Etiquetas

jueves, 26 de junio de 2014

24 DE JUNIO DE 1945, MOSCÚ RECIBE A LOS HÉROES QUE ACABARON CON EL FASCISMO


martes, 24 de junio de 2014

El 24 de junio de 1945 las calles de Moscú acogieron un gran desfile militar en el que el Ejército Rojo marchaba orgulloso por su victoria frente al fascismo. Este desfile, de gran valor simbólico, servía así para que el pueblo soviético rindiera homenaje a aquellos héroes y también para mostrar al mundo el poderío militar de la Unión Soviética.
El desfile se celebraba 46 días después de la capitulación alemana. El estado soviético, nacido tan sólo 23 años antes, acababa de derrotar militarmente al fascismo, liberando a media Europa de la ocupación alemana. 
 
1400 músicos marcaban el paso de los soldados, soldados de unidades de todos los frentes. El desfile organizaba a las unidades de Norte a Sur: Primero los combatientes en Karelia, luego los héroes del Báltico, los que llegaron a Berlín con el Frente Bielorruso, el Frente de Ucrania, del Cáucaso... Todos desfilaron por la Plaza Roja ante el mausoleo de Lenin, donde observaban los más altos funcionarios del Estado Soviético. El Comandante del desfile fue el Mariscal Rokossovski, que demostró grandes dotes de mando en la defensa de Moscú, en Stalingrado, en la Batalla de Kursk, en la liberación de Kiev y en la liberación de Polonia. El encargado para pasar revista a las tropas no podía ser otro que el Mariscal Zhukov, ante quien capituló el Ejército alemán.
El momento más emotivo del desfile fue cuando los soldados soviéticos portaban inclinados hacia el suelo, distintos estandartes nazis. Los estandartes de las más crueles y experimentadas unidades de las SS, habían sido capturados por el Ejército Rojo. Los soldados condujeron estos estandartes hacia una gran hoguera donde fueron quemados con total desprecio. Esto servía para recordarle al mundo quien había liberado Europa del nazismo, y para que cualquiera que se atreviera a invadir territorio soviético supiera cual sería su final.
 
 
 

EL GOBIERNO MERCADEA CON LOS DESEMPLEASDOS DE LARGA DURACIÓN Y LOS CONVIERTE EN UN NEGOCIO PARA INTERESES PRIVADOS

  26 de Junio de 2014 15:13

Las agencias de colocación recibirán entre 300 y 3.000 euros si logran un contrato de al menos seis meses para aquellos desempleados mayores de 45 años que lleven más de 2 años en el paro. El gobierno ha destinado 200 millones de euros para ello. 
 
 
Agencias

Entre 300 y 3.000 euros. Este es el dinero que recibirán las agencias de colocación de empleo por cada parado que encuentre un puesto de trabajo. Así se señala en el pliego de condiciones de los contratos que el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ha formalizado con 80 de estas agencias por un importe total de 200 millones de euros.

Según publica hoy el BOE, los contratos se adjudicaron entre el 15 de abril y el 17 de junio de este año y establecen que Empleo pague a estas agencias desde 300 euros, cuando encuentren trabajo a menores de 45 años que lleven de 3 a 6 meses en el paro; hasta los 3.000 euros, en el caso de que el empleo sea para aquellos mayores de 45 años que lleven más de 2 años desempleados, tal y como señala EFE.

Otra de las condiciones fijadas por el SEPE es que los contratos sean por un plazo equivalente al menos a seis meses a tiempo completo en un periodo de ocho meses y podrá ser minorada si las inserciones se producen mediante contratos a tiempo parcial, según recoge esta agencia de noticias.

Asimismo, se ofrece un pago de hasta el 15% de la cuantía de inserción por la resolución de irregularidades que concluyan con la imposición de alguna sanción al desempleado y que se pagará aunque no se le consiga empleo.

Esto es el neoliberalismo. Una estrategia para convertir los intereses privados de los amigotes en jodidas aspiradoras de hasta el último euro que pase por el estado, a una misma vez que se va vaciando a dicho estado de todo contenido social.

Es decir, una estrategia para acabar con todo lo público que se pueda y lo poco que quede que pase a ser simple y llanamente una máquina para inyectar dinero a los intereses privados. Pero bueno, oye, parece ser que a la gente le gusta, cuando lo votan.

Y esto es, además, simple y llanamente, mercadear con los parados y convertirlos en negocio para los de siempre. Todavía habrá quien le parezca buena idea, la desesperación es así...

EL CAPITALISMO MATA: UNA PERSONA, ACTIVISTA DE LA PAH, SE SUICIDA ANTE LA POSIBILIDAD DE PERDER SU CASA

26.06.2014



Mario, vecino de Los Corrales de Buelna y de unos 50 años de edad se ha suicidado, en el que es el primer caso de suicidio de una persona afectada por ejecución hipotecaria –que estaba siendo atendido por la Plataforma de Afectados por las Hipotecas de Torrelavega– que ha trascendido en Cantabria.

Su mujer le ha encontrado ya muerto cuando ha acudido a primera hora de la mañana a abrir la frutería en Los Corrales de Buelna que regentan (Frutería Mario), y para la que habían puesto como aval su vivienda.

La hipoteca de la vivienda estaba pagada, pero el negocio tuvo problemas, y pidieron un préstamo personal a Liberbank para el que pusieron su casa como aval.

Estaban pendientes de un proceso de ejecución hipotecaria, que se acababa de iniciar, para el que aún no había fecha.

Y por eso participaban activamente (su mujer y su hija, ya que él estaba teniendo problemas graves de salud, se encontraba muy mal) en las reuniones de la PAH de Torrelavega.

Precisamente esta tarde, a las 20.00 horas, estaba convocada la reunión semanal de la PAH para estudiar este y otros casos. La cita se mantiene y la Plataforma de Afectados por las Hipotecas anima a todo el mundo a asistir para mostrar su apoyo a la familia y los colectivos.

Los Corrales de Buelna fue el escenario de una de las últimas acciones antidesahucios en Cantabria, con otra vecina del municipio que logró detener su proceso de ejecución hipotecaria.
Para la PAH de Santander, casos como estos no son suicidios, sino  ”asesinatos” de los que responsabiliza a la “banca criminal” y a “sus siervos los políticos”, y recuerdan al respecto la intervención de Ada Colau en el Congreso, cuando era portavoz de la PAH nacional, llamando “criminal” a un responsable del sector bancario.

SUICIDIOS Y DESAHUCIOS
Recientemente, un estudio elaborado por investigadores de la Universidad de Oxford y la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres detectaba un crecimiento de 10.000 casos de suicidios relacionados con la crisis económica en Europa, Canadá y Estados Unidos entre los años 2008 y 2010, por problemas asociados a la situación económica, como depresiones y ansiedad. Este estudio califica estos suicidios como “suicidios económicos”.

No existen datos oficiales que relacionen suicidios y desahucios en España.
El INE (Instituto Nacional de Estadística) no difunde datos específicos de suicidios desde el año 2007, aunque sí se puede extraer el dato de otra de sus estadísticas. La última cifra, publicada a principios de este 2014, se remite al año 2012.

Ese año, fallecieron por ese motivo 3.539 personas (2.724 hombres y 815 mujeres), un 11,3% más que el año anterior. La tasa de suicidios se situó en 7,6 por cada 100.000 personas (11,8 en los hombres y 3,4 en las mujeres),y fue la tasa más alta desde 2005.

En cuanto a suicidios por desahucios, no hay una recopilación minuciosa más allá de los casos que van denunciando las plataformas de afectados por las hipotecas, que se ciñen a los suicidios que llegan a su conocimiento, que no son todos porque no todos los afectados recurren a estos colectivos.
Lo que sí ha sucedido es que con la crisis económica se ha roto el tabú sobre la publicación de noticias relacionadas con suicidios en la prensa, y han trascendido varios casos.

En base a las informaciones de prensa y a lo difundido por las PAHs, 15MPedia (una Web que recopila en modo Wiki, colaborativo, noticias relacionadas con el 15M, movimiento que está en la base de muchas de las plataformas antidesahucios), estima algunas cifras que los fijan, admitiendo que es una lista muy incompleta, cinco suicidios en este 2014 (sin incluir el de ahora), 16 en 2013 y 7 en 2012.

IMPACTO DE LA CRISIS EN EL INCREMENTO DE LAS ENFERMEDADES MENTALES
Sí que empiezan a publicarse cada vez más estudios sobre la relación directa entre la crisis económica y el incremento de los casos de enfermedades mentales, fundamentalmente derivadas de las dificultades para encontrar un empleo, pagar la hipoteca, el incremento de las desigualdades y el aumento de la pobreza.

El Informe SESPAS 2014, que publica cada dos años la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria aporta datos, en uno de los capítulos, que evidencian un incremento significativo de los trastornos mentales en atención primaria.

Así, entre 2006 y 2010 hubo un incremento significativo de los trastornos del estado de ánimo, que aumentaron un 19%, mientras que los cuadros de ansiedad registraron un ascenso del 8% y los trastornos por abuso del alcohol se elevaron un 5%.

Otro estudio que cita el último Informe SESPAS, presentado la semana pasada en Madrid, señala que un hombre de 40 años de edad en situación de desempleo de larga duración, con otra persona en el hogar en las mismas circunstancias y con dificultades para afrontar el pago de la hipoteca tiene el triple de riesgo de sufrir una enfermedad mental que otro que no esté expuesto a estos factores.

Oscar Allende

CINCO NEGOCIACIONES CLAVES QUE TIENEN LUGAR ESTA SEMANA Y QUE PODRIAN CAMBIAR EL MUNDO

Esta semana tienen lugar una serie de acontecimientos que podrían cambiar la situación económica y geopolítica en el mundo. Conozca cuáles son estas citas y quiénes participarán en ellas.

La visita de Putin a Austria



El presidente ruso, Vladímir Putin, viajó a Austria el martes. Aunque su visita duró apenas un día, las consecuencias de la misma podrían suponer un cambio importante del equilibrio de fuerzas en Europa, señala la agencia rusa Vesti.

Putin se reunió en Viena con las máximas autoridades austríacas y discutió con ellas la situación en Ucrania y sobre el gasoducto South Stream. Esta fue su primera visita oficial del presidente ruso a un país de la Unión Europea (UE) desde el inicio de la crisis ucraniana.

También el martes Rusia y Austria confirmaron que continuarán con la construcción de South Stream, una alternativa al sistema de gasoductos ucranianos para enviar gas ruso a Europa.

La decisión de las autoridades austriacas de apoyar el proyecto South Stream evidencia que la política en Europa está dividida en lo que a dependencia energética de Rusia se refiere. Además, la visita de Putin a Austria muestra que Rusia está dispuesta a negociar con los países europeos.

El encuentro de Poroshenko con representantes de Donetsk y Lugansk



El presidente ucraniano Piotr Poroshenko, anunció la semana pasada un alto al fuego en la parte oriental del país, del 20 al 27 de junio de 2014. 

Poroshenko dijo que desea dialogar con los representantes de la República Popular de Donetsk y la República Popular de Lugansk y establecer negociaciones para resolver la crisis y poner fin a la violencia.

No obstante, si las negociaciones fracasan, la situación en el sureste del país se podría agravar.

Kerry en Irak



A inicios de esta semana, el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, hizo una visita sorpresa a Irak, donde analizó con las autoridades iraquíes el conflicto en ese país.

El jefe de la diplomacia estadounidense urgió a crear un nuevo gabinete que represente tanto los intereses de los chiitas como de los sunitas y de los kurdos. Además, prometió que EE.UU. ofrecerá apoyo militar para "luchar contra el terrorismo". 

"Los líderes iraquíes deben moverse rápido y formar un gobierno para tener el respaldo de la comunidad internacional", dijo Kerry.

Firma del Acuerdo de Asociación entre la UE y Ucrania 

Poroshenko tiene previsto firmar el apartado económico del Acuerdo de Asociación de Ucrania con la Unión Europea (UE) el próximo 27 de junio en Bruselas.

La firma daría luz verde a un acuerdo que rechazó el pasado mes de noviembre el Gobierno del expresidente Víktor Yanukóvich y que desencadenó una oleada de manifestaciones que acabó con la destitución del mandatario.

Negociaciones tripartitas entre Rusia, Ucrania y la UE

Antes de que se firme el Acuerdo de Asociación entre Ucrania y la UE, es probable que se celebren consultas tripartitas entre la organización internacional, Rusia y Ucrania, informó Poroshenko.

De acuerdo con Vesti, las negociaciones podrían ayudar a estabilizar la situación en el sureste ucraniano, así como poner fin al conflicto del gas que enfrenta a Rusia y Ucrania. Sin embargo, si las charlas fracasan de nuevo, la relación entre Rusia y la UE podría ser aún más tensa.
Etiquetas:


    OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA

    BAHIRA ABDULATIF: "EN IRAK HAY UN LEVANTAMIENTO POPULAR, NI TERRORISMO NI CONFLICTO ENTRE SUNITAS Y CHIITAS




    Analizamos la situación en Irak. Allí siguen los combates que los medios de comunicación están diciendo que están protagonizados por yihadistas por un lado y el ejército por otro.
    El primer ministro Nuri Al Maliki no se cansa de alertar al mundo sobre el peligro del avance yihadista en la región. Según el primer ministro chií de Irak, este avance amenaza la paz mundial.
    En respuesta a la petición de ayuda, el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, ha viajado a Bagdad para reiterar el compromiso de EE UU de "proteger la seguridad y la independencia de Irak". Al Maliki pide a Obama que Estados Unidos realice ataques aéreos contra los que considera yihadistas.
    Sin embargo, un análisis bien distinto a este es que realiza Bahira Abdulatif, profesora del Departamento de Español de la Universidad de Bagdag, escritora, traductora y fundadora de la editorial de difusión cultural árabe El Aleph 2000. Según Abdulatif en Iraq no hay una guerra civil, sino una revuelta popular contra la represión de Al Maliki en al menos 6 provincias. Desde hace meses se venían produciendo protestas pacíficas contra la corrupción y el estado de represión que encabeza Al Maliki, y éste decidió acabar con las manifestaciones de manera violenta. Esto es lo que ha llevado a un levantamiento popular en armas.
    Escucha el informe.


    Descargar audio (MP3 - 7.6 MB)

    OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

    ABÁS Y PUTIN ABORDAN NUEVA OLA DE VIOLENCIA EN ORIENTE MEDIO

    Pic

     
    El presidente de Rusia, Vladímir Putin, y su homólogo palestino, Mahmud Abás, se han reunido este miércoles para discutir las diferentes formas de resolver la complicada situación en la región.

    En este encuentro, celebrado en Rusia, Putin, tras expresar su alegría por la oportunidad de encontrarse con Abás, ha lamentado el deterioro de la situación en Oriente Medio debido a los nuevos disturbios en la zona.

    Asimismo, ha subrayado el interés de su país en que los diálogos de paz entre Palestina y el régimen de Israel se reanuden, “a pesar de todas las dificultades”, y se den pasos hacia la normalización de la situación.

    Por su parte, Abás ha agradecido al presidente ruso la amistosa recepción, a la que ha descrito como "una reunión entre dos amigos".

    A continuación, el mandatorio palestino ha manifestado su alegría por la oportunidad de intercambiar puntos de vista sobre lo que ocurre en la región con el mandatorio ruso.

    “Nos gustaría saber su punto de vista y aprovechar su asesoramiento y consejo respecto a los acontecimientos en curso", ha enfatizado el líder palestino.

    Al mismo tiempo, ha añadido que Palestina está interesada en desarrollar las relaciones bilaterales con Rusia, pues lo considera una prioridad a nivel regional.

    La reciente ola de agresiones por parte de las fuerzas israelíes contra los palestinos comenzó el pasado 12 de junio, después de que tres colonos israelíes presuntamente desaparecieran cerca de la ciudad de Al-Jalil (Hebrón), en Cisjordania.

    Desde el 13 de junio, el régimen israelí emprendió una amplia operación para localizar a los jóvenes israelíes supuestamente secuestrados, en la que más de 500 palestinos han sido detenidos.

    El régimen israelí alega que la desaparición de esos tres colonos es un secuestro llevado a cabo por el Movimiento de Resistencia Islámica Palestina (HAMAS), algo que ha rechazado el movimiento diciendo que la alegación del régimen de Tel Aviv no es más que una excusa para debilitar el Gobierno de unidad nacional palestino.



    OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA

    ECONOMIA PARA LA CIUDADANIA

    ¡

    OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

    ÁRBOLES TRANSGÉNICOS. EL NUEVO Y NEFASTO IMPULSO DE LA INDUSTRIA

    La industria forestal se expande. El reciente 21 de mayo Bachelet anunció que "los bosques son un pilar importante de nuestra economía y hay que apoyar la inversión en ellos, una que sea social y medioambientalmente sustentable. Con ese fin, prorrogaremos la vigencia del DL 701".
    La presidenta confunde o, lisa y llanamente, miente, al nombrar por bosques a las plantaciones forestales. Un bosque es un conjunto diversos de árboles y otras especies convivientes en un espacio determinado. En ellos hay ciclos regulados naturalmente que aseguran su sustentabilidad y servicios ambientales tales como la provisión de agua y alimentos, la regulación del clima, la absorción de carbono, espacios de belleza y otros tantos.
    Nada de esto es propio de las plantaciones forestales, dispuestas exclusivamente para proveer de madera al negocio forestal, sin permitir la diversidad de especies, pues representan competencia o riesgos para el crecimiento de los árboles "productivos".
    Prorrogar la vigencia del Decreto 701 significa continuar con la bonificación estatal para los gastos de plantación forestal, cubriendo el 90% de los gastos de los pequeños propietarios, el 75% para los medianos y un 50% para los grandes. El aparente beneficio para los pequeños propietarios constituye la nueva estrategia del empresariado forestal, en tanto sus terrenos ya están erosionados y buscan desentenderse de los riesgos de incendio o plagas que una plantación tiene. De cualquier forma, el duopolio de Forestal Mininco y Arauco, serán los compradores de la madera, controlando su precio.
    Árboles Transgénicos
    Otra muestra de la diferencia entre una plantación forestal y un bosque es la incorporación de ejemplares de pinos y eucaliptos transgénicos para hacer más rentables los procesos de la industria, sin que exista una legislación que lo regule.
    En el país se han articulado diversas iniciativas para la modificación genética de árboles. Una que ostenta grandes expectativas es Genómica Forestal. Su estructura de financiamiento grafica el modo en que la industria forestal se ha desarrollado en estas últimas cuatro décadas.
    La empresa Genómica Forestal la componen las forestales Mininco y Arauco, la Universidad de Concepción, CEFOR (empresa de la Universidad Austral) y Fundación Chile. Se inició el 2004 a partir de la adjudicación de recursos públicos y hasta ahora trabaja en diversas líneas de investigación:
    a.-Generar eucaliptos globulus con mayor cantidad de celulosa.
    b.-Generar eucaliptos globulus con mayor resistencia al frío. La expansión forestal se orienta hacia el sur y a la Cordillera de los Andes, por cuanto requieren de árboles se adapten al clima de estos lugares.
    c.-Generar pinos radiata resistentes al hongo Fusarium Circinatum y anticiparse al posible contagio que sería letal para plantaciones recientes y prontas a cosechar.
    d.-Evaluar la función de diferentes genes en pinos radiata con el propósito de convertirlos en árboles de mayor rendimiento en cuanto a su utilización en la industria de la celulosa.
    Qué son y cuáles son los riesgos
    Para saber del peligro que representan los cultivos transgénicos es necesario entender cómo se fabrica un organismo genéticamente modificado (OGM).
    Un OGM es el resultado de una serie de intentos de añadir uno o más genes extraños al ADN de una célula que, a través de mecanismos naturales, nunca se han juntado. Esto se hace bajo diferentes métodos. Por ejemplo, pueden utilizarse bacterias o virus que transportan los genes extraños o bien mediante procesos químicos que debilitan las paredes de la molécula de ADN, pudiendo insertarlos. Junto con los genes extraños se insertan genes marcadores resistentes a antibióticos, los cuales son incorporados en tanto lo logran los otros genes.
    Gran parte de las células que reciben el o los genes extraños, los rechazan. Sin embargo, hay algunas que los reciben y cuando esto ocurre, los genes extraños pueden provocar efectos no previstos al interior de la molécula de ADN, pues se alojan y tienen comportamientos no controlados ni vigilados por el científico.
    Luego que se han insertado los genes extraños a las células se aplica un antibiótico, pereciendo todas las que no incorporaron el gen marcador resistente a éste y, en consecuencia, quedan vivas sólo las células que han integrado al gen extraño y el marcador. A continuación, se les aplican hormonas acelerantes de su crecimiento y se inicia una etapa de observación. Finalmente se evalúa cuál ejemplar, ahora convertido en planta, muestra las cualidades buscadas.
    En todo este proceso, los investigadores no tienen herramientas para controlar y conocer los efectos que los transgenes han provocado al interior de la molécula de ADN y por lo tanto qué podrá resultar de este experimento. Por ello es imperante implementar políticas en base a un principio precautorio, y así resguardar el equilibrio de los ambientes y sus especies. La única medida que puede cumplir este propósito es la prohibición de la experimentación y la comercialización de sus productos.
    Educación y negocio forestal

    No deja de provocar desconcierto el que la Universidad de Concepción y Austral estén presentes en esta iniciativa. Genómica Forestal es una expresión del rumbo tomado por las universidades luego que el Estado no se hiciera cargo de sustentarlas económicamente, dejándolas en el autofinanciamiento. Desde la década de los 80 en adelante, las universidades deben recurrir al arancel y a la venta de servicios a la empresa privada para poder subsistir. Paralelamente, la comunidad estudiantil y también la académica, no tienen incidencia en sus proyectos, sumándose y obedeciendo los planes de quienes detentan el capital.
    La universidad, que podría ser un polo de desarrollo de conocimiento en beneficio de la comunidad, constituye un centro de sofisticación de técnicas y productos que amenazan nuestra subsistencia. Terminar con el autofinanciamiento es un paso fundamental, al que se suma el de incidir qué se hace en la universidad y, por cierto, en nuestro territorio.

     OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

    LA MONARQUIA BANANERA DE FELIPE VI


     
    Cuando una monarquía bananera pisotea, humilla y escarnece los derechos y las libertades de los ciudadanos, no es posible callar, sin cometer un acto de cobardía, servilismo o deshonestidad. La bochornosa coronación de Felipe VI me ha recordado la fastuosa ceremonia de Bokassa...
    Prometí no volver a escribir sobre política, pero cuando una monarquía bananera pisotea, humilla y escarnece los derechos y las libertades de los ciudadanos, no es posible callar, sin cometer un acto de cobardía, servilismo o deshonestidad. La bochornosa coronación de Felipe VI me ha recordado la fastuosa ceremonia de Bokassa, el dictador que se proclamó emperador del inexistente Imperio Centroafricano. Se dijo que Bokassa comía carne humana, pero nunca se pudo demostrar. No creo que Felipe VI practique el canibalismo, pero al igual que su colega africano ha accedido al poder sin un ápice de legitimidad democrática. La monarquía española es una imposición de la dictadura franquista y Felipe VI ha iniciado su reinado con una oleada represiva. Los esbirros de la UIP se han comportado una vez más con el sadismo de los Tonton Macoute, la organización paramilitar que sembró el terror en Haití durante el despótico gobierno de la familia Duvalier. Durante la ceremonia, siete personas han sido detenidas con un despliegue de brutalidad gratuita. En el colmo del cinismo, los agentes que han aporreado y ultrajado a los ciudadanos, presentarán cargos por “atentado contra la autoridad”. Saben que gozan de impunidad, gracias a la complicidad de políticos y jueces, enredados en la misma trama de corrupción y violencia. La belicosa Cristina Cifuentes, Delegada del Gobierno, y el piadoso Jorge Fernández Díaz, Ministro del Interior, han institucionalizado la represión, persiguiendo con fervor inquisitorial a “perro-flautas” y “rojo-separatistas”. Sería injusto atribuirles toda la responsabilidad de este clima de abusos e ignominias. Otegi afirmó en 2003 que el rey Juan Carlos I era “el jefe de los torturadores”, pues no en vano ocupaba la jefatura del Estado y las Fuerzas Armadas. Condenado por el Tribunal Supremo a un año de prisión por “injurias a la Corona”, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos entendió que se había vulnerado la libertad de expresión de Otegi y  condenó al Estado español a pagar una multa de 20.000 euros en concepto de daños morales. Pienso que se puede aplicar el mismo razonamiento con Felipe VI, pues como jefe de Estado es el máximo responsable de sus instituciones y el responsable último de la represión. No se le puede eximir de culpa, pues a fin de cuentas los matones de la UIP han puesto todo su empeño en defender sus intereses dinásticos. En una verdadera democracia, no es un delito agitar una bandera republicana o pedir que se acceda a la jefatura del Estado por medio de los votos y no por derecho de sangre.
    Al igual que Felipe VI, Ana Botella no ha sido elegida por los ciudadanos, pero ocupa la alcaldía de Madrid. Tal vez eso explica su decisión de condecorar a diez de los antidisturbios heridos en las Marchas de la Dignidad del 22 de Mayo. Desconozco el alcance de sus lesiones, pero en ningún caso revisten la gravedad de los dos jóvenes manifestantes que perdieron un testículo y la visión de un ojo a consecuencia de las pelotas de goma. Ana Botella no homenajeará a estos jóvenes, pues quizás considera que se llevaron su merecido. En la misma línea represiva, Cristina Cifuentes seguirá ordenando a los sicarios de la UIP que actúen con la máxima dureza y José Fernández Díaz acudirá a la Comisaría de Moratalaz –conocida como el Guantánamo de Madrid- a felicitar a los que mutilan y torturan a los ciudadanos. Los detenidos el 22-M pasaron 35 horas sin poder utilizar un baño o beber agua. Además, sufrieron golpes, amenazas y vejaciones. Cristina Cifuentes respondió a las críticas, enviando a prisión a dos jóvenes: Isma y Miguel, que han pasado cerca de tres meses entre rejas, sin pruebas realmente incriminatorias. No son las únicas víctimas de un sistema que ha criminalizado las protestas sociales. En Granada, Carmen –un ama de casa en paro y sin ninguna clase de prestación o subsidio- y Carlos –un joven estudiante de medicina- han tramitado una petición de indulto tras ser condenados a tres años y un día de prisión por participar en un piquete informativo durante la huelga general del 29 de marzo de 2012. En la misma situación se encuentran Tamara y Ana, condenadas a tres años y un día por participar en 2010 en la huelga del complejo deportivo Rías do Sur de Pontemuíños (Pontevedra). Si no son indultadas, Tamara, que espera un niño, dará a luz en un centro penitenciario. Al mismo tiempo, Alberto Ruiz-Gallardón, Ministro de Justicia, ha indultado a un guardia civil que grabó entre carcajadas una agresión sexual contra una mujer. El agresor, que era amigo del agente de la Benemérita, golpeó a un hombre cuando intentó defender a la víctima, provocándole lesiones que necesitaron quince días de recuperación. El guardia civil indultado es hijo de un concejal del PP, lo cual indica que los privilegios de casta no son un rumor, sino un hecho tristemente cotidiano.
    El reinado de Felipe VI nace bajo el signo de la represión policial, la corrupción institucional –que ha salpicado a su propia familia- y una grave crisis económica que ha servido de pretexto para liquidar los derechos laborales, sociales y políticos de una ciudadanía maltratada por el paro, la emigración forzosa y los desahucios. Somos muchos los que desearíamos ver al Borbón ganándose el pan con el sudor de su frente. Dada su estatura y su bajo perfil intelectual, podría ser un buen antidisturbios. En cuanto a Leticia Ortiz, inverosímil reina de un país que nunca dejó atrás su Leyenda Negra, podría ser una genial y convincente Lady Macbeth. Desgraciadamente, no sucederá nada semejante. Nos encontramos en una situación histórica que propicia la reaparición del totalitarismo, una ideología que resuelve los problemas del Estado, eliminando a los ciudadanos molestos e improductivos. En España, el IBEX-35, verdadero gobierno en la sombra, ha expresado su filosofía mediante Mónica Oriol, presidenta del Círculo de Empresarios: hay trabajadores que “no sirven para nada” y pagarles una prestación por desempleo solo fomenta “el parasitismo”. Las palabras de Mónica Oriol están impregnadas de darwinismo social. Es innegable que brotan del mismo fondo insolidario y depredador que inspiró al canciller Adolf Hitler, según el cual “la Naturaleza solo concede el supremo derecho a la existencia al que se sobrepone por su esfuerzo y carácter”. Jorge Vestrynge y Arturo Pérez-Reverte han manifestado que la historia de España sería diferente si algún rey hubiera perdido la cabeza en la guillotina. Ambos le han robado la idea a Ramón María del Valle-Inclán que en Luces de bohemia (1924) pidió “una guillotina eléctrica en la Puerta del Sol”. En el caso de Felipe VI, yo me conformaría con que hiciera las maletas y pasara a la historia como el último Borbón. Hasta entonces, España será una monarquía bananera, con leyes de excepción, represión policial y una telaraña de corrupción que extiende sus hilos por empresas, partidos, sindicatos, medios de comunicación e instituciones. Para colmo de desgracias, ni siquiera tenemos a un José Bergamín, con el coraje y el ingenio necesarios para denunciar sin miedo este tiempo de infamias.

    OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 
     
     
     

    EL ESTADO Y EL GRAN CAPITAL VUELVEN A ACTUAR COMO ES HABITUAL Y ENTREGAN LOS RECURSOS ANDALUCES A MANOS DEL MEJOR POSTOR

    por Kaos. Andalucía
     
    En este caso el aceite andaluz, como antes lo hicieron con las minas, el algodón, el turismo y tantos ejemplos más. Otra muestra del carácter colonial y dependiente de la economía andaluza.
    Según explica la web lamentable.org, la empresa DEOLEO, que gestiona algunas de las más conocidas marcas de aceite de oliva andaluz (Hojiblanca, Koipe, Koipesol, etc.), y que está presente en el mercado de más de 100 países, ha sido vendida a fondos de especulación internacionales por unos 500 millones de euros.
    Según la mencionada web, es el último  favor del Gobierno de Rajoy a Andalucía,  ejecutado por el  ex ministro Arias Cañete que, como premio, más pronto que tarde será, si nadie lo remedia, Comisario europeo. ¿Qué quién se lleva el regalo? pues uno de esos “fondos”, sin cara ni ojos, que se dedican a la especulación a nivel planetario. En este caso el CVC Capital Partners con sede en Londres. Estos entienden de aceite de oliva lo que yo de física cuántica. Pero de especular lo saben todo.
    Con ello, el mayor comercializador mundial de aceite de oliva  andaluz será Italia. En Andalucía nos quedará mirar al cielo para ver si llueve cuando tiene que llover, que no caiga pedrisco cuando la aceituna ya renegrea y recoger la aceituna, molturarla. Y, todo ello, hacerlo al precio de compra que marquen desde Londres o, lo más probable, desde Italia. Seguro que a un precio de miseria por aquello de ser competitivos o, si no se entra por uvas, quedarnos el aceite almacenado en las cooperativas hasta que se ponga rancio. Todo por gracia y ventura del Gobierno español y su “figura” principal en industria agroalimentaria el Sr. Cañete.
    DEOLEO se la queda una empresa Holandesa que, explica el artículo, tiene un capital social de un euro. No lo digo yo lo dicen ellos:  “Ole Investments B.V.  es una sociedad de responsabilidad limitada de nacionalidad holandesa…En esta fecha los fondos propios de la Sociedad Oferente ascienden a 141.500.000 euros, de los cuales un euro es capital social, representado por una acción, de un euro de valor nominal, totalmente suscrita y desembolsada, y el resto corresponde a prima de emisión. Y esta empresa, con ese “extraordinario” volumen de capital social, está  controlada al 100%, a través de la sociedad luxemburguesa Oleum S.à.r. que tendrá otro euro de capital, controlada, a su vez,  por fondos de capital riesgo asesorados por CVC Capital Partners VI Limited que, según he entendido, tiene su domicilio social en Londres.  Que, claro está, “Todas las decisiones de inversión y de gestión de los Fondos CVC que controlan indirectamente el capital social de la Sociedad Oferente (Ole Investments B.V) son responsabilidad de CVC Capital Partners VI Limited”. Así se ha dejado que pasen  las cosas.
    Hasta ahora, no obstante, el aceite andaluz estaba ya en manos de intereses no andaluces. Deoleo era 100% del gran capital español -con pequeñas aportaciones de capital andaluz que, al ser privatizadas las cajas, quedó en mera anécdota-.
    Los accionistas más significativos eran: Bankia, Banco Mare Nostrum, Caixabank, CajaSur, Unicaja Banco, Dcoop s. c. and.  y D. Daniel Klein. Ahora, como es habitual en la historia, estos capitalistas miran por sus intereses y venden la empresa al mejor postor, entregando así este "tesoro" tan representativo de los recursos andaluces al capital especulativo internacional.
    Deoleo, según recoge el artículo,  tiene un capital social de 438.777.620 euros (frente a un euro de la “comparadora”) y la mayor y mejor red comercial a nivel mundial, a través de las marcas de aceite de oliva con las que empezaba esta columna, que vende aceite en más de 100 países. DEOLEO factura alrededor de 1.200 millones de euros anules y exporta la calidad del aceite andaluz a nivel mundial. 
    Y así la historia se repite una vez más: el gran capital español que controla a su antojo la economía andaluza, y en el momento que les parece oportuno, ayudado por el estado español -cuando no directamente obligado por dicho estado-, entrega los principales recursos andaluces al mejor postor por un módico precio y, claro, a cambio también de algunos favores políticos que ya se cobrarán los interesados en algún momento. Lo mismo que pasó en su momento con las minas andaluzas, con el algodón, con el turismo, y tantos, tantos otros ejemplos más. Es lo propio de una economía como la andaluza, colonial y dependiente.
    Porque en este caso es el aceite y al ser un producto tan conocido y llamativo, con una operación especulativa tan manifiesta, se ve todo bastante claro. Pero, por desgracia para Andalucía, no solo es el aceite: así es con todo, así es con la economía andaluza en su conjunto.
    Y así, claro, será imposible que Andalucía pueda salir jamás de su situación de subdesarrollo y miseria. No al menos mientras no recupere su soberanía y pueda establecer las medidas oportunas que logren dar la vuelta a este estado de hechos

    OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA