Etiquetas

lunes, 29 de diciembre de 2014

TRAS LA ASAMBLEA NACIONAL DE LA CUT SE AVANZA HACIA UN BLOQUE ANDALUZ DE IZQUIERDAS

29/12/2014 :: Andalucía

x Fran J. R. León
 
 
Se avanza hacia un Bloque Andaluz de Izquierda, y depende de la militancia de la izquierda soberanista saber manejarlo y construirlo
 
Hay que saber leer el título: No dice que la CUT esté por construir un Bloque Andaluz de Izquierdas, sino que este Bloque lleva tiempo en el tablero, y que lo acontecido en este domingo 28 de Diciembre es un avance hacia el BAI.

Remontándonos a 2007, el Bloque Andaluz de Izquierda fue una formación política de la unidad nacionalista andaluza en la que participaron la CUT, el PCPE, ERA (actualmente Izquierda Anticapitalista) y la organización juvenil Jaleo!!!, que hace 7 años se vino abajo por algunas cuestiones, pero que tenía como objetivo principal crear una organización de ámbito andaluz y dentro de la izquierda soberanista que hiciera lo que IU no hacía, no había hecho y no hará, pues la labor de Izquierda Unida no es crear poder popular andaluz, sino que está anquilosado en este sistema y su dependencia a los liberados (por parte de los organismos del Estado y no de sus propias fuentes económicas) la ha domesticado hasta el límite de gobernar junto al PSOE y recortar en sanidad, educación y otros servicios sociales traicionando al pueblo andaluz al que dicen representar, al igual que lo traicionan PSOE y PP.

Y así llegamos a estos días. Hace ya varios años que la CUT dijo “no” a salirse de IU, y dejó aparcado el BAI. La mayoría democrática de esta organización decidió que no era buen momento, o buena estrategia. Se hablaba por esos entonces de que más allá de IU hay un largo desierto… muchos militantes de la izquierda soberanista pensábamos y pensamos que se equivocaban, pero más allá de nuestro parecer hay un hecho a tener en cuenta: Tras el 15M surgió un nuevo tipo de política al que mucha gente no estábamos acostumbrados, y alguna gente ha sabido gestionar esa política y concentrarla en un partido político, llamado Podemos. Esto ha hecho que uno de los más conocidos líderes de la CUT, Diego Cañamero, se haya posicionado cada vez más favorable a una confluencia con este partido político.

Pero más allá de Podemos, que es decisivo para comprender la actualidad política, siempre ha habido esa discusión en la CUT sobre la salida o no de IU. Entre ellos, de los más críticos siempre ha sido Juan Manuel Sánchez Gordillo, pero no ha sido el único.

Siempre ha sido muy crítico con IU el responsable de organización y diputado provincial de Sevilla, Manuel Rodriguez. El descontento en los últimos años, sobre todo desde la entrada de IU en el gobierno de la Junta ha ido creciendo en la mayoría de la dirección del partido. Por otra parte, uno de los mayores defensores de IU ha sido siempre Jose Antonio Mesa, de Martín de la Jara. A su vez, Álvaro García, parlamentario andaluz y sustituto de Gordillo en este puesto, se ha posicionado a favor de seguir en IU en las últimas semanas, algo que rechazaba hace varios meses, antes de ostentar ese cargo.

Llegado este punto hay que señalar que no toda la militancia dispuesta a salirse de IU está dispuesta a entrar en Podemos, sino que pretenden crear un Bloque Andaluz de Izquierdas, algo que siempre está en el tintero, en la recámara, pero que no se termina de propulsar.

Y hablando de esto, en el último congreso de la CUT ya hubo una votación para salirse de la federación IU, y caminar hacia un Bloque Andaluz de Izquierdas junto a otras fuerzas políticas. Pero el gran protagonista de los periódicos online de hoy, Diego Cañamero, se opuso tajantemente a la salida. Lo que ha cambiado desde hace unos meses a hoy lo podemos intuir mirando el twitter de Cañamero, en el que habla más de otras opciones políticas que de IU. Lo que pasó en aquel congreso llevó a valiosos militantes de la CUT a dejar la organización y trabajar a nivel local, sindical, o en otras formaciones políticas. Si se hubiera aprovechado el momento Cañamero no tendría que salirse de IU por su cuenta y riesgo, sino por mayoría absoluta en el Congreso, y junto a toda la militancia de la CUT. De los errores debemos aprender.

Sobre las personas que han decidido abandonar IU este domingo podemos ver los altos cargos del SAT, algo para aplaudir, y que demuestra la voluntad de estas personas de separar al Sindicato de las terribles consecuencias políticas que IU está causando en nuestro país.

Más allá de Cañamero, tanto las personas que salieron de la CUT en su tiempo, como quienes han salido ahora, tienen muy presente que la solución no está fuera de Andalucía: Saben que más allá de siglas, la solución está en organizar el poder popular andaluz. Y para ello habrá que crear organización. Algunos hablan de Podemos, Ganemos o cualquier otra formación política. Es muy curioso que la CUT haga unos meses que ya hubiera anunciado presentarse en las municipales como Ganemos y no como IU. Si “Ganemos” es una coalición de partidos políticos entre los que esté la CUT (y no IU) será de facto estar trabajando por crear organismo fuera de la federación, algo que se irá destapando en las próximas semanas.

Pero ideológicamente, más allá de la organización a la que pertenezcan, lo que se está gestando puede llamarse Bloque Andaluz de Izquierda, porque más allá de la organización en la que se trabaje, el camino a seguir es el de la construcción de una herramienta política que sirva para aunar al pueblo trabajador andaluz en pro de su liberación. Y ahí sí estaremos las organizaciones revolucionarias, la gente que milita en Jaleo!!!, en Andalucía Comunista, en el SAT, en estructuras políticas municipalistas como Asamblea de Andalucía, o independientes en sus respectivos pueblos y ciudades.

Una máxima científica dice que la necesidad crea el órgano, y será la responsabilidad política la que satisfaga esta necesidad histórica de crear un frente popular andaluz que consiga liberar al pueblo. Hoy se avanza hacia un Bloque Andaluz de Izquierda, y depende de la militancia de la izquierda soberanista saber manejarlo, construirlo y hacérselo saber al pueblo trabajador andaluz.

Del trabajo que se haga en los próximos días y semanas dependerá el resultado de esta ecuación.

KADIROV OFRECE 20.000 VOLUNTARIOS PARA COMBATIR EN EL DONBÁSS


lunes, 29 de diciembre de 2014

"Somos plenamente conscientes de que el país tiene ejército regular, aviación, armada y fuerzas nucleares, pero hay misiones que sólo voluntarios pueden cumplir", aseguró Ramzán Kadírov,líder de la República rusa de Chechenia en la capital Grozni. Él mismo se ha ofrecido como combatiente si Putin lo estimara conveniente y relevara de su cargo para ser incluido em esa misión internacionalista.


Agencias.- La generosa oferta se conoce meses después que decenas de "voluntarios" chechenos se unieran a las milicias separatistas pro rusas que en abril pasado tomaron los gobiernos de dos provincias orientales de Ucrania, Donekst y Lugansk, y desde entonces enfrentan una ofensiva militar de Kiev para recuperar el control de ese territorio.

Los batallones de "voluntarios" chechenos no sólo se sumaron a la lucha de los separatistas ucranianos contra el gobierno pro occidental de Kiev, sino que en algunos casos tomaron el control de algunos de los edificios centrales, como el del gobierno provincial de Donetsk, el principal bastión de los rebeldes en el este de Ucrania.

Por eso, la oferta de Kadirov hoy frente a un contingente de 20.000 voluntarios no pasó desapercibida.

"Somos decenas de miles los que hemos recibido preparación militar, le pedimos al líder nacional de Rusia que nos considere como un destacamento especial de voluntarios (...) dispuestos a defender a Rusia, su estabilidad y fronteras, y a cumplir misiones de combate de cualquier complejidad", prometió el líder checheno y aliado incondicional de Putin para reprimir el fuerte movimiento independentista de esa república rusa.

A la hora de citar un posible escenario de contexto, Kadirov apuntó directamente a Estados Unidos y Europa, quienes "le declararon una guerra económica a Rusia e intentan provocar caos, pánico y desórdenes masivos en el país".

LA REVISTA FRANCESA ELLE ENSALZA ASESINAS NAZIS


lunes, 29 de diciembre de 2014

No. Afortunadamente para ella no es la chica que aparece en la portada que hemos puesto como imagen del post. Se trata de esta otra.

Esta es Vita Zaviryuha, nazi ucraniana perteneciente al batallón punitivo "Aydar" que hizo un llamamiento público al genocidio de los habitantes de Donbass. Es copartícipe de torturas y asesinatos de prisioneros y civiles.


La redacción de la revista ELLE debía saber que esta "individua" confiesa ser partidaria del nacional-socialismo y de los asesinatos de masas. Por consiguiente, la revista ELLE hace propaganda del nazismo.

¿Está preparada la sociedad occidental (especialmente los franceses) para reconciliarse con las tentativas de rehabilitar el nazismo en Europa?

OTAN: LA INNEGABLE MADRE DEL CAOS EN LIBIA

29.12.2014

A falta de mayor sinceridad, dos cancilleres de países europeos, Italia y Francia, reconocieron al fin de este año 2014 que la agresión militar de la OTAN, de la que ambos son miembros, desató el caos en Libia.
Por supuesto que el mea culpa es parcial: ni Paolo Gentiloni, ni Laurent Fabius cuestionaron la agresión militar contra un gobierno constitucional, sino que los resultados no han sido los apetecidos ya que, en Libia, hoy, lo único real es el caos.
Dos gobiernos paralelos se disputan el poder, uno en Trípoli, la capital, encabezado por Omar al Hassi, allegado de la Hermandad Musulmana, y otro, liderado por Abdallah al Thinni, en una remota localidad del este del país, cercana a la frontera con Egipto con cuyo apoyo cuenta.
Los signos de empeoramiento de la tormenta libia surgieron con la deposición por una moción de censura en julio del primer ministro Alí Zeidane, sometido a acoso político por legisladores islamistas y cuya autoridad se derrumbó cuando un barco cargó petróleo en dos puertos bajo control de fuerzas secesionistas.
El desplazado primer ministro fue reemplazado por Abdallah al Thinni, ministro de Defensa en su gabinete, quien renunciaría poco después tras ser blanco de un atentado junto a su familia, aunque permaneció en el cargo hasta agosto en espera de la formación de un gabinete aceptable para todas las fuerzas.
En ese ínterin, fueron convocadas elecciones legislativas después de la irrupción en la escena política a principios de año del ex general Jalifa Haftar, un alto oficial del Ejército de Gadafi hecho prisionero en la guerra contra Chad y liberado a petición de Estados Unidos, país en el que residió durante dos décadas en calidad de refugiado.
La plataforma de Haftar fue clara desde un principio: liquidar la influencia de las milicias islamistas, a las cuales califica de “escoria”, como única  salida a la crisis perenne que vive el país del norte africano.
Los comicios dieron un resultado sorpresivo, la pérdida de influencia de los candidatos de la Hermandad Musulmana que, como era de esperar, no los aceptaron y nombraron un gabinete que logró la aprobación del parlamento en una votación ilegal.
El desenlace de la pugna no se hizo esperar: el surgimiento de dos gobiernos y una nueva erupción de violencia tras los intentos fallidos del autoproclamado Ejército Nacional Libio, comandado por Haftar, de hacerse con el control del aeropuerto internacional y otros centros estratégicos de Trípoli.
Las fuerzas del ex militar retornaron a lamer sus heridas en sus bastiones de Bengasi, este, a recuperar fuerzas y, sobre todo, a negociar con al Thinni una alianza contras las milicias islamistas, admitida por el primer ministro semanas atrás cuando declaró que el ENL actúa por cuenta de su Gobierno.
En ese contexto es preciso insertar las influencias regionales que gravitan sobre la crisis libia con Sudán, ligado por estrechos lazos políticos y económicos a la Hermandad Musulmana, y Egipto, la Némesis de esa cofradía, ejerciendo presiones en sentidos opuestos.
En un plano más discreto, Francia y Estados Unidos, que rehúsan involucrarse de manera en el conflicto, por temor a verse atascados en un pantano, observan los acontecimientos desde una distancia prudente, pero existen indicios de que apoyan al gabinete de al Thinni.
Asimismo existe la casi certeza de que Sudán está supliendo armas y equipos a las milicias islamistas a través de su frontera norte, que colinda con el sur libio.
Apenas a unos días del fallecimiento del 2014, la crisis libia está en su apogeo, con una ofensiva de Haftar sobre posiciones de la milicia islamista Fajr Libia en varios puntos del país y unas gestiones del enviado de la ONU Bernardino León en busca de una salida negociada.
El laudable esfuerzo del diplomático español, blanco de un fallido atentado dinamitero en noviembre, registra como únicos avances anuncios de las parte en conflicto de disposición a entablar negociaciones, cuyo destino es más que incierto.
Moisés Saab

COMO SE CONSTRUYÓ EL MITO DE SANTA CLAUS

Escrito por 

 Litografía navideña de Louis Prang de hacia 1885 Litografía navideña de Louis Prang de hacia 1885
Vemos entonces como durante la festividad de San Nicolás en el siglo XV los ricos comienzan a dejar dádivas en zapatos puestos en las iglesias holandesas para que estas fuesen luego repartidas entre los menesterosos, ante las acusaciones de los protestantes por el comercio de las indulgencias


El mito comienza en Holanda a partir de un momento indeterminado del siglo XV, y se inserta en la festividad de San Nicolás que se celebraba el 6 de diciembre. Se tiene constancia de que en las iglesias de Holanda comenzó a ponerse en práctica en este tiempo la costumbre de dejar zapatos la noche anterior a la conmemoración de esta festividad para que los más ricos dejasen diversas dádivas en ellos que al día siguiente habrían de ser repartidas entre los más pobres. Esta práctica se comienza a implementar en el contexto de la Reforma Protestante que atacaba a la Iglesia Católica y a los ricos que compraban su salvación con el comercio inmoral de las indulgencias. La iglesia rescató entonces la memoria de un supuesto obispo de Myra, en la actual Turquía, que vivió en el siglo IV y del que se decía que al morir hizo que su fortuna familiar fuese repartida entre los más menesterosos de la ciudad. Intentaba con ello paliar las acusaciones que los protestantes lanzaban a obispos y ricos por el mercantilista comercio de las indulgencias que unos con otros sostenían.

En otro momento indeterminado del siglo XVI esta costumbre del zapato en la iglesia comienza a trasladarse al ámbito familiar de las familias holandesas, donde las dádivas en los zapatos tienen ahora como principales receptores los niños que integran la unidad familia, y los ricos que en el siglo anterior ponían las dádivas en los zapatos de las iglesias pasan ahora a tomar la imagen de los misteriosos gnomos invisibles de las mitologías populares germánicas. En esta primera época de la práctica de dejar regalos a los niños en los zapatos la noche anterior a la conmemoración de la festividad de San Nicolás no se atribuye por tanto a alguien definido fijado en la personalidad de este obispo, a pesar de que si se utiliza el marco de la conmemoración de su muerte para hacerlo, sino que son indeterminados gnomos los que dejan en los zapatos los regalos a los pequeños. Tenía por tanto esta costumbre un fundamento pagano.

A partir de 1609 los colonos holandeses comienzan a instalarse en la isla de Manhattan, y llevan consigo la práctica del zapato y los gnomos asociado a los regalos a los niños en la noche del 5 de diciembre. La práctica se instala así en las colonias americanas de Inglaterra, que fue la potencia que más tarde arrebataría Manhattan a los holandeses.

En 1804 un anticuario neoyorquino funda la New York Historical Society, una de cuyas intenciones era la de promover a San Nicolás como patrón de la sociedad y de Nueva York en el contexto de promover la recuperación de la memoria cultural holandesa que residía en el origen de la sociedad neoyorquina. Se adopta así el nombre de Santa Claus porque esta sociedad quería recuperar el origen holandés de su consciencia neoyorquina, y en Holanda ya entonces se usaba el nombre de Sinterklaas para designar a este personaje, donde Sinter aludía al apelativo de santo y Klaas a un derivado holandés del nombre griego Nikolaos.
Desde 1809 el escritor Washington Irving era miembro de esa sociedad, y en la fecha en que en ese mismo año se conmemoraba la festividad de San Nicolás, publica una obra satírica denominada “Historia de Nueva York desde el Origen del Mundo hasta el Final de la Dinastía Holandesa, por Diedrich Knickerbocker”, en la que San Nicolás deja de ser santo y obispo para pasar a ser un holandés enano que tenía la costumbre de fumar en pipa. Washington Irving fue el primero en describirlo también como un tipo bonachón y de carácter alegre.

El 23 de diciembre de 1823, el profesor de teología y literatura griega Clement Clarke Moore publica un poema dedicado a su hija con motivo de la Navidad al que llama “Una visita de San Nicolás”, en la que la imagen tradicional de San Nicolás que hoy persiste se va perfilando ya más acentuadamente, aunque aún era San Nicolás representado como un gnomo o duende. Fue este hombre quien trasladó en su poema la costumbre de hacer los regalos a los niños del 6 al 24 de diciembre.
En 1863 un caricaturista estadounidense de origen alemán llamado Thomas Nast publica en la revista de Nueva York “Harper’s Illustrated Weekely” la primera imagen de Santa Claus. Obvia la imagen del gnomo y lo representa como un hombre grande, barrigudo, portando un gran cinturón, aunque le conserva al personaje el carácter otorgado por Washington Irving y las otras peculiaridades del poema de Clement C. Moore. En 1885 a Santa Claus ya se le sitúa saliendo del Polo Norte, pues es en ese año cuando Thomas Nast hace un dibujo donde se ve la ruta del personaje saliendo de un punto situado en este lugar.
En 1886 un litógrafo de Boston llamado Louis Prang publica postales de Navidad en color con la imagen de San Nicolás con vestimentas rojas y haciéndolo residir en el Polo Norte, siguiendo la estela de la caricatura de Nast publicada el año anterior.
Curiosamente ese mismo año se creaba la empresa Coca-Cola, que sacaba al mercado la bebida de nombre homónimo que en 1931 un ilustrador de la empresa asoció a la imagen de Santa Claus al dibujarlo portando en su mano una botella de esta bebida refrescante. Esta multinacional fue la responsable con su inmensa campaña publicitaria de que la imagen de Santa Claus como hoy día la conocemos se hiciese popular en todo el mundo.
Vemos entonces como durante la festividad de San Nicolás en el siglo XV los ricos comienzan a dejar dádivas en zapatos puestos en las iglesias holandesas para que estas fuesen posteriormente repartidas entre los menesterosos, ante las acusaciones de los protestantes por el comercio de las indulgencias. En el siglo siguiente los ricos se transforman en gnomos y ya van directamente a los hogares donde hay niños para dejar sus dádivas en zapatos. Los gnomos empiezan a tener un jefe al que se identifica con el personaje que motiva la celebración de San Nicolás el 6 de diciembre. En las colonias americanas este personaje deja de ser obispo para ser un enano holandés alegre y bonachón, en el contexto de la recuperación de la memoria cultural holandesa que pretendía la New York Historical Society. Posteriormente un profesor de teología escribe en Boston un cuento dedicado a su hija, trasladando la festividad de los regalos a la noche anterior a la Navidad, y transformando al personaje en un hombre grande y barrigudo que viaja en un trineo arrastrado por renos voladores. Pocos años después ya viste de rojo y se le ubica en el Polo Norte. La Coca Cola universaliza el mito durante el siglo XX en el periodo de entreguerras a través de una gigantesca campaña publicitaria que asocia el mito a su bebida emblemática.
El mito ya está construido y universalizado..

MILES DE MANIFESTANTES RECLAMAN LA LIBERTAD DE LAS SIETE PERSONAS ENCARCELADAS EN LA OPERACIÓN PANDORA

29.12.2014
(VÍDEOS) Miles de manifestantes reclaman la libertad de las siete personas encarceladas en la operación Pandora Foto: Jordi Borràs em Nacio Digital
La marcha más multitudinaria se ha realizado en Barcelona, ​​pero la jornada de protesta se ha realizado simultáneamente en una decena de ciudades del Estado Español. Gran dispositivo policial hostiga a la concentración convocada en Madrid. 
 
    Més de 1500 manifestants reclamen l'alliberament de les set persones empresonades amb l'operació Pandora
Jesús Rodríguez en La Directa
La marxa més multitudinària s'ha viscut a Barcelona, però jornada de protesta s'ha realitzat simultàniament a una desena de ciutats de l'Estat espanyol
 
Entre 1.500 i 2.000 persones han participat aquesta tarda de dissabte a la manifestació convocada a Barcelona per l'assemblea de suport a les set empresonades arran de l'operació Pandora. La marxa ha arrencat a quarts de sis des de la plaça Catalunya, seguida de ben a prop per una dotzena de furgons de la Brigada Mòbil (BRIMO). El desplegament policial, però, era de mínims, ja que la majoria de comandaments dels antiavalots catalans es troben aquests dies de vacances. L'operatiu el dirigien sergents i no pas sots-inspectors, tal com és habitual, i estava format per només dues de les vuit unitats de la BRIMO amb base a Sabadell. Comptaven, això sí, amb el reforç de l'ARRO Barcelona, que tenia encomanada la protecció dels centres comercials del Portal de l'Àngel, del departament de Justícia i de la seu de CDC al carrer Còrsega. Simultàniament s'han celebrat fins a una desena de protestes arreu de l'Estat espanyol. Al centre de Madrid un centenar de manifestants, uns 200 a Saragossa i diverses desenes a Castelló, són algunes de les concentracions més destacades. La solidaritat però, s'ha internacionalitzat i s'ha mostrat també avui davant del consolat espanyol a la capital d'Eslovènia i es mostrarà demà a Lisboa.
«Terrorista és qui ens condemna a una vida de misèria, no qui es rebel·la contra ella», era el lema que obria la manifestació barcelonina
  «Terrorista és qui ens condemna a una vida de misèria, no qui es rebel·la contra ella», era el lema que obria la manifestació barcelonina. Contrastaven molt els crits de «L'únic terrorista l'Estat capitalista» i la gentada que entrava i sortia d'El Corte Inglés i la pista de gel que aquests dies ocupa la plaça Catalunya. El recorregut d'un quilòmetre a peu al llarg del passeig de Gràcia l'han pogut fer amb normalitat, amb els furgons a una certa distància. «Terrorisme és no arribar a final de mes», «Si ens toquen a una ens toquen a totes» i «Ito, ito, ito, que caiga el pajarito» en referència a l'helicòpter de la policia catalana que sobrevolava la marxa en tot moment, han estat alguns dels lemes més cridats. La mobilització ha arribat a Gran de Gràcia i és en aquest punt on alguns manifestants han trencat amb martells els vidres d'entitats bancàries, establiments de grans cadenes comercials i un hotel.
Banc Sabadell, La Caixa, Banco de Santander, el BBVA i Catalunya Caixa han acabat amb els vidres trencats, així com algunes franquícies de multinacionals de roba i un establiment de compravenda d'or i plata. Les grans vidrieres de l'hotel Casa Fuster han quedat molt danyades. Es dóna la circumstància que aquest edifici fou el consolat de l'Alemanya nazi a Barcelona l'any 1936, poc abans d'esdevenir la primavera de 1937, la seu del comitè de defensa de la revolució impulsat per la CNT, la FAI, les Joventuts Llibertàries i la Joventut Comunista Ibèrica. La Falange va prendre l'edifici altre cop l'any 1939. Després de la transició fou escenari d'un renovat litigi entre el moviment veïnal i el consistori. La reclamació perquè s'hi fes un equipament social va ser obviada pel PSC, que va optar per donar al holding immobiliari Noga (amb seu a Granada) una llicència d'hotel de luxe.
El soroll de vidres trencats ha precedit un advertiment de «càrrega imminent» que els Mossos d'Esquadra han emès per la megafonia
  El soroll de vidres trencats ha precedit un advertiment de «càrrega imminent» que els Mossos d'Esquadra han emès per la megafonia dels furgons policials. Malgrat tot, la mobilització ha arribat fins a la plaça del Diamant i allí s'ha desconvocat, sense que els antiavalots carreguessin contra el gruix de la protesta. S'han vist, això sí, algunes corredisses entre agents de paisà i manifestants. En una d'aquestes actuacions, al carrer Goya, un noi ha estat retingut, l'han identificat i l'han deixat en llibertat.
A petició dels Mossos es manté el secret de sumari
Cal recordar que l'operació Pandora, impulsada pels Mossos d'Esquadra, es va desplegar la matinada del 16 de desembre, amb catorze escorcolls d'edificis (Kasa de la Muntanya, l'Ateneu Llibertari del Palomar, l'Ateneu Anarquista del Poble Sec i onze habitatges), onze persones detingudes, set d'elles empresonades. Els advocats de les preses han explicat que algunes d'elles han estat dispersades i aïllades en règim FIES; passen vint hores al dia del tot incomunicades. El jutge Javier Gómez-Bermúdez va signar les ordres d'ingrés a presó i, a petició dels Mossos d'Esquadra, va acordar la prolongació del secret de sumari d'una investigació que va començar ara fa dos anys amb múltiples seguiments i intervencions telefòniques. Segons ha pogut saber la Directa la unitat dels Mossos d'Esquadra especialitzada en el seguiment del moviment anarquista manté encara vigent l'operatiu contra els Grups Anarquistes Coordinats (GAC), que suposadament serien l'objectiu del què el gabinet de premsa del departament d'Interior va anomenar «operació contra el terrorisme anarquista». Malgrat no poder conèixer els detalls de la causa, a través de la interlocutòria que va enviar a la presó les set anarquistes, va transcendir que dos dels indicis inculpatoris serien la lectura i distribució del llibre «Contra la democràcia» i la utilització del servei de correu electrònic xifrat que ofereix el servidor Rise Up.
https://directa.cat/mes-de-1500-manifestants-reclamen-lalliberament-de-set-persones-empresonades-amb-loperacio-pandora

La democracia y los siete anarquistas presos
La democracia española no para de dar lecciones. Esta mañana del 27 de diciembre ha sido en la Plaza de Ópera, en Madrid, con motivo de la concentración solidaria con los detenidos por el juez Bermúdez ante sus indicios de “terrorismo anarquista“.
Democracia que Cristina Cifuentes, y sus cachorros bien adiestrados de azul, entiende como la represión a cualquiera que disienta. Identificaciones masivas y alguna detención, además de empujones y el más absoluto desprecio por la libertad, mientras cientos de viandantes y ciudadanos, de esos que votarán en sus elecciones dando un buen ejemplo en la “fiesta de la democracia“, pasaban de largo con las compras bajo el brazo.
Una concentración que casi no ha llegado ni a los sesenta minutos de duración, con apenas cien asistentes, pero con los cachorros de azul bien formados en filas con las porras en las manos y los cascos en los cinturones, suponemos que listos para democratizar a todo aquel rebelde que gritase contra este sistema cruel, caótico y violento.
Nos hemos ido llenos de rabia, porque su violencia se legitima por ley mientras que nuestra resistencia provoca las más horribles torturas. Nos hemos ido con la tensión de sufrir el pisoteo más absoluto de los derechos humanos. Pero, al fin y al cabo, nos hemos ido con la alegría de no ser cómplices de las injusticias.
Hoy, en Ópera, unos repartían democracia, y los otros entereza, valentía y solidaridad.
Ahora, tú deberías elegir de qué lado estás.

SE CONSUMA LO ANUNCIADO Y VARIOS DIRIGENTES DE IU ABANDONAN LA COALICIÓN EN ANDALUCÍA

 
 
 29.12.2014
Diego Cañamero, José Caballero (en la foto), Manuel Rodríguez, María García.

La Asamblea Nacional de la CUT, reunida hoy en Osuna (Sevilla), ha tomado la decisión de "congelar" su participación en los órganos andaluces de IU como protesta por el funcionamiento "antidemocrático" de la Asamblea de Balance del pasado fin de semanas y por el apoyo de IU a los presupuestos y al pacto de gobierno con el PSOE.

Así lo han confirmado a EFE fuentes de esta organización, que ha pedido a IU que abandone el Gobierno andaluz "cuanto antes y que pacte con la calle, con las luchas, con la gente", ha manifestado el diputado de IU, perteneciente a la CUT, Álvaro García.

Ante estas discrepancias, varios miembros de la organización han anunciado a la Asamblea su decisión personal de abandonar IU, caso de Cañamero, portavoz del SAT (Sindicato Andaluz de Trabajadores), del portavoz en la Diputación de Sevilla, Manuel Rodríguez, y de José Caballero y María García, ambos miembros de la Permanente Nacional del partido y miembros a su vez del Consejo Andaluz y Federal de IU.

Álvaro García ha indicado que la Asamblea de Balance de IU ha sido un "fiasco" y que el referéndum que se pedía desde parte de las bases para continuar o no en el Gobierno andaluz "debería realizarse en enero y no en junio".

También ha negado cualquier apoyo a los presupuestos andaluces, que ha calificado de "impresentables", dado que "no recogen la renta básica ni dan respuesta a las personas con necesidad", y ha recordado que la CUT sigue oponiéndose a "los recortes, vengan de donde vengan".

La CUT continuará de momento en la federación de izquierdas pero abrirá un proceso de reflexión, con IU por La Base y otros colectivos políticos y sociales de dentro y fuera de la coalición, sobre la necesidad de recuperar en estos momentos de grave crisis económica y social "herramientas útiles para la izquierda y la lucha por la transformación social", ha explicado en un comunicado.

La Asamblea ha analizado el proceso de confluencia con otras organizaciones y ha ratificado su apuesta por candidaturas para las municipales como Ganemos.

¿ EL DÓLAR ESTÁ MÁS FUERTE QUE NUNCAS?. VEAMOS POR QUÉ NO ES ASÍ


 
 

Dice el diario venezolano Quinto Día por E.G.H. Edición 934 del 19/12/2014, dice que el dólar estadounidense está más fuerte que nunca: http://www.quintodia.net/seccion/banfinanzas/31998/el-dolar-mas-fuerte-que-nunca/

Menciona que las proyecciones de calificadoras predicen un aumento superior al 20 por ciento frente al euro. Y en tono burlón aseguran que "quienes creían que el dólar estaba muerto, se equivocaron, andaba de parranda, dijo el economista Francis Albornoz, de España. Este mismo economista asegura que el dólar sigue y seguirá por mucho tiempo siendo la moneda de intercambio por excelencia. Se suma el documento del diario El País, firmado por Vicente Giménez y Sandro Puzzi, desde Nueva York quienes dicen que la razón principal del ascenso del dólar es que EE.UU se recupera de la gran crisis de 2008 con más velocidad y fortaleza que sus rivales europeos y asiáticos.

Tengo que decir que tal "fortaleza" no es tal. El repunte del dólar es debido a la caída de los precios del petróleo. ¿Entonces quien es más fuerte: el dólar estadounidense o el precio petróleo? La manifiesta debilidad del dólar es reconocer este hecho incuestionable. El dólar subió no por el crecimiento del PIB de los EEUU que de paso es inferior al crecimiento del PIB de China que pasó a ser la primera potencia económica del planeta. Cual es la fortaleza de un dólar que dejó de ser moneda de cambio entre el comercio de China y Japón, entre China y Rusia, entre China y la India, entre las naciones de Suramérica especialmente MERCOSUR y el ALBA. No puedo dejar de mencionar las numerables naciones petroleras que dejaron de vender su petróleo en dólares como Irán, Rusia, Zimbawe, etc. Por tanto no es cierto que el dólar es la moneda de cambio en el comercio internacional.

El crecimiento del PIB de EE.UU. en un 4,6% en el segundo trimestre de 2014 y en un 5% durante el tercer trimestre es un ejemplo de "estadística mágica" que no tiene en cuenta una serie de problemas de la economía, afirma el ex subsecretario del Tesoro de EE.UU. Paul Craig Roberts. El economista explica que este crecimiento no está provocado por un aumento de los ingresos reales de los consumidores, ni por el aumento del crédito al consumo, ni el aumento de las ventas minoristas reales, o desde el sector de la vivienda, ni por un superávit comercial.

"El crecimiento tuvo su origen en una encuesta de gastos de los consumidores en servicios realizada por la Oficina de Análisis Económico. Ese ente encontró que era el gasto en Obama carelo que había impulsado el crecimiento del PIB real de Estados Unidos al 5% en el tercer trimestre. En Estados Unidos, una gran parte de los gastos médicos van a parar a las arcas de las empresas de seguros, no al sistema de atención sanitaria. Interpretar estos gastos como un crecimiento económico es disparatado", escribe Paul Craig Roberts en un artículo publicado en su website. Es decir, la encuesta sobre el consumo personal presenta problemas de muestreo, entre otros, y se ve que los gastos de Obama care fueron colocados en el tercer trimestre. "¿Por qué el tercer trimestre? Pues porque debe mantenerse la ilusión de la recuperación económica", responde el economista a su propia pregunta. Paul Craig Roberts recuerda que un crecimiento real del PIB del 5% en el tercer trimestre es incoherente con la fuerte caída de los precios de productos básicos industriales: el petróleo en un 47%, el mineral de hierro en un 49%, el gas natural en un 30% y el cobre en un 15%.
Explicación de la actual independencia energética de los EEUU.
La llamada independencia energética de EE.UU. es un espejismo igual que las supuestas bondades de un sistema de extracción de alto costo y también de alto riesgo que surge por la contaminación de las capas subterráneas. En un primer momento el fracking hidráulico de esquisto contribuyó a crear más empleos y al inundar el mercado mundial con incrementos de 2 millones de barriles sobre los 90 millones y llegar a 92 millones de b/d. Evidentemente existe un acuerdo tácito Arabia Saudita y EEUU para mantener los 92 millones de b/d durante 6 meses porque el fracking de esquisto es insostenible durante 6 meses a precios de $45 por barril de crudo. Es en ese momento de Arabia Saudita suplirá bajo cuerda el remamente que deje de producir EEUU de petróleo de esquisto o petróleos no convencionales shale oil.

Vamos a mostrar para 2014 la producción diaria de los EEUU, Rusia y Arabia Saudita, incluyendo el shale oil o petróleo de fracking de esquisto estadounidense. De los 25 millones de barriles de petróleos equivalentes diarios (Mbped) que produce los EEUU, aproximadamente el 50% es por gas y el otro 50% es por crudos líquidos. Algo parecido ocurre con los 23 Mbped que produce Rusia, aproximadamente el 50% es por gas y el otro 50% son crudos líquidos. Arabia Saudita produce 12,5 Mbped de los cuales el 12% es gas y el 88% son crudos líquidos. OPEP produce aproximadamente el 30% de la producción mundial que está en 92 Mbped. Esto significa que OPEP produce 27,6 Mbped y los países no OPEP producen 56 Mbped.

Veamos comentarios de Max Keiser sobre la llamada burbuja de fracking comentada en Keiser Report en RT: El esquema siempre es el mismo. Las tasas de interés descienden y atraen más inversión, permitiendo crear nuevos puestos de trabajo e impulsando el desarrollo. Sin embargo, la aceleración de este proceso crea la burbuja. Sólo cuando la burbuja estalla, se detecta que esa situación era insostenible, y el estallido de la burbuja del fracking amenaza con una nueva crisis financiera peor que la de 2008 y la de 1929.
Esta crisis ya empieza a sentirse en las bolsas europeas, que se atreven a dar un pronóstico bastante apocalíptico para el futuro próximo. La caída de los precios del petróleo continuará inevitablemente hasta mediados de 2015. En consecuencia, quedará acelerado el proceso deflacionario iniciado por los planes de austeridad. El agravamiento de la deflación anulará la débil recuperación económica europea, acentuando la contracción y el estancamiento (estanflación). Aunque la FED mantenga los intereses en 0,10% anual (prime rate), la inflación aumentará y es allí donde comienza la caída libre de la economía estadounidense.
¿Qué dijo el presidente Putin en una rueda de prensa anual?
Veamos el resumen de una rueda de prensa anual del presidente ruso, Vladímir Putin ante preguntas de la prensa internacional y nacional:
-Para EE.UU. el haberle quitado Texas a México fue justo, pero es acaso injusto que Siberia le pertenezca exclusivamente a Rusia. Este comentario ante preguntas de la prensa internacional.

- El presidente añadió que Estados Unidos representa una amenaza para Rusia con el despliegue de su escudo antimisiles. Putin afirmó, además, que Rusia solo tiene dos bases militares en el extranjero y que, en cambio, EE.UU. tiene bases por todo el planeta y está instalando sistemas antimisiles en Rumanía. ¿Y me dicen los estadounidenses que somos nosotros los que realizamos una política agresiva?
-Hemos visto en Estados Unidos cómo después del 11 de septiembre legalizó la tortura", ¿y los derechos humanos que tanto defienden?

-Es inevitable que la economía rusa supere esta situación en dos años a más tardar, señaló el mandatario. Putin prometió que al final, Rusia será más fuerte, tanto en el ámbito económico, como en el ámbito internacional, a pesar de los problemas a los que se enfrenta hoy en día.

-Un muro virtual de la OTAN está creciendo cerca de las fronteras de Rusia. Los socios de Occidente creen que son el imperio, y los demás son sus vasallos. De mi parte apunto que el mismo Gorvachov, premio Nobel de la Paz, en los 25 años de la caída del muro, dijo: La actitud de Occidente frente a Rusia por la crisis de Ucrania viola los compromisos asumidos tras la caída del Muro de Berlín hace 25 años, el 9 de noviembre de 1989, y amenaza con desatar una nueva Guerra Fría, según alertó el histórico líder soviético.
-Putin dice que están muy cerca de encontrar una solución a la cuestión nuclear iraní.
-Vuelve a abordar el tema de la caída de los precios del petróleo, por la posible conspiración entre los Estados Unidos y Arabia Saudita para castigar a Irán e influir en la economía de Rusia. El boom del gas de esquisto en EE.UU. influye en los precios del petróleo.
-Putin asegura que las sanciones obligaron a Rusia a contemplar la prohibición de las importaciones de automóviles nuevos, lo que podría haber reforzado la producción automotriz nacional.

-El intercambio comercial con China llegará este año a 90.000 millones de dólares y seguirá creciendo a pesar de la situación económica.

-Putin contesta a la BBC sobre quién provoca a quién y qué país tiene una política más agresiva. El presidente ruso recalcó que Rusia quiere desarrollar unas relaciones adecuadas con Occidente en cuestiones de seguridad. Recordó que EE.UU. está instalando sus sistemas antimisil en Rumanía, y dijo, ¿somos nosotros los que realizamos una política agresiva?

Lo interesante de esta rueda de prensa es la declaración muy diplomática del Presidente Putin sobre las causas de la caída de los precios del petróleo. La aparición súbita de 2 millones de barriles diarios de petróleo de esquisto y el aumento soterrado de la producción de Arabia Saudita, negándose por presión de EEUU a reducir la producción en la última cumbre de la OPEP, postergó una nueva reunión para Junio de 2015. Eso podría significar que hay un acuerdo tácito EEUU-Arabia Saudita para evitar reducción de cuotas en OPEP y con esta medida bajar los precios dramáticamente..

Esto quiere decir que el estallido de la burbuja del petróleo de fracking que ya se está sintiendo en las bolsas europeas, afectará en los precios que se irán sobre los $100 por barril otra vez. Pero las consecuencias en la economía estadounidense y europea será tremendas. Más aún si Rusia, Brasil, India, Sur África y China deciden instaurar el BRICS de oro, sería el jaque mate al dólar.. Entendemos que China estaría reticente a una decisión así, porque los EEUU le deben mucho dinero en dólares (más de 6 millones de millones) y si el dólar cae, se perjudicarán tremendamente.

¿Cual sería nuestra propuesta para solucionar la crisis de Venezuela?
Vender el petróleo en bolívares oro. Cada bolivar-oro valdría 1/10 de onza troy y equivale a 3,11 gramos de oro 24k, que si se combina con aleaciones para obtener oro 10k tendríamos un bolivar-oro de 6,61 gr de oro 10k, con presentación bimetálica pero al revés, centro de oro y periferia de metal plateado. Al acuñar solo 50 toneladas de estos bolívares se obtendrían más de 16 millones de bolívares-oro en monedas, cada uno con un valor de 120 dólares estadounidenses. Si se venden eso equivale a más de 4,100 millones de dólares. Si simultáneamente se imprimen 20 veces esos bolívares-oro en papel moneda con valor de 1,00 Bs.Oro se obtendrían 82,000 millones de dólares para atender las compras de petróleo a Venezuela por los clientes en esta nueva moneda venezolana. El precio del barril si sigue bajando estaría quizás a 0,35 Bs.Oro o sea 42 dólares por barril. Para explicaciones ulteriores vamos a ver como el BCV calcula la liquidez M2 y la liquidez Ampliada.

Base monetaria (monedas y billetes emitidos por el BCV)
+ Depósitos a la vista
+ Depósitos de ahorro transferibles
= Circulante (M1)
+ Depósitos de ahorro no transferibles
+ Depósitos a plazo
+ Certificados de participación
= Liquidez (M2)
+ Cédulas hipotecarias
= Liquidez Ampliada (M3)
Las monedas que tenemos actualmente, se pueden valorar a 6,30 Bs por US$ y parte del circulante podría respaldarse con el equivalente a 350 toneladas de oro, que significarían casi 15,7 mil millones de dólares en oro contante y sonante (monedas). Pero nadie va a cambiar semejante cantidad de oro acuñado, tendrán que remitirse al BCV como emisor de billetes de 1,00 Bs.Oro y los billetes de los bolívares normales para poder cubrir la liquidez actual. Esos billetes impresos de Bs.Oro podrían llegar a 20 veces la moneda acuñada lo que equivale a 313,4 mil millones de dólares en billetes, de los cuales los bolívares-oro en monedas y billetes sumarían 2.611 millones de bolívares oro, que serían una parte del respaldo en moneda dura de esa liquidez.
Por otro lado, las reservas probadas y certificadas de petróleo en Venezuela suman 316.000 millones de barriles, los mayores del planeta. Si le colocamos un precio de US$20,00 por barril dejando otros $20,00 como costos de producción, disponemos de US $ 6,32 millones de millones de dólares que pueden convertirse en reservas no operativas. Esos $ 6,32 millones de millones de dólares significarían 52,67 mil millones de bolívares oro que engrosarían en oro negro las reservas no operativas del BCV. Por tanto las reservas no operativas totales en bolívares-oro y petróleo certificado enterrado, sumarían 55,28 mil millones de bolívares oro, equivalentes a su vez a 6,63 millones de millones de dólares.

Según el BCV la liquidez para el 31-12-2013 estaba en 12,20 millones de millones de bolívares. Para el 31 03-2014 la liquidez según el BCV llegó a 13,63 millones de millones de bolívares. Suponiendo que hayamos arribado a los 14 millones de millones de bolívares de liquidez, usando el cambio único de 6,30 bolívares por dólar significaría 2,22 millones de millones de dólares que sería la liquidez de Venezuela actual según el BCV.

Esto significaría que la liquidez de Venezuela que está en 14 millones de millones de bolívares podrían estar respaldados solo por una fracción de las reservas totales de oro amarillo mas las reservas de oro negro, que en total suman 6,59 millones de millones de dólares. A 6,30 Bs por dólar, la liquidez sería 14 millones de millones de bolívares / 6,30 = 2,22 millones de millones de dólares. Eso significaría 2,22 / 6,59 millones de millones de dólares (reservas del BCV) = 33,50 %. Entonces la liquidez total actual en dólares estaría respaldada por apenas el 33,50% de las reservas totales operativas y no operativas del BCV, las cuales consisten en reservas de oro amarillo monetario y reservas certificadas de oro negro o petróleo.
La suma de las reservas de oro en billetes y los certificados de petróleo sin extraer valorados a $20 por barril, sumarías entonces 5,59 millones de millones de dólares que si lo dividimos entre 3.11gramos de oro 24k (1/10 oz troy) = 54,91 millones de bolívares-oro, a razón de 120 US$ por cada Bs.Oro. Esta sería la cantidad equivalentes en Bs-Oro de las reservas del BCV a nuestra nueva moneda bolivar y la nueva bolivar-oro.

En resumen, el cambio quedaría fijo y único a Bs. 6,30 por dólar estadounidense, eliminándose los Sicad y el paralelo especulativo. Se acabaría el cambio paralelo en dólares porque rige en Venezuela el bolivar-oro con valor cada uno de US$ 120,00. . El cambio de 12 Bs por dólar y el cambio de 50 bolívares por dólar se eliminarían porque se realizaría una revaluación del bolivar de 50 hasta 6,30 por dólar en 3 meses de plazo por ejemplo. Esto significaría que en 90 días se revaluaría el bolivar a razón de 50 céntimos de bolivar por cada día hasta llegar al cambio único de 6,30 bolívares por dólar.

El cambio quedaría al final de esos tres meses de revaluaciones de las siguiente manera:
US $ 1,00 = 6,30 Bs
1,00 Bs.Oro = 120,00 US $ = 756,00 Bs.
Si Venezuela vende su petróleo en bolívares-oro, se acumulará dinero en las arcas del BCV en bolívares-oro para atender los gastos de funcionamiento. Claro, pero es imperativamente necesario previamente los acuerdos entre los bancos centrales de China, Rusia, Brasil, India y Sur África, para validar las transferencias con el sistema MER ruso de los bolívares-oro para otras divisas (dólares, euros, libras, yenes) y así poder pagar las compras que requiera Venezuela. De instrumentarse esta medida salimos de la crisis actual, pero para ello se requiere mucha disciplina, unidad y persistencia gubernamental conjuntamente con las instituciones del pueblo venezolano para lograrlo.

Resumen final.

Es importante señalar que el Bolivar Oro y el Brics Oro tendrían el mismo valor de 1/10 de oz troy de oro. De igual forma el Rublo Oro valdría igual que un Brics Oro. El Iraní Oro valdría lo mismo que el Brics Oro. El Yuan Oro también valdría igual que el Brics Oro. El Real Brasileño Oro y la Rupia India Oro también valdrían lo mismo que un Brics Oro. Finalmente el Yuan Oro valdría un Brics Oro, equivaliendo a 120,00 dólares, con 3,11 gramos de oro 24k o 6,61 gramos de oro 10k en monedas bimetálicas con centro de 6,32 gramos de oro 10k y periferia de metal. Cada país acuña la moneda según su gusto pero con peso igual y por tanto se unificaría el cambio entre las monedas de los países del BRICS, Mercosur, Unasur.

Venezuela de manera unilateral y soberana puede instaurar el bolívar oro equivalente a 1/10 de onza troy de oro monetario, o sea US$ 120,00 con un simple decreto del Presidente Maduro. Y en este mismo decreto presidencial se establecería comenzar a vender el petróleo en Bs.Oro.

Dentro de 6 meses, cuando venga la próxima reunión OPEP, quizás habrá grandes encontronazos con Arabia Saudita y los Emiratos. Se podría proponer el ingreso de Rusia en la OPEP y así destruir el monopolio de los precios por parte de Arabia Saudita. La producción de OPEP subiría de 92 Mbped a mas de 111 Mbped y Rusia seguido de Arabia serían los mayores productores con las mayores cuotas.

Este sería el "palo cochinero" al dólar que hoy se dice está más fuerte que nunca. Su fortaleza se apoya en la debilidad de dependencia de los precios del crudo, otra cosa muy distinta a lo acordado por Bretton Woods en 1971 cuando dejando el oro era el PIB el respaldo. EEUU no tiene casi oro monetario en la FED (Fort Knox). EEUU apenas posee el 5% de las 5.000 ton de oro que actualmente existen depositadas en Fort Knox. El 95% de esas 5.000 toneladas de oro monetario pertenece a otros países, a los cuales EEUU no quiere devolver ese oro a pesar de sus insistentes pedimentos (caso de Alemania que tiene mucho mas de 3 mil toneladas de oro monetario certificado).

Cuando los países del BRICS decidan implementar el BRICS oro como moneda, ya Venezuela tendrá el Bolivar-Oro con el mismo precio de 1,00 BRIC Oro. La economía venezolana se autoajustaría y para eso tenemos importantes y numerosos economistas que pueden trabajar en ese sentido.
Fundador y Ex Presidente de la A.C. Defensores del bolivar


IRAK ASESTA DURÍSIMO GOLPE AL TERRORISMO(EI)

B

 29.12.2014

Ejército iraquí abatió a 180 terroristas en Salah al-Din


Las fuerzas iraquíes han aniquilado este domingo a 180 terroristas del grupo takfirí EIIL (Daesh, en árabe), en el sur de la ciudad de Tikrit, capital de la provincia de Salah al-Din, centro de Irak, según un comunicado del Ministerio de Defensa del país árabe. 

"El Ejército iraquí que cuenta con el apoyo de los combatientes voluntarios ha eliminado a 180 elementos de Daesh, en la localidad de Yasreb, donde también ha logrado destruir 8 vehículos blindados pertenecientes a estas bandas extremistas", ha indicado la nota.


Aviones Sujoi-25 matan y hacen huir a cientos de terroristas del EI en Iraq


Aviones de asalto rusos Sujoi-25 pilotados por iraquíes han causado un gran número de muertos a los terroristas del EI en Iraq y han dispersado a muchos otros, en lo que constituye su primera misión de combate cerca de Tikrit, señaló el canal iraquí Sumariya.

“Pilotos iraquíes en aviones de asalto Sujoi-25 de fabricación rusa han realizado sus primeros ataques contra las posiciones del EI cerca de Yathrib, a 80 kms al sur de Tikrit, lo que llevó a los extremistas a abandonar la región”, indicó el canal refiriéndose a una fuente militar.

El Ejército iraquí lleva a cabo una operación desde el miércoles al sur de Tikrit.

Iraq recibió a finales de junio el primer lote de diez aviones de combate Sujoi adquiridos con urgencia a Rusia para luchar contra el EI.

Las autoridades iraquíes decidieron comprar aviones a Rusia tras la decisión de EEUU de retrasar sine die la entrega del primer lote de cazabombarderos F-16 a Iraq, que estaba prevista para principios de 2014, a pesar de que los aviones han sido ya pagados.

Medios iraquíes subrayan que esto permite dudar de cuáles son las intenciones reales de EEUU en lo que respecta a la lucha contra el EI.

Liberación de 14 localidades

El Ejército iraquí, apoyado por las milicias populares, ha logrado también liberar 14 localidades al oeste de Ramadi, capital de la provincia occidental de Anbar.

Decenas de miembros del grupo takfiri EI murieron en esta operación, afirmó el jefe de policía, Shaaban Ubeidi, citado por el mencionado canal.

Las fuerzas iraquíes han expulsado asimismo a los militantes del EI de las regiones de Bohrin y Tarisha, en la provincia de Salahuddin, en el norte del país.

El Ejército iraquí ha lanzado asimismo operaciones en los alrededores de Balad y Duluiya, al sur de Tikrit, y en otros lugares de las provincias de Diyala y Salahuddin.

LAURA MINTEGUI OPINA SOBRE PODEMOS


Me han parecido muy pobres la respuestas de los partidos ante los datos del Euskobarómetro. Las previsiones sobre Podemos exigen un análisis sintomatológico, y evaluar por qué se ha perdido el pulso con la calle. No es suficiente hablar de las deficiencias de la encuesta (que sí), ni de la intencionalidad de los encuestadores (muy probable), ni del tiempo que falta hasta las elecciones (que también).

 Tampoco es de recibo decir que Podemos no tiene un programa concreto y que cuando tengan poder harán lo mismo o parecido. Pobre, muy pobre.

¿Por qué no piensan en qué se han equivocado? ¿Por qué no reconocen que han desviado sus prioridades? Y lo más importante, ¿qué piensan hacer para convencer a sus votantes de que pueden seguir confiando en ellos, porque van a trabajar para solucionar sus problemas?

La ilusión que ha generado Podemos es del tipo de "a ver si estos pueden cambiar este desastre", y a los partidos lo único que se les ocurre es echar la culpa al otro o decir que todavía quedan dos años. ¿Los problemas pueden esperar dos años? ¿O se refieren a que su problema vendrá dentro de dos años?

En fin, tal como lo veo, el "problema" que tienen los partidos con Podemos no se soluciona mirando a Podemos, sino mirando a la gente.