Etiquetas

domingo, 22 de diciembre de 2013

LA SER ELIMINA UN AUDIO EN EL QUE EL PRESIDENTE DE IBERDROLA BROMEA ENTRE RISAS CON LA SUBIDA DE LA LUZ


22 de diciembre de 2013

Que el presidente de una corporación mafiosa como Iberdrola se ria de las protestas ciudadanas ante la desmedida subida de la luz no es tan raro en tipos de la calaña necesaria para llegar a dirigirla. Lo peor es que los que se autodefinen como "prensa libre" o se venden su producto como la "libertad de expresión" necesaria para la democracia, se plieguen al servicio de esas mismas corporaciones (por otra parte, algo lógico cuando están en manos de los mismas o similares grupos delictivos -eufemisticamente, grandes empresas multinacionales).

Así, la Cadena Ser, como sabemos propiedad del Grupo Prisa, ha eliminado de su web un audio en el que el presidente de Iberdrola, José Ignacio Sánchez Galán, se ríe de la subida de la luz el próximo uno de enero, cuando el incremento podría superar el 11%.

La radio de PRISA no ha explicado los motivos de esta decisión, y ningún otro medio ha informado de ello. La publicidad de Iberdrola está, por supuesto, antes que el derecho a la información.
En el audio citado, ante un comentario de una periodista, en lo que parece ser una conversación informal, en el que afirma que "la sociedad está preocupada por la subida de la luz", Sánchez Galán ha contestado entre risas y mofas, con alegría: "Yo también".

La Cadena Ser había publicado el audio en su página web, pero minutos después lo habían inutilizado y no se podía escuchar su contenido. A primera hora de esta tarde, la página con el audio también había sido eliminada. Internautas han logrado recuperar el sonido tras seguir el rastro dejado por la red.



La radio de PRISA  se ha doblegado a los casi seguros requerimientos que le habría hecho la compañía eléctrica para que borrase los comentarios de su presidente, quien se mostraba esta mañana muy contento por la subida del recibo de la luz, lo que supondrá que millones de personas pasarán frío en sus hogares (es decir, a los que todavia lo tienen en la España de los deshaucios y de búsqueda de la comida en los contenedores de basura).

La Cadena Ser no ha informado de los motivos que le han llevado a eliminar las declaraciones de Sánchez Galán, de relevancia informativa al coincidir con el anuncio de la subida de la luz. Según se ve, los ingresos que deja Iberdrola en PRISA con su publicidad son más importantes que el derecho a la información que recoge la Constitución y que medios de propaganda como este suelen utiliza r como argumento para criticar al Socialismo y defender la democracia burguesa.

Aunque como sabemos bien, en las dictaduras capitalistas, llameselas como se las llame, el que más paga, manda, al igual que el que más capital saquea, gobierna.

NO ES FACIL DESPRENDERSE DE LA IMPRONTA SOVIÉTICA

domingo, 22 de diciembre de 2013

 
Y en un lugar tan caluroso como el Sáhara tenemos  un ejemplo.

“Viví seis años en Siberia, en Irkutsk”, relata Ghali Zuber, de 42 años, uno de los 50 saharauis que estudió en la antigua URSS, después Rusia. A diferencia de sus compatriotas, no habla español, por eso recurre al ruso en la entrevista; ya que pasó 15 años entre Irkutsk, Kazán y Moscú.

Su llegada a Siberia fue propiciada por la Organización de Solidaridad de los Pueblos de África, Asia y América Latina, creada en 1966 para promover la paz, los derechos humanos, y fomentar programas de cooperación al desarrollo. La URSS ofrecía becas a los saharauis. 

El primer año Ghali Zuber estudió ruso. “Un idioma muy difícil para nosotros. No obstante, la vida resultó fácil porque los rusos son muy amables, tienen un alma muy abierta. Nos acogieron como hijos”, afirma. 

Años más tarde, en junio de 1991, tuvo que regresar al Sáhara. “La ONU prometió un referéndum sobre la autodeterminación del pueblo saharaui y todos los que estábamos estudiando fuera – en la URSS, en Cuba y en Argelia– volvimos para tomar parte en ese proceso. Pero han pasado 22 años y el referéndum todavía no se ha celebrado”, señala con tristeza. 

En 1992, el saharaui volvió a Siberia, acabó la facultad con notas excelentes y consiguió una beca para hacer un doctorado sobre las perspectivas del petróleo en el Sáhara. Por ello en 1998 dejó la fría estepa y se trasladó a Moscú. 

Hoy este ingeniero africano vive en el Sáhara Occidental, donde trabaja para el Ministerio de Hidrogeología saharaui y guarda mucho cariño a Rusia. “Lo que más me gustó es la gente. Es un pueblo amable y culto. La naturaleza es muy bonita, y al invierno te terminas acostumbrando”. 

En Irkutsk también vivió un amigo de su infancia: Mohamed Salek. Él pasó 20 años en Rusia. Estudió periodismo en Siberia y acabó sus estudios en la capital doctorándose por la Universidad Rusa de la Amistad de los Pueblos. “Yo ya me considero siberiano y la prefiero sobre otras regiones. En Moscú paso calor”, bromea. “Los siberianos son auténticos, su cultura todavía es muy pura. No hay falsificación. Allí me siento en casa. Moscú es un producto de la civilización”, reflexiona. 

Mohamed Salek se casó con una siberiana y tuvo un hijo, Murat, de 10 años. “No habla árabe, pero le he dicho que cuando venga al desierto haré de él un verdadero saharaui”, señala. Desde hace dos años, trabaja en Jordania en un instituto internacional de análisis político. Está deseando volver a Rusia para ver a su pequeño.

rusiahoy.com

( OTRO GOLPE AL PUEBLO GRIEGO) PARLAMENTO APRUEBA UN DURO IMPUESTO INMOBILARIO

Domingo, 22 de Diciembre de 2013 

El Parlamento griego aprobó este sábado el nuevo impuesto inmobiliario, un gravamen polémico incluso en las propias filas de la coalición gubernamental por incluir por primera vez una tasación a los terrenos agrícolas y elevar aún más la presión fiscal. 
 
 
 
Tras la votación en el Parlamento griego, la coalición de Gobierno se ha quedado sin un diputado que fue expulsado de su grupo A favor votaron 152 diputados de los dos partidos de la coalición gobernante y en contra 143 diputados de los de la oposición, además del parlamentario Vyron Polídoras de la gubernamental Nueva Democracia, quien acto seguido fue expulsado de su grupo. Tras esta expulsión, la coalición de Gobierno se queda con una estrecha mayoría de dos diputados del total de 300 escaños con que cuenta el Parlamento.
 
La controvertida ley unifica el impuesto sobre la propiedad inmobiliaria y una tasa "extraordinaria" sobre la vivienda, introducida en otoño de 2011 y cobrada por medio de la factura de la luz. En un principio estaba previsto que esta tasa "extraordinaria" tuviera carácter provisional y dejara de existir a partir del próximo año. Con el nuevo impuesto unificado, el Gobierno del conservador Andonis Samarás, en cambio, ha garantizado que la tasa provisional se convierta en permanente, aunque bajo otra denominación.
 
Hasta 2008, los griegos no tenían que pagar impuestos por sus propiedades inmobiliarias. A partir de ese año, el primero de la crisis económica, se introdujo una pequeña tasa a todas las viviendas. Desde entonces hasta la entrada en vigor de esta nueva ley, el impuesto sobre los bienes inmobiliarios se ha disparado en un 700%, según la Federación Panhelénica de Propietarios, quien ha denunciado que esta elevada carga tributaria es una de las causantes de la fuerte caída de los valores comerciales de la vivienda. Según un informe reciente del banco central griego, el valor comercial de la vivienda cayó un 37,6% desde el inicio de la crisis.
 
En qué consiste el nuevo impuesto
 
La nueva ley reduce ligeramente los impuestos de los pisos en zonas urbanas respecto a este año, pero introduce una tasación a los terrenos agrícolas. El propietario de un piso de 90 metros cuadrados en un barrio popular de Atenas, por ejemplo, pagará 433 euros en 2014, frente a 478 euros que pagó en los últimos tres años. El propietario de un terreno sin edificar de 500 metros cuadrados en el mismo barrio deberá pagar, en cambio, 1.000 euros; hasta ahora este grupo no estaba sujeto a ninguna imposición. Por otro lado, el propietario de cinco hectáreas de tierra cultivada deberá pagar 405 euros.
 
La ley perjudica también a los propietarios de tierras cultivables en zonas turísticas, pues el valor objetivo de la tierra, que sirve como base de cálculo de la tasa inmobiliaria, puede ser allí diez veces más alto.
 
El Gobierno espera recaudar el próximo año 2.650 millones de euros con este impuesto.
 
Criticado dentro del Gobierno
 
La elaboración de la nueva ley ha durado casi un año, debido a las críticas desde las propias filas gubernamentales al plan del ministro de Finanzas, Yannis Sturnaras, de introducir una tasa a los terrenos agrícolas y no construidos, a cambio de una reducción en la vivienda urbana. Su tentativa cosechó fuertes críticas de los diputados electos en zonas agrícolas que amenazaron con votar en contra de la ley.
 
Finalmente, tras un caótico debate, enmiendas de última hora y un aplazamiento de la votación del viernes a este sábado, el compromiso consistió en modificar algunos aspectos puntuales de legalidad controvertida y además aplicar un impuesto en las zonas rurales inferior al previsto en el primer borrador. Prórroga a la moratoria antidesahucios Por otro lado, el Parlamento griego también aprobó la prórroga por un año de la moratoria a los desahucios de primeras viviendas, una ley que no cuenta con el apoyo de la troika que pedía medidas más estrictas contra la morosidad hipotecaria.
 
El nuevo reglamento fue aprobado con 152 votos a favor, 141 en contra y ninguna abstención. Para poder aplicar la moratoria, los propietarios deben mostrar voluntad de pago mediante una pequeña mensualidad
 
La ley, que contempla ampliar en un año una moratoria vigente desde 2009 a causa de la crisis, protege de desahucios a los propietarios de primeras viviendas cuyo valor no superen los 200.000 euros, siempre y cuando se cumplan una serie de requisitos.
 
Con ello el Gobierno optó por mantener en 200.000 el tope de protección contra las ejecuciones hipotecarias que rige en la actualidad y no reducirlo como exigía la troika (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional). Los acreedores habían pedido endurecer la legislación para evitar "abusos", de modo que los bancos pudiesen liquidar las hipotecas y así mejorar sus balance, permitiendo con ello que recuperen su capacidad para otorgar créditos.
 
La moratoria, sin embargo, solo tiene aplicación si los propietarios de las viviendas en cuestión tienen unos ingresos familiares netos inferiores a 35.000 euros anuales y un patrimonio total, incluido el valor de la casa, que no supere a 270.000 euros.
 
Otra de las condiciones que incluye para proteger a los propietarios del desahucio es que estos deben mostrar voluntad de pago mediante una pequeña mensualidad. Esta cuota será del 10% de los ingresos anuales si son inferiores a 15.000 euros, y del 20% para los superiores. Los parados quedarán eximidos de pagar esta cuota hipotecaria reducida hasta que consigan trabajo. Controversia en el Gobierno y la oposición Pese a que la ley es más suave de lo exigido por la troika, internamente es altamente controvertida, no solo en las filas de la oposición, sino también de la propia coalición gubernamental.
 
Si bien contiene una salvaguarda para las capas más vulnerables, permite a los bancos confiscar casas de personas que, aun no estando en la precariedad absoluta, no pueden pagar sus hipotecas debido a los grandes recortes salariales y de pensiones, y a los aumentos de impuestos que ha vivido Grecia desde que en 2013 firmó el rescate con la troika. El ministro de Desarrollo, Kostís Jatzidakis, aseguró al presentar el borrador de ley, que si bien el nuevo reglamento no cuenta con la aprobación de la troika, los acreedores tampoco han manifestado su desacuerdo.
 
La actual moratoria vencía el 31 de diciembre y la nueva prórroga tendrá vigencia de un año, tras el cual el Gobierno se ha comprometido ante la troika a aprobar un marco legal permanente sobre las hipotecas morosas. La morosidad hipotecaria asciende actualmente al 23%, mientras que el total de la cartera de créditos morosos en los bancos es del 30%. Al mismo tiempo, los precios de mercado de la vivienda han caído en un 37,6% desde el inicio de la crisis en 2008, según datos del banco central.
 

APROBADA LA SEGUNDA REFORMA LABORAL! EL GOBIERNO PROFUNDIZA LA APUESTA POR LA PRECARIZACIÓN Y EL CONTROL DE LAS MUTUAS SOBRE LAS BAJAS

, 22 de Diciembre de 2013 15:18

Flexibiliza el contrato a tiempo parcial, para que el empresario tenga casi total disponibilidad sobre el horario del trabajador. Se refuerza el control de las empresas en la gestión de las bajas médicas, y otras medidas en la línea de lo exigido estos meses atrás por Europa, el FMI, etc. 
 
 
Prensa/Agencias

Fue anunciada ayer por la Ministra del desempleo y la precarización, Fátima Báñez, tras ser aprobada por el Consejo de Ministros.

Con la nueva regulación del contrato a tiempo parcial, las empresas podrán disponer de los trabajadores con plena libertad. No podrán hacer horas extraordinarias -al menos no bajo esa acepción-, pero estas se sustituyen por las llamadas horas complementarias, que podrán hacer los trabajadores que estén contratados para realizar al menos diez horas semanales de promedio anual, de forma temporal o indefinida.

Habrá dos tipos de horas complementarias. Por un lado, las pactadas, es decir, las consensuadas entre empresa y empleados. En este caso, podrán suponer un máximo del 30% de la jornada pactada con el trabajador, un porcentaje que podrá ampliarse hasta el 60% si así lo contemplan los convenios. Los empresarios tendrán que dar un preaviso a los trabajadores para que realicen estas horas, sin embargo, este plazo previo se reduce de 7 a 3 días. Empleo asegura que es una forma de "agilizar" la organización de las empresas.

Pero habrá también horas complementarias "voluntarias", sin preaviso mínimo, lo que quiere decir que un empresario puede requerir a un trabajador el mismo día para que se quede en su puesto de trabajo durante más horas. El Ministerio señala que el trabajador siempre podrá negarse y que la empresa no podrá penalizarle por ello, con lo que no está claro el efecto final de esta medida. Este tipo de horas voluntarias solo podrán realizarse si se trata de contratos indefinidos a tiempo parcial. 

No podrán superar el 15% de la jornada laboral, ampliable hasta el 30% en los convenios colectivos.
Con estas modificaciones, un trabajador a tiempo parcial podría hacer una jornada de hasta el 90% de una jornada laboral ordinaria a tiempo completo en algunas ocasiones (pese a estar contratado oficialmente para un número de horas parciales). Fuentes del Ministerio señalan que se reforzará la inspección de trabajo para evitar el fraude, de forma que las empresas tengan que dejar constancia diariamente y por escrito de la jornada que lleva a cabo cada trabajador.

Otro empujón para este tipo de contratación: el contrato de emprendedores que introdujo la reforma laboral (con un año de prueba y despido libre) y fuertemente bonificado podrá registrarse ahora también a tiempo parcial (hasta ahora eran solo a tiempo completo).

En definitiva, un nuevo contrato a tiempo parcial de carácter supuestamente indefinido tendrá un despido libre de un año y abre la puerta a la disponibilidad total del trabajador para la empresa. 

El Ejecutivo introduce además cambios que fortalecen el poder de las mutuas, las organizaciones creadas con las contribuciones de los empresarios y que de hecho forman parte de la patronal. Como hasta ahora, las mutuas podrán proponer el alta del trabajador al sistema público de salud. Pero, con el modelo actual el médico tenía quince días para responder y, si no lo hacía, se entendía que la propuesta de alta se rechazaba. Eso cambia: tendrá que contestar en cinco días y, en caso de silencio, se le dará el alta al trabajador.

Ver un análisis completo de la nueva vuelta de tuerca a la reforma laboral en:
Ultima modificaci

800 EUROS DE MULTA A DOS ADOLESCENTES DE 15 Y 17 AÑOS POR DECIR." VERGÜENZA ME DARÍA SER POLICÍA"


Domingo, 22 de Diciembre de 2013 03:38

“Vergüenza me daría ser policía”. Fue la opinión que manifestaron E.G. y otras cuatro compañeras al ver a un grupo de agentes de la policía española delante de la Delegación del Gobierno español en Galicia ubicada en la Coruña. 
Tras decir eso, continuaron el camino de vuelta a casa de la manifestación contra la LOMCE que se realizó en la ciudad. Pero, cuando ya había pasado media hora desde que la movilización se había disuelto y cuando las jóvenes habían andado ya varios metros -unos 10 minutos-, cuatro policías se acercaron a ellas -conversaban sentadas en un banco- y, “con una actitud muy intimidatoria” les preguntaron: ¿”A ver, a quién le daría vergüenza ser policía? ¿A ti y a ti? ¡Vamos, a la comisaría!”
Solicitaron sus identificaciones y, sin mediar más palabra, condujeron E.G. y L.T, dos de las cuatro amigas, hasta la comisaría, donde debieron ir sus familias a buscarlas por tratarse de menores de 15 y 17 años respectivamente. “A mi madre le dijeron que yo los había insultado y, de hecho, es eso lo que pone en la denuncia”, por la que le reclaman 400 euros a cada una.

“Estábamos ejerciendo nuestro derecho a expresar una opinión”, dice E.G. en una entrevista con Ser Galiza. La policía española, sin embargo, entiende esto como “una falta de respeto a los agentes y una provocación para que el resto de manifestantes secunde los insultos”, pese a que, como explica la joven, la protesta ya había sido disuelta hacía tiempo.

E.G. está indignada: le gustaría saber si pasaría lo mismo si los policías que se la llevaron detenida se presentaran en una panadería y dijeran , hablando entre ellos, que les daría vergüenza ser panaderos. “Mandaron cuatro agentes para llevar a la comisaría a dos niñas de 15 y 17 años. Iban dos delante y dos detrás, como si fuéramos delincuentes. La gente alucinaba. Una señora hasta dijo que el panorama merecía ser grabado”, continua E.G.

“Les dijeron a nuestros padres que no nos va a constar como antecedente, que sólo es un aviso. Un “aviso” que costará 400 euros a cada familia de estas dos jóvenes y para el cual ellas tienen otra explicación: “Es una falta de respeto a nuestra libertad de expresión porque sólo estábamos exponiendo nuestra opinión. ¿Qué les sienta mal? Es nuestro derecho”.

Fuente: http://cadizenlucha.wordpress.com/2013/12/18/800-euros-de-multa-a-dos-ninas-de-15-y-17-anos-por-decir-verguenza-me-daria-ser-policia/

http://insurgente.org/index.php/template/2012-04-11-07-45-08/galicia/item/8852-800-euros-de-multa-a-dos-adolescentes-de-15-y-17-a%C3%B1os-por-decir-%E2%80%9Cverg%C3%BCenza-me-dar%C3%ADa-ser-polic%C3%ADa%E2%80%9D

ADIÓS ELECTRICIDAD, LUZ, CALEFACCIÓN, UN ARTICULO DE ESTHER VIVAS



Nuestra pobreza es invisible. Si en estas fechas no se encendiera el alumbrado navideño porque la administración no pudiese pagar la tarifa de la electricidad,

veríamos la noticia en las portadas de los periódicos, en la apertura de los informativos en televisión. Todos pondríamos el grito en el cielo. Si, en cambio, en mi casa no puedo encender la luz, poner el radiador o la lavadora parece ser que esto no importa. Aunque tal situación afecte ya a un 10% de los hogares del Estado, unos cuatro millones de personas. Lo que no se ve, no cuenta.

La pobreza, hoy por hoy, ya no solo implica no tener trabajo, no llegar a fin de mes, no poder pagar la hipoteca o el alquiler sino, también, no poder prender la luz, tomar una ducha o encender la calefacción. Es lo que se llama pobreza energética. Y según la Asociación de Ciencias Ambientales, sus consecuencias son: más problemas de salud, peor calidad de vida y muertes. “Se estima que la pobreza energética es responsable en España de entre 2.300 y 9.300 muertes prematuras”, afirma la asociación. Defunciones que, todo indica, no cuentan.

Y no cuentan porque ante una situación de emergencia social, como la descrita, vemos que el precio de la electricidad no hace sino aumentar. Así se ha anunciado este jueves: el recibo de la luz subirá en enero un 11,5%. El Gobierno, una vez más, agacha la cabeza ante las empresas eléctricas, anteponiendo los intereses económicos de estas a las necesidades básicas de las personas como no pasar frío en invierno, cocinar o encender la luz. La usura del capital no sabe de principios ni tiene moral.

En los últimos diez años, el recibo de la luz se ha encarecido un 78% y el precio del kW un 119%, según datos de FACUA, “gracias” a las políticas de liberalización del mercado llevadas a cabo tanto por el gobierno del Partido Popular como del PSOE. El oligopolio de las eléctricas es, en definitiva, quien dicta las Leyes del sector, y así nos va. Si no puedes pagar la factura, adiós electricidad, adiós luz, adiós calefacción. No importa si no tienes ingresos. El PP ya rechazó, en su momento, una tregua invernal para las familias más desfavorecidas. Me viene ahora la cabeza el eslogan de campaña de Mariano Rajoy en las últimas elecciones: “Súmate al cambio”. Entonces, se “olvidaron” de explicar en qué consistía exactamente el cambio. Dudo, de haberlo hecho, que hubiesen ganado.

Si nos quitan el agua, la luz, la electricidad, como a muchos han quitado, también, sus casas, no nos quedará otra opción que tomar lo que es nuestro. Así lo han hecho durante años diversos movimientos sociales en países del Sur reconectando a aquellos a quienes han cortado servicios esenciales. Lo vemos, también, ahora aquí con la Obra Social de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, ayudando a quienes se han quedado sin hogar, mientras miles de viviendas se encuentra vacías y en manos de bancos. Unos amigos míos ya lo han puesto en práctica y ponen a disposición de quien lo necesite sus “manualidades”. Les animaré a dar un taller, creo que se agotarán las plazas.

Publicado en publico.es

LUCRARSE CON EL FRIO DE LOS SIN NADA, UNA REFLEXIÓN DE ANTONIO MAESTRE

 El Partido Popular evitó la semana pasada que se aprobara una norma sobre la pobreza energética que evitara que a las familias en situación de extrema necesidad se les cortara la luz y el gas en invierno cuando no pudieran pagarla. Tras la tremenda inhumanidad evidente que desprende esta votación se esconde una motivación ideológica con mucho fondo: el capitalismo ha inculcado en la sociedad que puedes tener lo que puedes pagarte, también el alimento, la vivienda o la energía necesarias para subsistir. Las normas del mercado son incontestables, los sin nada pasarán frío; si quieren calor que lo paguen.

Ese es el mensaje prioritario que sustenta el ideario del Partido Popular con su negativa a paliar la pobreza energética, el individualismo capitalista que procura sustanciosos beneficiosos a los grandes empresas eléctricas y que es celebrado por muchos ciudadanos que asienten mientras sufren la lógica del mercado. Porque el capitalismo nos ha enseñado a pagar por nuestra necesidad, como explicaba Manuel Vicent.
“Los ciudadanos, con el complejo de naturaleza caída, agradecen cada día el hecho de seguir viviendo aunque sea pagando. Ya se les ha inoculado la convicción de que todo es cuestión de dinero. Para esto el capitalismo tiene una sabiduría diabólica: ha actuado como en los sermones de los frailes medievales. Primero te describen las penas del infierno con gran lujo de serpientes y calderas de aceite hirviendo, con los demonios pinchándote las posaderas con un tridente al rojo y cuando la parroquia bajo el púlpito llora las culpas desconsolada porque no encuentra salida, entonces el predicador se saca de la manga la promesa del cielo lleno de mazapán, de violines y de la vida a la bartola, todo si se abandona el pecado. Para el capitalismo el gran pecado mortal consiste en no pagar. Si la gente paga el capitalismo te llena el depósito de gasolina hasta ahogar el delco, te llena de cacharros, te llena de plusvalías, te construye pisitos con salón-estar-comedor, te atiborra la mesa de merluza y langostinos e incluso de cordero lechal. Y te regala energía sobrante para todo el mes. Pero hay que pagar rudamente sin hacer ascos. Es un detalle”
Por eso si no pagas porque no puedes, porque el capitalismo no brinda a la clase obrera la posibilidad de tener un trabajo -único patrimonio verdadero del obrero-, pasas frío y necesidad, porque en la ideología dominante quien pasa frío es porque no se ha esforzado lo suficiente, es su culpa. Si no puede pagar el precio del bienestar y el calor de su existencia se debe únicamente a tu responsabilidad.
“Lo que de verdad haría que me sintiera identificado, es un movimiento en pro del esfuerzo y del trabajo personal; un movimiento que crea que con sacrificio, con esfuerzo y con voluntad todas las cosas son posibles. Un movimiento que no reivindique únicamente derechos…Creo sinceramente que cada uno tenemos nuestra responsabilidad en esta crisis; los políticos, los empresarios, los trabajadores y sus representantes, los que nos hemos endeudado, los que han prestado sin medir los riesgos… Pero ya pasó el tiempo de buscar culpables”.
Esa sentencia forma parte de un artículo que Borja Prado, presidente de Endesa, escribió en el año 2011 en El País con motivo de las elecciones que auparían al Partido Popular con la mayoría absoluta. Borja Prado es el máximo responsable de una de las empresas que en plena situación de emergencia de muchas familias subieron la luz un 11% en la última subasta, anulada por la comisión de competencia. Prado preside una empresa privatizada por Jose María Aznar que se lucra con el frío de los sin nada. En el año 2012 las eléctricas cortaron la luz de 1.400.000 hogares en España mientras conseguían unos beneficios del 6,78%. Quizás por eso consiguieron los beneficios, que fueron el doble que los de sus homólogas europeas.

Todas estas medidas no serían posibles sin la connivencia y la colaboración de esos consejeros que han formado parte de los sucesivos gobiernos y se han plegado a las exigencias del lobby del que ahora forman parte. Políticos y empresarios que durante años han favorecido la lógica del mercado que permite dejar sin luz ni calor a todos aquellos que no pueden pagar para que ellos cada vez obtengan mayores beneficios. Lógica de mercado.

Son conocidos los políticos de los grandes partidos que tras legislar durante años a favor de las grandes empresas eléctricas o incluso privatizarlas han acabado en sus consejos de administración: Felipe González, Jose María Aznar, Elena Salgado, Angel Acebes, Pedro Solbes y un sinfín de funcionarios públicos que han permitido la preeminencia de la cuenta de resultados de las empresas frente al interés general. Algunos casos y relaciones aparte de los ya conocidos son especialmente indicativos del funcionamiento del lobby eléctrico como uno de los principales baluartes del pensamiento hegemónico y la relación de poder entre política y economía con un fuerte componente ideológico. El hecho de que Felipe Gonzalez, ex presidente del gobierno del PSOE y Juan Rosell, presidente de la CEOE, compartan mesa en el consejo de Gas Natural permite hacerse una idea del pensamiento dominante que trasciende las urnas.

Uno de los casos de este hilo conductor ideológico es el de Miquel Roca y Junyent, Consejero de ENDESA y abogado de la Infanta Cristina en el caso Noos. Fue diputado por Convergencia Democrática de Cataluña, uno de los llamados padres de la constitución. Fue portavoz en el Congreso del Convergencia desde el año 1977 hasta el año 1995 de donde pasó a ser concejal del Ayuntamiento de Barcelona hasta el año 1999. En el año 1984 creó un partido, El Partido Reformista Democrático (con su propio himno) en el que fue elegido secretario general Florentino Pérez, presidente del Real Madrid y de la constructora ACS, de la que Miquel Roca también es consejero en la actualidad.

La creación de este nuevo partido de Miquel Roca y Florentino Pérez estaba provocado por el miedo que los grandes empresarios y el capital tenían a aquellos socialistas de los años 80, miedo completamente infundado como se demostró después.

Jose Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola, fue grabado riéndose de la de la subida de la luz al ser preguntado por una periodista sobre la preocupación de la sociedad sobre este punto, el audio publicado en la Cadena Ser desapareció en las horas siguientes sin que existiese ningún tipo de explicación al respecto por parte de la cadena, simplemente desapareció. Las risas de Sánchez Galán por la preocupación de las familias españolas de que suba un 11% una factura de 80 euros de media es comprensible si nos atenemos al sueldo que el señor Galán consiguió en 2012, cuando entre primas, acciones y sueldo directo se embolsó 9,5 millones de euros, siendo el quinto empresario mejor pagado de España.

Los consejeros de las eléctricas no solo tienen el poder de la publicidad en los medios, en ocasiones son los medios. Borja Prado, presidente de Endesa es además consejero de Mediaset, la corporación mediática dueña de Telecinco y Cuatro, entre otros. Alejandro Echevarría Busquet, consejero de Endesa, es también editor del periódico El Correo perteneciente al Grupo Vocento, anteriormente fue presidente de Mediaset y de UTECA, asociación que engloba a todas las televisiones comerciales.
Integrar en un mismo núcleo de personas al poder político, el económico y el mediático permite crear un relato dominante que empapa la sociedad con el axioma capitalista de tener tan solo lo que pagas. El resto de parámetros de la ideología dominante son accesorios o al menos secundarios.

 Lo prioritario es inculcar que no es posible establecer la energía eléctrica como un bien de primera necesidad que permita subsistir a los trabajadores que, por circunstancias ajenas a ellos, no pueden permitírselo coyunturalmente. Tendrás luz si la pagas porque alguien debe pagarla. Enfrentarse a ese relato es una necesidad de la oposición política. Existen bienes de primera necesidad que deben estar fuera de ese axioma capitalista que unos pocos trasladan con su poder a una mayoría. No tendrás únicamente lo que puedas pagar, tendrás lo que precises para subsistir, puedas pagarlo o no. Ese es el relato a conquistar.
“Toda la riqueza del país en sus distintas formas y sea cual fuere su titularidad está subordinada al interés general…Se reconoce la iniciativa pública en la actividad económica. Mediante ley se podrá reservar al sector público recursos o servicios esenciales, especialmente en caso de monopolio, y asimismo acordar la intervención de empresas cuando así lo exigiere el interés general”. Artículo 128 de la Constitución Española.

Fuente: http://www.lamarea.com/2013/12/22/lucrarse-c

LA LOTERÍA SEGÚN KALVELLIDO


22.12.2013.

OBAMA VIOLA LA CARTA DE DERECHOS DEL PUEBLO ESTADOUNIDENSE, UNA REFLEXIÓN DE AMY GOODMAN

 
 22.12.2013
 
El Presidente Barack Obama proclamó el 15 de diciembre el "Día de la Carta de Derechos", y destacó que las diez primeras enmiendas a la Constitución de Estados Unidos son “la base de la libertad estadounidense, ya que garantizan nuestros derechos fundamentales, desde la libertad de expresión, de reunión y de practicar nuestra fe de la manera que elijamos, hasta las protecciones que garantizan la justicia en virtud de la ley”, afirmó. Al día siguiente, el Juez de Distrito de Estados Unidos Richard J. Leon calificó las políticas de vigilancia de Obama de “casi orwellianas” en un fallo que determinó que la recopilación masiva de metadatos de llamadas telefónicas de estadounidenses por parte de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) probablemente sea inconstitucional. 
 
Como si eso no fuera suficiente, el propio grupo de trabajo nombrado por el Presidente para estudiar el tema, el Grupo de Revisión sobre Inteligencia y Tecnologías de Comunicaciones, entregó su informe, que fue publicado por la Casa Blanca esta semana y contiene 46 recomendaciones de cambios.

Uno de los asesores del panel, Sascha Meinrath, del Open Technology Institute, se mostró escéptico. Meinrath me dijo: “He expresado públicamente mi preocupación con respecto a la independencia de este grupo. Soy uno de los 47 expertos en tecnología que envió una carta al Presidente para decirle ‘un panel de revisión tecnológica debe estar integrado por personas con pericia tecnológica’. 
 
Lamentablemente, mi comentario no fue tenido en cuenta. También me preocupaba mucho que este panel de cinco miembros esté enteramente compuesto por personas que forman parte de la comunidad de inteligencia y funcionarios del gobierno. No creo que sea posible realizar una revisión realmente independiente de la vigilancia cuando hay tanta gente vinculada directamente a las instituciones que la llevan adelante. Y creo que esto es aún peor debido a que el panel de revisión funciona bajo la órbita de James Clapper, bajo la órbita de la misma institución que debería estar siendo supervisada en forma independiente”.

El ex subdirector de la CIA, Michael Morrell, preside el panel, que depende de la Oficina del Director de Inteligencia Nacional, dirigida por James Clapper. Es de público conocimiento que Clapper mintió en una audiencia del Senado sobre este tema. Cuando el senador demócrata de Oregon, Ron Wyden, le preguntó si la NSA recopiló los registros telefónicos de millones o de cientos de millones de estadounidenses, Clapper respondió: “No espiamos a nadie, salvo para fines legítimos de inteligencia extranjera y siempre trabajamos dentro del marco legal. Ahora, es verdad que en ocasiones hemos cometido errores, algunos graves, pero ellos se deben generalmente a errores humanos o problemas técnicos. Y cuando detectamos errores, los hemos informado y corregido”. Tras las filtraciones de Snowden, Clapper reconoció a NBC News que su respuesta fue la forma “menos mentirosa” de decir “no”.

El fallo del juez Leon está relacionado con tan solo uno de varios casos presentados después de las filtraciones realizadas por el ex contratista de la NSA Edward Snowden en el mes de junio, acerca del amplio sistema de vigilancia mundial que recopila los datos personales de millones de personas. Otra demanda iniciada en Nueva York por la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU) contra Clapper, pretende terminar en forma definitiva con la vigilancia masiva y que se eliminen todos los datos recopilados hasta el momento.

Anthony Romero, director ejecutivo de la ACLU, dijo que Edward Snowden es un “patriota”, y destacó: “Al haber denunciado la actividad ilegal del Gobierno, que fue aprobada y mantenida en secreto durante años por los poderes legislativo, ejecutivo y judicial, Snowden asumió un enorme riesgo personal en favor del bien público. Él solo reabrió el debate mundial acerca del alcance y la naturaleza de la vigilancia del Gobierno en relación con nuestros derechos fundamentales como individuos”.

El secretario de prensa de Obama, Jay Carney, reiteró esta semana la postura inflexible de la Casa Blanca con respecto a la acusación contra Snowden: “No ha habido un cambio de postura. Ha sido acusado de filtrar información clasificada. Afronta cargos de haber cometido delitos aquí. Debería ser enviado de regreso a Estados Unidos, donde será sometido al debido proceso, con las protecciones correspondientes en virtud de nuestro sistema de justicia, de las que esperamos que haga uso. Y obviamente estamos presionando a Rusia y a otros países con respecto a este tema”.

Tras medio año de vivir en Rusia, donde se le otorgó asilo temporal por un año, Edward Snowden escribió una carta pública esta semana a la población de Brasil, con la esperanza de obtener asilo permanente allí. En la carta, Snowden escribió: “Hace seis meses salí de las sombras de la Agencia de Seguridad Nacional del Gobierno de Estados Unidos para pararme delante de la cámara de un periodista…con los ojos abiertos, sabiendo que la decisión me costaría mi familia, mi hogar y pondría mi vida en peligro. Me motivó la creencia de que los ciudadanos del mundo merecen entender el sistema en el que viven”. Y añade: “Mi mayor temor era que nadie escuchara mi advertencia. Nunca estuve tan contento de haberme equivocado tanto”, afirmó.

El mundo sigue escuchando a Edward Snowden. Como también dice en la carta abierta: “La cultura de la vigilancia mundial indiscriminada, expuesta a debates públicos y a investigaciones reales en cada continente, se está desmoronando”. Una encuesta reciente sugiere que al menos un 55% de las personas consultadas considera que Snowden es una persona que reveló informaciones importantes. A pesar de las encuestas, la presentadora de noticias de CNN Brooke Baldwin preguntó acerca de la posibilidad de otorgarle amnistía a Snowden: “La última pregunta: si Edward Snowden regresara aquí, y mucha gente está en desacuerdo con eso, pero si regresara aquí y se le otorgara amnistía, ¿qué vendría a hacer aquí? Porque realmente mucha gente lo odia”.

Adoptada el 15 de diciembre de 1791, la Carta de Derechos incluye las primeras diez enmiendas a la Constitución. Al elogiarla y referirse a “nuestros derechos fundamentales”, el Presidente Obama no mencionó la Cuarta Enmienda, que dice: “El derecho de los habitantes de que ellos, sus domicilios, documentos o efectos no se sometan a inspecciones e incautaciones arbitrarias será inviolable, y no se expedirán al efecto órdenes judiciales a menos que se basen en una causa probable o juramento y, en particular, que describan el lugar que deba ser inspeccionado y las personas o cosas objeto de detención o incautación”.

Quizá el Presidente Obama, que fue profesor de derecho constitucional, debería volver a leer esa enmienda.

Denis Moynihan colaboró en la producción periodística de esta columna.
© 2013 Amy Goodman

Texto en inglés traducido por Mercedes Camps. Edición: María Eva Blotta y Democracy Now! en español, spanish@democracynow.org
Amy Goodman es la conductora de Democracy Now!, un noticiero internacional que se emite diariamente en más de 750 emisoras de radio y televisión en inglés y en más de 400 en español. Es co-autora del libro "Los que luchan contra el sistema: Héroes ordinarios en tiempos extraordinarios en Estados Unidos", editado por Le Monde Diplomatique Cono Sur. Fuente: http://www.democracynow.org/es/blog/2013/12/20/obama_viola_la_carta_de_derechos

LA ESPAÑA DE CAMPOFRÍO NOS HUNDIRÁ EN LA MISERIA

22.12.2013.




Georg Pieper es un psicólogo alemán que sabe de traumas. Considerado un experto en el tratamiento del estrés postraumático, acude cuando se produce una catástrofe en Alemania para atender a los supervivientes. Viajó también a Noruega tras la matanza protagonizada por Anders Breivik. En octubre, visitó Grecia para dar conferencias a especialistas locales y lo que vio le dejó profundamente impactado. Ciertas palabras terminan perdiendo su significado por repetidas: crisis, pesimismo, recesión. Para Pieper, lo que está ocurriendo allí es algo más. Tiene todos los rasgos de un trauma colectivo.

Una sociedad puede sumirse en una profunda depresión, no sólo en términos económicos. Corre el riesgo de perder la capacidad de sobreponerse a las dificultades, de rebelarse contra las injusticias, de ser capaz de admitir los errores cometidos y obrar en consecuencia. A partir de ahí, cualquier cosa puede ocurrir.

No hay que dejarse llevar por la desesperación, pero negar la realidad sólo puede servir para sufrir una recaída posterior aún más dolorosa. La campaña promovida por la empresa Campofrío –con el eslogan #elcurriculumdetodos– es un ejemplo de manual de ese voluntarismo que tanto gusta a la gente. Somos un gran país y todo se solucionará más pronto que tarde. Si los de fuera cuentan que nos hemos quedado en los andrajos es sólo porque son unos envidiosos.

Es una respuesta muy habitual en la propaganda de regímenes autoritarios. Cuando ocurre en una democracia, hay motivos para preocuparse aún más.

No podemos extrañarnos. Esa actitud es marca de la casa en los políticos españoles, y no es sino el reverso del triunfalismo con que nos regalaban los oídos no hace muchos años. La euforia desmedida de Aznar y Zapatero se convirtió después en el voluntarismo vacío de Zapatero (versión postmayo 2010) y Rajoy. Las dos actitudes no son tan diferentes como parece.

Ya dijo Rajoy una vez que "hay lugar para el optimismo porque España tiene españoles y eso es una cosa muy seria". Y en el anuncio de Campofrío salen muchos españoles.

Es difícil pensar en un ejemplo más redondo de humor negro, casi descarnado, a cuenta de la terrible situación económica española. Lo malo es que la intención no era esa, y mucha gente lo ha valorado y lo ha compartido como el mensaje de optimismo que todos necesitan. El guión adjudica a los artistas frases sencillamente hilarantes porque pueden interpretarse desde el orgullo o desde la vergüenza. Todos van recordando los muchos motivos de los que los españoles pueden presumir.
 
Siete premios Nobel. No es que eso nos coloque en una posición de dominio. Trasplantes. Eso es cierto. Idiomas. ¿Idiomas? No será por el inglés. Ah, se refieren a los otros idiomas de España, esos que el PP suele contemplar con desconfianza. Cuando aparece la mención al AVE, ya está claro que el guionista ha perdido la cabeza. "El tren de alta velocidad. Que se lo hemos vendido a los chinos" (?), dicen dos humoristas. ¿Será todo esto una colección de chistes? Acto seguido, la generación del 27, el Quijote y Velázquez. Y por esto último no ha habido que pagar nada en los últimos años. 

"Infraestructuras, que aquí tenemos aeropuertos para aburrir". ¿Presumimos de haber levantado las obras públicas que pagamos con dinero de los bancos alemanes en la época del dinero fácil? ¿Los españoles deben levantar el ánimo al ver las pistas vacías del aeropuerto de Castellón o la estatua en honor al cacique local?

De eso se trata, de levantar el ánimo. Con todas esas aportaciones, Fofito escribe la lista de éxitos. Y es al final cuando ya no podemos hablar de humor negro. El nivel de sarcasmo es ya excesivo, inhumano. No pueden estar intentando burlarse de jóvenes y ancianos.

Resulta que tenemos que presumir (va directo a la lista del orgullo) de que estamos expulsando a los jóvenes porque aquí no hay nada que hacer: "No te olvides de los jóvenes que exportamos, la generación más preparada de la historia". No se exporta a las personas. No es ningún motivo de satisfacción perder a las personas cuya educación has pagado con fondos públicos. Y pasan al lado unos jóvenes y, en vez de reaccionar con la lógica violencia tras escuchar algo así porque el país en el que quieren vivir es un páramo y no tiene nada para ellos, se giran y dicen: "Pero volveremos". Quizá, pero no se irán con una sonrisa en los labios ni sabiendo cuándo regresarán.

Luego, no falta la referencia elogiosa a los abuelos "que con su pensión están sosteniendo a sus hijos y sus nietos". WTF? ¿Pensiones de 400, 500 y 600 euros están pensadas para mantener a tres generaciones diferentes? Ese es el progreso del que debemos sentirnos satisfechos.

La España de Campofrío es la España de la que hay que huir corriendo. La que se queda ensimismada con las glorias del Siglo de Oro. La que arruinada, como los viejos hidalgos, se siente obligada a continuar aparentando que todo va bien, que es una privilegiada por vivir bajo el sol de España. La que no cree que haya que cambiar nada porque todo terminará solucionándose como por arte de magia. La que antes rezaba a la Virgen –y ahora también en el caso de la ministra de Trabajo– y actualmente ni siquiera eso.

"Es inadmisible que hace diez años se hablara del milagro español, y ahora nos saquen en la prensa internacional comiendo del cubo de basura", dice la directora creativa de la agencia de publicidad autora de la campaña. Ajá, el contubernio contra España, "que si a nosotros nos honra, a ellos les envilece". El ABC llamó "una campaña de la prensa anglosajona contra España" a los artículos de The New York Times sobre la crisis. Rita Barberá ha tocado la misma tecla nacionalista y patriotera con ocasión de un reportaje reciente emitido por la BBC: "Parece que a los británicos les molesta nuestro progreso", ha dicho la alcaldesa de Valencia, la capital de la comunidad del bono basura, y ya sabemos que no es la única.

Lo de siempre, nos envidian por lo que somos. Norteamericanos, franceses, británicos, alemanes... El hidalgo no tiene que afrontar la realidad, puede seguir trampeando a la caza de la comida suficiente para sobrevivir, alardeando de lo bien que se vive en su país. Lo que ha pasado es culpa de todos y por tanto no es culpa de nadie. Que siga la fiesta. Como diría Rajoy, este país está lleno de españoles. ¿Qué puede salir mal aparte de todo?

BOLA EXTRA: ¿De qué me suena esta campaña? ¿No la hemos visto antes? Pues claro. Se llamaba "Esto lo arreglamos entre todos".

Fuente: http://www.eldiario.es/zonacritica/Espana-Ca