Etiquetas

jueves, 26 de diciembre de 2013

LA CLASE OBRERA CON LOS OCHO

26 de diciembre de 2013


Trabajador de Navantia: "Hoy puede hacer como año y pico que resido en Cádiz, y vivir en el barrio Santa María me ha brindado la posibilidad de ver el día a día de su gente. 


Por proximidad, paso y salgo a menudo por los jardines de Canalejas. Allí a diario hace vida y pernocta un grupo amplio de personas sin hogar, de distintas edades y orígenes que con-malviven por Cádiz repartiéndose las zonas para subsistir y los espacios para dormir. 

Todas las tardes noches se preparan su cena y acuden con sus preciadas viandas y hatillos a cocinar (con alcohol y una olla) en estos jardines. En previsión de las inclemencias del tiempo montan sus chambaos para la noche… y los que no disponen de estas superestructuras, se acogen en el epicentro de su mal: las entidades BBVA y Banco de Santander. 

Los veo todas las mañanas, a eso de las 6:00h, cuando voy a pillar el autobús dirección Navantia y, al parar a sacar dinero hoy, una relativa normalidad se apoderó de mí en el cajero… Precisamente lo contrario que debería pasarme, naturalizar una situación tan injusta como inhumana fue lo que me hizo accionar la cámara del móvil y hacer unas fotos del hacinado “Hall del BBVA” 

Y también me hizo pensar que quizás toda esta realidad -a veces invisible o de relajada cotidianidad- hace que la gente luche contra ello reclamando un futuro digno… Y que por esto, en torno a nuestro incierto porvenir, unos compañeros encerrados pagan su inconformismo y se les está utilizando para amedrentarnos".

¡¡Libertad para los 8 ya!!

¿ CREES QUE LA CRISIS ES COSA DE ESPAÑA, PORTUGAL O GRECIA?


 26 de diciembre de 2013

Es una crisis total del Sistema capitalista en fase imperialista. En esta situación no se trata de protestar sólo por los recortes, que también, sino de intentar acelerar el derrumbe de un sistema consustancial al crimen y al genocidio. Si no lo miramos de esa manera él tendrá tiempo de destruirte a ti primero Todo apunta a que el 2014 será un año lleno de dificultades para el pueblo estadounidense. A partir del sábado, cerca de 222 mil personas no recibirán el seguro de desempleo debido a la negligencia y el funcionamiento inadecuado del Congreso. 

Según un informe de ‘Los Angeles Times’ del día martes, los diputados cerraron las sesiones de 2013 sin aprobar el fondo necesario para pagar la prestación estatal por desempleo a 1,3 millones de ciudadanos, de ahí que miles de californianos perderán dicho servicio. 

Los pagos varían en diferentes Estados, dependiendo de las medidas aplicadas por gobiernos locales. 

Actualmente, alrededor de 712 mil californianos, que han pasado sin trabajo seis meses o más, son incluidos en el seguro estatal. 

Pero, serán echados del proyecto los desempleados californianos que recientemente han sido elegidos para entrar al servicio y recibir 37 semanas de beneficios en la fase inicial de la ayuda estatal. 

El caso es aún más grave, ya que los republicanos que dominan la Cámara de representantes, según el rotativo estadounidense, se han mostrado poco interesados en decidir el dossier nada más regresar de vacaciones, el 7 de enero de 2014. 

A juicio del subdirector de políticas del ‘National Employment Law Project’, con sede en Oakland, el 2013 ha sido “el año más desafiante durante las pasadas décadas (…) Menos trabajadores están aprovechando los beneficios, y al mismo tiempo están teniendo más dificultades para tramitar las solicitudes”. 

El 2013 fue un año repleto de problemas para la economía norteamericana. La más grave crisis ocurrió en octubre cuando el rechazo de los senadores a la moción presupuestaria, un plan para mantener la financiación de las agencias federales, redundó en el cierre parcial del gobierno federal

Hispan TV

Los capitalistas han dejado de ser competidores anónimos dentro de un mercado desconocido y la libre competencia se ha trasformado en su contrario. La competencia en la nueva época del capitalismo, se da ahora en unas condiciones nuevas en las que sólo los grandes monopolios pueden competir entre sí. El estado ha dejado de ser propiedad de toda la burguesía para pasar a estar controlado sólo por los sectores monopolistas de la burguesía. El estado sirve ahora sólo a los capitalista dueños de grandes monopolios. (Wikipedia, Lenin)

LAS ESPERANZAS DE QUE EN UCRANIA "MAIDAN" SE FUESE DILUYENDO POR SI SOLA, NO SE HAN VISTO JUSTIFICADAS


jueves, 26 de diciembre de 2013


Víctor Tolokin

Traducido del ruso por Josafat S. Comín

Parece que hay alguien muy interesado en que el país siga “maidandeando”, hasta que acabe por desintegrase. Como muestran  los estudios de opinión pública, en el occidente del país “Maidán” es apoyado por el 84% de la población, mientras que en este del país, el 81% lo rechaza.

Aunque esto de las cifras es algo muy traicionero, sin embargo en este caso parece que reflejan fielmente el ánimo de la gente. Sin embargo cuando la estadística se aplica a la cantidad de participantes en un acto de protesta, aquí la competición de a ver quién miente más, se presenta del siguiente modo: el que la diga más gorda, será al que crean. Allí donde hay diez mil, se habla de un millón. Con la esperanza de que nadie lo cuente. Y con la ayuda del encuadre televisivo necesario, se puede crear la ilusión de una gigantesca masa de gente. La oposición ucraniana ha arrebatado a la de la plaza Bolotnaya moscovita la denominación “la marcha de los millones”. Por lo visto no parecen capaces de discurrir por si solos nada nuevo.

En el Maidán de Kiev, se agolpan ante todo representantes de las regiones occidentales del país, y los alborotadores en los estrados son fundamentalmente del mismo palo. Según informa el Ministerio del Interior en Kiev, en la plaza de la Independencia, en la “Veche” (asamblea popular), organizada el 22 de diciembre por la oposición, se congregaron más de 12 mil personas.

La novedad salida de esa “Veche” fue el anuncio de la formación de una nueva organización: “Agrupación popular Maidán”. En la terna de dirigentes de esta organización entraron los líderes de la oposición Arseni Yatseniuk (“Batkivschina”), Vitali Klichko (“UDAR”) y Oleg Tiagnibok (“Svoboda”), así como la ex primera ministra Yulia Timoshenko, condenada a siete años de prisión, el ex ministro de Exteriores, Borís Tarasiuk, el ex ministro del Interior, Yuri Lutsenko, el empresario y político Piotr Poroshenko y 40 diputados más de los partidos opositores de la Rada actual y representantes de organizaciones controladas por estos.

En el transcurso del mes en curso, los activistas ya han recurrido en cuatro ocasiones al método de movilizar a sus fuerzas de las regiones occidentales de Ucrania, con el fin de lograr del gobierno toda una serie de condiciones, desde la firma del acuerdo de asociación con la UE, pasando por la dimisión del actual gobierno y la introducción de enmiendas en la Constitución. Hasta el momento, el gobierno ha accedido a considerar solo una de las propuestas hechas por los manifestantes: La Rada en la sesión del 29 de diciembre aprobó el proyecto de ley, que liberaba a los participantes en los actos de protesta,  de  toda responsabilidad, desde el 21 de noviembre hasta el día en que entre en vigor la ley.

Anteriormente entre las filas opositoras circulaba la propuesta de concluir con la protesta el 17 de diciembre. Sin embargo en la última “Veche”, el llamamiento era de seguir en la calle hasta navidad, para lograr el cumplimiento de las exigencias hechas previamente. Pero también hay otro tipo de llamamientos, como el de aguantar hasta las siguientes elecciones presidenciales. Parece que cuentan con los recursos necesarios para pasar el invierno en la “Maidán”.

Como declarara Alexánder Turchínov, mano derecha de la reclusa Timoshenko: “Nuestra tarea consiste en que a Maidán se le una la mayoría de los ucranianos y eso es algo real. Será entonces cuando formemos una nueva Ucrania y un nuevo gobierno ucraniano. Hemos estado y seguiremos estando preparados para una lucha prolongada…Maidán es un foco permanente de resistencia…Esta es nuestra Ucrania libre, un territorio que no se somete a Yanukovich…Toda Ucrania debe convertirse en un solo Maidán”, y así todo, en el mismo tono.


Si procediésemos a establecer algún tipo de analogía con Siria, donde en su momento los acontecimientos se desarrollaron siguiendo un guion similar, esa autodenominada agrupación popular debería recibir el reconocimiento de Occidente y la prerrogativa de representar los intereses de todo el pueblo, como si de un parlamento democráticamente elegido se tratase. Posteriormente con los dirigentes en funciones de esta organización (anteriormente mencionados) se alcanza toda una serie de acuerdos a nivel internacional, y ésta comienza a actuar como si fuera un órgano de gobierno legítimo, llevando a cabo su propia política. Fundamentalmente se trataría de la organización de provocaciones, cada vez a mayor escala, actos de desobediencia civil y la toma del poder en las regiones por ellos controladas. La idea es simple: ya que no ha resultado el golpe de Estado rápido, hay que ejecutarlo  paulatinamente.

COLAPSO EN LOS COMEDORES SOCIALES DE ESPAÑA EN EL DÍA DE NAVIDAD


26 de diciembre de 2013

Los comedores sociales de toda España han estado prácticamente colapsados en este Día de Navidad debido a la avalancha de peticiones de comida para esta tradicional fecha. Con tres millones de hogares sin poder pagar la calefacción, la alimentación de las familias, sobre todo de los menores de edad, se ha convertido en una prioridad para las ONGs que contemplan estupefactas como los políticos no han previsto esta catástrofe humanitaria.

Valencia: el 50% de los valencianos pobres, sin comida en Navidad
En Madrid, una de las ciudades con mayor número de necesitados, la concejala Lola Navarro (PP) no ha previsto nada y ha tenido que ser una empresa  la que done 1000 menús que apenas paliarán este cataclismo navideño. En Valencia la prensa ya había alertado de que la comida solo llega al 50% de los más necesitados pero la concejala Ana Albert (PP) lo niega todo y afirma que “los datos demuestran que el Ayuntamiento de Valencia tiene en marcha los recursos suficientes para atender cualquier situación de necesidad que se produzca, todos los días del año”.
Mientras los políticos y demás cargos públicos disfrutaban de sus suculentas cenas navideñas sin remordimiento de conciencia alguno, en Galicia la periodista Ana Baena ha dibujado un panorama espeluznante: “Los datos que registra Caritas diocesanas confirman que el 32% de las familias atendidas desde Vigo carecían de ingresos. En los hogares que se percibe alguna paga, los sueldos medios rondan los 329 euros mensuales. “Yo no veo la salida de la crisis, ni brotes verdes por ninguna parte, la economía diaria está cada día peor y ya se puede hablar de una pobreza intensa y crónica”, afirmó Ángel Dorrego, director de Cáritas en Vigo. Pedro Pereira, del Banco de Alimentos comparte esta opinión: “Muchos hogares llegaron al límite de su resistencia; es una situación muy preocupante”.

En Málaga la situación también se ha desbordado: la previsión apuntaba a más de 2.000 personas, pero se quedó corta, y al final han sido unas 3.000 las que se calcula que han pasado esta tarde por la explanada de Santo Domingo para recoger los alimentos que repartían las ONG.  “Nunca ha habido tanta gente como hoy”, señalaban algunos asistentes a la periodista malagueña Isabel Méndez.

El perfil de quienes acuden a los comedores, según informan los Bancos de Alimentos y organizaciones sociales  es muy variado: son ciudadanos de todas las nacionalidades, la mayoría latinoamericanos y europeos, también españoles, incluso jóvenes, cuya presencia aumentó en los peores momentos de la crisis económica.

En Murcia la situación es similar. Aurelio Luna, presidente de Cruz Roja, señaló que “la infancia es uno de los colectivos más vulnerables y que de una manera más intensa está sintiendo las consecuencias de esta crisis económica y social que atravesamos. Tanto es así que Cruz Roja está desarrollando toda una serie de iniciativas y proyectos encaminados a paliar, de algún modo, las tristes consecuencias de la crisis en nuestros menores”. Un total de 150 niños y niñas de familias vulnerables continuarán el servicio de comedor durante las fiestas de Navidad.
Comedores sociales colapsados en Madrid
Comedores sociales colapsados en Madrid
Los gestos están siendo diferentes en toda España y los políticos están poniendo la nota agridulce. En Manzanares, el Ayuntamiento de la localidad ha rechazado la apertura de un comedor social para las 900 familias con todos sus miembros en paro.

En Valencia los centros municipales de servicios sociales no llegan a atender el 50% de las solicitudes de ayudas de emergencia que solicitan los vecinos, según denunció un periodista de El País. Casa de la Caridad alertó de que la atención a familias había crecido un 44% respecto al año anterior. Y, en concreto, los menores han multiplicado por dos su presencia en los comedores sociales.

Se trata de un retrato de la España que el sinverguenza del presidente Mariano Rajoy y sus secuaces dicen está saliendo de la crisis.  Una realidad que pretende ocultar pero que adquiere dia a dia dimensiones tan enormes que no se puede seguir escondiendo debajo de la alfombra.

LA PRIVATIZACIÓN DE LA ELECTRICIDAD EN ESPAÑA HA ENCARECIDO UN 78% EL PRECIO EN 10 AÑOS

por Kaos. Energía
  26 de Diciembre de 2013

La privatización de la empresa estatal provocó el encarecimiento del precio de la electricidad en un 78 por ciento durante la última década, según informó la organización Facua-Consumidores en Acción.
Agencias



Con la tarifa vigente desde octubre de 2013, el usuario medio paga 77,37 euros mensuales cuando en 2003 la cifra era de 43,47 euros.

Los incrementos permitieron recaudar 21.600 millones adicionales de euros a las compañías eléctricas privadas desde el inicio de la crisis económica, según datos de la organización no gubernamental.

La semana pasada la Comisión Nacional de Mercados y Competencia anuló una subasta entre comercializadoras de la electricidad que de ser aplicada significaría un aumento del 11,5 por ciento en el primer trimestre de 2014.

Ahora el gobierno analiza la alternativa para fijar el precio, tras constatar que hubo irregularidades en la puja luego de una investigación que siguió a un movimiento de protestas en varias ciudades españolas.

Unesa, la patronal que agrupa a las grandes comercializadoras (Iberdrola, Endesa, Gas Natural Fenosa e Hidrocantábrico) negó manipulación de la subasta y acusó de errores regulatorios al ministro del ramo, José Manuel Soria.

Estudios indican que el precio de la electricidad en España es el tercero más alto de Europa, por encima de Francia y Alemania y sólo superado por Chipre e Irlanda.

Se estima que en el país hay unos 20 millones de clientes, de ellos 18 millones de hogares.

CUBA: EN MIAMI, ESCENAS AJENAS


por Noel Manzanares Blanco
 
Jueves, 26 de Diciembre de 2013 

Allá, se acaba la ayuda a quienes no tienen empleo. Acá, nadie vive abandonado a su suerte —amén que, infelizmente, todavía se puede vivir sin trabajar 
 
 
Acabo de leer un reporte de El Nuevo Herald que dice:


Omar F. Báez ha presentado cientos de solicitudes para puestos de trabajo, mientras vive de los beneficios de desempleo, los cupones de alimentos y la ayuda financiera de su familia desde que se le despidió de su trabajo como enfermero titulado.
 
Ahora, con sus beneficios de desempleo a punto de expirar el sábado, no está seguro de cómo llegará a fin de mes con sus gastos.

“Si no consigo algún trabajo cuando terminen los pagos por desempleo, caeré en la ruina”, dijo Báez, de 62 años, quien vive en Hialeah Gardens con su esposa y su suegro, y ha recibido ayuda por desempleo desde febrero pasado. “Mis hijos pueden ayudarme, pero no sé por cuanto tiempo” [sic].
A lo largo de la Florida, 73,000 receptores de la compensación federal de emergencia por desempleo perderán sus beneficios el sábado, del 1.3 millones de estadounidenses desempleados cuyos beneficios expirarán.

Como si fuera poco, se lee en el último párrafo:

“Este ha sido un año muy difícil”, dijo Briceño, de 46 años, quien vive en North Bay Village. “En 21 años en este país, nunca jamás había perdido un trabajo, siempre había tenido un año mejor que el anterior”.

Un contraste, usted puede encontrar Cuba: razones para celebrar, que devela:
Cuba cerró el año con la menor mortalidad infantil y materna de su historia, obra de un sistema de salud pública que no solo llega a todos los confines del país, sino que se extienden a numerosas naciones.

La mayor de las Antillas está entre los 50 países con mayor proporción de personas con 60 años o más, lo cual es interpretado como resultado de la política de desarrollo social y derechos humanos.
Gran parte de los Objetivos de Desarrollo del Milenio están cumplidos en esta tierra, cuya vecindad con la mayor potencia del planeta resulta espada de Damocles, en particular por la política de bloqueo.

Aún así, sus índices le sitúan como un país de alto desarrollo humano, que ocupa el lugar 51 entre 187 países.

Por su parte la Organización de Naciones Unidas para la Educación y la Cultura (Unesco) coloca a Cuba en el lugar 14 en el mundo en su Índice de Desarrollo de la Educación para Todos.
Incorporo a este examen que en nuestro Caimán Verde, aunque enfrentamos problemas objetivos (Bloqueo, Crisis mundial, Zancadillas de Madre Natura) y dificultades subjetivas (ineficiencias y otras en proceso de ser minimizadas todo lo que humanamente sea posible), es realidad palpable que nadie vive abandonado a su suerte —amén que, infelizmente, todavía se puede vivir sin trabajar.
Sucintamente, he presentado a mis lectores/as aristas de cuánto tenemos en la Isla para festejar de cara a su primeros 55 años, en contraposición al acontecer a 90 millas de La Habana, particularmente en el asunto de desamparados. Así, Cuba exhibe escenas ajenas a las reportadas desde Miami.

CASI EL 80% DE LOS INDÍGENAS EN MÉXICO VIVE EN SITUACIÓN DE POBREZA, ESTIMA LA CNDH


por emeequis 
 
Miércoles, 25 de Diciembre de 2013 

En un comunicado, el organismo defensor refirió de acuerdo con estadísticas oficiales, 5.4 millones de personas de este sector viven en situación de pobreza, de los que tres millones se encuentran en situación de pobreza extrema.



México, DF, 24 de diciembre.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) insistió que tanto el gobierno de México como la sociedad “tienen una gran deuda pendiente” con el respeto a los derechos humanos y la cultura de los pueblos indígenas.

“Es un compromiso de todos los mexicanos mejorar la calidad de vida y es inaceptable que la marginación, la desigualdad y la falta de oportunidades detengan el desarrollo de los 15.7 millones de mujeres y hombres que conforman esa población de nuestro país”, expuso.

En un comunicado, el organismo defensor refirió de acuerdo con estadísticas oficiales, 5.4 millones de personas de este sector viven en situación de pobreza, de los que tres millones se encuentran en situación de pobreza extrema.

“Los rezagos que padecen en materia de salud, acceso a la vivienda digna, seguridad social, educación y empleo, construyen factores de riesgo para el respeto de sus derechos humanos”, indicó la CNDH.

En ese sentido, consideró necesario redoblar esfuerzos, a fin de que las carencias de los pueblos indígenas se atiendan con eficiencia.

Esto, indicó, con la finalidad de que se respete su identidad, tradiciones, costumbres, se reconozcan sus contribuciones culturales y se preserven y respeten los territorios en los cuales habitan.
Destacó la necesidad de impulsar la educación intercultural, como una de las herramientas más efectivas para eliminar los rezagos que padece ese sector, así como revertir la discriminación y exclusión que sufren sus integrantes, con el fin de proporcionarles un trato digno.

La comisión indicó que la educación intercultural responde al desafío de brindar preparación de calidad que contribuya a la generación de diálogos y relaciones sociales que favorezcan el desarrollo de sus capacidades, por encima de las diferencias culturales y sociales.

18 CONSTRUCTORAS EN LA LISTA DE IMPUTADOS DEL CASO BÁRCENAS

por Ter García
Jueves, 26 de Diciembre de 2013 00:31

Catorce horas de registro en la sede del Partido Popular por parte de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) y más de 5.000 folios de documentación sobre las obras del edificio encontrados que se añadirán a los 500 que en su día aportó el partido a petición del juez Ruz. 
 
 
 
Las obras del edificio de la calle Génova ha protagonizado las últimas semanas de instrucción del caso de los papeles de Bárcenas, en el que Antonio de la Fuente, cuñado del extesorero, podría ser el próximo imputado, como responsable de la ejecución de los trabajos de reforma.

Gonzalo Urquijo, arquitecto de las obras, y Cristóbal Páez, ex gerente del partido, han sido los dos últimos imputados en declarar en la Audiencia Nacional y, como era previsible, negaron estar al corriente de los supuestos pagos en negro por las obras en Génova. Urquijo está acusado de falsedad documental y delito fiscal por recibir, supuestamente, 888.000 euros como parte del pago por la reforma de la sede del PP en Madrid, unos trabajos que duraron desde 2005 hasta 2011, y que se mantienen como una de las líneas de investigación abiertas, junto a la contrata de los servicios de recogida de basuras en Toledo a Sufi (Sacyr), las deudas del PP de Pontevedra y el pago de la sede del partido en La Rioja. Por su parte, Páez, aunque echó balones fuera en cuanto al pago de las obras, sí admitió, como ya lo había hecho en agosto, haber recibido hasta 6.000 euros de sobresueldos “en negro”.

La causa que investiga el Juzgado de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional ya suma 24 imputados, después de que, el 5 de diciembre, el juez Pablo Ruz aceptara parcialmente la ampliación de la querella propuesta por la acusación popular que forman Ecologistas en Acción, la Asociación Libre de Abogados (ALA), Izquierda Unida, la asociación Justicia y Sociedad, y la Federación Los Verdes. Diez nuevos nombres, todos relacionados con empresas de construcción, engrosan la lista de imputados en la causa. Entre ellos, José Antonio Romero Polo, administrador del grupo Romero Polo; Cecilio Sánchez, directivo de FCC; o Vicente Cotino, administrador de Sedesa, empresa que ha recibido del Consell valenciano contratos por 830 millones de euros, según muestran los contratos aportados al sumario por los socialistas valencianos. Se trata del sobrino de Juan Cotino, presidente de las Corts Valencianes, quien también ha sido citado a declarar como testigo por Ruz.
Álvarez-Cascos sigue fuera
Francisco Álvarez-Cascos, ministro de Fomento durante la mayor parte del periodo en el que se dieron los supuestos pagos a miembros del partido y contratas a empresas donantes denunciados por las querellas populares, sigue fuera de la lista de imputados ya que, según argumenta el magistrado, los hechos de los que se le acusa habrían prescrito o no constituirían infracción penal. “Al ser aforado, es positivo que no esté aún imputado”, afirma Paco Segura, de Ecologistas en Acción. La imputación de Álvarez-Cascos, parlamentario asturiano y, por tanto, aforado, supondría que la causa fuera trasladada al Tribunal Supremo o al Tribunal Superior de Justicia, en este caso, de Asturias, lo que conllevaría nuevas complicaciones en una causa ya de por sí extensa. “Lo importante es que se siguen haciendo periciales y practicando diligencias, y se van amarrando asuntos. La instrucción sigue adelante a pesar de los agoreros”, subraya Segura.

En la misma línea se expresa el letrado Gonzalo Boyé, del Observatori Desc, colectivo que impulsa otra de las querellas populares en la causa por los papeles del ex tesorero del Partido Popular. “Hay bastantes recursos pendientes en la sala de lo penal, y eso va a determinar el curso a seguir”, afirma el abogado, que cifra en más de veinte los recursos sobre los que el juez tiene pendiente pronunciarse

. Entre ellos, diligencias para conocer los viajes del ex tesorero y su familia entre los años 2002 y 2013 y actividades económicas de los mismos en Argentina, país donde también se ha presentado una denuncia contra Bárcenas y el que fuera tesorero de Alianza Popular Ángel Sanchís por blanqueo de capitales. Ruz también debe decidir si  se investiga la totalidad de los archivos grabados en la dispositivo de memoria presentado a la Audiencia Nacional por el propio Bárcenas, así como intervenir el tráfico de llamadas de tres números de teléfono a nombre del mismo; o la petición de las plicas presentadas para la adjudicación del contrato de las obras de la Ciudad de la Cultura de Santiago de Compostela. “Demasiadas cosas pendientes”, según señala Gonzalo Boyé, como para poder hacer conjeturas sobre el camino que tomará la investigación del caso.

ALIANZA DEL PACIFICO

 
26.12.2013

por: Fander Falconí /   La región se presenta dividida, pero los países ricos tienen claro su objetivo: el predominio de sus intereses financieros

Más que una alianza comercial es una alianza geopolítica. En el océano Pacífico están todos los países que se escapan a la hegemonía de los Estados Unidos, que indudablemente es la cabeza de esta alianza conducida por el sector neoliberal más extremo.

La organización referida, que aglutina a Chile, Colombia, México y Perú, que pretendería tener solo bases comerciales, esconde intereses geopolíticos de los Estados Unidos, en su aspiración a contener el fuerte ingreso comercial y financiero de China en la región, y en menor medida, de la Federación Rusa.

La Alianza del Pacífico tiene una perspectiva más librecambista y define su proceso respondiendo al ritmo que le impone la dinámica del capital internacional y el comercio, mientras otras posiciones consideran mucho más importante el desarrollo propio, y han elegido impulsar un proyecto de integración regional, como es el caso del Mercado Común del Sur (Mercosur).Como naciones, tenemos al frente una realidad objetiva: no es posible afirmar que en América Latina y el Caribe exista una homogeneidad de intereses que facilite la resolución rápida y colectiva de todas sus aspiraciones. Podemos ser complementarios, pero no homogéneos.

Estamos en un momento en el que se encuentran todavía presentes las conveniencias de cada país para buscar sus propias salidas individuales. Es decir, aún no podemos responder con un esquema común y definitivo de integración, pues es imposible desconocer que existen miradas diferenciadas sobre determinados temas -por ejemplo, iniciativas como la Alianza del Pacífico, con la cual EE.UU.busca contrarrestar el Mercosur-, y reconocer, al mismo tiempo, que todavía carecemos de un liderazgo como región en la esfera internacional.

Frente a esta realidad que está presente en el comercio latinoamericano, es importante resaltar que esta nueva Alianza del Pacífico se superpone a otra, la Trans-Pacific Strategic Economic Partnership (TPSEP), que es un tratado de libre comercio iniciado en el año 2005 por Brunei, Chile, Nueva Zelanda y Singapur, para liberalizar aún más las economías en la región Asia-Pacífico. En el año 2010 el TPSEP se convirtió en TPP (Trans-Pacific Partnership) con la incorporación de Australia, Malasia, México, Canadá, Perú, Estados Unidos, Vietnam y Japón a las negociaciones.
En estas redes comerciales, a veces confusas y superpuestas, que se van creando con el tiempo, aparece siempre la hegemonía clara de los países fuertes que imponen las reglas de juego a sus socios más débiles.

La región se presenta dividida, pero los países ricos y el capital financiero se muestran unidos, en la medida que tienen claro su objetivo: el predominio de sus intereses financieros.

Hay alianzas que encadenan y ahogan.

Sinaltrainal

RESISTIR A UN SISTEMA INJUSTO: UNA OBLIGACIÓN POLÍTICA Y ÉTICA DE LOS MEDIOS DE CONTRAINFORMACIÓN



Manel Márquez.

Sueñan las pulgas con comprarse un perro y sueñan los nadies con salir de pobres, que algún mágico día llueva de pronto la buena suerte, que llueva a cántaros la buena suerte; pero la buena suerte no llueve ayer, ni hoy, ni mañana, ni nunca,… La suerte se construye, no lloverá sola.
 
 Las personas necesitamos tener un comportamiento moral, es decir, un conjunto de reglas o normas por las que regirnos de forma libre y responsable en cada momento histórico. Y una ética basada en la reflexión, en la argumentación razonada y en el servicio a la mayoría de la sociedad: los trabajadores.... ¡Los nadie!

Sueñan las pulgas con comprarse un perro y sueñan los nadies con salir de pobres, que algún mágico día llueva de pronto la buena suerte, que llueva a cántaros la buena suerte; pero la buena suerte no llueve ayer, ni hoy, ni mañana, ni nunca,…
“Los nadie” de Eduardo Galeano.

La suerte se construye, no lloverá sola.

I.- La contradesinformación anticapitalista somos “los nadie”

No somos dueños de nada, somos los ninguneados, muriendo la vida, jodidos, rejodidos. No figuraremos en la historia universal y nuestra vida vale menos que la bala que nos mata.

Pero los nadie nos revelamos y vivimos para destruir este presente y construir el futuro. Lo hemos hecho millones de veces en diferentes  lugares, todos los días, meses, años, siglos y milenios. Y lo seguiremos haciendo. Eso nos lo enseña la historia, la historia de los de abajo.

 Los que nos han dominado y dominan creen que su sistema es eterno nosotros sabemos que lo único eterno es el cambio y este se puede construir con el esfuerzo colectivo. Nos intentan robar el presente, pero el futuro es nuestro.

La contradesinformación es parte de ese futuro en construcción, ni la más importante ni la fundamental, quizás algunos todavía piensen que no sea imprescindible, pero si es necesaria.
Se nos interpela desde diferentes ámbitos, se nos interroga, se nos exige que expliquemos como resistir, a este brutal sistema, desde los medios de información populares y alternativos, la respuesta no es fácil, ni está cerrada, la estamos construyendo cada día con nuestro trabajo. Eso es lo que podemos explicar.

II.- Una breve reflexión sobre la información alternativa
  1. 1.    Los medios alternativos como parte de la lucha de clases
La batalla de la información es una guerra, una guerra entre modelos sociales. Por eso debemos entender que la actividad contradesinformativa es un elemento más lucha de clases, y de la lucha anticapitalista.

Nuestra labor debe servir para destruir la lógica aparente del sistema productivo capitalista y de su ideología. Abriendo paso a las alternativas que sitúan al ser humano en el centro de todas las decisiones económicas, sociales y políticas. Garantizando una nueva cultura de la libertad.

Como medios alternativos debemos intentar llevar este mensaje al mayor número posible partiendo de las experiencias de lucha existentes y de loas nuevas que aparecen a lo largo del proceso de toma de conciencia y lucha de clases que se desarrolla en nuestros espacios de vida y en nuestro tiempo. Los medios alternativos solo podremos existir y desarrollarnos si somos necesarios a esta lucha y a sus organizaciones y activistas.
  1. 2.    Los medios alternativos deben fundirse en los movimientos sociales y con el pueblo trabajador.
Los medios alternativos o somos herramientas ideológicas, comunicativas y organizativas de los movimientos anticapitalistas y de sus activistas o no seremos nada.

Para ser herramienta debemos mostrar un alto grado de autonomía y pluralidad anticapitalista, sólo así podremos acercarnos a las organizaciones sociales, a sus activistas y al conjunto de la clase trabajadora. Para ello debemos garantizar la pluralidad y el libre acceso al medio de forma que el pueblo trabajador lo sienta como propio no manipulado y abierto. Era lo que decíamos en los años 80-90 en Radio Kaos (1987) dar la voz a los sin voz… a “los nadie”. ¡Lo que todos nosotros/as somos!

Reflejar las luchas sociales en toda su dimensión con palabras e imágenes es nuestra obligación, pero para ello necesitamos tener una ética y un compromiso con los que luchan, es más, debemos formar parte de esa lucha. El periodista o el activista de la contradesinformación no puede ser neutral, debe tomar posición clara por los que luchan, no situarse al margen, pues solo con esa actitud se ganará su respeto.

Desde nuestras páginas y redes sociales debemos apoyar y ayudar a fortalecerse a los movimientos sociales, hasta que conformen una alternativa real al capital. Sin prisa, sin partidismos, pero sin pausa, apoyando lo que nos unen y obviando lo que separa. El pueblo trabajador debe tener unos medios dignos donde se sienta reflejado por lo que se dice, por como se dice y porque se dice. Que nuestro lenguaje sea el suyo y que nuestro análisis le sea útil para su vida cotidiana, para sus luchas y para sus esperanzas.

Unidad y cohesión garantiza la fortaleza política de los medios alternativos

Lo dije hace un década: “Hay que dar unidad y cohesión en el sentido ideológico profundo, en el sentido de reforzar estos planteamientos comunes que nos unen, creando una nueva forma de lucha, que sea capaz de integrar a los diferentes, en objetivos comunes claros para todos y todas, sin forzar a ningún grupo o persona a sumarse a los planteamientos en los que no cree, pero si en los que todos tenemos en común".

Las luchas internas entre las diferentes familias ideológicas de la izquierda anticapitalista no sirven a los intereses del pueblo trabajador. Esos debates político-dogmáticos sólo benefician a nuestros enemigos, que son para todos nosotros el mismo: el capitalismo.

Debemos crear una cultura de colaboración entre los medios alternativos nuestra división es la victoria del enemigo y como decía, Walter Benjamin, este no ha dejado nunca de vencer.
Compartir experiencias, informaciones, artículos y sistemas de financiación garantizará nuestro futuro, la desunión, nuestra derrota.

III. Los principios fundacionales de Kaosenlared


  1. INFORMAR, FORMANDO: La información ofrecida debe servir para que los lectores pueden formarse y tomar posición frente a lo que se comunica (hechos, ideas, conceptos, conocimientos,...). Nuestra función es hacer accesible informaciones complejas al lector. Al que sabe algo, al que ha sido manipulado y a las nuevas generaciones que se incorporan a las luchas y desconocen estas informaciones.
  2.  
  3. CONCIENCIAR: Ser capaces de generar pensamiento crítico en los lectores para que tomen conciencia, tras una reflexión, sobre los temas expuestos con su participación. De forma que nuestro punto de vista les sea útil e interesante y así poder formarse el suyo y que les sirva para sus luchas presentes o futuras.
  4.  
  5. ORGANIZAR a las personas, para analizar y reflexionar sobre los temas de su interés, que ellos trabajan o querrían trabajar, mediante la información y el debate que generen las posiciones ideológicas en el conjunto de personas que se comunican mediante las web o webs de contrainformación -o comunicación transformadora-, ya que de esta forma que esto sirva para el crecimiento cualitativo y cuantitativo de las organizaciones existentes y/o futuras.
  6.  
  7. LUCHAR en el mundo real, participando de las organizaciones existentes o creando otras nuevas (muchos miembros de nuestra web están en sindicatos o en organizaciones ecologistas o en asociaciones culturales. Además de dedicarse a recopilar información generar debate y publicar las actividades de sus organizaciones o de otros movimientos sociales). En todos los ámbitos en que cada uno nos movemos son importante, nosotros/as no creemos que todos debamos luchar en los mismos temas, es acaso más importante la lucha por la defensa del territorio que la okupación, o la recuperación de la memoria histórica que la lucha por los derechos laborales, no todas las luchas forman parte de la misma lucha la lucha contra el capitalismo como sistema de vida dominante y criminal.
  8.  
  9. TRANSFORMAR "Los filósofos han intentado explicar el mundo, pero no se trata de explicar el mundo sino de transformarlo" (Marx), claro como algo parecido decía el otro barbudo del duo... Bakunin... pues ambos estaban juntos en la AIT y eran anticapitalistas y revolucionarios. 
  10.  Para nosotros algunas posiciones ultramodernas y esnobistas o frente a nuevos (viejos) dogmatismo enmascarados con nuevos mitos y leyendas seguimos pensando que los cambios son obra delas mayorías y esta nos guste o no y con lo que ha llovido la mayoría somos la gente común: los trabajadores/as, es decir los que nada poseemos y a todo aspiramos.
IV.-  Kaosenlared en peligro

Kaosenlared está atravesando momentos muy críticos para su supervivencia, desde el punto de vista económico. Por ello hemos lanzado una campaña de apoyo solidario dirigida “los y las nadie” que son los que siempre han sido, son y serán nuestro principal soporte: Nuestros lectores y lectoras los trabajadores/as.

Para la continuidad de proyecto de la web decana de la izquierda anticapitalista plural que es kaosenlared, necesitamos mejorar la seguridad de la página y de su funcionamiento general. Conocemos y padecemos personalmente la situación económica que viven las clases trabajadoras, nosotros/as somos parte de ellas. La estafa, que el capitalismo que llaman crisis, ha hecho que nuestros apoyos se debiliten y así nos lo han mostrado con mensajes de dolor y a la vez de apoyo. Comunicaciones que hemos leído con atención y mucha pena, no por el hecho de que se diesen de baja como suscriptores, sino, precisamente, por la tristeza que nos supone conocer la dramática realidad por la que atraviesan actualmente millones de trabajadores y trabajadoras en el estado español, algo de lo que, obviamente, no podemos quedar al margen y por lo cual, entre otras cosas, para no cesar nunca en la denuncia de tal situación y para que no llegue nunca a normalizarse como algo “natural”, creemos que ahora más que nunca, Kaosenlared es una herramienta imprescindible de denuncia, lucha y resistencia.

Si no somos nosotros los que financiamos nuestros medios, nadie lo hará. Los medios del capital los financia el capital, los medios del pueblo solo puede financiarlos, para dotarlos de seguridad y estabilidad que garanticen su presencia por muchos años, el pueblo.

Solo el pueblo salva al pueblo.

Buscamos vuestra participación y solidaridad para que el proyecto anticapitalista de Kaosenlared siga siendo viable y sostenible en el tiempo durante muchos años más.

Súmate, participa y difunde esta campaña de ayuda, cualquier acción por mínima que sea te permitirá continuar junto a nosotros y nosotras este proyecto de defensa de los intereses de los trabajadores. Hecho por los trabajadores/as para los trabajadores/as!

¡Con tu apoyo, nunca podrán silenciarnos!!

CLICA AQUÍ PARA COLABORAR!:
http://www.verkami.com/projects/7225-frente-a-sus-ataques-vuestra-solidaridad-ayuda-a-kaosenlared

20 PERSONAS ENTRAN EN UN SUPERMERCADO EN GALICIA Y EXPROPIAN ALIMENTOS

26.12.2013


Silencio en la prensa ante el miedo a que este tipo de acciones aumenten.

Según pudieron informarnos los vecinos de la calle Fernando III, el pasado viernes día 20, un grupo de unas veinte jóvenes salieron del supermercado con bolsas llenas de productos, gritando contra el capitalismo y tirando panfletos. Hubo también al parecer algún forceejeo con una casera que no estaba dispuesta a permitir que le robaran a su jefe, pero sin llegar a las manos.

La acción que fue totalmente silenciada por los medios de comunicación locales, transcurrió sin mayores incidentes y sin detenidos a pesar de que había un fuerte dispositivo policial a pocos metros debidos a una concentración contra el aborto que se realizaba al mismo tiempo. 
..............................
Segundo poderon informarnos os veciños da rúa fernando III o Santo de Compostela, o pasado Venres Día 20, un grupo dunhas vinte rapazas sairon do supermercado con sacos cheos de productos, berrando contra o capitalismo e tirando panfletos. Houbo tamén o parecer algun forcexeo cunha caixeira que non estaba disposta a permitir que lle roubaran ao se xefe, mais sen chegar as mans
A acción que foi totalmente silenciada polos medios de comunicación locais, transcurriu sen maiores incidentes, e sen detidos a pesar de que habia un forte dispositivo policial a poucos metros debido concentracion contra o aborto que se estaba a realizar ao mesmo tempo.


http://abordaxerevista.blogspot.com.es/2013/12/saqueo-no-gadis.html