Etiquetas

miércoles, 1 de enero de 2014

CUBA: 55 RAZONES PARA UN NUEVO ANIVERSARIO

1/1/2014 Por Omar Pérez Salomón     

Cuba avanza en la actualización de su modelo económico y social, y cada vez es más sólido su prestigio en la arena internacional  
Cuando se trata de Cuba, -lo mismo ocurre con Venezuela, Ecuador y Bolivia- la gran prensa capitalista despliega su maquinaria para que todo lo que se divulgue y perciba por el público sea lo que conviene a los intereses imperialistas. Como dijera la Doctora en Ciencias Políticas y Sociología, y profesora de la Universidad Complutense de Madrid, Ángeles Diez, “Los periodistas ocultarán los indicadores positivos, magnificarán y difundirán solo los negativos, y si alguno no se puede ocultar será el resultado de la propaganda gubernamental. Como suelen afirmar los sociólogos si uno tortura suficientemente los datos estos acaban por confesar lo que uno quiere”.

A pesar del recrudecimiento del bloqueo estadounidense, la crisis económica global y la distorsión sistemática de la realidad cubana en los medios de comunicación capitalistas, Cuba avanza en la actualización de su modelo económico y social, y cada vez es más sólido su prestigio en la arena internacional.



Entre esos indicadores positivos que no alcanza a ver la lupa imperial, llamo la atención de 55 hechos que muestran la fortaleza de la Revolución cubana en vísperas de su aniversario.

1. El Informe sobre Desarrollo Humano 2013 del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que contempla los índice de esperanza de vida, acceso a la educación y nivel de vida, ubica a Cuba en el lugar 59 entre 187 países, con un desarrollo humano alto.

2. El Plan de la Economía para 2014 asegura los recursos necesarios en interés de las exportaciones de bienes y servicios, y concibe preservar los principales programas inversionistas, diseñados para la generación de nuevos y crecientes ingresos.

3. Cuba trabaja en la proyección, sobre bases sólidas, del Programa de Desarrollo Económico Social hasta el año 2030, con el propósito de crear los cimientos de una sociedad próspera y sustentable.

4. La Asamblea Nacional del Poder Popular aprobó el nuevo Código de Trabajo, que fue previamente debatido por más de 2 millones 800 mil trabajadores de todos los colectivos laborales del país, generando 171 mil 680 planteamientos que permitieron modificar significativamente la versión inicial, lo cual constituye en la actualidad un referente internacional de democracia participativa en el mundo laboral.

5. Están en marcha medidas para dotar de mayor autonomía a la empresa estatal socialista, lo que permitirá a partir de este 2014 favorecer una mejor explotación de sus capacidades productivas, acceso al mercado, multiplicar sus exportaciones, ayudar a la disminución de las importaciones y un avance en la aplicación del concepto socialista de la retribución con arreglo al trabajo.

6. Se crea la Zona Especial de Desarrollo Mariel, que representa para Cuba la oportunidad de atraer la inversión extranjera y experimentar modernas tecnologías, formas y métodos de gestión empresarial, así como la ampliación de nuevas fuentes de empleo para el pueblo.

7. Se aprobó el perfeccionamiento de la política para la Inversión Extranjera, que implica aprobar una nueva Ley en marzo próximo en la Asamblea Nacional permitirá incentivar la producción de bienes y servicios para dinamizar el desarrollo económico y social del país

8. La generación eléctrica satisface la demanda de la economía tanto en el sector estatal como en el residencial, a partir de una mayor eficiencia en el uso de los portadores energéticos, resultados que se espera mantener en el año 2014.

9. Existe una expansión del sector del trabajo por cuenta propia y de otras formas de gestión no estatal, lo cual está actuando como un elemento dinamizador en la esfera del consumo y los servicios, y en la tendencia creciente en los ingresos a captar por el Presupuesto del Estado para ser invertido en bien de nuestro pueblo.

10. Se amplía el experimento de las cooperativas no agropecuarias, de las cuales se encuentran funcionando más de 250 en el sector industrial y en los servicios, que están permitiendo el ahorro de importaciones, soluciones nacionales en función del cuidado y alargamiento de la vida útil de recursos sociales y particulares del país, el estímulo a la creatividad, así como el rescate de tradiciones locales y nacionales para disfrute de la población.

11. Más de 400 mil cubanos que ejercen el trabajo por cuenta propia, están protegidos por el sistema de seguridad social, con garantías para la jubilación.

12. En Cuba nunca habrá paquetes de ajuste económico ni terapias de choque al estilo neoliberal como ocurre actualmente en varios países europeos.

13. El nivel de desempleo está por debajo de un 5%, índice que la sitúa entre los primeros 30 países con mejor desempeño en esta esfera, por encima de países desarrollados como Estados Unidos, Francia y otros.

14. El 54 por ciento de los gastos corrientes de la actividad presupuestada – 17 mil 191 millones de pesos – está destinado a los servicios sociales que reciben los cubanos de manera gratuita.

15. Cuba garantiza el acceso universal y gratuito a la Salud Pública a todas las personas.

16. La Salud Pública participa del 22 por ciento de los gastos corrientes de la actividad presupuestada, lo que sitúa a Cuba entre los países con más presupuesto estatal destinado a este sector.

17. La asistencia social recibirá 341 millones de pesos del presupuesto del Estado en el próximo año, para proteger a las personas impedidas para el trabajo o que no cuenten con familiares que le brinden apoyo.

18. El gobierno cubano garantizará los gastos de más de 80 millones de consultas médicas para 2014, cifra superior que la destinada en el año precedente.

19. El Estado cubano aumentará el respaldo financiero para garantizar 22 millones de consultas de estomatología que permitan una mejor calidad de vida para la población cubana en general.
20. El presupuesto de Salud Pública tiene cobertura para 1.140.000 ingresos hospitalarios a lo largo de toda la geografía de la Isla en el año 2014.

21. Continúa ejecutándose el Plan Integral para la Prevención y Control de la Anemia por Deficiencia de Hierro, para niños y mujeres embarazadas.

22. Cuba alcanzó este año la tasa más baja de mortalidad infantil con 4,2 por cada mil nacidos y desde hace décadas se mantiene por debajo de 5, cuestión que la ubica entre los mejores países del orbe. Según estadísticas publicadas en Naciones Unidas, la tasa de mortalidad infantil promedio en Cuba en el quinquenio de 1955 a 1960 fue de 69,86 por mil nacidos vivos.

23. La mortalidad materna se ubica en 21 por cada cien mil, también de las más bajas entre todas las naciones.

24. La expectativa de vida del cubano al nacer es de 77,9 años cifra que ubica a Cuba entre los más avanzados del planeta.

25. Cuba cuenta actualmente con más de 56 600 médicos laborando en el país, lo cual nos sitúa como uno de los mejores en el mundo en cantidad de galenos por habitantes.

26. El Programa de Vacunación garantiza una de las más amplias coberturas de inmunización en el mundo, permitiendo la prevención de 13 enfermedades.

27. En el 2013 se efectuaron más de un millón de operaciones y se redujeron los tiempos de espera.
28. En este año se han realizado 300 trasplantes de córnea, 121 de riñón, 17 de hígado, 14 hematopoyéticos y dos de corazón, sin costo para los pacientes.

29. La “Operación Milagro” ha propiciado más de 2 millones de intervenciones quirúrgicas para devolver la visión a personas de bajos ingresos de 34 países de América Latina, el Caribe y África.

30. La Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), ubicada en la capital cubana, graduó 9 960 médicos de 58 países en el período 2005–2011.

31. Más de 40 mil colaboradores cubanos de la salud cumplen misión en más de 70 países, llevando solidaridad y humanismo a lugares donde nunca ha existido un médico.

32. Cuba es uno de los pocos países del mundo que desterró desde hace medio siglo el analfabetismo y a pesar de la crisis y la permanente agresión económica de Estados Unidos por su política de bloqueo, mantiene para todos sus ciudadanos el acceso universal y gratuito a la educación.

33. El sector de la Educación asimila el 27% de los gastos corrientes de la actividad presupuestada del país, lo que confirma la voluntad del gobierno cubano para seguir garantizando las conquistas de la Revolución, aun en medio de una compleja situación económica.

34. El informe de Seguimiento de la Educación para Todos de la UNESCO (2011), reconoce a Cuba con un desarrollo educacional alto, y la ubica en el lugar 14 en el mundo.

35. En Cuba se garantiza la continuidad de estudios para el próximo año de 1.763.500 estudiantes en la enseñanza preescolar, primaria y media, y 229.800 en la Educación Superior.

36. Más de 2 mil maestros cubanos prestan colaboración en 43 países.

37. Se han graduado del programa de alfabetización cubano “Yo sí puedo” 8 millones de personas en 29 países y 1,3 millones en el programa “Yo sí puedo seguir”.

38. Cuba se mantiene en la cima del deporte mundial con el lugar 15 en los Juegos Olímpicos de Londres con 14 medallas, a pesar del robo de talentos proveniente de países desarrollados.

39. El gobierno cubano implementa acciones para fomentar la creación artística y literaria, la conservación del patrimonio cultural, la defensa de nuestra identidad y el trabajo comunitario, como vías para enriquecer la vida cultural y satisfacer las necesidades espirituales de los cubanos.

40. La cultura cubana ha estado representada en diversos eventos y nominaciones internacionales.

41. Cuba es el país de América Latina con menos hechos de violencia en infantes.

42. Cuba promueve un enfoque preventivo en materia de educación y reinserción social para evitar la delincuencia; es uno de los países con más seguridad para vivir.

43. Cuba es uno de los países con más bajo índice de uso de drogas y psicofármacos, existiendo programas para la prevención y el enfrentamiento de estos vicios, los cuales cuentan además con el respaldo de la comunidad a través de las organizaciones sociales y de masas radicadas en todo lo largo y ancho del país.

44. El sistema penitenciario cubano se caracteriza por su humanismo y la implementación de varios programas para la reincorporación a la sociedad de la población penal.

45. Cuba ocupa el quinto lugar entre todos los países en habilidades en el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), según el informe del 2012 de la Unión Internacional de Telecomunicaciones y en medio de las dificultades económicas, En 2014 seguiremos avanzando en la ampliación y masificación de los accesos en todo el país.

46. Más de 4 millones de cubanos han recibido instrucción acerca de las TIC en los Joven Club de Computación en los últimos 26 años, la mayoría niños y jóvenes.

47. El 14 de diciembre se celebró el tercer aniversario de la primera red social digital de contenidos de Cuba, EcuRed, que tiene más de 112 mil artículos enciclopédicos y recibe más de 120 mil visitas diarias.

48. Se inició en Cuba la migración hacia la Televisión Digital Terrestre con una zona de demostración en la capital cubana, que se extenderá paulatinamente al resto del país. Este proyecto que se extenderá hasta el año 2022, prevé ampliar los programas televisivos e incorporar otros servicios.

49. Se realizó de manera exitosa el Ejercicio Estratégico “Bastión 2013”, con la participación de la población, que permitió continuar el perfeccionamiento constante de la capacidad defensiva alcanzada por el país.

50. En Naciones Unidas 188 países condenaron el bloqueo genocida de Estados Unidos contra Cuba durante la Asamblea General de la ONU en noviembre pasado, quedando aislado nuevamente el gobierno norteamericano en este escenario.

51. Cuba fue elegida en este año miembro del Consejo de Derechos Humanos, como muestra del reconocimiento y la simpatía que despierta en el mundo el ejemplo del pueblo cubano.

52. Durante este año Cuba ha ejercido la Presidencia Pro Témpore de la CELAC, concertando acciones para fortalecer la integración de nuestros pueblos.

53. El próximo enero se celebrará en La Habana la Cumbre de los Jefes de Estado y de Gobierno de América Latina y el Caribe, que será otra oportunidad para adoptar decisiones políticas a favor de nuestras naciones.

54. Más de quince años de injusto encierro en cárceles norteamericanas, no ha mellado la convicción y entereza de los héroes cubanos Gerardo, Ramón, Antonio y Fernando.

55. El pueblo cubano está convencido de que solo la unidad en torno al Partido y la Revolución permitirá preservar la nación cubana y las conquistas económico-sociales.

El 1ero de enero de 2014 se celebrará en Santiago de Cuba el aniversario 55 del triunfo de la Revolución, con muchas razones para continuar avanzando por la senda del socialismo.

LOS CHILENOS POBRES TIENEN LA CULPA....DE LA POBREZA


01.01.2014


Vídeo, mayo, 2013: 

"Violencia evidente". "Violencia Estructural"."Hay más niños pobres porque los pobres tienen muchos niños"."Esto es una cosa que tendríamos que estudiar"."Que haya pobres es un vulneración de derechos" (¡por fin! N. de E.) "Que haya pobres es una cosa natural" (la jodió N. de E.). Vaya manera de intentar darle la vuelta a las cosas para evitar decir que capitalismo es sinónimo de pobreza para la mayoría y riqueza para una minoria y que Piñera es un hijo de puta nazi mentiroso.

LO SUCEDIDO EN ESPAÑA EN 2013 HUBIERA HECHO CAER A CUALQUIER GOBIERNO DEMOCRÁTICO

01.01.2014

por Rosa María Artal

El gobierno salido de las urnas tiene toda la legitimidad por muy defectuosa que sea nuestra ley electoral pero los gravísimos escándalos que rodean al de España lo hubieran tumbado en cualquiera país democrático... 
 
 
 
Un año en el que hemos perdido a Stèphane Hessel, José Luis Sampedro y Nelson Mandela no puede haber sido bueno. No para la humanidad. Lo inhumano de hecho ha avanzado en progresión estratosférica. La aberración de posponer cuanto atañe a las personas, al altruismo, al pensamiento racional, a la empatía con los otros, a la ética, por los más oscuros intereses ha triunfado plenamente. Para muestra el botón más cercano, el que nos duele y –haciéndonos más egoístas, menos humanos- desplaza cualquier otro interés: España, la triste España del PP.

Solo en ese plano extraviado de la lógica más elemental se entiende la permanencia al frente del gobierno español de Mariano Rajoy o de los miembros de su partido que han secundado de hecho cuanto ha sucedido. El gobierno salido de las urnas tiene toda la legitimidad por muy defectuosa que sea nuestra ley electoral pero los gravísimos escándalos que rodean al de España lo hubieran tumbado en cualquiera país democrático. Algo muy preocupante ocurre con nuestra sociedad al completo y, sobre todo, con las fuerzas que la dirigen.

Iniciamos 2013 leyendo en toda su plenitud los llamados “Papeles de Bárcenas”. Publicados por varios medios, pudimos ver el rosario de sueldos, sobresueldos, virtuales prevaricaciones y comisión de favores, contabilidad B para nuevas prebendas a ocultar, que venía anotando el ex tesorero del Partido Popular en todos sus detalles durante dos décadas. Lo negaron todo… salvo alguna cosa. Los voceros en nómina –de dinero o poder- hicieron cuanto pudieron por sembrar la confusión. No eran reales, decían; lo son. Asistimos a los más patéticos espectáculos, desde los finiquitos en diferido a las pavorosas huidas del presidente. Cualquier gobierno hubiera caído solo con esto, no sucedió y aún hubo mucho más. 

En julio leímos también los SMS enviados por Mariano Rajoy a Luis Bárcenas: “Luis, sé fuerte”, “Luis, nada es fácil, pero hacemos lo que podemos”. Hasta en el más corrupto de los países de cualquier época le hubiera costado la presidencia a su autor, pero nuestro Rajoy con todo su PP sigue ahí. Y continúan después de haber borrado los ordenadores de su ex tesorero –que la justicia no quiere investigar- o de haber sufrido un registro de 14 horas a su sede que ni se han dignado comentar. Continúa, lo que es si cabe peor, como si nada sucediese, sentando cátedra, con inusitada prepotencia. Inconcebible en democracia, impensable en una sociedad medianamente sana.

Hemos visto al presidente huir de los periodistas por los pasillos del Senado, comparecer en plasma, o hablar cuando le viene en gana para seguir engañando a los ciudadanos. Una persona sin una gota de credibilidad sigue soltando sus mentiras haciendo omisión hasta del pudor que es actitud humana bien primaria. Trivialidad o burla, Rajoy ha tenido la inmensa osadía de responder a asuntos muy graves con una letanía increíble en alguien que ocupa su cargo: Todo es falso, salvo alguna cosa (febrero). Les dejo, que hace un frío espantoso (marzo). La segunda ya tal  (junio). Fin de la cita (agosto). Está lloviendo mucho (octubre sobre la anulación de la Doctrina Parot). [Las acusaciones] no se pueden demostrar (octubre sobre Bárcenas a Bloomberg). Éste es el estadio en el que España ganó el Mundial (diciembre en el funeral de Mandela). “Ese asunto” (diciembre, el aborto que no se atrevió a pronunciar).

Después conocimos las andanzas de Miguel Blesa y su Caja de Ahorros pública hundida desde la que actuaba como un virrey de las Indias medievales. Y es que 2013 es el año en el que nos hemos sentido definitivamente huérfanos de justicia, a pesar de los loables y valientes intentos de algunos magistrados. Fiscales al servicio del Estado que crean la acción de desimputar o sacan de prisión a encarcelados (Miguel Blesa) o tribunales de justicia que entienden sus comprometedores emails como privados y no delictivos y, en cambio, estiman punible difundirlos. Con un nivel de estupefacción que nunca creímos conocer, hemos visto campar la impunidad sumiéndonos en la impotencia.

 Es el año de la subida de las tasas judiciales para que no se pueda litigar. El año de la sectaria Ley Wert para la deseducación. El de imponer la Ley mordaza de Fernández Díaz para que el poder frene duramente las protestas de los ciudadanos, o la que privatiza la Seguridad del Estado dando poderes extraordinarios a los vigilantes jurados sin preparación. El de duplicar la venta de armas a países no democráticos. El de la amnistía fiscal o las destituciones de quienes meten las narices donde no conviene. El de las grandes contrareformas de Gallardón: Código Penal con -en la práctica- cadena perpetua, o la Ley del aborto más restrictiva de Europa que nos devuelve directamente al nacionalcatolicismo franquista. El del control gubernamental y político de los órganos judiciales. Todo por decreto ley y apisonadora parlamentaria, sin el menor consenso. El año en el que se rechaza de un plumazo la ILP avalada por millón y medio de firmas que pretendía paliar el drama de los desahucios.

 2013 es el año en el que sube el déficit y la deuda pública a niveles inauditos mientras se sigue mintiendo a los débiles de mente con una soñada recuperación que solo beneficia a los que nunca sufrieron la crisis. En el que, por ejemplo, se regala por 1.000 millones de euros Novagalicia a un banco privado venezolano perdiendo 8.052 millones de dinero público allí enterrados. El que otros estamentos del poder en el partido conservador español venden a Goldman Sachs pisos de propiedad pública, en el mayor de los contrasentidos dado que la Constitución pide a los poderes públicos que velen por evitar la especulación en la vivienda. O el de la lucha encarnizada por entregar a manos privadas también la sanidad. El año en el que se está enajenando de saldo España entera. A potentados chinos, rusos y venezolanos a los que no se pide su historial.

2013 es el año en el que gracias al PP han aumentado las desigualdades, ha empeorado nuestra salud, ha caído por primera en años la esperanza de vida, ha mermado nuestro poder adquisitivo, cierran cada día más empresas, no se crea empleo o se registra un nivel de emigración superior a los duros años del franquismo.

Y es el año en el que el PP ha conseguido que sus propias tenebrosas sombras manchen a toda la Política, eje de la democracia. Y en el que el PSOE de Rubalcaba no está -como oposición mayoritaria-, a la altura del drama que vivimos, contribuyendo a crear indefensión en muchos ciudadanos. El año en el que los medios y los tertulianos habituales secundan con su silencio o directamente la manipulación la tragedia que nos asola.

2013 es el año en el que la sociedad parece haber sido definitivamente derrotada. Cuando hemos perdido no ya la esperanza sino el ánimo de volver a recuperarla. Cuando el rencor aflora sacando lo peor de nosotros para hacernos casi tan ruines como quienes nos gobiernan. 

Si todo sigue así, 2014 será el año en el que volverán a prometernos la recuperación para el 2015 y tampoco pasará nada. Basta, al parecer, con tirar hacia delante con total desfachatez. Con tragar y callar, las víctimas. Que nadie lo endulce con subterfugios: lo sucedido en España sería impensable en un país realmente democrático, para empezar porque no lo toleraría la sociedad, ni sus jueces y políticos con mayor capacidad de actuación.

 Feliz 2014… si podemos.  Podríamos.
http://www.eldiario.es/zonacritica/suce

EL "MOVIMIENTO CONTRA EL PARO Y LA PRECARIEDAD. POR UNA RENTA BÁSICA YA" DENUNCIA LAS MUERTES RELACIONADAS CON INDIGENCIA E INSUFICIENCIA DE RECURSOS SUCEDIDAS EN LAS ÚLTIMAS SEMANAS



En las últimas semanas, han salido a la luz preocupantes hechos que surgen como consecuencia directa de la situación de emergencia social que vive actualmente la sociedad española. Este colectivo social advierte de al menos cinco muertes sucedidas durante las últimas semanas... 
 
 
 
 
 
 
 
En las últimas semanas, han salido a la luz preocupantes hechos que surgen como consecuencia directa de la situación de emergencia social que vive actualmente la sociedad española.

Este colectivo social advierte de que las, al menos, cinco muertes sucedidas durante la última semana en Madrid, Jaén y Alcalá de Guadaira, se relacionan con la indigencia y falta de recursos de una población crecientemente empobrecida.

 Las causas concretas que provocaron estos hechos han sido el hambre, la insalubridad de los alimentos recogidos en mal estado, el frío y la desesperación.

Desde el Movimiento Contra el Paro y la Precariedad denuncian estos hechos con rotundidad y señalan la responsabilidad expresa tanto de los gobiernos autonómicos como al estatal. Así, instan a que éstos tomen la todas las medidas necesarias para que no se vuelvan a suceder.

Según las estadísticas, hoy en día las personas en situación de desempleo rondan los seis millones, la mitad de ellas con prestaciones y ayudas agotadas o sin derecho a ellas, 12 millones en situación de pobreza, un millón y medio de personas acogidas a bancos alimentos, según Cáritas, y 4 millones cortes domésticos de luz anuales.

Estos datos, suman a un número de población crecientemente empobrecida, un aumento de contratos de trabajo con notas de precariedad y con una situación en que las familias cada vez presentan más dificultades para llegar a fin de mes (aumenta un 4% las que llegan con "mucha dificultad" según la Encuesta de Calidad de Vida del INE). Por todos estos motivos, este movimiento social insiste en que tanto la implantación a nivel estatal de la Renta Básica y como una moratoria en el pago de los suministros domésticos, se convierten en una necesidad de urgencia.

Debido a ello, el Movimiento Contra el Paro y la Precariedad. Por una Renta Básica Ya" están ultimando detalles y recogiendo apoyos para la presentación de una Iniciativa Legislativa Popular ante la Mesa del Congreso el próximo día 15 de enero. El Pasado 13 de diciembre celebraron el acto de la presentación oficial de la ILP de Renta Básica en el Centro Social Autogestionado La Tabacalera (Madrid), a la que asistieron más de un centenar de personas y distintos colectivos.

RAJOY SUBE EL TOPE DEL COPAGO A MEDICAMENTOS CASI SEIS VECES MÁS DE LO QUE SE REVALORIZAN LAS PENSIONES

01.01.2014

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha acordado subir los topes máximos mensuales del copago farmacéutico de los pensionistas en un 1,4%. Las pensiones se revalorizarán el 0,25%, seis veces menos. Luego dirán, a bombo y platillo, que son el gobierno de los pensionistas...
Agencias


El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha acordado subir los topes máximos mensuales del copago farmacéutico de los pensionistas -- establecido en 8,14, 18,32 o 61,08 según renta--, y actualizar la cuantía máxima correspondiente a los medicamentos de aportación reducida --actualmente 4,20 euros por envase--, en virtud de una evolución del IPC.

   La subida que entrará en vigor de forma automática el mes de enero, según han confirmado a Europa Press fuentes del departamento de la ministra Ana Mato, será aproximadamente del 1,4 por ciento, quedando establecido dependiendo de la renta el tope de 8,26 euros, 18,59 euros y 62 euros en el caso de los pensionistas.

   Por tanto, según pública este lunes el BOE, la resolución procede a actualizar la aportación máxima aplicable para los medicamentos pertenecientes a los grupos ATC de aportación reducida, de acuerdo con el incremento producido en el IPC en el periodo comprendido entre enero y noviembre de 2013; y actualizar los límites máximos de aportación mensual para las personas que ostenten la condición de asegurado como pensionistas de la Seguridad Social y sus beneficiarios en la prestación farmacéutica ambulatoria.

   De este modo, los pensionistas que antes pagaban 8,14 euros como mucho al mes por tener rentas anuales inferiores a los 18.000 euros pasarían a pagar 8,26 euros (1,47%); los que tenían fijado el tope en 18,32 euros al mes (aquellos con rentas de entre 18.000 y 100.000 euros anuales) pasarían a pagar 18,59 euros de máximo (1,47%); y los que tienen rentas de más de 100.000 euros anuales tendrían como tope 62 euros al mes (1,5%).

   Además, la subida del IPC afecta a los medicamentos y otros productos sanitarios de aportación reducida, como ya sucediera el año pasado, entre los que están aquellos medicamentos para el tratamiento de enfermedades crónicas o graves o los medicamentos que proporciona el Sistema Nacional de Salud (SNS) a través de receta oficial a los enfermos de sida. Así, a partir del 1 de enero, estos productos sujetos a un copago máximo del 10% del precio, pasarán del tope de 4,2 euros por envase a ser de 4,26 euros (1,42%).

INVITAN A HABLAR CONTRA LA REPRESIÓN A LA JUEZ QUE IMPUTÓ A CINCO MUJERES SINDICALISTAS CANARIAS


 
 
La charla contra la represión dada por Mª Victoria Rosell, la juez que imputó y pidió cárcel para cinco activistas de Intersinsical Canaria por una protesta pacífica, ha provocado una inusual polémica en el seno de las organizaciones de la izquierda del Archipiélago.
 
     El pasado 16 de diciembre, el Café d’Espacio de Las Palmas de G.C. albergaba una charla-debate sobre la nueva “Ley de Seguridad Ciudadana” promulgada recientemente por el Ejecutivo Rajoy.  Un acto organizado por el Movimiento Antimilitarista MOC y Acción en Red que ha provocado una inusual polémica en el seno de las organizaciones de la izquierda canaria y – según fuentes cercanas al propio Café d’Espacio – también un importante malestar de alguno de los colectivos integrados en ese proyecto cultural y sociopolítico.

    La razón del conflicto no ha sido otra que la elección de María Victoria Rosell como ponente de la charla.  Y es que Rosell es la misma magistrada que, a comienzos de este año, decidía imputar a cinco sindicalistas de Intersindical Canaria por desplegar una pancarta en la sede de la Confederación Canaria de Empresarios para protestar contra la reforma laboral, acusándolas del presunto delito de“allanamiento de morada” y de una “falta de lesiones”.  La juez, que compartió mesa en el Café con el miembro de Acción en Red Juan Manuel Brito, encausó también al autor de esta crónica por registrar en vídeo la acción reivindicativa.  Posteriormente, el fiscal encargado del caso, Miguel Pallarés Rodríguez, dictaminaba el “sobreseimiento provisional” de las actuaciones contra quien se hizo eco de la protesta y la apertura de juicio oral contra las sindicalistas, para las que solicita un año de prisión, inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de condena y abono de las costas del juicio.

INTERSINDICAL CANARIA: “ES INSULTANTE QUE LA PONENTE DE UN ACTO CONTRA LA REPRESIÓN SEA UNA JUEZA REPRESORA”

El desencuentro provocado por la controvertida elección de la ponente se generó en fechas anteriores al acto celebrado en el Café d’Espacio, en el seno de la Coordinadora Canaria por la Paz, donde se propuso por primera vez la celebración de una charla a cargo de ”una magistrada de Jueces para la Democracia”.  El inicial visto bueno de todas las organizaciones integradas en la Coordinadora se convirtió en una explícita oposición por parte de Intersindical Canaria y el Partido Comunista del Pueblo Canario cuando desde el MOC se les indicó el nombre de la jueza invitada.

   “Manifestamos -aclaran desde IC - nuestro total rechazo a un acto contra la represión protagonizado por una juez que a su vez está siendo represora de sindicalistas.  Y la compañera representante del PCPC dejó claro que la posición de su partido era la misma”.

De acuerdo a las informaciones suministradas por miembros de la Coordinadora Canaria por la Paz, los antimilitaristas respondieron asegurando que, “en vista de que se le imponía un ‘veto’, el acto se suspendería”.  Días después, sin embargo, la celebración del debate era anunciada para la misma fecha, hora y lugar que se habían propuesto.

  “Al encontrarnos con esta sorpresa decidimos acudir para informar a los asistentes, entregándoles un pequeño panfleto que titulamos “La doble moral y la hipocresía como bandera”, para luego marcharnos.  Obviamente, no nos íbamos a quedar a escuchar la charla contra la represión de una señora que el día de mañana nos puede estar enjuiciando a cualquiera de nosotros, aplicando también la nueva Ley de Seguridad Ciudadana” - explica René Behoteguy, de Intersindical Canaria.

Miembros de IC, en efecto, realizaron esta denuncia pública en el Café d’Espacio, tachando de “represora”a la juez antes de abandonar el local.  Interrogada por la militante del PCPC Sonia Iruela sobre la opinión que, como pacifista, le merecía la actuación de la magistrada, la presentadora de la charla, Koldobi Velasco,visiblemente molesta, se limitó a manifestar que “aquí no estamos para juzgar a nadie”, invitando luego a que se fueran del  Café, si así lo deseaban, a quienes no estuvieran de acuerdo con la celebración del acto.Iruela explicaba, posteriormente, el posicionamiento de su organización política en torno a la polémica invitación realizada a la juez.  “Los organizadores se defienden afirmando que hay que potenciar el debate.  Muy bien.  Nosotros estamos de acuerdo en debatir.  Pero si realmente quieren que haya debate que sienten junto a la magistrada a compañeros y compañeras de nuestras organizaciones.  En vez de eso, parece que están llevando a esta señora de gira, mientras que nosotros, si queremos participar, tenemos que hacerlo como meros espectadores”.

ROSELL SE APOYA EN EL ABOGADO JOAQUÍN SAGASETA PARA FORMULAR UNA PROPUESTA LEGALISTA DE “LUCHA” Y LA CREACIÓN DE UN “GRAN BLOQUE PLURAL SIN SECTARISMOS”

Por su parte, la jueza Mª Victoria Rosell abogó durante su intervención por la creación de “un gran bloque plural” en el que se debería agrupar “toda la sociedad” y del cual “solo se puede excluir al fascismo y el gran poder económico” para evitar caer en “sectarismos”.  Como nuestros lectores recordarán, el proyecto de configurar un bloque de estas características forma parte también de las estrategias que el PSOE, y sus organizaciones afines, han intentado concretar mediante proyectos como la llamada Cumbre Social.

Como propuesta de lucha para este sujeto “plural” la magistrada recomendó de forma vehemente la utilización de los mecanismos legales.

  “No despreciamos el derecho, porque ahora mismo es un instrumento de transformación.  Hoy estamos en tiempos en que ser conservador de los que tenemos sería ser progresista” - insistió la juez.
  “La justicia es a veces concebida por los movimientos sociales como un instrumento represor del Estado.  Según la concepción marxista, el Derecho refleja los valores de la clase dominante y es un instrumento del poder.  Y así nació” - reconoció la magistrada.  Rosell, sin embargo, se apoyó en la presunta auctoritas del letrado Joaquín Sagaseta para sostener que dicha concepción hoy se podría considerar superada.

  “En el reciente homenaje a Fernando Sagaseta, su sobrino Joaquín, gran abogado laboralista y digno sucesor de Fernando como luchador incansable por los derechos de la clase trabajadora decía que, trascendiendo esa concepción marxista, hay un derecho conquistado a lo largo de muchas luchas, que no es algo aparte de la sociedad y que aplican hombres y mujeres que encuentran cierta autonomía” - afirmó Mª Victoria Rosell parafraseando al cofundador de Canarias x La Izquierda, promotor del Movimiento al Frente Amplio y candidato de IU en las últimas elecciones generales.
ROSELL: “EL PROBLEMA ES QUE SE ENTRÓ EN UN DOMICILIO PRIVADO.  YO TENGO QUE CUMPLIR CON MI DEBER”

Antes de exponer su propuesta legalista para la “transformación social” y de negar el, cada día más evidente, carácter de clase del Estado y su aparato judicial, incurriendo en la falacia del argumento de autoridad, la magistrada también respondió a las acusaciones que había recibido con respecto al caso de las sindicalistas por ella encausadas.

  “A quien ha oído campanas - afirmó - yo no tengo problemas en explicarle el caso.  El problema no fue protestar o exponer una pancarta.  El problema es que se entró en domicilio privado.  La Confederación Canaria de Empresarios tiene un espacio que puede ser público y otro privado.  O no.  Es discutible.  Pero luego entraron en un despacho, hay cierto forcejo y encima todo esto se graba y se cuelga en Internet, por lo que ante la denuncia de la Confederación Canaria de Empresarios no había posibilidad de sobreseimiento.  Yo lamento que haya excesos en la protesta y en la Justicia.  Pasó esto y yo tengo que cumplir con mi deber” – dijo con firmeza.

  Paradójicamente, al criticar la Ley de Seguridad Ciudadana, Rosell había opinado que la nueva legislación“denota cierta desconfianza en los jueces por parte del Gobierno” y que “no han gustado ciertas decisiones de éstos respecto a escraches u ocupaciones pacíficas y temporales de entidades bancarias por parte de la PAH”.  Un reconocimiento implícito de que en casos análogos al enjuiciado en su tribunal -aunque en “domicilios” tan inequívocamente privados como los bancos – se han dictado resoluciones judiciales favorables a los movimientos sociales.

Apuntando en esta dirección René Behoteguy, de Intersindical Canaria, considera insostenible la argumentación esgrimida por la magistrada.  ”Los hechos objetivos - dice Behoteguy - son que se produjo una entrada pacífica y Rosell decidió imputar a las sindicalistas y a quien dio cuenta del acto, sin distinguir entre lo que es una protesta pacífica y lo que es un allanamiento”.Además – añade el sindicalista – “conviene recordar que en la imputación inicial Rosell incluyó una presunta agresión y pedía una condena superior a la que luego solicitaría el propio fiscal, que rebajó la acusación efectuada por la magistrada supuestamente progresista”.

“YO, CUANDO SEA GRANDE, QUIERO SER COMO VICKY”, DICE MERY PITA CÁRDENES (CO.BAS-CANARIAS) REFIRIÉNDOSE A LA JUEZ ROSELL

Pero, aunque pueda resultar sorprendente, la actuación de la juez titular del Juzgado Nº 8 de Las Palmas ha contado también con un apoyo incondicional en algún ámbito del sindicalismo canario.  Este respaldo era explicitado en el propio Café d’Espacio por Mery Pita Cárdenes, dirigente de Co.Bas Canarias, quien aprovechó el turno de palabra abierto tras la intervención de los ponentes para solidarizarse plenamente con María Victoria Rosell.

 ”Aquí - dijo Pita - se han hecho ataques que están equivocados.  No sé si se hace consciente o inconscientemente.  Hay compañeros que disparan quiero creer que por ignorancia, no voy a pensar otra cosa”.

Tras reconvenir con esta dureza a sus “compañeros” sindicalistas, Pita Cárdenes no escatimó elogios al glosar la figura de la magistrada.

  “Yo, cuando sea grande, quiero ser como Vicky.  De verdad, porque demuestra valentía sentada ahí con el micro delante.  Porque yo, que trabajo en la casa, sé que está siendo perseguida, que está siendo expedientada, que está siendo acosada, por el poder dentro de la casa, que ha sido amenazada por el ilustre ministro Sr.  Soria and company” - manifestó con absoluto desparpajo la militante de CoBaS.

   “Yo sé lo que ella se juega cotidianamente.  Por tanto pongo en valor que haya bajado a darnos esta charla.  Gratitud infinita y que se sepa que ¡si van a por ti vendrán a por todas nosotros!  ¡Que se enteren!”  - concluyó enfáticamente Pita.

Un respaldo que a buen seguro hubieran deseado para sí las cinco sindicalistas imputadas por María Victoria Rosell, que podrían terminar entre rejas por denunciar el penúltimo atropello legal cometido contra los trabajadores de todo el Estado en la sede de la Confederación Canaria de Empresarios.
AUDIO-VÍDEO: FRAGMENTO DE LA INTERVENCIÓN DE LA JUEZ ROSELL E INTERVENCIÓN ÍNTEGRA DE MERY PITA, DE CO.BAS.-CANARIAS

MÉDICOS GRIEGOS CONTINÚAN LA HUELGA DEL AÑO PASADO

 

 01.01.2014

En Grecia, la huelga que los médicos emprendieron el pasado 25 de noviembre se extenderá hasta el 10 de enero de 2014, en un acto de protesta contra la decisión del ministro de Salud, Adonis Yeoryiadis, de suspender un gran número de médicos adscritos al sistema público de salud EOPYY.

La noticia se ha conocido este martes al término de una reunión frustrada con el viceministro de Sanidad, Andonis Bezas, en busca de un consenso.

El encuentro, que se ha llevado a cabo en el último día del año, se realizó a petición del primer ministro griego, Antonis Samaras, y del presidente de la Asociación Panhelénica de Médicos, Mijalis Vlastarakos.

“No hubo acuerdo sobre los salarios de los médicos que trabajan en las nuevas policlínicas”, ha explicado el presidente del sindicato de los médicos de EOPYY, Azanasios Apostolópulos.
“Nos ofrecen condiciones de trabajo inaceptables para obligarnos a abandonar el sistema público de salud”, ha destacado.

No obstante, no ha descartado la viabilidad de llegar a un acuerdo en las próximas negociaciones.
El EOPYY fue creado con el objetivo de fragmentar y privatizar el sistema de salud pública en 2012 y ahora gestiona unos 250 centros de salud en toda Grecia.

Grecia está imponiendo paquetazos neoliberales bajo presión de la Troika, conformada por el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Central Europeo (BCE) y la Comisión Europea (CE).
Estas políticas capitalistas están generando índices récord de desempleo, privatizaciones de los servicios públicos y despidos masivos debido a las reformas laborales.

Hispan TV

" QUE LE METAN UN TIRO A ALGUNOS DE LOS CULPABLES DE LA CRISIS ES UNA MINAMA VIOLENCIA COMPARADA CON LA QUE ELLOS HAN PROPICIADO"



 01.01.2014

Es muy difícil convivir con una situación en la que cada día mueren 100.000 seres humanos en el mundo, al mismo tiempo que los ricos, son más ricos, y que los gobiernos no administran los recursos para el bien común, sino para favorecer precisamente a esos poderes económico-financieros que nos han llevado a la actual crisis, reflexionó en La Trapera de Radio San Borondón el prestigioso escritor y periodista, Alberto Vázquez Figueroa.

Vázquez Figueroa tiene claro que esta situación va a llevar a un estallido social, por eso ha venido diciendo desde hace algunos meses que es mejor que la violencia, que tarde o temprano saldrá a flote porque la situación cada día es más desesperada, recaiga en los políticos y los banqueros que nos colocado en la actual situación y no sea generalizada.

“Que le metan un tiro a uno o dos de los culpables de generar la crisis es una mínima violencia en comparación con la extrema violencia de las políticas que se están haciendo y que conllevan tanta pobreza y que mueran en todo el mundo tantos miles de personas” dijo para expresar que si no ejercemos esa mínima violencia contra la corrupción a la que se está llegando, podremos lamentar luego que lleguemos a una corrupción tan extrema que genere una guerra civil.

Explicó que hace algunos años propuso un proyecto a la FAO para poder alimentar a gran parte de la población de Somalia que estaba sufriendo los rigores de una letal hambruna. Al respecto, dijo que se trata de un país con muchos kilómetros de costa, con posibilidades muy amplias en la zona más al norte, que antaño fue un vergel, pero que se ha ido desecando por culpa de los efectos del cambio climático.

En este sentido, dijo que diseñó un sistema para aprovechar la fuerza de los vientos que vienen del Océano Índico, a través de unos molinos de viento muy normales y muy baratos, que se encargarían de subir agua al sistema montañoso que ocupa una franja de unos 700 km, para desalarla y posteriormente dejarla caer por las montañas, convirtiendo aquella zona nuevamente en un vergel, con lo que solo habría que llevar a sus habitantes del desierto en el que están muriéndose por millones a esa zona norte recuperada, en la que se podrían plantar diferentes cultivos, tener animales y dar de comer a esa población.

Vázquez Figueroa explica que fue citado por representantes de la FAO en un Chalet en las afueras de Madrid: “Había allí una comilona espectacular que me hizo pensar que esta gente se cuida muy bien. Cuando empezamos a hablar de mi proyecto, vi que la única preocupación de todos los que estaban allí es que llegaban unas elecciones y podían perder su puesto en la organización, sus tarjetas de crédito, sus coches y tenían que empezar a buscar dónde podían enchufarse”.

“Les importaba un pimiento lo que yo les estaba diciendo sobre cómo podíamos intentar que no murieran tantos niños y que no se pasara tanta hambre” narró el prestigioso escritor, quien entiende que estas son las cosas que no se pueden permitir.
 

LA EJECUCIÓN DE MI TIO FUE UNA " ELIMINACIÓN DE BASURA FACCIOSA"



Discurso del Año Nuevo


Este miércoles, durante el discurso público dedicado al Año Nuevo, el líder norcoreano, Kim Jong-un, calificó la ejecución de su tío, Jang Song-thaek, y de sus ayudantes, acusados de cometer los actos contrarrevolucionarios, de "acción decidida" orientada a la ''eliminación de basura facciosa".

Jang Song-thaek, considerado como uno de los hombres más poderosos del país comunista, fue ejecutado el pasado 12 de diciembre tras un juicio militar especial. Los analistas opinan que su ejecución podría dar comienzo a amplias purgas en el poder.

Una guerra en la península desataría una catástrofe nuclear

El líder norcoreano Kim Jong-un aprovechó su mensaje navideño para advertir que nueva guerra en la península podría desatar un desastre nuclear, y justificó la ejecución de su tío Jang Song-thaek.
"Si la guerra volviera a estallar en esta tierra, esto dará lugar a una catástrofe nuclear masiva y EE.UU. nunca estará a salvo", dijo Kim Jong-un en su mensaje televisivo, informa la agencia AFP.

"Nos enfrentamos a una situación peligrosa en la que un pequeño y accidental choque militar puede llevar a una guerra sin cuartel", señaló. Al mismo tiempo, Kim Jong-un subrayó que las armas nucleares dotarán al Gobierno norcoreano de medidas efectivas de autodefensa necesaria.

En este contexto cabe destacar que a finales de diciembre, durante su visita a una unidad del Ejército, el líder de Corea del Norte exhortó a sus militares a "esforzarse al máximo para reforzar su preparación para el combate", teniendo siempre en cuenta que "una guerra estalla sin previo aviso".

Asimismo, este miércoles el mandatario norcoreano se refirió públicamente por primera vez la ejecución de su tío, Jang Song-thaek, un político poderoso que fue ejecutado en diciembre pasado tras ser condenado por un tribunal militar especializado.

"Nuestro partido tomó una decisión oportuna, purgando los elementos antipartidarios, elementos antirrevolucionarios, lo que ayudó a cimentar en gran medida la solidaridad dentro de nuestro partido", cita las palabras de Kim Jong-un la agencia AFP.

El joven líder del país comunista calificó la ejecución de Jang Song-theak y de sus partidarios, acusados de traición, de "acción decidida" orientada a la "eliminación de basura facciosa".

FRENTE AL AÑO 2014....LA VIOLENCIA ENGENDRA VIOLENCIA



Miguel Rodero.

La crisis ha agravado las diferencias sociales, ha incrementado la pobreza y genera situaciones de drama y angustia social. Ante el aumento de la pobreza y la falta de recursos el estado, presunto responsable del bienestar de todos los ciudadanos, se escuda en organismos anacrónicos y lamentablemente necesarios como Cruz Roja, Caritas o tantas y tantas ONG´s y asociaciones, promoviendo la sustitución de los derechos sociales por la caridad, en muchos casos sin respetar la dignidad de las personas.

Las difíciles situaciones personales se han convertido en un espectáculo para TVE y su programa “Entre todos”, en negocio para entidades bancarias con sus créditos rápidos que convierten una situación difícil en una situación crítica, en mofa para empresarios que piden mayor flexibilidad laboral mientras no pagan a sus trabajadores y en insostenibilidad para los ciudadanos que padecemos la crudeza de vivir esta dictadura encubierta en la cual la protesta se encuentra de  frente con la represión.

Tras 6 años de incesante y sangrante crisis económica, en España nada funciona mejor, no se han establecido mecanismos para que esto no pueda repetirse, se está utilizando de excusa para lograr propósitos ideológicos, institucionalmente se apuesta por aumentar la brecha entre clases y se erradican los derechos sociales y las libertades individuales. En definitiva estamos pasando de ser ciudadanos a ser esclavos.

Preferimos engañarnos y pensar que somos una sociedad más avanzada  de lo que pueden serlo en otros países como Afganistán o cualquier tierra lejana de la que solo conocemos lo que nos dicen unos medios de comunicación domesticados y fieles al régimen, sin embargo estamos peor que ellos, ya que vivimos engañados por unos trileros que han confeccionado una sociedad al más puro estilo Matrix y donde nuestra capacidad para decidir está absolutamente condicionada a unos intereses que nunca coincidirán con los que realmente son beneficiosos para la mayoría de la sociedad.

Pero algún día las mentiras ya no serán sostenibles y la rebelión será una realidad, y entonces cuando los ciudadanos adornemos los arboles con políticos colgados, cuando el congreso y el senado se conviertan en salas de ejecuciones, se nos tachara de violentos, pero; ¿acaso no es violencia los más de 3.100 suicidios registrados y “ocultados” en España solo en el año 2010 como consecuencia de la crisis?, o ¿no es violencia los 216 desahucios diarios que se ejecutan en España durante el año 2013 mientras 3,4 millones de viviendas permanecen vacías?, ¿o tampoco es violencia la indefensión de los 300.000 afectados por las preferentes?, ¿tienen consideración de violentos quienes permiten que más de dos millones y medio de niños sufran malnutrición en nuestro país? ¿Acaso no es terrorismo permitir la ya conocida pobreza energética que ha producido 1.400.000 cortes de luz por impagos en España?…

En definitiva felices fiestas y fuerza para que en el 2014 continuemos luchando contra el genocidio económico.