Etiquetas

sábado, 16 de noviembre de 2013

VEA " DOSSIER" CON WALTER MARTÍNEZ





El periodista Walter Martinez

El periodista Walter Martinez

Credito: Aporrea.org

15 Nov. 2013.- Los sucesos internacionales y noticias de resonancia mundial en "pleno desarrollo" analizados por el periodista y corresponsal de guerra, Walter Martínez, a través de la señal del canal de todos los venezolanos, Venezolana de televisión.

“Dossier”, único en su estilo en la televisión venezolana, es una herramienta necesaria, que brinda información de actualidad, en un lenguaje directo y de fácil compr

LA " DEMOCRACIA" MÁS GRANDE DEL MUNDO EJECUTÓ A UN NIÑO EN LA SILLA ELÉCTRICA


sábado, 16 de noviembre de 2013


Tenía 14 años... y era negro.


Activistas de derechos humanos en EEUU piden ahora un nuevo juicio "para limpiar su nombre"

Se han necesitado casi 70 años, que se dice pronto, para intentar impiar el honor de George Junius Stinney, un chico afroamericano de Carolina del Sur, EE.UU, que fue ejecutado en la silla eléctrica en el año 1944 cuando contaba 14 años de edad.

BR<
Según da cuenta 'The Daily Mail', fue la persona más joven en la historia registrada en ese país en ser ejecutada, y ahora activistas de derechos humanos han solicitado un nuevo juicio para poner las cosas en su sitio.

Informa por su parte 'RT' que fue declarado culpable en del asesinato de dos niñas blancas después de que la Policía local dijera que el menor confesó el crimen (a pesar de no haberse hallado, hasta la fecha, constancia escrita de su confesión en los archivos policiales).

JUICIO RÁPIDO

El 10 de junio del referido año, menos de tres meses después de que los cuerpos de las víctimas fueran encontrados en una zanja, Stinney murió en la silla eléctrica tras ser declarado culpable en un juicio que duró apenas dos horas, y en el que fue sentenciado por un jurado compuesto exclusivamente por personas de raza blanca que tardaron 10 minutos en deliberar y decidir el veredicto.

A Stinney no se le leyeron sus derechos y su abogado defensor, el comisionado Charles Plowden (a la sazón inmerso en plena carrera por acceder al gobierno local) no llamó a declarar a ningún testigo en su defensa. Solo 84 días después del crimen de las jóvenes Stinney fue ejecutado en una silla eléctrica especialmente diseñada para adaptarse a su pequeño cuerpo.

EN BUSCA DE LA VERDAD

Los activistas y abogados de la firma legal Coffey Chandler Kent & McKenzie, de Carolina del Sur, pretenden reabrir el caso aduciendo poseer nuevas pruebas que evidenciarían la inocencia del menor, según declaraciones juradas de los hermanos vivos del chico que aseguran que el joven se hallaba en su casa con ellos en el momento de los asesinatos.

Según los abogados, los testigos no pudieron testificar en defensa de Stinney durante su juicio ya que el proceso se llevó a cabo de forma "extraordinariamente rápida y en circunstancias irregulares".

Periodista digital

NOTICIAS DEL FRENTE BÉLICO SIRIO

sábado, 16 de noviembre de 2013

En los últimos  días unos 600 bandoleros se han entregado al Ejército Árabe Sirio. Por otra parte se estrecha el cerco, lento, sobre Alepo, tras ser ocupada la localidad de Tel Hasel.

Las fuerzas del gobierno de Damasco consolidan sus posiciones al este de Alepo con la toma de la localidad periférica de Tel Hasel.

Las autoridades militares anunciaron que habían recuperado el dominio de esa población  abatiendo a «un gran número de terroristas» y apoderarse de armas y municiones. 

Tel Hasel estaba ocupada por combatientes del yihadista Estado Islámico de Irak y del Levante (Siria), vinculado oficiosamente a Al Qaeda, bandoeros abandonados por la banda terrorista OTAN pero que aún cuentan con la ayuda de las dictaduras de Turquía y Arabia Saudita.

Con la victoria de ayer, y las de la semana pasada en Al Safira y Tel Aran, se continúa cerrando el cerco en torno a Alepo donde los bandoleros mantienes algunas zona (no toda la ciudad) bajo su control. De no ser por las dictaduras citadas, hace tiempo que los terroristas habrían sido borrados del mapa sirio.

DIEGO CAÑAMERO UN CAMPESINO INTEGRO Y HONESTO

por Enric Llopis
 
Sábado, 16 de Noviembre de 2013

En una época en que la política (oficial) se basa en discursos huecos, posicionamientos estratégicos al margen de toda ética, argumentarios vacíos y ambición desmedida por el poder y el cargo, el sindicalista andaluz Diego Cañamero encarna un limpio contraejemplo... 
Transmite humildad, vocación, simplicidad y entrega. La de la tierra y el campo donde ha laborado (y continúa haciéndolo) desde muy pequeño. Diego Cañamero ha participado en un acto público de apoyo al SAT organizado en la Universitat de Valencia por Intersindical Valenciana.

El autorretrato de Cañamero coincide con la onda que traslada desde un primer momento a su interlocutor. “Me considero bastante cristiano; una persona sencilla y humilde, bastante tímida y que cree en la justicia social”. ¿Y la política? “La veo como un servicio a los demás”, sentencia. De entrada, Cañamero abona su trayectoria con la década (intermitente) en la que ocupó la alcaldía de El Coronil (Sevilla), en la que –recuerda- “nunca pasé al Ayuntamiento dietas ni cafés”. Y cobraba menos que cualquiera de los 65 empleados que trabajaban en el consistorio.

El portavoz del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) nunca ha ido a la escuela. Pero su discurso, llano y radical, comunica mucho más que palabras y palabras de la jerga academicista. Cuando asiste a tertulias televisivas (de extrema derecha o no), mantiene el pulso firme, la posición inamovible y la denuncia de la pobreza (“somos de la extrema necesidad”) ante las insidias de los periodistas. Su voz no es la del tertuliano que tira de twitter o argumentario del partido, sino la del jornalero que empezó a trabajar en el campo a los ocho años, hijo de padres también jornaleros y con 11 hermanos. Hasta hace una semana, el sindicalista continuaba trabajando en la aceituna. Ahora cobra la correspondiente prestación.

Diego Cañamero es, junto con Juan Manuel Sánchez Gordillo, la cabeza visible del SAT, un sindicato que se diferencia totalmente (en la teoría y en la práctica) de las organizaciones sindicales mayoritarias. En el SAT convergen comunistas, anarquistas, nacionalistas, cristianos, marxistas….Su ámbito de actuación es Andalucía, donde cuenta con 20.000 afiliados. “No se trata de un sindicato tradicional sino, más bien, de un movimiento social que interviene en cuestiones laborales, pero también en problemas ambientales, la vivienda, la lucha contra la pobreza, por la tierra o el pacifismo”, aclara Cañamero.

En la práctica del SAT domina la “acción directa” (“un sindicato a pie de tajo”, se subtitula la página web). Tal vez por ello, aseguran en los actos públicos, “somos el sindicato más represaliado de Europa”. Diego Cañamero refresca los números: 800 procesados en la actualidad; peticiones de cárcel por valor de 130 años, y multas y fianzas por una cuantía de un millón de euros. El portavoz del sindicato recuerda que se ha declarado “insumiso judicial” con varias penas sobres sus espaldas y citaciones judiciales que constantemente desatiende.

La interpretación de la crisis que hace Cañamero tampoco se pierde en exquisiteces retóricas, tecnicismos y gráficos con sibilinas variables. Expresa razonamientos directos y desnudos: “No hay nada nuevo; el sistema capitalista siempre está en crisis; tras el pinchazo de la burbuja inmobiliaria y la economía artificial, los gobiernos se han apresurado a arrebatarle al pueblo sus derechos, conquistados tras 30 años de lucha; la crisis es, de hecho, una mera excusa para los ajustes, la reforma laboral o los recortes en las pensiones”. Su modo de hablar evoca la de un catedrático de Estructura Económica y gran humanista, José Luis Sampedro, que señalaba las ignominias del capitalismo con la sencillez y la pedagogía con la que el sabio se dirige a los niños.

Pero Diego Cañamero es ya un jornalero con largo recorrido político. En el año 1976 fue uno de los fundadores del SAT, con Paco Casero, Diamantino García y otros compañeros. Durante los diez años en que fue alcalde de El Coronil, recuerda que promovió la democracia participativa y la construcción de vivienda protegida (en venta o alquiler). Abandonó después el cargo para empeñarse por completo a la labor sindical. Fue secretario general del Sindicato de Obreros del Campo (SOC) entre 1984 y 2007, año en el que pasa a desempañar la portavocía nacional del SAT (en la que continúa hoy).

La figura de Cañamero hace tiempo que ha adquirido relevancia estatal, aunque su ámbito de actuación política se centra en Andalucía. “Yo no viví la época de la II República pero la propiedad de la tierra andaluza está concentrada en menos manos que entonces; la cosa ha cambiado muy poco; aunque es cierto que, gracias a la tecnología, una hectárea de trigo produce mucho más rendimiento hoy que en los años 30”. Y en un contexto, advierte, que causa escalofrío: Tasas de paro que alcanzan el 37% (67% de desempleo juvenil) y 2 millones de personas por debajo del umbral de la pobreza en Andalucía.

La herramienta básica del SAT para afrontar la “cuestión agraria” es la “acción directa”. De ahí la ocupación de tierras y fincas como la de Somontes (Córdoba), de 400 hectáreas, en marzo de 2012, que su propietario –la Junta de Andalucía- tenía sin explotar. Destacan asimismo, tras una década de lucha, las 1.200 hectáreas (cortijo de El Humoso) del municipio sevillano de Marinaleda, donde funciona una cooperativa agrícola desde 1997, que abarca además procesos industriales y de transformación. Similar coherencia entre teoría y métodos revisten las ocupaciones de grandes supermercados, como Carrefour y Mercadona, en agosto de 2012, ampliamente criminalizadas por los medios de comunicación. El SAT también ha impulsado directamente la cooperativa “Tierra y Libertad”, dedicada al turismo rural, iniciativas de carácter ambiental y a la formación social.
Con estos principios y esa praxis, la interacción con otras instituciones más conservadoras se antoja difícil. Por ejemplo, con los sindicatos mayoritarios. “No tenemos ningún contacto con ellos; con la Junta de Andalucía la frialdad de las relaciones es absoluta ya que, además, participa en la represión; en el mismo sentido, el Ministerio del Interior ha dado la orden de acabar con nuestro movimiento”, explica Cañamero. Quien, pese a la adversidad de los elementos, persiste en la lucha. Ahora, volcado con las marchas de parados (también de trabajadores) que confluirán el próximo 22 de marzo en Madrid con tres consignas: “No al pago de la deuda; la oposición a la política de recortes; y la dimisión de los gobiernos que fomentan la austeridad y de la Troika”.

Diego Cañamero ya no es, por lo demás, una persona anónima para la gente común. Las ocupaciones de supermercados el pasado verano atrajeron los focos de tertulias televisivas y otros foros mediáticos, que veían en estas acciones un reclamo para las audiencias. Pero ciertamente, subraya el sindicalista, “se utilizan las tertulias para ridiculizar nuestra lucha y pintar nuestras acciones como extremas ante la sociedad”. ¿Por qué participa en estos debates? “Son plataformas de la burguesía que nosotros utilizamos para que la sociedad pueda acceder a nuestro discurso; ellos, por el contrario, venden con nuestra presencia un supuesto pluralismo informativo; pero si no vamos, nos resulta imposible defendernos”, aclara.

El pasado 11 de noviembre tuvo lugar en Granada un episodio que quintaesencia la lucha del SAT y de sus dirigentes. El sindicato llamó a una concentración en la Plaza Nueva contra el macrojuicio en el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía por la ocupación de la finca de “Las Turquillas”, en verano de 2012. Han sido procesadas 54 personas, contra quienes pesan imputaciones por delito de usurpación, daños y desobediencia grave, informa el sindicato. Además, se han solicitado penas de 88 años de prisión y multas por valor de 275.000 euros. Y todo, “por exigir que la tierra tenga un uso social para crear empleo, en una comarca azotada por el paro masivo”, aseguran fuentes del SAT en un comunicado.

“Las Turquillas” es una finca de 1.200 hectáreas cuya titularidad corresponde a Patrimonio del Estado, aunque está cedida al Ministerio de Defensa. La mayor parte de la finca se encuentra infrautlizada. Además, se emplaza en la Sierra Sur de Sevilla, una de las comarcas de Andalucía con tasas de paro más elevadas. De hecho, todos los partidos (incluido el PP cuando estaba en la oposición) demandaron que la finca pasara al Ayuntamiento de Osuna con el fin de darle un uso social a la tierra, añade la nota del SAT. Diego Cañamero y Juan Manuel Sánchez Gordillo se encuentran entre los procesados (no se presentaron a declarar, al igual que 51 de los 54 encausados).

LA JUEZ VE " CLARA Y MERIDIANA" LA IMPLICACIÓN DE LOS 8 MOSSOS COMO AUTORES O COOPERADORES EN EL HOMICIDIO DE JUAN ANDRÉS

por Kaos. Represión



 16.11.2013.

Los Mossos implicados... Los Mossos implicados...
 
 
 
 
 
 
 
 
La juez que investiga el caso del Raval considera "clara y meridiana" la implicación de los ocho Mossos d'Esquadra imputados por la muerte de Juan Andrés Benítez, ya sea "como autores directos de las agresiones" o como cooperadores necesarios, por sujetar a la víctima o presenciar la reducción.
Agencias

En un auto con fecha de este pasado viernes, la juez motiva la decisión de adoptar medidas cautelares contra los ocho mossos, a los que obliga a comparecer en el juzgado quincenalmente a firmar, "con la finalidad de asegurar que los imputados estén en todo momento a disposición del juzgado".

"En este momento procesal, y sin perjuicio del resultado de las diligencias que faltan por practicar, se estima clara y meridiana la implicación de todos los imputados, ya como autores directos de las agresiones, o bien como cooperadores necesarios", que colaboraron con su presencia o sujetando a la víctima, argumenta la juez en su auto.

La juez Eva Moltó considera que no existe un riesgo patente y evidente de fuga, pero advierte de que los indicios que motivaron el auto de imputación contra los ocho agentes "persisten en el momento presente pese a las manifestaciones realizadas por los imputados durante el acto de su declaración ante el Juzgado, que se enmarcan dentro de su derecho de defensa".

Así, la juez considera que en este momento procesal los mossos imputados están presuntamente implicados como "autores directos de las agresiones, o bien cooperadores necesarios que coadyuvaron con su mera presencia o sujetando a la víctima, a la acción perpetrada por los autores directos".

Considera que la medida cautelar dictada a los agentes de comparecer quincenalmente, en miércoles alternos, en la Ciudad de la Justicia, se adopta con la finalidad de asegurar que los imputados estén en todo momento a disposición del juzgado y para "garantizar su presencia en el procedimieto".

La medida cautelar fue solicitada este miércoles por la Fiscalía, aunque pedía que se presentaran semanalmente, una petición a la que se adhirieron las acusaciones particular y popular, y a la que se opusieron las defensas.

Cuatro delitos

La juez imputó el 4 de noviembre a los ocho mossos, que comparecieron el miércoles en el juzgado a declarar, por los delitos contra la vida y/o contra la integridad física, contra la integridad moral, obstrucción a la justicia y coacciones.

En su auto de imputación señaló que tanto las declaraciones de los testigos como los vídeos grabados por varios vecinos "ponen de manifiesto que los agentes no se limitaron a efectuar maniobras de reducción" a Benítez para detenerlo.

Sobre los vídeos, recalcó que recogen "los estremecedores lamentos y gemidos aparentemente agónicos" de la víctima, y que varios testigos le aseguraron que las agresiones de los mossos continuaron una vez cesaron los gritos.

La titular del juzgado cree veraz la versión de los testigos que declararon "de manera serena, verosímil, rotunda y sin el menor atisbo de animadversión contra los agentes actuantes" que estos mossos pegaron puñetazos, patadas, e incluso utilizaron una porra o defensa policial.

LA ONU APOYA LA MEMORIA HISTÓRICA Y PIDE A ESPAÑA BUSCAR A LOS DESAPARECIDOS DEL FRANQUISMO

por Kaos. Memoria Histórica 
 
Sábado, 16 de Noviembre de 2013 03:37

Comité de Desapariciones Forzadas de la ONU afirmó ayer viernes que la prescripción de este delito sólo se produce en el momento en que "la persona aparece con vida, se encuentran sus restos o se restituye su identidad", y pidió al Estado español garantizar que así se cumpla. Ingenuos... 
 
 
 
 
Agencias

Para ello le instó a adoptar las medidas necesarias, de carácter legislativo o judicial, con miras a "superar los obstáculos de orden interno que puedan impedir tales investigaciones, en particular la interpretación que se ha dado a la ley de amnistía".

"Una amnistía es una norma pacificadora. Esta norma, treinta años después, no puede constituir un obstáculo para la justicia, y la justicia está necesariamente vinculada a la verdad, y la verdad es hija del tiempo", dijo el experto del comité, Álvaro Garcé García y Santos en una rueda de prensa en Ginebra.

El jurista presentó el resultado -en forma de observaciones y conclusiones- del examen sobre el cumplimiento por parte de España de la Convención Internacional sobre las Desapariciones Forzadas, en vigor desde finales de 2010. "La desaparición es un delito permanente y hay obligaciones que adquieren los Estados parte de la convención y que no están limitadas en el tiempo", sostuvo.

En su documento final sobre España, el órgano de la ONU apunta asimismo la importancia de que los presuntos autores de tales crímenes sean enjuiciados y sancionados en caso de ser declarados culpables. Los pasados días 5 y 6 de noviembre, España presentó su informe sobre la implementación de la referida convención y durante la sesión con el comité defendió que en su ordenamiento legal no tiene lugar la investigación de crímenes cometidos durante la guerra civil y el franquismo por tratarse de delitos ya prescritos.

Por otra parte, Garcé señaló que otra observación del comité a España es que "con ocasión de la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal se pueda eliminar la detención incomunicada, un régimen que plantea problemas". "El análisis y revisión (del régimen de detención incomunicada) sería muy conveniente", comentó.

Un tercer punto destacado por el comité es su recomendación de que España "asigne recursos de personal, técnicos y financieros suficientes para la búsqueda y esclarecimiento de la suerte de las personas desaparecidas". En este ámbito, le pide que considere la posibilidad de crear un órgano específico que asuma esa función, así como "una comisión de expertos independientes encargada de determinar la verdad sobre las violaciones a los derechos humanos ocurridas en el pasado, particularmente las desapariciones forzadas". "Invitamos (a España) a investigar el pasado, pero no con un espíritu de revancha, sino con una mirada constructiva y hacia el futuro, porque el derecho a la verdad es indispensable", dijo Garcé.

El comité ha dado a España un plazo de un año para exponerle los avances en estas cuestiones. Adicionalmente, el informe hecho público hoy por el comité pide a España que tipifique el delito de desaparición forzada de acuerdo a los estándares de la convención. "Aunque existen disposiciones que abarcan la detención ilegal o el secuestro, entendemos que es conveniente una tipificación que incluya todos los elementos técnico de la convención", sostuvo Garcé, quien fue, dentro del comité, el experto encargado de analizar el caso de España a profundidad.

Por otra parte, el informe del comité aborda el tema de la jurisdicción militar y, a este respecto, pide que se excluya de forma expresa de este foro los procesos por desapariciones forzadas. "No tenemos una sospecha concreta de falta de independencia de la jurisdicción militar, pero hemos analizado problemas estructurales de este fuero y por eso formulamos esta recomendación. Es una posición de principio", puntualizó Garcé.

REVOLUCIÓN BOLIVARIANA SE PLANTA FIRME EN GUERRA ECONÓMICA DECLARADA FUERA Y APLICADA DENTRO DE VENEZUELA



 16.11.2013.

Este jueves se realizó el debate que concluyó en la aprobación de la Ley Habilitante, en su primera discusión, solicitada hace un mes por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, para hacer frente a la corrupción y la Guerra Económica a través de poderes especiales.

El Parlamento de Venezuela aprobó este jueves la Ley Habilitante que busca regular el proceso de entrega de las divisas (dólares) de la República, a través de la firma de un contrato de fiel cumplimiento de las obligaciones a fin de respaldar la ofensiva contra la Guerra Económica.

Este jueves, el presidente Nicolás Maduro explicó que esta Ley Habilitante tiene cinco puntos como prioridades de trabajo y desarrollo: “vigilar costos, apoyar la producción, proteger los salarios, vigilar los precios y regularlos y establecer limites en la ganancia".

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Diosdado Cabello, afirmó durante su alocución que con la aprobación de esta ley "nosotros vamos a combatir una guerra económica".

En ese sentido, indicó que "hay un gobierno responsable que está en la defensa de las luchas del pueblo (...) no nos va a detener la campaña internacional, ni Uribe ni sus paramilitares, ninguna guerra económica".

Después de casi tres horas de debate, Cabello solicitó la votación nominal para aprobar en primera discusión la Ley Habilitante "y que el pueblo le vea la cara a los defienden la corrupción". Esto implicó que cada diputado dijo ante el hemiciclo si aprobaba o no la refererida norma.

El resultado final de la votación arrojó la aprobación de la Ley Habilitante con 99 votos a favor del "sí" frente a 60 diputados que eligieron la opción "no".

La Ley Habilitante faculta al Presidente de la República, durante 12 meses, a dictar decretos con rango, valor y fuerza de ley sobre las materias que estime pertinentes de acuerdo con las necesidades o emergencias del país.

El titular del Parlamento venezolano también señaló que este proyecto de ley será entregado al dignatario venezolano el próximo martes a través de una marcha del pueblo venezolano.

En medio del debate, el mandatario venezolano señaló a través de su cuenta en la red social Twitter "Quiero hacer varias preguntas para el debate ¿Porqué no hablaron los líderes y jefes de la oposición hoy en la AN para negar la Habilitante?", escribió en la red social.

En otro mensaje, cuestionó "¿Porqué colocaron diputados desconocidos y no asumieron ell@s su posición pública? Que esconden? Porqué no asumen su responsabilidad?". Asimismo, interrogó "Porque los diputados de la oposición no apoyaron la lucha contra la especulación y la baja de precios que hemos logrado?están en desacuerdo?".

Hace un mes, el Presidente Maduro solicitó ante la Asamblea Nacional la aprobación de una Ley Habilitante que le otorgara poderes especiales contra la corrupción y la guerra económica, que le permitiera, además, arreciar las sanciones contra quienes incurrieran en este flagelo.

teleSUR-BM

EL CONOCIDO ABOGADO LABORALISTA HUGO GÓMEZ RELATA EL INTENTO DE LINCHAMIENTO EN LA SALIDA DE LA CÁRCEL DE ANTXON LÓPEZ RUIZ



Hugo Gómez

Hugo, ¿qué pasó en la puerta de la cárcel de Puerto I?
Tenía que asistir profesionalmente a Jose Antonio López Ruiz para proteger sus derechos y valer por su integridad física e impedir violaciones que se podían presentar en ese momento. Al llegar allí a la prisión Puerto I en coche con unos compañeros que se habían prestado a llevarme, unas personas se abalanzaron como una jauría, eran unas 40 personas pegando patadas al coche e insultando. La policía no intervino, incluso les dijo que porqué venían con pasamontañas. La realidad es que se taparon para evitar ser fotografiados por los muchos periodistas, y evitar su criminalización. La agresión fue inmensa.
¿Te identificaste?
Yo aclaré en todo momento que era letrado y que ellos habían venido a traerme. Yo estaba en Sanlúcar y me encomendaron para que asistiera como abogado, y que los jóvenes no tenían nada que ver.
¿No te escucharon?
La gente no hizo caso a ello, hablé con la policía y tomó la decisión de que mis acompañantes se tenían que ir. Se fueron en medios de vejamenes, insultos.
¿Qué ocurrió luego?
Quedé solo, en la garita situada a la entrada de la cárcel en medio de insultos y así durante varias horas. La policía no permitió que entrase en el Penal. Ellos admitieron la proliferación de insultos y amenazas, situados a apenas a cinco metros de donde me encontraba. Permanecí tranquilo caminando un poco por el espacio que tenía. La actitud de la policía en todo momento era díscola. No me lo permitieron hablar con el directo, así también rechazaron mi petición a que autorizasen la entrada del vehículo que lo venía recoger, de manera que pudiera garantizarse su integridad a la vista de la actitud agresiva de la gente que se manifestaba en el exterior.
¿Y los periodistas que allí estaban, qué actitud tomaron?
Algunos periodistas me preguntaron cuál era mi papel, al decir que era abogado y que me habían encomendado el papel de defender los derechos de una persona que había cumplido condena, algunos se mostraron arrogantes y chulescos con actitud de condena e ignoraron mi papel en ese sitio en ese momento.
¿Qué pasó al salir López Ruiz?
Las personas que estaban manifestándose con injurias en el exterior supieron de algún modo el momento que abandonaba el Penal. Alguien les avisó desde dentro. Comenzaron a acercarse a la garita en actitud amenazante y provocadora, esperando a que López Ruiz se acercara a poner su huella digital antes de abandonar el penal. López Ruiz venía con su petate e intentando ignorar al grupo que lo incriminaba. Como dije había pedido que el coche entrara y lo recogiera inmediatamente en la misma puerta de salida del centro para seguridad de todos. La policía permitió que los manifestantes se acercaran a escasos metros de donde iba a estacionarse el coche que recogería a López Ruiz. Hubo como una secuencia similar a un rescate porque se taponaba y se impedía que cerrara la puerta del vehículo. Una agresión completa, piedras, patadas...
¿Cómo reaccionasteis?
La reacción fue con dignidad pese a que en la práctica se permite abalanzarse sobre nosotros. Luego los familiares estaban esperándolo a varios kilómetros de distancia. El coche en el que iba López Ruiz fue seguido varios kilómetros por la policía hasta la entrada en la autopista
¿Cuál fue la actitud de López Ruiz en el coche?
Me llamó la atención que no se correspondía la imagen que se ha transmitido de él, de monstruo depravado. Estuvo muy tranquilo, sin comentar siquiera lo que acababa de ocurrir. Recibió llamadas de familiares y estuvimos hablando de la tesis de la carrera que está prepararando.
¿Habrá denuncia por los hechos?
Hay una gran responsabilidad de una policía acostumbrada a reprimir puesto que el número de agentes (apenas ocho aproximadamente) no estaban en condiciones de defender los derechos y la seguridad de López Ruiz y sus acompañantes, incluido el letrado. Fueron desbordados por el tumulto, permitieron que se acercasen a escasa distancia del coche en que venía a recogerlo. No ha habido detenciones de gente pese a que se tiraron piedras y nos agredieron. Considero por la forma en que se generó la agresión que su actitud fue cómplice y de tolerancia con los agresores. Estoy considerando la interposición de denuncia, puesto que es desde todo punto de vista condenable la indefensión de que hemos sido víctimas y del intento de linchamiento.

inSurGente.-

RICHAR J. ROBERTS, PREMIO NOBEL DE MEDICINA: " LAS EMPRESAS FARMACÉUTICAS BLOQUEAN LOS FÁRMACOS QUE CURAN PORQUE NO SON RENTABLES"

 
16.11.2013.
  Richard J. Roberts, premio Nobel de Medicina: "Las empresas farmacéuticas bloquean fármacos que curan porque no son rentables"

Richard J. Roberts denuncia la forma en la que operan las grandes farmacéuticas dentro del sistema capitalista, anteponiendo los beneficios económicos a la salud y deteniendo el avance científico en la cura de enfermedades porque curar no es tan rentable como la cronicidad.


¿La investigación se puede planificar? - Si yo fuera ministro de Ciencia, buscaría a gente entusiasta con proyectos interesantes; les daría el dinero justo para que no pudieran hacer nada más que investigar y les dejaría trabajar diez años para sorprendernos.

- Parece una buena política. - Se suele creer que, para llegar muy lejos, tienes que apoyar la investigación básica; pero si quieres resultados más inmediatos y rentables, debes apostar por la aplicada…

- ¿Y no es así? - A menudo, los descubrimientos más rentables se han hecho a partir de preguntas muy básicas. Así nació la gigantesca y billonaria industria biotech estadounidense para la que trabajo.

- ¿Cómo nació? - La biotecnología surgió cuando gente apasionada se empezó a preguntar si podría clonar genes y empezó a estudiarlos y a intentar purificarlos.

- Toda una aventura. - Sí, pero nadie esperaba hacerse rico con esas preguntas. Era difícil obtener fondos para investigar las respuestas hasta que Nixon lanzó la guerra contra el cáncer en 1971.

- ¿Fue científicamente productiva? - Permitió, con una enorme cantidad de fondos públicos, mucha investigación, como la mía, que no servía directamente contra el cáncer, pero fue útil para entender los mecanismos que permiten la vida.

- ¿Qué descubrió usted? - Phillip Allen Sharp y yo fuimos premiados por el descubrimiento de los intrones en el ADN eucariótico y el mecanismo de gen splicing (empalme de genes).

- ¿Para qué sirvió? - Ese descubrimiento permitió entender cómo funciona el ADN y, sin embargo, sólo tiene una relación indirecta con el cáncer.

- ¿Qué modelo de investigación le parece más eficaz, el estadounidense o el europeo? - Es obvio que el estadounidense, en el que toma parte activa el capital privado, es mucho más eficiente. Tómese por ejemplo el espectacular avance de la industria informática, donde es el dinero privado el que financia la investigación básica y aplicada, pero respecto a la industria de la salud… Tengo mis reservas.

- Le escucho. - La investigación en la salud humana no puede depender tan sólo de su rentabilidad económica. Lo que es bueno para los dividendos de las empresas no siempre es bueno para las personas.

- Explíquese. - La industria farmacéutica quiere servir a los mercados de capital…

- Como cualquier otra industria. - Es que no es cualquier otra industria: estamos hablando de nuestra salud y nuestras vidas y las de nuestros hijos y millones de seres humanos.

- Pero si son rentables, investigarán mejor. - Si sólo piensas en los beneficios, dejas de preocuparte por servir a los seres humanos.

- Por ejemplo… - He comprobado como en algunos casos los investigadores dependientes de fondos privados hubieran descubierto medicinas muy eficaces que hubieran acabado por completo con una enfermedad…

- ¿Y por qué dejan de investigar? - Porque las farmacéuticas a menudo no están tan interesadas en curarle a usted como en sacarle dinero, así que esa investigación, de repente, es desviada hacia el descubrimiento de medicinas que no curan del todo, sino que cronifican la enfermedad y le hacen experimentar una mejoría que desaparece cuando deja de tomar el medicamento.

- Es una grave acusación. - Pues es habitual que las farmacéuticas estén interesadas en líneas de investigación no para curar sino sólo para cronificar dolencias con medicamentos cronificadores mucho más rentables que los que curan del todo y de una vez para siempre. Y no tiene más que seguir el análisis financiero de la industria farmacológica y comprobará lo que digo.

- Hay dividendos que matan. - Por eso le decía que la salud no puede ser un mercado más ni puede entenderse tan sólo como un medio para ganar dinero. Y por eso creo que el modelo europeo mixto de capital público y privado es menos fácil que propicie ese tipo de abusos.

- ¿Un ejemplo de esos abusos? - Se han dejado de investigar antibióticos porque son demasiado efectivos y curaban del todo. Como no se han desarrollado nuevos antibióticos, los microorganismos infecciosos se han vuelto resistentes y hoy la tuberculosis, que en mi niñez había sido derrotada, está resurgiendo y ha matado este año pasado a un millón de personas.

- ¿No me habla usted del Tercer Mundo? - Ése es otro triste capítulo: apenas se investigan las enfermedades tercermundistas, porque los medicamentos que las combatirían no serían rentables. Pero yo le estoy hablando de nuestro Primer Mundo: la medicina que cura del todo no es rentable y por eso no investigan en ella.

- ¿Los políticos no intervienen? - No se haga ilusiones: en nuestro sistema, los políticos son meros empleados de los grandes capitales, que invierten lo necesario para que salgan elegidos sus chicos, y si no salen, compran a los que son elegidos.

- De todo habrá. - Al capital sólo le interesa multiplicarse. Casi todos los políticos – y sé de lo que hablo- dependen descaradamente de esas multinacionales farmacéuticas que financian sus campañas. Lo demás son palabras…

Biografía
Richard J. Roberts nació en Derby, Inglaterra, en 1943. Estudió inicialmente Química, posteriormente se traslada a Estados Unidos, donde desarrolla actividad docente en Harvard y en el Cold Spring Harbor Laboratory de Nueva York. Desde 1992 dirige los trabajos de investigación del Biolabs Institute, de Beverly, (Massachusetts).

Obtuvo el Premio Nobel de Fisiología y Medicina en 1993, compartido con Phillip A. Sharp, por su trabajo sobre los intrones, fragmentos de ADN que no tiene nada que ver con la información genética. Pudieron describir que la información depositada en un gen no estaba dispuesta de forma continua, sino que se encontraba fraccionada.

Los primeros experimentos los realizaron sobre material genético de virus, particularmente de adenovirus.

Ambos llegaron a la conclusión de que el ARN ha tenido que preceder en la evolución al ADN.
Fuente: La Vanguardia

PREACUEERDO PARA PONER FIN A LA HUELGA DE LA LIMPEZA DE MADRID

 16.11.2013.


Los sindicatos y las empresas concesionarias de la limpieza viaria en Madrid han llegado esta madrugada a un preacuerdo, que podría acabar con la huelga que durante 11 días ha llenado de basura las calles de la capital.

En el marco de la negociación del convenio colectivo de los trabajadores, han acordado una congelación salarial durante los próximos cincos años y la no cobertura de todas las plazas que se vayan quedando vacantes.

El acuerdo está supeditado a la reunión de la mesa de negociación de los ERE planteados por FCC, OHL y Sacyr. Los representantes de la plantilla plantean que no se tiene que ejecutar ni uno solo de los 1.134 despidos previstos inicialmente para llegar a una solución consensuada este mismo sábado.
La huelga podría desconvocarse por la tarde de hoy, una vez que la asamblea de trabajadores ratifique el preacuerdo.

Mientras tanto, tras expirar a las cinco de la tarde de ayer el ultimátum lanzado por la alcaldesa Ana Botella, 200 barrenderos al servicio de la empresa Tragsa salieron a la calle en la madrugada hoy para cumplir con los servicios mínimos en el duodécimo día de huelga.

El presidente de Aselip -Asociación de Empresas de Limpieza Pública-, Francisco Jardón, se ha mostrado "moderadamente satisfecho" con el resultado del acuerdo y ha recalcado que aún no sabe "absolutamente nada" acerca del ERE que ha motivado la huelga de limpieza en la capital.
No obstante, responsables sindicales han indicado que, tras el acuerdo sobre el convenio, "todo" hace pensar que hoy habrá pacto sobre el ERE y, a continuación, se podrá convocar en asamblea a los trabajadores para dar por finalizada la huelga.

'Si hay ERE seguiremos con la huelga'

Los representantes sindicales han advertido esta noche de que no tolerarán "que se produzcan despidos" y mantienen que ésta es una línea roja para la negociación. "Si hay ERE, seguiremos con la huelga", ha afirmado contundentemente Francisco Javier Palacios, portavoz de CGT.

A las 11.30 de esta mañana se celebrará en la Inspección de Trabajo de Madrid la reunión en la que se abordará el ERE. De anularse, los trabajadores de limpieza se reunirían por la tarde para aprobar el nuevo convenio colectivo y anunciar que el fin de la huelga. Según los portavoces de los sindicatos, para el mismo sábado por la noche volverían a sus puestos de trabajo.

Durante la reunión sobre los ERE que tuvo lugar en la jornada de ayer, las empresas concesionarias ofertaron reducir hasta 296 el número de despidos incluidos en los expedientes de regulación de empleo (ERE) anunciados -más de 1.100-, pero los sindicatos mantuvieron su rechazo a todo despido.


El Ayuntamiento de Madrid encargó ayer a la empresa pública Tragsa que asumiera los servicios mínimos de la huelga, una vez cumplido el plazo otorgado por la alcaldesa Ana Botella a empresas y trabajadores y después de presentar ante el Juzgado de Guardia de Plaza de Castilla una denuncia por el incumplimiento de los servicios mínimos y "delitos" relacionados con la huelga.

Fuente: El Mundo

AYER FINALIZÓ EL HOMENAJE DEL GOBIERNO AL CRIMINAL FRANQUISTA ALFREDO KINDELÁN



Enlace al website del Ejército del Aire:

http://www.ejercitodelaire.mde.es/ea/pag?idDoc=6AD04C100E94540CC1257C21003838CF

Aquí, un enlace a su biografía en el diario Público: http://www.publico.es/481834/un-curso-del-ministerio-de-defensa-rinde-homenaje-a-un-militar-responsable-de-la-guerra-civil

La fotografía inmortalizó una de las "gestas" de este militar genocida, esta vez en uno de sus bombardeos al oueblo catalán.