Etiquetas

lunes, 27 de enero de 2014

EL RELATOR DE LA ONU SOBRE DERECHOS HUMANOS RECIBE INFORMES SOBRE LOS CRÍMENES FRANQUISTAS EN EL CAMPO DE GIBRALTAR Y LA SAUCEDA

Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar  

Pablo Greiff, relator especial del Alto Comisionado de los Derechos Humanos de la ONU, recibió ayer en Sevilla sendos informes sobre los crímenes cometidos por las tropas franquistas en el Campo de Gibraltar y el valle de La Sauceda. Una delegación del Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar participó en la reunión celebrada ayer tarde en el hotel NH Plaza de Armas de la capital andaluza, donde el relator de la ONU escuchó los testimonios de las víctimas, familiares y asociaciones que las reúnen, procedentes de diferentes provincias de Andalucía.

Arturo Ruiz Quintero, directivo del Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar, entregó a Pablo Greiff amplia documentación sobre la represión sufrida por los habitantes de esta comarca, donde se calcula que en los primeros meses de la guerra civil murieron más de mil personas fusiladas y ejecutadas extrajudicialmente. De hecho se le entregó un listado con los nombres, apellidos, la edad y el lugar de la muerte de unas 600 personas sobre las que hay constancia documental o pruebas de su fallecimiento. También se le entregó documentación sobre los campos de concentración y batallones de trabajo de presos republicanos que estuvieron trabajando como esclavos entre 1939 y 1943 en las obras de fortificación de toda la orilla norte del estrecho de Gibraltar. Más de 20.000 presos procedentes de toda España vivieron y sufrieron penalidades de todas clases en estos batallones de trabajo.
Ruiz Quintero le entregó además una copia del catálogo de la exposición Civilización y Barbarie. Guerra civil en el Campo de Gibraltar, y un dvd con la película documental La noche más larga, en la que se recogen testimonios de personas que sufrieron la represión en forma de cárcel o muerte de familiares. El relator de la ONU recibió también una copia del documental La Sauceda, de la utopía al horror, aún por estrenar, en la que se recogen numerosos testimonios de supervivientes del bombardeo y destrucción del poblado de La Sauceda y del campo de concentración instalado en el cortijo del Marrufo. El directivo del Foro por la Memoria, en representación de la Asociación de Familiares de Represaliados por el Franquismo de la Sauceda y el Marrufo, entregó además al relator de la ONU una copia de la denuncia que en julio de 2012 se presentó en los juzgados de Jerez y de todo el expediente judicial surgido a raíz de la localización y exhumación en las fosas comunes del Marrufo de los restos de 28 personas fusiladas y con signos de haber sufrido torturas y violencia.
El relator especial de la ONU, Pablo Greiff, está de visita en España para evaluar el cumplimiento que el Gobierno y las instituciones del Estado están haciendo del derecho a la verdad que reclaman las víctimas del franquismo y que la ONU reconoce como un derecho inalienable junto al de la justicia, la reparación y las garantías de no repetición.
Los principios básicos y las directrices que guían los pasos del Relator del Alto Comisionado de los Derechos Humanos de la ONU reconocen que las víctimas de desaparición forzosa y ejecuciones extrajudiciales, que en España superan la cifra de 130.000, con 2.500 fosas comunes sin exhumar y el robo masivo de niños, son sujetos de ese derecho a la verdad, la justicia y la reparación.
Esta visita se produce sólo unos meses después de la que a finales de septiembre pasado realizó el Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas e Involuntarias (GTDFI) y del examen a España del Comité sobre Desapariciones Forzosas. En ambos casos, los organismos de la ONU han puesto de manifiesto el desamparo jurídico, político e institucional de las víctimas del franquismo y la obligación del Estado de darles respuesta y asumir la resolución de los cientos de miles de casos de desaparecidos, niños robados y apertura de fosas, entre otros delitos imprescriptibles.
Arturo Ruiz Quintero, en su intervención ante el relator de la ONU, recordó que en España no habrá una verdadera democracia hasta que el Estado no cumpla con sus obligaciones para con las víctimas del franquismo, obligaciones a las que además está sujeto por ser firmante de los tratados internacionales sobre derechos humanos y protección de las víctimas de crímenes de guerra y lesa humanidad. “Le hemos explicado la indefensión y el desamparo institucional, jurídico y político que sufren las víctimas del franquismo y sus familiares, 78 años después de la guerra y 36 años después del restablecimiento de la democracia”. “Le hemos dicho que España es una excepción en la Europa democrática, porque no cumple la legislación internacional que está obligada a acatar, lo que provoca el desamparo y la frustración de miles de familias, algo que es de todo punto inexplicable e imperdonable en una democracia”, añadió Ruiz Quintero.
El relator de la ONU explicó a los presentes en la reunión que sus informes no son vinculantes para los estados, pero que si son importantes por la presión que, junto a la que hagan las propias víctimas y sus asociaciones, pueden ayudar a que el Gobierno rectifique. Añadió que él conocía el problema de España, pero que la información de casos concretos y su contacto personal con las familias y las víctimas le han hecho tomar conciencia de la enorme magnitud del problema y de la urgente necesidad de que se haga justicia.
A lo largo de la última semana, más de cien asociaciones que forman parte de la Plataforma por la Comisión de la Verdad se han dirigido a este representante de Naciones Unidas para denunciar que el Estado español incumple todos los principios básicos y directrices que presiden la actuación del Relator y el Alto Comisionado de derechos humanos.
Más información en www.foroporlamemoria.net

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

SI QUIERES LA PAZ, PREPÁRATE PARA LA GUERRA

Si quieres la paz, prepárate para la guerra, una reflexión del letrado Juan Manuel OlarietaEl 4 de noviembre el New York Times publicó un artículo de Jochen Bittner, redactor político de la revista Die Zeit, portavoz oficioso de la sociademocracia alemana, en el que se lamentaba de la falta de entusiasmo por la guerra
entre los alemanes. Es sorprendente porque fuera de Alemania casi todos piensan lo contrario: que los alemanes manifestan un gusto excesisivo por las aventuras militares.

Es lo que ya oímos en España con la llegada de Aznar a La Moncloa, con un lenguaje un poco más sofisticado: por aquí hay poca "cultura de defensa", un déficit que también había que colmar mediante las adecuadas campañas del Ministerio del ramo, como la que expusieron este verano en el polideportivo de Quijorna (Madrid), repleta de cruces gamadas, banderas fascistas y libros sobre los buenos tiempos de Hitler, Mussolini y el Pacto Anti-Komintern. En eso consistía nuestro déficit.

También en Alemania el reportero Bittner quiere "Replantear el pacifismo alemán" (título del artículo) porque desde 1945 esta superpotencia europea "sin rival" (cito textualmente) mantiene una actitud pacifista muy cómoda, que se ha puesto de manifiesto en Libia, Mali y Siria.

Como en España, también los alemanes necesitan una "reeducación en masa" (lavado de cerebro) porque -dice con frase tópica pero absurda- el pacifismo se ha colado en su ADN, aunque no dice qué mutación genética al azar se produjo en 1945. Pero el caso es que desde entonces a los alemanes les han inculcado que la guerra no es una solución, lo cual ha sido un error.

Afortunadamente ha habido buenos ministros, como el de Asuntos Exteriores de Los Verdes y ecopacifistas Joschka Fischer que convenció a Alemania para bombardear a Serbia y enviar tropas a Afganistán bajo el lema "¡Nunca jamás Auschwitz!" El imperialismo necesita a pacifistas como Fischer no sólo para hacer la guerra sino para acompañarla con la adecuada propaganda de guerra: para evitar en lo sucesivo los campos de concentración, había que masacrar a la población civil serbia con bombardeos radiactivos. La paz consiste en lo que decía el Imperio Romano ("si vis pacem para bellum"). Si quieres la paz, prepárate para la guerra.

Alemania, escribe Bittner, tiene que tener un compromiso militar a la altura de su potencial económico, algo en lo que la prensa de aquel país viene insistiendo desde hace un tiempo. Hay que volver a 1933, al rearme y al expansionismo militar. En Alemania la intoxicación mediática está preparando el terreno cuidadosamente. Hay consenso; coincide la socialdemocracia (Die Zeit), los liberales (Süddeutsche Zeitung), los Verdes (Tageszeitung) y los conservadores (Die Welt).

Pero en relación con la guerra imperialista, desde hace un siglo la socialdemocracia siempre tiene algo especial. Bajo el imperialismo, que no ha cambiado, la socialdemocracia y el reformismo, tampoco han cambiado. A través del redactor jefe Josef Joffe, su portavoz oficioso (Die Zeit) viene exigiendo una "guerra masiva" en Oriente Medio y el artículo de Bittner lo que hace es contárselo a los gringos a la oreja, un resumen para su consumo interno y aviso para navegantes.

La versión larga del artículo se publicó el 21 de marzo del año pasado en el mismo medio (Die Zeit) y se titulaba "No estamos haciendo nada". Además de Bittner lo firmaban otros cuatro periodistas, entre ellos el redactor jefe adjunto Bernd Ulrich. Por eso digo lo del consenso, y en periodismo cuando hay consenso es porque es una cuestión "de Estado". Palabras mayores.

El caso del ministro ecopacifista Joschka Fischer vuelve a las peores pesadillas de la guerra imperialista de 1914: ¡mucho cuidado con los pacifistas! Todas las guerras se preparan (y se terminan) con llamamientos a la paz. Por ejemplo, en Euskadi lo que los pacifistas quieren, lo que han querido siempre, en realidad, es una derrota (militar, por supuesto). Pero para que haya una derrota antes tiene que haber una guerra y los amantes de la paz siempre han insistido (frente a los violentos) en que allá nunca hubo ninguna guerra. Sólo era terrorismo. Lo mismo que en Oriente Medio. ¿Qué es, pues, la guerra? [Lo dejaré para otra ocasión].

[También dejo para otra ocasión lo siguiente: antes de iniciar una guerra imperialista hay que pacificar el frente interior, es decir, imponer la "ley marcial", el "estado de guerra", anular los pocos derechos que queden, etc. Cuando alguien impone el estado de guerra es porque hay o va a estallar la guerra. Pues bien: desde hace siete años, el Ministerio del Interior (insisto en lo de interior) quiere modificar la Ley Fundamental (Constitución) alemana para que el ejército pueda movilizarse en conflictos internos contra la población civil, como los que han estallado recientemente en Hamburgo. Vayan tomando nota.]

Con quien hay que tener cuidado no es con los violentos sino con los pacifistas. Los primeros ayudan a armarte; los segundos te desarman. Son como un somnífero, un canto de sirena, y en cuanto te duermes te roban la cartera.
 
OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

PRESENTACIÓN DEL COLECTIVO MILITAR "ANEMOI" . MILITARES ESPAÑOLES POR LA III REPÚBLICA

Militares españoles por la III República

"...El objetivo principal de este grupo de militares, que cuenta ya con un año de vida y que vierten sus opiniones en el blog Rebelión en los Cuarteles, es que en caso de una caída del régimen monárquico, el Ejército no intervenga con el uso de la fuerza contra el pueblo..."
 
Ión Radio se traslada al Club de Amigos de la UNESCO de Madrid, para asistir a la presentación del colectivo Anemoi, un grupo de profesionales de las Fuerzas Armadas (FAS), preocupados por la deriva de la situación política y social en contexto de crisis actual, y estimulados por la creciente ola de protestas sociales.



Los portavoces de Anemoi, Antonio Maira, Capitán de Fragata de la Armada, y Manuel Ruiz, Capitán de Navío de la Armada, están jubilados y por ello son la cara visible del colectivo en el que, aseguran, hay muchos miembros del ejército en activo.


El objetivo principal de este grupo de militares, que cuenta ya con un año de vida y que vierten sus opiniones en el blog Rebelión en los Cuarteles, es que en caso de una caída del régimen monárquico, el Ejército no intervenga con el uso de la fuerza contra el pueblo. Además, en su manifiesto Las Fuerzas Armadas con el Pueblo, enumeran una serie de cambios internos en esta institución, al fin de que se desligue definitivamente de sus orígenes franquistas.


Tanto Maira como Ruiz aseguran que los miembros de Anemoi en activo “no tienen miedo”, pero que prefieren el anonimato por “una cuestión de causa-efecto”, ya que el código militar no permite este tipo de manifestaciones públicas a sus integrantes.


Ellos mismos cuentan en este reportaje radiofónico de Ión Radio en qué consiste su tarea, sus objetivos y sus aspiraciones. Y como siempre, escuchamos diferentes posturas desde la calle sobre cómo se percibe esta iniciativa.
 http://ionradio.es/militares-espanoles-por-la-iii-republica/#sthash.GGvEaRSz.dpuf


Colectivo militar Anemoi: "Si el régimen monárquico cae el Ejército no debe hacer uso de la fuerza contra el pueblo"

UN GRUPO DE MILITARES DICE QUE "LA OBEDIENCIA DEL EJÉRCITO AL REY DEBE SER QUEBRADA" (VÍDEO)

 

 

 OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

MARCHA A LA ALMORAIMA - S A T




MARCHA A LA ALMORAIMA PARA REIVINDICAR QUE NO SE PRIVATICE, QUE SIGA HACIÉNDOSE PUBLICA Y QUE SE ENTREGUE LA  TIERRA PARA CULTIVOS SOCIALES..(Castellar de la Frª (Cadiz) 26 enero 2014″ …Y Asamblea nacional del SAT.

 “La unica batalla que se pierde es la que se abandona” 



 
DSC_0015 DSC_0045  DSC_0050DSC_0030 DSC_0034 DSC_0035 DSC_0091 DSC_0030 DSC_0034 DSC_0035 DSC_0045 DSC_0050 DSC_0091 DSC_0109 DSC_0116 DSC_0130 DSC_0152
Despues de la marcha, la comida preparada por compañerxs solidarioxs
DSC_0186
Y a continuación la asamblea nacional del SAT
DSC_0208 DSC_0211 DSC_0213 DSC_0221

DSC_0222¡
 
OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

LENINGRADO: LA CIUDAD DE LOS HÉROES DEL EJÉRCITO ROJO.



 


Rusia conmemora este lunes el 70º aniversario del fin del bloqueo de Leningrado. El asedio duró casi 2,5 años y se llevó la vida de más de 1,2 millones de personas, entre víctimas de bombardeos, desnutrición y congelación. El objetivo de las tropas fascistas era borrar a Leningrado (actualmente, San Petersburgo) de la faz de la tierra: acabar con la cuna de la revolución y el símbolo de la cultura rusa sería una solución perfecta para socavar la resistencia soviética.

Había otros factores también: era un puerto marítimo estratégico y alojaba la única fábrica productora de tanques pesados, coches y
trenes blindados del mundo. Los comandantes nazis analizaron la posible escalada de la resistencia y decidieron matar a la ciudad de hambre.
Durante uno de los asedios más largos de la historia de la humanidad, 872 días, la urbe tenía solo una vía de comunicación -y bastante inestable- con el resto del territorio soviético: a través del lago congelado Ládoga, llamado el ‘Camino de la Vida’.
Pero los cargamentos que lograron transportar por esa vía fueron totalmente insuficientes para abastecer una ciudad con una población de millones de personas. Durante el bloqueo, los ancianos y los niños, como elementos más vulnerables, tenían derecho a 125 gramos de pan al día.


En la ciudad prácticamente no había electricidad, ni calefacción y dejó de circular el transporte. Se hicieron frecuentes los casos de canibalismo.
El Ejército Rojo logró recuperar el control sobre la ciudad rusa de Leningrado asediada por las tropas de la Alemania nazi y sus aliados el 27 de enero de 1944. Con el fin de conmemorar la valentía de los lugareños, la fecha recibió el nombre de Día de la Gloria Bélica de Rusia.
Este lunes por el 70 aniversario del fin del asedio, en San Petersburgo ha tenido lugar un desfile militar y se ha abierto un museo al aire libre que expone detalles de la vida cotidiana bajo el cerco.
 
OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

¿QUIENES ESTÁN DETRAS - Y DELANTE - DE LAS PROTESTAS EN UCRANIA

 

Una extrema derecha envalentonada toma las calles de Kiev
Canarias semanal
[Img #24929]
OLEH TYAHNYBOK
   
     Publicábamos la pasada semana la primera parte del artículo  "¿Qué ocurre y qué está en juego en Ucrania?" cuyo autor es el historiador Jon Kortazar Billelabeitia y nueve personas más (*), en el que se abordaba el análisis de los factores que han desencadenado las protestas que se han producido y se continúan produciendo  en la capital ucraniana
, Kiev. En esta segunda entrega los autores del trabajo intentan desentrañar el origen ideológico de quienes han protagonizado las turbulentas jornadas que con tanta violencia se han desarrollado en las últimas semanas en ese país.
    “¿Cuál ha sido la realidad de las movilizaciones? -se preguntan los autores del artículo – “Los manifestantes se han empleado con extrema violencia, asaltando o bloqueando edificios oficiales (como el Ayuntamiento de Kiev o el despacho de la presidencia) y atacando a la policía con gases lacrimógenos, bengalas, incluso con una excavadora. La respuesta de la policía ucraniana ha sido muy comedida: en cualquier país de la Unión Europea la policía está acostumbrada a disparar por mucho menos. De hecho, según un organismo como Amnistía Internacional (organización no sospechosa de simpatías hacia Yanukovich) ha habido más heridos entre los policías que entre los manifestantes. Pero esto no es óbice para que la «violencia policial» o el «autoritarismo del Gobierno» se hayan convertido casi en verdades en nuestros subconscientes”.
      ¿Quiénes son  los manifestantes que protestan para lograr la caída de Yanukovich? “Sobre todo provienen de dos sectores - se asegura en el trabajo citado - el primero son jóvenes organizados según el esquema de las «revoluciones de colores» que tuvieron éxito en diversos países del Este de Europa (incluida Ucrania, donde impusieron al presidente Yuschenko en la «Revolución Naranja» de 2004).

       "En este caso se trata de organizaciones fuertemente vinculadas a redes de ONGs de propaganda de EEUU resueltas a «extender la democracia por el mundo» en sintonía con la ideología neoconservadora de supremacía del mundo occidental. Suelen ser organizaciones que basan su lucha en la «no-violencia» según el manual del teórico Gene Sharp. El mismo Sharp admite que este tipo de lucha es más eficaz y «vendible» que el tradicional golpe de Estado militar - es más atractivo ver a jóvenes agitando banderas que a militares sacando tanques a la calle - , y remacha que «nuestra función es hacer abiertamente lo que la CIA hacía encubiertamente». En efecto, la misión de estas «organizaciones de colores» es pretender cambiar por medios no-convencionales el Gobierno o la política de países soberanos e incómodos a EEUU".
      "En el caso de estas organizaciones que protagonizaron las «revoluciones de colores», - precisan - son sobre todo organizaciones sin una aparente propuesta ideológica clara; se limitan a repetir consignas mínimas: «contra la corrupción», «por la libertad y la democracia» y etc. Sin embargo, apenas vemos críticas hacia el capitalismo como modo de producción, la pobreza o el injusto reparto de la pobreza. La realidad es que el anticapitalismo (a pesar que puede ser utilizado como marketing icónico) no forma parte de estas organizaciones, que por cierto, siempre que han triunfado han establecido Gobiernos neoliberales. Como se ha comentado, en Ucrania en 2004 se dio la «Revolución Naranja» capitaneada por la organización Pora! (¡Ahora!). Este año parece que el testigo ha sido tomado por FEMEN, supuesto grupo «sextremista» conocido por sus campañas agresivas y provocativas, pero perfectamente encuadrables en una lógica occidental: sus protestas políticas se han dirigido contra Putin o Yanukovich, pero nunca contra Merkel, Hollande u Obama".
      "El segundo sector juvenil es la extrema derecha, envalentonada por unas protestas en cuales se apunta contra Rusia, enemigo de la extrema derecha ucraniana (que luchó contra la URSS y a favor de los nazis). Las banderas rojinegras del ejército colaboracionista ucraniano de la segunda guerra mundial o del partido fascista Svoboda (con representación en el parlamento ucraniano) han sido muy visibles en las movilizaciones, así como su líder Oleh Tyahnybok. El vandalismo contra la estatua de Lenin es una prueba del gran papel que ha tenido Svoboda en el Euromaidan".
      "Hoy, en Ucrania -mantienen los autores de este artículo - está en juego la soberanía nacional económica o el colonialismo mercantil con una supremacía ideológica de la ultraderecha. Nosotros ya hemos elegido".
      (*) El artículo está firmado también por Asier Blas; Axier Lopez; Beatriz Esteban; Ibai Trebiño; Joseba Agudo; Marikarmen Albizu; Nerea Garro; Ruben Sánchez Bakaikoa y Xabier De Miguel, militantes internacionalistas.
 
OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

QUE SUCEDE REALMENTE EN UCRANIA ?



[Img #24869]Y ahora, Ucrania 

 



¿Que se esconde tras la cortina de humo que lanzan los medios de comunicación?
Canarias semanal



    En un artículo titulado "¿Qué ocurre y qué están juego en Ucrania?", Jon Kortazar  y ocho personas más, realizan un interesante análisis que, dada su actualidad, resumiremos en dos entregas para nuestros lectores.




     El artículo comienza subrayando que la imagen que los grandes medios de comunicación tratan de transmitirnos sobre lo que esta sucediendo en Ucrania,  es la de una protesta popular y democrática, que se enfrenta a un gobierno "autoritario", que utiliza la violencia para aplastar la rebelión social.



     A esta estampa se  añade  que las violentas protestas están provocadas por la demanda generalizada de la gente de "acercar Ucrania a Europa", como si Ucrania estuviera ubicada en otro continente distinto al europeo. Asimismo, los "mass media" intentan colar la idea de que "Ucrania debe liberarse del patronazgo ruso" para emprender el camino de su democratización de la mano de la Unión Europea.





       Los autores del artículo advierten que si no deseamos ser derrotados ideológicamente de nuevo, como en otras ocasiones en el pasado, es preciso no dejarse encandilar por los mensajes interesadamente distorsionados y tratar de descubrir la verdad de lo que allí esta sucediendo.





¿ES MENOS "DEMOCRÁTICO" EL  ESTADO UCRANIANO QUE EL ESPAÑOL?



          "Ucrania es un Estado independiente y democrático". - dicen los autores del artículo. "El Estado ucraniano tiene sus propias instituciones elegidas democráticamente en procesos validados por los observadores internacionales -según todos los estándares las elecciones allí son más libres y limpias que en países alineados con Occidente, como es Georgia -. La ciudadanía ucraniana ha elegido a Yanukovich como presidente y a una mayoría parlamentaria de su partido. Por lo tanto Yanukovich tiene la misma legitimidad que cualquier dirigente "democrático" para tomar decisiones . Sin embargo, no es esa la imagen que refleja la prensa occidental, que trata de barrer para casa, celosa por salvaguardar la pujanza económica  de la Unión Europea".





       Si bien los medios de comunicación han tratado de poner en un primerísimo plano el argumentario  que hemos descrito  más arriba, lo que se ha ocultado de forma sistemática son las razones del Gobierno ucraniano para negarse a firmar el "Acuerdo de Adhesión" propuesto por la UE.



LAS PODEROSAS RAZONES DE UCRANIA PARA NO FIRMAR UN TRATADO LEONINO CON LA UE

       En principio hay que aclarar que contrariamente a lo que se deja entrever a través de la mayoría de las noticias y de los comentarios periodísticos, la Unión Europea no le ha ofrecido a Ucrania el ingreso en la Unión , si no un tratado de Asociación y Libre Comercio similar al que ha ofertado a otros países como Sudáfrica o Egipto.



        La oferta que Bruselas ha hecho a Ucrania imponía a este país el libre comercio con la Unión Europea. Ello implicaba que los productos fabricados por las potencias industrializadas del norte y centro de Europa, como Alemania y Francia debían tener francas sus fronteras para que sus manufacturas circularan libremente  por ese país. Para la economía ucraniana ello significaría quedar inermes ante la segura invasión de productos-dumping europeos.





      Asimismo, Ucrania debía de proceder a la ruptura de la armonización comercial con Rusia. Ello hubiera acarreado para Ucrania  graves perjuicios para sus industrias, que dependen de los imputs rusos, o para las empresas ucranianas que orientan en la actualidad sus  exportaciones hacia Rusia. Para tener una visión precisa de las implicaciones que supondria  tal hecho, bastaria con conocer el dato  de que el comercio ucraniano con Rusia y Bielorrusia constituye nada menos que el 40% de la totalidad de su comercio exterior.





      Sin embargo, para los países que han liderado la ofensiva en contra de las autoridades ucranianas -Alemania y Polonia -los 46 millones de habitantes que tiene Ucrania resultan un codiciado mercado sobre los que las fuerzas economicas de algunos paises europeos  están poniendo todo su interés.
 


     Pero esto no ha sido todo. El acuerdo de adhesión que las potencias europeas trataban de imponerle a Ucrania iban más allá. Exigían que el ejecutivo de Ucrania tomara duras medidas que afectaban de lleno a la economía de las clases populares. Tales medidas consistían en exigencias como la subida de los precios del gas y la limitación  del papel del Estado en este sector, es decir, su privatización.






       No deja de resultar paradójico que existan personas que se reclaman pertenecientes "a la izquierda", que mientras critican con vehemencia "las imposiciones de la troika en Madrid o en Atenas", exigiendo en ocasiones a sus respectivos gobiernos que se nieguen a aceptarlas, no responden, sin embargo, de la misma manera cuando el país que no las acepta proviene del Este europeo, como es el caso de Ucrania .




VIDEO CON LAS ULTIMAS NOTICIAS DE KIEV:

  LA OPOSICIÓN ULTRADERECHISTA UCRANIANA AMENAZA CON ATACAR SI NO SE CUMPLEN SUS DEMANDAS 

     Líderes de la oposición ucraniana han amenazado con "pasar a la ofensiva" si el presidente Víktor Yanukóvich no cumple con sus demandas.

       "Si el presidente no responde mañana, vamos a pasar a la ofensiva", declaró uno de los líderes opositores, el ex boxeador Vitali Klitschko.
¡

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

LA ULTRADERECHA EUROPEA BAILA EN VIENA PROTEGIDA POR LA POLICIA

La ultraderecha europea baila en Viena protegida por la policía
Heinz-Christian Strache bei einer Wahlkampfveranstaltung der FPÖ am 18. September 2008 in Sankt Pölten.


ROGER SUSO // El Hofburg fue durante siglos el Palacio Imperial de Viena. La residencia en la capital austríaca de la dinastía de Habsburgo. Un edificio barroco majestuoso. Sus salas están decoradas con mármoles preciosos, vasos de porcelana de Sèvres y adornos de oro y plata. Sus jardines conforman la Heldenplatz, la plaza de los Héroes, un lugar coronado por las estatuas de los jefes militares Eugenio de Saboya y el archiduque Carlos de Austria-Teschen, y donde en 1938, Adolf Hitler anunció la anexión de Austria al Tercer Reich alemán. En la sala grande de ceremonias, de altas paredes y lámparas colgantes, se celebra desde 1952 el llamado Baile de las Corporaciones, un acto en el cual y participan hombres y mujeres que provienen de unas asociaciones estudiantiles de larga tradición en los países germanófilos, Alemania, Austria y Suiza, llamadas Studentenverbindung. Estas asociaciones reúnen a un grupo amplio y variado de colectivos y fraternidades de estudiantes graduados -que fueron activos durante su época en la universidad- que se dedican a promover actividades, tertulias, deportes, catas de cervezas, bailes y actividades tradicionales.
Una de las características principales de estas fraternidades es que sus miembros visten una cinta desde el hombro derecho hasta la cadera izquierda con el escudo de armas de la fraternidad y un signo de admiración (!), un couleur, una gorra con los colores de la cinta con visera de marinero negro, y a veces sin. Cada Studentenverbindung, también llamadas corporaciones, tiene sus propios colores. Aun así, estas fraternidades estudiantiles destacan por sus tics conservadores, patriotas, cristianos e incluso fascistoides y abiertamente racistas. Algunas, incluso, sólo aceptan a hombres alemanes blancos que hayan realizado el servicio militar. Otra característica identificativa de las fraternidades es la práctica del mensur, un combate de esgrima con un sable o un florete afilado. Los participantes pueden resultar heridos. Durante la primera mitad del siglo XX, las cicatrices en la cara resultantes del mensur eran consideradas como una señal de honor, de valentía y hasta de excelencia en el ámbito académico. Hoy todavía se ven. Estos bailes de ultraderechistas en el Hofburg vienés figuran en la lista de bienes culturales de Austria y, desde el año 2012, como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad por la UNESCO.

Encuentro neofascista

El Baile de las Corporaciones (WKR en sus siglas alemanas), re-denominado desde 2013 Baile de las Academias, reúne anualmente a unos 3.000 participantes, vestidos con la parafernalia de la fraternidad, con frac o hasta con uniformes militares viejos, bailando vals, polonesas y danzas en grupo. El acto se organiza siempre el último fin de semana de enero. Lo organiza, ahora ya oficialmente, desde la edición de 2012, la formación ultraderechista Partido Liberal de Austria (FPÖ), que lidera Heinz-Christian Strache y que en septiembre de 2013 aumentó un 4% sus votos a las elecciones legislativas respecto a las anteriores de 2008. Fueron las terceras elecciones consecutivas en las que la formación xenófoba, chovinista y islamofóbica FPÖ aumentó su número de votos. Durante los últimos años, el baile se ha convertido en el punto de encuentro prioritario de los partidos de extrema derecha e identitarios europeos. Especialmente, de las élites pos-nazis. Un acto de glamour, en el cual estas élites hacen networking, forjan alianzas y ligan apoyos logísticos. Y en la edición de este año, con las elecciones europeas en el horizonte, el acto será un gran aquelarre identitario. Con la celebración avanzada de los resultados electorales del FPÖ y el nuevo partido populista de derechas teutón Alternativa por Alemania (AfD). Un brindis de pangermanismo reaccionario.
En las últimas convocatorias han participado: Strache como anfitrión; y como invitados VIP: Marine Le Pen, líder del Frente Nacional (FN) francés; Bruno Gollnisch, también del FN; Matthias Faust, miembro del partido neonazi alemán NPD; Markus Beisicht, líder de Pro Colonia, la facción local de Pro Alemania, un partido nacional-chovinista y anti-inmigración formado por antiguos neonazis del NPD; Kent Ekeroth, del partido ultraderechista Demócratas Suecos (SD); el líder, Filip Dewinter y el eurodiputado, Philip Claeys, de la formación flamenca Vlaams Belang; Aleksandr Dugin, ideólogo del nacional-bolcheviquismo ruso, y el millonario ultraderechista sueco-alemán Patrik Brinkmann, ex-militante de un partido neonazi alemán, empresario minero con la compañía Wiking Mineral y uno de los principales mecenas económicos de la extrema derecha europea a través de su fundación ubicada en la población de Jönköping, Kontinent Europa Stiftung. Brinkmann es uno de los responsables del reemplazo del antisemitismo tradicional por la actual islamofóbia en muchas formaciones ultraderechistas. En el año 2010, los dirigentes de Plataforma por Cataluña (PxC) Josep Anglada y Enrique Ravello (ex-CEDADE y ex-Movimiento Social Republicano y autor de frases cómo: “los inmigrantes son un gran problema; es una cuestión de raza”) fueron invitados al Baile por Harald Vilimsky, secretario general del FPÖ. Preguntados por si PxC participará en la edición de este año, la formación ha declinado hacer declaraciones. Ni lo admite ni lo desmiente. En cambio sí que estarán presentes representantes del FN, de AfD, de SD, de la Liga Norte italiana, de Vlaams Belang, del neerlandés Partido por la Libertad (PVV) de Geert Wilders y del partido búlgaro Ataka, un partido anti-gitano, anti-turco y islamofóbico que lidera Volen Siderov.

El modelo de Hamburgo

A las puertas del Hofburg, miles de personas, entre 5.000 y 7.000, se han concentrado en los últimos años para protestar por la celebración de este acto. Este año muchas volverán a repetir. La manifestación está convocada, independientemente, por grupos antifascistas y partidos políticos como el comunista, el verde y el socialdemócrata, y sindicatos, grupos luteranos y judíos. En la concentración de rechazo participan también colectivos antifascistas llegados en bus de toda Austria, Alemania, Suiza y Eslovaquia. En la edición de 2013, varios accesos al Hofburg fueron bloqueados por los manifestantes y varios asistentes al baile fueron manchados con pintura de colores. Centenares de policías se encargaron, con los antidisturbios, de permitir el paso a los asistentes al baile.
Con este precedente y con el antecedente de la “zona de peligro” de hace unas semanas en Hamburgo, que supuso un toque de queda encubierto en tres barrios de la ciudad durante nueve días y unos competencias especiales a la policía para parar, identificar y detener arbitrariamente a cualquier persona que “desafiara” la “zona de peligro”, la policía vienesa, y por petición expresa del FPÖ, ha decidido cortar el tráfico y sellar una amplia área del Distrito 1 de Viena -nombre como se conoce el centro histórico de la ciudad- y adoptar un reglamento, que establece que desde el viernes 24 de enero a las 15 horas hasta domingo a las 3 horas, cualquier persona que esté en el espacio público del Distrito 1 puede ser identificada y tiene que ir con la cara descubierta. Una medida que puede ser ampliada ad hoc a otros distritos. Bajo gélidas temperaturas invernales, la policía se ha auto-otorgado la potestad de retirar bufandas o cualquier otro utensilio de invierno, al vecindario y a los manifestantes, bajo el pretexto de que esto sirve para ocultar la identidad y provocar disturbios.
Como denuncia Elisabeth Litwak, portavoz de la alianza antifascista que convoca una de las manifestaciones, “la medida, aparte de anular derechos básicos como el de manifestación, reunión y libertad, criminaliza la protesta antifascista e impide a las manifestantes concertarse cerca del Hofburg”. “Nos venden un decreto de emergencia que pone bajo sospecha general de actividades ilegales a cualquier persona que se manifieste contra la ultraderecha y los filonazis” enfatiza Litwak, mientras que “los profesionales de la agitación racista se reúnen en espacios públicos custodiados con dinero público”. En 2012, cuando la balada coincidió con la conmemoración del Día de la Memoria del Holocausto, el 27 de enero, Strache llegó a comparar, frivolizando, las manifestaciones en contra del baile con la persecución de los judíos por los nazis. “Quién incumpla las medidas policiales y acceda en la zona restringida, se expone a una multa de 500 euros o a dos semanas de prisión a régimen abierto”, admite Litwak.
[Artículo publicado en La Directa]

 OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA

BIELORRUSIA: LA BASE DE UN CRECIMIENTO CUALITATIVO


27 de enero de 2014

Oleg Stepanenko

Traducido del ruso por Josafat S. Comín 

El presidente de Bielorrusia mantuvo un encuentro con los directores de los principales medios de comunicación de la república. Un diálogo sincero que se prolongó por más de cinco horas.

Como cabía esperar, la mayor atención recayó en las cuestiones relativas al desarrollo económico. Al incidir en la ralentización de los tiempos de crecimiento del Producto Interno Bruto (el año pasado fue de un 1,3%), Alexánder Lukashenko recordó que durante un importante periodo de tiempo el país ha estado creciendo al 10-11% anual. Ese éxito en el trabajo, nos llevó a emprender la modernización de una serie de importantes empresas, de las que depende hoy el bienestar de Bielorrusia. Se ha construido mucho y a precios bajos. Somos los únicos de todo el espacio postsoviético que hemos superado en más del doble el nivel de producción de la época soviética.

Después de unos indicadores de crecimiento tan frenéticos, es natural que haya una caída en la producción en cualquier país, lo que debemos aprovechar para hacer una transición, no solo en los volúmenes, sino hacia un crecimiento cualitativo. La pena ha sido que esto haya coincidido en el tiempo con la segunda oleada de la crisis de nuestros principales proveedores y consumidores. Me refiero sobre todo a Rusia y a los países de la Unión Europea. Es Rusia la que nos compra nuestros camiones volquete “Belaz”. Allí la extracción de carbón en muchas minas se ha detenido, y ya no se necesitan nuestros “Belaz”. Lo mismo ocurre en muchos otros sectores. La caída de la producción en el país ha venido condicionada por el hecho de que Rusia ha limitado el suministro de petróleo a las fábricas bielorrusas. Además el fraude cometido por los antiguos directivos de “Uralcalii” nos ha supuesto una merma de entre 1.550 y 1.700 millones de dólares.

En unas condiciones tan difíciles, por no decir extremas, hemos conseguido salvaguardar la economía de pérdidas irreparables. Y lo que es más importante, hemos podido seguir garantizado el bienestar del pueblo. El año pasado los ingresos de la población crecieron en más de un 17%. El crecimiento real con relación al 2010 ha superado el 40%.
La mitad de las familias tiene vehículo propio e incluso más de uno. En ese indicador también hemos superado a la riquísima Rusia (en recursos. O.S.). Por cierto que en cuanto al nivel salarial, si partimos de la paridad del poder de compra (es decir de la cantidad de bienes y servicios, que se pueden obtener en cada país por 100$. O.S.), Bielorrusia ocupa el primer puesto entre los países de la CEI.

El Estado ha seguido garantizando la protección social de la población en una esfera de tan vital importancia como es el paquete de servicios comunales (1). Una familia de tres miembros, en la que dos trabajan, paga por los servicios relacionados con el mantenimiento de la vivienda, en un piso de dos dormitorios, un 3% de sus ingresos; Si son tres miembros, dos trabajan en la esfera pública y el tercero no trabaja, los gastos no superan el 4%. Si son dos jubilados en un piso de dos dormitorios, supone poco más del 5%: Eso es mucho menos de lo que toca pagar en Rusia y en los países de la UE. Casi el 77% de los gastos derivados con los servicios a la vivienda, se cubren a cuenta de los presupuestos públicos.

Con frecuencia, señaló Lukashenko, recibimos críticas relativas a la deuda de Bielorrusia. Las comparaciones dejan a cada uno en su sitio.
Nuestra deuda externa (incluyendo la deuda de las empresas. O.S.) equivale al 50% del PIB.
En los EE.UU. es del 101%, 17 billones; en la Federación de Rusia es de 800 mil millones. La deuda de Italia, Grecia, Irlanda, Portugal supera a su PIB anual. En cuanto a nuestra deuda pública, especificó Lukashenko, apenas asciende al 18-19% del PIB, o lo que es lo mismo, 12 mil millones de dólares.
El futuro desarrollo de la economía bielorrusa vendrá avalado por su crecimiento cualitativo, propiciado por la modernización. Se va a producir en varios sectores estratégicos. Las grandes empresas, como por ejemplo “MTZ”, está previsto que puedan dotarse de motores mejorados, transmisiones y demás componentes de fabricación nacional, para liberarnos de la dependencia de las importaciones e introducir la modernización en el menor plazo posible, en aquellos sectores que utilizan nuestras materias primas. Gracias a ese proceso de perfeccionamiento, uno de los sectores que mayores ingresos de divisas produce es el agroalimentario.

Está en marcha la construcción y mejora de la maquinaria de producción en las empresas relacionadas con la silvicultura. Los medios que se han invertido en la modernización del complejo de Ivatsevicheski para la transformación de madera, se amortizarán en tres años, en lugar de los siete previstos inicialmente. Otra de las empresas que está previsto desarrollar será el combinado  para la producción de celulosa de Svetlogorsk, que se está construyendo con ayuda de las inversiones chinas. Con el apoyo financiero de la RPCh, está previsto que se construyan varias industrias papeleras como esa.

El año pasado, contrariamente a los vaticinios de los “oráculos financieros”, pudimos evitar la devaluación de la moneda. También lo impediremos en este año que comienza. Esa confianza está motivada no solo por nuestras posibilidades económicas, también por todas las propuestas crediticias que estamos recibiendo de nuestros socios extranjeros. Vamos a garantizar el crecimiento de la producción sobre una nueva base, cualitativa, así como una subida salarial en el sector público.

Al comentar los intentos de la oposición bielorrusa de utilizar especulaciones interesadas sobre el supuesto hostigamiento que sufre la lengua bielorrusa, a fin de exacerbar los ánimos políticos, Lukashenko dijo: Es este un asunto politizado. El que quiera hablar en bielorruso, que empiece por abrir un libro y se ponga a leerlo. La lengua no es arma para la revolución. En el país, hemos obrado con sabiduría, al no renegar de la lengua rusa.

En cuanto a Rusia, somos prácticamente un solo pueblo. Cuando menos, venimos de un tronco común. En general, no podemos tener unas relaciones más cercanas con nadie más.

Notas
El paquete de servicios relacionados con la vivienda (ZhKJ, por sus siglas en ruso) es un término soviético que se sigue empleando en la mayoría de países del espacio postsoviético, y que engloba la mayoría de suministros y servicios de mantenimiento que necesita una vivienda: suministro eléctrico, agua, calefacción, suministro de gas, mantenimiento de ascensores, antenas, pararrayos, recogida de basuras, telefonía fija, seguridad contraincendios, reparaciones y mantenimiento de zonas comunes, desinfección, desratización, zonas verdes aledañas, etc.

¿ POR QUÉ DESPRECIARON A LA JAURÍA?

 27 de enero de 2014

 
Onomatopeya de la risa en castellano: "ja, ja, ja"

EP.- Todos los familiares directos de Jang Song Thaek, el tío del líder norcoreano, Kim Jong Un, que fue ejecutado el año pasado por traición, también habrían sido ajusticiados en el marco de una purga que se prolongó durante todo el mes de diciembre y que alcanzó entre otros a mujeres y niños, según informaron múltiples fuentes a la agencia oficial de noticias surcoreanas, Yonhap.

"Todos los parientes de Jang han sido ejecutados, niños entre ellos", declaró una fuente bajo condición de anonimato. Entre los ajusticiados se encuentran hijos, hijas y sobrinos nietos de Jang, así como su hermana, Jang Kye Sun, su cuñado y embajador en Cuba Jon Yong-jin y el embajador en Malasia y sobrino Jang Yong Chol.

Todos ellos fueron llamados a Pyongyang en diciembre, poco después de la ejecución de Jang el día 12 de ese mismo mes. "Algunos fueron abatidos a tiros mientras les sacaban a rastras de sus apartamentos", hizo saber otra fuente.

Fueron abatidos a tiros... ¿y qué pasó con la jauría de los 150 perros hambrientos? ja, ja, ja....

MERCADONA COMIENZA UNA CAMPAÑA DE DESPIDOS MASIVOS

por CNT Prensa
 
Domingo, 27 de Enero de 2014 01:49

La CNT denuncia despidos masivos en la cadena de supermercados mercadona, tanto a nivel estatal como a nivel local. Con esta política de despidos, mercadona muestra su auténtica cara represiva contra la clase trabajadora. 
 
En respuesta la CNT de Zaragoza a comenzado una campaña de concienciación de sus trabajadores y trabajadoras, para que no dejen pisotear sus derechos. Para ello se está repartiendo información en todos los centros que tiene mercadona en la ciudad.

CNT denuncia despidos masivos en la cadena de supermercados Mercadona
La CNT de Valencia nos informa que Mercadona, compañía presidida por Juan Roig, ha rescindido más de 42 contratos durante el año 2013 en localidades cercanas a Valencia, entre otras 15 en Alzira, 18 en Xátiva, 5 en Cullera, 2 en Alberique y 2 en Puçol, según los datos de los que dispone el sindicato.

Los despidos se han centrado en trabajadores con más de veinte años de antigüedad en la empresa, utilizando el recurso del despido disciplinario para evitar el pago de indemnizaciones, como ya es costumbre habitual en la entidad.

Mercadona podría haber puesto en marcha un plan interno de despidos para su plantilla más veterana, con el fin de sustituirla por nuevos contratos más precarios que cumplan las mismas funciones.
Esta situación constituiría un Expediente de Regulación de Empleo, que la firma estaría intentando encubrir, como ya ocurre con la interminable lista de despidos por represión sindical y demandas por acoso en sus diferentes centros de trabajo.

La Central Sindical rechaza que la empresa, que sigue obteniendo beneficios millonarios, se esfuerce constantemente para deshacerse de su plantilla, presionándola mediante el acoso más cruel y vejatorio. Cabe recordar que Mercadona es una empresa que aparece frecuentemente en los medios de comunicación como sí mbolo de “excelencia”, recibiendo premios de carácter empresarial y si endo bien vista por la sociedad en general.

CNT denuncia públicamente que Mercadona acumula una interminable lista de despidos por represión sindical y durante bajas por depresión, con demandas por acoso y mobbing en diferentes ciudades y localidades.

Un importante número de trabajadores y trabajadoras de diferentes comarcas de Valencia, tanto despedidos como aún en plantilla, han decidido dar el primer paso organizándose en la CNT.

Como primer objetivo se han marcado hacer públicas todas las situaciones de acoso, represión y despidos injustificados que se están produciendo en el interior de la empresa, además de buscar alianzas con trabajadores que siguen sufriendo este tipo de situaciones, o que las han sufrido en el pasado, para crecer y conseguir más fuerza organizada.

La situación se está repitiendo en otras partes del Estado como Zaragoza, donde una compañera con bastantes años de antigüedad en la empresa, fue despedida de manera disciplinaria con falsas acusaciones.

Algo parecido ha sucedido también en Aranjuez donde después de haber despedido a otra compañera de manera parecida, han despedido a un compañero perteneciente a una de sus subcontratas de transportes, la compañía logística Acotral, en su delegación de Cienpozuelos (Madrid).

El trabajador exigió sus derechos y fue despedido al día siguiente, por lo que el sindicato ha realizado una concentración de protesta en ese centro de trabajo.

Por todo ello, el sindicato CNT de Zaragoza hace un llamamiento a las trabajadoras y trabajadores a organizarse para hacer frente a los despidos y al terrorismo patronal, antes de que sea demasiado tarde.

NINGÚN DESPIDO SIN RESPUESTA OBRERA
¡READMISIÓN DESPEDID@S!

LA BÚSQUEDA DE LA FELICIDAD EN LA SOCIEDAD CONSUMISTA/ CAPITALISTA

por Pedro Antonio Honrubia Hurtado
 
Domingo, 26 de Enero de 2014 

El sujeto consumista/capitalista es también un sujeto que vincula directamente su felicidad, su satisfacción vital, al tener, y que, en consecuencia, juzgará su vida, en relación a estos conceptos emocionales, en base a ello. 
 
¿El dinero da la felicidad?

En 2007, un estudio de la fundación neoliberal española Fedea señalaba que el 88% de los más ricos se mostraban satisfechos o muy satisfechos con su vida, mientras que, dentro del segmento de los más pobres, el porcentaje de satisfacción era del 66%. Pareciera ser, pues, que, según este estudio, a mayor capacidad adquisitiva, mayor satisfacción con la propia vida. Sin embargo, el mismo estudio aseguraba que también parecía demostrado que “la renta no aumenta la felicidad de forma indefinida”. La relación entre renta y felicidad no es lineal, concluían estos investigadores. La razón de esta aparente paradoja, según explicaban ellos mismos, es que los individuos se comparan con otros de su mismo nivel socioeconómico en función de sus niveles de ambición o aspiración, por lo que, si la distancia entre objetivos y logros aumenta, es muy probable que, aunque crezca la renta absoluta, la relativa disminuye, y es ahí cuando aparece una fuente de infelicidad. “Por lo tanto”, aseguraron los autores, “una explicación de la débil relación entre renta y felicidad es que la renta relativa más que la renta efectiva es la que, a partir de un cierto nivel, hace más felices a los individuos”.

No obstante, como buenos neoliberales, en ningún momento se cuestionaron otra posible interpretación de los resultados dados: si no sería posible que el hecho de que los ciudadanos de más renta se declararan más satisfechos con sus vidas que aquellos de menos renta, se pudiera explicar por el propio hecho, comúnmente conocido, de que los valores sociales dominantes así lo indican.

En esta investigación, ya de entrada, se asume como válido el hecho primario de que una persona responde a las preguntas sobre determinados temas de manera natural, según su propia experiencia personal libre de todo condicionamiento, y no porque tal persona esté condicionada socialmente, de manera previa, según las ideas socio-culturales hegemónicas dominantes.  Que la persona, tanto los de unos niveles sociales como los de otros, haya desarrollado su vida conviviendo diariamente con toda una serie de narraciones y relatos que remiten a la idea mitificada del dinero, los bienes materiales y el estatus social, como fuente de felicidad y satisfacción vital, así como con una serie de exigencias individuales, en cuanto a su propio carácter social, que el sujeto debe asimilar si quiere aspirar a poder gozar del respeto generalizado de sus conciudadanos, parece no tener importancia a la hora de determinar el nivel de autosatisfacción que estas mismas personas dan a su vida en función de su renta, sus propiedades y su estatus social.

La visión teórica de la realidad que tienen los autores de este estudio, basada en el neoliberalismo, asume de manera tan absoluta que existe una relación natural y directa entre ambos factores (dinero y felicidad, estatus social y satisfacción vital), que no cabe siquiera plantear si, realmente, no haya sido esa narración previa la que ha condicionado las respuestas de las personas, esto es, que las respuestas no sean naturales y libres, sino social y culturalmente condicionadas, en base a una serie de aprendizajes previos: los mensajes absolutizados como hegemónicos por la sociedad misma.

De hecho, a poco que el debate sobre dinero y felicidad se saca de esas coordenadas impuestas por la estructura simbólica propia de la sociedad consumista-capitalista, los resultados parecen ser bien diferentes. En 2010, por ejemplo, algunos investigadores de la Universidad de Liege (Bélgica), que se propusieron verificar si es cierto que las personas que viven en casas lujosas, que visitan los mejores restaurantes y que reciben los regalos más caros; es decir, aquellas que usualmente se asocian con el éxito social, son más felices o, por el contrario, se les hace difícil saborear las cosas más simples de la vida, aquellas donde el placer, la felicidad, no se vincula al dinero o el estatus social. En esta otra investigación tomaron parte 374 personas adultas, de edades entre los 21 y los 89 años, todos trabajadores de la universidad que ocupaban desde los puestos más bajos (servicios de limpieza, mantenimiento, etc.) hasta los puestos directivos. Cada persona debió completar un cuestionario donde explicaba cuánto ganaba, cuánto ahorraban, sus actitudes hacia el dinero y su nivel de satisfacción cuando experimentaban emociones como la gratitud, la alegría o la excitación durante las experiencias desafiantes. Los primeros resultados de los cuestionarios mostraron que las personas más ricas también reconocían que disfrutaban menos las emociones de la vida y que el dinero minaba su felicidad. Posteriormente, los voluntarios fueron asignados al azar a dos grupos. A las personas de uno de los subgrupos se les mostró una imagen del dinero como un recordatorio de la riqueza mientras que a las personas del segundo subgrupo se les mostró la misma imagen, solo que ésta era borrosa y difícilmente reconocible, al menos de manera consciente.

 Después de este recordatorio, los voluntarios llenaron otros cuestionarios especialmente diseñados para evaluar la habilidad para saborear pequeñas experiencias placenteras. Los resultados no dejaron lugar a dudas: las personas que vieron en un nivel consciente la imagen del dinero puntuaron más bajo en el disfrute de esas pequeñas experiencias. La segunda prueba de esta investigación fue aún más concluyente: a 40 estudiantes de la University British Columbia se les mostró alguna de estas dos imágenes: una fotografía de dinero o una imagen neutra, y posteriormente se les brindó un pedazo de chocolate para comer. Dos observadores externos medían cuánto tiempo las personas empleaban en ingerir el chocolate y debían evaluar, según su percepción externa, cuánto parecían degustar el chocolate. ¿Los resultados? Las personas que fueron expuestas a la imagen del dinero saborearon el chocolate por 32 segundos como media mientras que aquellos que vieron una imagen neutra se demoraron 45 segundos y parecían disfrutar mucho más de su gusto. Los investigadores concluyeron entonces que el dinero, o la sola activación de su recuerdo, inhiben la capacidad de disfrutar plenamente de los pequeños placeres de la vida.

Una conclusión, ya vemos, antisistema.

Pero, ¿por qué se producía este curioso fenómeno que parece ir en contra de toda creencia generalizada en relación a la capacidad del dinero para proporcionar a las personas una vida placentera y gustosa? Estos científicos adoptaron para sus explicaciones la conocida como “teoría de la adaptación hedónica”, según la cual elevadas y continuadas dosis de placer disminuirían la capacidad de degustar los pequeños placeres cotidianos. Así, según estos investigadores, la capacidad que tienen las personas de adelantar los placeres en la imaginación tendría efectos similares, al menos momentáneamente; lo cual puede inducir a pensar que la falsa opulencia, en la que se ve inmersa la mayor parte de la sociedad occidental, se convierte en un espejo que impide disfrutar de los pequeños y sencillos placeres de la vida. Gozamos más imaginando lo que el dinero, la fama o el poder, es decir, todo eso que se asocia con el éxito social, nos puede proporcionar, que disfrutando de los pequeños placeres que la vida suele poner diariamente a nuestro alcance y a los cuales, con frecuencia, no damos mayor importancia que la de su disfrute momentáneo y fugaz, pero nada más.

Por eso, cuando alguien nos enseña una imagen de dinero, con solo rememorar inconscientemente lo que tal imagen representa para nosotros –el éxito, la riqueza, etc.-, nuestra mente se estimula de tal modo que ya no es capaz de gozar de los pequeños placeres con la misma intensidad con que lo habría hecho de no haberla visto.

Esto nos muestra varias cosas: por un lado, la vinculación directa que los sujetos hacen en su mente, inducidos por lo que se desprende de la ideología dominante, entre dinero y felicidad; entre dinero y placer. Por otro lado, demuestra que cuando es la sociedad misma la que sacraliza las imágenes asociadas al éxito social como máxima expresión de su cotidianeidad, los resultados respecto del disfrute de los pequeños placeres de la vida son los que en este estudio se muestran. Unos resultados –y unas conclusiones-, en definitiva, bien diferentes a los del estudio de Fedea, ¿tal vez porque las premisas previas de la investigación ya no se dan tan por supuesto, de antemano, como en el estudio de los neoliberales? Obviamente.

La búsqueda de la felicidad según el consumismo/capitalismo

La principal diferencia entre ambos estudios, más allá de la metodología y la capacidad exploratoria de cada trabajo –mucho más precisa y metódicamente científica en el caso de la investigación universitaria belga-, por la que los resultados parecen ser tan distantes, en realidad, a nuestro juicio, no es más que una cuestión de conceptos: mientras en la investigación de Fedea se asume, como dijimos, el hecho primario y absolutizado de que las personas responden de manera natural y neutra a las preguntas que se les plantean sobre su nivel de satisfacción vital en relación a su nivel de renta o su estatus social, sin plantearse en ningún momento la posibilidad de que esto no sea así realmente, sino que, al contrario, el sentido de las respuestas dadas por los sujetos pueda estar condicionada por su propio marco de interpretación previamente interiorizado y acorde a los valores propios del sistema consumista-capitalista dominante, en el segundo no se asume ningún condicionamiento previo de este estilo que pueda desvirtuar el resultado de la investigación; simplemente se estudia la relación entre dinero y felicidad, entre dinero y placer, a través de elementos que no van ya impresos en las respuestas mismas. Así, cuando ya no es la razón, mediatizada por la cultura dominante, la que se responde a sí misma, sino que es la propia experiencia investigativa la que aporta las respuestas a la investigación, los resultados, como se ve, son bien diferentes. La conciencia mediatizada no tiene dudas, porque así lo ha aprendido previamente, de que entre dinero y felicidad, entre dinero y placer, entre estatus social y satisfacción vital, existe una relación directamente proporcional: a más dinero, más felicidad; a más dinero, más placer; a mayor estatus social, más satisfacción vital. La capacidad física de disfrutar del placer, en cambio, no lo tiene tan claro e incluso podríamos decir que sugiere lo contrario.

La comparación entre los resultados de ambos estudios es, por ello, muy interesante para nuestro análisis: nos ayuda perfectamente a comprender cómo funcionan los actuales códigos de sentido hegemónicos consumistas-capitalistas y qué efectos tienen, en la práctica, en la vida de las personas, en su capacidad de darse valor a sí mismas; de juzgar sus propias vidas según lo que tales personas esperan de las mismas. O dicho de otro modo, para comprender cómo nuestra noción del placer y de la propia búsqueda de la felicidad está directamente condicionada por lo que viene impuesto desde la ideología consumista/capitalista en relación a tales conceptos.

Los medios de comunicación de masas, principalmente a través de la publicidad, el cine, los dibujos animados y las series de televisión, construyen relatos y narrativas, una mitología en toda regla, sobre el funcionamiento de nuestra sociedad actual, meten en ellos el papel que ocupan las diferentes clases sociales, dan códigos de sentido para que las personas puedan interpretar sus propias vidas conforme a ellos, y sientan así las bases del marco interpretativo –hermenéutica de sentido- con el que los sujetos verán en adelante su propio mundo, así como el mundo que les rodea. Estas ideas remiten a conceptos tanto de tipo material, como de tipo espiritual, y, entre ellos, al concepto de felicidad.
La construcción de narrativas que ensalzan la posesión de bienes materiales, el estatus social y la riqueza, que vinculan estos hechos sociales con el desarrollo personal y una vida lograda, con la felicidad misma, con el deseo vital por el que todo ser humano debe moverse, es algo inherente a nuestro modelo de sociedad, en tanto y cuanto responde a las necesidades propias de la estructura económica, así como sirve para legitimar el orden social y evitar los deseos de sublevación de las clases explotadas. Pero eso nunca se hará presente, explícitamente, en tales narrativas. La hermenéutica de sentido consumista/capitalista remite a las necesidades económicas del sistema, pero lo hace de tal manera que es reproducida en sociedad como una forma de vida, como un marco interpretativo para la valoración subjetiva de nuestras propias vidas. Se esconde así su verdadera finalidad –de clase- y se hace presente explícitamente solo aquello que nos induzca a no verla.
Por ello, cuando las personas responden acerca de la relación que existe entre su nivel de vida, económicamente hablando, y su satisfacción vital, usualmente no lo hacen desde su propio pensamiento genuino y original, sino desde el citado marco interpretativo, esto es, desde lo aprendido, como medidor de su propia satisfacción vital, a través de la mitología consumista/capitalista y los códigos simbólicos que de ella emanan. La percepción que el sujeto suele tener, en consecuencia, sobre su propia felicidad, sobre su nivel de satisfacción vital, está condicionada, necesariamente, por todos estos conocimientos basados en los códigos sociales imperantes que ha desarrollado con anterioridad, a través de su propio proceso de socialización.


Infeliz el que no tenga

La felicidad para el sujeto consumista/capitalista no se mide por la capacidad del mismo a la hora de poder disfrutar de los pequeños placeres de la vida o en sus deseos más íntimos de poder estar en paz consigo mismo, sino a través de la capacidad que el sujeto haya podido tener, a lo largo de su vida, para satisfacer las exigencias que la sociedad impone en relación a lo que se presupone debe ser una vida de éxito, es decir, acorde a la mentalidad consumista/capitalista dominante, mediante, por ejemplo, lo que se pueda mostrar a través del dinero que se tenga, las propiedades de las que se goza o la capacidad para consumir aquellas mercancías que el mercado pone a nuestro alcance, principalmente las que se relacionan simbólicamente con los estratos más altos de la sociedad y el éxito social. Para el sujeto medio de nuestros días, ser feliz, pues, no es aprender a disfrutar de la vida como un fin en sí mismo, sino como un medio para conseguir los fines consumistas/capitalistas que la sociedad demanda de nosotros, como un mecanismo para poder alcanzar el soñado éxito social.
Cuanto más se haya conseguido avanzar en la consecución de esos sueños y objetivos consumistas/capitalistas, más felices se deberían poder sentir las personas, porque más felices los demás podrán pensar que esas personas son, que están siendo. Y aunque, en realidad, no lo estuvieran siendo, no importa: lo que importa es que el resto de la sociedad, cuando pueda verte desde fuera, así lo podrá creer. Para el sujeto consumista, en definitiva, como se suele decir con frecuencia, “el dinero da la felicidad”, y así debe pensarlo tanto para la valoración de su propia vida, como para la valoración de la vida de los demás.

He ahí, entonces, la explicación al porqué hay cada vez más personas infelices e insatisfechas en nuestra sociedad actual.  Lo cierto es que la felicidad, en esta sociedad consumista/capitalista, se vincula directamente al dinero, a la propiedad privada y a la capacidad de consumo, determinando así un camino para la misma en base a ello y extendiendo globalmente la creencia de que a medida que se asciende en la escala socio/económica más opciones hay de poder ser felices, esto es, de poder disfrutar de la vida de tal forma que la felicidad sea su consecuencia lógica. Pero eso tiene su contrapartida también lógica: a medida que estos sueños no se alcancen, a medida que no se logre poder acceder a todos esos beneficios que el dinero, las propiedades y el consumo otorgan supuestamente a la persona en su relación con la búsqueda de la felicidad, la infelicidad, la insatisfacción vital, se hará presente. Es justamente lo que está pasando ahora con esta demoledora situación de crisis económica que están sufriendo como nadie las clases trabajadoras. Cada vez hay más personas que se quedan fuera de poder luchar por alcanzar sus propios objetivos en relación a la felicidad, y, por tanto, cada vez hay más personas infelices, insatisfechas, frustradas. Aunque suene extraño, es todo muy lógico y es lo que perfectamente se podía esperar que ocurriese, no tiene nada de sorprendente.

http://lagranlucha.com/la-bus