Etiquetas

lunes, 21 de abril de 2014

HACIA EL FIN DE LA PROPAGANDA ESTADOUNIDENSE


«Ante nuestra mirada»


La propaganda del Imperio anglosajón nos ha hecho creer que Estados Unidos es «el país de la libertad» y que sus guerras no tienen otro objetivo que la defensa de sus ideales. Pero la crisis ucraniana acaba de modificar las reglas del juego: Washington y sus aliados han perdido el monopolio de la palabra. El gobierno y los medios de prensa de otro gran Estado, Rusia, están rebatiendo abiertamente las mentiras que desde hace un siglo sirvieron de basamento al Imperio anglosajón. En estos tiempos de satélites y de internet, la propaganda anglosajona ya no funciona.
| Damasco  
JPEG - 23.9 KB
Barack Obama sabe hablar. La realidad es que el presidente no escribe sus discursos. Sólo lee los discursos que otros escriben para él… mientras que otros gobiernan por él.
Los gobernantes siempre tratan de convencer de que están haciendo lo correcto porque las multitudes no siguen a alguien a sabiendas de que no tiene la razón. El siglo XX se caracterizó por el surgimiento de nuevos métodos de propagación de ideas que nada tienen que ver con la verdad. Los occidentales afirman que la propaganda moderna comenzó con el ministro nazi Joseph Goebbels. Así tratan de hacer olvidar que el arte de falsear la percepción de las cosas fue desarrollado desde mucho antes por los anglosajones.

En 1916, el Reino Unido creó en Londres la Wellington House y más tarde la Crewe House. Simultáneamente, los estadounidenses creaban el Comittee on Public Information (CPI). Partiendo del principio que la Primera Guerra Mundial era un enfrentamiento de masas y no de ejércitos, aquellos organismos trataron de intoxicar a sus propios pueblos, al igual que a los de sus aliados y sus enemigos.

La propaganda moderna comienza con la publicación en Londres del informe Bryce sobre los crímenes de guerra de Alemania, documento que fue traducido a 30 idiomas. Según el informe Bryce, el ejército alemán había violado a miles de mujeres en Bélgica, así que los británicos estaban luchando contra la barbarie. Al terminar la Primera Guerra Mundial se descubrió que todo el informe era una mentira enteramente fabricada con testimonios falsos y con ayuda de varios periodistas.
Mientras tanto, en Estados Unidos George Creel inventó una historia que presentaba la Guerra Mundial como una cruzada de las democracias por una paz que concretaría los derechos de la humanidad.

Los historiadores han demostrado que la Primera Guerra Mundial tuvo causas tan inmediatas como profundas, siendo la más importante de ellas la rivalidad entre las grandes potencias que competían entre sí por extender sus imperios coloniales.

Los burós de propaganda de Estados Unidos y Reino Unido eran organismos secretos que trabajaban para el Estado. Se diferenciaban de la propaganda leninista, que ambicionaba «revelar la verdad» a las masas ignorantes, en que los anglosajones trataban de engañarlas y manipularlas. Y para lograrlo, los organismos estatales anglosajones tenían que actuar a escondidas y usurpando falsas identidades.
Después de la desaparición de la Unión Soviética, Estados Unidos dio menos importancia a la propaganda y optó por la Relaciones Públicas. El objetivo ya no era mentir sino llevar a los periodistas de la mano para que vieran únicamente lo que se les mostraba. Durante la guerra de Kosovo, la OTAN recurrió a Alastair Campbell, un consejero del primer ministro británico, para contarle diariamente a la prensa una historia diferente. Mientras los periodistas se entretenían en reportar las historias de Campbell, la alianza atlántica podía bombardear «en paz». El objetivo no era tanto mentir sino más bien desviar la atención.

Pero lo que se ha dado en llamar story telling [en español, “contar historias”] cobró gran fuerza con el 11 de septiembre de 2001. El objetivo era concentrar la atención del público sobre los atentados de Nueva York y Washington para que no viera el golpe de Estado militar que se produjo aquel mismo día: traspaso de los poderes ejecutivos del presidente George W. Bush a una entidad militar secreta y detención camuflada de todos los miembros del Congreso estadounidense. Aquella operación de intoxicación fue obra de Benjamin Rhodes, actual consejero del hoy presidente Barack Obama.
Durante los siguientes años la Casa Blanca creó un sistema de intoxicación con sus principales aliados (Reino Unido, Canadá, Australia y, claro está, Israel). Esos 4 gobiernos recibían diariamente instrucciones, incluso discursos completamente redactados, enviados por el Buró de Medios Globales para justificar la guerra contra Irak y calumniar a Irán .

Desde 1989, Washington se apoyaba en la CNN para divulgar rápidamente sus mentiras. Con el tiempo, Estados Unidos fue creando un cártel de cadenas informativas de televisión vía satélite (Al-Arabiya, Al-Jazeera, BBC, CNN, France24, Sky). En 2011, durante los bombardeos de la OTAN contra Trípoli, la OTAN logró convencer bruscamente a los libios de que habían perdido la guerra y que era inútil proseguir la resistencia.

Sin embargo, en 2012, la OTAN no logró reeditar la maniobra para convencer a los sirios de que el derrocamiento de su gobierno era inevitable. La repetición de aquella maniobra falló porque los sirios habían tenido conocimiento de lo sucedido en Libia, donde las cadenas de televisión internacionales habían manipulado la situación. Sabiendo aquello, el Estado sirio tuvo tiempo de prepararse para contrarrestar la manipulación que se había preparado . Este fracaso marcó el fin de la hegemonía del cártel de «la información».

La actual crisis entre Washington y Moscú sobre la situación en Ucrania ha obligado a la administración Obama a revisar su sistema. Ya Washington no es el único que logra hacerse oír sino que tiene que tratar de rebatir los argumentos del gobierno y los medios de prensa rusos, accesibles en todas partes del mundo a través de transmisiones satelitales y de internet. El secretario de Estado John Kerry ha tenido que nombrar un nuevo secretario adjunto a cargo de la propaganda:
el ex redactor jefe de Time Magazine, Richard Stengel . En realidad, Stengel ya estaba en funciones antes del 15 de abril de 2014, fecha en que prestó juramento para el cargo. Pero el 15 de marzo ya había enviado a los principales medios de la prensa atlantistas una «Hoja Informativa» sobre las «10 falsedades» de Vladimir Putin sobre Ucrania . Lo mismo había hecho el 13 de abril, distribuyendo un segundo documento con «otras 10 falsedades» .

Lo primero que salta a la vista al leer ese texto es la necedad que lo caracteriza. El texto apunta a validar la historia oficial sobre una revolución en Kiev y a desacreditar el discurso ruso sobre la presencia de nazis en el nuevo gobierno ucraniano, cuando ya se sabe que en Kiev no hubo una revolución sino un golpe de Estado fomentado por la OTAN y ejecutado por Polonia e Israel con una mezcla de recetas para «revoluciones de colores» y «primaveras árabes» .

Los periodistas que recibieron las «hoja informativas» del gobierno de Estados Unidos y que se hicieron eco de su contenido también conocen perfectamente el contenido de la conversación telefónica de la secretaria de Estado adjunta Victoria Nuland sobre cómo Washington iba a cambiar el régimen en Ucrania –en detrimento de la Unión Europea– y la del ministro estoniano de Relaciones Exteriores Urmas Paets sobre la verdadera identidad de los francotiradores de la plaza Maidan. Y también habían tenido conocimiento anteriormente de las revelaciones del semanario polaco Nie sobre el entrenamiento de los cabecillas nazis en la Academia de Policía de Polonia, 2 meses antes de los hechos de la plaza Maidan. En cuanto a negar la presencia de nazis en el nuevo gobierno ucraniano, es como decir que el sol sale de noche. No hace falta ir a Kiev para comprobarlo, basta con leer los escritos de los actuales ministros y escuchar sus declaraciones .

A fin de cuentas, si bien todos los argumentos que Washington se toma el trabajo de enviar por escrito a las redacciones permiten crear la ilusión de que existe un consenso de la gran prensa atlantista, el hecho es que no tienen la menor posibilidad de llegar a convencer a los ciudadanos mínimamente curiosos. Por el contrario, es tan fácil descubrir el engaño navegando un poco por internet que ese tipo de manipulación no logrará otra cosa que reducir aún más la credibilidad de Washington.

El 11 de septiembre de 2001, el unanimismo de la prensa atlantista permitió convencer a la opinión pública internacional. Pero el trabajo que numerosos periodistas y ciudadanos –entre los que tengo el honor de contarme– han venido realizando desde entonces ha demostrado la imposibilidad material de lo que se afirma en la versión oficial. Trece años después de los hechos, cientos de millones de personas han tomado conciencia de aquellas mentiras. Y serán cada vez más numerosas… gracias al nuevo dispositivo estadounidense de propaganda. El resultado final es que quienes se hacen eco de la propaganda de la Casa Blanca, principalmente los gobiernos y los medios de prensa de la OTAN, están destruyendo su propia credibilidad.

Barack Obama y Benjamin Rhodes, John Kerry y Richard Stengel trabajan solamente para el corto plazo. Su propaganda sólo convence a los pueblos por espacio de algunas semanas. Pero los indignan cuando descubren la manipulación. Estos personajes están socavando involuntariamente la credibilidad de las instituciones de los Estados de la OTAN que se hacen eco de su propaganda conscientemente. Han olvidado que la propaganda del siglo XX funcionaba únicamente porque el mundo estaba dividido en dos bloques que no comunicaban entre sí y que el monolitismo al que hoy aspiran es incompatible con los nuevos medios de comunicación.

Aunque no ha terminado todavía, la crisis de Ucrania ya ha cambiado profundamente el mundo. Al contradecir públicamente al presidente de Estados Unidos, Vladimir Putin ha dado un paso que en lo adelanto impide el éxito de la propaganda estadounidense.

LO QUE LOS CIUDADANOS PIDEN A LOS DIPUTADOS Y EL CONGRESO NO QUIERE QUE SEPAS

por Irene Castro 
 
Domingo, 20 de Abril de 2014 

La denuncia de la situación de los presos en las cárceles fue una de las principales peticiones remitidas en febrero y marzo, junto con la retirada de leyes, como la del aborto o el anteproyecto de la Seguridad Ciudadana.
 
Los diputados reciben decenas de reivindicaciones y solicitudes de los ciudadanos cada mes. El Congreso tramita los escritos a través de la Comisión de Peticiones, un organismo que se reúne a puerta cerrada una vez al mes para valorarlas y tramitar las respuestas que dan a los interesados. El Parlamento se niega a dar publicidad a esas reivindicaciones amparándose en que supondría una vulneración de datos personales. No obstante, otras instituciones, como el Parlament de Cataluña, han desarrollado mecanismos para favorecer la transparencia y hacer públicas las reivindicaciones sin revelar la identidad de los solicitantes.

Las peticiones que los ciudadanos hacen a sus representantes son muy variopintas, según ha podido saber eldiario.es, que ha tenido acceso a los dos últimos informes tratados en la comisión en febrero y marzo: desde solicitudes derivadas de las situaciones personales (indemnizaciones, quejas por el régimen de visitas a los hijos en casos de padres separados, etc.) hasta reivindicaciones políticas (eliminación de polémicas leyes, como la del aborto o la de Seguridad Ciudadana; denuncias contra el bipartidismo o cuestiones relacionadas con la soberanía).

Una de las principales cuestiones que preocupan a los ciudadanos que se dirigen a la Comisión de Peticiones es el tratamiento que reciben los presos en las cárceles. Los diputados han recibido denuncias por torturas en prisión y también quejas por el distinto trato que reciben los reos en función de su nacionalidad. Los indultos y las revisiones de condenas también han llegado a la comisión, incluida una petición de no conceder el perdón a un condenado.

Otro núcleo importante de solicitudes se refieren a los regímenes de visitas a los hijos por parte de padres y madres separados e incluso piden ayuda ante el incumplimiento de la guarda y custodia de los menores. En el plano personal hay otras peticiones, como una "reclamación de indemnización por los perjuicios ocasionados por los errores administrativos y judiciales cometidos en relación con una negligencia médica" o una para que se cumpla la sentencia que declara ilegales las obras de sus vecinos.

Retirada de leyes y propuestas de debates

Pero los escritos de los ciudadanos, que se pueden presentar directamente en el registro del Congreso o enviar por correo postal, contienen también una gran carga política: piden la retirada de leyes o proyectos de leyes -la de Seguridad Ciudadana fue la más solicitada en el periodo analizado- y proponen debates legislativos, como un ciudadano que instó a los diputados a "legalizar o prohibir la prostitución, pero que no se ignore" así como una petición para que se establezca una ley que garantice la protección a la lactancia materna en lugares públicos.

Los beneficios de los representantes públicos también preocupan a los ciudadanos, que han pedido que se prohíba la 'puerta giratoria'. En concreto, un ciudadano ha solicitado que aquellos políticos que hayan tenido relación con las eléctricas no puedan ser contratados después por esas empresas. Otra de las peticiones se refiere a la infanta Cristina, cuya imputación en el caso Nóos ha provocado que un peticionario solicite el "repudio" de las Cortes para eliminarla de la sucesión a la Corona.

Las pensiones son otra de las grandes preocupaciones de los ciudadanos, según las peticiones que tramita el Congreso, que contemplan el deseo de un aumento de las cuantías así como la equiparación del montante que reciben los jubilados despedidos por un ERE con la de los "trabajadores de la política". Las víctimas del franquismo también han recurrido a los diputados para reclamar reconocimiento y justicia así como colaboración con Argentina para el procedimiento contra los torturadores de la dictadura.

¿Qué hace el Congreso con las peticiones?

Una de las peticiones es la dimisión del diputado Rafael Hernando por las "injurias" vertidas contra los familiares de las víctimas del franquismo al asegurar que solo "se han acordado de su padre cuando había subvenciones para encontrarlo". El portavoz adjunto del PP ya tiene encima de la mesa ese mensaje, porque la comisión se lo ha trasladado.

La opacidad de la Cámara Baja respecto a las demandas de los ciudadanos dificulta saber si se ha dado respuesta efectiva a sus solicitudes -especialmente a las de carácter más personal-. Los diputados integrantes de la Comisión de Peticiones deben tomar en consideración -de manera individual o colectiva- todos los escritos que llegan.

A partir de ahí, el reglamento del Congreso establece que las solicitudes deben trasladarse a los organismos competentes (Defensor del Pueblo, comisiones del Congreso correspondientes, al Senado, al Gobierno, a la Fiscalía, a los tribunales o a las instituciones autonómicas o locales afectadas).

Esos organismos dan una contestación que envían a la comisión para que elabore una respuesta a los peticionarios, a quien siempre deben dar acuse de recibo del escrito e informar del acuerdo adoptado.
El Congreso ha recibido 1.978 peticiones en dos años, de las que ha respondido a 600 y ha considerado repetitivas 440. El Parlamento se niega a publicar su contenido alegando la protección de los datos de los remitentes. 'Qué hacen los diputados' recomienda que se cree un mecanismo para ocultar la procedencia, pero no la petición, tal y como sucede en Cataluña.

LOS TRABAJADORES Y MILICIAS DE DONETSK ATRAEN A SOLDADOS Y AISLAN A SUS MANDOS FASCISTAS

21 de abril de 2014

Extraordinaria muestra de la calma, inteligencia y fuerza de la clase obrera minera y obrera de Donetsk. No se lanzan a insultar a los pobres soldados ucranianos, tan víctimas de la contrarrevolución y del capitalismo como ellos mismo, sino que hablan con ellos y los convencen de que no obedezcan ninguna orden de los fascistas repugnantes de Kiev. Los soldados formados aunque sea en otra generación por el espiritu soviético, noble e internacionalista, solidario y humano, confraternizan con los trabajadores e incluso con las milicias de la República Popular de Donetsk. Sin embargo el criminal traidor general al servicio de la OTAN Krutov recibe golpes e insultos y cae en un ridículo espantoso.



Un oficial del Ejército regular conversa tranquilamente con un miliciano de autodefensa bien equipado y enmascarado para no ser asesinado por los Blackwaters o por los drones de la CIA que aun no han entrado en acción pero quien sabe


El traidor general Vasili Krutov pretende explicar a los habitantes pacíficos que están luchando contra los "terroristas", es decir contra ellos mismos. La gente le dice rapido lo que piensa


Le "acarician" su calva y le dicen "Krútov eres un nuevo Vlasov"(general soviético que se pasó criminalmente a los agresores alemanes nazis).



A Krútov se le han ido las ganas de insultar al pueblo obrero y campesino ucraniano de Donetsk

CCOO Y UGT HAN FIRMADO MODERACIÓN SALARIAL SOBRE CASI TRES MILLONES DE TRABAJADORES

21.04.2014


Echando una mano al capital.

Los negociadores de convenios se han puesto a trabajar después de que 2013 terminara siendo el año con menor actividad de negociación colectiva de las últimas dos décadas. En el pasado ejercicio apenas la mitad de los asalariados firmó su convenio, frente a aproximadamente el 80% de los trabajadores por cuenta ajena que lo hacía en los años previos a la crisis y el 75% que negociaba sus condiciones en 2011, el año anterior a la reforma laboral. Y es que han sido precisamente esos dos motivos –la crisis, primero, y luego la reforma laboral– los causantes de este frenazo en la negociación colectiva.

Así a partir de 2010 empezó a haber muchas unidades de negociación que no renovaban sus convenios por discrepancias a la hora de fijar subidas salariales. A esto se unió en 2012 la reforma laboral, que limitaba la ultraactividad de los convenios (prórrogas automáticas) a un solo año, y transcurrido ese tiempo el contenido del acuerdo colectivo decae, lo que desincentivó a muchos negociadores empresariales a renovar sus convenios, esperando que decayeran.

Sin embargo, con el alargamiento de la crisis los representantes sindicales aceptaron la moderación salarial –el incremento medio pactado está en el entorno del 0, 6%–; y la práctica ha mostrado que, a la hora de la verdad, la parte patronal tampoco quiere agotar la ultraactividad. Con ello, en el primer trimestre de este año se ha empezado a desatascar la negociación colectiva con una aceleración en la firma de convenios. Así, entre enero y marzo se han cerrado 571 acuerdos colectivos, casi el doble que en el mismo periodo del año pasado (300). Y, lo más importante, estos convenios afectaron a 2,7 millones de asalariados, lo que supone un fuerte incremento del 135% respecto a los 1,5 millones que habían cerrado sus condiciones laborales hasta marzo de 2013.

Seis de cada diez de estos asalariados pertenecían al sector servicios, un tercio a la industria, mientras que la construcción apenas ha firmado convenios este año. La reforma laboral también incentivó la creación de convenios de empresa. Esto también está empezando a notarse en la estadística, ya que los trabajadores afectados por firmas de este tipo de acuerdos corporativos hasta marzo han pasado de ser el 2,7% en el primer trimestre de 2013 al 4,1% este año.

Además, hasta marzo se firmaron 52 convenios por parte de nuevas unidades de negociación, que afectaron a 10.462 trabajadores. De este total de asalariados la mayoría (6.573) firmaron un convenio de empresa; oros 3.462, se vieron afectados por un acuerdo de sector y 427 por uno de grupo de empresas. La industria y el sector servicios se repartieron las firmas de estas nuevas unidades de negociación.

UN DURO ARTÍCULO DE LUIS CARLOS REJON, EL QUE FUERA COORDINADOR DE IU EN ANDALUCIA

 

 21-04-2014
Consummatum est
Consummatum est

Se acabó todo» o «Todo está cumplido». He traído a pelo estas expresiones clásicas, terminada la Semana Santa, las cuales, según la traducción de la Vulgata Latina (Evangelio de Juan 19.30), fueron las últimas palabras de Jesús de Nazaret en la cruz.

Aquello de que todo se repite, de la tragedia a la comedia, ha tomado cuerpo en esta especie de sainete, que sería de los Álvarez Quintero si no hubiese familias necesitadas de por medio (el número definitivo se lo dejo a los tahúres de la Junta de Andalucía). Si no hubiese familias excluidas de la sociedad, y no se jugara con la ley (Salvador de Madariaga en Las Cortes de 1931: «Estamos, sí, defendiendo la República; ¿pero qué es la Republica sino la ley?»). Si no se jugara con sentimientos y valores de la sedicente izquierda. Si no se jugaran, en la tierra andaluza, jugadas personales y estratégicas de grupos del PSOE y de IU, sobre el qué hacer el día siguiente a las elecciones europeas.

Si alguien acepta y entiende que Juan Carlos de Borbón y su fiel Armada hicieron movimientos febriles y febreriles a fin de dar un «golpe de timón» a la política de Suárez, debe aceptar y entender que Susana Díaz y su fiel Valderas (ahí están las ternuras fotográficas) hicieran movimientos abrilires para dar un «golpe de timón» a las «excesivas demandas» de IULV-CA y a su deriva radical por parte de Maíllo, y populista de la mano de Cortés, Meyer, Mariscal y compañeros mártires. Estos lodos, aquellos polvos.

Cuando hace veinte años («veinte años no son nada») IULV-CA obtuvo 20 diputados y tomó la decisión política de «gobernar desde el Parlamento», casualmente (o sin casualidad), se fue conformando un grupo de presión que se reunía en un apartamento oficial a hacer ejercicios espirituales y espirituosos (pruebas de ello hay jocosas intervenciones en la Cámara). Alguna que otra tarde invitaban a Gaspar Zarrías y a José Caballos. No voy a decir que filtraran información de IU a tan dignos personajes (al filtrador ya le llegará su San Martín), pero sí que, en la puesta en común de la situación política, dejaban entrever al PSOE sus querencias y diferencias... Eran tan simpáticos los invitados. De simpatía a simpatía, pasaron a enhebrar acuerdos. Por ejemplo, en el penúltimo, cerraron que el PSOE nos aprobaría a IU algunas enmiendas a los Presupuestos de 1996 a cambio de que no hiciéramos comparecer a Chaves en la comisión de investigación sobre un préstamo condonado en Caja Jerez... Chaves compareció...

Tras las elecciones del 96, la pandilla permaneció y permanece en la actualidad. Por supuesto, altamente colocada. Y, en sus nuevos aposentajes (los actuales sobre todo), han descubierto las cosquíllelas sensuales que dan la cercanía a algunas personas que dicen que una vez estuvieron con alguien que sintió la «erótica del poder». Y se dijeron que no podían permitir, en sus análisis intelectuales, que IULV-CA se despeñara de las alturas de sus gobiernos y de sus poderíos (que no poder). De ahí a la «razón de Estado», un paso. De ahí a pedir que se vote la propuesta del PSOE en la comisión de los ERE, otro paso. De ahí a atacar a Alaya (¿qué pintáis vosotros ahí?), dos pasos. De ahí a votar Presupuestos indignos por imperativo legal, tres pasos... y así, pasito a pasito, a convertirse en el Jordán donde se lavan los pecados del PSOE, un achuchón.

«Mira Dieguito, no achuchéis, aunque no ahoguéis». «¿Qué pasa, Presi?» «Pues nada, cari, que me he gastado un montón de euros en peluquería de mi bolsillo para que ahora amenacéis con un vendaval legislativo. Es que no puedo aguantar. Tengo el patio de mi casa levantao». «No te preocupes por eso que yo conozco a un albañil de Bollullos...» «Que no es eso, que hablo del patio político». «Hija es que hablas tan intelectual... ¿En qué puedo ayudar a mi princesa?» «Pues de príncipes y reyes quiero hablarte. Me han leído un resumen del libro de Pilar Urbano, y me he quedado con la idea del golpe blando para centrar el timón». «¿Yyyyy?» «Pos imagínate que yo soy el Rey, y me preocupa la deriva del país. ¿A quién llamo? Pos a mi amigo Armada». «¿Eres amiga de Armada?» «No, te hablo en metáfora. Tú eres mi Armada, y Maíllo, Cortés y esa gente, que no te merecen, son la encarnación de Suárez».

Unos días después. «Mira, Dieguito, vente a comer al Palacio, que ya tengo preparada la trampa». En Palacio. «Tenía un apañillo con Zoido, para arreglar lo de la Corrala, y no se entera. He hecho que llegue al oído de la niña Elena, y ésa okupa media ciudad para demostrar que sabe tomar el Palacio de Invierno. Entonces la ceso, tú ordenas a tus gentes que tengan visión de Estado y que lo acepten, que ya les daré una compensación». «Es que eso de quitar a Elenita es muy fuerte, y se sublevarán». «Bueno, un golpe de timón más suave: le quitaré las competencias de regalar viviendas. Tú hablas de la ley y el orden, le dices a Maíllo que se vaya, que no sabe de política, y tú vuelves a coordinar a la izquierda posible, europea, social y demócrata. Porque tú tienes al ejército y a los coroneles de IU de tu parte» «En formación de combate para entrar en la Tierra Prometida». «Mira, Dieguito, que esto es una operación de Estado. Yo me tiro al agua si tú me aseguras que hay agua. Que si no, quien se pega la hostia soy yo..., y entonces, cari, te vas a enterar lo que vale un peine».

No tengo que soltar aquello de «a Dios pongo por testigo». Es la palabra de Zico y Paca contra quien diga que lo anterior es falso. «Y más alante hay más». He utilizado un lenguaje bufonesco porque no he querido darle seriedad a quien no se la merece. La política, perdón, la Política con mayúsculas que yo al menos conocí, era cosa mucho más seria. Sin jugar con los sentimientos y las desgracias de la gente.

[Zico y Paca, mis perros, salen de la biblioteca con El poder en los dramas de Shakespeare de Trillo. Paca recita: «¿De qué sirve el traidor, siendo la traición hecha?» En una inversión de papeles, Zico le responde «... pues el traidor sirve, para la siguiente traición»]

elmundoandalucia

OLVIDEMOS EL PASADO QUE EL FUTURO SERÁ PEOR


lunes, 21 de abril de 2014

El Gobierno español ha lamentado en la ONU que un comité especializado ponga "excesiva atención" a las desapariciones forzadas de la guerra civil y el franquismo.



"Creemos que la excesiva atención al pasado dificulta la identificación de problemas futuros y presentes", ha dicho la embajadora española ante la ONU en Ginebra, Ana Menéndez, en su intervención final ante el Comité de Naciones Unidas sobre Desapariciones Forzadas.

España es el segundo país del mundo con más desparecidos enterrados en fosas comunes, solo por detrás de Camboya, según diversos informes coincidentes.

"Quiero trasladar nuestro desasosiego por el excesivo número de preguntas referidas al pasado", ha señalado Menéndez en otro pasaje de su intervención ante el comité, que ha concluido este miércoles la evaluación del informe presentado por España sobre el cumplimiento de la Convención Internacional sobre Desapariciones Forzadas, en vigor desde diciembre de 2010.

RTVE

Claro que sí embajadora Menéndez, de sobra sabe usted que un pueblo al que se le obliga a olvidar su pasado está condenado a repetir la historia ¿Ya están ustedes afilando cuchillos para la próxima? No nos van a coger en cueros.

CUALQUIER COSA MENOS GENERAR TRABAJO EN LA PATRIA


21 de abril de 2014

Nos obligaron a darles el dinero que nos robaron y ahora lo invierten fuera: Abertis inicia la puja por entrar en Australia con las autopistas.

EP.- Abertis inicia esta semana la puja por entrar en Australia, con la presentación de una oferta de compra por Queensland Motorways, un operador de autopistas del país, un mercado estratégico en la política de expansión del grupo concesional español.

La compañía que preside Salvador Alemany previsiblemente presentará este martes, 22 de abril, su oferta vinculante por hacerse con esta empresa, actualmente propiedad del Estado australiano del mismo nombre y que presenta un valor de unos 4.000 millones de euros.

Queensland Motorways gestiona y mantiene una red de 70 kilómetros de autopistas de peaje que componen una red de transporte de todo el área metropolitana de Brisbane, la tercer mayor ciudad de Australia.

En caso de hacerse con esta empresa, Abertis daría un paso más en su diversificación geográfica y expandiría a Australia el negocio de gestión de vías de pago que ya desarrolla en España, Francia, Brasil y Chile. En la actualidad suma con una cartera de 32 vías que suman 7.300 kilómetros.

También en línea con su estrategia, el grupo de concesiones competirá por este operador australiano de autopistas del que controlará el 51% del capital.

Los socios de Abertis en esta operación son el fondo local Hastings, el fondo de pensiones holandés AG y Wernhouse, la división de infraestructuras del fondo soberano de Kuwait, cada una con una participación del 16,5%, según informaron a Europa Press en fuentes del sector.

Abertis enmarca esta eventual operación en la nueva política de crecimiento rentable que ha emprendido tras el periodo de consolidación de negocios y desinversiones que llevó a cabo en los últimos ejercicios

RADIOGRAFÍA DE LA CORRUPCIÓN: CERCA DE 1.700 CAUSAS, MÁS DE 500 IMPUTADOS Y SÓLO UNA VEINTENA EN PRISIÓN

Domingo, 21 de Abril de 2014 12:05

Bárcenas, Roca, Julián Muñoz, María Antònia Munar, Del Nido y Díaz Ferrán son los reclusos más famosos... 
 
Agencias

Una radiografía de la corrupción en España revela que hay casi 1.700 causas abiertas en sus diferentes órganos judiciales, más de 500 imputados en estos procedimientos y sólo una veintena cumpliendo condena en alguna de las cárceles del territorio nacional, según datos recabados por Europa Press.

   Los casos de corrupción afectan a todos los niveles de la administración y las investigaciones en marcha salpican tanto a quienes han sido miembros del Gobierno --como los exministros Manuel Chaves y Magdalena Álvarez, relacionados con el caso de los ERE fraudulentos de Andalucía--, como a dirigentes autonómicos y numerosos alcaldes y responsables municipales.

   El pasado año, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) cifró en 1.661 las causas abiertas en los diferentes órganos judiciales españoles por delitos relacionados con la corrupción. Éstas afectan a tipos penales como la prevaricación, revelación de secretos, cohecho, tráfico de influencias, malversaciones, negociaciones prohibidas a funcionarios, blanqueo de capitales, apropiación indebida, fraude, estafa, falsedad documental y delitos contra el patrimonio histórico y contra el medio ambiente.

   Pese a este abultado número de procesos, la cifra de personas que actualmente están en prisión cumpliendo condena es muy reducida, sobretodo debido a la dilatación de los procesos judiciales, que en muchos casos son muy amplios y su investigación abarca un amplio periodo de tiempo.
   Por ejemplo, en el caso Gürtel sólo el extesorero del PP Luis Bárcenas está actualmente en prisión. El resto de imputados, más de 150, están aún a la espera de que finalice la fase de instrucción de la causa que investiga el juez Pablo Ruz en la Audiencia Nacional. En la cárcel está también el expresidente CEOE Gerardo Díaz Ferrán por el desmantelamiento de Marsans para evitar el pago a sus acreedores, aunque está pendiente de ser juzgado por más causas en distintos tribunales.
En este mapa puedes consultar el nombre de los políticos que están en prisión en Andalucía, Murcia, Cataluña, Baleares y Canarias. Cuanto más intenso es el rojo más son los políticos en prisión.

BALEARES, LA COMUNIDAD CON MÁS POLÍTICOS ENTRE REJAS

   Por comunidades, Baleares es autonomía en la que más políticos están en prisión por alguna causa relacionada con la corrupción. Por diferentes casos, están en prisión el exconseller Josep Juan Cardona, el exdirector general Kurt Viaene, el exgerente del Consorcio Antònia Ordinas y el exconcejal 'popular' en Lloseta Felipe Ferré. También han acabado en prisión el exalcalde de Andratx Eugenio Hidalgo (PP) y el exgerente de la empresa pública Bitel Damià Vidal, condenado a cinco años por una trama de desvío de fondos.
   De la misma manera, están también en la cárcel varios de los que fueron responsables del extinto partido Unió Mallorquina, empezando por la que fuera presidenta del Parlamento balear y del Consell de Mallorca, María Antònia Munar, condenada en firme a un total de once años y medio por diferentes casos. También de Unió Mallorquina están en la cárcel por condenas firmes el exvicepresidente del Consell de Mallorca Miquel Nadal, los exconsellers Bartomeu Vicens y Francesc Buils y el exjefe del Instituto de Inversiones para la Mejora del Entorno Turístico Antoni Rebassa.
   No es el caso del expresidente Jaume Matas, condenado a nueve meses de prisión por tráfico de influencias en el primero de los casos por los que ha sido juzgado y que está pendiente de que el Gobierno resuelva su petición de indulto antes de entrar en prisión.
   Caso aparte es el del exconcejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Palma Javier Rodrigo de Santos, que entró en prisión en 2009 por malversar fondos en clubes de alterne masculinos y abusar de menores. Desde marzo se encuentra en un Centro de Inserción Social. También en febrero de este año entró en prisión el expresidente de Agrupación Social Independiente (ASI) Joaquín Rabasco por desviar más de un millón de euros del Ayuntamiento mallorquín de Llucmajor a cuatro empresas ligadas a él.
Como se ve en el siguiente gráfico, la comunidad donde más políticos hay en prisión es, con diferencia, las islas Baleares.

SÓLO UN IMPLICADO EN LOS ERE ANDALUCES EN PRISIÓN

   En pleno escándalo tras salir a la luz un presunto fraude en Andalucía con los fondos para cursos de formación, otro de los procesos con más repercusión pública durante los últimos meses ha sido el de los ERE fraudulentos de Andalucía, en el que hay imputadas 144 personas pero sólo el exdirectivo de Vitalia Eduardo Pascual continúa en prisión. Se da la circunstancia de que Pascual solicitó este miércoles su libertad, aunque la juez Alaya aún no se ha pronunciado.

   Entre los implicados en este caso, la juez Alaya ha remitido a las Cortes Generales a través del Tribunal Supremo la "preimputación" de los expresidentes andaluces Manuel Chaves y José Antonio Griñán y del exconsejero José Antonio Viera. Además, está imputada la exministra y exconsejera andaluza Magdalena Álvarez, a quien la juez ha pedido una fianza de responsabilidad civil de 29.568.129,20 euros.

   También cumplen condena el exalcalde de Marbella Julián Muñoz, condenado a siete años en el caso en el que fue juzgado junto a sus exparejas Isabel Pantoja y Maite Zaldívar, quienes sin embargo no han ingresado en prisión. También está en la cárcel el exasesor de Marbella Juan Antonio Roca, principal acusado del caso 'Malaya' y también juzgado por 'Saqueo I' y el 'caso Minutas'.
   Por este último proceso está también en la cárcel el letrado y expresidente del Sevilla José María del Nido cumpliendo una pena de siete años por irregularidades en los encargos que le hizo el Ayuntamiento de Marbella.

   En Cataluña, este mismo año ha ingresado el exinspector jefe de Hacienda, Josep Maria Huguet, --condenado a seis años y diez meses por su implicación en el 'caso Hacienda'-- y también los expresidentes de Ferrocarrils de la Generalitat (FGC) Antoni Herce y Enric Roig, condenados a cuatro años y medio por malversación, aunque éste sólo va a la prisión a dormir. Además, la Audiencia de Barcelona ha ordenado esta semana la inmediata entrada en prisión del empresario andorrano Fidel Pallerols y del excargo de UDC Vicenç Gavaldà, condenados por una financiación irregular.

   Además, están imputados en casos de presunta corrupción en diferentes fases de investigación el diputado de CiU Oriol Pujol; el presidente de la Diputación de Tarragona, Josep Poblet (CiU); el exalcalde de Sabadell Manuel Bustos; el diputado de CiU Xavier Crespo, el exvicepresidente del Gobierno central y expresidente de Caixa Catalunya, Narcís Serra (PSOE); el expresidente del Palau de la Música Fèlix Millet.

VALENCIA, MUCHOS IMPUTADOS PERO NINGÚN ENCARCELADO

   Un caso particular es el de la Comunidad Valenciana, donde hay múltiples escándalos de corrupción abiertos pero ningún político está en prisión. En las Cortes Valencianas, hasta cinco diputados del PP están imputados, cuatro de ellos por el 'caso Gürtel', y la quinta, la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, por el 'caso Brugal'. Pero también están imputados hasta cinco exdiputados 'populares' que renunciaron al escaño.

   Tampoco en Galicia hay ningún político en prisión, aunque sí son varios los que entraron en prisión preventiva y ahora están en libertad bajo fianza. Es el caso de numerosos implicados en el caso Pokémon, que afecta a políticos de PSOE y PP de varias provincias gallegas, como el ex alcalde de Orense Francisco Rodríguez o el de Boqueixón (A Coruña), el 'popular' Adolfo Gacio.

   En Canarias, pese a la decena de regidores imputados en diferentes casos judiciales, sólo cumple condena el fundador del Partido Independiente de Lanzarote (PIL), Dimas Martín, ya en tercer grado por condena de 8 años de cárcel por malversación de caudales públicos por la gestión del Complejo Agroindustrial de Teguise durante su época como alcalde de este municipio lanzaroteño.

   Murcia también cuenta con varios municipios afectados por casos de corrupción, pero únicamente el exalcalde de Totana está en prisión, aunque en la actualidad disfruta del tercer grado y sólo duerme en la cárcel.

¿ ERES PARTIDARIO DE PRIVATIZAR LA SANIDAD? MEJOR QUE ANTES LEAS ESTO

 21.04.2014

De todos es sabido que el país con un mayor coste sanitario sobre el PIB es el de EEUU. Según el último informe OCDE el coste sanitario en 2013 en EEUU ascendía al 17,7% del PIB, casi el doble que lo que representa el coste sanitario de media  de los países de la OCDE, 9,3% e incluso muy por encima del segundo y tercer clasificado , Países Bajos y Francia con el 11,9% y el 11,6% de gasto sanitario sobre PIB. Cuando hablamos de gasto sanitario nos referimos a gasto sanitario agregado (tanto público como privado) sobre el PIB de un país.

El enorme gasto sanitario en EEUU podría tener una sencilla explicación. El nivel de la medicina en los EEUU es muy superior al de resto de países y esto comporta un coste extra que redunda en una mejor salud de sus ciudadanos. Sin embargo si nos vamos a los datos de esperanza de vida de la OMS vemos que la esperanza de vida en EEUU no es precisamente de las más altas del mundo. De hecho ocupa la posición 35, por debajo de España que ocupa la posición 13, o de Grecia, posición 25 y justo por encima de Cuba.

Parece que el alto coste de la sanidad en EEUU no marca la diferencia en cuanto a la esperanza media de vida de sus ciudadanos aunque sea la más avanzada del mundo.

Obviamente la esperanza de vida puede que sea un indicador demasiado generalista para medir la calidad de una sanidad. Vamos a datos más concretos:

Tasa de supervivencia del cáncer de mama a los 5 años: En EEUU el 89% versus una media de los países de la OCDE del 84%
Tasa de supervivencia del cáncer de cuello uterino a los 5 años: En EEUU el 64% versus una media de los países de la OCDE del 66%.
Tasa de supervivencia del cáncer colorrectal a los 5 años: En EEUU el 65% versus una media de los países de la OCDE del 62%.
Mortalidad por asma entre pacientes de entre 5 y 39 años por cada 100.000 personas: En EEUU 0,40, versus una media de los países de la OCDE del 0,09.
Amputación extremidades inferiores por diabetes  por cada 100.000 personas: En EEUU 32,9, versus una media de los países de la OCDE del 9,9.
Tasa de mortalidad tras cien días de la hospitalización por cada 100 pacientes en infarto agudo de miocardio: En EEUU 4,3 versus una media de los países de la OCDE del 4,6.
Tasa de mortalidad tras cien días de la hospitalización por cada 100 pacientes en  accidente cerebro vascular isquémico: En EEUU 3,0 versus una media de los países de la OCDE del 4,9.
Tasa de mortalidad tras cien días de la hospitalización por cada 100 pacientes en  accidente cerebro vascular hemorrágico: En EEUU 21,0 versus una media de los países de la OCDE del 19.
Parece que la diferencia no es especialmente significativa teniendo en cuenta que el gasto sanitario es el doble en EEUU y que países como Noruega o Japón mejoran a EEUU en casi todos los indicadores mencionados.

Un mayor gasto sanitario también podría explicarse por una hábitos o un modo de vida menos saludable de los habitantes de un país respecto a otros. Vamos a dar un rápido vistazo a algunos de esos posibles malos hábitos o características de población que podrían incrementar el gasto sanitario:

Porcentaja de la población fumadora: En EEUU el 16,1% versus una media de la OCDE del 21,5%.
Porcentaje de la población por encima de los 65 años: En EEUU el 13% versus una media de los países de la OCDE del 15,8%
Obesidad: En EEUU el 33,8% de la población sufre obesidad. Versus el 23% en Reino Unido, el 24,2 en Canadá, el 11,2% en Francia o el 3,2% en Japón.

Sólo en lo referente a la incidencia de la obesidad se podría explicar un mayor gasto sanitario en EEUU. Ni en consumo tabaco ni en envejecimiento de población los EEUU están en tasas superiores a otros países.

Otra explicación sería que los norteamericanos son especialmente hipocondríacos y se la pasan visitando el médico, pero tampoco parece que por aquí vayan los tiros. En 2011, los norteamericanos visitaron de media al doctor 4,1 veces en un año, los japoneses 13 veces, los alemanes 9,7 veces y la media de la OCDE está en 6,6 veces. Tampoco la estancia media de un paciente en un hospital es superior en EEUU a la de otros países, 5,4 días versus 5,9 días de media en los países de la OCDE.
Y a pesar de que la calidad de la sanidad en EEUU no da indicadores muy superiores al del resto de países o de que no parecen existir factores “ambientales” que expliquen un mayor gasto sanitario, esto es lo que ha pasado con el gasto sanitario en EEUU en los últimos 3 años.
gasto sanitario
Lo podéis ver perfectamente en estos dos gráficos en donde podéis ver la evolución del gasto medio per cápita y del gasto sanitario sobre PIB. EEUU ha sufrído una imparable inflación en su gasto sanitario sin parangón en cualquier otro país del mundo.

¿Entonces porque el coste de la sanidad en EEUU es tan elevado?

La respuesta la podemos encontrar en los precios. Si los precios de los mismos productos  (medicinas) y servicios médicos en EEUU son mucho más elevados que en el resto de países esta podría ser una buena pista para explicar su mayor coste de la sanidad. Por suerte comparar el coste de los mismos médicamentos y servicios sanitarios entre diferentes países es relativamente sencillo.
Vamos a dejaros algunos ejemplos:
Empecemos por un medicamento. El Nexium, indicado para tratar el reflujo gastroesofásico.
nexium
La misma pastilla, con los mismos efectos terapéuticos en Holanda vale $23. En los EEUU, casi 10 veces más $215. Complicado poder explicar semejante diferencia en precio. Un análisis realizado por Gerard Anderson del ISM Health data sobre las 30 medicinas más prescritas encontró que estás eran en EEUU entre 1/3 y el doble de cara que el resto de países de la OCDE. Con una particularidad. Mientras los medicamentos genéricos solían tener de media precios mucho más reducidos que en otros países los medicamentos de marca o los que estaban aún protegidos por patentes era extraordinariamente más caros.

Coste tomografía de abdomen

No sólo en las medicinas está la diferencia, en pruebas diagnosticas las diferencias de precios son más que importantes. Vamos a comparar el coste de una tomografía de abdomen:
tomografia abdomen
En EEUU, está prueba diagnostica tiene un coste de $896. Más de diez veces el coste que tiene realizar esta misma prueba en España que tiene un coste medio de $94. Si tenemos en cuenta que las maquinas donde se realizan las pruebas son las mismas en todos los países, un sector dominado por tres o cuatro compañías entre ellas la norteamericana General Electric o la europea Philips, la diferencia solo podría venir explicada por el coste del radiólogo y del TER que acomoda al paciente, pero parece complicado poder explicar una diferencia de $800, en una prueba en el que el radiólogo al realizar el diagnóstico no invertirá más de 15 minutos. Y más si tenemos en cuenta que gracias a la telemedicina muchas pruebas diagnósticas en radiológia en EEUU las están informando radiólogos en la India.
Podríamos tener dos explicaciones. La primera que en los EEUU hay muchas menos máquinas de diagnóstico por imagen que en el resto de países y por lo tanto menos competencia y tienen más capacidad de incrementar precios. Sin embargo ocurre justo al revés.
Número de MRI por cada millón de habitantes. En EEUU 25,9, en Francia, 6,5, Reino Unido 5,6, Holanda 11.
Número de CT por cada millón de habitantes. En EEUU 34,3, en Francia, 11,1, Reino Unido 7,4, Holanda 11,3.
Número de escáners PET por cada millón de habitantes. En EEUU 3,1, en Francia, 0,9,  Holanda 4,5.
La otra explicación sería en cuanto a número de radiólogos per cápita. Pero en este caso las cifras son similares en EEUU que a países como Francia.

Coste bypass corazón

Vamos a por temas algo más complejos. Cirugías en las que el paciente se juega la vida. Empecemos por un Bypass de corazón.
bypass
El coste en EEUU de un Bypass en EEUU es de $75.345, casi 5 veces más que en España. ¿Ahora quizás empecéis a entender porque es tan importante tener un seguro médico en EEUU?
Una encuesta realizada en 2007 en 5 estados de los EEUU indicaba que el 62% de las bancarrotas personales se había producido por no haber podido hacer frente a los gastos sanitarios en personas que no tenían un seguro o tenían un seguro con una cobertura insuficiente. En 2010, en plena crisis económica se estimaba que en EEUU al menos 4 de cada 10 adultos estaban infra asegurados (cerca de 80 millones de personas)

Coste apendectomía

Vamos a por el coste de una cirugía relativamente sencilla. Una apendectomía.
apendicitis coste
Todos conocemos a alguien al que han operado de apendicitis. ¿Coste medio en EEUU de una apendectomía? $13.910. ¿En España? $2.281. No hace falta que os explique que te pasa si no te puedes operar cuando tienes apendicitis.

Ni una de las mejores suites del Hotel Arts:

Coste de una noche en el hospital.
coste hospital
El coste de una noche en el hospital en EEUU es de $4.293, diez veces más que en España.

¿Y una prótesis de cadera?

protesis de cadera
Más de lo mismo. En EEUU la prótesis tiene un coste de $11.806, mientras que en España, comparado con los precios USA es una auténtica ganga. Sólo $3.177.
Claramente, el sistema sanitario en EEUU es más caro del mundo por una cuestión de precios o más bien de sobreprecios.

¿Pero por qué se producen sobreprecios sistemáticos  de más del 1.000% en el mismo producto o servicio?

No tenemos la respuesta. Pero la diferencia es más que significativa. Si el gasto sanitario sobre el PIB en EEUU fuera similar al de Holanda (segundo país con un mayor gasto sanitario) el ahorro sería de 750 mil millones de dólares anuales. Si el gasto sanitario sobre PIB en EEUU fuera similar al de Japón, el ahorro sería de $1,25 billones anuales.  No sería temerario afirmar que parece que el sistema sanitario norteamericano les cuesta a todos sus ciudadanos unos $1,25 billones anuales.

¿Por qué se produce un sobrecoste de $1,25 billones?

Pueden haber varias explicaciones. Si hay una diferencia clara entre el sistema sanitario norteamericano y el resto de sistemas sanitarios de países de la OCDE. Mientras en el primero el porcentaje del gasto publico sobre el total del gasto sanitario representa el 50% en el resto de países ronda el 80-90%.

EEUU combina programas de salud dotados con fondos públicos como Medicare o Medicaid destinados a segmentos muy concretos de la población con un sistema sanitario dominado en su grueso por el sector privado y las compañías aseguradoras. En comparación en el resto de países de la OCDE prevalece el concepto de salud pública universal, con sistemas públicos sanitarios de calidad.
Puede que la diferencia no es parezca del todo relevante. Pero vamos a darle una vuelta. Estamos hablando de la prestación de un servicio que podemos denominar de primera necesidad.

A diferencia de una Coca Cola, donde en el caso que su precio se dispare el consumidor no sólo tiene competidores que pueden ofrecer un precio similar, sino que tienen a su alcance una amplia gama de productos subtitutivos, (agua, tónica, café, limonada o una bebida de cacao, entre muchos otros).
En el caso de la salud, el substituto a una apendectomía es….. bueno es la muerte. Pueden haber competidores, otros hospitales que ofrezcan el servicio, pero no hay substitituto, no tienes alternativa a dejar de consumir ese servicio. O te operan de la apendicitis o te mueres.

En estos casos, en estos servicios de absoluta primera necesidad, parece que si no existe un servicio público substitutivo del privado que sea para el usuario gratuito, de calidad e universal, lo normal es que el sector privado, por mucha competencia que exista, tendrá una enorme capacidad de negociación para poder ir incrementando precios, precios que deberán ser aceptados si o si por los usuarios. El resultado final después de varios años, será que el coste sanitario se dispare y sea muy superior al de países que ofrecen una sanidad pública de calidad.

En estos casos de bienes y servicios de primera necesidad como es el caso de la salud, un servicio público universal redunda en beneficio de toda la sociedad, incluso de los que pueden permitirse pagar una sanidad privada, ya que actúa de ancla y evita que el sector privado tenga tanta fuerza como para poder establecer los precios que quiera.

Esto no quiere decir, que la sanidad pública no tenga ineficiencias y sobrecostes que deben y pueden ser corregidos para hacerla sostenible. Pero una cosa es aplicar una gestión eficiente a los recursos públicos y otra muy diferente empezar a desmantelarlos y a substituirlos por la iniciativa privada. De optar por esta última vía, parece que lo normal es que el conjunto de la sociedad acabe pagando unos costes sanitarios mucho más elevados.

Todo esto obviamente no es un alegato a favor de que el Papá estado debe estar presente en todos los sectores. No tiene ningún sentido que el Estado se ponga a fabricar Coca Colas o otros productos y servicios que serán prestados por el sector privado de forma mucho más eficiente. Pero mucho cuidado con abrazar la bandera de la privatización en servicios y bienes de primera necesidad porque la factura que podemos acabar pagando puede ser mucho más elevada que prestarlos vía presupuestos del Estado e impuestos. Lo que puede ser un ahorro inicial a medio largo plazo puede acabar resultando mucho más caro e insostenible.

¿Y cuales serían esos bienes de primera necesidad en los que debe estar presente el Estado para prestarlos de forma gratuita o casi gratuita y de forma universal? Pues posiblemente todos aquellos que son imprescnidibles para el usuario y que no tienen un producto substitutivo alternativo. Sanidad, educación, servicios de seguridad (bomberos y policía), y justicia probablemente estarían entre ellos.
Fuentes: http://www.gurusblog.com/archives/el-obsceno-coste-de-la-sanidad-en-los-eeuu/19/04/2014/2/  informe de la Commonwealthfund

JAQUE RADICAL FASCISTA

21.04.2014
Kiev rompe acuerdos de Ginebra y viola la tregua de Pascua

Cancillería rusa: Kiev hace caso omiso a los acuerdos de Ginebra. Tres muertos en un ataque contra un puesto de control en Slaviansk
Tres personas han muerto a causa de un ataque contra un puesto de control en la ciudad ucraniana de Slaviansk, confirmó el Ministerio del Interior de Ucrania. Varias personas han resultado heridas.

El ataque se produjo cuando en el puesto de control solo había vecinos desarmados que inspeccionan vehículos en la entrada de la ciudad e informan a las fuerzas de autodefensa sobre la aparición de unidades del Ejército, comunicó el canal ruso.  

Varios vehículos se acercaron al puesto de control y comenzaron a disparar. Las autodefensas acudieron al lugar y abrieron fuego como respuesta. Las autodefensas lograron capturar dos vehículos de los atacantes, en los que encontraron objetos con simbología de Sector Derecho y una gran cantidad de armas no utilizadas por el Ejército ucraniano.

Entretanto, encontraron los explosivos plásticos, bombas de humo y dispositivos de visión nocturna fabricados en EE.UU. Además, había mapas elaborados a partir de imágenes aéreas. Las autoridades de Slaviansk están verificando las identidades de los asaltantes, aunque se supone que pertenecen a Sector Derecho.
Un vecino de Slaviansk recordó a RIA Novosti que este sábado las fuerzas de autodefensa anunciaron un alto el fuego durante la Pascua. "Ahora la tregua se rompe, lo consideramos una provocación", dijo el interlocutor de la agencia.


Rusia se muestra indignada por el tiroteo registrado en la ciudad ucraniana de Slaviansk en la noche de Pascua y condena "la falta de deseo por parte de las autoridades en Kiev de desarmar a los extremistas".

Kiev hace caso omiso a los acuerdos de Ginebra.

"Sorprende que esta tragedia haya sucedido después de la firma el 17 de abril de la Declaración al término de la reunión a cuatro bandas en Ginebra, que contiene el llamamiento a abstenerse de todas las acciones violentas, intimidación y provocaciones", afirma un comunicado difundido por el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso.

Esta, en opinión de los diplomáticos rusos, ha sido una provocación de los militantes del Sector Derecho, cuya agresión ocasionó víctimas entre los civiles.

Moscú insiste en que la parte ucraniana cumpla con los compromisos que ratificó para atenuar las tensiones en el sudeste de Ucrania.

Las fuerzas de autodefensa de Donbás también han comentado el ataque del Sector Derecho contra la ciudad de Slaviansk. "Por el momento no vemos por parte de las autoridades en Kiev ni ganas de concertar un armisticio ni otra manera de observar los acuerdos de Ginebra", dijo uno de los líderes del movimiento, Miroslav Rudenko, a la agencia de información Interfax. "Igualmente no hay ni un intento de desarmarse por su parte. De momento tampoco se nos ha hablado de una amnistía".

Rudenko agregó que desconocidos siguen disparando contra los puntos de control de las autodefensas en distintas localidades de Donbás. Las milicias lograron incautarse de dos vehículos con los símbolos del movimiento Sector Derecho, que tenían mapas de la provincia de Donetsk y una gran cantidad de las armas de fuego en su interior que no son las que usa el Ejército de Ucrania.

El histórico acuerdo conseguido el 17 de abril durante una ronda de negociaciones de los jefes de los servicios diplomáticos de Rusia, EE.UU. y la Unión Europea en Suiza fue considerado por varios expertos como un avance diplomático ruso en el arreglo del conflicto interno que azota Ucrania. Tenía previsto las primeras medidas concretas para reducir la tensión en el país, entre ellas la renuncia a la violencia, desarmar a todos los grupos armados ilegales, liberar los edificios ocupados, conceder una amnistía a los manifestantes que no hayan cometido crímenes graves y entablar un diálogo nacional.