Etiquetas

lunes, 1 de diciembre de 2014

INFANCIA ENTRE REJAS

Miles de niños inmigrantes se hacinan en los centros de detención tailandeses en precarias condiciones. Los menores de edad no nacionales son sometidos a las mismas leyes que los adultos detenidos, pese a las denuncias internacionales

. Un informe de HRW denuncia que el confinamiento de menores contraviene la Convención de los Derechos de la Infancia

"Carecer de papeles o cruzar fronteras para pedir asilo no es un crimen”, resaltan desde las ONG

“La peor parte era estar atrapada, no poder moverte. Si mirabas a la izquierda, siempre había lo mismo. Si mirabas a la derecha, siempre lo mismo. Y, enfrente de ti, sólo un montón de gente, tantísima gente. Si conseguía mirar hacia afuera y veía gente caminando por el barrio, sólo deseaba ser uno de ellos”.
Así describía la pequeña Cindy los tres desesperantes años que pasó en un centro de detención de inmigrantes en Tailandia cuando sólo tenía nueve. Una eterna espera donde cada día era igual al anterior, y donde el temor más profundo radicaba en que el siguiente fuera igual que la jornada transcurrida. No había delito que justificara el internamiento de la niña y su familia –el único crimen era carecer de papeles que legalizasen su situación en Tailandia- pero tampoco había soluciones que le garantizasen la libertad: sus padres, entre rejas como ellos, no podían reunir la suma que le pedían las autoridades para pagarse el viaje de vuelta a su país, y el proceso de reasentamiento familiar como refugiados registrados ante la ONU se eternizaba.
Tres largos años que robaron un pedazo de infancia a Cindy y a sus hermanos en unas prisiones que sólo en Tailandia devoran las inocencias de un miles de niños cada año, según los cálculos de Human Rights Watch. Unos 4.000 menores de edad pasan periodos cortos –de días o semanas- en los infames centros de detención tailandeses y un centenar, como Cindy, periodos de meses o años, pero si miramos hacia el resto del mundo, hablamos de decenas de miles de casos: un escándalo aceptado por gobiernos e instituciones que contraviene las convenciones internacionales y trata de ser combatido desde infinidad de ONG.
Una de ellas, End Child Detention, lanzó hace unos días una campaña de concienciación con motivo del 25 aniversario de la Convención para los Derechos de la Infancia, de la que Tailandia es firmante. Las autoridades de Bangkok –una dictadura militar tras el golpe de Estado del pasado 22 de mayo- no han suscrito, sin embargo, los tratados referentes a los refugiados políticos, lo que deja reducidos a la categoría de inmigrantes ilegales a todas aquellas personas que huyen de la persecución en países vecinos como Birmania, Laos o Camboya en busca de un refugio.
Muchas veces son víctimas del tráfico humano, tras caer en las despiadadas redes de traficantes que secuestran a los desesperados errantes para someterles a trabajos forzados en barcos de pesca o para extorsionar a los familiares a cambio de un puñado de dólares, pero todo eso es accesorio: si son detenidos, las autoridades tailandesas les consideran inmigrantes ilegales y como tales, pueden ser detenidos y hacinados en instalaciones migratorias desbordadas y en un estado deplorable.
Imagen captada con un móvil de un centro de detención de inmigrantes en Bangkok.
Los testimonios recabados por HRW durante 100 entrevistas –más de 40 con menores de edad- e incluidos en el informe Dos años sin luna, que denuncia el arresto de menores en centros de detención para inmigrantes tailandeses, son una detallada descripción del horror. “El suelo estaba hecho de madera, pero se había roto y el agua entraba”, explicaba una refugiada presa en Chiang Mai con una amiga y sus hijas de 6 y 8 años. “Mientras dormía, una rata me mordió la cara”. Los menores de edad no nacionales son sometidos a las mismas leyes que los adultos detenidos, pese a las denuncias internacionales sobre la innecesaria criminalización de niños que piden a las autoridades un cambio en sus normativas.
Julia Mayerhofer, responsable de la Red de Derechos del Refugiado en Asia-Pacífico (APRRN) en Bangkok, detalla cómo son las condiciones de vida en el interior de estos centros, repartidos por todo el país. “Pueden llegar a hacinarse hasta 100 personas en una celda con capacidad para 35. Deben hacer turnos para dormir por falta de espacio, a veces lo hacen sentados, y en ocasiones tienen que dormir también en la letrina. Su alimentación depende de los voluntarios, y éstos, a su vez, de la voluntad de los agentes de migración que custodian estos centros de detención. No se trata de una política férrea sino errática, cada centro funciona de una forma”, explica desde la oficina de la ONG en la capital tailandesa.
El director de APRRN, Anoop Sukumaran, incide en que, en realidad, no se trata formalmente de detenciones dado que no son temporales. Y ahí radica la angustia de las víctimas. “A veces son semanas, meses… A veces son años. Son largos periodos sin aire fresco, sin condiciones sanitarias dignas, sin acceso a un sistema de salud. Y todo ello, por nada: no existe crimen, no hay delito. Carecer de papeles o cruzar fronteras para pedir asilo no es un crimen”, explica Sukuraman.
Centro de detención de inmigrantes en Malasia.
Según una ONG, al menos 2.500 niños de Camboya, Birmania y Laos pasan cada año sólo por el principal centro de detención de Bangkok antes de ser deportados. Las autoridades tailandesas sólo se encargan de devolver a su lugar de origen a nacionales de países con los que comparten frontera: más allá –se calcula que unos 2.000 refugiados detenidos son de Pakistán, Sri Lanka, Somalia o Siria entre otros países- son las víctimas las que deben costearse el viaje de vuelta. “Si esos niños huyen de sus países con sus familias es porque la situación no era buena. Si se han visto obligados a huir, hay que considerarles víctimas a las que hay que proteger. Además, está estrictamente prohibido por las convenciones detener a niños en el contexto de movimientos migratorios”, explica Don Rono, de la oficina regional de UNICEF. “La migración forzada no es un crimen”.
Mayerhofer explica que existen 14 centros de detención para inmigrantes en todo el país: los más grandes son los situados en el sur, receptores de la desesperada emigración birmana que escapa de la miseria y de las exacciones de un Ejército que persigue a las minorías. “En Bangkok, por el contrario, el 90% son refugiados paquistaníes”. Las salidas son escasas: durante un corto periodo de tiempo, las autoridades ponían refugiados en libertad mediante el pago de una fianza (50.000 bath, unos 1.500 dólares) siempre que un ciudadano local se declarase “garante” de la persona liberada, una práctica que hoy en día se ha vuelto más arbitraria.
Si las familias no se pueden permitir pagar su repatriación o, como sucede en muchos casos, no desean regresar por persecución o falta de futuro, deben quedarse en prisión de forma indefinida hasta que aparezcan soluciones. La más común es obtener un estatuto de refugiado político, pero el camino está plagado de trampas. La principal, el hecho de que Tailandia, como Malasia o Indonesia, no han suscrito las convenciones sobre refugiados y por tanto no los reconoce. Para el país surasiático, se sigue tratando de emigrantes ilegales. “Los refugiados dependen de que la UNCHR les reconozca como tales, y por diversos motivos las entrevistas pueden llegar a demorarse hasta tres o cuatro años. Lo peor es que su estatuto de refugiados no marcará diferencias”, incide Mayerhofer, “salvo que tengan la suerte de ser reasentados en un tercer país y puedan rehacer sus vidas. Pero, mientras eso ocurre, pueden seguir siendo arrestados en Tailandia en su categoría de inmigrantes ilegales. Hay casos de personas que han permanecido en esos centros hasta 8 y 9 años”, resalta la responsable de APRRN.
Para Alistair Boulton, responsable de la oficina regional de la Oficina de la ONU para los Refugiados, “el aumento de refugiados acreditados por la ONU es alarmante”. Está pasando en todo el mundo pero muy especialmente en el sureste asiático, donde la relativa estabilidad y prosperidad tailandesa atrae a refugiados de toda Asia. Para los niños, “la experiencia es altamente traumática a todos los niveles”, cuenta Sharonne Broadhead, responsable de Acceso al Asilo en Tailandia. “Los responsables de esos niños, sus propios padres, está sometidos a un tremendo estrés, algo que aprecian sus hijos. Al estrés de haber huido de tu país se suma la violencia del arresto, la humillación de la prisión, la incapacidad para ejercer como padres… No hay planes, no hay días, no hay rutina”.
Broadhead destaca que, paradójicamente, “los niños que nacen en cautividad son los menos traumatizados porque no conocen otra realidad” más allá de las rejas. “Algunos niños, si han nacido aquí o han estado durante uno o dos años, piensan que esto es la única vida que existe. Piensan que es lo normal. Un hombre en nuestra celda tenía un niña, que llegó cuando era un bebé. Esa niña se quedó durante cuatro años. Pensaba ‘esta es mi vida, es todo lo que tengo’. Si tus hijos se ve obligados a vivir en el centro de detención, sus emociones mueren”, explica Ali, uno de los detenidos entrevistados por HRW.
Los estudios realizados sobre niños detenidos en centros de inmigración de todo el mundo hablan de abusos físicos y mentales de todo tipo que dejan una marca psicológica en forma de trauma.  “Son vulnerables a todo tipo de daños”, prosigue Rono. “Daños físicos, carencias básicas de alimento y luz solar, carecen de ropa con la que cambiarse, suelen contagiarse de todas las dolencias que les rodean y no pueden acudir a la escuela durante meses o años. Y además se enfrenta a un contexto de ira a su alrededor”. Presos violentos que se ensañan con los más débiles, guardianes sin escrúpulos, padres incapaces de enfrentarse a la violencia que se alimenta de la frustración entre rejas. La violencia contra los niños es descrita como “rutinaria”: una de las refugiadas citadas en el informe de HRW, procedente de Sri Lanka, estaba embarazada cuando fue confinada junto a su hija en una celda de Bangkok, en 2011. “Uno de los detenidos pegaba a mi hija. Estaba loco. No había guardias ni policías que nos ayudasen”.
“En muchas ocasiones, a partir de los 10 o 12 años los varones, que hasta entonces estaban con sus madres, son desplazados a celdas masculinas donde conviven con la violencia y el miedo”, señala Sharonne Broadhead. Es el escenario más temido por las madres, que hasta esa edad consiguen retener a sus hijos varones en las celdas femeninas.
Depresión, ansiedad, trastornos del sueño, aislamiento y desapego son los síntomas más comunes entre los críos hacinados en centros de detención. La familia de Dough, de 6 años, le describía como un niños vital y activo hasta que entró en el centro. Se transformó en un niño permanentemente abatido. “Se sentaba y no se movía. Dejó de hablar”, lamentaba su madre ante los investigadores de HRW. La falta de comida adecuada –frutas y verduras están prácticamente ausentes en la dieta de los centros- y la ausencia de zonas de juego o deporte obligan a los críos a hacer la misma vida penitenciaria de los adultos. El acceso a instalaciones sanitarias es limitado y la ausencia de aulas donde proseguir los estudios, una preocupación mayor para sus familiares.
Centro de detención de inmigrantes en Malasia.
“Vivimos con miedo cada día aquí, como vivíamos con miedo en nuestro país. ¿Qué hacemos? ¿A dónde huímos?”, se interrogaba angustiada una detenida en un centro de detención en Malasia. “Pensábamos que si sobrevivíamos a la huida en barco, llegaríamos a Australia y se acabarían nuestros problemas. Ahora, no sabemos cómo salir de aquí”, se lamentaba otra mujer.
Las ONG que trabajan en Tailandia intentan beneficiarse de en una corta ventana de oportunidad, ahora que la Junta Militar intenta mejorar su imagen en el exterior, para presionar a las autoridades sobre la cuestión de menores detenidos. Al fin y al cabo, el Gobierno de Bangkok suscribió la Convención de Derechos de la Infancia que impulsa a las administraciones a “cesar rápida y completamente la detención de niños en base a su estatuto migratorio”, unas detenciones contrarias a las leyes internacionales. Aunque no es el único punto de la Convención que desafían, dado que al no proveer la nutrición adecuada ni oportunidades para hacer ejercicio o para jugar, las autoridades tailandesas ya están violando derechos fundamentales.
La ocasión de oro para modificar ese comportamiento y legitimarse ante la comunidad internacional se presenta precisamente ahora, cuando Bangkok opta a un asiento en el Consejo para los Derechos Humanos de la ONU entre 2015-2017: sería “una gran oportunidad” para mejorar su imagen, estimaba Alice Farmer, responsable del departamento de Derechos de la Infancia de HRW y autora del informe. “El número de niños sometidos a arrestos de larga duración no es muy alto así que no sería demasiado caro”. Las soluciones ofrecidas por los expertos van desde los centros abiertos de recepción hasta estatutos especiales para migrantes, como el que aplica Filipinas: un visado específico para quienes están en medio de la legalización de su situación migratoria y que no les expone al abandono indefinido entre rejas.

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

LOS LECTORES DE CONTADORES DE LA LUZ DE BURGOS YA LLEVAN UN MES DE HUELGA INDEFINIDA

Por  Burgos Dijital

En Burgos hay un grupo de trabajadores y trabajadoras valientes que llevan ya más de un mes de huelga.  Las y los lectores de contadores de la luz comenzaron una huelga indefinida el pasado 30 de octubre, para defender su dignidad y sus puestos de trabajo.  Las y los trabajadores de la empresa COBRA son tan burgaleses como los de Campofrío, pero no han recibido la llamada de Lacalle para solidarizarse por sus puestos de trabajo.  Tampoco han recibido la visita y la palmada en el hombro de Pedro Sánchez, ni de ningún miembro del PSOE local.  A nadie parece interesarle hacerse fotos con quienes ya llevan más de un mes sin sueldo, a pesar de que estas personas también tienen familias, hipotecas, alquileres, facturas que pagar... A nadie parece importar el fuego que consume el presente y futuro de estos trabajadores. 

El pirómano en este caso ha sido IBERDROLA. La multinacional eléctrica  ha aprovechado las reformas laborales del PP y el PSOE para ofrecer una miserable indemnización de fin de obra o servicio.  Como la mayoría de las y los trabajadores se negaron a aceptar esas condiciones COBRA utilizó la violencia legal y amenazó a los trabajadores con un exilio laboral a lugares como Cataluña, Islas Baleares o las Canarias. La plantilla estaba obligada a exiliarse , y sólo la firme actitud de lucha, y la determinación de ponerse en huelga indefinida ha evitado este traslado forzoso

Los y las  trabajadoras que trabajan como lectores de los contadores de la luz saben bien que su situación es complicada, pero quieren ser tratados con respeto y dignidad.  La nueva contrata, OUTSERVICIO, no les está tratando de este modo, ya que les ofrece un contrato de cuatro meses con una rebaja salarial  importante al tiempo que se les obliga a renunciar a los derechos como la antigüedad. 

Según fuentes sindicales a  pesar de la instalación de los nuevos contadores inteligentes en varias zonas de la ciudad de Burgos, sigue existiendo volumen de trabajo suficiente para la totalidad de la plantilla durante al menos dos años, porque en el resto de la provincia no se han cambiado todavía.  

Por todo ello, la gente de Burgos debe ser sensible y solidaria con la lucha de este colectivo que es en el fondo la lucha de todos.  Las y los trabajadores de COBRA siguen de huelga un mes después de haberla empezado.  Hay luchas que se ganan en la resistencia y mientras los tribunales se pronuncian al respecto hay que asegurar unas condiciones dignas para la subsistencia.  Por eso la CGT ha abierto una cuenta de ayuda a las y los compañeros huelguistas.  


El número de cuenta es el siguiente:
La Caixa, código IBAN ES18 2100 0414 6723 0002 0385.
Titular de la cuenta: CGT Burgos.
Concepto Huelga Cobra
SI NOS TOCAN A UN@, NOS TOCAN TOD@S
 
OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 
.

EL FOTOGRAFO ARGENTINO QUE SE HIZO PASAR POR FALANGISTA


Tras la muerte de Franco, Carlos Bosch cubrió los actos de la ultraderecha española, desde los aniversarios del 20-N en el Valle de los Caídos hasta las celebraciones de Fuerza Nueva.

ANA DELICADO Buenos Aires
El fotógrafo argentino Carlos Bosch

El fotógrafo argentino Carlos BoschA.D.

"Llegué a España porque tenía 24 horas para irme de Argentina". Carlos Bosch es un fotógrafo que convirtió su cámara en testigo de la historia: la de su país y la del que lo acogió cuando tuvo que huir de la última dictadura argentina (1976-1983). Inquieto por naturaleza, este argentino se infiltró entre las filas de la Falange y tomó imágenes de sus integrantes como pocas se han visto.
Él fue en Argentina uno de los creadores de Noticias, el diario vinculado a Montoneros en el que confluyeron personalidades que dieron su propia impronta a la trayectoria periodística y cultural del país. Allí estaban Miguel Bonasso, Juan Gelman, Paco Urondo y Rodolfo Walsh, además Horacio Verbitsky.
"El cura Carlos Mugica (asesinado durante el Gobierno de Isabel Martínez de Perón) me dijo que también tenía que estar en el proyecto. Yo no era peronista y menos montonero. Pero el concepto era hacer un diario popular. He visto llegar a Mario Firmenich (líder del movimiento guerrillero) con un papel que había que publicar, y se rechazaba porque Noticias no era el diario de prensa de Montoneros. Fue mi mejor experiencia laboral, pero duró sólo un año. La mitad de la gente del diario desapareció, y la otra se exilió".

Bosch vive en una casa amplia de techos altos. Nada más entrar, aparece ante la vista un pinball. "Era para un amigo, al que le gustaba jugar". Una mesa alargada ocupa el centro de una de las habitaciones. De las paredes cuelgan algunas fotografías, casi todas en blanco y negro. En dos estanterías muchísimos libros antiguos se aprietan unos contra otros, como para desalentar la ojeada intrusa. Bosch se sienta frente a una mesa donde descansa un gran monitor y enciende un cigarrillo. El ambiente es mortecino y oscuro. Tiene un habla apresurada, entrecortada por alguna risa franca, cordial.
"Yo como fotógrafo pensé que estaba fuera del rollo, pero mi padre era amigo del comandante en jefe del Ejército, que me dijo: 'Mira, gracias a la amistad que tenemos con tu padre, mejor te vas'".

Era 1976. "El 19 de noviembre firmé contrato para irme a Venezuela. El 20 murió Franco, y el 21 pedí que me cambiaran el pasaje a Madrid. Entonces hubo una huelga de pilotos que duró un mes y pico, y me tuve que ir a un campo de un amigo, de clandestino. Nadie sabía que yo seguía en Argentina. Así que al final llegué a España el 7 de febrero de 1976. Me fui con lo que tenía en ese momento. A las 7 am llegué a Madrid, y 12 horas más tardes me tomé un tren para Roma".
Bosch se sincera. La capital no le había gustado. "Tenía un contacto que no se presentó, y además Madrid era gris, gris. Todo el mundo con boina mirando Heidi por televisión. Yo ahí no me podía quedar. Por lo poco que había visto, no me pareció que hubiera un movimiento fotográfico que mereciera la pena".

Pero no llegó a irse de España. El tren hacía escala en Barcelona. "Hice tiempo en el puerto y en un mapa vi que estaba sentado en un lugar que se llamaba Bosch y Alsina. Ese día me encontré una marea antifranquista. Vi a un grupo de gente con una bandera amarilla y empecé a hacer fotos. 'Amnistía, libertad', gritaban. Eran los que luego formarían la Asamblea de Catalunya. Yo exclamé: ‘¡tápese la cara todo el mundo!', para que se ocultaran el rostro, porque si no iban todos a prisión. Es lo que hacíamos aquí.".
Aquellas fotos salieron en El Correo Catalán. En Madrid, Cambio 16 le ofreció el puesto de jefe de fotografía, pero él pidió la corresponsalía en Barcelona. Aquel fue su primer trabajo fijo en España.

"Como freelance, decidí entrevistar a quienes pensaba podían ser futuros presidentes de Catalunya. Entrevisté a Jordi Pujol, quien me dijo 'Catalunya será libre si la banca catalana es fuerte'. Le hice una foto muy especial que mandé a The Observer con la semblanza de quien pensaba que podía ser el futuro presidente. Me mandó llamar Pujol y fui su fotógrafo personal durante tres años. Me propuso trabajar en un periódico. Le pregunté cuál iba peor: El Correo Catalán, me dijo. 'Bueno, yo entro si me dejan la portada para mí'. Y accedió. Yo hacía fotos que no hacía nadie. Y aquello empezó a crecer".
Un día caminaba por Madrid cuando vio un anuncio en la calle con el que la Falange convocaba una manifestación en Paracuellos. Tres autobuses contratados por la Falange salían hacia allí. "Cuando subí a uno de ellos, me di cuenta de que todo el mundo me empezó a mirar las tres cámaras que llevaba colgadas. 'Mmm, esto va mal', pensé. Me senté atrás del todo, para que, si llegaban a pegarme, sólo pudieran hacerlo desde un lado. Entonces llegaron cuatro tipos, uno con bate de béisbol (Servicio de Orden, los llamaban) y me increparon. Ahí les contesté: 'Mi padre es un combatiente de la Batalla del Ebro, falangista de toda la vida, y tiene un cáncer terminal, así que pensé que si le llevo un recuerdo de esto, se va a alegrar'. '¡Camarada!', me dijeron contentos. Me salió redondo. Además los fachas son así, les encanta agrandar el macho".

"Luego me dediqué a ficharlos. Como ya era de confianza, me ponía tres o cuatro etiquetas de Fuerza Nueva y con otro fotógrafo les pedía sus datos personales y les hacía una foto". El País llegó a publicar unos 100 retratos de aquellos. "Hubo un coronel del Ejército que fue a recibir a Almirante al aeropuerto, y los saqué abrazándose. Gracias a eso, al coronel lo rajaron del Ejército".
Bosch comenzó a sentir pesado el terreno que pisaba cuando lo invitaron a Núremberg, Alemania, para visitar al nazi de las SS Karl Heinz Hoffman, que tenía un club deportivo y social y estaba entrenando a un grupo de mercenarios para invadir Laos. "Cuando volví, me di cuenta de que no podía publicar el reportaje porque iba a servir de efecto llamada. Me habían utilizado de propaganda. Por más titular que le pusiera, iba a funcionar a favor".
Durante aquel tiempo, el argentino seguía viviendo en Barcelona pero viajaba a Madrid para fotografiar a los falangistas. Fue editor gráfico de Primera Plana, confundador de El Periódico de Catalunya y más tarde, jefe de fotografía de Interviú. "Para mí era un trabajo de militancia: neutralizar las minas en bolas con fotos de denuncias antifranquistas. Era la búsqueda de a quién podíamos joder. Ni el rey podía decir nada frente a eso".

Luego se fue del grupo Zeta para trabajar en El País, cuando abrieron la edición en Barcelona. "Entonces llegamos a un acuerdo de que iba a hacer portadas de Barcelona que estuvieran en todas las ediciones. Había un problema con Pujol, que quería que en Catalunya El País saliera al menos la mitad en catalán. Yo pregunté cuál era la política, y me dijeron que anti-Pujol, y yo lo conocía como nadie. Él es alérgico y toma fenobarbital por la mañana, así que a las 11 se queda dormido. Así conseguí la famosa foto que ganó el premio de prensa Wordpress Photo: el tipo durmiendo en un acto militar".
Bosch dice que aquel fue el día más feliz en su vida como fotógrafo. Aquella foto se publicó cuando se celebraban los 1000 días de Pujol. El director adjunto de El País en Barcelona en aquel momento, Antonio Franco, recorría los pasillos del diario asustado, pensando que tenía que renunciar por culpa de una fotografía. "Que yo hiciera irse a un director de un diario por una foto", recuerda Bosch, y ríe. Pero se terminó yendo él, fichado por el director del diario Juan Luis Cebrián para ir a Madrid.
En aquel momento de su vida fue cuando se terminó su etapa de infiltrado entre los falangistas. Era 1980, y todo ocurrió cuando asistió a una manifestación en Barcelona. "Unos falangistas habían metido una bomba en la redacción de una revista de izquierda y mataron a un portero. Entonces se manifestaban los fascistas y los del Partido Socialista Unificado de Cataluña (PSUC). La poli estaba en medio. Del otro lado los falangistas me descubrieron: '¡Ése es el hijo de puta!', gritaron. Vinieron a por mí y me pegaron. Ahí me abrí. Me habían identificado como el fotógrafo traidor que publicaba las fotos. Hicieron un análisis de todo el material y se dieron cuenta de que era un infiltrado".

En 1987 hizo un paréntesis y se mudó a Luxemburgo. No volvió a Madrid hasta 1999, cuando lo contrataron como subdirector de la agencia Cover. De aquel período rememora una anécdota muy curiosa que involucra a la familia real. "Salió una noticia de los caballeros de la orden de no sé qué, quienes iban a hacer una ceremonia en Portugal para nombrar a alguien en un monasterio con el juramento de la espada. Se supone que también iba a ir también la que en ese momento era novia del príncipe Felipe. Cuando fui allí, me encontré a todos los caballeros vestidos como en la Edad Media y llevaban el escudo de la Falange. Yo había montado un operativo para sacarle fotos a la novia en cuestión. Me puse detrás de ella, hice que me llamaran al móvil, el cual tenía el volumen al máximo. Cuando aquello empezó a sonar, ella se dio la vuelta, y ahí la escraché".
Bosch no sintió miedo de rodearse de falangistas. Sí, quizás, de lo que transmitían. "Me infiltré porque tenía una importancia la permanencia de aquello. Yo estaba haciendo algo que tenía que quedar. Por eso cuidé mucho el archivo y busqué muchos nombres para identificarlos. Me pareció que tenía la posibilidad que no tenían otros de hacer este documento".

Hace siete años que Bosch regresó definitivamente a Argentina. Hoy mira hacia España, y le queda la sensación de que todos aquellos que él fotografió están hoy reciclados en los ministerios. "¿Qué pasa en España con el PP como consecuencia de todo esto? Los militantes de verdad del PP están adentro de la Falange. Son los cochorros. Rajoy seguirá hasta donde pueda llegar. La mujer de Aznar es de Cristo Rey, un grupo de presión. Otros son del Opus Dei, pero todos piensan lo mismo a nivel político. La hija de Mussolini también está intentando hacer lo que puede en Italia, como Le Pen en Francia. Ellos creen que tienen el poder. Están ahí". 

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

WASHINTON CONDENA ATAQUES SIRIOS CONTRA EL EI-CIA


01.12.2014

El diario libanés Al Manar lo define como acto de hipocresía pero no lo es tal. EE.UU. defiende a su gente terrorista en franca derrota, no están los tiempos para brindis como hacían no hace mucho en la Casa Blanca.

El pasado jueves, la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, emitió una declaración de prensa en la que condenaba los ataques de la Fuerza Aérea siria contra sitios del EI en Raqqa. Ella condenó “la continua muerte de civiles” y “el desprecio hacia la vida humana” en estas operaciones llevadas a cabo por la aviación siria.

Siria desmintió tales acusaciones estadounidenses, afirmando que estaban basadas en la propaganda publicada por los sitios de los grupos terroristas en Internet que hablan de “unos cincuenta civiles muertos” además de varias decenas de miembros del EI. El ministro de Información sirio, Omran al Zubi, afirmó el jueves que la declaración del Departamento de Estado de EEUU condenatoria de los bombardeos llevados a cabo por la aviación siria contra objetivos del EI en Raqqa ignoró deliberadamente los actos de la organización terrorista en Siria, incluyendo asesinatos, secuestros, saqueos y violaciones.

“Se trata de un intento del Departamento de Estado de EEUU de empujar al mundo a ignorar los crímenes terroristas mediante acusaciones incorrectas contra el Estado Sirio en interés de esas organizaciones terroristas”, dijo Al Zubi en un comentario.

Él añadió que sería más adecuado que el Departamento de Estado de EEUU respetara la memoria de las víctimas estadounidenses a manos del EI y no fabricara directas acusaciones contra el Estado Sirio que se ha opuesto al terrorismo desde hace años mientras que otros estados estaban directamente implicados en el apoyo a los terroristas”. “El Estado Sirio está más comprometido con su pueblo que aquellos que envían armas y dinero y entrenan a terroristas en varios países”, dijo Al Zubi en referencia a EEUU y sus aliados regionales.

El ministro afirmó que el Estado Sirio no ataca a civiles y no lo hará y dijo que el objetivo de la declaración del Departamento de Estado era engañar a la opinión pública utilizando para ello fuentes de organizaciones terroristas como el EI y el Frente al Nusra.

La declaración del Departamento de EEUU supone, sin duda, una muestra de brutal hipocresía. Washington ha apoyado durante más de tres años a grupos terroristas en Siria culpables de horribles crímenes contra la población civil, y en especial contra las minorías religiosas, las mujeres y otros colectivos. El objetivo de esta política era, y continúa siendo, el derrocamiento del gobierno legítimo del presidente Bashar al Assad en Siria. En este sentido, la declaración de Psaki afirma, una vez más, que “Assad ha perdido desde hace mucho su legitimidad para gobernar”.

Cabe señalar que las fuentes utilizadas por el Departamento de Estado para su declaración han sido los propios sitios web del EI, considerados como fuentes indignas en lo que se refiere a todo lo demás, y el opositor Observatorio Sirio de los Derechos Humanos, con sede en Londres, cuyas declaraciones son repetidas de forma acrítica por las agencias y medios occidentales. Ambos son adversarios políticos del gobierno sirio.

El Pentágono rechaza de forma rutinaria cualquier crítica hacia las miles de muertes de civiles, incluyendo mujeres y niños, causadas por sus ataques aéreos y con drones en Siria, Iraq, Yemen, Afganistán, Pakistán y otros lugares. Su “guerra contra el terrorismo” es llevada a cabo con una completa indiferencia hacia la vida de los civiles.

Poco antes de la declaración de Psaki, el propio Observatorio Sirio de Derechos Humanos publicó cifras que indican que al menos 52 civiles, incluyendo 8 niños y 5 mujeres, murieron en ataques aéreos de las fuerzas de la coalición liderada por EEUU en Siria. Dada la afinidad política de la organización con las políticas estadounidenses es probable que esta cifra sea, en realidad, bastante mayor. No es sorprendente que el Departamento de Estado no haya expresado ningún “horror” por estas cifras.

BOFETÓN DE MOLDAVIA A LA UE


lunes, 1 de diciembre de 2014

No es de extrañar la bofetada. Si bien el mundo entero confronta problemas económicos-, unos generados por la crisis y otros generados artificialmente por el imperialismo (caída de los precio del petróleo)- solo los imbéciles se integrarían en una espacio económico en proceso de desintegración que para prolongar su agonía trata de acordar, en secreto y sin contar con los distintos pueblos, un tratado comercial (TTIP) con EE.UU. que pulverizará las pocas libertades que queden, si es que queda alguna, pues en beneficio del comercio serán reprimidas todas las voces que lo cuestionen.

Moldavia dio un gran paso atrás en su integración europea al otorgar la victoria electoral en los comicios parlamentarios celebrados este domingo a dos partidos que defienden el acercamiento a Rusia y ponen en duda el futuro del Acuerdo de Asociación con la UE firmado este año.

Con más del 50 por ciento del escrutinio, el hasta hace nada insignificante Partido Socialista (PS) ha cosechado el 22,29 por ciento de los votos y se ha convertido en la primera fuerza política del país. Le sigue el Partido Comunista, del expresidente Vladímir Voronin, que pierde su histórica condición de primera fuerza política del país al recoger el 19,18 por ciento de los votos.

Nada más conocer los primeros resultados oficiales anunciados por la Comisión Electoral Central (CEC) moldava, los socialistas liderados por el excomunista Ígor Dodón declararon que el pueblo se ha manifestado por un vector distinto de desarrollo. Durante la campaña, el partido de Dodón ha defendido la denuncia del Acuerdo con Bruselas y la integración en la Unión Aduanera liderada por Rusia. El PS, mucho más agresivo en su discurso antieuropeo, parece haber recogido el voto de los simpatizantes de Patria, formación claramente prorrusa expulsada de la carrera electoral tres días antes de la jornada de votación.

El partido del empresario Renato Usati, acusado de recibir financiación ilegal desde el extranjero, aspiraba a unos 15 de los 101 escaños que conforman el Parlamento moldavo antes de ser retirado de la campaña.

Con un discurso igualmente agresivo contra la coalición europeísta, los comunistas se han mostrado en cambio mucho más reservados con el futuro de la asociación con Europa y han asegurado que no se plantean denunciar el documento, aunque sí negociar su revisión para no poner en riesgo la relación del país con Moscú.

ENTRE REPRESORES ANDA EL JUEGO: JUAN CARLOS, EL REY FRANQUISTA, CONDECORÓ A 56 TORTURADORES ARGENTINOS

01.12.2014

El estado español, así autodenominado "democrático", otorgó al menos 56 condecoraciones a torturadores argentinos durante la dictadura de Videla y su panda de asesinos. El régimen encabezado por el rey franquista, elegido a dedo por nuestro dictador patrio, probablemente un modelo para los sanguinarios criminales argentinos, Juan Carlos I, no tuvo ningún tapujo (al fin y al cabo fue bien formado por el Caudillo para heredar sus formas y métodos, aunque los tiempos le obligaran a pasarlos por un maquillaje aparentemente democrático), en felicitar y premiar a los asesinos del otro lado del océano, como corresponde al continuador, sin solución de continuidad, de la legalidad impuesta tras la Guerra Civil en España por los terroristas que se levantaron contra la última democracia española en 1936.

http://images.eldiario.es/politica/dictador-argentino-Videla-Juan-Carlos_EDIIMA20130117_0560_4.jpg
Dos fascistas peligrosos
Afortundamente, hoy en Argentina se están investigando aquellos crímenes, algo que en España, todavía continuadora de aquel régimen, muy al contrario, se ocultan y se protege a los asesinos.

Según ha publicado el diario Público, entre el 24 de marzo de 1976 —día en el que Jorge Rafael Videla y sus hombres perpetraron el golpe de Estado sangriento en Argentina— hasta el 10 de diciembre de 1983 —fecha en el formalmente se retornó a la democracia— el Estado español otorgó la friolera de 56 condecoraciones a integrantes de la dictadura argentina. Cuarenta y tres de ellos eran militares con diversos grados de responsabilidad en la represión y la tortura. Del mismo modo, otros 13 civiles —en su mayoría miembros del cuerpo diplomático de Videla— recibieron distinciones con membrete español.

Estas cifras convierten a España en el país que más condecoraciones entregó al sangriento régimen argentino. Ninguna de ellas ha sido revocada, por lo que todos sus titulares aún siguen ostentándolas. Los que ya fallecieron, como el propio Videla o el almirante Emilio Eduardo Massera, mantuvieron estos títulos en sus respectivos currículos hasta el último día de vida. A pesar de haber sido despojados de todo rango militar por el Estado argentino, en sus legajos personales seguían vigentes las condecoraciones otorgadas por Madrid.

El exgeneral Videla y otros siete miembros de la represión fueron condecorados en noviembre de 1978, poco antes de que Juan Carlos I iniciara su polémica visita oficial a la Argentina fascista. En el caso del dictador, fue el propio rey Juan Carlos quien le entregó en mano el Collar de la Orden de Isabel la Católica, una distinción que pone de manifiesto"aquellos comportamientos extraordinarios de carácter civil, realizados por personas españolas y extranjeras, que redunden en beneficio de la Nación o que contribuyan, de modo relevante, a favorecer las relaciones de amistad y cooperación de la Nación Española con el resto de la Comunidad Internacional" (unas palabras que nos recuerdan que en España, incluso todavía hoy, se sigue pensando que la tortura, la dictadura, o el terrorismo de estado son actos de los que hay que vanagloriarse).

 
Un par de meses antes, Juan Carlos I ya había otorgado a Videla la "Gran Cruz de la Orden del Mérito Militar con Distintivo Blanco", en atención a sus "méritos y circunstancias". Así consta en el decreto firmado entonces por el monarca y por el entonces ministro de Defensa, Manuel Gutiérrez Mellado. Los nombres de ambos también están al pie de la distinción otorgada al almirante Massera el 19 de octubre de 1977. Veinticuatro horas después, el represor inició un viaje oficial a España, donde "mantuvo entrevistas con las más altas autoridades de este país que favorecieron una mayor compenetración con la gestión de gobierno de la Junta Militar Argentina", reseñaba un informe de la embajada en Madrid.

De acuerdo a este documento, Massera "mantuvo contactos con el rey Juan Carlos I, el presidente del Gobierno Adolfo Suárez González, el viceministro de Gobierno y ministro para la Defensa, Manuel Gutiérrez Mellado, el canciller Marcelino Oreja Aguirre, el presidente de las Cortes Españolas Antonio Hernández Gil y el presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Ángel Escudero del Corral".

http://www.izaping.com/wp-content/uploads/2013/05/rey-franco.jpg
Juan Carlos, iniciador de la monarquía instaurado por Franco
Muy pocos días después, el rey volvería a abrir las puertas de su despacho a los miembros de la Fragata Libertad, el buque-escuela argentino que había anclado en el puerto de Vigo. Al frente de la misión estaba el Capitán de Navío Lorenzo de Montmollín, exjefe de Inteligencia Naval. Tras desplazarse a Madrid en aviones del ejército español, la delegación fue amablemente atendida por Juan Carlos I en la mañana del 3 de noviembre de 1977. Ese mismo día, el monarca otorgó a Montmollín la "Orden al Mérito Naval de Primera Clase". Según consta en un informe elaborado por los diplomáticos argentinos, el resto de los marinos también fueron condecorados.

Ese mismo mes de noviembre, España recibió la visita oficial de una delegación de la Escuela de Aviación Militar argentina, al frente de la cual se encontraba otro titular de una distinción española: el brigadier Orlando Capellini, poseedor de la Gran Cruz del Mérito Aeronáutico desde hacía ya varios meses. A la hora de conceder el título, ni el rey ni el entonces ministro del Aire, Carlos Franco Iribarnegaray, tuvieron en cuenta que Capellini había estado al frente de un intento de golpe de Estado previo al de Videla, en diciembre de 1975. Este amante de las dictaduras falleció en 2011, con su condecoración española tan vigente como en los años de uniforme.

La nómina de argentinos distinguidos por sus "méritos" incluye también a otros destacados jefes de la represión, como el vicealmirante Armando Lambruschini —titular de la Gran Cruz del Mérito Naval con Distintivo Blanco— o Roberto Eduardo Viola, sustituto de Videla en la Presidencia del salvaje régimen. En su caso concreto, el rey y el ministro Gutiérrez Mellado le hicieron merecedor de la Gran Cruz de la Orden del Mérito Militar. El decreto fue firmado por ambos el 28 de septiembre de 1979. Para entonces, las Fuerzas Armadas argentinas ya habían asesinado a miles de compatriotas.

Asimismo, uno de los represores más activos de la represión en la norteña provincia de Tucumán, Juan Carlos Medrano, actuó durante toda la dictadura con una distinción made in Spain: el 5 de abril de 1976, apenas 11 días después de producido el golpe de Estado, España le hizo llegar la Cruz del Mérito Militar con Distintivo Blanco de Primera Clase. Hoy está en el banquillo de los acusados, respondiendo por varios casos de secuestros, desapariciones y asesinatos.

En idéntica situación se encuentra el vicealmirante Eduardo René Fracassi, poseedor de la Gran Cruz del Mérito Naval desde noviembre de 1978. En la actualidad, su nombre figura en la carátula de un expediente judicial: "Fracassi, Eduardo René y otros por privación ilegal de la libertad agravada, reiterada, aplicación de tormentos reiterada, homicidio agravado reiterado a Aguilar, Guillermo Aníbal y otros" puede leerse en una causa que se tramita ahora mismo en Argentina (al menos en Argentina, al contrario que en la paradójica España de la "democracia franquista", sí se juzgan los crímenes de la dictadura).

Además de personajes tan siniestros como Fracassi, Medrano o Massera, el listado de condecorados por el rey Juan Carlos abarca a miembros civiles de la dictadura, como el funcionario Julio César Carasales, encargado de defender los intereses del régimen en la OEA, o distintos integrantes de la embajada argentina en España, como Juan Bautista Vilarullo, Omar Ricardo del Azar Suaya o Francisco Villamil.

LA DIGNIDAD SALIÓ A LAS CALLES. CENTENARES DE MILES DE PERSONAS EN MÁS DE 30 CIUDADES DEL ESTADO ESPAÑOL

01.12.2014

Centenas de miles de personas salieron a la calle en más de 30 ciudades del Estado español convocadas por colectivos sociales, sindicatos, formaciones políticas y decenas de organizaciones para pedir "Techo, pan y trabajo" y protestar contra las políticas de la troika.
GALERÍA DE FOTOS DE PALOMA SAÍNZ PARA KAOSENLARED
 GALERÍA DE FOTOS DE SERGIO PATON PARA KAOSENLARED
Las llamadas Marchas por la Dignidad han arrancado pasadas las cinco de la tarde desde Atocha camino de la Puerta del Sol para reivindicar "Pan, trabajo y techo". Convocadas por toda España, ponen fin así a una semana de lucha en la que se han producido diversas concentraciones por el empleo digno o una renta básica.

Desde primera hora de la mañana varias columnas han partido desde diversos puntos de Madrid, la mayoría en dirección a Atocha, desde donde han iniciado el recorrido hasta Sol.

En el camino, se unirán en Cibeles otras columnas procedentes de la zona norte de la Comunidad para partir todas juntas hacia la Puerta del Sol, han informadolos convocantes de la manifestación.

Antes de la manifestación, el coordinador general de IU, Cayo Lara, ha subrayado en declaraciones a los periodistas que desde su partido apoyan las movilizaciones porque el derecho al pan, al techo y al trabajo digno están recogidos en la Constitución Española.

Lara ha asegurado que en España hay recursos suficientes pero "falta voluntad política porque en estos años se ha incrementado el número de ricos y también el de pobres".
Las llamadas Marchas por la Dignidad han arrancado pasadas las cinco de la tarde desde Atocha camino de la Puerta del Sol para reivindicar "Pan, trabajo y techo". Convocadas por toda España, ponen fin así a una semana de lucha en la que se han producido diversas concentraciones por el empleo digno o una renta básica.

Desde primera hora de la mañana varias columnas han partido desde diversos puntos de Madrid, la mayoría en dirección a Atocha, desde donde han iniciado el recorrido hasta Sol.

En el camino, se unirán en Cibeles otras columnas procedentes de la zona norte de la Comunidad para partir todas juntas hacia la Puerta del Sol, han informadolos convocantes de la manifestación.

Antes de la manifestación, el coordinador general de IU, Cayo Lara, ha subrayado en declaraciones a los periodistas que desde su partido apoyan las movilizaciones porque el derecho al pan, al techo y al trabajo digno están recogidos en la Constitución Española.

Lara ha asegurado que en España hay recursos suficientes pero "falta voluntad política porque en estos años se ha incrementado el número de ricos y también el de pobres".
  Asimismo, se ha mostrado convencido de que las movilizaciones continuarán hasta que haya un Gobierno en España "sensible" que cumpla con lo que promulga la Carta Magna y ha arremetido contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, porque "lleva mucho tiempo sin ir a las colas del paro y a los comedores sociales"

La lluvia no ha impedido que miles de personas, entre ellos afectados por Expedientes de Regulación de Empleo de varias empresas, desahucios o la causa de los niños robados, participen en el arranque de la marcha.

Durante el trayecto, proferían consignas como "Que viva la lucha de la clase obrera" y portaban pancartas en las que se puede leer "Le llaman democracia y no lo es", "No al pago de la deuda ilegítima" o "Violencia es robar casa y pan".
Una de ellas, Carla, de 26 años, ha aseguradoque se manifiesta porque "es el momento de recuperar el país".

"Se han cargado los recursos públicos, el empleo, están expulsando a los jóvenes de las universidades y así es imposible construir un proyecto de vida. Obligan a los jóvenes a irse del país y los jóvenes lo que queremos es quedarnos", ha lamentado.

Entre los asistentes también se encontraban representantes de los sindicatos CCOO y UGT de Madrid, que han organizado una jornada de manifestación bajo el lema "Dignidad y Derechos", frente a las políticas económicas y sociales.
Fuente: Diario Público
Noticia en construcción...


Miles de personas recorrerán este sábado 29 de noviembre diversas ciudades españolas bajo el lema "Pan, trabajo, techo y dignidad", en una nueva edición de las Marchas de la Dignidad. De esta manera se pone fin a las Jornadas de lucha por la dignidad, una semana en la que se han organizado actos, en todas las comunidades autónomas, por el empleo digno, por una renta básica, por los servicios públicos y de calidad, por el derecho a la vivienda y la dación en pago o contra la violencia de género, entre otros.

Estas nuevas movilizaciones se han convocado a tenor del éxito que tuvo la convocatoria del pasado 22 de marzo, en la que miles de personas, procedentes de todos los puntos de España, marcharon hasta Madrid para participar en una manifestación conjunta. Además, también se organizaron viajes desde algunas ciudades europeas como Berlín, Hamburgo o París.
¿Quiénes convocan las manifestaciones?

Las Marchas de la Dignidad de este sábado están secundadas por más de un centenar de organizaciones de distinto carácter. Entre estas se encuentran plataformas contra los desahucios, como la PAH; movimientos vecinales; asambleas del 15M; partidos y organizaciones políticas, como Izquierda Unida, Equo, Alternativa Republicana, Izquierda Anticapitalista o el Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE), entre otros; proyectos colectivos, como el Frente Cívico; y organizaciones sindicales, como la Confederación Nacional de Trabajadores (CNT), Sindicato Ferroviario, Sindicato Obrero Republicano, la Confederación General de Trabajadores (CGT) o el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), entre otras.

Por su parte, las centrales sindicales UGT y CCOO anunciaron el pasado jueves que también participarán en las manifestaciones bajo el lema "Dignidad y derechos", a pesar de que no se movilizaron en la anterior convocatoria del mes de marzo.

Esta decisión ha provocado el rechazo de los organizadores y de alguno de los sindicatos alternativos adheridos. Desde el Movimiento 22M no tardaron en lanzar un comunicado en el que aseguraban que "esas organizaciones sindicales no pertenecen a las Marchas de la Dignidad" y rechazaban la "contaprogramación" porque, según los organizadores, "crea confusión y desmovilización". "Las direcciones de UGT y CCOO tienen un largo recorrido que hacer para asumir los compromisos y objetivos adquiridos por las Marchas de la Dignidad, tanto en la teoría como en la práctica", sentenciaron.
¿Qué reclaman?

En esta nueva edición, que se engloba bajo el lema "Pan, trabajo, techo y dignidad", los organizadores reclaman "una sociedad de hombres y mujeres libres, una movilización contra un sistema, un régimen y unos gobiernos que nos agreden y no nos representan", según reza el manifiesto de convocatoria. Además, desde las Marchas 22M también se exigirá "que se vaya el Gobierno del PP y todos los que recortan y colaboran con las políticas de la Troika".

En definitiva, una manifestación por "el empleo digno, por una renta básica, por los servicios públicos y de calidad, por el derecho a la vivienda y la dación en pago, por las libertades democráticas, por los presupuestos restrictivos de las administraciones públicas, contra el pago de la deuda odiosa, el paro, la precariedad, los recortes, el TTIP, la corrupción, el régimen del 78, la represión y contra la violencia hacia las mujeres", según recoge el manifiesto de convocatoria.
Manifestaciones

En esta nueva edición no habrá una movilización masiva en Madrid, sino manifestaciones multitudinarias a nivel autonómico. Por el momento, hay convocadas marchas en nueve comunidades autónomas diferentes durante todo el sábado.

Andalucía

Ocho marchas recorrerán, a lo largo de todo el día, las calles de las capitales andaluzas. Las manifestaciones partirán a las 12.00 horas en Cádiz –desde la puerta Purchena– , Córdoba –desde la Subdelegación de Gobierno–, Granada –desde El Triunfo–, Huelva –desde la avenida de la Orden– y Sevilla –desde el Prado de San Sebastián–. Por su parte, el acto en Málaga arrancará media hora más tarde desde el Puente de Tetuán.

En Jaén se celebrará la marcha a las 17.00 horas, y tendrá su punto de inicio en el polígono El Valle. Finalmente, Almería cerrará las manifestaciones andaluzas a las 18.00 en la Puerta Purchena.

Aragón

En esta comunidad autónoma, el acto central se celebrará en Zaragoza. Hay convocada una marcha que arrancará a las 19.00 horas desde la Plaza del Pilar.

Asturias

A pesar de que no se ha convocado ninguna manifestación en territorio asturiano, la organización ha puesto a disposición de los interesados dos autobuses –tendrán paradas en Oviedo, Avilés, Luarca, La Felguera y Gijón– para participar en la marcha convocada en Santiago de Compostela. El precio de los billetes es de 15 euros.

Canarias

Hay convocadas manifestaciones en tres de las siete islas del archipiélago. En Fuerteventura, las dos columnas que comenzarón la marcha este viernes –una norte desde Corralejo y otra sur desde Gran Tarajal– se unirán a la manifestación convocada a las 12.00 horas en Puerto del Rosario.

Por su parte, en La Palma se celebrará una marcha que arrancará a las 17.00 horas desde los Cancajos hasta Santa Cruz de La Palma.

En último lugar, hay convocada una manifestación a las 18.00 horas en Las Palmas de Gran Canaria. La marcha recorrerá el tramo entre la Plaza de las Ranas y San Telmo.

Cataluña

Hay convocada una multitudinaria manifestación en Barcelona, que tendrá su inicio a las 18.00 horas en la Plaça Universitat y recorrerá el tramo hasta la plaza Joan Peiró, donde hay preparado un acto de cierre en el que participarán representantes de diferentes colectivos, como la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH).

Extremadura

Hay convocadas manifestaciones a las 18.00 horas en Badajoz –saldrá de la Avenida de Huelva y finalizará en la Plaza de España–, Cáceres –desde Avenida de América (la Cruz) hasta el Paseo de Cánovas–, Mérida –desde la oficina del SEXPE (barriada Nueva Ciudad) hasta la Plaza del Rastro–, Plasencia –desde el Parque de la Coronación hasta la Plaza Mayor– y Don Benito –desde la estación de autobuses–.

Además, hay convocada una manifestación en Almendralejo a las 18.30, que recorrerá el tramo entre el Parque de las Palmeras y la Plaza de España–.

Galicia

La columna gallega de las Marchas de la Dignidad ha convocado una marcha desde distintos puntos de Galicia que culminará este sábado a las 12.00 horas en la Praza do Obradoiro de Santiago de Compostela.

La Rioja

Hay convocada una marcha bajo el lema "¡No a la autovía del oja!" que recorrerá los 13,5 km que separan las localidades de Ezcaray, de la que se saldrá a las 10.00 horas, y Santo Domingo de la Calzada. Una vez que la marcha haya llegado a la Plaza de Hermosilla, a las 14.00 horas, los asistentes se manifestarán por todo el municipio.

Madrid

Las nueve columnas que recorrerán recorrerán este año la capital confluirán a las 17.00 horas en la glorieta de Atocha, tras lo que recorrerán el Paseo del Prado hasta la glorieta de Cibeles y finalmente concluir la marcha en la Puerta del Sol hacia las 19.00 horas, donde se leerá un manifiesto y, tras unos temas interpretados por la Solfónica, se dará por concluida la marcha, según Europa Press.
La Columna Norte partirá a las 10.30 horas desde la estación de Metro Manuel de Falla, uniéndose en Plaza de Castilla hacia las 14.00 horas el ramal que comenzará a las 13.00 horas desde el centro comercial La Vaguada. Pasará por Cuatro Caminos y San Bernardo antes de llegar por la Gran Vía a Cibeles, donde confluirán con el resto de columnas.
La Columna Nordeste saldrá a las 11.00 horas desde la Plaza de la Hispanidad de Coslada, alcanzando Ventas hacia las 15.35 horas y a Atocha a las 17.00 horas. La Columna Sur partirá desde Rivas y Arganda, pasando por Vallecas, mientras que una columna más iniciará su recorrido desde Getafe.
La Columna Suroeste va a partir a las 8.00 horas desde el campamento de los trabajadores afectados por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de Coca-Cola Iberian Partners, ubicado en Fuenlabrada. Llegarán al Hospital Severo Ochoa a las 10.00 horas, y a ellos se unirá un ramal que partirá al mediodía desde Latina. A las 14.00 horas se prevé que estén en el Puente de Toledo, listos para continuar hasta Atocha.
También estará presente la Marea Verde con una columna propia, que enfilará desde la glorieta de Embajadores a las 16.00 horas hacia la rondas de Valencia y de Atocha.
La Columna Exterior Internacional partirá a las 15.30 de la Plaza de Lavapiés, y en ella estarán presentes aquellos que se han visto obligados a emigrar al extranjero por la actual coyuntura económica.
La Columna de Plataforma contra la Impunidad del Franquismo partirá a las 15.30 horas desde la Puerta del Sol, bajando por Carretas y Atocha hasta la misma plaza del Emperador Carlos V.

País Vasco

Tres columnas partirán desde Sestao –a las 10.00 horas–, Areeta –a las 10.00 horas– y el barrio de Bilbao La Vieja –a las 11:30– para confluir, a las 12.30 horas, en la multitudinaria manifestación que arrancará desde la plaza del Sagrario Corazón, en pleno centro de Bilbao.

LOS ASESINATOS DE LA " PACIFICA TRANSICIÓN" ESPAÑOLA A MANOS DE MIEMBRIOS DEL FSCISMO LEGAL

40

Fuerza Nueva, una asociación ultrafascista que desde 1966 publicaba una revista muy influyente entre los círculos franquistas más intransigentes, se convirtió en Partido Político en 1976 presentándose “democráticamente” a las urnas, representando al fascismo más recalcitrante con la aprobación del resto de partidos políticos.

Solo como muestra el nombre de algunas de las personas asesinadas desde la “legalidad” de un partido político fascista que sembró el terror durante la “Transición” algunos de cuyos miembros ocupan en la actualidad cargos en el funcionariado.

Miquel Grau asesinado en 1977 por un militante de Fuerza Nueva, Jorge Caballero Sánchez 1980 asesinado por un militante de Fuerza Joven por llevar una chapa anarquista. José Luis Alcazo asesinado en el Retiro por su aspecto “izquierdista” por militantes de Fuerza Nueva e hijos de militares franquistas, Vicente Cuervo Calvo, tiroteado en Vallecas en una manifestación en contra de Fueza Nueva en 1980, los abogados de Atocha, 1977, Yolanda 1980, Carlos Javier Idígoras, Andrés Fraguas, conserje de El País, en un atentado contra el periódico, Salomé Alonso, en un atentado contra el bar el Parnasillo. Atentados con explosivos a sedes políticas, como por ejemplo a la CNT y el PSOE en Valladolid, al Ayuntamiento y al cine Cervantes de la misma localidad. Entre 1976 y 1982 fueron reconocidas 65 víctimas mortales asesinadas por la ultraderecha fascista y los actos violentos perpetrados en torno a 600. La mayor parte de estos asesinatos y actos terroristas quedaron impunes y quienes los perpetraron no cumplieron condena e incluso muchos de ellos no fueron nunca juzgados.

Hace solo una semana podíamos ver cómo la apología del fascismo se instalaba en nuestras calles conmemorando la muerte de un dictador mientras las fuerzas de seguridad, los partidos políticos y las asociaciones ciudadanas, hacían “la vista gorda”. La mala memoria de este país y el desprecio por una parte de las víctimas hace evidente que aquí todo sigue igual, y desde la “oficilidad” solo se aprecia apología del terrorismo por los que denuncian las prácticas fascistas.
Cristina Tous

INICIAN MARCHA DE SIETE DÍAS EN EE.UU EN HONOR A JOVEN MUERTO EN FERGUSON


 01.12.2014
Activistas por los derechos civiles de Estados Unidos iniciaron una marcha de siete días para reclamar una profunda reforma de la policía y denunciar al gran jurado que rechazó inculpar a un oficial de policía que mató a un adolescente desarmado en agosto pasado en la localidad de Ferguson.

El oficial involucrado en el crimen, Darren Wilson, renunció a su cargo, según informaron medios de prensa que transcribieron parte de la carta de dimisión que el agente envió al Departamento de Policía.

"Era mi esperanza continuar en el trabajo policial, pero la seguridad de los agentes de policía y la comunidad es de primordial importancia para mí", señala en su mensaje, publicado en en el diario local St. Louis Post Dispacth, este policía de 28 años de edad.

La Asociación Nacional por el Progreso de la Población de Color (National Association for the Advancement of Colored People, NAACP) organiza la marcha de 192 kilómetros "Jornada por la Justicia", desde Ferguson (Misuri, centro), el suburbio de la ciudad de San Luis donde el joven negro Michael Brown fue abatido el 9 de agosto, hasta Jefferson City, la capital del estado.
Un grupo de unos 100 marchistas, que aspiran a sumar miles más en el transcurso de la caminata, reclaman la destitución del jefe de policía, reformas de fondo en la policía y medidas contra el racismo en las fuerzas del orden.
"Lucharemos hasta que el infierno se congele y entonces vamos a luchar en el hielo", dijo el presidente del NAACP, Cornell William Brooks, durante un apasionado servicio religioso en la Washington Metropolitan A.M.E. Zion Church de San Luis.

"Lo que estamos tratando de hacer aquí es buscar la justicia, así como una reforma sistémica fundamental de la policía reclamada por una comunidad indignada", dijo Brooks a la prensa.

Quince personas fueron arrestadas la noche del viernes en Ferguson durante nuevas manifestaciones en protesta por la liberación de Wilson.
Estos arrestos fueron realizados luego de que manifestantes forzaran el cierre de un centro comercial de San Luis durante dos horas el viernes, en medio de la jornada de saldos del llamado "Black Friday", exigiendo un boicot en memoria del joven abatido por la policía.

- "Algo está profundamente mal" -


El caso de Ferguson reactivó críticas a la policía por su forma de tratar en especial a la población afroestadounidense, que se manifestó nuevamente la semana pasada, tras la muerte de un niño de 12 años por otro policía, en la ciudad de Cleveland.
El niño tenía en sus manos una pistola de juguete cuando fue tiroteado por un agente.
"Cuando un niño de 12 años es asesinado por un policía con una pistola de juguete en sus manos hay algo que está profundamente mal", dijo Brooks.
Cuando el grupo de marchistas de mayor edad llegó al memorial montado para homenajear a Brown, compuesto de juguetes y peluches, fueron cuestionados por jóvenes que les increparon por qué recién ahora habían decidido manifestar.
Eugene Gillis, un trompetista que toca en las protestas nocturnas, dijo que hay jóvenes entre los manifestantes que rechazan a la generación de antiguos líderes moldeada por Martin Luther King.
"La mayoría de los jóvenes dice que estas personas están aquí para aparecer en las fotografías de los periódicos", comentó a la AFP.
Vestido con vaqueros aseados y un suéter, Brooks oró y cayó de rodillas en el memorial, rodeado de una nube de reporteros.
Luego encabezó la marcha hacia West Florissant Avenue, donde ocurrieron algunos de los peores saqueos.
El grupo dijo a la AFP que marcharían alrededor de 16 kilómetros el sábado, antes de regresar a la iglesia a dormir.

MURIÓ EL AFICIONADO DEL DEPORTIVO AGREDIDO POR EL FRENTE ATLÉTICO



 01.12.2014
Un aficionado del Deportivo ha muerto según fuentes del hospital Clínico donde está ingresado tras ser rescatado con vida del río al que había sido arrojado por seguidores del Atlético de Madrid antes del inicio del encuentro entre ambos equipos en Madrid.

La agresión se ha producido a la llegada de los autobuses de aficionados del Deportivo de la Coruña a Madrid Río, para presenciar el partido de Liga que disputan ambos equipos en el Estadio Vicente Calderón este mediodía.
Según apuntan algunos medios, ultras del Atlético esperaban la llegada de los Riazor Blues, seguidores del conjunto gallego, tras citarse a través de redes sociales.

En un primer momento, fuentes de Emergencias Madrid habían informado de que el hombre que había sido arrojado al río durante la pelea estaba clínicamente muerto.

Las mismas fuentes han indicado que el hombre sufría un traumatismo craneoencefálico e hipotermia y que había superado una parada cardiorrespiratoria minutos antes de ingresar en el hospital Clínico San Carlos, adonde fue trasladado.

Fuentes del hospital han confirmado que el hombre, de unos 40 años, ha ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos del centro con una parada cardiaca y con hipotermia.

En estos momentos, el personal sanitario le está practicando masaje cardiaco y lo primero que tienen que hacer es subirle la temperatura corporal. Hasta que eso se consiga no podrán hacer una valoración de otras posibles lesiones.

El hombre fue rescatado del río por la unidad de buceo de bomberos.
Del resto de los heridos, tres lo son por arma blanca y otros tres con heridas inciso contusas en el cráneo, uno tiene con trauma facial, tres más contusiones leves y un policía con una fractura en la falange de un dedo de la mano.
El Atlético de Madrid ha condenado «enérgicamente» los incidentes.

La Policía española ha detenido a dos personas y ha identificado a otras treinta.
Fuente: http://www.naiz.eus/es/actualidad/noticia/20141130/clinicamente-muerto-un-aficionado-del-depor-agredido-por-el-frente-atletico

POLICIA IRRUMPE VIOLENTAMENTE EN LA CONCENTRACIÓN DE SOL CONTRA LA POBREZA ENERGÉTICA

Imagen: Osec Imagen: Osec
La acción fue convocada por movimientos de lucha por el derecho a la vivienda para repudiar el absurdo y provocador encendido de luces por el ayuntamiento de Madrid. Se denunciaron los cortes compulsivos de suministro eléctrico y otros servicios elementales que el año pasado afectaron a 1.300.000 familias. La respuesta: La represión.
 
Eran aproximadamente las 18 horas cuando un grupo con pancartas se acercaba al árbol de navidad luminoso de Sol para denunciar la pobreza energética y el insultante despilfarro de la administración Botella: 1.7 millones de euros, y gente sin luz en casa. La concentración del movimiento viviendero, yayoflautas y vecinas transcurría pacíficamente, solo se coreaban consignas ("Sin agua, sin luz, sin gas, sin miedo"), cuando irrumpieron violentamente decenas de UIP para impedir la continuidad de esa manifestación y la lectura del comunicado.

Personas empujadas, varias identificadas y hasta un retenido por denunciar lo que es cierto y afecta a millones de personas. Acciones de empresas privadas, de servicios que deberían ser públicos, avalados por los gobernantes corruptos de turno. Todos los derechos para las empresas, ninguno para la gente.

Previamente activistas de la Oficina de Vivienda de Madrid habían desplegado pancartas desde lo alto (ver imágenes al pie) denunciando el frío, la oscuridad y la sed de millones de familias condenadas a la pobreza energética.

VÍDEO DE ALICIA ARMESTO Y JAVIER ROMERO
Hoy 28 de Noviembre se ha producido una acción en contra de la Pobreza Energética, para poner de manifiesto que mientras miles de familias no tienen calefacción, no pueden cocinar o ducharse con agua caliente, se estan gastando miles de euros en una iluminación callejera lo que es todo un despropósito y una ofensa.



OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA