Etiquetas

lunes, 26 de enero de 2015

GRECIA

26/01/2015 

x Andoni Baserrigorri
Un fantasma recorre Europa. O quizás se trate de un fantasmón. El reformismo anticomunista, ufano, orgulloso, prepotente y elitista trata de dar un golpe de efecto en Grecia

Un fantasma recorre Europa. O quizás se trate de un fantasmón. El reformismo anticomunista, ufano, orgulloso, prepotente y elitista trata de dar un golpe de efecto en Grecia para desde su altar sagrado del poder recordarnos a la clase obrera y a los pueblos oprimidos que no hay nada que hacer. Que o reformismo y gestión del capitalismo desde cierta visión social o neoliberalismo. Reforma o neoliberalismo. La revolución de la que nos habló Rosa Luxemburgo descartada.
Syriza, una extraña mezcla política donde se reúnen los restos del maoísmo, del troskysmo, sectores ecologistas, socialdemócratas y gentes guays de muy diferentes procedencias ya se dispone sin ambages a asaltar el poder y gestionar Grecia. Nada tiene que temer el sistema capitalista ni la OTAN ni la Unión Europea ni los mercados. Se trata de retirar del poder unos añitos a la derechona y ponerse ellos, que ya han asegurado que no tocarán ni uno solo de los pilares básicos del sistema capitalista.



¿Izquierda radical? ¿Qué es hoy día el radicalismo? Para la extrema derecha europea y de boca de sus principales lideres izquierda radical puede ser Podemos, Syriza y movimientos políticos de semejante talante. Operación dialéctica perfecta, porque lo que esta a la izquierda de estos grupos es sencillamente terrorismo.

Terrorismo es todo aquello que cuestiona el sistema capitalista y por eso todos y todas aquellos que antaño se cuestionaban el sistema capitalista, hoy se visten de lagarterana, se refundan, cambian de sigla, de look, de sastre para aparecer en las televisiones como gentes respetables y no dicen ni una palabra ni contra la democracia burguesa, ese engaño que crearon las oligarquías para hacernos creer a los sectores populares que éramos quienes decidíamos el futuro de nuestros países ni contra un sistema económico que ya, enloquecido avanza sin complejos hacia un neo esclavismo descarnado que permite que lo que antaño eran clases medias, hoy sean sectores depauperados y que para ver niñas y niños desnutridos ya no haya que viajar a otros continentes. Los tenemos en nuestras calles y barrios, vemos la pobreza y la desesperación en unas gentes que para más INRI se refugian en la liga de futbol profesional o Belén Esteban o Kiko. ¿Energía? La hay de sobra, pero si la gente se parte la cara hoy día es por defender a este o aquel club de futbol o algún famosillo de medio pelo.

Syriza representa la desvergüenza en estado puro. Ellos mismos se han hecho llamar izquierda radical pero ellos mismos son los que respaldan el sindicalismo más amarillo de Europa, que se agrupan en la Confederación Europea de Sindicatos, CES. Son sus sindicatos, los sindicatos amigos de Syriza los que hablan sin tapujos de conciliación de clases. ¿Es o no sinvergüencería lo de esta gente?

Para que vamos a mencionar a la UE o la OTAN cuando Syriza no se cuestiona ni lo uno ni lo otros. Repetimos pregunta, ¿Es o no sinvergüencería lo de esta gente?

Syriza al igual que el socialdemócrata PASOK reconoce la deuda….entonces harán pagar al pueblo griego una deuda que no ha generado. Las oligarquías generan deudas, los pueblos las pagan. ¿Acaso no es esto también sinvergüencería?

En definitiva Syriza es el partido que mejor representa aquello que fue creado por el sistema capitalista y que se llamó “clase media” y que es lo que hoy trata de destruir. Las clases medias se rebelan…en las urnas y las rebeliones en las urnas tienen poco recorrido. Al igual que aquel “Rebélate” de izquierda unida en Andalucía que acabó formando gobierno con el PSOE y practicando recortes sociales.

Y es que cuando se renuncia a la lucha de clases, se integra uno en el sistema burgués-capitalista tanto en lo económico como en lo político, se evita la palabra revolución o simplemente se prostituye con apellidos como revolución ciudadana o memeces así, cuando se renuncia a los métodos leninistas de organización partidaria, cuando se evita el marxismo con excusas variopintas, cuando en definitiva no se plantea un cambio revolucionario que lleve a los pueblos al socialismo y al comunismo, en realidad por mucha batucada que se toque y mucha operación mediatico-propagandistica que uno haga no es sino otra pata del sistema opresivo mas cruel que ha conocido la humanidad en los últimos años..el capitalismo monopolista en su fase imperialista.

¿Qué hay comunistas participando de Syriza, Podemos y otros inventos similares? El problema en todo caso es de esos comunistas, que no de Podemos ni de Syriza, porque estos movimientos ya han hablado claro y han dicho nítidamente que están por un programa socialdemócrata que no es rupturista ni transformador, entendiendo lo transformador como las grandes transformaciones que se llevaron a cabo en muchos países al calor de la revolución de octubre.

Otra cosa fue que esa primera intentona no fuese exitosa, pero con todo ello, los mejores años de muchos países fueron con el socialismo. Pregunten sino en Afganistán o miren las encuestas en todos los países ex socialistas de Europa y verán que la gente sencillamente hecha de menos el socialismo.

¿Duermen tranquilos esos comunistas que apoyan a Syriza y similares, sabiendo lo que apoyan? Buena pregunta. Aunque dicen que cuando una persona emprende el camino de la traición a sí misma y a lo que ha predicado y proclamado es consciente de su sinvergüencería y lo ha hecho de manera meditada, sabiendo lo que hacía, lo cual no le crea problemas de sueño.
Estamos ante una nueva oportunidad para Europa nos dicen algunos…¿Oportunidad para que? En este escenario que propicia Syriza, la única oportunidad es para la Europa del capital que ve como una vez más la socialdemocracia le echa un cable en momentos complicados y se apresta a salvarle los muebles. En un momento en que las luchas de liberación nacional y anticapitalistas deberían ver un repunte y tomar la iniciativa para tratar de tomar el cielo por asalto…parece que a algunos les entra el pánico escénico y reculan de manera vergonzante.

La única esperanza para el pueblo griego la represente el KKE, el partido comunista. Y para Europa y sus pueblos y naciones oprimidas la lucha sin tregua y consecuente de sus gentes y pueblos por la liberación nacional y de clase. Todo lo demás son milongas.
Texto completo en: http://www.lahaine.org/grecia-1

TTIP O EL CAPITALISMO SALVAJE

26/01/2015

x Bloque combativo y de Clase
 
 
Su objetivo real es desregular y eliminar derechos sociales, laborales, sindicales, normativas medioambientales y privatizar los servicios públicos

Las consecuencias sociales y laborales del TTIP: crónica de un desastre anunciado

El Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones (TTIP en sus siglas en inglés) entre EE.UU. y la UE se está negociando entre las grandes empresas multinacionales y las élites políticas a espaldas de la ciudadanía de ambas regiones.

Su objetivo teórico es suprimir obstáculos arancelarios a la actividad comercial (sin embargo las tasa aduaneras ya son bastantes bajas: 5,2% en la Unión Europea y 3,5% en los Estados Unidos de América), la inversión, el crecimiento económico y la creación de empleo.

Su objetivo real es desregular y eliminar derechos sociales, laborales, sindicales, normativas medioambientales y privatizar los servicios públicos como la salud, la educación, el agua, los transportes, etc., para conseguir más beneficios.

El TTIP pretende garantizar las inversiones de las empresas por encima de las leyes de los Estados, hasta el punto de que éstos tendrán que indemnizar a las empresas si ven perjudicado el nivel previsto de sus ganancias, a través del Instrumento de Resolución de Conflictos entre Inversores y Estados, los famosos tribunales de arbitraje, no sometidos a la justicia ordinaria de los Estados.



El TTIP es una vuelta de tuerca más, para acabar con los derechos de la ciudadanía y disciplinar a los trabajadores y trabajadoras, al acentuar los procesos de recortes, privatización y liberalización de flujos de capitales, aumentando todavía más el poder del gran capital, tal como ha sucedido con otros tratados, como con el Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (NAFTA en inglés).

Desde esta perspectiva sus consecuencias van a ser negativas para la agricultura, la alimentación y el medio rural, la salud, la privacidad, el empleo, los derechos laborales y sociales y el medio ambiente.

 CONSECUENCIAS PARA EL EMPLEO Y LOS DERECHOS LABORALES Y SOCIALES

Según el gobierno de EE.UU. con el TTIP se crearían millones de puestos de trabajo. Existen estudios que hablan de la creación de 750.000 empleos y de un aumento del Producto Interior Bruto (PIB) en la UE de entre 1% y 0,5% hasta el 2.027, pero la misma Comisión lo reduce al 0,1%. Se destruirían empleos en la industria cárnica, el sector de los fertilizantes, el bioetanol, el azúcar, bienes de equipo y el metalúrgico.

Un estudio alternativo y crítico realizado por la Universidad de Tufts, afirma, entre otras cosas, que se perderían 600.000 puestos de trabajo en la UE, las rentas del trabajo se reducirían en su participación en el PIB y se perderían ingresos público.

En lo que se refiere a los derechos laborales y sindicales, hay que tener en cuenta la “armonización” de la regulación, la igualación a la baja.

En Estados Unidos los derechos laborales y sindicales brillan por su ausencia, en la Unión Europea por ahora están garantizados, pero no armonizados1, al menos aunque formalmente esten minimamente garantizados, se conculcan e incumplen cada vez más.

EE.UU. solamente ha firmado dos de los ocho convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), los contrarios al trabajo infantil y al trabajo esclavo, pero no los que se refieren a la negociación colectiva y al derecho de organización y asociación.

Tampoco ha ratificado el Pacto Internacional de Derechos Económicos (incluidos los derechos laborales, sindicales y de salud), sociales y culturales, adoptado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, mediante la resolución 2200 A (XXI) de 16 de diciembre de 1966 y que entró en vigor el 3 de enero de 1976.
Asimismo, entre los Estados de la Unión existe una competitividad por atraer inversores, tanto de otros Estados como de países extranjeros, para los cual en 24 de ellos han rebajado los salarios y recortado derechos en seguridad y salud laboral. La negociación colectiva y la organización sindical no están reconocidas, por lo tanto el derecho de huelga y la libertad sindical han desaparecido del mundo laboral.

Se dan “facilidades para trabajar” (disponibilidad para el empleo o empleabilidad), en lugar de trabajo. Se ha implantado el llamado Workfare, la aceptación de cualquier trabajo bajo presión por parte de los parados (desde una visión neoliberal se responsabiliza a los desempleados de su propia situación, y no al contexto socioeconómico que produce paro, pobreza y desigualdad), que también se denomina paradójicamente right to work (derecho a trabajar). No está establecido el salario mínimo, ni la seguridad y la salud en el centro de trabajo.
Los trabajadores de algunas multinacionales, como Wal-Mart y McDonald's, cobran salarios de hambre, y tanto es así, que tienen que solicitar los bonos de alimentación que concede el gobierno a los pobres.

Esta es la situación laboral que muy probablemente podría implantarse en los países de la UE, en aras de la competitividad, si llegara a firmarse el TTIP.

Por otro lado, EE.UU. es el país más desigual del mundo, donde no se reconoce el acceso a la atención médica como un derecho humano fundamental. Su sistema de salud es privado casi en su totalidad y de baja calidad. Recientemente se ha ampliado la atención sanitaria con el presidente Obama, sin embargo casi la mitad de los 50 Estados de la Unión se niegan a ampliar la atención sanitaria para los pobres.

Esta situación es debida principalmente al poder económico de las grandes aseguradoras médicas. El que tiene dinero puede acceder a una atención sanitaria de calidad.

Por su parte la UE hace ya décadas que aplica la política neoliberal en todos los ámbitos, incluido especialmente el socioeconómico, la política social, donde está incluida la política laboral, que se delega claramente en los Estados miembros. Dicha política no sólo no acaba con la desigualdad, el paro y la pobreza sino que los agudiza. Se limita a diseñar y elaborar Planes, para que los pongan en marcha los Estados.

Se considera a los parados, igual que en EE.UU., como los únicos responsables de su situación, por lo que hay que hacerlos “empleables”, aplicándoles “políticas activas de empleo” (individualizan el problema) y presionándoles para que acepten cualquier empleo, al potenciar los contratos temporales y a tiempo parcial, el trabajo precario2.

Las prestaciones han perdido su consideración de DERECHOS y se han tornado en “contratos obligacionales”, cual seguro asistencial, debilitando seriamente las condiciones laborales.

Se está ampliando la edad de jubilación y reduciendo las pensiones.
Las reformas laborales dan todavía más poder a los empresarios. Por este motivo, ha habido huelgas generales en Grecia, Portugal, España y, recientemente, también en Italia y Bélgica.

Esta es la precaria situación de los derechos laborales y sociales en la UE, en el marco del Tratado de Lisboa todavía vigente, que se asemeja cada vez más, de un modo inquietante y peligroso, a los parámetros estadounidenses.

Por consiguiente, es necesario luchar contra esta construcción europea y contra el TTIP, desde la sociedad civil, los trabajadores y trabajadoras y los sindicatos alternativos de clase, de forma coordinada y eficaz, para que el gran capital no logre hacer desaparecer los derechos fundamentales, entre los que se encuentran los derechos sociales, laborales y sindicales, cuya eliminación es el objetivo real de estos acuerdos.

 ¡Contra la globalización de la explotación económica, internacionalismo obrero y solidaridad de clase!

BLOQUE COMBATIVO Y DE CLASE
ALTERNATIVA SINDICAL DE TRABAJADORES (AST)
BALADRE
CONFEDERACIÓN GENERAL DEL TRABAJO (CGT)
CONFEDERACIÓN NACIONAL DEL TRABAJO (CNT)
COMISIONES DE BASE (CO.BAS)
COORDINADORA SINDICAL DE CLASE (CSC)
INTERSINDICAL ARAGON (IA)
SINDICATO ASAMBLEARIO DE SANIDAD (SAS)
SOLIDARIDAD OBRERA (SO)
Texto completo en: http://www.lahaine.org/ttip-o-el-capitalismo-salvaje

SYRIZA GANÓ Y ALGUNO COMPARÓ


lunes, 26 de enero de 2015

Lo más interesante de que Syriza ganó es que ahora está por ver qué pasos dará, pero, no olvidemos que Syriza ni se ha cuestionado el euro ni se ha cuestionado la salida de Europa; por tanto, tampoco el Sistema.

Algunos comparan por ahí la victoria de Syriza con el primer triunfo de Hugo Chávez en Venezuela, lo cual me parece fuera de lugar.

Chávez no era marxista- que llevara el camino de serlo o no, nunca lo sabremos- y hablaba, sin que le diera miedo o vergüenza, del socialismo del siglo XXI que consistía desde mi punto de vista, en cambiar la sociedad apostando por un multipartidismo verdadero (con los peligros que ello conlleva pues la burguesía no queda maniatada) dándole la vuelta a las viejas herramientas burguesas, es decir: tomar gobierno y poder y crear un ejército al servicio del pueblo que impediría el retorno del viejo sistema. En ese sentido, entiendo que en gran medida, lo logró.

Sea como fuere, lo que no se le puede negar a Chávez con su Biblia y su Cristo, es que fue un revolucionario y puso a Venezuela patas arriba. Ni Tsipras ni Pablo Iglesias son revolucionarios.

Con todos los respetos, comparar Syriza y Podemos (en incluso Bildu Amaiur, IU y toda esa algarabía de coaliciones reformistas) con la Venezuela Bolivariana es, como dice el bobo de la yuca, y yo me entiendo, "comparar el Manzanares con el Nilo."

RUSIA: LA ESTRATEGIA DE PUTIN


http://www.granma.cu/mundo/2015-01-22/rusia-la-estrategia-de-putin


Rusia. Kremlim con aviones IBTimes
Rusia ha asegurado que no cederá ante las presiones externas. Foto: Ria Novosti
Si se me permite comenzar por una conclusión personal, diría que el mayor logro de la Rusia actual como país y del presidente Vladimir Putin como estadista, es haber evitado una tercera guerra mundial aun cuando las amenazas, sanciones, provocaciones y cercos militares por parte de Occidente, pudieran conllevar a una respuesta bélica.

Serenidad, seguridad y sabiduría se han dado la mano justo en mo­mentos en que se ha pretendido do­blegar a una nación que ya supo de conflagraciones anteriores, en las que millones de sus hijos perdieron la vida y pudo levantarse de las ruinas causadas por el fascismo.

Con evidente capacidad como es­tratega político y militar, Putin y su equipo de gobierno no solo han frenado el impulso occidental de llevar la pólvora hasta sus fronteras a través de una OTAN ávida de guerras, sino que han desarrollado el po­tencial militar del país con los más mo­dernos medios y equipos y han cam­peado las sanciones, los bajos precios del petróleo y otras dificultades, sin grandes afectaciones sociales pa­ra su población.

Occidente ha apostado por debilitar a Rusia, hacerla fracasar en su desarrollo económico; ha estimulado inconformidades y ha exacerbado tendencias minoritarias en quienes jugaron siempre al oportunismo, unas veces con el disfraz de socialistas y otras con evidente añoranza capitalista.

Fueron tendencias que encontraron abono en los primeros años luego del derrumbe de la Unión So­viética y que, en algunos casos, no han sido arrancadas de raíz to­davía.

Rusia, sin embargo, se ha fortalecido y desarrollado, y su población es beneficiada incuestionablemente. A su vez, el gran país ha ganado respeto y cariño internacionalmente, y no ha descuidado para nada su potencial militar que, unido al pa­triotismo, pueden hacer fracasar cual­quier intento de acciones bélicas contra su territorio.

El acercamiento mayor a Amé­rica Latina; el fortalecimiento de las relaciones con China; la colaboración en aumento con el resto de los países del Brics; la consecución de espacios económicos con naciones vecinas del Asia central, entre otros aspectos, han servido para afianzar su papel en la arena internacional.
También lo es su posición respecto al conflicto en Siria, que evi­tó ma­les mayores cuando todo es­taba de­cidido en Occidente para una agresión directa a esa nación árabe.

Sabido esto —¡y bien sabido!—, Occidente encontró en la vecina Ucrania, el campo propicio para provocar a Moscú. Allí se dio un golpe de estado preparado y financiado desde Washington y se aupó a grupos fascistas que han sembrado el odio y la muerte entre habitantes de una misma nación.

Estalló Ucrania y la población de las regiones más identificadas con Rusia por sus vínculos sanguíneos, idioma, cultura y hasta simpatías políticas, fundamentalmente en Do­netsk, Górlovka y Lugansk, ha buscado en la vecina nación un espacio que le garantice protección y hasta territorio ruso han emigrado cientos de miles de ucranianos que huyen de los ataques emprendidos por un ejército pro occidental.

Rusia ha respondido con ayuda humanitaria millonaria trasladada hasta las poblaciones más vulnerables a las acciones militares y los cercos de las autoridades de Kiev.

También el gobierno ruso ha im­pulsado internacionalmente la realización de negociaciones entre las autoridades ucranianas y las de los territorios rebeldes controlados por milicias locales.

A la par con la guerra, los grandes medios de prensa han encabezado una campaña sin precedentes para culpar a Moscú de todo lo que ocurre en Ucrania, y los líderes occidentales han satanizado —y de qué manera— al presidente Putin, con el fin de debilitar su prestigio en ascenso dentro y fuera de su país. Dicho golpe tuvo el objetivo principal de convertir a Kiev en plataforma para instalar los misiles de la OTAN apuntando hacia Rusia.

A su vez, tanto Estados Unidos como la Unión Europea han aplicado un grupo de sanciones a Moscú, cuyo impacto acumulativo ha provocado afectaciones que van desde la caída de su moneda, el rublo, hasta la imposibilidad de acceder a modernas tecnologías para la explotación petrolera, y otras.

Súmese a esto, la depreciación del precio del petróleo —fundamental fuente de ingresos del país—acción provocada por la superproducción del crudo extraído por Es­tados Unidos usando el método de fractura hidráulica para sacar el gas esquisto existente en las rocas, costosa tecnología que provoca daños ecológicos.
De acuerdo con especialistas en el mercado internacional del petróleo, esta vez no fue la crisis financiera asiática la responsable del desplome de los precios del crudo, sino una acción orquestada desde Washing­ton con la intención de convertir el petróleo en un arma para doblegar a Moscú.

Puede resumirse entonces que el tema Ucrania, las sanciones económicas y el desplome en los precios del petróleo, en su conjunto, son usados por Estados Unidos y Eu­ropa, con el único fin de desestabilizar a Rusia, y entonces, con el cerco de la OTAN y su escudo antimisiles, hacerla presa fácil en una posible confrontación.

Pero Moscú no solo resiste todo ese andamiaje occidental, sino que ha diseñado y lleva adelante una estrategia que de seguro la hará in­vulnerable a los apetitos occidentales, y más fuerte desde todos los puntos de vista.

Su presidente, Vladimir Putin, al ti­món de este gran país, cuenta con un pueblo patriota que lo apoya. De eso dan fe las últimas encuestas en las que el mandatario tiene una ac­ep­tación superior del 80% de los ciudadanos.

Únase a este apoyo interno, la elevada simpatía que tiene en la es­fera internacional y los pasos dados que crean una fortaleza económica, militar y ciudadana, que convierte a Rusia en una nación de presente y de futuro.

WASHINGTON SE REBELA CONTRA OBAMA


«Ante nuestra mirada»


La crisis que atraviesa el aparato estatal estadounidense amenaza directamente la supervivencia del Imperio. Y no se trata simplemente de la opinión de Thierry Meyssan sino del tema que hace temblar a la clase dirigente en Washington, tanto que el presidente honorario del Council on Foreign Relations está exigiendo la renuncia de los principales consejeros del presidente Obama y la nominación de un nuevo equipo de gobierno. Este conflicto no tiene nada que ver con la normal oposición entre demócratas y republicanos, ni siquiera con la que existe entre “palomas” y “halcones”. Lo que está en peligro es el liderazgo en Estados Unidos y la OTAN.
| Damasco (Siria)  
JPEG - 34.6 KB
El gabinete de Barack Obama
© SS&SS
Hace meses que vengo señalando que ya no hay política exterior en Washington sino dos facciones que se oponen en todo y que están aplicando, por separado, políticas contradictorias e incluso incompatibles [1].

Esta situación alcanzó su momento culminante en Siria, donde la Casa Blanca organizó primeramente la muda de piel del Emirato Islámico, lo envió a Irak para emprender la limpieza étnica y después comenzó a combatirlo, mientras que la CIA sigue apoyándolo. Esta incoherencia ha contagiado poco a poco a los aliados de Washington. Francia, por ejemplo, se unió a la coalición conformada para luchar contra el Emirato Islámico mientras que miembros de su Legión Extranjera forman parte de la oficialidad de ese grupo yihadista [2].

Cuando el secretario de Defensa, Chuck Hagel, pidió una clarificación escrita, no sólo no recibió respuesta sino que además fue expulsado de la administración [3].

El desorden se extendió rápidamente a la OTAN, alianza creada para luchar contra la URSS y mantenida en contra de Rusia, cuando el presidente turco Recep Tayyip Erdogan firmó gigantescos acuerdos económicos con Vladimir Putin [4].

Saliendo de su silencio, el presidente honorario del Council on Foreign Relations [5], Leslie H. Gelb, ha dado el toque de alarma [6]. Según Gelb, «el equipo de Obama carece de los instintos básicos y del juicio necesarios para dirigir la política de seguridad nacional durante los 2 próximos años». Y luego dice, en nombre de todo el conjunto de la clase dirigente estadounidense:
«El presidente Obama tiene que reemplazar su equipo por personalidades fuertes y estrategas experimentados. También tiene que poner nuevas personas como consejeros principales de los secretarios de Defensa y de Estado. Y finalmente tiene que instaurar consultas periódicas con Bob Corker, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, y con John McCain [7], el presidente de la Comisión de los Servicios Armados.»
Nunca antes, desde su creación en 1921, el Council on Foreign Relations (CFR) había adoptado este tipo de actitud. Y es que la división reinante en el seno del aparato estatal federal conduce directamente a la pérdida de la influencia de Estados Unidos.

Al enumerar los principales consejeros que, en su opinión, tendrían que irse, Gelb menciona a 4 personas intelectual y afectivamente muy cercanas al presidente: Susan Rice, consejera de Seguridad Nacional; Dennis McDonough, director del equipo de la Casa Blanca; Benjamin Rhodes, a cargo de las relaciones con los medios de prensa; y Valerie Jarrett, consejera de política exterior. La clase dirigente de Washington les reprocha su total ausencia de proposiciones originales al presidente y también que nunca lo contradicen, limitándose a confirmar los prejuicios del principal mandatario.

La única personalidad que el Council on Foreign Relations ve con buenos ojos es Anthony Blinken, un «halcón liberal» que funge como nuevo número 2 en el Departamento de Estado.

Como el Council on Foreign Relations es un órgano bipartidista, Gelb propone que el presidente Obama se rodee de 4 demócratas y 4 republicanos correspondientes al perfil anteriormente descrito. Aparecen primero los demócratas Thomas Pickering, ex embajador en la ONU; Winston Lord, ex asistente de Henry Kissinger; Frank Wisner, uno de los patrones no oficiales de la CIA y, dicho sea de paso, padre adoptivo del ex presidente francés Nicolas Sarkozy; y Michele Flournoy, la presidenta del Center for a New American Security [8]. Vienen después los republicanos Robert Zoellick, ex jefe del Banco Mundial [9]; Richard Armitage, ex asistente de Colin Powell [10]; Robert Kimmitt, probablemente el próximo patrón del Banco Mundial; y Richard Burt, ex representante de Estados Unidos en las negociaciones sobre la reducción del armamento nuclear.

En la secretaría de Defensa, Gelb propone al rabino Dov Zakheim para que maneje las reducciones del presupuesto [11]; el almirante Mike Mullen, ex jefe del estado mayor conjunto; y el general Jack Keane, ex jefe del estado mayor del ejército.

Para terminar, Gelb propone que la estrategia de seguridad nacional se elabore en coordinación con 4 «sabios»: Henry Kissinger [12]; Brent Scowcroft; Zbigniew Brzezinski [13]; y James Baker [14].

Al analizar esta lista puede verse que el Council on Foreign Relations no quiso optar por uno de los dos grupos que actualmente se enfrentan en el seno de la administración sino que quiere poner orden desde arriba.

Por cierto, no está de más observar que en un país hasta ahora dirigido por los WASPs (White Anglo-Saxon Protestant, o sea “Blancos Anglosajones Protestantes”, 2 de los consejeros cuyo despido se exige son mujeres negras mientras que 14 de los 15 personajes cuya entrada se propone a la administración Obama son hombres blancos protestantes o judíos askenazis. El reordenamiento político es también una recuperación del control en el plano étnico y religioso.
[1] Ver, por ejemplo, «¿Todavía tiene Obama una política militar?», por Thierry Meyssan, Red Voltaire, 1º de diciembre de 2014.
[2] «“Ex” militares franceses junto a los yihadistas del Emirato Islámico», Red Voltaire, 21 de enero de 2015.
[3] «¿Contra quién está luchando el Pentágono en Siria?», Red Voltaire, 1º de noviembre de 2014.
[4] «De cómo Vladimir Putin invirtió la estrategia de la OTAN», por Thierry Meyssan, Оdnako (Rusia), Red Voltaire, 8 de diciembre de 2014.
[5] «Cómo el Consejo de Relaciones Exteriores determina la diplomacia estadounidense», Red Voltaire, 19 de agosto de 2005.
[6] «This Is Obama’s Last Foreign Policy Chance», Leslie Gelb, The Daily Beast, 14 de enero de 2015.
[7] «John McCain, el organizador de la “primavera árabe” y el Califa», por Thierry Meyssan, Red Voltaire, 18 de agosto de 2014.
[8] «El CNAS, versión demócrata del imperialismo de conquista», por Thierry Meyssan, Red Voltaire, 6 de enero de 2015.
[9] «Robert B. Zoellick, autor intelectual de la globalización y nuevo patrón del Banco Mundial», Red Voltaire, 11 de febrero de 2008.
[10] «Richard Armitage, el hombre de choque de la diplomacia US», Red Voltaire, 31 de marzo de 2005.
[11] «Dov Zakheim, la garantía del Pentágono», por Paul Labarique, Red Voltaire, 6 de mayo de 2005.
[12] «El regreso de Henry Kissinger», por Thierry Meyssan, Red Voltaire, 5 de agosto de 2005.
[13] «La monstruosa estrategia para destruir Rusia», por Arthur Lepic, Red Voltaire, 12 de diciembre de 2004.
[14] «James A. Baker III, un ami fidèle», Réseau Voltaire

MÉXICO ( AYOTZINAPA: LA LUCHA SIGUE


Publicado en: 26 enero, 2015
Por Otros Mundos A.C.


Sin título








Reportaje realizado por Otros Mundos A.C. en solidaridad con los padres y las madres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en la noche del 26 al 27 de septiembre de 2014 en Iguala (Guerrero, México).

El reportaje fue realizado por Otros Mundos A.C., se proyectó el pasado miércoles 21 de enero de 2015 en Kinoki, San Cristóbal de las Casas.

EL PUEBLO DE GRECIA APLASTA A LA DERECHA Y PROPINA UN DURO GOLPE A LA UNIÓN EUROPEA Y AL FMI


Publicado en: 26 enero, 2015
Por Jorge Altamira

0









Syriza, la Coalición de la Izquierda Radical, ha obtenido este domingo una votación extraordinaria, que supera largamente la distancia que le adjudicaban los encuestadores interesados con relación al partido de derecha en el gobierno. Podrá formar un gobierno propio o con aliados de izquierda, no necesita de contubernios con la derecha.

A la izquierda de Syriza, el frente Antarsya, obtuvo el 6% de los votos, lo mismo que el PC, y el EEK, el 0.3 por ciento. El conjunto de la izquierda de Grecia se ha convertido en mayoría nacional electoral. Se trata de un resultado sin precedentes en la Historia de la Grecia moderna.

Se trata de un repudio sin atenuantes a la política de hambreamiento social impuesto por la Unión Europea para salvar de la quiebra a los bancos de Grecia y de los acreedores bancarios internacionales. El gran capital europeo y el FMI han provocado una crisis humanitaria sin precedentes en Grecia. El conjunto de Europa, luego de casi una década de ajustes, se encuentra ante una situación económica desesperante.

Syriza enfrenta ahora la contradicción entre sus planteos para poner fin a la miseria social, por un lado, y su decisión de arribar a compromisos con los gobiernos y banqueros de Europa para mantener a Grecia en la órbita de la Unión Europea. En América Latina, experiencias similares, en Uruguay, Brasil y Bolivia, entre otros, han llevado a un feroz crecimiento de la deuda externa y de la dependencia internacional, y a la insatisfacción de los reclamos populares.

Se abre en Europa un escenario de conflicto político extraordinario en esta década de crisis mundial. El desenlace de este conflicto dependerá, en lo fundamental, del grado de independencia y resolución política de las masas de Grecia, y por otro lado de la solidaridad que reciba de los trabajadores del resto del mundo, en primer lugar mediante sus propias luchas nacionales en defensa de sus conquistas y reivindicaciones.

Incluso si Syriza ha renunciado a cualquier desafío de conjunto al régimen capitalista y a sus creaciones políticas e institucionales, su victoria electoral expresa el amplio campo de desarrollo que la crisis mundial ha abierto para la izquierda revolucionaria.

Saludamos con entusiasmo este primer paso de los trabajadores de Grecia en su lucha contra el ajuste y el capitalismo internacional, y llamamos a desarrollar alternativas obreras independientes y socialistas en todos los países.

KOBANE: LAS MILICIAS KURDAS A PUNTO DE EXPULSAR DEFINITIVAMENTE AL EI DE LA CIUDAD


Publicado en: 26 enero, 2015
Por Comité de Solidaridad con Rojava y el pueblo kurdo

0













Tras 132 días de asedio, hay informaciones de que kurdos y kurdas habrían expulsado al ISIS fuera de Kobane. No obstante se refuerzan versiones que indican que todavía las YPG/J, peshmerga y el Ejército Libre Sirio no ha expulsado completamente a ISIS de la ciudad. Comunicado

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjT6GwVaXd03Lv4ZQC6qGY4oq0SANIq2wno2Fi97N1SB8GZdvjWfNlpcwZjf4qrAfKSmrnb0eMeQQLQMU9sBDIjHG-ZusUyxOEyT6AUq1CDVw65EkGSMvCQnuQuVK30469O1Q1EGeSjslA/s1600/2015-01-24+15.41.27.png
http://comitesolidaridadrojava.blogspot.com.es/?

GRIEGOS CELEBRAN, GANÓ TSIPRAS, GANÓ SYRIZA

U

 

 

Primeros resultados oficiales en Grecia: Syriza lidera el recuento con el 36,12%

 

http://actualidad.rt.com/actualidad/164421-grecia-primeros-sondeos-pie-urna

 

El partido opositor Syriza está ganando las elecciones parlamentarias de Grecia con el 36,12% de los votos, según los primeros resultados oficiales.

La obtención de la mayoría de los escaños permitirá a Syriza formar Gobierno de manera independiente.
El primer ministro, Antonis Samarás, ya ha felicitado al líder del partido Syriza, Alexis Tsipras, por su victoria en las elecciones parlamentarias.
A su vez, el partido conservador Nueva Democracia, que encabeza el primer ministro Antonis Samarás, ha logrado entre el 23% y el 27% de los votos, informaRIA Novosti. El partido neonazi Amanecer Dorado es de momento la tercera formación más votada, con el 6,4%-8%.

El Partido Comunista obtendría 5.5%.

Toda la Unión Europea está pendiente del resultado de estas elecciones, ya que en caso de victoria de las izquierdas la política de Grecia cambiaría drásticamente. Con el objetivo de superar la crisis en la que actualmente está sumido el país, Syriza ha prometido realizar una auditoría de la deuda pública. Asimismo, la formación se compromete a renegociar la devolución de la deuday a suspender los pagos hasta que se haya recuperado la economía nacional y vuelva el aumento del empleo.

Griegos celebran, ganó Tsipras: El partido griego Syriza anuncia el fin del programa económico acordado con la UE

El partido griego izquierda Syriza (tiene la intención) de poner fin al programa económico de Grecia acordado por el Gobierno anterior con la UE, afirmó el responsable de las políticas económicas de la formación, Yiannis Milios.

"Creo que Gikas Hardouvelis [ministro griego de Finanzas] finalizará todas las cuestiones de carácter técnico. En cuanto al programa, que fue acordado por Hardouvelis como representante de Samarás [primer ministro de Grecia], ahora está muerto", indicó el representante de la izquierda comentando los planes del país heleno para la próxima reunión del Eurogrupo, prevista para el 26 de enero.

Es un momento histórico para toda Europa
Milios agregó que la victoria de Syriza en las elecciones parlamentarias es una "victoria histórica del pueblo griego", informa Ria Novosti.

"Es un momento histórico para toda Europa. El pueblo griego toma el futuro en sus propias manos", señaló y aseguró que Syriza "va a promover, proteger y salvaguardar los intereses de la mayoría de la sociedad".

Grecia muestra el camino. Nuestro país, nuestra gente son los pioneros del cambio muy grande

"Es el comienzo de grandes cambios en toda Europa. Europa ya no puede continuar el camino de la deflación, la recesión, el aumento del desempleo, el endeudamiento excesivo. Grecia muestra el camino. Nuestro país, nuestra gente son los pioneros del cambio muy grande", destacó Milios.

Según los primeros resultados oficiales, el partido Syriza está ganando las elecciones parlamentarias de Grecia con el 36,5 % de los votos.

VENEZOLANOS PIDEN MANO DURA CONTRA LA GUERRA ECONÓMICA CONTRARREVOLUCIONARIA Y PROIMPERIALISTA

26.01.2015


''Mano dura con aquellos que acaparan y que se le vean los nombres": Quien exige así es Janet Pino del Frente de Mujeres Bicentenario 200


Video
https://www.youtube.com/watch?v=pXMcI8ZKWRg


Janet Pino, quien forma parte del Frente de Mujeres Bicentenario 200, desde la Plaza Bolívar de Caracas manifestó: ``Nosotros tenemos una guerra económica, Venezuela es un país que brilla en Latinoamérica con luz propia...nosotras amas de casa, mujeres, hemos estado con responsabilidad, hidalguía para defender la patria, la patria no es un producto, la patria es para defenderla, amarla y sobre todo, dar la vida, si es posible por ella´´

Dentro de las medidas que propone Pino están:``La supervisión, fiscalización, que apresen a los que deben distribuir equitativamente (y no lo hacen), en todos los sectores, tanto populares, como de la clase media los productos, debe haber medidas drásticas de una vez por todas,pero el pueblo está resistiendo...´´

``Hemos mejorado economicamente, aunque no lo reconozca la oposición, esa derecha fascista...es una guerra económica y Venezuela va a salir airosa de esta gira que ha hecho el presidente Maduro´´

Concluye Janet Pino: ``Pero, mano dura con aquellos que acaparan y que se le vean los nombres y que se modifique ese código para verles los nombres y apellidos y los rostros, desde el grande hasta el pequeño´´

(VIDEO) En Negro Miguel de Buria Movimiento Comunero lanza su plan de Contraofensiva Popular a la Guerra Económica



El 4 De enero el Corredor Territorial Negro Miguel realizo  un rescate  de tierras que estaba bajo el control de la UPSA Negro Miguel de CVAL por la falta de productividad.  Al comenzar el inventario y evaluación de las condiciones de la UPS, encontraron con una serie de irregularidades, incluyendo el talado ilegal de madera, ganado y vacas lecheras de raza en un estado calamitoso de salud, producto del descuido y abandono, parecientes de varias enfermedades avanzadas, potreros completamente enmontados  y en pésimo  estado (de 24 potreros solo 6 estaban en regulares condiciones)la ausencia total de siembra, bombas de agua de alta calidad para el riego y hidratación del ganado sin uso y descuidado . Este fundo de más de 1.200 hectáreas productivas fue diseñado por el Comandante Chávez  para abastecer con leche la Planta de Lácteos construida en Manzanita y estructurar toda la cadena de producción con pequeños y medianos productores de la zona lo cual, en sus 5 años de existencias nunca se compró.

La indignación del pueblo comunero frente de este engaño y traición al mandato del Comandante  fue la causa de esta ocupación.  Las 4 comunas que conforman el Corredor Territorial Negro Miguel, con el apoyo de varias comunas rurales y urbanas del estado Lara, se han dedicado esta semana en hacer un inventario completo de la finca y los daños existentes, tratar con apoyo veterinario, las enfermedades del ganado, recoger semillas y preparar la tierra  para comenzar de forma inmediata, la siembra de maíz y otros rubros alimenticios bajo la figura de una EPSD Gran Comunal de Producción Agrícola.

 Y por si fuera poco el Corredor Comunal presentó al alto gobierno su Plan de Producción para ese predio, donde destaca la siembra de 970 hectáreas de rubros entre los que destacan el maíz, la caraota, la yuca, sorgo, frutales y conucos colectivos con más de 100 hectáreas de policultivos.

También está planeado rescatar 200 has de potreros y la siembra de 200 has de pasto. Y para retomar la estrategia de Punto y Círculo creada en estas tierras por el Cdte. Chávez se están haciendo las articulaciones necesarias para construir la Red de Productores de Leche y reactivar la Planta de Leche de Manzanita que en la actualidad solo opera con 375 litros diarios cuando su capacidad es de 18,000 litros diarios.

Estas acciones son parte de una ofensiva popular contra la guerra económica del imperio y la derecha venezolana.  Son el pueblo sumado al llamado del camarada Presidente Nicolás Maduro a defender este proceso revolucionario y el legado del Comandante Eterno Hugo Chávez Frías que en sus últimos discursos nos pidió que lucháramos para "Comuna O Nada." 

videos
https://www.youtube.com/watch?v=zrQTwrfcnIg

https://www.youtube.com/watch?v=oHbjJgQbZgc


GANÓ SYRIZA