Etiquetas

martes, 28 de enero de 2014

MOVILIZACION CONTRA LA LAY MORDAZA EN CADIZ




Imagen de Apdha Cádiz


PROGRAMA



PROGRAMA

11:00 CONCENTRACIÓN. CARRERA DEL EURO POR LA LIBERTAD. Se recogerá un euro a cada persona que desee aportar para crear un fondo para las multas de la Subdelegación del Gobierno.

12:00 MANIFESTACIÓN. A las 12 horas saldremos del comienzo de la calle Ancha hacia la sede del partido Popular.

12:20 a 12:30 llegaremos a la sede del partido popular en calle Cánovas del Castillo, donde tendrán que escuchar de nuevo nuestra sonora CACEROLADA

 
La ley en trámite llamada de Seguridad Ciudadana, supone un grave recorte de los derechos ciudadanos a la libertad de expresión, de manifestación o de reunión. Se ha llamado con razón la “Ley mordaza”. Y es una respuesta del gobierno para limitar la creciente protesta ciudadana ante los enormes recortes en derechos sociales y económicos que están llevando al paro y a la miseria a millones de personas. Otras medidas como la de seguridad privada complementan y afianzan una política tendente a criminalizar y amordazar la protesta social ante sus políticas contra la gente.
En Cádiz estamos viviendo ya una adelanto de lo que nos quieren aplicar: multas y más multas, juicios y detenciones por protestar.
Tras los derechos económicos y sociales quien recortar y anular los derechos ciudadanos más fundamentales. No sólo los señalados antes, sino muy especialmente los derechos de las mujeres como la interrupción voluntaria del embarazo o ley del aborto
Desde la APDHA consideramos que no podemos permanecer pasivos, esperando resignados la siguiente medida depredadora o la siguiente media contra los derechos y las libertades de toda la ciudadanía. Por eso alentamos la participación y la movilización ciudadana.
El 1 de febrero queremos volver a hacerlo convocando una nueva protesta ciudadana contra la ola de recortes y retrocesos que nos devuelven a comienzo de los años setenta. Y hacemos un llamamiento a todos los colectivos sociales y a todas las organizaciones ciudadanas a participar y manifestarse.  Y a todo y todas os rogamos vuestro apoyo para la más amplia difusión

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

APDH CAMPO DE GIBRALTAR APOYA LA MARCHA CONTRA LA VENTA DE LA FINCA LA ALMORAIMA

cabecera


La marcha se celebró el día 26 de Enero en Castellar


Ante el anuncio de la venta de la finca de La Almoraima, en el término municipal de Castellar de la Frontera, realizada por el Gobierno de España y la   movilización realiza   el día 26 de Enero contra esta venta, desde la APDHA Delegación del Campo Gibraltar queremos manifestar nuestro apoyo.
Una de las consecuencias de esta crisis es la pérdida de buena parte del patrimonio común o colectivo que tiene la sociedad. Con un Gobierno que está privatizando todo lo que puede, con el latiguillo de "no hay dinero" y que "lo privado gestiona mejor que lo público". Buena parte del patrimonio común se está dilapidando por parte del Gobierno al mejor postor. En el caso de la Almoraima, el “mejor postor” son grandes fortunas o grupos de inversión, que son los únicos con capacidad de adquirir una finca de estas dimensiones, con el unico objetivo de hacer más dinero al precio que sea y para darle un uso sólo al alcance de unos pocos. Esta manera de “resolver” la crisis económica en la que está inmersa la sociedad es una forma de aumentar la desigualdad social, de profundizar en las desigualdades sociales, donde los más pudientes acumulan más riqueza, y la inmensa mayoría acumula más pobreza. Los 20  más ricos del Estado Español tienen tanto dinero como 20 % del resto de españoles, más de 9 millones...
Con la venta de la Finca de la Almoraima, se pierde algo más que unos terrenos, se pierde un espacio natural vital para la zona del Campo de Gibraltar, con un valor ecológico y social difícil de valorar.  La finca de La Almoraima es uno de esos patrimonios comunes que tiene la comarca del Campo de Gibraltar, con un potencial muy grande como fuente del derecho al trabajo digno.
La Declaración Universal de los Derechos Humanos, en su art. 17, reconoce el derecho a la propiedad individual, pero también se reconoce en ese mismo artículo el derecho a la propiedad colectiva.  Aquí el Gobierno solo ve lo individual por encima de lo colectivo.

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

EL MINISTERIO DE JUSTICIA DEFIENDE LA REFORMA DEL ABORTO "PORQUE AUMENTARÁ LA NATALIDAD"


gallardon obispos 

LA MAREA | 

 ¿Qué impactos tendrá la reforma de la ley de aborto que prepara el ministerio de Justicia? Encontrar respuesta a esta pregunta es el objeto del informe elaborado por el gabinete que dirige Alberto Ruiz-Gallardón y que ve un impacto económico “positivo por los beneficios esperados por el incremento de la natalidad”.
Según el informe, dado a conocer por la Cadena Ser, con la reforma de la ley del aborto se aumentará la natalidad lo que traerá beneficios a la economía. Pese a ello, los encargados del informe reconocen que ese impacto es “difícilmente cuantificable” ya que “ese no es su principal objetivo”.
Tampoco está muy acertado el informe en las motivaciones de la ley que literalmente es “la no disminución del número de abortos practicados”. Según los últimos datos del Ministerio de Sanidad, el número de abortos con la actual ley disminuyeron de 118.000 a 112.000.
Otras afirmaciones que se recogen en el informe sobre la nueva ley son que reforzará la libertad de la mujer para elegir o el término “aborto eugenésico”, utilizado por las asociaciones pro-vida.
Criticas internacionales
De lo que no habla el informe es de la opinión a nivel internacional de esta reforma. Precisamente este fin de semana, trece mujeres políticas y militantes feministas francesas instaron al gobierno español que renuncie a esta reforma y mostraron su “solidaridad” con las mujeres afectadas por la reforma de Gallardón.
“El derecho de las mujeres a disponer de su cuerpo no es un suplemento del alma en una sociedad que se vanagloria de construir la igualdad. Se trata de un derecho fundamental, es el pilar de la igualdad. Es la principal señal de la emancipación de las mujeres en la sociedad”, señalan en el comunicado firmado por políticos de diferentes corrientes ideológicas.

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

CONTRA EL ROBO DE LAS PENSIONES


Inicio

Defendamos las pensiones Públicas suficientes para Todas y Todos
Los sistemas de Seguridad Social, representan un conjunto de medidas que adoptan los Estados para proteger a la ciudadanía frente a diversos riesgos: enfermedades, accidentes, invalidez, vejez, subsidios de desempleo, PENSIONES.

SON POLÍTICAS SOCIALES que se basan en la concepción de proteger a las personas ante estados de necesidad, por ejemplo, cuando no tenemos trabajo o, cuando termina nuestro ciclo de trabajo obligatorio y nos jubilamos.
El compromiso político y jurídico de estas políticas Sociales es garantizar de manera universal para todas las personas, sus necesidades vitales y la Ley así obliga: “...los poderes públicos  garantizarán, mediante pensiones adecuadas y periódicamente actualizadas, la suficiencia económica a la ciudadanía durante la tercera edad… (Artículo 50 CE)
Este mandato constitucional obliga a todos los gobiernos, sean del signo que sean, a garantizar que existirán recursos económicos suficientes para que todo el mundo tenga una PENSION adecuada en cada momento de su vida.
Los poderes públicos tienen ingresos suficientes a través de los impuestos, porque la riqueza social que generamos todas las personas, es cada vez mayor y, los estados tienen capacidad jurídica y política para fijar de donde se recauda, quien debe aportar más en función de sus ingresos y como gastar ese dinero para cumplir con la obligación de cubrir la necesidades vitales de las personas.
Por lo tanto, que no te cuenten cuentos. LAS PENSIONES HAY QUE PAGARLAS… y punto.
¿De qué va esto de recortar el derecho a las pensiones suficientes para todos y todas?
Pues sencillamente que este Gobierno, al igual que ya lo hizo el Gobierno del PSOE, como única respuesta política a su crisis-estafa, ha decidido recortar el gasto social además de, en sanidad, educación, dependencia e inversión en los servicios públicos, ahora en PENSIONES.
¿Porque esta brutalidad sobre las personas pensionistas, cuando más del 50% de los 8,3 millones de pensionistas, reciben una pensión mensual de menos del salario mínimo, es decir 640 euros al mes?
Porque el PP es el representante de los poderes reales: la banca (Santander, BBVA, La Caixa, Banco Popular, Bankia) y las Aseguradoras que todas pertenecen a la banca  y  las grandes Empresas de la construcción, energía y telecomunicaciones, es decir, de quienes han generado una de las mayores estafas  (ellos le llaman crisis) de los últimos 70 años y, el PP –al igual que anteriormente el PSOE- no tiene ningún rubor en robar a la ciudadanía más de 45.000 millones de euros (recortes en sanidad, educación y dependencia) y entregárselos a los banca.
Ahora quieren aún más. Todos estos recortes disminuyen las pensiones:
  • Jubilarse más tarde (a los 67 años).
  • Penalizar las jubilaciones anticipadas.
  • Aumentar los años de cotización reales, hasta los 37 años, para poder tener derecho al 100% de la Base Reguladora.
  • Aumentar el período de cálculo de la Base Reguladora, sobre el que se calcula la pensión: de los 15 años a los 25 años.
  • No revalorizar anualmente las pensiones según el coste de vida (el llamado Índice de revalorización)
  • Disminuir la pensión inicial en función de la esperanza de vida de las personas (el llamado factor de sostenibilidad)
Esto supone que de aquí al 2027, el estado (gobierne quien gobierne), nos roba a toda la ciudadanía cerca de 33.000 millones de euros.
Esto supone bajadas automáticas de todas pensiones cada año (Índice de revalorización anual, desligado del coste de la vida) y perdida de entre un 5% y un 20% inicial en la pensión de cada nueva persona pensionista a partir del 2019 (Factor de Sostenibilidad).
Esto supone una VIOLACIÓN del derecho a pensiones suficientes y adecuadas.
Esto supone que Banca y Aseguradoras, vean transferidos gran parte de nuestros recursos públicos en pensiones, que actualmente suponen unos 120.000 millones de euros, a sus sistemas privados de pensiones.
Esto supone instaurar el TERROR sobre la población, la cual no puede entender como tenemos más de 6 millones de personas sin trabajo, como tenemos salarios de la mayoría de las personas ocupadas por debajo de los 800 euros y como tienen la desvergüenza e inhumanidad de decir que no existen cotizaciones suficientes y que los ingresos son insuficientes, cuando ellos y ellas provocan este “desastre”.
Esto supone que millones de personas de las generaciones que entraron o debieran haber entrado al mercado de trabajo en la década de los 90 del siglo pasado, y soportan tasas de desocupación de hasta el 57%, no van a tener derecho a pensión contributiva, por no tener años suficientes de cotización y pasarán a la beneficencia o pensión asistencial.
Hay que pararles porque nos quieren robar el Futuro
Por un sistema Público y suficiente de pensiones para Todas y Todos:
Repartamos el trabajo y repartamos la riqueza

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

EMPRESA ESPAÑOLA EXPULSA A 600 PERSONAS DE SUS TIERRAS EN GUINEA BISSA

  sodepaz viajes

 

Foto: Jaume Pons, gerente de Agrogeba, en las tierras de Guinea Bissau que ha ocupado la empresa

- Agrogeba, empresa dedicada a la producción de arroz, ha cortado los caminos y tiene guardias armados para proteger sus zonas ocupadas

- Las comunidades afectadas denuncian que las tierras les pertenecen porque las han cultivado siempre

- “Los productos químicos desplazan los mosquitos de los cultivos a la zona donde hay más población y eso produce más malaria"


Susana Hidalgo - Bafatá (Guinea Bissau) (El Diario)

“No podéis entrar, a partir de ahora estas tierras pertenecen a la empresa española Agrogeba”. A Djenabu Balde no se le olvidará el día en que, junto a otras mujeres, se encontró con que ya no podía pasar a las tierras de cultivo de arroz que hasta entonces le servían para subsistir y alimentar a sus ocho hijos.

Djenabu es una de las 600 personas expulsadas por el acaparamiento de tierras que Agrogeba, dedicada a la producción de arroz, ha hecho en Bafatá (Guinea Bissau) y que ha sido corroborado por un informe realizado en 2012 por la ONG Alianza por la Solidaridad junto con Intermón Oxfam. Cuando en 2010 Agrogeba llegó a esta zona del interior de Guinea Bissau, cortó el paso en los caminos y contrató a guardas rifle en mano para evitar que ni personas ni animales volviesen a cruzar los cultivos de arroz.

De un lado, las comunidades afectadas, apoyadas por la ONG local Aprodel, denuncian que las tierras les pertenecen porque las cultivan de manera histórica y que Agrogeba les ha obligado a trasladarse a otros lugares más lejanos y menos fértiles. Del otro, la empresa aduce que las tierras son de titularidad pública, que llegó a un acuerdo con el gobierno guineano y que desconocía que la zona estuviese siendo previamente cultivada por los locales. Algunas comunidades se han tenido que resignar y buscar otros terrenos. Otras, en cambio, han resistido y han conseguido hacerse fuertes y echar a Agrogeba.

Las más afectadas por esta acaparación de tierras son las mujeres, ya que ellas son las que se dedicaban de manera mayoritaria al cultivo tradicional de arroz. “Ahora, desplazadas, han perdido la autonomía respecto a los hombres”, señala Aua Keita, responsable de Seguridad Alimentaria de Aprodel.
Condiciones laborales cuestionables

Con la llegada de Agrogeba, el trabajo se ha mecanizado y las personas que trabajan para la empresa son hombres. Estos ni siquiera tienen contrato. “A mí me debían nóminas, me cambiaban sin yo pedirlo salario por arroz y solo me tenían trabajando de manera temporal y sin contrato. No nos ayudan en nada, el arroz que no venden porque de aspecto no es bonito lo queman en vez de regalárselo a las familias”, denuncia Sirufo Pemba, extrabajador de la empresa.

Agrogeba es cien por cien de capital español. Dos de sus cuatro socios lo son también de Petromiralles Group S. L., una empresa dedicada a la gestión de gasolineras y que tiene un proceso abierto en la Audiencia Nacional por blanqueo de dinero, fraude fiscal y falsedad documental. Agrogeba empezó en 2010 su proyecto empresarial en Guinea Bissau con una inversión de cuatro millones de euros y una concesión por parte del gobierno guineano de 6.000 hectáreas. El proyecto está en una fase inicial y la empresa, de momento, está explotando una mínima parte.

Jaume Pons, es socio de la empresa arrocera gerente de la fábrica en Bafatá. Llegó hace cuatro años y dice que lo hizo actuando “de buena fe”. Que el gobierno les ofreció unas tierras para el cultivo de arroz y que estas estaban abandonadas y descuidadas y gracias a la entrada de Agrogeba ahora esas tierras son productivas.
“Se disparó a la vaca porque ya estábamos cansados"

Pons reconoce algunas de las denuncias que hacen las comunidades afectadas, como que los guardas retienen a las vacas que entran en las tierras que ha ocupado la empresa. El ganadero que quiere recuperarlas tiene que pagar 40.000 cfas (unos 60 euros). Una vez uno de los guardianes disparó incluso a una de las vacas que se había colado en las tierras y la mató de un disparo. El dueño denunció lo ocurrido a los tribunales y el litigio está abierto. “Se disparó a la vaca porque ya estábamos cansados de que se colasen los animales en las tierras”, justifica Pons.

Cerca de su oficina está aparcada la avioneta con la que Agrogeba fumiga los terrenos. “Agrogeba ha implementado un modelo de producción industrial intensivo. Este modelo implica un uso intensivo de fertilizantes nitrogenados y una gran variedad de agrotóxicos, implementados en su mayor parte por fumigación aérea”, denuncia el informe de Alianza por la Solidaridad. Pons asegura que los productos que utilizan para fumigar son legales y que los empleados que tienen que manipularlos utilizan guantes y mascarillas para protegerse.

Sin embargo, las comunidades aseguran que el uso de pesticidas les está afectando a la salud. Maimuna Balde es matrona y por sus manos han pasado casos de varias mujeres afectadas: “Los productos químicos desplazan las nubes de mosquitos de los cultivos a la zona donde hay más población y eso produce más malaria. También estamos teniendo más abortos en mujeres”, denuncia.

La lista de quejas de las comunidades con Agrogeba es interminable. Amadu Balde, jefe de una de los poblados, cuenta que la empresa se comprometió a construir una escuela y un centro de salud. “Lo dijeron ellos, nadie les pidió nada. Pero tampoco lo han cumplido”. Desde Agrogeba, Pons reconoce que es cierto que todavía no han construido nada de lo que prometieron a la población en compensación por su llegada. “Todavía no hemos recuperado la inversión y no tenemos ahora dinero para hacer obra social”, concluye.


OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

FALLO DE MEMORIA EN EL PSOE

Hazte socio/a

Orosia Castán, - 27 enero 2014
Viñeta Vergara 2011-11-30 560¿Qué credibilidad puede tener ahora el PSOE cuando habla de cualquier tema relacionado con la MH?


La respuesta es que ninguna, por parte de nadie. Y es que cuando han estado en el Gobierno se han negado a afrontar el asunto y se han limitado a intervenir puntualmente en los temas más visibles, sin que en ningún momento hayan tomado las resoluciones necesarias para avanzar de una buena vez en un asunto que no va a desaparecer de la vida de nuestro país simplemente porque se le ignore.
No creo ser la única persona que ha sentido enfado e indignación al leer la noticia de que el PSOE aboga ahora por la intervención en el Valle de los Caídos, sacando de allí al dictador y convirtiendo la megalómana obra franquista en un recordatorio de lo que verdaderamente fue: el lugar ignominioso donde los golpistas humillaron y mataron de hambre, frío y agotamiento a los que habían detenido y juzgado ilegalmente.
La idea de hacer un gran memorial que refleje, aunque sea pálidamente, la realidad de lo ocurrido en el Valle de los Caídos, es algo que todos aplaudimos y apoyamos, y por eso mismo la frustración fue enorme cuando las iniciativas en ese sentido fueron ninguneadas y arrojadas al cesto de los papeles por el gobierno del PSOE.
No fue el único tema que este partido aplastó cuando estaba en el gobierno. Muchísimas personas de toda edad y condición aguardaban esperanzadas el cumplimiento de las expectativas generadas acerca de la llamada Memoria Histórica, una deuda que el Estado, los gobiernos y la sociedad entera tienen para con la Historia más reciente y las víctimas del golpe franquista de 1936 y de la represión feroz que se desató a continuación, y que a día de hoy continúa sin satisfacerse.
Muchas personas, hijos, familiares, amigos y compañeros de las víctimas, han estado votando al PSOE desde las primeras elecciones de la democracia en la idea de que este partido, al que pertenecían sus padres o sus abuelos asesinados, era el mismo por cuyas ideas murieron los suyos. Todos pensaban que la llegada al poder de un partido de izquierdas supondría la exposición de la verdad de lo ocurrido, la condena política, la investigación de todos los puntos oscuros del asunto, la dignificación de la memoria de las víctimas.
Cuando el PSOE llegó al poder, las buenas gentes de los pueblos saltaban de alegría y lloraban de emoción. “Han llegado los nuestros”, decían. “Qué pena que mi padre no pueda verlo…” y era así porque los padres, en muchas ocasiones, habían desaparecido a manos de los verdugos y sus cuerpos se encontraban en montes y cunetas, tal y como si fueran fieras. La represión y el miedo con el que todas estas personas convivieron durante toda la vida se daban por pasados. Todos confiaban en la posibilidad de pasar página, aquella página de horrores escrita con sangre.
El PSOE ha defraudado todas las expectativas de estas personas que confiaban en él, pero además, ha incumplido con su deber histórico, ético y político, ha hecho dejación de su responsabilidad y, lo que es peor, está utilizando el tema de la Memoria para lograr sus fines exclusivamente electoralistas.
Primero participaron alegremente en los pactos de la Transición, en los que cedieron los principios a cambio de poder. Estando en el gobierno, le contaban a la gente que había que proceder con cuidado, pues se corría peligro de involución; era muchas veces lamentable apreciar la coincidencia del argumentario de los que se definían como socialistas, con los amagos de la ultraderecha; todos ellos utilizando la posibilidad de “otro 36”, éstos como amenaza, aquellos como excusa vergonzante para no afrontar el tema del golpe y la represión franquistas.
¿Qué credibilidad puede tener ahora el PSOE cuando habla de cualquier tema relacionado con la MH? La respuesta es que ninguna, por parte de nadie. Y es que cuando han estado en el Gobierno se han negado a afrontar el asunto y se han limitado a intervenir puntualmente en los temas más visibles, sin que en ningún momento hayan tomado las resoluciones necesarias para avanzar de una buena vez en un asunto que no va a desaparecer de la vida de nuestro país simplemente porque se le ignore.
El PSOE elaboró una ley lamentable porque no afrontaba el problema de las fosas comunes, ni organizaba la investigación, ni dignificaba a las víctimas, ni declaraba la ilegalidad del golpe de estado y consecuentemente, de todos sus actos derivados, como por ejemplo, los juicios en los que se condenó a muerte injustamente a miles de ciudadanos. Hay que recordar que sólo en Valladolid, los fusilados a causa de estos simulacros de juicio fueron cerca de quinientos.
El PSOE en el gobierno no eliminó los símbolos fascistas y franquistas. No dictó una ley de archivos, no ordenó la contabilización de los desaparecidos, víctimas de sacas criminales, ni la localización y rescate de sus restos, ni creó los organismos pertinentes para la recuperación de la memoria de lo ocurrido mediante la localización y la toma de testimonios, ni el rescate, la autentificación y el archivo de los documentos existentes… la lamentable ley fue ampliamente contestada. Los últimos testigos y los familiares de las víctimas estaban extenuados tras los sucesivos fiascos con que les obsequiaba el partido en el que habían confiado.
Y la ley salió adelante. Para vergüenza de todos, salió casi por unanimidad, porque TODOS los grupos políticos del congreso la votaron, con la honrosísima excepción de Esquerra Republicana de Catalunya, hecho éste que ninguno de los involucrados en esta causa olvidaremos jamás. Los demás grupos votaron vergonzantemente, declarando que era mejor el bodrio que nada; que ya se mejoraría; que la declaración de “ilegitimidad” era válida frente a la ilegalidad del franquismo y sus juicios… en fin, de nuevo un gran fiasco, un disgusto al ver que entre todos ellos enterraban una nueva oportunidad para cerrar con dignidad y honradez ese capítulo pendiente.
Después de todas estas vicisitudes, el balance no puede ser peor. El gobierno socialista ideó subvencionar a organizaciones y particulares para que tomaran la iniciativa e intervinieran en su lugar, es decir, el gobierno cedía sus obligaciones a particulares y asociaciones para que realizaran una tarea que corresponde enteramente al estado. Otorga subvenciones y se desentiende por completo. No vela por que se sigan protocolos legales en las actuaciones de todo el territorio; se inhibe por completo, se coloca de perfil y se desentiende.
Y los particulares hacen lo que pueden, lo que les parece oportuno, lo que quieren, pues hay casos para todo. No hay un solo país en el que se haya dado un espectáculo tan repugnante como el que hemos podido ver aquí en los últimos años. Brigadas de personas, pala en mano, exhumando a las víctimas de un crimen contra la Humanidad sin demasiado orden ni concierto; los restos, custodiados en casas particulares, manipulados muchas veces por personas sin formación ni los mínimos conocimientos necesarios en estos menesteres; el ejército de Pancho Villa destrozando fosas e invalidando pruebas. Es desolador saber que la buena voluntad de muchos y la extrema necesidad de los familiares, han dado lugar a exhumaciones sin garantías, por falta sobre todo de recursos técnicos, pues dadas las circunstancias, muchas personas han ejercido como arqueólogos o forenses o simplemente han trabajado en las fosas sin ningún tipo de supervisión profesional y legal.
La situación ha sido aprovechada por arribistas y aprovechados que han utilizado las exhumaciones para su medro personal y profesional, dadas las cantidades otorgadas mediante subvención. En nuestra ciudad, una asociación muy poco operativa, recibió más de 150.000 euros en tres entregas, según acredita el BOE públicamente; y a cambio, no ha devuelto a la ciudadanía ni siquiera un listado mínimamente garantizado. Este problema se ha dado en muchísimas localidades y lo único que ha conseguido es la fragmentación del Movimiento Memorialista, el agotamiento de muchos voluntarios y la desilusión, una vez más, de los familiares, siempre pendientes de la resolución de una situación tan injusta como agraviante.
Y ahora que el PSOE, de nuevo en la oposición, pasa por malos momentos, no tiene reparo alguno en utilizar la memoria de los aplastados como reclamo para sus campañas de imagen. No tiene ningún problema en aparecer públicamente solicitando acciones sobre el Valle de los Caídos, cuando estando en posición de actuar, y habiéndolo prometido en sus campañas, no lo hicieron. Quizá no sean capaces de darse cuenta de que la manipulación de cualquier tema con fines electoralistas, y mucho más de un tema que nos hiere en lo más profundo a muchísimos electores, desencadena el efecto contrario al que buscan: enfado, indignación y voluntad de no votarles nunca más.
Orosia Castán
Viñeta Vergara 2011-11-30 560¿Qué credibilidad puede tener ahora el PSOE cuando habla de cualquier tema relacionado con la MH?


La respuesta es que ninguna, por parte de nadie. Y es que cuando han estado en el Gobierno se han negado a afrontar el asunto y se han limitado a intervenir puntualmente en los temas más visibles, sin que en ningún momento hayan tomado las resoluciones necesarias para avanzar de una buena vez en un asunto que no va a desaparecer de la vida de nuestro país simplemente porque se le ignore.
No creo ser la única persona que ha sentido enfado e indignación al leer la noticia de que el PSOE aboga ahora por la intervención en el Valle de los Caídos, sacando de allí al dictador y convirtiendo la megalómana obra franquista en un recordatorio de lo que verdaderamente fue: el lugar ignominioso donde los golpistas humillaron y mataron de hambre, frío y agotamiento a los que habían detenido y juzgado ilegalmente.
La idea de hacer un gran memorial que refleje, aunque sea pálidamente, la realidad de lo ocurrido en el Valle de los Caídos, es algo que todos aplaudimos y apoyamos, y por eso mismo la frustración fue enorme cuando las iniciativas en ese sentido fueron ninguneadas y arrojadas al cesto de los papeles por el gobierno del PSOE.
No fue el único tema que este partido aplastó cuando estaba en el gobierno. Muchísimas personas de toda edad y condición aguardaban esperanzadas el cumplimiento de las expectativas generadas acerca de la llamada Memoria Histórica, una deuda que el Estado, los gobiernos y la sociedad entera tienen para con la Historia más reciente y las víctimas del golpe franquista de 1936 y de la represión feroz que se desató a continuación, y que a día de hoy continúa sin satisfacerse.
Muchas personas, hijos, familiares, amigos y compañeros de las víctimas, han estado votando al PSOE desde las primeras elecciones de la democracia en la idea de que este partido, al que pertenecían sus padres o sus abuelos asesinados, era el mismo por cuyas ideas murieron los suyos. Todos pensaban que la llegada al poder de un partido de izquierdas supondría la exposición de la verdad de lo ocurrido, la condena política, la investigación de todos los puntos oscuros del asunto, la dignificación de la memoria de las víctimas.
Cuando el PSOE llegó al poder, las buenas gentes de los pueblos saltaban de alegría y lloraban de emoción. “Han llegado los nuestros”, decían. “Qué pena que mi padre no pueda verlo…” y era así porque los padres, en muchas ocasiones, habían desaparecido a manos de los verdugos y sus cuerpos se encontraban en montes y cunetas, tal y como si fueran fieras. La represión y el miedo con el que todas estas personas convivieron durante toda la vida se daban por pasados. Todos confiaban en la posibilidad de pasar página, aquella página de horrores escrita con sangre.
El PSOE ha defraudado todas las expectativas de estas personas que confiaban en él, pero además, ha incumplido con su deber histórico, ético y político, ha hecho dejación de su responsabilidad y, lo que es peor, está utilizando el tema de la Memoria para lograr sus fines exclusivamente electoralistas.
Primero participaron alegremente en los pactos de la Transición, en los que cedieron los principios a cambio de poder. Estando en el gobierno, le contaban a la gente que había que proceder con cuidado, pues se corría peligro de involución; era muchas veces lamentable apreciar la coincidencia del argumentario de los que se definían como socialistas, con los amagos de la ultraderecha; todos ellos utilizando la posibilidad de “otro 36”, éstos como amenaza, aquellos como excusa vergonzante para no afrontar el tema del golpe y la represión franquistas.
¿Qué credibilidad puede tener ahora el PSOE cuando habla de cualquier tema relacionado con la MH? La respuesta es que ninguna, por parte de nadie. Y es que cuando han estado en el Gobierno se han negado a afrontar el asunto y se han limitado a intervenir puntualmente en los temas más visibles, sin que en ningún momento hayan tomado las resoluciones necesarias para avanzar de una buena vez en un asunto que no va a desaparecer de la vida de nuestro país simplemente porque se le ignore.
El PSOE elaboró una ley lamentable porque no afrontaba el problema de las fosas comunes, ni organizaba la investigación, ni dignificaba a las víctimas, ni declaraba la ilegalidad del golpe de estado y consecuentemente, de todos sus actos derivados, como por ejemplo, los juicios en los que se condenó a muerte injustamente a miles de ciudadanos. Hay que recordar que sólo en Valladolid, los fusilados a causa de estos simulacros de juicio fueron cerca de quinientos.
El PSOE en el gobierno no eliminó los símbolos fascistas y franquistas. No dictó una ley de archivos, no ordenó la contabilización de los desaparecidos, víctimas de sacas criminales, ni la localización y rescate de sus restos, ni creó los organismos pertinentes para la recuperación de la memoria de lo ocurrido mediante la localización y la toma de testimonios, ni el rescate, la autentificación y el archivo de los documentos existentes… la lamentable ley fue ampliamente contestada. Los últimos testigos y los familiares de las víctimas estaban extenuados tras los sucesivos fiascos con que les obsequiaba el partido en el que habían confiado.
Y la ley salió adelante. Para vergüenza de todos, salió casi por unanimidad, porque TODOS los grupos políticos del congreso la votaron, con la honrosísima excepción de Esquerra Republicana de Catalunya, hecho éste que ninguno de los involucrados en esta causa olvidaremos jamás. Los demás grupos votaron vergonzantemente, declarando que era mejor el bodrio que nada; que ya se mejoraría; que la declaración de “ilegitimidad” era válida frente a la ilegalidad del franquismo y sus juicios… en fin, de nuevo un gran fiasco, un disgusto al ver que entre todos ellos enterraban una nueva oportunidad para cerrar con dignidad y honradez ese capítulo pendiente.
Después de todas estas vicisitudes, el balance no puede ser peor. El gobierno socialista ideó subvencionar a organizaciones y particulares para que tomaran la iniciativa e intervinieran en su lugar, es decir, el gobierno cedía sus obligaciones a particulares y asociaciones para que realizaran una tarea que corresponde enteramente al estado. Otorga subvenciones y se desentiende por completo. No vela por que se sigan protocolos legales en las actuaciones de todo el territorio; se inhibe por completo, se coloca de perfil y se desentiende.
Y los particulares hacen lo que pueden, lo que les parece oportuno, lo que quieren, pues hay casos para todo. No hay un solo país en el que se haya dado un espectáculo tan repugnante como el que hemos podido ver aquí en los últimos años. Brigadas de personas, pala en mano, exhumando a las víctimas de un crimen contra la Humanidad sin demasiado orden ni concierto; los restos, custodiados en casas particulares, manipulados muchas veces por personas sin formación ni los mínimos conocimientos necesarios en estos menesteres; el ejército de Pancho Villa destrozando fosas e invalidando pruebas. Es desolador saber que la buena voluntad de muchos y la extrema necesidad de los familiares, han dado lugar a exhumaciones sin garantías, por falta sobre todo de recursos técnicos, pues dadas las circunstancias, muchas personas han ejercido como arqueólogos o forenses o simplemente han trabajado en las fosas sin ningún tipo de supervisión profesional y legal.
La situación ha sido aprovechada por arribistas y aprovechados que han utilizado las exhumaciones para su medro personal y profesional, dadas las cantidades otorgadas mediante subvención. En nuestra ciudad, una asociación muy poco operativa, recibió más de 150.000 euros en tres entregas, según acredita el BOE públicamente; y a cambio, no ha devuelto a la ciudadanía ni siquiera un listado mínimamente garantizado. Este problema se ha dado en muchísimas localidades y lo único que ha conseguido es la fragmentación del Movimiento Memorialista, el agotamiento de muchos voluntarios y la desilusión, una vez más, de los familiares, siempre pendientes de la resolución de una situación tan injusta como agraviante.
Y ahora que el PSOE, de nuevo en la oposición, pasa por malos momentos, no tiene reparo alguno en utilizar la memoria de los aplastados como reclamo para sus campañas de imagen. No tiene ningún problema en aparecer públicamente solicitando acciones sobre el Valle de los Caídos, cuando estando en posición de actuar, y habiéndolo prometido en sus campañas, no lo hicieron. Quizá no sean capaces de darse cuenta de que la manipulación de cualquier tema con fines electoralistas, y mucho más de un tema que nos hiere en lo más profundo a muchísimos electores, desencadena el efecto contrario al que buscan: enfado, indignación y voluntad de no votarles nunca más.

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

HAY QUE DETENER EL GOLPE DE ESTADO QUE ESTÁ EN MARCHA EN UCRANIA


Un rincón para conocer la visión de los comunistas de Rusia, Ucrania, Bielorrusia, Moldavia y el espacio postsoviético sobre la actualidad de sus países.

 28 de enero de 2014

Hay que detener el golpe de Estado que está en marcha en Ucrania

Guennadi Ziugánov
 
 

Traducido del ruso por Josafat S. Comín
Fascistas tomando el Ministerio de Justicia en Kiev. (foto. Golos.ua)
Los acontecimientos en Ucrania están tomando un cariz cada vez más dramático y alarmante. En una serie de regiones se está produciendo la toma de los organismos locales de gobierno, por parte de grupos bien organizados. Los partidarios del gobierno legítimo y los integrantes de las Fuerzas del orden, están siendo víctimas del terror, físico y moral. El Maidán de Kiev, está dejando de ser ante nuestros ojos una protesta pacífica y democrática para adquirir tonos cada vez más “pardos”. Los que marcan el paso no son ya ingenuos defensores de los derechos humanos, sino elementos abiertamente fascistas.

Los partidarios de Hitler están ya en el gobierno de las repúblicas bálticas. Ahora van a por todas para hacerse con el poder en Ucrania. Los enfrentamientos con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, están protagonizados por miles de milicianos bien preparados y pagados, provenientes de la región de Galitzia, que se enorgullecen de su parentesco espiritual con un colaboracionista de los nazis como S.Bandera. Ya se ha llegado incluso hasta el punto de intentar prohibir la actividad del  Partido Comunista de Ucrania en dos regiones occidentales. La persecución de los comunistas siempre ha sido uno de los principales rasgos del fascismo en ciernes.

No hay nada de improvisación en los acontecimientos que se están produciendo: Estos procesos están dirigidos por gente experimentada que cuenta con un amplio bagaje en mover los hilos de la organización de golpes de Estado en Yugoslavia, Georgia, Libia, en los países de Asia, Oriente Próximo, África y América Latina.

Diplomáticos y actores políticos occidentales dirigen abiertamente los actos de saqueo en Ucrania, como si no fuera un Estado soberano, sino una más de sus colonias. Participan activamente instigadores y provocadores, venidos de Polonia y las repúblicas bálticas. Cualquier intento de poner el mínimo orden elemental en el país provoca acusaciones de uso desproporcionado de la fuerza, chantaje y amenazas de la adopción de sanciones.

Occidente se muestra especialmente hipócrita, exigiendo la libertad de acción para esas fuerzas, que no solo son antirrusas o anticomunistas, sino abiertamente profascistas y antisemitas.

Hay que llamar a las cosas por su nombre: Ucrania está siendo víctima de una agresión exterior, ejecutada por los organizadores de pogromos, venidos de Ucrania occidental. Es algo por lo que el mundo ya ha pasado en más de una ocasión. En Ucrania se está aplicando el mismo guion, que ha llevado a la destrucción de Yugoslavia, Libia y al comienzo de la guerra civil en Siria.

Sin embargo, sería faltar a la verdad ver únicamente la intromisión de fuerzas del exterior como explicación de los trágicos acontecimientos que se están produciendo en Ucrania.
El motivo principal que ha generado ese amplio descontento popular, es la política económica y social, de los gobiernos y presidentes, que se han venido sucediendo desde 1991, representado los intereses del gran capital. Un puñado de oligarcas que cada vez se enriquece más y decenas de millones de ucranianos empobrecidos. La trágica experiencia de Europa nos enseña, que el empobrecimiento del pueblo es el caldo de cultivo, en el que maduran las fuerzas más tenebrosas del fascismo.

La oligarquía ucraniana es una parte tan dependiente del capital financiero mundial, que se muestra incapaz de defender los intereses nacionales. La élite de Ucrania, empezó por no rechazar con firmeza la ruinosa “asociación” con la Unión Europea, para luego verse incapaz de poner un mínimo de orden en unas calles de la capital, que han sido prácticamente tomadas por los extremistas.
La tecnología de la toma del poder es la misma que en el 2004, mediante la violencia y el caos callejero. Sin embargo la actual élite ucraniana ha sido capaz de asimilar esas lecciones históricas. La inacción del gobierno representa un acicate para aquellos que aspiran a conducir a Ucrania hacia el enfrentamiento civil, a separarla de Rusia y someterla a una dependencia servil de la Unión Europea.

El gobierno, todas las ramas del poder, lejos de estar consolidando el restablecimiento de la ley y el orden, han elegido la vía de las concesiones y la entrega de posiciones ante las fuerzas proocidentales, que son interpretadas por estas como un síntoma de debilidad, generando la exigencia de cada vez mayores concesiones.

Todo esto representa que paulatinamente se le vaya entregando el poder a aquellos que terminarán de arruinar la economía ucraniana, convirtiendo al país en una fuente de mano de obra barata para la oligarquía mundial y en consumidor de productos de baja calidad. La situación internacional de Ucrania se verá muy afectada.

Toda esta bacanal de destrucción se produce en los días en los que estamos celebrando el 70 aniversario de la ruptura del bloqueo fascista a Leningrado, en vísperas del 70 aniversario de la Victoria del pueblo soviético en la Gran Guerra Patria. Es un insulto a la memoria de los millones de rusos y ucranianos, de todos los pueblos, que sacrificaron sus vidas en la lucha contra el fascismo.

Los ciudadanos de Rusia no se pueden quedar indiferentes ante los descarados intentos de occidente por formar otro régimen hostil, en nuestras mismas fronteras. No podemos ignorar esta peligrosísima tendencia a reforzar las manifestaciones fascistas en Europa.


El PCFR condena enérgicamente este intento de golpe de Estado rampante en Ucrania. Llamamos a todas las fuerzas de izquierda, patrióticas y antifascistas de Ucrania, Rusia y Europa a elevar el tono de protesta contra los intentos de los herederos de un colaborador de los nazis como S.Bandera, de usurpar el poder en Ucrania.
 

¿SABÍAS QUE.....?

martes, 28 de enero de 2014


... la multinacional española Endesa ha rescindido el contrato con el fhürercito Aznar porque "no ha conseguido influir lo suficiente en el Gobierno"?

¿Sabías que el mismo día que declararon ante el juez Castro (imputación de la Infanta Cristina) y previamente a su declaración, los tres técnicos de Hacienda estuvieron comiendo con la Fiscalía y la Abogacía del Estado?

¿Sabías que los técnicos reconocieron ante el juez que las acciones de la Borbona eran un fraude pero dieron por legales tres facturas simuladas porque  la deducibilidad de "una factura es relativa"? Lo que no es relativo, sino un descaro, es que la hija del sucesor de Franco reciba un trato "igual" ante la ley.
¿Técnicos de Hacienda o expertos en cloacas?


LOS PROFESORES INTERINOS ANDALUCES DECIDEN UNIR ESFUERZOS CONTRA LOS RECORTES


por javier subires 
 
Martes, 28 de Enero de 2014 05:19

La ciudad de Antequera (Málaga) acogió este pasado fin de semana un encuentro a nivel andaluz del colectivo de profesores interinos del sistema público de enseñanza. 
 
Medio centenar de profesionales se reunieron durante la mañana y la tarde del sábado en la sede de la Confederación General del Trabajo para debatir futuras acciones y plantear estrategias enfocadas a conseguir la reintegración en el sistema educativo de 4.502 profesionales de la docencia expulsados por medidas del Gobierno central y la Junta de Andalucía, según los portavoces del colectivo.

Una de las conclusiones de este encuentro ha sido la progresiva unión de este colectivo con el de monitores administrativos de centros docentes andaluces dada la situación en la que quedan tras el anuncio de la Junta de asumir sus funciones a través de ofertas de empleo público.

La asamblea acogió a interinos de cada una de las provincias andaluzas a través de las diferentes delegaciones provinciales que coincidieron en que otra de las medidas a llevar a cabo será elevar una propuesta a la Federación Nacional de interinos encaminada a una acción conjunta y más fuerte, a pesar de que la realidad en el campo educativo en cada comunidad autónoma sea diferente, según declaró Jesús Rodríguez, profesor interino de Matemáticas en Málaga y afectado por los recortes en educación.

Según Rodríguez, «la principal causa de movilización en Andalucía responde a la pérdida de más de 4.500 plazas de profesores en los centros, algo que además, se nota y está afectando negativamente a la calidad de la enseñanza».

Además, señalan a la nueva Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa como causa de preocupación de este colectivo y su situación de cara al futuro. Asambleas como la celebrada ayer en Antequera plantean formas consensuadas de protesta o presión, como el encierro reivindicativo en la Corrala Utopía de Sevilla en diciembre de 2012 y que supuso el nacimiento de esta plataforma o la concentración llevada a cabo el pasado diciembre en el Parlamento de Andalucía pasando por la marcha reivindicativa que los interinos andaluces realizaron hasta Madrid el pasado mes de noviembre.

«Por nuestra parte, reclamamos a la Junta de Andalucía, que es quien tiene competencias en materia educativa en nuestra región, que demuestre con hechos que como dicen lo primero en la región es la Educación y la Sanidad, y no esperar a que haya un cambio en el Gobierno central, respuesta que nos vienen dando desde Sevilla», aseguró el portavoz Jesús Rodríguez.

http://www.laopiniondemalaga.es/municipios/2014/01/26/profesores-interinos-andaluces-deciden-unir/648289.html

MÉXICO: AUTODEFENSAS Y POLICÍAS COMUNITARIAS, DIFERENCIAS VISTAS DESDE LOS PUEBLOS


por Jaime Quintana Guerrero
Martes, 28 de Enero de 2014 07:04

Tres integrantes de sistemas comunitarios de justicia explican el nacimiento de estos, cómo responden a los pueblos y cómo se ven respecto a las autodefensas pero, aclaran, ellos no pueden decirle a nadie cómo caminar su liberación.


México. “Si la lucha es para liberarse, bienvenidos. Pero si es para que existan el miedo y el terror, entonces es el anuncio de que el paramilitarismo puede estar en puerta o ya está caminando”, advierte sobre las autodefensas Salvador Campanur, comunero purhépecha. Los sistemas de justicia comunitarios, enraizados en tradiciones antiguas, responden fundamentalmente a las asambleas de los pueblos, explican Campanur; Claudio Carrasco, de la Policía Comunitaria de Guerrero; y Guillermo Hernández, comunero de Tepoztlán. Además, son una parte de una construcción más compleja de autonomía de los pueblos, agregan, mientras las autodefensas responden a grupos particulares.

Para referirse a los sucesos de Michoacán, donde grupos de autodefensa batallan para expulsar al grupo criminal “Los Caballeros Templarios”, Salvador Campanur, comunero de Cherán –donde el punto más álgido de su movimiento por su autonomía empezó en 2011, con una guardia comunitaria y la expulsión de los talamontes- señala que es diferente la situación en una comunidad indígena que en una ciudad o un ejido. Sin embargo, aclara que en primer lugar respetan las decisiones de cada comunidad en su camino para liberarse, “y nosotros no les podemos dictar que hagan las como nosotros las hacemos”.

“La vigilancia comunitaria”, explica Guillermo Hernández Chapa, comunero de Tepoztlán, “responde a un proyecto comunitario de autonomía, donde los pueblos toman la seguridad como una parte del todo para su desarrollo”.

Autodefensa y prácticas comunitarias

Salvador Campanur advierte que en las comunidades indígenas no solamente se lucha por la autodefensa, sino contra todas las formas de intervención, como los proyectos extractivos, “que dividen a las comunidades, las familias y los habitantes”.

Para Claudio Carrasco, de la Policía Comunitaria de Guerrero, algunas de las diferencias de su organización con las autodefensas de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), “es que son grupos que no aplican la justicia, no responden a ninguna asamblea de pueblos y que a los detenidos los entregan a las autoridades oficiales”.

Las autodefensas, explica el mephaá, quieren operar como la Policía Comunitaria pero no tiene la gente ni la experiencia de investigar a cada uno de los detenidos sobre los delitos que cometieron.  “Por eso mismo se escucha que torturan a las personas y que liberan a delincuentes”, puntualiza.

En Morelos no se ha dado los procesos de autodefensa como se conocen en Michoacán y Guerrero, explica Guillermo Hernández. “Lo que conocemos como autodefensas son aquellas que responden a grupos específicos y no a asambleas comunitarias”, especifica. En Metepec, por ejemplo, los dueños de las huertas aguacateras establecieron la vigilancia de su producción, pero no están validados por asamblea comunitaria alguna.

Otra diferencia, explica el comunero de Tepoztlán, es que “las autodefensas entran en acuerdo con las instancia de gobierno, y las rondas comunitarias no siempre porque no esperan un reconocimiento gubernamental, pues responden a los acuerdos d

Comuneros e indígenas coinciden en que, desde antes de la Revolución mexicana, la seguridad y la justicia era la propia de los pueblos. “Antes de que a las tierras de América llegaran los ejércitos, la ronda tradicional ya existía”, indica Salvador Campanur.

El 15 de abril del 2011, el pueblo de Cherán, cansado de extorsiones, asesinatos y tala clandestina de sus bosques, se levantó armado con palos, piedras y machetes. Para comenzar la organización de la seguridad comunitaria en el municipio purhépecha, “tuvimos que experimentar el modo en que nos trataban el gobierno y los partidos políticos, la división de la comunidad y el crimen organizado”, recuerda Campanur. “En una comunidad, cuando uno  quiere organizarse, enfrentar y hacer valer la palabra, es cuando surgen los conocimientos y saberes de nuestros abuelos más antiguos y eso nos basamos”.

Los habitantes de Cherán identificaron que poseen un territorio, “que es nuestra casa y tenemos que defenderla. Es el modo en que nació la defensa del territorio que nos heredaron nuestros más antiguos”, rememora el comunero purhépecha. Posteriormente organizaron la vigilancia por medio de rondines y fogatas para enfrentar a “los malos” quienes, denunciaron, estaban apoyados por grupos armados y fuerzas militares. Así tomaron control de su territorio, y posteriormente organizaron sus elecciones por usos y costumbres, lo que tuvo que ser reconocido por las instituciones electorales.
La vigilancia comunitaria en Cherán brinda seguridad a cerca de 20 mil habitantes y abarca una extensión de 27 mil hectáreas de bienes comunales.

En la ronda tradicional, explica Salvador Campanur, “no existe una técnica de nombramiento para elegir quiénes pueden o quiénes no pueden integrarla. Es un deber para niños, jóvenes, adultos y mayores”, a quienes no se les proporciona un salario.

En la Costa Chica y Montaña de Guerrero, la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC), lleva ya 18 años con un sistema de seguridad, justicia y reeducación. Claudio Carrasco, consejero mepháa, señala que “para elegir a los policías convocamos a una asamblea general de la comunidad. Es el pueblo el que tiene que elegir a los 14 elementos para su seguridad, más sus primero y segundo comandantes”. Para nombrar al comandante y coordinadores, se convoca a una asamblea regional, donde se reúnen las comunidades.

En la CRAC se agrupan comunidades mephaá, ñu savi, ñancue ñomdaa, afromestizas y mestizas. “Tenemos un reglamento interno y nadie puede pasar encima de él. Se respeta en tanto no lo cambie la misma asamblea regional”, explica Carrasco.

En la Costa Chica y Montaña, zona de paso y de cultivo de droga, actúan grupos del crimen organizado, como Los Pelones, o el Cartel Independiente. En 2012, los comunitarios decomisaron armas, camionetas y drogas a uno de estos cárteles.

Claudio Carrasco, quien fue coordinador y ahora es consejero de la CRAC, recuerda que en el sistema de justicia “veníamos trabajando bien y creciendo, y de repente aparecieron las mineras y se generó el conflicto de la autodefensa”. El coordinador explica que le cerraron el paso a las empresas, y entonces el gobierno buscó dividir  a la CRAC, “empezó el divisionismo y después se vinieron los grupos de autodefensa”, que trataron de tomar el control del sistema de justicia.

“Los grupos de autodefensa surgieron de manera espontánea, si pudiéramos decirlo. No hubo proyecto, lo que sí sabemos es que el gobierno los fomenta y los apoya, pero no sabemos con qué fines”, advierte el coordinador de la CRAC.

En el estado de Morelos, cuna de dirigentes históricos como Emiliano Zapata, Rubén Jaramillo, el “Güero” Medrano y  Félix Serdán, mantienen en algunas regiones procesos de vigilancia comunal, o “rondas campesinas”.

Las prácticas de seguridad comunitaria se vieron reforzadas por la experiencia jaramillista, explica Hernández Chapa. “En los años sesenta existía un juez de paz comunitario, que servía para resolver los problemas internos, pero la figura se perdió debido al sistema de justicia  del Estado nacional. En los años ochenta, todavía los problemas se resolvían en la comunidad”, relata Hernández Chapa.

Las rondas eran llamadas “veintenas”, pues de dos decenas de días eran los turnos que prestaban los indígenas. Lo que sucedió es que las autoridades gubernamentales comenzaron a pagar los servicios comunitarios de seguridad y las comunidades se incorporaron como auxiliares del presidente municipal. De esta forma, explica Hernández Chapa, se vulneró la práctica comunitaria en algunas comunidades.

La comunidad de Ocotepec es la primera comunidad que tiene reconocida su práctica de seguridad comunitaria en el estado, por encima de la Ley Orgánica Municipal. En el año del 2013, en el municipio de Temoac, debido a la violencia y robos a casas habitación, la comunidad decidió el restablecimiento de su ronda. Las comunidades nombran a un comandante y a 12 personas más que se encargan de la vigilancia. En algunos casos, las rondas han detenido a funcionarios para que respondan a las comunidades.

Las rondas se mantienen en la semiclandestinidad, explica Guillermo Hernández Chapa, comunero de Tepoztlán, porque su actividad de vigilancia los llevó a un conflicto con autoridades municipales. “Para ser autoridad, incluso de la vigilancia, debes haber cumplido otros cargos”, agrega el comunero.

Campanur precisa que en Cherán no inventaron la lucha o el modo de defenderse, y que no pueden dictarle a otra comunidad cómo hacerlo. “En primer lugar debemos ser respetuosos de cada pueblo y cada autonomía”, señala. “No podemos decirles que caminen como caminamos nosotros. Respetamos su autonomía y su modo de pensar. Si el modo de liberarse es a través de los pasos que están dando, los respetamos y queremos que también respeten los pasos que damos en nuestra misma comunidad”, aclara el purhép

DIFERENTES MEDISO DENUNCIAN MANIPULACIÓN MEDIÁTICA SOBRE INFORMACIÓN RELEVANTE PARA ALCORCÓN


el-padrino

Queremos denunciar la manipulación mediática que viene sufriendo Alcorcón. De un tiempo a esta parte determinados medios publican información sin contrastar, sesgada, con el claro objetivo de que dicha información sirva de munición para el gobierno municipal contra la oposición social y política.
Algunas de estas manipulaciones son muy graves, puesto que han servido para dañar el honor de vecinas y vecinos de Alcorcón, así como de las trabajadoras y trabajadores municipales.

Hablamos de casos como la noticia publicada por el diario ABC el 10 de septiembre de 2013, en la que se acusa a manifestantes contra Eurovegas de agredir a una mujer durante el pregón de fiestas del municipio. A día de hoy ha salido la sentencia absolutoria para el vecino acusado y en ella se especifica que dicha mujer sufrió un mareo, al igual que otras 14 personas, debido a la aglomeración de gente provocada por la mala organización del gobierno municipal.

También de casos como el artículo publicado en La Razón el 22 de enero de 2014, con el siguiente titular: “Los líderes sindicales de Alcorcón quieren cobrar los días que hacen huelga”. Dicho titular contrasta con el propio cuerpo de la noticia, donde se especifica que según el acta de la reunión mantenida con la empresa, el comité de huelga «no renuncian a su salario durante los días de huelga, ya que ese dinero se destinará a los gastos derivados de la misma» pero contrasta aún más con el contenido de dicho acta en el que se especifica que todo el dinero de esos salarios que exceda de los gastos de la huelga será donado al comedor social de Alcorcón.

Así mismo, queremos denunciar la utilización reiterada por parte del gobierno municipal de Alcorcón de estos y otros artículos para atacar y difamar a colectivos y particulares de nuestro municipio.
Los medios locales que impulsan el comunicado:
Apoyan:
  • Mundo Obrero
  • Kaos en la red.
  • Tercera Información.
  • La republica.

ENTREVISTA A ARMA X: " MI ENEMIGO ES EL CAPITALISMO Y TANTO PODEMOS COMO IU FORMAN PARTE( EN MAYOR O MENOR MEDIDA) DE ÉL"


arma x

1- PODEMOS ha conseguido acaparan gran parte del debate de la izquierda, sumando la nada despreciable cifra de 50.000 apoyos en apenas 24 horas ¿Qué te parece el fenómeno PODEMOS?

Pues un fenómeno más mediático que otra cosa, una moda, un hype. Unos señores que han aprovechado su tirón televisivo y discurso populista para pillar su trozo de la tarta (o a lo mejor soy muy malpensado y lo hacen para arreglar el país) de una manera u otra no creo que dure mucho; al fin y al cabo, al votante medio español ya se la sudan todos.

Si partes de que quieres hacer algo diferente, usar las técnicas de los que lo llevan haciendo igual hasta ahora no me parece una buena manera de empezar.

Una cosa es analizar a la política y a los políticos desde tu tribuna tertuliana y otra muy distinta, pretender cambiar el funcionamiento de un sistema capitalista cuando ya has dejado claro que pactarías con otras formaciones que perpetúan este statu quo .

No pretenden ser más que un parche, hay un dicho que viene al pelo en este tipo de situaciones, “la gente no quiere la libertad, sólo un amo más justo”; es algo totalmente extrapolable a esta situación. Respuestas fáciles, de gurú televisivo o psicoanalista barato, mucho más cómodo ofrecer un voto y seguir con tu vida normal que enfrentarte al problema de verdad y solucionarlo codo con codo junto con los de tu clase.

A parte todo el tema del trato a los presos políticos del pc(r) y grapo en la tuerka nos ha enseñado el verdadero rostro del portavoz de PODEMOS; un tipo con un pico de oro, mucha teoría, pero que no aspira a más que a conseguir un estado de bienestar socialdemócrata, que seguro; a muchos les parecerá bien, pero a mí; como marxista leninista, me causa la misma aversión que el programa del Psoe. 

El hecho de que aparezcan tras una ingeniería social como lo fue el 15M y toda la milonga de las primaveras 

Si me tuviese que fiar de alguien en una situación como esta, sería de alguien que hubiese estado en alguna lucha de verdad, de alguien no liberado, vamos de alguien que no lleve toda la vida chupando del bote del sistema por decírtelo de otra manera.

2- ¿Apoyarías a PODEMOS o IU para detener el avance de la derecha?

No, llámame clásico, o incluso trasnochado si quieres; como marxista leninista mi enemigo es el capitalismo y tanto PODEMOS como IU forman parte (en mayor o menor medida) de él.

3- Se acusa a PODEMOS de ser una formación trotskista, una marca blanca de IZAN, pero también es cierto que en la lista de apoyos a su manifiesto aparecen más personas. Nos gustaría saber qué opinión te merecen:

-.Juan Carlos Monedero: Un socialdemócrata más, con todas sus cosas buenas y malas. De los que rajan de la URSS, pero bien que les gustan las mejoras sociales derivadas directamente de ellos en otros países.
-.Santiago Alba Rico: Lo tenía que haber dejado después de la bola de cristal, Santiago; tu antes molabas.
-.Cándido González Carnero: Lo conozco personalmente y me parece buena gente, le putearon bien desde el PSOE por todo el asunto de naval, por eso no entiendo su estrategia de apoyo a un proyecto parecido, pero en pequeño.
-.Íñigo Errejón: Lo he visto alguna vez en la tuerka y le daba bastante caña al PSOE, si de verdad piensa así, no veo lógico su movimiento con PODEMOS (nótese el sarcasmo).
-.Miguel Urbán. Un trotskista más, en política tienden a ser como los camisas rojas de Star Trek o los soldados imperiales de La Guerra de las Galaxias, mueren a mitad de película y no tienen puntería.
4- En el programa de PODEMOS faltan conceptos tan básicos como República o Socialismo. 

¿Te parece un buen comienzo para un proyecto que se quiera definir como anticapitalista?

No, está claro que no. Como os decía arriba me parecen, siendo generoso, un parche a la situación que vivimos, que no es para nada excepcional, es capitalismo en estado puro, una fase que nuestra generación quizás no había visto de manera tan descarada, pero; para nada, desconocida en los análisis de Marx.
arma x3
5- El otro día NEGA (LCMD) aseguraba que “intentar confluir con las masas y recibir su apoyo enarbolando banderas con hoces y martillos y pancartas con la cara de Stalin, me causa simpatía pero es una estrategia errónea” ¿Qué opinas?

Como os imaginareis a estas alturas de la entrevista, mi opinión es totalmente contraria. La Contrapropaganda capitalista y revisionista se ha encargado muy bien de quitarle méritos a alguien tan clave para el socialismo soviético y la paz mundial (recordemos que la segunda guerra mundial no se ganó en el desembarco de Normandía, si no en Stalingrado) como lo fue el camarada Iosif Stalin y no creo que sea plan para alguien que se considere M-L el ayudar a esta campaña de calumnias y negación de la realidad.

Tiendo a juzgar a la gente por lo que hace y no por lo que dice que hace. La estrategia tampoco es pretender iniciar a la gente en el marxismo leninismo recomendando libros de Chomsky, por ejemplo.
No se, yo estas cosas del glamour, la cultura pop y la política todo mezclado nunca las he entendido muy bien, cada vez me apetece menos el seguir haciendo música tan politizada, sólo por el mero hecho del mamoneo que hay en el mundillo. 

Obviamente, alguien con tanto público como Nega podría hacer mucho más por la causa y está claro que no lo hace, o a lo mejor alcanza a esas masas por, precisamente, rebajar el discurso hasta un nivel tolerable por la izquierda más descafeinada. Por ponerte un ejemplo en las Juventudes Socialistas asturianas estas navidades el regalo estrella del día del amigo invisible fue el libro que tiene a pachas con Pablo Iglesias. Supongo que el tiempo dirá si esto es algún tipo de estrategia o se la está colando a todo el mundo.

Y como apunte final, no dejamos de ser músicos, gente en el mundo del espectáculo, nuestra opinión es nuestra y nada más. Siempre he sido muy contrario al fenómeno fan y si ya nos metemos en política la cosa puede salirse de madre, el voto (en teoría) es el mayor logro de esta “democracia” y no debería estar ligado a lo que fulanito o menganito (por ser famosos) digan.

6- Está claro que España no es Grecia, pero parece que mientras se avanza en la creación de la Syriza española, la reconstrucción del Partidos Comunista sigue en pañales. ¿Qué valoración haces del movimiento comunista en España?

Las cúpulas en general están podridas, entiendo el camino electoralista como el primero de varios pasos para consolidar un estado socialista, pero aquí parece que es el único, da la impresión que se aspira a poder pactar y calentar un sillón. Dentro de la legalidad hay que tragar con muchas cosas que son contrarias a nuestros ideales, cosas que ; repito, si forman parte de una estrategia puedo entender, pero no se hasta que punto es esa la idea que tienen. Lo que está claro es que una lucha consecuente y “a la vieja usanza” conlleva la criminalización; ejemplos como el PC(R) están ahí para dar fe. 

7-El PCPE sacó 15,000 votos en las europeas de 2010, ¿Piensas qué es una alternativa real?
Hablando en términos exclusivamente electoralistas (como te dije antes) no,

8- Ante la situación de la izquierda revolucionaria ¿Cómo verías la conformación de un frente electoral revolucionario para las europeas? ¿Quién podría ser un buen candidato?

Veo la entrada a la unión europea como un error, con lo que no me parece lógico presentar a nadie a un cargo que está más que claro es un cementerio de elefantes.

arma x6
9- En breves palabras que opinión te merece:

-. Rajoy: Uno más, parece más tonto que los otros presidentes que ha tenido el estado español.
-. Cospedal Derecha católica de libro.
-. Rubalcaba: jiji jaja
-. Cayo Lara: El “republicano” que da la mano al rey, otro a chupar del bote.
-. José Luis Centella: Un secretario general de broma para un partido que los carrillistas se encargaron en convertir en una burla, los militantes del PCE deberían plantearse muy seriamente purgar la cúpula ya.
-.Gaspar Llamazares: Coleguita del superjuez, sólo por el título de su último libro debería de tomarse unas vacaciones de por vida en Benidorm por voluntad propia o en Siberia por voluntad popular .
-.Sabino Cuadra: Ahí está, en el circo romano de diputados, les mete caña y eso, pero… ¿Realmente se cambia algo así o sólo se hace creer que sí?
-David Fernández: Un poco lo mismo que con Sabino, cambiar según que cosas desde dentro lo veo tan cuesta arriba….
-. Carmelo Suárez: Yo lo de presentarse a las europeas no lo veo.
.Diego Cañamero: Un luchador al que le intentan dar más responsabilidades de las que es capaz de soportar, me parece más honesto que toda la gente de la que hemos estado hablando hasta ahora, pero no lo sacaría de su labor sindical.
-.Toxo y Méndez: Otros dos más que viven de los trabajadores que se supone defienden.

10- ¿Cómo se encuentran las cuencas mineras? ¿Volverá la lucha?

Viviendo una mal llamada reconversión que no pasa de la desmantelación de toda la estructura industrial con todos los ghettos tanto demográficos como mentales que eso conlleva, algún foco de lucha aún es posible, pero el soma fia ugt y ccoo se han encargado muy bien de que no pase de algo anecdótico.

11- ¿Para cuándo la revolución?

Para cuando nuestra labor se haga material, cuando no sea la televisión la que nos dicte pautas y “lideres”, la idiosincrasia del este país es muy complicada y la estrategia a seguir, para mí, aún es desconocida.

Cuando hagamos saber a la clase trabajadora que ellos tienen la sartén por el mango y que un estado no capitalista no es el infierno que a diario les dicen que es en todos los medios de comunicación podremos empezar con ella.

Pasito a pasito.

12- ¿Y vuestro próximo disco?

Pues en cosa de un mes estará en la calle lo nuevo de Factor Canadá y dependiendo de cuando publiquéis la entrevista quizás ya haya un adelanto en formato vídeo en la red.
Muchas gracias camarada.

Fotos: Estela Cub