Etiquetas

sábado, 26 de abril de 2014

UN JUZGADO PARALIZA EL SORTEO DE 100 PUESTOS DE TRABAJO EN YUNCOS (TOLEDO)

26.04.2014

El Ayuntamiento de Yuncos ha pedido este miércoles al Juzgado Contencioso Administrativo número 2 de Toledo que reconsidere la decisión de suspensión del Plan de Empleo Local, por el que iba a sortear 100 puestos de trabajo temporales el próximo viernes. Según el regidor,Gregorio Rodríguez, se ha producido un solapamiento de las solicitudes de suspensión planteadas por el sindicato CC.OO., que en su opinión, «ha actuado con mala fe y de forma maliciosa» y así lo han argumentado los abogados del consistorio ante el juez, que decidirá, tras escuchar a las partes, si levanta, modifica o mantiene la medida acordada.

El alcalde de Yuncos afirmó que con la condición de empadronamiento en la localidad antes del 1 de enero de 2014 requerida a los solicitantes pretendía evitar el «efecto llamada». Y pedir la nacionalidad española perseguía que todos los aspirantes tuvieran sus papeles en regla. Para demostrar que no ha discriminado a nadie, aportará al juzgado un informe de Recursos Humanos con un cuadro de algunos de los admitidos, entre los que figuran personas de origen rumano, colombiano, ecuatoriano, uruguayo, suizo o marroquí y algunos de ellos con la nacionalidad en trámite. Sólo se ha excluido a quienes no aportan el certificado de escolaridad.

Hasta el cierre del plazo se habían presentado 379 solicitudes (217 mujeres y 162 hombres). Se han admitido 362 al cumplir con los requisitos, 344 de nacionalidad española y 18 extranjeros.

La suspensión del plan denominado «Por el Empleo de Yuncos» ha causado un gran revuelo en el pueblo. «La gente está que trina y muchos de ellos quieren manifestarse el próximo viernes, fecha en la que estaba previsto el sorteo de las plazas», desveló el alcalde.

Lo que ofrece el Ayuntamiento de Yuncos es un empleo a media jornada, 20 horas semanales, con un sueldo de 500 euros brutos. El plan está dividido en dos fases y destinado a vecinos con edades comprendidas entre los 18 y los 65 años que se encuentren en situación de desempleo, «atendiendo así a una necesidad social de personas en situación o riesgo de exclusión social o económica, lo cual se encuadra dentro de los objetivos de la Estrategia Española de Empleo», agregóRodríguez.

Agencias/abc

¿ POR QUÉ NO HABLAIS DE ESTE MURO, "DEMOCRÁTA?


viernes, 25 de abril de 2014


Madre palestina saluda a su hija tocando sus manos

Pincha sobre la imagen si no la ves completa

LA MANIPULACIÓN MEDIÁTICA


por Pep Castelló
 
Sábado, 26 de Abril de 2014 00:04

Controlar los medios es controlar las mentes y controlar las mentes es controlar las conductas de las gentes. 
 
Si algo caracteriza a la época que estamos viviendo es el bombardeo mediático a que está sometido el pueblo. Nos llegan muchísimas más noticias de las que podemos atender, indagar y reflexionar. La mente no da para tanto y quizá por esa razón, o quizá porque pensar es cansado y aun peligroso, la gente se traga lo que le echan y lo digiere bien porque se lo dan aliñado con toda clase de entretenimientos.
Los medios de difusión se convirtieron durante el pasado siglo XX en el principal instrumento de manipulación mental de los pueblos. A los tradicionales carteles publicitarios, cuyos ancestros encontramos ya en el arte representativo de la antigüedad y más cercanamente en las pinturas murales de los templos medievales, se le sumó la palabra escrita y más tarde la voz a través de la radio y posteriormente la imagen en pantalla. Hoy son incontables los instrumentos de que dispone el poder para difundir su ideología.

En el lavado de cerebro que ese bombardeo mediático representa podemos sin duda hallar respuesta a la pregunta que se hace el sociólogo López-Aranguren en el vídeo cuyo enlace ofrecemos al pie [1] cuando dice: “¿Cómo puede ser que ocho millones de trabajadores en nuestro país voten PP?”.

Esa base ideológica inconsciente que late en las mentes de la población es el caldo de cultivo que hace fecundas la manipulación de noticias y las mentiras que los medios propagan, las cuales no tendrían ni de lejos el mismo efecto sin ese embotamiento mental programado que las custodia.
Es innecesario que señalemos los innumerables casos de ocultación y falsedad que transmiten prensa, radio y TV, pero como ejemplo podemos dar lo que el profesor Vicenç Navarro dice en el escrito cuyo enlace ofrecemos [2].

Esta manipulación mental que señalamos no sería posible sin la colaboración inconsciente de las personas manipuladas. El engaño es posible porque la persona engañada goza soñando las maravillas que el timador le ofrece, lo cual hace que renuncie de antemano a cualquier reflexión o análisis que pueda llevarle a rechazar eso que tanto le satisface. La gente busca el placer que envuelve a las mentiras, lo cual hace que los medios de difusión sean objetos de negocio tan codiciados como indica el escrito de Ignacio Ramonet [3].

Pero la población mundial no está formada tan solo por esa masa amorfa de mentes obstruidas sino que hay por fortuna en ella cantidad ingente de seres pensantes. Y por fortuna también esas mentes tienen a su disposición medios de comunicar sus conocimientos y reflexiones. Ahí están Facebook, Twitter, YouTube, blogs personales, etc., los cuales son fruto a la vez de la desmesurada necesidad que los opresores tienen de hacer negocio. A través de esas redes, las mentiras del poder van cayendo día a día [4]. Cabe pensar que dentro de un tiempo los poderosos habrán encontrado la forma de establecer filtros censores en esos grandes medios, pero de momento no les queda otra sino batirse en ellos con el pueblo.

En esta guerra sin cuartel que el capitalismo tiene declarada al mundo entero, son muchos los campos de batalla. Además de los medios de comunicación recién vistos tenemos los tradicionales, es decir las acciones personales directas, tales como manifestaciones, huelgas, etc. y la prensa veraz impresa y digitalizada. Prueba de ello nos la dan las múltiples publicaciones existentes que el gran capital no controla y que se sustentan por el esfuerzo de quienes las realizan. Entre tantos encomiables esfuerzos nos complace citar en el día de hoy el de la revista digital e impresa CAFEAMBLLET.COM, que ahora nos llega en edición impresa gracias a la financiación de aportaciones personales de sus lectores y a la tenacidad de quienes la realizan.

Una sola cosa es necesaria para poder dar la batalla en esta guerra: creer en aquello por lo cual luchamos. Creer en la posibilidad de vivir con justicia, en la igualdad de derechos y deberes para todo ser humano, en que podemos y debemos colaborar con el resto de la humanidad en hacer ese mundo de libertad y paz que anhelamos.

Solamente con una clara y bien reflexionada fe en los principios que señalamos podremos dar con alguna posibilidad de éxito la batalla. Mantengamos, pues, despierta la mente y abierto el corazón para que el espíritu que nos alienta nos sostenga. /PC

NOTAS
[1]        Manipulacion medios de comunicacion
[2]        Las falsedades de los mayores medios españoles en su cobertura de Ucrania
[3]        Ignacio Ramonet, “Todos bajo control”   
[4]        Thierry Meyssan, “Hacia el fin de la propaganda estadounidense”
[5]        Revista “cafèambllet.com”

TYPICAL SPANISH: LA AUDIENCIA NACIONAL RECHAZA EXTRADITAR AL TORTURADOR MUÑECAS

  26 de Abril de 2014 16:47

Dicen que los delitos han prescrito. Pese a que, como es bien sabido, los delitos de lesahumanidad no prescriben. La facistada esperamios que pueda ser solucionada en el TDEH, La Haya o cualquier otro espacio similar donde el franquismo no tenga las manos tan largas... 
 
Agencias

La Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha rechazado la extradición a Argentina del excapitán de la Guardia Civil Jesús Muñecas Aguilar, reclamado por las torturas que habría sufrido un detenido en Zarautz (Guipúzcoa) en 1968, según han informado fuentes jurídicas. El tribunal ha considerado que el delito que se le imputa "ha superado crecidamente los plazos de prescripción".

   En un auto hecho público este viernes, los magistrados Alfonso Guevara, Guillermo Ruiz Polanco y María Ángeles Barreiro aseguran que, en aplicación de la legislación española, el delito de tortura está castigado con un máximo de 6 años y prescribiría a los 10.

   El tribunal explica que el  Código Penal español establece en su artículo 131 la prescripción en este caso "a los 10 años computados desde la comisión del delito o desde que el procedimiento se dirija contra el culpable, quedando sin efecto el tiempo transcurrido hasta entonces".

   El hermano de la víctima interpuso querella en Argentina en marzo de 2012 cuando ya habían transcurrido 44 años.  "Ha superado crecidamente los plazos de prescripción del delito", dice el auto que agrega que la única tortura que se imputa a Muñecas no permite afirmar que pudiera constituir un delito de lesa humanidad, "dado el tenor aislado de la acción imputada, sin conexión aparente con el delito de genocidio".

   Los tres magistrados también destacan "la aparente falta de conexión" entre el excapitán y "otras personas involucradas en acciones análogamente reprobables". Agregan que Muñecas es nacional español y carece de "vínculo" con Argentina.

   La juez Servini, que dictó una orden de busca y captura el pasado 18 de septiembre, imputa al excapitán Muñecas un delito de torturas contra el detenido Andoni Arrizabalaga, que fue arrestado el 18 de agosto de 1968 y permaneció incomunicado en el cuartel de la Guardia Civil de Zarautz durante 22 días.

   Muñecas asistió el pasado 18 de febrero, cinco días antes de la conmemoración del golpe de estado del 23-F, a una comida celebrada en el cuartel de la Guardia Civil de Valdemoro (Madrid) a la que asistió también el teniente coronel Antonio Tejero, que dirigió la intentona. Su hijo, Antonio Tejero Díez, fue destituido por el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, por organizar el encuentro en las dependencias del instituto armado.

FISCALÍA, A FAVOR DE INVESTIGAR EN ESPAÑA
   Durante la vista de extradición celebrada el pasado 3 de abril la Fiscalía de la Audiencia Nacional, que advirtió que el delito había prescrito, propuso la apertura en España de una investigación sobre las acusaciones que pesan contra el guardia civil, previa denuncia en territorio nacional del Estado argentino.

  "Eso daría a las víctimas la posibilidad de acceder a un procedimiento, ser oídos ante un tribunal español por los hechos cometidos durante la dictadura y de alguna manera satisfacer el deseo de Justicia que les ha llevado a presentar la querella", indicó el fiscal Pedro Martínez Torrijos.

   La Sección Segunda de la Sala de lo Penal tiene que decidir sobre la extradición del exinspector de la Policía Nacional Antonio González Pacheco, alias 'Billy el Niño', al que se imputan torturas a 13 personas. El reclamado compareció el pasado 10 de abril ante el tribunal para afirmar que "en absoluto" admitía su entrega a las autoridades argentinas. La Fiscalía se opone a la extradición porque el plazo de prescripción de las torturas que se le imputan "ha transcurrido con exceso".

ELECCIONES EUROPEAS: ! TIRA DE LA CADENA!

26 de abril de 2014


EL PUEBLO ANTIFASCISTA UCRANIANO RESISTE A LAS AGRESIONES NAZIS DE LA CIA

26 de abril de 2014

Enlace permanente de imagen incrustada
En Jarkov con Lenin al fondo los antifascistas y prosoviéticos se movilizan pacíficamente frente a los reaccionarios el día 23 de abril
Enlace permanente de imagen incrustada
Barricada en Donetsk contra el fascismo y la OTAN y por el comunismo y la URSS
Foto: Communists in Slaviansk defending the city against the fascists

Our forces have detained multiple persons who are called by the EU and western media "OSCE observers". They are not. It seems like they were armed forces which were brought in by the european union to crush the revolution. On board of the bus in which those "observers" drove munition was found.

http://rt.com/news/154948-eastern-ukraine-osce-detained/

Stay tuned.
En Slaviansk los camaradas del PCU con su bandera al frente defienden una barricada de cualquier ataque de los bandidos fascistas el 25 de abril
Foto: The U.S. State Department claims that Russian special forces engaged in carrying out covert operations in Ukraine, and in confirmation of results rather ambiguous pictures - wrote The Guardian
Derrotar, aplastar, frenar el fascismo y su protector la OTAN y la CIA

Un actor cómico de calle levanta con su espectáculo la moral de los combatientes soviéticos de Slaviansk

El 11 de abril en Zaporozhie los comunistas del PCU rendían homenaje a Lenin en su 144 natalicio y desafiaban así el terror nazi de la OTAN

Lo mismo en Nikolayev

tambíén en el Kiev dominado por la junta fascista el PCU rinde homenaje al inmortal LENIN

LOS VALORES QUE REPRESENTA EL 25 DE ABRIL SON SINÓNIMOS DE LIBERTAD, PROGREO Y SOBERANÍA POPULAR


revolucion-claveles 


 El 5 de octubre de 1910 se produce en Portugal la Revolución Republicana, que derroca la monarquía constitucional y da inicio a la Primera República. Este periodo de profunda inestabilidad política, dio paso al Golpe militar del 28 de mayo de 1926, liderado por Gomes da Costa.

Inmediatamente tomado el poder, Gomes ejecuta férreas medidas como la disolución del Parlamento e inicia un periodo conocido como “Dictadura Militar” y posteriormente “Dictadura Nacional”.
Debido a la difícil situación económica del país en 1928, Gomes nombra Ministro de Finanzas a Antonio De Oliveira Salazar, profesor universitario con importante prestigio académico en materia económica que muy pronto obtuvo “positivos” avances en la economía nacional lo que le granjeó mucha influencia política dentro del régimen hasta ser nombrando Primer Ministro en 1932.
El régimen fue adquiriendo un carácter más represivo como consecuencia de su cada vez mayor asociación al fascismo europeo.

La transición desde la Dictadura Militar al Estado Nacional y Corporativista de Salazar, culmina en 1933 con la aprobación de una nueva Constitución que completaba el nacimiento del “Estado Nuevo”, fascista, represivo, anticomunista y nacionalista reaccionario.

48 años de dictadura
Durante casi cinco décadas, la dictadura ejerció persecuciones y crímenes contra el pueblo portugués. Destaca la incansable, audaz, y heroica lucha de Partido Comunista Portugués (PCP), quien sería la única organización política que combatiría desde el principio la dictadura en todas sus etapas, luchando codo a codo con el pueblo y ganándose en el campo de batalla el prestigio y liderazgo suficiente para ser vanguardia indiscutible de la resistencia.

De la talla de este Partido hablan varios hechos: a pesar de las duras condiciones impuestas por la dictadura, que lo obligaron a la clandestinidad, el PCP, realizó tres Congresos, un importante proceso de reorganización, contundentes acciones contra el gobierno, formación ideológica y política permanente que permitió el surgimiento de grandes dirigentes del Partido y del pueblo portugués como Álvaro Cunhal.

Claro ejemplo de la abnegación del PCP en la lucha contra Salazar lo constituye el hecho de que Bento Goncalves, Secretario General del Partido, resistió hasta su muerte en el campo de concentración de Tarrafal, en Cabo Verde.

Pero los aportes del PCP a la resistencia contra la dictadura no son sólo cuantificables en sacrificios, su aporte fundamental se expresa en haber podido elaborar una grandiosa guía política orientada por el marxismo-leninismo que tributó a la acumulación de fuerza popular para el derrocamiento del régimen fascista.

Para corroborar esto basta con conocer las decisiones y línea emanadas del VI Congreso del Partido, en 1965, último en la clandestinidad, donde se definió a la revolución antifascista como una de carácter democrática y nacional con ocho objetivos de acción que luego la historia demostró acertados: destruir el Estado fascista e instaurar un régimen democrático; liquidar el poder de los monopolios y promover el desarrollo económico general; realizar la Reforma Agraria; elevar el nivel de vida de la clase obrera y del pueblo en general; democratizar la instrucción y la cultura; liberar Portugal del imperialismo; reconocer y asegurar a los pueblos de las colonias portuguesas el derecho inmediato a la independencia; y, seguir una política de amistad y paz con todos los pueblos del mundo.

La dictadura hacía aguas; no era solo la persecución a los comunistas o los sindicatos, eran las cada vez más duras condiciones políticas y económicas impuestas al pueblo portugués, y el aislamiento internacional por la terca disposición del régimen a mantener a sangre y fuego las llamadas posesiones de ultramar.

Salazar fue incapacitado en 1968 por una lesión cerebral producto de una caída, pero su sucesor, Marcelo Caetano, no pudo impedir la debacle.

El 25 de Abril de 1974, las condiciones mencionados más el descontento en las Fuerzas Armadas por la inútil guerra en las colonias portuguesas, aunado al acumulado de lucha y resistencia popular, generaron las condiciones para que un grupo de militares, casi todos capitanes, agrupados en el Movimiento de las Fuerzas Armadas (MFA) y liderados por el General Spínola, dieran al traste con la dictadura.

Ese día, a la señal que diera la canción “Grandola Vila Morena” en la radio, se inició la “Revolución de los Claveles”, en alusión a los claveles rojos que colocaban en la boca de sus fusiles los militares sublevados contra la dictadura.

La Revolución de Abril

Pocos hechos políticos están tan arraigados en un pueblo como la Revolución de Abril en el pueblo portugués; este hecho no sólo puso fin a la dictadura fascista sino que abrió un interesante espacio donde se alcanzaron innegables conquistas populares.

claveles

El mismo día 25 se instala una Junta de Salvación Nacional, que presidia Spínola y que duraría hasta el 14 de marzo de 1975 para dar paso a los Gobiernos Provisorios donde participó el PCP, intentando seguir aplicando su línea política del VI Congreso con la finalidad de salvaguardar la revolución democrática y llevarla a mejores derroteros de superiores conquistas revolucionarias.

El proceso revolucionario portugués contó no pocas conquistas: desintegración de la policía criminal (PIDE), reconocimiento inmediato de la independencia de las colonias, nacionalizaciones de empresas estratégicas y bancos, reforma agraria, amplitudes democráticas generales, legalización del PCP, libertad para los presos políticos, libertad sindical y derecho a huelga, aumentos de salarios y beneficios a la población, inversión en salud y educación, entre muchas otras.

Exactamente un año después del triunfo revolucionario, el 25 de abril de 1975, se realizaron elecciones para la Asamblea Constituyente que elaboró una nueva Constitución que entró en vigencia el 25 de abril de 1976, inaugurando un nuevo periodo político donde el reformismo encarnado en el Partido Socialista y en su líder Mario Soares se encargaron de ir poco a poco revirtiendo, incluso antes de dichas elecciones, las conquistas y avances populares y revolucionarias hasta el punto de aislar a la izquierda y permitir el reacomodo de las fuerzas políticas del capital.

¡25 de Abril siempre!

Lo que el 25 de abril de 1974 representa para el pueblo portugués y las conquistas concretas alcanzadas a partir de este día no están perdidas; mucho menos la disposición de lucha y avance de su pueblo y de su cada día más fuerte y vigoroso PCP.

No en balde el Partido siempre refiere la necesidad de que los “valores de Abril” se expresen en el futuro de Portugal y en la necesidad de la derrota del actual gobierno y su política capitalista y opresiva por una política patriótica y de izquierda que más temprano que tarde se impondrá.

Los avances de la Revolución de Abril fueron rezagados y muchos otros revertidos por la coincidencia práctica que siempre terminan teniendo el reformismo y la reacción, pero seguros estamos que guiados por la política representada en el PCP –afianzada en la crítica y autocrítica de los errores cometidos y en el heroico acumulado de lucha popular que esta organización encarna–, más temprano que tarde el pueblo portugués recuperará el rumbo revolucionario para apuntar con mucha mayor decisión y precisión hacia la conquista del Socialismo.

¡Viva el 25 de Abril!
http://prensapcv.wordpress.com/

GÚBAREV: EL PRESO POLÍTICO PRO-RUSO CON MAYOR DESTAQUE


 26.04.2014

En este momento está en huelga de hambre en protesta por la masacre fascista en Donetsk


El Comité Internacional de la Cruz Roja dirigió una solicitud oficial a las autoridades ucranianas reclamando una visita a Pável Gúbarev, 'el gobernador popular' de Donetsk, quien permanece arrestado desde hace dos meses y está en huelga de hambre.

El propio Gúbarev, a pesar de seguir encerrado, continúa participando en la vida política del país.
Según informan sus asistentes a través de la cuenta de Facebook de Gúbarev, este se declaró en huelga de hambre "en protesta contra la matanza de civiles de Slaviansk".

En la misma página está publicado el comunicado del Ministerio de Exteriores de la República Popular de Donetsk a los Gobiernos del mundo en el que denuncia las violaciones de los principios básicos del derecho internacional por parte de Kiev, más precisamente el uso de aviones y tanques contra civiles.

"Hemos recibido una petición de Rusia y ya hemos mandado una nota a Kiev demandando que nos diera acceso al detenido", declararon miembros de la Cruz Roja a la agencia de noticias RIA Novosti. La delegación que quiere visitarlo estará formada por empleados de la organización que trabajan actualmente en Ucrania.

En varias ocasiones el Ministerio ruso de Exteriores ha expresado su preocupación por la situación de Gúbarev e incluso llegó a plantear el tema durante las negociaciones con los socios occidentales durante el encuentro de Ginebra del pasado 17 de abril. Según comenta el canciller ruso, Serguéi Lavrov, se dirigieron peticiones oficiales al Comité Internacional de la Cruz Roja y a la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) cuando llegó la noticia sobre el empeoramiento de la salud del activista.

"Pável Gúbarev es una persona a quien manifestantes en una plaza de Donetsk eligieron 'gobernador popular'. Él nunca ha participado en la toma de edificios gubernamentales, nunca ha portado armas.
Simplemente pronunció un discurso durante la convocatoria y dijo que estaba dispuesto a seguir la voluntad del pueblo, trabajar en las reformas y abogar por un referendo sobre la federalización de Ucrania.
Lo detuvieron y emitieron una orden de búsqueda contra su mujer. Es claramente un preso político. Hemos recibido información de que está enfermo de gravedad y de que lo golpearon y torturaron", ha asegurado Lavrov durante una rueda de prensa de este viernes.

El pasado 1 de marzo en la ciudad oriental ucraniana de Donetsk tuvo lugar una protesta prorrusa.

Los participantes asaltaron el edificio de la administración local y proclamaron a Gúbarev 'gobernador popular' de la región.

La protesta siguió a la declaración del presidente autoproclamado de Ucrania, Alexánder Turchínov, sobre la designación del 16.º ucraniano más rico del país, Serguéi Taruta, para el puesto de gobernador de la región de Donetsk (la respectiva orden quedó formalizada más tarde, el 3 de marzo).
A inicios del mismo mes de marzo Gúbarev fue detenido y acusado de tentativa de cambiar de poder y amenazar la integridad territorial del país.

Según Gúbarev, la única manera de proteger la población rusófona es crear el estado independiente de Novorossia, que abarque todas las regiones del sureste de Ucrania.

Los partidarios del 'gobernador popular' arrestado dieron los primeros pasos hacia este objetivo. El pasado 7 de abril proclamaron la República Popular de Donetsk y anunciaron que la existencia del nuevo Estado se aprobará a través de un referendo nacional que se celebrará antes del 11 de mayo.

30 FAMILIAS DE CARABANCHEL DESALOJADAS DE UN EDIFICIO VACÍO PROPIEDAD DEL BANCO POPULAR

26.04.2014



La policía ha asaltado sin previo aviso el edificio, derribando las puertas de las viviendas y sacando a las familias a la calle sin permitirles llevar consigo ninguna de sus pertenencias. En total 30 familias, con muchos menores de edad, han sido puestas en la calle, ejecutando la petición de desalojo formulada por el Banco Popular, propietario del inmueble, que, al igual que ocurre con muchos otros, estaba sin uso alguno.

Durante el desalojo una persona ha sido detenida, encontrándose en estos momentos en la comisaría de Padre Amigó.

Desde la Asamblea Popular del barrio de Carabanchel se han solicitado alimentos y ropa para las familias desalojadas, ya que no se les ha permitido sacar nada del edificio y ni tan siquiera han podido desayunar, encontrándose en una situación de completo desamparo. La ayuda a estas familias se recogerá a lo largo del día de hoy en el EKO Carabanchel, ubicado en la calle Ánade 10.

También se ha convocado una concentración de repulsa por el desalojo a las 18:00 h frente al edificio desalojado, en la calle Codorniz nº 2, esquina con la calle Nuestra Sª de Fátima.

voces de pradillo

INDÍGENAS DEL PERÚ TOMAN EL MAYOR CAMPO PETROLERO

 

En el cuarto día de lucha, indígenas de Perú mantienen un bloqueo en el mayor campo petrolero de la nación para exigir al Gobierno de Ollanta Humala una solución a la contaminación que sufren sus tierras tras los sucesivos derrames de petróleo.

La empresa argentina Pluspetrol es quien opera en la región desde 2001 y es acusada por contaminar los ríos y lagunas del distrito de Andoas, en la provincia de Datem del Marañón, en plena amazonía peruana.

En el cuarto día de lucha, indígenas de Perú mantienen un bloqueo en el mayor campo petrolero de la nación para exigir al Gobierno de Ollanta Humala una solución a la contaminación que sufren sus tierras tras los sucesivos derrames de petróleo.

Se trata de la zona amazónica de Loreto, cerca de la frontera con Ecuador, donde se halla el campo petrolero Bloque 1-AB que produce entre 15 mil y 17 mil barriles de crudo diario, la cuarta parte del suministro del país.

La empresa argentina Pluspetrol es quien opera en la región desde 2001 y es acusada por contaminar los ríos y lagunas del distrito de Andoas, en la provincia de Datem del Marañón, en plena amazonía peruana.

“Exigimos la presencia de una comisión del Gobierno ya que una parte de la población de la cuenca del río Corrientes está contaminada con plomo y metales pesados, demostrada por varios análisis”, expresó a AFP Carlos Saudí, presidente de la Federación de Comunidades Nativas de Río Corrientes (FECONACO).

“Seguiremos con esta medida hasta que el Gobierno solucione de verdad el terrible problema de contaminación que afecta nuestra salud y el agua que bebemos, y no sólo traiga a la policía para reprimir nuestras demandas”, agregó el líder indígena.

De acuerdo a la agencia Púlsar, dos congresistas peruanas y un equipo de especialistas del Ministerio del Ambiente, comprobaron los graves efectos que están sufriendo los ríos y lagunas de la cuenca del río Pastaza, debido a los derrames por el mal estado de las tuberías que trasladan el petróleo.
Tras una denuncia de las congresistas en televisión, el Gobierno declaró la zona donde opera la petrolera en Estado de Emergencia Ambiental.

Desde entonces, el  Estado peruano ha exigido a Pluspetrol limpiar más de cien zonas contaminadas por los anteriores concesionarios, pero la empresa no habría cumplido con remediar las zonas contaminadas, indica Púlsar.

Por su parte, el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, sostuvo que “existe un mal comportamiento ambiental de la empresa. Si bien en algún momento se realizó un programa de rehabilitación, no se hizo de forma adecuada”.

Según denuncia la congresista Marisol Pérez Tello, Plsupetrol recibió la licencia del Estado peruano “para contaminar cada kilo de tierra con 30 gramos de petróleo”, señala la agencia. Asimismo  la congresista cuestionó los criterios para establecer estas cifras y límites, así como criticó a las autoridades por haber aceptado este tipo de negociación con la empresa petrolera.

Mientras tanto, las familias indígenas que viven en la zona continúan alimentándose de la pesca en los ríos contaminados. “Lo terrible es que siguen alimentándose de peces que están en medio de residuos y petróleo”, denunció la congresista.
PIA