Etiquetas

lunes, 6 de enero de 2014

¿POR QUÉ SE MANTIENE LA HOSTILIDAD CONTRA RUSIA?


Basta con mantenerse un poco al tanto de lo que nos dicen los grandes medios de prensa para enterarse rápidamente de que, aunque ya no es soviético ni proclama la dictadura del proletariado, el oso ruso sigue siendo casi tan malévolo y peligroso como en tiempos de la Unión Soviética. ¿Es esto una realidad o es más bien una imagen que alguien quiere inculcar en nuestras mentes? En el artículo que hoy reproducimos, Karl Muller se interroga sobre el por qué de esta campaña.
| Zúrich (Suiza)
JPEG - 78.9 KB
Hay quien afirma que la situación internacional se ha hecho menos tensa en los últimos meses. Se evitó la guerra entre Estados Unidos, sus aliados y Siria. También se produjo un acuerdo con Irán. Estados Unidos, que durante los 20 últimos años emprendió junto a «Occidente» una serie de guerras contrarias a las normas del derecho internacional, se ve hoy tan debilitado que ya no parece hallarse en condiciones de embarcarse en nuevas guerras de gran envergadura. Por otro lado, los aliados de Estados Unidos, en primer lugar los demás Estados miembros de la OTAN, que en su mayoría son también miembros de la Unión Europea, tampoco estarían en condiciones de emprender guerras sin Estados Unidos.
Pero se pierde de vista fácilmente que Washington ha desplazado sus objetivos agresivos hacia la región del Pacífico y que los Estados miembros de la Unión Europea (¿bajo la dirección de Alemania?) –con el pretexto del asunto de la NSA– van a tener que hacer el papel de peones de Washington en el Medio Oriente y en África.
Los numerosos informes sobre la «tensión» en Asia, ahora entre China y Japón, persiguen 2 objetivos diferentes. Por un lado, pueden servir de propaganda contra China. Y van a constituir al mismo tiempo una llamada de alerta para «demostrar» a los europeos la importancia de la presencia estadounidense en el Pacífico así como, y es este el objetivo fundamental, de la preparación de una guerra contra China.
No se habla, al menos no se hace públicamente, de la política de la Unión Europea, fundamentalmente de Alemania, hacia Europa oriental y Rusia. No se menciona ese tema porque los Estados miembros de la OTAN y la Unión Europea se fijaron como meta –desde 1990-1991, o sea a partir de la desaparición del Pacto de Varsovia y de la Unión Soviética y a pesar de lo prometido al gobierno soviético de entonces– «apropiarse» del este incorporando cada vez más Estados de Europa oriental a la alianza atlántica para debilitar a Rusia y someterla poco a poco. Las pruebas de todas esas maniobras están a nuestra disposición en el libro El gran tablero de ajedrez. América y el resto del mundo, publicado en 1997 y cuyo autor es Zbigniev Brzezinski, consejero personal de varios presidentes de estadounidenses.
Durante los años 1990 pareció que todo iba sucediendo conforme a lo previsto con el presidente ruso Boris Yeltsin. Rusia se hundía cada vez más en un caos que abarcaba todos los aspectos de la vida del país y se hallaba al borde de la bancarrota, tanto en el plano político y económico como en el plano social. En su libro La doctrina del shock. El auge del capitalismo del desastre, publicado en 2007, Naomi Klein demuestra con lujo de detalles cómo se trató de poner de rodillas la economía rusa para sojuzgar el país, principalmente para apoderarse de sus materias primas, a través de «consejos» estadounidenses y de la falsa teoría de las bondades de un capitalismo sin freno, pero bajo control de los intereses financieros de Estados Unidos.
En 1999, la guerra de la OTAN contra Yugoslavia marcó un viraje. Se hizo entonces completamente imposible no percibir el hecho que la definición estadounidense de «un nuevo orden mundial» presentaba todas las características del imperialismo tendiente a someter el mundo a la «única potencia mundial». En el 2000, y con la llegada de un nuevo presidente, el nuevo gobierno ruso se esforzó en cambiar de rumbo contrarrestando progresivamente el control estadounidense sobre la economía y las riquezas de Rusia, y también sobre la sociedad y la política del país –proyecto altamente delicado y complejo debido a las grandes dificultades existentes.
Si se comparan con la situación que existía en el 2000, son notables los progresos alcanzados por Rusia hasta el año 2010: el producto social se multiplicó por 2, el comercio exterior se multiplicó por 4, las deudas con el extranjero se redujeron a la sexta parte de su valor inicial, los salarios se multiplicaron por 2,5 (descontando la inflación), las rentas se multiplicaron por 3, la tasa de pobreza se redujo a la mitad, el desempleo pasó del 10 al 7%, el número de nacimientos aumentó en un 40%, los decesos disminuyeron en un 10%, los decesos de bebés descendieron en un 30%, la esperanza de vida aumentó en 5 años, los crímenes disminuyeron en un 10%, el número de asesinatos bajó en un 50% y el de suicidios en un 40%, las intoxicaciones por consumo de bebidas alcohólicas cayeron en más del 60%.
Lo que se ha dado en llamar «Occidente» no se apresuró a contribuir a nada de lo anterior. Fue más bien todo lo contrario, los medios utilizados para desgastar a Rusia se hicieron cada vez menos visibles pero mucho más pérfidos. Y quien se atrevía a enfrentar abiertamente esos intentos aconsejando la adopción de contramedidas, como las que el gobierno ruso ha venido aplicando desde hace años, era muy mal visto en Occidente.
Los principales medios de difusión occidentales han desempeñado y siguen desempeñando actualmente un papel cada vez más equívoco en la campaña contra Rusia. Mientras que la política de la Unión Europea, sobre todo la de Alemania, sigue dos cursos paralelos, debido a las necesidades económicas, y trata de conjugar la retórica antirrusa con el mantenimiento de relaciones económicas ventajosas, no sucede lo mismo con los medios de prensa, a los que se deja «rienda suelta».
Contrariamente a lo que hacen en el caso de China, país cortejado debido a sus resultados económicos (y a la importancia de su mercado), los medios occidentales divulgan –únicamente y de forma permanente– cuanto elemento negativo se les ocurre sobre Rusia. Y esa campaña es tan intensa que el lector-espectador que se informa únicamente a través de esos medios tiene que acabar pensando mal de ese país. Los aspectos negativos que difunden cubren todos los sectores de la vida con la evidente intención de hacer resurgir la mayoría de los viejos prejuicios sobre Rusia.
Todo eso sucede a pesar de la constante acción del gobierno ruso que, a lo largo de los 13 últimos años y hasta este momento, ha venido proponiendo una amplia cooperación con todos los países y en beneficio de todas las partes.
No es por amor al pueblo ucraniano sino en el marco de un proyecto geoestratégico que la Unión Europea trata desde hace años de alejar a Ucrania de Rusia para atraerla hacia la propia UE. Hoy sabemos que la «revolución naranja» de 2004 en realidad fue una operación de lo que hoy se ha dado en llamar «smart power», operación realizada en coordinación con la Unión Europea y en contra de Rusia. Aquel intento de golpe de Estado no tuvo éxito y aún hoy en día los proyectos de la Unión Europea siguen sin arrojar el resultado esperado. Era de esperar, por lo tanto, que la Unión Europea se apresurara ahora ha tratar de esconder su nuevo fracaso acusando a Moscú de amenazar y chantajear al gobierno ucraniano.
Lo que ponen especial cuidado en no decirnos es que el gobierno ruso había propuesto un acuerdo que habría beneficiado tanto a Ucrania como a la Unión Europea y la propia Rusia, proposición que fue rechazada por la Unión Europea.
Por otro lado, el presidente ruso Vladimir Putin se entrevistó recientemente en Roma con el papa Francisco durante 35 minutos. Contrariamente a lo que afirmaron los grandes medios de prensa, los órganos del Vaticano estimaron que el encuentro se desarrolló en una atmósfera «cordial». El presidente ruso no visitó al papa como dirigente religioso de la iglesia ortodoxa rusa sino en su calidad de jefe de Estado. Y lo cierto es que, como jefe de Estado, Putin siempre ha subrayado la importancia de los valores en la promoción del progreso y en el desarrollo de su país, al igual que en el campo de la política internacional.
Contrariamente a lo que sucede en Occidente, donde se promociona un modelo de política utilitarista y materialista, el gobierno ruso parece apoyarse en una concepción basada en los fundamentos de la iglesia cristiana, o sea que considera al hombre y el mundo como centro de su acción.
¿En qué país de Occidente podemos encontrar eso todavía? ¿Qué gobierno occidental proclama todavía ese concepto en provecho de la familia, de la religión y de la Nación y para el mayor beneficio de los pueblos y del progreso? ¿Quién se preocupa en Occidente por el hecho que, a falta de vínculos estables con «el otro», el florecimiento de la personalidad se disuelve en la superficialidad y en la indiferencia si hay falta de respaldo y pérdida de identidad? Es por lo tanto de suponer que el papa y el presidente ruso se entendieron a la perfección en cuanto al diagnóstico sobre el estado de Occidente y sus falsas teorías y también en lo tocante al camino a seguir para remediar esos errores.
No pretendemos afirmar que en Rusia la familia está intacta, que todo el mundo vive según los preceptos de la religión y que la nación rusa ofrece a la población todo el respaldo necesario. Pero en la medida en que se reconoce que queda aún mucho camino por recorrer, es posible mantenerse a la expectativa e incluso tender una mano amiga y dispuesta a ayudar, en la medida en que dicha ayuda pueda ser deseada. Quienes buscan destruir la familia, la religión y la Nación harán precisamente lo contrario.
Pero tenemos que tener conciencia de que esta última manera de actuar no será la que aporte más paz al mundo sino más bien todo lo contrario: la política de “disolvencia” es causa de conflictos. ¿Estamos dispuestos a pagar ese precio? ¿Eso es lo que quieren los pueblos?
Tuvimos recientemente la oportunidad de comprobar hasta qué punto llegaron a caldearse los ánimos en Alemania en ocasión de una reunión, celebrada en Leipzig el 23 de noviembre [de 2013], sobre el tema «Por el futuro de la familia. ¿Hacia la supresión de los pueblos de europeos?» Un grupo de manifestantes violentos arremetió brutalmente contra aquella conferencia, principalmente contra los participantes miembros del Parlamento ruso. Las fuerzas de policía presentes en el lugar permitieron los desmanes por un buen rato. Hubo un tiempo en que solíamos ser gente acogedora y respetábamos a los demás, así como también respetábamos las opiniones divergentes. ¿Seguimos siendo así hoy en día?
Fuente

REPÙBLICA CENTROAFRICANA: LAS RAZONES OCULTAS DE LA INTERVENCIÓN FRANCESA POR OLIVIER A. NDENKO


6 enero 2014

Contrariamente al «imperativo humanitario» que esgrime el presidente francés Francois Hollande, la «Operación Sanguiris», dirigida por 1.200 soldados franceses apunta en contra de la llegada de los chinos y sobre todo para controlar las reservas de oro, diamantes y uranio que presenta el subsuelo de la República Centroafricana. Un pais más grande que Francia y Bélgica juntos, y donde Areva, Total, Bollore, France Telecom... ya dictan su ley a pesar de las atrocidades cometidas.



Después de hacerlo en Costa de Marfil de Gbagbo, Libia de Gadafi y Mali (Operación Serval), Francia ha decidido intervenir militarmente en la República Centroafricana el 3 de diciembre 2013. François Hollande y sus oficiales dieron a esta operación militar el nombre de una mariposa de alas rojo sangre, la "Sanguiris". Esta "Operación Sanguiris" entró en su fase operativa el 8 de diciembre 2013, fecha en la cual 800 soldados salieron de los cuarteles del hexágono 72 horas antes, y se reunieron con sus colegas en Bangui, la capital de la República centroafricana. Esta adhesión aumenta a 1600 el número de militares franceses a ese país de una extensión de 622.089 km2, y habitado por 5 millones de almas condenadas por medio siglo de guerras y de miseria generalizada. Antes de la "operación Sanguiris", el ejército francés disponía ya de tropas sobrequipadas en Centroáfrica. Están estacionadas en el aeropuerto de Bangui-Mpoko. 

Oficialmente la "operación Sanguiris" es la respuesta a una "situación catastrófica". Una reacción "humanitaria" para salvar un "pueblo que sufre y que nos llama" ha declarado François Hollande el 6 de diciembre durante la Cumbre África-Francia en el Eliseo (Palacio del Eliseo de Paris) "Los franceses deben estar orgullosos de intervenir en cualquier lugar desinteresadamente" agregó el "socialista" Hollande. El mismo día y en el mismo lugar el Secretario General de la ONU se reunió con el Presidente francés de alma generosa para saludar la decisión así tomada por el sucesor de Nicolás Sarkozy. Ban Ki Moon había hecho personalmente el viaje a Paris para participar en la gran misa franco-africana organizada y precedida por el señor Hollande con el tema oficial "Paz y Seguridad en África". Antes que Ban Ki Moon, unos tras otros, los funcionarios de la ONU, como Navi Pillay y Jan Eliasson, agitaron el fantasma de un "conflicto étnico y religioso" que “estaría paralizando Centroáfrica”. Finalmente la ONU votó la resolución2127, que autoriza una intervención militar africana con el apoyo de las fuerzas francesas. ¡Que conclusión más lógica, no!
 
Francia no tiene intereses en la República Centroafricana: ¿Verdadero o falso?
 
 
Sería un contrasentido que Francia, que no tiene una larga tradición filantrópica, intervenga en Centroáfrica simplemente "para salvar un pueblo que sufre y que nos llama". ¡Sobre todo que el sufrimiento de los centroafricanos no ha empezado en 2013! Este pueblo sufre desde 1960 por culpa de las torpezas de sus 6 sucesivos presidentes David Dacko, Bokassa 1º, André Kolingba, Ange F. Patasse, Francois Bozizé, Michel Djotodia. Todos ellos llegaron al poder después de un golpe de Estado. Y la mano de Francia, potencia colonizadora, siempre fue vista o anunciada detrás de los diferentes golpes de estado. Francia tiene intereses en Centroáfrica. Hoy en día controla la economía centroafricana o lo que por así se llama por ese nombre. Bolloré tiene el monopolio de la logística y del transporte fluvial. Castel reina sobre el mundo del mercado de las bebidas y sobre el azúcar. CFAO controla el comercio de vehículos. A partir de 2007, France Telecom entró en el baile. AREVA está presente en Centroáfrica aunque, oficialmente, el gigante nuclear no está sino en la fase de exploración. TOTAL refuerza su hegemonía en el almacenamiento y en la comercialización del petróleo, pero debe transigir con Tradex, una empresa de Camerún especializada en el trading de los productos petroleros.
 Desde la llegada de Michel Djotodia al poder en marzo de 2013, todo un ballet de hombres de negocios y de lobistas franceses de observa en Bangui. Jean Christophe Mitterrand, Richard Attias, Claude Gueant, Laurent Foucher se ilustran en un activismo de negocios en Centroáfrica, nuevas relaciones de negocios nacen y se consolidan en la violación de leyes y a veces de la ética. Al final del decenio de los 70, por ejemplo, un escabroso asunto fue revelado por un periódico francés, Le Canard Enchainé, que presento a los ojos del mundo el tipo de relaciones que existe entre algunos presidentes franceses y esos nuevos dictadores que son puestos al mando de las neo-colonias.
n effet, lâché par la France à qui il avait abandonné l’exploitation de son pays sans se soucier des intérêts de la population, Bokassa Ier (il s’est fait introniser comme empereur pendant son mandat) avait révélé les plaquettes de diamant qu’il offrait en cadeau à son homologue français. Le 10 octobre 1979, l’hebdomadaire satirique Le Canard enchaîné porta cette « Affaire » sur la place publique. 
 
Efectivamente, abandonado por Francia a la que había cedido la explotación de su país sin preocuparse por los intereses de la población, Bokassa 1º ( se hizo entronizar emperador durante su mandato) había revelado la existencia de los diamantes que ofrecía como regalo a su homologo francés. El 10 de octubre de 1979, el periódico satírico Le Canard enchaîné llevo este “asunto” a la plaza pública. La clase política se sobrecogió. El asunto le dio un fuerte golpe a la carrera política del presidente. Mancillado, Giscard D´Etaing fue derrotado en las elecciones de 1981 por el "socialista François Mitterrand... ¡Digamos que no es en Centroáfrica que Francia irá a dar lecciones de moral!

 
En búsqueda del paraíso perdido
 
Tras sus múltiples "operaciones" guerreras, Francia trata, mal que bien, de retomar posiciones económicas en África. El 4 de diciembre, mientras que las tropas francesas tomaban la dirección de Bangui, Pierre Moscovici precedía un Fórum económico franco-africano en Bercy. El Ministro francés de economía había reunido 560 empresarios franceses y africanos, Ministros y Jefes de Estado para tratar de salvar la posición de Francia en África. Durante la reunión, Hubert Vedrine, antiguo ministro francés de Relaciones Exteriores le lanzó algo así como un salvavidas al Ministro Moscovici en su búsqueda ¡de los cuatro puntos cardinales! Se trataba de un informe titulado "Una sociedad para el futuro: quince propuestas para una nueva dinámica económica entre Francia y África".
 
 
Desde el primer punto el Informe Vedrine propone revisar "la política francesa de las visas económicas con el fin de facilitar la circulación de los actores económicos entre Francia y África" Lo que es ya una verdadera revolución. Hasta ese día los empresarios africanos que solicitaban una visa para Francia estaban sometidos a las mismas condiciones draconianas que un adolescente deseoso de continuar sus estudios en el Hexágono. Como si un africano capitán de industrias prósperas en su país representara un riesgo migratorio para Europa! Los tiempos han cambiado. Y para "afianzar la influencia de Francia en África" ( 15ª propuesta del Informe Verdine) las autoridades francesas hacen concesiones... ¿Cómo podrá ser de otro modo? «En 10 años Francia perdió la mitad de sus partes de mercado en África Subsahariana" reconoció Pierre Moscovici.
 
Frente a los 26 Jefes de Estado que participaron en la Cumbre del Eliseo, el presidente francés multiplicó las operaciones de seducción. Anunció un Fondo de Inversiones de 20 mil millones. El huésped de los Presidentes africanos tomó también el compromiso de ofrecer mil millones de euros a la Agencia francesa de desarrollo (AFD) para el apoyo a Green Business, la innovación y nuevas tecnologías en favor de Africa.Inscribiéndose en la lógica de su Ministro de Finanzas quien terminó confesando que "África es una oportunidad para Francia". El señor Hollande quiere conquistar el corazón de los africanos, hoy en día muy atentos a Pekín y a Nueva Delhi. Last but not least, el presidente francés anunció la creación de una Fundación franco-africana en el seno de la cual inversores privados franceses y africanos unirán sus recursos para un mayor valor agregado. ¡Ha hecho falta que pasaran tres siglos para que a Francia se le pasase por la cabeza algo así!
 
 
China, verdadera amenaza para el Eliseo
 
El Imperio del Medio es inevitablemente citado en el Informe Vedrine como el principal responsable del retroceso de Francia en los intercambios con África. Lo cual es cierto. En la República Centroafricana, China hizo una entrada estruendosa en el sector petrolero. Para gran perjuicio de Paris y de su satélite neocolonial en la sub-región: Idriss Derby. Efectivamente, llegado al poder por golpe de estado en 2003 con la ayuda manifiesta de Paris y de N´Djamena, François Bozizé, quien tuvo el tiempo de hacerse elegir presidente en 2005, no resistió las proposiciones de China, que multiplica las ayudas, y aumenta sus inversiones en todo el continente con menos condicionamientos. Lo cual contrasta con la arrogancia y el paternalismo de los "socios tradicionales" de África.
 
 
 
Me tumbaron por culpa del petróleo.
 
 
 
Los resultados de este acercamiento con el Imperio del Medio no se hicieron esperar. En 2008, China acordó a Centroafrica ayudas y un crédito por una suma global de 3,25 mil millones de francos CFA es decir 4.4 millones de euros. Lo que permitió construir escuelas y hospitales en ese océano de pobreza que es Centroáfrica. Algunos meses después, el presidente Bozizé fue a Asia, donde fue recibido el 10 de setiembre 2009, en el Palacio del Pueblo del por el entonces presidente Hu Jin Tao de la República Popular de China. Lo cual no tranquilizó ni a Paris ni a N´Djamena. Además, porque no todo se limitó al apretón de manos entre el Presidente Centroafricano y su homólogo chino. En los hechos, el acercamiento entre Bozizé y Hu Jin Tao permitió a la compañía china CNPC retomar un permiso de búsqueda, desarrollo y explotación del petróleo de Boromata en el Noroeste de Centroáfrica. No es inútil recordar, que para esa reserva, Ange Felix Patassé, predecesor de Bozizé, había acordado una autorización similar al petrolero estadounidense Gryberg RSM. El industrial de Denver, invocando inseguridad, no pudo conducir las búsquedas y el permiso expiró en 2004. ¿La cesión del sésamo a los chinos podía gustar a losque permitieron a François Bozizé el acceso al poder? Recientemente depuesto de sus funciones en marzo 2013, el actual presidenteBozizé afirmó en las ondas de Radio Francia Internacional ( R.F.I.) que "me tumbaron por culpa del petróleo". Sin más detalles.
 
Tres meses antes (27 diciembre 2012) el presidente François Bozizé había pronunciado un discurso en el cual afirmó claramente que lo que se escondía detrás de la crisis que sacudía a su país entonces no era otra cosa que la oposición francesa emitida antes contra la concesión de los contratos de explotación de petróleo otorgada a los chinos. "Di el petróleo a los chinos y esto se volvió un problema", insistía Bozizé, apoyado por los rebeldes.
 
 
 
Las maniobras de Washington
 
 
El hecho de que el presidente Bozizé haya tomado la costumbre de mostrarse con los dirigentes chinos también provocó la cólera de Washington. Y los cables diplomáticos a ese sujeto lo demuestran suficientemente. El 17 de julio de 2009, el embajador estadunidense Frederick Cook, en RCA había enviado un cable a Washington en el que afirmaba que las "relaciones Francia-Republica Centroafricana seriamente bajo tensión (...) Bozizé parece creer haber tenido éxito al ser un mal menor en el paisaje político de Centroafrica. El se imagina, pues, ser indispensable para sus vecinos y para los franceses, una suposición que la Embajada americana en Bangui cree ser un craso error", escribió entonces el diplomático estadounidense.
 
 
Otro cable enviado 5 meses después tenía valor de alerta: " la influencia china agrandándose en Centroáfrica es evidente" El cable precisaba en que medida tanto los intereses americanos como los franceses estaban cediendo terreno a Beijing que no cesaba de acrecentar su cooperación militar, su diplomacia pública y sus esfuerzos en el desarrollo" El Embajador subrayaba que era para preocuparse que contrariamente a los 4 agentes diplomáticos residentes en la Embajada americana de Bangui, la Embajada china contaba con unos 40 empleados. Frederick Cook agregaba que alrededor de 40 oficiales de la Armada de RCA eran formados cada año en China, con los 3 o 4 oficiales que iban a los Estados Unidos y los 10 o 15 que van a Francia. Y para no arreglar las cosas, Bozizé ha confiado la reserva petrolera de Boromata a los chinos, en prejuicio de Francia y de su aliado, los USA. Teniendo en cuenta que esas dos potencias han erigido el petróleo al rango de divinidades, Bozizé se sabía desde ya colocado en el puesto eyectable. Y fue efectivamente eyectado en 24 de marzo del 2013.
 
 
 
Francia finge combatir para reforzar su influencia en Centroáfrica
 
 
 
Acuérdense del jueves 21 de noviembre, durante la entrega del Premio de la Fundación Chirac para la prevención de conflictos al doctor congolés Denis Mukwege y a Mujeres África Solidaridad, cuando Francois Hollande había indicado que " se producen en Centroáfrica actos abominables. Es el caos, y hay exacciones extraordinariamente graves " Frente a la urgencia y a las 400.000 personas desplazadas en Centroáfrica, "debemos actuar" agregó el presidente francés. El mismo día, esta vez por France 2, su Ministro de Asuntos Extranjeros agregó que "el país está al borde del genocidio". 48 horas antes, ante una Comisión del Congreso, el Director de la oficina de África del Departamento de Estado, Robert Jackson, había invocado "una situación próxima al genocidio" en Centroáfrica. Vemos, pues, que el guion es el mismo. El Presidente francés anuncia la crisis. Un miembro de su gobierno salta a las antenas para describir la catástrofe por venir. Una voz "exterior", de preferencia estadounidense o de la ONU viene a acreditar la tesis alarmista insistiendo sobre la violación de los derechos humanos. La opinión Internacional sometida a un bombardeo mediático y por lo tanto psicológico, de una gran intensidad, saluda el envío de tropas sobre el terreno. Ya que, efectivamente, una resolución ha sido tomada por el Consejo de Seguridad de la ONU el 5 de diciembre de 2013, para autorizar a las tropas francesas a actuar en apoyo a las fuerzas africanas de la MISCA.
 
 
 
¿Qué hay detrás de la Seleka?
 
En Centroáfrica las poblaciones son víctimas, en parte de las exacciones de los elementos de la Seleka (Coalición en sango, lengua nacional) ¿Pero quiénes componen esta famosa Seleka? La Seleka es una Coalición de facciones rebeldes disidentes, resultado de varios movimientos político/militares. En ella encontramos la Convención de patriotas para la Justicia y la Paz (CPJP) La Unión de Fuerzas democráticas para el reencuentro ( UFDR) El Frente Democrático del pueblo centroafricano (FDPC).
En el momento más fuerte de la contestación del poder del señor Bozizé, dos otros grupos armados nacieron, o desvelaron el rostro a plena luz del día, y se unieron a la Seleka. Se trata de la Convención Patriótica de Salud del Kodro (Kodro significa país, en sango) y de la Alianza para el Renacimiento y la Refundación (AZR). Sin olvidar las hordas venidas del Chad y del Sudan.
Todos estos componentes de los grupos hicieron una "alianza" circunstancial para alcanzar sus objetivos precisos: tumbar al presidente Bozizé. Misión cumplida en marzo 2013. Pero, problema, solo había un único sillón presidencial. Fue finalmente ocupado por Michel Djotodía, un antiguo funcionario del ministerio del Plan que conoció la prisión bajo Bozizé, y quien retenía al grueso de las tropas. Las hordas del Chad y de Sudan obedecían a su comando. ¿No fue él presentado por la prensa ,sin desmentidos, como el mejor interlocutor de Francia y del Chad, que querían acabar con Bozizé "el insumiso"? Inmediatamente instalado en el Palacio de Bangui, Michel Djotodia dictó un decreto para disolver la Seleka, y anunciar el "toque de queda y acuartelamiento". No reconociéndose todos en él, varios elementos venidos de otros grupos armados no respetaron las órdenes de un jefe, que en todo caso, no era el de ellos. En la Seleka, el "contingente" de macarras chadianos y sudaneses se encontró también frente a un dilema.
 
Fueron utilizados para instalar a Djotodia al poder. Este anuncia "el toque de queda y acuartelamiento ", y la integración de las Fuerzas Armadas Centroafricanas (FACA). Ahora bien, al no ser centroafricanos, ¿qué va a ser de ellos? El nuevo presidente, aparentemente, no parece haber satisfecho a sus aliados de ayer sobre esta cuestión.
 
Las incomprensiones entre los diferentes grupos rebeldes por una parte, y entre ciertos jefes y sus elementos, por otro lado, desembocaron en atrocidades generalizadas en el país. Pillajes, violaciones y asesinatos en serie se han convertido en la actividad cotidiana de estos hombres, ¡a quienes se les ha enseñado la brutalidad y la matanza! Al estar rota la cadena de mando, y al no cumplir varias promesas, ¡nadie ya controla nada! El país se encuentra en la misma situación de "ingobernabilidad " que Libia, invadida por los yijadistas después del asesinato del Guía Muammar Gadafi por las tropas de la OTAN con la Francia de Sarkozy y de Bernard Henri Levy a la cabeza. La situación centroafricana recuerda extrañamente la que prevaleció en Abidjan después de la caída de Gbagbo, con los rebeldes pro-Outtara apoyados por Francia. En efecto, después de la caída del Jefe del Estado de Costa de Marfil, los elementos de las "Fuerzas Nuevas" (rebelión dirigida entonces por Guillaume Soro, actual presidente de la Asamblea Nacional) fueron engañados. El dinero y las demás ventajas prometidas no llegaron. Outtara se convirtió en presidente de la República. En represalia, esas "Fuerzas Nuevas" saquearon la capital de Costa de Marfil. Y de paso, asesinaron a algunos comerciantes inocentes.
En Centroáfrica, a la violencia de los elementos de la Seleka (esencialmente musulmanes) los "anti balaka" responden también con la violencia. Un segundo grupo está constituido por elementos esencialmente cristianos y son presentados como los pro-Bozizé. Este último era el líder de una iglesia cristiana.
La prensa occidental se apoya sobre ese hecho para agitar fraudulentamente el espectro de "un conflicto intereligioso", incluso de un "genocidio" en Centroáfrica. Frente a esta situación caótica, ¿la agitación no está siempre en función de los intereses a proteger o a conquistar?
En Centroáfrica, Francia, ha tomado rápidamente la delantera desde el momento en que la situación sobre el terreno se ha vuelto incontrolable. Mientras que la misión militar africana MISCA comandada por el General de Camerún Tumerito había ya desplegado a 2.500 soldados, Francia juzgó necesario conversar con el Consejo de Seguridad de la ONU para adoptar una resolución que le permitiría enviar tropas tricolores. En verdad, las tropas francesas precedieron la resolución 2127. Esta resolución fue tomada el 5 de diciembre, sin embargo las tropas ya habían salido de Francia, y ya estaban estacionadas en Duata, en el Camerún vecino de Centroáfrica. Pero ¿Había necesidad de tantos militares híper equipados para vencer a algunos macarras armados de machetes y de armas residuales? ¿Las Fuerzas Armadas centroafricanas o lo que queda de la Misca serán incapaces de vencer a estos hambrientos? Es más, estamos ante una guerra asimétrica, con un enemigo que no tiene uniforme identificable a priori.... Y que no conoce el terreno, ni la composición sociológica del pais (algunos llegaron a África por primera vez, según sus propias declaraciones a Radio France Internationale) ¿Contra quienes van a luchar los soldados franceses?
La 15ª propuesta del Informe Vedrine, mencionada más arriba, puede permitirnos responder a estas interrogaciones. Se trata de "profundizar la influencia de Francia en África", como lo aconsejó el antiguo Ministro de Asuntos Exteriores de François Mitterrand.
 
 
"África es una oportunidad para Francia", reconoce el Ministro de Finanzas francés
 
 
Como la mayoría de los países occidentales, Francia está todavía asolada por los contragolpes de la crisis que sacude la economía mundial desde 2007. Llegado al poder en este período agitado, sorprendido por la aparición en escena de actores como China, India y Brasil, Nicolás Sarkozy decide ponerse de nuevo el abrigo colonial. Y en vez de la "ruptura" anunciada cuando Nicolás era candidato, África ha merecido una "continuidad acelerada" por el presidente Sarkozy, amigo encomiable de los hombres de negocios del grupo de Charles Pasqua, Vincent Bolloré... El liberal Sarkozy bombardeó Costa de Marfil y Libia. Pero no pasa nada. Al final de sus 5 años de mandato, Francia no pudo retomar su puesto de primer socioeconómico en el África francófona...¡a pesar de la sangre derramada!
El "nuevo socialista" François Hollande, que no había hecho de África su prioridad para su mandato, parece haber olvidado todas las otras partes del mundo -Francia comprendida - para girarse hacia África. Y como el comandante del barco anegado de agua, multiplica sus visitas a África.
Después del funeral y de los honores rendidos a Nelson Mandela, en los que tomó parte el martes 10 de diciembre, François Hollande fue al teatro de la guerra en Centroáfrica para enardecer a sus soldados, que ya han perdido a dos hermanos de armas, ¡después de tan solo una semana de acción!
 
 Traducción: Colectivo Investig'Action
 Fuente: Investig'Action
 

LA ASIGNATURA VALORES ÉTICOS " NO" LLEVA CARGA IDEOLÓGICA


lunes, 6 de enero de 2014

 
Valores Éticos reemplaza a Educación para la Ciudadanía, eliminada por su "excesiva carga ideológica"; sin embargo aquella ensalza a las Fuerzas Armadas, arremete contra la desobediencia civil y considera "peligrosas" la investigación con células madre y la eutanasia. De madre...

Ya ha acabado el plazo legal para hacer recomendaciones y comentarios a los contenidos de las asignaturas que llegarán a las aulas con la LOMCE. Y entre todas las novedades que plantea el currículo, la principal es la incorporación de Valores Éticos, la alternativa a Religión. Esta asignatura está llamada de alguna manera a rescatar parte del temario de Educación para la Ciudadanía, eliminada por el Gobierno del PP por considerarla "un adoctrinamiento absurdo e inútil", según palabras del propio Mariano Rajoy.

Pero las críticas arrecian contra el borrador del programa precisamente por la misma razón. Valores Éticos formará a los alumnos "en el concepto constitucional de nación española", destacaron los periódicos conservadores al poco de conocerse el texto. Otros titulares celebraron: "El derecho a la vida se estudiará en Valores Éticos".

"Se quejaban de que Educación para la Ciudadanía adoctrinaba y plantean una alternativa de adoctrinamiento pura y dura, en la que desde el Ministerio se establece qué valores hay que aprender y cómo hacerlo", se queja José Luis Pazos, presidente de la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA).

Los objetivos curriculares marcan ciertas pautas que no convencen a profesores, sindicatos o a los representantes de los padres. Por ejemplo, en lo que respecta a los derechos ciudadanos y a ciertas formas de protesta como la desobediencia civil o la objeción de conciencia, que se plantean como ejemplos de incumplimiento de deberes.

Comprende la importancia que tiene, para la democracia y la justicia que los ciudadanos conozcan y cumplan con sus deberes [...], el acatamiento de las leyes y de las sentencias de los tribunales de justicia así como el pago de los impuestos establecidos, entre otros. 

Debate acerca de la solución de problemas en los que hay un conflicto entre los valores y principios morales del individuo y los del orden civil, planteando soluciones razonadas y fundamentadas en los valores éticos, resaltando los casos de desobediencia civil y objeción de conciencia, ya que éstos implican la desobediencia a las leyes del Estado a las que están sometidos todos los ciudadanos. "Lo que plantean no tiene nada que ver con la educación ética ni cívica, sino que es la forma en la que el Gobierno trata de imponer sus convicciones ideológicas", ha asegurado Paco García, portavoz de Educación de la Federación de Enseñanza de CCOO tras analizar el borrador. 

Más allá de la estructura del Estructura del Estado y los principios constitucionales, uno de los objetivos pedagógicos es que los alumnos sepan valorar el papel que juegan las Fuerzas Armadas "a favor de la seguridad y la paz".

Describe y estima la importancia de la misión de las fuerzas armadas, (en el art. 15 de la ley de Defensa Nacional), acerca de la seguridad y defensa de España y su contribución en situaciones de emergencia y ayuda humanitaria, tanto nacionales como internacionales. (Valores Éticos. 4º ESO)

El programa se extiende sobre la Declaración Universal de los Derechos Humanos, su aplicación práctica, el respeto que se hace de ellos y las limitaciones de los Estados supeditados a este bien universal. El despliegue sobre los derechos ciudadanos es notablemente menor. Curiosamente, temas que están en el centro del debate político con la crisis se tratan de manera genérica.

Señala algunas de las deficiencias existentes en el ejercicio de los derechos económicos y sociales tales como la pobreza, la falta de acceso a la educación, a la salud, al empleo, a la vivienda, etcétera.

El de la información es otro tema que aborda el texto de una manera que ha generado críticas. "La asignatura tiende a plantear los asuntos como problemas. Y los medios de comunicación no son buenos ni malos. La información no es mala en sí misma. El problema puede estar en cómo la traslademos. Y si partimos de un discurso en el que damos a entender que todo está manipulado lo que hacemos es trasladar a los chicos un prejuicio ideológico". 

También deberán reflexionar acerca del "impacto que tienen los medios de comunicación actuales en la vida moral de las personas y de la sociedad".Valora la necesidad de una regulación ética y jurídica de los medios de comunicación (ésta sí que es buena N. de E.).

Mucho más peliaguda es la forma de abordar los valores éticos en el campo de la ciencia y la tecnología. El texto plantea claramente algunos avances como "problemas". Por ejemplo, el uso de células madre o la clonación. También se refiere a la eutanasia y eugenesia como "peligros". 

... estimar la viabilidad de proyectos científicos y tecnológicos, considerando la idoneidad ética de los objetivos que pretenden y la evaluación de los riesgos y consecuencias personales, sociales y medioambientales que su aplicación pueda tener.

Analiza información seleccionada de diversas fuentes, con el fin de conocer en qué consisten algunos de los avances en medicina y biotecnología, que plantean dilemas morales, tales como: la utilización de células madre, la clonación, la eutanasia y la eugenesia, entre otros, señalando algunos peligros que éstos encierran si se prescinde del respeto a los valores éticos. (Los valores éticos y su relación con la ciencia y la tecnología. 1º ciclo ESO)

El diario.e

BOTELLA TIRÓ LA CASA AJENA POR LA VENTANA

lunes, 6 de enero de 2014

 
Casi mil figurantes, 13 carrozas, 80 ocas y 3 dromedarios en la Cabalgata e los Reyes Magos ayer en Madrid. Curioso lo de las ocas... ¿no podría haber metido 80 gallinas viejas que habrían salido más baratas?

Con semejante despliegue no es de extrañar que historia haya salido por unos 670.000 euros de dinero público.

Ese dinero ajeno que la Botella (un dispendio casi sin precedentes considerando como está la cosa) ha dilapidado, podría haber facilitado educación y formación futura a muchísimos niños que ayer eran felices, pero que mañana serán enviados a la exclusión social.

! ESPAÑOLES!, INTERECONOMÍA HA MUERTO!: ERE EN LA TELEVISIÓN, CIERRE EN " LA GACETA" Y SIN COBERTURA EN LA RADIO

  06 de Enero de 2014 02:05

 
 
 
 
 
 
 
Hablamos de un grupo que intentó ser multimedia de la mano de la derecha más conservadora y de los favores políticos, pero que sucumbió ante la cruda realidad. Un grupo que se pasó la vida dando lecciones sobre economía a todo el mundo, capaces de sacar al estado de la crisis en cuatro tardes...
Intereconomía se acerca a su fin. 

La semana pasada conocíamos el cierre de ‘La Gaceta’ al mismo tiempo que se presenta un nuevo ERE en la Televisión y que la Radio se quedaba prácticamente sin postes. Hablamos de un grupo que intentó ser multimedia de la mano de la derecha más conservadora y de los favores políticos, pero que sucumbió ante la cruda realidad. Hace cinco años el Grupo empleaba a unas mil personas y hoy quedan menos de 150, múltiples deudas con proveedores y muchas familias casi en la calle. Es el legado de Julio Ariza, un empresario que quiso jugar en las grandes ligas, pero que no le alcanzó ni para primera regional.

‘La Gaceta’ bajaba el telón de forma definitiva en víspera de Nochebuena dejando en la calle a sus cerca de 25 trabajadores a los que además se les adeudan una media de ocho nóminas. Esta decisión que era un secreto a voces hace semanas, se confirmaba en el cierre del año 2013, el peor para el Grupo Intereconomía desde su nacimiento. Era el año en que Julio Ariza dejó de pagar a sus proveedores, trabajadores y hundió a sus medios de Comunicación en el olvido. Los anunciantes le abandonaron, los pocos apoyos políticos que le quedaban también se marcharon y las empresas que le generaban la poca liquidez que le quedaba también se fueron.

En estos momentos y aunque Julio Ariza no quiera darse cuenta, Intereconomía está muerta. Y está muerta no sólo porque ya sus medios estén cuasi desaparecidos, sino que porque además no tiene más margen de maniobra con sus proveedores ni con su modelo de negocio. En estos momentos se tramita un ERE contra lo que queda de la plantilla de la televisión. Es la puntilla definitiva para una cadena que ayer marcó un 0,3% de share, que sólo emite teletienda y que se ha quedado sin ningún programa de producción propia. Sobreviven sólo para intentar vender su señal. Por cierto ¿Qué ha pasado con la venta del 25% de NET a Real Madrid? Nada, como todas las mentiras de Ariza.

Y finalmente tenemos a la Radio, Intereconomía Radio y Radio Inter tienen cada vez menos frecuencias y emiten con lo mínimo, una platilla de menos de 50 personas e intentando ponerse al día en los impagos. Las emisoras sólo se escuchan ya en Madrid porque Julio Ariza ha incumplido todos los compromisos con sus emisoras asociadas. Estamos hablando de un Grupo que llegó a tener mil empleados y a los que después del ERE por extinción de 'La Gaceta' quedarán menos de 150 personas, todos ellos sin cobrar desde hace ocho meses. Es el ocaso de un empresario que jugó a tener un grupo multimedia, pero que fracasó en el intento y dejó en su camino cientos de familias destrozadas y unos medios de Comunicación en la UVI. Intereconomía ha muerto.

http://www.prnoticias.com/index.php/television/353/20126921-intereconomia-ha-muerto-ere-en-la-television-cierre-en-la-gaceta-y-sin-cobertura-en-la-radio

LA UNIÓN EUROPEA IMPONE SU LEY


por Enric Llopis
Lunes, 06 de Enero de 2014 10:13

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Desde la génesis, en 1957, la Comunidad Económica Europea se proponía como gran ideal un “mercado común” en el que se garantizara la libre circulación de personas, servicios y capitales, así como la libertad plena en el juego de la oferta y la demanda. 
 
La “cuestión social” se reservaba, en principio, a los estados miembros de la Unión.
Quedaba así estipulada una suerte de reparto competencial (el ámbito económico se regulaba desde Europa, mientras que los estados nacionales se ocupaban de la legislación sociolaboral). Con el tiempo, la Unión Europea ha impuesto sus criterios economicistas y neoliberales (habría que analizar el grado de colaboración de los gobiernos), de manera que las legislaciones más o menos garantistas del llamado “Estado del Bienestar” han quedado en la práctica muy mermadas.

Es ésta, a grandes rasgos, la tesis que la especialista en Derecho Laboral y profesora de Derecho del Trabajo de la Universitat de València, Adoración Guamán, defiende en el artículo “Estado Social y Unión Europea: el conflicto permanente”, que se incluye en el libro de Guamán y Albert Noguera –“Lecciones sobre el estado social y los derechos sociales” (Ed.Tirant lo Blanch)-, que se publicará próximamente.

“Las tensiones no tardaron en aparecer”, explica Adoración Guamán en el artículo. La expansión de los principios de libertad de circulación y la regulación de la competencia empresarial, llevó pronto a un cuestionamiento de las legislaciones sociolaborales y las políticas públicas de los estados nacionales. Las manifestaciones de las autoridades de la Unión arrecian, desde mediados de los 80, señalando esta contradicción. Pero es con el Tratado de Maastricht (en vigor desde el 1 de enero de 1993) cuando el conflicto se resuelve del lado del poder económico. Por un lado, “la imposible convivencia entre disposiciones sociales estatales y construcción del mercado, se ampliaba al plantearse (en Maastricht) una unión económica y monetaria”, señala la especialista en Derecho Laboral.

Además, los criterios de convergencia establecidos en el Tratado, sobre todo los límites al déficit público, condicionaban en gran medida la capacidad de los estados para implementar políticas sociales.

El 17 de junio de 1997 se firmó en Amsterdam el Pacto de Estabilidad y Crecimiento, un mecanismo de disciplina fiscal que incluye un sistema de supervisiones para garantizar su cumplimiento. Los estados miembros, recuerda Adoración Guamán, reciben Informes y Recomendaciones de Europa sobre los programas nacionales de “reforma” e informes que se derivan de la supervisión del cumplimiento de los “programas de estabilidad y convergencia”.

Por ejemplo, el estado español recibió una Recomendación del Consejo de Europa encaminada a poner fin a la situación de déficit público “excesivo” el 29 de mayo de 2013; el Consejo de Europa emitió, asimismo, otra Recomendación sobre el Programa Nacional de Reformas de 2013 de España, y por la que se emitía un dictamen sobre el Programa de Estabilidad del estado español para el periodo 2012-2016.

Explica Adoración Guamán que es precisamente en materia de empleo donde se ha demostrado una particular intensidad en la influencia de estas Recomendaciones; ha sido así en las “reformas estructurales” adoptadas por los estados miembros, sobre todo Grecia y España, en los últimos años de la crisis económica.

Ello se complementa con la actuación de la Comisión Europea mediante instrumentos que, a pesar de no contar con poder normativo, han influido señaladamente en la política sociolaboral de los estados miembros. Uno de los ejemplos más evidentes, según Adoración Guamán, es el Libro Verde “Modernizar el Derecho Laboral para afrontar los retos del siglo XXI” (22 de noviembre de 2006); o la Comunicación de la Comisión Europea titulada “Hacia los principios comunes de la fexiseguridad: más y mejor empleo mediante la flexiblidad y la seguridad (27 de junio de 2007).

“Ambos textos lanzaron el debate sobre la necesidad de reformar los mercados laborales para hacerlos más flexibles, rebajando la estabilidad en el empleo y en las condiciones de trabajo para centrarla en la seguridad en el mercado de trabajo y en las transiciones en el empleo”, explica la investigadora. La influencia de estos textos en reformas laborales posteriores de los estados miembros resulta evidente, por ejemplo, en el estado español, en las leyes 35/2010 de 17 de septiembre y en la 3/2012 de 6 de junio.

En la dialéctica normas sociales estatales-construcción del “mercado común” y libre competencia, ha actuado como mediador en diferentes ocasiones el Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Y lo ha hecho, según Adoración Guamán, de manera que la jurisprudencia marcada “ha sido una vía para la imposición a los estados miembros de la obligación de modificar determinadas disposiciones sociales estatales, para adaptarlas a las exigencias de la integración económica”. De hecho, la tendencia del Tribunal ha sido la de ampliar el ámbito de aplicación de las normas de libre circulación y competencia, incluyendo dentro de dicho ámbito a las disposiciones laborales estatales.

En resumen, ¿Cuál ha sido el discurso propagado desde la Unión Europea en los últimos años? Europa habla, en esencia, de la “necesaria” reforma estructural de los “modelos de bienestar” a partir de dos ejes: la exigencia de una flexibilización de los mercados de trabajo (menor estabilidad en el empleo) y la reducción de gastos en protección social y de los sistemas de la seguridad social (reducción de la cuantía de las pensiones, aumento de la edad de jubilación o fomento de los planes privados).

Para convencerse de que la Unión Europea apuesta por estos criterios no hay más que hojear el Libro Verde “Modernizar el Derecho Laboral para afrontar los retos del siglo XXI” o el Libro Blanco 2012: Ayuda para unas pensiones adecuadas, seguras y sostenibles.

Las “reformas”, ajustes y recortes implementados en el estado español desde 2011, sobre todo las efectuadas en materia laboral y de seguridad social, se han justificado en los discursos europeos, apunta Adoración Guamán. “Una gran mayoría de estas reformas afirman situarse en la línea de lo exigido por la Unión Europea”. Así, el Plan Nacional de Reformas 2013 de Rajoy afirma en su preámbulo que su redacción da cumplimento a los compromisos de España en el marco del Semestre Europeo y que las reformas propuestas sientan las bases para el cumplimiento de los objetivos de la Estrategia Europa 2020.

Entelequias como el “compromiso de España con la UE” o el cumplimiento de las recomendaciones derivadas de la Comisión Europea aparecen como justificación de “reformas” acometidas en el estado español, como la exposición de motivos de la Reforma del artículo 135 de la Constitución Española, de 27 de septiembre de 2011 (que consagra como gran prioridad de la política económica el control del déficit público).

A similares referencias europeas se recurre en la exposición de motivos de la Ley 3/2012, de 6 de julio, de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral; la exposición de motivos de la Ley 11/2013, de 26 de julio, de medidas de apoyo al emprendedor y de estímulo del crecimiento y de la creación de empleo; o en la exposición de motivos del Real Decreto-ley 5/2013, de 15 de marzo, de medidas para favorecer la continuidad de la vida laboral de los trabajadores de mayor edad y promover el envejecimiento activo.

Es más, en la Ley reguladora del Factor de Sostenibilidad y del Índice de Revalorización del Sistema de Pensiones de la Seguridad Social se afirma lo siguiente: “Esta norma es coherente con las diversas recomendaciones contenidas en diversos instrumentos y documentos de las instituciones de la Unión Europea, como el Libro Blanco 2012: Ayuda para unas pensiones adecuadas, seguras y sostenibles; completado con otros como el Informe de Envejecimiento 2012 o Adecuación de las Pensiones en la UE 2010-2050, todos ellos enmarcados en la Estrategia Europa 2020, que constituye el referente para la coordinación de las políticas económicas de los estados miembros y el ámbito desde el que se impulsa una política de orientación y coordinación de esfuerzos para afrontar el reto del envejecimiento y su impacto sobre los sistemas de protección social”.

Así, “el desarrollo del proceso de integración europea ha provocado una continuada erosión del constitucionalismo social en el plano estatal, hasta el punto de poder afirmarse que la evolución de la Unión Europea ha devenido incompatible con el mantenimiento del Estado Social en el ámbito nacional”, concluye Adoración Guamán.

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=178927&titular=la-uni%F3n-europea-impone-su-ley-

( HAMBRE, MISERIA E IMPUNIDAD) " SI NO PAGO, ME QUITARÁN LA FURGONETA DONDE VIVO"


,06 de Enero de 2014 06:35

Santos y su perra Gitana podrían quedarse en cualquier momento en la calle si les quitan su furgoneta por impago del seguro. Sin trabajo y recursos para vivir hasta hoy intenta sobrevivir, mientras las autoridades munipales le amenazaron con quitarle su furgoneta. 
El hombre de 55 años vivía en Mallorca y cuando perdió el trabajo llegó a Huesca (Aragón). Sin trabajo y recursos para vivir hasta hoy intenta sobrevivir, mientras las autoridades munipales le amenazaron con quitarle su furgoneta, que es el único techo para él y su perra, escribe el portal de Heraldo.es.

"Si no pago, me quitarán la furgoneta donde vivo", explicó el español.Estos meses invernales Santos y Gitana viven en una pensión que le dieron los servicios sociales municipales hasta finales de enero.
Además, en Facebook hicieron una página especial que llama a ayudar a Santos y su mascota.

Como resultado de la solidaridad de los que siguen el caso de Santos, antes del 31 de diciembre de 2013 se ha logrado recaudar más de 1.100 euros para que él y su mascota puedan vivir tranquilos y para que no se congelen en la calle.

La profunda crisis económica que vive España ha disparado el desempleo hasta el 26% de la población activa, un nivel récord que ha multiplicado los casos de desahucio por impago de alquileres y préstamos hipotecarios.

El hombre de 55 años vivía en Mallorca y cuando perdió el trabajo llegó a Huesca (Aragón). Sin trabajo y recursos para vivir hasta hoy intenta sobrevivir, mientras las autoridades munipales le amenazaron con quitarle su furgoneta, que es el único techo para él y su perra, escribe el portal de Heraldo.es. "Si no pago, me quitarán la furgoneta donde vivo", explicó el español.

Estos meses invernales Santos y Gitana viven en una pensión que le dieron los servicios sociales municipales hasta finales de enero. Además, en Facebook hicieron una página especial que llama a ayudar a Santos y su mascota.

Como resultado de la solidaridad de los que siguen el caso de Santos, antes del 31 de diciembre de 2013 se ha logrado recaudar más de 1.100 euros para que él y su mascota puedan vivir tranquilos y para que no se congelen en la calle.

La profunda crisis económica que vive España ha disparado el desempleo hasta el 26% de la población activa, un nivel récord que ha multiplicado los casos de desahucio por impago de alquileres y préstamos hipotecarios.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/sociedad/view/116132-espana-ayuda-desalojado-furgoneta

LOS GRANDES DELICUENTES ECONÓMICOS AUMENTARON SU BOTÍN EN 2013


2013 ha sido un buen año para las mayores fortunas del planeta, según los datos hechos públicos este jueves por la mañana por el portal Bloomberg , que calcula que las 300 mayores fortunas sumaron 524.000 millones de dólares (unos 383.000 millones de euros) más durante el año pasado. La fortuna que acumulan estos multimillonarios se calcula en 3,7 billones de dólares (2,7 billones de euros).
11111111111111111111111111

De hecho, entre las 25 mayores fortunas solo el mexicano Carlos Slim ha visto disminuir su dinero, el resto ha ido aumentando. Las causas de este aumento de la riqueza es el comportamiento de los mercados. Pese a la crisis económica, los índices bursátiles han subido este año, algo de lo que se han beneficiado algunos como Bill Gates, el hombre más rico del mundo con un patrimonio de 57.000 millones de euros (unos 11.500 más que el año pasado) o Sheldon Adelson, que cierra 2013 con 10.544 millones de euros más y se coloca como la 11ª fortuna del mundo. El que ha visto menguar su fortuna es Carlos Slim, que pasa a ocupar el segundo lugar entre las personas más ricas del mundo después de que su riqueza se redujese por los problemas en los primeros meses del año de su compañía América Móvil. Quien sigue en el tercer puesto es Amancio Ortega.

El empresario del textil aumentó su fortuna en 6.500 millones durante 2013, que pasa a ser de 48.000 millones de euros. Ortega es el único español que aparece en la lista.

Entre las cien mayores fortunas solo hay ocho mujeres. Las dos primeras, Cristy Walton (en el puesto número 9) y Liliane Bettencourt (en el 15), viudas de dos magnates de la alimentación. En la lista también aparecen Jacqueline Mars (27), Elaine Marshall (47), Susanne Klatten (48), Iris Fontbona (60), Gina Rinehart (61) y Laurene Jobs (79).según los datos hechos públicos este jueves por la mañana por el portal Bloomberg, que calcula que las 300 mayores fortunas sumaron 524.000 millones de dólares (unos 383.000 millones de euros) más durante el año pasado.

La fortuna que acumulan estos multimillonarios se calcula en 3,7 billones de dólares (2,7 billones de euros). De hecho, entre las 25 mayores fortunas solo el mexicano Carlos Slim ha visto disminuir su dinero, el resto ha ido aumentando. Según el portal de información defensor del sistema capitalista, la principal causa de este aumento de la riqueza es el comportamiento de los mercados. Pese a la crisis económica, los índices bursátiles han subido este año, algo de lo que se han beneficiado algunos como Bill Gates, el hombre más rico del mundo con un patrimonio de 57.000 millones de euros (unos 11.500 más que el año pasado) o Sheldon Adelson, que cierra 2013 con 10.544 millones de euros más y se coloca como la 11ª fortuna del mundo.

El que ha visto menguar su fortuna es Carlos Slim, que pasa a ocupar el segundo lugar entre las personas más ricas del mundo después de que su riqueza se redujese por los problemas en los primeros meses del año de su compañía América Móvil. Quien sigue en el tercer puesto es Amancio Ortega. El empresario del textil aumentó su fortuna en 6.500 millones durante 2013, que pasa a ser de 48.000 millones de euros. Ortega es el único español que aparece en la lista, aunque el portal económico no recuerda que su fortuna se ha hecho y se multiplica en base a la explotación infantil y a los salarios miserables en los paises más pobres.

Entre las cien mayores fortunas solo hay ocho mujeres. Las dos primeras, Cristy Walton (en el puesto número 9) y Liliane Bettencourt (en el 15), viudas de dos magnates de la alimentación. En la lista también aparecen Jacqueline Mars (27), Elaine Marshall (47), Susanne Klatten (48), Iris Fontbona (60), Gina Rinehart (61) y Laurene Jobs (79).


capitalismo

En realidad, las causas de que los más ricos aumenten su riqueza en tiempos de crisis, mientras esta se usa como justificación para recortar derechos y salarios a la clase trabajadora, las explican mejor dos citas que compartimos a continuación.

La primera, de Carlos Marx, el que realizó, aunque hace ya casi dos siglos, el mejor análisis del funcionamiento del capitalismo hasta el momento, y que en relación a las crisis cíclicas del sistema especificó que estas serían aprovechadas por los grandes capitales para “reajustar la tasa de ganancia”, es decir, para aumentar sus beneficios a costa del descenso de los de la mayoría; la segunda, la del francés Honoré de Balzac, que escribió algo que cualquiera con dos dedos de frente ve con claridad sin necesidad de ser economista como Marx, y que es la clave moral (o mejor inmoral) del crecimiento y del funcionamiento mismo del capitalismo: el crimen.

Por eso el escritor de La Comedia Humana, en aquellos tiempos e los que el sistema de saqueo de unos pocos sobre la mayoría se asentaba, dejaría escrito que “detrás de una gran fortuna siempre hay un gran delito”. O lo que es lo mismo, definiendo a la perfección a los hombres y mujeres de la lista de Bloomberg: detrás de un gran multimillonario siempre hay un gran criminal.

http://cuestionatelotodo.blogspot.com.es