Etiquetas

lunes, 6 de octubre de 2014

PETRAS SOBRE HONG KONG


lunes, 6 de octubre de 2014

 
"China no hace más que reproducir los patrones de los modelos occidentales. Para mí está claro que el sistema por el que se gobierna Hong Kong no es democrático. No obstante, el sistema político que impera en esa ciudad no es menos democrático que los sistemas que tenemos en el mundo occidental, en EEUU, Inglaterra, Europa, etc."

"Por ejemplo, allí hay voto universal, pero los candidatos y partidos que pueden presentarse están restringidos. En los EEUU, los republicanos y demócratas controlan al milímetro el proceso electoral desde hace 150 años. En la actualidad, las restricciones a la participación de los partidos tienen sobre todo carácter financiero, pues para ser electo diputado la tarifa mínima es de veinte millones de dólares. Pero para ser senador electo esta se puede elevar a cien millones de dólares. Este procedimiento de filtro financiero, elimina cualquier opción que no sea la demócrata o la republicana. Asimismo, el método estadounidense elimina al candidato que no tenga el respaldo del gran capital. Algo similar sucede en la Gran Bretaña, donde dominan los laboristas y conservadores. Pero este tipo de filtros sutiles domina todo el continente europeo, con algunas particularidades aquí o allá. Pero la realidad es que los que dominan son siempre dos bloques".

Resulta bastante sospechoso que estos manifestantes que estuvieron durante cien años bajo la colonización británica, donde no tenían ningún derecho electoral, no se movilizaran ni protestaran. Estaban bajo el mando colonial británico, controlado autocráticamente por la autoridad imperial, y no se manifestaban en las calles. Pero ahora, de repente, cuando China empieza a extender el voto, ampliando la participación, se producen protestas a favor de "la democracia total". Pero díganme, ¿dónde se encuentra la democracia total. ¿Dónde tenemos aquí, en EEUU, acceso a los medios e comunicación de masas? ¿Dónde tenemos medios financieros para competir?

VARGAS LLOSA PIDE PÚBLICAMENTE EL ASESINATO DE NICOLÁS MADURO

M Álvarez

lunes, 6 de octubre de 2014

Respondiendo a una pregunta del periodista mejicano antichavista Jorge Ramos, el intelectual del fascismo, explicó las condiciones que tienen que darse para realizar una "acción de ajusticiamiento" contra el presidente venezolano. Gánster de las letras...
 

¿ CÚALES SON LAS UNIDADES QUE DEFIENDEN EL DONBASS?


Separatistas, milicias prorrusas, autodefensas o insurgentes. Son los distintos calificativos que se usan para denominar a las unidades formadas por milicianos en el Este de Ucrania, que tienen como finalidad proteger su territorio frente a los ataques del Gobierno de Kiev, surgido del derrocamiento violento y golpista del anterior gobierno. El Gobierno de Kiev no ha sido capaz de ocupar las regiones de Donetsk y Lugansk. No le ha bastado con utilizar a las fuerzas armadas y demás maquinaria estatal, sino que ha tenido que crear unidades paramilitares como la Guardia Nacional, el Batallón Azov, Batallón Donbas, Batallón Kharkiv y demás grupos armados nutridos esencialmente de jóvenes de ideología nazi, mercenarios o simplemente jóvenes obligados a luchar.

Pero ¿Cuales son las unidades que se enfrentan al gobierno de Kiev? La composición de las milicias es muy diversa, cada una se asienta en un área geográfica específica, cada una tiene una composición distinta y por tanto una manera de hacer las cosas distinta. Veamos una por una, las principales unidades armadas que hacen frente a las fuerzas de Kiev:
Los dos internacionalistas españoles posando con la bandera del Batallón Vostok
Batallón Vostok: Está siendo la unidad de choque frente a las fuerzas de Kiev. Está dirigido por Alexander Jodakovsky, un alto mando del servicio de seguridad ucraniano que desertó y se unió a las fuerzas que defendían Donetsk. A finales de mayo, el Batallón Vostok participó en la defensa del aeropuerto de Donetsk, en donde perdieron la vida unos 70 milicianos del batallón.

Batallón Oplot: Dirigido por Zajarchenko, ingeniero de profesión. Esta unidad es junto con el Batallón Vostok la que más importancia está teniendo en las grandes operaciones militares.

Batallón Kalmius o popularmente conocida como división minera: Compuesta por voluntarios mineros o exmineros de edades entre 22 y 60 años. Se creó tras la retirada de Slaviansk y Kramatorsk. Los mineros en huelga dieron un ultimátum al gobierno de Kiev antes de tomar las armas para proteger sus hogares.
Milicianos con el distintivo del Batallón Oplot tras prestar juramento
Ejército Ortodoxo Ruso: Con unos 2000 milicianos, no es una unidad despreciable. Consideran que el Donbass es una parte de Rusia, y como tal defenderán ese territorio.

Unidades internacionalistas: Destaca aquí la Legión de San Esteban formada por hungaros. Aunque también hay unidades formadas por voluntarios polacos, osetios, georgianos etc.

Tropa Jovan Sevic: Agrupa a 200 combatientes serbios. Veteranos de las guerra que dividió Yugoslavia, tienen experiencia militar.

Ejército Sur Oriental: Formado por el Batallón Prizrak de unos 1000 milicianos y el Batallón Zarya. Fue creado en Lugansk y se nutre principalmente de antiguos miembros del Berkut (Cuerpo de élite de la policía ucraniana)
Milicianos del Batallón Zarya
Babai, líder cosaco
 Ejército de los cosacos del Don: La educación militar siempre tuvo un importante papel en la cultura cosaca. Las organizaciones cosacas de Ucrania y Rusia han creado esta milicia dirigida por Babai, el comandante que por su estética romántica despierta cierta curiosidad.

Partisanos de Jarkov: pequeños grupos que realizan fundamentalmente actividades de sabotaje tras las líneas del Ejército ucraniano, como el ataque a blindados o a redes de suministro eléctrico.

Miliciana del Ejército Ortodoxo Ruso, como se puede ver en su distintivo
Estas unidades forman el grueso de lo que se podría denominar como milicia de Novorussia, aunque faltan otras unidades de menos tamaño. Estas milicias de autodefensa aglutinan a 10.000 combatientes que luchan contra 35.000 o 40.000 soldados de las fuerzas de Kiev. Tras los acuerdos de Minsk, han cesado las grandes operaciones militares aunque se siguen produciendo enfrentamientos. En los últimos días por ejemplo, las autodefensas han recuperado el aeropuerto de Donetsk tras 5 meses de ocupación por parte de las fuerzas de Kiev.

Ahora el principal reto que tienen las milicias es dotarse de un alto grado de unidad y coordinación que les permita enfrentar al enemigo. Las tensiones entre los comandantes, o la pluralidad de intereses y de unidades deben ser resueltas si se quiere mantener la posibilidad del éxito. El frío invierno está al caer, y es otra de las amenazas que se ciernen sobre las milicias, pero especialmente sobre la población civil. Otra amenaza importante esla ofensiva que está preparando el gobierno de Kiev, que ha aprovechado la tregua para reorganizar y acumular tropas en el Este del país. Afortunadamente, la motivación de las tropas ucranianas es escasa, luchando en la mayor parte de los casos de manera obligada o para conseguir un sueldo.

BOLETIN DE LUCHAS OBRERAS( 5 DE OCTUBRE)


Escrito por 

La Pirenaica Digital La Pirenaica Digital
Información sobre cuestiones de interés del mundo laboral y las luchas de la clase trabajadora en la defensa de sus condiciones laborales, salariales… 
 
ÍNDICE:


>LA POLITÉCNICA DE MADRID PRETENDE DESHACERSE DE 138 TRABAJADORES A LOS QUE DEBE READMITIR
>EMPLEADOS DE FOTOPRIX CUMPLEN PARO INDEFINIDO CONTRA LOS 197 DESPIDOS DEL ERE
>TRABAJADORES DE LPG INICIAN UNA HUELGA CONTRA DESPIDOS QUE PLANTEA LA EMPRESA
>EL COMITÉ EJECUTIVO DE LA CÁMARA DE COMERCIO GRANADA APRUEBA UN PLAN DE AJUSTE CON SIETE DESPIDOS
>EMPIEZAN A SENTENCIARSE DESPIDOS NULOS TRAS EL ERE DE TELEMADRID
>COMUNICADO: METROVACESA PRINCIPAL CULPABLE DE 125 DESPIDOS
>MOVILIZACIÓN DE APOYO A LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS DESPEDIDAS EN LECTOASTUR, GERHOTEL LOS ROBLES Y CAJASTUR, POR EXIGIR SUS DERECHOS
>CONVOCADA HUELGA DE AUTOBUSES POR EL DESPIDO DE UN CONDUCTOR DE AUTOBUSES URBANOS DE BARCELONA
>CAOS EN LA PROGRAMACIÓN DE TVE POR LA HUELGA DE SUS TRABAJADORES
>CC.OO. HA CONVOCADO PAROS DE DOS HORAS EN IBERALBIÓN PARA PROTESTAR POR LA FALTA DE FINANCIACIÓN Y LA DEFICIENTE GESTIÓN.
>LA PLANTILLA DE GESTEL PRESENTA UN PREAVISO DE HUELGA PARA FINALES DE OCTUBRE
>TRABAJADORES DE MOLDURAS GINER DE MONCADA EN HUELGA DESDE EL LUNES PARA RECLAMAR EL PAGO DE LOS SALARIOS
>LA HUELGA DEL SERVICIO DE LIMPIEZA Y RECOGIDA DE CONTENEDORES PODRÍA COMENZAR EL 4 DE OCTUBRE
>LOS SINDICATOS DE BIZKAIBUS MANTIENEN LOS PAROS
>MANIFESTACIÓN Y ACTO PÚBLICO EN OSUNA CONTRA EL ERE EXTINTIVO DE DASY Y SERMELEC
>TECNATOM REDUCE DE 153 A 65 EL ERE TRAS UN ACUERDO CON LOS SINDICATOS
>LA EMPRESA OCINE RETIRA EL ERE DE EXTINCIÓN DE LOS CINES LA BRETXA DE SAN SEBASTIÁN
>LA PLANTILLA DE ORIZONIA AÚN ESPERA 14 MILLONES DE LAS INDEMNIZACIONES
>LA EMPRESA ISOFT ANUNCIA UN ERE AL MENOS SOBRE EL 10% DE SU PLANTILLA EN SU SEDE DEL PARQUE TECNOLÓGICO
>LA PLANTILLA DEL RESTAURANTE DE MAKRO EN TELDE SIGUE SIN LLEGAR A UN ACUERDO PARA EVITAR UN ERE
>SAN CAYETANO ENTRA EN CONCURSO CON UNA DEUDA DE UNOS 40 MILLONES
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
LA POLITÉCNICA DE MADRID PRETENDE DESHACERSE DE 138 TRABAJADORES A LOS QUE DEBE READMITIR
Ofrece despidos improcedentes a cambio de que los empleados se desvinculen definitivamente de la institución
El Supremo decretó su readmisión, pero sus puestos laborales ahora se han esfumado
La dirección aduce que la ley presupuestaria les impide colocarlos en sus antiguas funciones
La Universidad Politécnica de Madrid se niega a readmitir a empleados despedidos ilegalmente.
La Politécnica de Madrid guarda silencio sobre el pago a familiares con fondos de investigación
La Universidad Politécnica de Madrid se niega a readmitir a los trabajadores que despidió ilegalmente. Está proponiéndoles aceptar despidos improcedentes para sacárselos de encima sin cumplir la  sentencia del Tribunal Supremo que dictó su readmisión en junio. Se trata de 138 trabajadores –de los 156– que se vieron en la calle de golpe en 2013. La UPM amortizó los puestos de trabajo, es decir, los hizo desaparecer de sus presupuestos.
En una carta enviada el 25 de septiembre a los trabajadores, la gerente, Carmen García de Elías, les informa de que "su puesto de trabajo sigue sin existir, al haber sido amortizado". La dirección de la universidad no les quiere en sus dependencias a pesar de que el fallo del Supremo estableció que debían "reincorporarse", como reconoce la propia García de Elías.
La readmisión debió producirse el 1 de agosto. Entonces, la gerencia determinó que los empleados se tomaran las vacaciones no disfrutadas desde que los despidió. 42 días a casa. Se les convocaba el 15 de septiembre. Una vez pasado ese periodo, la misma gerencia repite que los puestos de trabajo siguen esfumados. "Es una situación verdaderamente complicada desde el punto de vista jurídico y económico. La UPM acordó en Consejo de Gobierno esa amortización después de dos procesos de negociación con los representantes de los trabajadores, que finalizaron sin acuerdo entre ambas partes", ha contestado a eldiario.es un portavoz del Rectorado.
Existe la imposibilidad legal de convocar esos puestos –reiteran– como consecuencia de la congelación de la oferta de empleo público impuesta por las leyes desde 2011
"La universidad despidió hace un año y medio a técnicos de laboratorio, ordenanzas, informáticos, personal de mantenimiento, personal de biblioteca.... cuyas funciones se tienen que seguir desempeñando", cuentan a eldiario.es fuentes del comité de empresa. El Consejo de Gobierno de la UPM acordó los despidos el 9 de marzo de 2013. El 12 y el 13 de ese mes comunicó la extinción del contrato a los interesados, que el día 31 estaban fuera. Adujeron causas económicas u organizativas para este despido colectivo que fue, finamente, declarado nulo.
El comité tuvo una reunión con la gerencia el martes 30 de septiembre. La UPM aduce que los Presupuestos Generales del Estado les impiden acatar la sentencia del Supremo. "Existe la imposibilidad legal de convocar esos puestos –reiteran– como consecuencia de la congelación de la oferta de empleo público impuesta por las leyes desde 2011".
En el encuentro, según los que asistieron, la universidad proponía que los trabajadores aceptasen esta situación y admitieran ser despedidos o, de lo contrario, seguir adelante con su reclamación. En este caso no tendrán ocupación alguna a cambio del sueldo, situación que, indican, no podrá "mantenerse" por mucho tiempo.
EMPLEADOS DE FOTOPRIX CUMPLEN PARO INDEFINIDO CONTRA LOS 197 DESPIDOS DEL ERE
Barcelona (EFECOM)
Los empleados de la cadena de revelado Fotoprix, que en julio solicitó concurso voluntario de acreedores, cumplen su segundo día de huelga indefinida en protesta por el ERE que prevé el despido de 197 empleados.
Fuentes sindicales han señalado a Efe que la empresa y el administrador concursal ya han dicho en la mesa de negociación que no se dispone de fondos suficientes para abonar la indemnización prevista, por lo que deberá cubrirla el Fondo de Garantía Salarial (Fogasa).
Ante esta tesitura y la voluntad de la empresa de ofrecer solo la indemnización mínima legal (20 días por año trabajado con un máximo de 12 mensualidades), los trabajadores han decidido ir a la huelga.
Fotoprix, cadena fundada por Porfirio González, presentó concurso voluntario de acreedores en julio con un pasivo de 12 millones de euros.
Tiene 95 tiendas propias con 224 empleados, pero además cuenta con 70 franquicias, con lo que la plantilla total ronda los 400 trabajadores.
TRABAJADORES DE LPG INICIAN UNA HUELGA CONTRA DESPIDOS QUE PLANTEA LA EMPRESA
Barcelona (EFE)
Los 80 trabajadores en Cataluña de la empresa de técnicas en extinción de incendios LPG S.L llevan a cabo una huelga para rechazar el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) presentado por la dirección para despedir a 53 empleados y trasladar la unidad productiva.
La empresa, controlada por la multinacional American TYCO, tiene centros productivos en Sant Andreu de la Barca y Esplugues de Llobregat, en Barcelona, y en Tàrrega, en Lleida.
Con la huelga, los trabajadores pretenden presionar a la dirección para cambiar los términos del ERE, que se encuentra en período de consultas y que contempla la supresión de 53 de los 80 puestos de trabajo y el cierre de dos de los centros productivos.
El representante de CCOO en el Baix Llobregat, Ángel Fuentes, ha explicado a Efe que la empresa argumenta razones organizativas, técnicas y productivas para llevar a cabo el traslado del centro de producción al Reino Unido.
A juicio de CCOO, existen medidas alternativas al despido del 66 % de la plantilla catalana de la empresa, que afectaría a todos los trabajadores de Sant Andreu de la Barca y Tàrrega, con excepción de los adscritos al departamento de I+D de Sant Andreu.
Coincidiendo con el primer día de huelga, representantes sindicales de la empresa tienen previsto entrevistarse en el Parlament con diferentes grupos para pedirles que apoyen sus reivindicaciones a favor del mantenimiento de la plantilla.
EL COMITÉ EJECUTIVO DE LA CÁMARA DE COMERCIO GRANADA APRUEBA UN PLAN DE AJUSTE CON SIETE DESPIDOS
El pleno tendrá que ratificar la decisión y nombrar dos nuevos miembros del comité tras la dimisión de Luis Osuna y Manuel Fuentes
Redacción granada | Actualizado 01.10.2014 - 01:00
La Cámara de Comercio no respira tranquila. La situación económica de la corporación no permite que las aguas se calmen. El comité ejecutivo de la entidad aprobó el despido de 7 de sus 24 trabajadores, una medida contemplada para subsanar el déficit que arrastra la entidad como resultado de la eliminación de las cuotas camerales. Según explicó en su día a este periódico el presidente de la Cámara, Federico Jiménez, la entidad tiene pérdidas anuales de 600.000 euros, que le han llevado a acumular una deuda total de 1,5 millones de euros.
La última palabra sobre los despidos, en cualquier caso, la tendrá el pleno de la institución, que será convocado para analizar tanto el plan de ajuste como las cuentas, que también fueron aprobadas por el comité. Jiménez aseguró que, al contrario de lo que se ha insinuado en diferentes ámbitos, las cuentas "están auditadas desde el mes de julio", por lo que no hay ninguna polémica en torno a ellas.
La decisión de llevar a cabo los despidos llega ahora, después de que fuera aplazada en el mes de julio para evitar que se relacionaran los ceses con las acciones judiciales iniciadas por varios trabajadores contra el entonces secretario general de la entidad, Jaime Parra, que fue cesado de su cargo en cumplimiento de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que anulaba las bases del concurso por el que accedió al puesto.
Sin embargo, el hecho de que se haya retrasado tres meses la decisión de llevar a cabo los despidos no ha impedido que los trabajadores sigan viendo la medida como una represalia. Por el momento, según apuntaron fuentes del comité de empresa, esperarán a que el pleno se posicione sobre los despidos para estudiar cualquier tipo de medida.
A la crisis laboral se le suma, además, el revuelo que han provocado en los últimos días las dimisiones de dos miembros del comité ejecutivo.
EMPIEZAN A SENTENCIARSE DESPIDOS NULOS TRAS EL ERE DE TELEMADRID
La justicia obliga a la cadena pública madrileña a readmitir a tres trabajadores despedidos.
En menos de un mes, tres juzgados de lo Social de Madrid obligan a la dirección del Ente Público Radio Televisión Madrid a readmitir a tres de sus extrabajadores despedidos en el Expediente de Regulación de Empleo (ERE), que se ejecutó en enero de 2013 y que afectó a 861 trabajadores. En esta situación podrían encontrarse en torno a 80 extrabajadores de Telemadrid, según fuentes sindicales.
La dirección de Telemadrid ha señalado a Apmadrid.es que no hará declaraciones hasta que no finalice el proceso, puesto que ha presentado recurso sobre dos de las tres sentencias. En el último caso, acontecido el 30 de septiembre, la empresa admitió sin celebrar juicio la nulidad del despido de una ayudante de realización que en el momento de la baja se encontraba con permiso de maternidad, según señalan fuentes sindicales. Al ser admitido por la empresa, no cabe recurso y la trabajadora se debería incorporar a su puesto de trabajo el 1 de octubre.
Los otros dos casos de despidos nulos afectan a una periodista, que también tendría que incorporarse el 1 de octubre, y a un técnico de grafismo y posproducción. En estos dos casos, y siempre según fuentes sindicales, “la empresa ha asegurado que la readmisión es imposible porque sus puestos de trabajo han desaparecido”. Las fuentes mencionadas apuntan que ese argumento “no se sostiene porque Telemadrid no ha desaparecido como empresa”.
En una de estas sentencias, la jueza argumenta que “la readmisión es posible, pues en la estructura organizativa existen diversos puestos que el trabajador puede ocupar (…) sin que sea admisible el argumento de que ya están asignados a otros trabajadores y/o externalizadas”.
Cabe recordar que en marzo de 2014 el Tribunal Supremo confirmó la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) considerando que el despido colectivo en Telemadrid no era ajustado a derecho. Según informa Salvemostelemadrid.es, el reconocimiento de la improcedencia del despido para todos los trabajadores afectados por el ERE supuso “el pago de 70 millones de euros”.
Las fuentes sindicales auguran que estas tres sentencias abren las puertas a futuras reincorporaciones de trabajadores despedidos que hayan visto vulnerado algún derecho fundamental, como puede ser el caso de trabajadoras embarazadas, personas con permiso de paternidad o de maternidad, discapacitados, o cualquier otro motivo que se enmarque dentro de esa vulneración.
COMUNICADO:METROVACESA PRINCIPAL CULPABLE DE 125 DESPIDOS
http://www.elvigilantecabreao.com/2014/09/comunicado-metrovacesa-principal-culpable-de-125-despidos/
MOVILIZACIÓN DE APOYO A LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS DESPEDIDAS EN LECTOASTUR, GERHOTEL LOS ROBLES Y CAJASTUR, POR EXIGIR SUS DERECHOS
Miércoles 8 de Octubre. 19:30 H. Pasacalles desde las Oficinas de Hidroeléctrica (Plaza de la Gesta) hasta la Plaza Porlier. Uviéu. Asturies.
CONVOCA: Asambleas de Trabajadores y Trabajadoras en Lucha en Asturies.
¡NI UN PARADO NI UNA PARADA NI UN DESPIDO MÁS EN ASTURIES!.
CONVOCADA HUELGA DE AUTOBUSES POR EL DESPIDO DE UN CONDUCTOR DE AUTOBUSES URBANOS DE BARCELONA
Barcelona
Habrá servicios mínimos para el paro previsto entre las 8 y las 12 de la mañana
Los sindicatos Actub, BS, CNT y COS han convocado una huelga en los autobuses urbanos de Barcelona por el despido de un conductor por una agresión a un usuario.
Fuentes de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) y los sindicatos han explicado que los servicios mínimos serán del 40% entre las 08.00 y las 09.30 horas y del 20% entre las 09.30 y las 12.00.
La huelga coincide con la celebración del juicio, y mientras los empleados exigen la readmisión del conductor por considerar que fue despedido por repeler una agresión de un pasajero, TMB defiende que fue el conductor quien agredió al usuario.
CAOS EN LA PROGRAMACIÓN DE TVE POR LA HUELGA DE SUS TRABAJADORES
El 30 de septiembre, los trabajadores de RTVE unían fuerzas para mostrarse reivindicativos por el riesgo de "desmantelamiento" en el que se encuentra el ente público y por la negativa de Hacienda a dotarles de más presupuesto.
Este hecho provocó que el programa de Mariló Montero, La mañana de La 1, se viera cortado de forma abrupta y sin explicación para emitir una entrega enlatada de Españoles por el mundo, afectando también a las Amigas y conocidas de Inés Ballester. Ángeles Bravo, la presentadora del canal 24 horas, sí ha expuesto abiertamente el motivo de la protesta en Prado del Rey tras colarse las voces críticas y los pitidos de la calle en pleno directo.
El espacio de Roberto Leal y Sandra Daviú en la tarde, España directo, también fue sustituido por Comando Actualidad, mientras que el programa que lo precede, T con T, acabó una hora antes de lo habitual. Lo mismo ha ocurrido en La 2 y RNE, que debido a los paros, han tenido que buscar un plan alternativo.
Esta variación en la programación no ha pasado inadvertida en Twitter, que rápidamente se ha colapsado de opiniones.
La presentadora del Canal 24horas interrumpida por la huelga ->
https://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=5QN0ZsrHne4
La presentadora del Canal 24 Horas de TVE explica la protesta de los trabajadores después de que los pitidos la obliguen a interrumpirse. Ha ocurrido el 30 de septiembre, en Torrespaña (Madrid).
CC.OO. HA CONVOCADO PAROS DE DOS HORAS EN IBERALBIÓN PARA PROTESTAR POR LA FALTA DE FINANCIACIÓN Y LA DEFICIENTE GESTIÓN.
Apoyo "masivo" a la jornada de huelga en Iberalbión
La plantilla convoca una concentración frente al CaixaForum y otro paro
Más de 300 trabajadores de Iberalbión se manifestaron por el centro de Zaragoza
http://www.zetaestaticos.com/aragon/img/noticias/0/974/974099_1.jpg
La plantilla de Iberalbión se mantiene firme en la defensa de su empleo. Más de 300 trabajadores del call center de Barclays se manifestaron por las calles de Zaragoza para exigir la continuidad del centro ubicado en Plaza, que emplea a 540 personas. Según los sindicatos, con la reciente venta del negocio minorista de Barclays a Caixabank, la mitad de los puestos de trabajo peligran, ya que el servicio de atención al cliente que presta estaría duplicado en la entidad compradora.
Además de la manifestación, la plantilla celebró una huelga que tuvo un seguimiento del 80% en los dos turnos de trabajo. "El apoyo ha sido masivo", destacaron desde el comité. Los empleados también decidieron por mayoría en una asamblea convocar un nuevo paro el 28 de octubre, así como una concentración de protesta el 9 de octubre a las puertas del CaixaForum.
Reunión en el Sama
El comité volvió a lamentar la escasa información facilitada por la empresa. Los trabajadores, que solo se han reunido una vez con la dirección, dan por hecho que los planes de la compañía pasan por reducir la plantilla en al menos 270 personas.
La empresa, no obstante, se puso en contacto recientemente con los representantes sindicales y les emplazaron a una reunión el 23 de octubre en la sede de Plaza. Sin embargo, el comité ha solicitado realizarla en el SAMA. "Ya no nos fiamos mucho, así que preferimos que estén delante miembros del servicio de mediación", indicaron fuentes del órgano de representación.
La mitad de la plantilla podría quedarse en el centro de Plaza, ya que la empresa también se da soporte a los usuarios de las tarjetas BarclaysCard, una actividad de la que no se deshace el banco inglés
LA PLANTILLA DE GESTEL PRESENTA UN PREAVISO DE HUELGA PARA FINALES DE OCTUBRE
Telde
No sólo reivindican que se les paguen los tres meses de sueldo que les deben sino que se regularice su situación
La plantilla de Gestel, tal y como había advertido semanas atrás, ha presentado un preaviso de huelga ante la Dirección General de Trabajo para iniciarla a finales del mes de octubre. No sólo lo hacen para reclamar el pago de tres meses de sueldo que les deben, sino para insistir que se regularice su situación en cuanto al abono de las nóminas debido a los continuos retrasos.
Los trabajadores de la empresa que depende del Ayuntamiento de Telde y que gestiona las bibliotecas, la Escuela de Música y actividades culturales, incluido el Teatro Juan Ramón Jiménez, aseguran estar hartos de esta situación. Lamentan que el Consistorio tenga en este momento solvencia económica y no pague los salarios en tiempo y forma, según han explicado a este periódico digital.
La medida de protesta se inicia a las 00.00 horas del día 23 y se mantiene hasta las 24.00 horas del 25 de octubre, continuará los días 30 y 31 de ese mismo mes, además de los días 6,7, 13 y 14 de noviembre. Si la situación se mantiene la huelga tendrá carácter de indefinido a partir del 20 de noviembre.
En defensa del servicio público
Los empleados rechazan los continuos retrasos desde hace tres años, sin que hasta el día de hoy se haya buscado una solución para la gestión de un servicio público que es propio y obligatorio de prestar por parte del Consistorio. Este es en parte el motivo de la convocatoria de huelga, la defensa del servicio público y el empleo.
El objetivo es impulsar la negociación y encontrar una solución ante la situación insostenible que vive desde el punto de vista personal y laboral. La decisión de la huelga se tomó por unanimidad durante una asamblea.
Tramitación de las facturas pendientes
Por su parte, la alcaldesa del municipio, Mari Carmen Castellano, ha explicado que ya se están tramitando las facturas pendientes con la empresa pública Gestel para proceder al pago de la deuda.
Una situación que se repite desde 2012
Tras la publicación de esta noticia, CC.OO. hacía público un comunicado que TA reproduce a continuación en el que se denunciaba que la plantilla de Gestel, reducida en 34 personas en los últimos años, viene soportando esta situación desde 2012.
Comunicado de CC.OO.
Los trabajadores de la empresa pública municipal del Ayuntamiento de Telde, Gestel S.L., acaban de presentar un preaviso de huelga en respuesta a los continuos retrasos en el abono de los salarios de los empleados públicos desde hace más de tres años, hasta el punto de que, en la actualidad, se le adeudan los salarios de los meses de julio, agosto y septiembre de este año, según informó el secretario de Acción Sindical de la Federación de Servicios a la Ciudadanía, del Sindicato CC.OO. Canarias, Juan Miguel Suárez Santana.
Desde el año 2012 se vienen sucediendo situaciones de conflicto en esta empresa pública. Así, la plantilla se ha visto reducida en 34 personas, 25 a causa del ERE presentado por la empresa y otras 9 que decidieron irse ante la imposibilidad de continuar soportando la situación.
Además, el pasado mes de mayo se clausuró una de las encomiendas de la empresa pública, la Universidad Popular, en la que otras 5 personas perdieron su empleo.
Desde entonces, se ha agravado aún más la situación de retraso del abono de los salarios de los trabajadores as que siguen desarrollando las encomiendas de bibliotecas, actividades culturales y escuela de Música. Tal es la situación que los trabajadores aprobaron en asamblea por unanimidad la convocatoria de este preaviso de huelga.
Suárez Santana recuerda que los servicios que presta Gestel son de obligada prestación por parte del Ayuntamiento, por tanto, el presente preaviso de huelga debe enmarcase no solo en la defensa del empleo público, sino, también, en la defensa del servicio público al que tienen derecho los ciudadanos teldenses y que en los últimos años han visto cómo se deterioran muchos de los servicios públicos esenciales de la ciudad.
Por ese motivo, el objetivo de la huelga es impulsar la negociación y buscar una solución definitiva a esta situación, insostenible desde el punto de vista personal y laboral para los trabajadores afectados. A este respecto, el sindicato ha tomado la iniciativa de convocar a una reunión al grupo de gobierno de la ciudad de Telde y a la oposición para trabajar juntos en la solución de este conflicto.
La huelga se iniciará a las 00:00 horas hasta las 24 horas, de los días 23,24 y 25 de octubre de 2014, continuará los días 30 y 31 de octubre en horario de las 00:00 horas a las 24:00 horas, continuará los día 6, 7, 13 y 14 de noviembre de 2014, en horario de 00:00 horas a las 24:00 horas. De continuar esta situación a partir del 20 de noviembre de 2014 la huelga tendrá carácter indefinido.
TRABAJADORES DE MOLDURAS GINER DE MONCADA EN HUELGA DESDE EL LUNES PARA RECLAMAR EL PAGO DE LOS SALARIOS
La plantilla de Molduras Giner de Moncada lleva en huelga desde el pasado lunes 29, en respuesta a los impagos de salarios, que llegan a remontarse a septiembre de 2013.
La Federación de Construcción y Servicios de CCOO PV tomó la decisión de convocar una huelga ante la situación económica crítica de los trabajadores y trabajadoras, después de agotar todas las vías de intermediación con la dirección de la empresa.
Desde el sindicato denuncian que “la plantilla se encuentra al límite, las deudas ascienden al menos a 6.000 euros y hay mucha incertidumbre por la mezcla de nóminas atrasadas hasta septiembre de 2013, intercaladas con algunos meses cobrados, parte de otras… un desastre”.
El comité de huelga ha planteado una primera fase de una semana, que se inició y continuará hasta el viernes 3 de octubre, forzando una solución al conflicto por parte de la dirección.
La empresa entró en concurso voluntario de acreedores hace unos meses, según el anuncio de la administración judicial publicado en el Boletín Oficial del Estado del 31 de mayo de 2014.
LA HUELGA DEL SERVICIO DE LIMPIEZA Y RECOGIDA DE CONTENEDORES PODRÍA COMENZAR EL 4 DE OCTUBRE
Los 42 trabajadores del servicio de limpieza y recogida de contenedores de Puerto del Rosario podrían ponerse en huelga a partir del sábado 4 de octubre. Así será si no se llega a un acuerdo para recolocar a los 14 empleados afectados por el ERE presentado el pasado mes de agosto por Fomento de Construcciones y Contratas S.A., la empresa concesionaria del servicio en el municipio.
Los trabajadores exigen que se les recoloque en otros servicios que la misma empresa realiza para el Ayuntamiento.
En torno a este punto giran las negociaciones entre CC.OO. y la dirección de la empresa. Entre las posibles soluciones, se baraja que los afectados se incorporen a la plantilla del servicio de limpieza de dependencias municipales y colegios, o bien a la plantilla del servicio de mantenimiento de parques y jardines.
LOS SINDICATOS DE BIZKAIBUS MANTIENEN LOS PAROS
La Diputación y los sindicatos han mantenido una reunión, y tras la misma han acusado a la institución foral de no buscar el acuerdo.
Anuncian 9 días de huelga en Bizkaibus
Los sindicatos de Bizkaibus han decidido mantener los paros previstos tras la reunión que han mantenido con responsables de la Diputación foral de Bizkaia. El presidente del comité de una de las empresas concesionarias Iñaki San Andrés (ELA) ha acusado a la institución foral de no buscar un acuerdo.
Varios centenares de trabajadores de Bizkaibus de los cinco sindicatos representados en las distintas empresas concesionarias de líneas de Bizkaibus -ELA, UGT, CCOO, USO y LAB- se han concentrado a las diez ante la Diputación de Bizkaia.
Los sindicatos demandan el cumplimiento de las condiciones incluidas en el acuerdo que suscribieron hace casi un año con la Diputación. Según los convocantes, hace un año la Diputación vizcaína "se comprometió a no amortizar puestos de trabajo" y ahora, cuando "quiere iniciar el proceso de cambio de concesiones y reorganización" del servicio, pretende amortizar más de 200 puestos de trabajo en el servicio.
Los sindicatos tienen anunciadas en este mes de octubre nueve jornadas completas de huelga -la primera una parcial el día 3-, antes de que la protesta pase a ser indefinida a partir del día 27 del mismo mes.
Los sindicatos han opinado que "no es de recibo convocar a los sindicatos a una reunión a falta de dos días para la realización de los paros, menos cuando sabían desde el 11 de septiembre que iba a haber movilizaciones".
En el encuentro, según los sindicatos, la Diputación "no ha intentado buscar un acuerdo, sino que ha solicitado por escrito lo que tanto verbalmente a ella, como a todos los partidos de las Juntas Generales, les hemos trasladado.
Nos piden que demos por escrito los incumplimientos del acuerdo y donde se encontraría el desbloqueo del conflicto". Los sindicatos, "en aras de intentar desbloquear" la situación y "pese a la falta de voluntad" de la Diputación, van a trasladarle un documento con los incumplimientos.
MANIFESTACIÓN Y ACTO PÚBLICO EN OSUNA CONTRA EL ERE EXTINTIVO DE DASY Y SERMELEC
Osuna (Sevilla) (Europa Press)
Las plantillas de las factorías de Dasy y Sermelec en Osuna (Sevilla), ambas plantas pertenecientes al mismo grupo empresarial, han celebrado una manifestación por las calles del municipio y una asamblea junto a sus familiares y las fuerzas políticas de la localidad, ante el expediente de regulación de empleo (ERE) extintivo que afrontan y que acabaría con la totalidad de trabajadores de ambos centros.
Alberto Márquez, secretario de Organización de UGT-Sevilla, ha explicado a Europa Press que el grupo empresarial PGG, al que pertenecen ambas factorías, emprendió en principio un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) a cuenta de la paralización de la actividad por la investigación judicial relativa al presunto uso de cadáveres de animales enfermos o no aptos, para la fabricación de harinas y grasas destinadas a piensos de animales de abasto y de compañía.
No obstante, y como explica este portavoz sindical, el ERTE fue sustituido por "un ERE extintivo" sobre los 54 trabajadores de ambas plantas, cuyas edades oscilan entre los 45 y los 55 años. "La empresa aprovecha la coyuntura para deshacerse de trabajadores con derechos adquiridos, para después recomenzar con trabajadores nuevos", ha lamentado. Igualmente, sospecha de una instrumentalización de los despidos para presionar de cierto modo a las medidas de cautela ordenadas por la Junta de Andalucía sobre la actividad de estas plantas.
Tras varias reuniones en el periodo de consultas del ERE, la empresa sigue planteando los despidos como única solución cuando, según Alberto Márquez, el grupo PGG planeaba "ampliar la planta de Osuna". De cualquier modo, los trabajadores, sus familias y las fuerzas políticas del municipio se han echado a la calle para protestar contra el ERE.
TECNATOM REDUCE DE 153 A 65 EL ERE TRAS UN ACUERDO CON LOS SINDICATOS
Madrid (Europa Press)
Tecnatom ha reducido de 153 a 63 el número de afectados por el expediente de regulación de empleo (ERE) lanzado por la empresa, después de que la dirección alcanzase un acuerdo con los sindicatos refrendado posteriormente por la plantilla.
En una nota, CCOO señala que, "tras durísimas negociaciones", ha suscrito un acuerdo con Tecnatom para reducir considerablemente con respecto a lo inicialmente planteado el número de personas que abandonarán la empresa.
Conforme al acuerdo, 35 trabajadores serán recolocados en empresas del grupo y en proveedores, mientras que 15 saldrán a través de bajas incentivadas y otros 15 serán sometidos a despidos forzosos.
El 58% de la plantilla aprobó los términos de un texto que no contó con el visto bueno de UGT, indica CCOO, que dice haber trabajado para "hacer lo posible por evitar cualquier extinción de empleo".
Este sindicato "confeccionó una propuesta que partía de la premisa de que era posible evitar despidos forzosos modificando las condiciones de trabajo, frente a quienes insolidariamente preferían que se mantuvieran, olvidándose de los futuros parados", señala.
El texto sometido a referéndum recoge además una modificación sustancial de las condiciones de trabajo para el resto de la plantilla, al producirse una reducción de la retribución fija progresiva y equitativa, una merma de los pluses en un rango del 10 al 15% y una regulación de la jornada ordinaria, de la irregular y de las horas extraordinarias.
LA EMPRESA OCINE RETIRA EL ERE DE EXTINCIÓN DE LOS CINES LA BRETXA DE SAN SEBASTIÁN
San Sebastián (Europa Press)
El sindicato ELA se ha congratulado de que la empresa Ocine haya decidido retirar el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de extinción para los cines La Bretxa de San Sebastián.
En un comunicado, el sindicato ha indicado que ha participado en las negociaciones del citado expediente con el único objeto del mantenimiento de los 15 puestos de trabajo que se pretendían extinguir.
Finalmente, Ocine ha presentado el desistimiento al ERE de extinción en Delegación de Trabajo y ha entregado una copia del citado desistimiento en la Inspección de Trabajo.
ELA ha felicitado a los 10.000 ciudadanos que apoyaron con su firma la continuidad de estas nueve salas de cine donostiarras, así como de la plantilla.
LA PLANTILLA DE ORIZONIA AÚN ESPERA 14 MILLONES DE LAS INDEMNIZACIONES
EFE
Protestas en la sede de Orizonia.
http://www.02b.com/es/img2/2014/10/orizonia-10432.jpg
FAST TRACK
La plantilla ha recibido ya 22 millones, 17,5 procedentes del Fogasa. El retén para la liquidación de la empresa ha generado unos gastos de 1 millón de euros
El laberinto concursal de Orizonia 
Los sindicatos de la quebrada Orizonia mantendrán en las próximas semanas una reunión con la administración concursal para conocer cómo se encuentran los pagos de las indemnizaciones de los 2.165 trabajadores que perdieron el trabajo con el colapso del grupo turístico. La plantilla ha percibido hasta ahora 22 millones de los 36,8 fijados por las condiciones del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) firmado en marzo de 2013, según fuentes cercanas a las negociaciones.
El acuerdo tomaba como base el mínimo que ofrece la reforma laboral: 20 días por año trabajado con un máximo de 365 días. Así, también se imponía un límite salarial diario cercano a los 51 euros. Así, el máximo a recibir son unos 18.600 euros.
La administración, representada por Insolnet y el Banc Sabadell, y el juzgado mercantil número 1 de Palma han pagado a los trabajadores principalmente gracias al Fondo de Garantía Salarial (Fogasa). El Estado ha sufragado unos costes por valor de 17,5 millones de euros.
La intervención del Fogasa ha sido indispensable. En el momento de la quiebra, la caja de Orizonia estaba prácticamente vacía. Tan sólo disponía de 1,7 millones, apenas el 5% del total del dinero que se debía a la plantilla. La venta de activos ha logrado aumentar esa cantidad hasta los 4,4 millones de euros.
El gigante turístico --daba trabajo a 3.500 personas y facturaba 2.300 millones-- cayó en quiebra a mediados de febrero del año pasado. Desde entonces, los administradores trabajan en liquidar ordenadamente la compañía e ingresar fondos para compensar el enorme pasivo de 2.000 millones, según consta en el informe concursal.
Para ello, se ha contado con un retén de trabajadores que desde las oficinas de Parc Bit en Mallorca, donde se encontraba ubicada la sede del grupo hasta este septiembre, desguazaban la compañía. Los costes derivados de este proceso han ascendido a 700.000 euros a los que hay que sumar los salarios de estos liquidadores: 178.000 euros.
El proceso de liquidación se alargará previsiblemente hasta final de año. Por esas fechas, también se conocerá la propuesta de calificación de la quiebra. Los administradores deberán decidir si el todavía presidente, José Duato, es responsable del descalabro de la empresa o, si por el contrario, fue un concurso fortuito.
LA EMPRESA ISOFT ANUNCIA UN ERE AL MENOS SOBRE EL 10% DE SU PLANTILLA EN SU SEDE DEL PARQUE TECNOLÓGICO
La empresa de software Isoft-CSC prevé acometer un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en su sede del Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) en Málaga. La reducción de plantilla afectará al menos al 10% de los empleados, aunque algunas fuentes hablan de unos 60 empleos a extinguir.
La entidad, a punto de cumplir siete años en su sede del PTA, contaba a finales de 2012 con 326 empleados, en su mayoría ingenieros formados en las aulas de la Universidad de Málaga.
En solo un año -desde finales de 2011- había logrado crear un centenar de empleos nuevos. Además, las previsiones de la compañía eran volver a crear empleo en 2013. Por dicho motivo los trabajadores quedaron sumamente desconcertados por el anuncio del futuro ERE, sin que aún se les hayan comunicado las causas del mismo.
Fuentes del comité de empresa han explicado que se ha constituido ya la comisión negociadora creada con representantes de la empresa y de los trabajadores, y que se reunirán para que la compañía haga entrega de la información necesaria a la parte social sobre el estado de la empresa y la extinción de puestos de trabajo.
El trabajo de la empresa consiste en habilitar sistemas de gestión de hospitales y centros de salud, citaciones, aplicaciones, programas de historiales clínicos, y todas las herramientas informáticas para el desarrollo del trabajo relativo al día a día hospitalario.
Desde Isoft-CSC se presta servicio a gran parte de los centros de salud andaluces y a los hospitales privados de la región.
LA PLANTILLA DEL RESTAURANTE DE MAKRO EN TELDE SIGUE SIN LLEGAR A UN ACUERDO PARA EVITAR UN ERE
Ha tenido lugar la segunda mesa negociadora sin acercar posiciones
Días atrás ha tenido lugar la segunda reunión de la mesa negociadora del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de los restaurantes de la cadena internacional Makro, incluido el de Telde, sin que plantilla y empresa lleguen a un acuerdo. La entidad ha anunciado un despido colectivo al plantear cerrar sus 19 restaurantes en España, una situación que afectará a unas 20 familias en Canarias, la mitad en la ciudad de los faycanes, y 150 en todo el territorio español.
Durante el segundo encuentro tras la constitución de la mesa el debate ha sido intenso y se prolongó durante varias horas. Los representantes de los trabajadores han pedido una ampliación más que significativa de la documentación que hasta la fecha ha aportado la empresa. Entienden que con ella no se puede determinar ni la concurrencia de la causa productiva alegada, ni ninguna otra que pudiera implicar el cierre de todos los establecimientos en el país menos uno de ellos.
Por este motivo se solicitó que informe, de existir esos motivos, de las medidas de flexibilidad interna adoptadas hasta la fecha que habrían hecho innecesario el recurso a los despidos que ahora plantea.
La plantilla considera sorprendente que se pretenda cerrar centros de trabajo con mejores resultados económicos  que el denominado Singular Food de Alcobendas, propiedad del responsable gastronómico de todos los restaurantes de Makro. Cuestión que la empresa no consiguió explicar de manera convincente, probablemente porque no existe explicación lógica, explican los trabajadores.
Por último confían en que se aporte toda la documentación solicitada que permita tener una idea clara y precisa de la verdadera situación de Sirta, empresa de Makro que gestiona los centros de restauración, y no la que la empresa trata de hacer creer coincidente con sus intereses, alertan.
La próxima reunión ha quedado fijada para el jueves, 2 de octubre.
Motivos ocultos para cerrar los restaurantes
Entre los motivos que podría tener la multinacional para echar el cierre es implantar una nueva línea de restauración para sus centros españoles, según sostiene el personal en Canarias. Al parecer podría ser una estrategia de la cadena para despedir a los trabajadores e instalar una empresa externa, como ya sucede en el de Alcobendas, que gestionará todos los restaurantes.
Los trabajadores denuncian que tras la contratación en junio de 2013 del asesor gastronómico Iñigo Lavado, que confeccionó una nueva carta, las ventas cayeron un 50% en todo el país. Especialmente, porque durante todo este tiempo los clientes tenían que degustar el mismo menú día tras día ya que nunca se modificaba la oferta y porque ésta se basa principalmente en comida vasca. Lamentan que no incluyera ningún plato de la cocina de cada territorio.
Este hecho ha producido que los asiduos a estos restaurantes, como es el caso de Telde, dejaran de ir, cuando llevaban años funcionando perfectamente ya que como cualquier comercio, el menú se modificaba a diario, critican los responsables en el municipio.
La plantilla denuncia que ha sido una estrategia de Makro para hundir los restaurantes, plantear un ERE y entregarle la gestión a Singular Food, propiedad del chef Lavado, como ya lo hace en el establecimiento de Alcobendas, que será el único que no cierre de toda España.
Según los trabajadores, el planteamiento de la cadena internacional es demostrar que los restaurantes no dependían de la empresa, sino que era una entidad aparte. De esta forma se puede plantear el despido colectivo y quien se haga cargo de los nuevos restaurantes no tendrá que subrogar al personal.
Actualmente se encuentran en periodo de negociación, pero Makro plantea el despido con una indemnización de 22 días por año trabajado, con un máximo de 12 anualidades, algo que considera irrisorio el personal. No le han planteado ni la reubicación y la renegociación, sólo prescindir de ellos. Los afectados entienden que la empresa no puede acogerse a un ERE porque ha tenido beneficios, por ello su intención es desvincular la gestión de los restaurantes del hipermercado.
Sin embargo, la plantilla insiste que siempre han cobrado de Makro y que la gestión estaba a cargo de la multinacional y no de otra empresa que formaba parte del grupo, que es el caso de Sirta.
SAN CAYETANO ENTRA EN CONCURSO CON UNA DEUDA DE UNOS 40 MILLONES
La empresa interesada en su compra, Grupo Hinojosa, tendrá que negociar con el administrador que se designe
La empresa Grupo San Cayetano no ha podido reconducir la situación y entró en concurso de acreedores, tres días después de empezar a aplicar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) suspensivo. Así se lo comunicó la compañía a parte de los trabajadores, que desde hace algunos meses han visto reducida su actividad por la imposibilidad de San Cayetano de comprar materias primas ante la falta de financiación de los bancos.
La entrada en concurso de acreedores obligará a Grupo Hinojosa, la empresa valenciana interesada en comprar a la vallisoletana, a negociar con el administrador concursal que se designe, aunque las posturas estaban muy próximas entre ambas compañías. Si el acuerdo no se había cerrado hasta ahora era porque uno de los bancos acreedores -la deuda de San Cayetano ronda los 40 millones de euros- se negaba a aceptar la quita que exigía Grupo Hinojosa para cerrar la operación.
Precisamente la falta de financiación de los bancos ha hecho que desde mediados de 2012 la actividad de la empresa haya decaído al no disponer de circulante para comprar materias primas con las que satisfacer los pedidos de sus clientes.
Esta situación ha llevado a San Cayetano, una empresa de Aldeamayor dedicada a fabricar envases y donde trabajan 224 personas, a aplicar un ERE suspensivo que afecta al 35 por ciento de la plantilla productiva. Este ERE contempla 65 días de parada hasta finales del primer semestre del año que viene.
De ellos, 40 se aplicarían hasta finales de año y los otros 25 entre enero y junio de 2015. Actualmente la fábrica sigue trabajando a dos turnos.
Precisamente el consejero de Economía y Empleo de la Junta, Tomás Villanueva, se mostró confiado en que las negociaciones entre Grupo Hinojosa y San Cayetano pudieran llegar a buen término para evitar la entrada en concurso de acreedores que se confirmó.
Villanueva recordó que se trata de una compañía que ha recibido ayudas del Gobierno regional y expresó su deseo de que se llegara a un acuerdo para mantener los puestos de trabajo.
MAS NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS -- PULSA AQUÍ ->
http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html

LOS QUE MUEREN POR LA VIDA NO PUEDEN LLAMARSE MUERTOS


Escrito por  Varias organizaciones y movimientos

 
 
  Las inmediaciones del hospital militar de Dajla tras conocerse el fallecimiento de Hassana Eluali Aaleya. (PORUNSAHARALIBRE.ORG)
 
 
 
 
 
 
 
 
El dolor hace crecer y caminar a nuestra Digna Rabia. Nuestra lucha por la vida no puede ser exterminada. Mandamos apoyo y solidaridad a las familia, compañeros y compañeras, al pueblo en lucha. 
 
Las organizaciones y movimientos sociales que formamos parte del 3er curso de Movimientos Sociales de HEGOA y ENHE Bizkaia, recibimos la terrible noticia de la sospechosa muerte del compañero Hassana Eluali Aaleya del pueblo ocupado saharaui, el asesinato de la compañera de la organización guatemalteca de DDHH OASIS, la masacre de 11 guatemaltecas kakchiques que defendían su territorio ante la instalación de una cementara y el asesinato del diputado del PSU de Venezuela Robert Serra, y su esposa María Herrera. 
 
  Nosotros y nosotras queremos manifestar nuestro sincero dolor ante la violencia de quienes pretenden exterminar las rebeldías y arrancar de la tierra las raíces.
 
   El dolor hace crecer y caminar a nuestra Digna Rabia. Nuestra lucha por la vida no puede ser exterminada. Mandamos apoyo y solidaridad a las familia, compañeros y compañeras, al pueblo en lucha.   Septiembre 2014   ¡Por cada uno y una que caiga, 100 se levantarán!   ¡Los y las muertas de ayer y hoy, serán la vida de mañana!   Organizaciones y Movimientos sociales participantes del curso:
  • Marcha Mundial de Mujeres (Francia y Filipinas)
  • Mesoamericanas en Resistencia (Panamá)
  • Comité de Unidad Campesina (Guatemala)
  • Movimento dos Trabalhadores Rurais Sem Terra (Brasil)
  • Federación Nacional de Mujeres Campesinas Artesanas Indígenas Nativas y Asalariadas del Perú - CLOC / VC (Perú)
  • Equipo de Educación Popular Pañuelos en Rebeldía (Argentina)
  • Coordinadora Simón Bolívar (Venezuela)
  • Grupo de Estudios Campesinos Juan Díaz del Moral (Andalucía)
  • Instituto Hondureño de Servicios Comunitarios (Honduras)
  • ADES Santa Marta (El Salvador)
  • Equipo Mediádito (Sahara Ocupada)
  • Red Vasca de Apoyo a la UNMS (Sahara Ocupada)
  • Organización de Apoyo a una Sexualidad Integral frente al Sida (Guatemala)
  • Congreso de los Pueblos (Colombia)
  • ECATE - Asociación Para el Desarrollo Integral (Colombia)
  • ASTRA (Euskal Herria)
  • Askapena (Euskal Herria)

HOLLANDE Y RENZI: LA TRANSFORMACIÓN FINAL

06.10.2014

Escrito por  Rossana Rossanda

Han bastado una reunión del Ecofin y la advertencia de Draghi para bajarle los humos a Francia e Italia, y dejar reducidas a cero las ambiciones de la campaña electoral de Hollande y de la no campaña de Renzi. 
 
Nada de inversiones productivas que los dos líderes se esforzaban por mantener fuera de las ligaduras del presupuesto europeo: ambos se han orientado a presionar exclusivamente sobre la reducción no sólo de los costes de trabajo sino de los salarios (quizás como ulterior reducción de los parados). Hollande no tiene necesidad de leyes ad hoc, anuncia que reformará el macizo Código del Trabajo y viene de semanas acaloradas: primero ha despedido en tres horas al ministro del crecimiento productivo, Arnauld Montebourg, seguido por Hamon y  Filippetti, que se han quedado fuera del gobierno en un abrir y cerrar de ojos; después ha tenido que encajar treinta votos en contra de su mayoría en el Parlamento, manteniendo la propia por un solo escaño. Pero esto no le ha hecho desviarse del camino emprendido: el presidente ha tomado la palabra en una rueda de prensa en la que ha asegurado que no habría cambiado una coma de su desastroso rumbo. Dentro de no mucho llegarán las elecciones regionales y muy pronto las del Senado; a este paso, habrá otra tormenta, que se va formando sobre los socialistas, pero, sea Hollande o Valls, se mantienen firmes, confiando acaso, como confirman algunos personajes de su entorno, en una benévola "curva de Kondriatev", la "onda larga" del ciclo económico que aseguraría una recuperación natural del crecimiento antes del final de su mandato.

En Italia, Renzi ha descubierto parcialmente sus cartas en la ya famosa Jobs Act [Ley de Empleo]. Y ha afrontado con cara de pocos amigos el escándalo del enésimo fuera de juego del artículo 18, el que impedía el despido "discriminatorio". Toda la prensa italiana se ha alineado con él, excepción hecha de Il Manifesto, argumentando sobre todo que el famoso artículo tendría solamente un valor simbólico, en la medida en que raramente se aplica: es sabido que la mayor parte de los despidos se realizan por verdaderas o presuntas razones económicas, que no tienen que ver con problemas de presupuesto sino con un cambio de estrategias, encaminadas sobre todo a la deslocalización. Mientras tanto, se ha subestimado lo que a mí me parece el mayor escándalo, a saber, el dispositivo por el cual en los tres primeros años de empleo "indefinido", cualquier trabajador quedaría sujeto a despido. ¿Por qué tres años? Cualquier trabajador os dirá que para aprender al dedillo el cometido que se le exige basta como máximo una semana; como mucho, en dos la empresa esta en condiciones de darse rápidamente cuenta de si está o no en condiciones de insertarlo en el plano productivo. ¿Por qué permitirle al patrono sus buenos tres años "flexibilidad" gratis? No lo explica nadie. Es un sistema para prolongar el precariado – no sé cómo se podría definir de otro modo – convirtiendo a todos en precarios hasta el inicio del llamado "empleo de tutela creciente" [modalidad de contrato prevista por la Jobs Act]: tres años de tutela cero.

Salvo Luciano Gallino y Pierre Carniti, toda la prensa le ha dado un relieve positivo a lo elegido por Renzi, acompañado, según su costumbre, de insolencias hacia los sindicatos. La prensa presuntamente de centroizquierda, como La Repubblica, se ha distinguido en la cruzada contra el conservadurismo de quienes querrían conservar algún derecho al trabajo, entre ellos una parte del PD considerada vieja y conservadora. No sólo los jóvenes Fassina y Civati sino el viejo Bersani. Ya veremos cuanto tiempo resistirá el ataque la minoría del área ex comunista, pero es verdad que si cede desaparecerá también la sombra del abominado PCI y quedara por constatar qué cambios asumirá sin confundirse con el centrismo puro y duro, representado por otra parte por el joven primer ministro. Está en curso la transformación final de la escena política italiana. La francesa ya no tiene necesidad de ello, si se considera que para el puesto del impetuoso ministro Montebourg se ha nombrado a un directivo de la banca Rotschild. Además, en Italia, naturalmente, queda – enroscado en torno a Renzi – el evergreen Berlusconi. Para el que pensaba tener derecho a un trabajo, ha muerto la piedad [1].  

Nota del t.:
[1] "Pietá l´é morta" es el título de una canción partisana italiana del año 1944, que retoma una melodía de los "alpinos" en la Primera Guerra mundial, revivida en 2005 por el grupo Modena City Ramblers y la cantante Ginevra di Marco. 

VNEZUELA: POBRE CLASE MEDIA RICA


Escrito por 

Todos aplauden el vil asesinato de nuestro joven camarada, aplauden la sangre y aplauden las puñaladas, todo el odio que circula en sus venas, pulsa con desesperada locura en sus mentes enfermas. 
 
Ser la mitad del sándwich, lechuga de la historia, queso derretido entre el fragor de la lucha de clases entre ricos y pobres, es realmente patético, atrapado entre dos panes que son lucha de poderes, no hay respiro ni orillas para esta sarta de profesionales pobres con complejos de ricos.

Ya la Patilla y la corte de medios donde JJ. Rendón sigue trabajando y cobrando para envenenar con mentiras sus mentes, les hacen creer que a Robert Serra lo mando a matar Diosdado, con toda clase de ofensas y sublimando el asesinato como “salida” ahora ellos quieren salir a matar chavistas. Quieren más sangre porque eso le enseñan las mentiras mediáticas del bolero de Ravel, que ya, apenas sucedido el crimen, escribió por Tuitter que allá en el supuesto infierno, lo esperaban a Robert Serra, Chávez, Lina Ron y todos nuestros héroes asesinados por la godarria.

Les hacen ver este horrible asesinato, este crimen terrorífico, con la vehemencia del criminal, lo justifican y lo celebran, claman por un asesinato colectivo, de manera tan burda, que ni siquiera se dan cuenta de que son la lechuga desabrida de esta batalla, que no son fuerza sino borregos para simplemente convertirse en la carne de cañón para una guerra civil, en la que ni sospechan, serían aniquilados y saqueados por las fuerzas de los pobres desatada.

Pobre clase media rica, que se queja de las colas y le grita dictador a quien benéfica no solo a los pobres sino a ellos mismos. Pobre de la clase media rica, que se va escondida y con complejo de traidor a hacer su mercado en mercal o en Bicentenario, pobre de la clase media rica, que paga a los corruptos para que les asignen un carro Chery y después dicen que el ladrón es el gobierno, pobre de la clase media rica que se la pasa buscando pasajes para ir a raspar su cupo en cualquier capital donde se haga de 2.000 o 3.000 dólares baratos y después venir a vendérselos a los ricos y seguir siendo peones de los oligarcas para enfrentar “la dictadura”

Pobre clase media pobre que se cree rica.

Solo le pido a dios que aquí no estalle una guerra, porque aun estos pobres de la clase media que se cree rica, no saben, no sospechan la furia que se desatará en las manos de los pobres y humildes por años sometidos y explotados por los amos capitalistas.

Todos aplauden el vil asesinato de nuestro joven camarada, aplauden la sangre y aplauden las puñaladas, todo el odio que circula en sus venas, pulsa con desesperada locura en sus mentes enfermas.

UN GRUPO DE PROFESIONALES DE LA SANIDAD ANDALUZA DICEN ! BASTA!



06.10.2014
 
Un grupo de profesionales del Servicio Andaluz de Salud hemos lanzado el blog http://contralagestionclinica.wordpress.com/ para denunciar las repercusiones en pacientes y trabajadores de las “unidades de gestión clínica”.
 
La denominada “gestión clínica” no es gestión democrática, sino puramente EMPRESARIAL. No hay participación real de sus profesionales, ni de la población o l@s pacientes. Nuestr@s gerentes nos demuestran todos los días lo poco que importamos las personas que trabajamos en el SAS o las que necesitan atención sanitaria.
 
Solo importan los números y ya es hora de desenmascarar esta situación. Se les llena la boca con que trabajan para hacer “sostenible” la sanidad pública, haciéndonos responsables del gasto, negándonos derechos básicos a profesionales y pacientes, y mientras se llenan los bolsillos con productividades que darían de comer a una familia andaluza todo un año.
 
Eventuales mes a mes al 75% de la jornada, urgencias colapsadas, listas de espera vergonzosas, menos de 5 minutos por paciente en primaria, servicios de especializada desbordados, presiones para no recetar, no derivar, no revisar, no gastar, no protestar…
 
YA ESTÁ BIEN, COLABORA CON NOSOTR@S, CUENTANOS LO QUE OCURRE EN TU UNIDAD

EL ECONOMISTA QUE PREDIJO LA CRISIS HIPOTECARÍA EN EE.UU ADVIERTE DE UN COLAPSO DEL CAPITALISMO



Peter Schiff


Schiff lleva tiempo advirtiendo de los problemas que se nos vienen encima. Que fuera uno de los primeros analistas en pronosticar un desplome del mercado hipotecario en EEUU y la consiguiente crisis financiera global cuando el mundo aún nadaba en el dinero del ladrillo, no parece ser suficiente para lograr un verdadero impacto en sus advertencias.

En una reciente entrevista para un canal ruso (RT), Schiff se deja de eufemismos y habla directamente de un "colapso económico masivo", una "crisis que será aún mayor que la que hemos pasado", la "mayor crisis que hayamos vivido".

El problema, explica Schiff, se encuentra en el mercado de bonos y en la insistencia en uno de los principales problemas que condujo al mundo a la crisis en 2008, la expansión crediticia. En este sentido, la Reserva Federal Norteamericana, lejos de corregir su política de tipos artificialmente bajos y de constante impresión de dólares merced a los sucesivos programas "Quantitative Easing", lo que ha hecho ha sido multiplicar su distorsión en el mercado, provocando una "burbuja mucho mayor" a la que estalló con las hipotecas subprime. "Todo lo que está haciendo la Fed es profundizando en los problemas que nos condujeron a la crisis financiera de 2008", afirma.

Preguntado por el valor real del dólar, Schiff lamenta que actualmente se ha convertido en "piezas de papel que los políticos pueden imprimir de forma ilimitada". Para este analista, el dólar se ha convertido en una pieza de papel devaluada en los útlimos años.

Por un lado, Schiff destaca que la economía norteamericana sufre grandes debilidades hoy en día, ya que ha basado su recuperación en una expansión monetaria sin precedentes. Por este motivo, "necesita que el resto del mundo compre nuestros bonos" para mantenerencendida la máquina". Además, destaca que "también necesitamos que el resto de países compren nuestros productos" para que así "nosotros podamos seguir importando". Resulta paradójico, sigue Schiff, que haya inversores en divisas que "estén deshaciéndose de sus euros o de sus yenes para volver al dólar, cuando nuestra moneda está infinitamente peor que el resto de países".

Por otro lado, en cambio, la economía norteamericana aún cuenta con una parte productiva y competitiva, que, lamentablemente, dice Schiff, está perdiendo terreno frente a la acción del Gobierno.

Así las cosas, dice este analista económico, "cuando la gente reconozca que no vamos a pagar", que "estamos viviendo por encima de nuestras posibilidades", que estamos "gastando más y pidiendo dinero para seguir pagando nuestras deudas", la economía se vendrá abajo en una crisis aún mayor que la que estalló en 2008.

HONG KONG, SOBRE PARAGUAS Y MONTAJE




Para entender Hong Kong debemos pasar por Siria, Libia, Ucrania, Egipto y el Estado Islámico.


                              
En los últimos meses, si bien han sido los sucesos en Ucrania, Gaza, Siria e Irak los que han acaparado la atención de medios de comunicación y organismos internacionales, existen otros hechos, en los cuales la lectura de su desarrollo permite augurar líneas de cambio estructural en el mundo. Hong Kong y sus miles de paraguas al cielo no son ajenos a estas pugnas hegemónicas

Uno de esos acontecimientos, está definido por los pasos de contacto entre Rusia-China y la India, concibiendo con ello un nuevo eje de influencia centrado en Asia. Alianza enmarcada en la denominada Organización de Cooperación de Shanghái (OCS).

Esto, ha generado la preocupación y la búsqueda de alternativas, que detengan estos pasos de aproximación y consolidación en la mencionada triada, por parte de los actores que tradicionalmente, estos últimos 25 años, han dominado la escena internacional, léase: Estados Unidos y sus socios de la Unión Europea a los que se une Japón.

Los propios medios estadounidenses, entre ellos el Wall Strett Journal, citando a analistas , diplomáticos y políticos estadounidenses señala que “tras varias décadas de sospechas mutuas, Beijing y Moscú van aproximándose uno a otro, desafiando a su vez la anunciada arquitectura de seguridad impuesta por Estados Unidos”. Arquitectura que no duda en utilizar todos los medios a su alcance, para mantener e incrementar las políticas hegemónicas de Estados Unidos y sus aliados.

Y, en ese plano, los acontecimientos en Hong Kong no son azarosos, no nacen de la noche a la mañana. Tienen su planeamiento, su origen, su desarrollo y objetivos que van más allá de elevar miles de paraguas al cielo de esta región Administrativa Especial de China y solicitar que el gobierno central no intervenga en la selección de candidatos para las probables elecciones del año 2017.

Ocurre, sintomáticamente en momentos que las relaciones en el más amplio espectro: políticas, económicas y militares entre Moscú y Pekín se estrechan, se celebran convenios, se conjugan intereses geoestratégicos, se vislumbran enemigos comunes y han generado un campo de atracción a otra potencia económica y poblacional como es La India.

Esto pone nervioso a varios gobiernos, que no desean tener rivales en el afán hegemónico que se han planteado en el mundo. Pero, también perturba a los partidos y movimientos cercanos a Beijín, unidos al establishment empresarial de este gigantesco polo mundial neoliberal en el seno de una potencia que se define como comunista, autoritaria y corporativista donde sus propios líderes políticos han definido su sistema político económico como un “socialismo con características chinas” y “economía de mercado socialista” con restricciones en múltiples áreas como libertad de prensa, acceso a redes sociales, libre formación de organizaciones sociales y políticas - lo que da a Hong Kong una diferenciación importante con el resto del país - con una serie de contradicciones no resueltas y que permiten augurar tensiones y decisiones que pueden transitar por el camino de la violencia en esta Región Administrativa Especial.

EL NECESARIO CONTEXTO

Para el cumplimiento de los planes, que pongan en dificultades esta triple alianza asiática - donde se inscribe nuestro análisis de los acontecimientos en Hong Kong - Estados Unidos y sus aliados suelen avanzar en lo que describiré como “montaje de crisis” es decir, aquellas decisiones y actos, que la administración de gobierno estadounidense y sus aliados más cercanos realizan en virtud de conseguir sus objetivos políticos, económicos y militares en determinadas zonas del mundo.

Esta tarea es realizada con dinamismo y coordinación entre los organismos e instituciones político-militares de Washington y aquellos que se deban utilizar para conseguir el éxito de los planes planteados.

Son métodos de actuación política y militar, principalmente, que tienen relativo éxito en lo inmediato pero, con resultados a mediano y largo plazo de características catastróficas para los países y sociedades intervenidas.

Con cifras de muertos y heridos que desangran al país - en Irak por ejemplo, la injerencia desde el año 2003 a la fecha ha significado la muerte de 1.2 millones de iraquíes. En Siria, desde el año 2011 hasta hoy ha significado la muerte de 210 mil sirios y el desplazamiento del 25 % de la población - Con tensión para la región influenciada por estas acciones, que suelen dividirse entre aliados de uno y otro bando.

Gastos militares que se incrementan estratosféricamente, en beneficio de los complejos militares-industriales de las potencias agresoras.

Críticas de las sociedades y movilización de los organismos internacionales en búsqueda de cierta legitimidad a las acciones violatorias del derecho internacional.

Hecho que tiene su expresión en las últimas semanas con la creación de una “Coalición internacional” auspiciada por Washington y destinada a atacar a Daesh tanto en Irak como en Siria pero, cuyo objetivo final es seguir los intentos de desestabilización del gobierno de Damasco.

Esta política, bajo la administración del presidente de Estados Unidos, Barack Obama se ha desarrollado a partir de su estrategia del leading from behind (el dirigir desde atrás) surgido a partir de las negativas experiencias de intervención en Irak y Afganistán, principalmente.

Con Obama, dicha política ha tenido su expresión en el derrocamiento de Muamar Gadafi en Libia, la caída de Hosni Mubarak en Egipto con la posterior desestabilización del gobierno de los Hermanos Musulmanes (HHMM) mediante un golpe de Estado auspiciado por Washington a favor del Ejército Egipcio, la política de desestabilización en Siria y Ucrania, además del aval y apoyo en todas las esferas a la política de agresión israelí a la Franja de Gaza.

Este montaje de crisis ha tenido variados destinatarios. Siria, por ejemplo, cuya intervención se comenzó a expresar a partir del año 2011 cuando Estados Unidos, las monarquías árabes del Golfo Pérsico, Turquía, Jordania y el régimen de Israel, decidieron - a partir de la política exterior estadounidense y su influencia en estos países - que era hora de exigir democracia al gobierno de Bashar al-Asad. Esto, aunque en gran parte de esos países que apoyan a los opositores a Damasco, la democracia es producto suntuario.

Para conseguir la desestabilización de Siria, que hasta el día de hoy ha sido definido como blanco de decisiones destinadas a derribar su gobierno, los aliados de Estados Unidos, a partir del leading from behind, comenzaron a apoyar a una variedad increíble de grupos políticos, movimientos y facciones, entre ellas grupos fundamentalistas, que al cabo de tres años derivaron no sólo en una fragmentada oposición, sino que en eventuales enemigos de los propios países que los avalaron, organizaron, apoyaron y financiaron con dinero, tropas, armas y logística.

Esta política de intervención ha sido un fiasco y prueba de ello es la ampliación de la influencia de un grupo como Daesh (EIIL) que no sólo es enemigo de Siria, sino también del Gobierno chií de Irak, de los kurdos ubicados en el noreste de Irak y de todo aquel que no responsa a su visión radical del Islam. Grupo Takfirí cuyo poder de fuego está directamente relacionado con el desconocimiento de la cantidad de armas y dinero que recibió de Arabia Saudí, el régimen de Israel, Catar y Turquía por orientación estadounidense.

Política injerencista, que representa un serio peligro para el wahabismo saudita, para las monarquías árabes del Golfo Pérsico y los propios ciudadanos occidentales que vieron decapitar a tres de sus periodistas.

Daesh, que luego de recibir entrenamiento militar en Jordania, de inflar sus bolsillos con dinero saudí, apertrecharse en bases militares en Turquía, comenzó un lento y sostenido ataque a Siria pero también a Irak, lo que despertó las alarmas de Washington, que comenzó a ver que su hijo putativo comenzaba a parecerse muchísimo a otro hijo olvidado: Al- Qaeda.

Otro ejemplo de intervención fallida, peligrosa y obtusa por los alcances que conlleva, es el apoyo al nacionalismo extremo de Kiev, que ha significado tensionar las relaciones con Rusia.

Un montaje de crisis, que persigue objetivos más allá de querer una “democracia representativa” para Ucrania y sus habitantes. Objetivos situados en la región del Donbás - también conocida como cuenca del Donetsk - en los campos energéticos del Cáucaso, en los territorios de las antiguas repúblicas soviéticas, en el deseo de cercar a Rusia, de aislarlo de Siria, de Irán, de China, del Mar Mediterráneo, sacarlo del Mar Negro, estrangularlo, quitarle el mercado del gas europeo, acercar la OTAN a sus fronteras, encerrarlo entre países que pertenezcan a la Unión Europea, con todos sus derechos o aspirantes eternos, como es el caso de Turquía. Quitarle el aire de una región donde tiene claros intereses.

La acción descrita se expresa, en toda su magnitud, con los hechos en el sudeste de Ucrania, donde tuvo su inició al forzar la caída en febrero del año 2014 del ex presidente Víctor Yanukovich mediante la reedición de la revolución naranja del año 2004, pero ahora en versión Euromaidán.

Una plaza atiborrada de manifestantes, bien provistos de armas, de víveres, de acceso a medios internacionales y dispuestos a hacer caer el gobierno, cualquiera fueran las concesiones que se dieran. Yanukóvich era el hombre a dejar caer, pero el hombre a criticar por su política en Ucrania era Vladimir Putin y los dardos comenzaron a ser lanzados al Kremlin.

De esta forma se comenzó a consolidar la idea de aislar a Rusia de Europa, empujarlo al norte, al mismo tiempo que se intensificaba la presión militar contra el gobierno aliado de Bashar al Assad en Siria, donde radica la Base Naval Rusa de Tartus y además impidiendo el desarrollo de una serie de proyectos energéticos que involucraban a Irán, Irak y la propia Rusia.

Para el análisis ruso, los acontecimientos derivados del Golpe de Estado en Ucrania, que derribó el gobierno de Víctor Yanukovich, el referéndum independentista en Crimea, que determinó la secesión de esta República Autónoma y su petición de incorporarse a la Federación Rusa y el actual estado de cosas entre Estados Unidos, la UE y Rusia muestra, que la relaciones internacionales ha vuelto, a ojos del mundo occidental a reeditar la Guerra Fría y en el caso ruso, a manifestar, que en “su espacio” no permitirá que se le vuelva a cercar como se hizo tras el derrumbe de la ex Unión Soviética.

EL SOL NO SE OCULTA CON UN PARAGUAS

No es posible entender lo que sucede en Hong Kong hoy sin contextualizarlo, sin hacer referencias a Libia, a Egipto, a los sucesos en Siria y la decisión suicida de Estados Unidos y sus aliados, en forma contumaz de consolidar a un Monstruo como Daesh, que parece hoy haberse escapado de sus manos.

Es en este panorama donde se inscriben los sucesos de movilización social en Hong Kong, que hacen recordar, con numerosas similitudes, a lo que occidente denominó: revoluciones de Colores en el ex espacio de Repúblicas Soviéticas (Revolución Naranja en Ucrania. Revolución de los Tulipanes en Kirguistán. La fallida Revolución Blanca en Bielorrusia) como también la Primavera Árabe en algunos países del Magreb - Túnez y Libia, principalmente - con alcances a Malí en el Sahel y Egipto en el Mashrek.

Todas ellas, movilizaciones sociales, notoriamente encabezadas por Organismos no Gubernamentales y grupos de Estudiantes, que fueron acusadas en su oportunidad de recibir directrices de actuación de organismos extranjeros.

Con un discurso homogéneo y similar en cada caso, donde apelaba a la acción directa, la no violencia, aunque la realidad distara mucho de esa pretensión. Y una verbalización política anclada en los conceptos de democratización y libertad. Todo ello en el marco pro occidental.

Al cabo de los años esa acusación - catalogada de una mera desviación estilo Teoría de la Conspiración - mostró su fundamento y quedo establecido que esas movilizaciones, exitosas algunas y fracasadas las otras, estuvieron marcadas por el aval y apoyo político, financiero y diplomático de organizaciones, principalmente estadounidenses como la CIA, la Agencia de Estados Unidos Para el Desarrollo Internacional (USAID) el National Endowment For Democracy que según el propio New York Times “ se creó para llevar a cabo públicamente lo que ha hecho subrepticiamente la Central Intelligence Agency durante décadas y que apoya a partidos políticos, sindicatos, movimientos disidentes y medios informativos en docenas de países".

Agregando a ese listado a la Fundación Soros. La excusa de la democracia escondía la consolidación a sangre y fuego del orden mundial con hegemonía del Eje Washington - Berlín - Paris, con lógica preeminencia estadounidense.

Estos últimos días los medios de comunicación han informado profusamente sobre la decisión del estudiantado hongkonés, aupado por grupos políticos y organismos no gubernamentales opositores al gobierno del Gobernador Leung Ching Ying de salir a la calle a exigir elecciones democráticas para el año 2017.

Esto, tras la decisión del Gobierno de Beijing de limitar el número de quienes pueden presentarse a candidatos, generando con ello - según los opositores - un control sobre las autoridades que podrían, eventualmente, ser electas.

En concreto, los manifestantes exigen que sea eliminado el filtro de candidatos del Comité Electoral - órgano formado por 1.200 hongkoneses - a quienes se acusa de ser afines a Beijing, que es el encargado de dar el visto bueno a los candidatos que pretendan presentarse a las elecciones a gobernador previstas para 2017.
Esto podría prestarse a equívocos pensando que Hong Kong no pertenece a China, que se le está coartando su legítimo derecho a la autodeterminación y que está siendo reprimida por el gobierno de Xi Jinping.

Pero, hay que recordar que Hong Kong pasó a manos chinas el año 1997 después de 130 años de dominio británico, No es una República autónoma, es una Región Administrativa especial y no un pueblo al cual se le está coartando su derecho a la independencia. No es Cataluña, no es Escocia.

Recordemos que en occidente hace pocos días se vivió una serie de movilizaciones donde centenares de miles de catalanes salieron a las calles para reclamar su derecho a un referéndum para exigir la autodeterminación.

De inmediato, la Unión Europea, el Gobierno central de Madrid y las leyes de ese país impidieron la realización de esta consulta soberanista, alegando la inconstitucionalidad de ese proceso ¿Cuál es la diferencia entre esa prohibición y la decisión China de plantearse una forma de gobierno decidida en el plano de su independencia política?

Si las potencias occidentales creyeran tanto en la democracia representativa que suelen defender a ultranza, deberían entonces oponerse esa todo tipo de relación con China a la que acusan de violar los derechos humanos, de tener un régimen totalitario y de reprimir las ansias libertarias de su población - en los suceso de Tian´anmen y ahora en Hong Kong - pero, el poder del dinero, la impronta mundial que posee China en la actualidad impide a esas “democracias” avanzar más allá de la retórica.

Cuando occidente ve en peligro su propia estabilidad son capaces de usar todo su arsenal político, económico y hasta militar con tal de impedir que sus poblaciones cambien el sistema o el modelo, o la forma de aglutinar a distintas naciones. Tal fue el caso de Escocia y un referéndum donde las posiciones nacionalistas sufrieron el mayor ataque comunicacional y de amedrentamiento que se tenga noción en Europa. Finalmente, triunfó la posición determinada por Inglaterra, a contrapelo del deseo de la población escocesa y difícilmente se leyó en la prensa de las potencias occidentales una crítica a las amenazas proferidas contra las posiciones nacionalistas.

En el caso de Hong Kong, el traspaso de soberanía del 1 de octubre del año 1997 de manos de Inglaterra a China, significó otorgar a Hong Kong una serie de derechos y prebendas distintas al resto del país bajo la idea de “un país, dos sistemas” y la consideración de Región Administrativa Especial de Hong Kong de la República Popular China. Hong Kong. Denominación que recoge las características peculiares en el ordenamiento jurídico, económico, legal y social de esta ex colonia (similar a la otra región Administrativa especial y ex Colonia portuguesa: Macao) que respeta un alto grado de autonomía y a la cual le fue prometida, sin fecha precisa, adoptar en este territorio un proceso de elecciones distinto al sistema de centralismo democrático que impera en China.

“Puerto Fragante”- que es el significado de Hong Kong, con 7.2 millones de habitantes y su desarrollo capitalista que la sitúan como una de las ciudades con mayor dinamismo en la producción de bienes y servicios que tienen colocación en todo el mundo, se sitúa en una pequeña porción de territorio que la convierte en el territorio más densamente poblado del planeta.

Situada en el delta del Río de las Perlas, en su lado noroeste, Hong Kong tiene una superficie de 1.100 Km2, que se extiende en una parte continental y cerca de 200 isla e islotes., signada, mayormente por reservas naturales. Está dotado de un sistema administrativo y judicial independiente, e incluso su propio sistema de aduanas y fronteras externas.

Hong Kong está considerado uno de los lugares con mayor libertad económica del mundo - el paraíso del neoliberalismo para los amantes de este modelo - con amplias facilidades para fundar, desarrollar y expandir empresas sin las limitaciones que tiene la China Continental.

Hong Kong posee con un sistema legal diferenciado, influenciado por el sistema inglés donde el concepto de propiedad privada se impone, lo que constituye a este enclave como el principal centro financiero de China, con un PIB de 230 mil millones de dólares, con la renta per cápita más alta del mundo.

Es en ese marco demográfico, político y económico, que una parte de la sociedad de esta ciudad, principalmente estudiantes y organismo no gubernamentales, comenzaron un proceso de movilizaciones que tiene enormes similitudes a los procesos de movilización que se vivieron en la plaza Tahrir en Egipto y Maidán en Kiev.

Esta réplica, sumado a aspectos políticos estratégicos que confrontan a China con Occidente, el desarrollo chino, que le permite competir en amplias áreas del mundo, constituyéndose en rival del capitalismo estadounidense y de la Unión Europea, hace sospechar a las autoridades de Beijing, que detrás de estas acciones se encuentran organismos de inteligencia y políticas tanto de Inglaterra como de Estados Unidos.

Incluso, el nombre de este movimiento de protestas no pretende tener originalidad alguna, ya que toma la denominación del Movimiento Occupy Wall Strett que se manifestó el año 2011 en Nueva York para protestar contra la desigualdad social. En este caso, los manifestantes chinos lo han denominado "Occupy Central with Love and Peace" (Ocupa Central con Paz y Amor) que se instalaría en el dinámico Distrito de negocios de Hong Kong.

Presenta ciertas figuras públicas, como es el caso del profesor de derecho, Benny Tai, el sociólogo Chan Kin-man y Chu Yiu-ming, un ministro protestante.

Estos son considerados las figuras visibles, moderadas, que son apoyados por partidos políticos opositores al centralismo chino y a las autoridades pro Beijing de Hong Kong, comandadas por el jefe de Gobierno Hongkonés Leung Ching Ying.

Este grupo, que seguramente tomará también algún denominación colorida para hacerla más atractiva ante los medios de comunicación internacionales - ya se ha comenzado a hablar de la Revolución de los Paraguas - faltará ahora asignarle un color llamativo, por ejemplo la Revolución de los Paraguas Multicolores, ha declarado que seguirá en sus actividades de protesta, mientras no cambie la decisión de las autoridades de Beijín respecto a la elección del ejecutivo de esta Región Administrativa Especial. Occupy Central había convocado una campaña de desobediencia civil no violenta a partir del 1 de octubre, pero adelantó la protesta para apoyar las movilizaciones de organizaciones estudiantiles, que habían convocado sus propias manifestaciones.

Ese día 1 de octubre - que conmemora la fundación de la República Popular China el año 1949 - registró la mayor concentración de personas en el Distrito Financiero e Hong Kong, sede de una de las dos bolsas de comercio más importantes de Asia, donde se transan miles de millones de divisas diariamente.

Manifestaciones que han ido modificando su convocatoria inicial de permitir elecciones con candidatos no nombrados por Beijing, a críticas al sistema político y la marcha que adquiere la región Administrativa especial de Hong Kong en materias económicas, legales y políticas.

Ya se comienza a concretar esta idea cuando líderes estudiantiles amenazaron con ampliar las protestas si no se cumplen sus demandas: el retiro de la ley electoral, a lo que se suma la renuncia del Gobernador de la región Administrativa Especial de Hong Kong, Leung Chung-yin.

"Nos enfrentamos a tres opciones posibles. Sostuvo uno de los dirigentes de la revuelta, el secretario general de la federación de estudiantes, Alex Chow, La primera es ampliar las áreas de protesta en la ciudad, la segunda convocar a una huelga y la tercera ocupar un edificio gubernamental" A esta afirmación se unió uno de los líderes del movimiento Occupy Central, Chan Kim-man quien sostuvo que “el gobernador debe renunciar y sólo entonces podemos elegir un nuevo gobierno y reiniciar el proceso de reformas políticas”.

Como en Egipto y Ucrania, el movimiento Occupy central no cuenta con un único líder, ni una sola orientación programática - al menos en el plano de lo visible - lo que hace prever que surjan prontas divisiones que disminuyan la fortaleza de una parte de la sociedad que ha salido a la calle a exigir lo que consideran son derechos indiscutibles, necesarios y que requieren el apoyo externo, como se ha comenzado a leer en los paraguas utilizados por los manifestantes.

Si bien las elecciones, eventualmente se realizarían el año 2017, el anticipo de las protestas y la decisión de los manifestantes de no salir del Distrito Financiero, levanta un perfume Tahrir, Maidán o cualquiera de las Plazas que sirven para titular las demostraciones de fuerza y oposición a determinados gobiernos.

Estas protestas con miras al 2017 hace sospechar a las autoridades chinas, que se prepara lo que algunos analistas denominan un Golpe Suave, al estilo venezolano y ucraniano, que no implica tener resultados inmediatos, sino que ir minando la imagen, credibilidad y autoridad del gobierno chino en esta Región Administrativa Especial.

La Federación Universitaria de Uniones de Estudiantes y Scholarism, un grupo de activistas de estudiantes de preparatoria, esperan también que el boicot impulse una masiva irrupción de la población hongkonesa en las demandas que se han dado a conocer y que en esencia, según lo señalado por esa federación quiere dejar en claro al gobierno chino que “los ciudadanos de Hong Kong no aceptarán sus planes antidemocráticos para las elecciones de la máxima autoridad de la ciudad”

Ante ello, tanto las autoridades hongkonesas como las de Beijing han anunciado que tomarán medidas “prontas y severas” anunciándose, de inmediato por los altavoces de los medios occidentales que puede ocurrir una nueva tragedia estilo Tian´anmen.

Así, comienza a tejerse esta red de demandas internas, manifestaciones masivas, demandas políticas y democráticas, opiniones del mundo occidental a través de sus líderes que demandan poner atención a los deseos de la población hongkonesa, advertencias a China de no reprimir estas manifestaciones y un círculo que mueve dinero, medios de comunicación, amenazas, sanciones y desestabilización.

CHINA NO ESTÁ DORMIDA

Pero China no es un país con el cual se puedan plantear conductas sin que ello tenga una respuesta contundente. Xi Jinping no quiere desafíos en parte alguna de su país y Hong Kong no será la excepción. Las autoridades chinas han explicitado que detrás de Occupy Central y los grupos políticos que avalan estas manifestaciones se encuentran “fuerzas externas” y no aceptará que esas fuerzas “se entrometan en los asuntos internos de Hong Kong y menos aceptará el fomento de sentimientos separatistas”

Dicho esto lo más probable es que Occupy Central termine siendo desalojado de los lugares que ocupe, sus líderes encarcelados y se realice la elección del ejecutivo hongkonés como lo ha definido Beijing a pesar de los gritos y pataletas de Occidente.

Para la prensa china detrás de los acontecimientos en Hong Kong están las agencias de inteligencia de Estados Unidos, decididas a exportar la experiencia de las “Revoluciones de Colores”. Según el periódico chino “Huanqiu Shibao” los líderes del movimiento de protesta Occupy Central, que desde el junio de este año organiza diversas acciones de masas con el objetivo de democratizar el sistema del poder en Hong Kong, participaron en seminarios en el centro Hong Kong-America Center (HKAC por sus siglas en inglés), acusación que se asemeja a las denuncias que la USAID ha promovido en América Latina y Ucrania, actividades desestabilizadoras para ayudar a grupos opositores a los gobiernos de Venezuela, Cuba, Ecuador y Bolivia, principalmente.

De esa manera, mediante un trabajo organizado, desarrollado y financiado por entidades como HKAC se comienzan a sentar las bases del deterioro político y económico que conduzca a una salida favorable a los intereses de aquellos que promueven el cambio político.

El objetivo de HKCA, definida también como una entidad sin fines de lucro es “promover el entendimiento mutuo entre los chinos y los americanos". Tarea que implica realizar conferencias, seminarios y otro tipo de eventos donde asisten funcionarios del consulado estadounidense en Hong Kong. Eventos donde a los participantes se les habla de la necesidad de promover cambios democráticos prometiendo para ello el apoyo generoso de Washington, además de becas y visas para estudiar en Estados Unidos.

Según las autoridades chinas en algunos de estos seminarios, invitados internacionales enseñaron tácticas de acciones de protesta y estrategias de negociación con las autoridades durante manifestaciones, acentuando las exigencias políticas a las que en ningún caso hay que renunciar.

El director del HKAC, el ex diplomático estadounidense Morton Holbrook, nombrado por Estados unidos, para este cargo a finales del año pasado, ha sido acusado por medios chinos de ser un agente de servicios de inteligencia, que lleva ya tres décadas en este ámbito y que además está relacionado con el magnate Jimmy Lai, que financia a la oposición de Hong Kong y que es cercano a el Ex Secretario de Defensa de George W. Bush, el halcón Paul Wolfowitz. "Uno tiene la impresión de que el Centro HKAC, fundado por Estados Unidos, está tratando de aplicar la experiencia de las 'revoluciones de colores' en Hong Kong con el fin de influir en la situación interna" remarcó el periódico chino, replicado en la mayoría de los medios de comunicación de este país.

La situación en Hong Kong tiene enormes similitudes con otros procesos de movimientos de protestas sociales, que han terminado desestabilizando a los gobiernos o generando conflictos de alcances regionales, ya sea con la denominada Primavera Árabe o los acontecimientos en Kiev, que despertaron no sólo el fervor nacionalista sino que agudizaron las contradicciones entre Ucrania y Rusia.

Aquí no está en discusión la legítima aspiración de quienes desean expresarse, pero esa visión no puede obviar que detrás de estos hechos se mueven intereses que exceden en mucho lo que los propios estudiantes desean. Venezuela y los sucesos acaecidos desde febrero del año 2014, coincidente con los hechos en Ucrania permiten visualizar una política de desestabilización común a gobiernos, que no les son favorables a Estados Unidos y sus intereses.

Tahrir en Egipto terminó con un gobierno totalmente contrario al ideal democrático de decenas de miles de manifestantes cariotas. En Ucrania, Euromaidán devino en la intromisión directa de funcionarios estadounidenses como Victoria Nuland, Secretaria de Estado Adjunta de Estados Unidos Para Asuntos Europeos, reconociendo en abril del 2014 en el Club de la prensa de Washington que su país dispuso de 5 mil millones de dólares desde el año 1991 “dinero gastado en apoyar las aspiraciones del pueblo ucraniano, que quiere tener un gobierno fuerte y democrático que represente sus aspiraciones”.

Medida destinada a disputar el liderazgo regional a Rusia y acerca a Ucrania a posiciones europeas. O si nos referimos a Libia y darnos cuenta como la intervención de occidente terminó con un Estado que ostentaba Indicadores de desarrollo Humano muy por encima de la media africana, convertido en un Estadio fallido y cuna de movimiento fundamentalistas que tienen en ascuas al Magreb.

"La naturaleza de la guerra en el siglo XXI ha cambiado" manifiesta el politólogo estadounidense Gene Sharp, que pone el énfasis en el uso actual de las armas psicológicas, sociales, económicas y políticas; signando con ello que esas son las armas que se utilizan hoy en día para derribar gobiernos que no son afines a los objetivos estratégicos de las grandes potencias, sin tener que recurrir, en lo inmediato, a las armas convencionales.

Sharp es autor del ensayo político “De la dictadura a la democracia'. En este texto Sharp describe cerca de 200 métodos destinados a derrocar gobiernos mediante una línea de acción que se ha denominado “golpes suaves”, que se llevan a cabo mediante una batería de medidas que transitan desde el debilitamiento de la imagen gubernamental hasta la fractura institucional, como sería el caso de lo que se vislumbra en Hong Kong, por más que los medios traten de temperar los acontecimientos a una mera búsqueda de espacios democráticos.

Los “golpes suaves” de Estado se desarrollarían en cinco etapas, que se han ido explicitando en la actual coyuntura hongkonesa (pero que lo visualizamos en Venezuela y en Ucrania) Consisten, básicamente en: una primera etapa denominada “Ablandamiento” donde se genera y promociona un clima de malestar social con denuncias sobre corrupción, rumores y creación de matrices de opinión recogidas por la prensa afín interna y externa.

Una segunda etapa “Deslegitimación” que consiste en acusar al gobierno de totalitarismo, acusaciones sobre falta de libertad de expresión y vínculos con ideologías totalitarias o que no dejan expresarse a la sociedad.

Una tercera etapa que Sharp signa como “Calentamiento de Calles” que saca a parte de la población a la calle exigiendo soluciones a problemas de seguridad, económicos y llamados a libertades políticas, generando paralización de la vida cotidiana y ataques a instituciones públicas.


Una cuarta etapa: “Combinación de Formas de Lucha” con operaciones de guerra sicológica, toma y ataque a instituciones gubernamentales emblemáticas, creación de opinión sobre la supuesta ingobernabilidad del país.

Finalmente, una quinta etapa denominada “Fractura Institucional” donde el llamado es a la renuncia del mandatario, llamado a intervención de fuerzas extranjeras, consolidación de un clima de presión en las calles hacia una virtual guerra civil.

OBJETIVOS MAYORES

Para el analista Raul Zibechi las operaciones que se están viviendo en Ucrania, en Siria y a la que sumamos Hong Kong están destinadas a atentar contra lo que se ha denominado la Ruta de la Seda “considerada una de las vigas maestras del nuevo orden mundial, ya que en los hechos la Organización de Cooperación de Shangai - que involucra a China, Rusia y a la cual se sumará la India, tras la petición de este país el pasado 11 de septiembre de sumarse a la OCS - es un desafío al liderazgo estadounidense en una región donde la superpotencia tiene cada vez menos influencia”.

A lo mencionado debemos adicionar el importante papel que están jugando los países agrupados en el BRICS. Bloque de países que comprende a Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica y que reúnen el 32% del territorio global y con una representación demográfica del 43% del total mundial.

Rusia y China se han convertido en parte del nuevo orden internacional emergente, desarrollado en torno a los países BRICS. Señala Zibechi que la nueva Ruta de la Seda, que une dos centros industriales de envergadura: Chongqing en China con Duisburgo en Alemania convirtiendo a China en el primer socio comercial de Alemania y dando un gran varapalo a los intereses económicos y políticos de Washington en el Viejo Continente “está generando un dislocamiento geopolítico de gran trascendencia”.

La Ruta de la Seda atraviesa en su periplo Kazajstán, Rusia y Bielorrusia, evitando así el tránsito por zonas conflictivas al sur del Mar Caspio.

A esa Ruta terrestre se une la idea de una ruta marítima, que rodeará el Océano Índico, garantizando el intercambio entre China y Europa. Ambas destinadas a ser las mayores rutas comerciales del mundo.

Como apoyo a este objetivo, China ha consolidado una red portuaria que incluye bases y estaciones de observación en países como Sri Lanka, Bangladesh y Birmania e incluso Paquistán, donde financió la construcción y operación de un puerto en la ciudad de Gwadar y considerado el primer punto de apoyo al ingreso de China al área de mayor producción de petróleo del mundo con un 66 % del total de reservas mundiales, donde circula el 30 % del petróleo del mundo y el 80 % del crudo que recibe China.

Estados Unidos ante la realidad del cinturón económico trilateral entre Rusia, China y Mongolia, donde además se proyecta un ferrocarril que llevará el simbólico nombre de “Ruta de la Seda” ha comenzado ha tratado de intensificar su presencia económica en Asia central - de allí su presencia multimillonaria y militar en Afganistán pero, que no ha tenido los resultados esperados.

Un Plan norteamericano, que se dio a conocer el año 2011 y que pretende unir a ex territorios de la ex Unión Soviética: Kirguistán, Uzbekistán, Turkmenistán, a la India y Paquistán, nucleados en torno a Afganistán y que incluso fue denominado, con escasa originalidad “Nueva Ruta de la Seda”. La pugna está lanzada y todos los mecanismos en busca de socios, de mercados y de influencias regionales sirven en este todo vale.

Esa región del Asia Central, posee escasa integración económica y donde avanzan con ventajas, no las ideas estadounidenses, sino más bien las de Rusia y China.

En el caso de Moscú, con su proyecto de Unión Económica Euroasiática, firmada en mayo del 2014 y que incluye a Kazajistán y Bielorrusia, donde otra ex república soviética, como Kirguistán ha solicitado su adhesión a la cual se sumaría Armenia. Unión que entrará en vigencia el 1 de enero del año 2015 y contempla el libre flujo de capitales, trabajadores y mercancías, al interior de esa unión y con una política común en áreas como energía, agricultura, industria y transporte

La alianza estratégica entre Rusia y China significa una clara competencia a las pretensiones hegemónicas de la alianza Estados Unidos-Unión Europea, ya sea en Medio Oriente, Eurasia y Asia Central pues se trabaja fuertemente en una vertiente geopolítica y geoenergética que incluye la construcción de un gasoducto para proveer gas ruso a China, como una manera de asegurar el suministro energético para la industria y la población China. Decisión que diversifica el mercado para la energía rusa, sometida a presiones por parte de sus compradores europeos, en el marco el conflicto en Ucrania y las sanciones impuestas a Moscú. A lo que sumamos el objetivo de enfrentar al Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP).

La TPP es una zona de libre comercio que se extendería desde Asia hasta Sudamérica y que comprende a Australia, Nueva Zelanda, Brunei, Malasia, Singapur, Vietnam más los países de la Alianza del Pacifico: Perú, México, Chile y Colombia. Con un población total de 800 millones de habitantes y un PIB que alcanzaría el 40 % del índice mundial.

China considera que detrás de esta TPP - por sus siglas en inglés - está la decisión de aislarla de su zona geográfica inmediata e ir generando conflictos como ha sucedido con el caso de las Islas Diaoyu, el rearme japonés y dificultades comerciales con Vietnam.

A lo mencionado se adiciona la preocupación en Washington, porque el eje Moscú-Beijing, no sólo va en un camino de acercamiento económico, sino también político internacional en materias como la condena a los ataques a Siria, a Gaza e incluso han mostrado su apoyo a los acontecimientos que permitieron la recuperación de Crimea, por parte de Rusia y la influencia que este país debe ejercer en la solución a los problemas ucranianos.

Los analistas chinos amplificados por los medios de comunicación de ese país han dado a conocer el interés de China por avanzar en sus relaciones políticas y económicas con Oriente Medio, lo que, indudablemente es un área de confrontación con occidente y de trabajo común con Rusia que tiene ambiciones similares.

En la última década ese plan chino de reconstrucción de sus relaciones con el mundo árabe, principalmente, denominado “marcha hacia el oeste” ha significado un aumento notable del intercambio comercial entre China y la región medioriental, que pasó de 30 mil millones de dólares a 250 mil millones y se tiene previsto, al actual ritmo de crecimiento que en la primera década ese flujo llegue a los 650 mil millones de dólares. Todo ello en el marco de la consolidación de la “Ruta de la Seda” que pretende integrar las distintas zonas geográficas de Asia en torno a medidas de intercambio y cooperación, acompañadas de decisiones de inversión en infraestructura vial, ferroviaria, portuaria y sobre política, donde la cercanía con Rusia es fundamental.

Indudablemente este plan de “marcha al oeste” ha despertado las alarmas en Washington y toda medida que frene esta iniciativa ha sido tomada en las mesas de análisis y decisión de la política-militar estadounidense.

Hong Kong en ese escenario, es un área de confrontación útil para Estados Unidos pues distrae a Beijing de preocupaciones extramuros y genera un daño de credibilidad en el respeto a los derechos humanos que suelen ser los argumentos esgrimidos contra los enemigos de Washington, pero no con la actuación de sus administraciones, que suele realizar a lo largo de sus intervenciones en el mundo.

Lo descrito debe sumar el imán que los proyectos de unión entre Rusia y China generan en el resto del continente asiático. Por ejemplo, la petición de incorporación de India y la participación activa de repúblicas como Kazajstán, Kirguistán, Tayikistán y Uzbekistán con el objetivo fundamental, definida en la carta fundacional de la OCS de garantizar la seguridad regional y combatir el terrorismo, el separatismo y el extremismo, que son elementos muy presentes en los conflictos internos de estos países, con claras ramificaciones e influencias externas.

Marco de acción que ha tenido expresiones de ejercicios militares como fue el “Ejercicio Antiterrorista Internacional” que reunió a fines del mes de agosto a 10 mil soldados de distintas unidades militares y aéreas de China, Rusia, Kazajistán, Kirguizistán y Tayikistán.

Como también los primeros ejercicios navales conjuntos entre China e Irán en el Golfo Pérsico, donde a fines de septiembre participaron buques de la Armada china destinados a la protección de la navegación en el golfo de Adén, teniendo en cuenta que China es hoy el primer comprador de crudo saudí y en sus objetivos estratégicos no permitirá que las rutas que lo abastecen del oro negro sean obstruidas.

Las alianzas y pasos de acercamiento múltiples tuvieron su expresión también con la India. La Agencia de Noticias Xinhua señaló, en una nota informativa, publicada el pasado 19 de septiembre que la visita del premier chino Xi Jinping a su homólogo indio Narendra Modi a la India consolida los pasos destinados a diseñar un nuevo orden mundial.

Los acuerdos firmados entre estos dos gigantes económicos y demográficos abarcan una docena de convenios en el plano de inversiones, comercio y energía nuclear y definidos como parte del “proceso histórico de revitalización nacional en ambas naciones emergentes” decisiones que van más allá de afinidades ideológicas - que no las poseen - y se afirman estrechamente en objetivos geopolítico que enfrentan necesidades, visiones y hasta adversarios comunes.

En una interesante nota publicada en Rusia Today, este medio ruso señalaba que Inglaterra estaba viendo con inquietud, desde el punto de vista occidental la posible adhesión de nuevos países a la OCS pues asusta la perspectiva de una especie de OTAN liderada por China…

Moscú y Beijing pueden tener dudas sobre la importancia que ambos países debe prestar a la Organización de Shanghái. Sin embargo, ya en su forma actual, el grupo permite extender la influencia de Pekín a cada vez más nuevos territorios” Según los británicos, es una herramienta con la que Pekín "lentamente, de una manera desordenada y sin ningún objetivo evidente a la vista" está construyendo una nueva orden mundial.

Esta visión se ve refrendada por lo que los propios medios chinos dan a conocer, que explicitan este cambio de paradigma de una China dormida (ese Dragón metafóricamente en hibernación) con esta nueva China que sale al mundo en plenitud. La cadena estatal china CCTV difundió una entrevista con uno de los generales del Ejército del país, Sun Siqin: en ella, este militar explicaba el porqué del aumento de los gastos militares del país. "China siempre fue un país pacífico y lo es hasta hoy en día por hoy tenemos algo que defender ya que nuestras empresas están muy presentes en los mercados globales. Tenemos que proteger nuestros intereses marítimos, sobre todo cuando somos capaces de hacerlo y la cooperación con los países del mundo para asegurar el acceso y la seguridad en los océanos es una obligación directa para China.

Ciertos países de Occidente a menudo tratan de crear coaliciones para desafiarnos. Las cuestiones de Taiwán, las islas Diaoyu, el mar de China Meridional son todas importantes para la integridad. ¿Qué quieren que hagamos?", se preguntó el militar chino.

Los políticos chinos saben qué hacer y contestar a occidente y así lo señaló el Ministro de Asuntos Exteriores de ese país, Wang Yi, al señalar que “Los asuntos de Hong Kong son asuntos internos de China, y todos los países deberían respetar la soberanía de China. Creo que, en cualquier país, en cualquier sociedad, nadie permitiría esos actos ilegales que violan el orden público.

Esa es la situación en Estados Unidos, y es la misma situación que hay en Hong Kong” concluyó Wang, quizás recordando con ello los acontecimientos y disturbios sociales en la ciudad estadounidense de Ferguson, donde no se escuchó a país alguno solicitar “moderación” a las fuerzas policiales estadounidense para reprimir las manifestaciones de la mayoría negra en esa localidad. O moderación frente a las intervenciones en Siria, Libia, Irak o en cualquier lugar donde las fuerzas norteamericanas se hacen presente.

Kerry fue más allá en esta petición al sostener que su país apoya el reclamo de los manifestantes hongkoneses que piden elecciones libres el año 2017 “como sabe China, sostuvo Kerry, apoyamos el sufragio universal en Hong Kong de acuerdo con la Ley Básica, y creemos que una sociedad abierta con el nivel más alto posible de autonomía y gobernado por la ley es esencial para la estabilidad y prosperidad de Hong Kong”. Palabras que despertaron la indignación China y la réplica del Ministro Wang Yi para quien el respeto a la soberanía China en el trato de sus asuntos internos “es también un principio básico que gobierna las relaciones internacionales” afirmación dada a conocer en su exposición de la posición China frente a los hechos en Hong Kong durante una reunión con el Secretario de Estado norteamericano John Kerry en una conferencia de prensa conjunta en la Casa Blanca.

Al cierre de este análisis, el centro financiero de Hong Kong seguía bloqueado por los manifestantes agrupados en Occupy Central y estudiantes universitarios y secundarios, que exigen al gobierno central de Beijing la celebración de elecciones el año 2017 sin un listado previo aprobado por las autoridades chinas.

Petición que difícilmente será concedida por las autoridades del PCCH que no ven con buenos ojos el desarrollo de programas políticos y elección de candidatos fuera de los marcos establecidos al efecto.

Sobre todo cuando ya las acusaciones respecto a la injerencia de potencias occidentales en el movimiento se han dado a conocer, acusando a agencias, y organizaciones, principalmente norteamericanas, destinadas a provocar movimientos desestabilizadores en una región Administrativa China de características particulares.

Para los manifestantes hongkoneses, los paraguas representan un símbolo de protección ante el gas pimienta, las bombas lacrimógenas y los carros lanzaguas.

Para las autoridades chinas es sólo una muestra más de los montajes que suelen hacerse desde fuerzas hostiles a China, utilizando para ello herramientas simbólicas, similares a los tulipanes, las primaveras, las revoluciones de colores y otras denominaciones que esconden simplemente, la pugna hegemónica por objetivos más allá de una elección el año 2017 bajo los parámetros de la democracia representativa occidental.

La mesa está servida en la pugna entre las grandes potencias y contra ello los paraguas suelen ser volteados por el viento.

por PABLO JOFRÉ LEAL