una vez más, el carácter injerencista de la política exterior estadounidense.

La gravedad de esta acción ejecutiva ha puesto en alerta a los gobiernos de América Latina y el Caribe que en enero de 2014, en la Segunda Cumbre de la CELAC en La Habana, declararon a la región como Zona de Paz y repudiaron cualquier acto que atente contra ello, pues acumulan suficientes experiencias de intervencionismo imperial en su historia.

El Gobierno Revolucionario de la República de Cuba reitera nuevamente su incondicional apoyo y el de nuestro pueblo a la Revolución bolivariana, al gobierno legítimo del Presidente Nicolás Maduro Moros y al heroico pueblo hermano de Venezuela.

Nadie tiene derecho a intervenir en los asuntos internos de un Estado soberano ni a declararlo, sin fundamento, alguno como amenaza a su seguridad nacional.
Así como Cuba nunca estuvo sola, Venezuela tampoco lo estará.
La Habana, 9 de marzo de 2015

Carta de Fidel

Querido Nicolás Maduro
Presidente de la República Bolivariana de Venezuela:
Te felicito por tu brillante y valiente discurso frente a los brutales planes del Gobierno de Estados Unidos.
Tus palabras pasarán a la historia como prueba de que la humanidad puede y debe conocer la verdad.
Fraternalmente,  
 
Fidel Castro Ruz 
Marzo 9 de 2015 
11 y 24 p.m.