Etiquetas

viernes, 17 de enero de 2014

INFORME MONGOLIA: LA FORTUNA DE LA NOVIA FRANQUISTA DE WERT

viernes, 17 de enero de 2014

Los contenidos de Mongolia no son puestos a disposición del público de forma gratuita salvo que exista alguna razón que lo justifique sobradamente.

La petición del Sindicato de Estudiantes para que compartiésemos el informe “La fortuna de la familia franquista de Montserrat Gomendio (novia de Wert y actual secretaria de Estado de Educación)”, publicado originariamente en nuestro número de diciembre, habla por si sola: “Al calor de todas las contrarreformas educativas de Wert y Gomendio, hemos caracterizado de franquistas sus medidas y hemos sido muy criticados por hacerlo; sobre todo cuando decíamos que eran herederos y no sólo ideológicos de la dictadura”.

Por eso, os regalamos este informe que desarrolla sobradamente la procedencia franquista de la segunda fortuna más importante del Gobierno, la de la Secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, estimada en 14,5 millones de euros.

El ministro Wert y ella misma son dos de los responsables de los terribles recortes en Educación que están caracterizando esta legislatura.

Clicka aquí para bajarte el informe.

revistamongolia.com

MÁS CLARO, EL AGUA


BR<

viernes, 17 de enero de 2014


Poco  o nada puede añadirse a lo que detalla el bombero detenido en Madrid por las Waffen SS del régimen. Más claro imposible.



De policía jubilado a policía activado

EL NIVEL DE RENTA DE LOS BIELORRUSOS SUPERA AL DE LOS RUSOS, POLACOS O AL DE LOS HABITANTES DE LAS REPÚBLICAS BÁLTICAS


viernes, 17 de enero de 2014



Traducido del ruso por Josafat S. Comín.

El nivel de renta de los bielorrusos supera al de los rusos, polacos o al de los habitantes de las repúblicas bálticas.

Esa es la conclusión a la que han llegado los especialistas del Instituto norteamericano “Gallup”. El estudio abarca el análisis del nivel medio de ingresos en 131 países del mundo. La cuantía se calcula en función de las respuestas de los encuestados, la mitad de los cuales declara tener unos ingresos por debajo de la media, y la otra mitad por encima. Esa metodología permite, con mayor grado de exactitud que el habitual indicador de la media aritmética, determinar la situación real.

¿Qué nos dice el estudio? El ingreso medio de la familia bielorrusa estaría en 15.085 dólares y el per cápita en 5236 al año. Un indicador nada desdeñable si tenemos en cuenta que la media en el planeta sería de 9773  y 2920  dólares anuales respectivamente.

Bielorrusia se sitúa en el puesto 32, o sea ya no en la mitad, sino en esa cuarta parte de los países más prósperos. Supera en diez posiciones a Rusia, donde el ingreso familiar medio anual estaría en los 11.724 dólares y el per cápita en los 4.129, y en doce puestos a Letonia con sus 10.461 y 4000 dólares. A Polonia (donde la renta per cápita es de 4578 dólares) la supera en ocho puestos. Siete puestos por debajo de Bielorrusia encontramos a Lituania y tres a Estonia con sus rentas de 4713 y 5031 dólares.

Estos datos han supuesto un duro golpe para todos esos “demócratas" bielorrusos, que parecen haberse tragado la lengua. Tampoco han dicho ni una palabra sobre este importante estudio de Gallup, los medios oficiosos de Rusia, ni los canales de televisión, ni sus publicaciones. No podíamos esperar nada distinto. ¡Cuántos esfuerzos han empleado en intentar demostrar la ineficacia del curso económico “lulashenkiano” de Bielorrusia! ¿Y ahora qué?
Pero su confusión no acaba aquí. ¿Quién imaginan que salió en defensa de la fracasada “democracia” bielorrusa? El Maidán de Kiev. Los nacionalistas fascistoides ucranianos, junto con sus compinches bielorrusos llegados a Kiev, desplegaron en la plaza de la independencia una enorme bandera de 5 por 10 metros, blanca, roja y blanca, instaurada en los años de la ocupación nazi por el verdugo sanguinario de Bielorrusia, el Comisionado de Hitler, Wilhelm Kube. Desde allí hicieron un llamamiento a la “solidaridad con el pueblo bielorruso, al que el gobierno ha llevado al límite  de la supervivencia”.

 Por supuesto ni una palabra sobre el hecho de que ese “límite” sea más alto que los países vecinos y adelante en 13 posiciones a esa Ucrania, que siguiendo las recetas de occidente ha conseguido que el ingreso medio no alcance los 3880 dólares. No faltaron los llamamientos a derrocar al gobierno bielorruso y a devolver al país a la “vía democrática”. Por lo visto a esa misma que ha conseguido que sus vecinos se queden tan atrás de esa “ineficaz” república “prosoviética”.

Ha tenido que ser un Instituto como Gallup, que en nada simpatiza con el actual curso socio-económico de Bielorrusia, el que fije ese retraso en una esfera tan importante de la vida.


Podríamos continuar analizando los descubrimientos del Instituto Gallup. En Bielorrusia el 99,3% de la población económicamente activa tiene trabajo. En Rusia el desempleo no es del 0’7%, sino del 6’6%, o lo que es lo mismo 9’5 veces más. En la vecina Ucrania, ese ejército de “gente sobrante” alcanza el 7’9% de la población activa, 11 veces más que en Bielorrusia. No es sorprendente que en ese escenario los ingresos medios de los bielorrusos superen a los de sus vecino

SILENCIO Y TRAICIÓN POR 3000 MILLONES DE DÓLARES

Silencio y traición por 3 000 millones de dólares

¿Por qué decidió Arabia Saudita equipar el Ejército Libanés con armamento francés por valor de 3 000 millones de dólares cuando hace semanas que sus títeres en el Líbano no paran de denunciar el lema «Pueblo-Ejército-Resistencia» y de cuestionar la armonía entre los militares y el Hezbollah? ¿Y si esta repentina generosidad fuese el precio a pagar por el silencio libanés, el pago destinado a lograr que se olviden los cientos de víctimas que el terrorismo saudita ha causado en el país del cedro, la recompensa por la traición de París hacia los compromisos de Francia en el Medio Oriente?
| Damasco  
JPEG - 39.1 KB
Su Alteza Real, el Servidor de las Dos Mezquitas Sagradas, Abdallah Ben Abdelaziz Al-Saud recibe al presidente francés Francois Hollande en presencia de los miembros de su consejo.
La visita de Francois Hollande en Arabia Saudita –donde llegó rodeado de 30 grandes empresarios franceses–, el 29 y el 30 de diciembre de 2013, debía desarrollarse principalmente sobre temas económicos y sobre el futuro de Siria y del Líbano. Los temas de política internacional iban a discutirse entre franceses y sauditas aunque en presencia de líderes libaneses –el presidente Michel Sleiman y el ex primer ministro líbano-saudita Saad Hariri (considerado miembro biológico de la familia real)– y del presidente de la Coalición Nacional Siria, el siro-saudita Ahmad Assi Jarba [1].
Durante la visita, Arabia Saudita anunció súbitamente la donación al Ejército Libanés de 3 000 millones de dólares en armamento francés. Esa muestra de generosidad se produce fuera del calendario previamente establecido, en momentos en que una conferencia internacional prevista para febrero o marzo debería abrir una colecta de fondos para el Líbano en general y –en particular– para el ejército de ese país. Nunca antes había recibido el Líbano una donación de tales proporciones.
La donación fue anunciada con toda solemnidad por el presidente libanés, Michel Sleiman. Este general, convertido en jefe del Estado Mayor del Ejército Libanés simplemente para evitar que ese cargo fuese a parar manos de otro militar, fue impuesto como presidente de la República, exactamente con el mismo objetivo, por Francia y Qatar. Su elección como presidente por el parlamento libanés violó el artículo 49 [2] de la Constitución libanesa y Sleiman ni siquiera fue investido como presidente de la República por su predecesor sino por el entonces emir de Qatar.
En su intervención, el presidente Sleiman expresó su agradecimiento por la «makruma» real, o sea por la donación que el soberano saudita concede a su servidor, y al concluir no lo hizo con un «¡Viva el Líbano!» sino con un sonoro «¡Viva Arabia Saudita!»
El anuncio fue saludado efusivamente por el ex primer ministro libanés Saad Hariri, quien quiso interpretarlo como el primer paso hacia un futuro desarme del Hezbollah.

La decisión de Riad resulta sorprendente ya que durante los últimos meses el bando libanés prosaudita, representado fundamentalmente por el 14 de Marzo y con Saad Hariri a la cabeza, había estado arremetiendo constantemente contra las buenas relaciones entre el Ejército Libanés y el Hezbollah.

Después del anuncio de la donación saudita, una intensa campaña de propaganda cubrió todo Beirut de carteles sobre la amistad entre el Líbano y Arabia Saudita, calificada en los afiches como «el Reino del Bien» (sic).

La realidad es que todo el asunto no tiene el menor sentido.
Para darse cuenta de ello sólo hubo que esperar unos pocos días.
JPEG - 25 KB
Al ser arrestado, Majed al-Majed reconoció su condición de oficial de los servicios secretos de Arabia Saudita y dijo hallarse bajo las órdenes directas del príncipe Bandar Ben Sultán. Majed al-Majed dirigía una rama de al-Qaeda y garantizaba el enlace entre esta y altas personalidades del Medio Oriente.
El 1º de enero de 2014, sólo 4 días después del anuncio saudita, se supo que el Ejército Libanés había arrestado a Majed al-Majed, ciudadano saudita y jefe de las Brigadas Abdallah Azzam, rama libanesa de al-Qaeda.
Un poco más tarde se supo también que Majed al-Majed había sido arrestado gracias a una alerta de la DIA (Defense Intelligence Agency), o sea la Agencia de Inteligencia del Departamento de Defensa de Estados Unidos, el 24 de diciembre de 2013. Ese día, Washington había informado al Ejército Libanés que Majed al-Majed acababa de ser hospitalizado en Líbano para someterse a una diálisis.

El Ejército Libanés lo localizó rápidamente en el hospital Makassed y lo arrestó durante su traslado a Ersal, a bordo de una ambulancia, el 26 de diciembre, o sea 3 días antes del anuncio de la donación saudita.

El arresto del líder de al-Qaeda en Líbano se mantuvo en secreto por más de una semana.

Oficialmente buscado en Arabia Saudita bajo la acusación de terrorismo, Majed al-Majed era considerado sin embargo un agente de los servicios de inteligencia sauditas, y un agente que por demás recibía órdenes directas del príncipe Bandar Ben Sultán. Majed al-Majed había reconocido públicamente haber organizado numerosos atentados, como el perpetrado el 19 de noviembre de 2013 –con saldo de 25 muertos– contra la embajada de Irán en Beirut. Ante tales circunstancias, el Ejército Libanés había informado a Riad y Teherán del arresto de Majed al-Majed.

Entre otros casos de interés para el Líbano, Majed al-Majed había desempeñado un papel importante en la formación de un ejército yihadista en territorio libanés: el conocido Fatah al-Islam.

En 2007, ese grupo trató de sublevar contra el Hezbollah los campamentos palestinos en Líbano y quiso proclamar un emirato islámico en el norte de ese país. Pero quien realmente movía los hilos del grupo –Arabia Saudita– abandonó su marioneta sin previo aviso, como resultado de un encuentro entre el presidente de Irán Mahmud Ahmadinejad y el rey Abdallah. Furiosos, los yihadistas armados se presentaron en el banco de la familia Hariri exigiendo el pago que no habían recibido. Después de varios enfrentamientos, se replegaron hacia el campamento de Nahr el-Bared, donde fueron cercados por el Ejército Libanés. Al cabo de un mes de combates, el general Chamel Roukoz [3] tomó el lugar por asalto y aplastó a los sublevados. Aquella batalla contra el terrorismo costó al Ejército Libanés las vidas de 134 soldados [4].

Majed al-Majed estaba personalmente en contacto –contactos directos o secretos– con numerosos dirigentes árabes y occidentales. Al ser interrogado, tuvo tiempo de confirmar a sus interrogadores que era miembro de los servicios secretos de Arabia Saudita. Es evidente que sus confesiones podían conmocionar la política regional, sobre todo al proporcionar pruebas que incriminan a Arabia Saudita y al 14 de Marzo libanés.

Un diputado mencionaba entonces una proposición saudita de 3 000 millones de dólares a cambio de que no se grabaran las confesiones de Majed al-Majed y de que fuese extraditado a Riad. El diario libanés Al-Akhbar ya estimaba que el detenido estaba en peligro de muerte y que de todas maneras corría el riesgo de ser asesinado por sus jefes para garantizar su silencio.

Al día siguiente de la publicación de aquel editorial, el Ejército Libanés anunciaba la muerte de Majed al-Majed. Se ordenó una autopsia pero, contrariamente a lo previsto en el procedimiento penal, esta fue realizada por un solo especialista, quien concluyó que la muerte sobrevino a causa de la enfermedad que padecía el occiso. El cuerpo fue trasladado a Arabia Saudita, donde fue inhumado en presencia de sus familiares y de la familia ben Laden.

Irán sigue exigiendo al Líbano explicaciones más claras sobre el arresto y muerte de Majed al-Majed, aunque sin demasiada insistencia ya que el presidente Rohani está tratando también de implementar un acercamiento a Arabia Saudita.

Es la sexta vez que el jefe de una organización terrorista prosaudita que opera en Líbano escapa a la justicia. Así sucedió anteriormente con Chaker Absi y con Hicham Kaddoura, al igual que con Abdel Rahmane Awadh, Abdel Ghani Jawhar y, más recientemente, con Ahmad al-Assir.
JPEG - 25.8 KB
El presidente francés Francois Hollande y el multimillonario líbano-saudita Saad Hariri en Riad. Detrás aparecen el ministro de Defensa francés Jean-Yves Le Drian y el jefe de la diplomacia francesa Laurent Fabius.
En todo caso, aunque el rey Abdallah haya desembolsado 3 000 millones de dólares no será ni remotamente esa suma la que llegará al Ejército Libanés.

- En primer lugar, esa suma incluye tradicionalmente las «atenciones» reales a quienes han servido al soberano. Por ejemplo, según el Protocolo real que acompaña la donación, el presidente libanés Michel Sleiman recibió de inmediato –a título personal– 50 millones de dólares, y el presidente francés Francois Hollande recibe una suma acorde con su función, suma de la que se ignora el monto y si Hollande la ha aceptado o no. El principio saudita del soborno se aplica idénticamente a todos los dirigentes y altos funcionarios –libaneses y franceses– que participaron y que participarán en la transacción.

- Segundo, la parte fundamental de la suma donada irá a parar al Tesoro Público francés y Francia se encargará de proporcionar al Líbano el armamento y la formación militar correspondiente. Se trata, en realidad, de retribuir la implicación militar secreta de Francia –desde 2010– en las acciones destinadas a fomentar el desorden en Siria y provocar el derrocamiento del alauita Bachar al-Assad, a quien el Servidor de las Dos Mezquitas Sagradas no puede aceptar como presidente de un país mayoritariamente musulmán [5]. Sin embargo, al no existir un catálogo de precios, París evaluará a su antojo el volumen de armamento que puede representar la suma donada. París decidirá también qué tipo de armas y de formación proporcionará a cambio de esa suma. Para empezar, ni hablar de proporcionar al Ejército Libanés ningún tipo de armamento que pueda servir en algún momento para enfrentarse eficazmente al principal enemigo del Líbano, que es Israel.

- Tercero, si el objetivo de la donación saudita no es ayudar al Ejército Libanés a defender el país es porque está destinada –por el contrario– a sembrar la división entre los uniformados libaneses.

Más que proporcionarles una verdadera preparación militar, la formación que Francia aportará a los militares libaneses estará destinada a la «francización» de los oficiales. Y el dinero que quede se destinará a la construcción de bonitos cuarteles y a la compra de costosos vehículos oficiales.

Por otro lado, también existe la posibilidad de que no llegue al Líbano ni un centavo de ese dinero. En efecto, según el artículo 52 de la Constitución libanesa [6], el donativo debe obtener la aprobación del consejo de ministros. Pero el gabinete dimitente de Najib Mikati no se ha reunido en 9 meses y no ha podido por ende transmitir esa aprobación al parlamento para que la ratifiquen los diputados.

Al presentar el donativo a los libaneses, el presidente Michel Sleiman creyó oportuno precisar, sin que nadie se lo pidiera, que en las negociaciones con Riad no se mencionó una posible posposición de la elección presidencial libanesa con prórroga de su propio mandato, ni tampoco la composición de un nuevo gobierno. Una precisión que da risa porque resulta evidente que esos fueron precisamente los principales puntos de la negociación.
                             
El presidente libanés se comprometió ante sus interlocutores sauditas y franceses a formar un gobierno de «tecnócratas», sin chiitas ni drusos, y a imponerlo al parlamento. El término «tecnócrata» se aplica en este caso a una serie de altos funcionarios internacionales que han hecho carrera en el Banco Mundial, el FMI, etc., y también mostrando su sumisión al credo estadounidense.

 O sea que será un gobierno de proestadounidenses en un país que se resiste al dictado del Imperio. Pero ¿no se puede lograr una mayoría en el parlamento con 3 000 millones de dólares?
Por desgracia, el príncipe Talal Arslane, heredero de los fundadores del principado del Monte Líbano en el siglo XII y presidente del Partido Demócrata, arremetió de inmediato contra el presidente recordándole que, en virtud del Acuerdo de Taef [7], en Líbano el poder ejecutivo es una prerrogativa del consejo de ministros [8] y que este último tiene que reflejar obligatoriamente la composición confesional del país [9]. Lo anterior quiere decir que la formación de un gobierno de tecnócratas en Líbano constituye una violación flagrante del Acuerdo de Taef. lo cual convertiría al presidente Sleiman en un golpista, sea cual sea su capacidad para sobornar al parlamento.

Pero es muy probable que el asunto no termine ahí. El 15 de enero, el Ejército Libanés detuvo en la frontera a Jamal Daftardar, uno de los lugartenientes de Majed al-Majed.

El presidente Francois Hollande seguramente va a deplorar profundamente que su homólogo libanés fracase en su intento de vender su propio país por 50 millones de dólares. Pero de todas maneras, visto desde París, lo importante es la repartición de los 2 999 millones restantes.
[1] Ahmad Assi Jarba pertenece a la tribu beduina de los Chamar, de la que también proviene el rey Abdallah. Antes del inicio de los incidentes, Jarba ya había sido condenado en Siria por tráfico de drogas. Los Chamar son nómadas que se mueven a través del desierto de Arabia y de Siria.
[2] «Los magistrados y funcionarios de la primera categoría o su equivalente en todas las administraciones públicas, establecimientos públicos y toda otra persona moral de derecho público no pueden ser elegidos durante el ejercicio de sus funciones ni durante los 2 años siguientes a la fecha de su dimisión y al cese efectivo del ejercicio de sus funciones o a la fecha de su jubilación.»
[3] El general Roukoz, sin lugar a dudas el militar más prestigioso del Líbano, era quien hubiese tenido que ser designado como jefe del Estado Mayor. Pero es yerno del general Michel Aoun, presidente de la Corriente Patriótica Libre, formación aliada del Hezbollah.
[4] «Le dossier des mercenaires du Fatah al-Islam est clos», por Thierry Meyssan, Réseau Voltaire, 27 de agosto de 2007.
[5] A raíz de la firma del Tratado de Lancaster House, Francia y el Reino Unido intervinieron en Libia y en Siria organizando en esos países seudorevoluciones y destrucciones de Estados. Pero, al resultar la operación siria un fracaso, Londres se retiró de ella mientras que París sigue apoyando activamente a la «Coalición Nacional» dirigida por el saudo-sirio Ahmad Assi Jarba.
[6] «El Presidente de la República negocia los tratados y los ratifica de común acuerdo con el Jefe del Gobierno. Estos [los tratados] sólo se considerarán ratificados después de obtener la aprobación del Consejo de Ministros. El Gobierno informa a la Cámara de Diputados [sobre los tratados] cuando el interés del país y la seguridad del Estado así lo permiten. Los tratados con implicaciones para las finanzas del Estado, los tratados comerciales y todos los tratados que no pueden ser anulados al expirar cada año sólo pueden ser ratificados después de obtener la aprobación de la Cámara de Diputados.»
[7] «Accord de Taëf», Réseau Voltaire, 23 de octubre de 1989.
[8] «El Consejo de Ministros representa el poder ejecutivo.»
[9] «Todo poder que contradiga la carta de vida en común es ilegítimo e ilegal.»

PREPARANDO GINEBRA 2


«Ante nuestra mirada»


Los últimos días de una guerra son siempre los más sangrientos. Los ejércitos derrotados suelen vengarse cometiendo atrocidades inútiles, como acabamos de verlo en Adra, donde las torturas infligidas a los trabajadores leales al gobierno nada tienen que envidiar a las atrocidades cometidas durante la retirada del III Reich. Pero la situación es muy complicada por causa de la desbandada de los restos de la coalición internacional antisiria, en la que cada componente trata de salvarse a expensas de sus antiguos aliados.
| Damasco  
JPEG - 27.5 KB
En vísperas de la conferencia Ginebra 2, lo que quedaba de la coalición internacional antisiria está volando en pedazos mientras que los Estados seguidores de Rusia o de Estados Unidos comienzan a posicionarse con vista a la reconstrucción.

La primera cuestión es la de la representatividad de la delegación de la «oposición siria». Hasta hace poco el problema era saber si esa delegación saldría del seno de la Coalición Nacional de Estambul y/o de la oposición nacionalista interna y externa que se pronunció contra la injerencia extranjera. Pero ahora hay que determinar tam

En el terreno, los tres financistas de la guerra se han separado y están librando una batalla campal entre sí, al extremo de que ya ni siquiera se ocupan de tratar de derrocar el gobierno que querían destruir. Aunque aún se habla un poco del Ejército Sirio Libre, lo cierto es que este ha desaparecido del terreno. Así que los que quedan son el Frente Islámico (recientemente creado por el príncipe Bandar Ben Sultán), el Frente al-Nusra (que sigue vinculado a Qatar) y el Emirato Islámico de Irak y el Levante (EIIL o «Daesh» en árabe), que por cierto recibía financiamiento ilegal de Recep Tayyip Erdoğan, como lo acaban de demostrar la policía y la justicia turcas.

En un primer momento, el EIIL (o sea Turquía y por ende la OTAN) atacó el cuartel general del Ejército Sirio Libre (ESL) y lo saqueó. Los comandantes del ESL huyeron a Qatar y Europa pero el príncipe Bandar Ben Sultán logró recuperar unos cuantos, los puso al frente de nuevos mercenarios y creó con ellos el Frente Islámico. Después, el EIIL recibió órdenes de mover el grueso de sus fuerzas hacia Irak, donde tomó Ramadi y Faluya. Mientras tanto, las demás fuerzas, empezando por el Ejército Árabe Sirio, ocupan el espacio así abandonado en Siria.

Según la prensa atlantista y los medios de los países del Golfo, los «rebeldes» se aliaron a los «leales» en contra de los «yihadistas» y lo que estamos viendo ahora es una «segunda revolución siria». La ventaja de esa romántica descripción es que permite cerrar el capítulo de la «primera revolución» sin que el público se pregunte cuál fue su resultado. La realidad es que no hubo primera revolución y que ahora tampoco la habrá.

La prensa occidental tampoco parece interesada en saber por qué al-Qaeda, eterno auxiliar de la OTAN, ha recibido ahora instrucciones de abandonar el campo de batalla sirio y de irse a Irak. Ese movimiento presenta 3 ventajas para Washington: primeramente, debe concluir con un triunfo para el presidente Nuri al-Maliki y con la estabilización provisional de Irak, reducirá la cantidad de yihadistas –llamados a sufrir grandes pérdidas ante un ejército fresco y armado hasta los dientes– y de paso elimina un actor que resultaba impresentable en la conferencia Ginebra 2.

Al mismo tiempo, la OTAN proporcionó al Ejército Libanés la información necesaria para proceder a la captura del jefe de las Brigadas Abdallah Azzam, Majed al-Majed. Arrestado cuando una ambulancia lo trasladaba del hospital hacia su cuartel general, al-Majed murió oficialmente 10 días después como resultado de sus heridas. Lo más probable es que lo hayan liquidado los sauditas, temerosos por las revelaciones que hubiese podido hacer.

Si todo hubiese funcionado según lo previsto, hoy sólo quedaría en el terreno el Frente al-Nusra, lo cual habría reducido definitivamente las pretensiones de la Coalición Nacional. Pero el empecinamiento de Arabia Saudita ha dado lugar a la aparición del Frente Islámico, que pretende influir en el resultado de Ginebra 2.

Si no aparece Israel en la explosión de la coalición antisiria es porque, ateniéndose a la estrategia que ha venido siguiendo desde hace 10 años, Tel Aviv se esconde detrás de sus aliados –en este caso, Francia y Arabia Saudita. La administración Netanyahu se manifiesta únicamente cuando hace falta socorrer a los Contras con su aviación o facilitándoles una posición de repliegue en el Golán, región que Israel sigue ocupando ilegalmente. Por desgracia para él, Netanyahu no ha podido intervenir en las últimas semanas porque los principales combates se han desarrollado en el norte de Siria.
Mientras tanto, las delegaciones de los Estados que tuvieron la prudencia de retirarse del conflicto o que han respaldado a Siria esperan que Ginebra 2 les traiga algo de agradecimiento. Una veintena de esos Estados esperan obtener contratos de reconstrucción financiados por las organizaciones intergubernamentales.

Ya es evidente que Arabia Saudita y Francia serán los grandes perdedores de Ginebra 2, con más posibilidades de tener que pagar que de recibir algo. El presidente francés Francois Hollande no parece preocupado por eso en la medida en que ha cumplido su misión al servicio de Israel y ve las consecuencias para su propio país sólo como algo secundario.

Por su parte, el rey Abdallah de Arabia Saudita se empeña en obtener un premio de consolación en Líbano. En ese contexto, la mayoría libanesa aceptaría la nominación de un gobierno minoritario cuya única función será aprobar la donación saudita de 3 000 millones de dólares en armamento francés. Después de eso, el nuevo gobierno libanés sería derrocado por el parlamento y el país volvería a la actual situación de inestabilidad y estancamiento.

La delegación gubernamental siria aborda la conferencia con optimismo. Las fuerzas de la oposición están a la desbandada a raíz de la desaparición del ESL y de la retirada masiva del EIIL. La principal preocupación de Damasco parece consistir en este momento en preparar las bagatelas que presentará a sus interlocutores para que puedan disimular la derrota que acaban de sufrir y celebrar la victoria del consenso y del interés general.

Damasco planea para ello crear ministerios temporales que se encargarían de manejar las relaciones con los ex enemigos –ya convertidos en generosos donantes–, ministerios que pondría en manos de los ex empleados de esos mismos ex enemigos. La Coalición Nacional tendría así aunque sea una utilidad, adquirida gracias a su pasada traición.
Delicious

ARIEL SHARON, UNA VIDA DEDICADA A LA VIOLENCIA COLONIAL


sharon-bush

La vida de Ariel Sharon se confunde con la historia violenta y racista del Estado de Israel. Sus actuaciones fueron tantos otros motivos para impulsar una solidaridad contra la ocupación y la represión israelí.  


Nacido en Palestina, aquella palabra que tanto odiaba, Ariel Sharon nació en Scheinermann en 1928, en el kibutz de Kfar Malal en el norte de Jaffa. Israel no existe aún, y es desde las colonias judías que el movimiento sionista prepara la creación de una Estado judío desde donde serán expulsadas las poblaciones autóctonas palestinas. A los 16 años, entra en la Haganah, la milicia de seguridad sionista.

Durante la guerra por la creación de Israel, Sharon participa en la batalla por Jerusalén y comete allí atrocidades contra las poblaciones palestinas que rodean la ciudad. Una verdadera limpieza étnica va a operarse allí y a llevar a la expulsión de cientos de miles de residentes palestinos.

Tras la creación del Estado israelí, Sharon integra la Unidad 101 entre 1953 y 1956. Miko Peled, antiguo militar israelí, él mismo hijo de un general y hoy militante por la paz y contra la ocupación, dice de esta unidad que se trataba de “un comando inmundo que goza de una licencia especial para matar y asesinar a los palestinos. Operando sobre todo en la franja de Gaza pero también fuera de ella, la Unidad 101 era brutal y mató a un elevado número de inocentes. Era demasiado, incluso para los estándares israelíes, hasta el punto de que el gobierno finalmente desmanteló esta unidad.”

Entre 1956 y 1982, la carrera militar de Sharon prosigue a golpe de conquistas israelíes. Participa notablemente en la guerra de 1967 en la que Israel invade Gaza y Cisjordania, pero también el Sinaí egipcio y el Golán sirio. Tras la guerra, será nombrado responsable de seguridad en el sur, notablemente en la banda de Gaza. Allí destaca por una represión sangrienta que le costará la vida a decenas de habitantes. Cuando participa en la guerra el Yom Kippour de 1973, aprovecha su gran prestigio militar para lanzarse a la política. Funda el Likud, el partido de la derecha ultra israelí.

En 1982, Sharon es nombrado ministro de Defensa. Dirige la invasión israelí contra el Líbano y las fuerzas de la OLP que están allí instaladas. Esta guerra va a durar varios meses y causar la muerte de miles de libaneses y palestinos. Tras el alto el fuego y la retirada de los militantes de la OLP, las tropas israelíes dirigidas por Ariel Sharon van a permitir a las milicias fascistas libanesas, aliadas suyas, a entrar en los campos de refugiados palestinos de Sabra y Chatila. Las falanges maronitas, protegidas por el ejército israelí y guiadas por sus cohetes iluminadores, cometerán allí una masacre sangrienta, asesinando a mujeres, ancianos y niños. Constituida bajo la presión internacional, una comisión de investigación israelí concluirá que Ariel Sharon tiene una gran responsabilidad en esta masacre. Es destituido del puesto de ministro de Defensa, pero puede mantenerse en el gobierno como ministro sin cartera…

Desde finales de los años 80, Sharon se dedica a la ocupación de territorios palestinos. Ministro de Obras Públicas, ordena la construcción de 144.000 colonias en Cisjordania y Gaza. En 1999, Sharon es nombrado presidente del Likud.

Como jefe de la oposición, “visitará” la Explanada de las Mezquitas en el año 2000. Esta marcha tiene como objetivo el afirmar que este monumento y toda la ciudad se mantendrán en manos de Israel y que nunca se permitirá que sea la capital de Palestina. Esta provocación será la chispa que encenderá el fuego de la segunda Intifada contra el falso proceso de paz, que consiste en los hechos en mantener la ocupación y acelerar la colonización.

Todos los territorios palestinos se sublevan. En este contexto, Ariel Sharon es elegido Primer Ministro en 2001. En 2002, al explicar que lo que busca es ponerle un término a los atentados palestinos cometidos en Israel, lanza la operación “Escudo de Protección” y destruye toda la infraestructura palestina al volver a ocupar las ciudades de Cisjordania y Gaza. Esta operación causará varios cientos de muertos palestinos, principalmente civiles, notablemente durante la sangrienta masacre del campo de Jenin perpetrada por las fuerzas de ocupación israelís en abril de 2002. Durante toda la segunda Intifada, entre 2000 y 20005, más de 3000 palestinos serán asesinados. Sharon iniciará también la construcción del Muro del Apartheid, construcción masiva de 9 metros de altura que trocea los territorios palestinos, condenada por la Corte de Justicia Internacional de La Haya.

El gobierno belga, que había creado una ley de competencia universal para juzgar a los dirigentes extranjeros por crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad, se dio prisa en modificar la ley cuando ciudadanos palestinos se ampararon en ella en 2003 para procesar al Primer Ministro israelí.

¿Un “hombre de paz”?

Para Miko Peled, “lo más absurdo que se haya dicho sobre Sharon es que era un hombre de paz. Que devolvió Gaza a los palestinos. La desocupación de Gaza era un acto cínico y unilateral. Permitió que Sharon desalojara a los colonos de su camino, y hacer de este territorio una cárcel a cielo abierto y anotarse algunos tantos con administración americana. Una medida cruel que le ha permitido ahogar a la población de Gaza, esta población que siempre quiso destruir.”

Sharon fue el arquetipo del dirigente sionista de extrema derecha. Es su producto natural y necesario. Es excepcional en cuanto a la longevidad de su carrera y ha destacado en diversas ocasiones por su estilo brutal, pero sus actos son el producto normal de una sociedad basada en el racismo, el apartheid, la colonización.

Campaña Boicot, Desinversión, Sanciones
Los años Sharon también vieron desarrollarse el movimiento de boicot contra Israel. Los actos de Israel han despertado las consciencias internacionales y un gran número de ciudadanos, artistas, deportistas y sindicalistas han empezado a apoyar el boicot a Israel mientras este Estado no respecte los derechos de los palestinos.

 Sharon ha fallecido, pero su legado está muy vivo. Tenemos que rendir homenaje a las víctimas, a la pequeña niña asesinada en su aldea por la Haganah en 1948, a los militantes de Jenin aplastados por las excavadoras en 2002. Para ello, hay que seguir con las campañas BDS (Boicot, Desinversión, Sanciones) que ayudarán a que, un día, personas como Sharon ya no puedan hacer reinar el terror en la región.
 Traducido por Alexandre García

MÁS DE 20 TESTIMONIOS ACREDITAN QUE FELIPE GONZÁLEZ SE HA HECHO INMENSAMENTE RICO CON LA POLÍTICA

17.01.2014



“Me atrevería a afirmar que existe más socialismo todavía fuera de nuestro partido que dentro de nuestro partido. Y el partido tiene que ser capaz de aglutinar toda esa expresión socialista. Esa tarea se impone con urgencia porque la alternativa democrática, para ser una alternativa que permita la lucha por el socialismo, tiene que estar protagonizada y cristalizada sobre el eje de una alternativa socialista, de un fuerte movimiento socialista”. Quien así se expresa es el actual “jefe de la vieja guardia” del PSOE, Felipe González. Fue el discurso en el congreso de Suresnes (Francia) que, ante un PSOE colapsado, cumplirá 40 años el próximo 11 de octubre de 2014. El abogado laboralista había sido elegido nuevo secretario general “sin ni siquiera ser miembro” de la Ejecutiva, (así se llama al “aparato” del partido) y creía que ahí estaba la clave de la renovación. Hoy propone todo lo contrario. ¿Por qué el cambio de criterio? Seguimos la pista de su dinero… y hallamos sorprendentes y opulentas respuestas.

Casi todo el mundo cree en España que su ex presidente Felipe González es millonario y no le afecta la crisis. ¿Leyenda urbana? ¿inquina de sus adversarios políticos? ¿envidias? Tras una exhaustiva investigación “Espía en el Congreso” ha podido acreditarlo: más de 20 fuentes certifican que Felipe González se ha hecho inmensamente rico, frecuenta a reyes despóticos, dictadores y millonarios latinoamericanos, adquiere lujosas propiedades y desea que su ministro Alfredo Pérez Rubalcaba, conocido por su docilidad, ductilidad y fariseismo, siga llevando las riendas si es necesario hasta la escisión, pues ya la “vieja guardia” se quedó con las siglas del PSOE, al que llamaba “histórico”, frente a otro PSOE “renovador”.

En España siempre ha mandado mucho la “vieja guardia”, mucho más de lo que las urnas le otorgaban. Antes se denominaba así al grupo de los más leales al general Franco, pero ahora el actual dirigente del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha adoptado este mismo lenguaje y califica de esta forma a los que como él han logrado ir viviendo de la política entre dos y tres décadas sin haber trabajado nunca o habiéndolo hecho muy poco tiempo en la sociedad civil.

El “jefe de la vieja guardia”, según sus palabras, sigue siendo, en la sombra, Felipe González. Amigo de reyes y dictadores (Mohamed VI, Juan Carlos de Borbón) y de los principales dirigentes socialistas corruptos de Europa y América (Bettino Craxi, Carlos Andrés Pérez) o de millonarios como Gustavo Cisneros o ahora Carlos Slim, está dispuesto a llevar a su partido hasta el cataclismo con tal de asegurar su fortuna y la de su familia, pues al menos dos de sus hijos viven a sus expensas o por “enchufes” procurados por su larga mano.

La catadura moral del personaje queda en evidencia además por su escaso respeto a la verdad: “Si tuviera dinero, me compraría una casa”, fingió en una declaración que reprodujo “El idealista.com”, la popular web inmobiliaria española. Nada más lejos de la realidad: el periodista Javier Chicote investigó en el registro de la propiedad y encontró lo siguiente: una parcela de 500 metros cuadrados que alberga una vivienda de 350 metros distribuidos en cuatro plantas (dos principales, además de sótano y ático) en Somosaguas, una casa familiar en Pozuelo de Alarcón (Madrid), otra casa en una lujosa urbanización de Sotogrande (Cádiz) y lo único que poseía cuando era abogado laboralista: una casita en Castellar de la Frontera (Cádiz), pago de unos vecinos a los que ganó un pleito.

Chicote tuvo acceso a la partición de bienes que hizo con Carmen Romero cuando se divorció: “La primera de las casas es la gran inversión que hizo el matrimonio en junio de 1991. Felipe González le compró a su amigo Lucio Blázquez dos parcelas de 500 metros cuadrados cada una por 28 millones de pesetas. La otra propiedad que se quedó Carmen Romero está compuesta de cuatro escrituras: una casa, dos garajes y un trastero en Sotogrande (Cádiz), sin duda otra de las zonas residenciales más exquisitas de España”, prosigue.

Pero el afán por adquirir propiedades no paró ahí: pagó 1 millón de euros por la finca extremeña “El Penitencial” –premonitoria denominación– y una mansión en Tánger que cuesta 2,5 millones de euros. Sus allegados aseguran que también posee propiedades en Mexico, pero todo lo que posea o no en América no ha podido ser demostrado y además cruzando el charco el dirigente socialista posee influyentes amistades en la política y la empresa que han podido cubrir sus inversiones. Las más llamativas son el empresario venezolano Gustavo Cisneros, que resultó agraciado con la privatización de Galerías Preciados tras la expropiación al empresario español Ruiz Mateos.


Hoy su esposa, Patricia Phelps de Cisneros, posee relaciones privilegiadas con el Museo Reina Sofía, institución pública cuyo patronato está dirigido por dos dirigentes socialistas amigos de Felipe González: Guillermo de la Dehesa y Carlos Solchaga, que anticipan la futura alianza PP-PSOE, pues allí han aterrizado como vocales otros dos políticos “populares”: José María Lassalle y Miguel Ángel Cortés. A su lado, empresarios y banqueros de postín: César Alierta, Emilio Botín Sanz de Sautuola y García de los Ríos, Isidro Fainé y Pablo Isla. 

El otro amigo de Felipe es Carlos Slim, a cuyo sueldo está ahora, y del que se supone que es en realidad el hombre de paja del ex presidente mexicano Carlos Salinas de Gortari. Su otro socio en España es ex ministro chileno Fernando Flores, con quien comparte su empresa “Emprendedores”. Y es que el desmedido afán por el dinero (público) de Felipe González es casi patológico: gusta decir que la mayor parte de su tiempo lo gasta en actividades “non profit” (lo pronuncia siempre en inglés, idioma que desconoce) para referirse a lo que en español se llama “filantropía”, palabra que le debe dar verguenza pronunciar porque quizás ignora su hondo significado.

Hoy los historiadores han descubierto que Felipe González siempre ha actuado así: recurrió a los servicios secretos de Carrero Blanco, mano derecha de Franco, para procurarse la logística y poder acudir “clandestinamente” al congreso de Suresnes que derribó a los “viejos históricos”. A la ida, nadie le pidió el pasaporte, que tenía requisado, y a la vuelta nadie le encarceló, pues solo fue retenido unas horas para guardar las formas. Para ello empleó los contactos familiares de su entonces novia, después esposa y a la vejez, repudiada: Carmen Romero. Su padre, Vicente Romero, coronel del Ejército y concejal en Sevilla con Franco, era el médico de Carrero Blanco, pero en sus biografías de la democracia, el diario “El País”, seguramente a requerimiento del propio Felipe, que tenía y tiene allí buena mano, ocultaba estos datos y lo reducía en sus obituarios a “suegro de Felipe González” o “médico militar”.

Fuente: http://www.espiaenelcongreso.com/2014/01/15/el-jefe-de-la-vieja-guardia-felipe-gonzalez-antes-de-hacerse-rico-pedia-echar-todo-el-aparato-del-psoe-y-elegir-nuevo-lider/

LA BRECHA ENTRE RICOS Y POBRES SERÁ LA MAYOR AMENAZA PARA EL MUNDO


"La brecha persistente entre los ingresos de los ciudadanos más ricos y los de los más pobres es el riesgo susceptible de provocar daños más graves en el mundo en el curso de la próxima década, afirma el WEF (por sus siglas en inglés), una semana antes de la inauguración de su famoso Foro de Davos (Suiza, del 22 al 25 de enero).

La desigualdad "despierta inquietud sobre la gran recesión y el efecto reductor en las clases medias de las economías desarrolladas, al tiempo que la globalización traía una polarización de ingresos en las economías emergentes y en desarrollo", pese a "los obvios progresos en países como Brasil", explica el informe.

Según este documento, en el que han colaborado más de 700 expertos mundiales, los fenómenos meteorológicos extremos, el desempleo, el cambio climático y los ciberataques son, por este orden, otros riesgos capaces de "provocar un impacto sistémico a escala mundial".

"Cada riesgo considerado en este Informe encierra el potencial de provocar una falla a escala mundial; sin embargo, es su interconectividad lo que hace que sus repercusiones negativas sean tan pronunciadas ya que, en su conjunto, pueden ejercer un efecto aumentado", ha asegurado Jennifer Blanke, Economista Jefe del Foro Económico Mundial.

El informe hace igualmente referencia a dos desafíos de los jóvenes que llegan a la mayoría de edad en la actual década, las menores oportunidades de empleo y los costos crecientes de la educación, y recuerda que más del 50% de los jóvenes de algunos países desarrollados (como España) buscan trabajo y de que crece el empleo informal en regiones en desarrollo donde vive más del 90% de la juventud del mundo.

Fuente: http://noticias.lainformacion.com/economia-negocios-y-finanzas/economia-general/la-brecha-entre-ricos-y-pobres-sera-la-mayor-amenaza-para-el-mundo_6mb

NUEVA GUÍA DE LA POBREZA EUROPEA

17.01.2014
 

A más de cinco años del comienzo de la gran recesión del siglo XXI, Europa exhibe un nuevo mapa de la pobreza.


En la eurozona, Grecia vive “al borde de una catástrofe humanitaria”, España tiene tres millones de personas que sobreviven con ingresos mensuales de menos de 307 euros (US$417), las cifras oficiales de Portugal colocan a un 18% de la población por debajo de la línea de la pobreza, y en países fundadores del proyecto paneuropeo como Italia, el número de pobres se duplicó entre 2007 y 2012.
La situación va más allá de la llamada periferia. En Alemania casi ocho millones de personas sobreviven con unos 450 euros (US$611) mensuales de salario y, por fuera del euro, en Reino Unido, los bancos de alimentos, administrados por organizaciones caritativas, se han multiplicado por 20.

Los datos de la agencia de estadísticas europea, Eurostat, o del Banco Mundial, coinciden con los de ONGs que luchan contra la pobreza como Oxfam.

“Hay un nuevo mapa de la pobreza como consecuencia de las medidas de austeridad. Desde el aumento del desempleo hasta el desalojo y el desmantelamiento del Estado de Bienestar están contribuyendo a este nuevo panorama”, señaló a BBC Mundo la directora de Oxfam Internacional, Natalia Alonso.

¿Qué es ser pobre en Europa?

La pobreza se mide en términos absolutos y relativos. En el primer caso se trata de una virtual incapacidad de supervivencia. En el segundo es relativa al ingreso promedio y las expectativas de una época (no tener heladera o electricidad o agua corriente, etc.) que puede ser diferente en Europa que en América Latina, a principios del siglo XX o del XXI.

En España tres millones de personas sobreviven con menos de 307 euros mensuales.

En Reino Unido la ONG Trussell Trust suministra dos semanas de alimentación de emergencia en más de 400 bancos de alimentos.

En 2011-2012, unas 128.697 personas recurrieron a estos bancos. En 2012-2013 la cifra casi se triplicó: 346.992.
“Es gente que tiene que elegir entre comer y prender la calefacción. Gente que come una vez al día. Padres que apenas comen para alimentar a sus hijos. Muchas veces uno se olvida lo fácil que es caer en esa situación. Pérdida de empleo, una cuenta muy alta de electricidad, una reducción de los beneficios sociales, dramas familiares y una persona se queda con poco o nada. A esto se suman salarios bajísimos, empleos temporales o de medio tiempo que hace que la gente entre y salga de situaciones de extrema necesidad”, señaló a BBC Mundo Chris Mould, director de la Trussel Trust.

En Reino Unido se ha acuñado el término “pobreza energética” (fuel poverty) para un creciente porcentaje de la población que sobrevive el eterno y durísimo invierno británico sin calefacción, porque no pueden hacer frente a las cuentas.

Geraldine Pool, diagnosticada con depresión, divorciada, con un hijo y sin trabajo es una de las personas que no pueden prender la calefacción este invierno y han recurrido a los vales de los bancos de comida del Trussell Trust.
“Con el vale me dieron carne y pescado envasado, pasta, azúcar, leche, té. Eso me ayudó a sobrevivir por un tiempo. Pero no puedo prender la calefacción: no podría pagar las cuentas. No tengo agua caliente, así que para bañarme tengo que calentar el agua y asearme como puedo”, señaló a BBC Mundo.
Los PIIGS

Los bancos de alimentos en Reino Unido se han multiplicado por 20.

Según Eurostat, en 2012 unos 124 millones de personas -24.8% de los 28 países de la UE- estaban en “peligro de pobreza o exclusión social”, definición que incluye tanto la pobreza relativa como la absoluta. En 2008 la cifra era del 17%.
Esta situación es particularmente visible en los países más golpeados por la crisis de la eurozona y los programas de ajuste, agrupados bajo el burlón acrónimo de PIIGS (“Pigs” es cerdos en inglés y abarca a Portugal, Italia, Irlanda, Grecia y España).

El economista griego Costas Lapavitsas, académico de la Universidad de Londres, y autor de “Crisis in the Eurozone”, describe la situación en su país.

“Grecia vive una crisis humanitaria peor que la Argentina del fin de la convertibilidad en 2002. Ha crecido la pobreza absoluta y relativa. El sistema de salud ha colapsado, la gente no puede prender la calefacción, los bancos de comida están a la orden del día”, señaló a BBC Mundo.

Es una historia que parece sacada de una moderna picaresca de la pobreza, uno de cada diez hogares griegos a los que se les cortó el suministro eléctrico el año pasado por no abonar las cuentas recurrió a la inventiva, “colgándose” ilegalmente del suministro general para poder tener acceso a luz y energía eléctrica.
"Grecia vive una crisis humanitaria peor que la Argentina del fin de la convertibilidad en 2002."

Costas Lapavitsas

En Italia, el presidente del Instituto de Estadísticas, el ISTAT, Antonio Golini, indicó al Parlamento en octubre que la pobreza pasó de 2,4 millones a 4,8 millones entre 2007 y 2012.
Con una caída del Producto Interno Bruto (PIB) del 1,8% en 2013 no hay mejora a la vista.
“Pero esto va más allá de los PIIGS. Está pasando en el centro. En Francia, por ejemplo”, subraya Costas Lapavitsas.

Vivir con menos

En septiembre del año pasado el Instituto Nacional de Estadística y Estudios Económicos de Francia (INSEE) reveló que en 2011 la pobreza en Francia afectó al 14,3% de la población total, su nivel más alto desde el año 1997.
Según el INSEE unas dos millones de personas viven con menos de 645 euros por mes (US$877), unos 3,6 millones tienen problemas de vivienda y unos 3,5 millones reciben ayuda alimentaria.

El caso más emblemático de esta “pobreza de los ricos” es Alemania, exhibido siempre como modelo a seguir en la eurozona por su crecimiento económico y su flexibilización laboral.

La cara oscura de este crecimiento son los casi ocho millones de personas que sobreviven con los llamados minijobs que dan unos 450 euros mensuales (US$611) y prestaciones sociales nulas.

Desde los orígenes de la flexibilización germana con el gobierno social demócrata de Gehrard Schroeder en 2002 hasta su actual versión con la canciller Angela Merkel, los bancos de alimentos se han triplicado de 310 a 906.

Una situación similar se da en otro de los modelos de sociedad equitativa de antaño, Holanda.

En diciembre la Agencia Oficial de Estadísticas señaló que en 2012 el porcentaje de holandeses que vivía por debajo del umbral de la la pobreza había saltado al 9,4%, equivalente a unos 664.000 hogares. En 2010 el porcentaje era el 7,4%.

No a todos les va mal

En Reino Unido se acuñó el término "pobreza energética".

En 2007 Europa era ya más desigual que en 1970: esta realidad se ha profundizado vertiginosamente desde entonces.
Según el Observatorio de la Realidad Social de la organización católica Cáritas, el número de millonarios en España aumentó en un 13% entre mediados de 2012 y 2013 hasta superar las 400.000 personas.

En 1976, el presidente de la tercera entidad bancaria española ganaba ocho veces más que el empleado medio; hoy gana 44 veces más.

“En Grecia, Irlanda, Italia, Portugal, España y el Reino Unido se ha visto un crecimiento de los niveles de desigualdad comparables con el 16% de aumento en Bolivia en los seis años que siguieron al programa de ajuste de los 90. En estos países europeos o el 10% más rico gana más o el 10% más pobre gana menos o ambas cosas”, señaló a BBC Mundo desde Oxfam Natalia Alonso.

El impacto no es sólo social o humanitario: el mismo modelo de crecimiento europeo de la posguerra está en juego.

Este modelo incluyente y con fuertes tendencias niveladoras en los social permitía un crecimiento basado en un alto consumo doméstico. El modelo no ha desaparecido, pero está en crisis.
“Si no cambian estas políticas, Europa necesitará 25 años para recuperar el nivel de vida que gozaba antes de la crisis. Hay un desmantelamiento de un modelo en marcha. Hoy la desigualdad en Reino Unido es igual que en Estados Unidos”, indicó Alonso a BBC Mundo.

VENEZUELA: PRESIDENTE MADURO ORDENÓ REVISAR EL CONTENIDO DE LA TV VENEZOLANA

17.01.2014



El presidente de la República Nicolás Maduro Moros se pronunció sobre los “antivalores” de la violencia que se transmiten en las telenovelas venezolanas.

Criticó el modelo que tienen los medios de comunicación “y como se la pasan transmitiendo antivalores de la muerte, del culto a la droga, a las armas, a la violencia, a la traición y a todo lo malo que puede tener el ser humano. ¿O es que los venezolanos no podemos tener cosas buenas?”, se preguntó.
La crítica de Maduro parece referirse a la telenovela de Venevisión “De todas maneras rosas“, en la cual uno de los personajes centrales asesina incluso a su madre. “Asesinando a su mamá es la heroína”, lamentó el Presidente.

https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=0-GAc0RFwsQ


https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=CncSRGl3Y1Y

Para el presidente de un país donde se asesina a una persona cada 20 minutos, se hace necesario "revisar todo el modelo comunicacional cultural".

El presidente Nicolás Maduro ha considerado que las telenovelas que se emiten en Venezuela son "violentas" y ha pedido a la ministra de Comunicación, Delcy Rodríguez, y a la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), que revisen toda la programación televisiva, tanto en señal libre como por cable.
El mandatario ha afirmado, durante su intervención en el Congreso, que las telenovelas que se emiten en el país sudamericano "incitan a la violencia y el odio en la sociedad" y ha puesto como ejemplo algunas de ellas, en las que sus protagonistas "asesinan a siete u ocho personas y son los héroes". "Vamos a debatir sobre el contenido de las televisoras, vamos a dar un verdadero debate sobre el contenido de los medios de comunicación", ha apostillado Maduro.
En este sentido, ha hecho un llamamiento, dirigido principalmente a los jóvenes, para "demoler la violencia" y crear "una cultura con menos criminalidad o sin criminalidad, si no es mucho pedir". "No creo que nadie se oponga a esto", ha concluido.

El presidente venezolano se refería de esta manera a la telenovela 'De todas maneras Rosa', producida y transmitida por la cadena Venevisión, en la que el personaje interpretado por la actriz venezolana Norkys Batista asesina a su madre.

Estas declaraciones llegan después de que el pasado 6 de enero, la modelo Mónica Spear y su esposo fuesen asesinados a tiros en la autopista Puerto Cabello-Valencia, provocando un fuerte debate sobre los elevados índices de violencia que se registran en Venezuela.


Crimen, sexo, Mónica Spear y las telenovelas colombianas en Venezuela


Por: Jesús Silva R. 


Como revolucionarios autocríticos debemos asumir que el notorio asesinato de Mónica Spear es tan sólo uno de centenares de casos de casos semejantes que ocurren en Venezuela diariamente http://goo.gl/GPYRWC

En efecto, los índices de criminalidad en nuestro país revelan síntomas de descomposición social, lo cual consiste en un fenómeno cuya fase de mayor gravedad está caracterizada por la pérdida del respeto a la vida humana.

Cuando el irrespeto hacia ese derecho (la vida) de las personas es despreciado por un número considerable de integrantes de la colectividad, entonces la sociedad puede ser diagnosticada como profundamente enferma o descompuesta.

Dolorosamente en países hermanos como Colombia, pareciera haber un extendido repudio hacia el derecho a la vida y la violencia es un evento cotidiano y natural ya que actividades delictivas como sicariato, esclavitud sexual, narcotráfico son practicadas ampliamente como lo revelan varias estadísticas. Allá la burguesía gobierna sin contrapeso y multiplica antivalores que menoscaban al resto de la sociedad prácticamente indefensa.

De manera preocupante, el elenco de delitos más crueles es exportado desde dicho país y  por ello en la región latinoamericana la violencia se expande aceleradamente. No obstante, sería insincero desconocer la responsabilidad política y jurídica de los gobiernos para frenar la penetración o inmigración de delincuentes.

En vez de jugar al populismo de una integración latinoamericana que en nombre de Simón Bolívar elimina restricciones para la entrada de extranjeros cuyos antecedentes penales no han sido examinados por mecanismos de control previo, lo acertado y más maduro sería que los cuerpos policiales y de inteligencia en cada país latinoamericano operaran unidos con recursos humanos y tecnológicos para detectar a las redes criminales, impedir su libre tránsito, desmantelar sus escondites, capturarlos y aplicarles todo el peso de la ley penal.

Obligatorio es advertir que si El Libertador estuviera vivo hoy, no plantearía la unidad latinoamericana y caribeña en los mismos términos que lo hizo cuando aquel célebre Congreso Anfictiónico de Panamá. Ya que el desarrollo de la delincuencia organizada y hampa común con drogas y armas potentes, obliga a los Estados a defender celosamente sus fronteras y examinar a cada aspirante que pretenda ingresar a su territorio soberano.

Gringos y europeos son celosos defensores de los requisitos para entrar a sus territorios en perjuicio de los latinoamericanos. Y aunque dicha praxis migratoria tenga manchas de repugnante intolerancia, América Latina tiene sobradas razones para protegerse de forasteros de dudosa conducta.

Que ningún populista del siglo XXI esgrima el argumento de que las restricciones en materia de inmigración constituyen discriminación. Muy por el contrario se debe establecer una categorización de la buena integración latino caribeña y otra que es muy mala porque sólo beneficia a delincuentes.
Por ejemplo, si cada Estado latinoamericano elimina barreras legales para el intercambio de profesionales, médicos, abogados, maestros, investigadores, etcétera; entonces estamos frente a una buena inmigración. Porque precisamente la retroalimentación de saberes entre países hermanos contribuye al crecimiento integral de nuestros pueblos.

Si se fomenta, acepta o facilita la libre entrada o salida de un país a otro de sujetos cuya hoja de conducta no ha sido debidamente chequeada en diversas fases por las autoridades, América Latina seguirá siendo como hasta ahora, territorio para la clandestinidad de criminales que desdichadamente ven en Venezuela un país desprotegido que empieza a mostrar indicadores de violencia aguda como la que hasta hace poco solo se conocía en la Colombia de los sicarios, traquetos y paramilitares que vemos en esas nocivas telenovelas que mucho se ven en Venezuela.

Ni el Derecho Penal Nazi de Gunter Jackobs con su "teoría del enemigo" para reprimir, suspender garantías, aplicar violencia preventiva con uso de policías y militares no servirá para reducir la criminalidad. Tampoco la pena de muerte o el aumento de las sanciones penales solucionan el dilema delincuencial.

Resolver la criminalidad, implica la acción de muchas ciencias están involucradas (Derecho, sociología, psicología, educación, economía). En paralelo, se deben mejorar los valores ciudadanos que se difunden en los medios de comunicación y en las instituciones  porque buena parte de la juventud comete delitos buscando alcanzar la vida lujosa de los teleculebrones colombianos. Esa programación tóxica debería desaparecer inmediatamente de la televisión venezolana.