Etiquetas

jueves, 28 de noviembre de 2013

LA GUERRA ECONÓMICA ....EN LOS ESTADOS UNIDOS

por Luís Salas Rodriguez 
 
 28 de Noviembre de 2013 

En lo que a los Estados Unidos respecta, las cifras de la crisis social son elocuentes rayando ya en tragedia social. 
 
 
 
 
 
 
Por eso siempre hemos dicho que hay al menos dos guerras: una puntual contra el gobierno y con fines de crear condiciones para una salida de fuerza que acabe con el chavismo y lo que representa, pero a su vez una prolongada y originaria contra la mayoría asalariada y no-propietaria. Es esta la misma guerra que vemos en Europa, que enfrentan los campesinos colombianos, los trabajadores y estudiantes chilenos, los maestros mexicanos, etc. En el caso de países donde la derecha tiene el poder político esta guerra se hace sin cuartel y al modo más o menos tradicional: se privatizan los servicios, se precariza el trabajo, se entregan fondos a la banca y las empresas al tiempo que se recortan las ayudas y subsidios sociales. Pero en el caso donde hay gobiernos que se oponen a dichas medidas se sabotea la economía y ataca la moneda, tal y como ocurre en Venezuela y Argentina. 

En lo que a los Estados Unidos respecta, las cifras de la crisis social son elocuentes rayando ya en tragedia social. Además de la bancarrota de ciudades como Detroit las cifras de pobreza hablan de aproximadamente 46,5 millones de personas viviendo por debajo del umbral de la pobreza, casi un 20% de la población y máximos que no se rozaban en casi medio siglo pero además aumentando paulatinamente. 

Así las cosas, el reciente cierre de la administración federal por el supuesto “desacuerdo” entre demócratas y republicanos con respecto al techo de la deuda, en el fondo lo que ocultaba era la guerra declarada por parte de los más ricos y poderosos intereses del país del norte negados a reducir sus ganancias para financiar la salud, que como se sabe es un derecho que no todos disfrutan en los Estados Unidos.  Lo increíble del asunto es que igual la propuesta de Obama implica una gran transferencia de recursos de los contribuyentes al poderoso sector privado de salud y fármacos, pero en tiempos como estos nada parece saciar el apetito de los pranes económicos, dispuestos como están a saquear todo lo que pude ser saqueado.  

Lo de abajo es una nota publicada en Voz Populi por Juan Laborda que trata sobre los efectos de la política monetaria aplicada en los Estados Unidos de financiamiento a los bancos, recortes a los servicios y precarización del trabajo. La nota se basa en la estadísticas recientemente publicadas sobre las diferencias salariales en dicho país durante 2012. 

Por último, y en el marco de la misma situación pero del lado europeo, en el portal Rusia Today se publicó el día de hoy una nota donde se daba cuenta de la preocupación de especialista de la Organización Mundial de la Salud con respecto al aumento de los índices de infección por VIH entre la población griega, aumento que según los mismos especialistas pudiera tener su origen en la necesidad de acceder a los 1400 dólares de subsidio que el Estado otorga a quienes padecen dicha enfermedad. en la misma nota se da cuenta del aumento de la prostitución y los recortes en más de un 40% en el acceso a los servicios de salud. 

La política monetaria, fuente de empobrecimiento.

Se acaban de publicar las estadísticas salariales de los Estados Unidos de 2012 y los resultados no pueden ser más preocupantes. Nunca antes la brecha entre los ricos y los pobres había sido tan amplia y jamás en la historia del país norteamericano habían ganado tantas personas, concretamente 166, más de 50 millones de dólares al año. Sin duda alguna, la fuente de este catalizador para el malestar en la sociedad ha sido la Reserva Federal (FED). La incesante expansión del crédito de la Fed ha creado disparidades artificiales basadas en el privilegio político y el poder económico. Esta dinámica es aún peor en nuestra querida España.
  1. FEDy en líneas generales los Bancos Centrales de medio mundoestán transfiriendo una inmensa riqueza de las clases medias a los más ricos, de los más desfavorecidos a los más privilegiados. Esta redistribución coactiva ha sido una fuente mucho más atroz de la disparidad de renta y riqueza que una fiscalidad injusta, que castiga sobre todo a la fuerza del trabajo, o los efectos perversos que acompañan a toda desregulación.
Los datos oficiales simplemente corroboran lo que ya decían otros estudios que en su momento presentamos. Por un lado, el profesor de finanzas de la Universidad de Chicago Amir Sufi recogió paraEstados Unidos la distribución del dolor económico de la crisis actual según niveles de renta. Las cifras no dejan lugar a dudas. Para los hogares más pobres y para las clases medias, la actual crisis económica sistémica borró 20 años de acumulación de patrimonio neto. En cambio el descenso para los más ricos es apenas marginal.

Por otro lado, los resultados de otro estudio, con datos actualizados hasta 2012, realizado por los profesores Emmanuel Saez y Thomas Piketty de la Universidad de Berkeley y de la Paris School of Economics, respectivamente, aún son más demoledores. El 10 por ciento de las personas de mayor renta se llevó más de la mitad de los ingresos totales del país en 2012, el nivel más alto registrado desde que el gobierno estadounidense comenzó a recopilar los datos pertinentes hace un siglo. El 1 por ciento más rico se llevó la quinta parte de los ingresos obtenidos por los estadounidenses, uno de los más altos niveles en el registro desde 1913, cuando el gobierno instituyó un impuesto sobre la renta.

Política Monetaria y desigualdades
  1. Reserva Federal de los Estados Unidos desde el estallido de la burbuja tecnológica y, especialmente desde el 2008, con la explosión de la burbuja inmobiliaria y las quiebras bancarias, viene aplicando la hoja de ruta de Bernanke recogida en su discurso ante el Club Nacional de Economistas, el 21 de noviembre de 2002:Deflation: making sure it doesn’t happen here”. Se trata de la percepción errónea de que inundando de dinero al sistema se reactivará el ciclo económico. Sobre ello ya hemos hablado largo y tendido.
Pero uno de los efectos macroeconómicos más importantes de esta política monetaria, y que analizaré brevemente, es que estremendamente injusta. Activa un problema de riesgo moral, el papel de la política monetaria como elemento incentivador de la toma de riesgos excesivos. Los inversores, especialmente los bancos, asumen importantes riesgos en sus apuestas a sabiendas de que si al final las cosas iban mal, las autoridades monetarias los rescataran, como así ha ido sucediendo. De la generación de burbujas o creación temporal de riqueza sólo se benefician las clases de renta más alta, abriéndose aún más la brecha entre ricos y pobres. Veamos cómo.

Cuando analizamos el dinero, en principio hay dos formas del mismo. Por un lado, los billetes y depósitos para los cuales existe respaldo moneda, y, por otro, los sustitutos del dinero, es decir, los créditos respaldados por activos de deuda y derivados de todo tipo. Éstos últimos son las formas de dinero, ya sea electrónico o dinero bancario, en el que los ricos tienen la mayoría de su riqueza. Y, obviamente son también los que se eliminarían si los bancos no fueran rescatados.

Esto es lo que asusta a las élites, y, por ello decidieron de una manera antidemocrática, salvo honrosas excepciones, que los bancos fueran rescatados. A diferencia de nosotros, la élite bancaria y financiera tiene la mayor parte de su riqueza financiera en activos de deuda y derivados de todo tipo, que se evaporarían si se dejasen caer a los bancos. Si se reestructura el sistema bancario y se redujera su tamaño acorde con la economía real, serían los más ricos y poderosos los grandes perdedores. Obviamente ni lo han tolerado ni lo tolerarán. En su lugar, han diseñado una estructura de ahorro para la economía en la que su riqueza se mantiene, así como las instituciones que la controlan, y lo ha hecho a nuestra costa.

Para ello implementaron una política monetaria tendente a mantener el status quo, pensado además que reactivaría el ciclo económico y la renta, cuando en realidad solo favorece la generación de burbujas financieras e inmobiliarias.

CONVOCAN UN NUEVO "RODEA AL CONGRESO" EL 14 DE DICIEMBRE EN PROTESTA CONTRA LA NUEVA LEY DE SEGURIDAD CIUDADANA

por Coordinadora 25S
, 28 de Noviembre de 2013 04:13

Ante este ataque, la Coordinadora 25s considera que hay que impulsar una movilización lo más amplia y unitaria posible, que consiga de verdad frenar esta escalada de autoritarismo protofascista. Convocan un nuevo acto de protesta rodeando el Congreso para el sábado 14 de diciembre.
El próximo viernes día 29 de noviembre, si no vuelve a haber retrasos, el Gobierno de Mariano Rajoy aprobará el proyecto de la nueva “Ley de Seguridad Ciudadana”.

También nos han anunciado que aprobarán próximamente otro proyecto de ley sobre los servicios mínimos que será una ley contra el Derecho de la Huelga. Asimismo serán anunciados nuevos recortes presupuestarios, hasta 30.000 millones de euros, y una nueva reforma laboral.
Una vez desmantelados los servicios públicos para ser entregados al capital especulativo: Sanidad, Educación, Dependencia… y liquidados los derechos sociales y civiles: Laborales, igualdad, aborto… retrotrayéndonos al tardofranquismo, el gobierno pone ahora en marcha un conjunto de medidas legislativo-represivas, cuya única finalidad es amordazar a la sociedad e intentar impedir la expresión del rechazo a su política.

El conjunto de recortes y privatizaciones sufridas, apuntaladas por las nuevas leyes de claro carácter fascista anunciadas por el PP, son una auténtica declaración de Guerra al Pueblo. El Régimen lleva adelante una brutal agresión contra nuestros derechos y libertades fundamentales.

Desde la Coordinadora 25s consideramos que este ataque tiene que tener una respuesta contundente. Sabemos que tiene mayoría en el Congreso, pero ni el PP ni mucho menos su política tienen el apoyo de la mayoría social. La mayoría del Pueblo está, lo dicen reiteradamente las encuestas de opinión, en contra de este proceso de venta de nuestras vidas al gran capital especulativo y de radicalización del Estado, para convertirlo en una Dictadura Parlamentaria. Si conseguimos que ese Pueblo se movilice, no se saldrán con la suya.

La nueva “Ley de Seguridad Ciudadana” instaura un Régimen de Dictadura Parlamentaria, que de llevarse adelante, impedirá que podamos ejercer las más elementales libertades.

Pongamos algunos ejemplos: La grabación y difusión de imágenes de agentes de las fuerzas de seguridad en el ejercicio de su trabajo, pueden suponer multas de entre 30.001 a 600.000 euros. La celebración de concentraciones ante instituciones del Estado, que incluyen a los Tribunales y a los Parlamentos Autonómicos, aunque en ese momento no tengan actividad, también supondrán multas de entre 30.001 a 600.000 euros.   

Los escraches a cargos públicos o la perturbación del orden en actos públicos, religiosos o deportivos también pueden suponer multas entre 30.001 a 600.000 euros. Participar en una manifestación encapuchado, es decir llevando puesta una sudadera, puede suponer de 1.001 a 30.000 euros. 

Coaccionar, vejar o injuriar a los agentes de las fuerzas de la policía, es decir cualquier gesto o comentario verbal que no sea de su agrado, puede ser multado de 1.001 a 30.000 euros. 

Los daños a mobiliario urbano como papeleras o contenedores así como obstaculizar la vía pública con neumáticos u otros utensilios, supondrá también multas de 1.001 a 30.000 euros. 

La misma cuantía de multas recibirán los que realicen escaladas de edificios para colocar pancartas o cualquier otra actividad, que tenga como finalidad la protesta. Todas estas sanciones no requerirán ser refrendadas por un juez, eliminando así la última garantía democrática.

Ante este ataque, la Coordinadora 25s considera que hay que impulsar una movilización lo más amplia y unitaria posible, que consiga de verdad frenar esta escalada de autoritarismo protofascista. Para ello, convocamos una concentración en Génova, el viernes día 29 de noviembre a las 19h, para posteriormente salir en manifestación. Asimismo nos comprometemos a poner en marcha ya, la organización de un nuevo “Rodea el Congreso” para el sábado 14 de diciembre.

Para poner en marcha ese proceso de organización, convocamos para el sábado 30 a las 12 de la mañana, en un lugar que comunicaremos con tiempo suficiente, a todas las organizaciones y colectivos que participaron en el primer Rodea el Congreso y aquellas otras que se quieran sumar a esta nueva edición.

Exigimos también a todas las fuerzas políticas que se planten sin concesiones ante los abusos de poder de un gobierno que, amparado por una mayoría absoluta conseguida engañando hasta a sus propios votantes, está maltratando al pueblo y ejerciendo una auténtica dictadura. De no ser así, deberán ser considerados cómplices y culpables de este Golpe de Estado a la población. También tienen una responsabilidad que no puede  limitarse a criticar las actuaciones del gobierno mientras aceptan la instauración de una Dictadura Parlamentaria.

Hay que conseguir que este Rodea el Congreso sea un éxito pleno, que contribuya de forma cualitativa a frenar el avance de ese “jaque al Pueblo” que es lo que realmente significa esa nueva “Ley de Seguridad Ciudadana”.

CONVOCATORIAS:

- Viernes 29 de noviembre, 19h concentración en Génova y posterior salida en manifestación Génova-Callao-Neptuno.

- Sábado 30 de noviembre, 12h reunión de organizaciones y colectivos convocados por la Coordinadora 25S para organizar el Rodea el Congreso (lugar por determinar)

- Sábado 14 de diciembre, ¡Rodea el Congreso!

LA REPETICIÓN DE LAS LECCIONES NO APRENDIDAS


1385305591_evromaydan

Da la impresión de que los medios de desinformación masiva ucranianos, han emprendido una competición a ver quién suelta la burrada más gorda. “200.000 salieron a la Euromaidan” Esta cifra redonda es por ahora la más alta de las que dan. “El centro de Kiev no podía acoger tanta gente”, repite el titular de una noticia. Los más modestos coinciden en el número: de los 100.000 de la euromaidan en Kiev, pidiendo la integración europea (cerca de los 100.000, más de 100.000, del orden de los 100.000), hasta los 50 mil…
http://www.kpu.ua/wp-content/uploads/2013/11/21_15.jpg

Los ciudadanos de Ucrania, por la Unión aduanera
Mientras en los objetivos de las cámaras de televisión y en los objetivos de las cámaras fotográficas, riachuelos serpenteantes de pequeños grupos de una multitud desperdigada que fluye por la calle Kreschatik en dirección a la plaza “Evropeiskaya”. Y luego la oscuridad, de la cual, las cámaras atrapan fragmentos de esa muchedumbre de adolescentes, en el sentido literal y figurado, quedándose afónicos, con la voz rota, mientras gritan el lema preferido de todos los tiempos revueltos del pueblo ucraniano: “¡Ganba!” (Vergüenza).

No todos los lectores de nuestro periódico conocen esta plaza de la capital ucraniana. A ellos, y los que no la recuerdan muy bien, hay que explicarles que se trata de un triángulo casi perfecto, de no más de 350-400 metros cada lado, con una enorme zona ajardinada en el centro. ¿Cómo podría caber allí el mismo público que no entraría ni en dos estadios como el de “Luzhnikí”?
Concentraciones similares se repitieron en muchas otras ciudades del país. Como las bautizó una de las publicaciones más moderadas: “En Ucrania pasó una oleada de “euromaidanes” y “euromaidaneses” (Maidán,  plaza en ucraniano y símbolo de la “revolución naranja”. N de la T.).

http://www.kpu.ua/wp-content/uploads/2013/11/21_1.jpg

4 millones de ucranianos ya han firmado por la celebración del referéndum

Estos “maidaneses” consiguen reunir  a 100, 200 personas, a veces llegan a los mil “eurosufridores”. El precursor de esta excitación “maidanesca”, fue el anuncio de la decisión del Consejo de ministros, sobre la paralización del proceso de preparación para la firma del acuerdo de asociación con la Unión Europea.

 El viernes pasado, el primer ministro, bajo los gritos de “Ganba”, intentaba explicar a los diputados de la “Rada”, que los motivos de la renuncia a la firma del acuerdo con la Unión Europea vienen dictados por las condiciones económicas: “Estamos poniendo en marcha reformas complicadas, pero necesarias. En este camino, hemos avanzado más que todos nuestros predecesores en los últimos 20 años”, declaró el primer ministro Nikolai Azárov, añadiendo, que todas las reformas se estaban ejecutando en el marco de una complicada situación de inestabilidad económica y de indefensión social, que el gobierno había heredado. El proceso de integración europea exige una ralentización, motivada por el hecho,-señaló el jefe de gobierno- de que sobre la mesa está la necesidad de aplicar medidas decididas, sin las que a Ucrania le espera una gran inestabilidad socio-económica. Dicho de otro modo, el primer ministro, no hacía si no repetir, lo que en numerosas ocasiones a él y a su gobierno, le habían advertido los representantes del Partido Comunista en Ucrania.

Como declaró el líder del PCU, Piotr Simonenko, las consecuencias negativas para la economía, sobre las que habló el Gobierno, deberían ser suficiente motivo para la renuncia de todo el Consejo de Ministros. En su opinión, es precisamente el Jefe del Gobierno, el responsable de las pérdidas que ha sufrido Ucrania en los últimos meses, concretamente, por lo que respecta a la reducción del intercambio comercial con Rusia.

Además, en opinión de Simonenko, es imprescindible tener en cuenta que mientras se entablaban negociaciones con la parte europea sobre el acuerdo de asociación, el Gobierno estaba obviando por completo los intereses nacionales. Kiev se disponía a ratificar dicho acuerdo, sin tener el más mínimo pronóstico ni cálculo económico. Era la misma situación que ya se dio cuando firmaron el acuerdo con la OMC y se iniciaron las conversaciones sin ningún cálculo previo. Entonces, los “naranjistas” entregaron el espacio económico de Ucrania.

http://www.kpu.ua/wp-content/uploads/2013/11/%D1%84%D0%BE%D1%82%D0%BE-%D0%BA%D0%BE%D0%BB%D0%BE%D0%BD%D0%B0.jpg 

El líder de  los comunistas expresó la opinión de que no podemos confiar en la última manifestación del Consejo de Ministros, sobre la paralización para la ratificación del acuerdo de asociación con la UE, ya que el presidente de Ucrania, durante su visita a Austria -que se produjo paralelamente a los acontecimientos en Kiev-, hizo unas declaraciones completamente distintas.

El Partido Comunista- manifestó Simonenko-, está dispuesto a respaldar una resolución de moción de censura al Gobierno, como proponen algunos representantes de la llamada oposición.

Hubo un tiempo, en que como modelo de una vida mejor, era frecuente encontrar letreros del tipo: “euroservicio”, “euroreparaciones”, “euroconfort”. Esta nueva palabreja acuñada de “euromaidan”, corre el riesgo de convertirse en un “eurofiasco”, e incluso, en un horizonte cercano, en una “eurodesgracia”.
Imágenes del piquete organizado por el PCU, el 21 de noviembre, antes las embajadas de Francia y Alemania en Kiev, donde exigen la celebración de un referendum, para que sea el pueblo ucraniano quien decida si qiuere terminar siendo una colonia más de la UE o entrar en la Unión aduanera con Rusia, Bielorrusia y Kazajistán.

 http://www.kpu.ua/wp-content/uploads/2013/11/21_6.jpg

ADA COLAU ACUSA A LA FISCALIA DE PROTEGER A LOS CORRUPTOS Y ATACAR AL PUEBLO

a fiscalia de proteger a los corruptos y atacar al pueblo
A+ A A-
  • Jueves, 28 Noviembre 2013 



La portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH),Ada Colau, ha salido en defensa de la activista de su organización,Adelina Poyatos -quien puede enfrentarse a un juicio por la vía penal por un escrache que hizo al diputado del PP, Antonio Gallego-, y ha acusado a la fiscalia de proteger a los corruptos y atacar al pueblo. 

En declaraciones a los periodistas en las puertas de los juzgados de El Prat, "es especialmente lamentable. La fiscalía ha pasado este proceso de un proceso de faltas a una denuncia penal", ha explicado Colau. La denuncia quiere hacer responsable a Adelina de delitos de coacciones y amenazas y de haber intentado entrar por la fuerza en el domicilio de Antonio Gallego, según una información de Europa Press.

Colau ha considerado que "la misma fiscalía que protege a los corruptos, ataca el pueblo, al que debería defender, por la vía penal". Para la portavoz de la PAH, "el PP intenta exterminar la disidencia con el miedo y sigue con su campaña de persecución a la PAH, que no tiene base legal, pero se quiere formalizar con la Ley de Seguridad Ciudadana".

La portavoz de la plataforma ha defendido a Poyatos al afirmar que "a un diputado que se niega a hablar con las personas afectadas por las estafas hipotecarias, cucaracha es lo mínimo que se le puede llamar".También la ha acusado de perseguir por la vía penal a los ciudadanos que luchan por el derecho a la vivienda, "mientras retiran la acusación a la Infanta (Cristina) por cosas mucho más graves".

"El PP entiende la democracia como una especie de coto privado donde sólo se puede opinar si es para darles la razón. Y lo llevan claro si pretenden intimidarnos y asustarnos; van a conseguir lo contrario: que salgamos a la calle masivamente", ha añadido.

Jaume Asens, el abogado que lleva el caso, ha asegurado que "hay que tener en cuenta la legitimidad de los escraches, que están amparados por el derecho de manifestación, y que no hubo coacciones". El abogado se muestra confiado en que el caso no tendrá más consecuencias. "La jurisprudencia que hay sobre los escraches nos muestra que las denuncias han ido archivando ", ha apuntado. Además, ha explicado que en la denuncia se identifica a personas que ni siquiera participaron de este escrache.

Mientras, la acusada, Adelina Poyatos, ha explicado esta miércoles ante los juzgados de El Prat que "Antonio Gallego, diputado del PP, me quiere llevar por la vía penal por haberle dicho sinvergüenza, y lo más ridículo, cucaracha". Es aquí donde vive Gallego y donde el pasado mes de marzo la Plataforma de Afectados por la Hipoteca organizó un escrache frente a su casa.

Adelina se ha reafirmado al asegurar que Antonio Gallego "es un sinvergüenza y un escarabajo " y recuerda los esfuerzos de los activistas de la PAH durante meses para recoger las firmas de la ILP de la que, finalmente, no se aprobó ninguna medida. Además, ha insistido en que se ella se presentó a cara descubierta, porque no tenía nada que ocultar. "Gallego salió por la tele diciendo que había habido unos matones en la puerta de su casa, pero yo sólo hago un metro y medio", ha señalado mientras arranca risas a sus compañeros de la PAH, que cantan "La Cucaracha".

elboletin

LA ECONOMÍA DERSTRUIDA DEL ALUMNO MÁS AVENTAJADO DE LA TROIKA



 28.11.2013

Chipre era una semidesconocida en las páginas de los medios económicos hasta hace apenas ocho meses.


 El país tenía problemas e iba a ser objeto de un rescate, pero pocos podían prever entonces la magnitud de la catástrofe isleña. Todo cambió el pasado 15 de marzo tras una reunión en una habitación de Bruselas.

La troika (Comisión Europea, Banco Central Europeo, FMI) y Chipre gestaron allí el primer corralito de la historia de la Eurozona. Habían condicionado el rescate de 10.000 millones de euros acordado para el país a la ejecución de un bail-in en los depósitos no asegurados (inferiores a 100.000 euros) de los bancos más importantes de la isla.

Los más perjudicados fueron los usuarios del Banco Popular (Laiki) y el Banco de Chipre (BdC), las dos mayores entidades del país sometidas a una severa reestructuración. El Laiki fue desmantelado, sus depósitos, asegurados, y sus activos saludables pasaron al BdC. En julio se decidió que la quita a las cuentas no aseguradas de esa última entidad fueran del 47,5%. El dinero ha sido convertido en acciones de escaso valor, dejando a miles de familias y empresas al borde de la quiebra ocho meses después del Día D.

"Es el primer país que cumple al 100%"

Chipre ha pasado con nota todas las evaluaciones de sus acreedores desde el rescate. De hecho, es el alumno más aplicado de la troika. “Es la primera vez que hemos visto a un país cumplirlo todo al 100%”, admitió recientemente una fuente de la Comisión Europea.

La gente no quiere gastar ni un euro y eso está lastrando la economía. No sabemos cómo puede evolucionar todo esto. Además, ahora las compañías extranjeras no aceptan vender a crédito, quieren todo el dinero ya y eso es muy difícil para nosotrosEsas alabanzas no le han salido gratis al país: se han dado después de la aprobación de duras medidas de austeridad.

El gasto estatal ha sufrido un recorte medio del 10%.

Eso incluye la reducción por escalas del salario de los funcionarios en un 15% de media (sus sueldos estaban anteriormente entre los más altos de Europa) y el cierre de la contratación pública hasta 2016 para disminuir la carga del aparato estatal en los presupuestos.

No se han escapado partidas sensibles, como la de la sanidad. Se ha introducido un copago por acudir a hospitales de tres euros, o diez si es por urgencias, con muy pocas excepciones; se salvan de pagar los beneficiarios de pensionas públicas. “Antes todo el mundo iba gratis al médico, aunque tuvieran millones, pero ahora van a pagar progresivamente”, explicó el presidente conservador, Nikos Anastasiadis, durante una reciente reunión con la prensa internacional.

El Gobierno ha llegado a felicitarse por haber aprobado más medidas que las requeridas por sus acreedores: “Hemos visto esta crisis como una oportunidad para reestructurar completamente nuestro sector público”, admitió el ministro de Economía, Haris Yeoryiadis. “El memorando (con la troika) nos pidió un déficit del 4,5%, pero en nuestro presupuesto (para 2014) está fijado el 3%”, añadió el joven funcionario. Admitió, aun así, que el próximo año será incluso más difícil para los chipriotas.

Tanto él como el resto del Ejecutivo consideran un éxito la recapitalización bancaria del país. Hasta 5.000 millones de euros procedentes del rescate están todavía a disposición de Nicosia. Eso permite a Chipre descartar la petición de más ayuda en los próximos meses y le proporciona un colchón considerable ante posibles nuevas exigencias de sus acreedores.
Una economía destruida

Las condiciones del bail-in han afectado seriamente a la economía chipriota, aunque en las últimas semanas ha empezado a verse el vaso sólo medio vacío. La troika cree que el PIB se contraerá un 7,7% este año y un 4,8% el próximo, antes de comenzar a recuperarse en 2015. Esos datos mejoran las anteriores previsiones: los acreedores de Chipre habían pronosticado una caída de 8,7 puntos en el PIB para 2013 y del 3,9% el año próximo.

Nicosia es incluso más optimista: cree que el PIB no caerá más de un 6% este año.

Ese positivismo no es compartido por todos. “El ministro de Economía está desesperado por mostrar estabilidad, pero parece que vamos a tener una recesión duradera en vez de una rápida que se recupere de manera veloz”, explica a El Confidencial el periodista Grigoris Persianis, editor del semanario chipriota Kathimerini.

El cierre del grifo del crédito ha afectado sobre todo al sector privado, influyendo decisivamente en la supervivencia de las empresas. A los expertos les preocupa el surgimiento de una gran brecha entre el sector público, donde el empleo y los sueldos siguen siendo más o menos estables, y el privadoLos expertos señalan el creciente paro como uno de los obstáculos para el crecimiento: el desempleo afecta ya al 17,1% de la población. Esa tasa ha crecido tres décimas desde el inicio del rescate, algo inaudito en una isla acostumbrada en las últimas décadas a tasas de desempleo inferiores al 6%. El problema se deriva del bail in. “Estamos destruyendo muchas empresas sanas porque perdieron su dinero cuando utilizaron sus depósitos para recapitalizar los bancos”, lamenta Marios Tsiakkis, secretario general de la Cámara de Comercio e Industria chipriota.

Muchos temen también que el espectacular incremento de la deuda pública (equivaldrá al 127% del PIB en 2015 cuando en 2012 suponía el 86,6% del PIB) pueda frenar las provisiones destinadas a la recuperación.

Escaparates vacíos

Ese retroceso económico ha comenzado a notarse en las calles del país. Muchos comercios han bajado la persiana de manera temporal o definitiva. En las zonas comerciales, sobre todo en los suburbios, cada día hay más escaparates vacíos. Quienes mantienen su negocio abierto han visto cómo la clientela ha descendido de forma alarmante.

“La gente no quiere gastar ni un euro y eso está lastrando la economía”, explica a El Confidencial Mikele Athanasopoulos, un farmacéutico de la capital, Nicosia. Sus ingresos han descendido entre un 20% y un 30% desde el corralito.

“Siguen gastando más o menos lo mismo en medicinas, pero el material de herbolario, las cremas y el resto de productos accesorios ya no se venden. Ni siquiera las solares. No sabemos cómo puede evolucionar todo esto”, comenta, destacando la incertidumbre sufrida por los empresarios isleños. Se queja, además, de las dificultades impuestas por las compañías extranjeras y locales: “Ahora las farmacéuticas no aceptan vender a crédito, quieren todo el dinero ya y eso es muy difícil para nosotros”, destaca Mikele.

“Las líneas de crédito se han roto”

El Gobierno tiene sobre la mesa la dura labor de encontrar soluciones al sufrimiento de esos pequeños empresarios. Muchos son los problemas a resolver. Uno de los más importantes es la reactivación del crédito bancario tras la recapitalización de las entidades del país, un punto especialmente relevante tras la incertidumbre creada por el recorte en el gasto público: “Las líneas de crédito se han roto y las compañías que dependen de ese dinero están en problemas. Tenemos empresas que no pueden cubrir su demanda por la falta de crédito”, admite el ministro Yeoryiadis.

“Los problemas son muchos. No hay dinero en el mercado ni liquidez. El interés de los préstamos es todavía alto y eso crea un problema de competitividad”, aclara Tsiakkis, secretario general de la Cámara de Comercio e Industria.

El cierre del grifo de los préstamos ha afectado sobre todo al sector privado, influyendo decisivamente en la supervivencia de las empresas. Eso crea otro rompecabezas. A los expertos les preocupa el surgimiento de una gran brecha entre el sector público, donde el empleo y los sueldos siguen siendo, a pesar de los recortes, más o menos estables, y el privado. “En este país hay 70.000 empleados del sector público y 70.000 parados. Los salarios del sector público son 1,5 veces mayores que los del privado”, comenta Persianis. Esa diferencia está incrementándose aún más con los problemas derivados del corralito.

Los sucesos del pasado marzo han tenido, además, incidencia en el turismo: el Gobierno estima que el número de llegadas al país descenderá un 5% en 2013, con las consiguientes pérdidas para un sector privado ya al borde del precipicio.

Todos esos problemas han contribuido a aumentar el número de personas necesitadas de ayuda social. Por primera vez desde 1974 se han visto colas en los comedores de la beneficencia, como explica la periodista Dorita Yiannakou, quien califica de nociva la falta de confianza en las soluciones dadas hasta ahora por los políticos. “Todo el mundo tiene miedo a perder su trabajo y muchos graduados no dudan en salir del país”, explica.

No ayuda la crisis política surgida por el desencuentro entre el presidente Anastasiadis y el gobernador del Banco Central, Panikos Demetriadis. El Gobierno le acusa abierta y veladamente de ser uno de los causantes del desastre del país al no haber evaluado correctamente la situación desesperada del Laiki Bank antes del corralito.

El gas, la gran esperanza

Solucionar esos problemas requiere nuevos planes económicos. El Ejecutivo no oculta su intención de darle la vuelta al modelo de la isla en los próximos años. Las finanzas chipriotas están profundamente centradas en los servicios.El sector terciario, con una gran prevalencia en el comercio al por mayor, los servicios financieros y el mercado inmobiliario, contabiliza el 82,6% de la producción.

Los geólogos creen que en las aguas de la zona podrían esconderse hasta 200.000 millones de metros cúbicos de gas. La compañía Noble Inc ya ha confirmado la existencia de un depósito que puede independizar energéticamente a la isla durante los próximos 250 años y suponer ingresos anuales cercanos a los 1.000 millonesEl Consejo de Ministros confía en poder dar una mayor importancia al sector energético (hasta ahora superaba por poco el 2% del PIB) para cambiar el rumbo de la isla. “Podemos ser los campeones comunitarios en energías renovables. Cada vez que salgo de la capital, veo a más personas invirtiendo en energía solar”, desvela el ministro Yeoryiadis.

La gran esperanza del país, sin embargo, es el gas. Los geólogos creen que en las aguas de la zona exclusiva económica chipriota podrían esconderse hasta 200.000 millones de metros cúbicos de gas. La compañía norteamericana Noble Inc. ya ha confirmado la existencia de un depósito que puede independizar energéticamente a la isla durante los próximos 250 años y suponer un ingreso anual cercano a los 1.000 millones de euros durante 14 años. Chipre se convertiría así en la nueva Noruega europea. Los prestamistas del país han optado, aun así, por no contar con esas estimaciones. Existen dudas razonables sobre cuánto podrá extraerse finalmente, la calidad de los hallazgos y los plazos de extracción.

Una de las mayores polémicas con respecto al gas surge por la oposición de Turquía a su extracción si Chipre no se reunifica. La isla está dividida de facto en dos estados, uno grecochipriota, al sur, y uno turcochipriota, al norte, desde 1974, cuando el ejército turco invadió el lugar como respuesta a un golpe de Estado que pretendía unificar a Chipre con Grecia.

Ankara cree que los turcochipriotas del norte tienen derecho a disfrutar de los beneficios de ese gas y ha amenazado con enviar barcos de guerra a la zona si comienzan las extracciones. “Chipre es un país independiente reconocido por Naciones Unidas y los pozos descubiertos están en la zona sur de la isla. Turquía no tiene nada que ver con eso. Sin embargo, el gas sería un incentivo positivo para reunificar la isla”, comenta Jaris Papacharalambous, director general de la Agencia para la Promoción de la Inversión en Chipre.

El proyecto gasístico chipriota incluye la construcción de una planta de tratamiento y transformación del gas en suelo isleño. Se haría en cooperación con Israel, país rico en gas y socio de Chipre en el mercado energético. También está cercana la finalización de un cable submarino que conectará a la isla con Grecia e Israel para transportar electricidad barata.

Por primera vez desde 1974 se han visto colas en los comedores de la beneficencia. Todo el mundo tiene miedo a perder su trabajo y muchos graduados no dudan en salir del paísOtro de los grandes retos chipriotas es laconstrucción de casinos para atraer más turistas. Esas atracciones habían estado prohibidas en el país hasta hace unos meses. Ahora, son parte importante del plan para recuperar la isla. “Estamos buscando inversiones para crear un gran complejo de ocio”, explica el ministro de Energía, Comercio, Industria y Turismo, Yorgos Lakkotrypis.
El objetivo del Gobierno es, en definitiva, atraer a los inversores. “Las compañías no se han ido de Chipre, es el capital lo que se ha marchado pero las empresas internacionales siguen aquí. Hay que basar el país en cuatro pilares. El sector naval (supone actualmente el 7% del PIB), el turismo, los servicios financieros y el nuevo aporte que dará la energía”, comenta el presidente Anastasiadis.

A muchos les preocupa que la mayoría de los proyectos del llamado ‘nuevo modelo’ económico sean costosos, inciertos y a largo plazo “Tardarán años en ser terminados. El gas, por ejemplo, puede ser una maldición si no tomamos ya las medidas estructurales que debemos tomar”, explica Mijalis Attalides, rector de la Universidad de Nicosia.

La fuga de capitales: el golpe de gracia

Otro de los obstáculos para Chipre es la existencia de medidas de control de capitales ocho meses después del corralito. La mayoría se ha levantado, pero otras perviven, como la imposibilidad de retirar más de 300 euros al día de los cajeros. El Gobierno no planea acabar con ellas por lo menos hasta la próxima primavera.

Aun así, muchos chipriotas no están sacando el dinero de sus cuentas: saben que una fuga de capitales podría suponer el golpe de gracia para el país. “Si todo el mundo saca su dinero del BdC, la entidad caerá y lo perderán todo”, reflexiona el periodista Persianis. También podría haber un motivo económico: el Banco de Chipre sigue dando un rendimiento del 3% anual en sus depósitos. La confianza en las entidades financieras, eso sí, no pasa por su mejor momento.

La corrupción y el blanqueo

Poco se comenta ahora sobre ello, pero una de las razones para pedir la reforma económica de Chipre el pasado marzo fue la aparente laxitud en la regulación e inspección de las operaciones financieras de esos bancos y las empresas.

La isla fue acusada de ser un centro de lavado de dinero internacional, especialmente tras la publicación en la prensa de Alemania de un informe elaborado por la inteligencia teutona apuntando ese extremo. Se señaló especialmente a la comunidad rusa de la isla por negocios fraudulentos.

“Lo que se contó fueron mentiras e infamias. Hay pruebas de ello porque, antes de que se firmase el memorando, la Unión Europea había venido con una compañía privada y demostró que no había nada de eso”, explica el presidente Anastasiadis. Las conocidas auditoras Deloitte y Moneyball habían realizado varios exámenes a las finanzas de la isla sin encontrar graves casos de malversación.
Si el objetivo era la mafia rusa, a quien urdió el plan le podría haber salido el tiro por la culata. Seis rusos fueron elegidos como miembros de la mesa directiva del BdC tras la reconversión de parte de los depósitos de la entidad en acciones. Uno de ellos es un posible exagente del KGB aliado de Vladimir Putin.

Sin disturbios… por el momento

Todos estos problemas inquietan a los chipriotas, pero, por ahora, no les animan a tomar las calles. Los políticos isleños no han visto disturbios ni protestas, a pesar de la aprobación de grandes medidas de austeridad y el surgimiento de una gran recesión en el país. “Hay una gran aversión a la violencia desde la invasión de 1974. La gente sabe que, aunque las cosas están mal ahora, pueden ir todavía peor”, explica Attalides.
“Nosotros somos griegos, pero vivimos en Chipre, y tenemos distintas mentalidades”, comenta Anastasiadis.

Eso no evita que muchos piensen que su país ha sido parte de un experimento internacional. También el presidente lo cree. “Les hemos dado la oportunidad de utilizarnos. Nos pusimos en una condición en que pudieron usarnos como un experimento”, lamenta.

El Confidencial

CARLOS REYES: " ERA INGENUO PENSAR QUE LOS SECTORES ECONÓMICOS Y POLÍTICOS IBAN A ENTREGAR EL PODER ASÍ NOMÁS"


 28.11.2013

HONDURAS: Reyes es dirigente sindical del Frente Nacional de Resistencia Popular de Honduras


EE.UU. quiere tomar los recursos naturales en Brasil y en la región, dice el líder de la resistencia hondureña

Un día después de que el TSE (Tribunal Supremo Electoral ) de Honduras considera "irreversible " el liderazgo del candidato del gobierno , Juan Orlando Hernández en Xiomara Castro , partido Libre ( Libertad y República Popular China ) , las principales misiones de observación electoral se inició para dar a conocer sus informes .

En los documentos , los representantes de la Unión Europea (UE ) y la OEA (Organización de Estados Americanos) reconocieron la presencia de varias irregularidades, como reiterados casos de compra de votos y una campaña electoral muy desigual y no transparente.

Sin embargo, las misiones han ratificado la aparente transparencia del proceso electoral , haciendo caso omiso de las quejas y la negativa de los resultados por parte de la Libre y el Partido Anticorrupción ( PAC) . Según los informes, estos problemas no modifican los datos presentados por los magistrados del TSE .

Al mismo tiempo, varios países latinoamericanos comenzaron a reconocer Hernández como nuevo presidente de Honduras .

La confusión que caracterizó las elecciones del domingo pasado (24 /11) , junto con los informes presentados por las dos partes , que representaron casi la mitad de los votos escrutados , requiere una reflexión más seria y profunda sobre lo que ocurrió en Honduras .

Carlos H. Reyes, dirigente sindical histórica y miembro de la junta directiva de FNRP ( Frente Nacional de Resistencia Popular ), la base social del partido Libre, Opera Mundi , dijo que la prioridad ahora es que el partido reaccionó al instante con planes muy específicos contra ese que acaba de suceder .

Según él, el contexto electoral del país está estrechamente vinculado a la siguiente en Costa Rica y El Salvador, las elecciones del año , así como una "ofensiva neo - liberal en el resto de América Latina , que tiene la intención de regresar a Brasil y volver a implementar la idea fallida del ALCA ( Área de Libre Comercio de las Américas ) . "Lee la entrevista a continuación.

Opera Mundi : ¿Cómo analiza el proceso electoral lo que acaba de ocurrir en Honduras ?
Carlos H Reyes: El proceso electoral se llevó a cabo en un país donde la falta de valores es evidente, y donde violaciónes de los derechos humanos y los ataques contra la vida son constantes y repetidas. En un país donde , cada vez más, el Estado disminuye y ofrece más poder a los empresarios privados , como parte de un golpe de Estado que no fue superada y que fue dado a profundizar el modelo neoliberal. En este sentido, el proceso se ha caracterizado desde el principio por el fraude anunciado , y el partido Libre optó por aceptar las reglas impuestas por las instituciones desacreditadas . Sería ingenuo pensar que estos sectores podrían entregar el poder económico y político , así , sin más .
OM : Fue una decisión correcta ?

CDH : Aquí es cuestión de definir si se trataba de un "derecho" o "incorrecto " , pero hacer hincapié en la gran democracia del proceso de decisión. La decisión de formar el partido Libre fue tomada en una reunión de la que todos los grandes y todos participan y la gran mayoría votó a favor del proceso político y electoral. Es decir, sabíamos que íbamos a jugar las reglas del juego y el enemigo no podíamos esperar otra cosa , pero eso no es realmente esperaba que fuera tan descarado .

OM: Y ahora , ¿qué nos depara el futuro ?

CDH : Tenemos un hombre y una mujer que están declarando ganadores y hay dos partes , que suman casi el 50 % de los votos , que no reconocen el resultado. Esto se hace evidente una vez más, los altos niveles de país antidemocrático .

¿Qué hacer ahora? Las protestas exponiendo la represión del pueblo ? Busque los medios legales a sabiendas de que las instituciones están totalmente controlados por el Partido Nacional en sí ? Estamos casi en un estado de indefensión y debemos actuar con mucha inteligencia y valor.

Tenemos que presentar ninguna prueba de fraude en todos los foros internacionales , porque estamos viendo un plan perfectamente orquestado por las fuerzas nacionales e internacionales que dio el golpe de Estado en Honduras y queremos ganar sólo los partidos tradicionales.

OM: Una situación muy difícil ...

CDH : Y se pondrá peor . Imagínese que los empresarios y transnacionales reciben todos nuestros recursos naturales, nuestra agua y la tierra , las inundaciones en las maquilas [plantas de ensamblaje industrial ], palma africana y caña de azúcar , y la externalización convertirse en empleos más precarios , la militarización del país.

Están tratando de ir más allá de lo que el neoliberalismo mismo ha promovido , mirando el continente latinoamericano. Por otra parte , no es una lucha política entre dos partes , sino una lucha de clases. Hay una avalancha sin precedentes de estos sectores , que quieren validar el golpe de Estado y neutralizar el cambio de modelo propuesto.

OM: En febrero las elecciones del año próximo se llevará a cabo en El Salvador y Costa Rica . La situación que está tomando forma en Honduras podría afectar a estas elecciones ?

CDH : No tengo ninguna duda - y son maniobras que tienen como objetivo desmantelar el área centroamericana de América Latina . Su objetivo es atacar el proceso de integración que se está promoviendo en el continente, tomar posesión de los vastos recursos naturales , con la vista puesta especialmente en Brasil, su biodiversidad , petróleo y gas .

Así que muchos presidentes , entre ellos Lula , lucharon para derrotar el proyecto del ALCA EE.UU. , que era precisamente el propósito de tomar posesión de Brasil y el resto de los vastos recursos de la región

LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES ES COSA DE HOMBRES

Los hombres tienen la palabra pero no porque todos sean violentos. No es esa la cuestión. La violencia de género es un problema social y cultural que afecta de manera global a la humanidad. Forma parte de la construcción social de la masculinidad y de ese sistema que la sostiene: el patriarcado. No vamos a erradicar la violencia contra las mujeres si no contamos con ellos.
Graciela Atencio – Feminicidio.net – 25/11/2013
Esta campaña de sensibilización que lanzamos hoy, 25 de noviembre, junto a Alianza por la Solidaridad apunta a crear espacios de diálogo, reflexión y acción colectiva entre hombres y mujeres, que nos permitan acercarnos a un cambio de mentalidad. Si la violencia contra las mujeres es estructural, entonces empecemos por deconstruir y cuestionar aquello que sostienen nuestras acciones y nuestra manera de estar en el mundo, el lenguaje y la palabra.
Ellos tienen la palabra. Y por eso, en esta campaña les preguntamos a los hombres: ¿Qué le dirías a un hombre que no le importa la violencia contra las mujeres? ¿Por qué la violencia contra las mujeres es cosa de hombres? 
Son hombres los que cometen más del 95 por ciento de todos los crímenes en el mundo. ¿Qué tenemos que hacer mujeres y hombres para que los hombres dejen de ejercer esa violencia?
Poner el foco en los hombres con este tema también nos permite sacar el cuerpo de las mujeres del imaginario patriarcal en el que se nos ve estáticas, rotas, derrotadas, aniquiladas… Casi todas las campañas publicitarias sobre violencia de género están centradas en las mujeres, la mayoría de las veces se nos trata como víctimas o se nos revictimiza. La mayoría de las veces no tienen perspectiva feminista.
Las grandes campañas de sensibilización reproducen esta imagen y este mensaje de mujer víctima-hombre maltratador y victimario invisible. Las agencias publicitarias no cuentan entre sus filas con creativos o creativas que utilicen el discurso feminista, ni contratan o se dejan asesorar por activistas o personas especializadas en la materia, o simplemente satisfacen el deseo o intereses de “clientes”, muchos de ellos pertenecientes a instituciones del Estado, alineados con la naturalización de la violencia de género y negados a renunciar al discurso hegemónico patriarcal.
También es cierto que muchas de las campañas institucionales de sensibilización no funcionan. No, si se centran en la propaganda política del gobierno de turno. No, si se preocupan más por el merchandising y se derrochan miles y miles de euros en camisetas, bolígrafos, tazas… con estrategias propias de la venta de una mercancía o del lanzamiento de una marca. No, si los mensajes no van acompañados de herramientas educativas y recursos pedagógicos que puedan ser utilizados por profesionales que trabajan en violencia de género y una ciudadanía activa que asuma la aspiración de promover la sociedad del buen trato.
Esta propuesta se inscribe en la dinámica publicitaria que vemos en grandes medios y con códigos y registros convencionales en lo visual y estético pero con una intención conceptual que subvierte el orden simbólico del imaginario patriarcal: la violencia contra las mujeres por el hecho de ser mujeres es un problema que tienen que asumir los hombres desde su construcción de género.
Esta propuesta hace un llamado a las instituciones y a la ciudadanía: no hacen falta grandes presupuestos ni grandes recursos para realizar campañas de prevención de la violencia de género. Lo que hace falta es debatir y dialogar sobre cómo construir una sociedad igualitaria y no violenta, voluntad política, compromiso, acciones contundentes y transformadoras de la realidad, y que cada una y uno de nosotros se involucre y se convierta en un nodo del cambio. Podemos construir un nuevo modelo de Estado ciudadano. ¿Te animas?
La campaña durará un año. Empezamos por compartir un video y los carteles con testimonios de siete hombres que miran de frente. Hombres que saben lo que quieren. Hombres comprometidos con un cambio de mentalidad social. Hombres que hablan claro y le dicen a otros hombres que la violencia contra las mujeres es cosa de hombres.






ASALARIADOS HACEN 2,5 MILLONES DE HORAS EXTRAS QUE NADIE LES PAGA TODAS LAS SEMANAS


 

 
 
Los trabajadores asalariados realizan cada semana un total de 2,5 millones de horas extraordinarias que no son remuneradas por sus empresas, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) referidos al tercer trimestre del año.
Agencias
Teniendo en cuenta que la jornada laboral media en este periodo se situó, según la Encuesta de Población Activa (EPA), en 38,3 horas, las empresas se ahorran 65.507 puestos de trabajo a tiempo completo con las horas extra que no remuneran a sus empleados.
Los 2,5 millones de horas no remuneradas suponen la cifra más alta en un tercer trimestre desde el año 2008, con un aumento del 11,4% en comparación con 2012. Las ramas de actividad en las que se ha realizan un mayor número de horas extraordinarias sin remunerar son la industria manufacturera (803.800), el comercio y la reparación de vehículos (589.600), y las actividades sanitarias y de servicios sociales (586.800).
En total, el 52,8% de las horas extra realizadas por los trabajadores no son remuneradas, un porcentaje que alcanza, dentro de los sectores principales, el 94,9% en las actividades financieras y de seguros, el 90,8% en la de información y comunicaciones, y el 82,3% en educación.

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA



¡ NI JUAN CARLOS I, NI FELIPE VI, SOMOS REPUBLICA¡

Juan Carlos I de España y algo de Alemania (por Corinna, Julia Steinbush y la Merkel) se cae. Y esta vez no es un tropezón por huir de lecho impropio con los calzones de armiño al hombro, ni por cazar elefantes en Botsuana, ni osos borrachos en los Cárpatos. Juan Carlos I se cae de podrido y la oligarquía española castiza y casposa cuenta con su recambio en Felipe VI. La operación ha comenzado: se trata de sustituir al viejo y renqueante Borbón, que se lanzó a por la corona saltando sobre el cadáver de su hermano y el derecho dinástico del padre, por un nuevo rey que pase la ITV (Inspección Técnica de Vagos) mediante un recauchutado que tape la corrupción y el trinque de la familia real al completo. Se trata nuevamente de dejarlo todo “atado y bien atado” como bien dijera -y mejor hiciera- su mentor el dictador Francisco Franco. Resulta curioso que a este proyecto se le llame “Segunda Transición”, consigna que se viene lanzando hace meses y que está siendo “trendingtopics” en el discurso de las clases dominantes y sobre la que cada quien hace su quiniela.
Sabemos que los regímenes políticos, están al servicio de los sistemas económicos. La restauración de la monarquía borbónica del 78, fue la forma de Estado de la que se dotó el gran capital para defender sus intereses y planes de acumulación. Ahora su continuidad en Felipe VI, rubricaría el nuevo Estado de la Austeridad y la Pobreza que han ido imponiéndonos los distintos gobiernos del régimen (tanto del PP como del PSOE, como de CIU o el PNV, etc…), al dictado de la Troika y del gran capital financiero trasnacional que está desmantelando todas las conquistas históricas del movimiento obrero, el feminismo, el ecologismo y los movimientos civiles democráticos.
A los sectores populares no nos queda otra que contraponer a sus planes, la RUPTURA con el Régimen del 78 y su continuidad, desde el ejercicio de la SOBERANÍA POPULAR y el efectivo ejercicio del derecho a la autodeterminación de los Pueblos del Estado español, para abrir el proceso o procesos constituyentes necesario o necesarios que conviertan en realidad las aspiraciones republicanas de las trabajadoras y trabajadores.
¡NI SÚBDITOS NI ALTEZAS: SOMOS REPÚBLICA¡
Manifestación: Miércoles 4 de diciembre, 20 h. Humedal de Xixón

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

EL SENADO ITALIANO EXPULSA A BERLUSCONI Y LE QUITA LA INMUNIDAD


  • La Cámara Alta ha decidido expulsar a Berlusconi después de ser condenado a cuatro años de cárcel por el caso Mediaset.
  • Forza Italia, el partido de Il Cavaliere, ha convocado una concentración este mismo miércoles en el palacio Grazioli para mostrar su apoyo al exprimer ministro.
  • Berlusconi ha dejado claro que "incluso no siendo parlamentario se puede seguir luchando por nuestra libertad".
Berlusconi advierte a sus rivales de que aún no han ganado la batalla final

¿Arriverderci Silvio? El Senado italiano ha puesto en jaque a Silvio Berlusconi después de que esta misma tarde decretara su expulsión como senador en favor de lo que marca la ley Severino. Los senadores han aprobado el adiós de Il Cavaliere de la política italiana.
Según esta la ley Severino, la cual entró en vigor en enero sin el apoyo del que entonces era el partido de Berlusconi, cualquier personaje político perteneciente al Parlamento, no podrá continuar su cargo si recibe una condena superior a dos años. Desde que fue aprobada ha llevado a la decadencia de 37 consejeros. Berlusconi aseguró que se trataba de una "ley anticonstitucional". Y su partido ha expresado dudas sobre la retroactividad de la ley, debido a que la condena de Berlusconi se refiere a crímenes ocurridos antes de la puesta en marcha de la ley.

Berlusconi: "Es un día de luto"

"Hoy es un día de luto" para Italia y su democracia, afirmó horas antes Silvio Berlusconi ante cientos de manifestantes congregados en Roma para protestar por su expulsión del Senado.
"Han atropellado la democracia, los derechos y la libertad", clamó visiblemente emocionado el exprimer ministro y magnate de las comunicaciones, prometiendo que seguirá "luchando" por sus ideales aun fuera del Parlamento.
"Es una decisión que invita a la venganza", aseguró el magnate que acusó de nuevos a los "magistrados comunistas" de planear su salida política.
"He sido sometido a 57 procesos, una verdadera persecución que ningún líder político ha tenido que encarar ", gritó Berlusconi, ante miles de manifestantes que clamaban "Silvio Silvio".
Delante de su residencia en Roma, el palacio Grazioli, 'Il Cavaliere' lamentó que sus otrora socios en el Gobierno, en referencia al Partido Democrático, se apresuraron en proceder a su expulsión del Senado en virtud de la condena firme en su contra por el 'caso Mediaset'.
En este sentido, ha denunciado que un procedimiento que normalmente ha llegado "catorce meses, conmigo en tres semanas se ha resuelto". Así las cosas, ha acusado al centro-izquierda de haber "pisoteado la ley" y ha denunciado que se está "aplicando retroactivamente a hechos de hace 30 años una ley aprobada el año pasado".
Según Berlusconi, se está "violando" el principio de "la no retroactividad de las penas" así como la Constitución italiana y la Convención Europea de Derechos Humanos. Berlusconi ha dejado claro que "incluso no siendo parlamentario se puede seguir luchando por nuestra libertad", dando por seguro que los senadores le iban a expulsar de la Cámara y le quitarán su inmunidad como parlamentario.

Sus partidarios salen a la calle

El partido Forza Italia ha realizado un llamamiento en su página web "Invitamos a todos los pro-Berlusconi y a los verdaderos demócratas a participar en la manifestación en Roma para decir no a la decadencia del senador Silvio Berlusconi. Por el contrario, el partido Nuevo centroderecha asegura que no participará en la manifestación.
El caballero, en estos días previos a la votación, ha suplicado el perdón presidencial de su condena por fraude fiscal en el caso Mediaset. Y ha asegurado tener pruebas suficientes como para reabrir el caso. Berlusconi ha explicado a varios medios de comunicación "contamos con doce testimonios, de los cuales, más de la mitad, creo siete son completamente nuevos". El presidente de Italia, Giorgio Napolitano, negó el perdón presidencial a Il Cavaliere al asegurar que no era el momento para otorgarlo.
Pese a sus últimos movimientos, 'Il Cavaliere' aseguró no tener miedo de la votación porque dice contar con el apoyo del Partido democrático y del Movimiento cinco estrellas.
Berlusconi se ha visdto implicado en los últimos años en varios casos que pueden haber dado la puntilla a una carrera política de casi dos décadas, incluidos varios mandatos como primer ministro. Dos han sido los casos que más han dañado la imagen de Berlusconi.
El primer caso corresponde a Mediaset, en el cual Berlusconi compraba derecho de trasmisión de películas estadounidenses y los revendía a precios muchos más altos. De esta forma podía evadir impuestos y desviarlos a cuentas en el extranjero. Esta condena fue rebajada a un año, incluyendo servicios sociales, por la edad y la ley del indulto, la cual perdona la pena, pero no todos sus efectos.
El segundo caso sería el caso Ruby. En el cual Berlusconi participó acostándose con la marroquí Karima El Marough (conocida como Ruby Robacorazones) a cambio de grandes sumas de dinero y joyas. Además, utilizando su poder como jefe del Gobierno de Italia, cuando Ruby se encontraba detenida por robar 3.000 euros a su compañera de piso Berlusconi llamó a la comisaría de Milán donde estaba detenida para que la pusieran en libertad. A todo esto se incluye las fiestas o espectáculos o las noches "bunga bunga" con jóvenes desnudas. "Un autentico sistema de prostitución"- así decía la sentencia.
Todavía es pronto para saber si la expulsión de Berlusconi del senado supondrá su adiós político, o si Il Cavaliere moverá sus hilos para volver a la escena política como ya ha hecho en incontables ocasiones.

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA