Etiquetas

miércoles, 5 de febrero de 2014

LOS SIETE MOMENTOS DEL CAMBIO SOCIAL

5/2/2014  Por David Harvey     

La crisis, lejos de cerrar los horizontes socialistas, abre nuevas perspectivas. Es la hora de volver a salir al ataque, armados de una teoría del cambio social
 
Intervención en el Congreso “Marxism 2009”, organizado por el SWP (Partido Socialista de los Trabajadores) británico en Londres, del 2 al 6 de julio de 2009. David Harvey participó en el taller consagrado a la crisis económica junto a Chris Harmann. En su intervención se desarrolla principalmente una idea que parece paradójica hoy con relación al repliegue del movimiento social. Para él, la crisis, lejos de cerrar los horizontes socialistas, abre nuevas perspectivas. Es la hora, según él, para las fuerzas de izquierda, de volver a salir al ataque, armadas de una teoría del cambio social que se inspira en Marx. (Nota de los editores franceses)

La crisis es, a mi juicio, una racionalización irracional de un sistema irracional. La irracionalidad del sistema queda perfectamente clara hoy: masas de capital y trabajo inutilizadas, de costa a costa, en el centro de un mundo pleno de necesidades insatisfechas. ¿Acaso esto no es una estupidez? La racionalización que el capital desea tiene por objeto restablecer las condiciones de extracción de plusvalía, restaurar los beneficios. El medio irracional de lograr este objetivo consiste en suprimir trabajo y capital, condenando inevitablemente al fracaso la racionalización buscada. He aquí lo que entiendo por racionalización irracional de un sistema irracional.

Sin embargo, el socialista que soy considera que existe otro medio de racionalizar el sistema. La cuestión fundamental, a mi modo de ver, consiste en determinar las condiciones que permitan al capital y al trabajo, reunidos, ir efectivamente al encuentro de las necesidades de la humanidad. Es la racionalización a la cual deberíamos tender todos, de ahora en adelante. En efecto, hoy día la crisis abre la oportunidad de pensar la transición hacia el socialismo, hacia el comunismo.

Ahora bien, buscar respuestas en el sistema en el cual vivimos implica reafirmar nuestro entusiasmo revolucionario. Entiendo que para ello es necesario volver de nuevo a los orígenes de este entusiasmo. Aunque aprecié mucho el impulso revolucionario que reinaba ayer aquí por la noche, con Alex Callinicos o Slavoj žižek, me pareció no obstante que éste no estaba libre de peligros. En nuestra época, el adjetivo revolucionario se ha vaciado de sentido. Todo es revolucionario, incluidos los cosméticos, y no estoy seguro de querer llegar a ser un experto del último pulverizador capilar revolucionario; ¿Acaso Margaret Thatcher no se definía ella misma como revolucionaria?

Pensar para actuar

¿A qué debería parecerse el movimiento revolucionario que deseamos? Para responder a esta cuestión debemos forjar una teoría del cambio social que nos ayude a determinar los medios por los cuales un movimiento revolucionario pueda conducirnos hacia una sociedad radicalmente diferente. Con ese fin, me interesé cada vez más de cerca con lo que es, a mi juicio, la teoría del cambio social desarrollada por Marx en El capital. Y voy a utilizarla para que reflexionemos sobre esta teoría como un medio para actuar.

El pasaje sobre el cual me detengo siempre es una nota a pie de página (la nota 4) del capítulo 15 del libro I, titulado “Mecanización y gran industria”. Marx desarrolla la idea de que la tecnología, la relación con la naturaleza, las relaciones sociales y las representaciones mentales se imbrican en una suerte de configuración dialéctica. Conecta igualmente esta idea con su lectura de Darwin, lo que me parece casi corresponder con una tentativa evolucionista para establecer una teoría del cambio social. Marx plantea la cuestión en estos términos: analicemos estos distintos elementos poniéndolos en relación con nuestra concepción del futuro; es decir, partamos de donde estamos ahora y reflexionemos sobre los medios para llegar a otras configuraciones.

La relación con la naturaleza: primer momento del cambio social
El primer concepto sobre el cual Marx se detiene es el de la relación con la naturaleza. ¿En qué consiste nuestra relación con la naturaleza? ¿Cómo la comprendemos? ¿Por qué medios queremos modificarla en el futuro y cómo pensamos la relación dialéctica entre la actividad humana y la transformación de la naturaleza? Colocar la relación con la naturaleza en estos términos vuelve obsoleta la idea de que la naturaleza podría ser determinada por la actividad humana. Al contrario, aparece más bien como un componente del cambio social. En otras palabras, colocar la relación con la naturaleza así implica que la transformación humana y la transformación del orden de la naturaleza son interdependientes, evolucionan juntas. Esta dialéctica es crucial en la historia humana. Y cuando Marx la aborda, lo hace de manera extensa, abarcativa y compleja.

He aquí, en cualquier caso, un momento de la transformación histórica sobre la cual Marx nos invita a que reflexionemos: ¿Qué tipos de relación con la naturaleza apuntan a una sociedad socialista? ¿Y cómo vamos a conseguir, a partir de la situación actual, establecer nuevas formas de relación con la naturaleza en la sociedad socialista futura?

El momento tecnológico
Marx introduce otro elemento: el tecnológico. Para él, la tecnología no se reduce a las máquinas sino que se refiere también a la concepción, a las formas sociales y a la organización del trabajo, así como a la formación y los conocimientos necesarios. Este momento nos reenvía a una extensa esfera de actividades. ¿Qué tipos de combinaciones tecnológicas deseamos y cómo pueden ser establecidas? He aquí las cuestiones a las cuales debemos responder. A ellas se añade el problema planteado por Marx en el capítulo 15, consagrado a la gran industria: ¿Cómo el capitalismo definió una tecnología que le es propia y que corresponde perfectamente con sus necesidades específicas y a sus medios de producción? Después de todo, el capitalismo tiene su origen en tecnologías feudales, en formas de organización social feudales. Y es solamente cuando desarrolla su propia tecnología que de verdad se afirmó como capitalismo. La evolución de la tecnología se conecta entonces con la aparición de un nuevo modo de producción que rompe con el feudalismo.

Se trata, entonces, de colocar un haz de cuestiones verdaderamente cardinales para nosotros: ¿Qué tipos de tecnologías podemos imaginar para la sociedad socialista? ¿Cómo establecerlas, al mismo tiempo que hoy sólo nos parece posible utilizar las formas tecnológicas que conocemos? ¿Cómo podremos pasar de tecnologías capitalistas a otras completamente diferentes? En otras palabras, se trata de plantearse exactamente las mismas cuestiones que en el capitalismo se plantearon para pasar de las tecnologías feudales a sus propias tecnologías.

Esta cuestión no es, obviamente, independiente de la relación con la naturaleza. Porque la relación con la naturaleza es definida por parámetros tecnológicos, al menos tanto como las tecnologías son determinadas por problemas vinculados a la naturaleza. En la actualidad, las “tecnologías verdes” se consideran como un medio para responder a las dificultades que plantea la relación con la naturaleza. Existe entonces una estrecha relación entre la evolución tecnológica y la evolución de nuestra relación con la naturaleza. Es decir, estas evoluciones están dialécticamente relacionadas una con la otra, aunque son independientes entre sí. Así como lo que hacemos tiene consecuencias directas sobre la naturaleza, esta cambia por sí misma también y debemos adaptarnos a ello. No es una casualidad si, por ejemplo, se asociaron algunas gripes aparecidas recientemente con las grandes densidades de la industria agroalimentaria. Surgida en México, la gripe porcina procede en realidad del desplazamiento de las grandes concentraciones de cerdos de Carolina del Norte hacia este país. En el Delta del Rivière de las Perlas (Sur de China), la gran concentración de aves (incluidos pollos enfermos) implicó la aparición de la gripe aviaria.

El mecanismo tecnológico y la relación con la naturaleza son, por tanto, dos momentos del proceso de transformación en los cuales debemos pensar.
Las relaciones sociales
El tercer elemento sobre el cual Marx se detiene se refiere a las relaciones sociales. ¿De qué tipos de relaciones sociales estamos hablando en el presente y en qué tipo de relaciones sociales queremos trabajar? Queda claro que esta cuestión no es independiente de los mecanismos tecnológicos, que tiene que ver con la relación con la naturaleza. En efecto, estas relaciones constituyen una esfera verdaderamente compleja, dentro de la cual los conflictos son numerosos, tanto en lo que concierne al tipo de relaciones sociales que contemplamos -en términos de clases sociales, de género, de “razas”- como a los medios de los que disponemos para asumir el conjunto de estas cuestiones.
De este modo, las tecnologías limitan las posibilidades de algunos tipos de relaciones sociales. Por ejemplo, yo defiendo la idea de una división horizontal de las tareas sociales en el marco de algunas actividades comunes. Y con todo, tendría temor de ver a un anarquista a la cabeza de una central nuclear. Y francamente, la existencia misma de las centrales nucleares -y que se piense que ellas existan para un determinado tiempo- implica tomas de decisiones rápidas, con el riesgo de que una u otra explote.
Entonces, en cierto sentido, las tecnologías de las que disponemos no están desvinculadas de una determinada manera de concebir las relaciones sociales; del mismo modo, las posibilidades de ver las relaciones sociales no están desvinculadas de las tecnologías disponibles. Algunos piensan que es maravilloso poder beneficiarse de las tecnologías solares y de las energías eólicas. Sin embargo, el desarrollo de estas tecnologías depende de metales que poseen las cualidades magnéticas necesarias para su funcionamiento. Ahora bien, un 95% del comercio de estos metales raros procede hoy de China. Así pues, tal solución suscita otras dificultades, vinculadas, en particular, con la posición dominante de China en el comercio de los metales raros.

Organización de la producción, representación mental del mundo, de la vida diaria y del “vivir juntos”
El cuarto elemento sobre el cual Marx se detiene es, por supuesto, la organización de la producción. La producción puede organizarse de numerosas maneras diferentes. Debemos reflexionar sobre el proceso de producción y sus métodos de funcionamiento. La organización de la producción no está nuevamente, separada de las relaciones sociales, de los medios tecnológicos y de la relación con la naturaleza.

Marx introduce una dimensión más que, en mi opinión, es en verdad muy importante: la representación mental del mundo. Ésta debe cambiar: debemos modificar nuestra manera de vernos en el mundo en términos de relaciones sociales, de medios tecnológicos, de relaciones con la naturaleza, en resumen: en relación con todas las cuestiones mencionadas anteriormente. De nuevo, esta transformación no es independiente de todos los demás aspectos. A eso se añade nuestra concepción de la vida diaria (el trabajo, los niños, etc.). ¿De qué se trata, en definitiva, hoy? ¿Y cómo lo vemos en la sociedad que debe construirse?

En fin, el último aspecto sobre el cual Marx hace hincapié remite a la noción de “vivir juntos”, es decir, todos los elementos de carácter institucional y administrativo que cimientan a la sociedad y gracias a los cuales los hombres y las mujeres pueden coexistir.

La revolución permanente del capitalismo Tenemos así siete aspectos que participan en la transformación de todo orden social. Estos siete momentos evolucionan juntos en cada una de las fases de transición del orden social existente. Así pues, cuando Marx reconstruye el paso del feudalismo al capitalismo en El capital, destaca el hecho de que todos estos elementos debieron cambiar los unos en relación con los otros. En efecto, eso parece bastante claro, y es absolutamente falso sostener que Marx se haya imaginado que sólo uno de estos aspectos pudiera haber sido el determinante: el cambio tuvo implicaciones sobre cada uno de estos elementos. La transformación social es entonces un proceso que evoluciona de manera interdependiente; en eso se parece al sistema ecológico. La transición del feudalismo al capitalismo implicó de hecho una transformación de la representación mental del mundo, del proceso de producción, de la tecnología, y de la relación con la naturaleza.

Sin embargo, a partir del momento en que el capitalismo se afirmó, no quedó satisfecho con la manera en que estos siete momentos se articulaban. En efecto, optó por una revolución perpetua. Piensen un poco en estos siete aspectos y traten de recordar cómo eran visualizados en 1970. ¿Cuál era entonces la representación mental dominante del mundo? ¿Y cuál es la de hoy? El capitalismo se presenta así como una reconfiguración radical permanente de todos estos momentos.

Las crisis configuran de nuevo al conjunto de estos elementos. En la actualidad, precisamente, atravesamos una crisis y debemos pensar en todas las posibilidades que se abren en este momento particular para configurar de nuevo el conjunto de estos aspectos, con el fin de reorientar la sociedad no en el sentido hasta ahora dominante -hacia las ganancias capitalistas- sino en una dirección radicalmente diferente, para responder a las necesidades de la humanidad.

Las posibilidades abiertas por la crisis
De ellas deberíamos ocuparnos en este momento. Lo que es de verdad maravilloso en el hecho de ver las cosas así es que el movimiento social puede tomar apoyo sobre no importa cuál de estos aspectos. Sin olvidar, sin embargo, que lo importante es no detenerse en uno u otro. En otras palabras, es necesario crear un movimiento revolucionario móvil que atraviese todas estas interrelaciones dialécticas. El capitalismo no sabe qué tipo de reconfiguración va a establecerse. Estamos hoy en un momento donde debemos estar en condiciones de dar sentido a todas estas posibilidades. Pero para ello, necesitamos recursos, imaginación, creatividad científica; tenemos necesidad de la ayuda de mucha gente. Debemos movilizar al conjunto de estas fuerzas. Por tanto, en este momento de crisis, uno de los problemas principales al cual debemos hacer frente es que todos estos recursos potenciales están, en cierta medida, aprisionados ideológicamente bajo el yugo de las estructuras institucionales, y por ello debemos liberarlos.

Yo trabajo en el sistema universitario; una de las más importantes tareas que tenemos que encarar hoy es liberar a la universidad de las limitaciones corporativistas neoliberales y movilizar a todas las personas que se preguntan lo que está en curso, con el fin de animarles a reflexionar. Imagínense que pueda hacerse… Pero debemos hacer más todavía. La universidad no se cuestiona sola; es necesario movilizar a otras instituciones, hacer el llamado; he aquí lo que en verdad debe hacerse.

Una visión radicalmente otra del mundo
Con el fin de movilizar al conjunto de estos recursos es necesario avanzar una visión del mundo radicalmente diferente, y proponer soluciones alternativas a aquellas sobre las cuales numerosas personas tienden. Debemos, por otro lado, extender esta nueva visión del mundo en el sentido más amplio posible. En otras palabras, si existe una transición entre el capitalismo y el socialismo, ella deberá ser tan larga y compleja como la que señaló el paso del feudalismo al capitalismo. Considerar así la fase de transición implica que es necesario ir más allá de las barricadas y la toma de poder. Ciertamente debemos tomar apoyo sobre estructuras existentes, sobre el Estado, pero debemos reconfigurar radicalmente al Estado. En mi opinión, no tiene ningún sentido llamar a la destrucción del Estado, porque la cuestión del tipo de institución que debe sustituir al Estado va a plantearse inevitablemente. Alguna cosa similar al Estado deberá organizar al Estado y eso implicará una reconfiguración de toda la estructura institucional.

Aquí está, a mi juicio, el conjunto de tareas que debemos atender. Ahora bien, nos enfrentamos a una crisis mayor en nuestras propias filas, vinculada a nuestra falta de imaginación en cuanto a lo que debe y puede hacerse reuniendo y movilizando todos los recursos disponibles. Debemos tener una visión más amplia que aquélla que expresa generalmente la izquierda.

La ciudad como bien común
Uno de los grupos con los cuales trabajo en Nueva York se llama “Derecho a la ciudad”. Se trata de una asociación que reúne aproximadamente a quince organizaciones que defienden distintos intereses (los sin refugios, las víctimas de la criminalización, los homosexuales, etc.). Estas organizaciones se reunieron con el fin de defender el derecho a la ciudad, a recuperar la ciudad como bien común. Se trata, a mi juicio, de un muy importante movimiento político que busca proyectarse nacionalmente; pretende extenderse en Nueva York, Miami, Washington, Los Ángeles y otras ciudades más. Aunque no sé cómo situarlo en las distintas concepciones de las clases sociales puestas en cuestión esta noche, lo considero como un movimiento de clase.

Muchas esferas, cuestiones, temas, deben ser abordadas: aquellas que afectan a la gente y son verdaderamente indignantes. Por ejemplo, en enero de 2008, dos millones de personas habían perdido sus casas en los Estados Unidos. Durante el mismo mes, Wall Street se asignaba una prima de 32 mil millones de dólares (sólo 2% menor que el año anterior), ¡una prima por haber llevado a la ruina el sistema financiero mundial! Encuentro eso en verdad indignante. Pero lo es más aún el que aquellos que perdieron su casa fueron considerados responsables del desastre. Eso no deja ninguna duda en cuanto a la incapacidad de comprender la naturaleza sistémica de la crisis.

El papel de la izquierda hoy
Tenemos un papel muy importante que jugar para esclarecer a la gente. Las visiones del mundo con las cuales se acercan a estas cuestiones son absolutamente erróneas. Esa es una de las razones por las cuales me interesé en la teoría del cambio social en Marx. Es necesario poder llevar la batalla sobre todos los frentes y combatir la ideología dominante. Internet puede ser un buen medio, pero la red puede ser utilizada también para otros fines, al igual que en su tiempo lo fue el teléfono: puede ser a la vez un instrumento para lograr objetivos revolucionarios así como un medio para defender opciones contrarrevolucionarias.

Cuando desarrollo la idea de la transición del feudalismo al capitalismo no quiero decir que hoy se trata exactamente de la misma cosa. Lo que este ejemplo muestra es que es necesario pensar en el conjunto de los elementos que implica el cambio social; la presión de la clase obrera por sí sola no basta. Francis Bacon [filósofo inglés del siglo XVII que dio un marco teórico a las ciencias modernas, NdT] modificó profundamente la concepción de la naturaleza y también transformó radicalmente la manera en que el sistema de producción podía ser comprendido. Esta transformación radical permitió después reorganizar la producción. Resumidamente, eso que se consideraba como un arte en el siglo XVI se volvería una ciencia y una tecnología en el siglo XIX.

En otros términos, estos cambios se llevan a cabo constantemente. La burguesía hace cosas que abren actualmente posibilidades; para nosotros se trata de asirlas, reconocerlas y analizarlas. Mucho trabajo nos espera. Es necesario intentar considerar lo que se hace aquí, en Egipto o en América Latina. Los movimientos sociales que se dicen hoy anticapitalistas son innumerables. Ahora bien, se trata de saber cómo unirlos proponiendo una visión del mundo que esté realmente en condiciones de impugnar al capitalismo mundial. Y eso debe hacerse a través de alianzas y también a través de la comprensión de cada uno de los siete aspectos desarrollados aquí. Se trata de observar también cómo se articulan los unos con los otros, en función de los distintos contextos en los cuales se llevan a cabo (la situación no es la misma, por ejemplo, en Sudáfrica o Zimbabwe). Debemos imaginar una manera dialéctica de articular al conjunto de estos elementos.

Leer a Marx hoy para cambiar el mundo
Mi análisis teórico desafía algunos de las interpretaciones clásicas de Marx. El argumento según el cual la superestructura sería modelada por la infraestructura no me convence, ya que no pienso que las ideas vengan determinadas por la base material. Todo es dialéctico y, al leer Marx, se no se puede ver nada de otro modo. Si hubiera pensado que todo venía determinado por las circunstancias materiales, no habría escrito El capital. Redactó este libro precisamente porque no creía en eso. Por otro lado, escribir El capital no basta, porque no basta con trastornar nuestra representación del mundo para cambiarlo: todos los demás momentos deben transformarse también; si no cambian, estaremos condenados.

A veces es posible tomar apoyo sobre la transformación de las relaciones sociales, pero si los otros aspectos no cambian también apenas se puede ir muy lejos en la transformación del universo social. Es necesario siempre tener en el espíritu al conjunto de elementos que lo condicionan y el conocimiento de cómo se articulan los unos con los otros. Esta es la razón por la que la construcción de un movimiento para el socialismo requiere una gran capacidad de imaginación. Sin eso, seguiremos haciendo principalmente aquello de los que muchas personas hablaron aquí: defender esto y defender aquello. Esto es ciertamente una etapa necesaria para constituir la base de todo movimiento, pero si afirmamos que “es el momento de pasar al ataque”, ello implica otra cosa.
Esta es la razón por la que el período de crisis que cruzamos es extremadamente importante; es un momento de debilidad de los poderes dominantes, y en tales momentos hay más posibilidad de pasar al ataque. Por eso debemos reflexionar sobre algunos verdaderos planes de ataque que nos permitan invertir la dinámica de este momento de transformación radical. Porque debemos emerger, de una manera o de otra, y nuestra tarea consiste en garantizar que podamos hacerlo de la mejor manera posible y no dejar que el sistema decida por nosotros, con el riesgo de que se sobreviva a sí mismo. Si no, nos encontraremos muy pronto en un marasmo peor; porque, francamente, no creo que este sistema sea posible a largo plazo. No me propongo defender aquí una visión apocalíptica, pero sinceramente no veo cómo el 3,5% o incluso 3% de crecimiento serán indefinidamente posibles. Ahora bien: tal es la condición precisamente necesaria para el restablecimiento del capitalismo. Pero al proseguir sobre este camino, iremos simplemente de una crisis a otra. Es necesario hacer algo ahora o, por lo menos, prepararnos para la próxima vez.

EL UCRANIAZO A MADURO EN MARCHA

por Raúl Bracho

  05   de Febrero de 2014 

El ataque xenofóbico contra los deportistas cubanos en la final de la Serie del Caribe nos demuestra su lenguaje fascista y anticomunista, su odio a Cuba y a sus líderes, Fidel y Raúl... 
 
Las recientes reuniones realizadas en distintas capitales del país, llamadas “asambleas ciudadanas” que convocó  el dúo Fascista conformado por Leopoldo López y María Corina Machado ya hicieron su primer acto golpista en Margarita. El ataque xenofóbico contra los deportistas cubanos en la final de la Serie del Caribe nos demuestra su lenguaje fascista y anticomunista, su odio a Cuba y a sus líderes, Fidel y Raúl, contra quienes se enfilará el odio de los grupos de ataque que se están preparando en estas supuestas “asambleas”
Es el comienzo de un intento de “revolución de colores” similar a las de Egipto o Ucrania, recientemente sucedidas.

Se prepara la fecha para lo que ellos denominan #LaSalida, donde se implementará una movilización pagada de “acampadores rebeldes” en lo que denominan la zona de confrontamiento, este movimiento es solo parte de la gran escalada golpista que hoy intenta aparecer dividida solo para confundirnos y mientras algunos incautos del gobierno se alegren por este supuesto enfentamiento o división entre distintas facciones de oposición, ellos estarían consolidando este nuevo plan golpista que de prender su mecha, a punta de billete, de paracos y hordas fascistas, los reuniría de nuevo para exigir la dimisión de nuestro presidente actual, constitucional y legítimo Nicolás Maduro Moros.
Estas asambleas que está convocando el ala fascista de la MUD deben ser prohibidasinmediatamente, pues en ellas se hace una incitación a desconocer la constitución y el poder legítimo, se debe enviar a prisión por traición a la patria a sus organizadores  dichas asambleas de forma radical, dejarlos seguir armando esta nueva estrategia golpista, disfrazada de democracia, nos puede costar mucha sangre y violencia.

Desde Miami, para hacer citas importantes, el Nuevo Herald, comienza a reactivar la campaña sobre la nacionalidad de Nicolás Maduro, lo que sirve la mesa para el inicio de esta rebelión al estilo Ucrania, se pedirá la dimisión de Nicolás Maduro una vez creado el escenario de cruentos enfrentamientos permanentes en la “zona de confrontación” alegando su ilegitimidad y pidiendo la intervención de fuerzas militares extranjeras.

Cito aquí al Nuevo Herald:
 http://www.elnuevoherald.com/2014/02/04/1671617/cuestionan-la-autenticidad-del.html
Publicado el martes, 02.04.14
Cuestionan la autenticidad del acta de nacimiento de Nicolás Maduro
Read more here:  http://www.elnuevoherald.com/2014/02/04/1671617/cuestionan-la-autenticidad-del.html#storylink=cpy

Este tipo de insurgencias son planificadas con máximo de detalles desde el Pentágono, no son realmente desquicios de Maria Corina y Leopoldo, es toda una estrategia creada desde la misma mesa de la MUD que tratará de hacer creer que se divide para tener un ala volando cerca del gobierno y la otra volando sobre el golpismo, toda una treta que hay que desmontar con suma URGENCIA.
Sugiero a las fuerzas de inteligencia infiltrar de inmediato las reuniones de asambleas que se están convocando y actuar una vez comprobadas estas denuncias con grabaciones a sus incitaciones a violar el orden constitucional.

La supuesta luna de miel de Capriles con el gobierno y con la lucha por la paz son parte de la farsa y debemos actuar con todas nuestras masas en la calle, tomar nosotros las supuestas “zonas de confrontación” antes que ellos lo hagan. La revolución deberá aprovechar esta nueva aventura para hacerlos polvo definitivamente.

#4FDiaDeLaRevoluciónChavis

BAJO LA BANDERA DE LA REVOLUCIÓN BOLIVARIANA. ENCUENTRO ENTRE ZIUGÁNOV Y LOS EMBAJADORES DE LOS PAÍSES DE LA ALBA EN MOSCÚ

 5 de febrero de 2014


El 3 de febrero en Moscú tuvo lugar un encuentro entre el líder del PCFR, G. Ziugánov, y los embajadores de una serie de países latinoamericanos que integran la ALBA.

Por parte de Bolivia estuvo presente su embajadora María Luisa Ramos; representando a Cuba, su embajador Emilio losada; Luis Molina, como embajador de Nicaragua; el embajador de Ecuador Alberto Chávez y finalmente como delegado plenipotenciario de Venezuela en la Federación de Rusia, Oglis Martínez.

Al abrir el encuentro, G. Ziugánov saludó cordialmente a los invitados, subrayando que las simpatías de nuestra gente siempre han estado del lado de  aquellos que en América Latina defienden los ideales de la amistad, el bien y la justicia. Para nosotros Fidel Castro, líder de la revolución cubana, sigue siendo el ejemplo a seguir.

Guennadi Andréyevich recordó como hace un año durante el XV Congreso del PCFR, donde estuvieron presentes delegaciones de organizaciones comunistas y obreras  de 95 países, hubo un interesante intercambio de opiniones sobre cuestiones relacionadas con la construcción del llamado “socialismo del s. XXI.”

Finalmente, después de dar un breve repaso a la situación internacional y a la nueva ola de crisis económica, el líder del PCFR expresó su convencimiento de que la cooperación mutuamente beneficiosa entre Rusia y los países del ALBA seguirá fortaleciéndose sin ningún género de dudas.


Seguidamente fue el turno de los distintos embajadores, quienes centraron sus intervenciones en la situación interna de sus países y en los avances que ha habido en los últimos años en la cooperación económica con Rusia.
El embajador de Cuba, quiso también señalar que las relaciones del PCFR y el PC de Cuba se fortalecen con notable éxito. “Quisiera, continuó el embajador, que las relaciones entre el PCFR y los demás movimientos de izquierda y populares, que se encuentran en los gobiernos de los países del ALBA, fuesen igual de productivas”.


El embajador de Nicaragua, aprovechó la ocasión para felicitar a las fuerzas progresistas de El Salvador y Costa rica quienes han pasado a segunda vuelta tras las elecciones presidenciales celebradas este pasado domingo.

Para finalizar el acto G. Ziugánov recordó a los presentes, que el PCFR ha estado tomando parte en todos los grandes eventos que han tenido lugar en los países de la región. Además los principales documentos programáticos del Partido Comunista se traducen al español y se envían a nuestros amigos en América Latina.

Ziugánov posteriormente dio un repaso a los retos que tiene el partido por delante y repasó las iniciativas legislativas del PCFR para sacar al país de la crisis. Sobre todo el proyecto de ley sobre política industrial, el de planificación estratégica y la ley “educación para todos”.
Sobre la actividad del gobierno de Medvédev, en palabras de Ziugánov, éste está llevando a cabo un curso liberal totalmente perjudicial. Por eso los comunistas ya han recabado más de 100 firmas de diputados de la Duma y 3 millones de firmas de ciudadanos pidiendo su dimisión.


Ziugánov se refirió también al proyecto de ley “los niños de la guerra”. En Rusia son hoy 14 millones de personas que sufrieron la guerra en su infancia y para los que el PCFR quiere que se destinen para cubrir todas sus necesidades 125 mil millones de rublos. Ziugánov recordó que tenemos por delante la celebración de una fecha tan significativa cono el 70 aniversario de la Victoria en la Gran Guerra Patria.

Al finalizar el acto y agradecer la presencia de todos los embajadores y desearles éxitos en la lucha, Ziugánov les hizo entrega de las medallas conmemorativas del CC del PCFR dedicadas al “90 aniversario de la formación del URSS”.


En el encuentro también estuvieron presentes el primer vicepresidente el CC del PCFR Iván Mélnikov y el Consejero del presidente del PCFR y diputado de la Duma, Viacheslav Titiokin.

PRIMERA VICTORIA DE LOS ESTUDIANTES Y JÓVENES PARLAMENTARIOS CONTRA EL GOBIERNO DE BACHELET. DIMITE LA SUBSECRETARIA DE EDUCACIÓN

05 de Febrero de 2014 22:29


"Como Nueva Mayoría nos comprometimos a impulsar una profunda reforma educacional, quienes la implementen deben estar comprometidos en el decir y hacer", sostuvo Camila Vallejo. 
 
EL MOSTRADOR
Por su parte, Gabriel Boric indicó que "el único triunfo va a ser cuando promulguemos una reforma educacional que termine con el mercado de la educación y la consagre como derecho". La DC valoró la decisión de Claudia Peirano. En el PS reconocieron que "ha habido una desprolijidad"

Numerosas reacciones desde el mundo político y estudiantil surgieron a partir de la renuncia de Claudia Peirano a la Subsecretaría de Educación.

Desde su partido, la Democracia Cristiana, valoraron el gesto realizado por la ingeniera comercial. “Siempre fue repaldada por el partido y por la Presidenta electa, Michelle Bachelet”, recalcó el diputado Fuad Chahín.

“Creemos que han sido injustas las críticas que se le han hecho (…) ella estaba capacitada, teniendo una vasta experiencia en educación”, enfatizó el parlamentario.

En tanto, el presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, reconoció que “ha habido una desprolijidad en algunos nombramientos, porque estas  cosas se pueden prever”.

En esa línea, dijo que “estos procesos son de una determinada manera y es evidente que para que den resultado se requiere un conjunto de medidas de máxima prudencia para que puedan fructificar” y, por ello, aseguró que a nivel de partidos “nos tenemos que hacer responsables de las propuestas que hicimos: si estos nombres no salieron de la nada, alguien los propuso”.

“Es el caso del Intendente de Tarapacá, Mitchel Cartes”, señaló Andrade, en relación a los cuestionamientos a su labor en la dirección de vialidad del MOP regional. “Yo estoy preocupado por el intendente de Iquique, he hablado con él y me ha dado plenas garantías de que no hay ninguna situación anómala. Por supuesto que uno tiene que preocuparse de las personas que propone”, insistió.

LÍDERES ESTUDIANTILES

La renuncia de Peirano fue abordada por la timonel de la Feuc, Naschla Aburman. “No estamos contentos con su renuncia, porque nuestro conflicto es que nunca debió haber sido nombrada (…) es una señal clarísima del cambio estructural que nuestro país necesita y esperamos que el próximo subsecretario esté comprometido con el cambio educacional y que no existan cuestionamientos ni conflictos de intereses personales”.

Por su parte, la presidenta de la Fech, Melissa Sepúlveda, dijo que “confunden aún las señales que está dando el gobierno respecto a qué es lo que pretende en la educación finalmente. No ha habido un viraje político por parte de la Nueva Mayoría sino más bien una respuesta ante las presiones públicas que recibió Claudia Peirano”.

Los ex voceros de la Confech, Giorgio Jackson y Camila Vallejo, también dieron a conocer su parecer.

“Una renuncia no es triunfo para el movimiento estudiantil, acá el triunfo va estar cuando las reformas se implementen con participación y se vean los cambios, no creo que tras las críticas haya un interés de personificar, para decir que el movimiento estudiantil derrotó al gobierno, me parece una decisión sabia, una decisión madura”, indicó el ex timonel de la Feuc en Radio ADN.

La diputada comunista, en tanto, hizo énfasis en que “como Nueva Mayoría nos comprometimos a impulsar una profunda reforma educacional, quienes la implementen deben estar comprometidos en el decir y hacer”.

El diputado independiente Gabriel Boric calificó la dimisión de Peirano como un “hecho significativo”, por cuanto “da cuenta de que para reforma educacional será fundamental el movimiento social. El único triunfo va a ser cuando promulguemos una reforma educacional que termine con el mercado de la educación y la consagre como derecho”.

OFICIALISMO

El diputado Gustavo Hasbún se refirió a la renuncia de Peirano señalando que fue como la “crónica de una renuncia anunciada y un papelón”.

“Esto, demuestra un desorden en el comité político de Michelle Bachelet, respecto a los futuros nombramientos. No sólo es el caso de Claudia Peirano, sino el del subsecretario de Bienes Nacionales (Miguel Moreno) condenado por ofensas al pudor en 2011 o del intendente de Iquique (Mitchel Cartes) que está con un sumario por malversación de fondos públicos”, dijo el parlamentario a CNN Chile.

En tanto, el diputado RN Cristian Monckeberg apuntó que con estos “papelones” la “autoridad de la Presidenta de la República queda por el suelo”.

“La Nueva Mayoría actúa bajo presiones de algunos sectores que cobraron esta vez como víctima a una subsecretaria sólo por pensar distinto, por haber escrito una carta, que no ha cometido delito, ninguna ilegalidad”, concluyó.

UNESCO: CUBA ES EL PAÍS DEL MUNDO EN EL QUE LA MAYOR PARTE DE SU PIB LO DEDICA A LA EDUCACIÓN



El IDE es un indicador compuesto que permite una evaluación global del sistema de enseñanza en cuanto a la calidad, la primera infancia, la primaria, los jóvenes, la alfabetización de los adultos y la paridad entre los sexos.

En el informe de Educación para Todos (EPT) el IDE de la mayor de las Antillas es de 0,983, incluso más alto que el de Estados Unidos.

Este documento titulado “Enseñanza y aprendizaje: Lograr la calidad para todos” ubica también a Cuba entre las naciones que más avances ha tenido en la consecución de los objetivos de la EPT, aún cuando ya en 1999 tenía un cumplimiento alto de esos indicadores.

El estudio de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura afirma que a nivel mundial, Cuba es el país que mayor parte de su Producto Interno Bruto (PIB) dedica a la enseñanza, con 13%.

Este informe de la Unesco tiene como propósito evaluar los avances en la consecución de los objetivos de la EPT acordados en 2000 en Dakar para 2015.

A pesar de los progresos en el último decenio, es indudable que a escala mundial no se alcanzarán esas metas, por lo cual la educación deberá ocupar un lugar central en la agenda de desarrollo para después de 2015.

En la actualidad todavía hay 57 millones de niños y 69 millones de adolescentes sin escolarizar y el número de adultos analfabetos alcanza los 774 millones.

La investigación de la Unesco alerta que el déficit en la educación básica asciende a 26.000 millones de dólares anuales, en tanto que continúa disminuyendo la ayuda al desarrollo.

NOS MEAN Y DICEN QUE LLUEVE


full_AR16072013AD01 

José Manuel Sanz

¿De veras hay gente con la conciencia tranquila sabiendo que las 85 personas más ricas del mundo poseen tanta riqueza como 3570 millones de personas pobres? ¿Sabiendo que la riqueza mundial está en manos del 1% de la población mundial? Estos son los datos recogidos a partir del informe “Gobernar para las élites: secuestro democrático y desigualdad económica” que elabora Oxfam Intermón, una ONGD (Organización No Gubernamental de cooperación para el Desarrollo) española dedicada a conseguir igualdad y justicia.

La mitad de la riqueza mundial la posee el 1% de la población, mientras que dentro del 99% por ciento restante se encuentra la otra mitad. Esto dato demuestra una gran desigualdad en cuanto a riqueza mundial. Y, ¿por qué? ¿Por qué tanta desigualdad? Porque los gobiernos capitalistas están con los mayoristas, favorecen a las grandes empresas mientras al resto de ciudadanos nos asfixian con impuestos desorbitados. Mientras nosotros nos vemos obligados a pagar impuestos al estado por multitud de acciones, grandes ricos y empresas evaden impuestos colocando su capital en paraísos fiscales. ¿Es esto justo? ¡Para nada! ¿Dónde hay igualdad aquí? En ningún sitio. Mientras que las clases bajas, pues vivimos un sistema clasista algo disimulado, se tienen que limitar a pagar impuestos, los ricos lo evaden. Paradójico, ¿no? Que tengamos que ser el resto quien mantenga al Estado a golpe de impuesto. Con este dato, no me extraña el descontento de las clases medias y bajas; es comprensible.

España. ¿Qué decir sobre la situación económica de este país? La igualdad también brilla por su ausencia al igual que la situación mundial. Es un despilforre; nos suben los impuestos mientras dirigentes del Partido Popular defrauda a Hacienda, mientras ricos evaden su capital a Suiza, mientras la Casa Real está metida en asuntos de corrupción económica.

¿Qué podemos decir con estos datos? ¿Qué somos nosotros, clase media-baja quienes hemos producido la crisis? ¿Somos nosotros quien defraudamos a Hacienda? ¿Somos nosotros quien nos llevamos dietas? ¿Somos nosotros quien “pagamos en diferido”?  No, señoras y señores, no somos nosotros, es la clase política y grandes empresarios. Aquí los únicos brotes verdes de los que se habla los percibe gente muy distinta a la inmensa mayoría. No hemos producido la crisis, no falta dinero, lo tienen determinadas personas.

Vivimos un sistema totalmente inestable. ¿Qué imagen da España de cara al exterior? Yo creo que no muy buena, más bien mala, pues sale a la luz un nuevo caso de corrupción cada poco tiempo, generalmente siempre de clase política, la Casa Real metida también en corrupción, y luego se preguntarán por qué estamos en crisis. Los bancos desahuciando sin miramientos, gente suicidándose.  Nos roban, también a ti, que estás leyendo esto, y sí hay dinero: lo tienen “ellos”.

¿Cuántas muertes hacen falta para que los bancos dejen de desahuciar? Banqueros dejan a multitud de personas de patitas en la calle, con una familia, sin hogar, sin dinero, sin recursos. ¿Durante cuánto tiempo vamos a permitir esto? Destruyen vidas, sí.

Gentes del mundo, no permitan que se controle tanto su vida, pues cada vez nos limitan más, nos crean problemas cuando no los hay. Todo esto es una estafa de las clases altas, que parece que les gusta vernos sufrir. En fin, sé que muchos ignoraréis estas palabras y seguiréis viendo la televisión sentados en vuestro sofá, puede que por poco tiempo, pero espero que esto sirva para que alguna que otra persona tome conciencia de la situación actual y reclame justicia.

Referencias: Gobernar para las élites: secuestro democrático y desigualdad económica: Reflexiones sobre España y Gobernar para las élites: sec

POBLACIÓN DE VENEZUELA CELEBRA 15 AÑOS DE REVOLUCIÓN Y RECUERDA A HUGO CHÁVEZ

 

Con una mega jornada de atención social que involucra distintos organismos del Estado venezolano y diversas actividades culturales el pueblo venezolano conmemora los 15 años de la llegada a la Presidencia del líder de la Revolución Bolivariana Hugo Chávez.


El 2 de febrero de 1999 Hugo Chávez tomó posesión de su primer mandato presidencial, con el que dio inicio a la Revolución Bolivariana en Venezuela.

Chávez juramentó frente al pueblo que comenzaría cambios y transformaciones en lo social, político, cultural, en el que sus ciudadanos pasarían a ser protagonistas en el desarrollo del país.

El revolucionario bolivariano, quién canceló la deuda social, impulsó la teoría del socialismo con la aplicación de políticas donde le daba el poder a los pobres, quienes fueron excluidos por los presidentes de la IV República (época anterior a la Revolución Bolivariana).

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ratificó este domingo la lealtad del pueblo al legado del Comandante Hugo Chávez en la construcción de la patria socialista, a través de su cuenta en la red social Twitter (@NicolasMaduro).

“Hace 15 años nuestro Comandante llegó al Poder con la fuerza del pueblo,cuanta historia de luchas,sacrificios,Victorias¡Chávez Vive y Vive!!”, escribió.

En un mensaje sucesivo, Maduro manifestó que luego de 15 años la Revolución sigue de victoria en victoria, junto al pueblo.

Chávez alcanzó por primera vez la presidencia del país con el 56,20 por ciento del voto popular, en las elecciones que se realizaron el 6 de diciembre de 1998.

“No se equivoquen” con esta nación suramericana, porque “a cada provocación vamos a responder”, advirtió el mandatario durante los actos de celebración de los 15 años de la Revolución Bolivariana.
“Le digo al imperio estadounidense que somos los hijos de (Simón) Bolívar; no se equivoquen con Venezuela” enfatizó el mandatario.

Se tiene previsto realizar una concentración en el Palacio de Miraflores (sede de Gobierno), en Caracas, para celebrar estos 15 años del proceso revolucionario.
AVN

HUELGA DE 48 HORAS EN EL METRO DE LONDRES POR EL DESPIDO DE 750 TRABAJADORES

05.02.2014



Los londinenses deberán tomar previsiones esta semana a la hora de movilizarse debido al reducido servicio que prestará el metro de la ciudad por la huelga de 48 horas que iniciará este martes.

Los trabajadores de la compañía Transporte de Londres rechazan el despido de 750 empleados.
La empresa encargada del transporte londinense precisó que la huelga se extenderá del martes a las 21:00 horas hasta el viernes por la mañana.

Los representantes gremiales de los trabajadores han precisado que si no se logra solventar la situación la protesta podría repetirse la semana que viene.

Transporte de Londres pretender cerrar las oficinas de venta de tickets y ubicar a los trabajadores a los andenes, lo que implica el despido de 750 trabajadores y un recorte presupuestario de 50 millones de libras anuales (más de 80 millones de dólares).

Además de esta medida, el ente planea ampliar el horario a 24 horas durante los fines de semana a partir del 2015.

El alcalde de la ciudad, el conservador Boris Johnson, cuestionó la legitimidad de la protesta y la atribuyó a “consideraciones políticas”.

Johnson ofreció negociaciones de última hora el lunes, pero a cambio de que se retirase la convocatoria de huelga, cosa que los sindicatos rechazaron.

El metro de Londres es el más viejo del mundo y transporta cada día a 3 millones de viajeros.
AFP

LA AUDIENCIA DE MADRID DICE QUE EL ESCRACHE A LA VICEPRESIDENTA FUE "UN MECANISMO DE PARTICIPACIÓN DEMOCRÁTICA"

05.02.2014


La Audiencia Provincial de Madrid ha reiterado que no hubo delito en el escrache que tuvo lugar 5 de abril de 2013 frente al domicilio de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, una acción en la que se concentraron cerca de 300 personas, al concluir que se trató de "un mecanismo ordinario de participación democrática de la sociedad civil".

Los magistrados de la Sección 16 de la Audiencia Provincial han desestimado el recurso interpuesto por la Fiscalía y han confirmado el archivo de las actuaciones, decretado por el juez Marcelino Sexmero en mayo pasado.

El tribunal, según señala en un auto hecho público este martes, entiende que si bien se produjo frente al domicilio de Sáenz de Santamaría "una concentración numerosa de personas convocada por la Plataforma de los Afectados por la Hipoteca que no fue comunicada previamente, también es cierto que no hubo en los 20 minutos que llegó a durar incidentes violentos más allá del vocerío de consignas y el agitar de pancartas".

Los jueces de la Audiencia Provincial van más allá y señalan que la concentración "debe entenderse como un mecanismo ordinario de participación democrática de la sociedad civil y expresión del pluralismo de los ciudadanos".

La resolución explica que en los hechos denunciados no se aprecia el delito de amenazas, ya que no se recogen ni se refieren por los denunciantes en ningún momento actos o expresiones por parte de los denunciados que pudieran ser i

Tampoco hubo coacciones, porque "nada en lo ocurrido avala la tesis de que la finalidad perseguida por los ciudadanos concentrados fuese la de quebrantar la voluntad política de los denunciantes, salvo que todo legítimo intento o deseo de influir en el criterio de otro sea calificado como tal".

Además, los magistrados de la Audiencia Provincial de Madrid estiman que la falta de coacciones leve también queda descartada, ya que la conducta de los concentrados "no fue violenta ni hay indicios de que la finalidad perseguida fuera la de impedir que la familia de la vicepresidenta pudiera salir de casa"

SANAR LA VISTA REEDUCANDOLA CON EL METODO BATES


metodo bates estres
Eliminar el estrés y realizar con regularidad algunos sencillos ejercicios con nuestros ojos puede eliminar muchos problemas graves de la vista permitiendo que nos olvidemos de los oculistas y de sus caros tratamientos y remedios basados en el negocio rentable.

Al final del artículo se muestran algunos vídeos con simples ejercicios que ayudarán a sanar nuestra vista a un coste cero.

DESPERTARES

Lo inventó un oftalmólogo norteamericano hace un siglo. Y lleva 100 años demostrando su validez. El ‘Método Bates’ te ahorra gafas y dolores de cabeza porque, en base a tres principios y con sencillos ejercicios, te enseña a ver mejor de lo que crees que podrías ver sin la ayuda de unas lentes. La nitidez de tu mundo aumentará; sólo tienes que decidirte a practicarlo.
Aquí te damos las primeras clases. ¿Te apuntas a la ‘visión Bates’?
Ojalá puedas releer esto en un futuro… pero sin gafas. Enfoca tu mirada.
SANAR LA VISTA REEDUCANDOLA CON EL METODO BATES
“Cuando los pacientes han aprendido a utilizar los ojos y la mente de forma relajada, la visión mejora y los errores de refracción tienden a corregirse por sí mismos”. La frase es de Aldous Huxley, el autor del conocidísimo “Un mundo feliz” y, también, de otro menos conocido que recoge su visión sobre la visión: “El arte de ver”, un texto que escribió en 1942 para contar una de las experiencias que cambiaron su vida. Y contar cómo su vida cambió al superar esa experiencia.
A Huxley, un ataque de keratitis le dejó medio ciego a los 16 años. Con opacidad en la córnea, sumada a hipermetropía y astigmatismo. Veía muy poco… pero sí lo suficiente como para intuir su curación: ponerse en manos de un ‘reeducador’ visual y, al poco, poder leer “sin lentes y, lo que era mejor, sin esfuerzo ni cansancio”, como cuenta él mismo en su libro.
huxley
¿Milagro? No, ‘Método Bates’. Descubierto por un médico oftalmólogo norteamericano, William H. Bates, a comienzos del siglo XX. Huxley escribió su “El arte de ver” a modo de homenaje y agradecimiento. Hoy, educadores y educadoras visuales como Sol Maganda lo enseñan a diario; es un trabajo de reconocimiento a la práctica visual que mejoró sus ojos.
Sol tuvo que viajar a Colombia para conocer este ‘método’ y dejar de utilizar lentes de forma habitual. Ahora, en sus cursos y talleres de Madrid ahonda en las prácticas del ‘Bates’ con el objetivo, como asegura, de ayudar a “llevar este aprendizaje a tu vida. Esto es educación, es hacer consciencia. Es un cambio de hábitos”.
¿Qué hemos de cambiar para ver? Te lo contamos

REEDUCAR LA VISTA, MEJORAR LA VIDA

¿Padeces ansiedad, estrés? ¿Tu vida es un ir y venir sin mucha pausa? Quizá te hayas dado cuenta de esto: cuando ese estrés se muestra en fase aguda ves peor, más borroso, con menos nitidez. Tu campo visual, como tu vida misma, se contraen, se contracturan, se estrechan. Igual que respiras peor, tienes el pulso alterado, tu piel se torna más opaca… tus ojos pierden visión. ¿Lógico, no? “Bates decía que casi todos los problemas de la vista se deben a las tensiones emocionales”, afirma Sol Mangada.
En un 90% de los casos, está relacionado el problema visual con una situación emocional grave. Ante un estado de tensión mantenido en el tiempo prolongadamente, los órganos terminan cambiado la forma y se llega a alterar la visión. La miopía es, a veces, consecuencia de esa tensión, de esa opresión.
Los talleres de estos ‘educadores visuales’ enfatizan, precisamente por esto, la calma, la quietud, el equilibrio, la risa, el juego. Y, desde luego, la consciencia llevada a la vista, puesta en la mirada.
Si practicas yoga, entenderás perfectamente los principios que marcan el ‘Método Bates’ y determinan este nuevo modo de ver tal como ven el mundo un águila o un halcón. ¿Crees que nos sobrevuelen con estrés?
El oftalmólogo norteamericano esgrimía tres principios de acción:
ejercicios visuales
1.- CENTRALIZACIÓN: O podíamos llamarlo, ‘ concentración’. Concentración a la hora de mirar. Imagina que te presentan a alguien; si miras su cara por partes, por detalles, la recordarás mucho mejor que si la pretendes captar toda de una vez; la recordarás, en este caso, como en una nebulosa, difusa, difuminada. Céntrate en mirar cuando mires.
****(EJERCICIO: Tan sencillo como mirar un único punto de un objeto. Fija ahí tu atención. El ‘Método Bates’ sostiene que mirar toda una imagen crea tensión y altera la visión)
2.- MOVIMIENTO: Los ojos siempre están en movimiento; incluso, como sabes, cuando duermes. Moverlos es señal de vida; un ojo parado, en cambio, es un ojo muerto. Los ejercicios de los talleres de educación visual te hacen activar tus ojos para activar, refrescar y rejuvenecer tu mirada. Así, con ojos entrenados con su correspondiente ‘sesión de gimnasio’, verás mucho más, más agudamente.
****(EJERCICIO: Busca un color específico para mirar durante el día. Búscalo. Enfócalo prescindiendo de la forma. Los colores están tan en movimiento como tus ojos: son cambiantes cada día)
bates ejercicios
3.- RELAJACIÓN: Lo hemos dicho antes: la tensión dificulta la nitidez. Un estado de ansiedad recorta tu visión. Una vista relajada es una vista penetrante y eficaz. “La rigidez -asegura Sol Mangada- no lleva nunca a buenos términos. Todo lo rígido, cuando haces fuerza, se rompe”. Ser flexible, hasta en el modo de mirar, es una garantía de éxito.
****(EJERCICIO: Cierra los ojos y cúbrelos con la palma de la mano; ésta debe estar colocadas con los dedos cruzados sobre la frente. Las manos no deben presionar el globo ocular. No debe entrar luz -no la debes ver si abres los ojos-. Permanece así durante unos 5 ó 10 minutos. Imagina, durante este tiempo, una escena relajante)
Las prácticas de los talleres visuales se centran en estos principios de actuación, insistiendo, particularmente, en “la importancia del parpadeo y la respiración”. Son muchas las que encontrarás (algunas las acabas de leer); aquí, ahora, te mostramos un vídeo con uno de los ejercicios más significativos (el profesional que lo dirige es Maurizio Cagnoli). Todos, sin excepción, cumplen una premisa: te harán sentir bien.

Ejercicios prácticos

Explicación de Maurizio Cagnoli sobre como realizar el movimiento de los ochos perezosos con los ojos 


 Cómo realizar automasajes en cabeza y cuello que ayuden a relajar nuestro sistema visual:


 Entrevista a Maurizio Cagnoli – Visión Natural mediante el Método Bates


OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA

 

EL COLMO DE LA MEMEZ PERIODÍSTICA: NEGAR LA EVIDENCIA




LA PLURALIDAD INFORMATICA EN EL REINO BORBÓNICO ES TANTA COMO LA HONESTIDAD DE LA BANCA ESPAÑOLA
LA PLURALIDAD INFORMATICA EN EL REINO BORBÓNICO ES TANTA COMO LA HONESTIDAD DE LA BANCA ESPAÑOLA

Es duro decirlo, pero no es amarga la verdad: lo que no tiene, es remedio, que cantaba el Nano.

Los medios hegemónicos españoles son capaces en su “burrez periodística” de brincar como cabras montesas por encima de rigores, contrastes y objetividades.

Cuando la norma es “ataca y denigra, manipula y miente, oculta y exagera contra Cuba”, el resultado no es otro que el ridículo ante la sociedad.

Lo hace Intereconomía (bueno, lo poco que queda de ella), la COPE, RTVE (Radio Nazional cada día más penosa, como su hermana TVE), La Cuatro, La Sexta y su equipo de mozuelas que creen estar en una pasarela de Cibeles, Tele5, Antena-3 y las autonómicas sin excepción.

Todo ello no provoca desazón o rabia en quienes esperan periodismo con profesionalidad a prueba de servilismo, sino pena e incluso sonrisa compasiva, de esa que esbozamos cuando alguien hace el ridículo al estilo Montero (de Mariló, claro).

Hasta los medios más derechistas tuvieron que reconocer — a regañadientes – el colosal éxito para el Gobierno de Cuba de la reciente II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), celebrada en La Habana.

Pero lo más curioso es cómo estos medios se empeñan en presentar los movimientos diplomáticos en torno a Cuba, justo al revés de cómo son. 

 Edición de video: Esther Jávega.

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

EE.UU. OFRECE A RUSIA UN NUEVO FORMATO DE GINEBRA-2, INCLUYENDO A ARABIA SAUDITA, TURQUÍA E IRÁN


Visto el fracaso de la conferencia Ginebra-2 en su primer asalto (el segundo comienza el 10 de Febrero), el Canciller estadounidense John Kerry se reunió en Munich con su homólogo ruso Sergei Lavrov para “crear” un mecanismo que pudiera desatascar las posturas de ambas partes enfrentadas en el conflicto sirio.

TRES ENEMIGOS DE SIRIA Y UN AMIGO QUE ESPERA AYUDA
TRES ENEMIGOS DE SIRIA Y UN AMIGO QUE ESPERA AYUDA MIRANDO HACIA UN LADO

La propuesta no deja de tener su lado tétrico, según se desprende de las informaciones reveladas por el periódico ruso ‘Kommersant’.

Una fuente diplomática rusa y otra del Departamento de Estado de EE.UU. han confirmado al rotativo que se trata de incluir a más enemigos del gobierno de Bashar Al Assad, pero compensándolo con la presencia de dos países menos agresivos hacia Damasco.

“Los estadounidenses proponen incluir en esta pista paralela a cinco miembros: Rusia, EE.UU., Arabia Saudita, Turquía e Irán”, afirma la publicación.

El periódico señala que Rusia y EE.UU. juegan un papel destacado en la resolución del conflicto sirio, mientras que Arabia Saudita y Turquía son los principales patrocinadores de los opositores al Gobierno sirio e Irán es un aliado clave.

¿CÓMO SE PUEDE INVITAR A UNA CONFERENCIA DE PAZ A UN PAÍS QUE FINANCIA EL TERROR EN SIRIA?
¿CÓMO SE PUEDE INVITAR A UNA CONFERENCIA DE PAZ A UN PAÍS QUE FINANCIA EL TERROR EN SIRIA?

Dejando aparte los eufemismos, podríamos afirmar que la trampa radica en elevar la presencia de naciones que financian el terrorismo contra Siria (EE.UU. y Arabia Saudita, más la inclusión de Turquía, por donde acceden al territorio sirio miles de mercenarios, cuya primera “victoria” supuso la ocupación de varias zonas de la norteña y cuasi fronteriza ciudad de Alepo (se halla a tan sólo 45 kms. del territorio turco), que hoy comienza a ser liberada de elementos criminales gracias al ejército sirio.

Para compensar la presencia de dichos regímenes criminales, Obama consentiría la participación de Irán, única nación del entorno que ha defendido el diálogo entre oposición y gobierno sirios, condenando las acciones terroristas que esa misma oposición se negó a rechazar hace unos días.

El diario ruso afirma que a Moscú no le desagrada la idea de la ampliación del número de estados en la mesa de negociación, pero todo indica que la presión europea y estadounidense dejan a Rusia como única nación del globo que respeta las resoluciones de la ONU, en tanto China parece aceptar (el silencio es expresivo) que la salida pacífica en el conflicto no tiene sitio en las agendas de Occidente.

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

EL CONSEJO DEL PODER JUDICIAL SUSPENDE AL MAGISTRADO ELPIDIO SILVA, EL MISMO DÍA EN QUE LA AUDIENCIA NACIONAL CITA A BLESA COMO PRESUNTO ESTAFADOR

DEL BLOG DE CARLOS TENA

Hacer el ridículo y esparcir sombras de sospecha sobre el nulo respeto a la deontología profesional, no es sólo patrimonio de los medios hegemónicos españoles.

cgpj También el poder judicial, cuya independencia del gobierno es tanta como la del Borbón respecto del franquismo, puede llegar a la cima del esperpento, suspendiendo al juez Elpidio Silva, cuando precisamente a estas horas el también magistrado Fernando Andreu, de la Audiencia Nacional, ha citado como querellados, a partir del 3 de marzo, al ex presidente de Caja Madrid Miguel Blesa y los antiguos miembros del Consejo de Administración de la caja, entre los que figuran el expresidente de la CEOE,  el delincuente Gerardo Díaz Ferrán y el exsecretario de Estado de Hacienda José Manuel Fernández Norniella (PP).

El magistrado investiga su participación en la planificación de la emisión de participaciones preferentes para capitalizarla.

Además están citados el expresidente de la Asamblea de Madrid Jesús Pedroche (PP); el exalcalde socialista de Móstoles José María Arteta; el exdirigente de CC.OO. Rodolfo Benito; y el representante de UGT Gonzalo Martín Pascual.

ELPIDIO JOSÉ SILVA, EL JUEZ AL QUE PERSIGUE EL NEOFRANQUISMO REINANTE, ES HOY SUSPENDIDO POR EL CGPJ. NUESTRA SOLIDARIDAD CON EL MAGISTRADO Y NUESTRO APOYO A SU CAUSA QUE ES LA NUESTRA
ELPIDIO JOSÉ SILVA, EL JUEZ AL QUE PERSIGUE EL NEOFRANQUISMO REINANTE, ES HOY SUSPENDIDO POR EL CGPJ. NUESTRA SOLIDARIDAD CON EL MAGISTRADO Y NUESTRO APOYO A SU CAUSA QUE ES  TAMBIÉN LA DE MILLONES DE PERSONAS: LOS BANQUEROS DELINCUENTES DEBEN ESTAR EN LA CÁRCEL, COMO CUALQUIER OTRO PENADO

Sería escandaloso que suspender en sus funciones a este profesional de la justicia, que mandó a prisión al mentado Blesa, provocando las iras de sus amigos más cercanos en todos los estamentos del estado (el castrense, el monárquico, el económico y el judicial incluidos), marque el comienzo de un proceso por el que Blesa y sus Compinches acaben con sus huesos en la cárcel.

Un sarcasmo que sembraría miles de dudas acerca de la independencia del organismo, respecto de la “alta suciedad española y la banca privada”.

La medida del CGPJ pone la guinda en un pastel digno de un estado como Qatar o Marruecos, Polonia o México, en el que salta a la vista la edulcorada connivencia de ciertos pòderes del régimen español con la delincuencia bancaria más criminal.

El Consejo General del Poder Judicial ha quedado en evidencia ante millones de ciudadanos/as que consideran intolerable algo que la misma Unión Europea no ha tenido más remedio que reconocer: la corrupción salpica a todos los estados y organismos nacionales e internacionales de la Comunidad, y el estado español es líder en esa lacra. El terrorismo tiene mil caras.

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA