Etiquetas

domingo, 11 de enero de 2015

¿ LAS PROMESAS DE MARIANO SON VERDADERAS O SON TODAS EMBUSTERAS?


 11 de enero de 2015

"Ningún enfermo afectado con hepatitis C se va a quedar sin medicamentos", Mariano Rajoy presidente del gobierno español, hoy en declaraciones a la prensa.

Subida de impuestos

Antes

Rajoy, 14 de marzo de 2010: "La subida del IVA es el sablazo que el mal gobernante le pega a sus compatriotas".

Después

- Subida del IRPF y el IBI: En el paquete de medidas económicas aprobadas en el primer Consejo de Ministros, diciembre de 2011, se incorporó la subida del IRPF en todos sus tramos y el IBI. Con ello se castiga especialmente a las rentas medias y las rentas del trabajo.

- Subida del IVA: Comenzaron negando rotundamente su subida por las consecuencias negativas que tendría para el consumo; terminaron estableciendo la subida del tipo general al 21 % y del tipo reducido al 10 % para el 1 de septiembre de 2012.

Recortes

Antes

Rajoy, 4 de noviembre de 2011: "Le meteré la tijera a todo, salvo a las pensiones públicas, la sanidad y la educación. Ahí hay que respetar los derechos de los ciudadanos".

Después

- Se ha suspendido la revalorización de las pensiones

- Se ha congelado el Salario Mínimo Interprofesional

- Se ha recortado la Renta Básica de Emancipación de los jóvenes

- Se ha cambiado  el modelo de sanidad, que ya no es universal y cada vez menos pública.

- Se ha impuesto que los pensionistas paguen por sus medicamentos.

- Se han recortado las prestaciones y la protección a los parados.

- Se ha ejecutado el mayor recorte presupuestario en educación.

Pensiones

Antes

Rajoy, 10 de septiembre de 2012: "Si hay algo que no tocaré serán las pensiones porque el pensionista es la persona más indefensa, es el que lo tiene más difícil".

Después

La decisión de no actualizar las pensiones para compensar el desfase del IPC ha constituido el último cuadro de un engaño continuado al que el Gobierno ha sometido a más de 8 millones de pensionistas con cuya incertidumbre se ha jugado pese a las preguntas formuladas por el Partido Socialista en sede parlamentaria y también a que el Gobierno aprobó los Presupuestos de 2012 afirmando que cumpliría la Ley con la revalorización.

Funcionarios

Antes

Programa Electoral del PP: "Reconoceremos la función de los empleados públicos como piezas fundamentales de una administración moderna y de un servicio público eficaz". El 5 de marzo de 2012, Rajoy afirmó que no tenía "ningún proyecto de reducir los sueldos de los funcionarios".

Después

- Supresión de la paga extraordinaria de Navidad para los empleados públicos de todas las Administraciones. Este recorte significa una rebaja del salario bruto anual de los funcionarios entre el 5 % y el 7 % (quince días después de establecer la congelación de salarios para los Presupuestos Generales de 2012).

- Reducción de los días de libre disposición de los funcionarios. En concreto, pierden 3 de los 6 "moscosos", así como los días libres que acumulaban conforme sumaban antigüedad, los llamados "canosos". En resumen, los empleados públicos de los 6 actuales se quedarán con 3 días de libre disposición al año.

- Se reduce el número de funcionarios y se evitará que cuando estén de baja cobren el 100 % del sueldo.

- Con la Reforma Laboral y su posterior desarrollo reglamentario, se abre la puerta al despido masivo de empleados en las Administraciones Públicas.

Robo a mano armada a los contribuyentes

Antes

"No va a haber ningún rescate de la banca española"

Después

Se ha rescatado a los bancos (cien mil millones de euros, otros citan una cantidad superior a los 200 mil millones) con dinero público

¿Seguimos? 

RECUPERACIÓN A LO " MARIANO"


domingo, 11 de enero de 2015

El cuarenta por ciento de los contratos de trabajo firmados en España durante el año 2014 fueron de 1 mes. Ojo al dato: muy cercano a la mitad del total de contratos.

El poco trabajo que ofertan se reparte en contratos como ese u otros por el estilo, a saber: de una semana, de tres días o de horas, en consecuencia hay poco dinero. Quien trabaja un mes ¿qué efectivo dispone al mes siguiente?

Si hay poco o nada de dinero en circulación, no se compra excepto lo mínimo para subsistir (el que pueda).Si no hay ventas (pequeño y mediano negocio las multinacionales del régimen no invierten en España) cierran las tiendas, no se genera riqueza, no hay nada.

Pero que no cunda el pánico. Según  el Mariano "estamos saliendo de la crisis"

STALIN, EL LÍDER QUE NECESITA LA FEDERACIÓN RUSA ( RESULTADO DE UNA RECIENTE ENCUESTA)

 11 de enero de 2015

Una reciente encuesta realizada en la Federación Rusa ha concluido con algunos interesantes y más que lógicos resultados, teniendo en cuenta los logros alcanzados por la clase trabajadora en el pasado y la situación de explotación actual, entre los que destacan los siguientes:

-Stalin es valorado por los participantes como el mejor líder posible de la Federación Rusa, muy por delante de Putin;

-Los rusos creen que el desarrollo de un país no ha de basarse en el saqueo de los recursos ajenos, como hacen los paises capitalistas, sino en los propios y en la solidaridad colectiva,

-La causa del final de la URSS fue la traición a los pueblos soviéticos por parte  de una elite política que sigue gobernando hoy Rusia.

 Los resultados, subtitulados en español, en el siguiente video:

LA NUEVA FISCAL GENERAL: CONSERVADORA, RELIGIOSA Y FIRMANTE DEL " MANIFIESTO DE MUJERES ANTE EL ABORTO"


Escrito por  Los Genoveses

No sería prudente afirmar que sus fuertes creencias católicas, apostólicas y romanas están vinculadas a su pertenencia a alguna organización ultra religiosa con fuerte presencia en la Fiscalía a la que ahora pasará a dirigir. 
 
Jueves 8 de enero. 10 de la mañana. Comisión Constitucional del Congreso. A esa hora y en ese lugar está citada Consuelo Madrigal Martínez Pereda, la candidata gubernamental para sustituir a Eduardo Torres-Dulce al frente de la Fiscalía General del Estado, tras su programada dimisión y /o cese anunciada por una nota de prensa el pasado mes de diciembre.

Sobre la trayectoria profesional de la candidata, tras 34 años en el escalafón, está disponible en la red un completo curriculum que se extiende a lo largo de 20 folios que tras su lectura es probable que más de uno diga que ya está todo dicho. Y es que tantos folios bien distribuidos dan para agotar al más inquieto de los diputados que hoy tomarán la palabra para cumplir con las previsiones de la Ley 24/2007, de 9 de octubre, por la que se modifica la Ley 50/1981, de 30 de diciembre, reguladora del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal.
Como es natural, en esta primera crónica sobre la Fiscal General Madrigal, poco que decir sobre sus diferentes destinos desde que ingresara en 1980 en la Carrera Fiscal con el número tres de la XXVII Promoción por entonces de acceso único a las Carreras Judicial y Fiscal.

Quizá sí llama la atención que en sus más de 34 años apenas ha tenido trato con asuntos que desde hace ya algún tiempo el CIS de manera reiterada los sitúa entre los que más preocupan a los ciudadanos. Nos estamos refiriendo a los casos de corrupción que en la estructura organizativa del Ministerio Público tiene su reflejo en la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada. En los citados 20 folios de su brillante CV es ciertamente difícil encontrar indicios de haber participado activamente en casos de esa naturaleza.
Tampoco los que intenten buscarlo encontrarán en su CV oficial algunos aspectos de la personalidad de la nueva Fiscal General del Estado que de conocerse sin duda ayudarían a entender mejor las razones últimas por las que el Gobierno de Rajoy ha optado por ella entre los cientos de “juristas españoles de reconocido prestigio con más de quince años de ejercicio efectivo de su profesión “. Sin ánimo exhaustivo vamos a intentar pasar a limpio algunas de sus características que sin duda han influido en esa decisión.

De entrada, está el hecho de que sea mujer y, por tanto, la primera en la historia en ocupar el máximo nivel de responsabilidad en la cadena de mando de la Fiscalía. Sin remontarnos a otras épocas y tomando como referencia la actual etapa constitucional, Madrigal será la undécima miembro de la Carrera Fiscal que desde 1978 pasará a dirigirla. Sus predecesores todos han sido hombres. Este dato, sin duda, es digno de resaltar y ponerlo en valor. Nada que objetar.
Pero este dato no sería del todo exacto ni completo si no se le une otro que va estrechamente unido, su acreditada y conocida ideología conservadora. Y es que como el tiempo se encargará de confirmar, Madrigal es sobre todo y ante todo, una mujer conservadora. En su honor hay que decir que no lo oculta aunque a veces las apariencias y las formas engañen.

Y a su condición de mujer conservadora hay que añadir otra de sus características más acusadas que tampoco disimula y que, como se verá más adelante, pueden chocar con sus nuevas funciones y el artículo 16 de nuestro texto constitucional. Nos referimos a lo que coloquialmente se resume bajo el eufemismo de ser una persona de “profundas convicciones religiosas”. 

 Convicciones que han marcado su vida desde que se formara en la Jesuitinas de la ciudad de Segovia a finales de los años 50 y 60. No obstante lo dicho, no sería prudente por nuestra parte afirmar que sus fuertes creencias católicas, apostólicas y romanas están vinculadas a su pertenencia a alguna organización ultra religiosa con fuerte presencia en la Fiscalía a la que ahora pasará a dirigir.
Y quizá por su triple condición de mujer, conservadora y religiosa es por lo que su nombre, apellidos y cargo figuren en un denominado Manifiesto de mujeres ante el aborto” que se hizo público el 25 de febrero del 2008. Como se puede comprobar, entre las abajo firmantes figura la hoy candidata. Por si hubiera alguna duda, a su nombre se le añade su condición de Fiscal de Sala del Tribunal Supremo. Entre las que apoyan este manifiesto es fácil encontrar a un buen número de mujeres beligerantes con la actual legislación sobre el aborto y que no está de más recordar que este asunto ha sido motivo de la primera dimisión de uno de los ministros de Rajoy, el entonces titular de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón.

Es evidente que el gobierno era y es conocedor de la posición que en este asunto mantiene su candidata. Incluso no hay que descartar que en ese juego al que juega Rajoy de mantener equilibrios inestables entre sus electores, se haya primado la posición que Madrigal mantiene respecto a la vigente Ley sobre el Aborto. Y es que tras la renuncia a cambiarla, sus gurús demoscópicos aconsejan gesticular gestos para conciliarse con este sector duro de sus electores.

Pero volviendo a su triple condición, podemos asegurar y así lo hacemos que la razón última de su elección para este final de legislatura, al igual que ha sucedido anteriormente con otros órganos y organismos (Tribunal Constitucional, CGPJ, RTVE, etc.)  es que en aquellos temas que preocupan y afectan al gobierno que son muchos y variados, ni siquiera tendrán necesidad de sugerir a la Fiscal General del Estado cual podría ser la línea de trabajo y decisión a tomar. De oficio y por su propia iniciativa, Madrigal optará por la línea más conservadora y más favorable a los intereses genoveses. Dicho coloquialmente y con el máximo respeto a la autoridad competente, la Fiscal General del Estado, y toda su estructura, estarán en perfecta y armoniosa sintonía con las preocupaciones que merodean  al gobierno y al Partido Popular ante los numerosos tribunales que investigan las malas practicas genovesas a lo largo y ancho de los últimos 20 años.

Vamos acabando ya. En su CV tampoco se dice, ni mucho ni poco, que Madrigal es una jurista que desde que se levanta hasta que se acuesta, además de codearse con un entorno profesional marcado por el Derecho, también sus desayunos, comidas y cenas familiares, un buen número de sus miembros visten toga. Desde su marido, un hermano, y su fallecido suegro, todos son o han sido miembros de la magistratura. Y es que, finalmente, la endogamia lleva generaciones formando parte del paisaje judicial. Madrigal es un buen ejemplo de ello.

NICOLÁS MADURO EN GIRA: LADRAN LOS PERROS


Escrito por  Nicolás Ramón Contreras

El mundo multipolar no lo harán los carajitos que van a los foros de Pampatar o el NAZIonal con Collete Capriles definitivamente. Por eso al escuchar todo este coro de perritos y perritas falderas, no dejo de preguntarme: ¿Será por eso que Carratú Molina y Franchesqui, junto con el escualidismo..
       Nicolás Maduro Moro está en una gira decisiva por los países claves que tienen gran peso en la geopolítica actual como Venezuela, naciones con liderazgos en su mayoría independentistas -y algunos de ellos lacayos- como el reino de Arabia Saudita, una monarquía feroz que viola derechos humanos a trocha y mocha, sin que digan algo por ello sus gran patrocinadora junto con USA, Turquía, Francia y el resto de la OTAN, donde se juntan para patrocinar a los terroristas que ahora aparecen implicados,  en la matanza contra el personal de una revista etnocéntrica como el semanario Charlie Hebdo. El motivo del viaje tiene que ver con las guerras económicas, que implican directamente a Rusia, Venezuela, Irán, Argelia y otros - con excepción de Rusia- que hacen parte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo  Opep.
     Y contra esta gira del presidente Nicolás Maduro, así como ladraban los perros al Quijote y a su escudero Sancho Panza, despotrican los escuálidos endógenos y exógenos por nacimiento; o por oposición y algunos bastante solapados,  hasta alegando una supuesta pertenencia a su partido el PSUV;  y al chavismo por extensión aglutinado en el Gran Polo Patriótico con todo y su capital político, indispensables para que gobierne el independentismo venezolano. Los argumentos en su mayoría suenan ridículos y visceralmente estúpidos como los de Milos Alcalai, una figura de la diplomacia de la cuarta república, que vomita toda su bilis de viudo del poder, desacreditando con argumentos baratos - eso sí con gran despliegue mediático por NTN 24 horas entre otros-  una gira muy necesaria y estratégica, por la situación mundial que se debate entre los estertores del mundo unipolar; y la propuesta de mundo unipolar que empieza a dar sus primeros pasos.
     Milos Alcalai, dice que la gira es innecesaria e improvisada, que a Maduro lo recibieron en Rusia vicecancilleres y que en China, no tenía nada que hacer porque se trataba de una reunión de cancilleres de Abyayala/América - al sur de USA- reunida en la CELAC. La verdad verdadera es que el viaje a Rusia por ejemplo, obedece a la guerra de precios del petróleo, que fue el mismo escenario que halló Hugo Chávez al llegar al poder, con una Opep descuadernada que regalaba el petróleo por la gran presión política y armada del oligopsonio de compradores del eje USA/OTAN, que venían de saquear y destruir Yugoslavia. El escenario actual - dicho por el mismo Barack Obama - es que USA mediante una alianza para una guerra de precios favorables, apoyado en el suicidio del gas de esquisto explotado por fractura hidráulica- fracking- ha provocado una baja artificial de precios, que afecta directamente a Rusia, Irán, Venezuela y demás países rentistas de la Opep.
     El viaje entonces, por afectar directamente a Venezuela, requiere de un esfuerzo político y diplomático de bloques...Quién sea un estúpido o un lacayo no haría nada, sino correr a los brazos del FMI o de China a regalarlo todo como hizo Carlos Andrés Pérez o Poroshenko en Ucrania, y no es como dicen,  una histérica comentarista del diario de El NAZIonal y su dizque periodista Ewald Schafenberg, todos rodeados por una nube de regalones profesionales de los tiempos en que se decía “la faja de bitumen” del Orinoco, y no Faja Petrolífera del Orinoco, que terminó siendo la gran verdad, aunque ellos digan como loros amaestrados por el pentágono, que Maduro y el chavismo caracterizados de opacidad en los asuntos internacionales, van a poner a China a codirigir la economía nacional: como quien dice, todo hampón y todo sicario, ve en el otro a un colega, a falta del mínimo índice de soberanía o dignidad nacional.
     Pero la presencia de Nicolás Maduro, es que hace parte del cuarteto de jefes de estado de la CELAC encargado hace más de un año,  de organizar la cumbre de China con los  cancilleres del bloque de naciones de Abyayala/América al sur de USA, de la cual hacen parte Rafael Correa por Ecuador y el presidente de Costa Rica, Luís Guillermo Solís, junto al primer ministro de Bahamas Perry Christie, porque el asunto incluye también al CARICOM. Entonces Milos Alcalai es un embustero y un pajúo, que hace como siempre, parte de un sitio mediático que dispara misiles de difamación contra Venezuela, pagados por los afectados de estas movidas, USA y la Unión Europea, que ahora miran como los países de la región, dentro de la diversidad política, han descubierto que ellos no eran las únicas ofertas de comercio y sí son unos ventajosos y estafadores, que de ñapa con el tema derechos humanos, chantajean hasta a los presidentes a los que piden asesinar a su propio pueblo, en nombre de la confianza inversionista.
     El otro grupo de ladridos parten de las páginas supuestamente chavistas de Aporrea y sobre todo,  de quienes se juran más chavistas que Chávez, como Nícmer- el carajito-  Evans, un falso socialista y embustero profesional, que hace parte del pacto por una transición en Venezuela,  en asocio con figuras de la MUD como Colette Capriles o Miguel Henrique Otero, María Corina Machado, que tiene como vocero en Reporte Confidencial a Javier Vivas Santana, todos ellos y otros más, sumando fuerzas para tumbar a Maduro o dividir al Gran Polo Patriótico, aspirando en asocio con Toby Valderrama y Toño Aponte – los usurpadores de Horror a la oligarquía de Ezequiel Zamora- escribiendo pestes contra el presidente Nicolás Maduro día tras día, y culpándolo hasta de la muerte de Robert Serra o de la perrita abandonada de sus barrios de residencia...La apuesta es un golpe parlamentario, acariciado como opción sí no se pueden dar las guarimbas preparadas con antelación, pero sin líderes visibles para ejecutarlas, la mayoría enculillados con las celdas de Ramo Verde.
     Pues bien, Nícmer el carajito Evans, quien dijo en un alarde de embustería que Chávez lo había ungido como depositario de su pensamiento político en la soledad de una librería, acaba de escribir un artículo, fiel a su estilo, en el cual le ordena a Nicolás Maduro dolarizar la economía: como quien dice, para que esa guerra económica, que él, Heiber Barreto y su kombo dicen que no existe, termine de destrozar la economía y se amplifique la fuga de capitales. Estos son apenas algunos de los ladridos nacionales e internacionales, que cada día se han dado en descalificar el viaje del presidente Nicolás Maduro, hasta diciendo que es muy costoso y cuesta un millón de dólares, que era la bicoca que se gastaban en las queridas de poca y gran monta, los presidentes de la cuarta república.Con razón este ladrido en especial, lo promocionaba con mucho celo y entusiasmo, el golpista mediático del año 2002  y de siempre, Alberto Federico Ravell.
     Independientemente de los ladridos de los escuálidos endógenos y exógenos, Nicolás Maduro, otro hombre como Chávez nacido para crecerse y vivir en medio de las dificultades,  y quien no ha tenido un espacio de respiro desde su posesión, como un acierto del difunto gigante que lo escogió como sucesor, debía hacer este y deberá hacer otros periplos de largo aliento, para impulsar por ejemplo el banco del Sur y su articulación el Banco de los BRICS, porque no sólo ha sido la Venezuela Bolivariana,  la gestora de bloques políticos y comerciales en la diversidad, la nación que le dieron un jaque mate a la estructura de dominación gringa en el continente, sino que es el gran motor de esa integración soberanista que tanto disgusta a USA y a la U.E. Entonces era más que justo y necesario el viaje a China; y ante las guerras del petróleo bueno es hacer el mejor esfuerzo, porque en su momento nadie pensó que Chávez podría convencer a Hussein y al rey saudita, que terminaron del lado de de la primera política bolivariana internacional, de la cual Maduro inicia una segunda parte, en un ámbito más complicado.

     El mundo multipolar no lo harán los carajitos que van a los foros de Pampatar o el NAZIonal con Collete Capriles definitivamente. Por eso al escuchar todo este coro de perritos y perritas falderas, no dejo de preguntarme: ¿Será por eso que Carratú Molina y Franchesqui, junto con el escualidismo más fascista, confían en que una revolución endógena se la monte con militares comprados con dólares del Pentágono a Nicolás Maduro una vez ponga el píe en Venezuela? El lunes de acuerdo a cómo funciona un nuevo llamado a paro y más guarimbas, como las que han fracasado en días anteriores se sabrá el real alcance de esa suposición, pero lo cierto es que entre más ladren, más debes caminar, crear y moverte Nicolás Maduro: aunque Toby se vuelva a quejar por el caso de la lechera estafadora como se quejó del caso de Daka, sigue adelante. Como dijo Don Quijote: ladran Sancho, es señal que vamos andando. Y sobre todo, no te detengas en encarcelar y expropiar a los propietarios de comercios y a los promotores de robos y guarimbas en los centros comerciales.
Nicolás Ramón Contreras Hernández.
Ciudadano afroabyayalense de la Región Caribe en la República de Colombia. Red Independentista del Caribe. Observatorio de medios y estudios académicos desde perspectiva de género y etnia.
Infografías:
http://internacional.elpais.com/internacional/2013/09/25/actualidad/1380067789_008492.html - LADRIDOS CONTRA LA GIRA DESDE EL NAZIonal.
http://www.americaeconomia.com/economia-mercados/finanzas/maduro-afirma-en-cumbre-celac-que-la-nueva-alianza-china-latinoamerica-ca - LOS HECHOS CONCRETOS DESMIENTEN LOS LADRIDOS.

UNA CONCENTRACIÓN EN ZARAGOZA EXIGE " SOLUCIONES YA" PARA PACIENTES DE HEPATITIS C


Concentración en Zaragoza. Foto: Diego Díaz Concentración en Zaragoza. Foto: Diego Díaz
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Tambien han exigido al presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, “que ponga en marcha un Comité de Crisis”, coordinando la administración central con la aragonesa, y con “las sociedades científicas y las asociaciones de pacientes, para consensuar estrategias, guía terapéutica y presupuesto para garantizar el acceso equitativo a los nuevos tratamientos de la hepatitis C con el objetivo de su erradicación”. 
 
[Galería de fotos]
En la mañana de este sábado, 10 de enero, convocadas por las Marchas de la Dignidad de Aragón, con el respaldo de la Comisión de Salud de la FABZ y de otras organizaciones sociales, sindicales y políticas, se ha celebrado en Zaragoza una concentración para “exigir soluciones inmediatas para pacientes con Hepatitis C”.

Las personas convocadas han respaldado al grupo de pacientes de hepatitis C encerrados en el Hospital 12 de octubre de Madrid. Han reclamado a la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, “el derecho de las y los enfermos de Hepatitis C a recibir tratamiento con los fármacos de última generación existentes en el Salud”, exigiendo que “el Gobierno de Aragón suministre la cura de la Hepatitis C a todas las y los enfermos -en Aragón, son más de 10.000 las personas que sufren esta enfermedad- antes de que la enfermedad provoque situaciones irreversibles y que los enfermos no se vean sometidos a la tortura de encontrarse en riesgo inminente de fallecer para que les sea suministrado el medicamento que les puede salvar la vida”.

También han exigido al presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, “que ponga en marcha un Comité de Crisis”, coordinando la administración central con la aragonesa, y con “las sociedades científicas y las asociaciones de pacientes, para consensuar estrategias, guía terapéutica y presupuesto para garantizar el acceso equitativo a los nuevos tratamientos de la hepatitis C con el objetivo de su erradicación”.

El Gobierno encarga el plan sobre la Hepatitis C a un doctor vinculado a la farmacéutica Pfizer

Tal y como indica Brais Benítez en su artículo de La Marea, el Ministerio español de Sanidad ha convocado para el próximo lunes la primera reunión de coordinación del comité de expertos científicos que elaborará el Plan Estratégico Nacional para el Abordaje de la Hepatitis C, que deberá diseñar la estrategia a seguir por parte del gobierno.

El presidente del comité de expertos y encargado de coordinar el plan estratégico será el doctor Joan Rodés Teixidor, uno de los hepatólogos españoles de más prestigio, presidente del Consejo Asesor del Ministerio de Sanidad. Rodés, que también preside el Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Clínic-IDIBAPS y es profesor emérito de la Universidad de Barcelona, tiene lazos estrechos con el gigante farmacéutico Pfizer Inc., la 18ª empresa más grande del mundo por capitalización bursátil según datos de Bloomberg de marzo de 2014. Concretamente, es Presidente Científico de la fundación de la farmacéutica, la Fundación Pfizer, y patrono de la misma prácticamente desde sus inicios.

Gilead, Sovaldi y Hepatitis C: La Bolsa o la Vida

Por otra parte, es importante conocer quien es quien en el entramado societario de las farmacéuticas. Para ello recomendamos el trabajo publicado por Pablo Martínez, militante de CNT Córdoba, en el que detalla los costes económicos de algunos tratamientos y describe minuciosamente las relaciones entre las farmacéuticas, la banca y el mundo científico.

DECENAS DE MILES DE PERSONAS TOMARON LAS CALLES DE BILBO EN LUCHA POR EL FIN DE LA DISPERSIÓN

11.01.2015
Más de 80 mil personas han tomado parte en la movilización convocada por Sare y que ha marchado en dos columnas que han confluido en la plaza Zabalburu, donde se ha celebrado el acto final, que ha tenido su punto álgido con el encendido de señales luminosas para reclamar la repatriación. Las primeras personas llegaron a Zabalburu en torno a las 18.30 horas, media hora después de arrancar, mientras miles de personas aún no habían podido avanzar. 
 
La movilización ha comenzado sobre las 17.50, unos veinte minutos más tarde de los previsto. Y es que no es fácil coordinar a las miles de personas que se han dado cita en Bilbo y que marchaban en dos columnas, una con salida desde el Ayuntamiento y otra desde La Casilla, para confluir en la plaza Zabalburu.

Familiares de presos y la furgonetas Mirentxin, que cada fin de semana llevan a numerosos allegados hasta las cárceles, han sido quienes han abierto una manifestación sin pancartas y silenciosa, si bien no han faltado los aplausos y los ánimos al paso de los familiares. El puente del Ayuntamiento ha ejercido de embudo que ha ralentizado la salida de quienes aguardaban en el Arenal.

Poco a poco, las dos columnas avanzaban por la calle Autonomía y por Hurtado de Amezaga, respectivamente. Las cabeceras han tardado una media hora en llegar a su destino, mientras que todavía miles de personas no habían podido siquiera moverse de los puntos de salida.

En la Plaza Zabalburu se había instalado un estrado para celebrar el acto final, que ha comenzado pasadas las 18.30. Los primeros en tomar el micrófono han sido los bertsolaris Maialen Lujanbio, Igor Elortza y Amets Arzallus. Posteriormente, Rafa Rueda y Agus Barandiaran han interpretado la canción ‘Zenbat’.

Saroi Jauregi y Fermin Muguruza han tomado la palabra antes de que llegara el momento de encender las señales luminosas que han iluminado la noche bilbaina para demandar que se respeten de una vez los derechos de los prisioneros vascos. Además, con las luces de los móviles se ha creado la palabra NOW.
http://www.naiz.eus/eu/actualidad/noticia/20150110/las-calles-de-bilbo-se-iluminan-para-exigir-que-se-respeten-los-derechos-de-los-presos#.VLFrr8w9Nqc.twitter

Decenas de miles de personas iluminan Bilbo por el fin de la dispersión
Las calles de Bilbo se han llenado este sábado de esperanza e ilusión en la multitudinaria movilización organizada por la red ciudadana Sare para pedir el fin de la dispersión de los presos y presas vascas y su repatriación. El Pueblo vasco ha dado otro paso de gigante hacia la resolución pacífica del conflicto.

La manifestación, con el lema ‘Now Euskal Herrira’ y en la que han participado 80.000 personas según el recuento de Gara, ha marchado en dos grandes columnas para confluir en la plaza de Zabalburu, donde se ha realizado el acto final. Las primeras personas llegaban a Zabalburu en torno a las 18.30 horas, media hora después de arrancar, mientras miles de personas aún no habían podido avanzar.

Según informa Naiz en su crónica, familiares de presos y presas y las furgonetas Mirentxin, que cada fin de semana llevan a numerosos allegados hasta las cárceles, han sido quienes han abierto una manifestación sin pancartas y silenciosa.

El acto final, conducido por Fermín Muguruza y Saroi Jauregi, ha contado con la participación de bertsolaris y música en directo antes de que se encendieran miles de señales luminosas exigiendo el respeto de los derechos humanos de los presos y presas vascas. Además, con las luces de los móviles se ha creado la palabra ‘NOW’.

Por un cambio en la política penitenciaria

Entre las decenas de miles de personas han participado dirigentes de los partidos de la coalición EH Bildu (Sortu, EA, Aralar y Alternatiba) y de los sindicatos ELA, LAB y CCOO Euskadi, entre otros.

En declaraciones a AraInfo, la responsable de Internacional de Sortu, Maite Uburia, apuntaba: “Nosotros creemos que la movilización organizada por la red ciudadana Sare va apuntalar lo que es una voluntad mayoritaria en la sociedad vasca que es el retorno de las presas y presos”. “Entendemos que en este momento político hay que habilitar la vuelta a casa de las y los presos y dentro de ese camino, un momento fundamental es el conseguir que se acabe con la dispersión”, añadía.

Ubiria aseguraba: “Nosotros creemos que el objetivo parcial de acabar con la dispersión se puede conseguir, entre otras cosas porque en el contexto europeo existen sentencias del Tribunal europeo diciendo que los presos tienen el derecho a estar lo más cerca posible de sus familias, existe ya esa legislación europea y hay que hacer la traslación estatal a esa legislación”.

En ese sentido, la responsable de Sortu, explicaba que “es importante estar en la calle porque la movilización ciudadana es realmente el factor clave para hacer mover a los gobiernos, para hacer mover a los tribunales de excepción y para conseguir que los presos y presas vuelven a casa”.

Por su parte, para Oskar Matute de Alternatiba, la movilización de este sábado “representa una cosa muy clara, y es que Bilbao hoy es el corazón de Euskal Herria, el corazón de decenas de miles de personas que exigen un cambio en la política penitenciaria, que exigen que se den pasos de verdad en claves de resolución, en claves de convivencia pacífica y democrática”.

“Todavía hoy el gobierno español, el Estado del Partido Popular, el que tanto se llena la boca hablando de libertad de expresión, de libertad de asociación, de libertad de prensa, a tenor de los últimos acontecimientos en Francia, sigue negando derechos fundamentales y sigue tratando a los presos y a las presas vascas como una moneda de intercambio, como un mero objeto de afán de venganza para sostener una política que pertenece al pasado y que desde luego no van a poder mantener”, subrayaba Matute.

“Hoy hay decenas de miles de personas en las calles de Bilbo dispuestas a romper el candado del gobierno del Estado español, que es un candado que cierra bajo siete llaves a personas para mantener criterios de un régimen que no es democrático, un régimen que cada vez se muestra más totalitario y que está llamado a acabar”, incidía Matute.

“Euskal Herria Bildu tiene por delante un reto que tiene cualquier otro pueblo -ha explicado Matute-, que es decidir libre y democráticamente lo que quiere ser, entre nosotros y entre nosotras sin excluir a nadie pero sin esperar a nadie de fuera de Euskal Herria. Ese es el reto que vamos a empujar hoy aquí miles y miles de personas, es el reto que Euskal Herria Bildu pretende empujar día a día, y es que se genere un verdadero proceso constituyente en Euskal Herria que rompa el candado del 78, que rompa la Constitución del 78 que se comporta como una cárcel de Pueblos y como un agente negador de derechos”.

Para Hasier Arraiz, presidente de Sortu, la manifestación de este sábado “marca un camino en el sentido de que el pueblo decide y el pueblo se expresa hoy en las calles de Bilbo diciendo que quiere a sus presos en casa”, en ese sentido “creo que lo vamos a conseguir porque si el pueblo lo quiere el pueblo lo conseguirá”.

Delegaciones internacionales
Además, la delegación internacional, como viene siendo habitual, ha contado con numerosas personas en representación de naciones sin estado como Aragón, Galiza, Països Catalans, Castilla, Bretaña y Andalucía.

André Abal, del BNG, señalaba a AraInfo: “Desde el Bloque Nacionalista Galego obviamente apoyamos y defendemos todo el proceso que está llevando a cabo Sare Herritarra y el resto de las organizaciones y asociaciones vinculadas al movimiento y a la necesidad de resolución del conflicto”.

“Entendemos que las vías democráticas -continúa Abal-, que son las vías que están poniendo en juego la población vasca, son las únicas válidas y las únicas a través de las cuales se puede llegar a una resolución real, pero lamentablemente la posición del Estado español está demostrando que la única vía y la única manera de acabar resolviendo el conflicto es a través de la soberanía, y a través de una soberanía real, no simplemente poner una raya en un mapa sino la transformación real que permita que sea la sociedad quien se haga cargo de su propio destino y quien decida como y de qué forma quiere vivir”.

El portavoz de ERC en el Congreso de Madrid, Joan Tardà, a la pregunta de cómo contempláis desde Catalunya el proceso que se vive en Euskal Herria respondía a AraInfo: “Con mucha preocupación porque el gobierno español está empeñado que el pueblo vasco no pueda despegar”. Y añadía: “Un arma que tiene muy clara, muy rotunda, muy categórica para que no despegue es mantener el lastre de la no resolución del conflicto y como prueba evidente la política penitenciaria que está basada en la venganza cuando todo el mundo sabe que ETA no va a volver, cuando el derecho a decidir se abre camino y cuando la sociedad vasca ha hecho un gran esfuerzo y lo está haciendo para reconciliarse”. “De manera que con mucha preocupación y con mucha tristeza porque está instalada la venganza como factor decisivo a la hora de aplicar políticas que deberían ser muy distintas a las que son”, concluía Tardà.

Chesús Royo, miembro del Consello Executivo de Puyalón de Cuchas declaraba: “Desde Aragón apoyamos la manifestación contra la dispersión de los presos y presas vascas porque es un deber internacionalista, porque es un sentir solidario que nos sale desde dentro por un Pueblo que lucha por su liberación nacional, su liberación social y que trabaja en pos de la resolución de un conflicto que por parte del Estado español y del Estado francés no hacen más que empeñarse en bloquear”.

110 destellos, 110 adhesiones
Un total de 110 personas del mundo de la cultura y de los movimientos sociales han arropado la cita de Bilbo con su firma. Entre ellas, Santiago Alba Rico, Carlo Frabetti, Antonio Alvarez Solís, Jagoba Arrasate, José Ángel Cuerda, Anje Duhalde, Kepa Junkera, Gorka Knörr, Maider Unda, Axun Lasa, Aitor y Amaia Merino, Fermin Muguruza, Juanito Oiartzabal, Laura Mintegi, Joane Somarriba, Aimar Olaizola, Willy Toledo o Bernardo Atxaga.

Francis Diez, cantante del grupo Doctor Deseo, una de estas 110 personas, aseguraba a AraInfo: “Lo que está claro es que los tiempos han cambiado y por suerte mucho en este país, incluso muchísimo más rápido de lo que todos pensaríamos. La izquierda abertzale ha hecho todo un recorrido que nos hubiera parecido incluso increíble hace tiempo y la realidad es que lo ha hecho”.

Para Francis “es tiempo de normalización del país, es tiempo también de que el Estado [español] de un paso”, porque “está en un momento muy conservador que no se entiende como no es capaz de dar pasos en cuestión de presos”. “Esto es lo que esperamos todos y que esta sea una manifestación más en ese sentido, que haga que por una vez por todas cambie la política penitenciaria e incluso que mucha gente ya empiece a salir de las cárceles como un síntoma de normalización del país y que las heridas van cicatrizando por todos los sitios”, expresaba Diez.

“No creo que vaya a ser un resultado muy potente a corto plazo porque el gobierno [español] está en un momento súper conservador en este tema y lo único que espero es que el PP desaparezca en las próximas elecciones y esto haga que realmente cambien las cosas”, finalizaba.

http://arainfo.org/2015/01/decenas-de-miles-de-personas-iluminan-bilbo-por-el-fin-de-la-dispersion/

EL TERROR EN PARÍS: RAICES PROFUNDAS Y LEJANAS

11.01.2015
Atilio A. Borón

El atentado terrorista perpetrado en las oficinas de Charlie Hebdo debe ser condenado sin atenuantes. Es un acto brutal, criminal, que no tiene justificación alguna. Es la expresión contemporánea de un fanatismo religioso que -desde tiempos inmemoriales y en casi todas las religiones conocidas- ha plagado a la humanidad con muertes y sufrimientos indecibles. La barbarie perpetrada en París concitó el repudio universal. Pero parafraseando a un enorme intelectual judío del siglo XVII, Baruch Spinoza, ante tragedias como esta no basta con llorar, es preciso comprender.

 ¿Cómo dar cuenta de lo sucedido? 

La respuesta no puede ser simple porque son múltiples los factores que se amalgamaron para producir tan infame masacre. Descartemos de antemano la hipótesis de que fue la obra de un comando de fanáticos que, en un inexplicable rapto de locura religiosa, decidió aplicar un escarmiento ejemplar a un semanario que se permitía criticar ciertas manifestaciones del Islam y también de otras confesiones religiosas. Que son fanáticos no cabe ninguna duda. Creyentes ultraortodoxos abundan en muchas partes, sobre todo en Estados Unidos e Israel.
Pero, ¿cómo llegaron los de París al extremo de cometer un acto tan execrable y cobarde como el que estamos comentando?
Se impone distinguir los elementos que actuaron como precipitantes o desencadenantes –por ejemplo, las caricaturas publicadas por el Charlie Hebdo, blasfemas para la fe del Islam- de las causas estructurales o de larga duración que se encuentran en la base de una conducta tan aberrante. En otras palabras, es preciso ir más allá del acontecimiento, por doloroso que sea, y bucear en sus determinantes más profundos.

A partir de esta premisa metodológica hay un factor que merece especial consideración. Nuestra hipótesis es que lo sucedido es un lúgubre síntoma de lo que ha sido la política de Estados Unidos y sus aliados en Medio Oriente desde fines de la Segunda Guerra Mundial. Es el resultado paradojal –pero previsible, para quienes están atentos al movimiento dialéctico de la historia- del apoyo que la Casa Blanca le brindó al radicalismo islámico desde el momento en que, producida la invasión soviética a Afganistán en Diciembre de 1979, la CIA determinó que la mejor manera de repelerla era combinar la guerra de guerrillas librada por los mujaidines con la estigmatización de la Unión Soviética por su ateísmo, convirtiéndola así en una sacrílega excrecencia que debía ser eliminada de la faz de la tierra. En términos concretos esto se tradujo en un apoyo militar, político y económico a los supuestos “combatientes por la libertad” y en la exaltación del fundamentalismo islamista del talibán que, entre otras cosas, veía la incorporación de las niñas a las escuelas afganas dispuesta por el gobierno prosoviético de Kabul como una intolerable apostasía. Al Qaeda y Osama bin Laden son hijos de esta política. En esos aciagos años de Reagan, Thatcher y Juan Pablo II, la CIA era dirigida por William Casey, un católico ultramontano, caballero de la Orden de Malta cuyo celo religioso y su visceral anticomunismo le hicieron creer que, aparte de las armas, el fomento de la religiosidad popular en Afganistán sería lo que acabaría con el sacrílego “imperio del mal” que desde Moscú extendía sus tentáculos sobre el Asia Central. Y la política seguida por Washington fue esa: potenciar el fervor islamista, sin medir sus predecibles consecuencias a mediano plazo.

Horrorizado por la monstruosidad del genio que se le escapó de la botella y produjo los confusos atentados del 11 de Septiembre (confusos porque las dudas acerca de la autoría del hecho son muchas más que las certidumbres) Washington proclamó una nueva doctrina de seguridad nacional: la “guerra infinita” o la “guerra contra el terrorismo”, que convirtió a las tres cuartas partes de la humanidad en una tenebrosa conspiración de terroristas (o cómplices de ellos) enloquecidos por su afán de destruir a Estados Unidos y el “modo americano de vida” y estimuló el surgimiento de una corriente mundial de la “islamofobia”.

Tan vaga y laxa ha sido la definición oficial del terrorismo que en la práctica este y el Islam pasaron a ser sinónimos, y el sayo le cabe a quienquiera que sea un crítico del imperialismo norteamericano. Para calmar a la opinión pública, aterrorizada ante los atentados, los asesores de la Casa Blanca recurrieron al viejo método de buscar un chivo expiatorio, alguien a quien culpar, como a Lee Oswald, el inverosímil asesino de John F. Kennedy. George W. Bush lo encontró en la figura de un antiguo aliado, Saddam Hussein, que había sido encumbrado a la jefatura del estado en Irak para guerrear contra Irán luego del triunfo de la Revolución Islámica en 1979, privando a la Casa Blanca de uno de sus más valiosos peones regionales. Hussein, como Gadaffi años después, pensó que habiendo prestado sus servicios al imperio tendría las manos libres para actuar a voluntad en su entorno geográfico inmediato. Se equivocó al creer que Washington lo recompensaría tolerando la anexión de Kuwait a Irak, ignorando que tal cosa era inaceptable en función de los proyectos estadounidenses en la región. El castigo fue brutal: la primera Guerra del Golfo (Agosto 1990-Febrero 1991), un bloqueo de más de diez años que aniquiló a más de un millón de personas (la mayoría niños) y un país destrozado. Contando con la complicidad de la dirigencia política y la prensa “libre, objetiva e independiente” dentro y fuera de Estados Unidos la Casa Blanca montó una patraña ridícula e increíble por la cual se acusaba a Hussein de poseer armas de destrucción masiva y de haber forjado una alianza con su archienemigo, Osama bin Laden, para atacar a los Estados Unidos. Ni tenía esas armas, cosa que era archisabida; ni podía aliarse con un fanático sunita como el jefe de Al Qaeda, siendo él un ecléctico en cuestiones religiosas y jefe de un estado laico.

Impertérrito ante estas realidades, en Marzo del 2003 George W. Bush dio inicio a la campaña militar para escarmentar a Hussein: invade el país, destruye sus fabulosos tesoros culturales y lo poco que quedaba en pie luego de años de bloqueo, depone a sus autoridades, monta un simulacro de juicio donde a Hussein lo sentencian a la pena capital y muere en la horca. Pero la ocupación norteamericana, que dura ocho años, no logra estabilizar económica y políticamente al país, acosada por la tenaz resistencia de los patriotas iraquíes.

Cuando las tropas de Estados Unidos se retiran se comprueba su humillante derrota: el gobierno queda en manos de los chiítas, aliados del enemigo público número uno de Washington en la región, Irán, e irreconciliablemente enfrentados con la otra principal rama del Islam, los sunitas. A los efectos de disimular el fracaso de la guerra y debilitar a una Bagdad si no enemiga por lo menos inamistosa -y, de paso, controlar el avispero iraquí- la Casa Blanca no tuvo mejor idea que replicar la política seguida en Afganistán en los años ochentas: fomentar el fundamentalismo sunita y atizar la hoguera de los clivajes religiosos y las guerras sectarias dentro del turbulento mundo del Islam. Para ello contó con la activa colaboración de las reaccionarias monarquías del Golfo, y muy especialmente de la troglodita teocracia de Arabia Saudita, enemiga mortal de los chiítas y, por lo tanto, de Irán, Siria y de los gobernantes chiítas de Irak.

Claro está que el objetivo global de la política estadounidense y, por extensión, de sus clientes europeos, no se limita tan sólo a Irak o Siria. Es de más largo aliento pues procura concretar el rediseño del mapa de Medio Oriente mediante la desmembración de los países artificialmente creados por las potencias triunfantes luego de las dos guerras mundiales. La balcanización de la región dejaría un archipiélago de sectas, milicias, tribus y clanes que, por su desunión y rivalidades mutuas no podrían ofrecer resistencia alguna al principal designio de “humanitario” Occidente: apoderarse de las riquezas petroleras de la región. El caso de Libia luego de la destrucción del régimen de Gadaffi lo prueba con elocuencia y anticipó la fragmentación territorial en curso en Siria e Irak, para nombrar los casos más importantes. Ese es el verdadero, casi único, objetivo: desmembrar a los países y quedarse con el petróleo de Medio Oriente. ¿Promoción de la democracia, los derechos humanos, la libertad, la tolerancia? Esos son cuentos de niños, o para consumo de los espíritus neocolonizados y de la prensa títere del imperio para disimular lo inconfesable: el saqueo petrolero.
El resto es historia conocida: reclutados, armados y apoyados diplomática y financieramente por Estados Unidos y sus aliados, a poco andar los fundamentalistas sunitas exaltados como “combatientes por la libertad” y utilizados como fuerzas mercenarias para desestabilizar a Siria hicieron lo que en su tiempo Maquiavelo profetizó que harían todos los mercenarios: independizarse de sus mandantes, como antes lo hicieran Al Qaeda y bin Laden, y dar vida a un proyecto propio: el Estado Islámico. Llevados a Siria para montar desde afuera una infame “guerra civil” urdida desde Washington para producir el anhelado “cambio de régimen” en ese país, los fanáticos terminaron ocupando parte del territorio sirio, se apropiaron de un sector de Irak, pusieron en funcionamiento los campos petroleros de esa zona y en connivencia con las multinacionales del sector y los bancos occidentales se dedican a vender el petróleo robado a precio vil y convertirse en la guerrilla más adinerada del planeta, con ingresos estimados de 2.000 millones de dólares anuales para financiar sus crímenes en cualquier país del mundo. Para dar muestras de su fervor religioso las milicias jihadistas degüellan, decapitan y asesinan infieles a diestra y siniestra, no importa si musulmanes de otra secta, cristianos, judíos o agnósticos, árabes o no, todo en abierta profanación de los valores del Islam. Al haber avivado las llamas del sectarismo religioso era cuestión de tiempo que la violencia desatada por esa estúpida y criminal política de Occidente tocara las puertas de Europa o Estados Unidos. Ahora fue en París, pero ya antes Madrid y Londres habían cosechado de manos de los ardientes islamistas lo que sus propios gobernantes habían sembrado inescrupulosamente.

De lo anterior se desprende con claridad cuál es la génesis oculta de la tragedia del Charlie Hebdo. Quienes fogonearon el radicalismo sectario mal podrían ahora sorprenderse y mucho menos proclamar su falta de responsabilidad por lo ocurrido, como si el asesinato de los periodistas parisinos no tuviera relación alguna con sus políticas. Sus pupilos de antaño responden con las armas y los argumentos que les fueron inescrupulosamente cedidos desde los años de Reagan hasta hoy. Más tarde, los horrores perpetrados durante la ocupación norteamericana en Irak los endurecieron e inflamaron su celo religioso. Otro tanto ocurrió con las diversas formas de “terrorismo de estado” que las democracias capitalistas practicaron, o condonaron, en el mundo árabe: las torturas, vejaciones y humillaciones cometidas en Abu Ghraib, Guantánamo y las cárceles secretas de la CIA; las matanzas consumadas en Libia y en Egipto; el indiscriminado asesinato que a diario cometen los drones estadounidenses en Pakistán y Afganistán, en donde sólo dos de cada cien víctimas alcanzadas por sus misiles son terroristas; el “ejemplarizador” linchamiento de Gadaffi (cuya noticia provocó la repugnante carcajada de Hillary Clinton); el interminable genocidio al que son periódicamente sometidos los palestinos por Israel, con la anuencia y la protección de Estados Unidos y los gobiernos europeos, crímenes, todos estos, de lesa humanidad que sin embargo no conmueven la supuesta conciencia democrática y humanista de Occidente.

Repetimos: nada, absolutamente nada, justifica el crimen cometido contra el semanario parisino. Pero como recomendaba Spinoza hay que comprender las causas que hicieron que los jihadistas decidieran pagarle a Occidente con su misma sangrienta moneda. Nos provoca náuseas tener que narrar tanta inmoralidad e hipocresía de parte de los portavoces de gobiernos supuestamente democráticos que no son otra cosa que sórdidas plutocracias. Hubo quienes, en Estados Unidos y Europa, condenaron lo ocurrido con los colegas de Charlie Hebdo por ser, además, un atentado a la libertad de expresión. Efectivamente, una masacre como esa lo es, y en grado sumo. Pero carecen de autoridad moral quienes condenan lo ocurrido en París y nada dicen acerca de la absoluta falta de libertad de expresión en Arabia Saudita, en donde la prensa, la radio, la televisión, la Internet y cualquier medio de comunicación está sometido a una durísima censura. Hipocresía descarada también de quienes ahora se rasgan las vestiduras pero no hicieron absolutamente nada para detener el genocidio perpetrado por Israel hace pocos meses en Gaza. Claro, Israel es uno de los nuestros dirán entre sí y, además, dos mil palestinos, varios centenares de ellos niños, no valen lo mismo que la vida de doce franceses. La cara oculta de la hipocresía es el más desenfrenado racismo.

* Una versión muy resumida de esta nota, escrita “en caliente” ni bien enterado de los hechos, fue publicada en el día de hoy, 8 de Enero de 2015, por Página/12.

LA MANIFESTACIÓN EN PARIS SERÁ SURREALISTA: VA RAJOY, CAMERON, MERKEL...Y EL LÍDER SIONISTA NETAMYAHU



Con cientos de niños asesinados en Gaza hace pocos meses, acude a París a darle la mano a los líderes del capitalismo también involucrados en bombardeos en Mali, Siria, Iraq, Irán....

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, asistirá el domingo a la "marcha republicana" organizada en París tras los atentados yihadistas contra el semanario satírico Charlie Hebdo y una tienda de alimentación judía en París, anunció este sábado la embajada de Israel en la capital francesa.

Según la representación diplomática, Netanyahu, quien estará acompañado del canciller israelí, Avigdor Lieberman, acudirá a la manifestación en homenaje a las 17 víctimas de los "atentados terroristas, para expresar su apoyo al pueblo francés y a sus dirigentes", anunció la embajada en un comunicado.

El rey Abdalá II de Jordania y la reina Rania también asistirán el domingo a la marcha. Los monarcas se unirán en la manifestación al presidente francés, François Hollande, y a numerosos líderes europeos, entre ellos la alemana Angela Merkel, el italiano Matteo Renzi, el español Mariano Rajoy y el británico David Cameron.

LOS COMUNISTAS ANTE LAS ELECCIONES EN GRECIA DEL 25 DE ENERO



Entrevista a Giorgios Marinos de la dirección del KKE (Partido Comunista Griego).

UZ: Los recientes acontecimientos en Grecia están conduciendo a elecciones generales el 25 de enero. ¿Cómo actuará el KKE en esta lucha electoral? ¿Será capaz de confrontar con éxito la polarización prevista en torno al supuesto escenario “a favor” o “en contra” de la UE?

Giorgos Marinos: La polarización que se describe (en relación con la UE) no es la que se preveía dado que ambos partidos principales que aspiran formar el próximo gobierno (la ND y SYRIZA) están comprometidos con la UE. De hecho, el presidente de SYRIZA, A.Tsipras, ha declarado explícitamente: “Pertenecemos al Occidente[…] a la UE y a la OTAN. Esto es indiscutible.” Así que pretenden crear una polarización entre, por un lado, el miedo que fomenta la ND de que si no se siga la política antipopular actual habrá desastre y, por otra parte, la explotación de la indignación del pueblo y las ilusiones de gestión que fomenta SYRIZA, que a pesar de su gran resultado electoral no ha contribuido al desarrollo de las luchas obreras.

Nuestro partido ha llevado a cabo importantes luchas y un trabajo de educación de masas demostrando a los trabajadores que cualquiera que sea la fórmula de gestión burguesa que se sigue en el marco de la UE, de la OTAN, del camino de desarrollo capitalista, no será en beneficio de los trabajadores y de las demás capas populares. La solución consiste en fortalecer el KKE en todas partes, incluso en el parlamento, para que se fortalezca la lucha del pueblo y se allane el camino para cambios radicales.

 UZ: Los medios de comunicación en Alemania están hablando de una manera alarmista de que Grecia se llevará al colapso si la “izquierda radical”, es decir SYRIZA, gana las elecciones. La UE ya interviene en la lucha electoral. ¿Qué expectativas tiene de la política que se espera Alexis Tsipras a seguir?

Giorgos Marinos: En Alemania algunos están hablando de manera alarmista, tal como hace el partido gubernamental de la ND en Grecia; sin embargo, otros sectores del capital se expresan de manera diferente y apoyan abiertamente un posible gobierno de SYRIZA.

Es cierto que los dos partidos (ND-SYRIZA) tienen diferencias que expresan las diferencias existentes entre los países de la zona euro y entre los diferentes sectores de los grupos monopolistas, de la burguesía, de los empresarios. La opinión dominante en la Comisión, en la UE, en Alemania, concierne una línea política restrictiva, la continuación de las medidas de austeridad para que el país consiga salir de la crisis y para que la zona euro en su conjunto no entre en crisis.

Por otro lado, existe la opinión que habla de una política más expansiva -lo ha dicho incluso el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi-, es decir de una relajación fiscal para que se genere liquidez y se proporcione dinero a los empresarios para inversiones. Afirman que de esta manera la economía “respirará”, tal como sostiene SYRIZA. Sin embargo, este dinero no es para el pueblo sino para los diversos sectores de la plutocracia, para los monopolios.

Así pues, cuando SYRIZA compite con la ND sobre quién dará mayor impulso a la rentabilidad del capital, a la “competitividad” de la economía, al pago de la deuda, no puede haber expectativas de que un gobierno de SYRIZA, que se ha transformado en un partido socialdemócrata, implementará una política favorable al pueblo. Se ha demostrado en la práctica que los “gobiernos de izquierda”, tanto en Grecia como en Europa, han sido los “puentes” que llevaron a políticas más “derechistas”.

UZ: ¿Qué camino propone el KKE que siga el país respecto la deuda y la UE?

Giorgos Marinos: El KKE ha demostrado que el pueblo no tiene la culpa de la deuda; la culpa la tiene el capital y los gobiernos que lo apoyan. En breve, la deuda se debe a la adhesión del país a la CEE y la UE, que destruyó sectores tradicionales de la economía, y en general al camino de desarrollo capitalista dado que el Estado tomó préstamos para servir la rentabilidad del capital y ahora está pidiendo a los trabajadores a pagar. Instamos al pueblo a no reconocer la deuda.

Además, cabe destacar que tanto el plan de la ND para el “alargamiento” del pago de la deuda, lo cual es aceptado también por cuadros de SYRIZA, como el objetivo oficial de SYRIZA y del FMI para el “recorte” de la deuda, para que vuelva a ser “sostenible”, no libera al pueblo de esta carga financiera insoportable, no da lugar a la recuperación de las pérdidas en los ingresos que ha experimentado el pueblo a partir del estallido de la crisis capitalista; tampoco impiden la continuación de las medidas antipopulares.

Lo que debe hacer el pueblo es crear las condiciones previas en la sociedad con el fin de allanar el camino para la cancelación unilateral de la deuda, la retirada de Grecia de la UE y de la OTAN, el desarrollo de una economía que funcionará en base a las necesidades del pueblo y no para la rentabilidad del capital. Esto requiere el poder obrero y popular. La condición previa para ello es el reagrupamiento del movimiento obrero y popular, la formación de la alianza popular de la clase obrera con las demás capas populares, algo que se puede llevar a cabo a través del fortalecimiento decisivo del KKE.

UZ: El KKE rechaza la participación en el Partido de la Izquierda Europea (PIE). ¿Cuáles son las razones que han llevado a esta decisión? ¿No existen razones que favorezcan tal tipo de cooperación?

Giorgos Marinos: El KKE ha cumplido 96 años de actividad incesante. Desde su fundación, nuestro Partido ha sido y sigue siendo un partido internacionalista. Hace 16 años, el KKE tomó la iniciativa de comenzar los Encuentros Internacionales de Partidos Comunistas y Obreros en Atenas. Responde activamente a las invitaciones de otros partidos, toma iniciativas de coordinación de actividades a nivel mundial y regional. Por lo tanto, nuestras diferencias con el PIE no tienen que ver con la cuestión si debe haber un intento de coordinación de la actividad sino en qué dirección debe ser esta coordinación.

Es decir, el KKE considera que hay que fortalecer la actividad conjunta contra la guerra y las intervenciones imperialistas, contra el camino de desarrollo capitalista, contra las medidas antiobreras y antipopulares, contra las organizaciones imperialistas de la UE y de la OTAN, contra toda organización imperialista. Nuestro objetivo debe ser la creación de una estrategia revolucionaria contemporánea a nivel internacional. 

Esto no lo puede hacer el PIE que ha sido formado en base a las decisiones de la propia Unión Europea. Todos los llamados “partidos europeos” (el PIE también) aceptan obligatoriamente en sus documentos y apoyan esta “construcción” imperialista de la UE, de la cual reciben multiforme apoyo.El KKE promueve a nivel europeo una nueva forma de cooperación y reunión de partidos comunistas y obreros sobre la base de unos principios comunes. Hasta ahora en la “Iniciativa para el estudio, la elaboración de asuntos europeos y la coordinación de la acción” participan 29 partidos que no son miembros o plenos miembros del PIE y se basan en los principios del socialismo científico, unidos por la visión de una sociedad sin explotación del hombre por el hombre, sin pobreza, sin injusticia social, sin guerras imperialistas.

Al mismo tiempo estamos claramente comprometidos de luchar contra la UE, que es una opción del capital y promueve medidas a favor de los monopolios, refuerza sus características como bloque económico, político y militar imperialista contra los intereses de la clase obrera, de los sectores populares, aumenta el armamento, intensifica el autoritarismo y la represión estatal.

Creemos en el derecho de cada pueblo a elegir de manera soberana el camino de su desarrollo, incluido el derecho de retirarse de las múltiples dependencias de la UE y de la OTAN, el derecho a la opción socialista.

En nuestra opinión, cada partido comunista europeo que quiere cumplir con su misión histórica, como partido de la clase obrera, con la perspectiva socialista, se verá prácticamente obligado a tomar parte en nuestro frente común contra los monopolios, el capitalismo y sus organizaciones como es la UE y la OTAN. En caso diferente, deslizará de manera abierta o encubierta al intento inútil de “humanizar” la UE y el capitalismo, perderá su identidad comunista.

En consecuencia, responderá erróneamente a los dilemas históricos “socialismo o barbarie”, “reforma o revolución”, planteados por la revolucionaria alemana Rosa Luxemburgo en sus escritos. Es decir, se encontrará en la orilla opuesta de los intereses obreros y populares, allí donde hoy se encuentra entre otros el PIE.

 UZ: ¡Les deseamos todo éxito en las elecciones y en las luchas que traerá el 2015!