Etiquetas

sábado, 27 de diciembre de 2014

RUSIA " ESTABA EN SUSPENSIÓN DE PAGOS"


sábado, 27 de diciembre de 2014

Así lo anunciaban los medios españoles indicando que se debía, además de a la caída del precio del petróleo, también a las sanciones de la UE, a la que, por desgracia para millones de pobres y desempleados, el Estado español pertenece.
 Agricultores españoles imploran a Putin que levante el veto y lo felicitan por Navidad.

¿A quiénes perjudica el acatamiento servil los dictados de la Casa Blanca, señor Rajoy?
 

NOTICIAS DEL FRENTE BÉLICO SIRIO


sábado, 27 de diciembre de 2014

El EI-CIA se ha trabado. Incapaz de dar un paso más, el Emir de los relojes debe estar pidiendo ayuda a Obama, a través de su buen amigo el senador republicano MCcain.

Continuas incursiones por parte de aviones sirios se han producido en los pasados tres días, en que más de 85 ataques aéreos han destruido diferentes posiciones de los terroristas. 

Varios objetivos fueron alcanzados en la localidad de Qabasin, en la provincia de Damasco, causando la muerte al menos a 23 militantes.

En la Guta Oriental fueron llevados a cabo al menos 42 ataques aéreos contra posiciones de los grupos terroristas en Deir al Safir, Jobar, Duma y Harasta. El número de muertos no se ha hecho público.

En la región de Qalamún, diez militantes han sido muertos y otros 22 heridos así como cuatro vehículos destruidos en un bombardeo aéreo complementado con otro de artillería.

En Raqqa, según la cadena de televisión Al Alam, centenares de miembros del EI han tomado la dirección hacia la frontera turca después de los intensos ataques del Ejército regular contra sus posiciones.

El EI ha declarado el estado de alerta en Saluk y Al Baida, en esa provincia, y ha colocado igualmente puestos de control en dichas localidades para tratar de impedir a sus miembros la huida hacia la frontera turca.

En la provincia de Hasaka, al noroeste del país, los militares han limpiado dos áreas de la región de Qamishli: las de Tal Gazal y Abu Qasayeb. Decenas de militantes del EI murieron en los combates.

LAS FIESTAS INVENTADAS POR LOS MERCADOS

27.12.2014

Ya han pasado las fiestas navideñas y ahora, en la gran rueda mercantilista, nos acercamos a otros días en los que también se nos "invitará" (por decirlo suavemente) a gastar sin consideración. Los Reyes Magos, las ansiadas Rebajas y, a partir del nuevo año, las segundas rebajas, así como las de verano, y un largo etcétera de días inventados en que las grandes superficies volverán a sacar su artillería.

Conviene tener en cuenta una serie de aspectos que demuestran hasta qué punto se ha desvirtuado todo lo que un día tuvo un significado completamente distinto:

Coca Cola fue la compañía que vistió de rojo a Papá Noel, que hasta entonces, vestía de verde. La empresa multinacional de refrescos invirtió en los años sesenta tal cantidad de dinero en publicidad y marketing para incluir sus colores corporativos en este icono de la Navidad, que desde entonces, todos relacionamos instintivamente el traje de Santa Claus como rojo.

En España, grandes marcas como El Corte Inglés se sacaron de la marca el Día del Padre. En nuestro país, sólo existía el día de la madre, pero evidentemente, algunas mentes pensantes opinaron que se estaba desperdiciando una oportunidad preciosa de duplicar ventas, consumo y beneficios, de modo que desde hace unas décadas, también existe el Dia del Padre y con él, toda una retahila de anuncios, campañas de publicidad e incitaciones a que consumamos y regalemos.

Pero no nos hemos conformado con inventar días festivos y acompañarlos de la fanfarria de los centros comerciales. También hemos importado días "especiales" de consumo puro y duro.

¿Cuánto tiempo crees que llevamos en España y el resto de Europa celebrando Halloween?... Pues te saco de dudas: Pocos, muy pocos, tan sólo 5 ó 6. La ingente maquinaria publicitaria y de mercadeo estadounidense ha hecho perfectamente su trabajo, coordinado conjuntamente con Hollywood y sus películas. Ahora, celebramos la fiesta de los muertos vivientes como si hubiéramos nacido en Kentucky, aunque nuestras fiestas tradicionales no sólo no se exportan, sino que importan muy poco al otro lado del océano.

Otra maravillosa oportunidad para activar el comercio, creada artificalmente y sacada de la nada.

Pero la lista continúa: Hemos adquirido, sin ningún tipo de asco, el denominado "Black Friday". Otro invento americano que este año ha movido millones y millones de euros en España. 

Se nos ha convencido de que las grandes marcas, tiendas y centros comerciales del país, bajan ese día los precios hasta un 40%. Y de manera inmediata hemos podido comprobar cómo la Radio, Internet y la Televisión, operaban como catalizadores de la nueva moda: Compra, aproveche, ¡es más barato!... Poco importa que días antes suban los precios lo suficiente para que cuando llegue el Black Friday se bajen artificalmente y, al final, sigamos pagando lo mismo , creyendo que compramos barato.

Poco importa también que megacorporaciones como Amazon o, su competencia oriental en internet, Alibaba, sean libres de elegir qué día o días del año (pues se sacan de la manga varias ocasiones) ponen en marcha el "Black Friday" aunque la mitad de las veces la fecha elegida ni siquiera caiga en viernes. A dicho día le sigue el CIBER-MONDAY que, por si no lo tenías claro todavía, continúa con esta costumbre pero por internet...

Se ríen de nosotros en nuestras mismas narices, porque saben que hagan lo que hagan, la gente seguirá cayendo, continuará comprando y se dejará llevar por las luces, los anuncios y las mentiras.

Tampoco importa que muchos dispositivos electrónicos (impresoras, consolas, teléfonos, televisores...) incluyan ya chips programados para inutilizar el aparato cuando pasan unos meses, de manera que tengas que volver a comprar otro, en lo que se denomina Obsolescencia Programada.

¿No lo crees?... Deberías informarte un poco mejor y, por ejemplo, ver este documental que lleva ese título: "Obsolescencia programada. Comprar, Tirar, Comprar" y en el que se muestra éste y otros trucos de las compañías fabricantes de todo tipo, para que sus productos "nuevos" dejen pronto de funcionar y debas sustituirlos por otros en un interminable bucle de consumo constante.

Aquí tienes el enlace a dicho documentalhttps://www.youtube.com/watch?v=nULL6hR-mhM

O tal vez podrías ver en un par de minutos la cámara oculta y reportaje de investigación que, nada menos que la BBC británica, ha realizado en las fábricas asiáticas donde se ensambla el famoso IPhone de Apple entre otros de sus productos, y en las que la gente se queda dormida en sus puestos de trabajo, porque sus jornadas alcanzan las 20 horas díarias, sin derechos, ni protecciones y además, amenazados.

¿Así ganas más dinero Apple?... ¿Así es como nos "vendes" esos lujosos y bellos ordenadores y teléfonos que parecen salido de un sueño?; ¿Así es como, además te permites el lujo de vender tan caros tus productos?... ¿Explotando personas?.

Aquí puedes comprobar un extracto del documental de investigación de los dos periodístas británicos de la BBC sobre las condiciones laborales en las fábricas asiáticas de Apple: 

https://www.youtube.com/watch?v=kSvT02q4h40

En definitiva creo, sinceramente, que la única forma de poner fin a toda esta locura es que TOD@S NOSOTROS, esos que ellos llaman "usuarios", "consumidores" o "clientes" empecemos a utilizar un poco más la cabeza y la honestidad para dejar de engordar a la bestia de los mercados, el comercio, la publicidad, los centros comerciales y todo lo que mueve a dichos intereses.

Porque mientras continuemos llamando a estas cosas "Navidad", no sólo estaremos insultando el espíritu que debería haber tras esa palabra, sino que nos estamos insultando y engañando a nosotros mismos.

Escrito por Alquimista
TWITTER: @alquimistaverda

VUELO MH17: TESTIGO REVELA IDENTIDAD DEL PILOTO QUE DERRIBÓ EL AVIÓN DE PASAJEROS



En el caso del derribo del vuelo MH17 de la Malaysia Airlines que se estrelló en el este de Ucrania el 17 del pasado julio ha aparecido un «testigo secreto y clave» cuyo testimonio demuestra la responsabilidad del régimen de Kiev e invalida las acusaciones contra Rusia o contra los independentistas de Donetsk y Lugansk. También explica esto el raro comportamiento de los expertos occidentales. Esta bomba informativa que la prensa comercial occidental trata de silenciar ha sido dada a conocer por el diario ruso Komsomólskaya Pravda.
| Moscú (Rusia)  
JPEG - 30.5 KB
Vladislav Volochine
El testigo se presentó por voluntad propia en la redacción de Komsomólskaya Pravda. El equipo periodístico verificó sus documentos de identidad y concluyó que no se trata de un actor ni de un títere. Además anunció que no puede revelar todavía los datos reales del testigo ya que este tiene familiares en Ucrania y teme que sean objeto de una venganza o de chantaje. A juzgar por el testimonio de Alexánder (nombre ficticio), sus temores son reales, indican los periodistas de Komsomólskaya Pravda.
La televisión satelital Russia Today y la Red Voltaire presentan en conjunto la transcripción de la conversación con este testigo clave.

El avión de asalto regresó sin misiles

¿Dónde estaba usted el 17 de julio de 2014, el día que fue derribado el Boeing malasio?
Yo estaba en el territorio de Ucrania, en la ciudad de Dniepropetrovsk, en el pueblo de Aviátorskoe. Es un aeropuerto corriente. Allí se basaban entonces cazas y helicópteros. Los aviones volaban y bombardeaban regularmente. Eran aviones de asalto Su-25 que bombardeaban la ciudad de Donetsk y Lugansk. Esto se prolongó durante mucho tiempo.
¿Los aviones volaban todos los días?
Cada día.
¿Por qué sugiere usted que estos aviones podrían estar relacionados con la tragedia del Boeing?
Hay varias razones. De los 8 aviones basados allí solo 2 estaban equipados con misiles aire-aire. Tenían [los cohetes] anclados.
¿Para qué? ¿Estaban realizando combates aéreos?
No. Los aviones tenían los misiles anclados para defenderse en el aire. Por si acaso. Básicamente, contaban con municiones para atacar objetivos terrestres. Misiles no guiados y bombas.
Háblenos del 17 de julio.
Los aviones volaban con regularidad. Desde la mañana, volaban todo el día. En la segunda parte del día, aproximadamente una hora antes del derribo del Boeing, despegaron 3 aviones de asalto. No recuerdo la hora exacta. Uno de los aviones estaba equipado con ese tipo de misiles [aire-aire]. Era el Su-25.
¿Usted lo vio personalmente?
Sí.
¿Dónde se encontraba su punto de observación?
Dentro del territorio [del aeródromo]. No puedo especificarlo.
¿Usted tuvo la oportunidad de examinar concretamente lo que estaba anclado en los pilones del avión? ¿Pudo haber confundido los misiles aire-aire con los misiles aire-tierra?
No, no los confundí. Se diferencian por el tamaño, los alerones, el color. [Los misiles aire-aire] tienen un dispositivo de autodirección. Es muy fácil identificarlos. Después de un corto plazo de tiempo, regresó un solo avión, 2 fueron derribados en algún lugar del este de Ucrania, por lo que me dijeron. El avión que regresó que estaba equipado con este tipo de misiles.
¿El avión regresó ya sin misiles?
Regresó sin misiles. El piloto estaba muy asustado.
¿Conoce al piloto? ¿Lo vio?
Sí.
¿Puede decir cómo se llama?
Su apellido es Volochin.
¿Estaba solo en el avión?
Sí. El avión está diseñado para una sola persona.
¿Sabe su nombre?
Posiblemente Vladislav. No puedo decirlo con seguridad. Es un capitán.
El capitán Voloshin regresó. ¿Qué fue lo siguiente?
Él regresó sin la munición.
¿Los misiles no estaban?
Así es.

«Fue algún otro avión»

Díganos, Alexánder, el avión regresó tras cumplir su misión. Usted todavía no sabía nada sobre el siniestro del Boeing de pasajeros pero le sorprendió, por alguna razón, la ausencia de los misiles aire-aire. ¿Por qué?
Estos misiles aire-aire no forman parte de la dotación básica de municiones. Los instalan por una orden especial. Como regla general, trataban de no usar los aviones con estos misiles. Este misil no puede transportarse en el aire con frecuencia si no hay motivo para ello. Y este tipo de avión puede portar 2 misiles de ese tipo. [Los misiles aire-aire] no se habían usado nunca antes. Los habían dado de baja pero una semana antes del incidente [del Boeing], su uso fue prolongado de manera urgente. Los pusieron nuevamente en servicio. Fueron utilizados durante muchos años.
¿Por qué?
Su periodo de vigencia había expirado. Eran de producción antigua, de los tiempos de la URSS. Pero tras una orden de emergencia, su plazo de vigencia fue ampliado.
¿Y ese día fueron anclados en el avión?
Estaban todo el tiempo con estos misiles.
¿Pero no volaban?
Trataban de usarlos lo menos posible. Cada vuelo reduce el plazo de vigencia [de esos misiles]. Pero ese día el avión despegó.
¿Y volvió sin misiles?
Sí. Por el hecho de conocer un poco a este piloto, es muy posible que (cuando los otros 2 aviones fueron derribados delante suyo) haya tenido la reacción de susto no apropiada. Él pudo, ya sea porque estaba asustado o por vengarse, lanzar los misiles contra el Boeing. Tal vez lo tomó por algún otro avión de combate.
¿Se trata de misiles con ojiva autoguiada?
Sí.
Cuando se disparan, ¿comienzan a buscar un objetivo?
No. El propio piloto fija el objetivo. Luego lanza un misil y éste ya está volando hacia el objetivo.
¿Podría el piloto usar estos misiles contra objetivos en tierra?
Eso no tiene sentido.
¿Qué más recuerda de ese día? ¿Qué dijo el piloto?
Cuando se bajó del avión, dijo la siguiente frase: «Es otro avión». Por la tarde, uno de los pilotos le preguntó a Volochin: «¿Qué pasó con el avión?» A lo que él respondió: «El avión apareció en mal momento y en el lugar equivocado».

Después de la tragedia,
las salidas continuaron

¿Sirvió este piloto mucho tiempo allí? ¿Cuántos años tiene?
Volochin tiene unos 30 años. Su unidad tiene su base en Nikolaev. Los enviaron a Dnepropetrovsk. La víspera, tuvieron que ir a Chuguev, cerca de Jarkov. Y todo este tiempo bombardeaban Donetsk y Lugansk. Y de acuerdo a uno de los empleados de la unidad de Nikolaev, aún continúan haciéndolo.
¿Cuál era la experiencia de combate de los pilotos? ¿Buena?
Los que ya estaban allí tenían experiencia. Un año. En mi opinión, en 2013, la unidad aérea de Nikolaev era la mejor de Ucrania.
¿Comentaban los pilotos entre sí la historia del Boeing?
Todos los intentos de comentarlo eran inmediatamente silenciados. En muchos casos, los pilotos solo hablan entre sí. Son muy orgullosos.
¿Qué pasó con este piloto, el capitán Volochin, una vez que todos supieron acerca de este Boeing?
Luego de todo eso las salidas continuaron. Y mientras tanto, los pilotos no fueron reemplazados. Eran las mismas caras.

No había vuelos… pero lo derribaron

Tratemos de simular los eventos para ver cómo se desarrollaron. Supongamos que 3 aviones salieron para una misión de combate. Se encontraron en la misma zona que el Boeing. Dos aviones fueron derribados. ¿Entonces el capitán Voloshin se puso nervioso, se asustó, y tal vez confundió el Boeing con un avión de combate?
Puede ser. La distancia era grande. Quizás no podía reconocer exactamente el avión.
¿A qué distancia se lanzan estos misiles?
Pueden apuntar a un objetivo entre 3 y 5 kilómetros.
¿Cuál es la diferencia de velocidad entre un avión de combate y un Boeing?
Eso no importa. El misil tiene muy buena velocidad. Es muy rápido.
¿Lo alcanzará de todos modos? ¿A qué altura?
En su máximo auge, a 7 000 metros, es bastante fácil para el misil fijar el objetivo.
¿Alcanzarlo desde arriba?
Sí. El avión puede simplemente levantar la nariz y no hay problemas para fijar y lanzar un misil. El alcance de vuelo de este misil es de más de 10 kilómetros.
¿A qué distancia del objetivo explota el misil? ¿Puede impactar el cuerpo del avión y explotar?
Depende de la modificación. Puede impactar literalmente el cuerpo [del avión]. También puede hacerlo a una distancia de 500 metros.
Hemos trabajado en el lugar del accidente y nos dimos cuenta de que las piezas que penetraron en el cuerpo del avión son de mucha precisión. Parece que la explosión tuvo lugar a sólo 2 metros de distancia del Boeing.
También hay un misil así. Su accionar se parece al de los perdigones: se rompe, luego ataca la parte principal de combate de la ojiva.
Ucrania declaró que ese día no hubo salidas de combate. Nosotros registramos varias fuentes de información que reportaban el derribo de aviones. Ucrania niega en todas partes que sus aviones de combate hayan volado ese día.
Lo sé. Ucrania también dijo que esos 2 aviones fueron derribados el 16 y no el 17. Y varias veces cambió la fecha. Pero en realidad, las salidas eran diarias. Yo mismo lo vi. Incluso durante la tregua había salidas, aunque menos.

Bombas prohibidas

¿Qué armas tenían los aviones de su aeropuerto? ¿Se utilizaban bombas de fósforo, mezclas incendiarias? Es que la artillería ucraniana en tierra las usaba de manera muy activa.
No he visto bombas de fósforo, pero sí bombas detonantes de volumen.
¿Están prohibidas?
Sí. Esa bomba fue diseñada para Afganistán. Fue prohibida y hasta hace poco no se usaba. Está prohibida por un convenio, no recuerdo cuál en concreto. Esta bomba es inhumana, lo quema todo. Absolutamente todo.
¿Las llevaban y las utilizaban durante los combates?
Sí. Además hubo bombas de racimo, también prohibidas. Dependiendo del tamaño, una bomba aérea de racimo puede impactar un objetivo muy grande. Una bomba cubre un estadio completo, toda la zona, 2 hectáreas.
¿Por qué utilizaron esas armas?
Cumplían órdenes. Pero no está claro quién las emitió.
¿El objetivo de esas armas era asustar?
Era la destrucción máxima de las fuerzas vivas.

Pueden golpearte por cualquier palabra indebida

¿Por qué ha dejado usted Ucrania para venir a Rusia? ¿Por qué decidió contar todo esto? Finalmente, ¿por qué nadie supo nada acerca de esto antes? ¡Usted no es el único testigo!
Todos tienen miedo del SBU (Servicio de Seguridad de Ucrania) y la Guardia Nacional. Las personas pueden ser golpeadas por cualquier palabra indebida, caer en prisión por insignificantes sospechas de ser simpatizantes de Rusia o de las autodefensas. Originalmente, yo estaba en contra de la «operación antiterrorista». No estoy de acuerdo con la política del Estado ucraniano. La guerra civil es un error. Matar a su propia gente no es normal. ¡Desde el inicio no estuve de acuerdo con estar del lado de Ucrania ni con participar en eso!
Precisión: Aunque los periodistas de Komsomólskaya Pravda no han podido comprobar aún todas las declaraciones del testigo, sí han podido averiguar que realmente existe un capitán Volochin.
Videos relacionados:
Dmitry Steshin
Nicholas Varsegov

DSK, BLAIR, GEITHNER, RUBIN: DE LA POLITICA A LAS GRANDES FINANZAS

27.12.2014
La estrecha relación entre los gobernantes y el Gran Capital no es ni siquiera disimulada. A la cabeza de varios gobiernos, colocados en puestos ministeriales importantes y en la presidencia del BCE, se encuentran hombres directamente salidos del mundo de las altas finanzas, comenzando por el banco de negocios Goldman Sachs. 
 
Algunos políticos de primera fila son recompensados con un puesto en un gran banco u otra gran empresa una vez que cumplieron con sus buenos oficios para las grandes corporaciones. No es algo nuevo, pero es más evidente y común que durante los últimos 50 años. Se puede hablar de verdaderos vasos comunicantes y bien transparentes

DSK

El socialista francés Dominique Strauss-Kahn (DSK), ministro de Economía y Finanzas a finales de los años 1990, luego director general del FMI de 2007 a 2011, en 2013 fue nombrado presidente del consejo de administración del Grupo Anatevka, rebautizado «Leyne, Strauss-Kahn and Partners, Compagnie Financière» (LSK) para desarrollar una actividad de banco de negocios internacional. Desde que tuvo que dimitir de la dirección del FMI en 2011, debido a unas graves acusaciones de agresión sexual, DSK es consejero de diversos gobiernos extranjeros, especialmente Serbia y Sudán del Sur, y en varias empresas, tales como el Banco Ruso de Desarrollo de las Regiones, el Russian Direct Investment Fund, el National Credit Bank y un consorcio de bancos marroquíes. LSK, anteriormente Anavetka Compagnie Financière, cuenta con un centenar de empleados repartidos en seis países (Luxemburgo, Bélgica, Mónaco, Israel, Suiza y Rumanía), varios de los cuales son notorios paraísos fiscales.

Un golpe de efecto: el 13 de octubre de 2014 Thierry Leyne, asociado a DSK a la cabeza de LSK, se suicidó en Tel Aviv. He aquí las declaraciones de DSK: «Thierry Leyne había montado una compañía financiera que, principalmente, realizaba gestión de activos. No tenía un departamento de banco de negocios. Yo tenía que crear ese departamento centrándolo en el consejo a gobiernos y en forma accesoria a empresas». Y agrega que Leyne «había contraído una serie de préstamos excesivos» y tenía «una reconocida reputación». DSK afirmó que se había sentido atraído por el hecho de que ese hombre de negocios «había realizado en el pasado espléndidas operaciones, como crear empresas que luego había vendido a grandes bancos». Interrogado por la AFP sobre la presencia de dinero negro en algunas sociedades del grupo LSK, el antiguo jefe del FMI declaró: «no tengo conocimiento de ello». |1|

Dominique Strauss-Kahn había abandonado la presidencia de LSK tres días antes del suicidio de su socio. El 3 de octubre de 2014, la justicia luxemburguesa había condenado por recurso de urgencia al grupo LSK, a su filial Assya y a su principal accionista Thierry Leyne a pagar 2 millones de euros a la aseguradora Bâloise-Vie Luxembourg, que reclamaba desde julio de 2014 el reembolso de los títulos del grupo LSK que tenía en su cartera. A comienzos de noviembre de 2014, la sociedad LSK hizo publicar un corto comunicado para anunciar que entraba en cesación de pagos, del que copiamos un extracto: «Después de la trágica desaparición de Thierry Leyne, presidente en ejercicio, los miembros del consejo de administración de la sociedad LSK han descubierto una serie de compromisos extras en el seno del grupo de los que no tenían conocimiento y que agravan su delicada situación financiera. […] El consejo de administración ha constatado que estas nuevas informaciones cuestionan la continuación de la sociedad LSK, cuyo crédito está irremediablemente comprometido. Por consiguiente, se ha decidido proceder a la declaración de cesación de pagos de la sociedad.» |2| El 7 de noviembre de 2014, el tribunal de comercio de Luxemburgo sentenció la quiebra de la sociedad. El proyecto principal de DSK y Leyne era lanzar el DSK Global Fund, un hedge fund que debía especular con divisas, commodities y tipos de interés. |3| Este fondo especulativo quería reunir 2.000 millones de dólares provenientes prioritariamente de los inversores de los países emergentes, incluida China.

Contrariamente a las apariencias, lo que precede no es un escenario de un nuevo film de Oliver Stone que prolongue a Wall Street, ni de El lobo de Wall Street de Martin Scorsese, ni tampoco de El Capital de Costa-Gavras. |4| Se trata de hechos que han pasado en 2014, en el capitalismo real. Pero, ciertamente, no salieron en primera plana ni en los diarios ni en la televisión.

Tony Blair

Primer ministro del Reino Unido desde 1997 hasta 2007, ha tenido mucho éxito en sus negocios. Se calculaba que en 2013 había acumulado una fortuna de entre 30 y 60 millones de libras esterlinas al especializarse en el trading. Dirige un conjunto de pequeñas sociedades reunidas en un mismo inmueble de cinco plantas, en Grosvenor Square, el corazón del barrio diplomático de Londres. Un centenar de personas disponen allí de un despacho, entre ellas el ex director del banco de inversiones Barclays Capital, David Lyons, que dirige Firefush Ventures, la rama financiera de lo que todo el mundo llama «Tony Blair Inc.». Entre sus colaboradores cuenta también con un ex directivo de Lehman Brothers y otro proveniente de JP Morgan. Por otro lado, ¡Tony Blair preside el Consejo Internacional de consejeros de JP Morgan! |5| Y además hace excelentes negocios con Arabia Saudí |6| y creo varias fundaciones… ¡filantrópicas, por supuesto! |7| Y last but not least, siempre multiplica las declaraciones a favor de la Unión Europea. |8|

Tim G. y Robert R.

En la otra orilla del Atlántico, Tim Geithner, el ex ministro de Finanzas de Barack Obama, se ha convertido, en 2013, en el presidente del Warburg Pincus, un banco de negocios de Wall Street.

Antes de Geithner, Robert Rubin, ex ministro de Finanzas del presidente Bill Clinton, había entrado en la dirección del Citigroup en 1999, después de hacer abrogar durante el mismo año la Glass Steagall Act—hecho que permitió el nacimiento del Citigroup—. Este banco le ha pagado entre 1999 y 2008, 166 millones de dólares en forma de diversas y variadas remuneraciones. |9|

Lo podemos ver, existen muchas puestas giratorias entre la política y las finanzas. Y a su salida hay, a menudo, generosas retribuciones.

Traducido por Griselda Pinero

Notas:
1| Véase: Les Échos, «Affaire LSK : DSK charge son associé», publicado el 30 de octubre de 2014, http://www.lesechos.fr/finance-marc...
2| Le Monde, «LSK, l’ancien fonds d’investissement de DSK, se déclare en cessation de paiements», publicado el 5 de novembre de 2014, http://www.lemonde.fr/argent/articl...
3| Financial Times,«Strauss-Kahn to launch fund», 21 de marzo de 2014.
4| http://auladefilosofia.net/2013/05/...
5| Financial Times, «Fine dining for Dimon at the Palace», 23-24 de noviembre de 2014.
6| http://www.dailymail.co.uk/news/art..., consultado el 2 de diciembre de 2014
7| Véase el Sitio oficial de Tony Blair en el que pone de relieve sus buenas obras, http://www.tonyblairoffice.org/
8| Véase su entrevista en France Inter: http://www.franceinter.fr/emission-...
9| Véase sobre este tema, Éric Toussaint, La crisis global, Ediciones de Intervención Cultural, Mataró, (Barcelona), 2010.
http://www.argenpress.info/2014/12/dsk-blair-geithner-rubin-de-la-politica.html

MÉXICO: UN FESTIVAL DE LLUVIA Y SOL CONTRA EL CAPITALISMO

27.12.2014

Escrito por  Eugenia Gutiérrez / Colectivo Radio Zapatista / Red Latina Sin F
Porque vivos se los llevaron y vivos los queremos, los familiares de los jóvenes heridos, asesinados y desaparecidos de Guerrero pernoctan afuera de la residencia oficial de Los Pinos. 
 
Nos cayó la autonomía, se nos vino encima como la lluvia interminable de una noche que fue buena por rebelde y resistente. Unas mil personas que se autodefinen libres celebran sus experiencias de trabajo independiente en el lienzo charro de una Iztapalapa que hoy quiere volver a ser lago. Este 24 de diciembre de frente frío y mojado nos reúne desde la mañana bajo lonas gigantescas que soportan viento y agua.

Amenazan con colapsar cuando nos llega el aguacero por la tarde, pero aguantan. Una pobrecita rata de verdad, sin traje y corbata, se quema mordisqueando un generador de luz y nos deja sin la mitad de la corriente eléctrica desde temprano. Pero los micrófonos necesarios funcionan, así que la etapa chilanga del Festival Mundial de las Resistencias y las Rebeldías contra el Capitalismo, “donde los de arriba destruyen, los de abajo reconstruimos” arranca porque arranca.

Pasado el mediodía se inaugura este festejo de emociones agridulces. En primeras filas se sientan los normalistas que nos faltan. La bienvenida nos la dan Francisco Torrijes, de la Asociación de Charros, y Rosario Hernández, por la Comisión Política Nacional del Frente Popular Francisco Villa Independiente-UNOPII de la Ciudad de México. Por el Congreso Nacional Indígena que nos convoca hablan cuatro voces. Abre Nicolás Suárez, autoridad comunal de una Santa María Ostula botón de muestra del Michoacán tan agraviado. Patricia Moreno habla desde el pueblo wirárika mientras Jesús Romero y Wilfrido Torres lo hacen desde el pueblo guarijía de Sonora. Sus dolores y sus luchas se parecen tanto. Luego nos asfixia el alma un mensaje de padres y madres que vieron morir a sus criaturas en la guardería ABC, también de Sonora, hace cinco años, y que hablan el mismo idioma que los familiares de los jóvenes de Ayotzinapa: “Sabemos lo que es la angustia de la inalcanzable búsqueda de nuestros hijos. Sabemos del dolor de imaginar por lo que pudieron haber pasado”. Nos preguntan: “¿Cómo encarar a un estado que mata a sus héroes y después, con la más vil hipocresía, les rinde homenaje?”. Y nos responden: “Unidad. A fin de cuentas, unidad” porque “nuestros hijos son sus hijos”.

Toca el turno a padres, madres y alumnos de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”. Don Mario César agradece antes que nada al Ejército Zapatista de Liberación Nacional por haberles cedido su lugar. Es padre de César Manuel González Hernández. Dice que no sabían de tantas luchas, que hoy saben, que exigen que les devuelvan a sus hijos, que están conscientes ya de muchas injusticias y que se decepcionaron de Enrique Peña Nieto de quien algo esperaban. Doña Hilda, madre de Jorge Antonio Lizapa Legideño, habla muy poco, lo mucho que puede hablar una madre que lleva tres meses buscando a su hijo secuestrado por una policía infame que cobra por cuidarlo. Durante cinco minutos, el maestro Omar García imparte cátedra de lucha y dignidad.

 Entonces comienza el festival. Un escenario grandote y otro chiquito se saturan de expresiones culturales diversas. Hay música para gustos varios, de protesta, hip-hop, rap, rock, bolero y punk. Hay danza, canto, poesía, performans. Hay talleres de todo, talleres infantiles y adultos, de barro, de cerámica, de dibujo, de herbolaria, de jabón biodegradable y hasta de mapas. Taller de baños secos y lombricomposta. Hay brincolín, columpios, globos estrella roja zapatistas, títeres y piñata para la generación que nos alecciona. Hay mascotas bientratadas, cine rebelde, salón de tatuajes, cordón para equilibristas. Hay estacionamiento adentro, microbuses afuera, metro aquí cerca, centros comerciales lejísimos y un centenar de puestos para vendimia justa y autónoma gracias al espacio que nos prestan los panchos.

Porque vivos se los llevaron y vivos los queremos, los familiares de los jóvenes heridos, asesinados y desaparecidos de Guerrero pernoctan afuera de la residencia oficial de Los Pinos. Para ellos no hay nochebuena ni navidad ni cena excesiva, impuesta, innecesaria.

El 25 de diciembre nos recibe con un sol compasivo. Hoy nos estorban un rato las chamarras y se desata la capoeira en amarillo, la danza butoh japonesa de cuerpos desnudos en blanco y alcatraces majestuosos, la batucada, el futbol rebelde que enfrenta amistosamente a normalistas de Ayotzinapa con adherentes de la Sexta en un combate honorable, como debieran ser todos. Chalco se impone 2-0 a Ayotzi en una cascarita donde nadie pierde. Se vende “comida buena, sabrosa, limpia y barata”, café orgánico, ponche sin piquete, empanadas de nopal con queso y un universo de golosinas naturales y frutas. Hay tabaco pa’ quien quiera intoxicarse y cosas nutritivas para quienes cuidan su vida. Se consiguen libros de 600 pesos a 60, y libros de 200 a cinco varitos, a diez, a veinte. Hay ropa y artesanías fabricadas en colores que no conocíamos. Un Che Guevara sonríe coqueto en la puerta de un baño de mujeres. A los hombres los recibe Pancho Villa. Las comisiones de limpieza, de seguridad, de hospedaje, de sonido, de registro, de transporte, de medios libres y de alimento para el CNI no se cansan, no nos descuidan. Al calor de este jueves 25 brotan los talleres de huertos frutales, de toallas sanitarias y pañales ecológicos, de chocolate.
“Si tú no has hecho nada… este país te espera…”. La música se proyecta por estos cerritos hoy secos y calientes. “Siembra la semilla de la lucha y la resistencia…” A lo largo del día resuenan por todos lados cantos llenos de propuestas. “Abre los caminos que nos lleven a la libertad…” La gente alcanza para todo. Hay quien vendrá al gran tokín de mañana, hay quien se unirá marchando a la jornada de protestas para exigir justicia para Ayotzinapa este viernes 26. “Pinche policía, no soy un ratero, yo soy un rapero, yo soy grafitero”. Una tonadita rapera de temporada se nos pega en los oídos: “ra-ra-radio, ropopompón, los demandas de mi tierra son latidos de mi corazón”.

La ausencia presente de las comunidades autónomas zapatistas, su ejemplo y su historia, nos acompañan en cada sombra que anoche nos hizo lodo los pies y que hoy nos proyecta al suelo en rayos tibios. Los medios libres trabajan en libertad.

La mayoría de los asistentes come y toma de vez en cuando lo que le gusta y puede pagar, lo que se le antoja. Todos platican, todas se encuentran. Unos toman el sol, otras bailan o cantan. “Rabia digna, digna rabia, me da la posibilidad de construir y de soñar…”

Un pellizco plateado nos anuncia que terminan las noches sin luna. Ya se nos esconde el sol otra vez, ya vuelve el frío, pero ni para cuándo nos vamos. Por si acaso, para el poderoso de arriba un recordatorio musical autónomo en colectivo y desde abajo: “No tengo nada, no tengo nada, no tengo nada ni quiero nada de ti…”
fuente: http://radiozapatista.org/?p=11565

EL SUPREMO ABSUELVE A SÁNCHEZ GORDILLO DE SU CONDENA POR DESOBEDIENCIA DURANTE LA OCUPACIÓN DE LAS TURQUILLAS

27.12.2014
El Tribunal Supremo ha absuelto al alcalde de Marinaleda (Sevilla), Juan Manuel Sánchez Gordillo, junto a otras tres personas, de la pena de siete meses de cárcel que se le impuso por delito de desobediencia pero confirma la multa de 1.200 euros por usurpación en la ocupación de una finca militar en la localidad sevillana de Osuna.
Agencias
El Tribunal Supremo ha absuelto al alcalde de Marinaleda (Sevilla), Juan Manuel Sánchez Gordillo, de la pena de siete meses de cárcel que se le impuso por delito de desobediencia pero confirma la multa de 1.200 euros por usurpación en la ocupación de una finca militar en la localidad sevillana de Osuna.
En una sentencia el alto tribunal estima parcialmente el recurso de Juan Manuel SánchezGordillo contra la dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, que le impuso dichas penas y le absolvió del delito de daños por la ocupación de la finca Las Turquillas, destinada a Yeguada Militar, el 24 de julio de 2012.
El Supremo absuelve al alcalde de Marinaleda y a otras tres personas más del delito de desobediencia y confirma la pena de multa por el de usurpación de inmueble aunque explica que ello no significa legitimar la forma en que la protesta se realizó por mucho que fuera su respaldo social o político.

EXHUMADOS 37 DE LOS 160 CUERPOS DE LA FOSA COMÚN CON VICTIMAS DE LA REPRESIÓN FASCISTA EN PUERTO REAL (CÁDIZ)



La fosa común del cementerio de San Roque emieza a desvelar sus pavorosos secretos. La Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica Social y Política de Puerto Real ha informado de que este viernes se ha concluido la primera fase de la exhumación de la fosa común con víctimas de la “represión fascista” localizada en el cementerio de San Roque en Puerto Real (Cádiz).
Según informa la citada asociación en un comunicado, en esta primera fase, que ha contado con una subvención de la Dirección General de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía de 15.000 euros, se ha llevado a cabo la delimitación, excavación y exhumación de 37 cuerpos de un total de 40 localizados.

EL LABORATORIO, EN ENERO
Se ha intervenido dentro de un perímetro de ocho metros de largo por 2,50 metros de ancho, alcanzando una profundidad máxima de 1,50 metros. A mediados de enero se desarrollará la fase de laboratorio, en la que el equipo técnico realizará un análisis físico de cada cuerpo de manera más pormenorizada y el estudio de los materiales recuperados en la intervención.

La Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica Social y Política de Puerto Real se muestra “satisfecha” por los trabajos realizados hasta la fecha por los profesionales que componen el equipo técnico de la excavación: Jesús Román y Antonio Villalpando como arqueólogos, y Juan Manuel Guijo y Juan Carlos Pecero como antropólogos.

Igualmente agradece su labor a las voluntarias, alumnas del modulo de Auxiliar de Arqueológica de la Escuela Taller ‘El Almendral’ de Puerto Real que, desde el primer día, han estado realizando los trabajos “con dedicación y responsabilidad”. También destaca el trabajo desempeñado por los voluntarios de la Asociación que han participado en esta primera fase.

700 PERSONAS VISITAN LOS TRABAJOS
Durante los meses en los que se ha desarrollado la primera fase han sido “muchas” las personas que han visitado la intervención arqueológica de exhumación en el cementerio de Puerto Real. La Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica Social y Política de Puerto Real estima que, desde la apertura definitiva de la fosa, a mediados de octubre, los trabajos han sido visitados por más de 700 personas.

Una de las visitas que “más satisfacción” ha proporcionado ha sido la de dos cursos de Bachillerato, unos 40 alumnos en total, del Instituto de Educación Secundaria (IES) Fernando Quiñones de Jerez de la Frontera que, a petición de su profesor Jesús Romero, estuvieron conociendo de primera mano los trabajos que se estaban desarrollando.

La Asociación y los familiares de las víctimas de la “represión fascista” de Puerto Real y la Bahía de Cádiz velarán para que los cuerpos que quedan por exhumar en la fosa común se puedan exhumar en 2015. La Asociación calcula que hay aún de 110 a 160 cuerpos por exhumar, toda vez que en la primera fase se ha intervenido en un tercio del total de la fosa.

Por último, la Asociación y los familiares aseguran que no van a cejar en su empeño y pondrán “todo el esfuerzo” para “llegar hasta el final, que no es otro que conocer la verdad, hacer justicia y reparar la memoria de las víctimas”.

andalucesdiario

LA EMPRESA CAPIO, DENUNCIADA POR MANTENER CONTRATOS IRREGULARES EN EL HOSPITAL DE VALDEMORO

 
 27.12.2014
IDC Salud contrata como 'freelance' a cuatro matronas después de que 13 profesionales del equipo llevaran a la empresa a los tribunales por la misma razón.

Semanas después de que 13 matronas del Hospital de Valdemoro (Madrid) hayan denunciado a la empresa que gestiona el centro (IDC Salud, antigua Capio) por hacerles contratos mercantiles —como si fueranfreelance— en lugar de laborales, el grupo sanitario acaba de incorporar a otras cuatro profesionales con la misma modalidad, es decir, contratos laborales encubiertos.

Las denunciantes acudían todos los días al hospital y formaban parte de equipos internos de trabajo, algo que no se ajusta a la definición de contrato mercantil, empleado únicamente para servicios puntuales.

El servicio de matronas de este centro, que llegó a estar formado por hasta 27 profesionales, lleva años sufriendo el azote de Capio. Sus trabajadoras empezaron cobrando 37.000 euros anuales, pero su salario se quedó reducido a 30.000 en 2011.

En los últimos meses, además, Capio les lanzó un ultimátum: o aceptaban un salario de 24.000 euros anuales o las echaban a la calle. “Hay mucho miedo, estamos sufriendo una presión insostenible”, explica una profesional del equipo, que prefiere mantener el anonimato. Incluso cuenta que la empresa no les ha pagado los dos últimos meses y que algunas de ellas llegan a realizar 14 guardias al mes —seis más de lo habitual— porque la empresa se niega a contratar a más personal.

Trece de estas matronas decidieron llevar el caso a los tribunales tras negarse a aceptar una conversión de su contrato mercantil a laboral asumiendo importantes reducciones salariales y peores condiciones laborales. 
 
Su abogado, Jesús Molinera, cuenta a Público que IDC Salud se negó a reunirse una segunda vez con las matronas, lo que las condujo, dice, a seguir el proceso por la vía jurídica. En su opinión, el contrato mercantil en estos casos es “un fraude de ley” porque la relación que tienen las matronas con la empresa es claramente laboral.

Público se ha puesto en contacto con IDC Salud, pero no ha obtenido respuesta. El diario también ha contactado con la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, que remitió la consulta a la empresa que gestiona el hospital.

El caso ha saltado a la arena política. La secretaria de Sanidad del PSM, Laura Oliva, recordó en la Asamblea de Madrid que la Cámara de Cuentas señaló en su informe de fiscalización de 2011 de este y otros centros sanitarios que el servicio de matronas del hospital de Valdemoro está subcontratado sin autorización del Sermas.

De hecho, durante el año 2011 subcontrató también los servicios de hematología, ginecología, anestesia e incluso cirugías generales.

Oliva denuncia que esta actuación está en "la línea con la ausencia de control y de dejar hacer que, históricamente, viene practicando el Gobierno del PP en Madrid y que consiste no sólo en privatizarlo todo sino además en no controlar nada y dejar que las empresas actúen a su antojo”, informa Efe.
Fuente: http://www.publico.es/actualidad/capio-denunciada-mantener-contratos-irregulares.html

EUROPA HA CONDENADO CUATRO VECES AL ESTADO ESPAÑOL POR VIOLAR LOS DERECHOS HUMANOS EN EL 2014

27.12.2014



 Las torturas durante detenciones incomunicadas, la vulneración de derechos de las personas demandantes de asilo y la apropiación de bienes por parte de la Iglesia son los tres temas que han llevado al Tribunal Europeo de Derechos Humanos -TEDH- a condenar al Estado español hasta en cuatro ocasiones durante 2014, según un informe elaborado por Rights Internacional Spain. El TEDH ha condenado al Estado español por violar los artículos 2, 3, 6 y 13 del Convenio Europeo para la Protección de los Derechos Humanos y Libertades Fundamentales.
El Tribunal de Justicia de la Unión Europea también ha emitido, durante este año 2014, sentencias relacionadas con la violación de derechos y con las que se obliga a modificar la legislación española.
Condenas del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH)
1.- Derechos de las personas migrantes. Asunto AC y otros (sentencia del 22 de abril).
30 demandantes de protección internacional de origen saharaui llegaron a Canarias entre enero de 2011 y agosto de 2012 en pateras después de que Marruecos desmantelara, en noviembre de 2010, elcampo de Gdeim Izik, el Estado español rechazó sus solicitudes de asilo y ordenó su expulsión a Marruecos, medidas que ellos recurrieron. La Audiencia Nacional española suspendió cautelarmente la expulsión, pero al día siguiente concluyó que “no estaba justificada la medida de urgencia”.
Después de que esta institución rechazara sus demandas, acudieron al TEDH, en donde entregaron una solicitud de medidas provisionales explicando que su vida corría peligro en Marruecos y que familiares suyos habían sufrido abusos sexuales y torturas por parte de la policía marroquí como represalia tras lo sucedido en Gdeim Izik.
El TEDH ordenó al Estado español que paralizara la expulsión mientras resolvía la demanda y, en su sentencia, concluyó que la Audiencia Nacional española no había respetado los derechos de los saharauis al haber resuelto demasiado rápido, sin dejar tiempo para que los demandantes de asilo apoyaran su solicitud con más información.
2.- Detención incomunicada y torturas. Asunto Etxebarría Caballero (sentencia del 7 de octubre).
Beatriz Etxebarria estuvo en detención incomunicada durante cinco días en marzo de 2011, durante la investigación de un delito por supuesta pertenencia a ETA. Denunció que durante esos días sufrió torturas, abusos sexuales y malos tratos, pero el juzgado de instrucción archivó la denuncia solo en base al informe forense y en sus declaraciones, sin practicar otras diligencias de investigación propuestas, como el visionado de las imágenes grabadas por las cámaras del centro de detención o las declaraciones de los policías implicados.
El TEDH en su veredicto señaló la falta de esfuerzo por parte de la justicia española en investigar si Etxebarria había sufrido torturas durante su detención y puso en duda la legalidad del régimen de detención incomunicada remitiéndose a las recomendaciones del Comité Europeo para la Prevención de la Tortura (CPT).
Un año antes, en mayo de 2013, un informe de CPT recogía como verídico el testimonio de Etxebarria, entre otros. También subrayaba que el objetivo de las torturas era que las víctimas firmaran una declaración y señalaba que, en los casos citados en el informe, las redadas salían del mismo juez de la Audiencia Nacional española: Grande-Marlaska. El Estado español fue condenada a indemnizar a Etxebarria con 29.000 euros por daños morales.
3.- Detención incomunicada y torturas. Asunto Ataun Rojo (sentencia del 7 de octubre).
El mismo día de la sentencia sobre el caso de Etxebarria, el TEDH condenó al Estado español por un caso similar, el de Oihan Ataun, quien también denunció haber sufrido torturas durante su detención incomunicada, en noviembre de 2008. El juzgado de instrucción también archivó su denuncia sin practicar apenas diligencias de investigación. El Estado español fue condenada a pagar 24.000 euros a Oihan por daños morales.
La condena del TEDH por el caso de Ataun es la sexta que recibe el Estado español por no investigar casos de torturas durante detenciones incomunicadas. Según señala la web Naiz, cinco de estas seis condenas son relativas a ciudadanos y ciudadanas vascas.
4.- Bienes apropiados por la Iglesia. Asunto Sociedad Anónima de Ucieza (sentencia del 4 de noviembre).
La entidad ganadera Sociedad Anónima de Ucieza compró en 1978 una finca en Ribas de Campos (Palencia) en la que se incluía una iglesia y algunos edificios que anteriormente formaban parte de un monasterio. 16 años después, el obispo de Palencia inscribió a su nombre las instalaciones de la finca respaldándose en la Ley Hipotecaria de 1946, que permite a la Iglesia inscribir como suyos bienes eclesiásticos que no tuvieran propietario –aunque en este caso sí lo tenían-. El Tribunal Supremo y el Constitucional rechazaron los recursos y apelaciones que presentó la sociedad. En noviembre, el TEDH sentenció que se violaron los derechos de propiedad de la sociedad y estableció un plazo de tres meses para fijar la indemnización.
Sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea -TJUE-
1.- Derecho al olvido. Asunto Google, Agencia de Protección de Datos y Mario Costeja (sentencia del 13 de mayo).
Mario Costeja acudió a la Audiencia Nacional española ante la negativa de Google a borrar en las búsquedas de su nombre los resultados en los que aparecía información sobre un embargo por deudas a la Seguridad Social. La Audiencia Nacional española elevó una cuestión prejudicial al Tribunal de Justicia de la Unión Europea en la que preguntaba si en este caso era de aplicación la Directiva 95/47/CE sobre protección de datos. El tribunal europeo confirmó la aplicación de esta directiva, creando así jurisprudencia sobre el “derecho al olvido”. Hasta ahora, más de 13.000 españoles han pedido a Google la aplicación del “derecho al olvido”.
“Lo que debe preocuparnos es que el derecho a la protección de la intimidad sea un impedimento para poder acceder a cierta información”, señalaban a Diagonal desde la organización Acces Info, subrayando la confrontación entre la aplicación del “derecho al olvido” y el derecho a la información.
2.- Derecho a la vivienda. Asunto Sánchez Morcillo, Abril García y BBVA (sentencia del 17 de julio).
La Audiencia de Castellón elevó al TJUE una cuestión prejudicial ante una ejecución hipotecaria en la que, siguiendo la Ley de Enjuiciamiento Civil, no se permitía a la familia desahuciada recurrir en apelación, a pesar de que denunció que el contrato contenía cláusulas abusivas, obligando a acudir a una causa paralela sobre estas cláusulas. El TJUE afirmó que la normativa procesal española en este tipo de causas son contrarias a la normativa europea (Directiva 93/13/CEE) y vulnera el derecho a la tutela judicial efectiva.