Etiquetas

martes, 10 de diciembre de 2013

EDWARD SNOWDEN ELEGIDO PERSONA DEL AÑO POR EL DIARIO THE GUARDIAN



Periódico británico


Edward Snowden

Edward Snowden

Credito: Archivo


09-13-13.-El ex analista de la seguridad estadounidense Edward Snowden, un joven que saltó del anonimato a la popularidad tras revelar programas secretos de espionaje de Washington, fue elegido Persona del Año por el periódico británico The Guardian.

El norteamericano, actualmente asilado en Rusia, obtuvo amplia mayoría entre los dos mil usuarios consultados, pues logró el respaldo de mil 445 personas.

Detrás de Snowden quedaron otros candidatos como el papa Francisco, con 153 votos o el bloguero antipobreza Jack Munroe (144 votos).

Al anunciar el resultado, The Guardian destacó los hechos que lanzaron a Snowden a la popularidad, luego de ser un completo desconocido en los primeros meses de 2013.

En este sentido, indicó que desde junio el ganador ha puesto al descubierto alrededor de 200 mil archivos sobre la naturaleza extensa e intrusa del espionaje mediante las comunicaciones telefónicas y de Internet practicado por Estados Unidos y sus aliados occidentales, principalmente el Reino Unido.

The Guardian también señala que la persona elegida es por segunda vez consecutiva un norteamericano, puesto que en 2012 el seleccionado fue el soldado Bradley Manning, quien filtró a Wikileaks documentos secretos.

Las informaciones reveladas por Snowden han provocado revuelo internacional en la segunda mitad de 2013, pues muestran cómo Washington, con la colaboración de Londres, espía a millones de personas, a instituciones y a gobiernos por todo el planeta.

En consecuencia, múltiples han sido las críticas expresadas por diversas instancias, lo que incluye personalidades de la sociedad civil, grupos u organizaciones de derechos humanos, presidentes de países y representantes de organismos internacionales.

Los gobiernos acusados, por su parte, justifican la vigilancia masiva basados en la necesidad de preservar la seguridad nacional ante amenazas terroristas.

Del otro lado, las manifestaciones de rechazo cuestionan la legalidad de esas acciones, pues las dimensiones de los programas de intervención electrónica vulneran el derecho a la privacidad.

PANCARTA EN UCRANIA Y FOTOS EN ESPAÑA

10 de diciembre de 2013

¿Saben lo que pone ahí?

"La Unión aduanera = conservación del potencial industrial de Ucrania"

La Unión aduanera es un espacio económico creado por Moscú formado por Rusia, Kazajistán y Bielorrusia. Kirguistán y Armenia anunciaron su intención de incorporarse al grupo.

Es obvio que quienes portan la pancarta saben que la entrada en la UE lo primero que implicaría sería una reconversión (desmantelamiento) salvaje del tejido industrial.

Que se lo pregunten, por ejemplo, a Rumanía Bulgaria, Estonia, Letonia... y  España.



REINO UNIDO: MILLONES DE PERSONAS EN LA POBREZA A PESAR DE POSEER EMPLEO

10 de Diciembre de 2013 

Alrededor de siete millones de ciudadanxs del Reino Unido viven en la pobreza a pesar de poseer empleo, reveló hoy un estudio de la Fundación Joseph Rowntree, organización promotora de investigaciones de carácter social. 
 
Según el informe, el número de británicos pobres que trabajan supera a la suma de los desempleados y jubilados sin recursos para cubrir sus necesidades básicas, fenómeno nunca antes presenciado por los especialistas.

Julia Unwin, directora ejecutiva de la entidad, manifestó que el esfuerzo en el cumplimiento de la jornada laboral no es una garantía de mejora para muchos británicos. Asimismo, resaltó que los bajos salarios y la falta de protección brindada a los individuos por las instituciones empleadoras son algunas de las causas fundamentales de la situación existente.

El reporte destaca, además, el incremento de la inestabilidad laboral en los últimos tiempos, lo cual influye en la disminución de los estándares de vida de la población del Reino Unido.
La semana pasada, la agencia de estadísticas Eurostat advirtió sobre la existencia de 125 millones de personas en riesgo de pobreza o exclusión social en las naciones miembros de la Unión Europea.

Pese a que reducir esos índices es uno de los objetivos fundamentales de la estrategia del bloque comunitario para 2020, los datos ofrecidos por Eurostat muestran un crecimiento del número de pobres en un 1,4 por ciento con respecto a 2008.

MUJERES REPUBLICANAS VI: DOLORES IBÁRRURI, LA PASIONARIA

10 diciembre, 2013 
dolores_cf
  Emiliano Gómez Peces 
 
 Dolores Ibárruri Gómez “la Pasionaria”, dirigente comunista española, nace en Gallarta (Vizcaya) en 1895 en el seno de una familia minera, pobre y numerosa. Sus padres la emplearon en una casa para hacer trabajos domésticos, a pesar de que deseaba seguir la carrera de maestra. Dolores aprendió costura y fue una verdadera adicta a la lectura, lo que le permitió adquirir una importante preparación.

Desde que pasó a la acción con motivo de la huelga general revolucionaria de 1917, Dolores Ibárruri fue adquiriendo prestigio como oradora y articulista política. En 1918, publica su primer artículo en el Minero Vizcaíno y lo firma con el seudónonimo de La Pasionaria, de ahí que se le conozca por este nombre. A sus 25 años se casa con el líder comunista Julián Ruiz. Su matrimonio no fue muy feliz, debido a que él pasaba la mayor parte del tiempo en la cárcel. Tuvo 6 hijos, de los cuales le sobrevivieron dos: Rubén y Amaya, una de las trillizas.

Debido a sus experiencias en la cuenca minera e impresionada por el triunfo de la Revolución bolchevique en Rusia, Dolores Ibárruri participó junto con la agrupación socialista de Somorrostro, de la que era miembro, en la escisión del PSOE que dio lugar al nacimiento del Partido Comunista de España (PCE) en 1920, llegando a formar parte de su Comité Central en 1930; en 1931 se trasladó a Madrid para trabajar en la redacción del periódico del Partido, Mundo Obrero.

Su activismo de luchadora incansable le llevó a la cárcel por dos veces en 1931-33. Recién elegida diputada por Asturias en 1936, la sublevación de los militares contra el gobierno de la República acrecentó su carisma popular, al desplegar durante la Guerra Civil (1936-39) una gran actividad de propaganda; su prosa apasionada, sensible y coherente la convirtió en símbolo de la resistencia y combatividad de la España republicana.

Ya durante la guerra ascendió al segundo lugar en influencia dentro del partido, después de su secretario general, José Díaz. Tras la derrota militar se exilió en la Unión Soviética (1939-77), continuando su labor como representante de España en la Internacional Comunista. Su hijo Rubén muere en la batalla de Stalingrado, golpe del cual le cuesta recuperarse. A la muerte de Díaz, en 1942, Pasionaria le sustituyó como secretaria general del PCE, cargo del que sería desplazada por Santiago Carrillo en 1960; se mantuvo, no obstante, en el cargo honorífico de presidenta del Partido. 

Fue declarada doctora honoris causa por la Universidad de Moscú y galardonada con el premio Lenin para la Paz.

Dolores Ibárruri, a sus 80 años y tras 38 de ellos en el exilio, fuera de su tierra,  regresa a España tras la muerte de Franco y la transición a la democracia, resultando elegida de nuevo diputada por Asturias (1977). Aquejada por problemas de salud, abandonó pronto su escaño y se retiró de la política activa. La Pasionaria murió en su ciudad natal, en 1989, poco antes de caer el muro de Berlín, a la edad de 94 años.

Esta gran mujer es recordada por poetas como Rafael Alberti, Antonio Machado o Miguel Hernández. Además, sus múltiples publicaciones como Me faltaba España (1984), Pasionaria, la lucha y la vida (1985) y Memorias de Dolores Ibárruri (1977) dejan una digna huella de lo que fue su lucha por los ideales socialistas de igualdad y de justicia social.

EL MONUMENTO A VLADÍMIR LENIN EN LA PLAZA BESSARABSKAYA DE KIEV SERÁ RECONSTRUIDO




El monumento al revolucionario soviético Vladimir Lenin ubicado en el bulevar Shevchenko de Kiev fue derribado este domingo por un grupo de fascistas pro Unión Europea.

 estatua-de-lenin-en-kiev1-e1343123996401

La estatua fue primero envuelta con un cable de acero que provocó la decapitación de la misma al grito de “¡Yanukovich es el siguiente!”, según informa el diario ‘Kyiv Post’ en su edición digital. Los atacantes también corearon el himno nacional ucraniano. Posteriormente utilizaron un mazo para terminar de hacer pedazos la estatua.

Un grupo de miembros de la Unión Panucraniana Svoboda (Libertad), de extrema derecha, han aparecido en la plaza de la Independencia, epicentro de las protestas contra Yanukovich, con un trozo de la estatua de Lenin. “Lenin está muerto”, ha proclamado uno de los portadores del pedazo de la estatua, Andrew Illienko.

Sin embargo, el gobernador de la región de Járkov, Mijaíl Dobkin, anunció que donará 50 mil grivna para la restauración del monumento derribado. Señaló que mañana abriría una cuenta para la recaudación de fondos para la restitución del monumento.

Por su parte el líder de los comunistas ucranianos, Piotr Simonenko declaró que “la destrucción del monumento a Lenin en Kiev, no se trata de un simple acto vandálico, es el testimonio de que el principal objetivo de los organizadores e instigadores de los actuales actos de protesta no es la lucha por los valores europeos, sino la incitación al odio, atemorizar a los que piensan distinto, destruir el Estado ucraniano por todos los medios, hasta llegar a la división territorial”

Simonenko subrayó, que bajo la defensa de la “elección europea”, los líderes de la denominada oposición, bajo el apoyo financiero y político de Bruselas y Washington, en esa lucha por hacerse con el poder, utilizan a grupos de vándalos extremistas, grupos de mocosos, ultras neonazis,  que recurren a la provocación y la violencia.
“Me dirijo a aquellos que han ido a defender pacíficamente su derecho a decidir: no caigan en provocaciones, no ayuden a aquellos, que ocultándose tras estudiantes y adolescentes, como escudo vivo, están dispuestos a arrasar con todo a su paso. Les hago un llamamiento. No le sigan el juego a aquellos, que jugando con la justa indignación de la gente por el bajo nivel de vida, jugando con sus esperanzas, aspiraciones y esperanzas en un futuro mejor, están dispuestos a utilizarles, a ustedes y a sus hijos, como carne de cañón en esas reyertas de clanes, en su batalla por el poder y el dinero. Recuerden 2004. Recuerden lo que prometían entonces en la Maidán, y en qué acabó todo”.

Indignación en el PCFR tras el derribo del monumento a Lenin en el centro de Kiev

El secretario del CC del PCFR y diputado de la Duma Serguéi Obújov, califica de acto vandálico, el comportamiento de los manifestantes que han derribado el monumento a Lenin en el curso del “europogromo” que se está produciendo en la capital ucraniana.

Estamos entrando ya en la etapa del vandalismo, manifestó Obújov este domingo a “Interfax”, al comentar el desarrollo de la crisis política en Ucrania y la demolición de la estatua a Lenin cerca de la plaza “Bessarabskaya”, en el centro de Kiev.

Produce sorpresa la inacción de las Fuerzas del Orden, que se ven incapaces de garantizar el orden, subrayó el secretario del CC del PCFR. “Está claro que los manifestantes se aprovechan de un apoyo limitado  -solo del occidente y una parte del centro de Ucrania-. La mayoría en el país no respalda las ideas del “Euromaidan”, recalcó Obújov.

En su opinión el actual gobierno de Ucrania se muestra incapaz de hacer valer el apoyo de la mayoría. “Si juzgamos por los movimientos que hacen (el gobierno): primero la integración europea, luego la unión aduanera, no es más que el reflejo de que el propio gobierno en Ucrania está dividido”, dijo el diputado ruso.

Del futuro solo puede esperarse caos, considera Obújov, puesto que “es el propio gobierno el que lo está provocando”.

Hace una semana, también tras una convocatoria de “asamblea panucraniana”, un grupo de desconocidos ya intentó derribar la estatua de Lenin, sin embargo el intento se saldó únicamente con una pintada con pintura blanca, que rezaba “Gloria a la nación”. Gracias a la protección policial, que formó un anillo de protección en torno al monumento, se consiguió evitar que fuese dañado

http://jscomin.blogspot.com.es/

DECLARACIÓN DEL PARTIDO COMUNISTA SUDAFRICANO EN TORNO AL FALLECIMIENTO DE NELSON MANDELA

“…El Verdadero Revolucionario es inspirado por grandes sentimientos de amor”
madiba

La noche de ayer millones de personas en Sudáfrica, la mayoría de los cuales son trabajadores y pobres, y billones de personas en el resto del mundo, perdieron a un verdadero revolucionario, el Presidente Nelson Rolihlahla Mandela, Tata Madiba.

El Partido Comunista Sudafricano se une al pueblo de Sudáfrica y del mundo para expresar su más sincero pésame a la Sra. Graça Machel y a toda la familia Mandela, por la pérdida de quien el Presidente Zuma ha descrito correctamente como el hijo más grande de Sudáfrica, el Camarada Mandela. También deseamos aprovechar esta oportunidad para expresar nuestra solidaridad con el Congreso Nacional Africano, la organización que lo formó y a la que él sirvió con entrega, así como con todos sus colegas y camaradas de nuestro movimiento de liberación, en el sentido más amplio. Tal como Tata Madiba dijo: “No son los reyes y los generales los que hacen la historia, sino las masas del pueblo, los trabajadores, los campesinos…”

la vida de uno de los más grandes revolucionarios del siglo XX, que luchó por la libertad y contra todas las formas de opresión en su país y en todo el mundo. Como parte de las masas que hacen la historia, la contribución del Camarada Mandela en la lucha por la liberación se centró y fortaleció en la membresía colectiva y el liderazgo de nuestro movimiento revolucionario de liberación nacional, guiado por el CNA, puesto que él no fue una isla. En el Camarada Mandela tuvimos a un bravo y valiente soldado, patriota e internacionalista que, parafraseando a Che Guevara, fue un verdadero revolucionario inspirado por grandes sentimientos de amor por su pueblo, como es característica sobresaliente de todos los auténticos revolucionarios.

Cuando su arresto en Agosto de 1962, Nelson Mandela era no solamente miembro del entonces clandestino Partido Comunista Sudafricano, sino también miembro del Comité Central de nuestro Partido. Para nosotros, los comunistas de Sudáfrica, el Camarada Mandela simbolizará por siempre la monumental contribución del Partido Comunista Sudafricano en nuestra lucha de liberación. La contribución de los comunistas a la lucha por alcanzar la libertad tiene muy pocos paralelos en la historia de nuestro país. Después de salir de prisión en 1990, y hasta sus últimos días, el Camarada Mandela se convirtió en un cercano y gran amigo de los comunistas.

La lección más importante que debemos aprender de Mandela y su generación de líderes, es su compromiso con la unidad con principios dentro de cada una de las formaciones de nuestra Alianza, al igual que con la unidad de nuestra Alianza en sí y la del movimiento democrático de masas por entero. Su generación luchó para construir y consolidad la unidad de nuestra Alianza, y por lo tanto debemos a la memoria del Camarada Madiba el preservarla. A quienes no entienden la medida en que la sangre fue derramada en busca de la unidad de la Alianza, debemos recordarles que actuar irresponsablemente apostando con la unidad de la Alianza es enlodar el legado y la memoria de aquéllos como Madiba.

El Partido Comunista Sudafricano apoyó la lucha de Mandela hacia la reconciliación nacional. Pero “reconciliación nacional” nunca significó para él hacerse a un lado frente a la desigualdad social y de clases en nuestra sociedad, como algunos quisieran hacernos creer hoy. Para Madiba, la reconciliación nacional fue una plataforma para alcanzar el objetivo de construir una sociedad sudafricana más igualitaria, libre de los flagelos del racismo, el patriarcado y las severas desigualdades. Así, la verdadera reconciliación nacional nunca podrá ser alcanzada en una sociedad todavía caracterizada por la abrupta brecha de inequidades y explotación capitalista.

En honor de este gallardo luchador, el Partido Comunista Sudafricano intensificará su lucha contra todas las formas de desigualdad, reforzando la lucha por el socialismo como la única solución posible a los problemas que la humanidad enfrenta.

Para el Partido Comunista Sudafricano, la partida de Madiba representa para todos aquellos sudafricanos que no han aceptado completamente la Sudáfrica democrática, y a los que de una o otra forma todavía añoran la era de dominación blanca, una segunda oportunidad para reconciliarse con una Sudáfrica democrática fundada en el principio de gobierno de la mayoría.

Hacemos un llamado a todos los sudafricanos a emular su ejemplo de generosidad, sacrificio, compromiso y servicio a su pueblo.

El Partido Comunista Sudafricano dice: ¡Hamba kahle Mkhonto!*

Partido Comunista Sudafricano.
* (Que vayas bien, bravo guerrero!) Hamba kahle Mkhonto es un canto de los combatientes Umkhonto que combatieron a las tropas racistas durante la campaña de Zimbabwe de 1967-1968.

TODO UN ÉXITO EL ACTO DE SOLIDARIDAD CON LA CORRALA UTOPÍA EN SEVILLA





Pablo Igleisas, Nines Maestro, Pablo, Ada Colau y Diego Cañamero.

Ayer, 7 de diciembre se celebró el Festival solidario Corrala Rock en Sevilla. Se conmemoraban los 18 meses de resistencia de la Corrala Utopía, el primer edificio ocupado en Sevilla por 36 familias con distintas situaciones de necesidad de vivienda y con el apoyo del movimiento de vivienda y de otros colectivos sociales. El Festival fue organizado con el objetivo de recabar apoyos y solidaridades ante la amenaza de desalojo que pesa sobre la Corrala Utopía.

El Festival abrió sus puertas a las 11:00 de la mañana y sobre las 12:00 se inició la mesa de debate con la presentación de la Plataforma de Apoyo a la Corrala Utopía (a cargo de distintos colectivos y movimientos sociales). En ella se pedía apoyo frente a la demanda de desalojo iniciada por Bancaja y se exigía la expropiación del edificio y del parque de viviendas vacías en la misma situación. Más tarde, se desarrolló una mesa de debate con la presencia de Pablo Iglesias, Nines Maestro, Pablo (Asociación Pro-Derechos Humanos de Andalucía), Ada Colau y Diego Cañamero, además de unas 500 personas en el público. El debate trató sobre respuestas colectivas a la crisis del régimen político y del modelo económico y social.

Hacia las 17.00h. comenzó el concierto con las actuaciones solidarias de Emiliano Domínguez El Zapata, The Heredians, la F.R.A.C, Porretas, Def con Dos y Boikot.

A lo largo de todo el día pasaron por el Corrala Rock unas 4000 personas superando, con creces, todos los pronósticos de participación. Casi 200 personas trabajaron solidariamente en los grupos de barra, cocina, conciertos y actuaciones, en coordinación, comunicación, equipo técnico y  de seguridad. Sin la participación y el compromiso de estos/as 200 compañeros y compañeras de la Corrala y del movimiento popular sevillano, el Corrala Rock no habría sido posible.




ANNUS HORRIBILIS (MIRABILIS) 2013: PUNTO DE INFLEXIÓN EN LA LARGA DECADENCIA OCIDENTAL


10 Diciembre 2013



Jorge Beinstein

La “crisis global” (todavía se la sigue llamando así) sigue su curso, se va profundizando con el correr de los años, deteriora las instituciones de las potencias centrales, quiebra las tramas económicas y culturales que cohesionaban a esas sociedades, queda al descubierto como decadencia es decir como proceso de deterioro general irreversible. También va llegando a los denominados “países emergentes” derrumbando el mito del rejuvenecimiento capitalista desde la periferia, de la superación burguesa del neoliberalismo occidental gracias a la intervención del estado.

Los años 2008 y 2013 constituyen períodos donde se aceleró la declinación del capitalismo, en ambos casos el desastre tuvo como origen al centro imperial para luego propagarse hacia el conjunto del sistema global. Podríamos establecer un corte aún más preciso y fijar los meses de Septiembre de 2008 y Septiembre-Octubre de 2013 como los “momentos” en los que la historia universal incrementó bruscamente su velocidad cuando la acumulación  de degradaciones produjo un gran salto de cantidad en calidad. Desde el punto de vista de los amos del sistema es posible hablar de “annus horribilis” es decir años de grandes desgracias, aunque desde el lado de las víctimas, de los miles de millones de seres humanos que habitan en el subsuelo del planeta burgués podemos afirmar que se trata de “annus mirabilis”, de períodos donde el sistema avanza claramente hacia su ruina es decir de acontecimientos “maravillosos” que alientan la esperanza en la posible conquista de un mundo mejor.

El 15 de septiembre de 2008 en los Estados Unidos el gigante financiero Lehman Brothers se declaró en quiebra y American International Group (AIG) considerado el líder mundial de seguros y servicios financieros necesito ser rescatado por la Reserva Federal. La crisis provocada por el desinfle de la burbuja inmobiliaria norteamericana se propagó rápidamente, estallaron otras burbujas inmobiliarias y bursátiles en Europa y Asia y los gobiernos de las grandes potencias inyectaron en los años siguientes varios millones de millones de dólares con el fin de impedir el hundimiento del sistema financiero internacional pilar decisivo de la economía mundial. No consiguieron recomponer su dinámica anterior ni mucho menos la de las estructuras productivas pero si lograron evitar (postergar) el derrumbe.

Así es como a partir de 2008 la masa financiera global que se venía expandiendo de manera exponencial dejó de crecer, en realidad experimentó un decrecimiento suave, es lo que constatamos cuando comparamos a la especulación en “productos financieros derivados” (corazón del parasitismo financiero global) con el Producto Bruto Mundial. A mediados de 1998 esos negocios equivalían a cerca de 2,4 veces el valor nominal de la economía planetaria, llegaron a 4,3 veces hacia fines de 2002, a 8,5 veces a fines de 2006 y a 11,7 veces a mediados de 2008 en pleno delirio especulativo, bajando lentamente desde entonces: 10,5 a fines de 2009, 10,6 a mediados de 2011, cayendo a 8,9 a fines de 2012   y a 8,6 a mediados de 2013 (1).

El estancamiento de la masa financiera, peor aún su desinfle, marca el fin del largo crecimiento drogado del capitalismo global durante la financierización neoliberal. Desde los años 1970 se produjo la  reconversión financiera del capitalismo que permitió la reproducción ampliada del área imperial del sistema: los estados centrales se endeudaban y subsidiaban a la industria (gastos militares, reducciones fiscales de todo tipo, etc.) y frenaban la desaceleración del consumo (subsidios a los desempleados), las empresas se endeudaban para seguir invirtiendo y los consumidores se endeudaban sosteniendo  a esos grandes mercados, por otra parte las caídas tendenciales en las tasa de ganancias productivos de grandes grupos económicos eran más que compensadas por la expansión de los negocios financieros.
 Pero finalmente la burbuja estalló en el año 2008, lo ocurrido a partir de entonces fue una degradación financiera-productiva “controlada”, las deudas públicas y privadas de las potencias centrales tradicionales siguieron creciendo, la Unión Europea se estancó para entrar finalmente en recesión, Japón transitó un camino aún más dramático  (Fukushima mediante) y los Estados Unidos tuvieron un crecimiento anémico que a lo largo de 2012-2013 amenazaba convertirse en estancamiento o directamente en recesión. El sistema había ingresado en una nueva etapa.

Guerra y petrodólares.

La crisis de 2008 no terminó con la ola militarista de los Estados Unidos por el contrario la potenció, mucho antes de esa crisis frente a su debilitamiento financiero y productivo la elite imperial estaba convencida de que solo la utilización de su superioridad militar podía revertir los retrocesos económicos o al menos frenar su desarrollo. La victoria occidental en la Guerra Fría parecía confirmar esa hipótesis, la avalancha militarista de la era Reagan durante los años 1980 continuada por la presidencia de George Bush (padre) le había dado la estocada final a la Unión Soviética obligándola a competir en una carrera armamentista que desbordó su capacidad económica y burocrática declinante. Liquidada la URSS los Estados Unidos aparecían como la única superpotencia militar, el planeta quedaba a su disposición.    

Ahora, desde hace algo más de una década, asistimos a una suerte de mega Vietnam diversificado en varios espacios geográficos con diferentes intensidades y modalidades, la mirada del Imperio hacia el resto del mundo es principalmente militar, la periferia aparece ante los ojos de su elite dominante como un vasto campo de batalla.

Los golpes de estado en Honduras (2009) y Paraguay (2012), la acentuación de las intervenciones  sobre Colombia y Venezuela y las actividades de desestabilización en otros países latinoamericanos señalan que el Imperio ha lanzado una ofensiva de gran alcance sobre la región, a esto debemos sumar el desarrollo de un segundo frente de guerra en África cuyo momento más dramático ha sido la destrucción de Libia pero apuntando al mismo tiempo hacia el mundo árabe, ambas ofensivas convergen con la prosecución de la guerra larga en Medio Oriente y Asia Central: el tercer frente, y el despliegue de un cuarto frente de fuerzas militares cada vez más extendido e intenso en Asia-Pacífico apuntando contra China.

Hacia comienzos de la década actual los Estados Unidos desplegaban cuatro megafrentes simultáneos, toda la periferia no controlada por Occidente se encontraba atacada o amenazada, de ese modo la agresividad de los halcones de la era Bush (cuando su Secretario de Defensa Ronald Runsfeld afirmaba que los Estados Unidos podían desarrollar exitosamente dos guerras al mismos tiempo) fue luego ampliada en la era Obama.

El doble rostro del Imperio (decadencia económica y social por un lado y  militarismo por el otro) sugiere el interrogante acerca de si la ola militar es sustentable en el mediano-largo plazo, en realidad no es seguro que pueda ser respaldada ni siquiera en el corto plazo, basta con comprobar que los gastos militares reales de los Estados Unidos se aproximan a los 1,3 billones (millones de millones) de dólares si a los gastos del Departamento de Defensa sumamos aquellos con finalidad militar de otras áreas de la administración pública (Departamento de Estado, Departamento de Energía, NASA, etc.) y los intereses pagados por el endeudamiento necesario para su realización. Esa cifra equivale en el Presupuesto 2013 a la casi totalidad de la recaudación prevista de impuestos personales directos o al 140 % del déficit fiscal proyectado.

Entonces si la militarización no es económicamente sustentable debemos interrogarnos acerca de si existe alguna lógica, alguna racionalidad superior que explique el fenómeno.
Wallerstein respondió al interrogante hace algunos años de manera contundente: los Estados Unidos se encontrarían ante la alternativa de aceptar una declinación honorable (opción “racional”) o bien tirar la casa por la ventana. En resumen: las elites imperiales al seguir el segundo camino demostrarían que se han vuelto “locas”, que la decadencia ha quebrado su racionalidad. La explicación es sencilla, directa, pero en última instancia superficial, ignora sobre todo la conexión necesaria entre racionalidad y realidad, entre lo teóricamente viable y la viabilidad práctica de la teoría lo que condiciona a la racionalidad, le hace poner los pies sobre la tierra. Nos encontramos ante la dinámica histórica concreta de la racionalidad instrumental (de la racionalidad burguesa) tal como se presenta a comienzos del siglo XXI, en tanto expresión de la evolución, las contradicciones, los dramas, las necesidades, las posibilidades de las fuerzas imperialistas dominantes que la desarrollan, en este caso las elites occidentales. Se trata de una racionalidad solo interesada en la eficacia de los mecanismos de preservación y expansión del poder, cada vez más empantanada en el corto plazo, absolutamente desinteresada de las consecuencias en el largo plazo. En ese sentido el encadenamiento de “soluciones racionales” de problemas concretos puede llegar a ser un seguro camino hacia el desastre, hacia el estallido del sistema, el esfuerzo racional (y amoral) de recomposición, de preservación del capitalismo decadente, deviene autodestrucción.
    
Occidente se encuentra embarcado en una guerra planetaria uno de cuyos objetivos es el saqueo de los recursos naturales de la periferia, en primer lugar los energéticos, el éxito de la empresa le permitiría realizar una drástica contención de costos productivos asegurando niveles aceptables en las tasas de ganancias de los grandes grupos industriales y en consecuencia amplios beneficios y expansiones de negocios de las redes financieras... y del parasitismo consumista de las clases medias y altas de los Estados Unidos y Europa.

La “guerra del petróleo” esta asociada a otra guerra: la financiera focalizada en la desgastada hegemonía del dólar que gira en torno de un factor decisivo: los petrodólares.
En 2012 la exportaciones globales de petróleo alcanzaron aproximadamente los 2 billones (millones de millones) de dólares, pero este comercio “físico” generó negocios especulativos en los mercados de productos financieros derivados del orden de los 30 billones de dólares (2) equivalentes a cerca del 42 % de Producto Bruto Mundial de ese año o bien a unas 2 veces el Producto Bruto de los Estados Unidos o a unas 13 veces el valor de sus importaciones. Desde el fin de la Segunda Guerra Mundial los negocios petroleros (tanto comerciales como financieros) fueron realizados en dólares y desde comienzos de los años 1970 en “petrodólares” sin  respaldo oro, pero la declinación de la moneda norteamericana y del peso económico relativo de la superpotencia causaron la paulatina reducción de la hegemonía del dólar. No se trató solo del desplazamiento de los Estados Unidos en el mercado petrolero global sino del conjunto de los países del Primer Mundo cuyo consumo petrolero relativo viene declinando. Controlar las principales áreas productivas y redes de comercialización es para los Estados Unidos y sus socios europeos más Japón no solo una prioridad “energética” agravada por la entrada en la era del estancamiento de las extracción global de petróleo sino también un gravísimo tema financiero. Si la demanda de dólares llegara a declinar  de manera decisiva, y en consecuencia su precio relativo respecto de las otras monedas internacionales importantes (en especial las emergentes como el yuan o el rublo) y también del oro, entonces se podría derrumbar todo el edificio parasitario norteamericano arrastrando al conjunto del primer mundo, los Estados Unidos ya no serían capaces de sostener su consumo civil ni sus gastos militares alimentados por un déficit comercial y fiscal pagados con papeles (dólares y títulos del Tesoro).

En 1970 el primer mundo consumía el 70 % de la producción petrolera global, cuando estalló la “Primera Guerra del Golfo” en 1991 esa cifra había descendido al 54 %, en el 2005 caía al 49,6 % y en 2012 al 41,2 % (3). La “guerra de eurasia” iniciada en 1991 y acelerada una década después buscaba el control occidental sobre un área que abarcando a las cuencas del Mar Caspio y del Golfo Pérsico albergan cerca de dos tercios de las reservas mundiales de petróleo. La victoria militar habría acorralado a Rusia  (segundo productor mundial de petróleo en 2012) obligándola someterse a Occidente.
Pero los Estados Unidos no pudieron ganar esa guerra y cuando intentaron sancionar a Irán dejándole de comprar su petróleo y obligando a la Unión Europea a hacer lo mismo lo iraníes pudieron vender el producto a China remplazando al dólar por el yuan o a India a cambio de oro. El primer mundo ya no es el mercado mayoritario del petróleo y tampoco consigue controlar su producción en consecuencia su dominación financiera declina rápidamente.  

La ruptura de 2013

En el año 2013 se produjeron tres hechos decisivos.
En primer lugar la ofensiva militar-planetaria de los Estados Unidos iniciada a comienzos de los años 1990 (posguerra fría) encontró por primera vez una barrera que no pudo atravesar, su intervención en Siria no pudo pasar (como había ocurrido en el caso libio o antes en Yugoslavia, Irak o Afganistan) a la etapa de la acción directa, en este caso realizando bombardeos masivos sobre ese país. Su confrontación con Rusia hizo fracasar la operación en septiembre de 2013, no faltaron los comunicadores occidentales para calificar al hecho como el comienzo de una nueva guerra fría, en realidad se trató del fin de la posguerra fría y el ingreso a una nueva era marcada por el debilitamiento militar estratégico de los Estados Unidos. Solo en la zona de Medio Oriente y Asia central quedan en difícil posición sus vasallos tradicionales como Arabia Saudita, Israel o Turquía y aumenta la influencia de Rusia que por ejemplo firmó en noviembre un acuerdo de integración militar con Armenia, Bielorusia y Kazajistán que proyecta ser rápidamente ampliado a Tayikistán al mismo tiempo que se estrechan las relaciones militares ruso-egipcias.
No se trata de un simple desplazamiento de influencias en esas regiones sino también de un duro golpe a la imagen de omnipotencia de su maquinaria militar y al conjunto de intereses económicos y políticos directamente vinculados a la misma. Y lo que es mucho más grave: se ha producido una brutal pérdida de eficacia del principal instrumento de disuasión global de los Estados Unidos, esto no significa el fin de sus agresiones pero causa un notable desconcierto estratégico que agrava la crisis de percepción en su más alto círculo de poder.

Un segundo acontecimiento significativo fue el amago de cesación de pagos del estado norteamericano en Octubre de 2013. Por segunda vez en esta década los Estados Unidos estuvieron al borde del default con una deuda pública federal que en ese momento alcanzaba los 16,7 billones (millones de millones) de dólares equivalentes al 105 % de su Producto Bruto Interno del año 2012 (hacia fines de  noviembre de 2013 superaba los 17,2 billones de dólares) pero sumadas todas las deudas públicas y privadas se llega a algo más del 360 % del PBI.  No se produjo el default pero si la evidencia de un grave deterioro político-institucional, durante días las cúpulas políticas jugaban al default, intercambiaban chicanas y golpes bajos hasta llegar a la fecha límite del 17 de Octubre tratando de sacarse ventajas con una bomba financiera que si hubiera estallado habría producido una catástrofe financiera global sin precedentes y seguramente hundido a la economía estadounidense en la hiper recesión. Ahora todo esperan el próximo juego del default sin que se sepa en que puede llegar a terminar. 
El telón de fondo es el deterioro financiero de una economía aplastada por las deudas cuyos crujidos cada vez más fuertes ponen al descubierto a una clase política que juega a la cesación de pagos y a la explosión del capitalismo global como si estaría disputando el resultado de un partido de béisbol o de alguna elección municipal. La tragedia es asumida con absoluta frivolidad, la decadencia anestesia a las elites dirigentes.

Estos dos hechos: el fracaso político-militar en Siria más el escándalo político-institucional del default (y el pantano económico en el que se apoya) alientan un tercer fenómeno desestructurante: el agotamiento de la unipolaridad imperial, la rápida pérdida de poder relativo mundial de los Estados Unidos. Eso impulsa el avance de potencias regionales y de por lo menos dos que aspiran a un rol global destacado: Rusia y China, sin embargo  esos movimientos no imponen la construcción de un mundo multipolar es decir el reparto completo del planeta entre un grupo reducido de imperios, lo que se viene produciendo (y ahora se acelera) es un proceso de despolarización (y no de multiporalización) donde ni una ni tres superpotencias pueden controlar al sistema global. Es la jerarquía imperial del capitalismo como tal manipulada por un amo o varios, que recorre toda la historia del sistema, la que se encuentra en decadencia. Ello involucra en primer lugar a los viejos polos como los Estados Unidos, las grandes potencias europeas occidentales (Alemania, Inglaterra, Francia) y Japón. Pero también a las nuevas o renovadas potencias, la economía china se viene desinflando siguiendo así la ruta que a su sistema industrial exportador le marcan sus grandes clientes declinantes: los Estados Unidos, Japón y la Unión Europea. La economía rusa se estanca en 2013 y las previsiones para 2014 son peores, la recesión en Europa afecta a sus exportaciones energéticas. India y Brasil no se encuentran en mejor situación, en ambos casos la economía se estanca y amenaza entrar en recesión. Todas las grandes economías se encuentran atrapadas por la crisis, las tradicionales y las emergentes, las aferradas al neoliberalismo y las que practican el capitalismo de estado. El motor de la decadencia es el G7 mientras que el BRICS va ingresando gradualmente (por ahora) en el proceso común.

La despolarización global aparece como un fenómeno complejo, con imágenes contradictorias donde algunas potencias retroceden y otras avanzan, donde algunas aparentan recuperarse para luego volver a declinar, otras parecen zafar de la ola depresiva para más adelante sufrir los impactos de las fuerzas entrópicas globales.  Es necesario entender los detalles, las especificidades pero sin perder de vista el panorama más amplio: la decadencia sistémica global.   

La despolarización no instaura una suerte de capitalismo global democratizado, con menos imperialismo, con más autonomías nacionales o regionales articuladas expandiendo sus fuerzas productivas, la ilusión de la despolarización progresista no es menos irreal que la de la multipolaridad ordenada. La realidad presenta al sistema marchando hacia convulsiones cada vez mayores, hacia la generalización del desorden, la autodestrucción ambiental, la reproducción ampliada de la economía tendiendo a cero y anunciando convertirse en negativa. Es el capitalismo en vía de agotamiento que al despolarizarse se desarticula presentando horizontes futuros de barbarie pero también de insurgencias portadoras de utopías liberadoras. 
------------------------------------------------------
(1), Fuente: Bank for International Settlements, http://www.bis.org/statistics/derstats.htm
(2), Gati Al-Jebouri, CEO Lukoil International Trading and Suply Company, Litasco SA, “International Oil Market and Oil Trading”, Haute Ecole de Gestion, Geneva, September 19, 2008 & BP Statistical Review of World Energy, 2013
(3), BP Statistical Review of World Energy, 2013.

LA IZQUIERDA VENEZOLANA OBTIENE UNA NUEVA VICTORIA EN LAS URNAS



El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela ha anunciado este domingo que el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) se ha consolidado como la principal fuerza del país tras imponerse en el 58,5 por ciento de las alcaldías en disputa en las elecciones municipales celebradas durante la jornada.

   La presidenta del organismo, Tibisay Lucena, ha indicado que los datos anunciados corresponden al 97,52 por ciento del escrutinio, al tiempo que ha cifrado en el 58,92 por ciento la participación en las elecciones, según ha informado la cadena de televisión panamericana TeleSur.

   "Del total de votos contabilizados hasta ahora, el PSUV obtuvo el 44,16 por ciento, la MUD (Mesa de la Unidad Democrática, alianza opositora) el 40,96 por ciento, el Partido Comunista de Venezuela (PCV) el 1,6 por ciento, y otros el 13,26 por ciento", ha afirmado.

   En cifras, el partido gubernamental ha logrado un total de 5.111.336 votos, por delante de los 4.435.097 votos, obtenidos por la MUD. El resto de partidos se ha hecho con 833.731 respaldos, tal y como ha recogido la agencia estatal venezolana de noticias, AVN.

   "Le queremos dar la felicitación al pueblo todo de Venezuela que una vez más salio a votar, a expresar su opinión, su deseo su soberanía a través del voto", ha apostillado Lucena.

   El cierre de las mesas se inició a las 18.00 horas (las 22.30 horas en la España peninsular) en todos los colegios salvo en aquellos en los que hubiera gente esperando para votar.

   Horas antes del cierre, tanto el presidente venezolano, Nicolás Maduro, como el principal líder opositor, Henrique Capriles, hicieron un llamamiento a votar y a respetar los resultados de las elecciones.

   Alrededor de las 14.00 (hora local) Maduro acudió al Liceo Bolivariano Miguel Antonio Caro, en Libertador, Caracas, para ejercer su derecho al voto, ataviado con la ya popular chaqueta de chándal con los colores de la bandera venezolana.

   "Hoy es un día de democracia, de participación protagónica de un pueblo que tiene en sus manos el destino de esta patria", dijo. Maduro instó "a todos los venezolanos de corazón a votar", explicando que "con el voto se está garantizando la paz porque de esta forma se está confiando en el CNE".

   Además, defendió el programa electoral de los candidatos del gobernante PSUV. "No somos unos improvisados, tenemos un proyecto de país", aseveró, recordando que su antecesor en el cargo, Hugo Chávez, les dejó "en guardia y custodia de una obra patria".

   Una hora después, Capriles llegó en el colegio Santo Tomás de Villanueva, también en Caracas, para sufragar. "Este es el momento de los valientes, de unirnos para derrotar la abstención. No permitamos que otros decidan por nosotros", dijo.

   El líder opositor denunció "la desigualdad" y "los abusos" cometidos por el Gobierno durante la campaña electoral y urgió a contrarrestarlos en las urnas. "La fuerza que tiene cada uno de ustedes no puede dejarse doblegar por los que tratan de chantajearlos", remachó.

" EL TERMINO ESTADO DEL BIENESTAR FUE ACUÑADO POR LOS IDEÓLOGOS DEL CAPITALISMO"

10 Diciembre 2013 



Ángeles Maestro

http://canarias-semanal.org/not/11280/_la_transicion_rompio_la_continuidad_con_las_luchas_historicas_de_los_pueblos_del_estado___video_/

EL DALAI LAMA NO IRÁ A LOS FUNERALES DE MANDELA

¡¡¡¡ LOGICO¡¡¡¡




 El líder espiritual tibetano, el dalái lama, a quien Sudáfrica negó en dos veces una visa de entrada al país, no asistirá a la ceremonia funeraria de Nelson Mandela, fallecido el 5 de diciembre, según dijo a AFP su portavoz Tenzin Takhla a AFP, sin precisar los motivos.
  La ceremonia conmemorativa nacional en honor a Mandela tendrá lugar el martes, mientras que el entierro se oficiará el 15 de diciembre en Qunu, su tierra nata


OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

LA UNION EUROPEA Y LA OTAN INTERVIENEN EN LOS ASUNTOS INTERNOS DE UCRANIA



El apoyo de líderes europeos a la oposición ucraniana es una injerencia en los asuntos internos de ese país que sirve a los intereses geopolíticos de la Unión Europea y de la OTAN y no al bienestar del pueblo ucraniano.
Así comentó el historiador y periodista Ingo Niebel los gestos de respaldo enviados a los manifestantes en el centro de Kiev por el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso; la canciller alemana, Angela Merkel; y varios partidos conservadores alemanes.

"Lo que la Unión Europea y la OTAN quieren es ampliar su margen de operación llegando lo más estrecho posible hacia las fronteras de Rusia. Si están dando ahora a Ucrania es porque quieren pegar a Rusia", dijo el experto a RT.
Lo que la UE y la OTAN quieren es ampliar su margen de operación llegando lo más estrecho posible hacia las fronteras de Rusia. Si están dando ahora a Ucrania es porque quieren pegar a Rusia  

Según Niebel, esas fuerzas quieren iniciar un efecto dominó en Ucrania que después continuaría hacia Bielorrusia.

Resaltó además que el partido ucraniano UDAR, del boxeador Klitschko, colabora con fundaciones políticas cercanas a la Unión Demócrata Cristiana de Angela Merkel.

Está previsto que este martes el presidente ucraniano, Víktor Yanukóvich, discuta con tres exmandatarios del país posibles vías para solucionar la situación actual, derivada de la suspensión de la firma del tratado de asociación económica de Ucrania con la Unión Europea a finales de noviembre.

"Durante la preparación de las protestas, en particular en la víspera de su radicalización, y en los últimos días se puede observar una insólita activación y frecuentes visitas al país de especialistas en protestas y en el trabajo con el público", escribió en su cuenta de Facebook el diputado del gobernante Partido de las Regiones Oleg Tsariov.  

Según Tsariov, uno de estos expertos es Fink Brian (Gómez), un "estadounidense que está promocionando en la sede de la oposición la ocupación de noventa edificios e insiste en que las operaciones se realicen de la manera más fuerte posible, con víctimas".

El diputado ha elaborado una lista de extranjeros que cree que amenazan Ucrania y que presentó al Ministerio de Relaciones Exteriores y al Consejo de Seguridad de Ucrania en una solicitud en la que pide prohibir la entrada al país a estas personas. 

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA