Etiquetas

lunes, 24 de noviembre de 2014

AL GRITO DE " MARRUECOS CULPABLE, ESPAÑA RESPONSABLE"




Sin título


El pasado domingo 16 de noviembre se congregaron en las calles de Atocha a la Plaza Santa Ana diversas asociaciones, colectivos, partidos políticos, organizaciones y ciudadanos/as, procedentes de casi todas los provincias españolas, al grito de “Marruecos culpable, España responsable” en una protesta organizada por el CEAS-Sáhara (Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara) por el 39º aniversario de la firma de los Acuerdos Tripartidos de Madrid,  en la que otro año más se reivindicaba el derecho del pueblo saharaui a un referéndum de autodeterminación reclamando igualmente la intervención del Estado Español en el conflicto, así como un llamamiento colectivo para el cumplimiento de los derechos humanos, especialmente en los territorios ocupados del Sáhara Occidental.  Un país ocupado ilegalmente y un pueblo dividido durante casi cuatro décadas por un sistema opresor que detiene y tortura a todas aquellas personas que se manifiestan abiertamente pro-saharauis.

Sin título 2

Razones no faltan para que el pueblo se organice en una persistente y organizada lucha de masas como herramienta para reclamar esa dignidad que, por su condición de explotados, les han quitado. Saharauis establecidos en España alzan sus voces por aquellos que no pueden hacerlo y están sufriendo las consecuencias del imperialismo: voces que, cansadas de esperar, claman la solución en el campo de batalla mientras otras vociferan por un Sáhara Libre manifestando su indignación con pancartas, banderas, bailes, música y cantos.
Sin título 3

Yo, como ciudadana española y defensora de los pueblos oprimidos, siento que la lucha del pueblo saharaui, en este caso (pues podría mencionar otros similares como la del pueblo palestino), queda un tanto aislada del movimiento de lucha de las capas populares contra el imperialismo. Es decir, nos encontramos con demasiados campos abiertos organizados en “micro-luchas” que lidian por un mismo objetivo.  Entonces, quizás estemos cayendo en el error de considerar que las luchas no sirven para nada en lugar de pararnos a pensar si el método de lucha empleado es el correcto en este momento puntual en que nos encontramos. Quizás la solución pueda estar orientada a la unificación de todas las luchas, actualmente dispersas, de la clase trabajadora (‘¡Proletarios del mundo uníos!’). Porque quizás el enemigo del pueblo saharaui no sea única y exclusivamente el Estado Marroquí al igual que el enemigo del pueblo español no sea única y exclusivamente el Estado Español.

Sin título 4

Doy pie a las reflexiones…

Sin título 5
¡Sáhara Hurra!

" LA AYUDA NO LETAL DE EE.UU A UCRANIA ES UNA CORTINA DE HUMO: SE USA CONTRA LA POBLACIÓN"


Que EE.UU. solo suministre a Ucrania armas no letales, no deja de ser una cortina de humo, ya que en realidad se usan contra la población civil y violan los derechos humanos, opinan expertos.
“La ayuda no letal de EE.UU a Ucrania es una cortina de humo”, estima el investigador asociado del Centro de Investigaciones de la Globalización Mahdi Darius Nazemroaya, según sputniknews. El experto apunta que las armas no letales suministradas por los estadounidenses a Ucrania no se usan para defender a los soldados ucranianos sino, en primer lugar, contra la población civil.
“En realidad, no existe mucha diferencia entre las armas letales y no letales. EE.UU. sabe perfectamente cómo se van a utilizar: contra la población civil. El problema consiste en que se violan todos los derechos humanos, es decir es un crimen contra la humanidad”, denuncia Nazemroaya.
Según el investigador, EE.UU. intenta engañar a todo el mundo, afirmando que no se trata de ayuda militar, mientras que los suministros, en realidad, salen directamente de las reservas militares del Pentágono.
Los soldados ucranianos no quieren luchar ,y precisamente por eso, las autoridades de Kiev tienen que enviar a Donbas a mercenarios y fuerzas especiales extranjeras, señala el investigador.
“No olvidemos que los mercenarios, las fuerzas especiales de las compañías militares privadas, no podrían haber operado  sin el apoyo de EE.UU. La táctica militar de Ucrania en el este no es una táctica ucraniana, como tampoco es una táctica propia del antiguo Ejército Rojo: es la táctica estadounidense de atacar y destruir la infraestructura, es la misma que EE.UU. ha utilizado en Irak, para degradar la infraestructura del enemigo”, subraya Nazemroaya.

DEMANDAN PRESIÓN INTERNACIONAL PARA QUE EL ESTADO ESPAÑOL TOME MEDIDAS PARA LA PREVENCIÓN DE LA TORTURA

24.11.2014
La CPDT quiere sanciones en Madrid y en Marruecos por lo que pasa en la frontera sur y lamenta que no se investigan debidamente los casos de maltrato. 
 
Las organizaciones y entidades que trabajan en la denuncia y prevención de la tortura consideran que el Estado español no hace los deberes en esta materia, ni investiga con suficientes recursos e interés para ponerle fin. Así lo ha asegurado la Coordinadora para la Prevención y Denuncia de la Tortura (CPDT) en una rueda de prensa celebrada este viernes en el Colegio de Abogados de Barcelona. El abogado Andrés García Berrio, portavoz de la CPDT, pidió presión internacional para que se obligue al Estado español a tomar medidas urgentes en materia de prevención de la tortura. La CPDT celebra hasta mañana unas jornadas en Barcelona con motivo de su décimo aniversario.

El letrado ha pedido sanciones de la UE y de organizaciones internacionales en España y Marruecos mientras no respeten la "legalidad internacional en la frontera sur, tanto en lo que se refiere a las devoluciones 'en caliente' como a los casos de maltrato y tortura que se dan a ambos lados de la valla ". García Berrio también instó al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), la Fiscalía y los institutos de Medicina Forense a que elabore conjuntamente con la sociedad civil un protocolo para la investigación "efectiva" de la tortura y malos tratos, basándose en el Protocolo de Estambul -el manual de la ONU para la investigación de situaciones de tortura y maltractaments-. Según el abogado, "estamos en un campo donde la realidad está muy alejada de la legalidad, y en la mayor parte de los casos no hay investigaciones efectivas que tengan en cuenta la peculiaridad de estos delitos". Finalmente, exigió la derogación de régimen de detención incomunicada, ya que es lo que ha provocado el mayor número de denuncias de torturas.

El portavoz de la coordinadora estatal de la CPDT, Jorge del Cura, añadió que se ha asistido a un "progresivo aumento de las denuncias por malos tratos y torturas, lo que contrasta de manera escandalosa con el escaso número de condenas existentes en el Estado ". Según él, esto demuestra el escaso interés de las autoridades para investigar y acabar con estas situaciones. En los 10 años de existencia de la CPDT, se han recogido 6.621 denuncias de torturas y malos tratos, así como 833 muertes bajo custodia, mientras que sólo ha habido 752 condenas por estos hechos, de las cuales casi la mitad fueron por faltas y no por delitos. Del Cura también lamentó el alto número de indultos que reciben miembros de los cuerpos y fuerzas de seguridad condenados por tortura.

https://directa.cat/demanen-pressio-internacional-perque-lestat-espanyol-prengui-mesures-de-prevencio-de-tortura

ASÍ RECIBIEERON A BIDEN EN TURQUÍA!!

 
 24.11.2014

Un grupo asociado a la Asociación de Jóvenes de Turquía ha salido este domingo a las calles de Estambul, la ciudad más grande del país euroasiático, para protestar contra la visita del vicepresidente estadounidense, Joe Biden. 


Los manifestantes que coreaban consignas como “lárgate Biden, este país es nuestro” han condenado las políticas del gobierno estadounidense ante países como Siria, Irak y Afganistán.

Los asistentes a la movilización coreando consignas antiestadounidenses, también portaban pancartas en las que se podían leer “Yanqui regresa a tu casa”.

Biden que arribó el viernes a Estambul, mantuvo una comida de trabajo de aproximadamente cuatro horas con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, en donde hablaron sobre la crisis siria y otros temas de índole regional e internacional.

El principal objetivo del acto de protesta, según los organizadores, ha sido demostrar el repudio del pueblo turco hacia los crímenes y los complots del imperialismo estadounidense en el mundo, en particular en Siria, Irak y Afganistán.

Según las autoridades de la Casa Blanca, unos de los principales objetivos de la visita de Biden a Turquía ha sido convencer a Ankara para tomar parte en la coalición liderada por Estados Unidos, que supuestamente lucha contra el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe).

Las críticas contra Ankara por su actitud ante Siria se han multiplicado, después de que Daesh iniciara el pasado 16 de septiembre sus ataques contra la ciudad sirio-kurda de Kobani (fronteriza con Turquía).

Turquía, que ha hecho oídos sordos ante la situación de Kobani, se ha enfrentado a protestas masivas en diferentes partes de este país.

Además, Damasco y los activistas kurdos acusan a Ankara de ayudar a Daesh en Kobani para eliminar a los kurdos de la región e imponer un área de amortiguación protegida por una zona de exclusión aérea en el norte de Siria.

CALLE 13 PIDIÓ, DURANTE UN CONCIERTO EN MÉXICO, QUE HABLARAN LOS PADRES DE LOS 43 DESAPARECIDOS



Ciudad de México, 23/nov/2014. El concierto de Calle 13, ayer en el Palacio de los Deportes, se transformó en una acción por Ayotzinapa, por la gran muestra de apoyo a los normalistas. El grupo invitó a hablar a familiares de los 43.

 

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA

CANCILLER ALEMÁN CONTRA LA INCORPORACIÓN DE UCRANIA A LA O.T.A.N.

Frank-Walter Steinmeier, ministro de Exteriores de Alemania, asegura estar en contra de la adhesión ucraniana a la OTAN y se mantiene escéptico sobre una posible adhesión de Ucrania a la Unión Europea a corto plazo.

EL MINISTRO ALEMÁN DE EXTERIORES SABE QUE EL AVISO DE PUTIN ES SERIO: RUSIA NO ACEPTARÁ "BAJO NINGÚN PRETEXTO" QUE UCRANIA PASE A FORMAR PARTE DE LA ORGANIZACIÓN TERRORISTA DEL ATLÁNTICO NORTE
EL MINISTRO ALEMÁN DE EXTERIORES SABE QUE EL AVISO DE PUTIN ES SERIO: RUSIA NO ACEPTARÁ “BAJO NINGÚN PRETEXTO” QUE UCRANIA PASE A FORMAR PARTE DE LA ORGANIZACIÓN TERRORISTA DEL ATLÁNTICO NORTE

En una entrevista concedida a la revista alemana ‘Spiegel’, el ministro alemán de Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, manifiesta a las claras su rechazo sobre la intención de Ucrania de convertirse en miembro de la OTAN, informa la agencia TASS.

En concreto, Frank-Walter Steinmeier dice ver “a Ucrania manteniendo relaciones de colaboración con la OTAN, pero no como miembro de la Alianza”.

Estas declaraciones se producen tras el acuerdo de coalición alcanzado el pasado viernes por cinco partidos ucranianos en la Rada Suprema que promueven el ingreso del país eslavo en la OTAN, según Leonid Yemets, el diputado del partido Frente Popular.

En la entrevista Steinmeier subraya que le parece poco realista que Ucrania se adhiriera a corto plazo a la Unión Europea, alegando que “la modernización económica y política del país es un proyecto de varias generaciones”, por lo que “no tiene sentido especular a día de hoy sobre la posible membresía de Ucrania en la Unión Europea”.

“Después de más de 20 años tras la independencia, el pueblo de Ucrania se merece que, finalmente, su Gobierno comience a combatir de forma energética la corrupción y lleve a cabo reformas”, dijo asímismo el titular de Exteriores, instando a las autoridades de Kiev a iniciar las reformas necesarias para ello.

Asimismo, el jefe de la diplomacia alemana hace hincapié en la innecesaria rigidez en las declaraciones relativas a la política de Moscú, afirmando que “la retórica ha alcanzado niveles peligrosos durante y después de la Cumbre del G-20″.

Por su parte, EE.UU. sigue manteniendo una postura favorable a la entrada ucraniana en la OTAN, tal y como declaró este viernes Jaff Rathke, portavoz del Departamento de Estado estadounidense, afirmando que “nuestra política es mantener las puertas abiertas a los países dispuestos a contribuir a la seguridad de la Alianza Euroatlántica”.

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

EPITAFIO DE DIEGO CAÑAMERO A LA MUERTE DE LA DUQUESA DE ALBA

Captura de pantalla 2014-11-20 a las 22.02.58¿Para qué quieres tantas tierras si cuando te mueres tienes bastante con dos metros cuadrados?


La España de charanga y pandereta,

cerrado y sacristía,
devota de Frascuelo y de María,
de espíritu burlón y alma inquieta,
ha de tener su mármol y su día,
su infalible mañana y su poeta.

Demoledor poema este de Machado. Tiene cien años. Muchos. Y aquí vamos de la milana bonita a los elogios fúnebres de una duquesa a la que solo Diego Cañamero, un líder campesino, un jornalero, clavó en pocas palabras un certero epitafio para esa
España estamental que vuelve por sus fueros, en coche de caballos, en vítores pueblerinos ensayados en las vaquillas y los derribos crueles, en cortesía de boina en mano a la puerta del amo: Esa aristocracia insultante. Todo lo demás, bambolla. Y de los hechos, si no de armas, si de Registro de la Propiedad, pero de la casa de Alba, vamos a la Pantoja que entra en prisión recordando sin duda que un día no tan lejano aquello era la pera y nunca iba a pasar nada, martir popular, absuelta en su vida de copla. 
Nuestra vida pública tiene tintes de fúnebre verbena, de esperpento descagallado. Aborrecible país este de los majos, las majas y las majezas, del desplante taurino en el que “un lechuzo tarambana” o “un sayón con hechuras de bolero” te daría con gusto descabello, de la chulería del señorito que cuando va de montería dice entre risas “Vamo a mata uno rojos”. 
“España de la rabia y de la idea”, ay, dónde, si se ha hecho tarde, si hay que empezar casi de cero, quién, cuándo, cómo, si, si, viene Gil de Biedma en mi ayuda
Quiero creer que nuestro mal gobierno
es un vulgar negocio de los hombres
y no una metafísica, que España
puede y debe salir de la pobreza,
que es tiempo aún para cambiar su historia
antes que se la lleven los demonios.

Ese país, este, que es el tuyo porque no tienes ya otro a dónde ir a espicharla, en eso pocos engaños caben, en el que por fuerza la historia termina mal y las esperanzas se ven frustradas, hechas esperanza feroz de desesperados, patria eterna de Caín en la que no hay quien no se reclame Abel, en la que nos vemos pacíficos por escarmentados y al miedo le llamamos templanza,y en la que a pesar de eso, a pesar de eso… Yo qué sé, si cabalgamos todos a lomos de nuestros demonios, a galope tendido además. No seré yo quien prediga el futuro.
OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

"BENDITO EL QUE CREE EN LA JUSTICIA......... PORQUE SERÁ AJUSTICIADO"

 

"... el Juez acordó el sobreseimiento y archivo de la denuncia por dos razones. En primer lugar, porque a pesar de admitir que “el denunciante esgrimió ante los funcionarios policiales su condición de parlamentario español”, el Juez estimó que “es evidente que no se encontraba realizando ninguna función propia de su condición”. Que el Presidente Rajoy acuda a una final de la selección española de fútbol o la ministra Fátima Báñez vaya a la procesión del Rocío a solicitar la intercesión de la virgen para que el paro disminuya, sí que se considera como algo propio del cargo, pero formar parte de un piquete informativo en una huelga general, no, eso sí que no..."

Esta es la traducción al castellano del texto que se podía leer en una de las camisetas realizadas por la cooperativa de presos y presas de la cárcel de Rebbibia (Roma): “Beato chi crede nella giustizia.. perché verrá giustiziato”. Si alguien se animara aquí a sacar esas camisetas, seguro que se forraba.
Iruñea, 26 de septiembre de 2012. La mayoría sindical vasca había convocado un huelga general contra las reformas del Gobierno. En su transcurso, mientras participaba en uno de sus piquetes informativos, me dirijo en dos ocasiones a la policía para interesarme por sus razones para retener a un joven y golpear a una sindicalista. A pesar de identificarme como diputado, los policías me sueltan varios porrazos. Decenas de testigos presenciaron los hechos, recogidos luego por numerosos medios. Incluso el “Financial Times” inglés llegó a publicar una fotografía de los mismos en su primera página.

Denunciado lo anterior, el Juez acordó el sobreseimiento y archivo de la denuncia por dos razones. En primer lugar, porque a pesar de admitir que “el denunciante esgrimió ante los funcionarios policiales su condición de parlamentario español”, el Juez estimó que “es evidente que no se encontraba realizando ninguna función propia de su condición”. Que el Presidente Rajoy acuda a una final de la selección española de fútbol o la ministra Fátima Báñez vaya a la procesión del Rocío a solicitar la intercesión de la virgen para que el paro disminuya, sí que se considera como algo propio del cargo, pero formar parte de un piquete informativo en una huelga general, no, eso sí que no.

La segunda razón para archivarlo fue entender que mi petición de explicaciones a la policía obstaculizó e impidió su actuación, motivando “que los funcionarios policiales emplearan frente a él también la fuerza necesaria para apartarlo”. Sin comentarios. ¡Paso palabra!

Recurrido el Auto judicial, la Audiencia Provincial de Navarra estimó parcialmente el recurso interpuesto señalando que no hubo evidencia alguna en mi conducta de “resistencia o actitud peligrosa alguna” y rechazando que “la actuación de los agentes cuando golpean al denunciante tuviera su origen en el cumplimiento de un deber” que pudiera eximirlos de responsabilidad.

En junio de 2014 se celebró el acto de la vista oral del juicio de faltas por lesiones imputadas a los policías (se rechazó nuestra petición de calificarlos como delito), pero éste se suspendió tras comprobarse que el Juzgado (¡...!) no había llamado a declarar a uno de los agentes. Y ahora, pasados dos años de todo aquello, el Juez ha declarado finalmente la prescripción de las posibles faltas por no constar que en la actuación judicial haya habido una imputación concreta de los hechos y haber transcurrido más de seis meses desde su comisión. El juez, sin embargo, no señala quién es el responsable judicial de tanto desatino ni ordena la apertura de expediente alguno al respecto.

En aquella huelga general varios jóvenes fueron acusados de atentado contra agente de autoridad. A los doce días, por medio de un juicio rápido, ya habían sido condenados a dieciséis meses de prisión. Sin embargo a otro joven, Aingeru Zudaire, a quien una pelota de goma le reventó un ojo como consecuencia de lo cual ha perdido prácticamente la visión del mismo, se le archivó su denuncia contra la policía. Recurrido el caso, se consiguió que éste siguiera adelante, pero aún no se ha celebrado el juicio.

Hace unos días el Tribunal Supremo ha confirmado la condena a dos años de cárcel para varios ecologistas miembros de Mugitu!, colectivo de desobediencia civil contra el TAV, por arrojar en Toulouse (Francia) tres tartas de nata contra la presidenta del Gobierno de Navarra. Nadie allí les acusó de nada, pero aquí no les perdonaron. Aquí, endulzar la cara de Yolanda Barcina es delito, y de los gordos. Aporrear a un diputado de Amaiur, no, por supuesto.

La Audiencia Nacional, a pesar de llevar cumplidos ya cinco años de los seis a los que fueron condenados, acaba de negar la libertad provisional a Arnaldo Otegi, Rafa Díez, Sonia Jacinto, Miren Zabaleta y Arkaitz Rodríguez. A pesar de ser los principales artífices del proceso de paz y normalización democrática impulsado en Euskal Herria, su peligrosidad parece ser bastante mayor que la de Rodríguez Galindo, Barrionuevo, Vera, Sancristobal.., condenados en su día por los crímenes del GAL (torturas, secuestros, asesinatos, desapariciones,...), quienes no llegaron a cumplir siquiera ni la décima parte de las condenas que les fueron impuestas.

La Audiencia Nacional también denegó este año la extradición solicitada por la jueza argentina, María de Servini, por crímenes de lesa humanidad, contra los torturadores franquistas Antonio González Pacheco, alias “Billy el Niño” y Jesús Muñecas. Según la A.N., sus torturas no formaban parte de un “ataque sistemático y organizado a un grupo de población”. Es decir, ellos no eran parte activa, consciente y voluntaria de una Dictadura que desaparecía, torturaba, encarcelaba y reprimía al conjunto de la sociedad, sino, a lo más, casos aislados que se extralimitaron en el ejercicio de sus funciones. ¿Dirá ahora lo mismo la Audiencia Nacional ante la nueva petición de detención y extradición contra veinte altos cargos (ministros –Martín Villa, Utrera Molina,..-, militares, policías, jueces,...) de la Dictadura franquista?

La Transición no solo nos legó una Monarquía, un Ejército, una Policía y una Banca que fueron sostén de una dictadura criminal, sino también una Judicatura que acató dócilmente sus leyes y calló ante sus atropellos. Después de aquello, sus togadas señorías fueron recolocadas sin depuración alguna en la nueva Audiencia Nacional, Tribunal Supremo, etc.., y allí crearon escuela. No sorprende por ello la actitud benévola de la actual judicatura en relación con los desmanes realizados por las llamadas fuerzas de seguridad, cuya impunidad es total. Y no lo digo yo, que conste, sino que lo afirman las reiteradas condenas (desapariciones, torturas,...) al Estado español hechas por distintos Comités de la ONU y el Tribunal de Derechos Humanos de la Unión Europea.
Lo dicho, ““Beato chi crede nella giustizia.. perché verrá giustiziato”.
 
OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

LOS HECHOS GRITAN SOBRE LA CORRUPCIÓN: “ES EL SISTEMA, ESTÚPIDOS”


Lección histórica en Casarrubuelos (Madrid): De un alcalde solidario con Cuba a otro del PP detenido por corrupción


"No es posible separar artificialmente el poder económico del poder político"
El fenómeno de la corrupción no es un problema de individuos, por más que lo repitan insistentemente.  Por ello, creer que puede acabarse con él solo eliminando las "manzanas podridas", con un poco de transparencia y cambiando ciertas cosas para que “no vuelva a ocurrir”, es “confundir la comunidad democrática ideal con la sociedad ideal”, como escribió Marx en La Sagrada Familia.

 Por JUAN ANDRÉS PÉREZ RODRÍGUEZ / CANARIAS-SEMANAL.ORG.- 

    Existe una relación estrecha entre el capitalismo y la corrupción.  El sistema ha traspasado todos los límites del beneficio, la tolerancia, la desigualdad y la injusticia.  En ese marco actúan los individuos.


    El  trabajo de  Cubainformación que adjuntamos a estas líneas permite entender por qué no es posible  separar “artificialmente” el poder económico del poder político. La fuente de la interacción donde la corrupción surge. 


   Lo político es expresión de lo económico.  El hombre/mujer viene de la sociedad, es un integrante de la sociedad y con él/ella todo el “Estado de derecho” se somete a las mismas reglas de la competitividad económica.  A los intereses particulares. 


  El discurso del mercado libre es anti estatista y solo lo admite como instrumento para la resolución de conflictos.  En la realidad, sin embargo, el Estado actúa para expropiar lo público en beneficio del interés privado, con la sombra siempre presente de la corrupción.

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

LA ENTREVISTA CON EL "PEQUEÑO NICOLAS" EN LA 6

¡

 
Francisco Nicolás asegura que la vicepresidenta del Gobierno fue quien le invitó al balcón de Génova.
 La entrevista con el 'pequeño Nicolás' en el programa ' Un Tiempo Nuevo' batió todos sus récords en Telecinco con una cuota de pantalla del 21'1%. Una media de 2.725.000 espectadores, 1'5 millones más que la semana pasada, vieron el programa de Sandra Barneda.
Francisco Nicolás Gómez Iglesias, el 'pequeño Nicolás', de 20 años de edad, acusado de falsedad, estafa y usurpación pública, decidió salir del escondite en el que ha permanecido durante 39 días para intentar lavar su imagen. El joven decidió contar su historia porque "se han pasado unas líneas rojas" que, a su juicio, "ya eran preocupantes" y porque se lo aconsejaron desde el CNI por su "seguridad".
En la entrevista concedida a Telecinco, Fran, como así le gusta que le llamen, aseguró que posee "material muy sensible que afecta a todas las instituciones del Estado" y por el que "tendría que dimitir muchísima gente". "En esta historia no se está contando la verdad porque, a lo mejor, no interesa", ha aseverado, para después confesar que sí se siente "utilizado en este momento". El joven también ha advertido que si le llegara a pasar "algo" el citado material "saldría a la luz" y ha revelado que en el momento de su detención la policía le pidió su "contraseña de correo y el móvil" para a su juicio, "destruir" toda la información posible. "Yo creo que está totalmente claro que me quieren quitar de en medio" anunció.

MEDIADOR CON LA INFANTA CRISTINA

El 'pequeño Nicolás' reiteró su colaboración con el CNI, donde ciertos agentes le pidieron llevar a cabo actuaciones "alegales". Por otra parte, defendió que entre los "trabajos" que ha realizado para altas instituciones del Estado se halla la mediación con el sindicato Manos Limpias en la imputación de la infanta Cristina en el 'caso Nóos'. También ha asegurado nuevamente que "hace dos meses y medio" estuvo con la vicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría quien, según ha insistido, le invitó en el 2011 a estar en el balcón de Génova durante la noche electoral y que asistió a reuniones sobre Eurovegas en una finca de Esperanza Aguirre. Tanto la Casa del Rey como la Vicepresidencia del Gobierno han desmentido las palabras de Francisco Nicolás.
En la entrevista también se mencionaron los encuentros con Ana Botella, el presidente madrileño Ignacio González y con Miguel Ángel Moratinos a propósito de unos negocios petroleros en Guinea. Sin embargo, el entrevistado no mostró pruebas de su conexión con la Zarzuela y el Gobierno, se amparó en el secreto de sumario y reiteró tener "archivos de voz" que difundirá cuando lo considere oportuno.
Finalmente, Nicolás aseguró que nunca ha tenido una "relación sentimental" con el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz y advirtió que pondrá una querella a quien lo vuelva a repetir.

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

VICENT NAVARRO RESPONDE A LA MANIPULACIÓN MEDIÁTICA EN "ACTUALIDADES. ES" "EL ECONOMISTA.ES" Y "EL SIGLO"





Este artículo responde a las canalladas que la ultraderecha y también, por desgracia, algunas voces de izquierdas están distribuyendo acerca del Profesor Navarro y de Podemos.
Durante los años de mi largo exilio viví en varios países (Suecia, Reino Unido y EEUU), y pasé temporadas de mi vida asesorando a muchos gobiernos e impartiendo docencia en muchos otros países. Cuando pude integrarme de nuevo a España, me sorprendió ver la escasísima cultura democrática existente, tanto en las instituciones y debates políticos como en las prácticas mediáticas. En lugar de debates había un intercambio de insultos con una gran pobreza argumentativa. Y en los medios de información, la manipulación era constante. En ningún otro país he encontrado tan extensa insensibilidad democrática, en la que parece no haber límites en la destrucción del adversario. Ni que decir tiene que hay excepciones, y que la mayor parte de estas prácticas las realizan las derechas, herederas de las que dominaron el aparato dictatorial del Estado español. Pero, supongo que por contagio, tales prácticas aparecen con excesiva frecuencia entre algunas izquierdas también.
Cuando volví del exilio y me reincorporé de nuevo a la vida académica española, tuve que cambiar mis planes y añadir, como una responsabilidad más (además de realizar investigación y docencia), el intentar popularizar las áreas de conocimiento en las que trabajo, que son las políticas públicas, una mezcla de economía y ciencias políticas y sociales. En este proceso publico con gran frecuencia, presentando, por lo general, críticas a la sabiduría convencional que domina los mayores medios de información del país. Como era de esperar, recibo bastantes críticas, que serían bien recibidas si no fuera porque están, por lo general, acompañadas de insultos, sarcasmos y mala leche.
También decidí, al integrarme a España y Catalunya de nuevo, ayudar a las fuerzas políticas y movimientos sociales, incluyendo sindicatos, que me lo pidieron, asesorándoles en las áreas que creía podía ayudarles. Y el abanico de instituciones es amplio. Desde el Instituto de la Mujer del gobierno de CiU en un estudio de la prostitución en Catalunya, hasta el gobierno Tripartito en el tema sanitario, incluyendo el gobierno español durante la época presidida por el Sr. Felipe González, ayudando también a la candidatura del Sr. Josep Borrell. Durante los últimos años de la administración Zapatero, y más tarde durante el gobierno del PP, he sido muy crítico con las políticas de austeridad que se han impuesto a la población y que han dañado en gran medida el bienestar y la calidad de vida de las clases populares. Desde el inicio indiqué que, tal como ha ocurrido, dichas políticas harían un daño enorme sin que resolvieran el problema de fondo que tiene la economía española. También he criticado al gobierno del PP por su enorme insensibilidad hacia el carácter plurinacional del Estado español.
Recientemente, la dirección de Podemos me pidió que, con mi amigo Juan Torres, les asesoráramos en el desarrollo de sus propuestas económicas, invitación que acepté, pues simpatizo con su deseo de transformación del sistema político, que creo necesita cambios. Amigos y colegas míos me alertaron de que ello aumentaría mucho el nivel de hostilidad, y lo he podido ver en los pocos días que hace que se conoce que Juan Torres y yo estamos asesorándoles, preparándoles su programa económico. Ello no me ha sorprendido, pero lo que sí me ha cogido por sorpresa es que el grado de manipulación de algunos medios ha llegado a unos niveles que no había visto antes.
Se me ha presentado, casi única y exclusivamente, como asesor de Fidel Castro y de su gobierno, reduciendo todo mi currículum vitae a este dato, indicando además que he presentado el Estado de Bienestar cubano como el mejor del mundo. Un caso representativo es el de actualidades.es y elEconomista.es. Ambos ponen en titulares que “Vicenç Navarro, gurú económico de Podemos, asesoró a Fidel Castro en la Revolución”. El objetivo de esta manera de describirme es indicar que Podemos está copiando el modelo revolucionario cubano, y como prueba de ello me presentan a mí como asesor de ellos y de Fidel Castro, ¡todo un récord en la manipulación! He asesorado a muchísimos gobiernos, tanto en América Latina como en Europa, sin que se cite a ninguno de ellos. Fui, por ejemplo, asesor del gobierno de Unidad Popular del Presidente Allende en Chile, y fui asesor de la Sra. Clinton en el gobierno federal de EEUU, en la Casa Blanca, en la reforma sanitaria. He sido también asesor del gobierno sueco, así como del Parlamento Europeo, datos que, naturalmente, tales rotativos no han comunicado a sus lectores. De haberlo hecho no habrían alcanzado el objetivo que deseaban.
Es más, me alegra poder haber ayudado a la Revolución Cubana en sus primeros años, ayudándoles en sus reformas sanitarias, indicando también, en una entrevista hecha por estudiantes de la UPF, que Cuba tiene hoy el Estado del Bienestar más desarrollado “entre los países pobres de igual nivel de desarrollo”, frase que no aparece en la cita de tales rotativos. Y en la misma entrevista también indico que yo sería el primero en oponerme a la aplicación del sistema político cubano a España por su carencia de democracia representativa, criticando además tanto al gobierno federal de los EEUU como al gobierno de la derecha española por su hostilidad hacia el gobierno cubano, que dificulta la apertura de aquel Estado. Naturalmente que esta parte de la entrevista tampoco aparece en tales revistas. Y también aplaudía en mi entrevista la solidaridad mostrada por el gobierno cubano en su envío de ayuda a otros países, tal como aplaudió el Presidente Mandela de Sudáfrica, agradecido por el apoyo que Cuba ofreció para la liberación de Sudáfrica. Y más recientemente, la ayuda prestada por Cuba a los países con Ébola, hecho también aplaudido por el Ministro de Asuntos Exteriores de EEUU, el Sr. John Kerry. Ni que decir tiene que tales revistas no citan nada de ello.
Por último, lamento también que en una revista como El Siglo, que leo siempre con interés, su corresponsal haya escogido definirme también como consejero del gobierno cubano, mostrando con ello que incluso revistas más respetables que las anteriores se contaminan también de este tipo de comportamientos, que alcanzan niveles patológicos cuando se trata de Podemos. Agradecería a las personas demócratas en este país que protestaran frente a tanta canallada, la única manera de definir tales prácticas mediáticas en nuestro país.

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA