Etiquetas

viernes, 31 de enero de 2014

VEA " DOSSIER" CON WALTER MARTÍNEZ





Credito: VTV

30 Ene. 2014.- Los sucesos internacionales y noticias de resonancia mundial en "pleno desarrollo" analizados por el periodista y corresponsal de guerra, Walter Martínez, a través de la señal del canal de todos los venezolanos, Venezolana de televisión.

“Dossier”, único en su estilo en la televisión venezolana, es una herramienta necesaria, que brinda información de actualidad, en un lenguaje directo y de fácil comprensión.

EL CORONEL MARTÍNEZ INGLÉS, DENUNCIA PLANES MILITARES PARA "DETENER LA REBELIÓN CATALANA"

jueves, 30 de enero de 2014

Nación Digital.- “Sin reparos de ningún tipo, me atrevo a afirmar que en las altas esferas de las Fuerzas Armadas españolas (JEMAD, Jefe del Estado Mayor de la Defensa; JEME, Jefe del Estado Mayor del Ejército; JEMA, Jefe del Estado mayor del Aire y AJEMA, Almirante Jefe del Estado mayor de la Armada) existen ya planes elaborados, con el conocimiento y la total complacencia del Ejecutivo del señor Rajoy, para intervenir con rapidez, contundencia, nocturnidad y desprecio absoluto por las formas democráticas en Catalunya, si llegado el mes de octubre de este año la plana mayor del independentismo catalán no ha dado marcha atrás en sus propuestas de separarse de España y siguen con su idea de celebrar un referéndum a principios de noviembre. El nombre en clave provisional de la intervención militar sería “Operación Estela”.

Así comienza el coronel del Ejército de Tierra español en la reserva Amadeo Martínez Inglés, la explicación de una virtual –y delirante– intervención militar en Catalunya si continúa lo que habrían bautizado como “Rebelión catalana”.

En una carta a la que tuvo acceso Nación Digital, el militar asegura, citando fuentes de la cúpula militar, que el discurso de Mariano Rajoy de este sábado en Barcelona marcaba el día D de una ofensiva antisoberanista que, en una primera etapa, será “mediática, política y social, pero que si la cosa avanza (y Artur Mas no se echa atrás) puede ejecutarse, y los planes operativos están ya ultimados, en otro tipo de confrontación en los que los políticos corruptos hagan paso a militares patriotas”.

“Los planes, según los datos de que dispongo provenientes de fuentes castrenses de toda solvencia, pasarían a ocupar, no más tarde del 20 de octubre de 2014, por sorpresa, de noche y a cargo de unidades de élite del Ejército español (Paracaidistas y Legión), todos los centros del poder político y mediático tanto en Barcelona como en el resto de capitales de provincia de la Comunidad catalana, a la vez que se decretaría el estado de excepción en toda Catalunya y se dejaría fuera de la ley al actual gobierno de la Generalitat. el Gobierno del señor Rajoy, una vez terminada la operación nocturna (hacia las ocho de la mañana del día “D+1?) daría explicaciones de manera urgente en el Congreso en una sesión plenaria de las Cortes españolas y al pueblo español, prometiendo una rápida y ‘democrática’ salida al conflicto”, añade en su escrito el oficial de la reserva.

“Esta ‘salida’ pasaría por formar de urgencia un gobierno autonómico títere formado por traidores de confianza, que devolviera al Estado central las competencias en Educación e Interior, dejando el autogobierno catalán reducido a la mínima expresión. El golpe de timón contaría con el visto bueno de la Zarzuela y la oligarquía monárquica de Catalunya, que brindaría inmediatamente el apoyo económico y mediático a la nueva situación para evitar protestas y sanciones internacionales”, concluye Martínez Inglés.

ALGUNAS REFLEXIONES SOBRE LA EVOLUCIÓN DE LA SITUACIÓN EN UCRANIA


31 de enero de 2014

Josafat S. Comín

foto: Golos.ua
Mientras traducía un comunicado del PC de Armenia sobre la situación en Ucrania, me estaba preguntando qué tiene que pasar allí, para que el PCE  (de IU ya ni hablamos) escriba alguna nota similar de condena y solidaridad. Sí, el pasado 28 de enero por fin dieron señales de vida, colgando unas declaraciones del PCU (que por cierto yo ya había traducido el 23, bajo el título: Cómo evitar la guerra civil en Ucrania). He repasado las noticias aparecidas en la sección “Internacional” del Mundo Obrero digital y en la web del PCE, y durante los últimos dos meses solo  he encontrado una nota de dos párrafos, el 17 de diciembre, relativa a Ucrania. Es una nota del PIE en su habitual tono “ni-ni”.

¿Para cuándo una nota de solidaridad con el PCU y en general con todas las fuerzas, que están enfrentando al fascismo en Ucrania? ¿Cuántas  estatuas más de Lenin tienen que derribar, cuántos ministerios e instituciones del gobierno en distintas ciudades, tienen que tomar los “banderistas”? ¿Cuántos monumentos a los caídos por la liberación de Ucrania del fascismo, se tienen que profanar?

El fascismo lleva dos meses desatado, amparado y espoleado por toda la reacción internacional, aterrorizando un país entero en el otro extremo de Europa y aquí seguimos callados. Miento. La semana pasada leía un tuit del diputado de IU, Alberto Garzón, donde recomendaba un artículo de “La Vanguardia”, para aproximarse a la realidad ucraniana…

Pues si es la sección de internacional de “La Vanguardia”, nuestro referente a la hora de analizar la situación internacional, ya me quedo mucho más tranquilo. Ya hemos tenido ejemplos muy claros de congruencia política en los últimos años , a la hora de reaccionar ante escenarios similares, como el que se dio en Bielorrusia en las últimas presidenciales, donde los hermanos ideológicos de los que hoy han convertido Kiev en un campo de batalla, con fuego real, (financiados y animados por los mismos actores políticos, por cierto, solo que en aquella ocasión no tuvieron la osadía de aparecer públicamente, a lo McCain, para arengar a sus muchachos para que luchen “por la democracia hasta la victoria final”. Por suerte Bielorrusia tiene un presidente digno y está lejos de convertirse en una triste colonia, como Ucrania), intentaron tomar al asalto la sede del Gobierno y de la JEC.

En aquella ocasión, sí que hubo una nota de protesta…pero en la dirección equivocada.

Seguramente esperaremos a que terminen de ejecutarse los planes imperialistas de la Troika, de la OTAN, una vez que esté instalado un nuevo gobierno títere en Kiev, con mayoría suficiente para aprobar leyes como la ilegalización del Partido Comunista. Imagino que daremos tiempo a que los “banderistas” en el gobierno conviertan el natalicio de su líder, colaboracionista de los nazis, en fiesta nacional, se le restituya el título de héroe nacional, -que aprobara Yúschenko en su día- y desfilen con antorchas (como ya hicieran el 2 de enero), camino de la estatua que le erijan en el centro de la capital, que bien pudiera sustituir a la del derribado Lenin.

 Eso en el mejor de los casos. El peor de los escenarios ya comienza a tomar forma y las palabras “guerra civil” aparecen en la mayoría de análisis de medios rusos y ucranianos. La triada de la muerte, de la sumisión a occidente, los Yatseniuk, Klichko, Tiagnibok, dan la impresión de haber perdido el control sobre sus niñatos fascistas, a los que parece que poco importa lo que estos tres negocien con un gobierno (cada vez más débil e incapaz de imponer su legitimidad) y las concesiones o cuotas de poder que puedan conseguir, mientras terminan de reunir a sus huestes para el asalto final, formalizando su golpe de Estado mediante unas presidenciales anticipadas.

 La gente dispuesta a pararle los pies al nacionalismo ultraderechista ucraniano, empieza también a organizarse. Cientos de mineros de la cuenca del Donbass, formaron un cordón de seguridad en torno de la sede del gobierno regional en Donetsk. Escenarios similares se están repitiendo en numerosas ciudades. Los llamamientos que hace el PCU a mantener la calma, no caer en provocaciones y no convertirse en carne de cañón en las disputas por el poder entre los dos clanes oligárquicos, parecen caer en saco roto.

Mientras, los pacíficos “eurointegristas” de Maidán están hoy mismo, 30 de enero, haciendo un llamamiento a filas, a alistarse en la “guardia nacional”. Creo que no hace falta ser politólogo para ver hacia donde nos lleva esto.

Hablando de politólogos, estuve oyendo esta semana, una tertulia radiofónica en la emisora “RSN” (Servicio Ruso de Noticias), donde Anatoli Vasserman, famoso erudito y politólogo ucraniano, afincado en Moscú y Evgueni Fiódorov, diputado de “Rusia Unida”, debatían sobre la situación en Ucrania y la posible evolución del conflicto. Ambos coincidían en lo fundamental y discrepaban en hasta qué punto merece la pena luchar por las regiones de Ucrania occidental, la Galitzia. Vasserman daba por perdidas esas regiones, mientras que Fiódorov insistía en que no se puede abandonar a su suerte a la población rusa que allí vive. Como exponía Fiódorov, asistimos a una nueva y decisiva batalla de la Cuarta Guerra mundial, veinte años después de haber perdido la Tercera. El Imperio anglosajón (EE.UU.- R.U.) y el Imperio alemán (Unión Europea), han unido sus fuerzas y van con todo para evitar que Rusia, que está despertando después del K.O. que recibió, pueda recomponer fuerzas y volver a unir las ramas del tronco común del pueblo ruso (rusos, bielorrusos y ucranianos) y plantarles cara en la escena internacional. La línea del frente ha llegado a Kiev, la cuna misma del pueblo ruso. En esas barricadas se decide hoy la historia de Rusia. Si Kiev cae y occidente con ayuda de los fascistas, como siempre ha hecho, se hace con el control de la situación, terminando de convertir a Ucrania en una triste colonia, al estilo de Polonia, Rumanía o las repúblicas bálticas, Moscú será la siguiente parada. "Es una guerra de exterminio, los anglosajones no hacen prisioneros", manifestaba Fiódorov.

¿Alguien puede imaginar bases de misiles estadounidenses en suelo ucraniano o la sexta flota atracada en Sebastopol, lo que siempre ha sido base de la armada rusa en el mar Negro? Después de ver cárceles secretas de la CIA en exrepúblicas soviéticas, todo parece posible.

Estas son algunos de las opiniones que pueden oírse en las tertulias políticas de los medios rusos. Si no hubiese oído el nombre y cargo de quien estaba hablando, hubiera pensado que se trataba de algún diputado del PCFR…El partido lleva años repitiendo que la única posibilidad de sobrevivir de Rusia en el mundo actual, es mediante la reunificación con Ucrania y Bielorrusia, mediante la unión de sus potenciales.

Por cierto que el hablar públicamente de la posibilidad de que Ucrania se fracture y descomponga como el Estado que conocemos, hace ya tiempo que dejó de ser tema tabú. Ya en el primer Maidán del 2004 se podían leer análisis al respecto. Ahora tras los últimos acontecimientos, esa posibilidad está muy cerca de convertirse en realidad. ¿Qué pasaría en ese supuesto? Si ese escenario se materializa, Rusia no tendría otra salida que dar un paso al frente y proponer la formación de un Estado unificado con esa Ucrania que no desease vivir bajo un gobierno de corte fascista y títere del imperialismo. Las declaraciones de algunos parlamentos regionales como el de Crimea van en ese sentido y no son casuales. Fiódorov hablaba incluso de someter a referéndum el nombre de ese nuevo país (salido de la unión de Rusia con las regiones del este y sur de Ucrania), que bien pudiera ser “Rus”.

Si los “banderistas” de “Svoboda” ganan Kiev, (donde desde hace ya años, tienen más votos que los comunistas), que más parece ya el extrarradio de la muy fascista Lvov, cuesta poco imaginar cuáles serán las dos siguientes paradas de ese avance hacia Moscú: en Moldavia y Bielorrusia, llevan ya años cavando sus trincheras, para el combate final.

En Moldavia, donde desde hace 14 años el Partido Comunista es la fuerza más votada y solo la unión de toda la oposición vendepatrias y prorrumana evita que pueda gobernar, se deben celebrar elecciones en otoño. Y el año que viene toca Bielorrusia, la penúltima piedra en el zapato europeo del imperialismo, durante los últimos casi 20 años.

Cuando la quinta columna bielorrusa, con ayuda de sus hermanos “banderistas”, y los servicios de inteligencia polacos, alemanes y suecos, vuelva a intentar una revolución de colores, (creo que pocas dudas puede haber al respecto), ¿volveremos a mirar para otro lado o a condenar la represión del “gobierno dictatorial”? ¿Seguirá siendo nuestro referente político un engendro quintacolumnista?

Me ha tocado leer estos días un panfleto que circula por algún medio cercano al 15-M, de un supuesto sindicato de trabajadores ucraniano, maidanista él, donde se atacaba al PCU por colaborador del gobierno represor…La imbecilidad parece no tener fronteras, al igual que la hipocresía de nuestros medios de manipulación.

¿Alguien puede imaginarse un escenario similar en algún país europeo, en el que milicias paramilitares tomen ministerios y el gobierno no intentase desalojarlos?

Sí es cierto, el PCU votó a favor del endurecimiento (mediante ese paquete de leyes aprobados el 16 de enero y que han tenido que derogar el 28, en una nueva bajada de pantalones del gobierno) de la ley para combatir el vandalismo. ¿Queremos acaso que quede sin castigo, sin responsabilidad penal, la destrucción de monumentos dedicados a los héroes de la Gran Guerra Patria,  de aquellos que liberaron al país de la peste fascista, de esos mismos que intentan ahora una nueva revancha histórica, precisamente el año que se cumple el 70 aniversario de aquella gesta?


La impunidad legal que han vuelto a conseguir los fascistas ucranianos, les refuerza en el objetivo que sus amos de la democrática Europa les han marcado: “luchar hasta la victoria final”.

CONGRESO DE ESTADOS UNIDOS VOTA EN SECRETO EL ENVIO DE ARMAS A LA OPOSICIÓN SIRIA



 

Según la agencia británica Reuters, el Congreso de Estados Unidos ha votado en secreto el financiamiento de una ayuda militar destinada a los «rebeldes sirios» hasta el final del actual año fiscal, o sea hasta el 30 de septiembre de 2014.

Al parecer, no se trató de una sesión secreta del Congreso sino más bien de una reunión secreta organizada en el marco del periodo de sesiones normal del órgano legislativo estadounidense.
Reuters precisa que la ayuda aprobada prevé el envío de armamento ligero y de cohetes antitanques pero no incluye ninguna entrega de armamento antiaéreo.

En respuesta, la delegación de la República Árabe Siria en Ginebra 2 propuso de inmediato –el 28 de enero de 2014– la firma de un comunicado que retoma varios puntos del texto final de Ginebra 1, como la condena del apoyo militar externo al terrorismo, documento que la delegación de la «oposición siria» se negó a firmar a pesar de que no contenía ningún elemento retórico nuevo en relación con Ginebra 1.

En su discurso anual sobre el Estado de la Unión, pronunciado un poco más tarde el mismo 28 de enero, el presidente Barack Obama trató de ocultar las contradicciones de Estados Unidos. Al referirse a la lucha contra al-Qaeda, el presidente afirmó: «En Siria, apoyaremos a la oposición que rechaza el programa de las redes terroristas» . Obama no precisó, sin embargo, cuál es la oposición «que rechaza el programa de las redes terroristas» ni quién la representa.

Citando a Bruce Riedel, consejero del presidente de Estados Unidos, la agencia Reuters asegura que los envíos de armas aprobados por el Congreso estadounidense no serán de índole capaz de modificar el curso de la guerra en Siria aunque sí deben prolongarla.

Según Riedel: «La guerra siria está en un punto muerto. Los rebeldes carecen de la organización y del armamento necesarios para vencer a Assad mientras que el régimen no tiene personal leal para reprimir la rebelión». Sin embargo, en el terreno, los grupos armados, que se componen fundamentalmente de combatientes extranjeros, están en franco retroceso desde hace 4 meses.

Proveniente de la CIA, Bruce Riedel ha sido consejero de 4 presidentes estadounidenses y hoy trabaja simultáneamente para el Albright Group y el Saban Center de la Brookings Institution. Riedel no creyó importante precisar que la entrega de armamento antiaéreo a los grupos que luchan contra el gobierno de Assad pondría en peligro la superioridad aérea de Israel en la región, cosa Estados Unidos no tiene la menor intención de permitir.

La información de Reuters no ha sido dada a conocer por los medios de difusión estadounidenses, que no están autorizados a mencionar la existencia de las reuniones secretas del Congreso. Hasta ayer –28 de enero de 2014– la mayoría de los medios de prensa de los países miembros de la OTAN también estaban plegándose a esa medida de censura.
RSS

ESTADOS UNIDOS RECLUTÓ A MILES DE NAZIS TRAS LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL



Tras el colapso de la Alemania nazi y finalizada la 2ª Guerra Mundial, Estados Unidos desarrolló una operación secreta, conocida con el nombre de “Paperclip”, que consistió en ayudar a huir y reclutar a todos aquellos nazis que les pudieran ser de utilidad.

nazi ame

El objetivo principal de la operación fueron los científicos, entre los que destacó Werner Von Braun, y los militares y ex agentes de inteligencia procedentes de la Abwehr, la Gestapo y las SS.

Uno de los grupos, encabezado por el general nazi Reinhard Gehlen, llegó a iniciar las negociaciones con los norteamericanos, incluso antes de la muerte de Hitler.

A los nazis que decidieron pasar al bando estadounidense (muchos de los cuales eran responsables de atroces crímenes de guerra), se les proporcionó identidades nuevas y se les puso en la nómina de la OSS y la CIA, a cambio de su colaboración. Sus amigos y camaradas también recibieron ayuda para que escapasen a Argentina y otros lugares seguros en América Latina. Josef Mengele, “el Ángel de la Muerte”, conocido por sus experimentos con seres humanos en Auschwitz, que ocasionaban la muerte de éstos en la mayoría de los casos, fue uno de los grandes beneficiados por esta operación y vivió en la impunidad en diferentes países de América Latina (probablemente colaborando con sus diferentes gobiernos dictatoriales proyanquis) hasta su muerte en 1979.

Con el reclutamiento de cientos de criminales nazis, toneladas de archivos y de documentación cayó en manos de la CIA, incluyendo aquellos documentos que se referían a los espantosos experimentos médicos que se realizaron en Dachau y otros campos de concentración y exterminio.

De esta forma Estados Unidos también heredó toda la estructura de los servicios de inteligencia del nazismo en Europa, muy útil en su posterior guerra fría contra la Unión Soviética y responsable de multitud de acciones de sabotaje contra los países encuadrados en el Pacto de Varsovia (entre ellas, secuestros y asesinatos selectivos de destacadas figuras de la Europa Oriental). Esta fue una de las causas principales (ignorada conscientemente por occidente) por la cual Alemania Oriental se vio obligada a levantar el Muro de Berlín.

Este hecho muestra, mejor que ningún otro, la proximidad ideológica entre la Alemania nazi y la América capitalista, y que el objetivo de su intervención en Europa, durante la 2ª Guerra Mundial, lejos de ser el de conseguir la derrota definitiva del fascismo, fue el de poner freno al avance y a la influencia de las ideas comunistas de la URSS sobre el resto de países europeos, pues de no haber intervenido EE.UU. probablemente, tanto Francia como Italia o Alemania occidental, donde la resistencia antifascista estuvo encabezada por los Partidos Comunistas de estos países, se habrían decantado por una forma de gobierno y un modelo económico muy diferentes a la que posteriormente tuvieron.

También el Vaticano ayudó a huir de Europa a multitud de nazis y a evitar con ello que fueran juzgados ante tribunales internacionales por crímenes contra la humanidad. Sólo el obispo Hudal, un conocido prelado pronazi (informante de la Abwehr durante la guerra), facilitó pasaportes de la Cruz Roja, billetes y visados a cientos de nazis, para América Latina, donde muchos de ellos se convirtieron en importantes asesores militares de las dictaduras proyanquis de corte fascista. Klaus Barbie, “el carnicero de Lyon”, que fue ayudado a escapar hacia Bolivia por monseñor Draganovic, colaboró activamente en las diferentes dictaduras militares que tiranizaron este país latinoamericano.

LA CIUDADANÍA DE ALCORCÓN RESPONDE ANTE LA VIOLACIÓN DEL DERECHO CONSTITUCIONAL A LA HUELGA Y LAS PRIVATIZACIONES

DSC_0459[1]

El grupo de apoyo vecinal emite un nuevo comunicado explicando lo sucedido en Alcorcón en la tarde de hoy. El apoyo vivido por los trabajadores y trabajadoras de recogida de basuras de Esmasa por parte de la población trabajadora de Alcorcón frente a los esquiroles que ha impuesto el Ayuntamiento de Alcorcón vulnerando el derecho a huelga:
El grupo vecinal de apoyo a la Huelga y contra los despidos queremos comunicar:
         La última actuación por parte del gobierno municipal ha sido decretar e imponer la recogida de basura a la empresa de titularidad pública TRAGSA y las empresas privadas subcontratadas “Mateos” y “El Boni”, vulnerando así el derecho constitucional a la huelga. De nuevo se salta la legalidad, basándose en informes técnicos, encargados por el mismo, sin existir “alerta sanitaria”. Además esta actuación ha venido acompañada por un dispositivo policial desproporciando, llenando nuestro municipio de UIP. Algo injustificado ya que durante los 10 días de huelga ésta había sido cívica y ejemplar por parte de los trabajadores y trabajadoras de ESMASA, que han procurado en todo momento conciliar su derecho a la huelga con la vida diaria vecinal.

        Este clima en el que los derechos convivían, y se podía reivindicar dentro de las leyes constitucionales derechos tan básicos como el trabajo y la gestión pública, ha sido boicoteada por el gobierno del PP, en su empecinamiento de dar la gestión pública a ECOVIDRIO.

         El Alcalde David Pérez había dado un plazo de 48 horas a los trabjadores antes de poner en marcha las máquinas de recogida. Pero sobre las 16:00 las máquinas han salido del Centro Unificado de Policía, donde estaban custodiadas por unos 10 furgones de UIP.

Los trabajadores han formado un piquete siguiendo algunas de estas máquinas y en su trayecto, para informar a los trabajadores de la violación de su derecho a la huelga, espontáneamente vecinos y vecinas de Alcorcón se han sumado al piquete. El piquete poco a poco se ha transformado en una protesta ciudadana importante sobre todo al llegar a la Calle Mayor. Cientos de personas recorrían las calles de Alcorcón y muchas personas bajaban de sus casas para solidarizarse con los trabajadores y vitoreaban o aplaudían a los manifestantes desde sus balcones.

         La población trabajadora de Alcorcón ha conseguido que los trabajadores de TRAGSA desistieran viendo la indignación de la gente. Además estas máquinas no cumplían la normativa para poder recoger y estar por determinadas calles. También se sabe que algunos trabajadores de TRAGSA han preferido no vulnerar el derecho a huelga de los trabajadores de ESMASA y han preferido no salir a recoger.

         La indignación de los vecinos y vecinas por las medidas y la actitud antidemocrática de David Pérez se ha materializado en tensiones durante la protesta en la zona del Parque Ondarreta, que los vecinos han sabido solucionar cívicamente. Más tarde han decidido llevar una bolsa de basura al Ayuntamiento y cientos de personas la han dejado en las puertas del Consistorio a modo de protesta y en la legítima defensa de la participación democrática, ya que este gobierno municipal reprime la participación

        David Pérez ha roto un clima de convivencia incumpliendo convenios colectivos, violando el derecho a la huelga, multando a la gente por querer participar en la vida pública y política de nuestro municipio, publicando noticias falsas, y pidiendo un rescate innecesario que está provocando despidos y privatizaciones.
DSC_0476[1]

MUERE EL CANTAAUTOR NORTEAMERICANO PETE SEEGER




Ha muerto Pete Seeger a los 94, el rebelde y cantante que nos acompañó en todas las luchas, desde la Guerra Civil, movimiento por los derechos civiles en el sur de los EEUU, contra la guerra de Vietnam, por el medio ambiente.

Vivió en una cabaña a las orillas del …

ELEXTREMISMO UCRANIANO ANUNCIA SU INTENCIÓN DE ASESINAR




 "He tirado y seguiré tirando cócteles molotov. Ya no tomamos rehenes, ahora iremos matando", así se manifiesta un radical ucraniano en Kiev, mientras otros miles se organizan por todo el país.

La leña es una de las cosas más requeridas por los manifestantes de Maidán. Sin ella apenas se podría permanecer ocupando las calles del centro de Kiev a 20 grados bajo cero. Andréi es un emprendedor de 22 años que vive en la capital ucraniana y desde hace dos meses tiene una nueva costumbre. 

"Por lo general vengo varias veces a la semana y creo que es admirable la capacidad de organización que tienen. Funcionan mejor que muchos procesos en nuestro país. Y yo estoy feliz de ser parte de esta comunidad, ayudar a esta gente, porque aquí el frío es un infierno", explicó el estudiante y empresario.

De hecho, la perseverancia de los manifestantes hizo que muchos ciudadanos de Kiev simpatizaran con los que luchan por un futuro mejor. Sin embargo, no muchos respaldarían algunos de los métodos de combate vistos durante los enfrentamientos con las fuerzas de seguridad.
No nos interesa tanto la asociación con la Unión Europea como la construcción del estado nacional ucraniano y la revolución nacional

Los ataques contra los policías por parte de algunos participantes de las manifestaciones teóricamente pacíficas destacan por su carácter muy violento y muy organizado. La sospecha se reveló bien fundada más tarde. Integrantes de partidos de ultraderecha, unidos bajo el nombre de 'Sector Derecho', reconocen la autoría de todos los asaltos a los ministerios, la organización de los disturbios e incluso del asesinato de un policía. "No nos interesa tanto la asociación con la Unión Europea como la construcción del estado nacional ucraniano y la revolución nacional", dicen en Sector Derecho.

Estos jóvenes, que en su mayoría llevan máscaras, cascos y van armados con palos, son herederos de las antiguas organizaciones profascistas. Como por ejemplo, el Ejercito Insurgente Ucraniano (UPA, por sus siglas en ucraniano), involucrado en matanzas de judíos y polacos durante la Segunda Guerra Mundial. A pesar de que han pasado más de siete décadas, Mioslaw Hermazsewski aún recuerda los trágicos acontecimientos de 1943.
"Uno se acercó y disparó a corta distancia. Hubo un ruido enorme. Una bala le acertó en la oreja rozándole la sien. Mi madre cayó al suelo. Estaba inconsciente. Había sangre por todos lados. Pensaron que estaba muerta y fueron a la aldea a asesinar. No a matar, sino a asesinar con horcas y hachas", recuerda Hermaszewski, superviviente de la masacre de polacos de Volinia.

El tiempo pasa. No obstante, los métodos de la lucha de los grupos profascistas no varían mucho. Los nuevos nacionalistas, que se han instalado en el centro de Kiev, han prometido matar a unos cuantos policías cada semana hasta que el Gobierno cumpla todas sus exigencias.
Así lo hemos decidido nosotros, es decir la nación, los llevaremos a Maidán y allí los asesinaremos o al menos los humillaremos

"Si al pueblo no le gusta algo, sale a la calle y se pronuncia. Las leyes que han aprobado no nos gustan nada. Las han creado de manera que solo les sirvan a ellos. Es por eso que lucho contra ellos. He tirado y seguiré tirando cócteles molotov. Ya no tomamos rehenes, ahora iremos matando. Algunos piden que no hagamos ningún mal. Pero así lo hemos decidido nosotros, es decir la nación, los llevaremos a Maidán y allí los asesinaremos o al menos los humillaremos", asegura Anatoli, uno de los radicales.

Según algunos analistas políticos, los propios líderes de la oposición ucraniana tienen miedo de los ultraderechistas y se arrepienten de haber formado una alianza con ellos al inicio de las protestas. 

"Lo que buscaba prácticamente la oposición era conseguir adeptos a toda costa. El problema es que se les fue de las manos lo de los radicales y los actos de violencia cometidos por estos han terminado por deslegitimar a la oposición ucraniana y han hecho que el apoyo por parte de la Unón Europea y los Estados Unidos hacia estos disidentes sea muy difícil precisamente por los métodos a los que han apelado", Mauricio Jaramillo Jassir, analista político.

A pesar de que los líderes de la oposición aseguran que harán todo lo posible para evitar más derramamiento de sangre en Maidán, los integrantes de Sector Derecho se entrenan a diario en la plaza para poder resistir contra las fuerzas del orden. Todo indica que difícilmente querrán recurrir a la diplomacia, y que apostarán por los que tradicionalmente son sus puntos fuertes.

ANÁLISIS DURISIMO DE " ELECONOMISTA.ES" CONTRA EL FMI

31.01.2014


¿Y si cerramos el FMI para gastar el dinero en algo útil?

Éramos pocos y parió el FMI. Por si no estuviéramos ya hartos de los apóstoles del austericidio económico de Bruselas y la UE, ahora viene el Fondo Monetario Internacional a pedir que nos bajen más los salarios en España. Y lo dice un organismo cuya presidenta, Christine Lagarde, cobra más de 350.000 euros al año, casi cinco veces lo que Rajoy.

El mismo FMI que se creó en 1945 para garantizar la estabilidad del sistema monetario internacional y para prevenir las crisis financieras internacionales, pero que no se enteró, y ni siquiera imaginaba, el cataclismo financiero de 1997, cuyas secuelas estamos todavía padeciendo.

Además, es el organismo multilateral que ostenta el récord de previsiones fallidas sobre la evolución de la economía mundial y de las economías nacionales mientras sigue impartiendo doctrina de salón.

Ese FMI, que se ha convertido en un asilo de políticos jubilados y en un nido de burócratas, incapaces de bajar de las musas al teatro, y que no se enteran, o no quieren enterarse, de que la caída de los costes laborales en España ha sido un 20% mayor que en el resto de la zona euro desde el inicio de la crisis, o de que un trabajador español gana hoy por término medio 13,82 euros menos por hora al año que un asalariado francés y 12,37 euros menos que un alemán.

Burócratas bien pagados incapaces de asimilar que la salida de la crisis pasa necesariamente por dos ejes fundamentales: la reactivación del crédito a empresas y familias y la recuperación del consumo, que es el motor de la producción y de la creación de puestos de trabajo.

Y para que el consumo vuelva a resurgir no hay otra fórmula, salvo que nos estén abocando a la corrupción y a la economía sumergida, que aumentar el poder adquisitivo de los ciudadanos a través de los salarios y de la reducción de los impuestos.

Esa es la realidad del teatro y no la utopía de las musas. Y ya, puestos a recomendar algo, yo recomendaría que cerremos de una vez por todas el FMI, para gastar el dinero que les damos en algo útil, por ejemplo evitar recortes y estimular el crecimiento.

SIGUE EL DEBATE SOBRE PODEMOS. HOY, ÁNGELES MAESTRO, DIRIGENTE DE RED ROJA.

31.01.2014


La veterana militante comunista y exdiputada se pregunta si verdaderamente podemos.

¿Podemos?

Ángeles Maestro. Militante de Red Roja
Artículo escrito para la revista catalana "Directa"
La candidatura “Podemos” es un proceso abierto, de desarrollo incierto, máxime cuando ha irrumpido abrupta y recientemente, fundamentalmente como fenómeno mediático. Sólo el desarrollo de los acontecimientos permitirá hacer análisis más acabados. Red Roja emitirá en los próximos días una Declaración en relación con las elecciones europeas en la que caracterizará "Podemos" con más precisión que la que puedo yo lograr en este breve espacio.
"Podemos", al igual que el 15M, da cuenta del enorme malestar social producido por la crisis capitalista y de la incapacidad de la izquierda institucional para expresarlo. Así mismo, revela el aún insuficiente desarrollo de la línea revolucionaria para manifestarse como clave de bóveda de la acumulación de fuerzas.
Lejos de análisis simplificadores, el asunto central es si la candidatura de Pablo Iglesias sirve como cauce político a la lucha social - y en esa medida aumenta la fuerza del pueblo trabajador y debilita la de las clases dominantes - o hunde sus raíces en el anunciado ascenso del voto a IU, dándole un barniz nuevo a sus viejos ropajes electoralistas.
Aunque un programa político válido no tiene por qué explicitar todos los análisis, no es tolerable que los tergiverse. Cuando "Podemos" habla de "ruptura del contrato social", se sitúa en la legitimidad originaria de la Transición y de los Pactos de la Moncloa - ahora supuestamente rota - y remite inevitablemente al discurso de la "Cumbre Social" (PSOE, IU, CC.OO y UGT) que reivindica una imposible vuelta al mito del "Estado del Bienestar" y al "modelo social europeo".
La referencia al tema crucial, el de la pertenencia o no a la UE, máxime en una candidatura al Parlamento europeo tiene exactamente la misma ambigüedad inaceptable que IU: "queremos otra Europa, justa".. etc. La UE y, sobre todo, la Unión Económica y Monetaria, es decir el euro, es la maquinaria que utiliza el gran capital para - a través de la Deuda - imponer a la clase obrera su programa de exterminio de derechos sociales y laborales y no puede ser eludida. Cualquier otro punto programático es radicalmente incompatible con la UE y por tanto una quimera dentro de ella.
Estos puntos definen hoy la línea de demarcación entre lo aceptable y lo inaceptable por el poder. La ambigüedad calculada de "Podemos" seguramente se debe a sus vínculos con sectores de IU y al apoyo de importantes medios de comunicación. Ambos son poderosos y apuntan en la misma dirección: cambiar las formas para conectar con la calle mientras se contiene la tempestad dentro de los límites del sistema. Curiosamente ambos contribuyeron a la criminalización - ahora hace 5 años - de otra candidatura de izquierdas a las elecciones europeas. Era muy modesta, pero no la controlaban: Iniciativa Internacionalista.
Mientras tanto, en el insoslayable mar de fondo de la enorme crisis capitalista y de sus gravísimas consecuencias para el pueblo trabajador, los avances concretos en la construcción de su poder -antes y después de "Podemos" - y el paso de la indignación a la ofensiva, como ha demostrado Gamonal, son los que construyen el camino de la única forma posible: desde la independencia de clase.
31 de enero de 2014
Enlace a la versión en catalán de ambos textos
http://directa.cat/notici

"TRENES DE LA LIBERTAD" HACIA MADRID PARA LA PRIMERA CONVOCATORIA ESTATAL CONTRA LA "LEY GALLARDÓN"

Berta Cao *

Una de las concentraciones contra la ley Gallardón del aborto celebrada en la Puerta del Sol de Madrid. / Efe
Concentración contra la ‘ley Gallardón’, el pasado 20 de diciembre, ante el Ministerio de Justicia. / E. Naranjo (Efe)
Desde el mismo día 20 de diciembre, cuando Ruíz Gallardón presentó al Consejo de Ministros su propuesta de reforma de la actual Ley Orgánica 2/2010, de 3 de marzo, de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo, las críticas no han dejado de crecer desde todos los ámbitos.
Un pequeño resumen hablaría de la soledad de Gallarón y del rechazo en su propio partido, de la imagen en la prensa internacional y de la respuesta en otros países de la UE, tanto de la ciudadanía como de los gobiernos o los medios de comunicación.  Mención especial merece Francia, donde además del posicionamiento de la ministra de los Derechos de las Mujeres, Najat Vallaud, se han realizado diversas concentraciones frente a la Embajada española, donde la prensa conservadora y de izquierdas ha dedicado páginas al retroceso que supondría la aceptación de los deseos del ministro español, y donde, además, la Asamblea legislativa ha modificado su Ley de despenalización del aborto de 1975 (Ley Veil) en la línea de la actual ley española y de la consideración del aborto como un derecho de las mujeres, mientras la líder ultraderechista Marine Le Pen se manifestaba en contra de la propuesta del ministro Gallardón.
En España ha habido mucha respuesta en los medios de comunicación, en el Parlamento, dónde aún no ha llegado por escrito el futuro anteproyecto, pero poca respuesta en la calle, hasta ahora, porque ya están articulados todos los “vagones” del Tren de la Libertad, iniciativa que surge en Asturias desde dos grupos de mujeres (La Tertulia feminista Les Comadres, de Gijón, y Mujeres por la Igualdad, de Barredos) que se autoconvocan para la lectura y entrega de un manifiesto (Porque yo decido) el día 1 de febrero en Madrid.
Trenes_de_la_libertad
Imagen: trendelalibertad.com
Esta acción local ha ido tomando fuerza desde el 29 de diciembre y se le han sumado iniciativas de todo el Estado, a partir del trabajo de organizaciones y grupos de mujeres que han organizado trenes de la libertad desde todas las Comunidades peninsulares. Por el camino se han sumado PSOE, IU, CCOO y UGT, a nivel estatal, junto con organizaciones sociales y políticas contrarias al cambio de la actual Ley, que es la demanda de las mujeres: que no se modifique la Ley de 2010, que regula  los plazos para la interrupción voluntaria del embarazo en función de la decisión de las mujeres.
Y a la propuesta se van sumando también mujeres, y hombres, en defensa de los derechos de las mujeres, contra la intención de Gallardón de rebajarlos a la categoría de solo aptos para menores de edad, sin derecho a decidir sobre su propio cuerpo. En estos días hemos visto también pedir un simbólico asilo en la embajada francesa al personal sanitario de las clínicas, que de seguir adelante la propuesta del ministro pasaría, denuncian, a una situación de desprotección legal que nos retrotrae a la ley del 85,  con la que juzgaron y condenaron a ginecólogos por realizar abortos que no se ‘ajustaban’ a ninguno de los tres supuestos que Gallardón quiere dejar en uno y medio. Pero también hemos conocido la voz y la negativa de 1150 mujeres (investigadoras, profesoras de universidad, artistas, periodistas, escritoras –incluso una miembro de la RAE) y de las mujeres del mundo del cine –directoras, guionistas…–, que se suman a la iniciativa de grabar la manifestación durante todo su recorrido para realizar un documental coral.
Y sí, la manifestación se celebrará el 1 de febrero y partirá a las 12:00 de Atocha cercanías, donde Madrid, sus mujeres y sus hombres, recibirán a los trenes de la libertad y, tras una parada en el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales y ¡oh, sorpresa! Igualdad, a pesar de que su responsable no ha dicho ni “buenas…” en este proceso, continuará hasta el Congreso de los Diputados, donde simbólicamente se hará entrega del Manifiesto, para completar la jornada en el Auditorio Marcelino Camacho, (Lope de Vega, 40) y que, todo indica, quedará pequeño, con un acto político (el feminismo es político desde sus orígenes, por mucho que el obispo de Alcalá se haya enterado ahora y se haya alarmado tanto), cultural y musical.
La transversalidad de la lucha por el derecho de las mujeres a decidir no se había manifestado con tanta rotundidad hasta ahora: ciudadanas (y ciudadanos) en el interior y en el exterior, profesionales de la sanidad y de las clínicas, intelectuales, el mundo del arte, la cultura y los medios de comunicación, de la política y el sindicalismo… y hasta en el homenaje celebrado este 24 de enero a los abogados laboralistas asesinados en el despacho de Atocha (en Madrid) hace 37 años, se ha hecho un llamamiento a la lucha por los derechos de las mujeres.
Y esto está empezando. Cada día, en cualquier localidad del país, se realiza un acto de protesta contra Gallardón. Cada día, una nueva voz se alza para mostrar su apoyo a la decisión de las mujeres (hasta Obama…), y el 8 de febrero, convocada por el Movimiento Feminista, se realizará otra manifestación en Madrid, a un mes del 8 de Marzo.
(*) Berta Cao es consultora de género y Máster en Género y Políticas de Igualdad
OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

TRAS LA LIMPIEZA DE TERRORISTAS EN ALEPO, SUS HABITANTES COMIENZAN A REGRESAR A LA CIUDAD

http://tenacarlos.files.wordpress.com/2014/01/descarga-1.jpg?w=640

Mientras en la conferencia Ginebra 2 negocian la paz en Siria, los ciudadanos sirios tratan de seguir adelante. Una parte de los refugiados de Alepo ha regresado a la ciudad para comenzar una nueva vida.

Alepo, ciudad en el norte de Siria, y sus alrededores son testigos de uno de los enfrentamientos más violentos de la guerra que dura casi tres años. Sin embargo, ya aparecen señales de que la vida está volviendo poco a poco a la normalidad.

El Ejército acaba de recuperar unos pueblos cerca de Alepo. Durante los últimos años unos 14.000 ciudadanos huyeron de la localidad. Ahora una tercera parte ya ha regresado, sin embargo, algunos descubrieron que no tienen un lugar al que volver.

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

COMO ERA OBVIO, LAS CONVERSACIONES DE GINEBRA-2 LLEGARON A UN PUNTO MUERTO


Durante la segunda jornada de la Conferencia Internacional por la paz en Siria, Ginebra II no ha habido avances significativos. El punto de discordia entre las partes ha sido sus posiciones totalmente encontradas.

La exigencia de la oposición para que el actual presidente, Bashar Al Assad, deje el cargo y se instarue un gobierno de transición; en tanto que el gobierno busca detener la ola de violencia generada por el terrorismo que ha sentado sus bases en su territorio desde hace casi tres años.

 


Tras las sorpresas, las decepciones previstas y las expectativas que, a pesar de todo, siguen abiertas en torno a la suerte de Ginebra II, el gobierno de Damasco estableció otra vez, muy claramente, que la permanencia de Bashar Al-Assad en la presidencia de Siria no está sujeta a negociación.

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

LA CUMBRE DE LA DIGNIDAD Y LA PAZ. ENFOQUE




EL CUBA SE PROCLAMÓ UNA NUEVA ETAPA CONTINENTAL DE PAZ, PROGRESO Y SOLIDARIDAD
EL CUBA SE PROCLAMÓ UNA NUEVA ETAPA CONTINENTAL DE PAZ, PROGRESO Y SOLIDARIDAD

En este Enfoque analizamos la cumbre de la Celac, celebrada esta semana en Cuba.

Un auténtico éxito en materia de convocatoria con la presencia de una treintena de líderes, de Ban Ki-Moon y la formalización de más de 30 declaraciones especiales a la que se une la declaración final de La Habana, y que supone un espaldarazo a la política exterior del Gobierno de Cuba.

En la cumbre la figura de Hugo Chávez ha sido homenajeada como símbolo del espíritu integrador en la región a través de los ideales que inspiraron al fallecido presidente venezolano.

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

EE.UU. PASO A CONVERTIRSE EN EL PATIO TRASERO DE LATINOAMÉRICA

“Estados Unidos se está convirtiendo en un patio trasero de América Latina“, asegura el analista Nil Nikándrov. Atribuye el hecho a los fracasos políticos de Washington en el continente, a la creciente influencia de la Celac y al avance de China.

NIKANDROV, EXPERTO EN AMÉRICS LATINA, DESPLIEGA IRONÍA EN CADA RENGLÓN DE SUS ESCRITOS
NIKANDROV, EXPERTO EN AMÉRICS LATINA, DESPLIEGA IRONÍA EN CADA RENGLÓN DE SUS ESCRITOS

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), cuya segunda cumbre se celebra estos días en La Habana, es uno de los contrapesos obvios a Washington, destaca Nikándrov.

La Celac no incluye ni a Canadá ni a EE.UU., a diferencia de la Organización de los Estados Americanos (OEA), anteriormente el principal foro político interamericano.

La presidencia de Cuba es otro desafío a Washington, insiste el analista.

El intento de aislar a Cuba ha fracasado totalmente, y en este momento lo único que sufre un profundo aislamiento es la política norteamericana en relación con Cuba”, afirmó el canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, en la inauguración de la cumbre.

El foro no solo condenó el embargo a la isla caribeña, sino que también aprobó una serie de documentos que desafían las políticas de EE.UU. en la región.

Entre otras medidas, quedó estipulada la declaración que confirma que América Latina y el Caribe son una zona de paz libre de armas nucleares.

El documento es de suma importancia, teniendo en cuenta un contexto general en el que EE.UU. y el Reino Unido envían sistemáticamente a la región submarinos atómicos con carga completa y tienen unas 70 bases militares desplegadas en el continente, acentúa Nikándrov.

Otro tema clave fue el espionaje masivo de EE.UU., dejado expuesto por el excontratista de la CIA Edward Snowden.

Cómo la Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU. (NSA, por sus siglas en inglés) espió incluso a aquellos líderes de los países del continente americano que son sus socios, una de las cuestiones discutidas fue crear un “Internet latinoamericano”, un sistema de comunicaciones electrónicas bien protegido ante cualquier intervención exterior.

Además, los participantes de la cumbre aprobaron la creación del foro Celac-China, lo que testimonia la importancia que asume el rival económico de EE.UU. en América.

El capital chino está presente prácticamente en cualquier Estado de la región, destaca el analista.

EE.UU. debe dejar en olvido su complejo de patrón y cambiar su política; en caso contrario, los latinoamericanos algún día convertirán los territorios al norte del río Bravo en su patio trasero”, acentúa.logo rt

EUROPA AVISA A ESPAÑA DE QUE INCUMPLE SUS NORMAS AL DEJAR A LOS SIN PAPELES SIN LA SANIDAD

El Consejo de Europa rechaza el decreto de Ana Mato que niega a los inmigrantes en situación irregular el acceso a la sanidad universal
Estrasburgo recuerda a España que está obligada a ofrecerles cobertura sanitaria "sea cual sea su estatus de residencia": "La atención sanitaria es un prerrequisito para la preservación de la dignidad"
Rescatan a 15 inmigrantes en una lancha en aguas del Estrecho
Persona inmigrante que llegó a España a través del Estrecho (Efe)
El Consejo de Europa ha vuelto a reprender a España. En esta ocasión le avisa de que la decisión de la ministra de Sanidad, Ana Mato, de dejar sin sanidad a los inmigrantes en situación irregular va en contra de las normas europeas, asumidas por España hace décadas al ratificar la Carta Social Europea. "Los estados que forman parte de la Carta tienen obligaciones en términos de acceso a la atención sanitaria para los migrantes independientemente de su estatus de residencia", señala el Comité Europeo de Derechos Sociales en las conclusiones publicadas este miércoles.
"Los estados deben asegurar que todos los ciudadanos tienen el derecho a acceder a la atención sanitaria y que el sistema sanitario es accesible para toda la población", continúa el comité, que recuerda que esto es un "prerrequisito para la preservación de la dignidad humana" y esta un "valor fundamental" para que se respeten los derechos humanos. Además, reprocha al Gobierno que utilice la "crisis económica como pretexto": "Hay alternativas menos costosas en términos financieros y respecto al impacto de la medida en la salud pública de la población en su conjunto", dice el informe.
No obstante, el Consejo de Europa reconoce que no puede llevar a cabo medidas respecto al "desarrollo legislativo regresivo en relación al acceso a la sanidad de los extranjeros", ya que este informe solo valora los aspectos producidos en el periodo 2008-2011 y el decreto de medidas de acceso al sistema de salud es de abril de 2012. Aún así, advierte de que si el Gobierno no da marcha atrás estará incumpliendo los estándares fijados por el organismo internacional del que forma parte: "Si la legislación se mantiene, no habrá otra cosa que mostrar en el próximo informe la no conformidad con la Carta".
"Estas conclusiones son vinculantes porque se trata de un tratado internacional", ha explicado a eldiario.es Luis Jimena, el presidente del comité. "Esto significa que la legislación es contraria a derecho y no se puede aplicar. El Gobierno debe modificarla porque prevalece el tratado", añade. Además, considera que España debe poner a funcionar "toda la maquinaria" para que se evite esta violación incluso antes de que se pronuncie la Justicia. "Un órgano español que conozca esta violación tiene que aplicar la Carta. Algunas comunidades autónomas y facultativos se niegan a aplicar este decreto y esa objeción de conciencia es la legal", matiza. 

Más recortes, menos derechos sociales

En materia sanitaria, el organismo también destaca la importancia de que el derecho de acceso no debe encontrar "retrasos innecesarios" y, aunque se hace eco de la legislación adoptada en este sentido, pide a España datos sobre el tiempo medio de espera para los tratamientos hospitalarios y para las consultas de atención primaria.
Jimena también hace hincapié en que solo dos comunidades autónomas -País Vasco y Navarra- cumplen la Carta en cuanto a la asistencia social prestada mediante los salarios mínimos de inserción. Así, insta a las comunidades autónomas a que aumenten esa prestación o que el Gobierno "coordine" una solución.
Otro de los asuntos en los que España incumple el tratado social que comparte con los países europeos es el relativo a las prestaciones por enfermedad. En este sentido, indica que se queda en el 60% del IPREM -el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples que se toma como referencia para la concesión de ayudas o subsidios- lo que sitúa los ingresos que se obtienen por estas bajas en 4.473 euros. Esto significa que en este país se cobran unos 2.000 euros menos que en el resto de Europa en estos casos. "El nivel mínimo de las prestaciones por enfermedad es manifiestamente inadecuado", denuncia.
También reprocha que no haya alcanzado acuerdos bilaterales con ciertos países europeos para que los residentes en España tengan igualdad respecto a los derechos en materia de seguridad social, algo a lo que obliga la ratificación de la Carta Social Europea. En concreto, los ciudadanos de Albania, Armenia, Azerbaiyán, Bosnia-Herzegovina, Macedonia, Turquía, Georgia y Moldavia no tienen garantizado el derecho a la seguridad social cuando residen en España.
El comité llama la atención sobre la falta de una protección específica para que las personas mayores no sufran discriminación en áreas que van "más allá del empleo, como el acceso a bienes, instalaciones o servicios". En este caso, el problema no se ha encontrado en la "praxis", sino que la inexistencia de un marco regulador para evitar la discriminación de la tercera edad incumple el artículo 4 del Protocolo Adicional de la Carta, ratificado por España en el año 2000.
38 estados miembros del Consejo de Europa han violado los derechos sociales de los ciudadanos, lo que supone un aumento que está vinculado a los recortes que los gobiernos han implementado durante la crisis económica y que han afectado "desproporcionalmente a los pobres, desempleados, ancianos y enfermos". El secretario general del organismo, Thorbjorn Jagland, ha instado a los gobiernos europeos y a las organizaciones internacionales a que presten mayor atención a los derechos sociales y económicos en la aplicación de las "medidas de austeridad". "La necesidad de proteger los derechos de los ciudadanos es un valor que se vuelve aún más importante cuando los tiempos son difíciles", afirmó: "Sin embargo, las políticas de la crisis económica y de austeridad han tenido claramente un impacto negativo en los derechos sociales y económicos de toda Europa. Los beneficios están siendo restringidos y las personas que se desplazan entre los países para vivir o encontrar trabajo a menudo son tratados injustamente", sentenció

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

ENTREVISTA A JOSE MUJICA. CELAC



OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA