Etiquetas

viernes, 3 de enero de 2014

THE NEW YORK Y THE GUARDIAN SOLICITAN CLEMENCIA PARA SNOWDEN


  3enero 2014
Edward-Snowden-alternative-Christmas-message-122513-YouTube

Los periódicos The New York Times‘ y ‘The Guardian‘ publicaron el miércoles editoriales en las cuales instan a la Administración Obama a conceder clemencia a Edward Snowden.
El Gobierno estadounidense debe tratar a Snowden como a un revelador de datos importantes, no un traidor, instan los artículos.

“Considerando el valor tremendo de la información que reveló y los abusos de poder que dio a conocer, Snowden merece mucho más que una vida en permanente exilio, temor y lucha”, dice el artículo del ‘New York Times’. “Lo que ha hecho podría ser un delito, pero él ha servido bien a su patria. Es hora de que EE.UU. ofrezca a Snowden un acuerdo o algun tipo de clemencia que le pueda permitir regresar a casa y enfrentar una pena reducida por su rol de revelador de abusos”.

Las revelaciones de Snowden no han causado mucho daño a la inteligencia de EE.UU. y no han perjudicado la seguridad nacional, señala el periódico. Sus esfuerzos solo han demostrado la falta de respeto a la privacidad por parte del Gobierno federal. “Cuando alguien revela que el Gobierno suele voluntariamente violar la ley, no debe ser condenado a la cadena perpetua por el mismo Gobierno”, sostiene ‘The New York Times’.

Los actos de Snowden “son actos de coraje”, ya que él “reveló la información a los periodistas, aunque sabía cuáles serían las consecuencias”, dice ‘The Guardian’, que fue el primer medio que publicó las revelaciones de Snowden.

En noviembre el Gobierno de EE.UU. rechazó la petición de clemencia de Snowden y le instó a regresar al país y afrontar su castigo.

(Tomado de Russia Today)

PIQUETES EN SALAMANCA CONTRA LOS RECORTES EN LOS CONVENIOS DE GRANDES SUPERFICIES

3/1/2014  x CNT-AIT Salamanca   Los festivos para descansar, no para currar
   


Una decena de compañeros y compañeras se ha concentrado frente a las puertas de El Corte Inglés en protesta por la apertura de grandes superficies en festivos.

Una decena de compañeros y compañeras del Sindicato de Oficios Varios de Salamanca (CNT-AIT) ha realizado una pequeña concentración a las puertas de El Corte Inglés este pasado 29 de diciembre, coincidiendo con el último domingo de apertura del año 2013.

Como ya se ha venido denunciando por este Sindicato, durante el año 2013 dos grandes imposiciones han afectado a los trabajadores y trabajadoras de los Grandes Almacenes:

En primer lugar, la firma del Convenio Colectivo de las empresas de Grandes Almacenes (entre la patronal ANGED y los sindicatos FETICO y FASGA) genero que todas las personas contratadas por las empresas que componen el Grupo Empresarial ANGED (Media Markt, El Corte Inglés, Carrefour, Leroy Merlín…) empezaran a trabajar 30 horas al año más por el mismo salario.

En segundo lugar, la imposición de la Junta de Castilla y León, tras las presiones de las macroempresas de Salamanca y la connivencia de los alcaldes de la ciudad y algunos del alfoz, de la apertura de seis domingos más para el próximo año 2014, lo que hace que este año que entra los trabajadores y trabajadoras tengan que pasarse 16 domingos y festivos encerrados en sus centros de trabajo.

Esto es precisamente algo que El Corte Inglés no va a tardar en aprovechar, pues ya ha empezado a anunciar que los próximos días 5 y 12 de enero va a tener a sus trabajadores a pleno rendimiento a entera disposición de sus clientes. Además, el día 5 de enero, con jornada especial; cerrando a las doce de la noche.

La apertura en domingos está poniendo en una situación complicada a todas las personas que trabajan en el sector. Aumentan su jornada laboral sin tener una remuneración a cambio y aumentan su carga de trabajo a costa de tener menos tiempo para disfrutar con sus familiares o amigos. Y todo para empresas que no sólo es que no tengan pérdidas, es que están manteniendo beneficios astronómicos. El Corte Inglés, cerró el último año con un beneficio neto de más de 200 millones de euros.

Por eso, nuestro Sindicato desde el primer momento ha estado luchando contra la apertura en cualquier festivo. Por eso vamos a seguir luchando y apoyando a los trabajadores y trabajadoras de las grandes superficies. Para que tenga claro que todavía hay gente que entre tanta mercancía no olvida que al otro lado de la caja hay una persona que tiene una vida, una familia y unos amigos y amigas con los que pasar el tiempo; por mucho que a estas empresuchas les importe bastante poco. Y por eso, seguiremos animando a que la gente no compre en festivo.

UNIÓN EUROPEA: LA DEFLACIÓN LLAMA A LA PUERTA

02 Ene 2014por Isaac Johsua / Viento Sur 
 
  
  03 de Enero de 2014 13:48

Mientras la política de austeridad esté ahí, el peligro deflacionista planeará por encima de nuestras cabezas. 
 
 




En cualquier instancia (Comisión Europea, BCE o FMI) o también en cualquiera de las cumbres europeas, la reducción del endeudamiento público es, se nos dice, la prioridad absoluta. Hace ya años que esta política se está aplicando y, lo menos que se puede decir es que el éxito no acaba de aparecer: para la UE-27 /1, la deuda pública no ha dejado de crecer, pasando del 59% del PIB en 2007 al 85% en 2012. El desendeudamiento está lejos de haberse logrado, pero, por el contrario, lo que es cierto es que Europa se hunde en la crisis. Ya se trate de la Unión Europea (de 28 o de 27) o de la Zona Euro (a composición variable o de 17), la trayectoria es la misma: tras tasas de crecimiento significativas de 2007, el hundimiento se emprende en 2008 y se acentúa en caída brutal en 2009. La recuperación de 2010 es engañosa; desde 2011, está seguida de una desaceleración, prolongada por una nueva caída (o, en el mejor de los casos, de un estancamiento) en 2012 y 2013. Más allá de los sufrimientos impuestos a la población, esta situación está cargada de grandes peligros, pues cada desarrollo de la crisis puede arrastrar a la economía a un retroceso aún más profundo.

En efecto, toda crisis se despliega siguiendo dos caminos de sentidos opuestos: uno que lleva a la salida de la crisis, purgando las contradicciones que le dieron nacimiento, el otro que, en un círculo vicioso, hace que al contrario la crisis provoque más crisis. Entre todos los riesgos que acechan a una economía ya en la pendiente descendente tenemos que situar en buena posición el de la deflación, entendida en el sentido de la bajada de los precios. El peligro no es muy grande si no se trata más que de bajadas de precios sectoriales. Por ejemplo, si se trata de precios agrarios, una bajada así no gusta a todo el mundo, pero puede tener una contrapartida positiva, pues aumenta los salarios reales (por tanto el poder de compra de los trabajadores) y mejora los márgenes de beneficio de la industria, reduciendo el coste de las materias primas. Es por lo que la deflación no aparece a primera vista como un peligro a ojos del público, pues todo
consumidor no puede más que alegrarse de precios reducidos.

La situación es completamente diferente cuando las bajadas de precios son importantes y generalizadas al conjunto de una economía. Pueden entonces tener un efecto desastroso sobre la actividad. Las cargas fijas (como alquileres, intereses de deudas, etc.) o también los salarios (si son poco flexibles a la baja) no siguen el movimiento de los precios, comprimiendo los beneficios, verdadero motor del sistema. Se desalienta la inversión, se mina la confianza. La demanda se ve afectada pues ciertas decisiones de compra pueden ser retrasadas en la esperanza de futuras caídas de precios. El atesoramiento de la moneda se desarrolla sin ninguna ventaja para la economía pues, con la ayuda de la bajada de los precios, el mismo montante de moneda puede comprar con el tiempo una cantidad creciente de bienes reales.

Para algunos, poco importa el nivel de los precios: ¿no van naturalmente a ajustarse en consecuencia las diferentes rentas que los componen (salarios, beneficios, rentas, etc.)? Esto sería sin duda así si esas rentas siguieran todas la misma evolución, de forma proporcional. Pero no es así en absoluto. Algunas se ajustan rápidamente, otras más lentamente, otras no se ajustan nada. Así, en las crisis del siglo XIX, precios y salarios bajaban a la par, pero nada dice que lo hagan en las mismas proporciones y, en general, ese no es el caso.

No deja de ser cierto sin embargo que la deflación de los precios se acompaña de una deflación de las rentas, incluso si la segunda no es de la misma amplitud que la primera. Y esta deflación de las rentas añade sus efectos deletéreos a la de los precios, pues empuja hacia arriba en términos reales deuda y tasas de interés. En efecto, un reembolso de una deuda de un cierto montante pesa proporcionalmente de forma más pesada sobre una renta reducida y así ocurre igualmente para la tasa de interés al que se pide prestado. Sin embargo, el aumento del peso de la deuda real obliga a los deudores que quieren hacer frente a sus obligaciones a reducir sus gastos y a hacerlo, para poder reembolsar, aún más de lo que lo habrían hecho en otras circunstancias, agravando así la crisis. En cuanto a la subida de las tasas de interés reales, acentúa el declive de la inversión puesto que aumenta su coste. En total, una mecánica infernal se pone en
marcha, una mecánica en la que la crisis arrastra la caída de los precios (pues la demanda global, en retroceso, se sigue mostrando inferior a la oferta global) y, donde, a su vez, la caída de los precios arrastra a la crisis.

Decididamente, con la deflación, hay peligro en casa. ¿Qué mejor ilustración podemos tener de ello que la que nos ofreció la gran depresión? En los Estados Unidos, de 1929 a 1932, los precios al por mayor cayeron un 31,6% /2. De agosto de 1929 a mayo de 1931, la caída de esos precios fue del 21,2% en Francia, del 23.5% en el Reino Unido, del 21,4% en Australia, del 24,5% en Bélgica, del 21,4 % en Noruega, del 21,3% en Suecia. Esta caída prosiguió de mayo de 1931 a marzo de 1933 con el -18,8% en Francia, -5,8 en Reino Unido, -6,8% en Australia, -21,3% en Bélgica, -5,4% en Suecia. Los países de la periferia no se quedaron al margen. Lejos de ello, los precios de las materias primas que exportaban cayeron en picado de 1929 a 1932: -53,3% el azúcar de caña, -43,7% el café, -83,1% el caucho, -58,4% el algodón, -69,3 el cobre, -53,5% el plomo, -52% el estaño /3. Caídas que dan vértigo. Incluso si intervinieron muchos otros factores, no hay
duda de que una deflación así contribuyó a hacer de esa crisis el desastre absoluto que fue. Un solo ejemplo bastará: en los Estados Unidos, después del crack de octubre de 1929, los deudores intentaban desprenderse lo más rápidamente posible de sus obligaciones. Por ello, de 1929 a 1932, la deuda privada nominal (expresada en dólares corrientes) se redujo, pero la deuda privada real, que tiene en cuenta la bajada de los precios, subió en realidad un 10% /4.

Ahora bien, aunque no esté ya instalada en la deflación, Europa está manifiestamente bajo su amenaza. El índice de los precios al consumo de la zona euro (de 17 países) está en octubre de 2013 al nivel que tenía en mayo de 2013. Lo mismo ocurre en el caso de la zona euro a composición variable: el índice estimado está en noviembre de 2013 al nivel que tenía en junio del mismo año. No se trata por el momento más que de un simple estancamiento y no de bajadas de precios; pero este estancamiento rompe singularmente con la experiencia del pasado de la UE y de la zona euro, donde los precios han estado siempre orientados hacia la subida. De 2001 hasta el estallido de la crisis en 2009, ya se trate de la UE (de composición variable o de 28, o de 27) o también la Zona Euro (de composición variable o de 17), las tasas de variación anuales del índice de los precios al consumo no está jamás por debajo del 2%. Una situación de simple
estancamiento de este índice (como la constatada hoy) no había sido observada jamás hasta el presente, por no hablar de tasas negativas. Está claro, la deflación no está ya aquí, pero llama a la puerta. Como prueba lo que habría parecido increíble hace poco tiempo: bajadas generalizadas del nivel de los salarios en los “países del sur” de Europa. En España, entre 2010 y 2012, ¡la caída es del 7%! /5. En esos mismos países del sur, los precios al consumo oscilan entre una bajada ya emprendida y un estancamiento prolongado: están afectados, además de España, Grecia, Chipre y Portugal /6. Los demás países europeos resisten aún, pero ¿por cuánto tiempo?

Además, la economía europea está particularmente desprotegida frente al riesgo deflacionista. En cualquier caso, bastante más que la economía americana. En efecto, desde el estallido de la crisis financiera, el banco central americano (la FED) no se ha contentado con asumir sistemáticamente su papel de prestamista de última instancia; no se ha contentado tampoco con mantener una tasa directora cercana a cero. Desde el comienzo de 2013, ha comprado todos los meses 85 millardos de dólares de bonos del Tesoro y de títulos ligados a préstamos hipotecarios, financiando el déficit público, inundando el mercado de liquidez. Un aporte masivo, que ha contribuido con fuerza a sostener la actividad, impulsando en particular la recuperación de la Bolsa americana. Y esto, cuando el riesgo deflacionista no está presente en los Estados Unidos. No se puede contar con el BCE para realizar una política comparable.

Lo que está en cuestión no es -no es ya- una simple agravación de la crisis, sino un salto cualitativo de ésta, del que será muy difícil volver. El ejemplo de Japón está ahí para ilustrar los riesgos de un tal deslizamiento. En ese país, el estallido de las burbujas inmobiliaria y bursátil de los años 1980 desembocó en una violenta deflación de los precios, poco o mal controlada. Muchos factores contribuyen a explicar el desfallecimiento del crecimiento que siguió, pero la deflación tiene ciertamente su parte en él. Lo más llamativo es que esta deflación prosigue aún: de 2008 a 2013, el índice de los precios de la economía japonesa (el índice de los precios del PIB) continúa cayendo, sistemáticamente, año tras año. En cuanto a la actividad, sigue estando golpeada por una enfermedad de abatimiento. En efecto, como en los demás países desarrollados, el PIB en volumen del Japón ha registrado una caída brutal en 2009 (-5,5%),
seguida de una recuperación en 2010 (+4,7%) y una recaída en 2011 (-0,6%). Pero, lo que es característico es que si el crecimiento era del 1,9% en 2012, se ha desacelerado luego y, de nuevo, permanece sin tono, con el +1,8% en 2013, y +1,5% y luego el 1% previstos para 2014 y 2015 /7.

¿Es este el camino que queremos tomar? Algunos se alegran de las bajadas de precios actuales en nombre de la famosa política de deflación competitiva, mediante la que se trata no de ampliar los mercados, sino de morder en los de los demás. ¿Miden esos los riesgos que se asumen? A fuerza de caminar al borde del precipicio, se acaba por caer en él. Mientras la política de austeridad esté ahí, el peligro deflacionista planeará por encima de nuestras cabezas. Es tiempo aún de reaccionar, de cambiar de dirección. Hay que hacerlo ahora, inmediatamente, rápidamente.

19/12/2013

http://www.europe-solidaire.org/spip.php?article30708

Traducción: Faustino Eguberri para VIENTO SUR

Notas

1/ La Zona Euro fue creada en 1999 por 11 de los 15 países con que contaba entonces la UE. Se les sumaron Grecia en 2001, Eslovenia en 2007, Chipre y Malta en 2008, Eslovaquia en 2009 y Estonia en 2011. En 2004, Malta, Chipre, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Polonia, República Checa, Eslovaquia, Eslovenia se adhirieron a la Unión Europea. En 2007, fue el turno de Bulgaria y de Rumanía, seguidas en 2013 por Croacia. Ya se trate de la UE o de la Zona Euro, “de composición variable”, los datos que son presentados para un año dado corresponden a la composición que tenía la UE o la Zona Euro durante ese año.

2/ Historical Statistics of the United States, 1975 : 199, 1004. Série E23 pour les prix de gros (Indice BLS).

3/ Isaac Johsua, La crise de 1929 et l’émergence américaine. PUF, 1999, págs. 225, 233.

4/ Isaac Johsua, La crise de 1929…, op. cit, pág. 101.

5/ Romaric Godin, La Tribune, 27/11/2013.

6/ Datos sobre los precios proporcionados por Eurostat.

7/ Datos y previsiones de la OCDE. 

LAS PERSONAS PARADAS DE LARGA DURACIÓN QUE SALGAN DEL PAÍS HAN SIDO DEFINITIVAMENTE EXCLUIDAS DEL SISTEMA PÚBLICO DE SALUD

Viernes, 03 de Enero de 2014 00:31

La enmiendas propuesta por el PP fue aprobada por el Congreso de los Diputados y establece que las personas sin trabajo, que hayan agotado la prestación y los subsidios por desempleo, y que se ausenten del país más de 90 días en un año, perderán el derecho a la sanidad pública. 
 
 
 
Parados de larga duración que salgan del país, definitivamente excluidos del sistema sanitario
Juana Martínez Fonseca

Se ha publicado, en el Boletín Oficial del Estado del 26 de diciembre de 2013, la Ley 22/2013 de Presupuestos Generales del Estado para el año 2014, en la que, gracias a las enmiendas propuesta por el Partido Popular (PP) y aprobadas recientemente por el Congreso de los Diputados, se establece que las personas sin trabajo, que hayan agotado la prestación y los subsidios por desempleo, y que se ausenten del país más de 90 días en un año, perderán el derecho a la asistencia sanitaria.

Como Acta Sanitaria  había informado (Ver “Parados que salgan del país, a punto de ser los siguientes excluidos del sistema sanitario“), ya que se aprobaron dichas  enmiendas, todo aquel que reúna estas condiciones será considerado “no residente” y, si regresa a España, ya no gozará del derecho a la atención sanitaria.

Puntualmente, la modificación hecha a la Ley 16/2003 de “cohesión y calidad del Sistema Nacional de Salud” determina que “tendrán la condición de asegurado” quienes se encuentren en la siguiente situación: “d) Haber agotado la prestación o el subsidio por desempleo u otras prestaciones de similar naturaleza, encontrarse en situación de desempleo, no acreditar la condición de asegurado por cualquier otro título y residir en España”.

Asimismo, se incorporó una nueva disposición adicional al Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social, que señala: ”Disposición adicional sexagésima quinta. Pérdida de residencia a efectos de prestaciones de la Seguridad Social [...] 2. A efectos del mantenimiento del derecho de las prestaciones sanitarias en las que se exija la residencia en territorio español, se entenderá que el beneficiario de dichas prestaciones tiene su residencia habitual en España aún cuando haya tenido estancias en el extranjero siempre que éstas no superen los 90 días a lo largo de cada año natural”.

Era de esperarse que estas enmiendas fueran aprobadas, por la mayoría que ostenta el PP en el Congreso, y ahora es un hecho, ya que la nueva normativa tiene efectos desde el 1 de enero de 2014 y vigencia indefinida. Teniendo en cuenta la emigración económica forzada de la que están siendo víctimas muchas personas, especialmente jóvenes que no encuentran la forma de subsistir en este país, es de esperarse que el número de excluidos, afectados por esta reformas legales, sea realmente significativo.

Hay que tener en cuenta que, según las Proyecciones para el 2013 del Instituto Nacional de Estadística (INE), se calcula que alrededor de 600.000 personas abandonaron el país el año que acaba de terminar, en 2012 los registros del INE evidencian que 476.748 personas emigraron de España. En cuanto a las vulneraciones de derechos fundamentales, ya Médicos del Mundo señalaba que el sistema sanitario español “desechaba” 2.392 personas al día, cuando dentro de los colectivos excluidos no se encontraban los desempleados de larga duración emigrantes, es por lo tanto de esperarse que éstas aumenten en gran medida.

http://www.actasanitaria.com/parados-de-larga-

UNA ESTATUA DE FRANCO QUE EL PP SE NIEGA A RETIRAR



 03.01.2014

En la ciudad africana de Melilla. Con total impunidad.

LA FACTURA DE LA LUZ Y EL CEMENTERIO NUCLEAR




La energía nuclear en España, con fines militares en sus orígenes [1], ha sido la que más dinero público ha recibido. Hoy, completamente amortizada, genera enormes beneficios netos a las compañías eléctricas, pero debido al tipo de subasta eléctrica no contribuye en nada al descenso del precio del kilovatio [2]. El 100 % del uranio es importado [3], y los residuos generados – cancerígenos durante decenas de miles de años- no tienen solución.



Durante 21 años –entre 1984 y 2005-, los consumidores hemos estado pagando un impuesto por la producción y gestión de los residuos radiactivos a través del recibo de la electricidad, por lo que se puede afirmar que al menos 4/5 partes del coste del Cementerio Nuclear será sufragado con fondos públicos. A partir de 2014, las empresas que explotan las centrales nucleares deberán pagar 2.190 € por cada kilogramo de residuos de alta actividad generado (uranio y plutonio mayoritariamente)[4], para afrontar los ingentes gastos de aislamiento, transporte, almacenamiento y vigilancia. Dicha cantidad, claramente insuficiente, acabará siendo cargada indirectamente al recibo de la electricidad, puesto que a menudo las empresas productoras y comercializadoras son “casualmente” las mismas.

Mucha gente aún cree que todos los residuos altamente radiactivos son trasladados a Francia, donde cuesta tenerlos más de 60.000 € diarios. En Francia solamente se encuentra el combustible procedente de la central nuclear de Vandellós, que tuvo que ser desmantelada tras el grave accidente sufrido en 1989 [5]. Lo que se paga diariamente por ellos es una fianza, cuyo importe será devuelto en su mayor parte una vez que los residuos regresen a España, no necesariamente a un Almacén Centralizado. En cualquier caso, y conociendo estas cifras ¿quién puede seguir afirmando que la energía nuclear es barata y segura?

Es barata para las compañías que las explotan, que pueden llegar a ingresar 1 M €/día, puesto que las centrales fueron amortizadas a los 11 años de su construcción y la mayoría llevan más de 25 años en funcionamiento. Si además construimos con dinero público un Almacén Centralizado para gestionar los residuos estamos librando al sector privado de lo más gravoso, incrementando al máximo su margen de beneficios, sin que ello suponga rebaja alguna en el recibo de la luz, cuya cuantía se ha incrementado un 80 % en los últimos 10 años, y no sólo por “culpa” de las primas a las energías renovables, como quieren hacernos creer. Se ha demonizado a las renovables y sus primas, cuando sólo son responsables del 15 % del recibo, mientras que generan más del 30 % de la electricidad. Carbón y gas producen menos electricidad (14 % y 9 % respectivamente) y llevan años recibiendo miles de millones de euros en ayudas públicas [6][7].

Es rotundamente falso que España sea deficitaria desde el punto de vista energético. Producimos más del doble de la potencia que hay instalada y el balance energético es netamente exportador [8]La energía nuclear en 2013 aportó el 21 % de la producción eléctrica, sin embargo tan sólo supuso un 7 % de la potencia instalada, y un porcentaje aún menor del consumo real. Por ello se puede afirmar que actualmente es completamente innecesaria, especialmente si tenemos en cuenta que la producción de eólica alcanzó en 2013 el 21,1 %, consiguiendo máximos históricos en los meses de marzo y diciembre [9].

¿Cómo un país que genera más del doble de la energía que tiene contratada, puede presentar la 3 ª factura eléctrica más cara de Europa? [10] Tal vez alguno de los numerosos políticos que copan los consejos de administración de las grandes compañías eléctricas tenga la repuesta [11]. O quizás sepan algo las agencias de inversión Morgan Stanley o Goldman Sachs, que pujan en la subasta eléctrica distorsionando gravemente el mercado de la electricidad [12]. Ni siquiera un neo-liberal convencido puede comprender que suba el precio de un producto del que está descendiendo la demanda.

Alemania, nación cuya economía sirve de referencia para toda Europa, ha decidido clausurar todas sus plantas nucleares para 2022 [13]. Examinando su sistema eléctrico cabe preguntarse ¿cómo un país tan poco soleado como Alemania puede ser capaz de producir 22 GWh de energía fotovoltaica [14], -es decir, el equivalente a 20 centrales nucleares a pleno rendimiento y el 50 % de la demanda energética diaria del país- y ESPAÑA NO, siendo el país más soleado de la U.E?

Para terminar de comprender la gran mentira de la energía nuclear barata, conviene destacar que la Comisión Europea investiga actualmente al Reino Unido por destinar ayudas públicas ilegales para la construcción de dos Centrales Nucleares [15], cuyo coste inicial no va a poder ser abordado sin la ayuda de inversores franceses y chinos, muy probablemente sus respectivos gobiernos a través de empresas-tapadera.

[1] http://cultura.gencat.cat/bptarragona/recull/brscgi.exe?CMD=VEROBJ&MLKOB=9318931717
[2] http://www.lavanguardia.com/economia/20131219/54398404175/jose-miguel-villarig-tarifa-luz-tan-cara-porque-nucleares-hidroelectricas-cobran-demasiado.html
[3] http://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&frm=1&source=web&cd=9&ved=0CF0QFjAI&url=http%3A%2F%2Fwww.falternativas.org%2Fcontent%2Fdownload%2F16950%2F484310%2Ffile%2FOpex_56.pdf&ei=irDBUsn0KKe80QXQwYGIDg&usg=AFQjCNHHzmPECz9JCFcLeckcGEPQQc7ABg.
[4]http://www.minhap.gob.es/Documentacion/Publico/NormativaDoctrina/Tributaria/Impuesto%20sobre%20la%20producci%C3%B3n%20de%20combustible%20nuclear%20gastado%20y%20residuos%20radiactivos%20resultantes%20de%20la%20generaci%C3%B3n%20de%20energ%C3%ADa/Ley_15-2012.pdf
[5] http://hemeroteca.lavanguardia.com/preview/1989/10/21/pagina-28/33082486/pdf.html
[6] http://www.libremercado.com/2012-07-05/los-mineria-del-carbon-entierra-24000-millones-del-contribuyente-1276463169/
[7] http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/12/26/actualidad/1388082770_720869.html
[8] http://www.ree.es/sites/default/files/downloadable/avance_informe_sistema_electrico_2013.pdf
[9] http://finanzas.excite.es/el-precio-de-la-energia-se-desploma-por-el-aumento-de-produccion-debido-a-la-ciclogenesis-explosiva-N38980.html
[10] http://www.elconfidencial.com/economia/2013-12-15/espana-empieza-2014-con-el-tercer-precio-mas-caro-de-la-electricidad-en-europa_66099/
[11] http://www.elmundo.es/elmundo/2012/03/05/economia/1330963998.html
[12] http://cincodias.com/cincodias/2013/12/19/empresas/1387485916_785552.html
[13] http://esmateria.com/2012/11/05/el-apagon-nuclear-aleman-ya-genera-beneficios-economicos-y-medioambientales/
[14] http://www.energias-renovables.com/articulo/record-mundial-de-produccion-fotovoltaica
[15] http://www.theguardian.com/business/2013/dec/18/hinkley-point-c-nuclear-subsidy-european-commission
Plataforma contra el Cementerio nucl

EL MUNDO SALUDA EL TRIUNFO REVOLUCIONARIO DE 1959


 





Jefes de Estado y de Gobierno, organizaciones políticas y personalidades de todo el mundo han enviado sus felicitaciones al Gobierno y al pueblo cubanos, al conmemorarse este 1ro. de enero el aniversario 55 del triunfo de la Revolución.

El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, envió sendos mensajes de felicitación al líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, y al General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

En su misiva a Fidel, Maduro señala que: “nuestro Comandante Supremo Hugo Chávez reconoció en innumerables ocasiones que sin el respaldo fraterno de la Cuba revolucionaria a la Venezuela bolivariana se le hubiese hecho aún más difícil el camino. Nuestra gratitud es y será eterna”.

En el mensaje al General de Ejército, el presidente bolivariano subraya: “Nuestra hermandad está hoy más viva que nunca, fortaleciéndose en la solidaridad cotidiana, afianzándose en la cooperación y la complementación, perpetuándose a través del ALBA como vanguardia de la batalla por la unidad de Nuestra América”.

Xi Jinping, presidente, y Li Keqiang, primer ministro de la República Popular China respectivamente, destacaron que “en los últimos años, gracias al empeño de ambas partes, las relaciones chino-cubanas han entrado en una etapa de desarrollo integral y acelerado, que se traduce en resultados fructíferos de la cooperación mutuamente beneficiosa en distintas áreas”.

Para el Comandante Daniel Ortega, “saludar el 55 aniversario del triunfo de la Revolución Cubana es encontrarnos con nosotros mismos. Nuestras voces, nuestros sueños, nuestras aspiraciones. Cuánta inspiración para tantos seres humanos… “. En su mensaje a Fidel y Raúl, el Presidente de Nicaragua reconoce al pueblo revolucionario de Cuba, “que se ha mantenido “fiel a su historia y a su legado”.
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, destacó el interés de su país en la realización de proyectos bilaterales conjuntos en las áreas energética, económico-financiera, científico-técnica, cultural y humanitaria.

Abdelazis Bouteflika, presidente de la Re-pública Argelina Democrática y Popular, expresa en su mensaje: “Portadora de tantos valores e ideales, la gloriosa Revolución cubana es inseparable de las hazañas cumplidas por su país en el camino del desarrollo”.

A su vez, el secretario general del Partido Comunista de Vietnam, Nguyen Phu Trong, el presidente, Truong Tan Sang, y el primer ministro Nguyen Tan Dung, afirmaron que la dirección y el pueblo vietnamitas “siempre estarán al lado del hermano pueblo de Cuba en su extraordinaria misión revolucionaria, y seguirán haciendo esfuerzos por el desarrollo de los lazos de solidaridad, amistad tradicional y cooperación” entre los dos países.

El mandatario francés, François Hollande, expresó el deseo de “seguir fortaleciendo los lazos de amistad y de cooperación que nuestros dos países mantienen desde hace muchos años” y felicitó al gobierno y pueblos cubanos “por el desempeño exitoso” de su presidencia pro témpore de la CELAC.
Portia Simpson, primera ministra de Jamaica, reconoció los logros del gobierno y pueblo de Cuba en la promoción del desarrollo sostenible y la justicia social, así como de los ideales de integración y amistad entre los países en desarrollo de nuestro hemisferio.

El mandatario iraní, Hassan Rohani, manifestó su deseo de que “a la luz de los esfuerzos conjuntos de las autoridades de ambos países, las buenas relaciones existentes entre la República Islámica de Irán y la República de Cuba se profundicen aún más en beneficio de los intereses de ambas naciones”.

Desiré Delano Bouterse, Presidente de la República de Suriname, afirmó que el pueblo de Cuba y su gran revolución ocuparán siempre un lugar especial en el corazón de la Humanidad.

Por otra parte, el presidente de la República de Guyana, Donald Ramotar, valoró las estrechas relaciones de amistad, cooperación y solidaridad entre ambos países.

También se han recibido mensajes de Alemania, Arabia Saudita, Armenia, Bulgaria, Cambodia, Croacia, Gran Bretaña, Grecia, Indonesia, Italia, Japón, Kazajastán, Laos, Mongolia, Myanmar, Paquistán, Perú, República Dominicana, Siria, Sri Lanka, Suiza, Tukmenistán y Uzbekistán.

El secretario general del Frente POLISARIO de la República Árabe Saharaui Democrática, Mohamed Abdelaziz, describió como “un gran honor para nosotros escribirles en este histórico momento en el que nuestro hermano pueblo cubano celebra el 55 aniversario de la revolución cubana”.

“El triunfo de la revolución cubana, liderada por el Comandante Fidel Castro, ha contribuido activamente en un gran cambio en la historia del mundo, a favor del reconocimiento de los derechos de los pueblos oprimidos a la libertad, dignidad y prosperidad”, añadió.

El triunfo revolucionario el 1ro. de enero de 1959 fue calificado por el Frente Guasú (Fg), de Paraguay, como un faro de movimiento continental y mundial con un contenido de cambio y transformación social.

El secretario general del FG, Aníbal Carrillo, declaró a PL que ese acontecimiento histórico marcó en América Latina un antes y un después en la lucha política.

Partidos políticos y organizaciones de República Dominicana, Puerto Rico, Perú, entre otros, también expresaron su apoyo a la Revolución y al pueblo cubano.

Las misiones diplomáticas de Cuba en el exterior y colaboradores de la mayor de las Antillas se sumaron igualmente a la jornada de celebración.EL MUNDO SALUDA

EL PCE REPRUEBA A LOS CONSEJALES DE IU EN OVIEDO QUE PERMITIERON AL PP SACAR ADELANTE LOS PESUPUESTOS




NO EN NUESTRO NOMBRE”
POSICIÓN DE LA ORGANIZACIÓN LOCAL DE OVIEDO DEL PCA FRENTE AL PACTO ENTRE LOS GRUPOS MUNICIPALES DEL PARTIDO POPULAR E IZQUIERDA UNIDA DE OVIEDO PARA LA APROBACIÓN DE LOS PRESUPUESTOS MUNICIPALES DE 2014

Los comunistas ovetenses no apoyan el acuerdo político entre el PP e IU en Oviedo que perpetúa las políticas antisociales en nuestra localidad

Tras unos días para estudiar con rigor las cuentas municipales para 2014 y el pacto suscrito entre los grupos municipales del PP y de IU en el consistorio ovetense, presentado en algunas informaciones como pacto “popular-comunista”, la Permanente Local del Partido Comunista de Asturias en Oviedo quiere trasladar a la opinión pública las siguientes reflexiones:

En primer lugar en su globalidad el Presupuesto del Ayuntamiento de Oviedo sigue siendo  hereditario de una gestión anterior y contiene en su seno las hipotecas de las privatizaciones de servicios públicos, la carga de la deuda y el clientelismo en las subvenciones. La carga de la presión fiscal desorbitada de los últimos años tampoco se aligera, acompañando a los ovetenses en estos momentos de crisis. Por ello, El PCA entiende que no es el presupuesto de la mayoría social, menos de la mayoría en este contexto de crisis, sino un presupuesto rehén de la época anterior. Desde luego, no es un presupuesto que se pueda mejorar con un barniz de política social que se reduce a un 0,5 € del mismo y que, evidentemente, no modifica su estructura ni por ende su repercusión social.

Ahora bien, ya en lo concerniente al pacto entre los grupos municipales del PP y de IUO, habría que empezar subrayando que más que de un acuerdo presupuestario se trata, sobre todo, de un acuerdo político, porque hay medidas que no conllevan necesariamente respaldo económico y porque, además, así se ha vendido abiertamente a la opinión pública: el Alcalde habla, a raíz del pacto, sin complejos de que el PP es un partido de “centro-reformista”. Sería un error, pues, analizarlo estrictamente desde el punto de vista económico-presupuestario. Más allá de esta consideración, y en lo que respecta a la “estabilidad” que a cualquier gobierno confiere la capacidad para cerrar presupuestos,  es evidente que desde el punto de vista de una fuerza que se proclama de la izquierda alternativa y transformadora, el concepto de “gobernabilidad” no supone, per se, ninguna noción positiva.

Desde el PCA creemos que para IU lo fundamental para llegar a acuerdos con otras fuerzas políticas son las cuestiones programáticas, aunque no podemos soslayar el momento concreto en el que se llega a un acuerdo con una fuerza política como el Partido Popular que ostenta, también, el Gobierno del Estado. Así el PP está metido en una campaña de ataque a la mayoría social sin precedentes en la historia reciente de nuestro país, que se sustancia, entre otras cosas, en leyes mordazas, contrarreformas laborales, leyes de corte franquista contra el derecho a decidir de las mujeres, ataques contra la sanidad pública y la educación, o normas para regir la vida de los municipios españoles y abocarlos a una política salvaje de recortes y privatizaciones. Y en el plano  local se trata de un partido que ha gobernado con mayorías absolutas desde 1991 y que arrastra la sombra de la corrupción, de las privatizaciones salvajes de los servicios públicos, del despilfarro y del endeudamiento público brutal a favor de determinadas elites. Por lo demás la mera inclusión de algunos puntos del propio programa en el cuerpo, mucho mayor, de una política general, como es un presupuesto en su conjunto, no basta por sí sola: habrá que situar en un platillo de la balanza las enmiendas que se introducen procedentes del propio programa, y en el otro platillo el peso del acuerdo en su globalidad. El desequilibrio es abrumador.

Desde otro punto de vista, utilizar el argumento de que se antepone los intereses de la gente a los de los partidos no conduce sino a dejar en evidencia a la propia IU en gran cantidad de localidades de Asturias, en situaciones parecidas y con muy distinta posición. Máxime cuando ni siquiera se ha ofrecido a la militancia ni a votantes o simpatizantes opinar sobre el contenido concreto de un acuerdo de tanto calado y que nada tenía que ver, en su repercusión política, con las propuestas de la campaña electoral. IUO viene a quebrar así su sostenida posición a favor de los presupuestos participativos, ya que las reuniones mantenidas al respecto en los barrios poco han tenido que ver con el tenor literal del acuerdo suscrito.

En una situación como la que relatamos, entendemos que un acuerdo político (que no de higiene democrática o de otro corte) con el Partido Popular sólo podría sustentarse si es capaz de torcer la línea política de este Partido en aspectos sustanciales. Es evidente que este no ha sido el caso, como queda patente:
  • El montante real de las enmiendas introducidas por IU de Oviedo en los Presupuestos municipales para 2014 recoge modificaciones presupuestarias por poco más de un millón de euros (menos del 0,5% del presupuesto), señalando medidas concretas a implementar pero también recortes equivalentes en las mismas cuentas. Así, por ejemplo, se recupera el premio Tigre Juan de novela con 50000 € de presupuesto pero se propone un recorte en Música, Danza y Teatro de 285.000 €, lo que supone una estocada a la recuperación de una programación cultural plural en esta ciudad. Se propone destinar 150.000 € a la creación de un museo alfarero en Faro pero se recortan 350.000 € a la SOF, lo que redundará en unas próximas fiestas de San Mateo aún más pauperizadas o en un nuevo recorte a la ya de por sí deficiente oferta cultural de la ciudad y que apenas comenzaba a recuperarse. No se plantea, por ejemplo, recortar el presupuesto en la gran partida dedicada a mantener la red clientelar de subvenciones sin concurso previo que el Ayuntamiento de Oviedo mantiene intocada desde la época de Gabino de Lorenzo.
  • En el pacto político, 1 millón y medio de euros no aparecen en el presupuesto, sino que los fía IU a la palabra del Alcalde de la ciudad y, más concretamente, a la existencia de un “remanente de tesorería” suficiente. En principio el remanente de tesorería no se puede conocer hasta tener los datos de ejecución presupuestaria del año en curso, pero es que, además, IU de Oviedo lleva lustros denunciando que este remanente se ha ido engrosando  y manejando para eludir la ley y endeudar a la ciudad por encima del límite legal permitido. Hacer de las prácticas irregulares de ingeniería contable que se criticaron durante años la base presupuestaria sobre la que se cimenta un acuerdo político con el PP de Oviedo no parece un comienzo alentador.
  • Propuestas que podrían ser interesantes como la puesta en marcha de un plan de empleo se quedan muy cortas. Poco más de 60 ovetenses se podrán beneficiar de él, si se trata de materializarlo con contratos de empleo digno y salario decente. O sea, sería el chocolate del loro ante el desolador panorama de más de 20.000 parados/as en nuestro concejo. 
  • Otras medidas como las adoptadas en relación para paliar la pobreza energética, aúnpudiendo ser loables, nada tienen que ver con lo defendido por IU en el Congreso de los Diputados. En efecto, en el plano estatal, lo que IU defendía era obligar a las  grandes empresas eléctricas a asumir una responsabilidad social y no cortar el agua o la luz a las familias más vulnerables, y ello a costa de sus ingentes beneficios. En Oviedo se pagará a las empresas energéticas para que sigan haciendo caja con los más necesitados. Por otra parte con 200.000 € el alcance de la medida va a ser muy corto.
  • La compra de suelo público, incluida en el pacto aunque no procede de ninguna enmienda de IUO y dotada con 800.000 , no parece una medida acorde con la emergencia en esta materia. La compra de suelo no parece lo más apropiado en este momento salvo para arreglar los agujeros de algún promotor amigo en apuros. Parecería mucho más lógico ampliar con esa dotación la partida destinada a ayudas al alquiler, habiendo como hay parque de viviendas más que suficiente y en la lógica de evitar la contradicción “gente sin casas, casas sin gente”.
  • Por otra parte se recortan 250000 € en partidas como parques y jardines o recogida de basuras sin exigir la remunicipalización de estos servicios para conseguir una mejora de los mismos y un ahorro en su prestación tal y como ha re conocido recientemente el Tribunal de Cuentas, tampoco se pacta ningún control sobre las empresas adjudicatarias que harán repercutir, sin duda, estos recortes sobre las espaldas de sus trabajadores, lo que es especialmente preocupante y contradictorio con el mantenimiento de los puestos de trabajo en servicios como parques y jardines, para los que IU, y la movilización de los propios trabajadores, consiguieron un aumento presupuestario el pasado año para el mantenimiento del empleo. Pues bien ahora se plantea volver a recortar esa misma partida presupuestaria.
  • En lo que respecta al proyecto Imagina un Bulevar, siendo este un asunto que enlaza con reivindicaciones vecinales y movimientos sociales, simplemente se trata de la contrataciónde una asistencia técnica, un estudio del asunto que no vincula necesariamente al Ayuntamiento en el desarrollo del proyecto, de tal modo que hasta la propia Plataforma Imagina un Bulevar ha manifestado sus reservas entorno al acuerdo.
Ninguna de estas medidas afectan ya sea mínimamente a la espina dorsal de lo que han venido siendo los presupuestos del Partido Popular: se mantiene la apuesta por la gestión privada de lo público, la falta de participación ciudadana y el clientelismo como modus operandi en el manejo de las cuentas públicas y, por supuesto, se sigue haciendo frente a la herencia recibida de la nefasta gestión anterior (Villa Magdalena, Cinturón Verde o la operación de los palacios de Calatrava) sin exigir su nulidad, ni la asunción de responsabilidades patrimoniales personales para los responsables políticos que en su momento las pusieron en marcha.

La conclusión no puede ser más clara y demoledora: se ha dado al PP un balón de oxigeno para que continúe con sus políticas antisociales a cambio de unas hipotéticas migajas obtenidas realizando ingeniería contable con las cuentas públicas

La Organización Local de Oviedo del PCA, desde su apuesta por Izquierda Unida, como referente institucional no pretende alentar con estas reflexiones ninguna clase de erosión a las siglas, sino la crítica argumentada a una actuación política concreta que consideramos profundamente errónea y que supone la ruptura del grupo de concejales de Oviedo con lo que ha venido siendo la línea programática y de acción de la coalición en nuestro concejo y con la definición estratégica de las políticas de IU a todos los niveles.

Así,  el patrimonio histórico de la IU de Oviedo que impulsó las movilizaciones contra el catastrazo, el referéndum contra la privatización del agua, la insobornable actitud contra la corrupción y los pelotazos urbanísticos, se socava con pactos como el presente que nos introduce en la transición a una especie de “gabinismo 2.0”.

Mediante el presente comunicado, la organización de Oviedo del PCA quiere dar traslado así de su postura al conjunto de la población a través de los medios de comunicación a los que pide informen de que esta organización se desmarca totalmente del pacto presupuestario ovetense, con el que no ha tenido nada que ver. Frente a este estado de cosas el PCA entiende que la única salida para la mayoría social es la movilización sostenida contra los recortes, en defensa de lo público y en una forma de hacer política al servicio de los intereses de la mayoría social. El PCA anima al conjunto de la población a no resignarse y a seguir denunciando las políticas de derechas representadas en el gobierno del Partido Popular en el Ayuntamiento de Oviedo
asturBulla

......................................................................

IU de Asturias ha expresado hoy su respeto al acuerdo alcanzado por el grupo municipal en el Ayuntamiento de Oviedo con el equipo de gobierno del PP para permitir la aprobación de los presupuestos del Consistorio para 2014.
En un comunicado, la formación ha señalado que la decisión de la agrupación en Oviedo "se inscribe dentro de la autonomía municipal" y ha apuntado que "es cada territorio quien, tras un análisis de la situación, valora las circunstancias y necesidades particulares municipales y, en su caso, aprueba o rechaza acuerdos o posiciones políticas".
El partido ha precisado que "las líneas directrices vienen dadas por el propio programa de IU, en función del cual se determinan las distintas alternativas y el grado de convergencia con los postulados de la organización".
El acuerdo alcanzado hoy mismo entre el grupo municipal de IU y el equipo de gobierno del PP incluye cambios e incrementos de partidas por un importe de casi cinco millones de euros.
De este forma, el equipo de gobierno podrá sacar adelante con los once votos del PP, los dos de los ediles no adscritos y la abstención de los tres de IU unas cuentas municipales que ascienden a 208 millones de euros.

¿ MATÓ LA NASA A HUGO CHÁVEZ?

por: Eva Golinger: Durante el año 2013, Venezuela experimentó uno de los momentos más difíciles de su historia con el fallecimiento del presidente Hugo Chávez el 5 de marzo.


Chávez, un líder de gran envergadura cuyas políticas transformaron el país, fue víctima de un cáncer agresivo que le quitó la vida en menos de dos años.

El carismático presidente venezolano enfrentó grandes y poderosos enemigos durante sus 14 años en el poder –siempre electo democráticamente y con mayorías contundentes–. Golpes de estado, sabotajes económicos, intervenciones electorales, guerra psicológica, financiamiento multimillonario desde agencias estadounidenses a sus opositores y atentados contra su vida fueron algunas de las tácticas y estrategias de desestabilización que Chávez tuvo que combatir durante su mandato.

Él encabezaba las listas de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y el Pentágono como blanco principal de sus agresiones, y Estados Unidos amplió de manera significativa su presencia militar –abierta y clandestina– alrededor de Venezuela durante su Gobierno.

Por eso, su muerte abrupta e inesperada causó muchas sospechas entre sus seguidores y aquellos estudiosos de su visión socio-política. Chávez desafiaba a los intereses más poderosos del mundo, y a la vez, controlaba las más grandes reservas petroleras del planeta. ¿Pudo haber sido un asesinato político la muerte de Chávez?

Tal vez hace unos años esa pregunta hubiese causado risa en una mayoría de lectores. No obstante, hoy en día, con la inmensa cantidad de información que ha salido a la luz pública de denunciantes como WikiLeaks y el excontratista de la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos (NSA) Edward Snowden sobre las graves violaciones de derechos humanos y soberanía cometidas por el Gobierno estadounidense, las preguntas de ese estilo no solo se las hacen los 'conspiranoicos' y los conocedores de la política sucia de Washington. Hoy el mundo conoce cómo espía el Gobierno estadounidense a sus amigos, aliados, ciudadanos y enemigos: nadie se salva de los ojos y oídos de Washington. Hoy se conoce que casi todas las embajadas de Estados Unidos en el mundo son centros de espionaje y operaciones de inteligencia, violando todos las normas y reglas internacionales sin importar las consecuencias. Se conocen los graves abusos de derechos humanos cometidos por las fuerzas estadounidenses en Irak y Afganistán, y cómo el Gobierno de Barack Obama amplió el uso de aviones no tripulados –o 'drones'– para asesinar a personas inocentes vía control remoto.

Hoy se conoce cómo el Gobierno del primer afro-estadounidense en la Presidencia persigue con furia a quienes dicen verdades sobre los abusos de Washington, y más aún cuando son ciudadanos estadounidenses como Bradley (Chelsea) Manning, Edward Snowden y Jeremy Hammond.

Se conoce que Washington utilizó su poder económico para intentar neutralizar a WikiLeaks y congelar sus finanzas, bloqueando su acceso a Visa, Mastercard y Paypal solo con el objetivo de silenciarlo e impedir su continua publicación de documentos que revelaban los trapos sucios de la Casa Blanca.
 
Tanto conocimiento ha convertido al público mundial en menos escéptico y más realista cuando se trata de la capacidad del Gobierno estadounidense de silenciar a sus enemigos, tapar sus errores y utilizar cualquier medida para lograr su dominio.

Hugo Chávez siempre era una piedra en el zapato imperial. Subestimado por los analistas y asesores de 'mente guerra fría' en Washington, Chávez acabó con la influencia y dominación de Estados Unidos en América Latina en menos de una década. Transformó a Venezuela de un país dependiente y entregado a la cultura y política estadounidense para ser una nación soberana, libre, independiente, digna y orgullosa de sus raíces, su historia y su cultura afro-indo-americana.

Rescató el control de los recursos estratégicos no solamente en Venezuela, sino en toda América Latina, siempre con la bandera de la justicia social. Impulsó la integración regional y la creación de organizaciones como la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), entre otras. Su mano firme frente a las agresiones estadounidenses dio un ejemplo y fue una inspiración para millones alrededor del mundo, que vieron con esperanza la revolución en Venezuela y su expansión regional.

Sin duda, muchos intereses poderosos en Washington y en otros lugares deseaban la desaparición física de Hugo Chávez. Intentaron hacerlo en abril de 2002 con un golpe de Estado promovido desde el Gobierno estadounidense que fracasó. Meses después un fuerte sabotaje económico que casi destruyó la industria petrolera del país buscó derrocarlo, pero también falló.

Año y medio después paramilitares mercenarios fueron enviados desde Colombia para asesinarlo, solo para ser capturados por autoridades venezolanas, complot neutralizado.

En los años siguientes hubo múltiples atentados contra su vida y planes de desestabilización para tumbar su Gobierno, ninguno funcionó. Mientras tanto, la popularidad de Chávez creció y su proyecto socialista comenzó a consolidarse en el país.

Los documentos filtrados de la NSA por Edward Snowden han revelado que el presidente Chávez y su Gobierno estaban en la lista de los seis blancos principales del espionaje estadounidense desde por lo menos 2007. Apenas un año antes, la Casa Blanca creó una misión especial de inteligencia para Venezuela que reportaba directamente al director nacional de Inteligencia, por encima de la CIA y las otras 15 agencias de inteligencia en Estados Unidos.

 La misión especial era completamente clandestina, contando con grandes recursos y capacidades. Solo existían otras dos misiones de ese estilo: para Irán y Corea del Norte. Incluir a Venezuela con dos países enemigos declarados de Washington era indicador del nivel de amenaza que representaba Hugo Chávez para el poder estadounidense.

LA ENFERMEDAD

El cáncer que sufrió Chávez que acabó con su vida tan de repente era raro. Como ha explicado el actual presidente Nicolás Maduro, su cáncer fue inusual, sin nombre y sumamente agresivo. No era específico de un órgano. En la familia de Chávez no había otros casos de cáncer, no existía una predisposición genética. Fue detectado en junio de 2011 y en menos de dos años, a pesar de fuertes tratamientos, lo mató.

Documentos desclasificados del Ejército estadounidense y obtenidos por AP en 1995 a través de la Ley de Acceso a la Información (FOIA) evidenciaban que desde el año 1948 el Pentágono buscaba crear un arma de radiación para asesinatos políticos.

Otro estudio de inteligencia del Ejército estadounidense en 1969 confirmaba que el uso clandestino de la radiación como arma podría causar la muerte o graves enfermedades en adversarios políticos. En otras palabras, era un método de asesinato que estaban probando activamente.

Se puede imaginar si desde 1948 Washington estaba experimentando con radiación como arma de asesinato político, hasta dónde habría llegado esta tecnología en el siglo XXI.

ASESINATO VÍA ESPIONAJE
 
Un cable secreto del Departamento de Estado del 31 de enero de 1976 alertaba sobre los graves efectos en la salud causados por microondas radioactivas usadas por la KGB para espiar a la embajada de Estados Unidos en Moscú: "Nuestros expertos médicos son de la opinión de que la exposición prolongada a microondas radioactivas de los niveles medidos en la embajada de Estados Unidos constituyen una amenaza para la salud".

No obstante, Washington procedió a desarrollar herramientas de espionaje mucho más poderosas y con mayores frecuencias de radiación.

CAMPAÑA PARA QUE LOS FUNCIONARIOS RECHACEN LA SANIDAD PRIVADA ( PLAZO HASTA EL 31 DE ENERO)

03.01.2014

La Marea Verde ha lanzado por tercer año consecutivo una campaña en la que insta a los funcionarios a que rechacen la Sanidad privada y se pasen a la pública. El colectivo de profesores, padres y estudiantes ha pedido a los trabajadores públicos que pidan ser atendidos en la pública antes de que acabe enero.

Tal y como indica la Marea Verde, los empleados públicos de la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (MUFACE), organismo dependiente del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, pueden elegir entre una prestación sanitaria a través de la Sanidad pública de cada comunidad autónoma o una entidad privada. Por ello, piden a los funcionarios que si tienen una prestación a través de la privada, se cambien a la pública “antes de que termine el mes de enero”.

“¡Pásate a la Sanidad Pública!”, reza el comunicado lanzado por el colectivo, que pretende que los ocho de cada diez funcionarios del MUFACE que siguen eligiendo la prestación sanitaria privada cambien de opinión. Para ello, la Marea Verde ha basado su petición a los empleados públicos en varias razones:

1. Porque los que defendemos y creemos en la Escuela pública tenemos que demostrar un compromiso con todos los servicios públicos.

2. Porque creemos que la salud no puede ser un negocio, sino un derecho de todas las personas. La Sanidad pública permite una organización racional y una prestación de servicios para todos, y es la organización más solidaria.

3. Porque la Sanidad pública tiene profesionales formados y comprometidos, porque es la única que realiza un esfuerzo para la formación de nuevos trabajadores sanitarios, con la investigación y con la atención a pacientes de enfermedades graves o raras.

4. Porque la salud no es una cuestión individual. El bienestar de cada persona depende de los niveles de salud general de la población, y para ello necesitamos una medicina basada en la prevención y en la atención de todas las personas, que no excluya a nadie.

5. Porque la Sanidad pública atiende a todos los pacientes. No rechaza a los muy enfermos, ni a los ancianos, ni a los discapacitados. Cualquiera de nosotros puede mañana ser una persona con una enfermedad grave y ser rechazado por las aseguradoras privadas, y entonces nos alegraremos de tener una Sanidad pública que atiende a todos.

6. Porque, a pesar de los recortes, la Sanidad pública sigue teniendo los mejores recursos. La forma de ‘escapar’ de las listas de espera y de los problemas provocados por los recortes y la privatización no es irse a entidades privadas, sino defender lo público estando en ese servicio.

7. Porque la atención sanitaria no puede recibirse en función de los recursos que tiene el paciente, sino en función de sus necesidades. Sólo la Sanidad pública se guía por este criterio.

8. Porque la Sanidad pública no es más cara y es la que resulta más económica para los trabajadores, ya que la sostenemos colectivamente a través de los impuestos pero somos atendidos de las pruebas, operaciones y tratamientos que podemos necesitar, incluidos los más caros, como los transplantes…Y eso hace que nuestra vida sea mejor.

Los funcionarios que deseen cambiarse a la Sanidad pública podrán hacerlo hasta el 31 de enero.

mareaverde/elboletin