Etiquetas

martes, 7 de octubre de 2014

¿ Y AHORA QUÉ MARIANO'


martes, 7 de octubre de 2014

Y mira que te avisamos, desgraciao... ¿A quién protegerás primero? ¿A los ricos o a los pobres que tuvieron que ver cómo trajiste a morir a dos curas a costa del bolsillo ajeno? ¿No hubiera sido más lógico enviar médicos, como hace Cuba, que traerse enfermos contagiados por un ébola más virulento que nunca surgido de los laboratorios del Pentágono? Tu irresponsabilidad no es infinita, es criminal. 

La irresponsabilidad en la que ha incurrido este Gobierno puede tener incalculables consecuencias ¿Con quién se habrá relacionado la enfermera contagiada? Probablemente con amigos, familiares... hablan de medidas, de protocolos de seguridad; sin embargo un sanitario denunció en su momento que las únicas medidas obligatorias eran "tomarse la temperatura". Ojalá que esto no desemboque en una especie de 11-M, otra vez del PP y otra vez el pueblo pagando sus desquiciamientos. De hecho que no dimita en bloque es una locura.

Entre denuncias de que los trajes de seguridad no cumplian con la normativa recuerdo que una de las justificaciones de los crimenes en la frontera de Melilla era el ébola que podrían sufrir los inmigrantes y lo han traido ellos por la cara. Justicia popular coño,¡Ya! En portada mundial y aquí no se va nadie.

La segunda prueba que se ha realizado a una enfermera que ha acudido esta mañana con fiebre al Hospital de Alcorcón y que atendió al misionero Manuel García Viejo, que falleció de ébola el pasado 26 de septiembre, ha dado positivo y se convierte en el primer caso contraído en Europa, han informado a Europa Press fuentes sanitarias.

Fuentes sanitarias han avanzado a EFE que se ha convocado un gabinete de crisis para analizar este primer contagio en España y han detallado que la mujer se encuentra ingresada en el hospital madrileño de Alcorcón.

El Hospital La Paz-Carlos III, donde trabaja la paciente, ha tratado ya dos casos de ébola, los de los misioneros españoles Miguel Pajares y Manuel García Viejo, que fueron repatriados desde África y que finalmente fallecieron debido al virus.

LOS TUERKOS DAN UNA VUELTA DE TUERCA


martes, 7 de octubre de 2014

Ya anticipamos la existencia en Podemos de una feroz lucha interna para ocupar los principales cargos de dirección: Ofensiva contra Izquierda  (pro) Anticapitalista, esa "izquierda" que desea que Hong Kong vuelva  a ser colonia occidental. A la derecha de la imagen Pablo Iglesias, a la izquierda la (pro) anticapitalista Teresa Rodríguez. Hoy le sabrá como el beso de Judas. 

El borrador de principios éticos del equipo fundacional de Podemos, liderado por Pablo Iglesias, ha incluido una nueva cláusula en su articulado que prohibe a afiliados o miembros de otros partidos políticos de ámbito estatal presentarse a elecciones internas para ocupar cargos de dirección en Podemos. La nueva norma, que ha sido transaccionada con un círculo de Granada, supondría en la práctica que Izquierda Anticapitalista, partido que participó en la fundación de Podemos y al que pertenece la eurodiputada Teresa Rodríguez, tendría que disolverse, cambiar su definición o buscar un resquicio legal para salvar esta nueva cláusula para que sus miembros puedan ocupar puestos de decisión en Podemos.

Así lo ha reconocido Luis Alegre, portavoz de Podemos y miembro del equipo de Pablo Iglesias en la redacción de los documentos organizativos, éticos y políticos de Podemos. Alegre ha señalado acuartopoder.es que esta nueva norma sí que tendría efectos en Izquierda Anticapitalista ya que la organización tendría que “redefinirse” si desea ocupar cargos en el Consejo Ciudadano de Podemos o aspirar a la secretaría general, por ejemplo. No obstante, Alegre señala que la norma, a pesar de tener esta posible consecuencia, no está pensada contra Izquierda Anticapitalista sino que responde a un intento de “evitar que Podemos se convierta en nido de arribistas u oportunistas de otros partidos a la deriva”.

En Izquierda Anticapitalista, sin embargo, no hay dudas de que la nueva norma va dirigida contra ellos y que busca más hacer una purga interna que evitar el oportunismo de tránsfugas de miembros de PSOE, IU u otros partidos. Así, Jaime Pastor, miembro fundador de Izquierda Anticapitalista, reconoce en declaraciones a cuartopoder.es que la nueva norma está dirigida contra su partido a pesar de que el equipo de Pablo Iglesias pueda “disimular” y “decir que va por arribistas u otros partidos”.

El paso dado por el equipo fundacional de Podemos es una muestra más del divorcio existente entre el equipo formado de Pablo Iglesias e Izquierda Anticapitalista, un partido político minoritario que participó activamente en la fundación de Podemos y cuyos activistas (alrededor de 500 en todo el Estado) fueron los primeros en poner en marcha los Círculos y en ayudar a los actos de campaña del partido.

Sin embargo, poco a poco la relación entre el equipo de Pablo Iglesias e Izquierda Anticapitalista se ha ido debilitando y prueba de ellos fueron las acusaciones lanzadas por Juan Carlos Monedero  de que se estaba preparando un golpe de Estado en Podemos en una clara referencia contra IA. Atrás quedaron otros tiempos mejores como cuando Iglesias en el año 2009 reconocía ante el público asistente a un acto de Izquierda Unida que su voto iría a Izquierda Anticapitalista o cuando la firma de Jaime Pastor sirvió para impulsar el manifiesto Mover ficha, precedente de la presentación de Podemos.

MÉXICO. POLICIAS Y NARCO COOPERARON EN MASACRE DE ESTUDIANTES


10
 
Las autoridades mexicanas informaron del hallazgo de tres fosas comunes con cadáveres en la zona donde se busca a 43 estudiantes que desaparecieron hace una semana en el Estado de Guerrero. 
El fiscal de dicha entidad federativa, Iñaky Blanco, afirmó en conferencia de prensa la noche del domingo que las investigaciones en el caso de los normalistas desaparecidos revelaron que policías de Iguala habrían entregado a 17 normalistas al grupo delictivo Guerreros Unidos para después ser asesinados. En las fosas localizadas en Pueblo Viejo, municipio de Iguala, se encontraron los cuerpos de 28 personas, algunos completos, otros fragmentados, los cuales fueron calcinados.

TORMENTA A LA VISTA EN IRÁN


«Ante nuestra mirada»


Las iniciativas del nuevo presidente de Irán, Hassan Rohani, se apartan cada vez más de la línea antiimperialista del imam Khomeiny. Todo indica que, después de haber favorecido la elección de Rohani desde su posición como Guía Supremo, el ayatola Ali Khamenei ha decidido ahora oponerse al acuerdo negociado en secreto con Estados Unidos y la Unión Europea. Washington no tiene intenciones de aceptar ese cambio de actitud y está preparando su «plan B».
| Teherán (Irán)  
JPEG - 24.4 KB
Según el pensador de la Revolución iraní, Ali Shariati, todo musulmán está en el deber de ser revolucionario y todo verdadero revolucionario debe ser considerado como un musulmán, independientemente de su religión. Según ese principio, la apelación «República Islámica de Irán» puede interpretarse como «República Revolucionaria de Irán», interpretación contra la cual lucha el representante de la facción proestadounidense del clero chiita, el ayatola Hassan Rohani.

El proyecto del jeque Hassan Rohani

Desde el triunfo de la revolución del imam Khomeiny, Irán ha respaldado todos los movimientos antiimperialistas del Medio Oriente, independientemente de las creencias religiosas de sus miembros. Esa política se vio fuertemente cuestionada por la «Revolución verde» de 2009. En aquel momento, el candidato «modernista» Mir-Hosein Musavi declaraba en su campaña electoral que, aunque rendía homenaje al Hamas y el Hezbollah, no había razones para que los iraníes pagaran las armas de esos movimientos de Resistencia, ni para que pagaran la reconstrucción de Palestina o la del Líbano. Años más tarde, en 2013, después de ser electo presidente de Irán, el jeque Hassan Rohani intrigaba a los comentaristas agitando una llave y dando a entender que pondría el Tesoro iraní al servicio de los iraníes en vez de seguir financiando movimientos de Resistencia, que en algunos casos ni siquiera son chiitas. Pero el pueblo iraní no daba mucha importancia a esa polémica, considerándola erróneamente como simple politiquería.

Cuando fue electo, Rohani parecía representar una esperanza para su país ya que los electores estaban convencidos de que era el hombre que lograría un acuerdo con Estados Unidos y con la Unión Europea, poniendo así fin a las «sanciones» y que mejoraría el poder adquisitivo de los iraníes. En este momento, Irán ha recuperado la posibilidad de vender su petróleo en el mercado internacional y gracias a ello dispone de divisas extranjeras y se ha estabilizado el valor del rial, la moneda iraní.
Y está llegando el momento del desenlace: en secreto, el presidente Rohani negoció un acuerdo con Washington y Bruselas, acuerdo que debería hacer público próximamente [1]. Pero ese acuerdo va mucho más allá que las declaraciones que hacía Mir-Hosein Musavi hace 5 años. Se trata, nada más y nada menos, que de poner a Irán del lado de Occidente, a pesar de la reciente entrada de ese país en la Organización de Cooperación de Shanghai.

Según ese acuerdo, Irán vendería su gas a la Unión Europea, que podría liberarse así de su actual dependencia del gas ruso para embarcarse en una nueva guerra fría. Por otro lado, ya China no podría contar con el gas iraní para seguir adelante con sus planes de desarrollo [2].

El 24 de septiembre de 2014, en ocasión de la apertura del nuevo periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU, el presidente Rohani se reunió en Nueva York con su homólogo austriaco Hans Fisher, cuyo país está cargo del proyecto Nabucco. Los dos presidentes conversaron sobre el financiamiento de una conexión con los yacimientos iraníes de gas y petróleo, un trabajo cuyo costo podría elevarse a 8 500 millones de dólares. Como puede verse, se trata de un proyecto de proporciones faraónicas y, por lo tanto, capaz de generar muchas oportunidades de corrupción.
La conclusión de tal acuerdo pondría fin a la polémica sobre la bomba atómica que Irán supuestamente podría fabricar «en unas cuantas semanas»… desde que Mahmud Ahmadinejad fue electo presidente en 2005 [3].

El conflicto entre proestadounidenses y antiimperialistas

Contrariamente a la visión simplificadora impuesta por la propaganda atlantista, la clase clerical chiita no participó en la Revolución islámica iraní sino que esta se hizo simultáneamente contra el shah y contra el clero. Este último incluso calificaba al ayatola Khomeiny de «cismático» hasta que finalmente la mayoría de sus miembros optaron por montarse en el carro del movimiento popular y acabaron uniéndose al imam. Las relaciones entre los revolucionarios iraníes y el clero conocieron nuevas tensiones durante la guerra que Irak impuso a Irán. En aquel momento, los Guardianes de la Revolución –entre cuyos miembros se hallaba Mahmud Ahmadinejad– comprobaron rápidamente que los hijos de los dignatarios religiosos brillaban por su ausencia en el frente de batalla.
El clero chiita abusó durante siglos de su poder en Irán. La Revolución del ayatola Khomeiny era simultáneamente una reforma del chiismo y una lucha por la liberación nacional. Antes de Khomeiny, los chiitas iraníes lloraban constantemente la muerte del imam Ali. Con Khomeiny, aprendieron a seguir su ejemplo luchando contra la injusticia.
En lo tocante a la moral y las costumbres, ambos bandos defienden los mismos principios pero no lo hacen de la misma manera. Tanto el clero –actualmente representado por Hassan Rohani– como las «Fuerzas de la Revolución» –representadas principalmente por los hermanos Larijani– son favorables a la coerción mientras que los antiimperialistas –cuyo líder sigue siendo Mahmud Ahmadineyad– destacan el valor del ejemplo. Durante sus mandatos presidenciales, esa divergencia llevó a Ahmadineyad a entrar en conflicto con la policía encargada de velar por las costumbres. Por ejemplo, Ahmadineyad tomó públicamente posición en contra de la obligación de portar el velo impuesta a las mujeres y también se pronunció contra la fuerte recomendación a los hombres de dejarse crecer la barba. El enfrentamiento llegó a agudizarse tanto que varios colaboradores del entonces presidente fueron arrestados y encarcelados por «brujería» (sic).

El Guía Supremo, ayatola Ali Khamenei, discípulo destacado del imam Khomeiny, dispone –a la luz de la Constitución– de poderes superiores a los del presidente de la República pero sólo puede intervenir excepcionalmente. Durante los últimos años, el ayatola Khamenei trató de limitar las iniciativas del turbulento Mahmud Ahmadineyad y de obligarlo a mantener su alianza con los hermanos Lariyani. Se produjo entonces un choque entre el presidente Ahmadineyad y el Guía Supremo, principalmente sobre la nominación de Esfandiar Rahim Mashaei como vicepresidente. Mashaei acabó siendo rebajado al rango de jefe del gabinete presidencial y, en definitiva, la alianza entre los hermanos Lariyani y Ahmadineyad acabó rompiéndose en medio de un desagradable ambiente de acusaciones públicas de corrupción [4].
JPEG - 22.6 KB
Después de haber favorecido la elección de Hassan Rohani para lograr una pausa en el enfrentamiento con Washington, el Guía Supremo Ali Khamenei estima en este momento que Rohani ha sobrepasado los límites y que hoy amenaza el ideal revolucionario.

Las reacciones ante el proyecto de Rohani

Un poco más de un año ha pasado desde su elección y la popularidad de Rohani ya está en caída libre. La opinión pública iraní se divide actualmente entre quienes lo acusan de no haber cambiado gran cosa y quienes lo acusan de favorecer una clase social a expensas de la mayoría. Es evidente que si Mahmud Ahmadineyad fuese autorizado a presentarse a la próxima elección presidencial ganaría la elección en la primera vuelta. Pero parece poco probable que se le conceda esa oportunidad. En 2013, la candidatura de Esfandiar Rahim Mashaei –quien gozaba del respaldo del hoy ex presidente– fue rechazada a pesar de que los sondeos de opinión lo daban como ganador en la segunda vuelta. Eso indica que se hará todo lo posible por apartar a Ahmadinejad de la elección presidencial prevista para 2017.

En todo caso, el ex presidente de Irán nunca ha estado tan activo como hoy. En este momento está enfrascado en la movilización de sus partidarios y parece que logrará evitar que Irán caiga en la órbita atlantista. Como indicio de su probable victoria está el hecho que el Guía Supremo permitió que los partidarios de Ahmadineyad organizaran un coloquio antiimperialista internacional, a cuya realización se había opuesto el año pasado [5]. El ayatola Ali Khamenei incluso envió un representante personal al encuentro y ello indica que se dispone a vetar el proyecto de Rohani.
Para los discípulos de Khomeiny ese proyecto equivaldría a aniquilar la Revolución y volver al Irán de los tiempos del shah. Irán renunciaría a su influencia política y se dedicaría al comercio internacional. En el plano interno significaría un regreso a la opulencia para los dirigentes, pero no para la población. Y de paso, los pueblos del Medio Oriente que han acumulado cierto número de victorias ante Washington, Londres y Tel Aviv, principalmente en Líbano, en Gaza, en Siria y en Yemen, se verían nuevamente indefensos.

El «plan B» de Estados Unidos

En previsión de un posible fracaso del plan Rohani –que parece lo más probable, a no ser que el Guía Supremo desapareciera prematuramente–, Washington sigue preparando su «Plan B»: un amplio programa de desestabilización, mucho más potente que el de 2009. En aquel momento el objetivo fue hacer creer que se había producido un fraude electoral para privar de la victoria a los proestadounidenses [6]. Ahora sería un remake de la falsa revolución siria de 2011.

Desde hace 5 años, Washington ha venido creando –y haciendo que otros creen– más de 70 canales de televisión vía satélite en lengua farsi, idioma del que sólo se cuentan en todo el mundo 100 millones de hablantes de los que 80 millones viven en Irán. Todos los aliados de Estados Unidos, desde los miembros de la Unión Europea hasta Corea del Sur, han sido “invitados” a transmitir programas destinados a los iraníes. Si todos esos medios transmitieran simultáneamente una noticia falsa, los iraníes, que en muchos casos no miran sus propios canales de televisión por considerarlos demasiado politizados o demasiado puritanos, probablemente creerían que es una información cierta.

Por otro lado, nadie sabe bien quién es el responsable de la censura de internet en Irán. Para impedir la difusión de pornografía, se hace imposible ver ningún video en internet y numerosos sitios también permanecen inaccesibles. Pero cada internauta iraní se ha dotado de algún proxy que le permite evitar la censura. Por lo tanto, el único resultado de esa práctica es que desacredita al Estado, cosa que Estados Unidos no dejará de utilizar.

Es por lo tanto evidente que ante un fracaso del plan de Rohani, Washington echará a rodar noticias falsas que el público creerá. Las nuevas tecnologías hacen posible la difusión de acontecimientos ficticios, como ya se hizo en Libia –donde las supuestas imágenes de la caída de la Yamahiria se transmitieron por televisión 4 días antes de los hechos para desmoralizar a la población– y en Siria –con la transmisión de imágenes de manifestaciones que sólo existieron en las pantallas de televisión.
El rechazo del proyecto de Rohani marcará por lo tanto el inicio de una nueva confrontación.

LOS ESTADOS AL SERVICIO DE LOS BANCOS CON EL PRETEXTO DE QUE SON " TOO BIG TO FAIL": LA FED AL RESCATE DE WALL STREET


Escrito por  Eric Toussaint

07.10.2014
 
 
 
 
 
 
 
 
La FED otorga desde 2008 créditos ilimitados al tipo oficial del 0,25 %. Sin embargo, en realidad prestó a los bancos más de 16 billones de dólares con un tipo de interés inferior al oficial. Así que no respetó sus propias y prudentes reglas, y no advirtió al Congreso. 
 
La FED otorga desde 2008 créditos ilimitados al tipo oficial del 0,25 %. En realidad, como se reveló en julio de 2011 en un informe del GAO, institución similar a un Tribunal de Cuentas en Estados Unidos, la FED había prestado 16 billones de dólares a un tipo de interés menor que el oficial del 0,25 %. (1) El informe demuestra que la FED no respetó sus propias reglas prudenciales y que no había advertido al Congreso. Según los trabajos de una comisión de investigación del Congreso de Estados Unidos, la colusión entre la FED y los grandes bancos privados era evidente: «El Presidente-Director General del JP Morgan Chase era miembro de la Reserva Federal de Nueva York en el momento en que “su” banco recibía una ayuda financiera de la FED de 390.000 millones de dólares. Además, el JP Morgan Chase también sirvió de intermediario para los créditos de urgencia concedidos por la FED.» (2) Según un estudio independiente del Instituto Levy, en el que colaboran economistas como Joseph Stiglitz, Paul Krugman y James k. Galbraith, los créditos de la FED habrían alcanzado un monto más elevado que el revelado por el GAO, y no sería de 16 billones de dólares sino de 29 billones de dólares. (3)

Los grandes bancos europeos tuvieron acceso a esos préstamos de la FED hasta comienzos de 2011-el Dexia recibió 159.000 millones de dólares, el Barclays 868.000 millones, el Royal Bank of Scotland 541.000 millones, el Deutsche Bank 354.000 millones, el Crédit Suisse 260.000 millones, el BNP Paribas 175.000 millones, el Dresdner Bank 135.000 millones, la Société Générale 124.000 millones-. La desaparición de esta financiación, especialmente bajo la presión del Congreso estadounidense, fue una de las razones por las que los Money Market Funds de Estados Unidos comenzaron a su vez a cerrar el grifo de sus préstamos a los bancos europeos a partir de mayo-junio 2011. Consideraron que, sin el apoyo de la FED, prestar a los bancos europeos presentaba demasiado riesgo.

El banco de la Reserva Federal de Estados Unidos

La Reserva Federal de Estados Unidos (también conocida como FED) es el banco central de Estados Unidos. La FED se encarga de la política monetaria del país y tiene por ello un papel central en el funcionamiento de los mercados mundiales. Es una entidad independiente en el seno del gobierno estadounidense con una participación activa del sector privado. Según la ley, sus objetivos principales son garantizar la estabilidad de los precios, el pleno empleo y asegurar la estabilidad del sistema financiero, tomando las medidas pertinentes para prevenir y atenuar el impacto de los pánicos y de las crisis financieras. Para ese objetivo, la FED dispone de tres instrumentos importantes: la gestión de los tipos de interés, que influyen en el nivel de consumo, de inversiones y de inflación; la disponibilidad de liquidez para los mercados financieros que permite estabilizarlos en tiempos de crisis; y la supervisión y regulación de las entidades financieras.

La FED fue establecida por la Federal Reserve Act de 1913, debido a la inestabilidad creciente del sistema financiero estadounidense a fines del siglo XIX y comienzos del siglo XX. Hasta ese momento, el país no disponía de un sistema centralizado de control y de regulación del sistema financiero. Cada estado estaba encargado de regular y controlar los bancos que operaban en su jurisdicción. La FED tenía por objetivo asegurar la estabilidad del sistema financiero estadounidense por medio de un mecanismo de prestamista en última instancia. Esta facultad le permite a la FED suministrar recursos a los bancos que estén en dificultades.

Desde el punto de vista institucional, el sistema FED está compuesto de doce bancos regionales y de un Consejo de Gobernadores a escala nacional. Los bancos regionales funcionan como sociedades por acciones. Para ser miembro del sistema, los bancos deben poseer acciones en el seno del sistema regional en el que la FED garantiza la supervisión. Esas acciones no pueden ser vendidas ni comercializadas, y ofrecen a sus propietarios un rendimiento anual del 6 %. Permiten a los bancos participar en la elección de los miembros del Consejo de Administración a cargo de las sucursales de la FED en el nivel regional. Este Consejo tiene nueve miembros: tres son elegidos por los bancos y representan directamente sus intereses; tres representan los intereses comerciales e industriales de la región, pero también son elegidos por los bancos; tres son elegidos por el Consejo de Gobernadores que opera en el ámbito nacional.

Por su parte, el Consejo de Gobernadores tiene por misión supervisar los doce bancos regionales y de asegurar una aplicación adecuada de la política monetaria. Está compuesto de siete miembros nombrados por el presidente de Estados Unidos y confirmados por el Senado, por un mandato de 14 años. Una de las funciones principales del Consejo es la celebración del Federal Open Market Committee (FOMC) que fija los tipos de interés y determina la orientación general de la política monetaria del país.

Si comparamos la FED con su contrapartida europea, el Banco Central Europeo (BCE), se distinguen dos diferencias claves. Mientras que la FED tiene por misión garantizar simultáneamente la estabilidad de los precios y el pleno empleo, el BCE tiene por objetivo principal mantener una inflación baja y estable en la zona euro. La segunda diferencia reside en la capacidad de regulación y de control de las entidades financieras. Mientras que la FED tiene la capacidad de regular y vigilar todas las entidades en el seno de su sistema, el BCE depende de los bancos centrales de nivel nacional, que ejercen esa función de regulación y de control. Últimamente, la Comisión Europea aprobó la extensión de poderes del BCE con el fin de que a partir del otoño de 2014, el banco pueda supervisar y regular directamente a los grandes bancos en el seno del sistema europeo. Tema que se debe seguir.

Notas:
1) GAO, «Federal Reserve System, Opportunities Exist to Strengthen Policies and Processes for Managing Emergency Assistance», julio de 2011, http://www.gao.gov/assets/330/321506.pdf. Este informe, de una institución que es equivalente al Tribunal de Cuentas (GAO = United States Government Accountability Office), fue posible gracias a una enmienda de la ley Dodd-Frank introducida por los senadores Ron Paul, Alan Grayson y Bernie Sanders en 2010. Bernie Sanders, senador independiente, lo hizo público. http://www.sanders.senate.gov/imo/m...
2) «The CEO of JP Morgan Chase served on the New York Fed’s board of directors at the same time that his bank received more than $390 billion in financial assistance from the Fed. Moreover, JP Morgan Chase served as one of the clearing banks for the Fed’s emergency lending programs.» http://www.sanders.senate.gov/newsr...
3) Véase James Felkerson, «$29,000,000,000,000: A Detailed Look at the Fed’s Bailout by Funding Facility and Recipient», www.levyinstitute.org/pubs/w...

( ÉBOLA) LA IRRESPONSABILIDAD E INEPTITUD DE QUIENES DESTRUYEN LA SANIDAD PÚBLICA PONE EN RIESGO A TODA LA POBLACIÓN



 
 
 
 
 
 
 
 
 
No es solo irresponsabilidad. También es falta de inteligencia y capacidad de gestión. Y recortes formidables. Diversos sectores alertamos acerca del riesgo de que estxs ineptxs se encargaran del delirante traslado del misionero con Ébola al Estado español. Avisamos que no estaban dadas las condiciones dado el desmantelamiento de los centros especializados. Las autoridades sanitarias deben dimitir y ser juzgadas por incumplimiento de la función pública. No solo han puesto en riesgo a trabajadores y trabajadoras de la sanidad sino a toda la población. 
 
Sucedió. Una enfermera infectada. La irresponsabilidad ante el Ébola de quienes destruyen la sanidad pública pone en riesgo a toda la población

Se dijo una y otra vez, se advirtió y cada crítica y aviso fue desechado con altanería, con estupidez, con suficiencia. Hasta que ha sucedido. Sucedió finalmente. Una trabajadora sanitaria que atendió al misionero Manuel García Viejo, el segundo misionero español repatriado de Sierra Leona y fallecido por ébola, en el hospital Carlos III de Madrid, se encuentra infectada. Ahora las autoridades se reúnen de urgencia. ¿Ahora?

No solo arriesgaron la salud de todo el personal no proveyendo material de protección suficiente y adecuado, no instruyéndoles acerca de los cuidados necesarios (las asociaciones de enfermería denunciaron que les habían dado una charla de 45 minutos en la madrugada), enviando a los profesionales que atendían al misionero a atender además a miles de pacientes que concurrían al hospital con  diferentes patologías, en fin... incumpliendo aspectos básicos del protocolo en cuanto a las enfermedades infecto contagiosas graves, casi letales.

Hoy nos encontramos con este desastre. Las únicas responsables son las autoridades sanitarias y deben renunciar y dar paso a profesionales preparados, especializados y aptos para que sean éstos quienes manejen esta emergencia. El Partido Popular ha destruído los recursos del Estado para afrontar estas crisis sanitaria. No solo ha cerrado centros de salud sino que ha cerrado plantas específicas, despedido profesionales, anulado las nuevas contrataciones, mermado los insumos y materiales de atención sanitaria (mucho más en lo que hace a la protección del personal). Es por esto y por tanto más, por tantas muertes provocadas por su accionar genocida que no solo deben asumir las consecuencias de esta suma interminable de errores y decisiones desacertadas, sino los costos por desmantelar la sanidad públicar y dejar en riesgo a millones de personas.

En vez de persistir en su desidia y su burlesca actitud durante las primeras etapas de la emergecia en el pasado mes, deberían haber recurrido a quienes sí estaban temiendo que esto se desbordara, a que tuviera serias consecuencias y alertaban una y otra vez proponiendo medidas necesarias, acciones alternativas.

Es cierto que no sirve cerrar fronteras y que el virus podría llegar tarde o  temprano con el flujo de traslado de personas desde las zonas donde la enfermedad se halla presente. Esos casos lamentablemente no son evitables, o al menos su detección es muy complicada. Este caso, el caso de la trabajadora de salud que se ha contagiado, era absolutamente evitable, por eso se habla de irresponsabilidad en el manejo de la ateción del paciente Manuel García Viejo.

Hoy Europa Press informaba que el Estado español era uno de los países que menos riesgos tenía de presentar casos de Ébola. Los expertos que aseveraban ésto, no contaban con las capacidades de quienes gestionan el ministerio de salud en este territorio.

A seguir la noticia y luego los enlaces de todas las noticias/artículos en los cuales se advertía de que ésto podía pasar.

Pero claro...El Partido Popular hace caso omiso de las asociaciones de especialistas en salud, así como también de la experiencia de los y las trabajadores... pues más vale que se ponga a rezar porque ¿No es acaso  a vírgenes, santos y demás a lo único que responde esta anacrónica formación PePera?
Rueda de Prensa
Hay quien dice que mejor que no hubiera comparecido Ana Matos a esa rudeda de prensa. No dijo nada y lo que dijo generó gran alarma. Total que entre que no saben que pasó y las insinuaciones de que tal vez alguna trabajadora se hubiera saltado los protocolos de protección, estamos mal. Ya las redes sociales estallaron con una mezcla de indignación, preocupación e ironías por la poca lúcida intervención de Matos. Hay un grito unánime: #MatosDimision
Diana Cordero - Redacción Web

Esta es la noticia
La enfermera que atendió al misionero muerto por ébola está infectada
La mujer atendió a Manuel García Viejo en el hospital Carlos III, que falleció el pasado 26 de septiembre por la enfermedad, y a Miguel Pajares, el primer español contagiado por el virus
Una enfermera que atendió en el hospital Carlos III de Madrid al misionero Manuel García Viejo, fallecido el pasado 25 de septiembre por ébola, ha dado positivo al virus en un primer análisis. Anteriormente trató al religioso Miguel Pajares, el primer español infectado por esta enfermedad.
Así lo han confirmado fuentes sanitarias, que han avanzado que se ha convocado un gabinete de crisis para analizar este primer contagio en España y han detallado que la mujer se encuentra ingresada en el hospital madrileño de Alcorcón. La segunda prueba realizada a la enfermera también ha dado positivo, convirtiéndose así en el primer caso contraído en Europa, según han informado fuentes sanitarias.

La mujer, que trabaja habitualmente en el hospital Carlos III de Madrid donde tuvo contacto con el religioso fallecido, se presentó hoy en el hospital de Alcorcón al sentir que podía tener fiebre, momento en el que fue aislada y sometida a las correspondientes pruebas.
Según el protocolo, a todas las personas que están en contacto con enfermos de ébola, durante 21 días se le toma la temperatura dos veces al día para comprobar si tienen fiebre. Tras conocerse la situación, un gabinete de crisis presidido por la ministra de Sanidad, Ana Mato, se encontraba reunido esta tarde de urgencia en la sede de su departamento.

Este contagio se produce 9 días después del fallecimiento de García Viejo , quien fue repatriado de Sierra leona el pasado 21 de septiembre y fallecía 5 días después tras sufrir un "empeoramiento" dentro de la gravedad que ya mantenía, al verse afectado por una "importante deshidratación" y una afectación hepato-renal.

La historia se repetía, ya que anteriormente, el sacerdote Miguel Pajares afectado por el virus del ébola y también repatriado a España, se convertía en el primer europeo que fallecía por el virus en el continente, el pasado mes de agosto. Desde que comenzó el brote, se han registrado más de 20 posibles casos de ébola en once comunidades autónomas, y en todos ellos los análisis han dado un resultado negativo.

http://www.publico.es/548462/la-enfermera-que-atendio-al-misionero-muerto-por-ebola-esta-infectada

NOTICIAS RELACIONADAS

Los recortes en sanidad siguen poniendo en peligro la vida
La Marea blanca pide en Madrid la recuperación del Hospital Carlos III como centro de referencia para el tratamiento de enfermedades contagiosas
“Pidiéndole salud a la Virgen le ahorraremos dinero a las arcas públicas”
[Aquí no ha pasado nada...] Luego de la muerte del ... El personal que atiende al enfermo de ébola en el Carlos III... El sindicato médico AMYTS cree que traer a España al... Comunicado sobre la repatriacion del paciente español... Los médicos critican el traslado del cura con ébola: "Es una...  

LOS TRABAJADORES DE LIMPIEZA VIARIA Y JARDINERÍA DE MADRID SE MOVILIZAN CONTRA ANA BOTELLA


IMG_8109

El pasado 30 de septiembre La Mancha Obrera tuvimos la magnífica oportunidad de entrevistar a Enrique Pirobe, presidente del Comité de empresa de OHL (una de la empresas adjudicatarias de la limpieza viaria y jardinería en la ciudad de Madrid). Se enmarca en la movilización de estos trabajadores, a la que asistimos compartiendo este espacio de lucha con ellos, contra el ERTE y su consecuencias -falta de mantenimiento y limpieza- que ya han causado dos muertes entre la población madrileña, fruto de la nefasta y liberal gestión política de Ana Botella (PP) y del Ayuntamiento de Madrid.

Muy enérgicamente y amablemente nos respondió a las preguntas sobre cómo está dañando a los trabajadores la gestión privada de este servicio público y cómo afecta a la población de Madrid, para que pueda conocer la grave problemática existente. Finalmente, cabe destacar el llamamiento de estos trabajadores al apoyo y asistencia de la población trabajadora de Madrid a sus movilizaciones para poder revertir esta situación.

IU AFIRMA QUE SUS INVOLUCRADOS EN EL CASO DE LAS TARJETAS ACTUARON DE FORMA INDIVIDUAL




Ruben Cruz, colocado en Caja Madrid por IU. Uso de la Tarjeta: 233.700 euros



Juan Gómez Castañeda, igual que el anterior. Uso de la Tarjeta:128.100 euros



Ángel Rizaldos: 20.100 euros.

 07.10.2014

Declaración del Coordinador IU en Madrid, Eddy Sánchez:

Aprovecho este espacio para expresar mi voluntad personal y la de IUCM de actuar de manera contundente y rápida, contra aquellos que hayan actuado en el conocido escándalo de las “tarjetas black”, especialmente los que todavía militen en nuestra organización.

En nombre de IUCM pido disculpas por tales hechos, inimaginables en una organización como la nuestra y que nos han dejado estupefactos.

Lo que ha ocurrido en Caja Madrid es el mayor ejemplo de la “Economia del saqueo” que ha venido funcionando en Madrid desde hace años. Una élite política y empresarial de nuestra Comunidad ha aprovechado su control en la entidad para apropiarse del ahorro o de las hipotecas de miles de familias trabajadoras.

Con esos recursos se ha financiado la especulación urbanística, se han dado ingentes recursos al empresariado madrileño que ha participado de esa lógica, se han generado alianzas territoriales y pagado favores políticos.

Entre otros motivos, es en esta actuación donde podemos encontrar las razones de la quiebra de Caja Madrid, que con su bancarización primero y nacionalización después, se está “reflotando” con nuestro dinero, para que luego sea practicamente regalada, lo más seguro, al Banco Santander.
El principal responsable de esta situación es el PP, partido que controla políticamente desde hace décadas la entidad. Responsabilidad que también tienen todos los gobiernos estatales que han permitido la actuación impune del sector financiero y han diseñado un marco legal a la medida de este saqueo.

IU siempre ha denunciado estas prácticas y combatido este modelo.

Pero las noticias de estos últimos tres días demuestran que ha habido personas de IU o que han actuado en nombre de IU, que se han beneficiado personalmente de estas prácticas y que lo han hecho al margen de IU y su política. Personas que han actuado a nivel individual y sin relación con nuestra organización.
El principal responsable de tales prácticas, Jose Antonio Moral Santín, fue apartado de su militancia en 2012; desde 2013 ninguno de los tenedores de estas tarjetas esta en IU. Fue en ese año cuando IU interpuso una querella contra todos los consejeros de Caja Madrid para que se investigara su gestión, así como la petición reiterada de una Comisión de investigación en la Asamblea de Madrid, la última vez este viernes pasado; comisión bloqueada por el PP.
La actual dirección de IUCM esta formada por compañeros y compañeras que no tenían responsabilidades orgánicas en los años que ocurrieron estos hechos. En mi caso, milito en IUCM desde 2003, formo parte de su Ejecutiva desde 2009 y de su Presidencia regional desde marzo de 2012. En diciembre de ese año fui nombrado Coordinador.
IUCM es una organización reconocida en Madrid por tener una militancia intachable. Una parte importante de los mejores y de las mejores activistas sociales y sindicales de Madrid estan en IU. Ese es nuestro mejor patrimonio que ponemos al servicio del cambio y la transformación que en pocos meses viviremos en Madrid.
Actuaremos de forma rápida y contundente contra aquellos que puedan seguir en nuestra organización y supiesen o no actuasen en contra de lo sucedido en Caja Madrid, igual que hicimos en 2012-2013.
Esa es mi voluntad y ese es mi compromiso. Llegar hasta el final caiga quien caiga.

PROTESTABAN CONTRA LA REFORMA EDUCATIVA; LOS QUEMARON VIVOS!!




 07.10.2014

MEXICO; ENRIQUE PEÑA NIETO MATA:El Gobierno de Peña Nieto así va imponiendo su modelo de Privatización del Petróleo y la energía, la reforma educativa y los planes más regresivos acordados con EEUU y las Multinacionales al acecho.


Los policías que custodiaban las fosas en las que podrían encontrarse los cuerpos calcinados de los 43 estudiantes mexicanos desaparecidos afirman que "los quemaron vivos".
Las autoridades aún no confirman la identidad de los cadáveres.
Algunos de los policías encargados de la seguridad de las fosas en las que se encuentran los cadáveres que podrían corresponder a los 43 estudiantes desaparecidos aseguraron que "los quemaron vivos".

"Pusieron todos los cuerpos en la fosa, les echaron diésel y les prendieron fuego".

El presidente Enrique Peña Nieto aseguró en una rueda de prensa que se tomarán las acciones que permitan “el debido esclarecimiento de los hechos” para “encontrar a los responsables y aplicar de manera estricta la ley a estos hechos".

"En el estado de derecho no cabe el más mínimo resquicio para la impunidad", agregó.

Las autoridades mexicanas hallaron la semana pasada una cantidad indeterminada de cadáveres en unas fosas comunes cerca del lugar en el que se produjo la trágica desaparición de 43 estudiantes.

Este suceso tuvo lugar en el contexto de una protesta estudiantil contra las reformas educativas en la localidad de Iguala, al norte de Guerrero, que conllevó enfrentamientos y ataques armados por parte de la Policía y criminales, dejando seis muertos y 25 heridos.

El procurador estatal de Guerrero, Iñaki Blanco, ha afirmado que 28 cadáveres han sido recuperados de estas fosas clandestinas y que harán falta al menos dos semanas para identificar los cuerpos a través del ADN.

Asimismo, aseveró que la Policía de Iguala está vinculada al narcocártel Guerreros Unidos y citó el testimonio de dos sicarios que confesaron haber llevado a "17 de ellos [estudiantes] al colmo de un cerro en El Pueblo Viejo, donde tienen fosas clandestinas y donde los mataron".

A día de hoy, las autoridades mexicanas ni confirman ni desmienten el hecho de que los restos encontrados en las fosas de Iguala pertenezcan a los estudiantes desaparecidos, mientras que la ONU denuncia que "la extrema gravedad de los hechos, ligada a la desaparición de tantas personas, coloca lo acontecido entre los sucesos más terribles de los tiempos recientes".

DECENAS DE PAISES VIERON AYER ESTAS IMÁGENES DE LA REPRESIÓN QUE EN ESPAÑA CENSURARON