Etiquetas

viernes, 18 de julio de 2014

KIEV BUSCA UN" EFECTO LUSITANIA" CON EL DERRIBO DEL AVIÓN DE AIR MALASYA. UNA ESCALADA BUSCADA

 Pedro A. García Bibao
Posted on 2014/07/18
2


4 Votos

Kiev busca un «efecto Lusitania» con el derribo del avión de Air Malaysia. Una escalada buscada.
/ Pedro A. García Bilbao
Para http://www.larepublica.es 18 de julio de 2014
El día 17 de julio, un avión civil de Air Malaysia cayó entre Donetsk y Lugansk; ha habido más de 300 víctimas, entre pasajeros y tripulantes, más un cierto número de habitantes heridos en la zona donde cayeron los restos; la caída parece claramente fruto de un ataque, bien de un sistema de misiles a/a de alta cota o bien de cazas. Se está produciendo un cruce de acusaciones entre Kiev y Novorossia, con ataques verbales a Rusia y apelaciones ucranianas a Estados Unidos y la OTAN.
10565283_328147840673725_3876098779418016252_n
la zona marcada es la zona de guerra. Los aviones en amarillo representan el tráfico civil en ese momento y el punto rojo la zona de caída.
Hay datos sobrados para afirmar que el avión malayo ha sido derribado por unidades de Kiev (aviones o misiles a/a de alta cota). Los comentarios del controlador aéreo son claros [1. Ver intercambio de twets] , la altura de vuelo, la inexistencia de baterías capaces de interceptar en territorio de Novorossia, los cazas ucranianos que acompañaron al avión, la declaración horas atrás del presidente de Novorossia pidiendo un cese el fuego y la inmediata reacción de Kiev pidiendo una escalada en la intervención de USA, todo lo muestra. El avión volaba, por otra parte desviado hacia la zona de guerra, alejado de la trayectoria de su ruta habitual. [2. Ver ruta habitual]
La Junta fascista de Kiev está buscando un «Efecto LUSITANIA», como en 1917 cuando se torpedeó un trasatlántico USA que fue la excusa para entrar en guerra. El barco norteamericano llevaba civiles y era formalmente neutral, pero se supo posteriormente que llevaba contrabando de guerra para Inglaterra. El senador McCain, directamente implicado en la financiación y organización del golpe de Estado en Ucrania en el que se recurrió a grupos neonazis para ocupar el poder e instalar un gobierno títere, se ha apresurado a acusar al FSB —usa la expresión KGB— en el hecho, que califica de atentado.
10464386_10152592863478659_4525192814195912053_n
Hay noticias de la llegada a Odessa de material de guerra polaco en grandes cantidades y tal vez de militares [3. vide] ; Kiev no se puede permitir la paz, pues sus compromisos con la Shell Oil a la que ya ha vendido de hecho el territorio de Donetsk le impiden aceptar cualquier acuerdo que no pase por la rendición incondicional de los republicanos de Novorossia. Pero una cosa son las necesidades políticas y otra muy diferente la situación militar sobre el terreno. Hay una situación militar muy grave en el este de Ucrania, se ha derrumbado la fuerza de ataque de la Junta en el sur —con pérdidas catastróficas—, una retirada con perdidas ante Lugansk y los aeropuertos sitiados se dan por perdidos con sus guarniciones, Strelkov ha anunciado que en unos días se va a proceder al «secado» de la zona sur: una vez limpiado ese territorio a retaguardia, Novorossia dispondrá de una masa de maniobra capaz de actuar a la ofensiva sin que la Junta disponga de fuerzas capaces en estos momentos de resistir. Este es el contexto en el que Novorossia ha pedido negociaciones, y el contexto en el que se ha producido el derribo del avión.
La acosada Junta busca impedir toda negociación, implicar más a sus aliados occidentales y provocar a Rusia. Para Rusia frenar la escalada es una prioridad, y para Novorossia, tras su victoria defensiva, con una moral alta, muy reforzada su milicia con material capturado y la ayuda de Osetia que ha llegado, un alto el fuego en estos momentos es una opción aceptable. El derribo era completamente inadecuado para la estrategia de Novorossia y desde luego para la de Rusia y un error de blanco imposible, pues los republicanos no disponen de baterías que alcancen los 10.000 ms de altura.
Siendo zona de guerra, con decenas de aviones de combate y helicóptero derribados, ¿Por qué Kiev no cerró el espacio aéreo a los vuelos comerciales? La retórica de propaganda que decía que era una operación antiterrorista y de «castigo», les ha impedido reconocer que se trata de una guerra civil. La responsabilidad del derribo está, en primer lugar, en el gobierno de Kiev en quien recae de hecho la responsabilidad internacional de administrar el espacio aéreo; en segundo lugar, se puede decir que recae en la fuerza dotada con misiles a/a de alta cota y cazas, esto es Ucrania.
La situación deriva rapidamente a una escalada. La provocación de Kiev puede volverse contra la Junta muy rápidamente no obstante. No estamos ante un conflicto al uso, ni la identidad y naturaleza de todos los actores son habituales.
A Novorossia le basta con no ser derrotada y mantener su territorio para ganar, a Kiev solo le sirve ocupar y destruir a su enemigo, pero la derrota militar sufrida en los últimos días les ha supuesto bajas inasumibles, dada la dificultad para movilizar fuerzas, las deserciones y la caída de la moral en sus fuerzas regulares. La escalada de tensión derivada del derribo puede provocar un intento de Rusia para «presionar» a Novorossia para que no avance a los oblast fronterizos ni persiga a las tropas en retirada. Para frenar a Novorossia se necesitan fuerzas de infantería en gran numero y renovadas fuerzas blindadas que o no existen o están a cierta distancia.
Los oblast fronterizos de Jarkov, Zaporizhie, Jerson y Dnipropetrovsk son muy vulnerables, dominados por el terror a manos de los sicarios armados de los oligarcas locales, y separados de la zona de conflicto por las unidades de la Guardia Nacional, los voluntarios fascistas y un ejército regular desmoralizado: si los cordones que estás fuerza mantienen en torno a Donetsk y Lugansk se rompen, la Milicia Popular podría avanzar y provocar un colapso interno de la defensa ucraniana. Un avance decidido en alguno de esos ejes puede convertirse en imparable.¿Qué va a hacer Novorossia y su mando militar si la petición de diálogo es contestada con más provocaciones? ¿Esperar a la llegada de más tropas hostilles o avanzar ahora que tienen la iniciativa sobre el terreno y la moral muy alta? Strelkov tiene la palabra

ENGÁNCHATE A ESTE ENLACE Y EXTRAE TUS PROPIAS CONSECUENCIAS


viernes, 18 de julio de 2014

Está en ruso pero si le aplicas un traductor puedes comprender lo sustancial. 

Contiene vídeos, gráficos y datos de todas clases y colores.

EL EXTRAÑO INTERES DE KIEV POR LOS MUERTOS ESTADOUNIDENSES


viernes, 18 de julio de 2014

Extraño porque no hay ni uno.

KIEV, 17 Jul. (Reuters/EP) -    Más de 300 personas han muerto por la caída de un avión de pasajeros de Malaysia Airlines en el este de Ucrania, incluidos 23 ciudadanos estadounidenses, según un portavoz del Ministerio del Interior ucraniano.

Passengers on board #MH17 (according to Dutch officials) 
Dutch 154
Australians 27
Malaysia 23
Indonesia 11
UK 6
Germany 4
Belgium 4

Item más:

Según un portavoz de la compañía Malaysia Airlines (ruta Amsterdan-Kuala Lumpur) durante una rueda de prensa en el aeropuerto holandés eran 154 holandeses, 27 australianos, 23 malasios, 6 británicos 11 indonesios, 4 alemanes, 4 belgas, 3 filipinos y 1 canadiense. 

¿Dónde están los 34 estadounidenses fallecidos? Simplemente no hay ni uno.

Por cierto mientras el dictador Poroshenko calcaba las palabras de Joe Byden que es quien le transmite órdenes ("no se ha estrellado ha sido derribado") Obama dice sentirse horrorizado (será alborozado) y desea una investigación "creíble", es decir aquella que no lo implique como autor intelectual de un nuevo crimen de Lesa Humanidad cometido por la Ucrania nazi.


LAMOFENSIVA TERRESTRE SIONISTA YA HA MATADO A 20 PESONS ENTRE ELLAS UN BEBÉ


viernes, 18 de julio de 2014

 
Pero también ha sido abatido un soldado israelí y cuatro están gravemente heridos. No es lo mismo matar niños a kilómetros de distancia que milicianos que te esperan detrás de cada esquina, de cada escombro, de cada casa que quede en pie. La guerra psicológica de Hamas contra Israel

Vilipendiado en Israel, decapitado en Cisjordania y bajo las bombas en Gaza, Hamas ha iniciado una activa campaña mediática glorificando a sus combatientes heroicos a fin de informar no sólo a sus partidarios sino también para dirigirse sin filtro a la sociedad israelí.

Un vídeo muestra a activistas de la rama armada del movimiento en traje militar fabricando, transportando y disparando cohetes contra Israel. Los cantos que se oyen en el vídeo están en hebreo.

“Preparamos una generación de guerreros que se aferran a la muerte como el enemigo se aferra a la vida”, señala la letra de los cantos.

“Un estado débil e ilusorio no sabrá resistir a la guerra”, prosigue la canción en referencia a Israel.

Este vídeo, de cinco minutos de duración, ha sido uno de los intentos más exitosos de Hamas para dirigirse en directo al público israelí.

Las Brigadas Izzeddin al Qassam han lanzado también el 7 de Julio una versión en hebreo de su cuenta de Twitter.

El profesor de universidad palestino Saleh Macharqa señala que Hamas ha construido su propio departamento de información desde hace una década inspirándose en la estrategia desarrollada por el movimiento libanés de resistencia Hezbolá.

“Hezbolá ha puesto en marcha un equipo que produce y traduce textos y vídeos al hebreo y Hamas ha hecho lo propio”, explica este profesor de la Universidad de Bir Zeit.

“El resultado es una producción relativamente sofisticada, que llega a utilizar el argot israelí y los términos del Ejército israelí.”

“Cuando los israelíes oyen esto, es una novedad para ellos. Ellos escuchan el mensaje de Hamas directamente de su boca”, señala Macharqa.

Ganar el corazón de los palestinos

Sin embargo, la ofensiva mediática de Hamas no se limita sólo a Israel, sino que también se dirige a la propia población palestina de Cisjordania, cuyos dirigentes firmaron en abril un acuerdo de reconciliación con Israel.

La cadena Al Aqsa destaca el valor del combate de Hamas contra el ocupante israelí mostrando imágenes y fotos de cohetes abatiéndose sobre Israel.

En las redes sociales se han abierto múltiples cuentas que publican noticias sobre los combates, como los cohetes M-75 que han caído sobre el Aeropuerto Ben Gurion.

Hamas utiliza también himnos revolucionarios conocidos por todos los palestinos y que fueron usados por los fedayines palestinos de la OLP en la década de 1970, mucho antes de la creación de Hamas en 1987. “Vengo por ti, enamigo”, dice uno de ellos.

“Todos los palestinos conocen estas canciones”, señala Macharqa. “Durante mi infancia todos las oíamos todo el tiempo. Ahora Hams las utiliza para incrementar el sentimiento nacional”.

Al Manar

AGUIRE vs GOEBBELS: ASÍ USA LA " LIDERESA" EN SU BENEFICIO EL MANUAL DE PROPAGANDA NAZI




Esperanza Aguirre es un monstruo político que lo mismo se te planta en un mercado de barrio que te habla de “las técnicas de propaganda de Willy Münzenberg y Joseph Goebbels” aplicadas a Podemos. La presidenta del PP de Madrid hoy ha atendido la llamada de Espejo Público para seguir su campaña contra Pablo Iglesias y acusarle de usar los métodos de la propaganda nazi.

Sin problemas para mentir, Aguirre ha llegado a asegurar que el líder de Podemos “mandó expulsar” al camarero del Prado durante su desayuno informativo porque no le gustaban las cosas que le estaba preguntando sobre Venezuela” y ha echado mano de informaciones confusas de la prensa de la derecha para acusar a Iglesias de opacidad.

Aguirre vs. Goebbels

Y una vez más, Aguirre acusó a los dirigentes de Podemos de aplicar las “técnicas de propaganda”, aunque esta vez se cuidó de no mencionar a los nazis. Sin embargo, ¿qué pasaría si aplicamos a la dirigente del PP la comparativa con los principios de Goebbels? Para ello, basta ver la entrevista, de apenas cinco minutos, en Antena 3.

Principio de enemigo único: Ésta es sencilla, porque individualizar al enemigo Aguirre sabe hacerlo más que bien. Unas veces toca Zapatero, otras el PSOE y ahora es el turno de “Don Pablo Iglesias”.
Principio de la exageración: Convertir cualquier anécdota en una amenaza. ¿Que Herrira se reúne, entre otros muchos políticos, con el líder de Podemos? Pues “Pablo Iglesias estaba con los presos de ETA”.

Principio de la vulgarización: Que hasta la persona menos inteligente lo entienda:  “Creo que hay que explicar que las doctrinas que defiende el populismo, en este caso el comunismo, no han traído más que miseria, dolor y han oprimido a millones de personas”.

Principio de orquestación: Repetir una mentira hasta que parezca verdad. Ya sea insistir en que Iglesias está “con el régimen castrista”, “quiere imponer el comunismo” o “justifica la violencia de ETA”.

Principio de renovación: Cambiar las acusaciones cada poco tiempo para que al adversario no le dé tiempo a responder. Esta semana, Aguirre le acusa de usar “técnicas de propaganda”, la pasada, le vinculaba con ETA, y la anterior se preguntaba si la metería en la cárcel si instaura la República.

Principio de la verosimilitud: Construir argumentos con fuentes confusas o fragmentadas. Es lo que hace Aguirre al final de la entrevista, cuando dice que ha leído “en un periódico” que Iglesias no declaró en el Europarlamento sus ingresos por las tertulias. Después habla de “El Confidencial”,cuando la información la publica El Semanal Digital, y omite que Iglesias donó ese dinero al programa que presenta, La Tuerka. Y por último, alega que ella habla de “hechos” que han publicado un día El País, otro El Mundo”.

Principio de la silenciación: Esto es, acallar lo que favorece al rival. Cuando a Aguirre le preguntan si condena las amenazas a Pablo Iglesias en Twitter, ella evita responder y comienza a hablar del camarero del Prado, inventándose que Iglesias le echó de su conferencia, cuando fue la seguridad del Ritz quien le desalojó por el espectáculo que estaba dando.

Principio de la transfusión: Apelar a un complejo de odios y prejuicios tradicionales. Tras cuarenta años de dictadura, la palabra comunista no es muy bien recibida en España, y Aguirre lo sabe: “Eso que llaman socialismo real, porque llamarlo comunismo no gusta, ya se ha aplicado en la Unión Soviética, en todos los países de su órbita, en Corea del Norte, en Cuba…”.

Principio de la unanimidad: Convencer a la gente que todo el mundo piensa de igual manera. “¿Que ahora está contra ETA? Pues bienvenido a lo que pensamos todos los españoles de bien, pero que lo diga con claridad”.
Marcos Paradinas
El Plu

UNA REFORMA SOCIAL PARA DOMINARLOS A TODOS



Mariano rajoy asustado

El presidente del gobierno, Mariano Rajoy, nos sorprendía hace unas semanas cuando en una comparecencia pública habló de la posibilidad de una reforma electoral de carácter municipal que diera los ayuntamientos a la fuerza más votada. Rápidamente la maquinaria mediática de nuestro país se puso manos a la obra y colocó meticulosamente todos los adornos en el escenario para la interpretación de una nueva obra de teatro: debatiríamos sobre qué modelo de elección de alcalde sería mejor, el del acuerdo entre grupos municipales representativos o el directo a la fuerza más votada. Todo esto sin cuestionar la legitimidad de plantear una reforma de este calado a menos de un año de las elecciones. El escenario permitiría además que los diferentes partidos de los que muchos denominan ahora como “la casta política” lanzaran sus particulares acusaciones cruzadas para revivir esa sensación de enfrentamiento entre gobierno y oposición.

Si los lectores me lo permiten no cometeré la osadía de entrar en el debate sin antes plantear las razones de que se haya abierto exactamente ahora. Sé que la presión para que ustedes se sitúen “a favor” o “en contra” es fuerte en el simplificado mundo de la tertulia de bar y que muchos de sus compañeros no querrán escuchar explicaciones sino un “sí” o un “no”. Sin embargo el hacer esto supone caer en la trampa que el Partido Popular y los creadores de opinión pública al servicio de la oligarquía han preparado para el pueblo. No responderemos un “sí” o “no” sin antes responder un “¿por qué ahora?”

¿Por qué este debate en 2014?
Han pasado más de 30 años y este debate no había sido abierto hasta ahora. ¿A nadie le extraña que se abra esta caja de pandora a menos de un año de unas elecciones municipales que podrían resolverse con un verdadero resultado histórico?

El sistema de partidos y el sistema electoral español fueron construidos por una diversidad de grupos políticos que respondieron allá por los años 70 y 80 a determinados grupos con intereses privados. Particularmente se puede definir a nuestra oligarquía, esa que posee grandes propiedades industriales (Inditex, la industria armamentística…) mediante su participación mayoritaria en los principales bancos de nuestro país (Santander, BBVA, Banco Popular…), como la principal beneficiaria de este escenario.

El sistema permitía que los partidos políticos vinculados a esta oligarquía mediante relaciones económicas, sociales e incluso personales ganaran las elecciones con relativa comodidad a todos los niveles. Con esta victoria asegurada quedaría un importante espacio para los socios intermedios del acuerdo (Burguesías con aspiraciones nacionalistas con sus respectivos partidos pudiendo gobernar a nivel municipal o autonómico y en ocasiones logrando cuotas de poder a nivel central) e incluso un hueco para que las fuerzas populares de “la izquierda” pudieran tener su atril y así dar cierta imagen de pluralismo permitiéndoles incluso la conformación de algún gobierno municipal, en la mayoría de ocasiones bajo la tutela del PSOE. De esta manera todo quedaba atado y bien atado, y, salvando alguna sorpresa circunstancial de magnitudes asumibles por la oligarquía, todo parecía funcionar como un reloj suizo.

Hasta que dejó de funcionar

Euskadi: El primer obstáculo

Que la Izquierda Abertzale empezara a ganar enormes simpatías dentro del pueblo vasco fue algo que a la oligarquía española y sus representantes políticos no sentó nada bien. El proyecto Abertzale combinaba un radicalismo democrático pequeño-burgués con las aspiraciones independentistas de constituir un Estado independiente en Euskal Herría. La sólida base social de su proyecto combinando el crecimiento de sus redes de influencia hizo temblar a la oligarquía española que no dudó en criminalizar a este campo relacionándolo directamente con ETA. Pese a esta criminalización el crecimiento de su influenció no cesó e intentó frenarse las aspiraciones de este sector político mediante su represión primero y la promulgación de la Ley de Partidos después que ilegalizó a diferentes opciones que aspiraban a canalizar el voto abertzale.

Este inútil esfuerzo por criminalizar a la Izquierda Abertzale sólo se saldó con el fortalecimiento de sus vínculos sociales en Euskal Herría. La consecuencia fue la entrada de una imparable Bildu que empezó a conquistar mayorías en los ayuntamientos (Obtuvo 953 concejales en el País Vasco en 2011, siendo la primera fuerza en representación y la segunda en votos) y que rompía el sistema de partidos en el País Vasco situándose como segunda fuerza en las elecciones autonómicas de 2012 por delante de los dos partidos de la oligarquía (PP y PSOE) y sólo superada por la formación de la burguesía nacionalista vasca (PNV).

El sistema de partidos hacía aguas por Euskal Herría, pero esto era sólo el principio
Maremágnum nacionalista en Catalunya

CIU voluntat de un poble
No definiremos el carácter de clase de ERC en este artículo por falta de un estudio concienzudo sobre la cuestión, pero lo cierto es que el crecimiento imparable de esta fuerza que muchas encuestas sitúan hoy como ganadora en la comunidad autónoma catalana combinado con la entrada de la fuerza de las CUP en el Parlament han roto también el tradicional sistema de partidos en esta región.

Al igual que ocurriera con la entrada de Bildu, la presencia de estas fuerzas alternativas permiten a las burguesías nacionalistas un abanico mayor de posibilidades para poder pactar y maniobrar políticamente, esto ha permitido que una fuerza como CiU que siempre había apostado por la conciliación con los diferentes gobiernos centrales pueda permitirse aprovechar la proclama popular del referéndum de autodeterminación para presionar al ejecutivo central de una manera mucho más tajante.

El escenario que se plantea en las encuestas le hace perder a un PSOE que se hunde el segundo puesto y que este sea adelantado por ERC y CIU. A todo esto hay que sumar la entrada de Ciudadanos que fragmenta en esta comunidad el voto del Partido Popular. A nivel municipal todo esto podría traducirse en la pérdida de muchas alcaldías, a nivel municipal en que la mayoría nacionalista sea incuestionable.

El sistema de partido se descalabra en Catalunya, los dos puntos débiles del Estado protagonizan este desgaste. Sin embargo mientras se aguantara “en el centro del país” siempre podrían resistirse estas embestidas nacionalistas.

El crecimiento de las fuerzas populares y el desgaste del PSOE
Protesta sindicatosLa protesta social inunda España desde hace varios años y las fuerzas populares han ido cogiendo apoyos en las calles. El Movimiento 15-M, tres huelgas generales, un enorme crecimiento de los conflictos laborales sectoriales o por empresas, la lucha de la minería, la lucha en defensa de los servicios públicos o las Marchas de la Dignidad son algunos de los ejemplos de estas expresiones de la lucha del pueblo durante los últimos años. Esta incorporación a la lucha y el crecimiento del descontento por cada vez más personas se han traducido en un crecimiento de la simpatía y el voto hacia determinadas fuerzas políticas democráticas y reformistas. Así las últimas elecciones europeas la sorpresa vino de mano de un enorme crecimiento de Izquierda Unida y Podemos, consiguiendo 6 y 5 eurodiputados cada formación respectivamente.
Este proceso ha coincidido con un periodo de gobierno del Partido Socialista dónde ha tenido que gestionar un contexto de crisis económica en beneficio de la oligarquía a la que debe lealtad. Su gestión de los recortes económicos y sociales ya dejó bastante mermada la credibilidad frente a su electorado, sin embargo el golpe de Estado vía reforma del artículo 135 de la Constitución y sus constantes acercamientos al Partido Popular en favor de mantener la estabilidad del régimen (como el cierre de filas respecto a la cuestión sucesoria y la negación del referéndum) amenazan a que el PSOE pudiera recorrer una senda similar a la de su homólogo griego, el PASOK, que a día de hoy ha pasado a ser una fuerza minoritaria en el sistema de partidos heleno.
A nivel estatal el PSOE se desgasta y el crecimiento de las fuerzas populares podría permitir que estas tuvieran fuerza para conquistar varios ayuntamientos de importancia. Si sumamos este proceso a los dos descritos anteriormente en Euskadi y Catalunya nos encontramos ante un escenario de una pérdida relevante de cotas de poder a nivel municipal. Es ante la alarma de este hipotético escenario ante el que el Partido Popular reacciona.

Ganar tiempo para reconstruir la hegemonía
La oligarquía necesita tiempo y estabilidad. Teme un escenario donde al no control de las comunidades de Euskadi y Catalunya se sume la cristalización de una alternativa popular a nivel municipal en el resto del Estado. Quien tenga memoria histórica no puede olvidar que la salida del monarca y la proclamación de la II República vinieron de la victoria de las fuerzas progresistas y democráticas en principales ciudades del país.

El derrumbamiento de un régimen no viene de una derrota electoral por mayoría matemática sino de la ruptura de los instrumentos de dominación social de la clase dominante por parte de las masas populares. Para evitar este escenario la oligarquía debe abortar a toda costa cualquier escenario o proceso en el que las masas populares sientan que puedan ganar batallas para su causa, también debe asegurar de que sus instrumentos le sean válidos para reproducir el consenso social de que su victoria y, por lo tanto su gobierno, han sido justos.

15m plaza
El poder político nace de la boca de los fusiles, sin embargo nadie puede estar disparando a su pueblo constantemente. Para poder gobernar es también indispensable que el pueblo entienda que esta dominación es válida, legitima y aceptable (Aunque el dominado no la comparta y se oponga en cierta manera a ella). Es aquella receta que Gramsci describió como hegemonía acorazada de coacción, hacer que el dominado acepte la dominación a la vez que se hace prevalecer esta mediante la fuerza.

Hoy la oligarquía se encuentra frente a ese contexto del ocaso, de la ruptura de su hegemonía. Los instrumentos estatales que durante años habían apuntalado lo legítimo de su gobierno hoy se pueden convertir en fuente del cuestionamiento del mismo. Como el Estado es una herramienta de dominación de una clase social para someter a otras, lo más lógico es que la clase dominante (en este caso la fracción más avanzada y poderosa de la burguesía, la oligarquía) busque fórmulas para reformar su maquinaria estatal con el objetivo de que esta sea más efectiva en reproducir la dominación de los poderosos sobre el conjunto del pueblo.

Retrasar el avance de las fuerzas populares y la posibilidad de que estas puedan tener la capacidad de gestionar gobiernos municipales es una inversión arriesgada. La oligarquía buscaría así que el Partido Popular invirtiera parte de su credibilidad política en esta maniobra con la esperanza de que, sorteando el escollo de la generales, haya tiempo de reconstruir la hegemonía. Esta puede venir de varias fuentes. Es posible que crean fervientemente que sus medidas se notarán en una mejoría económica que se traducirá en más empleo y por lo tanto en un relajamiento político de ciertos sectores de la clase obrera. También querrán obtener el tiempo suficiente para que el campo popular pierda la fuerza de su impulso y paralelamente pueda reconstruir el proyecto oligárquico que llenaba el espectro político-ideológico del PSOE. De cualquiera de las maneras la oligarquía ha iniciado una huida hacia adelante

Entonces… ¿cómo opina usted que debería ser la reforma municipal?
Y ahora que hemos bajado el debate de la idea académica a la tierra de la práctica política real podemos responder. La contraposición de este proceso deviene de un fortalecimiento del campo popular y una muestra por todas las vías de que la burguesía, como clase dominante, tiene la imposibilidad de gestionar política y económicamente nuestro país en beneficio de la mayoría obrera y popular

Por ello la fórmula más efectiva para mostrar la incompatibilidad entre la Democracia para la Mayoría y la dictadura de un puñado de empresarios y banqueros pasa, precisamente, ¡por exigir más democracia!

En mi opinión debemos incorporarnos a una reforma municipal mucho más profunda que decidir cómo se elige al alcalde. El modelo debe ser lo más proporcional posible y asegurar la mayor pluralidad y acercamiento de los representantes para con el pueblo. Para ello la reforma municipal debe exigir que los representantes de la ciudadanía estén vinculados a la misma mediante circunscripciones muy pequeñas que corresponden a realidades territoriales o sectoriales, especialmente los centros de trabajo. Este mecanismo debe obligar a que los representantes rindan cuentas con una fluida regularidad ante sus electorales, pero ahí no queda la cosa, sino que además deben existir mecanismos para que los propios electores puedan revocar a sus representantes si estos no cumplen sus promesas. Alguna podrá argumentar que en cierta manera esto viola el principio de prohibición del mandato imperativo establecido en la constitución, si así fuera… ¿por qué no plantear abiertamente reformarla por ser esta incompatible con la participación democrática?
Además esta reforma debería incluir otro aspecto fundamental, el relativo a la democracia económica municipal. Introducir mecanismos e instrumentos para que el propio pueblo pueda gestionar democráticamente los servicios públicos y pueda promover la municipalización de actividades económicas fundamentales para su realidad puestas estas bajo control popular. Además, para evitar la corrupción y el uso de lo público en beneficio del que gobierna esta reforma debería incluir la creación de los mecanismos no sólo de gestión popular, sino también de control por parte de la ciudadanía de estas empresas y estos servicios públicos que corresponden al conjunto de los trabajadores y el pueblo.

Las reformas son siempre intencionales y tienen razones políticas de fondo, en esta propuesta no iba a ser diferente.

Nuestro objetivo es el socialismo, la construcción del poder de la clase obrera y el desarrollo de una economía que produzca al servicio de las necesidades humanas y no del lucro. Para lograr nuestro objetivo es indispensable que derroquemos la arquitectura estatal de la burguesía y la sustituyamos por un nuevo estado de los trabajadores. Sin embargo no podemos vender a los trabajadores nuestro proyecto de sociedad como “ideal” sin concretarlo. Si la oligarquía se opone a una reforma municipal como la que plantea el Partido del Trabajo Democrático podremos demostrar que para ellos el gobierno es siempre la dictadura de los propietarios sobre los trabajadores. Si lográramos arrancar estas concesiones a la clase dominante mediante la lucha aprovecharíamos este nuevo contexto para mostrar la superioridad de la democracia de la mayoría y la gestión y producción colectiva sobre la democracia de unos pocos y la gestión y producción privada de la industria y los servicios.

De una u otra manera mostraremos que la burguesía hoy sólo puede oponerse a la Democracia como hecho real del poder de la mayoría (que es trabajadora) y defenderla como el privilegio de una casta subordinada a las grandes multinacionales. Demostraremos así que la única garantía de la plena democracia es el poder de la clase obrera.

Y, como no podía ser de otra manera, a medida que las grandes masas de la población se incorporen y simpaticen con la idea de la “Democracia para la mayoría”, entenderán la imperante necesidad de construir el Socialismo.
David Comas Rodríguez, Portavoz del Partido del Trabajo Democrático y Politólogo

EL PENTÁGONO INVIERTE EN LAS CIENCIAS SOCIALES


El Pentágono invierte en las ciencias sociales

Con el fin de la guerra fría, un escándalo sacudió las universidades estadounidenses: célebres profesores e instituciones dedicadas a la investigación social estaban siendo financiados en secreto por el Pentágono. Por un lado, sus opiniones especializadas estaban influenciadas. Por otro lado, sus investigaciones estaban siendo orientadas hacia aplicaciones con objetivos militares. Hoy hemos regresado a aquella situación: el Pentágono es hoy en día el principal “mecenas” de las ciencias sociales en Estados Unidos. Su objetivo prioritario es entender qué es lo que lleva a los ciudadanos a implicarse en un movimiento político… para manipularlos a su antojo.
 
JPEG - 21 KB
Un programa investigativo del Departamento de Defensa de Estados Unidos está financiando los estudios que realizan las universidades sobre la dinámica (riesgos y momentos decisivos) de los desórdenes civiles a gran escala a través del mundo, bajo la supervisión de varias agencias militares estadounidenses. El objetivo de ese programa –de varios millones de dólares– es desarrollar a corto y largo plazo una «visión militar» de las problemáticas de política común de defensa con vistas a su uso por parte de los altos funcionarios y responsables implicados en la adopción de decisiones y aclarar las políticas que aplican los mandos militares.
Iniciada en 2008 –año del comienzo de la crisis bancaria mundial–, la Minerva Research Initiative del Departamento de Defensa apunta a
«fortalecer la comprensión en el Departamento de Defensa de las fuerzas sociales, culturales, tendencias del comportamiento y fuerzas políticas vigentes en las regiones del mundo de importancia estratégica para Estados Unidos».
Entre los proyectos aprobados para el periodo 2014-2017 hay un estudio de la universidad de Cornell dirigido por el servicio de investigación científica de la US Air Force destinado a desarrollar un modelo empírico de «dinámica de la movilización y la propagación de un movimiento social». Se trata de determinar la «masa crítica (nivel decisivo)» del contagio social mediante el estudio de las «huellas numéricas» en el caso de
«la revolución egipcia de 2011, las elecciones rusas [legislativas] de 2011, la crisis de aprovisionamiento en combustible en Níger en 2012 y el movimiento de protesta del parque Gezi en Turquía en 2013».
Los mensajes y conversaciones a través de Twitter serán analizados para
«identificar quiénes son los individuos movilizados en un “contagio” social y en qué momento se movilizaron».
Otro proyecto aprobado este año en la universidad de Washington «apunta a descubrir en qué condiciones nacen los movimientos políticos que buscan un cambio político y económico a gran escala». Ese proyecto, bajo la dirección del servicio de investigación de las fuerzas terrestres de Estados Unidos, se concentra en «los movimientos de gran envergadura que impliquen más de 1 000 participantes comprometidos en una acción duradera» y cubriría en total 58 países.
El año pasado, la Minerva Research Initiative del Departamento de Defensa financió un proyecto cuyo título era «¿Quién no se convierte en terrorista y por qué?». A pesar de ese nombre, el proyecto mete en la misma cesta a los militantes pacíficos y a los «partidarios de la violencia política» que sólo se diferencian de los terroristas en que no se implican personalmente en el «militantismo armado». El proyecto apunta explícitamente a estudiar a los militantes no violentos:
«En todo contexto es posible encontrar cierta cantidad de individuos que presentan las mismas condiciones familiares, culturales y/o socioeconómicas que los que se deciden a implicarse en el terrorismo y que, aunque no lleguen a la acción armada, sienten simpatía por los objetivos de los grupos armados. Los estudios sobre el terrorismo no habían tenido en cuenta hasta hace poco el estudio de ese tipo de personas. Este proyecto no tiene que ver con los terroristas sino con los simpatizantes de la violencia política.»
Cada uno de los 14 estudios de casos del proyecto «recurre a entrevistas exhaustivas con más de 10 activistas y militantes de partidos o de ONGs que, a pesar de ser favorables a causas radicales, han escogido el camino de la no violencia».
Me puse en contacto con la principal investigadora del proyecto, la profesora Maria Rasmussen de la US Naval Postgraduate School, para preguntarle por qué los militantes no violentos que trabajan para diversas ONGs tendrían que ser vistos como partidarios de la violencia política –y cuáles «partidos y ONGs» estaban incluidos en la investigación– pero no obtuve respuesta.
El personal de Minerva también se negó a responder otras preguntas, como qué «causas radicales» promovidas por ONGs pacifistas podían constituir amenazas potenciales para la seguridad nacional [de Estados Unidos], al extremo de ser de interés para el Departamento de Defensa.
He aquí algunas de mis preguntas:
«¿El Departamento de Defensa considera los movimientos de protesta y el militantismo social en diferentes partes del mundo como una amenaza para la seguridad nacional de Estados Unidos? En caso de respuesta positiva, explique por qué.
Militantismo, oposición, movimientos políticos y, por supuesto, las ONGs son elementos esenciales para la buena salud de la sociedad civil y de la democracia. Entonces, ¿por qué subvenciona el Departamento de Defensa la investigación alrededor de ellos?»
La doctora Erin Fitzgerald, directora del programa Minerva, me respondió: «Entiendo su preocupación y me alegro de que, al ponerse usted en contacto con nosotros, nos esté dando la oportunidad de proceder a una clarificación.» Y me prometió una respuesta más detallada. En lugar de esa respuesta recibí del servicio de prensa del Departamento de Defensa la insípida respuesta que reproduzco a continuación:
«El Departamento de Defensa toma en serio su papel en la seguridad de Estados Unidos, de sus ciudadanos y de sus aliados y socios. Aunque no todos los desafíos en materia de seguridad den lugar a conflictos, aunque no todos los conflictos implican al ejército estadounidense, Minerva contribuye al financiamiento de la investigación fundamental en ciencias sociales y esa contribución mejora la comprensión que el Departamento de Defensa tiene sobre las causas de la inestabilidad y de la inseguridad en el mundo. Gracias a esta mejor comprensión de los conflictos y de sus fuentes, el Departamento de Defensa es más capaz de prepararse para el entorno de mañana en materia de seguridad.»
Minerva subvencionó en 2013 un programa de la universidad de Maryland, en colaboración con el Pacific Northwest National Laboratory del Departamento de Energía, destinado a evaluar los riesgos de desórdenes civiles vinculados al cambio climático. Ese programa, de 1,9 millones de dólares en 3 años, desarrolla modelos tendientes a anticipar lo que podría suceder en las sociedades ante diferentes escenarios de cambio climático.
Se previó desde un inicio que el programa Minerva dedicaría en 5 años más de 75 millones de dólares a la investigación en el campo de las ciencias sociales y del comportamiento. Solamente para el año en curso, el Congreso estadounidense le ha asignado un presupuesto total de 17,8 millones de dólares.
Un correo electrónico interno del personal de Minerva, citado en un trabajo de maestría de 2012, revela que el programa está orientado hacia la obtención de resultados rápidos directamente aplicables a las operaciones en el terreno. El mencionado trabajo era parte de un proyecto sobre «el discurso musulmán contrarrevolucionario» subvencionado por Minerva en la universidad del Estado de Arizona.
El correo electrónico interno del profesor Steve Corman, principal responsable del programa, relata una reunión organizada por el programa del Departamento de Defensa titulado Human Social Cultural and Behavioural Modeling (HSCB). En esa reunión varios oficiales superiores del Pentágono explicaron que la prioridad es «desarrollar capacidades que puedan aplicarse rápidamente» bajo la forma de «modelos y herramientas que puedan integrarse directamente a sus intervenciones».
Aunque el Dr. Harold Hawkins, contralor del servicio de investigación de la US Navy, aseguró desde el inicio a los investigadores de la universidad que el proyecto era esencialmente «un esfuerzo de investigación fundamental, de manera que no nos preocupa fabricar cosas y trastos aplicados», la reunión muestra que el Departamento de Defensa en realidad está en busca de «resultados sustanciales» en forma de «aplicaciones», escribe Corman en su correo electrónico. Corman aconsejó a sus investigadores
«reflexionar sobre resultados de entrenamiento, sobre las relaciones, etc., para que ellos [la gente del Departamento de Defensa] vean claramente satisfecho su pedido de herramientas para trabajar en el terreno».
Muchos investigadores independientes critican lo que interpretan como esfuerzos del gobierno de Estados Unidos por militarizar las ciencias sociales para ponerlas al servicio de la guerra. En mayo de 2008, la American Anthropological Association (AAA) escribió al gobierno de Estados Unidos que el Pentágono no dispone del «tipo de infraestructura para una evaluación de la investigación antropológica [y de otras ciencias sociales]» capaz de permitir «un examen por homólogos que sea simultáneamente riguroso, equilibrado y objetivo» y exhortó a que aquel tipo de investigación fuese gestionado más bien por agencias civiles, como la National Science Foundation (NSF).
Al mes siguiente, el Departamento de Defensa firmaba con la NSF un protocolo de acuerdo para una gestión conjunta de Minerva. En respuesta, la AAA advirtió que, aunque las proposiciones de investigación fuesen evaluadas en lo adelante por los comités de examen de la NSF, «serían los oficiales del Pentágono quienes tendrían la facultad de nominación para los puestos de dichos comités».
«… Se mantiene en el seno de la disciplina la inquietud de que la investigación reciba financiamiento solamente cuando apoye el programa del Pentágono. Otras críticas al programa, provenientes en particular de la Red de Antropólogos Responsables, han objetado que el programa va a desestimular la investigación en otros sectores importantes y poner en peligro el papel de la universidad como centro independiente de discusión y de crítica sobre el ejército.»
Según el Dr. David Price, antropólogo de la cultura en la universidad St. Martin de Washington y autor de Weaponizing Anthropology: Social Science in Service of the Militarized State (La antropología como arma: las ciencias sociales al servicio de un Estado militarizado),
«Cuando usted toma la mayoría de esos proyectos uno por uno, todo eso parece ciencia social normal: análisis textual, investigación histórica, etc. Pero cuando usted los pone todos juntos, todos comparten la misma lisibilidad con todas las distorsiones de una simplificación excesiva. Minerva subcontrata “al detalle” sus finalidades globales de una manera que permite a cada uno disociar su propia contribución del proyecto total.»
El profesor Price ya mostró cómo el programa del Pentágono Human Terrain Systems (HTS), concebido para implicar a los especialistas de las ciencias sociales en las operaciones militares en el terreno, solía realizar sus entrenamientos en regiones «en Estados Unidos». Citando un resumen crítico del programa enviado por un ex empleado a los directores del HTS, Price informa que los entrenamientos del HTS «adaptaban el proyecto COIN [counterinsurgency (antiinsurrección)] concebido para Afganistán e Irak» a las situaciones internas
«de Estados Unidos, donde las poblaciones locales eran vistas desde una perspectiva militar como [un elemento] amenazador para el equilibrio establecido del poder y de la autoridad y desafiante ante la ley y el orden».
Price declaró:
«Hay un simulacro que plantea un escenario de militantes ambientalistas que protestan contra una contaminación provocada por una central de carbón cerca de Misuri, incluyendo algunos miembros de la famosa ONG de protección del medio ambiente Sierra Club. Los participantes tenían que lograr diferenciar a “los portadores de soluciones” y los “revoltosos” del resto de la población, destinada esta última a convertirse en blanco de operaciones de información para desplazar su centro de gravedad hacia ese conjunto de perspectivas y de valores que constituye el “terminus deseado” de la estrategia del ejército.»
Esos juegos de guerra o simulacros corresponden a toda una serie de documentos de planificación del Pentágono que sugieren que la vigilancia masiva de la National Security Agency (NSA) está en parte motivada por la preparación con vista a la desestabilización que debe resultar de los problemas en los sectores del medio ambiente, de la energía y de la economía.
El profesor James Petras, titular de la catedra Bartle de sociología en la universidad Binghamton de Nueva York, coincide con las preocupaciones de Price. Los investigadores en ciencias sociales subvencionados por Minerva y vinculados a las operaciones antiinsurreccionales del Pentágono están implicados en «el estudio de las emociones provocados por la exacerbación o la represión de los movimientos ideológicos», incluyendo –señala Petras– «la neutralización de los movimientos surgidos en la base».
Minerva es un perfecto ejemplo de la naturaleza profundamente limitada y condenada al fracaso de la ideología militar. Peor aún, la negativa de los responsables del Departamento de Defensa a responder a las preguntas más elementales es síntoma de algo muy evidente: en su inmutable misión de defensa de un sistema mundial cada vez más y más impopular al servicio de los intereses de una ínfima minoría, las agencias de seguridad no tienen ningún escrúpulo en presentarnos a nosotros, que somos el resto del mundo, como terroristas en potencia.
Fuente
The Guardian (Reino Unido)

EL MUNICIPALISMO COMO UN PROCESO CONTRA EL CAPITALISMO


Escrito por 

El autor, en una de sus charlas sobre el municipalismo El autor, en una de sus charlas sobre el municipalismo
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
La emancipación del ser humano pasa por la destrucción del capitalismo La mayoría vivimos en ciudades, diseñadas con las necesidades del modelo de acumulación capitalista. Sin embargo, es conveniente un sistema productivo a escala controlable, a la vez que un sistema urbano más disperso
La emancipación del ser humano pasa por la destrucción del capitalismo

Las carencias transformadoras de la actual praxis política

La mayoría de los humanos vivimos en ciudades, grandes o pequeñas. Pero las ciudades están diseñadas y transformadas de acuerdo con las necesidades del modelo de acumulación capitalista. Sin embargo, es conveniente un sistema productivo, agrario e industrial, a escala controlable, a la vez que un sistema urbano menos concentrado, más disperso. Un modelo de ciudades y de empresas que combine la posibilidad de recuperar el tiempo libre para actividades creativas o sociales, así como para controlar y tratar los deshechos, y restituir los fertilizantes. En otras palabras, es indispensable recomponer esa división marcada por lo urbano y lo rural, y así evitar la ruptura en el metabolismo que se da entre el hombre y la naturaleza, introducido por el sistema. [1]

Además, el modelo de acumulación capitalista exige siempre desigualdad y pobreza, [2] manifestadas en varios problemas sociales, tales como la frecuencia y el volumen de los desahucios, las tasas de paro crónico, la incidencia de la precariedad de los contratos y las condiciones laborales, las diversas reformas del sistema público de pensiones, los recortes o reducciones del gasto en los programas de salud, educación pública, y ayudas sociales, la desposesión de derechos pero también de bienes físicos y financieros, etc., los cuales conlleva a que las poblaciones contemplen alarmadas el futuro totalmente incierto que les aguarda dentro del capitalismo. Es tal la agresión de las políticas neoliberales al bienestar de las poblaciones que se entiende que los movimientos sociales concentren todas sus movilizaciones en contrarrestarlas en el inmediato plazo.

Es esta precariedad de vida e urgencia programática política la que introduce la carencia de una visión sistémica contra el capitalismo, carencia que nos lleva a pensar en modelos alternativos de sociedad, así como en procesos alternativos de cambio social para rellenar este vacío. [3] Es decir, y aún a pesar de la exigencia coyuntural de aportar respuestas inmediatas a tal ingente desposesión, las mismas personas y los mismos movimientos frecuentemente se hacen preguntas acerca de las posibles alternativas al capitalismo. Es decir, hay que abordar el vacío actual que se da entre la praxis y la teoría, entre las soluciones diarias a las disfunciones dentro del sistema, y expresadas en miles de mareas, y las alternativas que cada vez son más apremiantes contra el sistema, si la izquierda todavía aspira a mantener el objetivo de transformar el capitalismo.

Un esquema de transformación contra el capitalismo

Toda transformación social anticapitalista ha de contener una estructura de cambio: desde unos sujetos activos (individuales y colectivos), hasta unos procesos y unos instrumentos. Para que estas características que componen la estructura de la transformación sean coherentes entre si han de marcar bien claro cual es el o los puntos de llegada. Decía que hay muchas alternativas al capitalismo, aunque yo proponga la sociedad comunal como lugar de llegada. Sin embargo, a mi me parece que el municipalismo como proceso y la Renta Básica de las iguales y la Riqueza comunal podrían bien ser unos instrumentos pertinentes, especialmente en las primeras épocas de diseño e implantación de la alternativa al sistema. En este trabajo vamos a explicar la idoneidad del proceso municipalista, dejando para un segundo artículo la explicación de los instrumentos mencionados, así como la sociedad comunal como alternativa al capitalismo. [4]


PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO, VER LA VERSIÓN ADJUNTA EN PDF >>>>>

BOLETIN DE LUCHAS OBRERAS


La Pirenaica Digital La Pirenaica Digital
Información sobre cuestiones de interés del mundo laboral y las luchas de la clase trabajadora en la defensa de sus condiciones laborales, salariales… 
 
ÍNDICE:


EL CONSTITUCIONAL AVALA EL GRUESO DE LA REFORMA LABORAL DEL PP
►MARCOS PEÑA (CES) ASEGURA QUE LOS AGENTES SOCIALES SON NECESARIOS (¿PARA QUIEN?) Y QUE HAY QUE CONTAR CON ELLOS (QUIERE DECIR LOS EMPRESARIOS)

►LA TELE DE COSPEDAL IGNORA LA MANIFESTACIÓN MÁS MULTITUDINARIA DEL AÑO sacado de lamanchaobrera.es

►HOSPITALIZADA OTRA OPERARIA DE CITROËN EN HUELGA DE HAMBRE POR DOS DESPIDOS

►LA SOLIDARIDAD MANTIENE LA LUCHA DE LOS OBREROS DESPEDIDOS EN LA CITROEN extraído de unidadylucha.es

►SE ENTREGA EN PRISIÓN UNO DE LOS DOS CONDENADOS POR PIQUETE EN GRANADA

►EL JUZGADO DE LO SOCIAL DE BILBAO RECONOCE QUE HA HABIDO CESIÓN ILEGAL DE TRABAJADORES EN EITB.COM

►STEC APOYA LA HG EN TORRELAVEGA YA QUE ES NECESARIA ANTE LA “PENOSA” SITUACIÓN DE LA COMARCA

►EL COMITÉ DE HUELGA PIDE A URBASER LA VOLUNTAD DE NEGOCIACIÓN QUE LE FALTA

TRAGSATEC: AUNQUE GANAMOS UNA BATALLA LA LUCHA CONTINÚA por CGT Tragsatec

►HUELGA FERROVIARIA EL 31 DE JULIO Y EL 1 DE AGOSTO
►HUELGA INDEFINIDA DE LOS TRABAJADORES DEL REAL UNIÓN DE IRÚN
►COMEZA UNHA NOVA FOLGA EN VESTAS POLO BLOQUEO NA NEGOCIACIÓN DO CONVENIO CUN SEGUIMIENTO DO 95%
►LOS SINDICATOS DEL SECTOR DEL CALZADO CONVOCAN 3 JORNADAS DE HUELGA PARA LOS DÍAS 24, 30 Y 31
►ÉXITO ROTUNDO DE LA HUELGA DE ATENTO. Fuente: rojoynegro.info
►USO CALIFICA DE ÉXITO LA HUELGA EN ATENTO Y CONVOCA NUEVOS PAROS
►EL 90% DE LOS TRABAJADORES DE ATENTO-TOLEDO HA SECUNDADO LOS PAROS DEL MARTES, SEGÚN CC.OO.

►LA HUELGA DE BOMBEROS DE CATALUÑA TIENE UN SEGUIMIENTO DEL 4,2 % EN SU TERCERA SEMANA

TEMOR A UN NUEVO ERE DE 1.195 MAYORES DE 55 AÑOS EN ENAIRE (LA ANTIGUA AENA)

ADMITIDA A TRÁMITE LA QUERELLA DE EMAYA CONTRA LA CONVOCATORIA DE HUELGA

►UGT CONVOCA HUELGA EN COFRUSA POR EL IMPAGO DE LAS NÓMINAS
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
EL CONSTITUCIONAL AVALA EL GRUESO DE LA REFORMA LABORAL DEL PP
JAIRO VARGAS
El Tribunal Constitucional (TC) avala el grueso de la reforma laboral aprobada por el Gobierno en 2012 al rechazar el recurso de inconstitucionalidad presentado por el Parlamento de Navarra. En concreto, nueve magistrados del Consejo han votado a favor de que el contrato de apoyo a emprendedores, que permite la contratación con un año de pruebas sin indemnización por despido para empresas de menos de 50 trabajadores, frente a tres integrantes del alto tribunal que la han rechazado, concretamente la vicepresidenta del Tribunal, Adela Asúa; Fernando Valdés y Luis Ignacio Ortega, todos ellos de corte progresista.
Además, el Constitucional avala el descuelgue de convenios, es decir, la inaplicación de los convenios en puntos concretos o en su totalidad, además de que ve legal priorizar el convenio de sector frente al de cada empresa. El Parlamento navarro no cuestionaba este aspecto, sino la posibilidad que contempla la ley de que en aquellos casos en los que no hubiera acuerdo por las partes interviniese una Comisión Consultiva Nacional de Convenio Colectivo para arbitrar el conflicto y adoptar una decisión. Una medida que el propio presidente del TC, el conservador y militante del PP Francisco Pérez de los Cobos, propuso en un artículo de 2010 junto a su colega Xavier Thibault, que fue nombrado Director General de Empleo cuando el PP empezó a gobernar.
La sentencia del TC aún no está redactada y se publicará en los próximos días, contando con un voto particular. Esta decisión del pleno del TC ha sido criticada por los sindicatos CCOO y UGT, que consideran que "menoscaba gravemente el derecho a la negociación colectiva".  Sobre las medidas referentes a la negociación colectiva, los sindicatos aseguran que equivalen a "retrotraernos a la época franquista de las relaciones laborales".
Contraviene convenios de la OIT
Sobre ese asunto, UGT y CCOO presentaron una queja ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT), cuyo Comité de Libertad Sindical aceptó. El organismo de Naciones Unidas para asuntos laborales criticó el debilitamiento de los derechos libertad sindical y de negociación colectiva y echaba en cara a Rajoy que pusiera como excusa la crisis económica para sacar adelante su reforma. Sin embargo, el Ejecutivo ignoró este pronunciamiento y ahora lo avala el Constitucional.
Pero el aval que más indignación ha causado en las centrales sindicales ha sido el del contrato de apoyo a emprendedores, que permite que un empleado sea despedido al cabo de un año sin recibir ningún tipo de indemnización. Una medida que, según un juzgado catalán, contraviene la Carta Social Europea en lo referente al "derecho de todos los trabajadores a un plazo razonable de preaviso en caso de terminación del empleo". CCOO y UGT advierten de que esta modalidad fomenta "la rotación aún mayor si cabe en el mercado de trabajo, y que los trabajadores y trabajadores de este país no puedan desarrollar una vida con estabilidad" ante la incertidumbre que genera.
También critican que éste sea el tercer pronunciamiento sobre aspectos parciales de la reforma laboral, en lugar de acumular los distintos recursos de inconstitucional presentados por diferentes instancias.
Ambas organizaciones estudiarán reclamaciones a nivel internacional una vez que conozcan la sentencia. El Alto Tribunal aún tiene que decidir sobre otro recurso contra varios aspectos que presentó el Grupo Parlamentario Socialista y la Izquierda Plural.
MARCOS PEÑA (CES) ASEGURA QUE LOS AGENTES SOCIALES SON NECESARIOS (¿PARA QUIEN?) Y QUE HAY QUE CONTAR CON ELLOS (QUIERE DECIR LOS EMPRESARIOS)
San Lorenzo de El Escorial (Madrid) (Europa Press)
El presidente del Consejo Económico y Social (CES), Marcos Peña, ha asegurado que, aunque deben producirse cambios en la actuación de los agentes sociales, éstos son necesarios y debe contarse con ellos, al tiempo que ha expresado su preocupación por las lecturas que "minimizan o desprecian" el papel que ha desempeñado el diálogo social y los interlocutores sociales para España.
"Sin duda que los cambios en el entorno de la democracia participativa protagonizada por los agentes sociales requieren de cambios en la actuación de éstos, pero contar con los interlocutores sociales seguirá siendo necesario" (PARA LAS EMPRESAS), ha defendido Peña durante la inauguración de un curso organizado por el CES en San Lorenzo de El Escorial.
El presidente del máximo organismo consultivo del Gobierno en materia socioeconómica y laboral ha señalado que, con la crisis, se están haciendo "visibles" la existencia de problemas de representatividad y gobernanza. De hecho, ha subrayado que la recesión ha tenido, como mínimo, dos efectos muy negativos para el modelo de gobernanza compartida.
Por un lado, ha apuntado que la aceleración en el tiempo de los efectos de la crisis ha conducido a la adopción de medidas de urgencia que dejan "prácticamente sin espacio el diálogo social". El segundo efecto negativo, en su opinión, es la sensación ciudadana de que los poderes públicos están desbordados por las fuerzas económicas, lo que produce una brecha de confianza en las instituciones.
En la medida en que los agentes sociales se han integrado en el ámbito institucional (QUIERE DECIR EN EL SISTEMA) por las fórmulas de la democracia participativa, Peña considera que también están afectados por la crisis institucional que se padece actualmente, pero ha insistido en que son necesarios y que no se debe menospreciar el papel que han jugado para el buen funcionamiento de España (NO PARA LA DEFENSA DE LOS INTERESES DE LOS TRABAJADORES).
LA TELE DE COSPEDAL IGNORA LA MANIFESTACIÓN MÁS MULTITUDINARIA DEL AÑO sacado de lamanchaobrera.es
Los trabajadores del ente autonómico han denunciado su indignación ante la decisión de silenciar la manifestación en contra del cierre de la central de Elcogás en Puertollano, lo que apuntan como una muestra más del uso político de la cadena en favor de intereses de los altos cargos, en detrimento de la responsabilidad social del medio con los ciudadanos castellanomanchegos.
Tanto si fueron 20.000 los asistentes, como indicaron los sindicatos, o si fueron los 11.000 señalados por la policía, la asistencia a la manifestación de Puertollano en contra del cierre de la central de Elcogás en la localidad la convierte, sin duda, en la más masiva e importante de la región, en lo que va de año. A pesar de las consecuencias que el cierre de la central tendría en el sector del trabajo en Puertollano, y a largo plazo según lo que se indica de sindicatos y representantes políticos, en la provincia y en la región, la televisión regional no dedicó “ni un solo plano” a la movilización.
Así lo denuncian los representantes de los trabajadores del ente autonómico, quienes han manifestado estar indignados por el desprecio de la empresa a los ciudadanos que participaron en la movilización ciudadana y sindical en Puertollano, al no dedicar al evento ningún espacio en el informativo de las 20:00 horas de jueves, o el espacio informativo de la mañana del viernes 11 de julio. Por otro lado, en la Radio pública sólo la mencionó en el informativo “El Faro”, en tercer lugar, sin ahondar en los testimonios de quienes participaron o convocaron la manifestación.
“Queremos denunciar, una vez más, la bochornosa utilización política que se hace de este medio público”, señalan los trabajadores, quienes han afirmado que con este tipo de políticas informativas se atenta contra el interés general de la sociedad, lo que consideran el objetivo principal de la televisión pública, y en contra de la dignidad profesional de los trabajadores, la ética periodística y “el sentido común”. A pesar de que no se pudieron ver imágenes de la protesta en la televisión, si se pudo ver las declaraciones prestadas por el portavoz del Gobierno Regional, Leandro esteban, quien puso en duda la asistencia del secretario regional del PSOE, Emiliano García-Page, a dicha manifestación, ya que, en palabras de Esteban, el PSOE es responsable de las condiciones que han llevado a la situación actual de la central en Elcogás. En conexión en directo del delegado de RTVCM de Ciudad Real, José Manuel Sampedro, el periodista señaló que se había concentrado “cientos de manifestantes” en la convocatoria.
Los trabajadores exigen que el director general del ente autonómico, Ignacio Villa, dimita de su cargo como responsable máximo de la degradación de la radio y televisión pública regional, además de considerar necesario que se pida perdón a los ciudadanos de Puertollano por el “vergonzoso episodio”. El comité de empresa ha finalizado señalando que el continuo incumplimiento de la Ley 3/2000, de Creación del Ente Público de Radio-Televisión de Castilla-La Mancha, podría estar  siendo amparado por el Gobierno regional que preside María Dolores de Cospedal, a quien han hecho responsable “subsidiaria” de las malas prácticas denunciadas.
HOSPITALIZADA OTRA OPERARIA DE CITROËN EN HUELGA DE HAMBRE POR DOS DESPIDOS
Vigo
La sindicalista es relevada por otro compañero, sin que factoría y empleados acerquen posturas sobre los motivos de la protesta
Un nuevo empleado se ha sumado a la huelga de hambre indefinida en la planta viguesa de PSA Peugeot Citroën en sustitución de Ernestina Rodríguez, quien fue trasladada a un centro hospitalario tras relevar a otro compañero con síntomas de deshidratación.
Eduardo García y el líder sindical de la CIG en la factoría, Manolo Domínguez, mantienen la medida de protesta indefinida, con la que tratan de convencer a la empresa que dé marcha atrás en el despido de dos compañeros a los que atribuye una falta muy grave por negligencia.
La huelga se inició por el despido de dos trabajadores que dejaron de cumplir con obligaciones relacionadas con la seguridad, según la empresa como medida de protesta ante lo que consideraban una carga excesiva de trabajo. La CIG, a la que pertenecen tanto los expedientados como los huelguistas, reconoce que los trabajadores cometieron una falta, pero niega que fuese intencionadamente y que afectase a la seguridad. En todo caso, tanto la empresa como los trabajadores coinciden en que no se ha producido ningún peligro en la seguridad de los vehículos que se fabricaron en Vigo.
No existe en la actualidad contacto alguno entre las dos partes enfrentadas que permita vislumbrar una salida al conflicto, que se ha agravado por la negativa de la empresa a que los empleados en huelga de hambre sean atendidos por sus respectivos médicos de la Seguridad Social.
La dirección de la compañía ha puesto a disposición de Manuel Domínguez y Eduardo García los servicios médicos de la propia planta viguesa, que estos rechazan. Tras el deterioro del estado de salud de los dos sindicalistas que iniciaron la protesta el 1 de julio y su relevo siete días más tarde, el viernes Ernestina Rodríguez fue sustituida por un compañero tras sufrir un desvanecimiento y ser trasladada a un hospital.
La CIG insiste en mantener las protestas hasta que no se readmita los dos operarios despedidos, a su juicio "de forma arbitraria e injustificada". El sindicato nacionalista ha confirmado la convocatoria de una nueva manifestación para pedir esas readmisiones y para mostrar la solidaridad con los operarios en huelga de hambre. La campaña de concentraciones diarias y reparto de panfletos también se mantiene.
La empresa decidió el pasado 16 de mayo abrir un expediente a los trabajadores que el 24 de junio derivó en despido, debido a “una negligencia gravísima de la que además eran conscientes”. Según la versión de la compañía, los expedientados dejaron de ejercer un control visual sobre una pieza de sujeción de las pastillas de freno”, con el agravante de que se trata de una operación de seguridad, de que lo hicieron sin avisar a sus superiores y de que desoyeron las advertencias de estos cuando la situación fue descubierta.
Los representantes sindicales, mientras, aseguran que las deficiencias detectadas fueron un error humano. Pese a rechazar que fuese una medida de protesta por la organización de la tarea, sí afirman que el fallo es consecuencia de una deficiente organización del trabajo que ya habían puesto en conocimiento de los responsables de la factoría.
Según su versión, la única consecuencia que tuvo el error fue que algunos vehículos con el sistema de sujeción de las pastillas de freno perfectamente instalado dejaron de marcarse como tales.
“Entendemos que se cometió una irregularidad y que se puede sancionar a los dos trabajadores, pero jugar con el pan de sus familias es una absoluta exageración”, afirma Domínguez. Citroën descarta por completo dar marcha atrás a la medida disciplinaria.
Los trabajadores en huelga de hambre recibieron la visita el 7 de julio del líder de la CIG, Suso Seixo, quien denunció el “ritmo de trabajo abusivo” que se está imponiendo a los operarios en la planta, y denunció que los afiliados de la CIG en la misma son objeto de “persecución”.
LA SOLIDARIDAD MANTIENE LA LUCHA DE LOS OBREROS DESPEDIDOS EN LA CITROEN extraído de unidadylucha.es
Este 8 de julio, tras llevar ocho días en huelga de hambre reclamando la readmisión de los trabajadores Paco y David  de la fábrica viguesa de PSA – Citröen, Enrique y Miguel tuvieron que ser trasladados en ambulancia al Hospital General con síntomas evidentes de desnutrición. La lucha no acaba aquí, ya que otros dos compañeros, Manuel y Ernestina, tomaron el relevo en la huelga de hambre.
Además, todos los días, a las 13:00 se está llevando a cabo concentraciones delante de la puerta principal de la fábrica. El jueves día 10 a las 11:30 hubo una manifestación por las calles de la ciudad, para seguir exigiendo la inmediata readmisión de los compañeros despedidos de una manera injustificada y sin precedentes.
La clase obrera unida jamás podrá ser derrotada, y no va ser esta la primera vez si marchamos conjuntamente. Es por eso que pedimos al conjunto de la clase trabajadora que acuda tanto a las concentraciones como a la manifestación, para luchar por la readmisión de los compañeros despedidos y en contra de la dura represión que sufre el conjunto de trabajadores y trabajadoras de la fábrica
¡Paco e David readmisión!                  ¡Que viva la lucha de la clase obrera!
SE ENTREGA EN PRISIÓN UNO DE LOS DOS CONDENADOS POR PIQUETE EN GRANADA
Carlos Cano, uno los dos miembros del 15M condenados a tres años y un día de cárcel por su participación en un piquete informativo de Granada durante una huelga en el 2012, se ha entregado voluntariamente tras la providencia emitida el viernes por el Juzgado de lo Penal 1 apremiando la ejecución de la sentencia.
Según ha informado el movimiento 15M en un comunicado, Carlos, cordobés de 25 años y licenciado en Medicina, se entregó voluntariamente tras ordenar sus asuntos personales y despedirse de sus familiares y amigos, algunos de los cuales lo acompañaron al centro penitenciario.
Antes de ingresar agradeció el "enorme apoyo social" recibido ante una medida "injusta", y dijo sentir que no está "solo", que le da "fuerza" ver a personas "de todo color político" apoyándole y que eso es lo que le "salva de lo que significa la cárcel".
"En quien confío es en la gente y lo que espero es que se haga justicia", manifestó antes de entrar en prisión.
Tanto Carlos como la otra condenada, Carmen Bajo, una leonesa de 56 años afincada en Granada y de profesión animadora sociocultural aunque actualmente en paro, están acusados de un delito contra el derecho de los trabajadores por su participación en un piquete informativo durante la huelga general de marzo del 2012 en Granada, por el que fueron condenados a tres años y un día de prisión.
También les fue impuesta una multa de 3.655 euros a cada uno y, en el caso de Carlos, una indemnización de 767 euros que pagó a los propietarios del local en el que fueron identificados.
La sentencia fue dictada por el Juzgado de lo Penal 1 de Granada y ratificada posteriormente, convirtiéndose en firme, por la Audiencia Provincial.
Una vez agotada la vía judicial, ambos decidieron interponer un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional (TC), de cuyo pronunciamiento están aún a la espera, y en el que reclaman medidas cautelares de suspensión a la ejecución de su condena hasta finalizar el trámite.
También, y para tratar de invalidar parte del proceso en el que se les condenó, ambos presentaron un recurso de incidente de nulidad de actuaciones ante la Audiencia de Granada que no fue admitido a trámite.
Además, Carlos presentó recientemente una petición de indulto ante el Ministerio de Justicia junto con una petición de suspensión de la ejecución de la condena hasta el fin del trámite, una medida a la que Carmen también tenía intención de acogerse.
El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, se comprometió hace unos días a estudiar las peticiones de indulto para tres sentencias de tres años y un día de prisión a seis sindicalistas por delitos contra los derechos de los trabajadores, entre ellos el que concierne a ambos.
EL JUZGADO DE LO SOCIAL DE BILBAO RECONOCE QUE HA HABIDO CESIÓN ILEGAL DE TRABAJADORES EN EITB.COM
El Comité de Empresa de M4F (LAB) quiere hacer pública la victoria, en primera instancia, de los trabajadores de M4F de sus demandas contra EITBNET por cesión ilegal de trabajadores.
La presentación de un ERE en 2013 y, posteriormente, el concurso de acreedores en 2014 ha llenado de incertidumbre el futuro de los trabajadores de M4F, pero hemos reaccionado movilizándonos y denunciando las irregularidades que se han dado desde la creación de M4F en 2008.
La sentencia del Juzgado nº2 de lo Social de Bilbao dice lo siguiente:
“Resulta probado que MEDIA FOR FUTURE SL para la ejecución de los servicios contratados se limitaba a poner a sus trabajadores a disposición de EITBNET S.A., sin poner en juego ningún medio material ni ninguna organización propia. Así de lo actuado resulta acreditado que todos los medios materiales que eran necesarios para que se desarrollara la actividad eran propiedad de EITBNET así como las aplicaciones informáticas imprescindibles para el desarrollo de las tareas diarias…”
“En conclusión entiende esta juzgadora que concurre un claro supuesto de cesión ilegal de mano de obra, toda vez que la organización empresarial de MEDIA FOR FUTURE SL no se ha puesto en juego, limitándose su actividad al suministro de manos de obra necesaria para el desarrollo del servicio, servicio que es íntegramente concebido, organizado y puesto en práctica por la empresa EITBNET”.
“Lo que claramente se evidencia es que a raíz de la actuación de la Inspección de Trabajo, que ya en mayo de 2013 concluye la existencia de cesión ilegal de trabajadores, y a raíz de la demanda interpuesta por los trabajadores, las demandadas (M4F y EITBNET) hay tratado ‘muy torpemente’ de borrar huellas del tráfico ilícito, separando a los trabajadores, reubicándolos en espacios diferenciados, y creando la apariencia formal de una dirección y organización de su trabajo, que en la práctica se ha demostrado que ni existe ni ha existido nunca”.
“Estimando íntegramente la demanda debo declarar y declaro la existencia de cesión ilegal entre MEDIA FOR FUTURE Y EITBNET, teniendo por hecha la elección de la actora en adquirir la condiciones de indefinido-no fijo en la empresa cesionaria EITBNET SA”.
Dicha sentencia pone de manifiesto lo que los trabajadores de M4F llevamos años denunciando y que la dirección de EITB ha negado una y otra vez alegando que solo tenían un porcentaje mínimo en la participación de M4F. El juez dice todo lo contrario.
Desde el Comité de M4F exigimos a EITB que dé una solución inmediata a la irregularidad de cesión ilegal de trabajadores que se da en M4F sin esperar al cierre de M4F en diciembre de 2014. En caso contrario, tras el verano se iniciarán acciones sindicales que tendrán como consecuencia que el servicio de eitb.com se vea alterado, intensificando aún más las acciones que se dieron en verano de 2013 tras estar un mes de huelga.
Tribunal de Baiona
Por otro lado, desde el Comité de Media For Future queremos hacer pública también otra irregularidad que se ha dado en M4F y en la que finalmente también se ha dado la razón al trabajador. Desde 2008 hasta 2012 eitb.com contaba con un periodista en la corresponsalía de Baiona para redactar noticias en francés. Dicho periodista estaba subcontratado por M4F.
Una vez despedido ese trabajador, se destapó la irregularidad. No se respetó la legislación francesa y se le hizo un tipo de contrato sujeto a la reglamentación española, en vez de hacerlo conforme a la legislación francesa, eludiendo de esta manera el pago a la seguridad social en Francia.
El Estado francés al percatarse de dicha irregularidad denunció a M4F por tener a un trabajador en Baiona sin respetar la legislación francesa. Una vez celebrado el juicio, el Tribunal de Baiona ha condenado a M4F por trabajo ‘disimulado’, al haber contratado al periodista para que trabajara desde Baiona con un contrato español en vez de respetar la legislación francesa y contratarlo con un contrato francés. La sentencia condena a M4F a pagar una multa de 5.000 euros a Francia y 10.000 euros en daños y perjuicios a dicho trabajador.
Una vez hecha pública la sentencia, el trabajador reclamará la diferencia salarial que establece la ley para un periodista en Francia y que en M4F no se le ha abonado durante esos años.
STEC APOYA LA HG EN TORRELAVEGA YA QUE ES NECESARIA ANTE LA “PENOSA” SITUACIÓN DE LA COMARCA
El Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de Cantabria (STEC) ha manifestado su apoyo "completo y decidido" a la huelga general convocada por UGT, CCOO y SU el viernes, 18 de julio, en Torrelavega, porque cree que es necesaria ante la "penosa" situación que atraviesa la comarca.
En un comunicado, STEC ha indicado que comparte "plenamente" la preocupación de las organizaciones convocantes por el "declive industrial y económico" y el "desempleo creciente" que padece la comarca del Besaya en general y Torrelavega "muy" en particular.
Así, ha señalado que las cifras de paro son en estos momentos "más que alarmantes", con una tasa de desempleo del 27% que sitúa a Torrelavega por encima de la media tanto estatal como regional.
"La situación de la comarca, que hasta antes de la crisis era el corazón industrial de Cantabria, es penosa ya que al paro que acabamos de reseñar como principal motivo de la convocatoria de huelga, hay que añadir la desprotección que padecen buena parte de esos desempleados, la precariedad laboral de muchos de los que están trabajando y el descenso general de las rentas del trabajo", ha apuntado STEC.
A su juicio, "este panorama más que preocupante se convertirá en catastrófico si finalmente se consuma el cierre irreversible de la empresa Sniace, con la destrucción definitiva de más de 500 empleos directos y un número, probablemente superior, de empleos indirectos".
Por ello, STEC ha hecho un llamamiento a los trabajadores y ciudadanos de Torrelavega para que se movilicen y así reivindiquen a las autoridades locales y regionales "medidas urgentísimas, efectivas y eficaces" para hacer frente a esta situación de "degradación" que vive la ciudad.
A este respecto, ha extendido ese llamamiento a los afiliados y simpatizantes de STEC, así como al conjunto de los trabajadores de la enseñanza, y les ha pedido que participen en la manifestación que recorrerá las calles de Torrelavega, a partir de las 19.00 horas, como colofón a la "jornada de lucha".
EL COMITÉ DE HUELGA PIDE A URBASER LA VOLUNTAD DE NEGOCIACIÓN QUE LE FALTA
Lugo
El comité de huelga, a través del secretario general de la UGT en Lugo, Ángel Tomé, afirmó que la parte social mantiene la misma disposición al diálogo que tuvo desde el momento en el que se inició el paro en el servicio de limpieza y recogida de basura en Lugo, por lo que le pidió a la patronal que ahora exhiba "la voluntad negociadora que no hubo hasta este momento".
Después de que quedase aplazado el juicio que iba a celebrarse en el Juzgado de lo Social de Lugo por la demanda que presentaron los trabajadores por vulneración de su derecho a la huelga, Tomé explicó a los medios de comunicación que hubo acuerdo entre ambas partes para ese aplazamiento "en aras de retomar la negociación" en las próximas horas.
De hecho, subrayó que "según comentó la parte empresarial, está viniendo alguien de Madrid hacia aquí" para retomar esa negociación, con el ánimo de poner fin a una huelga que cumple ya 36 días.
"Será cuestión de que la empresa, que ha sido la que no se ha movido desde el inicio de este conflicto ni un solo ápice, nos diga que tiene voluntad de negociar y nosotros, la parte social, asistiremos a esa negociación, como hicimos desde el primer momento cuando se nos llamó", dijo Tomé.
De hecho, insistió en que "como en cualquier conflicto, de los muchos que se llevan vivido en este país, la retirada de sanciones y despidos es algo fundamental para entrar a la negociación de salida del conflicto".
En cuanto a los servicios mínimos, aseguró que los trabajadores han cumplido "servicios esenciales desde el primer día", salvo en aquellas jornadas en las que la empresa no los "dejó acceder a las instalaciones".
"Nosotros, dado que no existió la negociación de servicios mínimos, ofertamos hacer los puntos críticos", explicó Tomé.
"Ellos les llaman mínimos y nosotros les llamamos de otra manera", apostilló.
En cuanto a la reanudación de las negociaciones, afirmó que "visto el trato recibido y la prepotencia de la empresa desde el principio", los trabajadores ya no confían "absolutamente en nada".
Por ello, pidió que la empresa exhiba la "voluntad negociadora que no hubo hasta este momento".
En cuanto a la parte social, recordó que si no se produce ese acuerdo, hay señalada una vista para el próximo 6 de agosto en el Juzgado de lo Social por la misma causa que la que hoy quedó aplazada, la vulneración del derecho a la huelga por usar a personal ajeno a la concesión para retirar basura de las calles de Lugo.
TRAGSATEC: AUNQUE GANAMOS UNA BATALLA LA LUCHA CONTINÚA por CGT Tragsatec
Tras semanas de falsa calma, volvemos a ver como la dirección vuelve a las andadas con su estrategia de recortes dirigidos a los de siempre, a los trabajadores. Además, debemos estar preparados para un ataque directo a la línea de flotabilidad de nuestra empresa, vigilando cualquier maniobra que obedezca a una política ultraliberal cuya principal prioridad es privatizar y recortar aún más el gasto público, que convierte el beneficio social que generamos en beneficio económico sólo para unos pocos.
El mensaje que la Dirección ha transmitido en las diferentes reuniones mantenidas con sindicatos de Tragsa, hace hincapié en meter en la cabeza de todos que el grupo va mal, planteando como únicas salidas realizar modificaciones de las condiciones de los trabajadores, o realizar despidos + modificaciones, o tal y como dicen ellos, “no hacer nada” para después culpar a los trabajadores de no negociar sus propuestas. A su vez, mientras tanto, continúan usando sus malas artes con los readmitidos, negándoles el trabajo y contratando a nuevo personal sin antigüedad, en represalia contra las denuncias de algunos compañeros.
La casta de la empresa nunca asume su mala gestión y hace caso omiso de quienes defendemos que una negociación no debe servir para perjudicar siempre a los mismos, sino para buscar respuestas y soluciones que tengan como objetivo salvaguardar el empleo de los trabajadores y de la empresa pública, que además del servicio que da a la sociedad y que jamás han cuantificado, es nuestro sustento.
Desgraciadamente, a esta dirección parece que no le gusta tratar con aquellos que mostramos la otra cara de la moneda e intuimos que pretende discriminarnos persiguiendo favorecer un sindicalismo domesticado, evitando que prospere un sindicalismo de lucha como es el de CGT, que no les interesa que esté presente en el órgano de representación estatal, donde se tratan temas de suma importancia para todos los trabajadores como la información detallada de las reincorporaciones del personal afectado por el PDC, la flexibilidad horaria,… algo que tendrá que resolverse en los tribunales.
Los trabajadores organizados en CGT vamos a seguir luchando por los derechos y libertades de la plantilla, haciendo lo posible por mejorar el entorno laboral y defendiendo el beneficio público y social de este grupo de empresas.
Hacemos un llamamiento a que te organices en CGT para hacer frente a las agresiones ultraliberales de la Dirección, que se encuadran en un proceso de privatización del sector público.
¡¡DEFIENDE TU PUESTO DE TRABAJO Y TUS DERECHOS!!
¡¡POR EL REPARTO DEL TRABAJO Y LA RIQUEZA!!     ¡¡SI NOS TOCAN A UNA NOS TOCAN A TODAS!!
Madrid, 15 de julio de 2014
HUELGA FERROVIARIA EL 31 DE JULIO Y EL 1 DE AGOSTO
Una huelga ferroviaria el 31 de julio y el 1 de agosto amenaza a miles de viajeros coincidiendo con la 'operación salida'
Los sindicatos de Adif consideran que la empresa presenta un déficit de personal de unos 500 trabajadores
Contemplan extender también las movilizaciones a la operadora Renfe
Se avecina caos en la próxima operación salida de las vacaciones estivales, a menos que el Gobierno pacte una solución de última hora. Todos los sindicatos representados en el comité de empresa de ADIF (CC OO, UGT, CGT, Sindicato Ferroviario y Sindicato de Circulación), el ente público que administra las infraestructuras ferroviarias han convocado huelga para el 31 de julio y el 1 de agosto.
Serán, en total. 46 horas consecutivas de paro laboral que, a la espera de conocer los servicios mínimos que fijará el Ministerio de Fomento –normalmente altos en estas circunstancias, de hasta el 70%_en los viajes de AVE–, probablemente causen retrasos importantes en los desplazamientos en ferrocarril.
El motivo principal esgrimido por las centrales sindicales en el anuncio realizado es la existencia de un déficit de personal que cuantifican en más de 5.000 trabajadores. En concreto, proponen la contratación de 5.560 personas para ADIF y otras 1.139 para Renfe.
Y es que su intención es extender los paros a la operadora ferroviaria pública, lo cual agrandaría sobremanera su efecto y, con ello, los problemas para los usuarios. Otra queja sindical se refiere al plan de ADIF para cambiar de destino, e incluso puesto, a 300 empleados sin una negociación previa.
El gestor de la red, sin embargo, alega que el proceso sólo afectará al 2% de la plantilla y, además, será voluntario. Las centrales se han dirigido ya a la ministra de Fomento, Ana Pastor, para que medie en el conflicto, al tiempo que han pedido reunirse con los presidentes de ADIF y de Renfe, Gonzalo Ferre y Julio Gómez-Pomar, respectivamente.
Últimos paros
La última huelga en el ferrocarril tuvo lugar entre finales de octubre y principios de noviembre -fueron casi una decena de días, con dos paros totales y el resto parciales-, convocada esa vez sólo por el Sindicato Ferroviario y CGT, centrales minoritarias en el sector. Aunque también entonces estaban llamados a la protesta los 28.000 empleados de ADIF y Renfe, su efecto fue bastante reducido.
Los problemas para los usuarios estuvieron limitados y, según el Ministerio de Fomento –que impuso unos servicios mínimos severos-, el seguimiento apenas llegó al 5%, mientras que los convocantes lo elevaron hasta el 70%.
Con esta convocatoria, los representantes de los trabajadores de Adif pretenden manifestar su rechazo a la "implantación unilateral" por parte de la empresa de convocatorias de movilidad de los empleados.
Los sindicatos con representación en Adif (CC OO, UGT, CGT, Sindicato Ferroviario y Sindicato de Circulación) también protestan por la reestructuración que, según aseguran, está realizando la compañía pública en el área de mantenimiento de infraestructuras y por la externalización de algunas actividades.
Las organizaciones sindicales calculan que Adif presenta un déficit de personal de unos 500 trabajadores, y contemplan extender también las movilizaciones a la operadora Renfe.
HUELGA INDEFINIDA DE LOS TRABAJADORES DEL REAL UNIÓN DE IRÚN
La plantilla considera que "ya no pueden hacer más sacrificios gratuitos", y que la desconvocarían "si la empresa les ingresa tres nóminas esta semana".
Los trabajadores del Real Unión Club SL de Irún han decidido por unanimidad convocar una huelga indefinida para exigir el pago de sus sueldos, ya que la empresa adeuda una media de 18 nóminas por asalariado. Según ha informado CCOO en un comunicado, la plantilla considera que "ya no pueden hacer más sacrificios gratuitos por lo que se ven abocados a la convocatoria de huelga indefinida", decisión que adoptaron en asamblea.
Durante la pasada temporada, los trabajadores descartaron la convocatoria de huelga para no perjudicar el desarrollo del club en el terreno deportivo, pero "ante la no resolución y agravamiento" de los impagos de los salarios, han decidido que es el momento "para intentar no llegar al inicio de la temporada 2014-14 en la misma situación".
La exigencia, según ha explicado el delegado de personal, Ángel Serrano, sería que Real Unión pague antes de septiembre las nóminas pendientes de la temporada 2013-14 ya finalizada y comience a pagar al día desde el mes de julio presente. Serrano ha afirmado que, no obstante, si la empresa les ingresa tres nóminas esta misma semana, estarían dispuestos a desconvocar la huelga "por el momento".
Asimismo, los empleados piden "comprensión y apoyo" a toda la afición del Real Unión Club de Fútbol, para conseguir que "los trabajadores que hacen posible la existencia del Real Unión puedan conseguir algo tan elemental y de justicia como es cobrar el sueldo correspondiente por el trabajo realizado".
COMEZA UNHA NOVA FOLGA EN VESTAS POLO BLOQUEO NA NEGOCIACIÓN DO CONVENIO CUN SEGUIMIENTO DO 95%
Os traballadores/as da empresa de Viveiro rexeitan a proposta de incluír unha flexibilización da xornada de 200 horas anuais
O cadro de persoal da planta que a multinacional Vestas ten en Chavín (Viveiro) iniciou ás 22.00 horas deste luns 14 de xullo un novo período de folga -logo da xornada de paro convocada o pasado día 1- en protesta polo bloqueo continuado por parte da dirección de cara a buscar un achegamento para pactar un novo convenio colectivo. Os traballadores/as levaron a cabo concentracións ao longo do mes de xuño, pero diante da falta de avances na negociación decidiron incrementar as medidas de presión e convocaron os paros que agora comezaron cun 95% de seguimento.
Despois de 18 reunións para negociar o convenio, das que sete foron con mediación, “a empresa segue teimando en que a flexibilidade que piden é a mínima que necesitan”. Esta flexibilización da xornada suporía para a compañía dispor de 16 a 18 horas á semana – un total de 200 horas ao ano por traballador/a-, cunha compensación media, á parte do descanso, de 2,35 €/h. traballada en sábado, e de 0,80 €/h. na prolongación de xornada de luns a venres (2 hora/día). A cambio ofrece un incremento salarial de 1,2% para o ano 2013, e 1,4% para 2014, sen revisión.
No convenio actual hai pactadas 128 horas, e unha compensación económica, ademais do descanso pertinente, de 10,50 €/h. traballada en sábado, e de 2,75 €/h. na prolongación de unha hora na xornada de luns a venres.
“Aínda que poida parecer que os incrementos compensan, dado que serían mais altos que os que se veñen pactando noutros convenios, os números son fríos e non enganan. O incremento salarial ofertado significa 240 €/ano de media, e só as 128 hs. da flexibilidade actual de luns a venres significan 335,00 €/ano. A rebaixa que isto significa é inaceptábel”, subliñan dende o comité.
Dado que a asemblea de traballadores/a decidiu non aceptar a proposta da empresa, e despois de ter realizado concentracións os días 6, 11, 18, e 25 de xuño e un paro de 24 horas o día 1 de xullo sen obter unha resposta e nin sequera un intento de achegamento por parte da dirección, acordouse a convocatoria de folga para os días 15, 16, 17, 22, 23 e 24 de xullo.
Nesta primeira xornada o paro foi, como o dia 1, secundado por máis do 95% dos 240 empregados da empresa. Os xoves 17 e 24 teñen previsto realizar concentracións diante do Concello de Viveiro ás 11.00 horas.
LOS SINDICATOS DEL SECTOR DEL CALZADO CONVOCAN 3 JORNADAS DE HUELGA PARA LOS DÍAS 24, 30 Y 31
No aplicar la revisión salarial y, por tanto, no abonar los atrasos desde el 1 de enero, motivo de la ruptura de la negociación, supone que, de media, los trabajadores dejen de cobrar unos 100 euros
El último de los desencuentros entre la patronal y los sindicatos que han estado negociando durante seis meses el nuevo convenio colectivo del sector del calzado se ha saldado con la convocatoria de tres jornadas de huelga, previstas para los días 24, 30 y 31 de este mes, según avanzó a La Tribuna la representante del sector en la provincia por CC.OO., María Jesús Fernández.
Cuando todo parecía apuntar que finalmente las negociaciones iban a dar sus frutos, después de que la patronal convocara una reunión con la parte social tras el anuncio de la convocatoria de huelgas para volver a conversar, la negativa de la primera a aplicar la revisión salarial, es decir, el abono de los atrasos desde el pasado 1 de enero, cuando debería entrar en vigor el convenio con carácter retroactivo, ha hecho que los sindicatos se hayan plantado, no en vano, no contar con esos atrasos supondría una pérdida de unos 100 euros de media por cada trabajador.
Fernández reconoció que al establecerse estas jornadas en los días previstos, los trabajadores de Pablosky, la principal empresa del sector en la provincia de Toledo, con sede en Fuensalida, no podrán secundarla, pero el resto sí, ya que en la mayoría de las empresas las vacaciones arrancan en el mes de agosto.
En cualquier caso, con esta convocatoria, los sindicatos quieren poner de manifiesto que los representantes de la patronal en las negociaciones «no tienen palabra».
A este respecto, Fernández indicó que en el caso de Toledo, parte de los empresarios sí estarían dispuestos a abonar los atrasos correspondientes a todos los meses pasados, que suponen el incremento previsto del 1 por ciento para este año, de ahí que CC.OO. haya llegado a la conclusión de que quien representa a las empresas en las negociaciones no están velando por el cumplimiento de los deseos del conjunto del sector.
En este sentido, Fernández tildó de «jugarreta» este nuevo giro en la negociación, no en vano, el asunto del pago de los atrasos no se había debatido durante los diferentes encuentros, dándose por hecho que se iban a pagar, como suele ser habitual, de ahí que la indignación de los sindicatos sea notable, en tanto que se sienten engañados.
Por el momento, no hay convocadas nuevas reuniones, pero en el caso de que las hubiera, CC.OO. tiene claro que no piensa aceptar que no se pague la parte proporcional a la subida.
ÉXITO ROTUNDO DE LA HUELGA DE ATENTO. Fuente: rojoynegro.info
La huelga en Atento celebrada el martes 15 de Julio, ha sido un rotundo éxito. Esta primera movilización, convocada a iniciativa de CGT, que intentaron boicotear UGT y CCOO convocado paros parciales, ha tenido un seguimiento muy importante en todos los centros de presencia de CGT. La huelga la convocaban otros sindicatos de Atento. (USO, STC...)
Nuestros datos de Barcelona, Sevilla, Coruña y Madrid son muy razonables. Como inicio de la lucha este es un primer paso muy importante. CGT ha convocado huelga de 24 horas nuevamente los días 24, 29 y 31 de Julio.
En la reunión del miércoles, CGT ha seguido desmontando los argumentos que la empresa está planteado. Lamentablemente esta resultado ha evidenciado para CGT el compadreo de UGT y CCOO con la empresa. Aunque formalmente están en contra del ERE, en las reuniones cada vez dicen menos. CGT ha constatado que están teniendo reuniones paralelas, y parece que están preparando un acuerdo para presentarlo cuando más les interese.
Adjuntamos el comunicado realizado por los compañeros de Atento que están participando en el periodo de consultas.
4ª Reunión del ERE: ATENTO ATENTA CONTRA LOS DERECHOS FUNDAMENTALES
El martes 15 de julio se ha celebrado en Madrid la 4ª reunión del periodo de consultas del ERE.
Esta reunión ha tenido lugar durante la jornada de huelga de 24Hs convocada por CGT en todo el estado contra el despido de más de 800 compañeros/as de este ERE.
Mientras tanto, centenares de trabajadores/as han gritado en las puertas del hotel donde se celebra la negociación. Nuevamente, nosotros, dentro de la reunión del ERE hemos vuelto a denunciar lo injusto de estos despidos.
En la reunión se ha hablado de los criterios. Desde CGT habíamos analizado los criterios que la empresa ha planteado para despedir a compañeros/as y hemos ido desmontando uno a uno todos los criterios de afectación.
La empresa, que se debe creer que somos tontos/as, ha intentado justificar los despidos de los trabajadores/as que vamos más al médico, o que tenemos más bajas por enfermedad. CGT ha clamado enérgicamente contra estas intenciones que atentan a los derechos fundamentales.
La empresa también ha propuesto que el criterio para despedir a los compañeros y compañeras de estructura sea el coste de indemnización. Dicho de otro modo, que en estructura los que menos cobren, o tengan menos antigüedad sean los despedidos, privilegiando al resto.
Nos hubiera gustado que UGT y CCOO también hubieran preparado la reunión. Lamentablemente parece que estos sindicatos juegan otro partido y en otro sitio.
Desde CGT defendemos la máxima unidad de los sindicatos contra este ERE, pero no unidad a cualquier precio. Nosotros/as no aceptamos estos criterios subjetivos planteados por la empresa pero, dado que no hay causa, no aceptamos tampoco criterios como la antigüedad, la voluntariedad o el coste de las indemnizaciones. CGT defiende que no hay ninguna causa para este ERE y por tanto no podemos aceptar que haya despidos. Si esa premisa se mantiene, CGT seguirá unida al resto de sindicatos pero si se empiezan a aceptar migajas CGT avisa que luchará hasta el final contra estos despidos que no tienen ninguna causa.
CGT, desde el principio de este expediente, está luchando y está defendiendo en esta mesa que no hay ninguna causa económica, organizativa o productiva para despedir trabajadores de Atento.
LOS PUESTOS DE TRABAJO ¡¡ NO SE VENDEN!!
LOS PUESTOS DE TRABAJO ¡¡SE DEFIENDEN!!
Para cualquier consulta: cgtatentosea@gmail.com
USO CALIFICA DE ÉXITO LA HUELGA EN ATENTO Y CONVOCA NUEVOS PAROS
La Unión Sindical Obrera (USO) ha calificado de "éxito" la jornada de huelga convocada en la empresa Atento Teleservicios España contra un despido colectivo que afecta a más de 800 trabajadores, un 9% de la plantilla, y ha anunciado nuevos paros.
En un comunicado, el sindicato ha asegurado que el seguimiento ha superado el 75%, alcanzando el 90% en algunos centros de trabajo, puesto que el rechazo a este "injustificado ERE" es "total".
Según el representante de USO en Atento, Gregorio Fernández, la empresa argumenta causas productivas, organizativas y económicas, pero a día de hoy su acreditación sigue estando sin justificar.
"Con la reforma laboral en la mano están mirando con lupa cómo intentar dejar en la calle a cientos de compañeros para incrementar millonariamente sus beneficios", ha señalado.
USO ha anunciado una nueva convocatoria de huelga estatal de 24 horas para el jueves día 24 de julio, en la que espera un seguimiento aún superior a la anterior.
Los paros y concentraciones han sido convocados conjuntamente por los sindicatos USO y STC. "No vamos a parar hasta que la codicia de Atento desaparezca y rectifique", ha señalado Fernández.
EL 90% DE LOS TRABAJADORES DE ATENTO-TOLEDO HA SECUNDADO LOS PAROS DEL MARTES, SEGÚN CC.OO.
La inmensa mayoría de la plantilla de Atento-Toledo, ha secundado los paros de una hora de duración convocados por los sindicatos contra el ERE con el que la compañía quiere despedir a 811 trabajadores, 92 de ellos de Toledo.
En esta ciudad, ha informado CCOO en nota de prensa, el 90% de los trabajadores --el 75% según la propia empresa-- ha parado en el turno de mañana, desde las 12 a las 13 horas; y un porcentaje similar en el de tarde, que ha comenzado a las 19.00; según informó Nuria Garrido, responsable de la sección sindical de CCOO en Atento-Toledo.
Los paros se repetirán todos los martes y jueves restantes del mes de julio, salvo el martes 24, cuando se ha convocado una huelga de 24 horas. El comité de empresa de Atento-Toledo está estudiando reforzar en la ciudad estas convocatorias con otras movilizaciones.
Mientras los trabajadores se movilizan, en la mesa de negociación "ha quedado en evidencia la falta de consistencia en los argumentos económicos con los que Atento justifica el ERE"; ha indicado la trabajadora de Atento-Toledo y representante de CCOO en la negociación, Chelo Gómez del Pulgar.
"Han maquillado sus informes técnicos y económicos y se han utilizado todas las posibilidades contables y financieras para presentar un informe catastrofista. Una pequeña reducción en el salario del algún directivo sería suficiente para conseguir los objetivos económicos que dicen buscar con el ERE".
LA HUELGA DE BOMBEROS DE CATALUÑA TIENE UN SEGUIMIENTO DEL 4,2 % EN SU TERCERA SEMANA
La huelga indefinida que los Bomberos de la Generalitat han convocado para protestar contra el decreto que les obliga a trabajar más horas para suplir la falta de efectivos ha tenido un seguimiento del 4,23 % en su tercera semana, en la que no han ido a trabajar 12 agentes de los 284 que podían hacer huelga.
Según ha informado la consellería de Interior, de los 284 bomberos que entre el 7 y el 13 de julio han podido hacer huelga -al haber un excedente en sus parques en relación con los mínimos fijados-, un total de 12 no han ido a trabajar.
Por el contrario, los sindicatos cifran el seguimiento de la huelga en entre el 55 y el 60 %, ya que cuando se establecieron los servicios mínimos los consideraron insuficientes, por lo que han decidido que haya menos agentes que puedan hacer huelga para que haya más dotación de la mínima acordada en cada parque.
Según los datos de Interior, durante las tres primeras semanas de huelga se han sumado a la protesta 45 de los 1.133 bomberos que podían secundarla, al no estar afectados por los servicios mínimos, lo que supone una media del 3,98 %.
Los sindicatos de los Bomberos convocaron la huelga con una finalidad más simbólica que efectiva, con el objetivo de demostrar que trabajan bajo mínimos y que apenas hay diferencia entre la dotación mínima para cada parque, debido a la falta de efectivos.
El portavoz de UGT Bomberos, Antonio del Río, ha señalado que los datos facilitados por Interior no son oficiales, ya que no han sido transmitidos al comité de huelga, integrado por los sindicatos y las consejerías de Interior y de Trabajo.
Además, ha explicado que el seguimiento de la huelga es mucho mayor del que sostiene Interior, ya que alcanza a entre el 55 y el 60 % de los agentes que la pueden hacer, debido a que los sindicatos han situado el listón de los servicios mínimos más alto que el decretado oficialmente.
De hecho, en un caso sin precedentes, cuando la Generalitat acordó los servicios mínimos los sindicatos recurrieron y pidieron que se modificara al alza, en un gesto simbólico para denunciar que trabajan con una dotación de personal insuficiente.
TEMOR A UN NUEVO ERE DE 1.195 MAYORES DE 55 AÑOS EN ENAIRE (LA ANTIGUA AENA)
Madrid
Entre el personal de Enaire, la antigua entidad pública empresarial (EPE) Aena, existe el temor de que se lleve a cabo un nuevo expediente de regulación de empleo (ERE) voluntario que podría afectar a 1.195 trabajadores mayores de 55 años, según indica la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF-Aena) y algún controlador aéreo.
En virtud del reciente Real Decreto-ley por el que se cambia el nombre de Aena, Enaire continúa existiendo con la misma naturaleza y régimen jurídico previsto en la Ley por la que se constituyó en 1990. Continúa también siendo responsable de la gestión de Navegación Aérea, al tiempo que titular del 100% de las acciones de la antigua Aena Aeropuertos, ahora simplemente Aena S.A.
El pasado año Aena (EPE) llevó a cabo un ERE voluntario que la empresa llamó eufemísticamente “Plan de Desvinculación Voluntaria”, que afectó a 1.121 empleados mayores de 55 años.
A comienzos del presente año, CSIF-Aena ya exteriorizaba en su web sus temores planteándose: “¿El próximo ERE de Aena?” Y recogía las cifras de empleados mayores de 55 años. Recientemente ha actualizado sus datos al respecto con base en las respuestas del Gobierno a preguntas del senador canario Narvay Quintero.
Según esos datos, dentro del I Convenio del Grupo Aena, los empleados mayores de 55 años son 634 (526 en Aeropuertos + 108 en Navegación Aérea). Jubilados parciales: 300 (233 en Aeropuertos + 67 en Navegación Aérea). En el Convenio de Controladores Aéreos, los mayores de 55 años son 561.
“Es bastante previsible que Aena -ahora Enaire- quiera aplicar un "ERE voluntario" tal como explicamos: CSIF prevé que Aena aplique nuevos ERE's a trabajadores mayores de 55 años ya que tras la "paz social" UGT y USO firman el Acuerdo de Garantías II Parte (CC.OO. se abstiene), les siguen sobrando gente. Iberia anunció un ERE voluntario de 1.581 personas... ¿Qué razón hay para que en Aena no hagan un nuevo ajuste de plantilla?”, se pregunta CSIF-Aena.
Una controladora remitía también un comentario al hilo de la noticia del ERE en Iberia y haciéndose eco de lo publicado por CSIF-Aena: “En Aena se teme lo mismo, lo sindicatos grandes (incluyo al mío, USCA) no dicen nada pero lo saben. Y lo van a hacer de controladores y de personal de convenio, lo explican muy bien los compañeros de convenio de CSIF-Aena. Aena tiene 1.195 mayores de 55 años”.
ADMITIDA A TRÁMITE LA QUERELLA DE EMAYA CONTRA LA CONVOCATORIA DE HUELGA
El juzgado ha admitido a trámite la querella interpuesta por la dirección de EMAYA contra la convocatoria de huelga de los trabajadores de la empresa pública. La dirección registró dicha querella por considerar la convocatoria ilegal y por estar motivada por cuestiones políticas y no laborales.
Esta situación pone en una situación complicada al Comité de Empresa convocadora de la huelga. En el hipotético caso de que finalmente el juez decrete que la huelga es ilegal, y en el caso que mientras salga la sentencia, y según fuentes jurídicas consultadas por mallorcadiario.com, finalmente los convocantes del paro, se enfrentan a consecuencias graves que pueden llevar el despido de los mismos de la empresa pública.
Pero no sólo los convocantes corren riesgo con el actual panorama jurídico, sino que los trabajadores que secunden la huelga también pueden perder su trabajo si finalmente la sentencia es favorable a EMAYA y se declara ilegal la misma.
Uno de los principales argumentos esgrimidos en la denuncia de Cort, es que la convocatoria de huelga no tiene hora de inicio prevista. Tan sólo se concreta el día de inicio, por lo que podría iniciarse en cualquier turno de trabajo desde las 00.00 horas del día de inicio o bien en el turno de mañana o tarde.
Por otro lado, los convocantes de la huelga, es decir, el comité de empresa y los sindicatos, han sido emplazados a acudir a un nuevo acto de conciliación el próximo 22 de julio, el mismo día que comenzaría el paro. La cita es a las 9.25 horas. Si no hay acuerdo, el juicio por la presunta ilegalidad de la huelga se iniciaría a las 09:30 horas.
UGT CONVOCA HUELGA EN COFRUSA POR EL IMPAGO DE LAS NÓMINAS
El sindicato UGT ha convocado a los más de cuatrocientos trabajadores de la empresa Cofrusa para que secunden un paro, en protesta por el impago de salarios. Los empleados llamados a la huelga conforman los dos turnos de la actual campaña del melocotón, que se inició hace una semana.
La empresa les adeudaba medio mes de mayo y junio entero. A pesar de que Cofrusa les abonó el salario de mayo, el secretario del sector agroalimentario de UGT, Jesús Cámara, indicó que «hemos tenido que llegar a esta situación, solicitada por los trabajadores de la empresa, porque nos decían que no podíamos seguir impasibles». Cámara denunció que «los propios empleados nos han informado de que la empresa tiene dinero, pero que la dirección prefiere destinar los fondos a la compra de fruta, para la continuación de la misma, antes que pagar los salarios».
MAS NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS -- PULSA AQUÍ ->