Etiquetas

sábado, 1 de noviembre de 2014

LA FAUNA DE LA RADA SUPREMA UCRANIANA





01.11.2014

En unas elecciones relacionadas directamente con el golpe de Estado fascista que expulsó al presidente Yanukovich, en medio de una guerra y con solo un 50 por ciento de votantes, han logrado escaño dos personajes (gracias a un peculiar sistema de votación) que confirman que Ucrania es el primer Estado nazi de Europa del siglo XXI.


Dmitri Yárosh, con una orden de búsqueda y captura por criminal. Se presentaba por el grupo nazi Sector Derecho (Pravy Sektor)


Andrey Biletsky (de negro), segundo Comandante del Batallón Azov, unidad acusada de cometer varios crímenes de guerra. Se presentaba como independiente.


Dimitri Yárosh fue elegido por la circunscripción de Dnepropetrovsk, Andrey Biletsky por la de Kiev. 

QUE POCA VERGÜENZA TIENES, OBAMA....


sábado, 1 de noviembre de 2014

EE.UU. insta a Rusia a no reconocer las elecciones que se celebrarán mañana en el Donbass.

De esto no ha dicho nada, ni insta a nadie :

Encuentran 286 cadáveres de mujeres violadas cerca de Donetsk

El Primer ministro de la República Popular de Donetsk, denunció que desde el inicio de la guerra “cerca de 400 mujeres de entre 18 a 25 años han desaparecido en Krasnoarmeisk, donde está alojado el batallón ucraniano Dnepr-1"

¿ RECUERDA LA EUROPA DIVIDIDA DE HOY A LA DE LA PREGUERRA DE 1914?


Los políticos europeos, cada día más divididos y debilitados, podrían provocar la ruptura de la UE, al igual que nos llevaron a la guerra hace 100 años, afirma un artículo publicado en el diario ‘The Guardian’.
El malestar económico y la parálisis política presentes en Europa hacen que resulte fácil imaginar una eventual ruptura de la Unión Europea, indica el rotativo en un extenso artículo en el que sugiere que el ambiente que se respira en la Europa de 2014 es siniestramente parecido al del preludio del estallido de la guerra de 1914.
“Todo el mundo sabe que estamos gestionando nuestros asuntos colectivos terriblemente y peligrosamente mal”, indica.
En Francia muchos tienen la mirada puesta en la líder ultraderechista Marine Le Pen, mientras Hollande fracasa a la hora de solucionar los graves problemas económicos que padece el país. España e Italia están tratando de salir de su  crisis. En Alemania, los bancos están seriamente endeudados y su economía, basada en la exportación, está quebrando. Y la situación no podía ser menos alentadora para Londres.
“La Gran Recesión no ha terminado todavía y la inminente deflación de la eurozona podría suponer un duro golpe para la frágil recuperación del Reino Unido“, señala el artículo.
Además, la semana pasada Bruselas comunicó a David Cameron que el Reino Unido debe pagar 2.100 millones de euros (unos 2.700 millones de dólares) adicionales al presupuesto europeo. Una exigencia que Cameron se ha negado rotundamente a cumplir.
Según el artículo, en Europa se buscan soluciones a corto plazo y se trata de garantizar la seguridad comprometiendo servicios básicos.
“Es como si el propietario de una casa cancelara el seguro contra incendios para ahorrar dinero”, subraya el texto.
Por otro lado, los ciudadanos exigen líderes fuertes, pero acaban votando a favor de Gobiernos débiles.
Recordando a los políticos que gobernaban el Reino Unido en los albores de la Primera Guerra Mundial, el autor agrega: “El primer ministro Herbert Henry Asquith y el ministro de Exteriores Edward Grey tampoco querían llevarnos a la guerra en 1914, pero acabaron implicados en ella. Merkel y Hollande tienen el mismo problema, pero a la inversa”.

MÉXICO NO SE RINDE: INTENSIFICAN PROTESTAS POR 43 ESTUDIANTES DESAPARECIDOS


Miles de profesores, estudiantes y personas que se solidarizaron tomaron las calles para exigir justicia por los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos desde hace 33 días.
También tomaron empresas petroleras y hasta el aeródromo como medida de presión para que aparezcan los jóvenes.
Docentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación bloquearon este jueves el aeropuerto de Oaxaca como parte de las medidas de presión de la jornada nacional para exigir justicia al gobierno de Enrique Peña Nieto por este caso.
Los manifestantes dejaron las aulas y decidieron tomar el control de carreteras, autopistas, negocios, plazas comerciales, el acceso al aeropuerto de la Ciudad de Oaxaca y la refinería “Antonio Dovali Jaime” de Petróleos Mexicanos en el puerto de Salina Cruz, en la zona del Istmo de Tehuantepec para reclamar que aparezcan con vida los 43 estudiantes de la Escuela Rural de Ayotzinapa, desaparecidos desde el pasado 26 de septiembre.
El bloqueo es parte de un paro que inició a las 8 de la mañana de este miércoles y se mantendrá hasta después de las 5 de la tarde, lo que se torna indefinido. Los usuarios que deseen ingresar caminando al aeródromo lo pueden hacer, siempre y cuando sea para abordar.
Por su parte, más de mil estudiantes y maestros de las Facultades de Ciencias Químicas y Economía de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) marcharon desde ciudad Universitaria al Zócalo de la ciudad, en demanda de la presentación con vida de los 43 jóvenes de Ayotzinapa.
Los familiares exigen al Gobierno que agilice las investigaciones en otras zonas del país, y dejar de lado el análisis de fosas clandestinas o comunes, pues aseguran que sus hijos “están vivos”. Este miércoles, un grupo de padres se reunió con el presidente mexicano y acordaron ejecutar varias medidas, pese a que no confían en la búsqueda que realiza la Procuraduría General de la República.
Emiliano Navarrete, padre de uno de los desaparecidos, aseveró que los normalistas están con vida en entrevista exclusiva para teleSUR. No obstante, recalcaron que los acuerdos con Peña Nieto fueron insuficientes.

SE MANTIENE LA RESISTENCIA EN KOBANE



 
La ciudad siria de mayoría kurda de Kobane (en árabe, Ain al-Arab) sigue resistiendo desde el 16 de septiembre de 2014 el asedio del Emirato Islámico (Daesh). Los yihadistas controlan los alrededores de Kobane, situada al borde de la frontera siria con Turquía, de forma tal que actualmente sólo es posible tener acceso a esa ciudad desde territorio turco.
La actitud del presidente turco Recep Tayyip Erdogan sobre la posible ayuda a los defensores de Kobane ha puesto al descubierto el respaldo turco a los yihadistas provocando el aislamiento político de Ankara. La semana pasada sólo 60 países de 193 apoyaron la candidatura de Turquía al Consejo de Seguridad de la ONU.
El señor Erdogan dice querer impedir la masacre de kurdos que tendría lugar en Kobane si Daesh lograra tomar la ciudad. Pero impide que los combatientes del PKK [1] crucen la frontera para acudir en ayuda de los kurdos sirios sitiados en Kobane. Turquía incluso llegó a minar la frontera y se negó a recibir en su territorio los civiles que huían de Kobane. Finalmente, y sólo bajo la presión de Estados Unidos, Erdogan aceptó permitir el paso a 200 000 de los 300 000 habitantes de esa ciudad siria.
El 24 de octubre de 2014, en un intento por justificar la posición de Ankara, el ministro turco de Relaciones Exteriores Mevlut Cavusoglu afirmó que el PYG sirio [2] es tan terrorista como Daesh. El PYG nunca ha cometido atentados pero sus principales cuadros son ex miembros del PKK que llegaron a Siria huyendo de la represión turca y obtuvieron la nacionalidad siria al inicio de la agresión exterior contra la República Árabe Siria.
En otro esfuerzo por hacer creer que ayuda a la población de Kobane sitiada por el Emirato Islámico, Erdogan anunció recientemente haber negociado el envío de 5 000 peshmergas enviados como refuerzos por el gobierno regional (proisraelí) del Kurdistán iraquí y de 1 300 hombres del Ejército Sirio Libre (respaldado por Francia y partidario del derrocamiento de la República Árabe Siria). Pero, hasta este momento, sólo unos 155 peshmergas parecen estar en camino y ni un solo hombre ha llegado aún a Kobane.
La aviación turca tampoco ha intervenido y se ha limitado a la realización de un ejercicio consiste en un simulacro de protección de la tumba de Suleyman Sha, situada en territorio sirio pero que dispone de una extraterritorialidad ficticia en virtud de un acuerdo franco-turco firmado en 1921. Detalle: el lugar donde se halla ese monumento está muy lejos de Kobane.
Mientras tanto, la coalición estadounidense anunció que había lanzado en paracaídas todo un cargamento de armas destinado a los defensores de Kobane. Pero la mitad de esas armas cayeron “por error” en zonas dominadas por los yihadistas que asedian Kobane –lo mismo que ya había sucedido anteriormente en los alrededores de la ciudad iraquí de Mosul. En cuanto a los bombardeos, la coalición estadounidense sigue realizando entre 10 y 15 bombardeos diarios que no parecen haber cambiado absolutamente nada en lo tocante al desarrollo de la batalla de Kobane.
Por su parte, el Ejército Árabe Sirio prosigue sus propios bombardeos pero lo hace de manera selectiva y mucho más intensiva, a un ritmo de 150 bombardeos diarios. Damasco también anunció su intención de enviar armas y municiones a los defensores de Kobane, sin que esa ayuda haya llegado por el momento a la ciudad sitiada.
Según el OSDH (Observatorio Sirio de los Derechos Humanos, asociación creada por la Hermandad Musulmana y pantalla informativa del MI6 británico), 815 personas han muerto desde el inicio del asedio de Kobane y más de la mitad serían miembros de Daesh.

2016 ENCONTRARÁ A GAZA SIN AGUA POTABLE

01.11.2014

En Gaza viven actualmente 1,7 millones de palestinos sin agua potable limpia. Sin riachuelos perennes y baja precipitación, Gaza depende de un solo acuífero para toda su agua dulce. El acuífero costero se contamina con las aguas residuales, las sustancias químicas y el agua del mar, informó Zander Swinburne, del Independent. 
 
Traducción: Ernesto Carmona (especial para ARGENPRESS.info)

En Gaza viven actualmente 1,7 millones de palestinos sin agua potable limpia. Sin riachuelos perennes y baja precipitación, Gaza depende de un solo acuífero para toda su agua dulce. El acuífero costero se contamina con las aguas residuales, las sustancias químicas y el agua del mar, informó Zander Swinburne, del Independent. La Dirección de Aguas de la Autoridad Palestina determinó recientemente que el 95% del agua en Gaza no cumple los estándares para consumo humano de la Organización Mundial de la Salud (OMS). El agua contaminada causa problemas crónicos de salud y contribuye a las altas tasas de mortalidad infantil. Un estudio estima que el 26% las enfermedades en Gaza son el resultado de abastecimientos de agua contaminada [1). “El bloqueo egipcio-israelí exacerba el problema”, reportó Al Jazeera.

Un reciente informe de Naciones Unidas advirtió que es “crítica” la situación del agua para los palestinos en Gaza”. Según este informe, “el acuífero podía llegar a quedar inutilizable ya en 2016, con daño irreversible en 2020” [2). Incluso con la aplicación de medidas correctivas inmediatas, el acuífero tardaría décadas en recuperarse; si no se adoptan medidas “tardaría los siglos para que el acuífero se recupere”, señala este informe de 2012.

Como resultado del abastecimiento de agua contaminada, Al Jazeera informó que el Ministerio de Sanidad palestino recomienda a los residentes que hiervan el agua antes de usarla para beber o cocinar. Sin embargo, los residentes afirman que incluso con la ebullición, el agua del grifo “no sirve para beber” y, en muchos casos, no es simple conseguirla. Según la gente del territorio, Zander Swinburne divulgó, “durante los meses de verano el agua puede salir afuera en chorros con unos golpecitos, pero en otros días a menudo la presión es tan baja quienes viven en pisos superiores sólo pueden ver apenas un chorrito”, escribió Zander Swinburne [3).

Según las estimaciones de Naciones Unidas, más del 80% por ciento de los habitantes de Gaza compran su agua potable. Algunas familias pagan tanto como un tercio de sus ingresos domésticos, según June Kunugi, una representante especial de la Unicef, el fondo del niño de la ONU. Los palestinos compran más del 25% del agua a Mekorot, la compañía nacional de agua de Israel, reportó Al Jazeera. Mekorot vende anualmente a Gaza 4,2 millones de metros cúbicos de agua.

El agua contaminada también afecta la agricultura de Gaza. Por ejemplo, los niveles medios de salinidad de la mayoría de las cosechas de fruta cítrica ya no pueden crecer más.

El bloqueo egipcio-israelí de Gaza intensifica los problemas del agua. No pueden importarse los materiales necesarios para reparar las instalaciones de agua y de basura. La falta de electricidad confiable dejó fuera de operación al 85% de los pozos agrícolas, contribuyendo al riesgo de sequía de más de 120.000 metros cuadrados de cultivos.

Como reporta B'Tselem, el Centro de Información Israelí por los Derechos Humanos en los Territorios Ocupados, allí existe discriminación en la asignación de agua: “Los ciudadanos israelíes reciben mucho más agua que los residentes palestinos de Cisjordania y de la Franja de Gaza”. El agua [4) es un recurso compartido que se distribuye de manera desigual, y en la Franja de Gaza los palestinos solamente tienen acceso a 90 por persona al día, por debajo del mínimo de 100 litros por día que recomienda la OMS, mientras la asignación para los israelíes promedia 100 a 230 libros por persona cada día.

Citas:
1) ANERA, “Agua en Cisjordania y Gaza,” ANERA informa sobre la tierra en el Oriente Medio (2 de marzo de 2012), http://www.anera.org/wp-content/uploads/2013/03/ANERAWaterReport.pdf.
2) Equipo en el país de Naciones Unidas, “Gaza en 2020: ¿Un lugar habitable? ,” agosto de 2012, http://domino.un.org/unispal.nsf/cf02d057b04d356385256ddb006dc02f/a51d0bfda2ba835585257a680049b333?OpenDocument.
3) Para un testimonio detallado de los residentes de Gaza, vea “Más del 90% del agua en Gaza es impropia para beber,” B'Tselem, el 9 de febrero de 2014, http://www.btselem.org/gaza_strip/20140209_gaza_water_crisis.
4) Ibid. Vea también “La discriminación innegable en la cantidad de agua asignada a los israelíes y a los palestinos,” B'Tselem, el 12 de febrero de 2014, http://www.btselem.org/press_releases/20140212_discrimination_in_water_allocation.

Fuentes:
Zander Swinburne, “The Water Is Running out in Gaza: Humanitarian Catastrophe Looms as Territory’s Only Aquifer Fails,” Independent, June 30, 2013, http://www.independent.co.uk/news/world/middle-east/the-water-is-running-out-in-gaza-humanitarian-catastrophe-looms-as-territorys-only-aquifer-fails-8679987.html.
Wissam Nassar, “In Pictures: Gaza Water Crisis Worsens,” Al Jazeera, May 12, 2014, http://www.aljazeera.com/indepth/inpictures/2014/03/pictures-gaza-water-crisis-wors-201432673053211982.html.
“Over 90% of Water in Gaza Unfit for Drinking,” B’Tselem (Israeli Information Center for Human Rights in the Occupied Territories), February 9, 2014, http://www.btselem.org/gaza_strip/20140209_gaza_water_crisis.

Estudiante investigador:
Pippa Whelan (College of Marin)

Evaluador académico:
Susan Rahman (College of Marin)

*) Ernesto Carmona, periodista y escritor chileno, jurado internacionl del Proyecto Censurado.

Ver también:
- Hoy se publican las 25 noticias más censuradas en 2013-2014
- Las 25 noticias más censuradas 2013-2014 (02): Los gobiernos que más se benefician con ayuda de Estados Unidos practican la tortura
- Las 25 noticias más censuradas 2013-2014 (03): La gran prensa ignoró denuncia de WikiLeaks sobre el Tratado Trans-Pacífico (TTP)
- Las 25 noticias más censuradas 2013-2014 (04): Corporaciones proveedoras de Internet amenazan su neutralidad
- Las 25 noticias más censuradas 2013-2014 (05): Banqueros de Wall Street tienen apoyo pese a sus crímenes mayores
- Las 25 noticias más censuradas 2013-2014 (06): Estado profundo. “Gobierno sin referencias al consentimiento del gobernado”
- Las 25 noticias más censuradas 2013-2014 (07): FBI ignoró planes contra líderes Occupy mientras la NSA y el gran capital daban golpes a los disidentes
- Las 25 noticias más censuradas 2013-2014 (08): Grandes medios ignoran conexión entre clima extremo y calentamiento global
- Las 25 noticias más censuradas 2013-2014 (09): Hipocresía mediática de Estados Unidos en la cobertura de la crisis de Ucrania
- Las 25 noticias más censuradas 2013-2014 (10): OMS suprime informe sobre cánceres y defectos de nacimiento en Irak
- Las 25 noticias más censuradas 2013-2014 (11): Mega corporaciones y multimillonarios financian y dirigen las conclusiones de los think thanks
- Las 25 noticias más censuradas 2013-2014 (12): El Pentágono rebalsa dinero pese a severos problemas de auditoría
- Las 25 noticias más censuradas 2013-2014 (13): Un caso judicial desafía la inm[p]unidad de la industria nuclear en accidentes nucleares
- Las 25 noticias más censuradas 2013-2014 (14): Se acumulan pruebas del peligro para la salud por el uso de tecnología inalámbrica
- Las 25 noticias más censuradas 2013-2014 (15): Pretenden criminalizar el cuerpo de la mujer embarazada mediante reportes médicos obligatorios de abortos involuntarios
- Las 25 noticias más censuradas 2013-2014 (16): Pollos muertos en el “Bucle de Retroalimentación del Forraje” en la industria de la carne

Proyecto Censurado, Project Censored, Censored, Ernesto Carmona, Universidad Sonoma State, Sonoma State University, Peter Phillips, Estados Unidos, Censura, Medios de Comunicación
http://www.argenpress.info/2014/10/las-25-noticias-mas-censuradas-2013_31.html

LA JUSTICIA ARGENTINA ORDENA DETENER A MARTÍN VILLA POR CRÍMENES DEL FRANQUISMO


Rodolfo Martín Villa, en su toma de posesión como académico de Ciencias Morales y Políticas (Efe)

La juez argentina María Servini ha ordenado la detención preventiva de los exministros Rodolfo Martín Villa y José Utrera Molina, además de a otros 18 acusados en la causa en la que investiga crímenes y desapariciones ocurridas durante el franquismo.

La magistrada ha dictado esta resolución en la que indica su intención de tomarles declaración indagatoria en esta causa.

A Utrera Molina, que es suegro del ex ministro de Justicia Alberto Ruiz-Gallardón, le acusa por haber convalidado con su firma la sentencia de muerte de Salvador Puig Antich y a Martín Villa por la muerte de cinco trabajadores en una protesta.

El fiscal argentino Ramiro González pidió hace unos días a la juez María Servini que impute a cinco exministros españoles, a dos juristas, a ocho expolicías y a un médico ginecólogo denunciado por haber intervenido en la sustracción de menores.

BURKINA FASO: SANKARA, !EL CHE NEGRO VIVE!

 
01.11.2014
 

Toman Parlamento y TV Pública de Burkina Faso



El Gobierno de Burkina Faso, tras el surgimiento de grandes manifestaciones que fue acompañada con la muerte de un manifestante y el incendio del Parlamento, ha anulado este jueves el voto de una reforma constitucional que permitiría prolongar el mandato del presidente, Blaise Compaoré, tras 27 años en el poder.

El edificio del centro legislativo del país fue incendiado en la ciudad capitalina de Uagadugú por los insatisfechos cuando los diputados debían votar por la mañana la polémica reforma.
En entrevista para el programa “Rebelados” transmitido por La Radio del SUR, el periodista Carlos Martínez precisó el contexto de la actual situación en Burkina Faso.
En 1983 una revolución popular llevó al poder a Thomas Sankara, un revolucionario que optó por primeras medidas no pagar la deuda exterior, detuvo la explotación de los recursos naturales y los nacionalizó y mantuvo una política ecologista con la plantación de miles de árboles “es un Revolucionario a la altura de los grandes líderes de américa Latina” afirmó el Periodista.
En ese sentido, sus acciones lo hicieron molesto ante los intereses de naciones como Francia, que sin dudarlo llevó acabo un golpe de estado patrocinado por el gobierno francés de Mitterand en el que lograron el vil asesinato del Revolucionario Thomas Sankara, desde ese día, el “Asesino y Dictador Blaise Compaoré tiene 27 años en el poder” precisó Carlos Martinez.
Burkina Faso, nombre creado por Thomas Sankara el cual significa “Tierra de los hombres libres” ha hecho honor a su nombre, cuando miles de manifestantes se han echado a la calle y han tomado la TV pública y la sede del Parlamento, donde se llevaría acabo la votación para permitir al Dictador Compaoré presentarse a las elecciones y continuar cinco años más en el poder
Banderas rojas de sindicatos en las manifestaciones de Burkina Faso se han dado a conocer, liderados por Benewende Sankara, quien según datos oficiales obtuvo 4,8 % de los votos figurando como segundo partido de la oposición, este partido que está encabezando la revolución es bien reconocido por ser seguidor del legado de Thomas Sankara, “una izquierda laica, una izquierda revolucionaria y antiimperialista” concluyó Martinez
El Pueblo de Burkina Faso despierta ante la opresión, dichas manifestaciones que se iniciaron el lunes en Uagadugú al grito de “Veintisiete años es suficiente”, llevaron al Gobierno a suspender el voto previsto este jueves de la reforma, que busca revisar el artículo 37 de la ley fundamental para que Compaoré, que debe abandonar el poder en 2015, pueda extender su mandato 15 años más.


BURKINA FASO HOY......


Thomás Isidore Noel Sankara (El Che Negro)

Thomas Isidore Noël Sankara (21 de diciembre de 1949 – 15 de octubre de 1987) fue un capitán militar, revolucionariomarxista y teórico panafricanista que presidió Burkina Faso de 1983 a 1987.1 2 Es visto como una figura carismática e icónica de la revolución, por eso es conocido como el "Che Guevara africano".1 3 4 5
Sankara tomó el poder en un golpe de estado apoyado popularmente en 1983 a la edad de 33 años, con el objetivo de eliminar la corrupción y el predominio de la ex potencia colonial francesa.1 6 Inmediatamente lanzó el programa de cambio social y económico más ambicioso jamás intentado en el continente africano.6 Para simbolizar esta nueva autonomía y renacimiento, llegó a renombrar al país de Alto Volta a Burkina Faso (“el país de los hombres íntegros”).6 Su política exterior se centró en elantiimperialismo, durante su gobierno trató de evitar toda la ayuda exterior, impulsando la reducción de la deuda odiosa,estatizando todas las tierras y riquezas minerales, para evitar el poder y la influencia del FMI y el Banco Mundial. Sus políticas nacionales se centraron en prevenir la hambruna con una autosuficiencia agraria y una reforma agraria, le dio prioridad a la educación con una campaña nacional de alfabetización y promovió la salud pública con la vacunación de 2,5 millones de niños contra la meningitisfiebre amarilla y el sarampión.7 Otros componentes de su agenda nacional incluyen la plantación de más de diez millones de árboles para poner fin a la creciente desertificación del Sahel, la duplicación de la producción de trigo debido a la redistribución de la tierra de los terratenientes feudales a los campesinos, la suspensión de los impuestos rurales y las rentas nacionales, y el establecimiento de un ambicioso programa de construcción de ferrocarriles y carreteras para "unir a la nación."6Además, su compromiso con los derechos de la mujer lo llevó a prohibir la mutilación genital femenina, los matrimonios forzadosy la poligamia; al nombrar a mujeres en altos cargos gubernamentales y alentándolas a trabajar fuera de casa y a quedarse en la escuela aunque estuvieran embarazadas.6
Para lograr esta transformación radical de la sociedad, incrementó cada vez más el control autoritario de la nación, finalmente prohibiendo los sindicatos y una prensa privada, porque creyó que podrían ponerse en el camino de sus planes y ser manipulados por poderosas influencias externas.6 Para contrarrestar su oposición en las ciudades y en los lugares de trabajo alrededor del país, también trató a los funcionarios corruptos, a los contrarrevolucionarios y a los "trabajadores perezosos" en los tribunales revolucionarios del pueblo.6 Adicionalmente, como un admirador de la revolución cubana de Fidel Castro, Sankara estableció Comités de Defensa de la Revolución (CDR) al estilo cubano.1
Sus revolucionarios programas de autosuficiencia africana como una alternativa desafiante a las estrategias de desarrolloneoliberal impuestas por Occidente, lo transformaron en un icono para muchos de los pobres de África.6 Sankara sigue siendo popular entre la mayoría de los ciudadanos pobres de su país. Sin embargo, sus políticas alienaron y enemistaron los intereses creados de un conjunto de grupos, que incluía a la pequeña pero potente clase media de Burkina Faso, a los dirigentes tribales que fueron despojados del derecho tradicional de larga data con el trabajo forzoso y el pago de tributos, y por último los intereses financieros extranjeros en Francia y su aliado, Costa de Marfil.1 8 Como resultado, fue derrocado y asesinado en ungolpe de estado liderado por Blaise Compaoré que era respaldado por los franceses el 15 de octubre de 1987. Una semana antes de su ejecución, Sankara declaró: “Aunque los revolucionarios, como individuos, puedan ser asesinados, nunca se podrán matar sus ideas”.1

Sankara presidente

"Nuestra revolución en Burkina Faso se basa en la totalidad de las experiencias del hombre desde el primer aliento de la humanidad. Queremos ser los herederos de todas las revoluciones del mundo, de todas las luchas de liberación de los pueblos del tercer mundo. Sacamos las lecciones de la Revolución estadounidense, La Revolución francesa nos enseñó los derechos del hombre. La gran Revolución de Octubre trajo la victoria al proletariado e hizo posible la realización de los sueños de justicia de la Comuna de París."
Thomas Sankara, Octubre de 198411


Un golpe de estado organizado por Blaise Compaoré hizo a Sankara presidente el 4 de agosto de 1983,12 a la edad de 33 años. El golpe de estado fue apoyado por Libia que estaba en ese momento, al borde de la guerra con Francia en Chad13 (observar Historia de Chad).
Sankara era claramente un revolucionario, inspirado por otros procesos revolucionarios como la Cuba de Fidel Castro y el Che Guevara. Sentía también gran admiración por Jerry Rawlings, el líder militar de Ghana. Como presidente promovió la “revolución democrática y popular” (Révolution démocratique et populaire, o RDP).
La ideología de la revolución fue definida por Sankara como anti-imperialista en un discurso el 2 de octubre de 1983, el Discours d'Orientation Politique (DOP), escrito por su socio Valèré Somé. Su política estuvo orientada a la lucha contra la corrupción, promoviendo la reforestación, combatiendo la hambruna, y haciendo de la educación y la salud las principales prioridades nacionales.

Abolición de los privilegios de los jefes

El gobierno suprimió muchos de los poderes que tenían los jefes tribales, tales como su derecho a recibir el pago del tributo y el trabajo obligatorio. El CDR (Comités de Défense de la Révolution) era formado por las organizaciones de masas populares y armado. El gobierno de Sankara también inició una forma de servicio militar obligatorio con la SERNAPO (Service National et Populaire). Ambos eran un contrapeso a la potencia del ejército.
En 1984, en el primer aniversario de su ascenso al poder, renombró al país como Burkina Faso, que significa “el país de los hombres íntegros” en mossi y djula, las dos lenguas mayoritarias del país. También creó una nueva bandera y un nuevo himno nacional (Une Seule Nuit).

Derechos de las mujeres y campaña contra el SIDA

"La revolución y la liberación de la mujer van unidas. No hablamos de la emancipación de la mujer como un acto de caridad o por una oleada de compasión humana, es una necesidad básica para el triunfo de la revolución. Las mujeres ocupan la otra mitad del cielo".
Thomas Sankara14
Mejorar el estatus de las mujeres fue uno de los mayores logros de Sankara, y su gobierno incluyó a un gran número de mujeres, una política sin precedentes en el Áfricasubsahariana. Su gobierno también prohibió la mutilación genital femenina o ablación, el matrimonio forzado y la poligamia; al nombrar a mujeres en altos cargos gubernamentales y alentándolas a trabajar fuera de casa y a quedarse en la escuela aunque estuvieran embarazadas.6 Sankara también promovió la planificación familiar y alentó a los maridos a ir de compras y a preparar comidas para experimentar por sí mismos las condiciones a las que se enfrentaban las mujeres. Además, Sankara fue el primer líder africano en designar a mujeres para los principales puestos del gabinete y en reclutarlas activamente para el ejército.6
La administración de Sankara fue también el primer gobierno africano reconocer públicamente al SIDA como una gran amenaza para África.15

Guerra de la Franja de Agacher

En 1985Burkina Faso organizó un censo general de la población. Durante el censo algunos campamentos fula fueron visitados por misteriosos agentes del censo de Burkina Faso.16 El gobierno maliense alegó que ese acto era una violación de su soberanía en la franja de Agacher. Después de los esfuerzos de Malí pidiéndole a líderes africanos la presión sobre Sankara,16 las tensiones estallaron el día de Navidad de 1985 en una guerra que duró cinco días y mató a unas 100 personas (la mayoría de las víctimas civiles, asesinadas por una bomba lanzada en la plaza del mercado de Ouahigouya por un aeroplano MiG de Malí. El conflicto fue conocido como la “Guerra de Navidad” en Burkina Faso.

Imagen personal y popularidad

Acompañando a su carisma de ex piloto de combate de habla francesa,17 Sankara tuvo una serie de iniciativas originales que contribuyeron a su popularidad y atrajeron un poco de atención mediática internacional a la revolución de Burkina Faso:

Solidaridad

  • Vendió la flota de Mercedes-Benz del gobierno e hizo que el Renault 5 (el auto más barato vendido en Burkina Faso en ese momento) fuera el auto oficial de los ministros.
  • Redujo los sueldos de todos los funcionarios públicos, incluso el propio, prohibió el uso de chóferes del gobierno y los billetes de primera clase de avión.
  • Se redistribuyó la tierra de los terratenientes feudales y se la entregó directamente a los campesinos. La producción de trigo aumentó en tan sólo tres años de 1700 kg por hectárea a 3800 kg por hectárea, lo que hizo el país autosuficiente en comida.6
  • Se opuso a la ayuda exterior, diciendo que "el que te alimenta, te controla."6
  • Habló con elocuencia en organizaciones como la Organización para la Unidad Africana contra la penetración neocolonialista continua de África Occidental a través del comercio y las finanzas.6
  • Ideó la creación un frente unido de naciones africanas que rechazen pagar su deuda externa. Sostuvo que los pobres y explotados no tienen la obligación de devolver el dinero a los ricos y explotadores.6
"Thomas supo mostrar a su pueblo que podían llegar a ser dignos y orgullosos a través de la fuerza de voluntad, el coraje, la honestidad y el trabajo. Por encima de todo, lo que más quedó de mi marido tras su asesinato es su integridad."
—— Mariam Sankara, viuda de Thomas1
  • En Uagadugú, Sankara convirtió una tienda de aprovisionamiento del Ejército en un supermercado de propiedad estatal abierto a todo el mundo (el primer supermercado del país).1
  • Obligó a los funcionarios públicos a destinar un mes de salario a los proyectos públicos.1
  • Se negó a instalar un sistema de aire acondicionado en el despacho presidencial, afirmando que el lujo no estaba disponible para nadie más que un puñado de burkineses.7
  • Como presidente, bajó su sueldo a sólo 450 dólares americanos al mes y limitó sus posesiones materiales a un automóvil, cuatro bicicletas, tres guitarras, un frigorífico convencional y un congelador roto, además de la casa donde vivía con su familia.
Curiosidades
  • Siendo él mismo un motociclista, formó una guardia personal de mujeres motociclistas.
  • Exigió a los funcionarios públicos llevar una túnica tradicional africana, hecha de algodón y tejida por artesanos del país.6
  • Fue conocido por correr vestido de chándal y a solas a través de Uagadugú. También solía posar en su uniforme militar a medida con una pistola hecha de nácar.1
  • Cuando se le preguntó por qué no quería que su retrato fuera colgado en los lugares públicos, como era la norma para otros líderes africanos y mundiales, Sankara respondió: "Hay siete millones de Thomas Sankaras."7
  • Destacó también en el campo musical. Además de interpretar temas de jazz con la guitarra, compuso la letra del himno nacional de Burkina Faso.1

EL CÍRCULO DE PODEMOS EN ROTA NO PARTICIPARÁ EN LA MARCHA PORQUE DICE QUE LA BASE CREA EMPLEO


El Círculo Podemos Rota ha rechazado la invitación de la Red Antimilitarista No Violenta de Andalucía (RANA) para participar en la XXIX Marcha a Rota que se celebrará este domingo 2 de noviembre, a diferencia de las últimas ediciones, en El Puerto de Santa María.

La posición de este grupo de ciudadanos es clara cuando explican que, si bien entienden que la presencia militar contra la que se posiciona esta marcha pacífica trae consecuencias como ocupación de término municipal y algunos impedimentos a la hora de proponer otras alternativas de desarrollo, también es verdad que de momento, la Base Naval de Rota genera empleo, puestos de trabajo y lo más importante, mostrarse contraria a ella sin una alternativa real, sería poco coherente.

Es por eso que a la invitación de la organización para que se sumen a esta protesta para el desmantelamiento de los recintos militares en territorio español, han preferido decir que no pese a que el Círculo Podemos de El Puerto de Santa María sí acudirá. En este sentido, las personas que integran Podemos Rota han querido dejar claro que cada círculo es independiente a la hora de tomar sus propias decisiones siempre votadas en asamblea.

Para este colectivo, es obvio que en casi 30 años de Marcha a Rota, esta nunca ha contado con el respaldo de la población local, y con la intención de ser consecuentes y responsables, es por lo que en sus primeros meses de trabajo no han apartado la Base Naval del planteamiento político en el que están trabajando para definirse como partido sino que de hecho, han creado un grupo especial con atención al recinto militar de Rota y de Morón al entender que parten de un mismo origen y les afectan la misma problemática. Este grupo de trabajo, según informan, ya ha tenido contactos previos con los círculos de los municipios de la comarca afectados por la existencia de la Base Naval y han coincidido en que proporcionan actividad económica a la comarca y crean puestos de trabajo.

Al margen de la labor que están haciendo elaborando un dossier con datos de la influencia norteamericana en territorio español desde diferentes puntos de vista,  entienden que mientras no haya una alternativa real a la Base Naval, que genere empleo y ayude a la economía de la zona, no se van a posicionar en contra como pide la Marcha a Rota.

"No contemplamos unirnos a esta convocatoria en los términos planteados porque no vemos las alternativas, no creemos que conozcan la problemática local en cuanto a empleos y tejido industrial, y si la conocen la están ignorando premeditadamente", han manifestado en un comunicado en el que dejan clara su posición y el respeto a los compañeros del Círculo Podemos de El Puerto de Santa María, que han optado por acudir a la marcha.

El Círculo Podemos Rota confía en contar con apoyos suficientes para que su punto de vista prevalezca a la falta de alternativas, proyectos y soluciones "que se predica de una forma tan mediática y populista, pero sin visos de coherencia y preocupación por las personas".

rotaldia

LA EXTREMA DERECHA COMIENZA LA CAMPAÑA CONTRA EL 9N; LE PREOCUPA QUE PUEDAN VOTAR LOS INMIGRANTES

01/11/2014



Plataforma per Catalunya repartirá la próxima semana 300.000 flyers por todos los rincones de Cataluña en los que expresa su malestar y pide directamente a la ciudadanía que no participe de la patraña del 9 de noviembre, ya sea consulta, proceso participativo o butifarrendum.

En el folleto PxC explica gráficamente quien y como se puede participar en la consulta, por ejemplo inmigrantes que jamás podrían participar en un proceso electoral mínimamente formal.

El secretario general de la organización social identitaria Robert Hernando ha declarado que “Plataforma en su compromiso inalterable en defensa de la democracia y el catalanismo hispánico no puede tolerar en ningún caso que los catalanes seamos engañados, ya es suficientemente grave pretender romper los lazos históricos que unen a los distintos pueblos de España como para además hacerlo engañando a la gente y dando opción de participar a muchos colectivos que lo que pretenden es destruir la identidad y la cultura catalana, que solo defendemos con firmeza a día de hoy los hombres y mujeres de PxC”.

minutodigital