Etiquetas

domingo, 2 de marzo de 2014

ETA CONFIRMA EL PROCESO INICIADO CON LA CIV CON EL OBJETIVO DE " SELLAR HASTA EL ÚLTIMO ARSENAL"

  02 de Marzo de 2014 11:05

Datado el 24 de febrero, el comunicado de ETA arranca afirmando que la decisión de emprender el sellado e inventariado de sus arsenales, tal como anunció la Comisión Internacional de Verificación, es consecuencia del final de la lucha armada. 
 
Con dicho sellado, ETA pretende garantizar que sus «armas, explosivos y dispositivos» se encuentran «fuera de uso operativo», en el camino para poner en vías de solución «el conjunto de consecuencias del conflicto político». Así, remarca, quiere ofrecer «seguridad» a la ciudadanía y a la comunidad internacional.

ETA quiere, asimismo, alimentar el nuevo escenario y el proceso de solución. Entiende que este paso debiera ayudar «a fomentar el clima para el diálogo y el acuerdo, así como a avanzar en otras cuestiones».

La organización armada confirma que el proceso para el precinto de armas se está llevando a cabo con la Comisión Internacional de Verificación, de tal modo que se ha abierto para ella una nueva fase en sus quehaceres. En concreto, informa el comunicado, la «nueva misión» acordada entre ETA y la CIV se concreta en dos puntos: por una parte, la comisión verificará el proceso de sellado que llevará a cabo ETA con un método ya prefijado y, por otra, quedará en su mano el inventario que se haga de las armas, explosivos y otros dispositivos de la organización clandestina.

«El proceso de sellado de arsenales ha comenzado y el compromiso de ETA es llevarlo hasta el final, hasta el último arsenal», resalta el comunicado, para añadir que dicho proceso es difícil y no exento de dificultades, por lo que no depende solo de «la voluntad de ETA y de la profesionalidad de la Comisión de Verificación Internacional». Datado justo un día después de la comparecencia de los verificadores en la Audiencia Nacional, el texto afirma, aunque sin citar expresamente esa circunstancia, que los ataques y obstáculos pueden condicionar gravemente la viabilidad del proceso de sellado. Por ello, demanda de todos los agentes que actúen con «responsabilidad».

Asimismo, ETA vuelve a mostrar su «total compromiso» con la resolución del conflicto y con la paz. «Reafirmamos nuestra entera disposición a participar en los diálogos y acuerdos necesarios para superar todas las consecuencias del conflicto, incluyendo el desarme de ETA», manifiesta la organización armada.

Con mención expresa a Arkaitz Bellon, el preso de Elorrio recientemente fallecido, y a la «cruel política penitencia», resalta «la urgencia de terminar con la conculcación de derechos que padecen los presos políticos vascos».

http://www.naiz.info/eu/actualidad/noticia/20140301/eta-confirma-el-proceso-iniciado-con-la-civ-con-el-objetivo-de-sellar-todo-su-armamento

YO ME QUEDO CON EL CHAVISMO

 

por: Bernardo Coronel   / Critican la revolución los que se sientan en la mesa de evasores y persiguen a vendedores ambulantes. Los que imputan a mendigos y expían narcotraficantes

No obstante el caos (des) informativo y la manipulación mediática de la prensa sobre los acontecimientos en Venezuela, hay un hecho muy claro; los que hoy se indignan por lo que pasa en el país caribeño son los mismos que se callaron cuando en Honduras hubo un golpe de Estado y festejaron el golpe contra Lugo.

Son los mismos que le hacen el juego al fascismo. Los que se indignan porque en Cuba hay una “tiranía” y no se indignan por el medio siglo de bloqueo. Los que ocultan datos cuando la UNESCO reconoce a Venezuela como el quinto país con mayor matrícula universitaria del mundo. Son los mismos, los que se rasgan las vestiduras por los “crímenes” en Venezuela y no se acuerdan que en Curuguaty [Paraguay] hubo una matanza.

Los que defienden las semillas transgénicas. Los que compungidos oran a Dios por Venezuela y veneran el mercado. Son los mismos, para quienes los campesinos compatriotas son invasores y ni mencionan que Favero tiene más de un millón de hectáreas de tierras de origen sospechoso, ni publican que los apóstoles del libre mercado esconden toneladas de alimentos para crear el caos.
Son los mismos. Los que saben de las pistas clandestinas y de las ganancias clandestinas. Los que se sientan en la mesa de evasores y persiguen a venderos ambulantes. Los que imputan a mendigos y expían narcotraficantes. Los que saben de los negociados y los negociadores.

Los mismos que ignoran que Venezuela es uno de los cuatro países con menos hambre de América Latina según la FAO y la OMS. Los que hablan de dictadura y desconocen que Venezuela tiene la democracia más diáfana según la Fundación Carter y la Unión Europea.

Los afligidos por los detenidos, pero que no publican sobre los presos de conciencia en huelga de hambre hace dos semanas [ ver http://www.lahaine.org/index.php?p=44670 ].

Son los mismos, para quienes las víctimas son victimarios. Los que reverencian al poderoso y son implacables con los débiles. Los que se mortifican por el desabastecimiento en Caracas y no les mortifica el 25% de la población paraguaya que pasa hambre todos los días.

Los que reclaman libertad de prensa y persiguen modestas radios comunitarias. Los que hablan de libre expresión y desinforman manipulando fotos. Los que saben que todo es por el petróleo.
Son los mismos, y porque desconfío de ellos, y porque son dignos de sospecha, por eso, justamente por eso me quedo con el chavismo

UN CONCEJAL DEL PP A UNA JOVEN PARADA Y A SU BEBE: " PUES LA DAS EN ADOPCIÓN O TE METES A PUTA"

04

Son ya innumerables la muestras de desprecio de los parlamentarios, concejales e integrantes del Partido Popular a la ciudadanía, desde aquel “que se jodan” de la señora Fabra que pudo ser el más mediático.

Ángeles María Herreros, una joven de Villarobledo de 21 años de edad, acudió al Ayuntamiento de Villarrobledo, con su bebé de escasos meses de edad, para solicitar trabajo al concejal de Empleo del Partido Popular, Andrés Martínez López.

La joven le explica al concejal la problemática que sufre, no pudiendo acceder a los contratos que dispone el ayuntamiento por ser para mayores de 25 años, explicándole cómo iba a dar de comer a su hija, a lo que el concejal de forma despectiva y airada le contesta: “pues la das en adopción o te metes a puta”.

La mujer alterada y estupefacta por la contestación del concejal acude a su casa y le relata a su esposo y su suegra lo acontecido, acuden a pedirle explicaciones otra vez al concejal.

En el pasillo del Ayuntamiento, el concejal habla con estas tres personas de forma tranquila, pero cuando acceden a un despacho cerrado empieza el edil con la misma actitud despectiva y humillante hacia ellos. Fruto de la tensión, la joven Ángeles María sufre un episodio de ataque de ansiedad, teniendo que ser asistida por los Servicios de Emergencias del 112 y también la suegra, Isabel Martínez Pulpón, tuvo que ser atendida de urgencias en el Centro de Salud por las mismas circunstancias.

Un concejal muy polémico en el consistorio, ya que no es la primera vez que lanza comentarios de este tipo, despreciando a las mujeres y los parados. Dos de los colectivos más vulnerables por la crisis. “Vete a trabajar fuera de España”, “a mí qué me dices”, “no vengas más que estoy harto de verte”, “como me hables mal te denuncio”…

LAS COSAS SE PONEN FEA PARA LOS GOLPISTAS EN EL SUR Y ESTE DE UCRANIA



5996569w

En las últimas horas la situación se ha precipitado y se va agarbando por momentos. Se hace patente que en el sur y el este de Ucrania rechazan palmariamente al nuevo gobierno y se preparan para resisitir sus nuevas medidas y para hacer frente a las milicias fascistas.

En Crimea los pocos vestigios de autoridad que pudiera tener el gobierno central ucraniano acaban de desaparecer. Anoche el primer ministro de la República de Crimea, Sergei Aksenov, ha declarado lo siguiente:  “He tomado la decisión de colocar bajo mi control directo las unidades armadas y grupos del Ministerio de Interior, el Servicio de Seguridad, las Fuerzas Armadas, el Ministerio de Emergencias, la flota, el Servicio Fiscal y los guardias fronterizos”. Por su parte el presidente de Ucrania “en funciones” Oleksander Turchinov, ha declarado “ilegal” la medida del primer ministro de Crimea y ha anunciado la “disolución” del gobierno y parlamento de Crimea.

Por su parte, en respuesta a las amenazas del gobierno ucraniano, el primer ministro de Crimea ha anunciado que adelantará el referéndum de Autodeterminación, convocado para el 25 de Mayo, al 30 de Marzo. La pregunta que se votará en el referéndum ha sido anunciada esta mañana y es la siguiente: “¿ Desea mantener su estatus actual como república autónoma dentro de Ucrania, convertirse en un Estado independiente o unirse a Rusia?”. Los votantes deberán optar por alguna de las opciones.



Por su parte las tropas rusas estacionadas en la base militar península de Crimea  se han desplegado y han ocupado aeropuertos, carreteras y edificios oficiales. Así lo ha reconocido el primer ministro de Crimea: “Hemos acordado cooperar con las fuerzas de la Flota del Mar Negro para garantizar la seguridad en instalaciones vitales de la región”.

Por su parte en el este de Ucrania, predominantemente rusófona, se han producido manifestaciones en contra del nuevo gobierno ucraniano y de las bandas fascistas, la más multitudinaria de ellas en Donestk secundada por decena de miles de personas. Por su parte en el parlamento regional de Járkov, al este de Ucrania, milicianos han arriado la bandera ucraniana y han desplegado en su lugar una bandera rusa.

Ver imagen en Twitter
Manifestación en Donestk
Ver imagen en Twitter

LOS RUSOS QUIEREN VOLVER A LA ECONOMÍA PLANIFICADA FRENTE A LA ANARQUIA DEL MERCADO


La mayoría de los rusos, es decir, principalmente los de clase trabajadora, quieren que su país vuelva a la planificación económica socialista, frente al desastre de la anarquía del mercado, impuesta desde hace poco más de dos décadas. Así lo demuestra la encuesta realizada por el Centro de Estudios Sociológicos Levada, tal como se publica en Amistad Hispano-Soviética.

socialism
 
 Según parece, el 54 % de los encuestados expresó su opinión de que el libre mercado no es una forma efectiva de la administración del estado, y que lleva a unas contradicciones insolubles. Hace dos años, este punto de vista alcanzó el 49 % de los encuestados, mientras que en 1992 los que dudaban del sistema de mercado solamente era el 29% de los ciudadanos del país.

Como alternativa a la “auto-regulación de los mercados”, los rusos apuestan por la economía planificada, un modelo basado en la socialización de los medios de producción, y la planificación científica de la economía y de la esfera social.


La evidencia no es noticia, porque hay que ser rematadamente tonto para pensar lo contrario, que el saqueo de unos cuantos a la mayoría es un sistema positivo para la mayoría, que trae la democracia, favorece la libertad, y el resto de pamplinas que nos venden los medios de propaganda de la burguesía (si es que no formas parte de los pocos privilegiados que viven del cuento, por supuesto).

Pero el hecho de que los rusos, que al contrario que muchos otros pueden comparar, a pesar del bombardeo ideológico en favor del libre mercado se arrepientan cada vez más de que se les haya impuesto la conocida como “economia del mercado”, (que no es más, como todos sabemos, que la dictadura del capital sobre el trabajo, de unos pocos parásitos sobre la mayoria trabajadora, de la minoria que controla las grandes corporaciones mafiosas multinacionales sobre los que producen la riqueza), es muy significativo de la imposibilidad de que, por mayor que sea el esfuerzo, la barbarie capitalista se imponga sobre la razón y la lógica del ser humano, y por lo tanto, contra la justicia y los sueños de un mundo mejor de los hombres.

http://imbratisare.blogspot.com.es/

PUTIN ENVIA TROPAS A UCRANIA Y ANALIZA RETIRAR EMBAJADOR DE EE.UU

02.03.2014


El presidente Putin decidirá sobre el envío de tropas rusas a Ucrania y sobre el retiro de su embajador en Estados Unidos dependiendo del desarrollo de la situación, anunció el portavoz presidencial Dimitri Peskov.


El Kremlin confía en que la situación en torno a Ucrania no seguirá deteriorándose, agregó el portavoz.

"Por supuesto, [Putin] tomará estas decisiones dependiendo del desarrollo de la situación.
Esperamos que la situación no seguirá avanzando por el mismo escenario que se vive ahora, es decir, el camino del deterioro y de la creación de una amenaza para los ciudadanos rusos en la península de Crimea", afirmó Peskov.   

El portavoz subrayó que el presidente posee "todos los recursos necesarios para hacer frente a la situación, tanto en términos de la participación de las tropas, como en términos de decidir sobre nuestro embajador en Estados Unidos".   

"Al mismo tiempo, por supuesto, hay que destacar que ni la primera ni la segunda decisión han sido tomadas aún por el presidente", agregó Peskov.


Este sábado, el Consejo de la Federación del Parlamento de Rusia aceptó unánimemente la solicitud de Putin sobre el envío de números limitados de tropas a Ucrania para estabilizar la situación y proteger a los ciudadanos en Crimea. 

EL NÚMERO DE CASAS VACÍAS EN EUROPA SUPERA AL DE PERSONAS SIN TECHO


2 Marzo 2014 


Europa posee más de 11 millones de viviendas vacías, el doble de espacio para albergar a las casi 4 millones de personas sin techo que hay en el continente, reveló un informe del diario The Guardian que calificó la situación como un “escándalo”.


España, uno de los países más golpeados por la crisis capitalista y con uno de los mayores índices de desocupación, encabeza el ránking con 3,4 millones de hogares no habitados.

La cifra aumentó un 10% en la última década y tiene parte de su explicación en la gran cantidad de casas en zonas turísticas, adquiridas por fondos de inversión o dueños británicos y alemanes, que nunca fueron ocupadas ni vendidas, ya que la caída de los precios imposibilitó recuperar el dinero.
El relevamiento de The Guardian, en base a información estadística oficial del gobierno español, indicó que por ejemplo en Torre-Pacheco, un municipio al sureste del país cerca de la playa, más de 7.000 viviendas, sobre las 20.000 totales, permanecen vacías.

El diario también incluyó el medio millón de inmuebles a medio construir y abandonados por la explosión de la burbuja inmobiliaria en 2008, además de las viviendas que fueron embargadas por los bancos luego que sus dueños no pudieran pagar sus hipotecas.

Otros países golpeados por la crisis también tienen una gran cantidad de inmuebles sin habitar: 735.000 en Portugal, 400.000 en Irlanda y 300.000 en Grecia.

En Francia e Italia hay casi 2 millones y medio de viviendas vacías, 1,8 millones en Alemania y más de 700.000 en el Reino Unido.

Londres se convirtió en una ciudad especialmente receptiva para la especulación inmobiliaria, ya que los precios aumentaron un mínimo de un 5% durante 2013 y los analistas creen que seguirán subiendo.

De acuerdo a la inmobiliaria Savills, en la capital inglesa la cantidad de propiedades tasadas en un mínimo de mil libras el metro cuadrado subió un 27% respecto 2007, el pico antes de la crisis.
The Guardian indicó que la cantidad de viviendas vacías en todo el continente es el doble del necesario para albergar la totalidad de aquellos en situación de calle, realidad que según las últimas cifras de la Unión Europea (UE) ya alcanzó a 4,1 millones de personas.

Por eso calificó la situación como un “escándalo” y recordó que el mes pasado el Parlamento Europeo votó una resolución en la que le demandó a la Comisión Europea “desarrollar una estrategia para ayudar a las personas sin vivienda”.

“Los políticos tienen que frenar a los compradores ricos que utilizan las casas como un `vehículo de inversión` en vez de un hogar”, señaló David Ireland, director de Empty Homes, una organización que promociona el uso social de viviendas vacías.

“Las casas están construidas para que la gente viva, si eso no ocurre quiere decir que algo está funcionando muy mal”, apuntó.

Fuente: http://periodismoalternativoblog.wordpress.com/2014/03/01/el-numero-de-casas-vacias-en-europa-supera-al-de-personas-sin-techo/

ILEGALIZACIÓN DEL PARTIDO COMUNISTA DE UCRANIA, UNA PELIGROSA FARSA EN TIEMPOS SANGRIENTOS

02.03.2014

 

por: Elena Koroleva  /  Ucrania con paso firme avanza en dirección al fascismo

Un signo evidente de ello no son solo los chavales de “autodefensa” que se pasean con antorchas en la mano por las calles de las ciudades buscando una nueva víctima que incendiar, también lo es el reavivar la vieja cantinela de la ilegalización del PCU. La paradoja es que a los comunistas los prohíben los regímenes nazistas y dictatoriales, como el de Hitler o Pinochet, para que no estorben en la construcción de Auschwitz, o en la puesta en marcha de reformas, sobre la sangre de los fusilados en el estadio de Santiago. Tampoco faltaron las ilegalizaciones del Partido Comunista tras la disolución de la URSS. Pero las repeticiones en la historia, son por lo general una farsa. En este nuevo intento, la farsa comienza ya por el promotor, el diputado Oleg Lyashko, conocido por sus escándalos.

En este momento, cuando no han pasado los cuarenta días (de luto) por los caídos en la guerra de Maidán, tanto civiles como policías, las bromas se convierten en algo indecente. Pero hay momentos tan paradójicos, que una no puede evitar ponerse sarcástica.

Por ejemplo, ¿qué hacer con los comunistas, que en Ucrania son 115 mil militantes? Después de la ilegalización, en algún sitio habría que meterlos. Especialmente a los que no estuviesen de acuerdo. Así que aquí los ultraderechistas, los de “Svoboda” y demás no podrían evitar tener que recurrir a la práctica hitleriana de los campos de concentración. Cierto que para mantener bajo arresto a todos los comunistas activos en un país completamente arruinado, no habría presupuesto. Habría que dirigirse a Occidente a por ayuda. Siempre está la esperanza de que el extranjero te ayude. Si no da dinero, al menos podría descongelar Auschwitz, para una solución más radical del problema…

¿Les suena salvaje, poco creíble? ¿Y quién podía imaginar hace 10 días, que la pacífica Ucrania, un caserío en los confines de Europa, se convertiría en epicentro de pogromos y de la agresión incontrolada de bandas paramilitares? ¿Quién podía imaginar que el orden en el país lo iban a imponer gente vestida de camuflaje, con fusiles, que iban a acudir de esa guisa a un pleno de una administración local, como el que vuelve a su tienda de campaña en el cuartel?

Una cuestión aún más delicada que se le plantease a “la dictadura de la democracia” sería qué hacer con el ejército de electores, con esos 2 millones, 687 mil 246 personas, que dieron su voto al PCU? Eso es prácticamente lo mismo que consiguiera UDAR, con todos los cinturones de campeón de Vitali Klichkó, y más de lo que obtuviera “Svoboda”, teniendo como tenían posibilidades ilimitadas en Ucrania Occidental. El Partido Comunista por el contrario ha estado trabajando siempre bajo presión por todas las partes; tanto del gobierno, como de la oposición. Mientras que el gobierno recurría a la palanca de la presión administrativa, los propagandistas de la oposición buscaban algún escándalo que los comprometiese o descalificase. Pero apenas consiguieron nada y la desacreditación no surtió efecto.

Mientras que después de la que han armado los clanes oligárquicos en disputa, en estos 3 meses de “revolución”, empezaron a dirigir sus esperanzas hacia los comunistas, incluso aquellos que las tenían depositadas en otras fuerzas políticas. Como dice el sabio refranero, “los señores se pelean y el siervo paga los platos rotos”. En estos tres meses de confrontación, cuando por un lado morían románticos revolucionarios y del otro policías y soldados, cada uno dejando huérfanos y familias desconsoladas, ningún político ha sufrido el menor daño. Ni un rasguño. Igual que en el anterior gobierno bebían coñac del caro, seguirán bebiendo en el nuevo. Y el pueblo se ha quedado sin trabajo, sin pensión, sin medios para subsistir. Y encima bajo la amenaza del terror criminal desatado por la “Autodefensa” (Samooborona). ¿Cómo no va a crecer la popularidad de los comunistas en estas condiciones?

Los que mueven los hilos de sus marionetas y han dirigido esta representación revolucionaria con numerosas víctimas, comprendiendo bien esto, han incluido a los comunistas en la lista de elementos peligrosos que hay que exterminar. En esa lista hay figuras del más variado signo; todos los que de un modo u otro pueden influir en la correlación preelectoral de fuerzas en mayo.
Empezando por la mismísima Yulia Timoshenko, quien nada más salir de la cárcel, anunciara sus ambiciones presidenciales. O el líder de “Praviy Sektor” Dmitri Yárosh, al que esa popularidad repentina le ha provocado un ataque de la enfermedad de las estrellas y también aspira a hacerse con el cetro. De Yárosh ya sabemos que la víspera de la muerte de la “centuria de los cielos” se reunió con Yanukóvich.

Le fue a pedir al todavía presidente el cargo de viceministro del interior. ¿Y Timoshenko? Ella estaba en la cárcel. Pero su hija, en lugar de estar sacando heridos en Maidán, estaba celebrando su cumpleaños, con su novio en Roma, en el hotel más lujoso. No es de extrañar que después de todas estas revelaciones, Yarosh haya tenido que bajar las revoluciones de su ambición, mientas que Timoshenko, simplemente ha huido a Alemania, renunciando al cargo de primera ministra. Y seguirá allí recuperándose, mientras el escándalo de su hija Zhuzha, no se le olvide a los electores.

Pero eso son minucias comparado con la munición pesada con la que disparan contra los comunistas. Primero soltaron el bulo de que al líder del PCU se le había visto en Moscú, rodeado de oligarcas y funcionarios del gobierno depuesto. No les resultó. Él estaba en su sitio. Luego asaltaron la sede del PCU. Es una guerra de nervios en la que eso solo era el preludio. Casi al mismo tiempo, destruyeron la casa del hijo de Piotr Simonenko, en la que durante un tiempo vivió con la mujer y los hijos. Al pueblo le mostraron un piano blanco y una taza de váter (no dorada, normal), lo que provocó un efecto bumerang: a juzgar por las reacciones en Facebook, la gente se indignó, poniéndose en el lugar de los afectados.

“Sería bueno saber cómo se hubiera sentido Tiagnibok, sentado en las cenizas de su casa, mientras los telespectadores veían como era su retrete”. Ya le llegará la hora, la vida da muchas vueltas, escribía un chaval, que a juzgar por lo demás participó activamente en el primer Euromaidán “estudiantil”.
Otros usuarios de las redes sociales, proponían recordar la historia. Por ejemplo, la llegada de Adolf Hitler al poder y la prohibición del Partido Comunista alemán, en enero de 1933. Por una de esas extrañas casualidades, entonces todo comenzó con un incendió. Claro que entonces se trató del incendio de Reichstag, del que se acusó a los comunistas, para desatar la represión contra ellos.
El 3 de marzo de 1933 fue arrestado el presidente del PCA, Ernst Thälmann. De los 300 mil miembros del PCA (a comienzos de 1933), cerca de la mitad sufrió persecución, acabaron en cárceles o campos de concentración y decenas de miles fueron asesinados. 222 dirigentes del PCA cayeron víctimas de los nazis.

¿Por qué los nazis no le pegaron fuego a la Rada, para culpar luego a los comunistas, sino que se presentaron en la casa del líder del partido? La respuesta es clara: no tienen ni tiempo, ni ganas de desatar una bufonada con proceso judicial incluido contra los comunistas. Y después de todo, tienen miedo de analogías directas con Hitler. Por eso van por un camino corto, directo e ilegal. Ilegalizar el PCU, amedrentar a Simonenko y demás líderes y desmoralizar a las bases, para de cara a las elecciones, despejar el terreno político de un competidor peligroso”, escriben en las redes sociales.
“El gato sabe, de quién es el tocino que come”, escribe otro usuario de Facebook. Fíjense a quién se le ha encomendado la vituperable misión de presentar la propuesta de ilegalización del PCU: a un payaso como Lyashko. Así, llegado el caso, se podría dar marcha atrás y culpar de todo a este “mariposón”. Si alguien se ha olvidado de comenzó su carrera este Oleg Lyashko, puede volver a ver el vídeo. Felicito a los comunistas: Si contra ellos están usando “flechas mágicas” como Lyashko, es que todavía les queda pólvora.

No es casualidad que esté recurriendo a citas sacadas de las redes sociales, ya que es ahí donde vive precisamente la libertad de expresión, aplacada por la censura y autocensura de los medios oficiales. Son precisamente Facebook y Twitter los que reflejan el sentir de diferentes grupos sociales y donde llegan las noticias más frescas o habladurías.

Uno de los temas que más se debate ahora en las redes es la “lustración” (colaboración con el “régimen” comunista) en Ucrania. Y la pregunta más frecuente es: ¿Y quiénes serían los jueces? ¿Tiagnibok con su pasado en el Komsomol? ¿la comunista Irina Farion? ¿el funcionario soviético E. Gurbits, gran amigo de los extremistas chechenos? ¿no deberían empezar por ellos mismos?
Los juristas, a su vez, le recomiendan a Lyashko que se lea la Constitución. El artículo 43 garantiza a todo ciudadano de Ucrania, “el derecho a la libertad de pensamiento y palabra y a la libre expresión de sus convicciones e ideales”. Incluidos los políticos. El artículo 36, reza que “los ciudadanos de Ucrania tienen derecho a la libertad de agrupación en partidos políticos y organizaciones sociales…”.
El artículo 37, establece la prohibición y actividad de partidos políticos u organizaciones sociales, que en sus tesis programáticas persigan la supresión de la independencia de Ucrania, la modificación del orden constitucional por la vía violenta, la violación de la soberanía y la integridad territorial del Estado, la conquista del poder de modo ilegal, la propaganda de la guerra, la violencia, la incitación al odio interétnico la discriminación por motivo de raza, religión, el atentado contra los derechos y libertades de la persona y la salud de la población”.

Si alguien tiene algo que alegar en lo referente a la propaganda de la violencia y la incitación del odio interétnico, que se dirija por favor al señor Tiagnibok y “Praviy Sektor”. También va para ellos el artículo 15 de la Constitución: “ninguna ideología puede ser reconocida por el Estado como obligatoria”. Ya habéis oído chavales: ninguna. Ni el nacionalismo, ni el anticomunismo, tienen el derecho constitucional a convertirse en la ideología dominante del Estado. Tampoco pueden tener los partidos políticos ni las organizaciones sociales formaciones paramilitares. Por eso la denominada “Centuria de San Stanislav”, de la que presume “Svoboda”, es motivo para iniciar el trámite de ilegalización de “Svoboda”.

[Ver Mensaje del Secretario General del Partido Comunista de Ucrania a la militancia del Partido]

P.S. Escribir un artículo y limitarse a postear del Facebook, sin escuchar la postura de los dirigentes del PCU no sería propio de una periodista. “Estamos acostumbrados a sobrevivir en tiempos difíciles” dice el líder del PCU Piotr Simonenko. Hablamos con él en Kiev, cerca de la sede central asaltada. Se le ve tranquilo, convencido. A la pregunta del incendio de Gorenko responde de modo escueto: “Como decía aquella canción: 'Los enemigos quemaron mi Jata…' (casa rural). No es eso lo más terrible: Hay mucha gente que ha perdido a sus familiares; ellos lo están pasando peor…”.
A la pregunta sobre la ilegalización del Partido Comunista, dice que estaba previsto, que era algo que no podía faltar. “Ya cuando comenzaron a destruir en plan masivo los monumentos a Lenin, a los héroes de la Gran Guerra Patria y cuando comenzaron los ataques contra nuestra sedes y a aterrorizar a nuestros militantes, estaba claro que los radicales nazis, alimentados por el entorno de Yanukóvich, iban a intentar usurpar el poder. Y no se van a conformar con la represión de determinados dirigentes del partido o de militantes de base. Pero no debemos tener miedo, hay que estar preparados para esto”.

Piotr Simonenko dice que la tarea más importante en las actuales condiciones es mantener la estructura, los cuadros del partido, estar alerta y no caer en provocaciones. “El Partido Comunista no se rinde, ni se va a la clandestinidad. La vida trabaja para nosotros. La gente verá los frutos de lo que están haciendo nuestros opositores. La mejor de sus maquinarias propagandísticas no podrá ocultar el drástico empeoramiento de la economía, el crecimiento del desempleo, los impagos de pensiones y salarios, la subida de precios y tarifas, de la delincuencia, el creciente empobrecimiento de la gente: nuestro pueblo no es tonto. Sabrá entender lo que pasa. Ya hemos vencido en muchas otras ocasiones y volveremos a vencer en esta ocasión”, responde sonriente Simonenko, mientras me estrecha fuertemente la mano…

kprf.ru. Traducido del ruso por Josafat S. Comín

SI ERES MULTIMILLONARIO, ERES LADRÓN O DESCIENDES DE LADRONES

DE LO QUE NO INFORMARÁN NI LA SEXTA, NI LA 5, NI LA 4, NI LA 3, NI LA 2, NI LA 1…



41 personas, entre ellas ocho extranjeros acusados de terrorismo internacional, fueron detenidas el viernes  en la Plaza Altamira de Caracas, durante un operativo especial de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) durante los disturbios registrados en el este de la capital de Venezuela.

 

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA

DOSSIER DEL 28 DE FEBRERO



OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 


PRESIDENTE RUSO SOLICITA PERMISO AL CONSEJO DE LA FEDERACIÓN PARA ENVIAR TROPAS A CRIMEA



El presidente ruso, Vladímir Putin, ha solicitado permiso al Consejo de la Federación para usar las fuerzas armadas de Rusia en Crimea, hasta que se estabilice la situación en el país, según el portavoz de Kremlin.

El presidente solicitó el permiso “debido a la situación sin precedentes en Ucrania, a la amenaza que supone para los ciudadanos de la Federación Rusa, nuestros compatriotas, y para los cuerpos militares de las Fuerzas Armadas de Rusia que se encuentran en el territorio de Ucrania (en la República Autónoma de Crimea)“, se dice en el comunicado del Kremlin.

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

EMPRESARIOS DE VENEZUELA APOYAN EL PLAN DE PAZ DEL GOBIERNO BOLIVARIANO



Los empresarios ratificaron su apoyo con el gobierno venezolano para fortalecer la economía de esta nación suramericana, como parte de la Conferencia Nacional de Paz, organismos internacionales recibirán un informe sobre la situación del país.

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

BOMBEROS FORESTALES EN LUCHA- MARCHA A MADRID, MAREA DE FUEGO

Burgosdijital

Trabajadores de una BRIF en labores de extinción

Contactamos con bomberos forestales de Castilla y León para que nos expliquen por qué han organizado una  marcha a Madrid para el  1 de marzo. Esto es lo que nos cuentan.

La realidad en Castilla y León es la gran fragmentación existente dentro del operativo, tanto en funciones como en contratos. En cuanto a las primeras, existen las BRIF (Brigadas de Refuerzo contra Incendios Forestales) dependientes del Ministerio de medioambiente y contratados por la empresa TRAGSA (holding público de empresas especializadas en prestación de servicios de emergencia, acciones en beneficio del desarrollo rural y marino y de la conservación de la naturaleza, que actualmente se encuentra en situación de ERE que afecta a más de 1000 trabajadores...).  En cuanto a medios autonómicos existen las ELIF-CAR, especialistas aerotransportados, y los retenes de tierra que se desplazan en todoterrenos (todos ellos pertenecientes a empresas privadas salvo las que son de TRAGSA). También existen los trabajadores de autobombas y los radio-escuchas que trabajan directamente para la administración con contratos fijos discontinuos, funcionarios o interinos.

En cuanto a los contratos, existe una gran precariedad, dado que la mayoría del operativo está subcontratado a empresas privadas.  Se trata de contratos por obra o servicio, de un mínimo de tres meses (los más precarios y copados en su mayoría por gente joven, estudiantes y parados de larga duración) y un máximo de 9 meses.   En algunos casos se encadenan contratos por obra o servicio.  La precariedad es la nota dominante.  A modo de ejemplo cabe decir que según trabajadores no cobran los días de lluvia y las llamadas al trabajo se hace en ocasiones con un día de antelación.  Tampoco les reconocen la antigüedad, lo que conlleva que cada año tengan que pasar unas pruebas físicas y un período de prueba como si acabaran de incorporarse al trabajo.

Por otro lado, los trabajadores de la Junta tienen contratos que van desde los 4 meses hasta los 9, siendo estos también los menos numerosos, pero todos con carácter fijo-discontinuo o con interinidad.

Las condiciones laborales en la mayoría de los casos han ido de mal en peor los últimos años. Ha habido recortes de personal, como por ejemplo en la base helitransportada de Medina de Pomar.  Hace unos años había tres brigadas,  y ahora no queda más que una en el período de máximo peligro de incendios. Las jornadas en incendios son en ocasiones  interminables llegándose a situaciones de 25 o 26 horas de trabajo continuado.  Esta situación se da en momentos críticos como por ejemplo en los incendios de Castrocontrigo en León o de Hermisende en Zamora (años 2012 y 2013 respectivamente). La calidad de los Equipos de Protección Individual (EPIs) ha disminuido, pues cada vez se prolonga su uso más allá de su vida útil.  Los cascos pasan de un trabajador a otro o no se renuevan en el debido plazo. También se trata de ahorrar en la calidad de los equipos.  Por ejemplo,  la calidad de las botas antes duraban tres campañas (en zonas como Zamora donde la incidencia de incendios es una de las mayores de España) ahora apenas duran una...

El Convenio Colectivo está en un limbo, y los trabajadores no saben si se rigen por el Estatuto de los trabajadores o sigue la ultraactividad del Convenio. Todos los convenios que caducados y con  claúsula de ultraactividad y sin pacto entre las partes deben ser denunciados ante la Audiencia Nacional, que es el órgano competente.  Pues bien, los sindicatos no lo han hecho y no saben a qué atenerse.  Por su parte las empresas han incumplido reiteradamente el convenio y las tablas salariales, con lo que han desaparecido complementos o no se pagan actualizados.  La pérdida de derechos va  de la mano con las mermas salariales.

 ¿Qué piden desde Castilla y León?
-Mayor continuidad y formación del operativo con contrato fijo o fijo-discontinuo.
-Subrogación del puesto de trabajo en caso de las empresas cambien.
-Pago de los salarios y complementos que marca el Convenio actualizados a 2014.
-Reconocimiento de la antigüedad.
-Aumento de las condiciones de seguridad e higiene en el trabajo.

A continuación, reproducimos el comunicado oficial de prensa sobre la Marea de Fuego con motivo de su marcha a Madrid el 1 de marzo:

Muchos son los motivos de nuestro acto, pero sobretodo el REITERADO ABANDONO por parte de las administraciones, tanto local como nacional, de unos PROFESIONALES ESENCIALES como somos, servicio de emergencias donde los haya, ya que nos enfrentamos a eventos de dimensiones y magnitudes inimaginables, en los cuales no solo peligran los bosques; peligran viviendas, infraestructuras, empresas e industrias vitales, como pueden ser centrales nucleares o hidroeléctricas, aeropuertos, gasolineras,...  sin olvidarnos de lo más importante: VIDAS.

Y es precisamente por las vidas que hay en juego, sobre todo las de los bomberos,  por lo que nos hemos movilizado desde finales de 2013 entre varias organizaciones y trabajadores.
Luchamos por el reconocimiento de nuestra PROFESIÓN, la que realmente desarrollamos, que es la de BOMBERO FORESTAL, así como por la ESTABILIDAD LABORAL de tantos y tantos compañeros envueltos en un sin vivir de contratos basura, sin saber si año tras año les volverán a llamar para realizar uno de los trabajos más arriesgados del mundo, el cual se lleva cada año un ELEVADO NÚMERO DE VICTIMAS.  Víctimas que no tienen un reconocimiento ni a su valor ni a su servicio, víctimas y familiares que están abocados al olvido, a los cuales se les intenta silenciar.  Al igual que a los trabajadores en activo del servicio de las BRIF del MAGRAMA, obligándoles a firmar un documento, en el que alegando seguridad, nos prohíben usar cualquier tipo de medio digital para grabar o tomar imágenes de los incendios, aunque todos sabemos que los motivos son única y exclusivamente el control de la información de su evolución, así como las deficiencias que tenemos en equipos de intervención de incendios, en los cuales ni siquiera podemos llamar a nuestros familiares para decirles que nos vemos en peligro, o simplemente que lo estamos pasando mal, para  tener esa voz amiga entre el asfixiante humo y las ardientes llamas.

Hemos llegado a una situación de HARTAZGO jamás vivida entre todos los profesionales, sirviendo de moneda de cambio con contratos y servicios denigrantes, no reconocidos y no valorados ni por la administración ni por la opinión pública. Sin salir en los medios de comunicación,  únicamente cuando hay víctimas entre nuestros compañeros.   Queremos el BLINDAJE de un servicio PÚBLICO, sin intromisión de grandes empresas que se llevan ingentes beneficios de las catástrofes medioambientales , ni de pseudo grupos de voluntarios que en ocasiones por su predisposición y buen corazón son UTILIZADOS  por sus ayuntamientos y sus alcaldes haciendo servicios que rozan la ilegalidad e interfieren en nuestras competencias mermando el servicio oficial.

Por un merecido homenaje a todas esas mujeres y hombres que no salen en la prensa ni en la televisión, porque donde nosotros llegamos no llegan las cámaras ya que es inmensamente peligroso.   Queremos que se nos vea, queremos que  nos reconozca nuestra labor, queremos que desaparezcan todas esas nomenclaturas que no hacen referencia al verdadero trabajo que realizamos que es el de BOMBERO.  Que las distintas administraciones: nacional , comunidad autónoma , provincial , concellos o cabildos, eliminen por ley de nuestros servicios denominaciones como peón agrícola o peón forestal.  Por eso hemos convocado ésta MARCHA HACIA MADRID denominada MAREA DE FUEGO.  Por todos estos motivos y por muchos más que alargarían un comunicado que nunca tendrá las palabras suficientes para describir nuestra situación, deseamos, esperamos que esta vez SÍ  se nos escuche. Hemos salido del monte, tomaremos la ciudad con nuestra MAREA DE FUEGO para no regresar hasta ver nuestras reivindicaciones satisfechas, sea verano o invierno, y en función de la respuesta de la administración tomaremos unas medidas u otras, pero esto es solo el comienzo.

ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE BOMBEROS FORESTALES.
 
OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

ROSTILAV VASOK, COMUNISTA TORTURADO POR LOS FASCISTAS DEL EUROMAIDAN

  • Captura de pantalla 2014-02-27 a las 18.13.25 El primer secretario de la ciudad de Lviv del Partido Comunista de Ucrania, Rostislav Vasilko, fue torturado por los miembros de EuroMaidan.

  • Actualmente se encuentra hospitalizado en estado grave, ya ha solicitado asilo político fuera de Ucrania.

El primer secretario de la ciudad de Lviv del Partido Comunista de Ucrania, Rostislav Vasilko, fue torturado por los miembros de EuroMaidan. Actualmente se encuentra en el hospital de Kiev en estado grave.
Rostislav Vasilko reside en la ciudad de Lviv (bastión de Svoboda principal fuerza neonazi) amenazados de muerte el y su familia. El 22 de febrero, entre las 11 y las 23 horas, fue víctima del odio neonazi siendo torturado.
Con el cuerpo magullado, le golpearon con todo tipo de objetos rompiéndole tres costillas, tabique nasal, provocándole una fractura de cráneo. Sufriendo una conmoción cerebral de segundo grado.
Actualmente Rostislav Vasilko ha solicitado asilo político fuera de Ucrania, el país que probablemente sea Rusia, no ha trascendido.

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

LA UJCE SE ADELANTA AL PCE Y MUESTRA SU SOLIDARIDAD CON LOS COMUNISTAS UCRANIANOS VICTIMAS DE LA BURGUESIA FASCISTA PRO-EUROPEA

  • la UJCE condena el golpe de estado en curso en Ucrania, y asegura que está fomentado por el eje imperialista EEUU-UE, fundamentalmente esta última, con los gobiernos de Alemania y Francia a la cabeza.

Captura de pantalla 2014-02-27 a las 15.32.57
  • La Juventud Comunista carga también contra los grandes poderes mediáticos en el estado español, "que califican el golpe de revolución y a los fascistas de revolucionarios, ocultando la ideología e intenciones reales de estos".

La estrategia de tensión llevada a cabo por el sector de la burguesía pro-europea ucraniana, con el apoyo imprescindible de organizaciones fascistas, ha dado su fruto en las últimas horas en forma de golpe de estado tomando el control de la capital del país, Kiev, así como sus instituciones, asumiendo además el papel de las fuerzas de seguridad del estado.
El acuerdo inicial, al que se llegó por la presión de EEUU y la UE tras las sangrientas jornadas de hace unos días provocadas por el intento de asalto al parlamento de las bandas fascistas armadas y financiadas por ellos mismos, ha sido roto aprovechando la debilidad institucional del gobierno.
Lo que subyace tras este nuevo golpe de estado confirma los análisis de nuestro XII congreso ratificados en sucesivos informes políticos, donde la actual agenda del imperialismo esta marcada por la confrontación entre sus distintos polos, principalmente el eje UE-EEUU, Rusia y China en sus necesidades de reequilibrar la tasa de ganancia, el dominio de mercados y el control geoestratégico de amplias zonas del planeta.
Así, en los últimos años hemos vista la ofensiva en Libia, Egipto, Siria, escenario esta última de una victoria política de Rusia frente a los EEUU, pero también en África y América Latina, sobre todo en Venezuela donde también, en una agenda similar, el imperialismo está promoviendo el caos y la inestabilidad. Es precisamente el interés creciente de frenar el avance de Rusia, potencia imperialista en ascenso, lo que ha motivado a los EEUU y a la Unión Europea a fomentar este golpe de estado que asegure su influencia en Ucrania.
El imperialismo ha aprovechado el escenario de pobreza, desempleo y desintegración social que se da en Ucrania y en general en todo el área del este de Europa, tras la victoria de la contrarrevolución en la Unión Soviética.
El imperialismo ha aprovechado el escenario de pobreza, desempleo y desintegración social que se da en Ucrania y en general en todo el área del este de Europa, tras la victoria de la contrarrevolución en la Unión Soviética, momento en que diferentes oligarquías se hicieron con el control total del país, sometiéndolo a un expolio brutal que ha condenado a la clase trabajadora a la miseria.
Al igual que en Siria, el eje UE-EEUU mientras alega apoyar cambios democráticos y el respeto a los derechos humanos, por otro lado se sirve de fuerzas que nada tienen de democrático, como en este caso la organización nazi Svoboda y otras caracterizadas por su nacionalismo extremo que se reclaman herederas de las organizaciones colaboracionistas a la invasión nazi del año 41, que actúan como vanguardia de las protestas desplegando muestras de organización paramilitar armada, bien equipada, jerarquizada y organizada. Este hecho es especialmente peligroso teniendo en cuenta el ascenso del fascismo que se está dando en varios países de Europa afectados por la crisis capitalista.
Tras la firma del acuerdo, el vacío de poder y usurpación del poder estatal por la oposición pro-europea, estos grupos han aprovechado su nueva posición de poder para desatar el terror fascista, siendo sus principales objetivos la población judía y en especial los comunistas, en escenas que recuerdan al periodo inmediatamente anterior a la II Guerra Mundial. Concretamente el día 21 de febrero fue asaltada e incendiada la sede de nuestra organización hermana, el Partido Comunista de Ucrania y la Unión de la Juventud Comunista de Ucrania. Días antes habían prohibido la existencia del KPU en dos regiones ucranianas donde son mayoría estas organizaciones fascistas.
La velocidad a la que se suceden los eventos, el pronunciamiento público de las regiones del sur y del este (donde hay una hegemonía mayor de la sección pro-rusa de la burguesía ucraniana) de no acatar el golpe y desconocer las medidas del nuevo parlamento hacen que el escenario que se abre sea imprevisible y complejo, sin descartar inclusive el fantasma de una guerra civil.
Lo que sí está claro es que ninguna orientación política y económica dirigida por la oligarquía, sea esta más cercana a los mandatos de la UE-EEUU o Rusia va a traer beneficios para la clase trabajadora ucraniana.
Ante estos hechos, desde la Unión de Juventudes Comunistas de España declaramos:
Nuestra condena al golpe de estado en curso en Ucrania, fomentado por el eje imperialista EEUU-UE, fundamentalmente esta última, con los gobiernos de Alemania y Francia a la cabeza.
Nuestra condena a las organizaciones fascistas que están liderando en las calles el golpe de estado, llevando a cabo acciones violentas contra la clase trabajadora contraria al golpe, en especial a los/as comunistas.
Nuestra condena a los grandes poderes mediáticos en el estado español que califican el golpe de revolución y a los fascistas de revolucionarios, ocultando la ideología e intenciones reales de estos.
Nuestro firme apoyo solidario a nuestros/as camaradas del Partido Comunista de Ucrania y la Unión de la Juventud Comunista de Ucrania ante los ataques fascistas que han sufrido en días recientes.
Ante la confrontación imperialista que lleva a los pueblos a la miseria, la destrucción y la guerra, como en este caso en Ucrania, la consigna, basada en el ejemplo histórico de cómo se comporta el capitalismo en épocas de crisis, debe ser clara, SOCIALISMO O BARBARIE!

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

HOMENAJE EN VARIAS CIUDADES DE ESPAÑA A HUGO CHÁVEZ

HomenajeChavez
El próximo miércoles 5 de marzo varias ciudades españolas acogerán actos conmemorativos por el primer aniversario del fallecimiento del presidente Hugo Chávez, el Comandante Eterno de la Revolución Bolivariana de Venezuela.
La Embajada venezolana en España organiza un acto político-cultural “Por aquí pasó Chávez”, en el que se recordará el legado del mandatario y que tendrá lugar a las diecinueve horas (siete de la tarde) en el auditorio Marcelino Camacho del sindicato Comisiones Obreras de Madrid (Calle Lope de Vega, 40), sitio que visitó el líder venezolano en 2004, durante un encuentro con las organizaciones de base en España.
En Santa Cruz de Tenerife, en las islas Canarias, también rendirán tributo al presidente Chávez con la proyección del documental biográfico Los sueños llegan como la lluvia. El pase de la película se realizará también el 5 de marzo a las 19 horas en la sede del Consulado venezolano en Canarias (Avenida Francisco La Roche, 21, 1º, Santa Cruz de Tenerife).
En el Centro Cultural de Vigo NCG, a las 20 horas en Galicia, la Asociación Galego-Bolivariana Hugo Chávez, ha organizado igualmente una actividad para honrar la memoria del líder venezolano y en Barcelona, a las 19 horas el consulado venezolano llevará a cabo la actividad Per aquí va pasar Chávez, en el Orfeó Gracienc, sito en la calle Asturias, 83 (Vila de Gràcia). Todos estos actos se llevarán a cabo el 5 de marzo.

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

LAS PROTESTAS EN ESPAÑA Y AMÉRICA MANCHAN LA MARCA COLA-COLA

Captura de pantalla 2014-02-28 a las 14.12.24
  • La falta de transparencia ha fomentado un clima de inseguridad y de tensión entre los trabajadores y de especulación sobre las razones verdaderas del cierre de las embotelladoras.

Uno de los lemas publicitarios de Coca-Cola reza: “Destapa la felicidad”. La multinacional que fabrica el refresco más famoso del mundo incluso ha creado el Instituto Coca-Cola de la Felicidad, que celebró su segundo congreso anual en Madrid hace dos años. Sin embargo, para los empleados de las embotelladoras de Fuenlabrada, Palma de Mallorca, Asturias y Alicante, la chispa de la vida se convertía en un petardo amargo el pasado 22 de enero cuando Coca-Cola Iberian Partners (la embotelladora única para toda la Península Ibérica, de capital español pero estrechamente controlada por la multinacional) anunció, contra toda previsión, el cierre de cuatro plantas y un Expediente de Regulación de Empleo que iba a afectar a 1.253 trabajadores –750 despidos y el resto recolocaciones–, sin contar todos los puestos indirectos de empresas auxiliares.
“No hemos entendido el cierre de la planta de Fuenlabrada; se había invertido bastante últimamente con la ampliación de una nave, reparaciones costosas de líneas de embotellamiento…”, dice Alejandro Heras, electromecánico en Casbega desde hace más de 11 años
“El mismo día que firmamos el convenio, nos enteramos de que iban a cerrar la empresa”, afirma Francisco Bermejo, miembro del Comité de Empresa de Casbega (la embotelladora de Fuenlabrada) y de CCOO, que llevaba 41 años en la fábrica. “No hemos entendido el cierre de la planta de Fuenlabrada; se había invertido bastante últimamente con la ampliación de una nave, reparaciones costosas de líneas de embotellamiento…”, dice Alejandro Heras, electromecánico en Casbega desde hace más de 11 años. “Nos hemos sentido traicionados y maltratados”, se lamenta Ángel Robustillo, también miembro del Comité de Empresa de Casbega y del sindicato USO.
La falta de transparencia ha fomentado un clima de inseguridad y de tensión entre los trabajadores y de especulación sobre las razones verdaderas del cierre de las embotelladoras. Se habla de reorganización estructural de la distribución, de racionalización de costes, de capitalización en bolsa de cara a un hipotético plan de expansión internacional. La propia empresa achaca el cierre de las plantas en parte a un problema de sobrecapacidad derivado de la fusión de ocho empresas para crear Iberian Partners el año pasado: “Entre todas, [las embotelladoras] están en una media de producción del 50%, lo cual es insostenible para cualquier empresa”, explica a La Marea una fuente de Coca-Cola Iberian Partners. La empresa también sostiene que, de todas las opciones que se contemplaron, se quedó con la que menor coste social tenía, según su valoración. Un argumento que no ha convencido a los trabajadores de las cuatro plantas amenazadas de cierre: el plazo de las negociaciones se agotó el pasado 21 de febrero sin que las dos partes llegaran a un acuerdo. La situación seguía igual al cierre de esta edición.
Los trabajadores de la embotelladora reconocen que en el pasado gozaban de unas condiciones laborales muy buenas en el seno de la empresa: “Hemos estado orgullosos de trabajar en Casbega; hemos tenido buenos salarios, buenas condiciones laborales, la empresa siempre se ha portado bien en líneas generales”, afirma Robustillo. Para los trabajadores de la embotelladora, el “cambio de estilo” empresarial llegó con la fusión de las ocho empresas que controlan las fábricas. “Al final, Coca-Cola [la casa matriz] es responsable de todo esto, a través del contrato de los franquiciados. ¡Y si no es así, que sean transparentes y que presenten este contrato a los medios de comunicación!”, reta Bermejo.
La decisión de una empresa con beneficios de recurrir a un despido colectivo ha provocado una importante reacción ciudadana y mediática, incluyendo llamadas al boicot de productos de la marca Coca-Cola. Y esto es lo que el gigante estadounidense con sede en Atlanta teme más. La multinacional gasta enormes cantidades de dinero en cultivar la imagen de una empresa dedicada a campañas benéficas en las comunidades donde vende sus bebidas. En muchos casos, es para tapar escándalos que le implican en acusaciones de actuar en contra de los derechos sociales y laborales, o el medio ambiente.
Entre las muestras de solidaridad para los trabajadores de las embotelladoras en España destaca la del Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema Agroalimentario (Sinaltrail) en Colombia. Está central obrera lleva años luchando para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores de Coca-Cola en el país andino, aunque obviamente hay un mundo entre la realidad colombiana y el empeño de los sindicatos españoles por evitar despidos y conseguir indemnizaciones para los casos que se producirían en las embotelladoras. La pesadilla del gigante de Atlanta
Hace unos años, la situación era mucho peor, como recuerda Ray Rogers, un conocido activista social y sindical en EEUU. Desde 2003, Rogers es la pesadilla de Coca-Cola. Este activista de 47 años ha hecho de su vida una lucha encarnizada y valiente en defensa de causas medioambientales y sociales, y contra los abusos de las grandes corporaciones. Su campaña KillerCoke denuncia, entre muchas otras cosas en un sinfin de países, “el espantoso ciclo de violencia y de colaboración [de la multinacional] con grupos paramilitares, particularmente en Colombia para intimidar, secuestrar, torturar y asesinar a líderes sindicales y a sus familias con el objetivo de acallar sus reivindicaciones”, según relata www.killercoke.org. Esta página web facilita una cantidad ingente de datos, artículos de prensa, referencias de libros, vídeos e informes de grandes ONG sobre las acusaciones de abusos que la multinacional ha cometido, sobre todo en países donde la legislación en materia de protección laboral y medioambiental es prácticamente inexistente. Es una larga lista de agravios: saqueo de recursos hídricos en la India y en México, explotación infantil en América Latina, discriminación racial en Estados Unidos, contaminación y accidentes laborales en Kenia, Tanzania y China, explotación laboral en Pakistán…
Entre estos casos destacan las acusaciones de colaboración de Coca-Cola con grupos paramilitares en la década 1990-2000 para deshacerse de líderes sindicales molestos en Colombia y Guatemala. Este fenómeno ha sido plasmado en el libro Soft Drink, Hard Labour (Bebida ligera, trabajo duro), escrito por Mike Gatehouse y Miguel Angel Reyes, y publicado en 1987 por la ONG Latin America Bureau de Londres, y en el documental The Coca-Cola Case [El caso Coca-Cola], realizado por el director canadiense Germán Gutiérrez y la productora Carmen García, en 2009. En el documental se sigue la pista a dos abogados laboristas estadounidenses, Dan Kovalik y Terry Collinsworth, en su empeño de probar la responsabilidad de la multinacional en los asesinatos consecutivos de ocho militantes de Sinaltrainal en Colombia a finales del siglo pasado. La demanda fue finalmente desestimada por la Justicia del país suramericano. Estos dos abogados, que fueron contratados por familiares de las víctimas, decidieron involucrar a Rogers en su lucha. Desde entonces, el activista incansable no vacila en presentarse en las asambleas de accionistas de Coca-Cola o donde haga falta para tener la oportunidad de encararse con Muhtar Kent, el presidente de la multinacional de Atlanta. A sus preguntas incómodas, el ejecutivo responde invariablemente con peroratas demagógicas, como se puede comprobar en numerosos videos en YouTube.
En otras ocasiones se ha criticado a la empresa por tolerar abusos. La organización Human Rights Watch, publicó en 2004 un amplio informe sobre el trabajo infantil en plantaciones de azúcar en El Salvador. Coca-Cola miraba para otro lado respecto a estas prácticas de sus proveedores.
Ante la gran cantidad de escándalos que implican sus operaciones en varios países, la multinacional dedica desde hace unos años grandes esfuerzos para cuidar su reputación, que se plasma a través de su política de Responsabilidad Social Corporativa (RSC). “¡Esta empresa gasta anualmente 3.300 millones de dólares en comprarse una respetabilidad y una imagen que no tienen nada que ver con la realidad!”, denuncia el activista Rogers, refiriéndose a la maraña de intereses ocultos, artimañas deshonestas y relaciones corruptas (puertas giratorias) que, según el promotor de KillerCoke, la empresa usa para lograr certificaciones de RSC y ganarse así la aprobación de sus accionistas más preocupados por la responsabilidad social.
En un informe reciente de 28 páginas, Rogers cuestiona la credibilidad de estas certificaciones. Han sido reconocidas por organismos de RSC supuestamente imparciales, como el fondo Calvert, al que acusa de recibir dinero de grandes corporaciones, el Global Reporting Initiative –Rogers afirma que Coca-Cola ha pagado 40 millones de dólares anualmente a la consultora Ernst&Young para hacer una auditoría independiente con vistas a cumplir con los criterios– o el UN Global Compact, que ya ha sido criticado por varias ONG como Amnistía Internacional por ser demasiado blando a la hora de vigilar el impacto de las grandes corporaciones en los derechos humanos.
Pero el barniz de responsabilidad social y de intenciones saludables y filantrópicas para el que Coca-Cola no escatima gastos –financia campañas contra la obesidad infantil, patrocina eventos deportivos y un sinfín de iniciativas solidarias para el bienestar de niños y mujeres en comunidades desfavorecidas que se pueden ver en su página web cuyo lema es “Destapa una Coca Cola, destapa la felicidad”– se agrieta. En las asambleas anuales, algunos accionistas reclaman aclaraciones al presidente Kent sobre los abusos de las empresas en materia de medioambiente y bienestar de trabajadores que han salido en la prensa o que ha destapado la campaña de KillerCoke. Impacto medioambiental sobre el agua
La periodista francesa Olivia Mokiejewski realizó en 2013 un documental demoledor sobre la multinacional, Coca-Cola, une enquête affligeante! (Coca Cola, una investigación dolorosa), en el que demuestra que la famosa bebida color ámbar contiene dosis de azúcar que crean adicción, además de moléculas cancerígenas y restos de coca. Mokiejewski también pone el dedo en la llaga al destapar algunas de las peores prácticas medioambientales de la empresa, como el saqueo de recursos hídricos (para producir un litro de Coca-Cola, hacen falta tres litros de agua, recuerda la periodista).
Mokiejewski visitó el pueblo de San Cristóbal (Chiapas, México), donde la instalación de una embotelladora de Coca-Cola está dejando a los habitantes sin agua, según Antonino García, un hidrólogo local: “La fábrica extrae a diario unos 750.000 litros de agua, una cantidad que permitiría alimentar a 10.000 habitantes de San Cristobal cada día”. Y aunque desconozca las cifras de hoy, la documentalista afirma que, en 2003, Coca-Cola pagó tan sólo 25.000 euros de consumo de agua por todo un año. Un regalo que quizás se explica por el currículum de Vicente Fox, que había sido presidente director general de Coca-Cola antes de convertirse en presidente de México. Irónicamente, Chiapas ostenta un récord de consumo de Coca-Cola.
La India muestra también un historial de batallas legales contra la multinacional desde la década de 1970. El estado de Kerala estableció un tribunal especial para atender las demandas contra la empresa, acusada de haber contaminado y sobreexplotado las capas freáticas de la región causando daños (pérdidas agrícolas, contaminación y enfermedades). La embotelladora de Coca-Cola en Kerala, una de las más grandes de la India, fue cerrada. El asunto está pendiente de los tribunales.

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA