Etiquetas

sábado, 14 de diciembre de 2013

" ENCERRADOS EN EL SIGLO XX"

 14 de diciembre de 2013

El titular de esta entrada es el utilizado hoy por TVE para informar sobre la ejecución de Jang Song thaek quien, entre otras cosas, planeaba un golpe de Estado para entregar el país a EEUU.



¡Bienvenidos al "ilustrado y libre" siglo XXI!



Mucha gente, incluso "comunista" (entrecomillado nuestro, N. de E.), está criticando la actuación de Corea del Norte contra el tío de Kim Jong Un, pero... ¿qué hay detrás de todo esto? 

Jang Song Thaek quería controlar bajo su poder Corea del Norte, para ello tenía planeado dar un golpe de estado para llegar a ser el Premier (Primer Ministro) del país. Desde ese puesto, empezaría a introducir el capitalismo salvaje dentro del país, para que de este modo, la comunidad internacional le apoyara. Dicho de otro modo, quería traicionar al pueblo y al socialismo solo en su propio beneficio, estilo Yelstin en la URSS o Xiaoping en China.

Por si fuera poco, gastó 4 millones de € del pueblo en su propia persona y aun peor, vendió la zona económica de Rason a personas extranjeras, zonas que no podrá recuperar hasta dentro de 50 años.

Por suerte fue descubierto y no logró hacer todo lo que quería, ya que fue detenido "por contrarrevolucionario y traicionar a la lucha de clases". Días más tarde se celebró el juicio donde admitió sus crímenes y finalmente fue ejecutado.

Y ante lo que dicen los medios: 1º no era el número 2 del régimen, solo era un miembro del CC del PTC. 2º Kim Jong Un ni le ha ejecutado ni ha ordenado nada, ha sido la justicia de Corea del Norte. 3º Es la 2º ejecución que se produce en Corea del Norte desde 1990, solo ha sido una medida excepcional para un caso excepcional.

GRECIA, FUTURO INCIERTO CON SOBERANÍA LIMITADA


por Antonio Cuesta
Sábado, 14 de Diciembre de 2013 10:01

El gobierno griego tuvo una semana de incertidumbre en su camino para finalizar las difíciles negociaciones con los acreedores extranjeros, que conduzcan a la entrega del nuevo tramo del préstamo valorado en mil millones de euros. 
 
 
 
 
 
La iniciativa del ejecutivo de Atenas, al aprobar el 8 de diciembre el presupuesto para 2014 sin el aval de la troika -Comisión Europea (CE), Banco Central Europeo (BCE) y Fondo Monetario Internacional (FMI)-, dejó en evidencia el poco margen de maniobra con el que cuenta y su limitada soberanía ante las declaraciones posteriores de los responsables europeos.

Las cuentas del estado pueden quedar bien pronto sin validez si los prestamistas rechazan las medidas aprobadas y eso no se conocerá hasta enero, según anunció el portavoz para Asuntos Económicos de la Comisión Europea, Simon O'Connor, cuando los máximos responsables de la troika retomen las negociaciones.

Más tajante fue el presidente de la CE, José Manuel Dura Barroso, al asegurar que "si no hay acuerdo con la troika se detendrá la financiación", cuestionando además el optimismo de Atenas de lograr un superávit primario a lo largo del próximo ejercicio, lo cual invalidaría los presupuestos pues requieren obligatoriamente el visto bueno de los prestamistas.

El principal diario nacional, el conservador Kathimerini, citó a un alto responsable europeo para decir que de los 135 compromisos que Grecia debió cumplir este otoño, "hemos alcanzado solamente 60 y los progresos se ralentizan".

Además, el movimiento unilateral del ejecutivo heleno de "legislar o tomar decisiones sobre cuestiones en discusión (con la troika), como los embargos inmobiliarios, la reducción del IVA en la hostelería o los despidos masivos (de funcionarios) es visto como una provocación".

El Parlamento aprobó, con 153 votos a favor de un total de 300 escaños, unos presupuestos estatales que reducen en tres mil 120 millones de euros a los de 2013, pero con un aumento de los impuestos de dos mil 500 millones y otros tres mil calculados en base al supuesto crecimiento económico del 0,6 por ciento que tendrá lugar en 2014.

Los recortes más drásticos recaerán sobre la partida sanitaria, con un descenso de mil 200 millones de euros en el monto global, siendo especialmente grave el recorte de un 30 por ciento en lo que se refiere a la financiación de los centros hospitalarios.

Estas previsiones, convertidas en ley, crean serias discrepancias tanto entre los prestamistas, fundamentalmente a partir del dato de que el año que finaliza presentará una caída de la economía griega del cuatro por ciento, como dentro de las filas de la propia coalición de gobierno ante leyes que aún deben ser aprobadas.

Para la troika la brecha presupuestaria será de entre 1,5 y 2,9 mil millones de euros, por lo que las previsiones de superávit y la insistencia del gobierno, de que no será necesario aplicar nuevas medidas de austeridad, carecen de fundamento.

Según el rotativo alemán Frankfurter Allegemeine Zeitung, el anuncio de un excedente primario "es el resultado de una triquiñuela matemática, como es el retraso en el pago de las facturas de proveedores por varios miles de millones de euros", algo que desde hace tiempo señalan analistas económicos.

A su vez, numerosos miembros del gubernamental Nueva Democracia vienen mostrando su rechazo a que se ponga fin a la moratoria existente sobre desahucios por impago de las hipotecas bancarias, y también al nuevo impuesto de la propiedad en los términos decididos por el ministro de Finanzas, Yanis Sturnarás.

Durante el debate parlamentario del fin de semana, el diputado Thanos Moraitis, miembro del Movimiento Socialista Panhelénico (Pasok) que integra la coalición de gobierno, advirtió de que si se plantean nuevas medidas de austeridad, "no habrá una mayoría gubernamental que las apoye".

Tras el abandono de la coalición por Izquierda Democrática y la expulsión de numerosos parlamentarios que rechazaron la disciplina de voto, tanto en Nueva Democracia como en el Pasok, el gobierno perdió 25 diputados desde el inicio de la legislatura hace un año y medio.

No parece probable que la exigua mayoría actual permita la aprobación de nuevas medidas que, sin duda, la troika exigirá a partir de enero, lo cual supondrá la interrupción de nuevas entregas de dinero y la previsible caída de un gobierno cada vez más débil.

¿ QUIÉN DIRIGE LAS MANIFESTACIONES PROEUROPEAS EN KIEV?


14.12.2013.

 

La secretaria adjunta para Asuntos Europeos y Euroasiáticos del Departamento de Estado de EEUU, Victoria Nuland, participó en las protestas que tienen lugar en la ciudad de Kiev en protesta por la decisión del presidente Yakunovich de no continuar las negociaciones con la Unión Europea.
que se llevan a cabo en Kiev.

La norteamericana Victoria Nuland encargada del imperio para
metiendo sus narices en Ucrania
Nuland se dedicó a repartir pasteles a los manifestantes que se encuentran concentrados en la plaza de la Independencia e incluso se mofó de la policía ofreciéndoles dulces a los agentes antidistubrios.

En un claro gesto de injerencia en los asuntos ucranianos, la representante de EEUU le dijo al presidente Víctor Yanukovic que puede “salvar el futuro europeo de Ucrania”.

“Le hemos manifestado con toda claridad que estimamos que todavía existen posibilidades de salvar el futuro europeo de Ucrania”, dijo Nuland a la prensa tras reunirse con el jefe de Estado ucraniano.
Para ello, dijo la secretaria adjunta, las autoridades ucranianas deben garantizar la seguridad ciudadana y reanudar las negociaciones con la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

¿Por qué le interesa tanto a la representante de Estados Unidos que Ucrania caiga en las garras de la Unión Europea en vez de en las de Rusia?

La pregunta es, por supuesto retórica, pues todos sabemos que la institución comunitaria europea no es más que un tentáculo del imperio norteamericano, teledirigido desde Washington. Por ello, no sorprende que ningún país europeo haya hecho apenas nada ante el descubrimiento de la red de espionaje a ciudadanos, instituciones y altos cargos realizada por Estados Unidos. Total, al amo no se le tose.

La politica norteamericana dijo haber advertido “claramente” a Yanukovic que las cargas policiales de la madrugada pasada en el centro de Kiev “son absolutamente inaceptables en una sociedad y en un Estado democrático moderno” y recalcó que “todo el mundo tiene los ojos puestos en Ucrania” (¿cuando le dirá eso mismo a Rajoy, el presidente español bajo cuyo mando la policia se ha convertido en un grupo de matones que cometen sus desmanes con total impunidad? Claro que España es una "democracia" que permite que las tropas nortemericanas vigilen desde una base en su territorio el bienestar de los intereses de Washington y de sus grandes corporaciones criminales).

Por cieto que la diplomática estadounidense se refería con sus palabras críticas a la actuación de las fuerzas antidisturbios contra grupos violentos vinculados a la extrema derecha que están generando disturbios en la Plaza de la Independencia de Kiev y llegaron a tumbar un monumento a Lenin. Por supueso, entre sus críticas no salió ni una palabra tampoco para los fascistas que, salvo por el maquillaje electoral, comparten tantas cosas con los "demócratas".

 Por la mañana Nuland, antes de reunirse con el jefe de Estado ucraniano, visitó la Plaza de la Independencia, donde fue recibida por los manifestantes como a una libertadora, y a gritos de “¡Que dios la bendiga!”

¿Será por la cantidad de dinero con el que la CIA y otros organismos de Estados Unidos y sus títeres de la U.E. reparten entre las organizaciones afines en el antiguo país soviético, y que ya sirvió en su dia para crear la llamada "Revolución Naranja" (que no fue más que un golpe de estado dirigido a acabar con lo poco que quedaba en Ucrania de los logros socialistas)?

LOS DRONES DE EE.UU NO PODRÁN SEGUIR ESPIANDO IRÁN Y CHINA




 

Las autoridades chinas anunciaron la extensión de su zona de protección aérea, lo cual ha encontrado la oposición de Japón, país enzarzado en una disputa territorial sobre las islas Senkaku con la República Popular China. En lo adelante, las aeronaves que sobrevuelan ese territorio deben identificarse ante las autoridades aéreas chinas y comunicarles su plan de vuelo si pasan a 100 millas (unos 185 kilómetros) de las costas chinas.

La decisión china parece vinculada al despliegue de un sistema de defensa destinado a impedir las misiones de espionaje que realizan los drones [aviones no tripulados] estadounidenses. Según la publicación especializada china Aerospace Electronic Warfare, los drones Global Hawk y el avión no tripulado furtivo RQ-170 enfrentan problemas con:

-  la interferencia electrónica de los equipos móviles de vigilancia, las señales de control emitidas desde o hacia aviones y satélites y el sistema de localización geográfica conocido como GPS;
-  el camuflaje de las instalaciones;

-  las cortinas de humo, que les impiden ver;
-  las intercepciones, cuando vuelan a mediana altitud y pueden ser detectados por los radares;
-  los cazas de la defensa antiaérea, que pueden descubrirlos y derribarlos o proporcionar instrucciones para que sean derribados;

-  las plataformas de ataque y emboscadas.

El Pentágono teme además que China haya podido obtener de Irán los medios necesarios para interferir el control de sus drones en pleno vuelo y obligarlos a aterrizar. Ya en diciembre de 2011, la República Islámica logró apoderarse de un RQ-170, interfiriendo el control de ese aparato y haciéndolo aterrizar en perfecto estado, apropiándose así de la sofisticada tecnología que Estados Unidos utiliza en la fabricación y control de sus drones.

Después de haber dedicado cuantiosas sumas al desarrollo de su flota de drones, el Departamento de Defensa de Estados Unidos no parece disponer actualmente de un sistema de espionaje alternativo para vigilar los territorios de China e Irán.

ALGUNOS HECHOS QUE PRECIPITARON LA CAÍDA DE ESTADOS UNIDOS COMO MÁXIMA POTENCIA IMPERIALISTA DE OCCIDENTE



Sábado, 14 de Diciembre de 2013 

Estados Unidos, incluso, empieza a peder su poderío militar Estados Unidos, incluso, empieza a peder su poderío militar
Casi es muy seguro que en este periodo “catorce días que estremecieron el mundo (21 DE AGOSTO AL 03 DE SEPTIEMBRE DE 2013)” habría habido una serie de reuniones secretas entre China y el bloque europeo

 2013 ha sido definitivamente un año histórico. En nada ensombrece esta situación la intentona fascista en Ucrania. Ha marcado con fuego la caída de Estados Unidos como máxima potencia imperialista de occidente. Naturalmente esto es motivo de alegría para quienes, como nosotros, luchamos por un mundo mejor. Cierto, lo veníamos anunciando desde 2008. Y, vemos, que se cumplió a cabalidad. Algo así como: “Guau, llegamos, vimos y murió”.

En principio el edificio unipolar ha venido diluyéndose casi desde cuando se impuso, exactamente, desde finales de la última década del siglo XX (1995-1999). Esto es a raíz de los remezones que empezaron a sentir sus experimentos en el sudeste asiático (tigres asiáticos). Sabíamos que se había impuesto en 1991, tras la caída de la Ex URSS. Entonces su vigencia fue tan fugaz. Luego, con la gran crisis económica de 2008 su situación estaba complicada. En 2010 se hizo aún más aguda. A finales de ese mismo año soportó la ruptura de la alianza estratégica sino-estadounidense en lo económico y desapareció en ese mismo momento (2010) vapuleado por la gran crisis económica y enterrada para siempre con la reacción político-militar de Rusia y China a finales de 2011. Y, desde entonces sabemos que la estructura multipolar estaba en pleno proceso. Luego, esto se vio fortalecido, aún más, en el primer semestre de 2013 con la derrota de la línea militar de desgaste del ejército agresor estadounidense en Siria, del que emergió un importante equilibrio de fuerzas en el mundo. Una situación que el grupo de poder de Washington no soporto y trato de romperla el 03 de septiembre de 2013 al disparar dos misiles balísticos contra Damasco. Pero fueron tan milimétricas las defensas antiaéreas de Rusia y Siria que obligaron inmediatamente a este grupo criminal a desistir de sus infames propósitos. Ahora China, Estados Unidos y Rusia están equiparadas militarmente (equilibrio de fuerzas), pero, eso sí, comprometidas en una carrera armamentística nunca vista en la historia humana. En eso debemos estar muy claros.  

Y, sobre esta base, algunos hechos que precipitaron la caída de Estados Unidos de su máximo pedestal:
Primero: la reunión de los BRICS el 05 de septiembre de 2013 en Ekaterimburgo (Rusia). Fue una reunión de emergencia y paralela al conclave de los G-20 que estuvo en agenda entre esos días por el asunto sirio. Exactamente se efectúo tras el lanzamiento de los dos misiles balístico estadunidense contra Damasco desde la base militar de la OTAN ubicada en Rotta (España). De hecho fue una reunión de extremado valor histórico que luego marcaría pauta en los asuntos internacionales. Allí estuvieron presentes los máximos líderes de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica (BRICS) y donde lo más importante fue la ratificación de la fundación de un banco de desarrollo conjunto con un capital inicial de cien mil millones de dólares. De hecho, un certero puntillazo en la columna vertebral del FMI y el Banco Mundial.

Pero en el contexto de esta reunión hubo una serie de hechos que luego, como hemos dicho más arriba, marcaron pauta en los próximos acontecimientos internacionales. Casi es muy seguro que en este periodo “catorce días que estremecieron el mundo (21 DE AGOSTO AL 03 DE SEPTIEMBRE DE 2013)” habría habido una serie de reuniones secretas entre China y el bloque europeo (que Edward Snowden por supuesto fue incapaz de detectar) por las nuevas configuraciones mundiales al que estaba conduciendo el ascenso económico capitalista chino y al que se habría plegado este bloque (europeo). Y, previendo esta situación, que por cierto no fue ninguna coincidencia, Washington anunció desesperadamente la inmediata materialización del “Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y los Estados Unidos”, cuya primera ronda de negociaciones celebraron aceleradamente el 06 de septiembre de 2013. Lo certero de esta información lo vamos a ver más abajo. Entonces esto habría ocasionado el aislamiento de Estados Unidos respecto al puntillazo que iba dar a Damasco con sus misiles balísticos. Particularmente fue muy importante el alejamiento de Gran Bretaña, que luego, a mi parecer, fue decisivo en la inoperancia de Estados Unidos el 03 de septiembre de 2013. Aquí solo acentuemos como debe ser los fuertes nexos de las burguesías financieras estadounidenses y británicas. Fue una alianza súper estratégica que sostenía a occidente. Y, justamente eso se rompió entre esos días. No sabemos sus consecuencias posteriores, pero en ese momento (septiembre de 2013), fue determinante.  Recuerdo que el 25 de septiembre de 2013 en “Cronología fatal: desmoronamiento de occidente tras derribo de sus dos misiles balísticos y consolidación del sistema multipolar” decía, citando a Rusia Today, lo siguiente: 
“29 de agosto de 2013: Empieza el aislamiento de Estados Unidos. Sus más cercanos aliados empiezan a abandonarlo. Al parecer ya estaban enterados de la intensión estadounidense del ataque con misiles balísticos. “07:10 GMT: El primer ministro de Nueva Zelanda, John Key, insistió hoy en la importancia de que cualquier intervención en Siria por el empleo de armas químicas contra la población sea con el mandato de la ONU, aunque opinó que una acción militar está justificada por razones morales”.

“Del 30 y del 31 de agosto, también del 01 y 02 de septiembre de 2013 no dispongo de información. El tiempo es mi peor enemigo. Las noticias internacionales están corriendo aceleradamente. La desinformación de las prensas occidentales es monstruosa. Hay que darse un tiempo para aclarar esas malas informaciones”.

“Y, el 06 de septiembre de 2013, en plena clausura del G-20 los grupos de poder mundial estaban en plena cisma, rompiendo, a partir de ahí, el precario consenso que aún los unía desde la efervescencia guerrerista del pentágono contra Siria (más de dos años). Prácticamente allí se estaba iniciando una nueva fase en la coyuntura histórica que se vive desde el 2008:”

“En efecto, el viernes 06 de septiembre por la tarde se hizo realidad el cisma que hemos hablado más arriba. El presidente ruso, Vladimir Putin, informó en una larga conferencia de prensa, la polarización de los ahí reunidos, entre los partidarios de una acción armada contra Siria y los defensores de la legalidad internacional y el respeto a la ONU. “Ayer, dijo, estuvimos discutiendo el tema desde la cena hasta la 1:30 de la mañana. A favor de una acción armada se manifestaron Estados Unidos, Arabia Saudita, Turquía, y Canadá. Ángela Merkel aseveró Putin, fue muy cauta, y aseguró que Alemania no participará directamente en las hostilidades (Como se observa en esta relación de los países que querían el inicio de las hostilidades contra Siria no estaba Gran Bretaña). En contra de la acción armada, afirmó, se expresaron categóricamente: Rusia, China, Brasil, Sudáfrica, Argentina, y los dos países de mayor población musulmana en el mundo, Indonesia e India, además del Secretario General de la ONU y aunque no estuvo presente, afirmó Putin, todos conocen el pronunciamiento del Papa” (1).
Segundo: el acuerdo financiero de China con la Unión Europea para una mayor liquidez del Renminbi en la zona euro, que entre otras, promovería el uso exterior del yuan. Cierto este acuerdo fue firmado entre el Banco Popular de China (BPC) y el Banco Central Europeo (BCE) el 09 de octubre de 2013. En concreto está referido a un importante canje de moneda por valor de 350.000 millones de yuanes (45.000 millones de euros), lo que supone un gran paso en el impulso del uso internacional del yuan. Sin olvidar que el 01 de octubre de 2013 China firmó un acuerdo similar (canje de moneda) con Indonesia por un valor de 100.000 millones de yuanes, además, con Hungría y Albania en septiembre de este mismo año (2013). El apunte es el siguiente: “Dicho acuerdo tiene una vigencia de tres años y se puede extender con la aprobación de ambas partes, se dice. Los dos bancos centrales comenzaron la negociación sobre un canje de moneda a principios de este año. El gobernador del BPC, Zhou Xiaochuan, y el presidente del BCE, Mario Draghi, llegaron a un acuerdo durante la reunión regular del Banco de Pagos Internacionales celebrada en septiembre” (2).

Pero, en lo esencial, hay que ser claros en cuanto al origen de estos acuerdos. Hubo razones poderosas para ello. Indudablemente. Solo demos una hojeada a lo que ocurría en el ámbito financiero internacional a inicios del presente año (2013): En efecto, Estados Unidos y Japón querían hundir el Euro al depreciar sus respectivas divisas. Cierto, el círculo de poder de Washington (gran burguesía financiera) fue muy claro a este respecto que no escatimaba esfuerzos incluso en hundir a sus propios aliados históricos. Veamos la siguiente nota: “El continuo fortalecimiento que la moneda única ha vivido en los últimos meses, especialmente a partir del verano, cuando alcanzó un cambio de 1,20 respecto al dólar, se está convirtiendo en una amenaza para la competitividad europea, más aún para las perspectivas de crecimiento de las economías más débiles, como la española. Desde noviembre, el euro ha alcanzado máximos -el viernes marcó 1,37 dólares- y se ha revalorizado sustancialmente respecto a la divisa de Estados Unidos…La explicación de esa trayectoria ascendente no solo hay que buscarla en la relativa calma que ha invadido Europa tras la tormenta de deuda soberana, sino también, y especialmente, en las políticas monetarias de EEUU y Japón, dirigidas a provocar la depreciación de sus respectivas divisas…La Europa del euro no dispone de la misma flexibilidad que Washington o Tokio para tomar decisiones de política monetaria. Han sido las estrategias adoptadas por el Banco de Japón, en forma de compra de activos, y de la Reserva Federal (Fed) estadounidense, a través de inyecciones de liquidez y de una política de tipos de interés cercanos a cero, las responsables del creciente flujo de dinero hacia el euro” (3).

Tercero: también el acuerdo financiero de China con Gran Bretaña que fue anunciado en Pekín el 15 de octubre de 2013 por el ministro de Finanzas británico, George Osborne, que, entre otras, apuntaba a asegurar que Londres sea el principal destino de la inversión china y así permitir a las instituciones de Londres invertir directamente en yuanes en China, con un máximo inicial de 80.000 millones de yuanes (9.600 millones de euros) sin tener que pasar por Hong Kong. En cambio para China viene a ser un fomento a la circulación del yuan fuera de sus fronteras con el objetivo de favorecer los intercambios y convertir a medio plazo a su moneda en una de las grandes divisas mundiales. Es parte de la reforma más emblemática de zona de libre comercio puesta en marcha en septiembre en Shanghái, que permitirá, por primera vez, comprar y vender esta divisa sin restricciones.

El apunte es el siguiente: “De acuerdo con una publicación de la agencia de noticias Ansa, el plan también relaja las restricciones a bancos chinos con sede en Gran Bretaña para que inyecten más dinero en el país europeo. El ministro británico Osborne señaló que el objetivo es asegurar que Londres sea el principal destino de la inversión china. A la gira comercial británica por China también viajaron el alcalde de Londres, Boris Johnson; el ministro para el Comercio, el lord Stephen Green, el ministro de la City de Londres, el lord Paul Deighton, y el ministro para Ciencia e Innovación, David Willetts. El gobierno chino fijó el ambicioso objetivo de incrementar las inversiones directas en el exterior a un ritmo del 17 por ciento anual hasta 2015, para superar en esa fecha los 150.000 millones de dólares anuales. A fin de 2012, el total acumulado de participaciones chinas en el exterior representaba unos 531.900 millones de dólares” (4).
Y, cuarto: el acuerdo firmado el 24 de noviembre de 2013 por seis meses entre los integrantes del Consejo de Seguridad de la ONU (China, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña y Rusia), más Alemania, con Irán, que obliga a este último país (Irán) a rebajar a la mitad la producción de su uranio enriquecido al 20 por ciento, suspender todo impulso a los reactores de Fordow y Araki y aceptar la supervisión de la Agencia Internacional de Energía Atómica. Y para Estados Unidos el desbloqueo de los fondos de Teherán en el exterior, suspensión de las sanciones sobre la industria automotriz y a los servicios aéreos. Pero, en general, el solo hecho de haberse llegado a un acuerdo de este tipo indica, ya de por sí, la debilidad estratégica de Washington y el triunfo de la diplomacia iraní.
Y, el epilogo de estos hechos, es el siguiente:
El 20 de noviembre de 2013 el Banco Popular Chino (PBC) habría declarado que China estaba dejando de acumular dólares. Antes el 14 de ese mismo mes hubo un llamamiento en Rusia, exactamente, del diputado del Partido Liberal Demócrata de Rusia, Mijaíl Degtiariov, en el sentido de prohibir la circulación y ahorro de dólares en Rusia.

El 23 de noviembre China estableció una Zona de identificación de defensa antiaérea. Un derecho inalienable de este país y muy claro para su dirigencia. Veamos: “Según dijo recientemente el presidente chino, Xi Jinping: ya es hora de que China se convierta en un país que establece las reglas, en vez de seguir las reglas de otros” (5).

Luego el 30 de noviembre de 2013 se daba cuenta desde "Rusia Today" que Corea Socialista (RPDC) había reanudado la construcción de su segunda base de misiles. El apunte es el siguiente: “Corea del Norte habría reanudado, después de estar casi un año detenidos, los trabajos de construcción en su base de lanzamiento de cohetes Tonghae, situada en el noreste del país”. Continua la nota: "El reinicio de las labores de construcción en las nuevas instalaciones de Tonghae indican que Corea del Norte sigue empeñada en contar con dos puntos de lanzamiento [la otra es la base de Sohae]", indicaron los expertos” (6).

Y, finalmente, tras el acuerdo iraní (citado más arriba) Teherán estaba a la espera de misiones comerciales, sobre todo, de occidente, que se agolpaban en procura de sellar negocios petrolíferos con este país. La voracidad de las transnacionales petroleras occidentales es muy fuerte. Queda en el vacío la supuesta revolución energética blandida por Washington. !Qué gas ni que petróleo de esquisto! Todo es falso y pura especulación. El apunte dice lo siguiente: “Las trasnacionales petroleras occidentales se frotan las manos para participar en la explotación de los pletóricos yacimientos gaseros de Irán: desde la francesa Total (en el inmenso campo de Fardo) hasta las anglosajonas (en el extenso campo del sur de Pars). Existe suficiente gas iraní para invitar a empresas petroleras foráneas como la italiana ENI y la noruega Statoil. La teocracia chiíta contempla construir plantas eléctricas para las que hacen cola las empresas alemanas y sudcoreanas. Agrega Zvi Barel que también Arabia Saudita desea irrumpir en los magnos negocios con Irán y concluye metafóricamente que minas perversas sembradas en el camino pueden descarrilar los grandes negocios por venir. (7).
Impresionante el cambio.

NOTAS:
1.- “Cronología fatal: Desmoronamiento de Occidente tras derribo de sus dos misiles balísticos y consolidación del sistema multipolar”. Autor: Enrique Muñoz Gamarra. Nota publicada el 25 septiembre de 2013, en: Agencia Internacional Los pueblos Hablan.
2.- “China y UE acuerdan canje de moneda por 45.000 millones de euros”. Nota publicada el 10 de octubre de 2013, en: Spanish. xinhuanet. Com)
3.- “El fortalecimiento de la moneda única y el riesgo de otra guerra de divisas”. Autor: editotian cinco días. Nota publicada el 08 de febrero de 2013, en: Crisis del XXI.
4.- “REINO UNIDO Y CHINA FIRMAN HISTORICO ACUERDO FINANCIERO”. Nota publicada el 15 de octubre de 2013, en: noticias.terra.com.ar
5.- “En Pekín, VP de EEUU recibe dura respuesta a sus pretensiones”. Nota publicada el 07 de diciembre de 2013, en: Contrainjerencia.
6.- “Corea del Norte habría reanudado la construcción de su segunda base de misiles”. Nota publicada el 30 de noviembre de 2013, en: Rusia Today.
7.- “La reconversión de Turquía y su reconciliación con Irán”. Autor: Alfredo Jalife-Rahme. Nota publicada el 04 de diciembre de 2013 en: Blog de Alfredo Jalife-Rahme.

ENRIQUE MUÑOZ GAMARRA (*)
www.enriquemunozgamarra.org

COLOMBIA: SE FRAGUA GOLPE DE ESTADO CONTRA SANTOS


por Fernando Dorado
 
Sábado, 14 de Diciembre de 2013 09:11

Es muy importante comprender el momento político. En el centro de la política están democracia o autoritarismo y guerra o Paz. Incluso el proceso electoral pasa a un segundo plano. El “incidente Petro” concentra todas las contradicciones de clase que ha acumulado la Nación en los últimos 60 años.
El trasfondo del “incidente Petro”…


SE FRAGUA GOLPE DE ESTADO CONTRA SANTOS
Popayán, diciembre 14 de 2013
Gustavo Petro lanzó una prueba de fuego a Santos. En un contundente discurso ante más de 100 mil personas reunidas en la Plaza de Bolívar de Bogotá y en las calles aledañas, Petro demostró cómo el Procurador no tiene la potestad para destituirlo sino que además – al atribuirse esa función –, está desconociendo la autoridad del Presidente de la República, quien según la Constitución Política de Colombia, la Convención Interamericana de DD.HH. y la Ley Estatutaria de Bogotá, es el único que podría removerlo de su cargo siempre y cuando exista un fallo condenatorio de un juez penal.

Es más, el burgomaestre de Bogotá dejó claramente planteado que el presidente Santos ya debía haberse pronunciado sobre esa arbitrariedad. Es decir, que el presidente ha permitido el irrespeto de su investidura y por tanto, es cómplice de la violación de la Constitución. Además, Petro le notifica al presidente que así como los enemigos de la Paz lo quieren destituir a él, pronto irán por Santos. Es un fuerte y alarmante llamado de atención.

La democracia de calle y participativa que el alcalde Petro está construyendo con el pueblo bogotano y colombiano, ha puesto contra la pared a Juan Manuel Santos, quien representa la democracia agonizante que ha utilizado la oligarquía neo-granadina para eternizarse en el poder. Petro ha demostrado cómo la sentencia del Procurador que lo pretende destituir, es una jugada a tres bandas que han lanzado los enemigos del proceso de Paz para minar la precaria confianza que se está construyendo en La Habana y para provocar una situación que puede desencadenar un Golpe de Estado militar a nivel nacional.

La secuencia de la situación es la siguiente: Si se concreta la destitución de Petro, ya sea porque el presidente Santos se haga el de la vista gorda o porque termine respaldando plenamente al Procurador, ello destrozaría el proceso de Paz. Significa de hecho borrar de un plumazo lo que el gobierno acaba de pactar con las FARC sobre garantías para su participación política. Si cae Petro, se van a pique las conversaciones de La Habana y la candidatura de Santos se va al piso. El uribismo estará al acecho.

Por el contrario, si Santos hace respetar la Constitución, llama al orden al Procurador Ordoñez, y respalda la continuidad de Petro en la alcaldía, ello sería un fuerte empujón al proceso de Paz, ya que fortalecería la confianza entre el gobierno y la guerrilla. Sin embargo, ese acto sería interpretado por el uribismo como una traición al establecimiento, como un desacato al órgano de control y sería presentado ante la opinión pública como una entrega del país a la insurgencia. En este caso, Uribe va a ejecutar el complot que ya tiene preparado. Realizarán atentados criminales de sabotaje para culpar a la guerrilla y presionarán a los altos mandos militares para dar un Golpe de Estado. ¡Tienen con qué!... el ministro Pinzón es su principal agente infiltrado y tiene en sus manos las fuerzas militares.
El círculo infernal se está cerrando en torno de Santos. Sus vacilaciones y debilidad ante los chantajes de Uribe no le han permitido jugarse a fondo por la Paz. La prueba de fuego que le ha lanzado Petro y la misma dinámica política del país, lo tienen arrinconado. O sale a defender la Constitución, a hacer valer su propia autoridad y respalda a Petro, o cede ante el chantaje y cae en la trampa tendida por Uribe-Ordoñez. No hay medias tintas.

Por ello es tan importante comprender el momento político. En el centro de la política están las dicotomías “democracia/autoritarismo” y “guerra/Paz”. Incluso el proceso electoral pasa a un segundo plano. Todo se está jugando alrededor de este incidente. El “incidente Petro” concentra en su resolución todas las contradicciones de clase que ha acumulado la sociedad colombiana en los últimos 60 años. La forma y contenido de esa resolución serán determinantes para el próximo futuro de la Nación.

Por ello es fundamental fortalecer la movilización ciudadana y popular. El país ha entrado en una fase de inestabilidad institucional que requiere con urgencia el protagonismo de las masas populares en la calle. Las fuerzas democráticas y de Izquierda deben poner en primer lugar la tarea de construir el “Movimiento por la defensa y ampliación de la democracia, y por la conquista de la Paz” y colocar sus intereses electorales en un segundo plano.

Para hacerlo debemos unificarnos seriamente. A los barrios y sectores populares no podemos llegar con banderas y camisetas de múltiples partidos y con candidatos de todos los colores, para plantearles que está en peligro lo poco que tenemos de democracia. Nos van a decir… ¿Y por qué no empiezan por bajarse de sus intereses políticos que tienen un fuerte olor a politiquería? Es la respuesta natural.
El país está pendiendo de un hilo. Se necesita grandeza y generosidad. Si vamos a impulsar un verdadero movimiento popular y ciudadano para defender la continuidad de Petro y a la vez, derrotar las fuerzas autoritarias y guerreristas – fortaleciendo la democracia –, tenemos que ir mucho más allá de las estructuras organizativas sociales y políticas existentes. Hay que llegarle a todas las capas sociales, hay que desplegar un trabajo de nuevo tipo.

En cada localidad de Bogotá, en cada ciudad de Colombia, deben surgir Comités amplios, incluyentes, participativos, que se coloquen tareas de propaganda, reuniones en los barrios y sectores populares, que agiten consignas que vayan más allá de la defensa del gobierno de Petro, que relacionen el “incidente” con la defensa de la democracia y la conquista de la Paz, que alerten sobre los intereses y estrategias de los guerreristas y autoritarios.

La “nueva apertura democrática” ya no está en manos de la burguesía. Ahora la tenemos en nuestras manos. La torpeza del uribismo con sus cálculos golpistas, nos ha dado la oportunidad de desplegar las fuerzas populares para concretar viejos anhelos democráticos de nuestro pueblo. ¡No podemos ser inferiores al momento! ¡Es ahora o nunca!   

EL AYUNTAMIENTO DER ALCORCÓN NO QUIERE SOLIDARIDAD POPULAR PARA LOS NECESITADOS


RSPAlcorcónLOGO
Tras el exitoso reparto de bienes de primera necesidad (ropa y alimentos) en el mes de noviembre, con una treintena de familias necesitadas que recibieron la ayuda, por segunda vez y sin respuesta por escrito (ni de la solicitud del mes de noviembre ni del mes de diciembre) el Ayuntamiento de Alcorcón deniega la solidaridad popular que llevan a cabo vecinos y vecinas de Alcorcón.

Con una nueva llamada de teléfono extraoficial se ventilan la solicitud alegando que el Ateneo Popular de Alcorcón no está inscrito en el asociacionismo de Alcorcón, a pesar de estar inscrito y legalizado en el Ministerio del Interior (un organismo superior al que reclaman). Ellos mismos se saltan su legalidad dado que tienen que comunicarlo en tiempo y forma; no siéndolo una llamada de teléfono, un correo electrónico ni con menos de 24 horas de antelación.

Parece ser que como el Ayuntamiento de Alcorcón no puede controlar el desarrollo auto-organizado del pueblo de Alcorcón trata de poner trabas a su normal funcionamiento de estas recogidas de alimentos que luego se reparten a aquellos y aquellas que lo necesitan. Otra cosa muy diferente habría sido la Iglesia.

El Ayuntamiento trata de coaccionar a este movimiento auto-organizado denegando este espacio público y amenazando con la sanción económica. ¡¡Sanciona aquellos que desinteresadamente ofrecen ayuda a los necesitados!! Evidentemente, dadas las connotaciones políticas de este proyecto y la base de su desarrollo auto-organizado y de empoderamiento y superación de las personas en situación de miseria, no es del agrado para el Gobierno Municipal del Partido Popular si no lo puede controlar políticamente o ideológicamente.

La primera experiencia nos ha demostrado que es necesario que sigamos adelante debido a que a muchas necesidades por cubrir, como consecuencia de los bajos salarios y del paro generalizado de un régimen que no se estructura para satisfacerlas, y que las personas que lo requieren están incorporándose a construirlo entre todos/as y para todos/as.
El movimiento popular de solidaridad debe seguir y sigue adelante.

Red de Solidaridad Popular de Alcorcón

EL PP INDIGNADO CON LA DECISIÓN DE LA TELEVISIÓN VASCA DE NO TRANSMITIR EL MENSAJE DEL BORBÓN


 14.12.2013

La parlamentaria vasca del PP Nerea Llanos ha considerado hoy que la decisión de no emitir el mensaje de Navidad del Rey en la televisión pública vasca ETB es un acto de "insumisión y de desacato institucional".

Llanos ha preguntado a la consejera de Educación del Gobierno Vasco, Cristina Uriarte, por la decisión de ETB de no volver a emitir el mensaje del jefe de Estado, algo que anunció la directora general del ente, Maite Iturbe, en el último Consejo de Administración.

La parlamentaria popular ha dicho que son razones "puramente políticas" las que han llevado a no emitir el mensaje, algo que sólo ha hecho ETB durante la pasada legislatura, con el Gobierno del socialista Patxi López.

Para Llanos, con la no emisión buscan "ofrecer un gesto de desobediencia institucional para consumo interno" y hacer una "peineta política al Estado español", además de mostrar el "rostro más sectario" y un nulo respeto a la pluralidad de la sociedad vasca.

La consejera ha asegurado que la decisión de no emitir el mensaje "no la ha impulsado" el Ejecutivo, porque el Gobierno Vasco no decide el contenido de la programación de la radio televisión pública vasca.

Uriarte ha insistido en que el Gobierno Vasco no tiene nada que ver con las decisiones de la dirección de EiTB porque, además, está a favor de potenciar la "independencia y la objetividad" de los medios de comunicación.

Tras recordar que en 30 años de historia de ETB solo ha emitido el mensaje en 4 ocasiones, ha añadido que cualquier ciudadano vasco tiene la oportunidad de ver y escuchar el mensaje navideño del Rey por cualquier otro canal, pero además los medios públicos vascos dan una "amplia cobertura" en los informativos y en los programas de opinión.

finanzas

CUBA VAPULEÓ A EE.UU



Es difícil encontrar una investigación periodística que compare de manera rigurosa los sistemas de salud públicos y privados en el mundo.


Las empresas mediáticas respaldan ideología e intereses del sector empresarial privado (2).

Además, las aseguradoras y clínicas privadas, un sector en expansión por las políticas de privatización de servicios de salud, son un potencial cliente de espacios publicitarios al que los medios no deben incomodar (3).

Para acceder a un trabajo de este tipo debemos acudir a los medios alternativos o a trabajos de bloggers independientes. Es el caso del físico y bloguero Alberto Sicilia, que ha analizado los datos oficiales de salud de varios países ricos, todos pertenecientes a la OCDE, a partir de las estadísticas de la propia OCDE (4).

Nos indica que el país industrializado con la menor protección sanitaria pública garantizada es EEUU, con un 27,4 % de la población, en contraste con otros países industrializados, donde roza el 100 %.

El conjunto de indicadores de salud de la población de dichos países parece arrojar una conclusión evidente: la mayor cobertura pública en servicios sanitarios garantiza una mejor salud de la población. Y desmiente la tesis de que la gestión privada es más eficiente que la pública en esta materia.

Por ejemplo, la mortalidad infantil en EEUU es de 6,7 por cada mil nacidos vivos, frente al 4,8 de Reino Unido o al 2,5 de Suecia. Y las estadísticas de la OCDE no lo dicen, pero sí las de UNICEF (5):

EEUU tiene peor indicador de mortalidad infantil que un país del Tercer Mundo cercano a sus costas y al que bloquea desde hace casi 60 años: Cuba, que este año ha rebajado su índice a 4,2 (6).
Otro dato curioso aportado por la OCDE es el relativo a la enfermedad de la diabetes. EEUU presenta el mayor índice de personas que sufren la amputación de sus pies por agravamiento de dicha enfermedad: 36 por cada cien mil, frente al promedio de 12 en los países de la OCDE.

Y es curioso que Cuba tenga un índice de 4,9, siete veces menor al de EEUU. La explicación: la aplicación en el sistema público de la Isla del medicamento cubano Heberprot-P, que evita dichas amputaciones, muchas de las cuales –recordemos- derivan en fallecimientos (7).

Y más curioso aún es que este medicamento cubano comienza a comercializarse ya en otros países (8), pero no en EEUU, porque las leyes del bloqueo a la Isla lo prohíben (9).

Más datos relevantes: consecuencia directa del coste económico de las consultas
médicas, EEUU es uno de los países con menor ratio de visitas por paciente al año: 4, menos de la mitad que Cuba, con 9,2 visitas por habitante y año (10).

La estadística de la OCDE nos dice, además, que en el país más rico y poderoso del planeta, más de un tercio de las personas enfermas no pueden seguir su tratamiento por problemas económicos.
Algo absolutamente impensable incluso en las zonas rurales más montañosas y apartadas de Cuba, en las que la atención médica personalizada, el seguimiento domiciliario y los medicamentos están garantizados y son gratuitos o altísimamente subvencionados (11).

Existen otros interesantes datos de salud al margen de la estadística de la OCDE. Por ejemplo, según la Organización Panamericana de la Salud, Cuba tiene mayor densidad de recursos humanos en el área de salud que EEUU: 134,6 por cada diez mil habitantes, frente a los 125,1 de EEUU (12).
En cualquier caso, si es cierta la tesis de que la gestión privada es más eficiente que la pública, aunque los resultados sean inferiores, el gasto sanitario en un país como EEUU debería ser muy inferior.

Las estadísticas, sin embargo, demuestran lo contrario: la población estadounidense es la que más dinero gasta en sanidad, con 8.000 dólares al año por persona, el doble que el de la mayor parte de los países industrializados.

Pero ¿y si lo comparamos con el gasto sanitario en Cuba? En la Isla el gasto per cápita anual es de 435,91 pesos cubanos (13). Si empleamos el cambio de 25 pesos por dólar, empleado por los medios –siempre fuera de contexto- para asegurar que el salario cubano no supera los 20 dólares (14), llegaríamos a la conclusión de que Cuba gasta 17 dólares al año por persona en sanidad. Es decir, que invirtiendo 470 veces menos que EEUU, logra mejores indicadores de salud.

Todos estos datos parecen demostrar varias cosas. Una, que la supuesta ineficiencia del sistema socialista cubano no es demostrable en lo que respecta a los servicios sanitarios; dos, que los sistemas de salud pública en el mundo son superiores en resultados y eficiencia a los privados; y tres, que los medios prefieren mirar para otro lado ante un hecho de evidente relevancia informativa: que un país pobre y bloqueado como Cuba es superior en casi todos los renglones sanitarios a la mayor potencia económica del mundo.

Fuentes:
(1)http://lapupilainsomne.wordpress.com/2013/11/26/una-gran-mentira-y-algo-mas/
(2)http://www.laopiniondemalaga.es/malaga/2013/11/30/sanidad-privada-amenazas-oportunidades/635852.html
(3)http://www.adeituv.es/noticias-master-marketing-sanidad-privada/
(4)http://www.principiamarsupia.com/2013/11/21/la-gran-mentira-de-la-sanidad-privada-en-8-graficos/
(5)http://lta.reuters.com/article/domesticNews/idLTASIE7020LL20110103
(6)http://www.europapress.es/latam/cuba/noticia-cuba-cuba-alcanza-minimo-historico-mortalidad-infantil-20131204153535.html
(7) http://heberprot-p.cigb.edu.cu/index.php/es/
(8) http://spanish.china.org.cn/international/txt/2013-03/31/content_28406775.htm
(9)http://www.cubainformacion.tv/index.php/objetivo-falsimedia/52610-congresista-de-eeuu-acusado-de-traidora-por-proponer-compra-de-medicamento-cubano-que-evita-amputaciones
(10) http://files.sld.cu/dne/files/2013/04/anuario_2012.pdf
(11)http://nepabuleici.wordpress.com/2012/06/27/salud-publica-cubana-para-campesinos-de-montana-y-zonas-rurales/
(12)http://www.cubainformacion.tv/index.php/destacadoscol/53476-no-es-noticia-organizacion-panamericana-de-la-salud-certifica-que-cuba-tiene-mas-personal-sanitario-que-eeuu-y-canada
(13) http://lapupilainsomne.wordpress.com/2013/11/26/una-gran-mentira-y-algo-mas/
(14) http://www.elmundo.es/america/2013/10/22/cuba/1382446530.html

EXJEFE DE LA CIA: " LA VICTORIA DE AL ASSAD ES LA MEJOR SALIDA A LA GUERRA EN SIRIA"

14.12.2013


La victoria de las fuerzas del presidente sirio, Bashar al Assad, podría ser la mejor salida a la guerra civil en el país árabe, según afirmó el exjefe de la CIA y la NSA, Michael Hayden, citado por la agencia AFP.


El general retirado realizó esa declaración en la conferencia anual sobre terrorismo organizada en Washington por la Fundación Jamestown.

Según publicó el periódico 'Business Standard', Hayden enumeró tres posibles 'salidas' a la crisis siria, ninguna de las cuales prevé la victoria de los rebeldes.

El primer escenario que citó el exjefe de la CIA es la lucha continua y cada vez más extrema entre facciones sunitas y chiitas. Según sus palabras, este conflicto armado en Siria podría prolongarse indefinidamente, un futuro muy "indeseable" para el país.

El segundo escenario, que Hayden considera como el más probable, es la "disolución de Siria" que pondrá fin a Estados únicos dentro de los límites definidos por el tratado Sykes-Picot de 1916.

"Esto significará el final del [acuerdo] Sykes-Picot y la disolución de todos los Estados artificiales creados después de la Primera Guerra Mundial", dijo el general.

"Temo enormemente la disolución del Estado, una disolución 'de facto' del Sykes-Picot", señaló Hayden. Según sus palabras, este escenario amenaza con desestabilizar a los países vecinos: el Líbano, Jordania e Irak.

Hayden llegó a la conclusión de que la tercera solución, que es la victoria de las fuerzas gubernamentales en Siria, sería "el mejor de los tres" escenarios

SE CANCELA EL PROYECTO "EUROVEGAS" EN ESPAÑA

Pic

El Gobierno español ha rechazado las condiciones planteadas por la empresa estadounidense Las Vegas Sands, por lo que se ha cancelado el proyecto bautizado como Eurovegas, patrocinado por el magnate estadounidense Sheldon Adelson.

Se trata de un macro complejo de 12 hoteles, 9 teatros, tres campos de golf y salas de congresos que se construiría en los suburbios de Madrid, en la localidad de Alcorcón, cuyo proyecto crearía hasta 250.000 puestos de trabajo.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado que las últimas condiciones impuestas por Sheldon Adelson, tanto de naturaleza fiscal como de blindaje de la inversión, son imposibles de asumir, ni para España ni para la Unión Europea (UE).

Además, la vicepresidenta española ha afirmado que el Gobierno español tiene la responsabilidad de atraer a España la mayor inversión extranjera posible, mientras que también debe preservar los intereses generales de todos los ciudadanos.

El proyecto de Eurovegas fue objeto de duras críticas en el país europeo. Los españoles, convocados por La Plataforma “Eurovegas No”, realizaron varias manifestaciones en Madrid para mostrar su rechazo al proyecto.

La Plataforma “Eurovegas No” se creó en febrero de 2012 en Madrid, con el objetivo de mostrar una oposición total a la instalación del proyecto de juego, ocio y turismo Eurovegas en Madrid, Cataluña o cualquier otro lugar. Actualmente está integrada por diversas organizaciones, sectores y personas a título individual.

El pasado marzo, el grupo empresarial estadounidense en cuestión reconoció que había quebrantado la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero, una ley federal que prohíbe los sobornos a funcionarios y cargos públicos en el extranjero, entre otros antecendentes.

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA

EGIPTO VOTARÁ SU NUEVA CARTA MAGNA, INSPIRADA EN LOS LEGADOS DE GAMAL ABDEL NASSER Y NELSON MANDELA


El gobierno egipcio realizará la convocatoria al pueblo para participar en el plebiscito constitucional para una nueva Carta Magna que, entre los puntos que más llama la atención a los egipcios, son los artículos que disponen sobre la utilización del PIB

 OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA

HISTORIA DEL URANIO Y CÓMO SE ENRIQUECE (Documental de Hispan TV)

En este documental conoceremos la historia del uranio y averiguaremos cómo se enriquece este valioso metal, que existe por naturaleza en el mundo y también averiguaremos los efectos secundarios que puede tener su mal uso.

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

 

CARTA DE LA MADRE DE EMANUEL, MUERTO EN EL CENTRO DE MENORES "ALBAIDEL" (albacete)

Le dirijo la presente desde la desesperación de una madre rota por el dolor y por la incertidumbre que nos generan, a mí y a toda mi familia, los hechos que a continuación le expongo.
Soy la madre de Emanuel Gómez Patiño, quien con 15 años de edad, se encontraba internado desde el mes de agosto pasado en el Centro de Menores Albaidel, en Albacete, cumpliendo una medida de internamiento de seis meses impuesta por el Juzgado de Menores de Ciudad Real.
Encontrándose mi hijo en esas circunstancias, el pasado 11 de septiembre de 2013, recibimos llamada telefónica de la Comisaría de Policía de Puertollano por la que se nos comunicaba que mi hijo había aparecido ahorcado en su habitación de dicho centro de menores, sin que nada pudiera hacerse por su vida. A mi hijo lo enterramos el pasado día 13 de septiembre.
Pues bien, han pasado ya más de dos meses y medio desde la muerte de mi hijo y todavía no sabemos la concreta razón de la misma. No sabemos si mi hijo se suicidó -eso es lo que nos dicen- o si alguien acabó con su vida, porque en el Juzgado de Instrucción nº 3 de Albacete en el que se sigue procedimiento judicial por la muerte de mi hijo, ni consta informe de la autopsia, ni consta acta de levantamiento de cadáver, ni consta un atestado policial, ni consta declaración de ningún responsable del centro, ni tan siquiera de los vigilantes de seguridad y técnico que, al parecer, descubrieron la situación.
Esta incertidumbre, el desconocer la verdadera causa de la muerte de mi hijo nos está destrozando a toda la familia. No damos crédito a lo que se nos dice de que mi hijo se suicidara, cuando una hora y media antes de su muerte estuve hablando por teléfono con él con absoluta normalidad.
La familia tenemos la sensación de que a nadie interesa esclarecer lo ocurrido con nuestro hijo, ninguna noticia del hecho apareció en ningún medio de comunicación (salvo una pequeña nota en un periódico digital de Ciudad Real) no alcanzando a comprender cómo un suceso como el descrito, ocurrido a un menor en un centro de menores dependiente de la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, no ha trascendido a ningún medio de comunicación de Albacete.
Y esa sensación de que a nadie interesa esclarecer lo ocurrido con nuestro hijo se acrecienta cuando nos enteramos de que en el año 2009 el Defensor del Pueblo de Castilla-La Mancha ya inició una investigación del centro Albaidel por haberse ejercido violencia sobre los menores, o cuando en el “Informe anual 2011 del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura” elaborado por el Defensor del Pueblo, no el de nuestra comunidad -ya desaparecido- sino la institución dirigida por Dª Soledad Becerril, se denunciaban múltiples deficiencias existentes en el Centro de Menores Albaidel.
Acudo en definitiva a usted y a su medio de comunicación porque no encuentro mejor vía para denunciar mi situación y la de mi familia, y porque no entendemos cómo las circunstancias de la trágica muerte de la niña de Santiago de Compostela pueden estar tan aclaradas, y en el caso de nuestro hijo no tengamos la más mínima noticia distinta de lo dicho, que apareció ahorcado en la habitación de la institución pública que estaba obligada a velar por su vida y por su integridad física.
Muchísimas gracias. Esperanza Patiño (carta aparecida en el diario La Comarca de Puertollano)

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

BLESA NO PUEDE CANTAR VICTORIA : LA AUDIENCIA NACIONAL TAMBIEN AVALA INVESTIGARLE POR LAS PREFERENTES



Blesa no puede cantar victoria: la Audiencia Nacional también avala investigarle por las preferentes

El 'represaliado' juez Silva insiste en que había motivos para mandar el exbanquero a prisión y amaga con "contar la película desde el principio"




José María Aznar y Miguel Blesa. EFE/Archivo
José María Aznar y su amigo Miguel Blesa, al que puso al frente de Caja Madrid. EFE/Archivo
La Audiencia Nacional ha avalado investigar al expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa y otros exconsejeros de la entidad, entre ellos Gerardo Díaz Ferrán, por “planificar” la emisión de participaciones preferentes para capitalizarla. En un auto, la sección tercera de la Sala de lo Penal de este tribunal admite el recurso interpuesto por la Fiscalía Anticorrupción contra la admisión a trámite de la querella de un empresario que invirtió en estos productos, pero rechaza aceptar los que interpusieron tres de los exconsejeros, entre ellos Blesa.
Correos comprometedores
En cualquier caso, los magistrados ordenan incluir en la investigación “todo lo relativo a la planificación” de las preferentes por parte de los órganos directivos de la caja, pero dejan fuera “todo lo referente a la adquisición” de estos productos y al case operaciones en la entidad financiera. Ya el miércoles varios grupos de la oposición instaron a la Fiscalía a actuar tras la publicación en eldiario.es de los correos que intercambió el expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa con otros directivos de la entidad en los días de la emisión de preferentes en 2009.

El juez Silva defiende su instrucción
Por su parte, el juez Elpidio José Silva, que inició la investigación contra Blesa y fue apartado del caso, ha dado este jueves una rueda de prensa en la que ha advertido de que “en cualquier momento” contará “la película desde el principio” sobre el encarcelamiento de Blesa, lo que podría generar “una situación institucional insostenible”. El magistrado ha asegurado que la causa que ha abierto el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) por delitos de prevaricación, contra la libertad individual y retraso malicioso durante su investigación al exbanquero “no puede salir gratis” porque está basada en “mentiras” y “falta a la verdad”. “Mi instrucción es correcta, roza la perfección y no he cometido ningún error, ni siquiera procesal”, ha subrayado.

Ratifica el envío a prisión
El magistrado ha asegurado que “cada día” piensa que fue “más acertado” enviar a prisión a Blesa, mientras que la Audiencia Provincial de Madrid, que al anular el caso le dejó en libertad, deberá plantearse que ha causado “un daño impresionante”. Preguntado por si piensa “tirar de la manta”, ha explicado que aunque ahora no sí puede llegar el momento porque es “la primera vez en la historia judicial europea” que un juez de instrucción es sentado como imputado antes de que se termine la investigación bajo la acusación del Ministerio Fiscal.

Silva ha hecho estas declaraciones acompañado de sus abogados, que han anunciado que han presentado una queja en la Fiscalía General del Estado y ante la Defensora del Pueblo contra el fiscal de Madrid Manuel Moix, que presentó la querella contra él en el TSJM, donde su instructor apreció el pasado lunes “indicios razonables bastantes” para juzgar al magistrado.
El drama de los preferentistas
En relación a la situación de Blesa, el portavoz adjunto de Economía del grupo parlamentario socialista, Antonio Hurtado, ha denunciado en un comunicado que el exbanquero “jugó con la confianza” de los clientes “y les engañó, al colocarles productos híbridos, tanto participaciones preferentes como deuda subordinada”. “A los ahorradores les vendieron los productos híbridos ofreciéndoles alta rentabilidad sin asumir ningún riesgo”, ha añadido Hurtado, que ha criticado que de este modo Blesa, en 2009, emitió y colocó 3.000 millones de euros en participaciones preferentes y más 1.000 millones en deuda subordinada. Hurtada lamenta que Blesa se captó de la capacidad de Caja Madrid para captar preferentistas y ahora 330.000 personas “continúan atrapadas con preferentes y deuda subordinada de Bankia” -entidad creada por la entidad madrileña y otras seis cajas- por importe de 6.230 millones de euros


OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

14D PARAMOS LA LEY DE SEGURIDAD CIUDADANA. RUGE DEMOCRACIA

logoRodea-El-Congreso
La Coordinadora 25S junto con otro centenar de organizaciones sociales ypolíticas convocan el 14 de Diciembre a Rodear el Congreso. Una convocatoria abierta, incluyente y pacífica que puede señalarse como la primera propuesta ciudadana con vocación masiva para protestar contra la nueva Ley de Seguridad Ciudadana.
Las libertades civiles están en peligro. Poco importa que el gobierno haya lanzado esta ley en un intento desesperado por controlar una sociedad que se le va de las manos por abajo. Poco importa que los signos de decrepitud de su propuesta política generen este tipo de preocupantes salidas hacia delante. Da igual que sea un guiño electoralista a su base más conservadora, poco importa que presente dificultades de aplicación… La ley de seguridad ciudada es un peligro para cualquiera que hoy o mañana sea contrario a éste o cualquier otro gobierno, sea del color que sea.
Las libertades ciudadanas, el derecho a la disenso, no solo son garantías democráticas, son esenciales para el desarrollo de la propia sociedad. No hay sociedad y democracia sin conflicto social. No hay derechos sin conflicto. La visión de la sociedad pacíficada, sin aristas, sin diferencias es una ilusión fruto del alejamiento progresivo de un gobierno en estado de perpetuo ensimismamiento.
Salir el 14D a Rodear el congreso es, simplemente, una necesidad colectiva. Un asunto común. Necesitamos una linea de defensa ciudadana contra la impunidad. Y tiene que ser una linea dónde cualquiera pueda estar, una linea que no distinga género, edades o planteamientos políticos. Es un problema colectivo gravísimo fruto de la miopía política de quienes nos gobiernan.
¿Creen que multar a las personas que paran desahucios va a impedir que dejemos de parar los desahucios? ¿Creen que sancionar la ocupación de una oficina bancaria o de una plaza va a impedir que se siga haciendo? ¿Creen que no inventaremos formas de tomar la calle, de movilizarnos, de resistir? Al contrario, el problema será triple. De órden político en primer lugar, de control social en segundo lugar (O es que se creen que las imágenes de policías multando y deteniendo gente van a mejorar la imagen del ministro de interior o la policia) y en tércer lugar de orden jurídico. Con unos juzgados ya de por si colapsadosy enfrentados al propio gobierno por los recortes.
La democracia son los derechos individuales y colectivos
Protestar es un derecho.
El 14D Rodeamos el Congreso. Ruge Democracia.
11
Rodea-El-Congreso
La Coordinadora 25S junto con otro centenar de organizaciones sociales ypolíticas convocan el 14 de Diciembre a Rodear el Congreso. Una convocatoria abierta, incluyente y pacífica que puede señalarse como la primera propuesta ciudadana con vocación masiva para protestar contra la nueva Ley de Seguridad Ciudadana.
Las libertades civiles están en peligro. Poco importa que el gobierno haya lanzado esta ley en un intento desesperado por controlar una sociedad que se le va de las manos por abajo. Poco importa que los signos de decrepitud de su propuesta política generen este tipo de preocupantes salidas hacia delante. Da igual que sea un guiño electoralista a su base más conservadora, poco importa que presente dificultades de aplicación… La ley de seguridad ciudada es un peligro para cualquiera que hoy o mañana sea contrario a éste o cualquier otro gobierno, sea del color que sea.
Las libertades ciudadanas, el derecho a la disenso, no solo son garantías democráticas, son esenciales para el desarrollo de la propia sociedad. No hay sociedad y democracia sin conflicto social. No hay derechos sin conflicto. La visión de la sociedad pacíficada, sin aristas, sin diferencias es una ilusión fruto del alejamiento progresivo de un gobierno en estado de perpetuo ensimismamiento.
Salir el 14D a Rodear el congreso es, simplemente, una necesidad colectiva. Un asunto común. Necesitamos una linea de defensa ciudadana contra la impunidad. Y tiene que ser una linea dónde cualquiera pueda estar, una linea que no distinga género, edades o planteamientos políticos. Es un problema colectivo gravísimo fruto de la miopía política de quienes nos gobiernan.
¿Creen que multar a las personas que paran desahucios va a impedir que dejemos de parar los desahucios? ¿Creen que sancionar la ocupación de una oficina bancaria o de una plaza va a impedir que se siga haciendo? ¿Creen que no inventaremos formas de tomar la calle, de movilizarnos, de resistir? Al contrario, el problema será triple. De órden político en primer lugar, de control social en segundo lugar (O es que se creen que las imágenes de policías multando y deteniendo gente van a mejorar la imagen del ministro de interior o la policia) y en tércer lugar de orden jurídico. Con unos juzgados ya de por si colapsadosy enfrentados al propio gobierno por los recortes.
La democracia son los derechos individuales y colectivos
Protestar es un derecho.
El 14D Rodeamos el Congreso. Ruge Democracia.

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA