Etiquetas

miércoles, 21 de enero de 2015

¿ QUÉ NOS ENSEÑA 2014?


Iñaki Gil de San Vicente
Lo visto nos remite a una crisis sistémica sin parangón con las anteriores crisis capitalistas. Las crisis sistémicas estallan al confluir sinérgicamente diversas sub-crisis

1. El estudio crítico de la historia ofrece lecciones que no debemos despreciar. Si bien hay que dejar transcurrir un tiempo para que la historia pueda desplegarse ante nosotros con toda su pedagogía, lo cierto es que en determinados contextos largos sí podemos analizar el pasado inmediato, como es el caso de 2014, un año que se inserta dentro de la larga crisis desatada definitivamente en 2007 pero hunde muchas de sus raíces en decenios anteriores. Más aún, preguntarnos por lo que nos enseña 2014, a pesar de ser ayer, es tanto más importante cuanto que sentimos en nuestras propias carnes cómo se agudizan las contradicciones extremas del capitalismo segundo a segundo. Despreciar la historia, como se la desprecia incluso en entornos próximos, sólo nos acerca a la derrota.
2. Analizaremos sólo seis acontecimientos recientes para explicar qué está sucediendo. Empezando por el presente más inmediato, retrocederemos en el tiempo y bucearemos en las contradicciones del imperialismo y en el caos geopolítico que se ha intensificado desde el verano de 2014. El primero son los atentados, choques armados y detenciones de islamistas acaecidas recientemente en Europa; el segundo es la caída de los precios del crudo; el tercero es Ucrania; el cuarto son Venezuela y Cuba; el quinto es el Ébola; el sexto es el dólar; y el séptimo y último, es el estancamiento capitalista mundial. Como se aprecia, recurrimos sólo a algunas de las muchas expresiones directas e inmediatas, visibles a simple vista, de problemas estructurales y de largo alcance.
3. Comprender el atentado contra la revista Charlie Hebdo, así como los acontecimientos posteriores en el Estado francés, Bélgica y Alemania, nos exige preguntarnos sobre el papel subterráneo que han podido jugar los servicios secretos a tenor de algunas informaciones con visos de realidad. Pero este papel nos lleva al problema del odio antioccidental de sectores musulmanes provocado por las atrocidades previas del colonialismo e imperialismo capitalista: sin estas sistemáticas agresiones y sin la planificada creación imperialista de un fundamentalismo islámico ultrarreaccionario para luchar contra el socialismo y contra la URSS en esos países, sin todo ello ahora el llamado «terrorismo islámico» apenas existiría, siendo por tanto una creación del imperialismo occidental. Pero esto no es todo.

4. La progresía se limita a criticar superficialmente esta realidad no profundizando en cuatro cuestiones necesarias: una, no basta con constatar que apenas ha habido intentos de revoluciones burguesas en la cultura islámica, sino que, fundamentalmente, no se puede combatir el opio religioso en general y su misoginia y homofobia con la soez, zafia y burda sátira precapitalista, filo racista y prooccidental de muchos de los «chistes» de la revista Charlie Hebdo; otra, que hay que conocer las fuertes contradicciones internas en las religiones, también en el Islán y en el Corán, para poder realizar una lucha filosófica atea, ética e histórica sabia, perseverante y efectiva a largo plazo; además, que es necesario leer los valientes y coherentes posicionamientos marxistas anteriores cuyos autores hoy serían encarcelados directamente por «apología del terrorismo»; y último, que sin una masiva y sistemática lucha internacionalista y antiimperialista en la que los colectivos emigrantes tengan una participación decisiva, es imposible contrarrestar la creciente campaña neofascista y racista.
5. Las movilizaciones activadas por el euroimperialismo han sido bajo la bandera de la «democracia» occidental, que no tanto del racismo neofascista, precisamente para reforzar una legitimación internacional diferente a la que podría obtener con el neofascismo racista e islamófobo. La extrema derecha neofascista está y crece, y es mantenida como reserva estratégica por el euroimperialismo para cuando vengan momentos más duros de la crisis, pero ahora mismo y de cara a medio plazo en el panorama internacional le es más efectiva la legitimidad «democrática», la de los «derechos humanos» inherentes a la «civilización occidental», como reclamo para atraerse la colaboración de algunas burguesías del mal llamado «tercer mundo» en un contexto de creciente competitividad por el crudo, materias primas estratégicas y enclaves militares.
6. Por ahora, interna y externamente la legitimidad «democrática» es más rentable que la neofascista, aunque en la práctica cada una cumple su función. De hecho, la primera, la «democrática» le permite ocultar muy bien los recortes de la democracia real que se vienen imponiendo desde hace tiempo, y que se incrementarán con la excusa de los atentados islamistas: aumentará el control cotidiano, la invisibilidad de la represión se hará más perceptible y se reducirán derechos cotidianos tenidos como básicos hasta ahora, retroceso justificado con la mentira de que hay que equilibrar la «seguridad» con la «libertad». Serán las clases trabajadoras y sus franjas más explotadas, las migrantes, las más golpeadas por estas agresiones que se harán estructurales y permanentes.
7. Precisamente es esta masiva campaña institucional a favor del occidentalismo la que nos enlaza con la segunda cuestión que debemos tocar, la caída del precio del crudo. Según la propaganda oficial no habría conexión alguna, en la realidad mundial y europea esta conexión es directa. Los procesos sociales son complejos y responden a varias causas interrelacionadas a diversos niveles de importancia. La razón básica del descenso de los precios del crudo es la mezcla de crisis económica de muchos Estados en medio de un estancamiento del capitalismo mundial que se acerca a una nueva recesión. La competencia interimperialista y las dinámicas contra el dólar inciden en la crisis general, así como otros factores que iremos viendo. EEUU intenta recuperar parte de su independencia energética y de su poder mediante el fracking y otros métodos, lo que a su vez propicia la respuesta de Arabia Saudí y otros productores de la OPEP que aumentan su producción de crudo reduciendo su precio, pero no sólo en respuesta a EEUU sino también como preparación de posibles alianzas futuras con otros países.
8. Simultáneamente, las contradicciones secundarias entre las muy reaccionarias familias saudíes y otros poderes petroleros y EEUU desaparecen cuando se trata de asfixiar a Rusia, a Venezuela y a otros competidores en el mercado de crudo, así como demostrar a la UE que debe obedecerles. La caída del crudo no está reactivando la economía mundial, pero sí está reforzando, por ahora, la hegemonía de las potencias más reaccionarias, y obligando al resto a ir a la zaga excepto, como veremos, al bloque «euroasiático». En la UE hay contradicciones secundarias entre dos líneas: la que mira al TTIP yanqui como un ejemplo de la alternativa de futuro, y la que mira al mercado euroasiático, pero en lo decisivo saben que dependen de la OTAN, por esto se pliegan fervientemente a las exigencias de EEUU.
9. Desde su origen, el capitalismo funciona interrelacionando sus diversos componentes políticos, militares, culturales… pero bajo las presiones directrices en última instancia de la necesidad ciega e implacable del máximo beneficio. Los altibajos del precio del crudo vienen forzados por necesidades políticas y militares que evolucionan con cierta autonomía siempre controlada más o menos de cerca, o directamente durante las crisis, por la economía. Ahora, el descenso del crudo se explica por esa interacción de fuerzas sujetas a las exigencias económicas agudizadas por el caos geopolítico mundial, agudizado desde 2014, precisamente cuando la OTAN aumentaba sus presiones expansionistas en Ucrania, que era una de las agresiones que bullían en ese verano, siendo las otras más importantes las masacres en Siria y a Palestina, y el «caos local» provocado por el llamado Estado Islámico en la zona, además de otras decenas de guerras y conflictos armados.
10. Ucrania ha sido siempre un objetivo para potencias europeas occidentales, sobre todo desde la revolución bolchevique de 1917, por su ubicación geoestratégica y producción cerealística. Desde 1945 la OTAN ha intentado provocar guerras reaccionarias en Ucrania y en todo el Este, y desde mediados de la década del 2000 ha multiplicado esos esfuerzos en la zona con las llamadas «revoluciones naranjas».
Amparándose en la corrupción burocrática y mediante adaptaciones tácticas de la doctrina contrainsurgente de cuarta generación, ha movilizado desde el pacifismo hasta el fascismo, pasando por la ecología y la religión, para tomar en poder en Ucrania e integrarla en la estructura militar de la OTAN, imponiendo un gobierno títere de la derecha más neoliberal y parafascista. La antropología imperialista ha usado el complejo mosaico de culturas, lenguas y tradiciones religiosas del área para sus proyectos de imponer el austericidio neoliberal exigido por la UE aceptado y aplicado por el podrido gobierno de Ucrania.
11. La expansión militarista de la OTAN hacia Eurasia responde a tres grandes razones: una, nueva ofensiva de liquidación de Rusia, después del fracaso de la primera iniciada en 1991; otra, acercar con ello las bases militares de la OTAN a China Popular y el extenso norte de las cordilleras del Hindú Kush, Pamir, Karakórum e Himalaya; y última, crear la pinza norte de la tenaza que asegure el orden explotador y saqueador de la vital Caucasia, siendo Turquía la pinza sur de la tenaza imperialista. Controlada y expoliada Caucasia, el imperialismo cercaría aún más a Irán y acortaría las distancias al norte de Afganistán y Pakistán, fronteras de India y China Popular. Sin hacer una traslación mecánica del Gran Juego entre Rusia y Gran Bretaña en el siglo XIX por el control de esta área explosiva, sí podemos ver cómo el imperialismo actual incluye a Ucrania en una basta estrategia de expropiación de recursos imprescindibles cada día más escasos.
12. Frente a esta estrategia económico-militar y político-cultural de largo alcance, los «valores democráticos» de la UE sólo sirven de opiáceo y de mentira propagandística para justificar atrocidades inhumanas, como ya sucede en el presente y ha sucedido en el pasado inmediato con la reaccionaria tesis de la «guerra humanitaria».
Exactamente esto es lo que sucede ahora mismo con la nueva táctica de «guerra económica» que el imperialismo aplica contra Venezuela desde 2014, y que tuvo en la violencia fascista de comienzos de ese año una prueba fallida: a partir de esa derrota la burguesía venezolana pasó abiertamente a la «guerra económica» de boicoteo sistemático en la distribución de bienes de primera necesidad, en la compra programada y masiva de bienes para revenderlos en Colombia, de su acaparamiento en grandes almacenes para subir su precio y crear malestar, de acuerdos con líneas aéreas internacionales para encarecer los precios, etc. Si a esto le unimos la gran caída de ingresos y divisas en dólares por el desplome del precio del crudo, viendo esto, vemos que el panorama es duro.
13. El imperialismo ha aprendido de su «guerra económica» contra el gobierno de Allende en Chile de 1972-73 que se expresó en las huelgas de las empresas de transporte para desabastecer las tiendas de los bienes básicos provocando la ira reaccionaria de las masas no concienciadas. El imperialismo también ha aprendido de los sucesivos fracasos de sus tácticas reaccionarias anteriores, especialmente de la 2002, y tras la derrota de la violencia fascista de inicios de 2014. Una táctica de toda «guerra económica» está siendo hoy aplicada masivamente contra el pueblo griego: la fuga de capitales, unida a la pedagogía del miedo y de la amenaza aplicada diariamente para condicionar el resultado de las próximas elecciones: recuérdese lo mismo sobre el referéndum escocés y la consulta catalana del pasado 9 de noviembre. Venezuela está sufriendo lo más fuerte, desarrollado y actualizado de la estrategia clásica de «guerra económica» que incide sobre una economía en retroceso con una inflación incontrolada.
14. Cuba superó con mucho sacrificio y dignidad la larga lista de restricciones, prohibiciones y castigos que EEUU añadía a su permanente «guerra económica» desde 1960 hasta ahora mismo ha sido minimizada como «bloqueo norteamericano». Verdadera «guerra económica» reforzada por ataques armados, químicos y biológicos, terroristas en suma. Ha sido esta victoriosa resistencia heroica la que en parte explica las negociaciones actuales sobre cómo acabar con el llamado «bloqueo». Pero la victoria ha sido costosa y agotadora, sobre todo desde finales de la década de 1980 hasta hace pocos años, tan agotadora que sectores de la población se han debilitado en su conciencia social, no en su conciencia nacional cubana.
15. EEUU conoce esta situación e intenta incidir en ella mediante el caramelo envenenado de la «nueva riqueza», reabriendo un clásico debate en el marxismo sobre el efecto deshumanizador y aburguesador inherente al fetichismo de la mercancía, que es lo que busca el capitalismo yanqui: destruir la conciencia nacional de clase del pueblo cubano mediante la cultura del dólar yanqui, dando aire a la desprestigiada y aislada oposición cubana. La muerte próxima de Fidel Castro y el cambio generacional inevitable serán utilizados para propagar la ideología capitalista occidental intentando contener el ascenso de China en Cuba con sus convenios económicos y culturales, y acabar con la memoria popular cubana sobre las ayudas rusas que se ha fortalecido de nuevo con el gesto de Putin de anular prácticamente la vieja deuda cubana a la extinta URSS.
16. Pero además la Administración Obama busca crear nuevos negocios yanquis para fortalecer una economía que va debilitándose en la escala mundial; busca recuperar votos latinos y sudamericanos para su decadente partido demócrata; busca desviar las críticas a su política imperialista, «humanizándola» a la vez que refuerza así su «prestigio democrático» en la creciente economía del Caribe que mira más a los BRICS que a EEUU. No estamos, por tanto, ante un arrepentimiento de Obama por su sangriento imperialismo, sino de oportunismo táctico tomado al final de su vida política, que le viene muy bien para redituarse en medio de las conversaciones de paz entre el gobierno y las FARC-EO en Colombia, que, si fructifican como todo lo indica, puede que abran un período de recuperación económica que EEUU no quiere perderse
17. De igual modo, la «ayuda humanitaria» estadounidense a la erradicación del Ébola sólo responde, por un lado, a las urgencias de su farmaindustria para recuperar su prestigio en un momento en el que se agudiza la pugna entre la reivindicación de soberanía sanitaria de los pueblos y la presión creciente por la privatización de la salud; y por otro lado, responde también a su urgencia por establecer bases militares disfrazadas de hospitales –como lo hicieron los servicios secretos de Alemania Federal durante la presencia soviética en Afganistán– en las zonas explotables del continente para contrarrestar la influencia china en aumento y competir con la europea ya establecida. África, continente rico empobrecido por el capitalismo, sufre la voracidad omnívora del capital, que necesita de su «puño de acero», la OTAN, para proteger sus negocios.
18. Debemos saber que las grandes corporaciones farmacéuticas son una de las industrias más rentables del capitalismo, estrechamente relacionadas con la biotecnología, la química y la guerra, así como el tráfico ilegal de miembros humanos de modo, así que se ha extendido el término de «farmacia» para dar cuenta de las zonas obscuras de esta poderosa industria que a la vez en un arma imperialista. En el caso del Ébola la «farmafia» opera en estrecha colaboración con sectores de la OMS, también conocida como «OTAN médica», para multiplicar sus beneficios mediante el negocio de las vacunas de necesidad urgente, como está sucediendo, por ejemplo, con la vacuna contra la Hepatitis C, o la lucha contra el VIH, la malaria, etcétera.
19. Uno de los minerales estratégicos más buscados por el imperialismo en África es el oro, metal básico para entender el papel del dinero en el capitalismo, especialmente durante las crisis estructurales. Ahora mismo aumenta el valor y el precio del oro no sólo porque el dólar está debilitándose al son del retroceso relativo yanqui, sino porque también las potencias subimperialistas y emergentes del BRIC y otras, están haciendo grandes compras de oro como reserva estratégica. China Popular destaca en este esfuerzo. Las razones del acaparamiento del oro son varias destacando que es una de las pocas garantía de la independencia económica de los grandes Estados en caso de una debacle financiera, o del desplome súbito del dólar y otras monedas de referencia. También el que es la garantía para superar relativamente bien la crisis subsiguiente a la llamada «derrota del dólar» y el establecimiento de otras monedas en un nuevo contexto.
20. China Popular y el resto de BRICS así como Alemania, Japón, etcétera y los propios EEUU buscan desesperadamente acumular más y más oro para que cuando ese momento llegue el desastre financiero no sea absoluto para ellos, aunque sí para el resto de la humanidad. No se puede decir que esta crisis llegará de manera ineluctable y que será un cataclismo financiero sino que hay que decir que se está exacerbando el choque entre el imperialismo occidental liderado por EEUU y las llamadas «potencias emergentes» en esta cuestión y en otras igualmente decisivas para el futuro humano. El resultado dependerá de la evolución de la lucha entre el imperialismo y esas potencias que le disputan su dominio y buscan alianzas con los Estados y pueblos empobrecidos.
21. La segunda mitad de 2014 ha sido la del avance del yuan chino como el contrincante del dólar amparado por una fuerza en ascenso que son los acuerdos estratégicos entre China Popular y Rusia en aspectos claves como energía y materias estratégicas, cooperación científico-militar, cooperación financiera y monetaria, cooperación diplomática internacional para frenar a EEUU y la UE. De inmediato, Japón ha respondido con un rearme intenso desconocido desde 1945.
Alemania no se queda a la zaga militarizando su política interna y externa. La «yuanización» de la economía avanza enfrentándose al dólar con el apoyo los pactos euroasiáticos y los acuerdos preferenciales con muchos Estados y pueblos que, por fin, creen que pueden distanciarse de EEUU. Dentro de esta dinámica, crece la tendencia a sustituir el petrodólar por otras monedas, incluso por «monedas virtuales», electrónicas, reguladas por convenios.
22. La supremacía yanqui se mantiene más que todo sobre una «fábrica» especial que produce dólares y armas. Una buena parte del funcionamiento de esta «fábrica» depende de los petrodólares, de que el dólar es la moneda de compra-venta del crudo, y también de que es la principal moneda de referencia mundial; además, y por ello mismo, es la moneda básica que soporta al capital ficticio gigantesco y a la impagable deuda mundial y norteamericana en concreto. Esa «fábrica» es la que produce las armas imperialistas, por ahora invencibles en una guerra convencional pero no es guerras irregulares, populares, guerrilleras y multifocales.
23. Por tanto, si el dólar se debilita como moneda de referencia, de cambio y de reserva, más temprano que tarde de debilitará su ejército.
Con un dólar y un ejército debilitados, el dominio imperialista empezará a desplomarse y la lucha de clases mundial y en el interior de EEUU y del imperialismo occidental empezará a girar más rápidamente a la izquierda, o a un reformismo si las potencias subimperialistas, las burguesías BRICS, controlan esas luchas frenando su avance a la izquierda mediante una mezcla de reformas, promesas irrealizables y represiones. Estas burguesías «ascendentes», ahora mismo en crisis, odian más al socialismo que a EEUU-UE.
24. Lo visto nos remite a una crisis sistémica sin parangón con las anteriores crisis capitalistas. Las crisis sistémicas estallan al confluir sinérgicamente diversas sub-crisis parciales en una única cualitativamente superior a la suma de las sub-crisis. La base última, subterránea, sólo perceptible tras un buceo riguroso en las contradicciones básicas del sistema, esta base es la lenta caída tendencial de la tasa media de ganancia. Es una caída tendencial que por ello mismo puede retrasarse, detenerse durante un tiempo y hasta revertirse mediante la aplicación por el Estado burgués de contramedidas que la ralentizan: por tanto, llega un momento que la evolución y el desenlace de la crisis sistémica depende de la lucha política de clases entre el capital y el trabajo.
25. Las burguesías más poderosas se enriquecen aún más con las crisis a costa del empobrecimiento masivo y del cierre de los negocios no rentables. Japón este en recesión; la UE en una recesión con signos deflacionarios; EEUU en un crecimiento débil que oculta un retroceso relativo; los BRICS con fuertes desaceleraciones que indican serias debilidades estructurales, etcétera. En la segunda mitad de 2014 los informes de las instituciones burguesas señalan que el estancamiento económico mundial será largo, y la OIT añade más datos al respecto. Pues aunque es así, no por ello la gran burguesía deja de enriquecerse a costa de la humanidad trabajadora.
26. En 2014, según Oxfam International el 1% más rico del planeta disponía en 2009 del 44% de la riqueza mundial, llegando al 48% en 2014, estimándose que superará el 50% en 2016. En 2014, «cada adulto de este 1% disponía de una media de 2,7 millones de dólares, En 2014, los miembros de esta élite internacional poseían de media 2,7 millones de dólares por adulto. El resto de la quinta parte más rica de la población (20 %) posee el 46 % del patrimonio mundial, mientras el 80 % de la población mundial se reparte tan sólo el 5,5 % restante». Esta asesina minoría hará lo imposible no sólo para mantener su gigantesca propiedad privada, sino para aumentarla aún más.
27. 2014 confirma tres dinámicas: una, las fuerzas productivas son tan grandes que no existe suficiente capacidad de consumo de modo que la burguesía dedica los capitales excedentarios a la ingeniería financiera, al capital ficticio y a la especulación suicida, y así el globo financiero equivale ya a veinte veces el PIB mundial, siendo obviamente impagable. Dos, ha sido el año más caluroso desde que se tienen registros fiables, lo que es estremecedor; y además ha confirmado todas las investigaciones sobre el progresivo agotamiento de los recursos vitales y de la capacidad de carga del planeta. Y tres, es el año en el que se más crece la militarización represiva a la vez que aumentan los conflictos violentos, las luchas y movilizaciones de signos opuestos, acelerándose la dinámica de transformación de la crisis socioeconómica en contexto de caos geopolítico.
28. 2014 muestra el peligroso error que cometen quienes con total ligereza creen que no son necesarios debates periódicos sobre los cambios en el contexto y en la coyuntura mundial. Estos colectivos elaboran sus líneas políticas limitándose a reflexionar sobre las partes más externas y conocidas de una realidad compleja, contradictoria y cambiante. Desde esa superficialidad, elaboran programas electorales y parlamentarios que desconocen las feroces e irracionales fuerzas profundas que, al ser ignoradas, determinan el futuro de los pueblos según las necesidades imperialista.
29. Un ejemplo es el debate sobre la supuesta «deuda legítima» que debería pagar al capital financiero transnacional un pueblo oprimido tras realizarse una supuesta «auditoría neutral» que designaría cual es la llamada «deuda ilegítima» que el pueblo explotado no debe pagar.
Podemos citar tantos ejemplos como problemas acuciantes existen: soberanía alimentaria y sanitaria, servicios públicos y sociales, conocimiento libre y no mercantilizado, propiedad colectiva y bienes comunes, comercio justo y economía social no mercantilizada, trabajar todos para trabajar menos, recuperación de empresas y autogestión popular, democracia directa y poder de base, etcétera.
30. Además de otras discusiones imprescindibles sobre estas y otras necesidades urgentes –¿qué democracia es posible en semejante contexto?, por ejemplo–, el debate sobre el caos mundial es decisivo para marcar las grandes líneas tendenciales que determinan a todos ellos. Sin estas reflexiones seguiremos caminando a ciegas agarrados a ciegos.
IÑAKI GIL DE SAN VICENTE
EUSKAL HERRIA 20-1-2015

ALGO ELEMENTAL


miércoles, 21 de enero de 2015

Con la muerte del fiscal del Caso AMIA , suicidio o suicidio, se estremece Argentina. Pero la lógica dice que muchas cosas están muy claras.

En primer lugar se quiere imputar a Irán como autor del atentado sin tener en cuenta si es culpable o no, al parecer alguien necesita culpar Irán  y, de acuerdo con los últimos acontecimientos, no se aceptará otro final que no sea su culpabilidad.

Se debe recordar que el atentado se produjo durante el gobierno títere de Menem y en ese tiempo nada más fácil que culpar a quien se deseara, y si no se hizo fue porque no existía ni la más mínima indicación de que fuera responsabilidad de Irán.

El caso es que se dice que Argentina sabe y el tema es un secreto de estado y si lo es, ¿es que acaso le teme Argentina a los bombardeos o una invasión iraní en represalia? Eso sería ridículo. Irán no hace ese tipo de cosas.

Debe haber algo más. ¿Sabe o no sabe?¿qué teme ?

El mismo Menem se vio presionado con lo que se considera el asesinato de su hijo en un muy raro atentado a un helicóptero donde viajaba. No se puede descartar que el hecho fuera parte también del show de la AMIA tratando de forzar algo.

A partir de la salida de Menem del poder, Argentina fue sometida a un brutal ataque a su economía por el llamado "mercado" del cual aún no se ha recuperado del todo y ahora, de nuevo el  dichoso "mercado" intentar poner más en su lucha contra el país y, muy curiosamente, de nuevo renace el caso AMIA en primera página.

¿Una casualidad más?

¿Qué puede saber Argentina para que deba callar como "secreto de estado" para evitar las graves consecuencias de su publicación?. Porque un secreto de estado sólo se debe mantener por su gravedad y las consecuencias que pueda tener para el estado o país.

Si Argentina conoce a los autores del atentado ¿a quiénes teme?

Lo más fácil para Argentina sería imputar a Irán, así muchos se alegrarán y así quizás el país podría salir del acoso económico de las dos últimas décadas.

Pero al parecer Argentina quiere actuar dentro de lo que es justicia. Y no la dejan.

Antonio González

ISRAEL ASESINA OFICIALES DEL HEZBOLLAH Y DE IRÁN EN SIRIA



 

El secretario general del Hezbollah, Hassan Nasrallah, concedió recientemente al canal panárabe de televisión al-Mayadeen una entrevista en la que confirmó que su organización responderá contra Israel ante toda nueva intervención de Tel Aviv en el conflicto que actualmente se desarrolla en Siria.

Desde el inicio de la operación internacional tendiente a derrocar la República Árabe Siria, en 2011, Israel ha bombardeado el territorio sirio al menos en 5 ocasiones. Tel Aviv afirma que el objetivo de esos ataques era impedir entregas de armamento al Hezbollah libanés. Pero en más de la mitad de los casos ese pretexto en realidad sirvió para camuflar el respaldo israelí a los mercenarios takfiristas.

Tres días después de la entrevista de Nasrallah a al-Mayadeen helicópteros israelíes violaron nuevamente el espacio aéreo de Siria y bombardearon un convoy en Quneitra matando un grupo de oficiales del Hezbollah libanés y de los Guardianes de la Revolución iraníes.

Entre los muertos se encuentran Jihad Moghniyé, hijo de Imad Moghniyé –jefe militar del Hezbollah asesinado en un atentado en Siria, en 2008–; el responsable de la presencia del Hezbollah en Siria, Mohammad Ahmad Issa; y el general iraní Ali Allah Dadi, consejero militar enviado por los Guardianes de la Revolución.

El primer ministro israelí, Benyamin Netanyahu, duda de la capacidad de respuesta del Hezbollah contra Israel debido a la actual implicación de esa organización en el conflicto sirio. Al ordenar esta nueva operación, Netanyahu espera fortalecer su propia imagen en momentos en que acaba de convocar a elecciones.

El Hezbollah no ha logrado vengar el asesinato de Imad Moghniyé. Pero el arresto, hace un mes, de un espía que había hecho fracasar varias acciones de esa organización [1] hace pensar que esta vez las cosas pudieran ser diferentes.
RSS

BOLETIN DE LUCHAS OBRERAS ( 20 DE ENERO DEL 2015)

Publicado en: 21 enero, 2015

Por LA PIRENAICA DIGITAL
 
LA PIRENAICA DIGITAL











ÍNDICE:
> MOVILIZACIONES POR LA ABSOLUCIÓN DE LOS TRABAJADORES ACUSADOS DE PARTICIPAR EN LAS MOVILIZACIONES MINERAS DEL POZO SANTIAGO (HUELGA MINERA DE 2012).
> AVILA EN PIE DE GUERRA POR LOS DESPIDOS DE NISSAN, VITAL PARA SU ECONOMÍA
> LOS DELEGADOS DE PERSONAL Y LANTERO, CITADOS EN EL JUICIO POR HUELGA ILEGAL
> TRAS CUATRO JORNADAS DE HUELGA, LA PLANTILLA DEL SERVICIO DE LIMPIEZA VIARIA DE UESCA DENUNCIA LA ACTITUD “POCO CONCILIADORA” DE LA EMPRESA
> IU CON LOS TRABAJADORES EN HUELGA INDEFINIDA DE CAFETERÍA HORNO SAN BUENAVENTURA
> MONITORES ESCOLARES SE CONCENTRAN CONTRA LA “IMPROCEDENCIA” DE SUS DESPIDOS POR LA JUNTA
> LOS TRABAJADORES DE MEGASA ADMITEN LAS 39 PREJUBILACIONES Y EVITAN LOS DESPIDOS EN NARÓN
> LA PLANTILLA DE COCA-COLA DENUNCIA EL DESMANTELAMIENTO DE LA PLANTA DE FUENLABRADA
> ALSA Y LOS TRABAJADORES ALCANZAN UN ACUERDO Y LA HUELGA QUEDA DESCONVOCADA
> CC.OO. PRESENTA LA CONVOCATORIA DE HUELGA INDEFINIDA DEL PERSONAL DE ENFERMERÍA EN LAS URGENCIAS DEL CARLOS HAYA
> LA HUELGA DE LAS VILLAVESAS FUE LEGAL, DICTAMINA UN JUZGADO
> LANTERO: «HAY MÁS MOTIVOS PARA MOVILIZARSE QUE CUANDO CONVOCAMOS LA HUELGA»
> UN 80 % DE LOS TRABAJADORES DE HP ESTÁ EN HUELGA, SEGÚN EL COMITÉ DE EMPRESA
> EL PERSONAL DEL HOSPITAL DEL CARMEN HARÁ HUELGA
> LOS TRABAJADORES DE FCC DECIDIRÁN EN ASAMBLEA SI PRORROGAN LA HUELGA EN HUESCA
> LOS SINDICATOS RECELAN DE LAS CONDICIONES QUE ALIUSPORTA FIJE PARA LA PLANTILLA DE PORTADEZA
> CC.OO. DENUNCIA EL USO DE LA POLICÍA PARA “INCUMPLIR” LA SENTENCIA DE COCA-COLA
> CC.OO. DE MADRID REGISTRA UN ESCRITO EXIGIENDO LA RETIRADA DEL ERTE EN LA LIMPIEZA VIARIA Y JARDINERÍA DE LA CAPITAL
> PROTESTAS EN TAUSTE POR LA INCERTIDUMBRE DE GAMESA
> LA EMPRESA DE AUTOBUSES URBANOS DE ZARAGOZA READMITE A CONDUCTORES Y MECÁNICOS AÚN PENDIENTES
> LA PLANTILLA DE PÉREZ GIMÉNEZ EXIGE PODER COBRAR EL PARO
—————————————————————————————————————————
MOVILIZACIONES POR LA ABSOLUCIÓN DE LOS TRABAJADORES ACUSADOS DE PARTICIPAR EN LAS MOVILIZACIONES MINERAS DEL POZO SANTIAGO (HUELGA MINERA DE 2012).
¡ASTURIES EN PIE!
CHARLA INFORMATIVA: MIÉRCOLES 28 DE ENERO. 19:30 h. CASA DE LA CULTURA DE MIERES. ASTURIES.
MANIFESTACIÓN: DOMINGO 8 DE FEBRERO. 12:30 h. PARQUE JOVELLANOS. MIERES. ASTURIES.
JUICIO: LUNES 9 DE FEBRERO. 11:00 h. JUZGADOS DE LOS PENAL DE UVIÉU. ASTURIES.
CONVOCA: ¡ASTURIES EN PIE!, MIERES EN LUCHA.
El pasado 6 de julio de 2012, durante la huelga de la minería, varias personas, entre las que se encontraba Eduardo (Montu), militante de la Corriente Sindical d’Izquierda, fueron detenidas y acusadas de haber participado en una de las movilizaciones mineras, en las proximidades del Pozo Santiago.
Ahora, Montu se enfrenta a una acusación fiscal de tres años de prisión y a pagar una suma de dinero, aún sin cuantificar, en concepto de multas e indemnizaciones.
¡NI UNA PERSONA SOLA ANTE LA REPRESIÓN!
¡JUSTICIA SOCIAL!.
AVILA EN PIE DE GUERRA POR LOS DESPIDOS DE NISSAN, VITAL PARA SU ECONOMÍA
Se prevén 50 despidos entre 491 trabajadores
La planta de Nissan en Ávila ha parado su actividad por primera vez en más de dos décadas, como consecuencia de la huelga por los despidos anunciados.
La planta de Nissan para su actividad en protesta contra los recortes y los despidos
http://s01.s3c.es/imag/_v0/361×241/9/d/e/Nissanhuelga.jpg
http://images.teinteresa.es/dinero/industrias/Nissan-actividad-protesta-recortes-despidos_TINIMA20150114_0078_5.jpg
La planta de Nissan en Ávila ha parado su actividad por primera vez en más de dos décadas, como consecuencia de la huelga convocada por el comité de empresa en contra de los “recortes y despidos” que contempla el plan industrial planteado por la multinacional japonesa para el periodo 2014-2016.
Parón a las 6.00 horas
Desde antes de las 6.00 de la mañana, cientos de empleados de la plantilla se han concentrado ante las puertas de las instalaciones ubicadas en el Polígono Industrial de Las Hervencias, donde se han instalado varias barricadas que han obligado a cortar el tráfico en uno de los principales accesos a la ciudad desde Valladolid.
No ha habido hogueras pero sí quema de neumáticos y paneles
Varias hogueras realizadas con neumáticos y palés han cortado el tránsito de vehículos en esta zona de la ciudad, mientras conforme avanzaba la mañana y antes de que la protesta se trasladase al resto de la ciudad, comenzaban a escucharse el sonido de petardos.
En un ambiente de tranquilidad y con mucha presencia policial, los trabajadores que han acudido a las puertas de la factoría han prestado especial atención a los mensajes que sus familiares dejaron a las puertas de la factoría.
50 despidos en una empresa de 491 trabajadores
“Eso es lo que nos jugamos”, ha comentado Zazo, en referencia a la situación de las familias de los 491 trabajadores que integran esta fábrica que, según han recordado algunos trabajadores veteranos, hacía más de dos décadas que no paraba su actividad por una huelga de empresa.
El presidente ha recordado su disposición a “negociar”, tal y como a su juicio han demostrado solicitando ante el SERLA una reunión con la dirección, sin que hasta el momento hayan recibido una respuesta.
Tras rechazar los “recortes y despidos” que plantea la empresa -50 trabajadores de la plantilla-, Iván Zazo ha instado a los responsables de Nissan a dialogar con los representantes de los trabajadores, pero “no a través de los medios de comunicación”.
Asimismo, ha solicitado a las administraciones que “medien de una vez por todas” entre la plantilla y la multinacional nipona, instando a la empresa a que “cumpla” con el plan industrial firmado en el año 2010.
LOS DELEGADOS DE PERSONAL Y LANTERO, CITADOS EN EL JUICIO POR HUELGA ILEGAL
Vilagarcía
Los trabajadores celebran la jornada 94 de paro indefinido en la planta vilagarciana
El Juzgado de lo Social número 2 de Pontevedra celebra el juicio por la denuncia de huelga ilegal interpuesta por la dirección de la empresa cartonera Lantero contra los delegados del comité de huelga.
Esta vista oral es la primera del cúmulo de conflictos judiciales en los que se verán implicados la dirección de Lantero y sus trabajadores, que viven su jornada número 94 de huelga indefinida, convirtiéndose esta medida de presión en la más larga de Galicia.
Los asesores jurídicos de los trabajadores preparan la demanda de impugnación del expediente de regulación de empleo por el que Lantero elimina 56 de sus 131 puestos de trabajo, además de aplicar una media del 20% de reducción salarial al resto de la plantilla. La empresa ya comunicó 48 despidos e hizo efectivas las liquidaciones.
También está a la espera de se que fije el juicio el presidente del comité de empresa, que fue despedido por Lantero a los pocos días de iniciarse la huelga indefinida.
TRAS CUATRO JORNADAS DE HUELGA, LA PLANTILLA DEL SERVICIO DE LIMPIEZA VIARIA DE UESCA DENUNCIA LA ACTITUD “POCO CONCILIADORA” DE LA EMPRESA
Protesta de la plantilla de FCC en Uesca.
http://arainfo.org/wordpress/wp-content/uploads/2014/05/FCC-uesca-CC.OO..jpg
Tras cuatro jornadas de huelga -los días 1, 2, 5 y 6 de enero- la plantilla del servicio de limpieza viaria de Uesca ha denunciado recientemente la actitud “poco conciliadora” de la empresa que, “lejos de tratar de negociar y acercar posturas, está sometiendo a los empleados a continuas presiones”.
La plantilla denuncia el incumplimiento del convenio laboral de FCC con sus trabajadores y trabajadoras. Entre otras cosas denuncia que las cuantías de las nóminas no se ajustan a los que se pactó el 13 de junio y se está incumpliendo el convenio y los acuerdos a los que se llegó antes de las fiestas de San Lorenzo en lo relativo al pago de atrasos (pluses, horas complementarias, etc…), la no negociación del calendario laboral, los cuadrantes, el incumplimiento en la entrega de la ropa de trabajo, contratación de mujeres, etc.
Además, critican que la empresa ha reducido a un 30% la jornada de las y los trabajadores que estaban a media jornada, y que afecta a un tercio de la plantilla. Esto ha supuesto pasar de cobrar alrededor de 400 euros a percibir poco más de 200 euros por trabajar los cuatro fines de semana del mes.
Este jueves, las y los trabajadores realizarán una asamblea, a las 20.00 horas, para decidir si amplían la huelga a la que, en principio, tan sólo le queda un día, el 22 de enero, coincidiendo con la festividad de San Vicente.
Solicitan un informe sobre la estabilidad laboral en el contrato de limpieza viaria con FCC
Izquierda Unida Uesca exigió al Gobierno Municipal que responda ante el incumplimiento de la estabilidad laboral por parte de FCC y recordó que en su día ya advirtieron de las posibles consecuencias de la privatización de este servicio, consecuencias que “son las que normalmente acompañan a las privatizaciones, precariedad laboral, perdida de condiciones laborales y también problemas para la propia administración que privatiza en cuanto al control de la ejecución del propio servicio”.
IU también criticó las palabras de la alcaldesa Ana Alós quien afirmó que “este es un conflicto que atañe solo y exclusivamente a los trabajadores y a la empresa”.
A lo que el grupo municipal de IU responde afirmando que “esta privatización no es fruto del azar, es fruto de una decisión política que toma en su día el equipo de gobierno, al igual que otras privatizaciones los equipos de gobierno de turno tomaron sus decisiones políticas, y por tanto de las consecuencias de esa privatización no puede el equipo de Gobierno lavarse las manos y decir que lo que pase a partir de esa privatización no tiene nada que ver con ellos, desde un punto de vista ético debería al Gobierno Municipal preocuparle que ocurre con las condiciones labores de unos trabajadores de un servicio privatizado por este Ayuntamiento”.
Por su parte, Chunta Aragonesista ha recordado que el informe municipal que avaló el cumplimiento de la cláusula contractual que garantiza la estabilidad laboral, se basaba en la firma de un nuevo Convenio Colectivo, que textualmente decía:
“Asimismo es de tener en cuenta la firma del nuevo Convenio Colectivo que ‘será de aplicación a todo el personal ocupado por la Empresa Fomento de Construcciones y Contratas, S.A. en el servicio público de limpieza viaria de Huesca’ (año 2014-2015), que conlleva una mayor seguridad jurídica para los trabajadores e incide en la ‘estabilidad en el empleo’, en concreto en su artículo 10º, al procurar que los contratos sean de obra o servicio determinado y elaborar una Bolsa de trabajo con la finalidad de que los trabajadores accedan a trabajos más estables.”
Para David Félez, Coordinador de CHA en Uesca: “El acuerdo de la Junta de Gobierno era tajante y establecía el cumplimiento del Convenio como garante de la estabilidad laboral y, si el convenio no se cumple, se está cometiendo una falta considerada como muy grave y como causa de rescisión del contrato”.
Por este motivo, CHA y PSOE han solicitado que se elabore, por parte de la Secretaría General del Ayuntamiento, un informe jurídico sobre el cumplimiento de la obligación de la estabilidad en el empleo por la empresa contratista del servicio de limpieza viaria Fomento, Construcciones y Contratas S.A., y que se haga entrega de dicho informe, junto con la documentación que lo justifique, a los Grupos Municipales antes de la celebración del Pleno Extraordinario.
Félez también recuerda que el Grupo Municipal de Chunta Aragonesista en el Ayuntamiento de Uesca, ha solicitado ya en dos ocasiones, en agosto y en diciembre de 2014, que en las reuniones de la Junta de Gobierno en las que se analizan los incumplimientos de la contrata del servicio público de limpieza viaria de Uesca se incluyan informes de los servicios técnicos del ayuntamiento sobre el grado de cumplimiento del Convenio Colectivo entre los trabajadores y la Empresa Fomento de Construcciones y Contratas, S. A., “solicitud que hasta el momento no ha sido atendida”, asegura.
Para Chunta Aragonesista
“el no respetar las condiciones salariales pactadas, el no mantener unas condiciones dignas del lugar de trabajo, la imposición de sanciones a trabajadores y que se incumpla la bolsa de estabilidad en el empleo, no son precisamente indicadores de una mayor seguridad jurídica de los mismos, ni garantizan la estabilidad en el empleo que exige el contrato”.
Por ello,
“igual que se informa regularmente sobre el cumplimiento de otras partes del contrato, como la regularidad en la limpieza, la presencia o no de máquinas barredoras… que dan lugar posteriormente a sanciones de carácter leve, es de igual o mayor importancia que se informe sobre el cumplimiento del convenio colectivo, condición indispensable para mantener el contrato con FCC”, concluyen.
IU CON LOS TRABAJADORES EN HUELGA INDEFINIDA DE CAFETERÍA HORNO SAN BUENAVENTURA
Maíllo recibe a trabajadoras y trabajadores de Cafeterías Horno San Buenaventura en huelga indefinida
La plantilla va camino de los 150 días de huelga por los despidos sin cobrar indemnización y los atrasos en los pagos de nóminas y pagas extras.
El coordinador de IU Andalucía, Antonio Maíllo, ha mantenido un encuentro con trabajadoras y trabajadores del Horno San Buenaventura en huelga desde hace casi seis meses en protesta por los más de 80 despidos injustificados llevados a cabo por la empresa sin abonar las correspondientes indemnizaciones y por los continuos retrasos en el pago de nóminas y de las pagas extras.
Maíllo ha mostrado el apoyo de IU a la plantilla comprometiéndose a llevar a cabo todas las gestiones posibles desde la organización y a acudir próximamente a las protestas que mantienen desde hace ya medio año, a punto de cumplir 150 días en huelga indefinida.
“La patronal no está dando otra salida a estas y estos trabajadores que la huelga indefinida”, ha indicado el candidato de IU a la Presidencia de la Junta de Andalucía
El coordinador andaluz, que ha estado acompañado por el coordinador local de IU Sevilla, José Manuel García, ha mostrado su “preocupación e indignación” por la situación que atraviesan ésta y otras empresas que “están aprovechando el marco de las reformas laborales realizadas por el PSOE y el PP para despedir a destajo y contratar en condiciones mucho peores o para cerrar plantas cuando son claramente viables”.
“Una limpieza de la capital que se está resintiendo también por los reiterados incumplimientos de las condiciones del contrato por parte de las empresas adjudicatarias, ante las que el Ayuntamiento debería actuar porque dispone de mecanismos para ello, incluida la retirada de la concesión”, ha señalado.
CC.OO. ha reseñado que seguirá denunciando las irregularidades de las empresas concesionarias y la actitud del Consistorio madrileño ante las mismas.
MONITORES ESCOLARES SE CONCENTRAN CONTRA LA “IMPROCEDENCIA” DE SUS DESPIDOS POR LA JUNTA
http://www.radiogranada.es/wp-content/uploads/2013/12/concentracion-monitores-despedidos-educacion.jpg
El colectivo de monitores escolares contratados a raíz del Plan de Choque puesto en marcha por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte al finalizar contrato con la empresa que había subcontratado en condiciones de precariedad a auxiliares administrativos se concentran este jueves en protesta por la “improcedencia de sus despidos” y para reivindicar su readmisión.
La concentración, a la que están llamados más de un centenar de afectados en Granada, se celebrará de 11,00 a 12,30 horas a las puertas de la Delegación Provincial de Educación, Cultura y Deporte de la Junta, según han informado fuentes de este colectivo.
Los afectados reclaman ser readmitidos, después de que dos inspecciones de Trabajo, una de ellas realizada en Málaga, les haya “dado la razón” al manifestar que su contrato se hizo “en fraude de ley”, pues su trabajo se realizaba a diario y no se ajustaba a ninguna temporalidad, pese a lo cual fueron contratos por Obras y Servicios.
Los monitores han llevado sus despidos a los tribunales a primeros de este mes y confían en obtener una respuesta favorable
LOS TRABAJADORES DE MEGASA ADMITEN LAS 39 PREJUBILACIONES Y EVITAN LOS DESPIDOS EN NARÓN
La propuesta obtuvo el apoyo de la gran mayoría de la plantilla en una asamblea
Patricia Hermida
Narón. Las protestas de los trabajadores de Megasa han dado su fruto. Tras jornadas de manifestaciones e incluso huelgas de varios días, la dirección aceptó modificar su propuesta inicial de 47 despidos en la fábrica de Narón. Y finalmente, apuesta por realizar 39 prejubilaciones con el apoyo del comité de empresa.
La propuesta se trasladó a la asamblea de trabajadores, donde logró el respaldo masivo de la masa social. Un total de 121 operarios votaron a favor de las prejubilaciones, y 11 en contra.
Tras esta votación, el comité de empresa celebró una segunda asamblea para explicar las condiciones a los 39 prejubilados. Se trata de operarios que superan los 56 años de edad.
En un principio, la dirección de la única gran siderúrgica de Galicia apostaba por despedir al 30% de una plantilla formada por 169 trabajadores. Alegaba razones de “producción”. Pero el comité presidido por Carlos Bascoy recalcó que “el ejercicio de 2014 se cerró sin stock en los almacenes y con medio millón de toneladas vendidas, por lo que no hay un problema de producción”.
LA PLANTILLA DE COCA-COLA DENUNCIA EL DESMANTELAMIENTO DE LA PLANTA DE FUENLABRADA
http://images.lainformacion.com/cms/la-plantilla-de-coca-cola-denuncia-el-desmantelamiento-de-la-planta-de-fuenlabrada/2015_1_15_vT0IXhdwYwSmuxSAtsYmC2.jpg
El comité de empresa de la planta de la embotelladora de Coca-Cola en Fuenlabrada ha denunciado que la empresa ha enviado trabajadores externos a la planta, cuya entrada está custodiada por agentes de Policía, para desmantelarla.
Según la sentencia, las siete embotelladoras que forman el embotellador único podrían decidir si van a exigir la prestación de servicios laborales de sus respectivos trabajadores.
El comité de empresa de la planta de la embotelladora de Coca-Cola en Fuenlabrada ha denunciado que la empresa ha enviado trabajadores externos a la planta, cuya entrada está custodiada por agentes de Policía, para desmantelarla.
Los empleados han acusado a la empresa de tratar de desmontar el centro después de que el pasado mes de noviembre la Audiencia Nacional admitiese la solicitud de ejecución provisional de la sentencia que anulaba el ERE de la embotelladora de Coca-Cola.
Esta decisión judicial suponía que la compañía tendría que decidir si reincorporaba a unos 350 trabajadores en sus puestos o les daba de alta y les paga aunque estén en sus casas, hasta que hubiera sentencia firme.
Según la sentencia, las siete embotelladoras que forman el embotellador único de Coca-Cola podrían decidir si van a exigir la prestación de servicios laborales de sus respectivos trabajadores a los que afecta esta ejecución provisional, que ascienden a 351 procedentes de diferentes centros.
De los 351 trabajadores a los que afecta la sentencia que declaraba nulo el despido colectivo del embotellador de Coca-Cola y que obligaba a la empresa a readmitirlos en sus puestos, 60 sí han aceptado los nuevos puestos de trabajo asignados; y de ese grupo, unos 40 empleados pertenecían a delegaciones comerciales a quienes se les ha asignado el centro de referencia en el operaban.
ALSA Y LOS TRABAJADORES ALCANZAN UN ACUERDO Y LA HUELGA QUEDA DESCONVOCADA
La dirección de Alsa y el Comité de Empresa han alcanzado esta noche un acuerdo, tras siete horas de negociación en el Servicio Asturiano de Solución Extrajudicial de Conflictos (SASEC), que ha permitido la desconvocatoria de la huelga indefinida que afectaba a la empresa en Asturias desde el lunes.
El responsable del sector de Carretera de CC.OO. de Asturias, Manuel García, ha explicado a Efe que ambas partes han cerrado sobre las 23:30 horas un principio de acuerdo que ha sido ratificado poco después por una asamblea de trabajadores celebrada en la sede del sindicato.
García ha afirmado que la huelga queda desconvocada tanto por el Comité de Huelga como por la asamblea, por lo que ha asegurado que los trabajadores se incorporarán a sus puestos de trabajo con normalidad, lo que ha sido valorado por fuentes de la compañía.
Contra la política laboral
La huelga indefinida fue convocada en protesta por la política laboral y de contrataciones por CC.OO., sindicato mayoritario en el Comité de Empresa, en Alsa en Asturias y varias filiales, así como en las estaciones de Oviedo y Avilés, y afectaba a los trayectos con origen y destino en Asturias y a los servicios dentro de la región.
García ha explicado que el acuerdo incluye, entre otros puntos, una mejora en la utilización de la bolsa de trabajo utilizada para cubrir las prejubilaciones, así como la retirada de una sanción y de un despido a sendos trabajadores de la empresa de transporte de viajeros por carretera.
El empleado que fue despedido por la sustracción de gasóleo ha llegado a un acuerdo económico con la empresa, por lo que este asunto quedó fuera de la negociación, de modo que el acuerdo ha sido cerrado sin su readmisión, tal y como reclamaban inicialmente los convocantes, han destacado a Efe fuentes de la empresa.
La dirección también se ha comprometido a facilitar a los sindicatos información adicional sobre los trabajadores con jornada inferior a 30 horas y la subcontratación de servicios, así como analizar la tributación de algunas dietas, unos puntos que ya fueron objeto de acuerdo para la desconvocatoria de la anterior huelga, el pasado mes de octubre.
Fuentes de la empresa han subrayado que el acuerdo se ha cerrado por la “voluntad y disposición” de la compañía a llegar a acuerdos sobre los puntos objeto del conflicto y han valorado la “excelente labor de mediación del SASEC”.
Igualmente, han reiterado sus “disculpas” a los usuarios por las molestias que ha generado la huelga y han agradecido las muestras de “solidaridad y apoyo” recibidas ante los ataques sufridos durante las protestas.
El SASEC convocó a las partes después de dos primeras jornadas de huelga de gran tensión en las que se produjeron casi medio centenar de ataques a vehículos que prestaban servicios mínimos, algunos de ellos con menores a bordo mientras realizaban sus rutas escolares, y de cruces de acusaciones entre ambas partes.
Ante los ataques a autobuses, que Alsa cifró en 45 en las dos primeras jornadas de paro y en 99 desde que CC.OO. anunciara la convocatoria de huelga, la empresa había alertado de que estudiaría suspender los servicios mínimos si continuaba la violencia ante la necesidad de garantizar la seguridad de usuarios y empleados.
Para prevenir la actuación de estos “piquetes violentos”, de los que CC.OO. se desmarcó, la Policía Nacional decidió poner en marcha un dispositivo especial de seguridad en el que efectivos policiales han tenido que escoltar los autobuses que prestan los servicios mínimos y controlar los pasos elevados de las autopistas, lugares en los que registraron lanzamientos de objetos al paso de los autobuses.
No obstante, la tercera jornada de huelga se ha saldado sin incidencias destacables, han confirmado fuentes de la empresa.
CC.OO. PRESENTA LA CONVOCATORIA DE HUELGA INDEFINIDA DEL PERSONAL DE ENFERMERÍA EN LAS URGENCIAS DEL CARLOS HAYA
Europa Press
El sindicato denuncia “deficiencias” en el servicio y reclama que los trabajadores “estén al cien por cien en cada uno de los tres turnos”
CC.OO. ha presentado de manera oficial la convocatoria de huelga indefinida del personal de enfermería del servicio de Urgencias del Hospital Regional Universitario de Málaga para denunciar las “deficiencias que sufre este colectivo de trabajadores” y reclamar que la plantilla “esté al cien por cien en cada uno de los tres turnos”.
El paro comenzará a partir del próximo 27 de enero. Ampliar foto El preaviso de huelga ha sido por el sindicato de Sanidad y Servicios Sociosanitarios de CC.OO. de Málaga, ante la dirección del Hospital Regional, en la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales y en la de Empleo y Seguridad Social, según ha informado en un comunicado la central sindical.
Así, el secretario general de CC.OO. en dicho complejo hospitalario, Juan Antonio Torres, ha lamentado que las “deficiencias” detectadas ya han sido comunicadas ante la dirección del centro hospitalario, “no habiendo tomado ninguna medida ni solución al respecto”.
“Lo que pedimos con esta huelga es que la plantilla de trabajadores esté al cien por cien en cada uno de los tres turnos para poder atender de forma eficaz a los pacientes”, ha argumentado Torres.
Al respecto ha explicado que “en el turno de mañana el personal que debe de haber como mínimo son 12 enfermeros y cinco auxiliares; por la tarde tres enfermeros y cinco auxiliares, y por la noche 10 enfermeros y cinco auxiliares”.
Sin embargo, ha criticado que desde el pasado mes de septiembre se está produciendo “una descobertura del servicio de Urgencias del 80 por ciento sobre el personal mínimo, y eso sin tener en cuenta el periodo de Alta Frecuentación”, que ya empezó y que tiene una duración de alrededor un mes y medio. Torres ha subrayado que el sindicato CC.OO. está “abierto al diálogo tanto con la dirección gerencia del Hospital Regional como con la Junta de Andalucía”, pero ha reclamado “un compromiso serio y por escrito”. “Sino la huelga se realizará sí o sí”, ha apostillado
LA HUELGA DE LAS VILLAVESAS FUE LEGAL, DICTAMINA UN JUZGADO
Pamplona
La movilización se ciñó a la convocatoria en forma, finalidad e intensidad
La sentencia dice que se cumplieron los servicios mínimos
Trabajadores de TCC en una marcha en diciembre de 2013 durante la huelga que protagonizaron.
El Juzgado de lo Social número 4 de Pamplona ha desestimado la demanda interpuesta por TCC, empresa concesionaria del transporte urbano de la comarca de Pamplona, y ha declarado legal la huelga de las villavesas desarrollada a finales de 2013.
La dirección de la empresa, según informaba UGT en una nota, “pretendía la declaración de ilegalidad de la huelga porque la finalidad era diferente a la manifestada por los convocantes, es decir, que no se trataba de desbloquear el convenio, sino de forzar a la empresa a la renuncia o no aplicación del descuelgue del convenio en materia salarial”.
Asimismo, el sindicato señalaba que la empresa argumentó que la huelga “se convoca durante la vigencia del convenio colectivo y durante la vigencia de un laudo de la Comisión Consultiva Nacional de Convenios Colectivos”, así como que el paro “se desarrolló con la finalidad de obstaculizar e incumplir los servicios mínimos establecidos por el Gobierno”.
Tras recibir el veredicto del Juzgado, UGT destacaba que “los tres argumentos empresariales son rebatidos y desestimados por la sentencia, que considera que no se ha acreditado ningún elemento que fuera necesario para poder calificar la huelga de ilegal”.
En relación con la finalidad, UGT remarcaba que “la sentencia reconoce que era la señalada en la convocatoria y no la inaplicación del procedimiento de descuelgue, subrayando que no finalizó sino una vez se alcanza un acuerdo de mínimos del nuevo convenio el 6 de enero de 2014”.
Además, la sentencia considera probado que “la huelga se convoca una vez que el convenio colectivo 2010-2013 había sido ya denunciado”. En cuanto a la vigencia del laudo, el sindicato destaca que “la convocatoria se realiza antes de que se dictara, continuando después, siendo finalidad ajena a la de huelga alterar lo que se estableció en el laudo, que por otro lado se respetó”.
Por último, UGT valoraba que la sentencia “corrobora que los servicios mínimos se cumplieron, sin que pueda equipararse la demora en el inicio de los servicios -por la existencia del piquete informativo, que realizó las funciones propias de su cometido- con el incumplimiento”.
Respaldo
El secretario general de la Federación de Servicios para la Movilidad y el Consumo de UGT de Navarra, Gorka Martínez, mostró la “satisfacción” del sindicato por el contenido de la sentencia, que “ampara el derecho de huelga y la legalidad de su utilización por parte de los trabajadores de TCC frente a la pretensión de la empresa de declararla ilegal, tratando de tergiversar los hechos y las circunstancias en las que se realizó”. Martínez destacó que “la sentencia también ampara la legalidad de los piquetes informativos, reforzando una herramienta sindical básica para garantizar el derecho efectivo a hacer huelga”.
El punto clave
Aval a los piquetes. La sentencia corrobora que los servicios mínimos se cumplieron “sin que pueda equipararse la demora en el inicio de los servicios -por la existencia del piquete informativo, que realizó las funciones propias de su cometido- con el incumplimiento”.
La valoración
Gorka Martínez “no se ha acreditado ningún elemento que fuere necesario para poder calificar la huelga de ilegal”
El secretario general de Servicios para la Movilidad de UGT, sindicato que ostenta la presidencia del comité de TCC, se mostró encantado con la sentencia.
La cifra
24.- Son los días que permanecieron en huelga a finales de 2013 y principios de 2014 los 447 trabajadores de TCC.
LANTERO: «HAY MÁS MOTIVOS PARA MOVILIZARSE QUE CUANDO CONVOCAMOS LA HUELGA»
Arousa
En el comité de empresa de Lantero tienen claro que la demanda de la dirección de la firma arousana tiene como objetivo provocar miedo en la plantilla que secunda la movilización. En todo caso, y a la espera de una sentencia que podría conocerse en el plazo de cinco días, Jesús López dejó claro que «hay más motivos para movilizarse»:
«En aquel momento estábamos peleando para que no se produjera ningún despido y ahora, si bien no se han producido, sí están anunciados y comunicados. Hay 48 compañeros ya en la calle, aparte de yo mismo como presidente del comité, que hacen inviable que la plantilla pueda pensar en entrar a trabajar sin que haya una solución».
Aseguró que la ley solo les deja como defensa, la paralización de la producción. Si bien, remarcó que no pretenden «crear ningún daño a la empresa. Nosotros queremos entrar a trabajar. Nosotros vivíamos de un sueldo. No tenemos otros negocios».
Por su parte, el responsable de Recursos Humanos del grupo cartonero, José Antonio Vales, aludió a la difícil situación de la firma y defendió que «se ha incumplido un trámite que es fundamental, que es lo que establece el laudo arbitral con fuerza de convenio.
Y ese incumplimiento, que es solicitar una mediación previa, entendemos que es causa de ilegalidad de la huelga».
UN 80 % DE LOS TRABAJADORES DE HP ESTÁ EN HUELGA, SEGÚN EL COMITÉ DE EMPRESA
EFE
Trabajadores de la multinacional Hewlett-Packard (HP) que prestan servicios para Abanca han participado en una huelga que ha tenido un seguimiento de 80 %, debido a la incertidumbre sobre su futuro laboral, según han informado fuentes del comité de empresa.
De los 355 empleados entre los centros de trabajo de A Grela y Pocomaco, cerca de 300 se han unido a la convocatoria de huelga que ha continuado con una concentración en el Obelisco, junto a la oficina principal de Abanca.
Representantes del comité de empresa han expresado a Efe su satisfacción con el seguimiento de la huelga y su esperanza de obtener alguna conclusión en una reunión prevista el próximo 26 de enero.
A principios de mes, Abanca firmó con Prosegur subcontrataciones de actividades de gestión administrativa y servicios de atención al cliente con el compromiso de mantener el nivel de empleo de los 355 trabajadores que hacían estas actividades en HP.
De esta forma, ambas empresas llegaron a un acuerdo por el que Prosegur prestará servicios de subcontratación de procesos de negocio a la entidad financiera entre las que se incluyen actividades de gestión administrativa y servicios de atención al cliente, entre otros, durante ocho años.
EL PERSONAL DEL HOSPITAL DEL CARMEN HARÁ HUELGA
El Comité de empresa del hospital neuropsiquiátrico Nuestra Señora del Carmen anunció que se ha convocado una jornada de huelga para el 21 de enero debido “a la política de despidos” que está realizando la empresa de limpieza, según señalaron en una nota de prensa.
LOS TRABAJADORES DE FCC DECIDIRÁN EN ASAMBLEA SI PRORROGAN LA HUELGA EN HUESCA
El conflicto laboral entre FCC, la empresa adjudicataria de parte del servicio municipal de limpieza viaria de Huesca y los trabajadores continúa.
La plantilla celebrará este jueves una asamblea en la que decidirán si amplían la huelga, convocada en protesta por los “continuos incumplimientos” del convenio, especialmente en lo que concierne a la bolsa de estabilidad en el empleo. De momento, ha habido paros los días 1, 2, 5 y 6 de enero y queda por celebrarse el convocado para el 22 de enero, coincidiendo con la festividad de San Vicente.
El delegado de CC.OO. en FCC, César Santolaria, ha explicado los motivos que les han llevado a ir a la huelga y ha dicho que “no se cumple lo firmado, estamos peleando por un plan de igualdad desde hace mucho tiempo y tampoco avanzamos, se trata de un cúmulo de circunstancias que al final nos hizo plantear la huelga.
Otro de los puntos es el empleo estable y no hemos conseguido una contratación a obra y servicio que es lo que teníamos verbalmente pactado con ellos”.
Por otra parte, al tratarse de una contrata municipal, los grupos municipales de PSOE y CHA en el Ayuntamiento de Huesca han pedido un pleno extraordinario para abordar este asunto y el grupo municipal de IU ha solicitado dos informes, uno sobre la estabilidad laboral y otro para estudiar la posibilidad de que GRHUSA se encargue de la gestión completa de la limpieza subrogando a los trabajadores.
LOS SINDICATOS RECELAN DE LAS CONDICIONES QUE ALIUSPORTA FIJE PARA LA PLANTILLA DE PORTADEZA
Lalín
UGT aguarda concretar las cláusulas de los trabajadores antes de emitir su informe » Recrimina la reducción de operarios y la elusión de responsabilidades » CC.OO. valora la garantía de cobro de prestaciones para el plantel
Tras presentar la solicitud de subasta para la venta de la actividad dela firma lalinense Portadeza, comienza un período en el que aportar nuevas ofertas que mejoren la presentada por Aliusporta, la más ventajosa hasta el momento. Pero, al transcender los pormenores del informe realizado por el administrador concursal, Álvaro Lois Puente, surgen también las valoraciones a las propuestas realizadas.
Si el concursal se mostraba insatisfecho con la oferta económica planteada por la firma Aliusporta, perteneciente al grupo Dimoldura, los sindicatos también muestran recelos ante el acuerdo final que pueda obtenerse tras esta prórroga.
Desde UGT, el sindicato que cuenta con la representación mayoritaria de la plantilla actual compuesta por 16 trabajadores, se mantienen a la espera de conocer en profundidad las condiciones de la compañía. Desconfían de la postura planteada en el informe del concursal con respecto a las garantías para los trabajadores.
“No vamos a permitir que se exima de total de responsabilidad a la empresa sin clarificar como afrontará la situación de los trabajadores tras pasar por este proceso”, puntualiza la secretaria general de la sección del Metal, Construcción y Afines para Pontevedra, Arousa y Deza, Lourdes Diz.
En concreto, sus dudas se refieren a la supresión de la antigüedad de los trabajadores tras este cambio de titularidad. “Si se prescinde de esta antigüedad deberán proceder a abonar las indemnizaciones correspondientes”. Aunque en el informe se exime del pago de cualquier cantidad adeudada a los trabajadores actuales.
Por este motivo, Diz se muestra recelosa y pretende fijar esta cuestión en la primera reunión que se lleve a cabo con los responsables de la empresa.
Hasta el momento no se había producido ningún encuentro pero aguarda que se materialice de mantenerse como la oferta más ventajosa. Además, los representantes de los trabajadores deberán remitir un informe en el que se concrete su valoración de la propuesta.
“El informe dependerá de esa reunión con los responsables de la firma”, explica Diz. Aunque en un principio la propuesta de Aliusporta es la más ventajosa, tanto económicamente como en cuanto a los trabajadores, UGT se muestra prudente en cuanto a las condiciones y no descarta incluso apoyar otras, en principio más modestas, como la oferta de Aldama, que pasa por una decena de trabajadores, en función de las condiciones laborales para la plantilla.
Desde CC.OO., el secretario general para Pontevedra y Deza, José Luis Pedrosa, apunta que “no hay mucho margen de maniobra. Al no presentarse muchas más ofertas solo queda optar por la mejor, aunque sea una miseria”. Reconoce que la propuesta de Aliusporta ya condicionó el último Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de extinción al que se sometió la firma en diciembre, por el que se produjo una reducción de la plantilla a la mitad.
En este sentido reconoce que “al menos de llevarse a cabo esta oferta los trabajadores actuales recobrarían el derecho al cobro de prestaciones por desempleo en un futuro, al igual que obtuvieron los últimos 14 incluidos en el ERE. “Si la oferta no llegase a cerrarse éstos serían los trabajadores más perjudicados de todos los despedidos al quedar sin esta prestación”, apunta Pedrosa.
CC.OO. DE MADRID REGISTRA UN ESCRITO EXIGIENDO LA RETIRADA DEL ERTE EN LA LIMPIEZA VIARIA Y JARDINERÍA DE LA CAPITAL
Ante la insuficiencia de personal, reconocida por las propias empresas, que están obligando a hacer horas extras a los trabajadores que no que no están en el expediente y reduciendo el número de empleados incluidos en el mismo
Entrega de la carta en el Ayuntamiento de Madrid
http://CC.OO.madrid.es/comunes/recursos/14/1974720-Entrega_de_la_carta_en_el_Ayuntamiento_de_Madrid_Version2.jpg
El secretario general de CC.OO. de Madrid, Jaime Cedrún, la secretaria de Política Local y Ciudad de Madrid del sindicato, Isabel Rodríguez, y el secretario general de la Federación de Construcción y Servicios de CC.OO. de Madrid, Jesús Ángel Belvis, han registrado un escrito en el Ayuntamiento de Madrid, dirigido al delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Diego Sanjuanbenito, exigiendo la retirada del ERTE en el servicio de limpieza viaria y jardinería.
Dicho ERTE, que se está aplicando a raíz de la última adjudicación de contratos integrales y después de trece días de huelga convocada hace algo más de un año, afecta a más de 6.800 trabajadores, que están dejando de percibir un 12% de su salario hasta el mes de diciembre de 2017, fecha de finalización del ERTE.
Para CC.OO., el resultado es una ciudad de Madrid más sucia como consecuencia de la falta de personal, lo que está llevando a las empresas a obligar a hacer horas extraordinarias a los empleados que no están incluidos en el expediente, del que se ha sacado además a personal administrativo, de taller y de fin de semana.
Una limpieza de la capital que se está resintiendo también por los reiterados incumplimientos de las condiciones del contrato por parte de las empresas adjudicatarias, ante las que el Ayuntamiento debería actuar porque dispone de mecanismos para ello, incluida la retirada de la concesión. CC.OO., para quien lo más importante es el empleo y la limpieza de la ciudad, seguirá denunciando las irregularidades de las empresas concesionarias y la actitud del Consistorio madrileño ante las mismas.
PROTESTAS EN TAUSTE POR LA INCERTIDUMBRE DE GAMESA
Trabajadores de Gamesa en Tauste se concentraron en la puerta de las instalaciones de la factoría para exigir soluciones en firme a la empresa ante el temor de que se aplique un nuevo expediente de regulación de empleo (ERE).
El cuarto ajuste aplicado por la firma acabó el pasado 31 de diciembre y la mayor parte de sus 39 trabajadores agotarían los 720 días de prestación por paro. Ahora están de vacaciones forzosas.
En el último expediente, que comenzó el pasado mes de agosto, la empresa les ofreció el traslado voluntario a la planta de Ágreda (Soria), al que se acogió la mayoría de la plantilla.
La primera reunión formal con la empresa se desarrolló el 11 de diciembre y la firma comunicó “que no había carga de trabajo ni ningún plan alternativo”.
Tienen previsto repetir la protesta en la sede de Gamesa, en Pamplona.
LA EMPRESA DE AUTOBUSES URBANOS DE ZARAGOZA READMITE A CONDUCTORES Y MECÁNICOS AÚN PENDIENTES
El conflicto entre los trabajadores de AUZSA y la empresa lleva meses encendido.
http://www.zetaestaticos.com/aragon/img/noticias/0/997/997762_1.jpg
Los conductores y mecánicos pendientes de ser readmitidos en la empresa del bus, Autobuses Urbanos de Zaragoza (AUZSA), volverán al trabajo la próxima semana. Quedarán tan solo tres trabajadores afectados por el Expediente de Regulación de Empleo de la antigua contrata, TUZSA, por ser readmitidos. Casualmente, los tres de oficinas.
Desde AUZSA explicaron que la entrada de trabajadores se realiza “según las necesidades”, tal y como se acordó con el comité de empresa; a partir de lunes volverán a la concesionaria el resto de empleados. Eso sí, a excepción de las oficinistas que serán contratadas a lo largo de este año ya que, como recalcaron en la contrata, todavía queda 12 meses para poder reincorporarlas a la plantilla y en su puesto previo al despido colectivo. Actualmente había en lista de espera 17 personas aunque no todas quieren volver a la empresa.
El representante sindical de los trabajadores, Javier Anadón, denunció que “el alto número de horas extra” que siguen haciendo los empleados. Un hecho que, señaló, constata la necesidad de aumentar la plantilla. Según Anadón, “existe un déficit de 79 personas” para cubrir todos los servicios exigidos y cumplir con las frecuencias acordadas con el Ayuntamiento de Zaragoza.
En octubre del 2014, recordó, se realizaron 25.000 horas extra. Esto supone 6.000 más que en el mismo mes del 2013.
LA PLANTILLA DE PÉREZ GIMÉNEZ EXIGE PODER COBRAR EL PARO
Los trabajadores envían dos escritos al Juzgado para reclamar el abono a través del Fogasa
Los empleados de los laboratorios Pérez Giménez presentaron un escrito ante el juzgado que tramita el concurso de acreedores en el que está inmersa la empresa para reclamar el cobro del subsidio por desempleo y de las indemnizaciones correspondientes al despido.
Después de que el pasado 8 de enero el Juzgado de lo Mercantil anunciara un Expediente de Regulación de Empleo para casi todos los trabajadores de los laboratorios Pérez Giménez, mediante el que se despidió a 124 empleados del total de 147 que componen la plantilla, estos “aún no han podido cobrar este dinero debido a problemas burocráticos“, según informaron ayer los trabajadores y los sindicatos UGT y CTA, quienes subrayaron que, concretamente, el problema radica en que los certificados de empresa siguen sin llegar al SEPE.
Este retraso en los estos pagos, además, “se suma a que ya acumulan en algunos de los casos 32 nóminas sin cobrar”, según subrayaron representantes de UGT, por lo que “no descartamos demandas contra los administradores de esta gestión desastrosa“.
Los empleados también presentaron ante el juez otro segundo escrito en el que señalaron que, estando el concurso de acreedores en fase de liquidación, “es evidente que el dinero que se pueda obtener con la venta por lotes de la empresa prevista por el juzgado no podrá cubrir el pago de las deudas que acumula la farmacéutica”, sobre todo cuando “ésta se ha incrementado en casi once millones de euros a noviembre de 2014″.
Por este motivo, solicitaron que “en el orden de pago hay que dar prioridad a los trabajadores frente al resto de los acreedores, incluso por delante de los administradores concursales”.
En este sentido, los responsables de UGT y CTA insistieron en que “según el artículo 136 de la Ley Concursal”, en el caso de que no haya dinero suficiente la preferencia en el cobro debería ser para los empleados; por lo que la administración pública “podría estar incurriendo en una ilegalidad“.
El representante de CTA Córdoba, Francisco Moro, criticó por último que otros concursos de acreedores tan complejos como el de Pérez Giménez se han resuelto en un tiempo mucho más rápido, “lo que demuestra la dejadez de la administración local y la poca voluntad que han tenido las administraciones para de vender los laboratorios“.
MÁS NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS — PULSA AQUÍ ->
http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html

OBAMA PIDE AL CONGRESO PONER FIN AL EMBARGO DE CUBA


Publicado en: 21 enero, 2015

Por Kaos. América Latina
0









El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pidió esta noche en horario de máxima audiencia que el Congreso ponga fin este año al embargo a Cuba.  En una alocución ante el Congreso, Obama argumentó que la política estadounidense hacia Cuba no ha dado resultados tras 50 años.

“Es hora de probar algo nuevo”, dijo Obama, quien el 17 de diciembre anunció la intención de reestablecer relaciones diplomáticas con el país caribeño.

“Este año, el Congreso debería iniciar el trabajo de poner fin al embargo”, dijo Obama.

“Como dijo Su Santidad, el Papa Francisco, la diplomacia es un trabajo de ‘pequeños pasos’. Y estos pequeños pasos han ido sumándose para dar una nueva esperanza al futuro de Cuba”, agregó.

“Nuestro cambio de política en relación con Cuba tiene el potencial de poner punto final a un legado de falta de confianza en nuestro hemisferio; desmorona una excusa ficticia para imponer restricciones en Cuba; defiende los valores democráticos; y extiende una mano de amistad al pueblo cubano”, señaló el mandatario.

La declaración de Obama se produce un día antes de que comience la visita de más alto nivel de funcionarios estadounidenses a Cuba en tres décadas, con el objetivo de trabajar en el reestablecimiento de las relaciones diplomáticas con la isla.

Esta la primera vez que un presidente de EE.UU. pide el fin del embargo en un discurso del Estado de la Unión, le confirmó la Casa Blanca al corresponsal de BBC Mundo en Washington, Thomas Sparrow.

Los cubanos pudieron ver el discurso de Obama en directo gracias al canal venezolano Telesur que retransmitió el discurso del Estado de la Unión para Cuba.

Encuestas

Una de las primeras reacciones de la isla a la solicitud de Obama llegó de la organización opositora Foro Antitotalitario que, en un comunicado, cargó contra el presidente estadounidense.

“Obama ha cambiado de un modo engañoso, unilateral e inconsulto sus posiciones respecto al logro de la libertad y semocracia en Cuba”, indica el texto en el que piden al Congreso de EE.UU. “imposibilitar por todas las vías posibles la concreción del restablecimiento de relaciones diplomáticas” entre ambos países hasta que La Habana “no de los pasos concretos y visibles hacia un estado de derecho y una democracia representativa.

La congresista republicana de Florida Ileana Ros Lehtinen también se mostró contraria a la solicitud del presidente y dijo que levantar el embargo “sería una traición para más de 11 millones de cubanos que viven bajo un régimen tirano comunista”.

El embargo, por ser una ley, sólo puede ser retirado en su totalidad por una decisión en el Capitolio, donde hay un grupo de férreos defensores de esta medida histórica.

En particular, dos pesos pesados en el Senado que defienden el embargo son el demócrata Robert Menéndez, de Nueva Jersey, y el republicano Marco Rubio, de Florida.

Pero la oposición al embargo es creciente en la sociedad estadounidense. Las encuestas reflejan que incluso la mayoría de los cubanoestadounidenses quiere su fin.

Más de la mitad (52%) quiere el fin del embargo, según una encuesta del año pasado de la Universidad Internacional de Florida. En 1991, el apoyo al embargo era 87%.

Alfonso Fanjul, un magnate del azúcar, ha pedido el fin del embargo a Cuba.

También un coro creciente de empresarios estadounidenses está haciendo lobby en la Casa Blanca y el Congreso para acabar con las restricciones que EE.UU. comenzó a imponer en 1961 para intentar debilitar al gobierno de Fidel Castro.

La mención sobre Cuba formó parte del Discurso del Estado de la Unión, que el presidente realiza al comienzo de cada año para explicar sus prioridades políticas.

Guantánamo

“El Discurso del Estado de la Unión es una de las tradiciones políticas más importantes del país, incluso mencionada en la Constitución como un requisito del presidente”, explica el corresponsal de BBC Mundo, Thomas Sparrow.
En esta ocasión, además de la mención a Cuba, el presidente debatió largamente sus propuestas para mejorar la economía de la clase media y defendió sus recientes acciones ejecutivas en inmigración.

Además habló del cierre de la cárcel de Guantánamo, que ha sido uno de sus objetivos expresos como presidente.

“Casi al final de su discurso, Obama explicó que ha reducido a la mitad la población de Guantánamo y agregó que es hora de terminar la tarea”, agrega Sparrow.

El presidente resaltó que no tiene ningún sentido gastar US$3 millones por prisionero en una cárcel “que el mundo condena y los terroristas usan para reclutar”.

Desde que asumió la presidencia, Obama ha intentado cerrar la prisión. De hecho, el año pasado, en su Discurso del Estado de la Unión, el mandatario se comprometió a hacerlo en 2014.

Sin embargo, explica el corresponsal, el presidente se ha encontrado con el rechazo de algunos republicanos que se preocupan de que los detenidos que sean liberados se conviertan en una amenaza contra Estados Unidos.

Recientemente los republicanos presentaron una propuesta que incluso aumentaría las restricciones a la transferencia de detenidos, que no pueden ser llevados a cárceles estadounidenses.

En el último año han sido trasladados más de 20 detenidos a países como Uruguay o Kazajistán.
Fuente: Agencias

FACUA EXIGE A SANIDAD LA COMPRA DE FÁRMACOS PARA LA HEPATITIS C


Publicado en: 21 enero, 2015

Por Kaos. Por una sanidad pública

0








La organización de usuarios Facua-Consumidores en Acción ha remitido un escrito al ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, en el que le exige que no retrase más la compra de fármacos para la hepatitis C.

Según ha informado en una nota la Facua-Consumidores en Acción, esta es la tercera vez que envía un escrito a Sanidad para pedir la compra de medicamentos para los pacientes que se encuentran en riesgo de perder la vida por culpa de la hepatitis C, enfermedad por la que mueren doce personas al día, según datos de la Plataforma de Afectados por la hepatitis C.

La asociación ha recalcado que además de salvar vidas ahora, esta compra de medicamentos supondría un gran ahorro para la sanidad pública, puesto que la hepatitis C es responsable de la mitad de los mil trasplantes de hígado que se llevan al cabo del año en España, además de la medicación que los trasplantados deben recibir de por vida, por lo que si se trata ahora a los enfermos moderados a largo plazo se ahorrarían recursos al Sistema Nacional de Salud.

Según la Facua, de los 480.000 infectados por esta enfermedad, 30.000 son los que necesitan de manera urgente el medicamento, pacientes con fibrosis avanzada, cirrosis, en lista de espera para un trasplante o ya trasplantados, de los cuales sólo se van a atender de manera urgente alrededor de 6.000.

La Facua reclama al Gobierno central que deje de poner en riesgo la vida de los enfermos descargando la responsabilidad sobre los gobiernos autonómicos o sobre un comité de expertos con vínculos con la industria farmacéutica, y exige que no se pongan impedimentos económicos a los hepatólogos de la sanidad pública, dado que son ellos quienes conocen de primera mano la magnitud del problema y la necesidad de suministrar los fármacos de última generación.
Indica que hay enfermos de hepatitis C que cuentan con la receta del Sovaldi, medicamento de última generación con una eficacia probada del 90 %, desde julio o agosto pero a quienes aún no se les ha suministrado el fármaco.

La asociación recuerda que la investigación que derivó en los medicamentos de última generación que ahora los laboratorios pretenden vender a precios impagables fue resultado en una gran parte de la inversión pública, por lo que exige al Gobierno que no convierta a los enfermos en rehenes de las farmacéuticas y ejerza su capacidad de negociación para exigir un precio razonable o emita una licencia obligatoria para permitir la elaboración del genérico.

La Facua recuerda que el Ejecutivo dispone de alternativas legales, como la licencia obligatoria, tal y como prevé la Organización Mundial del Comercio para casos de emergencia sanitaria, para comenzar a producir el medicamento como han hecho otros países.

http://www.eldiario.es/sociedad/Facua-Sanidad-compra-farmacos-hepatitis_0_347865550.html