Etiquetas

sábado, 1 de marzo de 2014

HELICÓPTEROS RUSOS SOBREVUELAN CRIMEA



01.03. de 2014



LA SALUD ES UN DERECHO, NO UN NEGOCIO. SOLO TÚ PUEDES DEFENDERLA


01.03.2014
por CAS Madrid

Introducción de la campaña estatal "LA PRIVATIZACIÓN MATA. FUERA LAS EMPRESAS DE LA SANIDAD" 
La atención sanitaria pública es algo reciente. Surgió como un derecho en la mayoría de los países europeos, tras la II Guerra Mundial, respondiendo a varias razones: la necesidad de mantener sanos a los sectores obreros para garantizar la producción; la existencia de un amplio movimiento obrero organizado que presionaba para conseguir mejoras; incluso como mecanismo para evitar “contagios” procedentes de Rusia1, donde ya se había extendido hacía años la atención sanitaria a toda su población.

Hoy las necesidades del capitalismo han variado. El llamado “estado del bienestar” está siendo liquidado y todo apunta a una profundización de la crisis y al incremento de las desigualdades (la riqueza cada vez se concentra en menos manos y aumentan la pobreza y la exclusión); a la destrucción de empresas con un incremento incesante de los parados.

En la UE hay 27 millones de parados -de los que 6 son del estado español, donde el paro juvenil ronda el 57 %- y les resulta más barato producir en otros países donde están aplicando condiciones de semiesclavitud del siglo XIX en pleno siglo  XXI.
¡¡ Como ya no somos necesarios
para sus planes, no necesitan garantizarnos una cobertura
sanitaria de calidad !!
En toda Europa, gobiernos de diferente color están aplicando las mismas políticas: desmantelamiento los sistemas sanitarios y privatización de sus partes rentables, medidas que traen consigo un exterminio silencioso de trabajadores y trabajadoras, así como de las capas populares.

Si no se lo impedimos, gobierne quien gobierne seguirán con las mismas recetas dictadas desde el capital. La única salida reside en laorganización desde la base.

Las privatizaciones no se frenan votando, sino luchando. En las luchas no es posible delegar en nadie, sólo nosotros mismos podemos defendernos y devolver al pueblo lo que es del pueblo.
¡¡ El sistema capitalista nunca va a dar respuesta a las necesidades de la clase trabajadora y los excluidos !!
Organízate en tu localidad, en tu barrio, en tu centro de trabajo. Necesitamos un sistema sanitario por y para todos, sin exclusiones; que responda a las necesidades sanitarias de la población; que actúe sobre las causas sociales, económicas y políticas de la enfermedad; que sea gestionado “de verdad” por usuarios y profesionales; de calidad y gratuito en el momento de ser atendido.

Hacemos un llamamiento a todos los grupos y personas interesados en organizarse. Todas las conquistas sociales han requerido esfuerzos, no hay nada gratis. La lucha será larga, pero es el único camino.
¡¡ Defiende el derecho a la salud. Impide que la conviertan en un negocio !!
——————————————————————————
1- La Revolución Rusa marco un hito importante. Con ella se creó el Sistema Soviético de Servicios de Salud, con servicios gratuitos –tanto en lo preventivo como en lo curativo-. Todo el personal del sistema, tanto médicos como demás personal sanitario, se convirtieron en empleados del Estado y los hospitales y otros establecimientos médicos pasaron a ser propiedad del gobierno y dirigidos por él.

¿ POR QUÉ NADIE QUIERE EXPROPIAR A LOS BANQUEROS

01.03.2014

por Manuel Medina - Canarias-semanal.org


¿Por qué son tan pocos los que en el Estado español se atreven a a plantear la necesidad de expropiar a los banqueros, nacionalizar la banca, socializarla y ponerla al servicio de la sociedad? 
 
   Existe una evidente paradoja que pone de relieve al servicio de quiénes están aquellos que integran el  Ejecutivo español. No sólo el actual equipo gubernamental de  Mariano Rajoy, sino también todos aquellos que le han  precedido. ¿Por qué decimos esto?

   Como todos sabemos -o deberíamos de saber- el mantenimiento de la Administración del Estado no es algo ajeno a los ciudadanos. Sus fuentes de financiación son, fundamentalmente, los impuestos que por múltiples conceptos pagamos la mayoría de los españoles.

   Hacemos esta obvia aclaración porque,  a estas alturas de la crisis, las ayudas que el Estado ha prestado a la Banca, - a cargo del conjunto de la población-   superan con creces la cifra de  200.000 millones de euros.   Con las dimensiones  astronómicas que tiene esta cifra, lo más sorprendente  es que, según  las estimaciones realizadas por  los expertos, al menos un tercio de esta ingente cantidad no es recuperable, no lo pagarán nunca los banqueros.   Serán, pues,  los asalariados, los parados, los pensionistas y las clases medias  quienes, de una u otra forma, se verán obligados a sufragar esa deuda a través de múltiples vías: impuestos, recortes en la sanidad, en la educación, en los servicios y otras prestaciones sociales, privatizaciones... sin hablar ya de la estela de tragedias humanas con la que  tanto la codicia de los banqueros como la dinámica voraz del sistema capitalista han marcado estos últimos años.

   Una simple operación aritmética nos permitiría descubrir un hecho sorprendente y que permanece oculto al conocimiento colectivo. Hasta el momento presente cada ciudadano mayor de edad  del Estado español  ya ha tenido  la "generosidad" de prestarle a   la Banca de este país  la friolera de casi un millón de las antiguas pesetas para cubrir los efectos de las operaciones fraudulentas que sus ejecutivos  realizaron durante la llamada "burbuja inmobiliaria".

   Sin embargo, lo curioso de esta circunstancia es que, como antes referíamos,   especialistas y  técnicos ya nos han adelantado  que los bancos no nos van a pagar todo lo que les hemos prestado.

En el mundo de las altas finanzas cuando los acreedores no cumplen con los compromisos adquiridos los escualos que dirigen sus negocios proceden con una frialdad letal a expropiar implacablemente a sus deudores. Es este un  espectáculo, por otra parte, que contemplamos todos los días. Alrededor de unas 400.000 familias han sido desahuciadas en el curso de los últimos años. Dicho de otro modo, paradójicamente  los banqueros han procedido a expropiar   sus viviendas a aquellos a los que el Estado había obligado a prestar dinero a los bancos para - dicen - "salvar el sistema financiero español" del atolladero en el que él mismo se había metido.

   Si utilizáramos procedimientos similares a los que usan los tiburones financieros con sus deudores, lo que habría que hacer sería  expropiar a los banqueros, nacionalizar la banca, socializarla y ponerla al servicio de la sociedad.

   Pero, curiosamente, muy pocos se atreven a mentar  esa posibilidad. La socialdemocracia de izquierdas apenas balbucea con la boca chica acerca de su propuesta de crear  una Banca pública.
  Los social-liberales del PSOE ni siquiera se aventuran a decir una cosa similar. Sin ir más lejos, en una ocasión el eurodiputado Juan Fernando López Aguilar, cuando un correligionario suyo, en un acto público, se atrevió a sugerir  tímidamente esa eventualidad,  la descalifico rápidamente calificándola como una propuesta "falangista". Lo cual, teniendo en cuenta que fue justo en el régimen franquista donde los banqueros encontraron a uno de sus más firmes valedores,  no deja de ser un cínico descaro.

  ¿Cuál será, pues, el origen del sagrado respeto por la intangible propiedad de las entidades bancarias por parte de las organizaciones políticas y sindicales? La respuesta a esa intrigante pregunta hay que encontrarla en el hecho contrastable de que las principales  fuentes de financiación de unos y de otros durante las tres últimas décadas han sido precisamente los bancos.

   Los principales bancos españoles han estado financiando desde la llamada "Transición política" a todos los partidos pertenecientes al arco institucional español. Tanto a los de derechas como a aquellos otros  que eufemísticamente se autocalifican "de izquierdas". Y tales apoyos  no solo son prestados  en las campañas electorales, sino también en sus gastos e inversiones corrientes. Algo similar pasa con los dos grandes sindicatos institucionales. Y es que esas organizaciones, al carecer de una base numerosa de militantes, dependen también económicamente de los Bancos. La prodigalidad de las entidades bancarias es muy generosa a la hora de fijar los intereses de los créditos concedidos a los partidos y otras organizaciones afines al sistema.

 En ocasiones, incluso, los banqueros se atreven a justificar su prodigalidad  proclamando  que se trata de un "servicio social" que prestan al país.  Es más, frecuentemente sucede que a voluntad de los altos ejecutivos bancarios esas deudas quedan condonadas después de un tiempo, si de acuerdo con el criterio de la dirección del banco prestamista se estima "conveniente". Ni que decir tiene que tales condonaciones  se producen con insólita frecuencia, sin que nadie se pregunte a cambio de qué se manifiesta este altruismo bancario.

   En el siglo XIX, Carlos Marx escribía que los gobiernos eran simples Consejos de Administración  de la burguesía dominante. La aseveración del viejo intelectual comunista fue precisa y rigurosa. Hoy, quizás, en la complejidad del mundo de nuestros días, a esta vigente certeza de Marx habría que añadir la contribución decisiva que prestan estos "cooperantes auxiliares"que permiten que  los  Consejos de Administración   funcionen a pleno rendim

LA TEOCRACIA QUE NOS GOBIERNA EN LA SOMBRA

  • 01.03.2014 23:33


Rafael Cid

La ofensiva inquisitorial de la Iglesia española (católica, apostólica y romana) contra el aborto libre ha recuperado al primer plano el carácter tridentino del régimen surgido de la Transición. El nacional-catolicismo militante no ha muerto, forma parte inseparable del legado franquista asumido por la monarquía constitucional. Aquel “atado y bien atado” de la soga dictatorial no solo se refería a colocar en la jefatura del Estado a un Rey designado por “el Caudillo” que a su vez blandiera el bastón de mando del Ejército. Con idéntica contumacia perseguía entronizar en el nuevo marco político el sesgo teocrático que animó la Cruzada del 18 de Julio. Aunque a menudo, por obvio, esto se olvida.

Topar con la Iglesia ha sido una de las tradiciones culturales de nuestra política. Por eso a la hora de plantear una mayor democratización social no basta con atender a los frentes ideológicos clásicos. Es preciso, además, encarar esos agentes retrógrados que históricamente han escoltado a la rancia derecha nacional para preservar los intereses de los poderosos. Antaño los cómplices eran el llamado “partido militar” y el “bando de las sotanas”. Hoy el primero está en un discreto segundo plano, aunque la fiera aún colea. Mientras, por el contrario, la curía ha logrado un plus de representatividad insólito en una democracia europea. Seguramente porque el podio que disfruta formó parte del gran apaño de la Transición entre los poderes fácticos y las cúpulas de la izquierda franquiciada (PSOE y PCE).

De ahí su influencia “urbi et orbi”, evidenciada en una pertinaz beligerancia pública contra todo lo que perciba como una amenaza (aborto libre, matrimonio homosexual, liberación femenina, etc.). En buena lid, debemos reconocerlo, ya que han sido las propias instituciones democráticas quienes han favorecido a la Iglesia con todo tipo de prebendas. Desde sufragar su extensa nómina de personal hasta subvencionar los centros educativos bajo su batuta, pasando por exenciones fiscales “gratis total” en aspectos como el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), en una especie de protectorado económico-fiscal a la carta. Todo ello fruto del Concordato suscrito entre España y el Vaticano (la “Santa Sede”) que regula incluso “la asistencia religiosa en las Fuerzas Armadas”. Una especie de Estado dentro del Estado que la izquierda en el poder ensalza y fomenta cuando sus ministros juran y prometen el cargo delante de una biblia y un crucifijo. En esas condiciones, parece claro que cualquier cambio político en profundidad exige reubicar a la jerarquía católica en la estricta intimidad de su fe y lo más lejos posible del BOE.

Eso significa quebrar el trágala consensual que va del “atado y bien atado” del franquismo al referéndum de 1978 que validó mediante una constitución (Carta Magna, en realidad) de corte democrático una monarquía hereditaria que ostenta a perpetuidad la jefatura del Ejército. El tracto sucesorio, que decía el fallecido Javier Pradera, antigua eminencia gris del diario El País para golosinar a una oposición que, declarándose republicanas de espíritu, aceptó los arcanos de la legalidad borbónica. El propio ex presidente José Luis Rodríguez Zapatero acaba de poner en valor el principio monárquico desde puesto en el Consejo de Estado al lograr que ese organismo pida al gobierno mantener en los tratados internacionales el término “Reino de España” que el Ejecutivo del PP proyectaba sustituir por el de “España”. De esta forma, y a petición de la izquierda fetén, hemos recuperado en el siglo XXI la denominación que Franco dispuso para aquel régimen en la Ley Orgánica del Estado 1967 (“El Estado español, constituido en reino, es la suprema institución de la comunidad nacional”, Título 1º, artículo 1º). Lo que en realidad, mutatis mutandis, supone asumir de nuevo un cierto origen divino del poder.

Ese nudo gordinano jerárquico-descendente, sin embargo, es lo que ahora está saltando por los aires al revelarse la patraña de una Transición presentada como consentimiento del pueblo soberano. Y con ella va ese “atado y bien atado” que ha gobernado en la sombra el país durante estos tres últimos largos decenios. Expresión, que vista su procedencia evangélica (“cuanto atares en la tierra será atado en los cielos”, San Mateo XIV. 18-19), inspiraba el ingrediente teocrático de la Monarquía del 18 Julio. De aquel “Caudillo por la gracia de Dios” inscrito en las monedas de curso legal al vigente “rey inviolable y no sujeto a responsabilidad” de la presente Constitución (Artículo 56,3) solo hay un pispas y la misma irracional “infabilidad”. Porque contra lo que pudiera pensarse, el que algunos en su delirio propagandístico llegaron a calificar “Rey de los republicanos”, tuvo también su “coronación” a divinis. Que es la fórmula consuetudinaria con que la litúrgica feudal expresaba que el monarca lo era por “designación de Dios”. O en palabras del medievalista Walter Ullmann, “la ceremonia por la que se creaba al rey teorcrático” y el acto por el que “el rey era elevado por encima del pueblo”.

Maquillada bajo el palio de “Misa de Espíritu Santo”, la ceremonia de la “coronación” de Juan Carlos como Rey tuvo lugar en 27 de noviembre de 1975 en la Iglesia de San Jerónimo el Real y fue oficiada por el cardenal Vicente Enrique y Tarancón. Una unción que el “arzobispo rojo” puso de manifiesto con todo el boato que requería la ocasión a lo largo y ancho de su homilía. Desde la cruz a la fecha. Comenzó el prelado afirmando: “Habéis querido, Majestad, que invoquemos con Vos al Espíritu Santo en el momento en que accedéis al Trono de España. Vuestro deseo corresponde a una antigua y amplia tradición: la que a lo largo de la historia busca la luz y el apoyo del Espíritu de sabiduría en la coronación de los Papas y de los Reyes”. Y concluyó con idéntica prosopopeya: “Esta es la oración, Señor, que, a través de mi boca, eleva hoy la Iglesia por Vos y por España. Es una oración transida de alegre esperanza. Porque estamos seguros de los altos designios de Dios y de la fe inquebrantable que anida en Vuestro joven corazón para emprender ese camino. Que el Padre de la bondad y de la misericordia ponga su bendición sobre Vuestra Augusta persona y sobre todos nuestros esfuerzos”. De un Caudillo-Dictador por la gracia de Dios a un Rey-Demócrata por la gracia de Dios. Trono y Altar.

De esta forma, y antes de que un referéndum validara constitucionalmente al jefe de Estado, el católico Rey Juan Carlos de Borbón juraba los Principios Fundamentales del Movimiento y era coronado Majestad por la Iglesia que había bendecido la sangrienta Cruzada. Así, el Rey era “Soberano” por partida doble, gracias a Franco y gracias a Dios, y los españoles simples súbditos. De ahí que la soberanía nacional que la C.E. residencia en el pueblo español “del que emanan todos sus poderes” (Art. 2) sea una impostura, ya que los privilegios exclusivos y excluyentes de que goza el Monarca, su adhesión a las normas antidemocráticas de la dictadura y la previa tutela eclesiástica dejan a los españoles en condición de menores en edad y gobierno.

Esa es la explicación por la que la jerarquía eclesiástica se atreve, en plena refriega sobre la reaccionaria Ley Gallardón de interrupción del embarazo, a amenazar con la “excomunión ipso facto” a quienes colaboren en un aborto.

El turno del pueblo significa, pues, retomar la soberanía en el mismo punto en que los pactos de la Transición la hollaron. Pero sería un error ignorar lo históricamente vivido y reproducir los mismos esquemas organizativos de antaño que nos llevaron de la nada al tampoco. Una cosa es saber que en el caso concreto de España la ruptura de la alianza entre el Trono y el Altar pasa por la III República, recuperando el espíritu de plena separación entre Iglesia y Estado inserto en el Artículo 26 de aquella Constitución, y otra cosa muy distinta creer que la forma republicana de Estado en sí misma goza de poderes taumatúrgicos.

Es posibilismo republicano es estrictamente funcional, como medio para romper el “atado y bien atado” que dio continuidad al franquismo en la monarquía tutelada por la Iglesia de la Cruzada. Remover esa losa es la primera etapa de un camino que debe abrir horizontes de auténtica emancipación y democracia. Un suma y sigue, nunca un punto final. Y desde luego, sin que sirva para que quienes en la Transición abrazaron la Monarquía del 18 de Julio (PSOE y PCE) a fin de obtener una posición en esa corte, renegando olímpicamente de la legalidad republicana, se pongan al frente de la manifestación como si nada hubiera pasado. Sin rencor: gracias por venir.

UN NUEVO GOBIERNO UCRANIANO FORMADO POR OLIGARCAS "EUROPEISTAS" Y NEONAZIS



LMO/Agencias

Hoy se presenta a la Rada, (parlamento) ucraniana la lista con los nombres de los que formarán el nuevo gobierno provisional tras la crisis institucional que llevo al derrocamiento de Yanukovich. A pesar de que la Unión Europea había prometido que abogaría por un gobierno de “unidad nacional” consensuado la realidad parece totalmente distinta. En su inmensa mayoría estará formado por hombres de confianza de la antigua primer ministro Iulia Timosenko, conocida millonaria ucraniana y encarcelada hace dos años por corrupción.

El nuevo primer ministro, Arseni Yatseinuik, es la mano derecha de Timosenko y el hombre favorito de Washington en Ucrania. El partido de Timosenko así mismo controlará las principales carteras tales como Interior, Asuntos Exteriores y Justicia. Por su parte uno de los principales lideres del partido fascista Svoboda ocupará el cargo de vice-primer ministro Aleksandr Sych. Por su parte Tatiana Chornobil, de la dirigente de la organización neonazi Una-Unso, que reivindica la memoria de los colaboradores ucranianos con los nazis a las ordenes de Stepan Bandera, será la nueva directora de la Comisión Anti-corrupción.

Sin embargo el caso más polémico ha sido el nombramiento de Dmitri Yarosh, dirigente máximo de la organización paramilitar neonazi “Pravy Sektor” que ha encabezado peleas callejeras y enfrentamientos armados con las fuerzas policiales “Berkut” durante todo el periodo de protestas y que ha organizado inumerables agresiones y progromos de comunistas, judios y minorías étnicas y sexuales en los últimos días, como subsecretario del Consejo de Seguridad Nacional, lo que sería equivalente a Subsecretario de Estado del Interior en España.

Por su parte el conocido ex-boxeador Vitali Klichkó, líder de UDAR y el favorito de Merkel, (por algo fundo su partido con fondos procedentes de la Fundación Konrad Adenaduer) se ha quedado fuera del gobierno. Algunas fuentes aseguran que es una estrategia para evitar un desgaste prematuro en el gobierno de cara a las próximas elecciones.

COCA-COLA BOICOTEA LA HUELGA


tumblr_n0il8040f41rahnplo1_500

Ayer 28 de Febrero, los trabajadores de Coca-Cola de la fábrica de Fuenlabrada, se concentraron en el ayuntamiento de Leganés durante el pleno municipal para exigir al mismo que actúe contra el boicot que la empresa Coca-Cola está haciendo contra la huelga de los trabajadores.

Ante el paro de la producción en la fábrica de Fuenlabrada, debido a la huelga que están efectuando los trabajadores, Coca-Cola ha decidido traer mercancía de otras fábricas y la está almacenando en una nave del polígono industrial de Leganés. Esta decisión atenta contra el derecho a huelga de los trabajadores de forma directa.

El ayuntamiento de Leganés tiene capacidad de incidir ante este boicot pues la entrada y la salida al almacen es terreno del ayuntamiento. Es por esto que ayer se concentraron mas de 100 personas, entre trabajadores y otras personas solidarias con su causa, ante el ayuntamiento. 15 miembros de grupos municipales entre los que se encuentra el PSOE e Izquierda Unida entraron al pleno e hicieron una petición formal para que el ayuntamiento tome parte en el conflicto defiendo los derechos de los trabajadores.

La huelga comenzó el día 31 de Enero ante el ERE anunciado que dejaría a cerca de 600 trabajadores engrosando las filas del paro y se mantendrá al menos hasta el día 14 de Marzo.

UN GRUPO DE OPOSITORES VENEZOLANOS GOLPEAN A UN GUARDIA NACIONAL

01.03.2014
 

Los vecinos han salvado la vida de un efectivo de la Guardia Nacional de Venezuela en la ciudad de San Cristóbal, estado de Táchira, cuando le agredía un grupo de opositores violentos, según los vídeos colgados en YouTube.

En las imágenes, tomadas por las cámaras de seguridad de un edificio residencial de San Cristóbal, se aprecia desde diferentes ángulos cómo un grupo de jóvenes ataca al guardia por la espalda mientras este intenta ponerse a salvo detrás de la verja.

Finalmente le quitan el fusil, lo tiran al suelo y empiezan a darle patadas e incluso golpes con el rifle. En estos momentos un vecino sale de la casa y se dirige a los asaltantes: el guardia logra escapar y refugiarse detrás de las puertas automáticas de la verja para esconderse luego dentro de la casa.


Sin embargo, los atacantes no se calman y comienzan a zarandear las puertas. Al otro lado de la verja acuden varios vecinos más e intentan hacerles resistencia y cerrar bien el paso. Pero el ataque no cesa: los jóvenes escalan la verja y finalmente algunos de ellos penetran en el patio. Los opositores no abandonan el lugar hasta que se quedan con el casco y el chaleco antibalas del hombre.

video 1
https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=qR4HMX-4cSg
video 2
https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=LP72cuVj7dU
Las autoridades de Venezuela han atribuido en numerosas ocasiones los brotes de la violencia en el país al "resurgimiento de una corriente nazi-fascista" representada por grupos pequeños detrás de los cuales está el dinero extranjero. Durante la Conferencia por la Paz y por la Vida, celebrada este miércoles, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, propuso avanzar hacia una nueva gran cumbre de paz que no excluya a nadie para lograr un fin definitivo a los disturbios que sacuden el país.

PORTUGAL CONTRA LAS POLÍTICAS CAPITALISTAS DEL GOBIERNO LUSO Y LA TROIKA

01.03.2014



Los portugueses volvieron a tomar las calles hartos de las políticas capitalistas impuestas por el Gobierno luso y la Troika.

Miles de trabajadores y trabajadoras salieron a las calles de Lisboa, Porto y Leiria para mostrar su rechazo a los paquetazos neoliberales del Ejecutivo.

Según los medios locales, en la ciudad capitalina marcharon hacia la residencia oficial del premier Pedro Passos Coelho para exigir su dimisión.

Los manifestantes denunciaron, sobre todo, los recortes salariales de los empleados públicos, la reducción en los presupuestos de la sanidad y la educación y el “hachazo” a las pensiones.
El Gobierno luso impone estas medidas que están terminando con los derechos de la clase trabajadora del país, alineado con las directrices de la troika, compuesta por la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

“Todo lo que este gobierno y la troika proponen a los jóvenes es tomar el camino de la emigración”, lamentó uno de los manifestantes en la protesta convocada por la Confederación General de Trabajadores de Portugal (CGTP, comunista), el principal sindicato del país.

Press TV

VIKTOR YANUKÓVICH ACUSA

01.03.2014


“EE.UU. y Occidente son responsables de la situación en Ucrania por iniciar la crisis y apoyar Maidán”


"Los responsables ante el pueblo ucraniano son los representantes de Occidente y EE.UU. que apoyaron Maidán", declaró el presidente depuesto de Ucrania, Víktor Yanukóvich, en una rueda de prensa que ha tenido lugar en Rostov del Don, Rusia.

"Lo que está pasando es un terrible espectáculo con la participación de personas armadas. Supongo que el guion de este espectáculo no fue escrito en Ucrania", afirmó el político, refiriéndose a los países occidentales. "Quiero pedir perdón al pueblo ucraniano por no haber podido mantener la estabilidad en el país", dijo. "El poder en Ucrania ha sido tomado por jóvenes profascistas, que son una minoría en nuestra sociedad", aseguró.
video
https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=qHDn8C1Pj10

"Ningún poder merece ni una gota de sangre; yo nunca ordené a los policías que disparasen. Comenzaron únicamente cuando fueron atacados. Tienen derecho a ello si son objeto de ataques masivos", sentenció Yanukóvich.

"Nadie me ha derrocado. He sido obligado a abandonar Ucrania porque mi vida estaba amenazada; amenazaron incluso a mi nieto". Con estas palabras Yanukóvich comenzó su reunión con los medios. "No me fugué, había salido para Járkov para reunirme con la administración del Partido de las Regiones. Dispararon contra mi coche desde todas partes", explicó, añadiendo que volverá cuando haya garantías de seguridad para él y para su familia.

"Según la Constitución, si un presidente no ha dimitido y no ha habido un 'impeachment' [destitución], el presidente sigue siendo legítimo. El espectáculo que hizo el Parlamento no es un 'impeachment'", declaró Yanukóvich. "No he firmado las recientes leyes, de manera que no son leyes legítimas".

Sobre la situación en la región de Crimea, Yanukóvich afirmó: "En Crimea tiene lugar la reacción natural al criminal golpe de Estado que tuvo lugar en Kiev, que fue una usurpación del poder por un grupo pequeño de radicales".

"Claro está, los ciudadanos de Kiev no quieren y no van a obedecer a los nacionalistas. Se entiende muy bien el deseo de la gente de proteger sus familias y sus casas", continuó, haciendo un llamamiento a los ciudadanos a intentar "evitar derramamientos de sangre y luchas civiles". "En calidad de presidente ucraniano quiero declarar que Crimea debe seguir siendo parte de Ucrania con amplias competiciones de autonomía", dijo.

"Rusia no puede quedarse a un lado. Debe usar todas sus posibilidades para evitar el caos y el terror en Ucrania", declaró Yanukóvich, añadiendo que la integridad del país es crucial: "Estoy en contra de una intervención en Ucrania, en contra de su división".  

"Para el poder de hoy la gente no es nada. El pueblo para ellos no existe. Quiero dirigirme a los que se han proclamado el 'poder legítimo': Vuelvan en sí, paren estas atrocidades. El pueblo nunca consentirá vivir en un país así. Quiero pedir perdón a todos los que sufrieron. Para mí siempre van a ser importantes los que fallecieron en Maidán. Mientras viva, haré todo lo posible para estar junto al pueblo ucraniano", concluyó Yanukóvich.

Menea y vencerás...

LA GRAN CANALLA


Sabino Cuadra

Gasteiz-Vitoria, 3 de marzo de 1976. La Policía franquista, a falta tan solo de poco más de un año para convertirse en “democrática”, dispara a discreción contra los obreros que salen huyendo de una asamblea celebrada en una iglesia previamente gaseada por aquella. Resultado, cinco personas muertas, varias decenas heridas de bala, cientos de contusionados…. “Hemos contribuido a dar la paliza más grande de la historia”, se oyó en la emisora policial. La bestia llamó a aquello “paliza”.
Bilbo, 3 de marzo de 2014. El gobierno del PP, con su presidente Rajoy a la cabeza, convoca en esta ciudad el “Foro Global España 2014” para mayor gloria propia y europea. La Casa Real (rey o príncipe) se apunta al evento y aportará a éste su glamour y maneras. Los capi di capi de toda la canalla estatal, europea y mundial estarán allí: la Troika -FMI, BCE, CE-, la OCDE, el Eurogrupo… También posarán sus reales en el Guggenheim los sátrapas del BBVA, Iberdrola, Inditex y Telefónica y, finalmente el PNV, con su lehendakari Iñigo Urkullu y el alcalde de Bilbo a la cabeza, darán el “ongi etorri” a tan ilustres visitantes y les dedicarán folklóricos aurreskus.
El nexo de unión entre estos dos 3 de marzo, el de 1976 y el de 2014, es el Partido Popular, fundado por Manuel Fraga, ministro de la Gobernación franquista y responsable político de la matanza de Gasteiz, quien ha ostentado la presidencia honorífica del PP hasta su muerte en la cama en 2012. Es este partido el que hace el puente entre el ayer franquista responsable de décadas de explotación obrera, represión popular y negación de todo tipo de libertades democráticas y nacionales, y el hoy de la degradación de las condiciones laborales y sociales, los recortes de libertades democráticas y la negativa a aflojar siquiera lo más mínimo las ataduras de esa España de hoy. “indivisible e indisoluble”, heredera de aquella otra “una, grande y libre” de Franco.
La elección de la fecha –aniversario de la masacre de Gasteiz- y el lugar –Bilbo- no parece nada casual. Es la primera vez en la historia que un gobierno español organiza en suelo vasco una cumbre de estas características. El gobierno del PP, que se niega a dar paso positivo alguno en el actual escenario político abierto en Euskal Herria e incluso tacha de colaboradores de ETA a los verificadores internacionales que pretenden aportar su trabajo y experiencia en la solución del conflicto, desembarca en Bilbo para cantar al mundo las excelencias de su “marca España”. Si no quieres taza, taza y media.
En Bilbo, es decir, en Euskal Herria, allí donde se han realizado estos pasados años seis huelgas generales contra la crisis creada por la especulación y las finanzas europea y española y sus intentos de hacer que la misma sea pagada por las gentes trabajadoras (no olvidamos, por supuesto, las responsabilidades propias de los gobiernos autónomos del PNV y UPN en este menester), va a juntarse toda la canalla responsable del actual aumento de la desigualdad, la pobreza, el paro, el trabajo precario, las pensiones de miseria, la degradación democrática, la marginación social, la vulneración de derechos humanos –aborto-, la corrupción política e institucional,….
Quienes han impulsado en Euskal Herria durante estos años esas seis huelgas generales y otras muchas movilizaciones sociales preparan ya desde hace semanas el recibimiento que merece la gran canalla. La mayoría sindical vasca (ELA, LAB, ESK, EILAS, EHNE, HIRU, CGT, CNT) junto con decenas de colectivos ecologistas, vecinales, feministas, pensionistas, ONGs, antirracistas, estudiantiles, juveniles…., han hecho una convocatoria de carácter nacional para el próximo 3 de marzo que contiene todo un día completo de movilizaciones: por la mañana, columnas y manifestación final hasta el Museo Guggenheim, donde se reúne la Cumbre; por la tarde, nueva manifestación multitudinaria. Por su parte, CCOO, UGT y USO han convocado también una manifestación en Bilbo la víspera del Foro, el domingo 2 de marzo.
Sorprende en cualquier caso que a pesar de la importancia política y social del Foro, el mismo haya despertado tan poco eco a nivel estatal. Por supuesto, la prensa no ha dedicado hasta la fecha mucha información sobre el aquel, pero tampoco ha existido ésta en similares cumbres anteriores y los colectivos sociales y políticos han suplido con su trabajo esa falta de información. Pues bien, ¿será que estos Foros y Cumbres solamente despiertan la actividad y las movilizaciones de la izquierda social y política estatal cuando aquellos se celebran en Madrid?
La movilización de Bilbo a la que me he referido se enmarca a su vez dentro de una campaña más extensa cuyo objetivo es denunciar y combatir la creciente pobreza y precariedad existente en nuestro pueblo. Dentro del mismo, entre el 10 y 21 de marzo, tres columnas recorrerán los distintos herrialdes de Euskal Herria con el objetivo de servir de eje aglutinador de otras movilizaciones locales y zonales. Finalmente, se participará en la “Marcha por la Dignidad” a Madrid convocada para el día 22 de marzo, a donde una columna propia partirá a pie desde Euskal Herria días antes y otra, ese mismo día, en autobuses, a fin de tomar parte en la manifestación final en Madrid.
Vuelvo al principio. El día 3 de marzo, en las calles de Bilbo se pondrán de manifiesto los múltiples lazos que unen aquel franquismo que regó las calles de Gasteiz de sangre obrera y joven y la actual política del Gobierno del PP, cada vez más cercana a los postuladores sociales, democráticos y nacionales de aquel mismo gobierno de 1976. La cita del 3, en Bilbo, es pues una cita obligada para todos nosotros y nosotras.
rebelion

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 


ANDALUCIA : LOS RECORTES EN SALUD NO SE DETIENEN


 Y ENCIMA SONRIEN.......
Los dos hospitales de la ciudad, el Macarena y el Virgen del Rocío, han perdido 370 camas en el último lustro, según consta en las últimas memorias publicadas en ambos centros, que se refieren a datos de 2012. Con una creciente población de referencia, el Hospital Virgen del Rocío contaba en 2006 con 1.311 camas en funcionamiento en los distintos centros del complejo sanitario (Hospital General, Rehabilitación y Traumatología, Maternidad e Infantil). Desde 2006 el cierre de puestos asistenciales ha sido una constante en este hospital regional, el buque insignia de la sanidad andaluza. A fecha de 2012 el Virgen del Rocío cuenta con 1.165 camas, lo que se traduce en una merma de 191 puestos asistenciales en cinco años. 

Esta sangría de camas se repite en el segundo hospital público de la ciudad, el Macarena, que actualmente dispone de 793 puestos asistenciales en funcionamiento. La evolución también es a la baja desde 2007, cuando eran 985 las camas en funcionamiento, lo que significa que en el último lustro son 146 las camas que se han cerrado en el área hospitalaria del Macarena. 

Las clausuras se producen en un periodo en el que la población en la provincia de Sevilla no ha parado de crecer. Según los últimos datos del padrón, entre 2012 y 2013 la provincia ha pasado de tener 1.938.974 habitantes a contar con 1.942.155 en 2013, lo que supone un incremento del 0,16%. Al comparar la evolución demográfica en los últimos seis años, el crecimiento es mucho mayor: en 2007 la población en la provincia era de 1.849.268 personas, lo que se traduce en un incremento de casi del 5% desde entonces. 

Mientras la ciudad ha ido perdiendo camas públicas en sus dos hospitales no sólo se ha producido un crecimiento de la población, sino también un envejecimiento progresivo, lo que se traduce en un incremento notable de la demanda de la asistencia hospitalaria. 

La reducción en el número de camas ha estado motivada por diversos factores: el cierre de unidades como el conocido como pabellón vasco o centro de Duques del Infantado, junto a las reformas en las habitaciones hospitalarias, que en lugar de tres camas han pasado a contar con dos. Esta última medida impulsada desde hace años por el SAS favorece la intimidad y el confort de los pacientes hospitalizados, pero supone una importante pérdida de recursos asistenciales. Las reformas en las plantas de hospitalización realizadas en los dos hospitales deberían haber estado acompañadas de varias reaperturas previstas y que no se han llevado a cabo. Los proyectos de nuevas infraesturcturas hospitalarias están parados sine díe desde hace años incluso desde antes de que comenzara la crisis. En la ciudad están previstos, desde hace más de un lustro, centros públicos en el antiguo Hospital Militar y en el espacio que dejó el Equipo Quirúrgico frente a los Jardines de Murillo. 

La pérdida de camas también es la tónica general en el Hospital de Valme, donde se han clausurado 31 camas durante cinco años. Según las últimas cifras publicadas y referidas a 2011, el Valme dispone de 547 camas frente a las 578 con las que contaba en 2006. 

Camas que se cierran en los hospitales, nuevos centros públicos que quedan en el olvido sumado a un incremento de la población y de la demanda de asistencia son situaciones que confluyen desde hace años en el seno del SAS, sin remedio, de momento. 

Los hospitales se quedan pequeños a medida que pasan los años y áreas muy sensibles como las Urgencias o las Unidades de Cuidados Intensivos son en las que más evidente se hacen los problemas derivados de la falta de recursos y de espacio. Desde que comenzó el año las Urgencias de los dos hospitales, principalmente las del Macarena, se han visto desbordadas por el gran aumento de pacientes, coincidiendo con la entrada del frío y la epidemia de la gripe. La saturación de las Urgencias no es un problema puntual, ya que suele repetirse cada cierto tiempo en los hospitales, y está provocada, entre otros factores, por la falta de camas en las plantas. Los pacientes que requieren el ingreso tienen que permanecer más tiempo de lo necesario en Urgencias a la espera de que le asignen una cama y, de este modo, se van llenando las salas de espera con la llegada de más enfermos.


OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

DETIENEN EN BÉLGICA A UN GRUPO DE PERSONAS QUE RECLUTABA “REBELDES” PARA ATENTAR EN SIRIA

FOUAD BELKAZEM, UNO DE LOS EXTREMISTAS ISLÁMICOS DETENIDOS EN BRUSELAS
FOUAD BELKAZEM, UNO DE LOS EXTREMISTAS ISLÁMICOS DETENIDOS EN BRUSELAS

Más de 50 personas fueron detenidas esta semana en Bélgica,  como sospechosas de reclutar a jóvenes para participar en el conflicto armado en Siria al lado de las agrupaciones radicales.

Entre los arrestados se encuentra Fouad Belkacem, líder de la facción llamada Sharia4Belgium, conocidos por su extremismo religioso.

Se han presentado cargos contra diez de los detenidos, que quedaron en libertad bajo fianza, informa Itar-Tass.

Durante toda la semana la Policía efectuó registros en los domicilios de los sospechosos. Según los medios de comunicación, entre 200 y 300 jóvenes belgas, en su mayoría musulmanes, fueron llevados a Siria.

Las autoridades de Bélgica aseguran haber tomado medidas para que sus ciudadanos no participaran en el conflicto sirio. 

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

LAS MANSIONES DE LOS NUEVOS LÍDERES UCRANIANOS

SI SE CRITICA A YANUKOVICH POR SU MANSIÓN,  HABREMOS DE HACER LO PROPIO CON LAS DE LOS OPOSITORES-GOLPISTAS
SI SE CRITICA A YANUKOVICH POR SU MANSIÓN, HABREMOS DE HACER LO PROPIO CON LAS DE LOS OPOSITORES-GOLPISTAS

Luego de que el presidente de Ucrania, Víktor Yanukóvich, fuese depuesto, la atención se centró en sus propiedades, resaltando la ostentosidad de las mismas. Sin embargo, algunos señalan que los líderes opositores no se quedan atrás en excentricidad.

LA CASITA DE YULIA TIMOSHENKO NO ES MOCO DE PAVO
LA CASITA DE YULIA TIMOSHENKO NO ES MOCO DE PAVO

El periodista Oleg Lurie se preguntó en su blog por qué la atención del público se centra ahora en los bienes raíces de Yanukóvich y del exfiscal general Víktor Pshonka (en cuya casa, entre acabados en oro y otros lujos se encontraron incluso reliquias de santos), pero no se tienen en cuenta los bienes raíces de los “líderes del Euromaidán”.

UNA SEGUNDA MANSIÓN DE DOÑA YULIA TIMOSHENKO
UNA SEGUNDA MANSIÓN DE DOÑA YULIA TIMOSHENKO

Según el periodista ruso, nacido en la ciudad ucraniana de Járkov, estos últimos también merecen amplia cobertura y que las visite el público en excursiones como las que organizó la oposición.

LA DEL EX BOXEADOR Y VIKTOR KLITCHSKO TAMPOCO ES UNA TONTERÍA
LA DEL EX BOXEADOR Y VIKTOR KLITCHSKO TAMPOCO ES UNA TONTERÍA

Lurie publicó una selección de fotos de las casas de lujo de Yulia Timoshenko, Arseni Yatseniuk y Vitali Klichkó compiladas de diversas publicaciones ucranianas.

Según Lurie, la situación económica de la gran familia de Yulia Timoshenko no es tan mala como quieren hacer ver los partidarios de la ‘revolución del Maidán’. En 2008, Tatiana Sharápova, hermana de Timoshenko, se mudó a vivir a una mansión ubicada en el centro de la ciudad Dniepropetrovsk.

DETALLE DEL INTERIOR DEL APARTAMENTO DE KLITCHSKO EN KIEV
DETALLE DEL INTERIOR DEL APARTAMENTO DE KLITCHSKO EN KIEV

El palacete se encuentra junto a la legendaria estructura conocida en la ciudad como ‘casa Timoshenko’. Esta mansión fue construida a mediados de la década de 1990, en pleno apogeo de las actividades comerciales de la compañía de energía Sistemas Energéticos Unidos de Ucrania, dirigida entonces por Timoshenko.

PUEDEN VER EL RESTO DE LAS MANSIONES, INCLUIDAS LAS DE YANUKOVITCH EN ESTA WEB

https://twitter.com/OlegLurie

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

ASPIRA DAHLAN A LA SUCESION DE ABBAS





El ex jefe de las Fuerzas de Seguridad Preventiva de la franja de Gaza, Mohammed Dahlan declaró telefónicamente a la agencia Associated Press que está dispuesto a ponerse a la disposición de su pueblo.
Durante las negociaciones israelo-palestinas organizadas por Estados Unidos, Tel Aviv ha expresado su deseo de firmar el protocolo de acuerdo con un Fatah renovado y presidido por… Mohammed Dahlan.
Desterrado de Palestina por el presidente Abbas, de 79 años, el señor Dahlan, de 52 años, vive actualmente entre los Emiratos Árabes Unidos y Egipto, donde tiene amistad con el general Al-Sissi, y se dedica a recoger fondos para los palestinos. En el marco de esa actividad, acaba de donar 8 millones de dólares a los refugiados palestinos en Líbano.
Mohammed Dahlan, dirigió las fuerzas de al-Fatah durante la guerra interpalestina de 2007 y perdió entonces el control de Gaza, que pasó a manos del Hamas. Dahlan se refugió entonces en Egipto donde el general al Sissi se hallaba entonces a la cabeza de los servicios secretos militares. Al ocupar la oficina de Dahlan, los hombres del Hamas descubrieron abundante correspondencia entre ese personaje y el Estado de Israel, fundamentalmente un documento donde Dahlan expresaba su intención de asesinar a Yaser Arafat siguiendo sus propios métodos.
Nabil Shaat, uno de los consejeros del presidente Abbas, afirma que Mohammed Dahlan ha llegado a un acuerdo secreto con el Hamas y que entregó a esa cofradía islamista varios cientos de millones de dólares.
A finales de enero de 2014, 3 colaboradores de Dahlan fueron autorizados a regresar a Gaza, donde ahora trabajan con el Hamas en la construcción de una nueva ciudad financiada por los Emiratos Árabes Unidos.

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

PARLAMENTO UCRANIANO LLAMA AL RESPETO DE LA INTEGRIDAD TERRITORIAL DEL PAIS

REDVOLTARIE

El parlamento ucraniano adoptó una moción que exhorta a los tres firmantes del Memorándum de Budapest a preservar la integridad territorial del país.
En 1994, Estados Unidos, el Reino Unido y Rusia firmaron en Budapest un memorándum donde garantizaban la integridad territorial de Ucrania a cambio de que ese país firmara el Tratado de No Proliferación Nuclear [1].
Hombres armados favorables a la secesión de Crimea, y probablemente a su incorporación a la Federación Rusa, han tomado el control del aeropuerto de Simferopol.
Desde el punto de vista de Rusia, el golpe de Estado que tuvo lugar en Kiev el 22 de febrero de 2014 ya constituye una violación del Acta Final de Helsinki y del Memorándum de Budapest por parte de Estados Unidos y del Reino Unido.


EL REINO UNIDO INTERCEPTA MILLONES DE VIDEOS PRIVADOS A TRAVÉS DE YAHOO





(Foto: Sir Ian Lobban, director del GCHQ)

Según un documento interno de la National Security Agency (la NSA estadounidense) revelado por Edward Snowden, el GCHQ (el servicio de inteligencia británico a cargo de la intercepción de las comunicaciones) intercepta y entrega a Estados Unidos las imágenes de video de millones de conversaciones privadas realizadas a través de Yahoo.
El documento precisa que entre un 3 y un 11% de las imágenes así obtenidas por los agentes de Su Graciosa Majestad son de carácter pornográfico.
En 2008, sólo durante los 6 primeros meses del programa Optic Nerve, el GCHQ interceptó las comunicaciones privadas de 1,8 millones de usuarios de Yahoo.

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

POLONIA, NUEVA CABEZA DE PLAYA EN EL PLAN DESESTABILIZADOR DE LA OTAN

DESPUES DEL MODELO TURCO, LA COPIA ESLAVA 

 




JPEG - 18.6 KB
El ministro polaco de Relaciones Exteriores, Radek Sikorski, con los tres principales dirigentes de la oposición ucraniana, en Kiev.
Como celoso servidor de los intereses de Estados Unidos, Polonia está desempeñando oficialmente, en su relación con Ucrania, el papel del turco de guardia. Al igual que Turquía, utilizada como trampolín para el envío de hombres y medios a los terroristas que operan en Siria, Polonia está prestando el mismo tipo de apoyo en el caso de Ucrania.
El primer ministro de Polonia, Donald Tusk, declaró el 22 de febrero de 2014 que su país ya estaba garantizando los cuidados necesarios a los opositores heridos en Kiev y que se había ordenado al ministerio del Interior polaco y a las fuerzas armadas que reforzaran esa ayuda poniendo varios hospitales a la disposición de esos elementos [1]. El ministro de Salud confirmó los contactos entre Varsovia y los rebeldes de Kiev para «organizar los cuidados [médicos] a los heridos ucranianos».
De lo anterior se desprende que Polonia extendió de hecho en cerca de 500 kilómetros dentro del territorio ucraniano la zona sobre la cual pretende ejercer su influencia, tanto a través de la acción clandestina como mediante la diplomacia. En Ucrania, los servicios de inteligencia de Polonia no se limitan a «ayudar a los heridos ucranianos» [de los grupos terroristas]. Razón de más para suponer que las regiones ucranianas fronterizas con Polonia –Lvov y Volyn– están más expuestas aún a la influencia de Varsovia. Casualmente o no, el hecho es que la región de Lvov ya trató de declararse independiente. Al igual que Varsovia –que lo hizo en el pasado y lo está haciendo actualmente–, Ankara ejerció su influencia dentro del territorio sirio en el momento más álgido de la crisis que sacude ese país árabe. No podemos olvidar que Turquía también ha albergado y prestado ayuda médica en su propio territorio a los combatientes (terroristas) heridos en Siria.
Para entender mejor cómo se ha aplicado el método de intervención de «dirección desde la retaguardia», es importante analizar aquí la similitud entre las relaciones que Polonia y Turquía mantienen con sus respectivos vecinos –Ucrania y Siria.
En primer lugar, la estrategia de «dirección desde la retaguardia» ha sido definida como «un apoyo militar de Estados Unidos, que se mantiene en la sombra y deja a otros los eslóganes y la propaganda». Es esa la estrategia adoptada para las guerras que se libran en teatros de operaciones donde, por diversas razones, Estados Unidos prefiere no implicarse abiertamente. Se basa esa estrategia en el uso de aliados, de «caciques» regionales a quienes se confía la misión de avanzar en la consecución de objetivos geopolíticos y geoestratégicos de Estados Unidos a través de un dispositivo de guerra asimétrica, mientras que Washington redespliega sus propias fuerzas en Asia, donde quiere llevar a cabo ante China una disuasión de tipo convencional.
En el escenario europeo, al igual que en el Medio Oriente, es Estados Unidos quien mueve los hilos. Polonia y Turquía son para Washington las mejores marionetas que podía soñar, dirigidas ambas contra sus respectivas vecinas: Ucrania y Siria. Los estadounidenses se encargan principalmente del entrenamiento de las bandas de «oposición» y de la labor de inteligencia. Por su parte, Polonia y Turquía hacen el trabajo que se les asigna aportando un respaldo directo al despliegue de esos grupos dentro del territorio de los países atacados.
En Ucrania, Estados Unidos ha estado infiltrando ONGs durante más de 10 años para penetrar la plaza, asignándoles –entre otras cosas– 5 000 millones de dólares para «ayudar el país a instaurar instituciones democráticas» [2]. En la campaña desatada contra Kiev, la NED (National Endowment for Democracy) [3] desempeñó un importante papel en hacer que la opinión pública ucraniana se tragara una reedición del engañoso video Kony 2012, utilizado como pretexto para reforzar la presencia militar de Estados Unidos en África central [4]. En el caso de Siria, los aterradores reportajes de «Danny» en la CNN fueron utilizados de la misma manera, en 2012, para desacreditar al régimen de Damasco [5].
Pero la similitud no termina ahí.
Tanto Polonia como Turquía son Estados situados en las fronteras de la OTAN. Polonia es presentada como «el más importante de todos los países fronterizos de la Alianza en términos de poderío económico, político y militar». Polonia y Turquía, comparadas con sus vecinos –Ucrania y Siria– presentan un importante interés geoestratégico y una aplastante superioridad en el plano demográfico. Ambos países padecen además de un complejo de inferioridad provocado por su gloria imperial perdida (en el caso de Polonia, pérdida de su unión con Lituania y, en el caso de Turquía, pérdida del imperio otomano). También comparten una larga frontera terrestre con los países que están en el colimador de «una transición democrática». Y tienen en común importantes lazos culturales y políticos con sus vecinos, vínculos heredados de los imperios desaparecidos, que se remontan a épocas lejanas, muy anteriores al inicio de sus crisis respectivas. Todo lo anterior confiere a Polonia y Turquía cartas de gran importancia para intervenir en el futuro campo de batalla, de manera oficial o no, y para realizar operaciones de inteligencia.
En Polonia y en Turquía existen también importantísimas instalaciones militares. La US Air Force dispone de una gran base aérea en Incirlik (sur de Turquía) donde también hay un importante radar del sistema de defensa antimisiles posicionado en el este. Por su parte, Polonia puso a disposición de Estados Unidos la base aérea de Lask y un puesto avanzado de la defensa antimisiles en el noreste de su territorio, cerca de Kaliningrado.
Cuando se observa el desarrollo de la campaña de los sublevados, que están cumpliendo en Ucrania una misión ya previamente establecida, salta a la vista una evidencia extremadamente inquietante: los metodos de los fascistas ucranianos se parecen cada vez más a los de los yihadistas que operan en Siria. Al igual que en Damasco, en 2011, donde francotiradores bien ubicados (posteriormente identificados como rebeldes) disparaban al azar contra la multitud, una lluvia de balas se abatió sobre los civiles en Kiev, donde incluso un reportero de la televisión rusa Russia Today se vio bajo fuego.
El reclamo de independencia de Lvov puede compararse con la declaración de autonomía de los kurdos del norte de Siria. En ambos casos se trata de regiones colindantes con el Estado que se inmiscuye en los asuntos internos de su vecino, por cuenta del amo estadounidense.
Aparece también el mismo paralelismo en la toma de control –por los rebeldes ucranianos y sirios– de los puestos fronterizos que les garantizan el contacto con el Estado que los respalda. Para Ankara y Varsovia, esas acciones tienen el evidente mérito de facilitar el envío de armas, hombres y medios a los terroristas cuyo surgimiento han estimulado. Y cuando los sublevados ya no logran mantener el control de las zonas fronterizas, recurren al saqueo de las instalaciones de las fuerzas gubernamentales de las que han logrado apoderarse y roban armas, ya sea arrebatándoselas a los miembros de las fuerzas del orden que logran capturar o asaltando edificio oficiales [6]. En el caso de Siria, los yihadistas acostumbran a secuestrar gente que utilizan como rehenes y a perpetrar ejecuciones sumarias. Sus émulos ucranianos van por el mismo camino, como lo demuestra la captura de 60 policías en Kiev.
Los ejemplos mencionados demuestran claramente que las operaciones de desestabilización emprendidas en Ucrania y Siria siguen un plan bien establecido. Estados Unidos está al mando de las operaciones y aplica su estrategia de «dirección desde la retaguardia». Manipula para ello a Estados traumatizados por el derrumbe de los imperios de los que algún día formaron parte. Apunta hacia territorios de gran importancia para los intereses de Estados Unidos, situados allí donde Washington prefiere no intervenir directamente, mantener en secreto su propio papel y poder negar fácilmente su propia implicación.
Existe también otra práctica que se extiende cada vez más: la utilización de grupos extremistas regionales fanatizados para orquestar a través de ellos un trabajo de desestabilización a largo plazo. En el Medio Oriente se recurre a los islamistas radicales para organizar y exportar el caos. En Ucrania, el equivalente local de los wahabitas a los que se recluta para la realización de ciertas operaciones parecen ser –cada vez más frecuentemente– los grupos de extrema derecha, léase nazis. Ucrania puede perfectamente convertirse en campo de entrenamiento para otros grupos de la extrema derecha europea. Es de temer además que los grupos de facciosos que actualmente operan en Ucrania decidan vender su experiencia al mejor postor en los demás Estados europeos.
Así como Turquía amamantó a los extremistas islámicos mediante el apoyo de Ankara a los grupos que luchan en Siria, Polonia flirtea hoy muy peligrosamente con la extrema derecha nacionalista ucraniana, como lo demuestran sus declaraciones de apoyo a los grupos que recurren a la violencia y su reciente decisión de evacuar y ayudar a los heridos de los sublevados, sin entrar a mencionar por el momento las demás formas de respaldo que se han mantenido en secreto y cuya importancia aún se desconoce.
Los extremistas islamistas se han salido del control de quienes antes los manejaban, convirtiéndose ahora en un peligro para todo el Medio Oriente. De la misma manera, los grupos nacionalistas de extrema derecha pueden acabar haciéndose incontrolables en Ucrania y poniendo en peligro toda la Unión Europea.
Cuando se establece la comparación entre Polonia y Turquía y entre Ucrania y Siria, no queda más remedio que reconocer que el concepto de «primavera árabe» se ha extendido ahora, mucho más profundamente de lo que parece, al panorama europeo.
Fuente: Oriental Review

Nota de Oriental Review:
La feroz campaña anti-Assad que Turquía ha venido orquestando durante los 3 últimos años ha provocado en ese país un verdadero desastre político. El primer ministro turco Recep Tayyip Erdogan se esfuerza actualmente por reequilibrar su política, evidentemente desafortunada, hacia Siria. Está tratando de recuperar respaldo regional y de reconquistar el favor de la opinión pública luego de la caída de su popularidad, resultado de su calamitosa implicación en la tragedia siria. Su más reciente visita a Teherán es una muestra del espectacular cambio de actitud del gobierno turco, tanto en su manera de razonar como en cuanto a la manera de abordar la cuestión siria. Todo parece indicar que Turquía ha aprendido las amargas lecciones de su experiencia y que ha entendido lo caro que resulta hacerle el juego a otros gobiernos cuando se trata de las relaciones con sus propios vecinos. ¿Será Polonia capaz de reevaluar de la misma manera el papel que está desempeñando en la terrible crisis ucraniana? Eso está por ver.


OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA