Etiquetas

martes, 22 de julio de 2014

¿ PERO NO HABIAMOS SALIDO DE LA CRISIS?


martes, 22 de julio de 2014

¿Entonces por qué están gestando nuevos recortes y requetecopagos como por ejemplo, pagar si no acudes a una cita médica? Mientras tanto el régimen despilfarra el dinero regalando miles de millones de euros a sus amiguetes del banco BBVA que ha comprado por 1.130 millones la entidad financiera Catalunya Banc que, a su vez, fue rescatada en su día con 13.000 millones de euros salidos de nuestros bolsillos. Por cierto, otra de las propuestas es desgravación fiscal para quienes tengan un  seguro médico privado. Todo para los ricos.

El déficit sigue preocupando al Gobierno. Pese a que Cristóbal Montoro ha defendido a capa y espada que España cumplirá los objetivos pactados con la Comisión Europea (CE) a pesar de la reforma fiscal, el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas ha empezado a negociar con las autonomías nuevos recortes.

El Gobierno ha iniciado un proceso de consulta con todas las comunidades autónomas sobre las propuestas que éstas han hecho para racionalizar el gasto y cumplir el objetivo de déficit.
 
Según publica El País, la cartera que dirige Cristóbal Montoro ha recopilado todas estas iniciativas en un documento con 255 medidas concretas y las ha reenviado a las comunidades para discutirlas en el próximo Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Entre las medidas propuestas figuran algunas tachadas de polémicas como imponer el copago por no asistir a las citas médicas, ampliación de la jornada laboral de los funcionarios o la reducción de un 10% en el complemento a los profesores.

Bolsamanía

Esto ocurre porque todos los recursos son pocos para pagar cientos de millones de euros diarios sólo en intereses de la deuda impagable.

MALASIA NEGOCIÓ EN SECRETO CON LAS MILICIAS DEL DONETSK


martes, 22 de julio de 2014

El hecho de que el presidente de Malasia (imagen) mantuviera conversaciones secretas con las milicias antifascistas de Donetsk demuestra bien a las claras que era el dictador Poroshenko quien estaba poniendo mil y un obstáculos para acceder a los restos del Boeing 777. Él sabe por qué. Nosotros (y Fidel), también. 

El primer ministro de Malasia, Najib Razak, afirmó esta madrugada que mantuvo conversaciones secretas con el líder de los rebeldes prorrusos, Alexander Borodai, para recuperar las cajas negras del avión de Malaysian Airlines abatido en Ucrania. 

"En los últimos días, hemos trabajado entre bastidores para contactar con aquellos a cargo del lugar donde impactó el MH17", dijo el primer ministro pocas horas antes de la entrega, según el diario New Straits Times. Los rebeldes entregaron a representantes malasios las cajas negras en Donetsk, sede del territorio controlado por los separatistas, y trasladaron en tren los 282 cadáveres y 87 fragmentos de los pasajeros y tripulantes del aparato hasta la ciudad de Járkov

Malasia ha recibido críticas por no ser mas contundente con los rebeldes prorrusos, a los que EEUU acusa de haber derribado el Boeing-777 y quienes durante días han dificultado (esta es la versión de la agencia: ha sido todo lo contrario pues hasta los observadores de la OSCE lo niegan, nota del blog) a los equipos internacionales el acceso a los restos del avión.


LO QUE LOS MEDIOS HEGEMÓNICOS SILENCIAN O NO PROGRAMAN EN SUS CADENAS: DECENAS DE MILES DE UCRANIANOS HUYEN DEL FASCISMO


22 de julio de 2014

LO QUE LOS MEDIOS HEGEMÓNICOS SILENCIAN O NO PROGRAMAN EN SUS CADENAS: DECENAS DE MILES DE UCRANIANOS HUYEN DEL FASCISMO

Por Carlos Tena

Mira y escucha el testimonio de los refugiados, mujeres, niños y adultos, que están pasando por una absurda guerra civil: la de Ucrania, apoyada por EE.UU. y Europa, que ante un presidente corrupto como Yanukovich, optaron por financiar una revuelta violenta en la que las bandas neofascistas y neonazis formaron la vanguardia de una estrategia criminal que ya ha costado más de mil víctimas.

La Casa Blanca y Bruselas prefieren un presidente asesino que disfrute matando a sus paisanos y enfile a Ucrania hacia el abismo.

El gobierno neonazi de Poroshenko dispara contra su propio pueblo; decenas de miles de personas se han visto obligadas a huir, a abandonar su tierra, su casa, sus familiares.

Difunde, por favor, este documental:




DEDICADO A LOS HIJOS DE AZNAR, BUSH, BLAIR, NETANYAHU, MERKEL, SARKOZY, HOLLANDE, CAMERON, OBAMA, QUE OCUPAN LAS DIRECCIONES DE LOS MEDIOS HEGEMÓNICOS DEL MUNDO, LOS MISMOS QUE ALABARON LA MUERTE DEL CORONEL GADAFFI, LOS QUE CLAMAN POR EL ASESINATO DE AL ASSAD, LOS QUE APLAUDEN A POROSHENKO, A LOS REGÍMENES DE HONDURAS, PARAGUAY, PANAMÁ, ES DECIR:

A LOS RESPONSABLES DE ESA CHUSMA MEDIÁTICA QUE FORMAN THE NEW YORK TIMES, LA BBC, LA

EL EMIRATO ISLÁMICO ARREMETE CONTRA LOS CRISTIANOS


 

El Emirato Islámico procedió a marcar las casas de los cristianos de la ciudad iraquí de Mosul, los días 17 y 18 de julio de 2014, con la letra árabe que representa el sonido “N” (en referencia al término «Nazara», o sea «cristiano») mientras que publicaba un decreto llamando a los cristianos a convertirse al islam, a pagar el impuesto que deben desembolsar los infieles o a morir [1].

JPEG - 26.3 KB
JPEG - 25.7 KB
JPEG - 30.6 KB
Unas 15 familias han aceptado convertirse.

El anuncio del decreto fue seguido de un éxodo masivo y se desconoce actualmente el número de personas desplazadas como consecuencia de esa medida.

Dado el hecho que los yihadistas procedieron además a la confiscación de los vehículos, los desplazados se han visto obligados a abandonar prácticamente todos sus bienes y a tratar de llegar a pie hasta Tel Afar, a 70 kilómetros de Mosul.

Durante la jornada del 18 de julio, el Emirato Islámico arremetió contra los principales sitios de culto de la población cristiana. En la imagen que aparece al inicio de esta información puede verse la sede del obispado siro-católico de Mosul, incendiada por los yihadistas.

A pesar de los llamados de los patriarcas y obispos del Levante, los «occidentales» han respaldado de hecho a los yihadistas, que ya venían cometiendo ese mismo tipo de abusos en Siria desde hace 3 años. En el caso de Siria, las principales potencias occidentales sostuvieron que tales actos eran el precio a pagar por la lucha contra la «dictadura alauita» (sic). La única diferencia entre el caso de Siria y el de Irak reside en el plazo que se concede a los cristianos para decidirse a huir o morir: antes era de 7 días y ahora es de 48 horas.

Antes de la invasión anglo-estadounidense contra Irak, en 2003, había en Irak 1,5 millones de cristianos. Perseguidos por los yihadistas bajo la mirada impertérrita de las tropas ocupantes, 1,2 millones de cristianos iraquíes huyeron del país y encontraron refugio principalmente… en Siria. Al iniciarse la actual ofensiva del Emirato Islámico (ex EIIL) en Irak ya sólo quedaban en ese país unos 200 000 cristianos.

BOLIVIA. GOBIERNO DE EVO MORALES REBAJA LA EDAD LABORAL A LOS 10 AÑOS Y DESAFÍA A LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO


Escrito por  Cristiano Morsolin

El presidente interino de la Republica Plurinacional de Bolivia, Álvaro García Linera, promulgó la mañana de este jueves 17 de julio, la nueva ley del menor que amplía los derechos a los menores en el país y las equilibra con las que cuentan los adultos.

De acuerdo a García, “ha costado” elaborar la norma debido a la existencia de un conjunto de convenios internacionales que el Estado ha firmado referido a los derechos de la niñas, niños y adolescentes.
Una de las primeras innovaciones de la normativa es que el trabajo en Bolivia estará legalizado, de manera excepcional, desde los 10 años, siempre y cuando el menor labore por “cuenta propia” y  desde los 12 por “cuenta ajena”.
“Esta es una ley que presenta el justo equilibrio entre realidad y derechos, derechos y convenios internacionales”, afirmó el Presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, en la promulgación de la Ley 548 Código Niño, Niña y Adolescente, en un acto desarrollado en palacio de gobierno, con la presencia de asambleístas, autoridades de gobierno y representantes de la Unión de los niños trabajadores de Bolivia, centros de acogida, del centro Alalay, niños y niñas trabajadores, la Federación de jóvenes con discapacidad, entre otras organizaciones.

El mandatario aseguró que la Ley 548 es el resultado de un arduo trabajo desarrollado conjuntamente entre las organizaciones de los niños, niñas y adolescentes, instituciones que les colaboran y asambleístas nacionales. “Incluso el Presidente Evo intervino, por lo que felicito por este trabajo”, dijo.

“Ha costado elaborarla porque existe un conjunto de convenios internacionales que el Estado ha firmado referidos a los derechos de los niños, niñas y adolescentes, y existe una realidad boliviana, una forma propia de lo que es el trabajo y la situación de los niños, niñas y adolescentes en nuestro país”, complementó García Linera.

El mandatario de Estado manifestó que era fácil promulgar una ley que cumpliera con los compromisos determinados por los convenios internacionales, pero que no se habría cumplido, “porque la realidad tiene otras características y otras necesidades” que ahora están reflejadas en esta ley.

García Linera señaló que con la ley se ha elaborado “un camino realista para transitar con el fin de transformar la situación de los niños, niñas y adolescentes trabajadores en el país”, añadió.

“En conjunto, tenemos una buena ley que protege al niño y a la niña, que articula los sistemas dispersos del Estado, que reconoce derechos y convierte a los niños, niñas y adolescentes en sujetos participantes de sus derechos, establece obligaciones para los municipios, las gobernaciones y para el gobierno nacional para apoyar, proteger, garantizar y velar el cumplimiento de estos derechos”, explicó.

El mandatario destacó algunos aspectos que benefician y defienden los derechos de los niños, niñas y adolescentes. Por ejemplo, se sanciona el infanticidio con una pena de 30 años de cárcel y sin derecho a indulto. “No pueden haber muertes de niños ocasionadas deliberadamente por sus progenitores o familiares, antes solo había una sanción leve”, añadió.

Se prohíbe el acoso escolar o "bullying". “Muchas niñas y niños son abusados por sus compañeros de curso, los golpean”, dijo, para luego señalar que se han establecido un conjunto de mecanismos preventivos y correctivos para “garantizar el buen trato a cada niña y niño que está en un centro educativo”, complementó.

También, en la Ley 548 se establece un sistema penal para los adolescentes que cometieran un delito. “Antes los adolescentes eran tratados con la misma ley que a los adultos, eso era un abuso, ya no hay más eso”, señaló.

En cuanto a la situación laboral de los niños, niñas y adolescentes se establecen parámetros que determinan que la formación laboral del niño es parte de la construcción de los conocimientos, saberes y la disciplina al interior de la familia. “Hemos caracterizado, por primera vez, en el país el reconocimiento del trabajo formativo que se da al interior de la familia. No es trabajo asalariado. Este se da en la comunidad y en la familia, así lo hemos aceptado”, explicó el mandatario.

García Linera afirmó que excepcionalmente se establece el trabajo por cuenta propia, “es el joven que lustra zapatos o el niño que acompaña a la madre a vender, este está reconocido a partir de los diez años para adelante”, añadió.

También, se reconoce el trabajo por cuenta ajena o para otra familia, “este ya sería asalariado” a partir de los doce años, pero con permiso escrito de la madre y/o padre o tutor, dijo.

En este caso, se determina la protección de derechos laborales, no un salario menor al salario mínimo, cumplimiento de un trabajo no más de seis horas y se determina que tienen derecho a estudiar dos horas al día, además de tener la protección de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia.

“Existen trabajos en los que están prohibidos de participar”, como la zafra, trabajos en los que se exija mayor fuerza física de la que poseen, en el expendio de bebidas alcohólicas, entre otros, señaló García Linera.

Asimismo, se establece un programa para erradicar las causas para que haya este tipo de trabajo a partir de los doce años. Por otro lado, la Ley 548 determina un mecanismo de adopción más “rápido y eficiente, ya no durará un trámite de adopción cinco años, como antes”, dijo la autoridad.

Además, el Estado apoya a quienes adopten a un niño o niña, mediante un permiso laboral de dos meses, ya sea si trabaja en el Estado o en una fábrica, para facilitar la adaptación al nuevo hogar y la inamovilidad durante dos años para la madre o padre que adopte a un niño o a una niña.

También, se establece un Sistema plurinacional de protección integral de los niños, niñas y adolescentes que involucra al conjunto de instituciones del Estado, del ámbito municipal y departamental.

García Linera saludó a Eddy Román Dávalos representante de los niños y a Dulce Mar Choque Ramos de quien leyó una carta: “señor vicepresidente, en nombre de los niños, niñas y adolescentes quiero darle las gracias por el esta ley. Desearle de corazón que Dios le bendiga y le dé sabiduría para gobernar pensando en los niños, gracias por el teleférico”.
La autoridad destacó la presentación del grupo de rap “Los perros de la calle”, “no solo nos han m
ostrado arte y cultura sino, también, sabiduría y pensamiento”, concluyó la autoridad (1).
"Está prohibido que trabaje en  trabajos peligrosos como la zafra, la minería, elaboración de ladrillos  (y) expendio de bebidas alcohólicas”, remarcó, tras recordar que el nuevo código busca erradicar el trabajo infantil en cinco años. "El INE (Instituto Nacional de Estadísticas) hará un estudio para establecer cuántos niños trabajan”.el presidente del Senado, Eugenio Rojas mencionó que la norma fue consensuada con varias organizaciones, como la Unión de Niños Trabajadores de Bolivia (Unatsbo) y otras más, relata Ximena Paredes(2), periodista del diario nacional Página Siete que se ha destacado para visibilizar siempre la voz de la infancia trabajadora.

“El trabajo infantil ya existe en Bolivia y es difícil luchar contra eso. En lugar de perseguirlo, queremos proteger los derechos y garantizar la seguridad laboral de los niños”, dijo el senador Adolfo Mendoza.
“Algunos trabajan por necesidad. Eliminar el trabajo de niños y niñas es como eliminar que tengan conciencia social”, dijo el Presidente Evo Morales en diciembre pasado en apoyo a menores trabajadores sindicalizados que se manifestaron en las calles para evitar que la Asamblea Legislativa ratifique los 14 años como edad mínima. (3)
La reacción de los movimientos sociales de la infancia trabajadora
La Asamblea Legislativa Plurinacional introdujo cambios sobre la edad mínima para trabajar en el Código Niño, Niña y Adolescente a consecuencia de las protestas que realizaron los niños/as y adolescentes trabajadores en La Paz, en diciembre del año pasado, para que la norma sea adecuada a la realidad boliviana.
Un representante de los niños trabajadores, Eddie Dávalos, en el acto de proclamación, criticó a la Organización Internacional del Trabajo, OIT, relata Ximena Paredes, periodista del diario nacional Página Siete:
“Estamos contentos con la promulgación de la ley  porque nos escucharon, las autoridades, y los asambleístas vieron nuestra realidad”, subraya Edwin Román Dávalos, representante de Unatsbo y agrega que “Muchos de nosotros tenemos que mantener a nuestras familias, otros somos huérfanos y  si nos impedían que trabajemos desde los 10 años  no tendríamos siquiera qué comer. Ésta es una realidad que muchas organizaciones como la OIT (Organización Internacional del Trabajo) no está consciente. Cuánto quisiéramos que realmente implementen políticas para que los niños y adolescentes dejemos de trabajar, pero eso es imposible. Muchos no contamos con el apoyo de nadie y por eso debemos estar en las calles para subsistir.
La norma nos reconoce como trabajadores y nos garantiza que estudiemos, trabajemos, ganemos un sueldo justo y que no nos exploten porque hasta ahora  muchas personas, que a título de padrinos, nos hacen trabajar sin tener un sueldo. Algunos trabajamos por un poco de comida, por eso ahora las autoridades departamentales nos ayudarán a que nuestro trabajo sea regulado. Estos beneficios los hemos conseguido gracias a las luchas que realizamos hace un tiempo en las calles y a que nuestro presidente, Evo Morales, nos ha escuchado. Él sabe, él ha sido como nosotros, desde joven ha estudiado y sabe lo que uno sufre por un poco de comida y de ropa. Las autoridades nos han entendido y eso nos llena de satisfacción” concluye Edwin.
Cinthia Silvestre, representante de los Unión de Niños y Niñas Trabajadores de Bolivia (Unastbo), destacó que la norma ahora permite que los menores no ganen menos que el salario mínimo establecido en el país en cualquier trabajo, algo que estaba solamente regulado  para las personas mayores. “No vamos a recibir (un sueldo menor al mínimo) como recibíamos antes, a los niños se les pagaba poco, ahora vamos a recibir más de Bs 1.400 y vamos a recibir eso”, expresó Silvestre.
El reportaje “El poderoso lobby de los niños trabajadores de Bolivia” escrito por Lorena Arroyo de BBC Mundo (Londres) en su edición del día 7 de julio de 2014 analiza la estrategia de dialogo y reconocimiento articulada por el partido de gobierno MAS. (4).
A sus 15 años, Rodrigo Medrano, representante de UNATSBO ha negociado con legisladores e incluso con el presidente de la Republica.

Medrano, que desde que tenía siete años se dedica a vender chicles y batidos, reconoce que esa movilización les sirvió para tener una mayor visibilidad. Tanto es así, que poco tiempo después los recibió el presidente Evo Morales quien, según ha contado alguna vez, de niño vendió helados, fue pastor de llamas y ayudó a su padre en tareas agrícolas.
"El presidente nos dio su visto bueno porque él también cuando era pequeño era un niño trabajador y nos dio la razón y entonces ya hubo más interés de senadores y diputados para que se sentaran a escuchar a los niños trabajadores", recuerda en declaraciones a BBC Mundo.

Desde entonces, en las reuniones que la Unatsbo realiza cada 15 días y a la que se unen virtualmente los miembros de los nueve departamentos de Bolivia -nunca mayores de dieciocho años-, se empezó a analizar la estrategia para negociar con los legisladores la reforma del código de la niñez.

Fueron decenas de encuentros con diputados y senadores de la Asamblea Nacional y con la comisión que trataba el código de la niñez.

Enfrente se encontraban con unos legisladores que, en un país de tradición sindicalista –el propio presidente llegó al poder aupado por el poderoso sindicato cocalero- están acostumbrados a lidiar con las demandas gremiales.

Pero en este caso, explica el diputado oficialista Javier Zavaleta, hay "muchas diferencias".
"Generalmente en reuniones con adultos es una negociación: qué te puedo dar y ellos qué es lo que piden. En cambio, con niños y niñas estamos dispuestos nosotros a darlo todo. No había razón por la cual nosotros querríamos negociar algo". Sin embargo, apunta, más que una negociación, se trata de "un debate muy difícil" porque estos colectivos "persiguen ideales que a veces es difícil cumplir". "Nosotros nos reuníamos con ellos y son niños inteligentes que entendían nuestras razones y sabían que si ellos pudieran elegir, no estarían trabajando. Estarían jugando o en una guardería o en el colegio", apunta el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Es muy significativo el logro de los movimientos sociales en Bolivia donde en las ciudades de La Paz, Potosí y Tarija, los Consejos Municipales han reconocido con decretos administrativos el día mundial de la dignidad de los niños/as trabajadores – 9 de diciembre (en memoria del primer encuentro mundial de los movimientos sociales de NATs reunidos en Kundapur (India) - , único caso en el mundo; eso significa un estratégico reconocimiento del Gobierno nacional del MAS al sacrificio y militancia de miles de niños/as y adolescentes trabajadores en la lucha en contra de la pobreza, en la construcción decolonial del Buen Vivir, la forma autóctona del “desarrollo boliviano” sin el eurocentrismo occidental y sin la manipulación de las ONGs internacionales (5).

Presidente Evo Morales afirma que los niños le pidieron expulsar ONGs por excesivos abusos laborales
La nota publicada por la Cámara de Diputados el día 20 de diciembre de 2013 es muy clara: “Algunas ONGs de Bolivia están manipulando a niños con fines políticos y financieros”. Se destaca que “La Unión de Niños y Niñas Trabajadores de Bolivia (UNATSBO) realizó una conferencia de prensa hoy en la Cámara de Diputados con el objetivo de denunciar que algunas Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) intentan manipular sus observaciones al nuevo Código Niña, Niño y Adolescente con fines políticos.

“Nosotros no tenemos intenciones de estar en contra de ningún partido, ni en contra del Gobierno, lo que queremos es que no nos utilicen con fines políticos”, exigió Rodrigo Milton, uno de los representantes de UNATSBO.

En este sentido, los menores representantes de más de 10.000 niños a nivel nacional expresaron que ninguna ONG les está manipulando ni les dicen que decir o hacer, a diferencia de otros niños que están participando en protestas en contra del proyecto de ley. “Ellos no son ni siquiera trabajadores”, aclararon.

“Estas ONG están utilizando a otros niños con fines políticos y para buscar financiamiento” señaló uno de los representantes de la organización nacional (6).

El Presidente Evo Morales afirmó siempre a finales de diciembre que en su reunión con la Unión de Niñas, Niños y Adolescentes Trabajadores de Bolivia (Unatsbo) salió a la palestra la solicitud por la expulsión de Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) por aparentes excesivos abusos que denunciaron los menores. 

“Hemos acordado, vamos a seguir contactándonos para ver cómo las comisiones correspondientes (en el Legislativo) puedan llegar a consenso (…) plantearon expulsar a algunas ONGs. Nos ha sorprendido esta acusación”, remarcó Morales en rueda de prensa.
Empero, el Jefe de Estado no aclaró cuàles son esas ONGs y qué postura asumirá el gubernamental respecto aunque precisó que “por dignidad no se va a permitir intromisión (…) que aporte para el POA (Plan Operativo Anual) de los municipios o sectores, vamos a permitir. Pero si una ONG está buscando financiamiento para conspirar, tampoco somos tontos”.
Evo Morales expresó su satisfacción por la reunión y al escuchar los testimonios de los menores en lo que destacó un alto nivel de “conciencia social” (7).
Controversia
"El presidente nos dio su apoyo. También él trabajo de niño en el pastoreo de llamas", dijo a la Associated Press, Rodrigo Medrano, jefe de la Unión del Niño, Niña y Adolescente Trabajador UNATSBO. Medrano declaró que no hay alternativa en una sociedad en la que mitad de la población vive en la pobreza. El director de la defensa de los derechos del niño de Human Rigths Watch, Jo Becker, refutó esos argumentos. "Bolivia está fuera de la sintonía con el resto del mundo", expresó la dirigente de la organización defensora de los derechos humanos con sede en Nueva York. "La mano de obra de un niño puede ser visto como una solución de corto plazo a las dificultades económicas, pero en realidad es una causa de la pobreza", dijo. "Los niños que trabajan tienen más probabilidades de abandonar la escuela y terminar en una vida de trabajo de bajos salarios".
Bolivia debería invertir en soluciones reales contra la pobreza, según el experto. De hecho, el gobierno de Morales creó un subsidio para estimular la asistencia de niños a la escuela.
La funcionaria regional de la Organización Internacional del Trabajo de la ONU (OIT) Carmen Moreno dijo desde Lima, Perú, que la ley boliviana infringe una convención internacional de la que Bolivia es parte, la misma que fija los 14 años como la edad (8).
"La OIT sigue examinando las provisiones de la nueva ley", indicó a la agencia AFP el portavoz de la OIT, Hans von Rohland. "Pero hay preocupación de que la ley pueda llevar a la reducción de la edad mínima para trabajar por debajo del mínimo indicado por las Convenciones de la OIT ratificadas por Bolivia", añadió. "La ley podría fallar en la protección de los derechos de niños que trabajan en la agricultura en la granja familiar", indicó von Rohland.
"En línea con las Convenciones de la OIT sobre el trabajo infantil, estos niños deberían disponer del mismo derecho a ser protegidos en contra del trabajo peligroso que los otros niños que trabajen para un empleador que no sea de su familia", añadió (9).
Vicepresidente: la crisis del mundo se abre a tomar las ideas progresistas de Bolivia
La defensa del trabajo de los niños/as y adolescentes en condiciones dignas, reconocida en el nuevo Código de niñez es parte de una cultura de auto-determinación de los pueblos que tiene en el Estado de Bolivia, una opción significativa contra-hegemónica de defensa del Buen Vivir.
El vicepresidente Álvaro García Linera afirmó la noche del martes 24 de junio que la crisis y debacle de los países desarrollados en el mundo otorga a Bolivia la posibilidad de presentar sus ideas progresistas en torno a uno nuevo orden internacional. Tal afirmación fue realizada durante el acto de presentación del libro "La construcción del Nuevo Orden Internacional para Vivir Bien" en Santa Cruz.
El Vicepresidente aseguró que "hoy es un momento en el que se ha abierto un abanico de oportunidad" para Bolivia por la crisis del "viejo mundo", liderado por países capitalistas, por lo que "el nuevo orden comienza a entenderse" en torno a propuestas de países en vías de desarrollo como los del G77. "Es un momento en que se abre las puertas de las oportunidades y ahí está Bolivia que empieza a influir en el mundo que es referente en el cambio climático, en el orden oral alternativo, en los temas del agua, de recursos naturales, de biodiversidad. Y es en este escenario de reconfiguración de las jerarquías y de las fuerzas que articulan las creencias sociales y humanas que se está dando este debate", remarcó. La muestra clara de que el protagonismo de los "países pequeños" es una realidad se evidencia en que el continente americano protagonizada paulatinamente con sus planteamientos. "No podríamos entender que desde Bolivia, un país tan pequeño con 10 millones de habitantes, comiencen a emerger, como ejemplo, el concepto de economía plural, democracia, replicada en otras naciones", resaltó.
El libro "La construcción del Nuevo Orden Internacional para Vivir Bien" presenta dos tomos sobre el análisis del estado del G77, haciendo énfasis en la Cumbre que se realizó en Bolivia el 14 y 15 de junio. Refiere a la situación favorable al país que responde al abandono de la "etapa de estabilidad" mundial donde las ideas progresistas, que rompen esquemas, no hacen diferencia. Pero "en momentos de caos sistémico, las ideas pueden volverse guías de atracción, como imanes que atraigan ideas, propuestas, alternativas y creencias. Eso es lo que ocurrió en Bolivia desde 2005 y lo que está pasando en el mundo ahora", enfatizó.
Los textos también detallan lo que está pasando en el mundo en distintas áreas y cómo Bolivia tiene la capacidad de agregarse al liderato con sus propuestas. "Son dos libros que representan un llamado de atención a las antiguas generaciones por la emergencia de una generación más creativa", sostuvo García.
El "Vivir Bien" es considerado inicialmente como una visión del mundo que emerge como una concepción de indígenas de tierras altas, pero que con el paso de los años se ha constituido colectivamente. "Algo habrá de acá, otro de tierras bajas, otro pedazo de Congo, de los vietnamitas, es un conjunto que engloba las propuestas de los subalternos, que recoge las preocupaciones del debacle mundial", referenció. Ahí radica la importancia del "Vivir Bien" pues tiende a constituirse en una categoría universal de estas posturas subalternas que emergen en contraste de las acciones de los que están arriba y que se muestran como amenaza para la humanidad. "Antes, esa vinculación con el mundo se miraba como dentro de un caparazón mirando acciones comerciales o cómo nos agredían. Ahora se mira al mundo haciendo sugerencias y propuestas. La posición estratégica de Bolivia muestra que es posible influir, proponer, que Bolivia está en un mundo con capacidad de autodeterminación", finalizó (10). 

Ban Ki-moon: el vivir bien es un objetivo individual y colectivo

El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, exhortó a los países miembros del G77 más China a seguir el camino del vivir bien y en armonía con la madre naturaleza y llamó a redefinir la conducta para con ella con el fin de cuidar el planeta de manera individual y colectiva, así destacó el concepto promovido por el Presidente del Estado, Evo Morales, en la inauguración de la Cumbre del G77 más China, realizaza el pasado domingo 15 de junio de 2014.

“Necesitamos definir, mundialmente, nuestra relación con la Madre Tierra. Me reuní, en Bolivia, con muchos miembros de las poblaciones indígenas y con muchas personas pobres en todo el mundo, quienes viven en armonía con la naturaleza y esa es la sabiduría del pueblo; tenemos que vivir en armonía con nuestra madre naturaleza”, reflexionó.
“Tengo entendido que el lema de esta cumbre es para vivir bien e incluye el concepto promovido por el Presidente Evo Morales, agradezco a usted su visión, señor presidente”, señalo el mandatario de la ONU.

Por otro lado, pidió a los miembros del G77 que se apoyen mutuamente, incluidas a las instituciones regionalmente creadas para colaborar con la concreción de los principios consagrados en la carta de las Naciones Unidas, que se basan en la implementación de un marco de desarrollo sostenible universal.

En este sentido, manifestó que el G77 debe aunar esfuerzos para la erradicación de la pobreza y apresurar un crecimiento sostenible, para ello la cooperación Sur–Sur es esencial ya que sus economías son dinámicas.
“El grupo de los países de los 77 necesitan apoyar y desarrollar las inversiones que puedan o que permitan aliviar la pobreza y acelerar el crecimiento sostenible. La cooperación Sur- Sur y triangular son igualmente esenciales. Necesitan aprender unos de otros, se trata de una experiencia práctica y una política que nuestro sistema de naciones que, por primera vez en la historia, va a emprender tareas dirigidas a erradicar la pobreza”, señaló.
También manifestó que la agenda, a definirse en 2015, “debe tener un impacto en la vida de las personas y salvaguardar el patrimonio que pasaremos a nuestras generaciones futuras. No es demasiado tarde para emprender la creación de una utopía de la vida”, dijo.
Aprovechó la oportunidad para felicitar al grupo, en su conjunto, por la Cumbre y así contribuir a la paz, estabilidad y al desarrollo de los derechos humanos. Asimismo, Ban Ki-moon exhortó al grupo de los 77 + China para cumplir las metas del milenio y cumplir con un marco jurídico sobre el cambio climático. “Hago un llamado a los líderes para que prioricen el aprovechamiento de los recursos y lo pongan a disposición del cumplimiento de las metas del milenio de las Naciones Unidas. Tenemos poco tiempo, por consiguiente, les deseo el mayor éxito. El mundo debe continuar el progreso hacia un acuerdo significativo y un marco jurídico sobre el cambio climático que hemos estado sufriendo alrededor de 20 años, sin adoptar una medida concreta, este es el momento propicio, deben cumplir su promesa”, concluyó.
Gobierno boliviano alcanza histórica reducción de pobreza extrema
En el 2005 la pobreza extrema en Bolivia bordeaba el 38 por ciento, mientras que para 2013 esa tasa bajó a 20 por ciento: eso es un ejemplo de como las políticas públicas incluyentes del Gobierno de Evo Morales se traducen en cambios radicales.
Al menos 2 millones de bolivianos salieron de la pobreza extrema en los últimos ocho años gracias a las políticas públicas del gobierno del presidente Evo Morales, sostuvo el viceministro de Presupuesto y Contabilidad Fiscal, Jaime Durán. Las políticas sociales implementadas por el presidente Evo Morales en Bolivia lograron que alrededor de 2 millones de personas abandonaran la pobreza extrema. Así lo indicó el 19 de Junio de 2014, el viceministro de Presupuesto y Contabilidad Fiscal, Jaime Durán, con base en datos oficiales, dado que en la gestión 2005 la extrema pobreza en Bolivia bordeaba el 38 por ciento, mientras que para 2013 esa tasa bajó a 20 por ciento. "De una tasa de extrema pobreza de 38 por ciento en el año 2005, hemos llegado al año 2013 con una tasa alrededor del 20 por ciento, en números gruesos eso significa que más o menos 2 millones de personas han abandonado la situación de extrema pobreza", indicó a la televisora PAT. Explicó que la reducción de la extrema pobreza en Bolivia se debe principalmente a la redistribución de la riqueza mediante transferencias condicionadas, como los bonos y rentas sociales que favorecen a niños, madres y personas de la tercera edad. Asimismo la meta gubernamental busca erradicar por completo la extrema pobreza en Bolivia antes del año 2025, cuando el país cumple el bicentenerio de su independencia (11).
Conclusión
El tema del trabajo de los niños/as en condiciones dignas se relaciona al proyecto decolonial del Buen Vivir que está construyendo el Gobierno de Bolivia, como he documentado en mi libro “Diversidad en Movimiento” que he presentado en La Paz en junio de 2011 con el apoyo del Instituto Francés IFEA y de la Embajada de Francia en Bolivia (12)
El vicepresidente García Linera dijo al promulgar la ley que "existe una realidad boliviana, una herencia, una forma de trabajo propia de los niños". Hubiera sido "fácil promulgar una ley en correspondencia con los convenios internacionales pero que no se iba a cumplir, que no se iba a aplicar", señaló. En cambio, dijo, se optó por redactar "una ley que parta de lo que hoy tenemos y que elabore un camino realista y viable para cambiar la situación laboral de los niños niñas, que va más allá de los convenios internacionales".
El Observatorio sobre Latinoamérica SELVAS está documentando desde hace una década, el proceso de cambio radical que se está construyendo en Bolivia y por eso ha sido contactado para colaborar con muchos diarios internacionales europeos.
He invitado a los periodistas internacionales a entrevistar en las calles de La Paz los niños/as y adolescentes trabajadores que luchan en contra de la pobreza y con su trabajo aportan a la economía familiar con dignidad y orgullo, más que enfocarse en ideologías o manipulaciones externas.
Invito a escuchar la voz de estos protagonistas que se encuentran en muchos reportajes que han transformado la lucha de los Nats en una noticia con impacto mundial: MABEL AZCUI – El País (España): Bolivia pone en marcha la ley que permite trabajar a niños de 10 años (13), Senado de Bolivia aprueba reforma que contempla trabajo infantil desde 10 años, nota de BBC (Londres (14), Massimiliano Salvo – Espresso (Italia): Bolivia, il paese in cui lavorano i bambini (15), Ein Kommentar von Sebastian Schoepp – Suddeusche (Alemania): Sie schuften für die Reichen (16).
En la lucha diaria de un millón de niños/as y adolescentes trabajadores de Bolivia se encuentra la conciencia social que menciona el presidente Evo Morales, una estrategia poderosa que está cuestionando el adultocentrismo occidental de la Organización Internacional del Trabajo.
NOTAS
  1. http://www.telesurtv.net/articulos/2014/06/19/gobierno-boliviano-alcanza-historica-reduccion-de-pobreza-extrema-9374.html


TRAS PEDIR UN ALZAMIENTO MILITAR EN MADRID, LA IGLESIA CELEBRA EN SANTANDER OTRA MISA GOLPISTA CON EL GENERAL BLAS PIÑAR

Escrito por  José María Garrido

  Foto de archivo de una misa celebrada en honor a Francisco Franco en la Iglesia de Santiago el Mayor y San Juan Bautista (Madrid) en enero de 2012. AJE.
Un manifiesto de la Fundación Francisco Franco que pide la intervención del Ejército vertebra ambas eucaristías. “A cuantos sentís el santo amor a España, a los que en las filas del Ejército y la Armada habéis hecho profesión de fe en el servicio de la Patria, a cuantos jurasteis defenderla de sus enemigos hasta perder la vida, la Nación os llama a su defensa”, afirma el manifiesto promovido por la fundación franquista. 
 
Dos días después de que el sacerdote de la madrileña Iglesia de los Jerónimos solicitase delante de los descendientes de Francisco Franco un “nuevo alzamiento militar” para salvar España, y en plena tormenta política después de que Izquierda Unida anunciase que se querellará contra este cura en base a su homilía “fascista y violenta”, la Iglesia ha vuelto a homenajear a Francisco Franco y a todos aquellos “valientes” que propiciaron la “salvación de España”.

La Iglesia cobija a los nostálgicos

El acto ha tenido lugar este domingo en Santander, municipio cántabro emblema para la extrema derecha. Organizado por la editorial franquista Fuerza Nueva y por la Fundación Nacional Francisco Franco, en esta ocasión ha sido la parroquia del Santísimo Cristo la encargada de dar cobijo a los nostálgicos de la dictadura.

En sintonía golpista

Una celebración religiosa en plena sintonía con la que se ofició el pasado viernes en Madrid. Si el sacerdote de la iglesia de los Jerónimos realizó un llamamiento golpista y defendió la emergencia de un nuevo alzamiento nacional que salve a España de la crisis espiritual que atraviesa, en Santander la parroquia del Santísimo Cristo celebró su eucaristía en torno a la figura del general del ejército Blas Piñar Gutiérrez.

Pasado y presente golpista

Hijo del fundador de Fuerza Nueva, Blas Piñar Gutiérrez fue arrestado en junio de 2008 tras acusar a la cúpula militar de haber convertido al Ejército en “una institución no sólo ciega, sorda y muda sino, además, insensible, sumisa y desvertebrada”. No era la primera vez que el general suscribía un texto golpista. En 1981, cuando aún era capitán, fue uno de los promotores del llamado “Manifiesto de los 100”, que arremetía contra la prensa y apoyaba a los implicados en el 23-F.

Manifiesto vertebrador de las misas

La misa celebrada en Santander también ha girado en torno al manifiesto difundido por la Fundación Nacional Francisco Franco -organizadora de la eucaristía- en la que se promueve un Golpe de Estado. En dicho manifiesto, que sirve de elemento vertebrador de ambas ceremonias religiosas, se apuesta decididamente porque el Ejército ponga fin al actual sistema democrático. 

 
 
Promoviendo el golpismo

“A cuantos sentís el santo amor a España, a los que en las filas del Ejército y la Armada habéis hecho profesión de fe en el servicio de la Patria, a cuantos jurasteis defenderla de sus enemigos hasta perder la vida, la Nación os llama a su defensa”, afirma el manifiesto promovido por la fundación franquista. A su entender, “la situación de España es cada día más crítica” por lo que se precisa que “el Ejército, la Marina y fuerzas de Orden Público se lancen a defender la Patria”.

La Iglesia no se pronuncia

ELPLURAL.COM se ha puesto en contacto con la Conferencia Episcopal para conocer su versión sobre las misas celebradas en Madrid y Santander. Desde su oficina de prensa aseguran que en todo caso sería la Archidiócesis de Madrid y la Diócesis de Santander quienes deberían pronunciarse sobre lo ocurrido. Hasta la fecha de la publicación del artículo, este periódico no ha obtenido respuesta de ningún dirigente eclesial de Madrid. Por su parte, desde Santander defienden que fue “una misa normal”, que se “celebra todos los años”, en la que simplemente “se rezó por el eterno descanso de José Antonio Primo de Rivera y algún difunto más” y que el canto del Cara al Sol se produjo en una plaza pública y no en el templo.

http://www.elplural.com/2014/07/21/tras-pedir-un-alzamiento-militar-en-madrid-la-iglesia-celebra-en-santader-otra-misa-golpista-con-el-general-blas-pinar/

( GENOCIDIO SIONISTA CONTRA EL PUEBLO PALESTINO). EL EJERCITO DE ISRAEL BOMBARDEA UN HOSPITAL EN GAZA CON CIENTOS DE PERSONAS HERIDAS DENTRO

22.07.2014

514 palestinos y 20 israelíes han muerto desde el inicio de la ofensiva israelí en Gaza, que entra hoy en su decimocuarta jornada, mientras la diplomacia internacional se mantiene "a la expectativa" mientras acaban con la vida de cientos de palestinos y palestinas. Bombardean hospitales en la Franja con cientos de heridos dentro. 
 
Al menos cinco personas murieron y otras 50 resultaron heridas en el ataque de las Fuerzas Armadas israelíes con artillería sobre un hospital en la zona central de Gaza, informaron fuentes médicas y testigos, según informa Reuters. Se trata -indicaron- de la clínica en Dir el Balah.

A las víctimas del hospital se suman al menos 11 personas, entre ellas cinco niños, que perdieron la vida esta tarde en un ataque israelí contra un edificio en el centro de la ciudad de Gaza. Sus cadáveres fueron trasladados al hospital Shifa, el más importante de la ciudad, junto a decenas de heridos.
Una portavoz del Ministerio de Salud de la Franja estableció en 3.330 el número de heridos, mientras que fuentes israelíes cifran en casi medio centenar sus heridos desde que empezó el pasado jueves la fase terrestre de la operación "Margen protector", que en un principio era aérea y por mar.
Entre las últimas víctimas en Gaza figuran nueve palestinos de la misma familia, siete de ellos niños, que murieron hoy en un nuevo ataque la aviación israelí contra una vivienda en la localidad meridional de Rafah, en la frontera con Egipto, según fuentes médicas.

Asimismo, diez milicianos islamistas palestinos murieron esta mañana en el sur de Israel en un enfrentamiento con soldados y policías israelíes tras haberse introducido en un kibutz fronterizo a través de un túnel desde la Franja, informaron fuentes militares.

El Ejército israelí está también aún pendiente de confirmar las alegaciones de Hamás de que la pasada madrugada consiguió capturar a uno de sus soldados, al que identificó por su nombre y número militar.

Además del incidente del túnel esta mañana, que se trata del quinto intento de milicianos en las últimas dos semanas de adentrarse en territorio israelí, el Ejército israelí informó de que durante la noche atacaron 53 objetivos en la Franja.

Entre ellos, otros cinco túneles potencialmente empleados para infiltrarse en Israel, dos locales utilizados para fabricar armas, seis lanzaderas subterráneas y cinco puestos de mando.
Fuentes castrenses notificaron también que durante la madrugada sus fuerzas de infantería seguían la búsqueda de túneles y lanzaderas de cohetes en el barrio de Shahaiya, al este de Gaza y epicentro ayer de una ofensiva que dejó un centenar de palestinos muertos y medio millar de heridos, amén de miles de desplazados.

Según el Ejército, desde esa fecha ha bombardeado 3.239 blancos en Gaza, lo que sumado a los ataques de la artillería y la marina han dejado la Franja sumida en una de sus peores crisis humanitarias y a su población en medio de una vasta destrucción. 
El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, advirtió ayer ante una reunión de urgencia del Consejo de Seguridad de la ONU, que buscará "justicia" para los palestinos por la que ya denominan la "masacre de Shahaiya" y que no descartan acudir a los tribunales internacionales con la acusación de crímenes de guerra contra Israel.

Esfuerzos internacionales: Vanos y para ganar tiempo a favor del sionismo

Los ataques de hoy coinciden con el inicio, por segunda vez en la última semana, de los "esfuerzos internacionales" para poner al enfrentamiento armado.
Desde El Cairo, el ministro egipcio de Asuntos Exteriores, Sameh Shukri, prosiguió sus contactos entre Israel y Hamás con sus colegas árabes y con el estadounidense, John Kerry, a quien se espera en El Cairo en las próximas horas, así como al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.
Con estas nuevas consultas, Egipto pretende consolidar el respaldo internacional a su plan para el cese de hostilidades ante la visita de Kerry y Ban.
Según el comunicado de Exteriores, Shukri conversó por teléfono también con los jefes de la diplomacia saudí, Saud al Faisal, y emiratí, Abdalá bin Zayed al Nahyan, partidarios de la mediación egipcia.
El Ministerio de Exteriores egipcio subrayó que su iniciativa para acabar con el actual conflicto, presentada la semana pasada y rechazado hasta ahora por Hamás, cuenta ahora con "un amplio respaldo regional e internacional".
Con informaciones de Efe, Público y Reuters

Ayer
El ejército israelí sionista bombardeó durante más de 24 horas seguidas el barrio de Shuyaiya, que está al este de la ciudad de Gaza, en el límite con Israel, donde los cadáveres y los heridos se amontonaron en las calles y las bombas provocaron el éxodo de millares de civiles.
El ejército israelí endureció ayer las operaciones militares en la Franja de Gaza y bombardeó durante más de 24 horas seguidas el barrio de Shuyaiya, que está al este de la ciudad de Gaza, en el límite con Israel, donde los cadáveres y los heridos se amontonaron en las calles y las bombas provocaron el éxodo de millares de civiles.
Fue la jornada más sangrienta desde el inicio de la operación Margen Protector el 8 de julio. El número de palestinos muertos superó el centenar, según fuentes hospitalarias, no todos en Shuyaiya, donde hubo unos 62, de manera que ya son 500 los palestinos fallecidos en los últimos trece días. La cifra de heridos alcanzó ayer los 400 con los que su cifra total asciende a 3.000.
Del ejército sionista murieron 13 soldados, con lo que el número de militares muertos se eleva a 18, a los que hay que añadir dos civiles. Esta cifra tan elevada de bajas, que Israel no sufría desde la invasión de Libano de 2006, ilustra los graves peligros que entraña la invasión terrestre.
En Shuyaiya los cadáveres y los heridos se acumularon en las calles durante horas y horas sin que las tropas israelíes permitieran que las ambulancias los evacuaran. Los civiles hicieron desesperados llamamientos a un alto el fuego y el barrio sufrió enormes destrozos causados por las bombas que disparaban sin descanso los aviones, los tanques y la marina.
A primera hora de la tarde una "tregua humanitaria" de dos horas que fue solicitada por Hamás y aceptada por Israel con el respaldo de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, dio un respiro a los civiles, pero fue un espejismo que apenas duró unos minutos. Israel acusó a Hamás de haber violado el alto el fuego y reanudó inmediatamente los bombardeos.
Los 13 soldados murieron en incidentes separados. El más grave ocurrió cuando un vehículo blindado de transporte de tropas saltó por los aires al explotar una mina. Murieron siete soldados de la Brigada Golani, la unidad de élite del ejército. El modelo del blindado era antiguo y no estaba preparado para detectar explosivos.

Resistencia dura de Hamás

En algunos medios militares se tiene la sensación de que Hamás se ha convertido en un hueso demasiado duro para roer, en una organización de la resistencia mayor de edad, cada vez más similar a Hizbola, contra la que Israel puede combatir pero a la que no puede destruir, y que cada poco tiempo rebrota con más fuerza.
Para complicar las cosas, Hamás anunció anoche que ha capturado a un soldado, de quien facilitó su identidad. Sin embargo, el embajador israelí ante la ONU lo negó. De confirmarse sería otro revés para el primer ministro Benjamín Netanyahu, quien un poco antes del anuncio se dirigió al país con un comunicado solemne y una rueda de prensa en la hora de mayor audiencia. Netanyahu no dijo nada nuevo pero es evidente que se encuentra en serios apuros.
El director de Al Shifa, el mayor hospital de Gaza, Nasser Tattar, dijo que con la operación de Shuyaiya, que numerosos líderes palestinos calificaron de "masacre", el hospital que dirige estaba desbordado por la llegada masiva de heridos de todas las edades y de todas las condiciones que se habían tendido en el suelo por falta de camas. Añadió que entre los cadáveres se habían identificado 17 niños, 14 mujeres y cuatro ancianos.
"Esta mañana se abrió en Shuyaiya un corredor humanitario coordinado por el Comité Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja para permitir que la gente saliera en dirección a nuestros centros de acogida. El corredor se cortó cuando se reanudaron las hostilidades. Pedimos una extensión temporal pero no se aceptó", explicó Antonio Menéndez, encargado de protección de derechos de la UNRWA, la agencia de la ONU para los refugiados.
Hay 83.500 refugiados palestinos en los 60 centros de acogida que la UNRWA ha abierto desde el 8 de julio. "Todavía no sabemos cuántos refugiados de Shuyaiya han venido a nuestros refugios, pero puedo decir que en total hay 83.500 refugiados palestinos en los 60 centros de acogida que hemos abierto desde el 8 de julio. En los refugios de la ciudad de Gaza hay 32.000 y en los del norte hay 21.500", dijo Menéndez.

Crisis humanitaria

La situación humanitaria se deteriora paso a paso y la población ya ha comenzado a acaparar alimentos. En las panaderías hay largas colas. Numerosos servicios han dejado de funcionar completamente y el 90 por ciento de la población no dispone de corriente eléctrica porque Israel ha interrumpido el suministro.
El portavoz de Hamás Fawzi Barhum denunció los ataques pero señaló que las decisiones de la dirección del grupo son firmes y no se modificarán. "No nos rendiremos. Continuaremos luchando hasta la última gota de sangre", dijo.
Hamás se encuentra en un momento delicado porque mantiene con Israel un pulso militar y otro diplomático que están relacionados. En juego está su aspiración a poner fin al terrible bloqueo que ya dura siete años y que crea unas condiciones de vida miserables para 1,7 millones de civiles que no pueden salir de Gaza ni adquirir un sinfín de bienes y productos.

El "derecho a defenderse" de Israel

Netanyahu acusa a Hamás de utilizar a los civiles como "escudos humanos" y se encuentra en una posición similar a la de Hamás en el sentido de que tal y como se están desarrollando las cosas solo les queda huir hacia adelante. Las milicias dispararon más de un centenar de cohetes, lo que significa que la potencia militar de Israel no ha podido reducir el número de los lanzamientos.
Netanyahu volvió a acusar a Hamás de utilizar a los civiles como "escudos humanos". Los milicianos disparan buena parte de sus cohetes desde solares situados en zonas urbanas, algo que es inadmisible para el primer ministro.

Pero Netanyahu cuenta con el respaldo incondicional de las potencias occidentales que argumentan que Israel tiene "derecho a defenderse" y eluden referirse, al menos en público, al desproporcionado número de bajas civiles. Israel, Estados Unidos y la UE consideran a Hamás una "organización terrorista".

Netanyahu es incapaz de renunciar a su controvertida política hacia los palestinos porque eso le conduciría a disolver la coalición de gobierno y convocar elecciones. El desgaste sería enorme y podría perder buena parte de su popularidad. Sabiendo esto, preferiría acabar cuanto antes con esta pesadilla en la que nunca quiso entrar, un embrollo que es demasiado volátil y que en cualquier momento se le puede escapar de las manos por factores imprevisibles.

Por eso Netanyahu está presionando a sus aliados, comenzando por Estados Unidos, pasando por los europeos, siguiendo por Abdel Fattah al Sisi y acabando por el no menos sumiso Mahmud Abás. Considera que la movilización internacional es tan relevante como la movilización militar, y quiere que entre todos fuercen a Hamás a recular, porque él en ningún caso dará marcha atrás.