Etiquetas

viernes, 10 de octubre de 2014

SEGÚN EE.UU, KOBANI ESTÁ "A PUNTO DE CAER"


viernes, 10 de octubre de 2014

Obviamente la intención de EE.UU. era crear el caldo de cultivo mediático que justificara la invasión de Siria: Combatientes kurdos expulsan al EI-CIA de la mayor parte de Kobani.
Los combatientes kurdos han expulsado a los terroristas del EI de diversas partes de la ciudad de Kobani durante la noche del miércoles mientras continúan los ataques aéreos contra objetivos del grupo por parte de la coalición.

Los kurdos han ganado terreno en la ciudad y controlan ahora la mayor parte de la misma, señalaron fuentes militares norteamericanas.

“El Mando Central continúa vigilando la situación en Kobani muy de cerca”, dijo una declaración del Pentágono el miércoles. “Las indicaciones son que la milicia kurda controla la mayoría de la ciudad y hace retroceder al EI”.

Los informes señalan que los combatientes kurdos, que conocen el campo de batalla mucho mejor que los terroristas takfiris, han expulsado a los militantes de varias áreas del sur y este de la ciudad.

Por su parte, fuentes de los combatientes kurdos señalaron que éstos han tomado el control de una estratégica colina cerca de Kobani denominada “Colina de la Cebada” tras fuertes combates con extremistas del EI.

Los kurdos lograron también repeler los intentos de los terroristas de tomar la comisaría en la ciudad después de que estos últimos lograran rodearla.

Este avance kurdo vino después de que las posiciones del EI fueran alcanzadas por ataques aéreos, que han causado daños al menos a cinco de sus vehículos y un depósito de suministros.

Sin embargo, los kurdos han criticado la eficacia de estos bombardeos. “Hay un valle en el suroeste de Kobani donde han estado situados 2.000 vehículos del EI en los pasados 11 días, pero ellos no han sido atacados. Es como si los norteamericanos sólo quisieran asustarlos o hacerles pequeños daños”, dijo Ahmed Shejo, jefe de la Unión de Estudiantes Kurdos de Siria.

" EN MÉXICO MATAN A SANGRE FRÍA"


24890-944-629
James Petras en CX36, Radio Centenario desde Montevideo (Uruguay).
Efraín Chury Iribarne: James Petras, buenos días, bienvenido a la 36.
James Petras: Muchas gracias.
EChI: Si te parece comenzamos por ciertas sorpresas surgidas en las elecciones brasileñas.
JP: Primero debemos anotar que la victoria de (Dilma) Rousseff es más que nada un rechazo a la política neoliberal extrema de (Aécio) Neves y Marina Silva.
El hecho de que Rousseff consiga el 42% de los votos es en parte por la situación positiva de grandes sectores populares a partir de políticas reformistas, aumentando el salario mínimo, la bolsa de pobreza y el empleo pleno, por lo menos el desempleo es menos del 5%, esas son las positivas. A pesar de eso, los grandes temas de malos servicios, la corrupción, la falta de un proyecto más comprensivo para largo plazo, pero frente a lo que ofrecen Marina Silva y Neves es una vuelta hacia atrás.
La política de (Fernando Henrique) Cardoso favoreció a los grandes a los banqueros y los sectores más ricos, creo que es la razón para que la gente votara por Rousseff, pensando que los otros son peores. Ahora, el más grande desconcierto que tengo es por el hecho que los partidos de la izquierda radical solo consiguieron un 3 o un 4% de los votos. Eso indica que cuando la izquierda sale dividida en tres o cuatro partidos son muy pocas personas, votantes, los que pueden tomarlos en serio como alternativa. Y como la gente busca alternativas concretas en ese contexto y frente a la amenaza de la derecha dura, votaron por Rousseff.
La segunda ronda, que viene en pocas semanas, va a ser bastante peleado porque Marina Silva está buscando algún puesto en un nuevo gobierno y tal vez va a insistir en su electorado para que voten por Neves. Eso es lo más probable si le hacen una oferta. En tanto, Cardoso -el ex presidente- muy oportunista como siempre, va a pedir a Neves que le haga una oferta. Esto implica que Rousseff puede ganar las elecciones pero por un margen más estrecho que en el pasado, puede ganar por un 52 o un 53%.
Mientras tanto la prensa financiera aquí está muy crítica a los resultados pensando que ellos podrían ganar primero con Marina Silva y ahora buscan de cualquier forma para perjudicar las condiciones y la Bolsa en el sector financiero, para crear una situación negativa frente a las elecciones. No hay duda que Wall Street y City de Londres han jugado un papel aquí tratando de perjudicar a Rousseff, no por las grandes entregas que hizo sino porque buscan un gobierno más liberal, con menos intervención del Estado, menos gastos sociales. Es decir que el capitalismo actual no quiere repartir riquezas quiere todo. Y por esta razón Rousseff aparece como algo progresista en este contexto.
EChI: Hasta las encuestas tuvieron algunos problemas en Brasil, porque no se correspondieron con la realidad que se produjo.
JP: Sí, pero por lo menos en las últimas encuestas empezaron a reconocer la realidad, aunque por un tiempo inflaron la popularidad de Marina Silva, trataron de crear la imagen de que ella era la candidata más popular, haciendo el cuento que era de orígenes populares, humilde, y vinculada con el ambientalismo. Pero cuando la gente entendía, cuando empezaron a ver las pocas propuestas concretas y que ella realmente era el candidato del capitalismo salvaje, se desplomó. En tres semanas cayó en forma vertical . Rousseff ganó el voto realista, porque Marina Silva no representaba realmente el cambio.Entonces si ella no representaba el cambio, Neves es una cosa aún peor, por lo tanto es mejor quedar con lo malo que tienen en mano.
EChI: ¿En qué otros temas estás trabajando?
JP: Podríamos tocar la situación de México donde descubrieron 28 estudiantes normalistas (NdeR: Colectivo ideológico al que pertenecían los estudiantes) asesinados por el Estado, por la policía y la policía vinculada con los cárteles de narcotraficantes. Mataron a los estudiantes para sumar a las cien mil personas asesinadas en los últimos 8 años.
Eso es una cosa muy grave porque nadie habla de los asesinatos en México bajo gobiernos neoliberales, donde el Estado y los traficantes están vinculados, eso hay que ponerlo en contexto.
Para los Estados Unidos el mejor aliado en Centroamérica y en América Latina es México, porque está entregando la principal empresa petrolera en América Latina –PEMEX-. Entonces cuando un gobierno entreguista, un gobierno asesino, se pasa de la publicidad dejan de hablar y vincular el tema. Hablan mucho de las protestas en Hong Kong, de algún gas o algunos chorros de agua, pero no hay ningún muerto y hay muy pocos heridos, quizás algún encarcelado; pero cada día está en la primera página. Sin embargo, cuando en México matan a sangre fría a 28 estudiantes normalistas de origen indígena, no se le hace ninguna publicidad y mucho menos vinculan al gobierno con este crimen.
EChI: Sí realmente una noticia que conmueve, sin duda alguna.
JP: Fueron 28 esta semana, pero anteriormente hay 100 mil muertos asesinados y no son traficantes, policías ni soldados. Son muchos inocentes. Y eso es el gran crimen que los medios siempre hablan de los cárteles y asesinatos pero no hablan del vínculo con el Estado ni del Estado vinculado con las grandes empresas norteamericanas y respaldado por el gobierno norteamericano.
EChI: Una situación que parece no tener solución, es vecindad entre Estados Unidos y México parece que funcionara cada vez más en desmedro del pueblo.
JP: Aquí hay una forma muy selectiva para hablar de derechos humanos. Sobre Hong Kong hablan de las limitaciones a la democracia, pero sobre México, donde los asesinatos son a diario, de un gobierno supuestamente electo pero vinculado con Washington, nadie habla de problemas de los derechos humanos y la culpa que tiene el gobierno.
El otro tema sobre los que quiero hablar es de otros dos procesos electorales en la región.
Uno es en Perú donde un derechista ganó la Alcaldía en las elecciones de ayer derrotando a un candidato de izquierda.
Y el otro, refiere a las próximas elecciones en Bolivia, donde Evo Morales va a ganar con una victoria bien contundente y eso me parece importante anotarlo. Porque Evo Morales ha construido una máquina electoral vinculada con los sectores populares y repartiendo el dinero que viene de los sectores mineros y de la agricultura. Una forma desigual pero en todo caso con la organización, el carisma y las reformas, puede garantizar la victoria por tercera vez.
Mientras que en Perú, el gobierno supuestamente socialista, de izquierda, fue incapaz de realizar cambios significativos y sin organización orgánica sufrirá una derrota después de su paso por el gobierno. Eso indica la importancia de la organización política y la capacidad de cumplir con las reformas prometidas.
Eso muestra por que Evo gana y en el caso de Perú la izquierda pierde
EChI: Muy bien Petras, muchas gracias por todo. Un abrazo.
JP: Gracias. Un abrazo, chau.
Escuchar aquí:
(*) Escuche en vivo los lunes a las 11:30 horas (hora local) la audición de James Petras por CX36, Radio Centenario desde Montevideo (Uruguay) para todo el mundo a través de www.radio36.com.uy

FRANCE24 PRETENDE DESMENTIR LA FOTO DE JOHN McCAIN CON IBRAHIM- AL-BAGHDADI


No hay peor ciego que el que no quiere ver. El canal de televisión France24 intenta apagar el incendio y convencer a sus televidentes de que son falsas nuestras informaciones sobre el respaldo de Washington al Emirato Islámico. Y para ello se lanza en un intento de demostración que, además de no ser convincente, sólo demuestra su mala fe.
 
JPEG - 18.8 KB
En esta fotografía, publicada en mayo de 2013 como testimonio de la reunión de John McCain con el estado mayor del Ejército Sirio Libre (ESL), puede verse a McCain conversando con un individuo que posee varias identidades. 
 
El Departamento de Estado lo busca bajo el nombre de Abu Du’a, la ONU lo busca bajo la identidad de Ibrahim el-Baghdadi y pertenece al estado mayor del ESL como Abu Yussef.
En su crónica «Les Observateurs», France24 desmiente el apoyo que el senador John McCain aportó al futuro califa Ibrahim [1]. Pero todo el razonamiento se limita a decir que ese escándalo es imposible porque… sería un escándalo.
Según France24, canal de televisión vía satélite propiedad del Estado francés, en mayo de 2013 el senador McCain
«se reunió en Azaz, Siria, con combatientes de la facción del Ejército Sirio Libre (ESL) “Tormenta del Norte”, presentada por los especialistas como una brigada laica prooccidental. Es por lo tanto difícil imaginar a Baghdadi en las filas de esa brigada sabiendo que los principales enemigos de esos combatientes sirios eran en aquel momento los yihadistas del Estado Islámico en Irak y el Levante [EIIL], convertido en Estado Islámico.»
El problema es que, contrariamente a lo que alega France24, el Ejército Sirio Libre mantenía excelentes relaciones con el Emirato Islámico [2]. Ambos grupos no entraron en conflicto hasta enero de 2014.

Para presentar su propia versión como algo evidente que “casi todo el mundo sabe”, France24 se refiere a nuestro trabajo como si fuese una simple afirmación «en Internet». No importa la cantidad de sitios web que la han retomado a lo largo de los últimos 3 meses. Tampoco importa la cantidad de diarios impresos que también la han retomado ni el número de canales de televisión que también lo han hecho. Debe ser porque la mayoría de esos medios de prensa son de países –como Venezuela o Rusia– que no merecen la atención del público de «Occidente».

De paso, France24 describe a Thierry Meyssan como alguien que afirma que «el 11 de septiembre fue orquestado por Estados Unidos» (sic), cuando lo que dice Thierry Meyssan es precisamente que el 11 de septiembre no fue una decisión de la administración Bush, y mucho menos un atentado islamista, sino un golpe de Estado orquestado por una facción del complejo militaro-industrial [3].

Para adormecer el espíritu crítico de sus televidentes, France24 enmarca su tratamiento de esa información con otros temas que sí son producto de la propaganda y los atribuye todos a los «teóricos del complot».


France24 concluye su reportaje atribuyendo todo forma de desinformación a Irán. Y con ello se va otra vez por el camino equivocado: la afirmación según la cual Edward Snowden había divulgado revelaciones comprometedoras sobre el califa Ibrahim no viene de Irán sino de un diario de Bahréin [4]. Nosotros fuimos los primeros en denunciar aquella superchería, precisamente al final del artículo dedicado a la fotografía de John McCain.

En aquel momento escribimos:
«Están circulando numerosas mentiras sobre el Emirato Islámico y su califa. El diario Gulf Daily News afirmó que Edward Snowden había hecho revelaciones sobre ellos. Al verificar, hemos podido comprobar que el ex espía estadounidense no ha publicado absolutamente nada sobre el Emirato Islámico y su califa. El Gulf Daily News es un cotidiano que se publica en Bahréin, un emirato ocupado por las tropas de Arabia Saudita, y el artículo busca únicamente ocultar las responsabilidades del reino de los Saud y del príncipe Abdul Rahman al-Faisal.» [5].
Desde el inicio de la crisis siria, France24 optó por fabricar noticias falsas para engañar a sus telespectadores, haciéndose así partícipe de la guerra contra Siria.
Por ejemplo, el 7 de junio de 2011, France24 transmitía la voz de una persona que decía ser la embajadora de Siria en París, la señora Lamia Chakkour, y anunciaba su renuncia acusando a la República Árabe Siria de crímenes contra la humanidad [6]. En realidad era la voz de una periodista de France24 que hablaba desde otro estudio.

Cuando la verdadera embajadora de Siria exigió una rectificación, France24 le respondió que acababa de darle la palabra. Y durante todo el día los canales aliados (BBC, Sky, CNN, Al-Jazeera y Al-Arabiya) estuvieron transmitiendo la noticia de la «renuncia». Mientras tanto, el ministerio francés de Relaciones Exteriores telefoneaba a los embajadores de Siria en el mundo entero tratando de convencerlos para que «también» renunciaran. Pero el engaño no dio resultado. Finalmente, la embajadora Chakkour logró hacer uso de la palabra en varios canales de televisión francófonos no franceses y, más tarde, en BFM TV.

Sólo entonces France24 se decidió a transmitir un desmentido de su falsa noticia.
La falsa entrevista de la embajadora de Siria en París no fue uno de esos errores de interpretación a los que está expuesto cualquier medio de prensa. Fue una información falsa, fabricada por periodistas de France24, en coordinación con el ministerio francés de Relaciones Exteriores y con los canales de televisión aliados en el marco de la guerra de 4ª generación.
Cabe señalar que France24 no menciona otras informaciones sobre el Emirato Islámico que nosotros hemos publicado:

- como el hecho que Francia y Turquía entregaron armas al Frente al-Nusra (vinculado a al-Qaeda) en enero de 2014 [7];

- la realización de una sesión secreta del Congreso de Estados Unidos que aprobó el financiamiento y entrega de armas al Emirato Islámico [8];
- el hecho que la televisión estatal de Arabia Saudita, al-Akbhariya, se jactó de que el Emirato Islámico obedece órdenes del príncipe saudita Abdul Rahman al-Faiçal [9];

- las revelaciones del jefe de la inteligencia militar de Israel, general Aviv Kochavi, quien dio a conocer la existencia de 3 campos de entrenamiento de al-Qaeda en Turquía [10];

- las revelaciones del PKK [el Partido de los Trabajadores del Kurdistán en Turquía] sobre la realización de 2 reuniones de preparación de la ofensiva contra Irak en las que participaron el Emirato Islámico y el gobierno regional del Kurdistán iraquí, invitados por Washington [11].

Hay subrayar que sólo citamos aquí las informaciones recientes que France24 ha ocultado a sus telespectadores. Y las oculta a pesar de que son informaciones que sólo pueden comprenderse plenamente relacionándolas con lo que los estrategas estadounidenses han escrito desde el año 2001 y conociendo el modo de funcionamiento de los servicios de inteligencia de Estados Unidos (incluyendo la NED, cuya rama «republicana» dirige… John McCain), elementos que al parecer los periodistas de France24 desconocen por completo.
No es inútil este debate. El Emirato Islámico está aplicando el plan estadounidense de limpieza étnica previsto desde 2001 en el marco del «rediseño del Medio Oriente ampliado» [12]. Independientemente de las conclusiones de cada cual, habría que responder a las preguntas fundamentales:

- ¿Por qué, en franca violación de una resolución de la ONU, la Unión Europea sigue comprando el petróleo robado por el Emirato Islámico y por el gobierno regional del Kurdistán iraquí, financiando así el Emirato Islámico cuando supuestamente debería combatirlo?

- ¿Por qué Turquía –miembro de la coalición internacional montada por Estados Unidos– ha sellado su frontera con Siria, ayudando así al Emirato Islámico –al que supuestamente debería combatir– a masacrar a los kurdos sirios del PYG?
- ¿Por qué la coalición que Estados Unidos ha conformado contra el Emirato Islámico no ha alcanzado hasta ahora NINGUNO de los resultados anunciados?
[1] «Un soldat américain chez l’EI? Non, une manipulation des théoriciens du complot» [en español, “¿Un soldado americano en el EI? No, una manipulación de los teóricos del complot”], Ségolène Malterre, «Les Observateurs», France24, 8 de octubre de 2014. Archivo del artículo de France24 en el sitio Réseau Voltaire, en francés.
[2] La misma organización designada primeramente como “Estado Islámico” o “EIIL” y actualmente como “Estado Islámico”, “EI” o por su acrónimo árabe “Daesh”. Nota de la Red Voltaire.
[3] «Trece años después del 11 de Septiembre, persiste la ceguera», por Thierry Meyssan, Red Voltaire, 12 de septiembre de 2014.
[4] «Baghdadi ’Mossad trained’», Gulf Daily News, 15 de julio de 2014.
[5] «John McCain, el organizador de la “primavera árabe” y el Califa», por Thierry Meyssan, Red Voltaire, 18 de agosto de 2014.
[6] «Le mystère de la «démission» d’une diplomate syrienne», por Tristan Vey, Le Figaro, 8 de junio de 2011.
[7] Ver el documento que el embajador de Siria ante la ONU entregó al Consejo de Seguridad durante la reunión del 14 de julio de 2014.
[8] Ver el despacho de la agencia británica Reuters, “Congress secretly approves U.S. weapons flow to ’moderate’ Syrian rebels”, por Mark Hosenball, 27 de enero de 2014.
[9] Ver el correspondiente fragmento de video de Al-Akhbariya.
[10] Ver el despacho de Reuters “Israeli general says al Qaeda’s Syria fighters set up in Turkey”, por Dan Williams, 29 de enero de 2014.
[11] «Yer: Amman, Tarih: 1, Konu: Musul», Akif Serhat, Ozgur Gundem, 6 de julio de 2014.
[12] “Stability, America’s Ennemy”, Colonel Ralph Peters, Parameters, Winter 2001-02, pp. 5-20, Strategic Studies Institute, US Army

ZARAGOZA: CON UNA VIOLENTA ACTUACIÓN POLICIAL DESAHUCIAN A LA VECINA DE SANTA ISABEL


 
  Uno de los momentos de tensión vividos en el desahucio de Santa Isabel este jueves. Foto: Pablo Ibañez (AraInfo)
 
 
 
 
 
 
El desahucio, uno de los más tensos sucedidos en Zaragoza, se ha saldado con el desalojo de miembros de Stop Desahucios y vecinos por parte de la policía española, lo que ha causado al menos dos heridos, durante su traslado, por la fuerza, desde el interior del edificio hasta la calle. 
 
Galería de Diego Díaz (AraInfo)
A partir de las once de la mañana de este jueves se ha procedido a desahuciar a Irene. Eran varios los y las activistas de Stop Desahucios Zaragoza que habían pasado la noche junto a la afectada, y muchos más las que se congregaban desde las ocho de la mañana ante el portal número 34 de la calle Solidaridad del barrio de Santa Isabel.
El desahucio, uno de los más tensos sucedidos en Zaragoza, se ha saldado con el desalojo de miembros de Stop Desahucios y vecinos por parte de la policía española, lo que ha causado al menos dos heridos, durante su traslado, por la fuerza, desde el interior del edificio hasta la calle.
La plataforma Stop Desahucios convocaba a una concentración al considerar que el desalojo de Irene vulneraba el derecho básico a una vivienda digna. Sin ingresos, ni alternativa de acceso a otra vivienda, con una minusvalía del 34%, y víctima de una estafa, Irene ha sido desahuciada.
La llegada de la comisión judicial ha arrojado algo de luz en el caso de Irene, pues desde un principio parecía de acuerdo con la paralización del desahucio, sin embargo, el abogado de la parte contraria en ningún momento se ha mostrado conciliador, lo que ha desembocado en el descerrajamiento de la vivienda de Irene y su posterior desahucio, tras varios momentos de tensión.
Una vez desalojada a la fuerza y con violencia la entrada principal, la policía española ha entrado en el rellano para desalojar el otro piquete en la puerta de la vivienda de Irene. Mientras los vecinos y activistas de Stop Desahucios esperaban la llegada del dispositivo que ha ido arrastrando a los activistas que resistían hacia afuera del edificio.
Dos años para olvidar
“En mi caso y ante la situación de crisis actual y la negativa de los bancos tradicionales a prestar dinero, acudí a un prestamista particular. Familiar del director de la oficina de BBK situada en la calle Belchite de Zaragoza”, relata Irene.
“Acudí a esta oficina de BBK para solicitar un préstamo que el director me denegó, al tiempo que se ofreció a presentarme a su cuñada que actúa como prestamista y es la parte acreedora. Mi casa tenía dos anotaciones en el registro de la propiedad por un total de 44.000 euros, cantidad que yo les solicité a los prestamistas. Cuál fue mi sorpresa que en la escritura pública firmada ante notario, no constan los 44.000 euros sino la cantidad de 60.000 euros. Sufriendo así una estafa. En nuestros casos es muy difícil de demostrar tal estafa porque un juez no le pregunta a un notario si ha hecho “bien” su trabajo. Es tal la cantidad de estafados, que creemos que el 30% de los desahucios, que se producen en este país son de capital privado”. Prosigue su relato.
“La juez de instrucción del juzgado número 19 es la que lleva la instrucción del caso y no atiende a las peticiones tanto de Stop Desahucios como de mi abogado de paralizar el lanzamiento, en la que consta que soy discapacitada psíquica, que no tengo empleo y que no cobro ninguna prestación de ningún organismo público o privado. Siendo esta mi vivienda habitual y haberme enterado del desahucio con 15 días de antelación. Esto es, resumidamente, lo que ha pasado en estos dos años de calvario que acaban con el desahucio de mi casa”. Conluye Irene.
IU pide que se agilicen los informes de vulnerabilidad en casos de desahucio
Representantes de Izquierda Unida Aragón como Raúl Ariza, Pablo Muñoz y trabajadores del grupo municipal, se han desplazado hasta Santa Isabel para apoyar a la plataforma Stop Desahucios, que hoy ha tratado de frenar un lanzamiento en un caso de desahucio exigido por un prestamista. Las personas que se han congregado en la puerta de la vivienda de Irene han sido zarandeadas y arrastradas por los agentes de la Policía española, entre otros muchos, el concejal Raúl Ariza.
Los agentes incluso han llegado a aporrear a varios activistas, entre los que también se encontraba Alberto Cubero, secretario general del Partido Comunista en Aragón y trabajador del grupo municipal.
Uno de los motivos por los que el lanzamiento se ha producido, pese a que la Comisión Judicial había preparado la suspensión, tal y como habían solicitado desde Stop Desahucios, ha sido que el ejecutante (en este caso los prestamistas) no ha aceptado la aplicación del Convenio antidesahucios antes citado. “Pedimos que la aplicación del convenio, cuando esté clara la situación de vulnerabilidad social, sea obligatoria, puesto que el derecho a la propiedad no puede estar por encima de los derechos básicos”, concluye Muñoz.
El representante de Izquierda Unida en la Comisión de Acción Social y Deporte, Pablo Muñoz, va a proponer que se agilice la elaboración de informes de vulnerabilidad en casos de desahucio para que las personas afectadas se puedan acoger al convenio entre la DGA, el Consejo General del Poder Judicial y la FAMCP.
La petición de IU es, en definitiva, desarrollar un protocolo de urgencia por el cual las personas afectadas no tengan que esperar quince días a tener una cita en los Centros Municipales de Servicios Sociales. “Los servicios sociales en los barrios son el primer recurso público al que acude la gente en situación de exclusión social o, como es el caso al que nos referimos, en riesgo de ser desahuciada de su hogar”, apunta Muñoz. “Precisamente por eso, las y los trabajadores de los CMSS deben poder atender con urgencia y tener a su disposición todos los recursos a su alcance para colaborar en todo lo posible a mejorar la situación de las personas a las que atienden”, añade.
“Se han dado algunos casos recientemente, como el de Juana Antonia y su hijo, en los que ha sido muy difícil suspender el lanzamiento porque no se habían elaborado estos informes por defecto”, apunta el concejal Pablo Muñoz.
Es por ello que desde IU se va a instar al responsable del área de Acción Social a que dicte una instrucción para que se agilicen los informes de vulnerabilidad o bien que se elaboren sistemáticamente siempre que las personas atendidas se encuentren en riesgo de desahucio.
Podemos condena la brutalidad policial en el ‘stop desahucios’ y exige a la DGA la creación de un Parque Público de Vivienda
Por su parte, Podemos Zaragoza ha mostrado su “más enérgica protesta” ante la actuación policial en el piquete ‘stop desahucios’ convocado por Stop Desahucios Zaragoza, que se ha saldado “con una nueva familia despojada de su vivienda y varios ciudadanos heridos a pesar del pacifismo con el que se ha desarrollado la movilización”.
Desde Podemos condenan que se siga utilizando a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado como “ariete político y del sector inmobiliario” contra “una ciudadanía que únicamente pretende que se cumpla el artículo 47 de la Constitución”, que dice que todos los y las ciudananas “tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación. La comunidad participará en las plusvalías que genere la acción urbanística de los entes públicos”.
Para Podemos, junto al Gobierno central, que “se niega a cambiar la vetusta e injusta legislación hipotecaria española,” la Diputación General de Aragón “es culpable de que siga habiendo innumerables desahucios de familias en claro riesgo de exclusión social”. “Es preciso recordar que el 3 de junio del año pasado el Gobierno aragonés firmó un protocolo con el Consejo General del Poder Judicial y la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias con la intención de que quedasen claras ciertas pautas de actuación en este tipo de casos”. remarcan en la nota.
“Este protocolo ha fracasado completamente puesto que no ha tenido carácter legislativo, ha carecido de dotación económica y no existe un parque público de viviendas sociales en Aragón mientras solo en la ciudad de Zaragoza se calcula que hay más de 50.000 viviendas vacías al tiempo que se saturan los albergues y espacios sociales de la ciudad”, asevera Podemos.
También destacan la ineficacia de la ‘Oficina Antidesahucios’ ideada por el Ayuntamiento de Zaragoza a mediados de 2012, que en sus primeros dos años de vida apenas había atendido 280 casos, por los 1.471 desahucios que se efectuaron desde los juzgados de 1ª instancia de Zaragoza solo en 2013, según datos del Consejo General del Poder Judicial.
Desde Podemos “seguiremos apostando por la aprobación de una moratoria hipotecaria sobre primeras viviendas de aquellas familias con problemas para pagar su hipoteca, porque se establezcan mecanismos adecuados para que las familias puedan reestructurar sus deudas, por la paralización inmediata de todos los desahucios de primeras viviendas y por la dación en pago con carácter retroactivo, entre otras cuestiones que ayudarían a paliar el genocidio social ocasionado por la injusta legislación hipotecaria, que únicamente beneficia a la banca y a aquellos que se lucran con la vivienda, un bien de primera necesidad”, concluyen.

ELECCIONES EN BOLIVIA: ENTREVISTA A KATU ARKONADA

Escrito por  Dick Emanuelsson

Katu Arkonada Katu Arkonada
 
 
 
 
 
 
 
 
 
El domingo 12 de octubre se celebran las elecciones presidenciales y generales en Bolivia. Hablamos con Katu Arkonada*, integrante de la Red de Intelectuales en Defensa de la Humanidad que desde el 2009 vive y trabaja desde Bolivia.

“Antes decidían los Gringos, ahora decidimos los Indios”, dice el presidente Evo Morales. En la foto tomada en septiembre de 2008, Morales preside el gobierno en la decisión de nacionalizar la empresa energética TR-Holdings que a su vez controlaba el poderoso conglomerato Transredes.(Foto: José Luis Quintana-MIN. PRESIDENCIA/ABI).

“Antes decidían los Gringos, ahora decidimos los Indios”
Escucha toda la entrevista (1 hora) con Katu Arkonada:
https://app.box.com/s/j2rpr3ll9d69otzi32nw
El domingo 12 de octubre se celebran las elecciones presidenciales y generales en Bolivia. Hablamos con Katu Arkonada*, integrante de la Red de Intelectuales en Defensa de la Humanidad que desde el 2009 vive y trabaja desde Bolivia.

Katu Arkonada

Katu dice que encanta al país andino. Yo, por mi parte, costeño que soy no me gusta aterrizar en el aeropuerto de El Alto, la ciudad situada a casi cuatro mil metros de altura. No porque fuera una ciudad fea o no hospitalaria. No, al contrario, la cordillera de los Andes con su hermosa punta de 6462 metros del cerro Illimani luce majestuosa. Casi siempre con un cielo profundamente azul con sus nubes blancas que se pueden tocar en la tarde, cuando bajan.
Bolivia, La Paz o El Alto son destinos recomendados para el turismo, pero a mí la altura me da mucho dolor de cabeza los primeros tres días. Las piernas se sienten como rellenadas de plomo y uno camina como en cámara lenta y con las sienes palpitando. Solo un buen consumo de te de hoja de coca puede suavizar estos días duros en la llegada a La Paz.

Con Lenin, Gramsci y Evo Morales

El vicepresidente Álvaro García Linera Katu Arkonada cita en sus escritos al vicepresidente Álvaro García Linera, palabras que al mismo tiempo es contenido de táctica y estrategia del gobierno popular de Evo Morales:
“No olviden, siempre hay que sumar a Lenin con Gramsci, al adversario hay que derrotarlo, eso es Lenin; Gramsci, al adversario hay que incorporarlo, pero no se incorpora al adversario, en tanto adversario organizado, sino en tanto adversario derrotado.”
Pero ¿Quién es el adversario derrotado? y Katu responde que varios de los candidatos postulados en las listas del MAS, estuvieron al otro lado de las barricadas en un año tan duro y complicado para el gobierno como fue el 2008. Varios de los sectores de la derecha estaban dispuestos a usar todas las formas de lucha para tumbar al gobierno de izquierda, incluyendo la armada, con el apoyo de la CIA y sus diferentes expresiones civiles y militares. El mismo desarrollo político y económico ha logrado aislar a la oligarquía más rancia y hasta ha ganado personajes importantes, por lo menos por el momento, para el cambio y el proceso de descolonialización de Bolivia.
“El gobierno de vivir bien”
¿Por qué va a ganar Evo Morales nuevamente? ¿Qué es el gobierno de vivir bien? Todas las encuestas le dan la victoria al “Presidente Indio” como si fueran estas elecciones una presa muy fácil para derrotar.

Katu Arkonada
– Si hay alguien en Bolivia que representa la cristalización y el cimiento de lucha de los sectores populares ese sería el presidente Evo Morales. El mandatario es parte de las mismas clases populares que lo llevaron al poder. Cuando ellos ven a Evo se ven a ellos mismos. Ayer, sin ir más lejos, estaba en campaña a las 5 de la mañana en el peaje entre El Alto y La Paz, repartiendo panfletos, volantes, parte de la campaña. Ese es Evo, el que comienza su jornada todos los días a las 5 de la mañana y no descansa.
Dice Katu, que en realidad no es boliviano sino del Euskal Herria (País Vasco) que los cinco años más recientes han sido una etapa muy interesantes y exitosos para Bolivia. Menciona como ejemplo el gran avance de los indicadores económicos como la redistribución de la riqueza que confirman un curso político y económico muy importante.
– Bolivia es el país de America Latina con la tasa de desempleo más baja. Ha tenido una inversión pública que ha pasado de 600 millones de dólares en el año 2005, a 4.500 millones de dólares en la actualidad, de los cuales se dividen entre un tercio en infraestructura, desarrollo productivo y un tercio para inversión social. Tenemos unos niveles de redistribución muy alta que han hecho bajar la extrema pobreza del 39 % en 2005 a un 18% , aproximadamente, en la actualidad y con la meta de reducirla a cero en el año 2025.
Menciona Arkonada que gracias al desarrollo económico y la redistribución de las riquezas, el salario mínimo se ha incrementado de 63 usd en 2005 a 173 dólares en 2013.


Descolonializar e industrializar a Bolivia
Hay una amplia gama de inversiones productivas para poder descolonializar e industrializar a Bolivia. Todos los ministros bolivianos se preguntan por qué no se ha hecho eso antes en un país con grandes recursos naturales y todo tipo de clima y con tierras fértiles. La respuesta es similar en todos los países como Bolivia y se basa en el seguimiento del modelo económico y político de una casta política al servicio de las transnacionales que no actúa en beneficio de los pueblos.
– Son inversiones a largo plazo como en hidrocarburo, en petroquímica y se trabaja al mismo tiempo en la soberanía alimentaria.
Tupac Catari es el héroe de los bolivianos que se levantó y organizó un ejército de 40.000 indios que lucharon contra el poder colonial español en Bolivia en 1781. Ahora lleva su nombre el primer satélite artificial de telecomunicaciones propiedad del Estado Plurinacional de Bolivia, lanzado a órbita el 20 de diciembre de 2013, desde el Centro de Lanzamiento de Satélites de Xichang en China. Esta es una ilustración y la confirmación de la política para sacar a Bolivia del subdesarrollo.
La nacionalización de los hidrocarburos
La base para el desarrollo económico es la nacionalización de los hidrocarburos. Dice Arkonada que “ha permitido en un primer momento un crecimiento del PIB que ha pasado de los USD 9.525 millones en 2005 a los USD 30.381 millones en 2013 lo que ha permitido casi triplicar el PIB per capita (de USD 1.010 en 2005 a USD2.757) toda vez que las reservas internacionales han pasado de USD 1.714 millones en 2005 a USD 14.430 en 2013 (con un 47%, el porcentaje respecto del PIB más alto de América Latina)”.


Júbilo entre los obreros el 1 de mayo de 2008 por la nacionalización de tres empresas petroleras, CLHB. Foto: José Luis Quintana-MIN. PRESIDENCIA/ABI).

Hay que recordar que cuando subió a la presidencia, Evo Morales, en 2005, algunos otros intelectuales en el continente americano consideraban la política y decisión de nacionalizar a los hidrocarburos como una política socialdemócrata que no dio la confrontación con las transnacionales y el imperialismo. Hoy, con casi nueve años de saldo en la mano, se puede decir que Bolivia ha avanzado en todos los frentes y está logrando la dura y complicada tarea de descolonializar el país, no solo en el ámbito económico sino también en el ámbito ideológico. En la clausura de la campaña electoral, el presidente Morales expresó que Bolivia puede ser y será un centro energético en Suramérica para el futuro. Ya pasaron a la historia los apagones que eran frecuentes cuando asumió la presidencia.
La lucha sobre el control del Estado
¿Cómo es la correlación de fuerza y la lucha por el control del Estado? ¿Tiene Evo Morales control político, militar, judicial o sigue la pugna sobre el control del Estado tal como se expresó en 2008? le preguntamos.
– Sí, podemos decir que hoy sí ejercen el poder por los profundos cambios populares y sociales representados por el MAS y Evo Morales. La derecha fue derrotada militar y políticamente entre el 2008-2009. Se ha hecho una estrategia envolvente en la cual el presidente, muy inteligentemente, se ha ganado no solo a los sectores populares, sino también al ejército, las FF.AA. Hay algunos problemas con la policía pero yo considero que son solventados; Obviamente los sectores policiales corren el riesgo de ser infiltrados por el imperialismo, un imperialismo que no descansa.


Unidades de las Fuerzas Militares en Cochabamba.

Expulsado el embajador estadounidense

Philip Goldberg, embajador estadounidense expulsado. Experto en divisiones de pueblos y naciones, lo que ilustra y confirma su obra realizada en Yugoslavia. No logró su tarea en Bolivia en el 2008-2009.
– En Bolivia fue expulsado el embajador estadounidense; también ha sido expulsada la DEA y la USAID, pero en cualquier caso el imperialismo estadounidense sigue operando. Trató de construir una candidatura única, que la derecha opositora se uniera en una sola propuesta. No la consiguió y la verdad en ese sentido el proceso de cambio se encuentra en una situación inmejorable, pudiéndose hablar de unas elecciones prácticamente ganadas.
Considera Katu Arkonada que los candidatos de la derecha están totalmente perdidos en esta elección. Lo único que importa es impedir que el MAS tenga las dos terceras partes de los congresistas y así impedir reformas constitucionales.
Pero el candidato favorito, Evo Morales, se muestra optimista para este domingo 12 de octubre. Ante la norteamericana abogada y periodista Eva Golinger expresó: “Antes decidían los Gringos, ahora decidimos los Indios”.

Escucha toda la entrevista (1 hora) con Katu Arkonada:
https://app.box.com/s/j2rpr3ll9d69otzi32nw
* Katu Arkonada tiene un diplomado en Políticas Públicas. Exasesor del Viceministerio de Planificación Estratégica, de la Unidad Jurídica Especializada en Desarrollo Constitucional y de la Cancillería de Bolivia. Ha coordinado las publicaciones “Transiciones hacia el Vivir bien” y “Un Estado muchos pueblos, la construcción de la plurinacionalidad en Bolivia y Ecuador”. Es miembro de la Red de Intelectuales en Defensa de la Humanidad.


El reportero Dick Emanuelsson, con dos mineros bolivianos en un reportaje 2001 en la mina de Potosi.

Las elecciones el 12 de octubre, 2014
  • Serán elegidos presidente, vice presidente.
  • 130 miembros de la cámara y 36 senadores.
  • En caso de que ningún candidato obtenga la mayoría se realizará una segunda vuelta en diciembre de este mismo año.

Los partidos
Movimiento al Socialismo, MAS.
El candidato es el actual presidente, Evo Morales y su vice, Álvaro García Linera. Tiene el principal apoyo de los movimientos sociales, según las encuestas obtendría entre el 55-60% de los votos.
Unidad Demócrata (UD)
El principal representante en esta elección presidencial es Samuel Dorina Medina, también es el principal empresario del país, dueño de la empresa de cemento más grande de Bolivia, Soboce. Desde 1977 tiene la autorización para vender hamburguesas en la franquicia Burger King. Cuando fue ministro de Planeamiento1989-1993 declaró que privatizaría “una empresa estatal por semana”, porque “el mercado, la oferta y la demanda definen la actividad productiva del país”. Es apoyado por el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, que fuera uno de los protagonistas en la revuelta golpista del 2008 con nexos con la CIA. Se calcula que Dorina recibiría el 14-18 % de los votos
Partido Demócrata Cristiano (PDC)
Postula a Jorge “Tuto” Quiroga. Un personaje al servicio de la extrema derecha y contrarrevolucionaria latinoamericana, en alianza con José María Aznar, Mario Vargas Llosa entre diferentes representantes de la derecha internacional que se dedican a dar conferencias por el mundo como parte de la guerra psicológica dirigida contra los gobiernos progresistas como los de Bolivia o Venezuela. Netamente anticomunista, Quiroga, que era dirigente y heredero del partido ADN, fundado por el golpista general Hugo Banzer, recibiría un ocho 8 %, según las encuestas.
Movimiento Sin Miedo, MSM.
El candidato es el ex alcalde de La Paz, Juan del Granado. Estuvo aliado con Evo hasta las elecciones del 2009, es apoyado principalmente por la clase media, en las ciudades. Las encuestas le dan aproximadamente un 3 %.
Partido Verde, PVB
Postula con el dirigente indígena Fernando Vargas Mosua. El partido tendría un 1% de los votos.

LOS CULPABLES SOMOS LOS TRABAJADORES, SEGÚN EL GOBIERNO


ebola


¿Recordáis el accidente del YAK-42 que acabó con la vida de 62 militares? Seguro que sí, y ¿recordáis de quien fue la culpa?¿Del ministro, por ser un avion tan viejo? ¿De capitanía por permitir que saliera el vuelo? No amigos, del piloto.¿Recordáis el hundimiento del Prestige en la costa da morte? Seguro que sí. ¿Recordáis de quien fue la culpa? Exacto, del capitán del barco. ¿Y en el accidente del Alvia? ¿Serían las faltas de medidas de seguridad, no? Pues no, la culpa fue del conductor.

El accidente del metro de Valencia, la tragedia del Madrid Arena… y ahora, el contagio del Ébola. Parece que en este país para el franquismo y, posteriormente para el bipartidismo, la principal función que tiene un ministro es buscar una cabeza de turco cuando pasa algo. En lugar de trabajar para poder prever y solucionar los problemas de la sociedad en general, y de su ámbito en particular, se dedican a vivir en barbecho y mamando del bote hasta reventar mientras tengan la suerte de que no pase algo. Y cuando pase, siempre se puede rezar a la Virgen del Rocío.

Es profundamente vergonzoso que durante casi 80 años hayamos aceptado (porque lo hemos aceptado) que los mismos fulanos de siempre vivan como reyes a costa de unos salarios desproporcionados por un trabajo que NO realizan, y sin embargo cuando llega el momento de asumir responsabilidades SIEMPRE los culpables sean los trabajadores que, contratados con sueldos miserables, desarrollan el trabajo real para la sociedad.

Es el momento de acabar con el clientelismo, en todos los aspectos, que provocan estas vergonzosas consecuencias, entre otras muchas, y que hacen que sistemáticamente los que se llevan el dinero en sacos a paraisos fiscales nos explican en rueda de prensa que es culpa nuestra todo lo que pasa. ¡Qué miserables somos! ¡Todo es nuestra culpa!

¡EL ÉBOLA ES CULPA DE TERESA ROMERO, DE SU MARIDO Y DE SU PERRO!

Olvidamos (voluntariamente) que el ébola ha matado ya a casi 8000 PERSONAS EN EL MUNDO. Aunque sólo nos sepamos el nombre de 3, cuya única diferencia con los otros fallecidos es que el color de su piel era blanco.

Por suerte, en este país hay muchas trabajadoras y trabajadores que ya no tragan con estos mensajes repetidos hasta la saciedad por los mass media, como los que no me quiero marchar sin mencionar de las #BRIFenLUCHA , brigadas forestales de extinción de incendios, que si no se asustan de luchar contra el fuego, menos se van a asustar de luchar contra el patrón y Cospedal por su dignidad laboral.

Y es que no nos podemos olvidar de que la crisis es culpa nuestra, porque vivimos por encima de nuestras posibilidades.

EL DÍA EN QUE DEJAMOS DE CREER EN EL CUENTO DE LA RECUPERACIÓN

10.10.2014



José Maria Triper

Sorpendido se mostraba el Fondo Monetario Internacional de la fortaleza del crecimiento español, que corroboran la estadística de las cifras macro y los análisis y previsiones en las que parecen coincidir todos los que son y dicen ser en esto de la economía.

Todos menos, claro está, los ciudadanos de este país, para quienes el evangelio de la recuperación que venden el Gobierno y los economistas de salón del FMI y compañía tienen menos credibilidad que Ana Mato cuando tranquiliza sobre el ébola.

 Porque, por mucho que se empeñen las musas de la macro, la recuperación no ha llegado, ni se la espera, al teatro de la micro. Es decir a la economía real de las empresas, los autónomos y las familias que sufrirán también en 2015 una pérdida de su poder adquisitivo y de sus ventas, mientras aumentan los niveles de pobreza y de insolvencias.

Que a eso es lo que percibimos hoy los españolitos de a pié que no tenemos dinero en el extranjero, ni tarjetas opacas ni robamos de los ERE. Unos españoles a quienes se nos congelan, cuando no se nos bajan, los salarios y que hemos perdido un 37% de poder adquisitivo desde el inicio de la crisis, asfixiados por las más de 30 subidas de impuestos del Gobierno de Rajoy, las otras tantas de las autonomías y ayuntamientos y el "atraco" del recibo de la luz.

Los mismos que asistimos resignados al drama de casi cinco millones de parados, que sufrimos la destrucción de puestos de trabajo estables y con sueldos dignos por contratos a tiempo parcial y salarios de miseria, hasta el punto de que hoy ya son más los trabajadores con contrato temporal que los indefinidos.

Y que decir de esos pensionistas a quienes se les humilla con una limosna de dos euros y medio de subida media, el precio de dos cafés, que son hoy un 20% más pobres que al inicio de legislatura y a los que se les quiere engañar un año más con el lenguaje de la revalorización.

Por eso, los españoles no nos creemos ya la recuperación. Ni la que nos venden aquí ni la que nos cuentan desde fuera. Sólo creemos lo que vemos y lo que vemos es engaño y frustración.

LA REVOLUCIÓN CUBANA VUELVE A DAR EJEMPLO AL MUNDO: SUS MÉDICOS LLEGAN A ÁFRICA A COMBATIR EL ÉBOLA





En estos momentos no está mal comparar lo que hacen unos gobiernos y lo que hacen otros. Cuba es un ejemplo, los rajoys son escoria.

Video:
https://www.youtube.com/watch?v=V61CWTLXM_M
El Gobierno liberiano in­formó que la avanzada del grupo de médicos cubanos que participarán en las labores de lucha contra el ébola ya se encuentran en ese país.
Se espera que unos 50 expertos sanitarios lleguen a Liberia en los próximos días para incorporarse a este equipo inicial, aunque esta cifra puede variar dependiendo de las necesidades que se detecten en el país, precisó el gobierno de Liberia en un comunicado.

Según reporta EFE, el ministro liberiano de Relaciones Exteriores, Augustine Kpehe Nga­fuan, agradeció al Gobierno cubano esta “só­lida amistad y solidaridad con las personas necesitadas”.

Además se mostró confiado en que la enfermedad sea erradicada pronto en su país, el más afectado por el brote de ébola, surgido en África occidental el pasado mes de marzo, que ya ha causado cerca de 3 900 muertos en varios países de la región.

El funcionario también destacó la labor de los médicos cubanos a nivel internacional, a los que se refirió como los “diplomáticos de medicina en el mundo”.

El doctor cubano que dirige esta expedición, Juan Carlos Dupuy Núñez, dijo que este equipo médico que trabajará conjuntamente con las autoridades del país, forma parte de la respuesta internacional para controlar la epidemia.
Todo el personal médico que Cuba enviará a África occidental ha recibido preparación teórica y práctica, entrenamientos en bio­seguridad y riesgos de enfermedades emergentes.

El brote de ébola se extiende por el mundo
WASHINGTON.—El primer paciente de ébola diagnosticado en Estados Unidos, el ciudadano liberiano Thomas Eric Duncan, falleció este miércoles, informó un portavoz del hospital de Texas donde se encontraba hospitalizado.

Duncan se contagió con el virus en Liberia, aunque empezó a sentir los síntomas ya en territorio estadounidense. Tras su diagnóstico, estuvo aislado en un hospital de la ciudad de Dallas, expresó el doctor David Lakey, comisionado del Departamento de Servicios de Salud estatales de Texas.

Antes de la muerte de Duncan, el gobierno de EE.UU. anunció nuevos procedimientos de seguridad en puntos de entrada al país para revisar a viajeros por síntomas del virus.

Los pasajeros provenientes de Liberia, Sierra Leona y Guinea deberán medir su temperatura y responder un cuestionario en los aeropuertos norteamericanos.
Además de Duncan, otros tres trabajadores de ayuda estadounidenses, así como un reportero gráfico de la misma nacionalidad, se contagiaron del virus en Liberia.
Por estos días también ha trascendido el primer caso de contagio fuera del continente africano, confirmado en España, donde una enfermera que trató a una víctima de la en­fermedad en Madrid contrajo el virus. Hasta ahora, dos personas fallecieron en España a causa del ébola, que contrajeron en África.
La enfermera Teresa Romero, que está internada en un hospital de Madrid, podría haberse contagiado al  tocar su cara con los guantes o el traje de protección que usaba mientras atendía a un sacerdote que murió por la enfermedad, informa Reuters.

Aunque Romero es el único caso confirmado en España, más de 50 personas que podrían haber estado en contacto con el virus en el país están actualmente bajo vigilancia, incluyendo personal de salud, dijeron funcionarios europeos.
Durante una sesión de control en el Con­greso de los Diputados, el presidente del Go­bierno español, Mariano Rajoy, pidió la víspera tranquilidad a la población y confianza en los profesionales de salud.

La directora de la OMS en Europa, Zsuz­san­na Jakab, dijo en entrevista a Reuters que era inevitable que aparezcan más ca­sos en la región por los frecuentes viajes entre Europa y los países más afectados en África.

Según datos aportados por la OMS el número de personas infectadas se elevó a 8 033, con 3 879 casos mortales, desde que se detectara la epidemia en marzo.
En el informe sobre su plan de respuesta frente al ébola, que publica dos veces por semana, la OMS advierte que “la tendencia a un agravamiento de la situación continúa, la situación en Guinea, Liberia y Sierra Leona sigue deteriorándose, con una transmisión amplia y persistente del virus”.

“Sin embargo, el riesgo de una propagación es evitable y extremadamente bajo”, en vista de que los países europeos están entre los mejores preparados del mundo para responder a las fiebres hemorrágicas virales, co­mo es el caso del ébola, agregó.

LAS RAÍCES DEL ÉBOLA: MURCIELAGO, GUERRAS BIOLÓGICAS O CASTIGO DIVINO. ENTREVISTA A ÁNGELES MAESTRO


10.10.2014


Ángeles Maestro en Radio Klara.

FONDO MONETARIO INTERNACIONAL RECONOCE A CHINA COMO PRIMEA ECONOMÍA DEL MUNDO



Washington, octubre 9 - El Fondo Monetario Internacional (FMI) declaró a la economía de la República Popular China primera en el mundo, superando a Estados Unidos.

China superó por primera vez a Estados Unidos en términos del Producto Interno Bruto (PIB) a paridad de poder adquisitivo (PPA), sin embargo, el gigante asiático sigue en la retaguardia de EE.UU. con respecto al PIB valorado a precios de mercado.

En 2014 el PIB de China totalizará 17,6 billones de dólares mientras que el de EEUU, 17,4 billones.

RBC Daily recuerda que aún en 2005 la economía de China representaba menos de la mitad de la estadounidense (en PPA), pero en 2011 alcanzó el 87 por ciento de la economía de EEUU.