Etiquetas

domingo, 11 de mayo de 2014

SIRIA: REGRESO DE LA POBLACIÓN A HOMS


| Homs (Siria)  

Numerosos habitantes del barrio antiguo de la ciudad siria de Homs regresaron en busca de sus casas después de la evacuación de los grupos armados que se habían atrincherado en esa parte de la ciudad. La mayoría de la población pudo comprobar, desgraciadamente, que sus casas y comercios están destruidos.

El gobernador de Homs, Talal Barazi, declaró que la ciudad es ahora completamente segura y que las leyes de la República Árabe Siria se han restaurado allí, aunque todavía quedan en el barrio de Waer algunos individuos armados cuya evacuación no ha concluido aún.

Equipos de zapadores del Ejército Árabe Sirio iniciaron trabajos de búsqueda y neutralización de artefactos explosivos posiblemente dejados por los grupos armados en las posiciones que ocupaban.
Los equipos de reconstrucción también iniciaron de inmediato trabajos de rehabilitación de la infraestructura local.

Durante más de 2 años, la ciudad siria de Homs estuvo parcialmente ocupada por grupos armados de takfiristas sirios y numerosos yihadistas extranjeros dirigidos bajo las órdenes de militares franceses, sauditas y estadounidenses.

LOS USUARIOS DE TWITTER SE TOMAN A COSPEDAL PARA EL PITORREO

11.05.2014



Cospedal, con su mensaje original, en la primera foto, y algunas de las parodias de Twitter.


¿ QUÉ ES Y A QUIÉN REPRESENTA LA PATRONAL?

11.05.2014




Para acceder al vídeo, hagan clic en siguiente enlace: http://youtu.be/qZ_laFSYxTo

LA CELEBRACIÓN DE LA GLORIOSA VICTORIA SOBRE EL FASCISMO REDOBLA LA RESISTENCIA ANTIFASCISTA UCRANIANA

11de mayo de 2014


 
Desfile de la heroica Milicia Popular en Slaviansk que se ha enfrentado a los mercenarios de Kiev. Observen que junto al símbolo antifascista está una gran bandera roja con el escudo de nuestra entrañable Unión Soviética socialista. Decir "prorrusos" es propaganda enemiga, son pro soviéticos, igual que la gente decente de todo el mundo.

Foto: Besieged town of Slovjansk on the 9th of May 2014 - People are celebrating the victory over fascism in 1945 while they are under siege of fascists
 
Los mismos héroes de Slaviansk con Lenin al fondo.

En Dnepropetrovsk con el mismo ánimo de victoria que el Ejército Rojo de 1945

Enorme concentración soviética y antifascista en Jarkov, segunda ciudad de Ucrania.

En Lugansk los héroes veteranos transmitieron a los jóvenes de las milicias de autodefensa, destacamentos obreros, juventud, mujeres patriotas, comunistas de todas las edades un mensaje claro: VENCER AL FASCISMO como en 1945!!!!

Y los jóvenes de Lugansk han respondido: NUESTRA PATRIA ES LA URSS, NUESTRO JEFE LENIN!

 
También en Lugansk se ataviaron como los soldados rojos de Stalin y Zhukov de 1945.

 
En Odessa el pogrom fascista bestial del 2 de mayo no intimidó a nadie, sobre la memoria de los caidos, se renovó la firme voluntad de vencer, restaurar el socialismo, hacer honor a los héroes soviéticos, sacar el gobierno criminal de la OTAN de Kiev.


Camarada secretario local del PCU de Odessa


 
Los héroes de Odessa no faltaron

LAS EMPRESAS TRATAN COMO " CARNE" A LOS CANDIDATOS A UN PUESTO DE TRABAJO



Las empresas tratan como "carne" a los candidatos en los procesos de selección, lo que está llevando a muchos desempleados a dejar la búsqueda activa de empleo, según ha asegurado esta misma semana el director general de Infojobs, Juame Gurt. 
Agencias

Así lo indicaba, el pasado miércoles, durante la presentación del 'Informe sobre el Estado del Mercado Laboral Español', en el que se pone de manifiesto que, aunque las vacantes publicitadas por el portal de empleo aumentaron un 10% en 2013 -85.637 más, hasta las 973.033-, los candidatos inscritos decrecieron un 5% respecto al año anterior.

La situación era diferente en 2008, según Gurt, quien asegura que entonces las empresas cuidaban a los candidatos porque competían por conseguir a los mejores. Tras cinco años de crisis, y con casi seis millones de desempleados, "se trata a la gente como carne, como carne de cañón, se le hace sentir mal".

Actualmente, en cada consulta semestral que Infojobs realiza entre algunos de los candidatos, éstos aseguran sentirse tratados sin respeto por parte de las empresas. "Cuando se les pregunta por su percepción se quejan de que en las entrevistas ni les miran a la cara, no saben quienes son. [...] Antes al menos se les agradecía el haberse presentado", señala Gurt.

"Los candidatos sienten un silencio absoluto. Es como las personas que piden en la calle y nadie les mira, las empresas les hacen sentir que no existen", asegura el director general de Infojobs, que afirma además que esta circunstancia se produce "sistemáticamente" y que "lo raro es que tengan deferencias".

Los datos muestran que el demandante de empleo está ahora en peor posición que el empleador, como refleja el hecho de que el 77% de los candidatos que encontraron un empleo en 2013 a través de Infojobs fueron parados, frente a un 23% de personas en activo.

Además, la mitad de las empresas reconocen que no han contratado de forma indefinida a ninguno de los jóvenes que han finalizado su contrato en prácticas. Mientras tanto, la población activa de entre 16 y 19 años ha caído un 28% desde 2008 y un 14% sólo en 2013.

Otra prueba de ello es que aumenta cada vez más la competencia por un puesto de trabajo. En 2012 se inscribían 72 demandantes por vacantes, mientras que en 2013 ascendieron a 74.

El empleo no mejorará en el corto plazo

Por el momento, las condiciones de competencia por un empleo y de necesidad de búsqueda del talento no parece que vayan a desaparecer en el corto plazo, porque la situación del empleo se va a mantener al menos este año, según las propias empresas.

El informe indica que sólo el 20,3% de ellas cree que la situación del empleo va a mejorar este año y menos de la mitad cree que los hará en un horizonte de dos años. Además, sólo una de cada tres espera contratar este año.

Con estos datos, la analista y directora del informe, Neus Margalló, ha apuntado que para 2014 se espera una "leve mejora del empleo, sin cambios sustanciales".

Por su parte, Gurt ha señalado que, por el momento, sólo se están viendo "ligeras buenas noticias" en el mercado laboral, y ha añadido que "si se consigue llegar a octubre con esta buena tendencia, sobre todo en las pequeñas empresas, se podrá ver un pequeño cambio el año que viene".

Viraje hacia el autoempleo

Con todo, algo está cambiando en el mercado laboral, según Infojobs, y es que se han multiplicado por 10 desde 2008 las vacantes que buscan un trabajador 'freelance'. Sólo en 2013, estas vacantes se incrementaron un 10%, un 7% en el caso de los autónomos sin empleados.

Además, el informe apunta que el 24% de los jóvenes desempleados se está planteando emprender, ya sea por su cuenta o asociándose con otros profesionales.

Además sigue la tendencia a la moderación salarial

Más allá de las condiciones laborales, el sueldo que se oferta sigue moderándose. La remuneración media ofrecida en 2013 fue de 23.650 euros brutos anuales en 2013, un 0,2% respecto a 2012, en línea con el IPC.

En este punto, el informe precisa que "los candidatos que llevan tiempo en situación de desempleo aceptan salarios por debajo de sus expectativas para regresar al mundo laboral".

¿Dónde está el trabajo?

A la hora de determinar dónde están los nichos de empleo, el informe señala que el 40% de las vacantes publicadas en 2013 se registró en el sector comercial y de ventas, seguido del de informática y telecomunicaciones (17%) y el de atención a clientes (11%).

Si bien, existen una serie de sectores emergentes en los que cada vez se demanda más empleo. Es el caso de las tecnologías de la información, especialmente en los perfiles de programador de aplicaciones de móvil, técnico energético o programador de HTML5.

Los próximos retos

De cara al futuro, Gurt ha avanzado que se va a iniciar una batalla por el talento. Según ha señalado, las empresas tendrán que "girar" hacia un mejor trato a los candidatos para atraer a los mejores.
Por otro lado, desde el portal de empleo se señala que es preciso diseñar políticas activas de empleo más eficaces por cuanto sigue existiendo un desajuste entre oferta y demanda de empleo a nivel formativo.

Los datos muestran que el 45% de los demandantes de empleo cuenta con estudios universitarios y que tan sólo el 21% de las vacantes solicita estos estudios.

LOS COMUNISTAS RUSOS DENUNCIAN LA DECISIÓN DE PUTIN DE RETRASAR LA AYUDA AL PUEBLO UCRANIANO

Sábado, 10 de Mayo de 2014 08:52

“Honestamente, la propuesta anunciada por el presidente Putin de retrasar la celebración del referéndum en el sur y este de Ucrania, me produjo una gran sorpresa y decepción”, aseguró Valeri Rashkin, vicepresidente del CC del PCFR. 
 
De esta forma, uno de los principales dirigentes del Partido Comunista de la Federación Rusa indicó que en su opinión, “esta postura no refleja en absoluto la opinión de los ciudadanos de la Federación de Rusia, por no hablar de la de los habitantes del sur y este de Ucrania”.
“Hay que concluir lo iniciado”, continuó explicando. “Por un lado están los fascistas y nacionalistas, por el otro, la gente, que quiere seguir hablando en ruso y vivir como le dicta la conciencia. Para mí, es absolutamente evidente, que no se producirá una reconciliación de las dos partes enfrentadas. Solo podría darse en el caso que se parase los pies al fascismo y se detuviese el derramamiento de sangre”, señaló Rashkin.

Sobre el actual gobierno ucraniano en el poder, Rashkin dijo que “han llegado a través de la violencia, se han convertido en gobierno gracias a la violencia, y es la violencia la única capaz de hacer que se mantengan en el poder. No hay otro modo”.


“El sur y este de Ucrania no tienen otro camino, que no sea el de celebrar un referéndum ateniéndose a la Constitución y las leyes de Ucrania. De su lado están el derecho y la razón”, comentó el dirigente comunista.
Además, quiso incidir sobre las consecuencias de que se aplazase por tiempo indeterminado la celebración del referéndum, “¿qué les esperaría en adelante? ¿Esperar a que los maten a todos? Les esperaría la nada. Ya sea que se celebre hoy e referéndum o dentro de una semana, la visión que tienen en Kiev de esta gente no va a cambiar en nada. Por eso, a mi modo de ver, no tiene ningún sentido aplazarlo”.

Sobre el Putin opinó que “intervino como un particular, pero no expresando la opinión de los rusos. Esa opinión queda patente en los medios en infinidad de declaraciones”.

En resumen, aclaró que el PCFR no abandona a los suyos. “Es necesario adoptar medidas más decididas de ayuda a la gente, contra la que han lanzado blindados, tanques. Después de quemar a la gente en la Casa de los Sindicatos en Odesa, queda claro hasta donde está dispuesto a llegar ese gobierno”, finalizó Rashkin tras informar de que la decisión del presidente de Rusia estaba tomada de forma condicionada por “cuentas ocultas en bancos, familiares e hijos de su entorno que están en el extranjero, negociaciones con el presidente de la OSCE, o vaya usted a saber qué”.

http://www.larepublica.es/2014/05/los-comunistas-rusos-denuncian-la-decision-de-putin-de-retrasar-la-ayuda-al-pueblo-de-ucrania/

EE.UU ES EN EL MUNDO, COMO EL TÍPICO ABUSADOR DE LA CLASE


por Patricio Montesinos 
 
  11 de Mayo de 2014 21:48

Estados Unidos es como el clásico alumno abusador de la clase que no respeta a sus compañeros de aula ni a sus maestros, y se cree con derecho a hacer cualquier cosa, con tal de conseguir su propósito de avasallar a todos y sojuzgarlos. 
 
Washington actúa así desde ya hace mucho tiempo, y ese comportamiento se ha agravado últimamente ante el evidente hecho de que ya la mayoría de los pueblos rechazan su prepotencia imperial, y se unen para enfrentar su comportamiento de superioridad.  

El mundo es como una escuela, donde todas las naciones deben aprender unas de otras, relacionarse entre sí con respeto y solidaridad, y especialmente convivir en paz, en bien de la humanidad.
Por supuesto que en cada centro educacional  existe  un reglamento disciplinario, y para ello en el planeta donde vivimos hay leyes y reglas elementales de respeto que la Organización de Naciones Unidas (ONU) y Tribunales Internacionales  deben velar y exigir porque se  cumplan.   

Sucesivas administraciones norteamericanas han hecho caso omiso a las normas de las ONU, y son cada vez más graves las violaciones que protagoniza la Casa Blanca, como la de este fin de semana de ordenar a Rumania “atrapar” en el aire a un alto dirigente ruso, al cerrarle el espacio aéreo al avión en el cual viajaba.

Cierto es que el gobierno de Bucarest es débil y teme al explotador del aula, o del mundo, como también es verdad que otros se prestan para proceder de esa manera a cambio de remuneraciones sustanciosas o por chantajes  de Estados Unidos.

Similar hizo Washington con el presidente de Bolivia el pasado año, cuando instruyó a varios de sus aliados europeos que no le permitieran utilizar los corredores aéreos a la nave oficial de Evo Morales, poniendo en juego la vida de un dignatario latinoamericano.

Ambos hechos no tenían precedente alguno en la historia contemporánea, pero al parecer ya son otra práctica del Pentágono, como protagonizar guerras o invasiones de rapiña contra diversos países, que considera adversarios, asesinar mandatarios, o subvertir el orden a través de los denominados “golpes suaves”, que de blandos tienen poco porque promueven la violencia, como es el caso actual de Venezuela.

Ya a Estados Unidos no le basta con bloqueos, como el que le impone a Cuba desde hace más de 50 años, acciones terroristas y proyectos sediciosos a través de las redes sociales como el  denominado Zunzuneo, igualmente aplicado a esa isla caribeña para intentar dominarla.

Tampoco le es suficiente con la utilización de mercenarios, hoy llamados finamente “contratistas”, para crear conflictos en Siria, en Ucrania, o en cualquier otro rincón de la tierra donde le venga en gana a Washington ejercer su poderío, sin medir las consecuencias.

El abusador del aula ya está verdaderamente enloquecido porque su autoritarismo es cada vez más limitado, ante la fuerza que han ganado otros uniéndose, o simplemente respondiendo como se merecen los inquilinos de la Casa Blanca.

Entonces, la interrogante es cuándo las organizaciones internacionales pondrán freno, y a la vez tratamiento médico a la demencia norteamericana, que está poniendo en juego la paz en el mundo, y que ya supera los parámetros permisibles.

ELECCIONES



11.05.2014

EL SINDICALISMO ESPAÑOL, TOCADO

Los dos sindicatos mayoritarios han alcanzado un nivel de descredito que les sitúa en una posición casi de irrelevancia, precisamente en un momento económico y laboral en el que se necesitan organizaciones fuertes y representativas.

Las crónicas periodísticas no ahorraron calificativos a la hora de hacerse eco del cierto fracaso que supusieron las concentraciones del Primero de Mayo, algo que se viene repitiendo en los últimos años y que dejan muy lejos las multitudinarias concentraciones de trabajadores del siglo pasado. Esta situación es un claro reflejo de que los dos grandes sindicatos españoles, de origen comunista y socialista, no son capaces de convocar al descontento ciudadano pese a que el desempleo roza el 26% o que las bases les han dado la espalda hartas de los cariños a Zapatero, de los ERE andaluces, de consejos de Caja Madrid, de trabajos en precario o del miedo al cambio que se nos viene encima.
Sin embargo, uno de los denominadores comunes de la sociedad española durante los últimos dos años ha sido la proliferación de manifestaciones de distintos colectivos ciudadanos que buscan mostrar en la calle su descontento y desacuerdo con las reformas emprendidas por el Gobierno de Rajoy.

La ocupación de la calle de forma espontánea o provocada, que busca extender fuera del ámbito parlamentario sus desacuerdos con las políticas gubernamentales -incluso mover la silla al Ejecutivo-, no deja de ser la expresión más básica de un modelo que en el mundo de la organización de empresas se conoce como resistencia al cambio y que, en demasiadas ocasiones, es uno de los problemas serios a los que se enfrentan las empresas obligadas a profundos cambios estructurales. Sin embargo, los sindicatos, sumidos en un desprestigio considerable, no han podido o sabido canalizar ese descontento.

No es fácil olvidar el descredito que ha llevado a estos sindicatos a una situación cercana a la irrelevancia, por mucho que este puede considerarse el momento de contar con un sindicalismo fuerte y representativo. No es fácil olvidar cuando en España la tasa de paro rozaba el 16 % y, mientras los sindicatos europeos preparaban concentraciones por toda la Unión para protestar contra el paro, Zapatero se daba un baño de multitudes en el congreso de UGT que reelegiría a Cándido Méndez como secretario general, pronunciando la frase que pasaría a la historia del sindicalismo: "Necesito vuestro cariño". Aunque el cariño verdadero ni se compra ni se vende, ese, concretamente, tuvo su reflejo en los Presupuestos Generales del Estado. Y es que cuando uno se acostumbra a vivir de cuantiosas transferencias con cargo al contribuyente, se convierte en un cuerpo cuyo único interés es obtener fondos públicos para crecer y perpetuarse.

Pese a todo, nada ha cambiado y son muchos los que entienden que no resulta aceptable que se critique la reforma laboral de día, mientras que se practica de noche con sus propias plantillas.

Por no cambiar, no parece haber cambiado siquiera la falta de transparencia que impide conocer la cifra exacta de liberados con que cuentan los dos sindicatos mayoritarios, aunque entre instituciones oficiales y empresas de carácter privado, la horquilla se mueve de los 145.000 a 203.000, según las fuentes que se utilicen, conformando la segunda mayor plantilla después de la administración pública.

En el extrarradio del sistema
Lo que está en cuestión por parte de muchos estudiosos, es el papel de unas organizaciones sindicales ancladas en tradiciones y estructuras de la época fordista de principios del siglo XX, que supuso que en Europa el sindicalismo se alineara con una doctrina marxista que concibe la sociedad como un ente dividido en clases sociales estancas y necesariamente enfrentadas. Hoy por hoy, oficialmente, esa disciplina se mueve en el extrarradio del sistema.

Muchos estudios de sociología ponen en duda el futuro del sindicalismo en España, afectado por una baja militancia, especialmente entre trabajadores jóvenes; una baja cobertura al estar presente principalmente en las industrias manufactureras y el sector público, y una falta de propuestas de futuro considerable que muchos identifican con intereses oscuros. Y lo que es más grave, una reacción conservadora al cambio que se plasma en la defensa de conquistas pasadas sin proponer, casi nunca, reformas innovadoras audaces.

Los sindicatos españoles parecen empeñados en ignorar que la sociedad está en un proceso acelerado y obligado de cambio, como ocurre con cualquier otra economía avanzada, que cada vez más se basa en el conocimiento, en sectores de servicios, en el autoempleo, en el emprendimiento, en la especialización y en la externalización, así como en la individualización de los sistema de producción.

En este contexto, los críticos acusan a los sindicatos tradicionales como UGT y CC OO, de haberse convertido en parte del Estado, que viven de él, hasta el extremo de acusarles de ser una simple evolución del sindicato vertical franquista, que se interpone a la fuerza entre los trabajadores y los empresarios.

En condiciones normales, un 26 % de paro bien hubiera merecido una huelga general, en el caso de que los sindicatos tuvieran una alternativa económica para salir de la crisis que ha corroído los cimientos del sistema. ¡Pero ni eso!

Fuente: http://www.zoomnews.es/280732/observatorio-economico/sindicalismo-espanol-tocado

GOBERNADOR UCRANIANO DIJO QUE HITLER INTENTÓ LIBERAR A UCRANIA DE STALIN

 

Los “veteranos” lo abuchearon, pero siguió hablando, hasta que una joven madre con su hijo en brazos avanzó, le quitó el micrófono y lo arrojó lejos



Durante una ceremonia solemne dedicada al Día de la Victoria sobre el nazismo, el gobernador de una región ucraniana pisoteó la memoria de los veteranos, proclamando que Hitler trató de liberar a Ucrania de la esclavitud soviética.

"Hoy recodamos cómo las personas lucharon contra los agresores que trataban de apoderarse de nuestra tierra y esclavizar al pueblo, amparándose en los lemas de la liberación de las tierras presuntamente ocupadas por Hitler", proclamó Yuri Odarchenko, gobernador de la región de Jersón, apelando a sus conocimientos de historia y a "muchos programas de televisión sobre el tema".

"Pero Hitler presentó en primer lugar las consignas de liberar a los pueblos del yugo comunista, y de liberar a los pueblos del tirano Stalin",dijo Odarchenko ante los veteranos de la Gran Guerra Patria, congregados para recordar a los 27 millones de soviéticos caídos en la lucha contra la Alemania nazi.

Pese a que sus palabras desataron la indignación de la multitud, que empezó a abuchearlo y a gritar "¡Vergüenza!" , el político prosiguió con su versión de los hechos, hasta que una joven madre con un niño en brazos se acercó al gobernador, le quitó el micrófono y lo arrojó al suelo.


video
https://www.youtube.com/watch?v=A05s6GrztbQ

Últimamente los discursos oficiales de los dirigentes de Ucrania, que de cierta forma reflejan su visión original de la historia ucraniana, así como su interpretación de la situación actual en el país, suscitan perplejidad.

Hace unos días en una manifestación publicada en la página del Gobierno, el primer ministro interino, Arseni Yatseniuk, equiparó en su discurso a los soldados soviéticos con el Ejército Insurgente Ucraniano (UPA) que colaboró con los nazis, y no se sonrojó cuando comparó las hazañas de los soldados soviéticos con la operación de castigo a gran escala lanzada estos días en el sureste del país.

Muchas personas que comentaron indignadas este video no alcanzan a entender por qué en un país que está prácticamente al borde de una guerra civil los dirigentes nombrados por el Gobierno actual de Kiev, en vez de establecer un diálogo nacional para calmar la situación, se limitan a echar más leña al fuego con su demostrativa negligencia hacia los que no están de acuerdo con su ideología.

DONETSK Y KUGANSK REALIZAN HOY EL REFERÉNDUM, EN HORAS ABREN LOS COLEGIOS ELECTORALES

 

En medio del operativo sangriento de Kiev contra los civiles del sudeste de Ucrania, las regiones de Lugansk y Donetsk siguen su lucha y tienen previsto celebrar este 11 de mayo el referéndum sobre su autodeterminación.

En la región de Lugansk
La región de Lugansk anunció su plena disposición a celebrar el referéndum sobre el estatus de la región, según los organizadores del plebiscito.
 
En las papeletas electorales figuraba una sola pregunta: "¿Apoya usted el acto de proclamación de la independencia de la República Popular de Lugansk?" Y como respuestas posibles: sí o no.

La votación se llevará a cabo en los mismos centros donde la población de la región suele votar durante las elecciones ucranianas. Los colegios electorales estarán abiertos a partir de las 08:00, hora local (05:00 GMT), y cerrarán sus puertas a las 20:00 (17:00 GMT).

Durante la votación se reforzará la seguridad en la región. Para proteger el orden público y no permitir las provocaciones, la Policía y los autodefensas trabajarán en conjunto.

  

En la región de Donetsk


El Consejo Civil de la región de Donetsk aprobó por unanimidad el plebiscito. La pregunta es parecida a la de Lugansk: "¿Apoya usted el acto de independencia estatal de la República de Donetsk?" Y las respuestas posibles son dos también, sí o no.
 
Los colegios electorales estarán abiertos a partir de las 09:00, hora local (06:00 GMT), y cerrarán sus puertas a las 22:00 (19:00 GMT).
 
Previamente se informó de que un grupo de radicales destruyó cerca de un millón de papeletas de voto. Sin embargo, la Comisión Electoral de la autoproclamada República Popular de Donetsk negó esta información.

"Se han impreso más de 3 millones de papeletas, correspondientes al número de votantes. Ahora casi todas las papeletas se encuentran en las comisiones electorales territoriales", dijo a los periodistas el presidente de la Comisión Electoral, Román Liaguin, haciendo hincapié en que "la información sobre la destrucción de las boletas no es verdadera".
 
Según Liaguin, en las comisiones electorales territoriales de Donetsk trabajarán cerca de 15.000 personas. "Esperamos una alta participación, más del 70%", dijo.

Por qué la región de Járkov no celebra un referéndum ahora

 
Los partidarios de la federalización de Ucrania se negaron a celebrar un referéndum este 11 de mayo en la región de Járkov ya que, dicen, no pudieron acordar con Donetsk y Lugansk las cuestiones que se plantearán en la votación.

"El referéndum en Járkov no se llevará a cabo el 11 de mayo debido a que las cuestiones que figuran en los referéndums en Lugansk, Donetsk y Járkov son diferentes, y no pudimos encontrar un terreno común en cuanto a estas cuestiones", dijo el coordinador del movimiento Sudeste, Yuri Apujtin.

El activista explicó que en Donetsk y Lugansk plantean la cuestión del reconocimiento de la soberanía estatal de las regiones de las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk, mientras en Járkov piden la federalización de Ucrania y la ampliación de poderes del sudeste del país.

Al mismo tiempo Apujtin señaló que los partidarios de la federalización no tienen intención de abandonar la idea de celebrar un referéndum, sino que de momento no han eligido la fecha exacta para su realización.

Rusia no va observar el referéndum

Los senadores rusos no van a observar el referéndum de este 11 de mayo en las regiones de Donetsk y Lugansk, dijo el primer vicepresidente del Comité Internacional del Consejo de la Federación de Rusia (Cámara Alta del Parlamento ruso) y jefe encargado de la situación en Ucrania, Vladímir Dzhabárov.

"No estaremos en el referéndum", acentuó el senador. "Pero las regiones han decidido celebrar un referéndum y es su derecho", añadió.

En vísperas, comentando la situación en el este y el sur de Ucrania, el presidente ruso, Vladímir Putin, llamó a los partidarios de la federalización a aplazar el referendo programado para este domingo. Asimismo, el presidente indicó que es comprensible que los partidarios de la federalización ucraniana estén perplejos, ya que no entienden por qué se puede tomar por la fuerza el poder en Kiev pero a ellos no se les permite defender sus derechos.

Cómo se llegó al referéndum

El referéndum en Lugansk y Donetsk es consecuencia del desacuerdo de la población de estas regiones con la actual situación política en Ucrania y, en particular, con Kiev. El 22 de febrero en Kiev tomó el poder el nuevo Gobierno con el respaldo de grupos de radicales de extrema derecha. La Rada Suprema, violando los acuerdos alcanzados entre el legítimo presidente Víktor Yanukóvich y los líderes de la oposición, cambió la Constitución.

Varias áreas del este y el sur de Ucrania no reconocieron la legitimidad del Gobierno autoproclamado de Kiev y reivindicaron con protestas multitudinarias la federalización del país.
 
La situación se agravaba diariamente y a mediados de abril Kiev anunció el inicio del operativo especial en el sudeste. Las ciudades de Slaviansk y luego Odesa y Mariupol fueron las que sufrieron más por parte del Ejército ucraniano y los radicales del Sector Derecho. Desde el inicio del operativo de castigo decenas de civiles han muerto a tiros y calcinados, mientras el número de heridos sigue aumentando con casi cada hora. Por eso celebrar el referendo es la manera de dirigir la situación a una vía política y terminar con la violencia por parte de Kiev, espera el pueblo del sudeste del país.