Etiquetas

viernes, 16 de enero de 2015

DEFLACIÓN, VEN CON PAPÁ RAJOY


jueves, 15 de enero de 2015

¿Creación o deflación? Estamos "confusos". Por una parte, Rajoy dice que España crea puestos de trabajo y, por tanto, genera crecimiento económico mientras que por la otra, se alzan voces afirmando "Estamos técnicamente en deflación".

El índice de precios de consumo (IPC) cerró el año 2014 con un descenso interanual del 1% debido al abaratamiento del petróleo, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). 

Es la primera vez desde que el índice comenzó a medirse en 1962, que se cierra un año en negativo. Deflación, ven con papá Rajoy.

EP.- La secretaria general de Uatae, María José Landaburu, ha destacado este jueves que la permanencia de los precios en valores cercanos a cero durante más de un año evidencia que la recuperación económica "evoluciona de manera muy lenta" en cuanto a sus efectos sobre la economía real de las personas y ha advertido de que, con el dato de diciembre, el riesgo de deflación "se consolida".

"Es un dato (-1%) que mantiene los precios en valores mínimos, en sintonía con una economía que no termina de trasladar a la realidad la incipiente mejor situación que apuntan algunos indicadores macroeconómicos", subraya Landaburu.

Según la secretaria general de esta organización de autónomos, todo indica que este nivel mínimo de los precios se va a mantener durante los próximos meses, especialmente si se tiene en cuenta el estancamiento de las ventas y del empleo en el sector del comercio minorista.

"La deflación es un riesgo real que hay que evitar. Ya estamos técnicamente en deflación", ha indicado Landaburu, que ha añadido que, "ante las fuertes debilidades e incertidumbres de la economía española", resulta necesario mejorar las rentas de los españoles, especialmente de pensionistas, asalariados y autónomos, y garantizar el acceso al crédito en mejores condiciones.

LOS FANATISMOS SIN LÍMITES


viernes, 16 de enero de 2015

Ahora conocemos la información de que Henri Roussel,  uno de los colaboradores de la primera edición del semanario Charlie Hebdo en 1970, ha declarado que el director editorial  Sthephane Charbonnier "arrastró" hasta la muerte a su equipo por "excederse" en sus "provocativas caricaturas."

Lo acusa por su responsabilidad en la masacre de Paris. Roussel indica la decisión del director editorial de "exagerar", entre otras, la portada de Mahoma publicada en 2011, lo cual, a su juicio, arrastró hasta la muerte a su equipo.

"Sintió la necesidad de arrastrar el equipo para exagerar". afirma en relación a una portada que desencadenó un ataque a la sede en 2011. “No debía, pero lo volvió a hacer en septiembre de 2012."

Evidentemente la política editorial era la provocación sin tener en cuenta el riesgo.

Es evidente que en el show parisino hay muchas cosas que no se pueden juzgar a la ligera, toda vida humana tiene valor, pero hay tragedias que un mínimo de inteligencia y prudencia las pueden evitar.

El papa Francisco ha condenado cualquier homicidio cometido en el nombre de Dios, si bien subrayó que "no hay que mofarse o insultar las creencias de otras personas"

Como bien decía el gran Benito Juárez " El respeto al derecho ajeno es la paz. "

Antonio González

(Con información de RT en español)

EHBILDU: " TRAS DESLEGITIMAR ESTRASBURGOS SU POLÍTICA PENITENCIARA EL ESTADO BUSCA SU REVANCHA"


Publicado en: 16 enero, 2015

Por EHBildu

MANIFESTACIÓN BATERAGUNE EN BILBAO










-Ante la tesitura de asumir las directivas europeas o de abogar por legislaciones excepcionales que prolonguen el encarcelamiento de presos los tribunales españoles se decantan por lo segundo.

-Ante la tesitura de defender los derechos humanos de las personas presas, tal y como se demandaba este mismo sábado en las calles de Bilbao o conculcar sus derechos, los tribunales españoles se decantan por lo segundo.

-Ante la tesitura de asumir derechos del preso a la libertad o actitudes de venganza para con este colectivo, los tribunales españoles se decantan por lo segundo.

-Ante la tesitura de aplicar la ley o de imponer la razón de estado los tribunales españoles se decantan por lo segundo.

-Ante la tesitura de ponerse al servicio de la paz y la normalización o ponerse al servicio del tensionamiento y perpetuación del conflicto, los tribunales españoles se decantan por lo segundo.
  • No es solo que se nieguen a actuar conforme a la directiva europea sino que, con un evidente impulso y objetivo político, se complementan las necesidades del Estado y se busca de manera consciente el perjucio para el preso, prolongar su condena de manera forzada.
  •  
  • Es decir, se facilita una conculcación evidente de derechos, situándonos jurídicamente en el ámbito de la prevaricación. Estrasburgo ya marcó un precedente que deslegitimó clamorosamente la estrategia penitenciaria de Masdrid, y ahora parece que el Gobierno se quiere tomar la revancha a costa de los derechos humanos de los presos y presas.
Esa es la lectura que podemos hacer de la decisión que ha adoptado el Tribunal Supremo sobre la acumulación de condenas, imponiendo que la pena cumplida en el Estado francés se tenga que volver a cumplir en el Estado español.

Una decisión que se añade a otras decisiones y actuaciones provenientes de un Estado que insiste en una política penitenciaria cruel e inhumanas, y en mantener a este pueblo en dinámicas de conflicto y de confrontación.

Estudiaremos con detenimiento las posibilidades abiertas tras esta decisión y anunciamos que EHBildu adoptará las iniciativas necesarias para impugnar esta decisión injusta de un tribunal arbitrario, esta decisión política de un tribunal político.
http://ehbildu.eus/es/noticias/5847-tras-deslegitimar-estrasburgo-su-politica-penitenciaria-el-estado-busca-su-revancha-manteniendo-la-vulneracion-de-derechos-y-duplicando-las-condenas

BOLETÍN DE LUCHAS OBRERAS ( 15 DE ENERO DEL 2015)

Publicado en: 16 enero, 2015
Por LA PIRENAICA DIGITAL
 
LA PIRENAICA DIGITAL











ÍNDICE:
> ACUERDOS DE 24-9 Y 11-12-2014, DE PRÓRROGA DE ULTRACTIVIDAD DEL CONVENIO COLECTIVO NACIONAL PARA LAS INDUSTRIAS DE PASTAS ALIMENTICIAS.

> LOS TRABAJADORES PREPARAN DENUNCIAS CONTRA EL ERE EN MADRID RÍO. Sacado de eldiagonalperiodico.net
> LA BRECHA SALARIAL ENTRE HOMBRES Y MUJERES EN EL SECTOR TIC AUMENTA HASTA UN 17%. Fuente web CC.00.-Servicios
> [GRÁFICAS-MADRID] ASÍ ES PLAYGROUND MAGAZINE: DESPIDO LIBRE Y FALSOS AUTÓNOMOS
> LA PLANTILLA DE ARCELOR MITTAL DE AGURAIN OBLIGA A NEGOCIAR A LA DIRECCIÓN. Fuente web ELA Sindikatua
> CIG REXEITA OS ACORDOS ASINADOS NO MARCO DO ‘DIÁLOGO SOCIAL’ POR INÚTILES E POR SUPOR UN AVAL DE CCOO E UGT ÁS POLÍTICAS DO PP.
> APOYO SOCIAL Y POLÍTICO A LOS TRABAJADORES EN UNA JORNADA DE HUELGA EN NISSAN
> LA PLANTILLA DE WEC CONSIGUE QUE LA EMPRESA RETIRE EL ERE
> MANIFESTACIÓN EN MADRID POR EL SEGUNDO ANIVERSARIO DEL ERE DE TELEMADRID
> EL SINDICATO DE PERIODISTAS DE MADRID (SPM) Y LA FEDERACIÓN DE SINDICATOS DE PERIODISTAS (FESP) CON LOS DESPEDIDOS DE TELEMADRID
> LOS ESTIBADORES CONVOCAN CINCO DÍAS DE HUELGA EN EL PUERTO DE VALENCIA
> LAB NO FIRMA EL PREACUERDO DEL CONVENIO DE LIMPIEZA DE GUIPUZKOA
> LA CIG CRITICA LAS CONDICIONES SALARIALES DE LAS 30 PERSONAS QUE CONTRATARÁ MOAÑA
> UNA SENTENCIA DECLARA LEGAL LA HUELGA DE LAS VILLAVESAS DE PAMPLONA DE 2013
> ABSUELTOS MORALA Y CANOR DE LAS ACUSACIONES POR LAS MOVILIZACIONES CONTRA LAS PRIVATIZACIONES EN EL ERA
> CONDENADOS 6 MIEMBROS DE UN ‘PIQUETE’ DE LA HUELGA DE 2010 QUE IMPIDIÓ EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA
————————————————————————————————————————————————–
ACUERDOS DE 24-9 Y 11-12-2014, DE PRÓRROGA DE ULTRACTIVIDAD DEL CONVENIO COLECTIVO NACIONAL PARA LAS INDUSTRIAS DE PASTAS ALIMENTICIAS.
https://www.boe.es/boe/dias/2015/01/12/pdfs/BOE-A-2015-258.pdf
LOS TRABAJADORES PREPARAN DENUNCIAS CONTRA EL ERE EN MADRID RÍO. Sacado de eldiagonalperiodico.net
Tras el fin de las negociaciones y la desconvocatoria de la huelga contra el expediente de regulación de empleo que afecta a 127 trabajadores, éstos se preparan para hacer denuncias individuales y colectivas que supongan la nulidad del ERE y la readmisión de todos los empleados.
Los trabajadores de Madrid Río, que permanecían en huelga hasta el viernes en defensa de sus puestos de trabajo, denunciarán a la UTE formada por Raga y Nitlux. “Estamos preparando tanto denuncias individuales como colectivas” para pedir la nulidad del ERE y la readmisión en los puestos de trabajo, explica Iván Martínez, jardinero miembro de la sección sindical de la CNT. También CC.OO. y UGT, miembros del comité de empresa, han anunciado que denunciarán a la concesionaria si se ejecuta el expediente de regulación de empleo.
El pasado 9 de enero, las negociaciones entre trabajadores y empresa se cerraron sin acuerdo, y desde entonces Raga-Netlux dispone de 15 días para ejecutar el ERE.
De momento, los trabajadores han recibido una carta con propuestas de medidas complementarias al ERE, como “acceso anticipado a la jubilación, baja indemnizada directa, recolocación diferida o conversión de la relación laboral en mercantil”, unas propuestas que no consideran aceptables, ya que supondrán la pérdida de numerosos puestos de trabajo. “Ahora estamos esperando a recibir las cartas de despido”, explica Martínez.
El mismo día 9 los trabajadores decidieron desconvocar la huelga indefinida, que se mantuvo durante 26 días con un seguimiento de más del 95%, para pasar a una “segunda fase del conflicto, que pasa por no desmovilizarse y continuar organizados/as independientemente de estar o no afectado por el ERE”, explicaban en un comunicado desde la sección sindical de CNT.
De momento, los trabajadores también han denunciado públicamente que la UTE sigue contratando empresas externas para la limpieza de Madrid Río, como han ido documentando con fotografías. “Han planteado ya los 127 despidos de trabajadores y a la vez andan contratando empresas externas”, denuncia este trabajador.
LA BRECHA SALARIAL ENTRE HOMBRES Y MUJERES EN EL SECTOR TIC AUMENTA HASTA UN 17%. Fuente web CC.00.-Servicios
Se han publicado los resultados de la encuesta anual sobre salarios del sector TIC en España realizada porticjob.es (http://www.ticjob.es), portal líder del sector TIC en Europa. El estudio se realiza a partir de los datos recogidos a través de una encuesta online contestada por más de 2.000 profesionales del sector TIC en España entre el 1 de enero y el 17 de noviembre de 2014.
El estudio evidencia un incremento de salarios de los profesionales con entre 3 y 7 años de experiencia de un 15% en el caso de los profesionales de tecnología Java y de un 8% en el caso de .Net. En el caso de los profesionales de entre 0 y 3 años y de más de 7 años se observa un descenso generalizado tanto en Java como en .Net, siendo esta última la que mayor descenso registra entre los profesionales de entre 0 y 3 años con un 10% de bajada.
http://www.CC.OO.-servicios.es/imagenes/tic/Comparativa-Java-y-.Net.png
En la comparativa de sueldos por tecnologías de profesionales con entre 3 y 10 años de experiencia el estudio arroja que en la mayoría de los casos hay un incremento constante de salarios. El sueldo según las tecnologías está relacionado con la complejidad por parte de las empresas en encontrar candidatos para los puestos de trabajo ofertados.
En 2014, los datos de la encuesta realizada por ticjob.es reflejan que los profesionales más escasos y mejor pagados son los expertos en Business Intelligence y en ERP. Ambas tecnologías son también en las que mayor incremento de sueldos medios anuales se observa, un 11% en el caso de los profesionales de Business Intelligence, situándose en 42.000?, y un 6% para los profesionales de ERP, situándose en 39.000?. A estas dos tecnologías les siguen en el ranking, según el incremento de salarios medios anuales, los expertos en Java/J2EE, en .Net y Cobol.
Las tecnologías peor pagadas del sector y que han sufrido descensos en los salarios medios anuales son HTML con un descenso de un 9% y Oracle en un 4%.
http://www.CC.OO.-servicios.es/imagenes/tic/Comparativa-salarios-por-tecnologiaa-2014.png
Lejos de disminuir, la diferencia del sueldo bruto medio anual entre hombres y mujeres en el sector TIC ha aumentado en 11 puntos porcentuales. En 2013 el sueldo medio de la mujer estaba un 6% por debajo del salario del hombre, pasando en 2014 a estar un 17% por debajo
Esta diferencia de salario aumenta según incrementan los años de experiencia en el sector de los profesionales. Las profesionales mujeres con entre 0 y 5 años de experiencia en el sector cobran de media un 7% menos que los hombres con igual experiencia, en el caso de los profesionales con entre 5 y 10 años de experiencia las mujeres cobran un 13% menos, y hasta un 19% menos entre los profesionales de más de 10 años de experiencia.
http://www.CC.OO.-servicios.es/imagenes/tic/Comparativa-salarios-Hombre-mujeres-sector-TIC-2014.png
La proporción de mujeres profesionales del sector TIC es del 14%, un 1% menos que en 2013. Dato muy por debajo de la media europea, donde el porcentaje de mujeres profesionales del sector TIC se sitúa en el 30% según la Comisión Europea, dato inferior a lo deseado según la Comisión Europea, que este mismo año lanzó una campaña para tratar de aumentar este porcentaje.
El sector emplea actualmente en España a 400.000 profesionales de acuerdo a los datos del Observatorio Nacional de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI), sector en el que se ha venido observando un descenso en el número de ofertas en los últimos dos años. Durante 2014, y sin datos de cierre del año, se puede avanzar que la media de ofertas mensuales publicadas ha aumentado en un 13% con respecto a 2013, situándose en unas 13.400, a niveles de 2011. Este dato resulta del análisis del número de ofertas publicadas en los principales portales de empleo del sector TIC en España durante 2014.
Según Maximilien de Coster, fundador y CEO de ticjob.es, ?Las ganas de crecimiento que estábamos notando en nuestros clientes a principios de año, se están materializando sobre todo desde septiembre. Muchos de ellos están ahora con planes agresivos de becas y de crecimiento de plantilla, lo que tiene un impacto directo sobre el número de ofertas publicadas. Parece que la luz al fondo del túnel se está haciendo cada vez más clara y que las perspectivas para 2015 son muy buenas?.
Ticjob.es publica diariamente más de 100 ofertas de empleo del sector TIC en España para los más de 60.000 candidatos registrados. Desde 2011 ticjob.es ha publicado ofertas de más de 400 empresas, entre las que se encuentran las empresas más punteras en Tecnologías de la Información y desarrollo de procesos informáticos como Everis, Roche, Axpe, Telefónica, ORACLE, IBM, Indra, Deloitte, Accenture, Capgemini, Fujitsu y Ernst & Young, entre otras.
[GRÁFICAS-MADRID] ASÍ ES PLAYGROUND MAGAZINE: DESPIDO LIBRE Y FALSOS AUTÓNOMOS
PlayGround Magazine se autodefine como “un medio de comunicación para mentes despiertas que habla de nuestra generación”. “Nos gusta nuestro mundo y queremos explicártelo”. Lo que no explica PlayGround es por qué prácticamente la totalidad de su plantilla figuraba como falso autónomo.
En agosto de 2014, una de las trabajadoras con mayor antigüedad de la empresa, que desempeñaba de forma telemática las funciones de dirección de arte, fue despedida de manera fulminante, sin indemnización ni prestación de ningún tipo.
PlayGround Magazine quería concentrar a toda su plantilla en su sede de Barcelona. Esta trabajadora no podía abandonar su ciudad y por ello fue despedida, dejándole en la calle sin abonarle ninguna indemnización, después de seis años de trabajo ininterrumpido.
Hasta entonces, trabajaba de forma exclusiva, con horario y funciones fijadas por la empresa y con unas condiciones laborales definidas de forma unilateral por la misma. Al igual que sus compañeros, asumía los pagos de la cuota de autónomos y sufría los costes de no estar contratado de manera regular: Ni bajas remuneradas, ni días propios, ni horas extras. Con sólo 15 días de vacaciones al año. Tras el despido, en la calle y sin prestación alguna.
El cinismo ‘cool’ de Playground
PlayGround se presenta como una revista que pretende denunciar las injusticias sociales, con titulares como ‘Glamour y explotación: la realidad de los becarios que trabajan en la moda’, ‘Por cuatro duros: cómo sobrevivir al trabajo precario’, incluso una noticia sobre la Oficina Precaria titulada ‘¿Eres un becario que está hasta las narices de todo? Esto te interesa’.
Resulta curioso que un medio que se hace eco de diversas injusticias sociales y alimenta su popularidad con noticias que explican “por qué trabajar en tu país es una mierda”, utilice el fraude del falso autónomo para deshacerse de sus empleados cuando lo estime oportuno practicando el despido libre, sin abonar finiquitos o indemnización y evadiendo a su vez cualquier pago a la Seguridad Social. Una empresa que aprovecha la crisis para crecer a un ritmo vertiginoso a costa de los derechos de sus trabajadores, mientras compite de forma desleal. Por eso, quizá, currar en nuestro país sea una mierda.
La situación actual
Hasta hace unas semanas, la empresa mantenía abiertas diversas ofertas de empleo en las que solicitaba personal “interesado en el periodismo online” que trabajase “a jornada completa” y que tuviese “experiencia previa como redactor”. Se les olvidaba decir que no tendrían contrato ni podrían formar secciones sindicales, y que sus derechos brillarán por su ausencia.
No fue hasta hace dos semanas, y a raíz de la denuncia de nuestra compañera, que la empresa comenzó a regularizar la situación de sus trabajadores. Hasta entonces, toda la plantilla la formaban falsos autónomos. Fue el temor a una posible sanción lo que llevó a PlayGround a obrar de esta manera.
La solución del conflicto está ahora en manos de la empresa, que deberá asumir las consecuencias y resarcir a la persona despedida. Asimismo, esperamos un compromiso claro que ponga fin a este fraude, al menos por pura coherencia con sus principios fundacionales. No se puede presumir de modernos concienciados y asumir prácticas más propias de regímenes feudales.
Queremos que se reconozcan todos y cada uno de los derechos de la plantilla. Mientras esta situación continúe, pedimos que se difunda el caso por todas las redes sociales y por cualquier medio. Quién sabe, tal vez se hagan eco en su página y decidan dar la noticia: “Playground practica el despido libre”. O quizá opten por un “Por qué trabajar en PlayGround es una mierda”.
http://falsosautonomos.wordpress.com
Sindicato de Artes Gráficas, Comunicación y Espectáculos de Madrid – CNT
LA PLANTILLA DE ARCELOR MITTAL DE AGURAIN OBLIGA A NEGOCIAR A LA DIRECCIÓN. Fuente web ELA Sindikatua
El Comité de Empresa de Arcelor Mittal de Agurain (antigua SAPEM), ha conseguido sentar unas bases de negociación que modifican sustancialmente el anuncio de cierre de la planta que realizó la empresa a finales de diciembre.
El acuerdo se basa en tres principios:
1º- El compromiso de Arcelor de presentar un proyecto industrial, desechando por tanto el cierre de la planta.
2º- Iniciar las negociaciones de hipótesis de salidas no traumáticas de personal, explorando diferentes vías, tales como prejubilaciones, excedencias, traslados…
3º- Compromiso de no iniciar el periodo de consultas del ERE en tanto no se agoten las posibilidades en los dos puntos anteriores.
Con todo ello, la plantilla dejará la huelga indefinida que se inició el 7 de enero, y que ha sido secundada por toda la plantilla.
Según ELA, el acuerdo alcanzado sienta las bases para profundizar en las dos premisas que se marcaron a la hora de convocar la huelga indefinida: Por un lado, la presentación de un proyecto industrial en Agurain que de marcha atrás al cierre, y por otro, evitar salidas traumáticas.
La lucha de la plantilla y el apoyo del pueblo de Agurain en las movilizaciones llevadas a cabo han hecho posible este cambio.
“La lucha no ha hecho sino comenzar. Iremos valorando el transcurso de las negociaciones. La plantilla de Sapem ha demostrado, con contundencia y organización, que va a luchar con todas sus fuerzas para conseguir una solución global”.
CIG REXEITA OS ACORDOS ASINADOS NO MARCO DO ‘DIÁLOGO SOCIAL’ POR INÚTILES E POR SUPOR UN AVAL DE CC.OO. E UGT ÁS POLÍTICAS DO PP.
Diante dos acordos que veñen de asinar a Xunta de Galiza, a CEG, CC.OO. e UGT, no que denominan mesas de diálogo social, dende a CIG queremos facer as seguintes consideracións ao respecto:
Unha vez máis, a imaxe da vergoña.
1.- Os altos niveis de desempregos que existen hoxe en día en Galiza. na mocidade e nas persoas maiores de 45 anos son culpa das políticas económicas e laborais do PP, abrazadas entusiasticamente pola CEG.
2.- Se os mozos e mozas galegas non teñen emprego, ao igual que acontece co colectivo de maiores de 45 anos, non é por un problema de falta de formación ou de baixa cualificación profesional. Para corroborar isto non hai máis que fixarse nos miles de mozos e mozas que están a emigrar no noso país, que se por algo se caracterizan, é precisamente pola súa alta cualificación profesional.
A razón real de que non teñan un posto de traballo reside en que non se está creando emprego, senón que máis ben estase a destruír o existente, porque non se están a aplicar, por parte do Partido Popular, as políticas económicas e laborais axeitadas para reactivar a economía e xerar emprego de calidade. Como son, por exemplo, o incremento do investimento público, a mellora dos salarios, facilitar o acceso ao crédito á pequena e mediana empresa, aplicar unha política fiscal na que pague máis quen máis ten, etc..
3.- A grave problemática dos desempregados e desempregadas de longa duración, moitas destas persoas en grave risco de caer na pobreza e na exclusión social, non se soluciona porque a unha parte das mesmas, ás que teñen responsabilidades familiares, se lles dea unha axuda de 426€ ao mes, por un período de seis meses. O que verdadeiramente precisa este numeroso colectivo é que se lles garanta un salario de inserción laboral mentres non atopen un emprego en condicións dignas, conxuntamente coa posta en marcha de políticas económicas que axuden a reactivar a economía e a crear emprego.
A este respecto, a CIG insiste en que basear a creación de emprego exclusivamente nun problema de políticas activas a través de investir en formación ou de achegar inxentes cantidades de recursos públicos para a subvención da contratación, non é ningunha novidade. Xa se veu practicando durante os últimos anos e neste tempo non contribuíu, nin contribuirá, a que se cree máis emprego. O único que si asegura é que os empresarios teñan man de obra barata ao seu servizo e incrementen a finais de mes os seus beneficios con cargo ao erario público.
4.- Se o PP e a Xunta de Galiza consideran que deben de promover estas políticas para reducir o desemprego na mocidade ou para corrixir un mínimo o recorte que meteron con anterioridade nas prestacións por desemprego, podíano ter feito sen montar esta parafernalia; ao igual que fixeron no seu momento coa contrarreforma laboral, a da negociación colectiva, ou a das pensións. Medidas para ás que lles preocupou moi pouco se os sindicatos estaban ou non de acordo.
5.- Xa que logo, montar esta parafernalia mediática nestes momentos ten unha finalidade claramente electoralista, xa que estamos diante de procesos electorais durante o ano 2015 de grande transcendencia e, polo tanto, búscase por parte do PP unha foto á que lle poida sacar rendibilidade electoral.
Se resulta lamentábel que a Xunta de Galiza utilice unha problemática social tan sensíbel como esta con fins puramente electoralistas, resulta bastante máis grave que organizacións sindicais que se din de clase colaboren nesta posta en escena e neste intento de mellorar a imaxe pública do PP, amosando unha actitude totalmente servil e de “tontos útiles”.
Cabe preguntármonos se nas actuais circunstancias de recorte de dereitos e de precarización das condicións laborais, este segue a ser o modelo sindical de “diálogo social” que lle ofrecen estas dúas organizacións á clase obreira galega ou se a maiores, existe outra motivación como é ter que pagar certos favores tanto ao PP como á patronal, nun momento no que no campo sindical tamén se xoga un proceso electoral moi importante. O cal é igual de lamentábel.
Dende a CIG manifestamos o noso firme rexeitamento a este tipo de acordos que en nada van mudar a situación económica, a problemática do paro de longa duración, nin van facilitar que a mocidade atope un traballo na nosa terra. Seguimos reiterando a nosa discrepancia con este modelo de “diálogo social” que non é tal, e que pasa permanentemente por unha renuncia a defender, por parte das centrais sindicais que o practican, os intereses da clase obreira, así como unha renuncia á mobilización e a esixir na práctica ao poder económico e político medidas que supoñan un cambio real no actual modelo económico e produtivo de capitalismo neoliberal ao servizo dos intereses da oligarquía española.
APOYO SOCIAL Y POLÍTICO A LOS TRABAJADORES EN UNA JORNADA DE HUELGA EN NISSAN
14701/2015
Los trabajadores que Nissan tiene en su fábrica de Ávila -491- han recibido el apoyo social y político durante una jornada de huelga que ha paralizado por primera vez en más de 20 años la actividad en esta factoría, para protestar contra los “recortes y despidos” que incluye el plan industrial.
Los mensajes de “diálogo” hacia la dirección, pero “sin imposiciones”, han sido lanzados desde los representantes políticos y sindicales, así como desde el comité de empresa, cuyo presidente, Iván Zazo, ha instado a los responsables de la multinacional japonesa a que “reflexionen y se sienten a negociar”.
Estas palabras han sido pronunciadas por Zazo a las puertas de la fábrica, al concluir una jornada de movilización que arrancaba antes de las seis de la mañana en ese mismo lugar y con un seguimiento del “100 por cien” entre los trabajadores.
Las barricadas instaladas junto a la factoría han obligado a cortar el tráfico en uno de los principales accesos a la ciudad desde Valladolid, antes de que los empleados iniciaran en torno a las nueve y media de la mañana un recorrido que les ha llevado a visitar la Junta, la Subdelegación del Gobierno y el Ayuntamiento.
A las puertas de esta última institución, tanto los trabajadores como sus mujeres, que se habían sumado a la protesta previamente en un encuentro emocionante, han sido recibidos por el alcalde de la ciudad, Miguel Ángel García Nieto, quien les ha expresado su apoyo y ha abogado por una “negociación sin imposiciones”.
“Hay que sentarse para negociar, no para imponer”, ha dicho a los periodistas el regidor, mientras de fondo se escuchaba “menos Centenario y más empleo”, entre otras consignas que se han oído durante la mañana como “ni un solo despido”, “con la imposición, no hay negociación”, “Nissan miente y la Junta consiente” o en contra de Frank Torres, directivo de la compañía.
También han mostrado su respaldo a los trabajadores de Nissan los portavoces de los diferentes partidos -PP, PSOE, UPyD e IU- en el Consistorio, así como el coordinador regional de UPyD, Rafael Delgado, y el coordinador regional de IU y procurador, José María González.
Este último ha sostenido que “Ávila no se puede permitir el cierre de una gran empresa”, a la vez que ha defendido la necesidad de “mantener y recuperar el empleo” en esta factoría, al igual que los “derechos de los trabajadores”.
Por su parte, Delgado ha pedido que “se rebajen las declaraciones” por parte de la empresa, mientras la portavoz municipal del PSOE, Yolanda Vázquez, ha solicitado una “implicación al máximo nivel” por parte de la Junta.
Buena parte de los representantes políticos, entre ellos García Nieto, se han sumado desde la Plaza del Mercado Chico a una manifestación por las calles más céntricas de la ciudad y hasta la factoría, en la que según la Policía Local han participado en torno a un millar de personas.
Entre ellas figuraban algunos jubilados que trabajaron en Nissan y las mujeres de los trabajadores que la noche anterior, junto a sus hijos, habían dejado mensajes de apoyo a sus padres y esposos a las puertas de la planta.
“No despidáis a mi papá” o “no queremos que despidan a nuestro papá” eran dos mensajes escritos por Carla y Ainhoa, ambas de 7 años, mientras que Alex, de 8 años preguntaba: “Nissan, si despedís a mi papa ¿quién pagará mi educación?”.
“Eso es lo que nos jugamos”, ha comentado a Efe Iván Zazo, quien reconocía que al leer estos textos se les ponía “la piel de gallina”.
Precisamente esos mensajes han sido recogidos al finalizar la manifestación en las puertas de la factoría, para enviárselos a los responsables de Nissan.
La jornada de protesta, que iba a terminar a las 15.30 coincidiendo con la entrada del turno de tarde, ha finalizado pasadas las 14.00 horas, teniendo en cuenta que en el exterior estaban todos los que tenían que acceder al interior y, según Zazo, no iban a hacerlo secundando la huelga.
LA PLANTILLA DE WEC CONSIGUE QUE LA EMPRESA RETIRE EL ERE
http://www.ela.eus/es/actualidad/noticias/la-plantilla-de-wec-consigue-que-la-empresa-retire-el-ere/image_preview
Los trabajadores de WEC logran retirada del ERE que suponía la extinción de la totalidad de puestos de trabajo de la planta de Itziar. El comité de empresa formado por 4 miembros de ELA y 1 de LAB ha desmontado las causas alegadas por la empresa además de denunciar las claras irregularidades cometidas por la empresa en dicho expediente.
La dirección de la empresa ha anunciado un segundo ERE que pretende comenzar, a partir del día 19 y del que se desconoce su contenido concreto. Desde el lunes día 12 de Enero media plantilla está trabajando en Agurain lo que, a juicio del comité, viene a demostrar la mala fe de la empresa y que hay alternativas a su primera pretensión.
La plantilla de WEC sigue firme en su defensa de los puestos de trabajo, para lo cual va a comenzar con una huelga indefina a partir del 19 de enero de 2015.
MANIFESTACIÓN EN MADRID POR EL SEGUNDO ANIVERSARIO DEL ERE DE TELEMADRID
Varios centenares de personas han marchado por el centro de Madrid en defensa de Telemadrid y de los 861 puestos de trabajo del expediente de regulación de empleo (ERE) que la empresa pública madrileña llevó a cabo hace dos años.
Al mediodía, trabajadores afectados, políticos y representantes de los sindicatos han marchado desde la Plaza de la Villa hasta la Puerta del Sol donde ha sido leído un manifiesto en el que piden la readmisión de los trabajadores despedidos y abogan por “una Radio Televisión pública veraz, plural e independiente”.
Al comienzo y al final de la marcha, todos los presentes han guardado un minuto de silencio en memoria de las víctimas de los actos terroristas perpetrados en París.
El secretario general del PSM y candidato a la Comunidad en las elecciones de mayo, Tomás Gómez, ha asegurado que si obtiene el triunfo se propone “reparar los daños y volver hacer de Telemadrid la televisión de la que los madrileños se sentían orgullosos, un medio de comunicación público, neutral, objetivo, sin manipulación y al servicio de los ciudadanos”.
Los cerca de cuatrocientos manifestantes, según los sindicatos convocantes (UGT, CC.OO. y CGT) han marchado tras una pancarta con el lema “En nuestra Telemadrid caben todos. Por una radiotelevisión pública, plural e independiente. No al ERE ilegal”.
Según Antonio Escudero, delegado Sindical de CC.OO. de Telemadrid, “el objetivo ahora es adelantar el cobro de las indemnizaciones, porque las prestaciones por desempleo se acaban este mes”.
El expediente de regulación de empleo aprobado en 2013 por el Gobierno regional de Ignacio González fue declarado improcedente en marzo de ese mismo año por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que consideró que una reducción en el presupuesto de la radio y televisión públicas madrileñas “no justifica de por sí el despido colectivo”.
La sentencia, recurrida ante el Tribunal Supremo, ha sido ratificada por el alto tribunal, que en junio de 2014 confirmaba que el ERE no es “ajustado a derecho”, e instaba a Telemadrid a readmitir a los 861 trabajadores despedidos o aumentar su indemnización.
Al término de la manifestación, una portavoz del colectivo ha denunciado por megafonía que “la empresa no sólo ha recurrido la sentencia, sino que además no da trabajo a los readmitidos, y sigue pagando a trabajadores de empresa privadas para que hagan una labor que podrían hacer ellos”.
La portavoz de IU en la Comisión de Control de Telemadrid, Libertad Martínez, ha afirmado que “cuando se cumplen dos años del ERE de la vergüenza, se evidencia más que nunca que la Comunidad necesita un nuevo modelo de radio televisión pública abierto, plural, veraz y participativo que responda a la demanda de la sociedad madrileña”.
La presidenta del Comité de Empresa del Ente Público Radio Televisión Madrid, Teresa García, ha agradecido la “concurrida participación” de políticos del PSM, IU, Equo o Podemos, y de otros colectivos, que les han acompañado.
“Estamos contentos con el resultado (de la marcha) pero seguimos preocupados por la situación, ha dicho Teresa García, según la cual muchos compañeros siguen pendientes de sus juicios individuales poco antes de que se les acabe el paro.
Los trabajadores tienen previsto concentrarse a las puertas de Telemadrid.
EL SINDICATO DE PERIODISTAS DE MADRID (SPM) Y LA FEDERACIÓN DE SINDICATOS DE PERIODISTAS (FESP) CON LOS DESPEDIDOS DE TELEMADRID
En el segundo aniversario del ERE con 861 personas despedidas, piden su readmisión y defienden una radio y televisión pública “veraz, plural e independiente”
Unas 400 personas se han manifestado en Madrid, al cumplirse el segundo aniversario del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en Telemadrid, en el que fueron despedidos 861 trabajadores de esta radio y televisión pública autonómica. Durante el recorrido, desde la Plaza de la Villa de París (antigua sede del Ayuntamiento) hasta la Puerta del Sol, han coreado gritos y entonado canciones contra el presidente regional, Ignacio González, del PP, y contra este partido y el Gobierno de Mariano Rajoy.
Entre otros lemas, los manifestantes han coreado frases como “Disolución del Partido Popular”, “Pueblo de Madrid movilízate y a estos sinvergüenzas párales los pies”, “Ya sé, ya sé, ya sé que los sueldos que estos nos roban llenan los sobres del PP” o “Presunto presidente, presunto delincuente”, en referencia a Ignacio González.
La marcha iba encabezada por una pancarta con la leyenda: “En nuestra Telemadrid caben todos/as. Por una televisión pública plural e independiente. No al ERE ilegal”.
La manifestación ha concluido con la lectura de un manifiesto en el que reclaman la readmisión de los despedidos -muchos han vuelto a trabajar tras ganar los juicios individuales, pero Telemadrid no les da trabajo y lo hacen personas contratadas de empresas externas- y defienden una radio y televisión autonómica pública “veraz, plural e independiente”.
Además de los miembros del Comité de Empresa de Telemadrid y de representantes de los sindicatos convocantes -CC.OO.. UGT y CGT-, han acudido a la manifestación trabajadores despedidos y otros de TVE, Castilla-La Mancha Televisión y Telek.
La Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) y el Sindicato de Periodistas de Madrid (SPM) también han participado en la marcha, representados por sus respectivos secretarios generales, Agustín Yanel y Manu Mediavilla, y otros miembros de la Junta Ejecutiva de este sindicato madrileño.
LOS ESTIBADORES CONVOCAN CINCO DÍAS DE HUELGA EN EL PUERTO DE VALENCIA
Los estibadores han convocado cinco días de huelga en el Puerto de Valencia por la ruptura del convenio colectivo del sector que tuvo lugar a finales del año pasado. Los paros están previstos para el 30 de enero y para los días 5, 6, 12 y 13 de febrero, según informó a LAS PROVINCIAS el presidente del comité de empresa de la Sociedad de Estiba y Desestiba del Puerto de Valencia (Sevasa-Sagep), Óscar Martínez.
Se da la particular circunstancia de que el preaviso de huelga, que es probablemente la medida más trascendente que pueden tomar los trabajadores en el puerto, ha sido acordada -por unanimidad- por un comité de empresa a punto de ser renovado, sólo dos días antes de las elecciones sindicales en la estiba.
Según trasladaron a este periódico diversas fuentes sindicales del puerto, el preaviso de huelga presentado ante Delegación del Gobierno establece que los paros serán de 24 horas el viernes 30 de enero, mientras que el resto de días se alternará la actividad con la huelga. De este modo, el jueves 5 de febrero la protesta será de dos horas por jornada laboral (cada seis horas), el viernes 6 se alternará una hora de huelga por cada hora de trabajo, y el 12 y el 13 los paros serán de media jornada laboral (de tres horas por cada seis).
Pese al anuncio, existe una vía de escape para evitar que el puerto se pare. La convocatoria de huelga se sustenta en la ruptura del convenio colectivo que tuvo lugar el pasado 10 de diciembre tras años de negociación entre patronal y sindicatos.
Tal y como explican ambas partes, la discrepancia radica en las actividades complementarias de carga y descarga que también pueden realizar los estibadores. Según Sevasa, el colectivo trata de lograr la exclusividad en actividades que no le son propias, como las de recepción y entrega, embarque y desembarque de vehículos. Al respecto, el comité asegura que sólo pretenden que la mercantil reconozca las labores que ya están realizando los trabajadores en el Puerto de Valencia.
En este sentido, tras conocer que los sindicatos habían formalizado la convocatoria de huelga, Sevasa manifestó «su voluntad de continuar con la negociación del convenio colectivo», al tiempo que anunció que ha realizado una consulta a la comisión paritaria.
Este órgano nacional, en el que participan al 50% empresas y sindicatos, es el competente para decidir si lo que piden los trabajadores es legal o no. «La plataforma empresarial va a elevar una consulta a la comisión paritaria sectorial, para saber si estos puntos se pueden o no negociar, y espera el compromiso de todas las partes de aceptar la resolución a dicha consulta», informaron a través de un comunicado.
En caso de que dicha comisión paritaria se pronuncie a favor de las reivindicaciones del comité de empresa, el panorama cambiará por completo. «Si la consulta es favorable, la huelga no tendría sentido, porque se podría firmar el convenio», explica Martínez, que se muestra optimista y espera que el organismo decline la balanza a su favor. En caso contrario, explica, «la situación se tornaría muy complicada a nivel nacional, porque se trata de tareas reconocidas a los estibadores en el IV Acuerdo Marco».
LAB NO FIRMA EL PREACUERDO DEL CONVENIO DE LIMPIEZA DE GUIPUZKOA
En la mesa de negociación del Convenio de Limpieza de Gipuzkoa, las centrales sindicales ELA, UGT, CC.OO. y ESK han alcanzado un preacuerdo con la patronal ASPEL. LAB no rubrica dicho preacuerdo, por perder sus subidas salariales toda relación con el IPC, objetivo principal de la patronal en esta negociación.
Los puntos principales de dicho preacuerdo ya estaban acordados entre patronal y sindicatos con anterioridad, como eran una ultractividad de cinco años y la necesidad de acuerdo entre empresa y trabajadoras para acudir al Orpricce en caso de descuelgue. Estos contenidos fueron logrados como consecuencia de la lucha llevada a cabo por las trabajadoras que secundaron 10 jornadas de huelga convocadas por LAB y ELA, que, tanto en descuelgue como en ultractividad dieron sus frutos. LAB está totalmente de acuerdo con estos puntos, y lo logrado en los mismos, es logro de LAB.
En la reunión celebrada, solo estaba en discusión la subida salarial. Todos los sindicatos hemos realizado una propuesta que contemplada el mantenimiento del IPC como referencia para las subidas salariales. La patronal se ha mostrado dispuesta a acordar subidas salariales, pero imponiendo que las mismas no mantendrían ningún tipo de referencia con el IPC.
LAB no ha aceptado esta imposición, y el resto de sindicatos sí.
LAB está de acuerdo en la cuantía de las subidas salariales acordadas en el preacuerdo (1% para el 2015, 1’2% para el 2016 y 1’4% para el 2017), pero siempre que las mismas mantuvieran relación con el IPC, para lo que ha planteado diferentes fórmulas, que no han sido aceptadas por ASPEL.
LAB entiende que la patronal se está aprovechando de los bajos niveles del IPC, para hacer propuestas salariales por encima de este, a cambio de romper cualquier relación de dichas subidas con el mencionado IPC. Esta es una estrategia a medio plazo que debemos tener muy en cuenta, y que tendrá graves consecuencias en posteriores negociaciones, cuando el nivel de IPC sea mayor, y la patronal nos diga que la relación de la subida salarial con el IPC esta rota desde anteriores convenios y sus ofertas sean muy por debajo de este. Con este proceder, la patronal solo busca establecer las bases para continuar rebajando los salarios.
Desde la reforma laboral, LAB ha defendido que lo que se pacte en los convenios que actualmente se negocian, marcaran las futuras negociaciones principalmente en ultractividad, descuelgue y subida salarial, y que por lo tanto es muy importante mantenerse firmes y luchar por blindar nuestros convenios. Pues bien, el preacuerdo firmado por ELA, CC.OO., UGT y ESK, no blinda la relación de las subidas salariales con el IPC.
Esperábamos esta actitud por parte de CC.OO. y UGT, que hace mucho que se han plegado a los dictámenes de la patronal, pero nos sorprende el proceder de ELA, cuando este ha sido uno de los principales motivos por los que ha criticado convenios firmados por CC.OO. y UGT.
Pese a la no firma del preacuerdo, desde LAB queremos felicitar a las trabajadoras por la lucha realizada que ha traído consigo la consecución de este convenio, y hace un llamamiento al resto de sindicatos para en próximas negociaciones luchar por recuperar las subidas salariales ligadas a IPC, frenando a la patronal en uno de sus principales objetivos.
LA CIG CRITICA LAS CONDICIONES SALARIALES DE LAS 30 PERSONAS QUE CONTRATARÁ MOAÑA
El sindicato CIG salió al paso para criticar con dureza el anuncio de que el Concello de Moaña contratará a 30 trabajadores con cargo a un plan de la Diputación. La central sindical lamenta las condiciones de este tipo de empleo público. Considera que las administraciones se “aproveitan da grande necesidade social que existe, da que eles son cómplices activos, para contratar a persoas que traballen polo salario mínimo, e aínda o anuncian como un grande logro”, argumentan en una nota que hicieron pública los responsables comarcales del sindicato.
Aseguran que las administraciones actúan con “inmoralidade” al tratar de sacar rendimiento electoral “aproveitándose da necesidade das persoas” y acusa al PP de contribuir “de forma activa a que se deran as condicións nas que vivimos a maioría da sociedade”.
En lo que respecta exclusivamente a Moaña, este sindicato asegura que el Concello “non fixo nada ou case nada en materia de emprego nestes tres anos”. Señala que el Patronato Beiramar (la escuela taller) lleva tres años “baixo mínimos” y sin merecer la atención que consideran se merece.
Jubilaciones
Desde la CIG critican también el retraso con el que el Concello gestiona las jubilaciones anticipadas o los contratos de relevo, que pidieron tres trabajadores desde 2013. “O primeiro tardou un ano en que llo tramitaran, o segundo seis meses e o terceiro xa vai para o segundo mes”. Señalan que este trámite está reglado y que si no se lleva a cabo de manera regular es por “desidia”. Apuntan a que se trata de una medida que crea de golpe tres puestos de trabajo con cuatro años de duración.
UNA SENTENCIA DECLARA LEGAL LA HUELGA DE LAS VILLAVESAS DE PAMPLONA DE 2013
El Juzgado de lo Social número 4 ha desestimado la demanda interpuesta por TCC, empresa concesionaria del transporte urbano de la comarca de Pamplona, declarando legal la huelga desarrollada a finales de 2013 para desbloquear las negociaciones del convenio colectivo.
En su demanda, la dirección de la empresa pretendía la declaración de ilegalidad de la huelga.
Al dar a conocer esta sentencia, el sindicato UGT ha recordado que la empresa basaba su pretensión en su consideración de que la finalidad de la huelga era diferente a la manifestada por los convocantes, ya que, para ellos, no se trataba de desbloquear el convenio sino de forzar a la empresa a la renuncia o no aplicación del descuelgue del convenio en materia salarial, que se había dictado por Laudo Arbitral el 4 de diciembre de 2013.
La empresa defendió además esta ilegalidad porque la huelga se había convocado durante la vigencia del convenio colectivo y durante la vigencia de un Laudo de la Comisión Consultiva Nacional de Convenios Colectivos y porque, a su entender, se desarrolló con la finalidad de obstaculizar e incumplir los servicios mínimos establecidos por el Gobierno de Navarra.
ABSUELTOS MORALA Y CANOR DE LAS ACUSACIONES POR LAS MOVILIZACIONES CONTRA LAS PRIVATIZACIONES EN EL ERA
Morala y Canor, militantes de la Corriente Sindical d’Izquierda, fueron absueltos de las acusaciones que pesaban sobre ellos, a causa de su participación en las movilizaciones contra las privatizaciones en el ERA.
Hace unos meses, los trabajadores y trabajadoras del ERA convocaron una rueda de prensa en las instalaciones de la Residencia Mixta de Xixón, para informar a la opinión pública sobre el deterioro de los Servicios Sociales y las condiciones laborales que suponían las privatizaciones de las residencias del ERA.
La dirección del ERA ordenó a los vigilantes de seguridad que impidieran el acceso a las instalaciones. Pero los trabajadores y trabajadoras ejercieron su derecho a utilizar dichas instalaciones, saldándose los incidentes con las imputaciones de Morala y Canor.
Ahora, el juzgado los absuelve de todas las acusaciones.
¡LA REPRESIÓN SINDICAL NO PARARÁ NUESTRA LUCHA!
¡POR EL EMPLEO PÚBLICO!. ¡POR UNOS SERVICIOS SOCIALES PÚBLICOS Y DE CALIDAD!. ¡CONTRA LAS PRIVATIZACIONES EN EL ERA!.
CONDENADOS 6 MIEMBROS DE UN ‘PIQUETE’ DE LA HUELGA DE 2010 QUE IMPIDIÓ EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA
Europa Press – Sevilla
Un juez de Sevilla ha condenado a penas de seis meses de cárcel a seis integrantes de un ‘piquete’ que actuó en la huelga general de 2010 impidiendo supuestamente la entrada de profesores y alumnos a la Universidad de Sevilla, ubicada en la antigua fábrica de tabacos de la capital hispalense.
En la sentencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, la juez de lo Penal número 10 de Sevilla condena a estas seis personas a seis meses de prisión por un delito de desórdenes públicos, mientras que absuelve a los otros siete acusados al considerar que la prueba contra ellos es “insuficiente”.
En el juicio celebrado el pasado mes de octubre, la Fiscalía de Sevilla pidió para los 13 imputados un año de cárcel por un delito de desórdenes públicos, mientras que para cuatro de ellos solicitó también otro año y medio de prisión por un delito de atentado.
La juez considera probado que el 29 de septiembre, en el marco de la jornada de huelga general convocada por los sindicatos, un grupo de manifestantes del que formaban parte los condenados se reunieron en el Rectorado de la Universidad “con el pretexto de integrar un piquete informativo”.
Ese día, “personas no identificadas, con el fin de dificultar el ejercicio del derecho al trabajo de las personas que no deseaban secundar la convocatoria de huelga, colocaron en la mayoría de las puertas de acceso al recinto vallas de obras que impedían el acceso al recinto de trabajadores, estudiantes y personal docente”.
La mayoría de las puertas, CERRADAS
Sobre las 8,30 horas, un inspector de la Policía Nacional se desplazó al Rectorado junto a otro agente a fin de garantizar la seguridad y el ejercicio del derecho al trabajo de quienes no secundaban la huelga, de manera que, al llegar a este lugar, el inspector comprobó que la mayoría de las puertas de acceso al Rectorado se encontraban cerradas, permaneciendo abierta la entrada al recinto universitario.
Según la juez, hasta este lugar se dirigieron los acusados —que recurrirán la sentencia— junto a un numeroso grupo de personas y, “amparados en el anonimato del grupo, profirieron gritos y descalificaciones gratuitas hacia los agentes de Policía y los trabajadores”, quienes “con ayuda de los agentes lograron acceder al interior del recinto”.
En la sentencia, consultada por Europa Press, la juez considera que, los acusados, “con su particular, conjunta y concertada actuación simultánea”, provocaron “un clima de hostilidad y violencia creciente dirigido hacia los funcionarios de Policía con el propósito de disuadir a quienes libremente pretendían ejercer su derecho al trabajo”.
El inspector encargado de dirigir esta operación, de hecho, “se vio obligado a solicitar apoyo de otros compañeros para controlar la situación, dado el escaso número de funcionarios de Policía desplazados al lugar para controlar al grupo de manifestantes”, quienes durante las dos horas que duró la concentración “vociferaron y dirigieron a los agentes expresiones ofensivas como ‘analfabetos’, ‘fascistas’ y otros similares”.
“anonimato de la masa”
“Protegidos en el anonimato de la masa de la que formaban parte, agravaron la tensión y la hostilidad hacia los funcionarios de Policía”, asevera la juez, quien subraya que “este ambiente de tensión y hostilidad adquirió el punto álgido cuando un centenar de manifestantes decidieron, de común acuerdo, sentarse juntos en el suelo para entorpecer la labor que los funcionarios de Policía realizaban en este acceso para evitar de esta forma lo que hasta ese momento no habían conseguido, es decir, que trabajadores y estudiantes pudieran acceder al recinto de la Universidad”.
La juez tacha de “significativa” la actuación de los acusados cuando un profesor de la Facultad de Historia intentó acceder al Rectorado por la puerta “todavía” abierta, “donde decidió pedir ayuda a los funcionarios de Policía para que lo acompañaran al interior del recinto porque los manifestantes sentados en la puerta le impedían la entrada”.
De este modo, varios agentes “lo rodearon para protegerle, sufriendo los agentes varios golpes de las personas allí congregadas, quienes intentaron sin éxito colocar vallas metálicas para cerrar este acceso, identificando el inspector que dirigía la operación en ese momento” a los condenados. De hecho, cuatro policías sufrieron distintas lesiones y desperfectos en sus uniformes.
“se extralimitaron en el ejercicio de su derecho de huelga”
La juez entiende que los acusados “se extralimitaron en el ejercicio de su derecho de huelga, ejerciendo los actos de violencia y hostilidad ya descritos hacia los agentes que facilitaban el acceso de los trabajadores al recinto universitario con el pretexto de formar parte de un piquete informativo”, lo que “sin duda alteró el orden público y la paz social”.
Así, los acusados “generaron un ambiente hostil y violento con la expresiones ofensivas hacia los agentes y hacia los trabajadores que no participaban en la convocatoria de huelga, instrumentalizando de esta forma a los policías para llevar a cabo su plan, es decir, para obligar a los demás trabajadores a declinar sus derechos en beneficio de sus propias reivindicaciones”.
La juez absuelve a los otros siete imputados, pues su identificación fue realizada en fase de instrucción por el instructor de la Brigada de Información “a partir de una grabación cuyos fotogramas obtenidos a partir del visionado de la misma han sido impugnados y cuya reproducción en el juicio no ha sido solicitada”, por lo que “procede desestimar la petición de condena” contra todos ellos.
MÁS NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS — PULSA AQUÍ ->

EL CIERRE DE CAMAS HOSPITALARIAS LLEVA AL COLAPSO A LAS URGENCIAS EN CASTILLA LA MANCHA

Publicado en: 16 enero, 2015

 
Por Julio Sánchez
1149efcf0e0a537e1ac55472036e9d20_XL











El Sindicato de Enfermería (Satse) ha exigido al Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) la apertura de todas las camas cerradas y la contratación de profesionales de Enfermería para poner fin a la situación de colapso generalizado que se registra en la mayoría de los servicios de Urgencias de los hospitales de Castilla-La Mancha.

Para SATSE la grave situación que se está viviendo en los centros hospitalarios de la región, especialmente en los hospitales de Ciudad Real y Toledo, es la consecuencia de la falta de personal que se ha despedido y del cierre de camas llevado a cabo durante la Navidad, más de 300 que se suman a las 400 cerradas desde el inicio de los recortes, lo que ha terminado provocando la saturación de las Urgencias, como ya advirtió SATSE en su denuncia el pasado mes de diciembre.

Esta situación se está viviendo aún cuando no se ha producido el pico de máxima actividad de la gripe.

La situación en los hospitales

En los hospitales de Albacete la situación en las Urgencias está siendo especialmente complicada esta semana, debido a la falta de personal y a que las Urgencias se han quedado pequeñas. En el caso del hospital de Villarrobledo, ha sido necesario doblar camas en las habitaciones individuales.

En Ciudad Real, el Hospital General de Ciudad Real tenía hoy 22 pacientes pendientes de ingreso en las Urgencias (ayer se llegaron a contabilizar hasta 50 pacientes a la espera de cama, e incluso se ‘habilitó’ un pasillo en Urgencias para los pacientes), aún cuando se han abierto 75 camas.

En el Hospital Virgen de la Luz de Cuenca, la presión en Urgencias ha obligado a abrir la planta que permanecía cerrada.

En Guadalajara, las Urgencias están igualmente saturadas y ha sido necesario reabrir la planta 9B que estaba cerrada. Eso sí, las contrataciones de personal se siguen haciendo en precario, con contratos de semana en semana.

En los hospitales de Toledo y Talavera la situación es especialmente complicada, con pacientes en los pasillos a la espera de ser hospitalizados.

Falta de previsión del Sescam
Desde Satse no se entiende la falta de previsión del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha y por qué se espera a tomar medidas cuando los pacientes en camillas se agolpan en las urgencias y hasta en los pasillos.

El sindicato ha mostrado su preocupación por la sobrecarga laboral que están viviendo los profesionales de Enfermería, especialmente las enfermeras y enfermeros de Urgencias, que son los que están sufriendo esta situación debido a unas plantillas enfermeras insuficientes en todos los centros sanitarios de la región.

Por otro lado, apunta a que la saturación de las Urgencias también contribuye el hecho de la imposibilidad de mantener las citas programadas en los centros de salud porque a los profesionales de Primaria no se les sustituye ni siquiera en sus permisos legales.

Para el Sindicato, si los centros de salud estuvieran correctamente dotados de personal, sería suficiente y sólo los casos más graves serían derivados al hospital.
Una situación que se repite en las residencias sociosanitarias, en las que ante la escasa dotación de plantillas y la ausencia de sustituciones obliga a derivar a los pacientes a Urgencias.

http://www.elporvenirclm.com/11785/las-urgencias-estan-colapsadas-sin-que-la-gripe-haya-alcanzado-su-pico-maximo.html

A LA CABEZA DEL CORTEJO


«El arte de la guerra»


Fue muy extraña la manifestación realizada en París. Por un lado, millones de franceses que expresaban su apego a las libertades fundamentales de expresión y de culto; por el otro, la crema de la clase política europea y mundial, responsable de las guerras que desde hace más de 10 años vienen ensangrentando el mundo árabe, la misma clase política que utiliza el terrorismo.
| Roma (Italia)  
PNG - 478.3 KB
Dos millones de personas [Según la policía. NdlR.] atravesaron París en cortejo, después de los atentados terroristas, convirtiendo esa ciudad –según el presidente Hollande– en la «capital de la libertad». En efecto, el sentimiento prevaleciente, que llevó tanta gente de diversas nacionalidades a movilizarse, era la necesidad de reclamar que nos liberemos del odio, de la violencia terrorista y de la guerra.
Pero a la cabeza del cortejo se hallaban precisamente varios de los principales responsables de las políticas que provocan todo eso.
  • Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN, la alianza militar lidereada por Estados Unidos que, durante la guerra contra Libia en 2011 y en la que actualmente se desarrolla contra Siria ha armado y entrenado grupos islamistas anteriormente clasificados como terroristas.
  • El primer ministro de Turquía, el rey de Jordania y el ministro de Relaciones Exteriores de los Emiratos Árabes Unidos, países que en este mismo momento proporcionan al Emirato Islámico armas, entrenamiento, vías de tránsito y financiamiento para mantener la guerra en Siria y en Irak.
  • El primer ministro británico David Cameron y el ex presidente francés Nicolas Sarkozy, quienes utilizaron fuerzas especiales y servicios secretos para la realización de operaciones terroristas en Libia, en Siria y en otros países.
  • El primer ministro Matteo Renzi, representante de una Italia que, con su participación en la destrucción del Estado libio, ha contribuido a incendiar el norte de África y el Medio Oriente.
  • El presidente Francois Hollande, promotor de la operación militar de Francia en Mali y en Níger –países representados en la manifestación de París por sus respectivos presidentes–, oficialmente para ayudarlos a combatir a los terroristas islamistas; en realidad, para explotar sus riquezas naturales como fuente de materias primas (oro, coltan y uranio, entre otras), riquezas cuyos ingresos acabarán en los bolsillos de las transnacionales y de las élites locales.
También estaba a la cabeza del cortejo el primer ministro israelí Benyamin Netanyahu, quien, explotando el duelo por las 4 víctimas judías de uno de los atentados terroristas, trata de hacer olvidar los miles de víctimas palestinas –entre las que se cuentan cientos de niños– registradas en la operación «Plomo fundido» y en todas las demás que él mismo ha ordenado posteriormente contra la franja de Gaza. La presencia en primera fila de Abu Mazen [Mahmud Abbas], no en calidad de presidente palestino sino como representante del Fatah, no indica ningún cambio de política por parte de Israel. Con su presencia a la cabeza del cortejo, Netanyahu trata de hacernos olvidar también el apoyo que Israel aporta a las acciones terroristas de los «rebeldes» en Siria.
El secretario de Estado estadounidense John Kerry debería haber ocupado una posición privilegiada a la cabeza del cortejo. Pero prefirió quedarse en la India para concretar allí una serie de acuerdos contra China y contra Rusia. Estados Unidos estuvo representado en París por su secretario de Justicia, Eric Holder, quien participó en una reunión con los ministros del Interior de 11 países europeos. Kerry llega a la capital francesa el 14 de enero de 2015 para preparar una «cumbre sobre seguridad global», que se celebraría el 18 de febrero, en Washington.
Mientras tanto, el primer ministro francés Manuel Valls anuncia que «Francia está en guerra contra el terrorismo y está dispuesta a adoptar nuevas medidas». Occidente está así cerrando filas, bajo la dirección de Estados Unidos, con el pretexto oficial de que tiene que enfrentar la amenaza del terrorismo.
Terrorismo que el propio Occidente ayudó a crear y que ha venido alimentando mediante las trágicas situaciones provocadas por las guerras desatadas a lo largo de más de 20 años. Terrorismo cuyos militantes de base desempeñan, casi siempre sin tener conciencia de ello, un papel que favorece los intereses de las mismas potencias a las que creen estar combatiendo.
Y así ayudan a quien, a la cabeza del cortejo de Occidente, como el flautista del conocido cuento infantil, mantiene a Occidente bajo su influjo y lo lleva por el camino que conduce al abismo de la guerra.

HOLLANDE LAMENTA NO HABER ATACADO SIRIA EN 2013

hollande_netany
El presidente francés, François Hollande, deploró el miércoles que los países occidentales no hubieran intervenido militarmente en Siria a finales del verano de 2013 como Francia quería, manifestó a bordo del portaaviones “Charles de Gaulle”.

El portaaviones, que se encamina hacia Iraq, permitirá “si es necesario” llevar a cabo operaciones en ese país con “todavía más intensidad y eficacia” en el marco de las operaciones francesas contra la organización del Estado Islámico, afirmó el jefe de Estado.

“Continúo lamentando que la comunidad internacional no hubiera reaccionado a tiempo para hacer cesar las masacres en Siria e impedir a los extremistas ganar más terreno”, declaró.

“Fue especialmente a finales del mes de agosto de 2013, al principio del mes de septiembre, que la comunidad internacional debería haber reaccionado. Francia estaba preparada y las órdenes habían sido dadas. Los dispositivos estaban en el lugar”, señaló.

Dada la decisión de EEUU de no atacar Siria, Francia tuvo que renunciar a un ataque militar en septiembre de 2013, cuando un acuerdo sobre la destrucción de las armas químicas sirias mediado por Rusia libró al mundo de otro peligroso conflicto, para consternación de Hollande.

Francia participa en la actualidad en ataques aéreos contra el Estado Islámico en Iraq dentro del marco de una coalición liderada por EEUU.

Hollande ha subrayado que el portaaviones “Charles de Gaulle” permitirá “si es necesario” llevar a cabo operaciones “con más intensidad y eficacia”.

UNA OFERTA DE TRABAJO POR TRES MESES Y A TIEMPO PARCIAL PROVOCA UNA ENORME COLA DE DEMANDANTES



 16.01.2015
Los requisitos para acceder a estos puestos de trabajo es estar empadronado en la ciudad, ser demandante de empleo y no haber trabajado más de 90 días durante el año anterior a la solicitud. Además, la unidad familiar debe contar con unos ingresos inferiores a determinados niveles del Iprem que están fijados en función del número de miembros.

 La calle Caballeros de Jerez de la Frontera se colapsó.

LOS TRABAJADORES DE COCA-COLA DENUNCIAN QUE LA EMPRESA HA COMENZADO A DESMANTELAR LA FÁBRICA DE FUENLABRADA



El comité de empresa de la planta de la embotelladora de Coca-Cola en Fuenlabrada ha denunciado hoy que la empresa ha enviado esta mañana trabajadores externos a la planta, cuya entrada está custodiada por agentes de Policía, para desmantelarla.

Los empleados han acusado a la empresa de tratar de desmontar el centro después de que el pasado mes de noviembre la Audiencia Nacional admitiese la solicitud de ejecución provisional de la sentencia que anulaba el ERE de la embotelladora de Coca-Cola.

Esta decisión judicial suponía que la compañía tendría que decidir si reincorporaba a unos 350 trabajadores en sus puestos o les daba de alta y les paga aunque estén en sus casas, hasta que hubiera sentencia firme.
Según la sentencia, las siete embotelladoras que conforman el embotellador único de Coca-Cola podrían decidir si van a exigir la prestación de servicios laborales de sus respectivos trabajadores a los que afecta esta ejecución provisional, que ascienden a 351 procedentes de diferentes centros.

De los 351 trabajadores a los que afecta la sentencia que declaraba nulo el despido colectivo del embotellador de Coca-Cola y que obligaba a la empresa a readmitirlos en sus puestos, 60 sí han aceptado los nuevos puestos de trabajo asignados; y de ese grupo, unos 40 empleados pertenecían a delegaciones comerciales a quienes se les ha asignado el centro de referencia en el operaban.

HOY LE TOCA MOVER SUS FICHAS A EE.UU

 

16.01.2015

 

Estados Unidos da hoy el primer paso para levantar el embargo a Cuba

El viernes entra en vigor la decisión de EE.UU. de aliviar algunas restricciones comerciales y financieras sobre Cuba, abriendo el acceso a las telecomunicaciones de EE.UU. y servicios financieros y de construcción, anunció el Departamento de Comercio y Tesoro estadounidense.
La decisión de EE.UU. de aliviar algunas restricciones comerciales y financieras sobre Cuba, que entra en vigor el viernes, es el primer paso concreto del acercamiento entre La Habana y Washington y del movimiento del presidente estadounidense, Barack Obama, hacia el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Cuba, escribe Reuters.

"А fin de cuentas, tenemos que levantar el embargo sobre Cuba, espero un debate sano en el Congreso, pero no preveo que vaya a suceder inmediatamente", afirmó Obama durante su rueda de prensa anual. Por su parte Raúl Castro dio la bienvenida al deshielo y a la normalización de relaciones bilaterales.

Las enmiendas han sido aplicadas con la intención de abrir el comercio y el apoyo a los ciudadanos cubanos, pero los estadounidenses ahora también podrán viajar al país sin pedir  permisos especiales. Aerolíneas y agencias de viajes podrán ofrecer un servicio a Cuba sin una licencia específica. Los turistas estadounidenses podrán utilizar tarjetas de crédito en sus viajes a Cuba y llevarse suvenires por un total de 400 dólares, incluidos 100 dólares en alcohol o tabaco.
Las regulaciones facilitan también las relaciones entre Cuba y EE.UU. en áreas de telecomunicaciones e instituciones financieras. Los estadounidenses podránenviar más dinero a Cuba: 2.000 dólares en vez de 500 cada tres meses.