Etiquetas

viernes, 31 de octubre de 2014

VARGAS LLOSA Y SU COMPARSA FASCISTA


viernes, 31 de octubre de 2014

“Calladitos están Vargas Llosa, Krausse, Castañeda y toda su jauría neoliberal ante la desaparición de los estudiantes en México”

“No escucho a Willie Colón advertir que no volverá a México por la desaparición de los estudiantes normalistas”, escribió este martes el filósofo mexicano, Fernando Buen Abad.

“¿Tardará mucho?”, se preguntó a través de la red social Twitter dirigiéndose al cantante y compositor puertorriqueño nacido en Nueva York, Estados Unidos.

En meses pasados, el salsero emitió sus opiniones contra el gobierno venezolano presidido por Nicolás Maduro y las políticas de seguridad que puso en marcha desde febrero de este año en respuesta al plan violento perpetrado por parte de la derecha nacional contra las instituciones del Estado.

Para ese entonces, Colón se sumaba así a las declaraciones de otras personalidades del mundo de la farándula que aún hoy no han marcado su postura crítica sobre la desaparición de 43 estudiantes mexicanos que, según denuncia el sacerdote mexicano Alejandro Solalinde, activista y defensor de los derechos humanos, fueron asesinados.

Por ello, Buen Abad continúa escribiendo: “No escucho una sola iniciativa de TELEVISA para poner a su farándula a buscar por todo México a los Normalistas Desaparecidos” y agrega “Calladito está Vargas Llosa, Krausse, Castañeda y toda su jauría neoliberal ante la desaparición de los estudiantes”.

BRASIL: DENUNCIAN QUE OPOSITORES INCITAN A GOLPE MILITAR


PT
El sitio web del Partido de los Trabajadores de Brasil reveló que en la red social de Facebook del Éjercito recibió centenas de mensaje con pedidos de intervención militar, tras la reelección de Dilma Rousseff.
El Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil denunció que votantes del excandidato opositor Aécio Neves incitan públicamente a ejecutar una intervención militar.
Algunas de las personas que hicieron sus comentarios en la página oficial de Facebook del Ejército brasileño, exigían actuar en contra de la democracia y llevar a cabo ataques contra la presidenta Dilma Rousseff y el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva.
Las manifestaciones fueron publicadas con comentarios sobre los puestos de Comunicación Institucional del Ejército en la red social.
Entre el mensaje más repetido en la red social de las Fuerzas Armadas es ‘ayuda’; “Te necesitamos”; “Esperamos una actitud de usted”; “Sálvanos de los comunistas”; y “queremos tomar el poder”.
La página del PT menciona que “incitar golpe de Estado contra la democracia puede configurar delito. La Ley N ° 7170 de 1983 define como crímenes contra la seguridad nacional y el orden político y social cualquier manifestación contra el actual representante y el régimen democrático, la Federación y el Estado de Derecho”.
Brasil golpe
Algunos de los comentarios que realizaron usuarios de la red social Facebook incitando a una intervención militar. Foto: pt.org.br.
En los últimos días, la imagen de un hombre vestido con uniforme de teniente, empuñando una bala de rifle circuló en las redes sociales. Identificado como teniente Pascoal, o Renato Pascoal Fernandes, el cibernauta publicó amenazas contra la vida del presidente Dilma en su página de Facebook.
En un comunicado, el Centro de Comunicación Social del Ejército explica que Renato no es parte de las Fuerzas Armadas. Él solo sirvió en el Ejército como estudiante del Centro de Preparación de Oficiales de la Reserva (CPOR) a Belo Horizonte (MG), en 1998. Por esta razón, el hecho de no se caracteriza como delito militar.
Renato Pascoal Fernandes emitió amenazas contra la vida del presidente Dilma en su página de Facebook.
Renato Pascoal Fernandes emitió amenazas contra la vida del presidente Dilma en su página de Facebook.
(Con información de teleSUR y Sitio Oficial del PT)

LAS 20 PERSONAS MÁS RICAS DE ESPAÑA POSEEN TANTO COMO EL 30% MÁS POBRE DE LA POBLACIÓN


Las 20 personas más ricas de España han incrementado en el último año su fortuna en 15.450 millones de dólares, más de 1.760.000 dólares por hora, y poseen actualmente tanto como el 30% más pobre de la población, casi 14 millones de personas, según la ONG Oxfam. Eso es a lo que llaman crisis...
Agencias
Así, en la escala más alta, el 1% de los más ricos de España tienen tanto como el 70% de los ciudadanos y tan sólo 3 individuos acumulan una riqueza que duplica la del 20% más pobre de la población. En su conjunto, las 20 mayores fortunas de España alcanzaron en marzo de este año una riqueza de 115.400 millones de dólares.
   La organización --Oxfam Intermón en España-- ha presentado estos datos en su informe 'Iguales: Acabemos con la desigualdad extrema. Es hora de cambiar las reglas', en el que analiza la situación de más de 50 países, entre los que se encuentra España.
   A juicio del director general de Oxfam Intermón, José María Vera, "España tiene que dejar de ser el segundo país más desigual de la UE" por lo que "no basta con esperar a que la economía repunte". Según Vera, "el crecimiento económico per se no crea sociedades más justas ni prósperas". "Son necesarias políticas más redistributivas que apuesten por reducir la desigualdad", ha afirmado, al tiempo que ha lamentado que "estos altos niveles de desigualdad generan sociedades duales y poco cohesionadas".
   Vera ha asegurado que "el Gobierno español va en dirección contraria al promover una reforma fiscal que no servirá para recaudar de una manera más justa y al presentar unos Presupuestos Generales del Estado que no apuestan por un incremento del gasto social".
   En el caso de América Latina y el Caribe, el informe revela que, a pesar de los avances en las últimas décadas, sigue siendo la región más desigual del planeta, los más ricos acaparan casi el 50% de los ingresos totales de la región, mientras los más pobres reciben solo el 5%. En este sentido, en el período de un año --entre 2013 y 2014-- el número de milmillonarios de la región se incrementó en un 38%, un aumento muy superior a cualquier otra región del mundo, según la ONG.
   Los ricos latinoamericanos acumulan alrededor de 2 billones de dólares (similar al PIB de Brasil) en paraísos fiscales. Según Oxfam, las empresas en Latinoamérica y el Caribe registran niveles de evasión que van del 46% en México al 65% en Ecuador, sin que se produzcan "suficientes sanciones".
SE DUPLICAN LOS MILMILLONARIOS    La ONG Oxfam ha advertido de que la crisis financiera internacional ha acrecentado las diferencias entre ricos y pobres, en un escenario marcado por una desigualdad extrema y en el que el número de 'milmillonarios' ha pasado de casi 800 en 2008 a más de 1.600 en la actualidad. Para la ONG, la crisis amenaza con llevar la lucha contra la pobreza a niveles de hace décadas y con generar niveles de desigualdad inéditos.
   El peso de los mercados financieros y la elaboración de leyes por parte de las élites han alentado estas disparidades, según Oxfam, que cita como ejemplo de desigualdad el aumento de un 14 por ciento en la suma de las fortunas de las 85 personas más ricas del mundo.
   Las fortunas de estas personas aumentaron cada día unos 668 millones de dólares, lo que supone casi medio millón por minuto, y el dinero que posee equivale al de la mitad más pobre del mundo, según los datos de Oxfam. En África, 16 'milmillonarios' conviven con 358 millones de personas en extrema pobreza.
   La ONG ha iniciado una nueva campaña que, bajo el nombre de 'Iguales', pretende concienciar a los líderes internacionales para que den un trato justo a la población pobre, con hechos y no sólo con palabras. Proponen un impuesto del 1,5 por ciento sobre la riqueza de los multimillonarios que permitiría recaudar fondos para garantizar la educación de la infancia a nivel mundial y la provisión de los servicios sanitarios básicos.
   Asimismo, Oxfam considera necesario adoptar medidas para frenar la evasión fiscal por parte de grandes empresas y personas adineradas, de tal forma que contribuyan de una forma justa a sus respectivas sociedades.
MÁS DINERO DEL QUE PUEDEN GASTAR    La directora ejecutiva de Oxfam Internacional, Winnie Byanyima, ha avisado de que la "desigualdad extrema" representa un obstáculo hacia la prosperidad. En este sentido, ha abogado por no cegarse ante "doctrinas económicas que solo buscan el beneficio a corto plazo" ni por "personas ricas y poderosas que sólo buscan el beneficio propio".
   Byanyima ha lamentado que "una pequeña élite posee más dinero del que jamás podrá gastar en su vida". En su opinión, "vivimos en un mundo de abundancia en el que todas las personas podrían mejorar su suerte" y en el que, sin embargo, "la desigualdad extrema provoca inestabilidad, conflictos e incluso problemas mentales que afectan a todas las personas".
   "La lucha contra la desigualdad no tiene nada que ver con aspirar a tener coches más rápidos o grandes yates, sino con el simple hecho de que las personas más ricas disfrutan de vidas más longevas y de una mejor salud que las personas pobres, literalmente", ha aseverado.

LA RETIRADA DE LAS BRIGADAS INTERNACIONALES - 26 DE OCTUBRE DE 1938


bbii
La participación de diferentes estados extranjeros en la guerra vulneraba los acuerdos firmados por el pacto de no-intervención. El Comité de Londres encargado de su aplicación fracasó en toda regla y permitió que la descarada ayuda italo-alemana volcar la balanza bélica en favor de Franco. Este Comité acordó en julio de 1938 establecer un plan de repatriación de los extranjeros. El Gobierno republicano de Negrín lo aceptó, incluso con sus deficiencias pero con una gran dignidad, el 26 de julio. Franco lo admitió en agosto, pero no lo cumplió: hasta más allá del final de la guerra siguieron en España las tropas italianas y alemanas. La explicación que Juan Negrín dio en su Discurso en la Sociedad de Naciones de Ginebra en septiembre de 1938 fue la siguiente:
“El gobierno español, en su deseo de contribuir con actos al apaciguamiento que todos deseamos, y resuelto a hacer desaparecer todo pretexto para que se pueda continuar dudando del carácter netamente nacional de la causa por la que se baten los Ejércitos de la República, acaba de decidir la retirada inmediata y completa de todos los combatientes no españoles que luchan en las filas gubernamentales.”
Antes de su marcha, Juan Negrín les mostró su agradecimiento y el del pueblo español que los consideraba ya hermanos y compatriotas:
“El Gobierno de la República reconoce a los internacionales que tan bravamente han luchado con nosotros, que ya puede decirse que son connaturales nuestros, el derecho a reclamar, una vez terminada la guerra, la ciudadanía española… España será siempre una patria vuestra. Y los españoles, vuestros hermanos.” 
El 28 de octubre, el pueblo de Barcelona les rindió un emotivo homenaje como despedida a esos bravos voluntarios. Dolores Ibarruri pronunció uno de los más emotivos discursos de la historia
” ¡Madres! Cuando los años pasen y las heridas de la guerra se vayan restañando; cuando el recuerdo de estos días dolorosos y sangrientos se esfume en un presente de libertad, de paz y de bienestar… hablad a vuestros hijos; habladles de estos hombres de las Brigadas Internacionales. Contadles cómo, atravesando mares y montañas… llegaron a vuestra patria, como cruzados de la libertad, a luchar y morir por la libertad y la independencia de España, amenazados por el fascismo alemán e italiano. Lo abandonaron todo: cariños, patria, hogar, fortuna, madre, mujer, hermanos, hijos… y vinieron a nosotros a decirnos: ¡Aquí estamos!; vuestra causa, la causa de España, es nuestra misma causa, es la causa común de toda la humanidad avanzada y progresista. No os olvidaremos; y cuando el olivo de la paz florezca, entrelazado con los laureles de la victoria de la República española, ¡volved!…”  
Las Brigadas Internacionales en su perspectiva histórica  
La lucha contra el fascismo en España terminó con una derrota temporal, pero abrió el camino a la victoria en 1945. Así lo reconoce Michel FOOT, antiguo líder del Partido Laborista británico:
“Incluso en este siglo con dos guerras mundiales, aquellos tres años en que Madrid resistió y llegó a estar tan cerca de la victoria fueron de los más críticos, heroicos e ignominiosos  que se pueda recordar. Fueron años de crisis para Europa y el mundo. Si el fascismo hubiera sido derrotado en los campos de batalla de España no se hubiera atrevido a lanzar sus ataques a Inglaterra, Francia, Rusia y EEUU. Aquellos españoles que lucharon desde un primer momento fueron héroes, así como aquellos voluntarios extranjeros que les ayudaron en los campos de batalla: éstos representaron “la conciencia de Europa”, la idea de que la civilizada Europa no podría soportar el triunfo de la barbarie fascista… Si las grandes potencias hubieran tenido tan sólo una poco del coraje y la sabiduría mostrados por estas brigadas, la victoria de la Segunda Guerra Mundial se habría conseguido sobre el suelo español.”  
Aún tardaría 30 años más en llegar la libertad a España; la muerte del dictador Franco abrió las puertas a la democracia. Cumpliendo las promesas de los dirigentes republicanos, los representantes democráticos del pueblo español aprobaron una moción parlamentaria que se tradujo en el Real Decreto de 19 de enero de 1996 por el que se reconocía la ayuda de los voluntarios y se les concedía la nacionalidad española:
Es de justicia reconocer la labor en pro de la libertad y de la democracia llevada a cabo por los voluntarios integrantes de las Brigadas Internacionales durante la guerra civil española de 1936 a 1939. Los supervivientes de la contienda merecen ver de un modo patente la gratitud de la Nación y para ello nada más justo que entender que se dan en ellos las circunstancias excepcionales previstas en el artículo 21 del Código Civil a los efectos de la concesión de la nacionalidad española por carta de naturaleza.”  
Las palabras de la Pasionaria en 1938, “¡Volved!, cuando el olivo de la paz florezca…”, resonaron en los oídos de estos voluntarios cuando en noviembre de 1996 volvieron a España a recibir el encendido y merecido homenaje del pueblo español. Habían transcurrido 60 años, pero su gesta quedó finalmente reconocida:
Si hay hombres que contienen un alma sin fronteras, una esparcida frente de mundiales cabellos, cubierta de horizontes, barcos y cordilleras, con arena y con nieve, tú eres uno de aquéllos. “

CUBA, VENEZUELA Y OTROS MIEDOS DE PODEMOS



Sobre la táctica pragmática y otras cosas del comer.

Es difícil que a una persona de izquierdas le parezca mal el discurso que una y otra vez repiten los Pablo Iglesias o Monederos en nombre de Podemos; a lo sumo, destilan alguna que otra y significativa ausencia, pero lo que también es cierto es su miedo (¿o habrá asumido el discurso socialdemócrata en este terreno?) a pronunciarse con claridad por la salida del euro y de esta Unión Europea hecha a imagen y semejanza de los mercaderes capitalistas, por no mencionar su referencia constante a un economista paradigma del capitalismo “con rostro humano” como Keynes que, por lo visto, debió aconsejar que la deuda es revisable pero necesaria pagarla para no enfadar a los mercados con los que, inevitablemente, hay que convivir. Otro punto alarmante que chirría a los militantes de izquierdas que no están dispuestos a tragar por el embudo del pragmatismo, es ese razonamiento anclado en lo ambiguo que invita a olvidar valores en aras de votos. Nos referimos al pudor que le impide defender la revolución bolivariana y cubana ante las reiteradas preguntas que le hacen sobre ello, y que ha tenido su cénit en la negativa a ser entrevistado por Jordi Évole en Caracas para no mancharse de bolivarianismo.

Los periodistas del régimen, más allá de los circos para obtener audiencias, intentan vincular una y otra vez a Podemos con las “dictaduras” venezolana y cubana; y la dirección de Podemos escurre el bulto en exceso. Habla de sus referentes finlandeses, ecuatorianos, incluso franceses (esta música nos suena), para no batirse en defensa de ambas revoluciones, como cabría esperar de alguien que dice cuestionar las estructuras del sistema y que quiere los votos (y la movilización) también de la izquierda. Sus líderes apenas mencionan, y lo hacen velozmente, que Maduro ganó las elecciones y no es un dictador pero sin profundizar, que las miserias de depender de los votos para cambiar las cosas, al parecer, es alta.

Es de suponer que la gran mayoría de sus votantes no se escandalizarían que respondiera con vehemencia, por ejemplo, que el fascismo, apoyado por gobiernos como el español –véase la acogida que ha tenido la mujer del terrorista Leopoldo López-, está arremetiendo contra el gobierno legítimo de Venezuela y que es el causante de decenas de muertes en las calles, y que es necesario solidarizarse totalmente con el ejecutivo de Nicolás Maduro y su camino hacia el socialismo, denunciando la estrategia de EE.UU y la extrema derecha de reventar la economía venezolana; y ni hablar de defender como propios las aportaciones de la revolución cubana a la realidad latinoamericana en campos como la salud, la educación y los derechos humanos.

Estamos seguros que más temprano que tarde Podemos alzará la voz para defender a estos dos gobiernos de izquierdas sin complejos, porque los Profesores universitarios de sobra saben que el pragmatismo y el miedo a perder votos si se hace o se dice esto o aquello, convirtió a no pocas organizaciones en caricaturas al servicio de la casta. ¿O no?

Jorge López Ave

ELCANO, OTRO ESTANDARTE PATRIOTERO QUE SE VA A PIQUE: YA SON CINCO LOS DETENIDOS

31.10.2014



Los dos nuevos miembros de la tripulación del buque escuela 'Juan Sebastián de Elcano' que han sido detenidos en el arsenal de La Carraca (San Fernando, Cádiz) por el hallazgo en esta embarcación, en julio pasado, de un alijo de cocaína, permanecen en prisión preventiva en Madrid después de que fueran arrestados este pasado miércoles por agentes de la Guardia Civil.

Los dos marineros detenidos serán suspendidos próximamente en funciones y en destino una vez que la Armada concluya el proceso administrativo que se inicia a continuación de la detención. Con estos dos, son ya cinco los marineros que han sido detenidos por este caso.

Los tres que fueron arrestados en julio en Marín todavía están suspendidos de funciones y se les cesó en el destino, ya que pueden estar en esa situación un máximo de seis meses.

Estos nuevos detenidos fueron trasladados a Madrid para pasar a disposición de la titular del Juzgado Togado Militar número 12, Patricia Moncada, que instruye el caso. La Armada informó este jueves de que los arrestos son consecuencia de "nuevos avances en la investigación por el intento de tráfico de estupefacientes a bordo" de 'Elcano'.

En este sentido, se destaca que no sólo se ha evitado "la introducción de una importante cantidad de droga en territorio nacional2, sino que las investigaciones "están dando los frutos necesarios para facilitar la puesta a disposición judicial de todos los implicados". Por este motivo, la Armada destacó que "continuará trabajando estrechamente con las autoridades responsables para conseguir llegar hasta el completo esclarecimiento de los hechos".

Estas nuevas detenciones entre la tripulación de 'Elcano' se producen después de que en julio fuesen detenidos en Marín tres tripulantes de este buque, que presuntamente habían comprado 20 kilogramos de cocaína aprovechando una escala del barco en Cartagena de Indias (Colombia). Los tres marineros fueron detenidos a la llegada del barco a la Escuela Naval Militar de Marín en base a una orden internacional emitida desde Estados Unidos.

Al parecer, los tripulantes adquirieron la cocaína supuestamente durante su parada en el puerto colombiano de Cartagena de Indias hace pocos meses y después la vendieron a un traficante en la ciudad de Nueva York.

La investigación que inició entonces la Guardia Civil, y que todavía está abierta, permitió el descubrimiento de otros 127 kilos de droga tras varios concienzudos registros en el buque escuela por parte de agentes de la Benemérita y de la Armada, siendo ésta última la que encontró el alijo escondido en el pañol de velas de proa.

Los tres marineros que primeramente fueron detenidos se encuentran en prisión provisional en la cárcel militar de Alcalá de Henares (Madrid) acusados del delito de embarcar drogas tóxicas o estupefacientes. Además, por parte de la Armada fueron suspendidos de funciones y se les cesó en el destino.

SUECIA, PRIMER PAÍS EUROPEO EN RECONOCER A PALESTINA COMO ESTADO SOBERANO



SUECIA DA UN PASO QUE  EL PP SERÍA  INCAPAZ DE DAR SIN PERMISO DE OBAMA
SUECIA DA UN PASO QUE EL PP SERÍA INCAPAZ DE REPETIR… SIN PERMISO DE OBAMA

Suecia reconoce a Palestina como Estado independiente, declaró este jueves la ministra de Asuntos Exteriores del país escandinavo, Margot Wallström.

“Hoy el Gobierno toma la decisión de reconocer el Estado de Palestina”, dijo la ministra de Asuntos Exteriores, Margot Wallström, según cita el diario sueco ‘DN.Debatt’.

“Es un paso importante que confirma el derecho de los palestinos a la autodeterminación. Esperamos que esta decisión muestre el camino a otros [países]“, agregó.

“Suecia tiene que entender que las relaciones en Oriente Medio son más complicadas que montar un mueble de IKEA en casa”, dijo por su parte el ministro de Relaciones Exteriores de Israel, Avigdor Lieberman, citado por ‘Haaretz’.

El presidente palestino, Mahmud Abbás, ha calificado de “histórica” esta decisión.

El primer ministro sueco, Stefan Löfven, ya anunció durante su discurso de investidura pronunciado a inicios de octubre que el país reconocería el Estado de Palestina.

“La solución de los dos Estados requiere el mutuo reconocimiento y el deseo de coexistir pacíficamente”, dijo entonces el socialdemócrata.

De este modo, Suecia pasa a ser el primer país miembro de la UE en reconocer la soberanía de Palestina. Otros tres países comunitarios, Eslovaquia, Hungría y Polonia, también reconocieron el Estado de Palestina, pero lo hicieron antes de unirse al bloque.

En 2012 la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó una resolución para otorgar a la Autonomía Palestina el estatus de Estado observador no miembro en el organismo internacional.

OTRA HUMANIDAD ES N ECESARIA 

SANKATA, EL CHE NEGRO EN BURKINA FASO


 

Toman Parlamento y TV Pública de Burkina Faso



El Gobierno de Burkina Faso, tras el surgimiento de grandes manifestaciones que fue acompañada con la muerte de un manifestante y el incendio del Parlamento, ha anulado este jueves el voto de una reforma constitucional que permitiría prolongar el mandato del presidente, Blaise Compaoré, tras 27 años en el poder.

El edificio del centro legislativo del país fue incendiado en la ciudad capitalina de Uagadugú por los insatisfechos cuando los diputados debían votar por la mañana la polémica reforma.
En entrevista para el programa “Rebelados” transmitido por La Radio del SUR, el periodista Carlos Martínez precisó el contexto de la actual situación en Burkina Faso.
En 1983 una revolución popular llevó al poder a Thomas Sankara, un revolucionario que optó por primeras medidas no pagar la deuda exterior, detuvo la explotación de los recursos naturales y los nacionalizó y mantuvo una política ecologista con la plantación de miles de árboles “es un Revolucionario a la altura de los grandes líderes de américa Latina” afirmó el Periodista.
En ese sentido, sus acciones lo hicieron molesto ante los intereses de naciones como Francia, que sin dudarlo llevó acabo un golpe de estado patrocinado por el gobierno francés de Mitterand en el que lograron el vil asesinato del Revolucionario Thomas Sankara, desde ese día, el “Asesino y Dictador Blaise Compaoré tiene 27 años en el poder” precisó Carlos Martinez.
Burkina Faso, nombre creado por Thomas Sankara el cual significa “Tierra de los hombres libres” ha hecho honor a su nombre, cuando miles de manifestantes se han echado a la calle y han tomado la TV pública y la sede del Parlamento, donde se llevaría acabo la votación para permitir al Dictador Compaoré presentarse a las elecciones y continuar cinco años más en el poder
Banderas rojas de sindicatos en las manifestaciones de Burkina Faso se han dado a conocer, liderados por Benewende Sankara, quien según datos oficiales obtuvo 4,8 % de los votos figurando como segundo partido de la oposición, este partido que está encabezando la revolución es bien reconocido por ser seguidor del legado de Thomas Sankara, “una izquierda laica, una izquierda revolucionaria y antiimperialista” concluyó Martinez
El Pueblo de Burkina Faso despierta ante la opresión, dichas manifestaciones que se iniciaron el lunes en Uagadugú al grito de “Veintisiete años es suficiente”, llevaron al Gobierno a suspender el voto previsto este jueves de la reforma, que busca revisar el artículo 37 de la ley fundamental para que Compaoré, que debe abandonar el poder en 2015, pueda extender su mandato 15 años más.

BURKINA FASO HOY......


Thomás Isidore Noel Sankara (El Che Negro)

Thomas Isidore Noël Sankara (21 de diciembre de 1949 – 15 de octubre de 1987) fue un capitán militar, revolucionariomarxista y teórico panafricanista que presidió Burkina Faso de 1983 a 1987. Es visto como una figura carismática e icónica de la revolución, por eso es conocido como el "Che Guevara africano".
Sankara tomó el poder en un golpe de estado apoyado popularmente en 1983 a la edad de 33 años, con el objetivo de eliminar la corrupción y el predominio de la ex potencia colonial francesa.1 Inmediatamente lanzó el programa de cambio social y económico más ambicioso jamás intentado en el continente africano. Para simbolizar esta nueva autonomía y renacimiento, llegó a renombrar al país de Alto Volta a Burkina Faso (“el país de los hombres íntegros”). Su política exterior se centró en elantiimperialismo, durante su gobierno trató de evitar toda la ayuda exterior, impulsando la reducción de la deuda odiosa,estatizando todas las tierras y riquezas minerales, para evitar el poder y la influencia del FMI y el Banco Mundial. Sus políticas nacionales se centraron en prevenir la hambruna con una autosuficiencia agraria y una reforma agraria, le dio prioridad a la educación con una campaña nacional de alfabetización y promovió la salud pública con la vacunación de 2,5 millones de niños contra la meningitisfiebre amarilla y el sarampión Otros componentes de su agenda nacional incluyen la plantación de más de diez millones de árboles para poner fin a la creciente desertificación del Sahel, la duplicación de la producción de trigo debido a la redistribución de la tierra de los terratenientes feudales a los campesinos, la suspensión de los impuestos rurales y las rentas nacionales, y el establecimiento de un ambicioso programa de construcción de ferrocarriles y carreteras para "unir a la nación."Además, su compromiso con los derechos de la mujer lo llevó a prohibir la mutilación genital femenina, los matrimonios forzadosy la poligamia; al nombrar a mujeres en altos cargos gubernamentales y alentándolas a trabajar fuera de casa y a quedarse en la escuela aunque estuvieran embarazadas.
Para lograr esta transformación radical de la sociedad, incrementó cada vez más el control autoritario de la nación, finalmente prohibiendo los sindicatos y una prensa privada, porque creyó que podrían ponerse en el camino de sus planes y ser manipulados por poderosas influencias externas. Para contrarrestar su oposición en las ciudades y en los lugares de trabajo alrededor del país, también trató a los funcionarios corruptos, a los contrarrevolucionarios y a los "trabajadores perezosos" en los tribunales revolucionarios del pueblo. Adicionalmente, como un admirador de la revolución cubana de Fidel Castro, Sankara estableció Comités de Defensa de la Revolución (CDR) al estilo cubano.
Sus revolucionarios programas de autosuficiencia africana como una alternativa desafiante a las estrategias de desarrolloneoliberal impuestas por Occidente, lo transformaron en un icono para muchos de los pobres de África. Sankara sigue siendo popular entre la mayoría de los ciudadanos pobres de su país. Sin embargo, sus políticas alienaron y enemistaron los intereses creados de un conjunto de grupos, que incluía a la pequeña pero potente clase media de Burkina Faso, a los dirigentes tribales que fueron despojados del derecho tradicional de larga data con el trabajo forzoso y el pago de tributos, y por último los intereses financieros extranjeros en Francia y su aliado, Costa de Marfil. Como resultado, fue derrocado y asesinado en ungolpe de estado liderado por Blaise Compaoré que era respaldado por los franceses el 15 de octubre de 1987. Una semana antes de su ejecución, Sankara declaró: “Aunque los revolucionarios, como individuos, puedan ser asesinados, nunca se podrán matar sus ideas”.

Sankara presidente

"Nuestra revolución en Burkina Faso se basa en la totalidad de las experiencias del hombre desde el primer aliento de la humanidad. Queremos ser los herederos de todas las revoluciones del mundo, de todas las luchas de liberación de los pueblos del tercer mundo. Sacamos las lecciones de la Revolución estadounidense, La Revolución francesa nos enseñó los derechos del hombre. La gran Revolución de Octubre trajo la victoria al proletariado e hizo posible la realización de los sueños de justicia de la Comuna de París."
Thomas Sankara, Octubre de 1984


Un golpe de estado organizado por Blaise Compaoré hizo a Sankara presidente el 4 de agosto de 1983, a la edad de 33 años. El golpe de estado fue apoyado por Libia que estaba en ese momento, al borde de la guerra con Francia en Chad13 (observar Historia de Chad).
Sankara era claramente un revolucionario, inspirado por otros procesos revolucionarios como la Cuba de Fidel Castro y el Che Guevara. Sentía también gran admiración por Jerry Rawlings, el líder militar de Ghana. Como presidente promovió la “revolución democrática y popular” (Révolution démocratique et populaire, o RDP).
La ideología de la revolución fue definida por Sankara como anti-imperialista en un discurso el 2 de octubre de 1983, el Discours d'Orientation Politique (DOP), escrito por su socio Valèré Somé. Su política estuvo orientada a la lucha contra la corrupción, promoviendo la reforestación, combatiendo la hambruna, y haciendo de la educación y la salud las principales prioridades nacionales.

Abolición de los privilegios de los jefes

El gobierno suprimió muchos de los poderes que tenían los jefes tribales, tales como su derecho a recibir el pago del tributo y el trabajo obligatorio. El CDR (Comités de Défense de la Révolution) era formado por las organizaciones de masas populares y armado. El gobierno de Sankara también inició una forma de servicio militar obligatorio con la SERNAPO (Service National et Populaire). Ambos eran un contrapeso a la potencia del ejército.
En 1984, en el primer aniversario de su ascenso al poder, renombró al país como Burkina Faso, que significa “el país de los hombres íntegros” en mossi y djula, las dos lenguas mayoritarias del país. También creó una nueva bandera y un nuevo himno nacional (Une Seule Nuit).

Derechos de las mujeres y campaña contra el SIDA

"La revolución y la liberación de la mujer van unidas. No hablamos de la emancipación de la mujer como un acto de caridad o por una oleada de compasión humana, es una necesidad básica para el triunfo de la revolución. Las mujeres ocupan la otra mitad del cielo".
Thomas Sankara
Mejorar el estatus de las mujeres fue uno de los mayores logros de Sankara, y su gobierno incluyó a un gran número de mujeres, una política sin precedentes en el Áfricasubsahariana. Su gobierno también prohibió la mutilación genital femenina o ablación, el matrimonio forzado y la poligamia; al nombrar a mujeres en altos cargos gubernamentales y alentándolas a trabajar fuera de casa y a quedarse en la escuela aunque estuvieran embarazadas.6 Sankara también promovió la planificación familiar y alentó a los maridos a ir de compras y a preparar comidas para experimentar por sí mismos las condiciones a las que se enfrentaban las mujeres. Además, Sankara fue el primer líder africano en designar a mujeres para los principales puestos del gabinete y en reclutarlas activamente para el ejército.
La administración de Sankara fue también el primer gobierno africano reconocer públicamente al SIDA como una gran amenaza para África.

Guerra de la Franja de Agacher

En 1985Burkina Faso organizó un censo general de la población. Durante el censo algunos campamentos fula fueron visitados por misteriosos agentes del censo de Burkina Faso. El gobierno maliense alegó que ese acto era una violación de su soberanía en la franja de Agacher. Después de los esfuerzos de Malí pidiéndole a líderes africanos la presión sobre Sankara, las tensiones estallaron el día de Navidad de 1985 en una guerra que duró cinco días y mató a unas 100 personas (la mayoría de las víctimas civiles, asesinadas por una bomba lanzada en la plaza del mercado de Ouahigouya por un aeroplano MiG de Malí. El conflicto fue conocido como la “Guerra de Navidad” en Burkina Faso.

Imagen personal y popularidad

Acompañando a su carisma de ex piloto de combate de habla francesa, Sankara tuvo una serie de iniciativas originales que contribuyeron a su popularidad y atrajeron un poco de atención mediática internacional a la revolución de Burkina Faso:

Solidaridad

  • Vendió la flota de Mercedes-Benz del gobierno e hizo que el Renault 5 (el auto más barato vendido en Burkina Faso en ese momento) fuera el auto oficial de los ministros.
  • Redujo los sueldos de todos los funcionarios públicos, incluso el propio, prohibió el uso de chóferes del gobierno y los billetes de primera clase de avión.
  • Se redistribuyó la tierra de los terratenientes feudales y se la entregó directamente a los campesinos. La producción de trigo aumentó en tan sólo tres años de 1700 kg por hectárea a 3800 kg por hectárea, lo que hizo el país autosuficiente en comida.
  • Se opuso a la ayuda exterior, diciendo que "el que te alimenta, te controla."
  • Habló con elocuencia en organizaciones como la Organización para la Unidad Africana contra la penetración neocolonialista continua de África Occidental a través del comercio y las finanzas.
  • Ideó la creación un frente unido de naciones africanas que rechazen pagar su deuda externa. Sostuvo que los pobres y explotados no tienen la obligación de devolver el dinero a los ricos y explotadores.
"Thomas supo mostrar a su pueblo que podían llegar a ser dignos y orgullosos a través de la fuerza de voluntad, el coraje, la honestidad y el trabajo. Por encima de todo, lo que más quedó de mi marido tras su asesinato es su integridad."
—— Mariam Sankara, viuda de Thomas1
  • En Uagadugú, Sankara convirtió una tienda de aprovisionamiento del Ejército en un supermercado de propiedad estatal abierto a todo el mundo (el primer supermercado del país).
  • Obligó a los funcionarios públicos a destinar un mes de salario a los proyectos públicos.
  • Se negó a instalar un sistema de aire acondicionado en el despacho presidencial, afirmando que el lujo no estaba disponible para nadie más que un puñado de burkineses.
  • Como presidente, bajó su sueldo a sólo 450 dólares americanos al mes y limitó sus posesiones materiales a un automóvil, cuatro bicicletas, tres guitarras, un frigorífico convencional y un congelador roto, además de la casa donde vivía con su familia.
Curiosidades
  • Siendo él mismo un motociclista, formó una guardia personal de mujeres motociclistas.
  • Exigió a los funcionarios públicos llevar una túnica tradicional africana, hecha de algodón y tejida por artesanos del país.
  • Fue conocido por correr vestido de chándal y a solas a través de Uagadugú. También solía posar en su uniforme militar a medida con una pistola hecha de nácar.
  • Cuando se le preguntó por qué no quería que su retrato fuera colgado en los lugares públicos, como era la norma para otros líderes africanos y mundiales, Sankara respondió: "Hay siete millones de Thomas Sankaras."
  • Destacó también en el campo musical. Además de interpretar temas de jazz con la guitarra, compuso la letra del himno nacional de Burkina Faso.
OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 
  •  

ENCUENTRO MUNDIAL DE MOVIMIENTOS POPULARES.

una jornada historica en el Vaticano. 
 
Dos versiones contrapuestas de un hecho que podemos calificar de histórico sin lugar a dudas. Al margen de la motivación del Vaticano sembrar la semilla para "una gran alianza de los excluidos" para defender los "derechos colectivos" es ir en el sentido de la historia. Que cada cual saque sus propias conclusiones:

En presencia del presidente Evo Morales
Encuentro mundial de movimientos populares: una jornada histórica en el Vaticano




El martes 28 de octubre ha sido una jornada histórica.

Primero porque no es frecuente que el Papa convoque, en el Vaticano, a un Encuentro Mundial de Movimientos Populares en el que participan organizaciones de excluidos y marginados de los cinco continentes, y de todos orígenes étnicos y religiosos: campesinos sin tierras, trabajadores informales urbanos, recicladores, cartoneros, pueblos originarios en lucha, mujeres reclamando derechos, etc... En suma, una Asamblea mundial de los pobres de la Tierra. Pero de los pobres en lucha, no resignados.

Segundo, es menos frecuente aun que el Papa se dirija directamente a ellos, en el Vaticano, diciéndoles que quiere "escuchar la voz de los pobres" porque "los pobres no se conforman con padecer la injusticia sino que luchan contra ella" y que él (el Papa) "los quiere acompañar en esa lucha". También ha dicho Francisco que "los pobres ya no esperan de brazos cruzados por soluciones que nunca llegan; ahora los pobres quieren ser protagonistas para encontrar ellos mismos una solución a sus problemas" pues "los pobres no son seres resignados, sino protestan" y su protesta « molesta ». Ha dicho que espera que "el viento de la protesta se convierta en vendaval de la esperanza". Asimismo ha afirmado el Papa: "La solidaridad es una forma de hacer historia". Y por eso se une al pedido de los pobres que reclaman "tierra, techo y trabajo", Y ha añadido: "Cuando pido para los necesitados tierra, techo y trabajo, algunos me acusan de que 'el papa es comunista'! No entienden que la solidaridad con los pobres es la base misma de los Evangelios."

También ha afirmado Francisco: "La reforma agraria es una necesidad no sólo política sino moral!" Y ha acusado (sin nombrarlo) al neoliberalismo de ser la causa de muchos de los males de hoy: "Todo esto ocurre -ha afirmado- cuando se saca al ser humano del centro del sistema y que en ese centro está ahora el dinero." "Por eso hay que alzar la voz", ha repetido. Y ha recordado que "los cristianos tenemos un programa que me atreveria a calificar de revolucionario: las bienaventuranzas del 'Sermon de la Montana' del Evangelio según San Mateo."

Un discurso fuerte, valiente que se inscribe en el filo directo de la Doctrina Social de la Iglesia que el papa ha reivindicado explícitamente. Y en la opción preferencial por los pobres. Hacia mucho tiempo que un Papa no pronunciaba un discurso tan social, tan "progresista" sobre un tema, el de la solidaridad con los pobres, que constituye la base misma de la doctrina cristiana.

Tercero. Todo esto ha sido tanto mas importante cuanto que este discurso, el Papa lo ha pronunciado en presencia del Presidente de Bolivia Evo Morales, icono de los movimientos sociales y líder de los pueblos originarios. Un momento màs tarde, el Presidente Morales, muy aplaudido, ha tomado la palabra ante el mismo auditorio de movimientos populares en lucha para explicar, con muchos ejemplos, que "el capitalismo que todo lo compra y todo lo vende ha creado una civilización despilfarradora". Ha insistido en que "hay que refundar la democracia y la politica, porque la democracia es el gobierno del pueblo y no el gobierno de los capitales y de los banqueros". También ha puesto el acento en que "hay que respetar a la Madre Tierra" y oponerse a que "los servicios básicos sean privatizados".

Ha sugerido a todos los Movimientos Populares aquí reunidos que creen "una gran alianza de los excluidos" para defender los "derechos colectivos".

El sentimiento general de los participantes, en este inédito Encuentro, es que estas dos intervenciones confirman el enorme liderazgo político y moral, a escala internacional, del Presidente Evo Morales; y el nuevo rol histórico del Papa Francisco, como abanderado solidario de las luchas de los pobres de América Latina y de los marginados del mundo.


-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-

¿Por qué El Vaticano reúne a “los movimientos populares” del mundo?



El Encuentro Mundial de Movimientos Populares con el Papa Francisco I, organizado por El Vaticano (mediante el Consejo Pontificio para la Justicia y la Paz, en coordinación con la Academia Pontificia de las Ciencias Sociales), en Roma, los días 27 al 29 de octubre del presente año, genera expectativas y celebraciones espontáneas en la parte occidental del planeta.

En su discurso de saludo, el Papa acogió a representantes de las diferentes organizaciones sociales, en los siguientes términos: “Este encuentro de Movimientos Populares es un signo, es un gran signo. Vinieron a poner en presencia de Dios, de la Iglesia (…), una realidad muchas veces silenciada.” Además, reiteró los tres temas centrales que motivan al Vaticano a reunirse con los movimientos populares: El acaparamiento inmoral de tierras por unos pocos, creciente población mundial sin techo, y la población (en especial juvenil) desempleada. “El mundo se ha olvidado de Dios que es Padre. Se ha vuelto huérfano, (….)”, concluyo su discurso el Papa ante un auditorio emotivo. Denunció la depredación del planeta, la explotación laboral y la especulación financiera.

El mensaje está por demás claro. En un sistema-mundo-occidental-cristiano en múltiples crisis simultaneas se debe intentar todo. La crisis de sentido genera un desbande caótico en el redil. Se fueron los obreros, luego las mujeres, nos salimos las y los indígenas en la medida que fuimos despertando, y finalmente el resto de los actuales movimientos sociales e indígenas. Así como las teologías de la liberación fueron distractivos para contener la estampida obrera campesina, así también lo fue la insipiente y disciplinada Teología India o Negra, para nosotros indígenas y negros.

Desde la perspectiva del Vaticano, dicho Encuentro Mundial es estratégico, no sólo para devolver “al redil a las ovejas descarriadas”, sino para intentar sensibilizar en la virtud de la obediencia al Padre y en la virtud de la mesura a los “descabritados” movimientos populares que casi ya le ponen en jaque al suicida sistema-mundo-occidental-cristiano en crisis. El capitalismo necesitó y subsistió gracias a sus agentes-misioneros cristianos. La primera, segunda y la tercera (actual) colonización del mundo requirió y requiere de doctrineros que amansaron la rebeldía de nuestros ancestros en defensa de sus bienes y territorios. Éstos agentes religiosos invadieron hasta la conciencia de nuestros ancestros, y los domesticaron. Sólo así pudieron vencernos, pero jamás nos derrotaron.

Francisco I denuncia el acaparamiento de tierras, la idolatrización del dinero, la destrucción del planeta, etc. La pregunta básica es: ¿Acaso no fue el Papa Alejandro VI, mediante la Bula Papal Inter Caetera (1493), quien dio origen al saqueo y al acaparamiento de las tierras en nuestra Abya Yala? ¿Acaso no es la Iglesia Católica, en la actualidad, una de las principales acaparadoras de predios rurales y urbanos? En Los Andes, hasta los santos/as tienen tierras agrícolas fértiles, bajo propiedad eclesial. Mientras indígenas y campesinos sobremorimos sin tierra. Está demás decir que los primeros misioneros llegaron casi desnudos a Abya Yala. Aquí, la Iglesia Católica se enriqueció con los bienes y el trabajo mortal de nuestros ancestros. Lo mínimo que esperamos en este Encuentro Mundial es que Francisco I devuelva las tierras y bienes que acapara la Iglesia Católica a sus legítimos dueños.

En estos y otros territorio, nosotros no conocíamos el dinero. Nuestros abuelos mediaban su felicidad con el intercambio de bienes y servicios. El dinero vino con el cristianismo. El dólar del cristiano Imperio norteamericano lleva inscrita la invocación de “Confiamos en Dios”. A los movimientos sociales e indígenas no nos tienen que predicar sobre esta u otra idolatría. Si Francisco y sus seguidores se quejan del Dólar (Dios), entonces, que cierren el corrupto banco del Vaticano (Instituto para las Obras de Religión), y que distribuyan ese dinero a sus históricos y postergados “prestadores”, los pueblos indígenas y campesinos.

Tampoco el Papa debería predicarnos sobre la crisis ecológica. Eso no lo generamos nosotros. El origen de la depredación y saqueo de la Madre Tierra tiene como una de sus causas filosóficas a la misma doctrina cristiana. “Multiplicaos y someted a la tierra (…)” nos dice el libro de Génesis, cap. 1. En otros lugares de la Biblia nos habla de: “Maldita la tierra…” Nos predicaron y predican que lo sagrado es el lejano cielo desconocido. Según ellos, el único Dios desconocido habita allá arriba. Nos fustigaron de idólatras, y nos persiguieron a muerte cuando con reverencia venerábamos a nuestra Madre Tierra. La modernidad ecosida tiene como a uno de sus raíces filosóficas al judeocristianismo. En el mundo occidental monoteísta, así como el hombre tiene que someterse al único Dios, así tiene que someterse la tierra al hombre (única imagen y semejanza de Dios).

El Papa nos predica denuncias discursivas en contra del perverso capitalismo. El capitalismo también tiene impronta cristiana. Allí está las actuales teologías de la prosperidad en boga que explica mucho de ello. Allí está la clásica obra de Max Weber, titulada: La ética protestante y el espíritu del capitalismo (1905). Es más, ayer y hoy, todos los agentes del sistema capitalista sufren crisis financiera, menos la Iglesia Católica (ni las otras iglesias), ni las principales corporaciones financieras. ¿Por qué será? Lo mejor que puede hacer la Jerarquía católica, si de verdad denuncia y renuncia al sistema capitalista, es volver a las auténticas enseñanzas del nómada nazareno crucificado. Dicen que ese compa tenía sólo una túnica, y predicaba con el ejemplo.

El Encuentro Mundial de los Movimientos Populares con Francisco I tiene su objetivo: Devolver al Padre a los hijos descarriados, y desmovilizar (domesticar) a los disgustados sujetos colectivos emergentes que desestabilizan al sistema-mundo-occidental-cristiano en crisis. Pero, la verdad es que hace más de 5 siglos atrás nos dijeron lo mismo. Nos bautizaron, “aceptamos” a su Dios, y nos quitaron todo.

Yo vivo en un país donde hay más iglesias que niños felices. Más biblias, sacerdotes y pastores que escuelas, textos escolares y profesores. Sin embargo, éste es uno de los países más violentos, desiguales y empobrecidos del Continente. Su gobernante actual es predicador de la Biblia, amigo de Francisco I, e íntimo del Cardenal Oscar Rodríguez. Pero, es uno de los gobernantes más corruptos e insensibles que conozco. Por esto, y por lo que le hicieron a mis ancestros y a mi pueblo, me resisto volver al redil.

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

ESPAÑA ESCUELA DE TERROR.

  Torturadores argentinos recibieron cursos en instituciones españolas

Fuente: La Tarcoteca
Por Público.es

El teniente argentino Antonio "Trueno" Pernías, (megacausa ESMA) actualmente preso en Buenos Aires por cometer crímenes de lesa humanidad, era un asesino profesional: por sus manos -y su sala de tortura- pasaron muchos hombres y mujeres que hoy siguen sin aparecer. Su compañero Enrique Scheller, alias "Pingüino", también fue señalado por algunos sobrevivientes como un sádico torturador. Entre 1978 y 1980, ambos individuos formaron parte de la embajada de Argentina en España, donde se dedicaron a perseguir y controlar al numeroso colectivo de refugiados argentinos que vivían en este país. A pesar de las denuncias que existían en su contra, el gobierno de Suárez les dio pasaportes y permitió que llevaran revólveres.
Mercedes Carazo, que se enamoró de Pernías en la ESMA, relató ante la Justicia que vio viva a Dagmar Hagelin y cómo se mantenía con vida a las embarazadas hasta robarles sus bebés.
Quienes estan representando a Satanas el Diablo aqui en la tierra? Lista de Represores de las dictaduras argentina y chilena
Sus nombres no son un caso aislado. Tal como confirman diversos documentos reservados en poder de Público, la delegación diplomática argentina fue utilizada como uno de los principales centros de operaciones de la dictadura en Europa, con una doble misión: controlar a los exiliados y contrarrestar las denuncias internacionales contra el régimen. Allí todos iban armados, gracias a las licencias que el gobierno del criminal impune Adolfo Suárez concedía sin rechistar. Según consta en los archivos secretos, el General y embajador Leandro Enrique Anaya, que se libró de ningún jucio y siguió en funciones hasta el 2000, alabado como héroe de la patria, tenía permiso para utilizar una pistola Smith Wesson calibre 38. Su secretario, Jorge Vigano, disponía de un revólver Astra, mientras que el consejero económico y comercial, Carlos Vailati, portaba un modelo cobra del revólver Colt. Tampoco faltaba pólvora en el Consulado General de Madrid, donde su máximo responsable, Luis Vila Ayres, gozaba de un "permiso de portación de arma de defensa personal": una pistola Browning calibre 7,65.
Tras dotar de armamento a sus funcionarios, los militares argentinos montaron un servicio de espionaje con sede principal en la embajada de Madrid y sucursales en las oficinas consulares de Barcelona, Bilbao y Cádiz. En esta nutrida red no sólo participaron los funcionarios de las representaciones en España, sino que también tomaron parte los militares que eran enviados a este país bajo la excusa de realizar "cursos de formación" en instalaciones del ejército y la marina española.
Uno de los primeros en cumplir estas funciones fue el teniente coronel Antonio José Deimundo Piñeiro, quien durante el curso 1976-1977 asistió a la escuela del Estado Mayor del Ejército en Madrid. Ya fuese dentro o fuera del aula, Piñeiro tenía la autorización del gobierno español para portar un revolver calibre 38 "modelo detective" de la marca Colt y disponía de pasaporte oficial, al igual que su mujer y sus hijos. Al volver a Argentina en 1977, el experimentado militar se dedicó a coordinar la salvaje represión en la provincia de Misiones, al norte del país.

Intercambio represivo

Los documentos a los que ha accedido este periódico confirman que España y Argentina mantuvieron un estrecho intercambio de policías y militares para la realización de cursos oficiales. En el marco de esas relaciones, el 23 de septiembre de 1977 el Jefe de la Policía Federal Argentina -una de las fuerzas represivas que secuestraba, torturaba y asesinaba a los militantes antidictatoriales-, el General Edmundo René Ojeda, hizo llegar al gobierno de UCD el plan anual de becas de ese cuerpo. Por primera vez, la oferta de la dictadura de Videla incluía a miembros de la Guardia Civil y de la Policía. El gobierno de Suárez no rechazaría la oferta del régimen argentino. El 25 de noviembre de 1977, el ministerio de Exteriores a cargo deMarcelino Orejaconfirmó por medio de una carta que un oficial de la Guardia Civil y otro de la Policía Armada estudiarían en Argentina. En concreto, los efectivos elegidos realizarían el curso de Explosivos, que comenzaba el 23 de octubre de 1978 y tenía una duración de diez días, en los que sus asistentes recibirían capacitación sobre el "manipuleo, desarme y transporte de artefactos incendiarios y/o explosivos y la realización de pericias o informes judiciales".
El 16 de diciembre de 1978, el ministro Marcelino Oreja quiso premiar con el Collar para dar “una muestra de Mi Real aprecio al excelentísimo Teniente General Jorge Rafael Videla, Presidente de la nación Argentina”.
En esas mismas fechas, La Moncloa respondió a la "generosidad" argentina con una propuesta muy especial a uno de sus marinos, el teniente de fragata Jorge Osvaldo Troitiño. De acuerdo a un documento confidencial de la Armada argentina, Troitiño había viajado a Europa para "prestar servicios en la Agregación Naval" de la embajada en Madrid, aunque utilizaría como camuflaje su participación en el curso de Estado Mayor en la Escuela de Guerra Naval. Gracias al correspondiente permiso otorgado por la Guardia Civil, podía llevar en la cintura un revólver Smith & Wesson calibre 38. El 6 de mayo de 1978, sus profesores españoles lo eligieron para que realizase una exposición sobre Argentina, de manera que pudiese explicar a sus camaradas las bondades del "régimen político" de Videla y su "desarrollo futuro".

Con ganas de aprender

Troitiño fue uno de los más activos "estudiantes" enviados por la dictadura a España, pero no el único. De acuerdo a los listados oficiales, 33 militares argentinos desfilaron por las dependencias militares de este país entre 1976 y 1983. Siete de ellos se apuntaron al curso de Estado Mayor de la Escuela Superior del Ejército, mientras que otros lo hicieron en la Escuela de Guerra Naval. Entre estos últimos se encontraba el marino Carlos José Pazo, uno de los torturadores que prestaba funciones en el campo de concentración de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), uno de los principales centros de exterminio del país.
Otro de sus compañeros de torturas, el teniente Néstor Savio, también fue premiado con un viaje a España para realizar el curso de Mando de Infantería de Marina en San Fernando (Cádiz), mientras que Ricardo César Araujo -un marino muy activo en la mal llamada "lucha antisubversiva" condenado por delitos de Lesa humanidad y Genocidio- consiguió que sus jefes de la Armada lo enviasen a Madrid "en comisión permanente" -lo que le dotaba de protección gubernamental- para acudir al curso sobre "Comando y Estado Mayor de Infantería de Marina".
De acuerdo a una nota confidencial del Estado Mayor de la Armada Argentina, Araujo debía permanecer en España entre agosto de 1980 y noviembre de 1981. En su legajo, sus jefes reconocían su "activa participación" en la "lucha contra la subversión" en Bahía Blanca, una ciudad situada a 600 kilómetros de Buenos Aires. Precisamente por eso, tres décadas más tarde un tribunal de esa localidad lo acusó de "haber formado parte del plan criminal, clandestino e ilegal implementado para secuestrar, torturar, asesinar y producir la desaparición de personas". Cuando viajó a España, Araujo ya cargaba en la espalda todos esos deleznables actos.

La escuela porteña

La participación de los 33 argentinos en cursos dictados por las Fuerzas Armadas fue correspondida por parte del gobierno de Suárez con el envío de 14 militares a Buenos Aires para que realizaran distintas asignaturas en dependencias del Ejército y la Marina. "Los cursos realizados por estos oficiales se efectúan en virtud de intercambios de alumnos y como consecuencia de acuerdos firmados en reciprocidad con países con los que se mantienen relaciones diplomáticas desde hace muchos años y que continúan en la actualidad", justificaba en 1998 el ministerio de Defensa español ante un requerimiento de información efectuado por el nefasto juez Baltasar Garzón, quien entonces trataba de investigar los crímenes de lesa humanidad en Argentina. De acuerdo al listado proporcionado en aquel momento por Defensa, entre 1979 y 1983 ocho miembros del ejército español realizaron el curso de inteligencia ofrecido por la dictadura. Varios de ellos visitaron las instalaciones de la ESMA, el mismo recinto donde funcionaba el campo de concentración. El entonces general franquista Cristóbal Gil y Gil admitiría este extremo frente a Garzón, ante quien tuvo que declarar el 16 de junio de 1998. De acuerdo a su testimonio en la Audiencia Nacional, Gil y Gil -que prestaba funciones en el SECID- había viajado a Buenos Aires en abril de 1981 para participar en un curso de "Estudios de Personal", dirigido al "aprendizaje de técnicas policiales de identificación de huellas y microfilmación de documentación, así como técnicas de modernización del Servicio de Inteligencia".
Al ser consultado sobre sus visitas a la ESMA, el militar aseguró que había estado allí en tres ocasiones. Cuando Garzón le preguntó por los nombres de sus anfitriones, respondió que no se acordaba de ninguno. Ante su falta de memoria, el juez le mostró varias fotos de los represores que se movían por ese centro, pero no sirvió de nada: su mente continuaba en blanco. Los abogados querellantes le preguntaron si había recibido instrucciones "sobre formas de combatir la subversión", a lo que Gil y Gil volvió a contestar con otra evasiva: "esas eran las técnicas conocidas en España y en cualquier otro país occidental".
El comandante del CESID tampoco estaba al corriente de la utilización de la ESMA como campo de concentración, un aspecto que había sido denunciado en varias ocasiones a nivel internacional por los organismos de derechos humanos. En su declaración, Gil y Gil alegó que ni siquiera sabía que en Argentina había desaparecidos. Como mucho, creía que allí existía un "enfrentamiento entre autoridades militares y grupos ideólogos dispares". El saldo fue de 30 mil personas asesinadas por el terrorismo de esta

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA