Etiquetas

martes, 15 de octubre de 2013

VEA " DOSSIER" CON WALTER MARTÍNEZ




BR<

14 oct. 2013.- Los sucesos internacionales y noticias de resonancia mundial en "pleno desarrollo" analizados por el periodista y corresponsal de guerra, Walter Martínez, a través de la señal del canal de todos los venezolanos, Venezolana de televisión.

“Dossier”, único en su estilo en la televisión venezolana, es una herramienta necesaria, que brinda información de actualidad, en un lenguaje directo y de fácil comprensión.

ASSANGE REVELA DETALLES DE SU VIDA EN LA EMBAJADA DEL ECUADOR



  15 octubre 2013  
assange 
Tras criticar la película ‘Fifth Estate’ (‘El Quinto Estado’) basada en su historia, por no ajustarse a la realidad, Julian Assange ha revelado la verdad de su vida como asilado en la Embajada de Ecuador en Londres.
En una entrevista de 90 minutos realizada a través de Skype, y difundida por el diario británico ’The Telegraph’, un Assange pálido y delgado, reveló que “es difícil despertar durante 500 días y ver las mismas paredes, pero por otro lado estoy haciendo un buen trabajo y no tengo tiempo para nada más”.
“Tengo un equipo muy capaz y leal, y tenemos una gran cantidad de seguidores en todo el mundo que creen en lo que hacemos y quieren ver si esto continúa […]. Sería muy malo si cuando finalmente salga de aquí me encuentro que en realidad se está mejor aquí que en el exterior. Al menos aquí no hay ataques repentinos de la policía, hay un estado de derecho y no una discriminación arbitraria como hay en muchos países”, agregó.
En relación a su día a día en la Embajada de Ecuador en Londres, el fundador de WikiLeaks reveló la estrecha relación que ha desarrollado con el personal de la legación: “Hemos pasado por muchas cosas juntos y entendemos que todos estamos juntos en esto”. Assange aseguró que a pesar del buen ambiente todavía hay policías en las inmediaciones de la Embajada, lo que supone “una situación dura para el personal”.
Asimismo, el fundador de WikiLeaks admitió la preocupación por la seguridad de su familia.
“Tengo una familia y esta situación es difícil”, señaló el periodista. “Mi familia ha tenido que mudarse y cambiarse el nombre y ha sido objeto de amenazas por parte de blogs de derechas que piden, por ejemplo, la muerte de mi hijo para llegar hasta mí. Tomamos precauciones de seguridad para hacer frente a esto. No tengo miedo”, sentenció.
Según declaró durante la entrevista, Assange ocupa una pequeña oficina de la embajada ecuatoriana habilitada como vivienda, equipada con una cama, teléfono, lámpara solar, ordenador con conexión a Internet, ducha, cinta de correr y una pequeña cocina.
Además el activista explicó que ha recibido frecuentes visitas de celebridades como el músico Graham Nash, Yoko Ono, Sean Lennon, los actores Maggie Gyllenhaal y John Cusack, o la cantante de rap M.I.A. “Es interesante pasar por esta experiencia y ver quién predica con el ejemplo y quién sólo habla por hablar”, sentenció.
(Con información de RT)

" LA CRISIS ENTRE CHINA Y EE.UU PODRÍA DESATAR UN CONFLICTO ESTA MISMA DÉCADA"


por RT Actualidad
  15 de Octubre de 2013 

Debido a la creciente influencia de China a nivel mundial, esta misma década las relaciones chino-estadounidenses podrían sufrir una crisis que no tardará en convertirse en un conflicto militar, opinan algunos analistas.

Según afirma el experto Avery Goldstein en su texto publicado en el portal Foreign Affairs, los acontecimientos de los últimos años demuestran que la amenaza de una posible crisis en las relaciones entre las dos potencias nucleares es real e inminente.

Después de que disminuyera la tensión entre los dos países en torno a la cuestión de Taiwán, que constituyó el principal punto de fricción para Pekín y Washington desde mediados de los años noventa, aparecieron nuevos posibles riesgos que amenazan con fomentar un conflicto abierto en el este de Asia. 

Mientras que China y sus países vecinos siguen discutiendo cuestiones territoriales sobre los derechos marítimos en los mares de China Meridional y de China Oriental, EE.UU. se comprometió a proteger a dos rivales de Pekín en esta cuestión, Japón y Filipinas, y además se muestra dispuesto a apoyar también a Vietnam.

Según Goldstein, la actitud de EE.UU. ante estas disputas es algo ambigua. Por un lado, Washington mantiene una posición neutral en cuestiones de propiedad territorial e insiste en la resolución pacífica del problema, pero, por otro lado, sí reafirma su compromiso de apoyar a sus aliados en caso de un conflicto. Por su parte, China tiene la intención firme de seguir defendiendo sus intereses vitales en asuntos territoriales. La ambigüedad de EE.UU. acerca de la línea roja del posible conflicto y la incertidumbre de la propia situación hacen aumentar la probabilidad de que una de las partes emprenda acciones provocativas de forma inesperada, advierte el experto.

Asimismo, considera Goldstein, los debates entre Pekín y Washington sobre los límites de navegación en aguas internacionales también podrían contribuir a desencadenar una grave crisis en la región.

Goldstein también señala que el equilibrio entre el poder nuclear y el poder convencional militar de China y EE.UU. es "bastante unilateral". Al percibir una amenaza proveniente de Washington y darse cuenta de la ventaja estadounidense en el campo de las armas convencionales, Pekín podría sentir la tentación de utilizar el armamento convencional antes de que sea destruido por los norteamericanos. Goldstein opina que China podría considerar que un ataque rápido a gran escala sería la mejor manera de conseguir que las fuerzas de EE.UU. se retiren de la zona.

Según el analista, el hecho de que ambas partes dispongan de arsenales nucleares ayudará a evitar que estos lleguen a emplearse, mientras que el uso de las armas tradicionales por parte de los dos países agravará la situación, socavando la estabilidad que proporciona la disuasión nuclear. 

Teniendo en cuenta los avances tecnológicos de los últimos años, gracias a los cuales se mejoró la precisión y la eficacia de las armas convencionales, el efecto letal de estas podría proporcionar una gran ventaja al país que inicie las acciones militares.

Goldstein afirma que las armas de gran precisión son eficaces solo antes de que el oponente emprenda un contraataque, dado que la gestión del armamento moderno hoy en día es extremadamente vulnerable a los ataques militares tradicionales, así como a los ataques cibernéticos a causa de la sofisticación de los sistemas electrónicos y de los satélites. 

El experto concluye que el uso de armas convencionales solo puede abrir el camino a una serie de errores impredecibles, y no hay garantías de que no conlleve una catástrofe nuclear inesperada.  Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/108421-crisis-china-eeuu-conflicto-inminente
Según afirma el experto Avery Goldstein en su texto publicado en el portal Foreign Affairs, los acontecimientos de los últimos años demuestran que la amenaza de una posible crisis en las relaciones entre las dos potencias nucleares es real e inminente. 
 

VENEZUELA: HABILITANTE PARA UN GRAN SALTO HACIA ADELANTE


por Horacio Duque Giraldo
Martes, 15 de Octubre de 2013 

La revolución bolivariana necesita convertir la Ley Habilitante en un gran salto para sobreponerse de la profunda crisis ética, económica y fiscal que la afecta en estos momentos. Una revolución cultural debe configurarse para desplegar la ofensiva popular contra la burguesía importadora.
 
La historia de Venezuela en los últimos 14 años ha vivido momentos de ruptura y viraje muy significativos. Han sido acontecimientos/verdad, al decir de Badiou, que han trazado un horizonte de emancipación social y de lucha anticolonial contra los poderes globales del capitalismo.
 
Han sido casi 170 meses de una revolución política de contenido democrático y popular que retomo la idea del socialismo como modelo de organización de la Venezuela del futuro.
 
La Constitución de 1999, ha sido el marco político y jurídico que ha servido de soporte a cada uno de los pasos realizados para construir un nuevo tipo de democracia participativa; una nueva ciudadanía con todos sus derechos civiles, políticos, sociales, ambientales y culturales garantizados; un modelo económico orientado hacia la igualdad, la equidad y la solidaridad; y un Estado soberano que sustenta la independencia y la soberanía popular latinoamericana.
 
La sociedad y sus líderes, en primer lugar el Presidente Hugo Chávez, se movieron (se mueven) en la hipótesis de una transición hacia el socialismo bolivariano. Dicha transición, desde el rentismo petrolero y el patrimonial señorial de la hacienda, ocurre desde el mismo momento en que se dio la derrota electoral del sistema puntofijista, en condiciones de agudas tensiones y duras confrontaciones de clase, que aún permanecen y se profundizaran, como lo podemos confirmar con el terrorismo económico y alimentario en curso.
 
No obstante la acción ofensiva en sus múltiples manifestaciones electorales, institucionales, diplomáticas, estratégicas, sociales y económicas, la dirección política ha debido recurrir a la infraestructura estatal heredada para realizar su gestión.
 
El recurso al viejo Estado y la convivencia con el rentismo petrolero, con el mercado capitalista, con las redes financieras y bancarias ha sido un tremendo lastre que complica el avance del proyecto emancipatorio.
 
De contera, la constitución del sujeto político del proceso, no obstante mostrar significativos avances, presenta desigualdades notables como consecuencia de las prácticas clientelares de las mediaciones y agencias conformadas y del populismo (de izquierda) que se apalancó en el caudillismo y el mesianismo, saturado de símbolos religiosos y místicos en la discursividad, enunciación y expresión oficialista, que pretende encajar en la mentalidad o el modo de ser nacional venezolano y bolivariano.
 
Como en los años críticos del 2002/2003, Venezuela está sumergida hoy en una coyuntura  bastante compleja. Son circunstancias de mucho riesgo. Pueden ocurrir sorpresas y golpes demoledores de la ultraderecha.
 
La crisis económica y fiscal, fruto de la superveniencia del modelo de acumulación capitalista y de una burguesía importadora que acumula enormes fortunas gracias a la mala gestión macroeconómica y el manejo inadecuado de los dólares que ingresan por las ventas del petróleo, se ha materializado en dos fenómenos que causan mucho daño a toda la sociedad. Se trata de la corrupción y el burocratismo estatal.
 
La corrupción es un verdadero cáncer que destruye y desvía cifras descomunales del patrimonio social. Además, propicia la degradación y deslegitimación de las formas institucionales aceptadas. La corrupción es propia del modelo de acumulación capitalista que se mantiene e involucra a los agentes del rentismo petrolero y a las redes que administran el gobierno y numerosos segmentos de la sociedad civil que funciona con las lógicas de la ganancia.
 
Venezuela está urgida de un salto orgánico y la dirección del proceso ha planteado el recurso constitucional de una Ley Habilitante para aprobar medidas muy fuertes que ataquen la corrupción y el burocratismo.
 
La Habilitante debe ser la ocasión para plantear un gran salto político (a la manera maoista) que incluya una revolución cultural como escenario de lucha de clases en el que el movimiento popular despliegue una ofensiva contra la formación social capitalista y sus agentes sociales identificados como la burguesía importadora que monopoliza a Cadivi y el mercado de divisas, la boliburguesía vestida de rojo rojito y los grandes propietarios de fundos en las regiones.
 
Nota: En Colombia ha engordado una potente boliburguesa, roja rojita, que trafica, con ayuda de Miraflorez, con  amplios cupos en Cadivi para importar carnes, granos y otras mercaderías. Son millones de pesos de comisiones y tajadas que dan soporte a una macro empresa electoral liberal dinástica que simula ser patriótica y pacífica. 
 
 

GARZÓN A LA INTEPERIE. LAS DOS CARAS DEL EX JUEZ


Ponen a disposición de los internautas toda la documentación de sus andanzas.

garz

Militantes políticos, residentes en Argentina y pertenecientes a un amplio espectro ideológico,  han puesto en marcha una iniciativa popular en  ese país latinoamericano cuyo objetivo – según declaran -es desenmascarar a un juez represor.

Bajo el nombre de “Iniciativa Garzón”, un número de exiliados políticos en ese país desea denunciar, informar y movilizar a la opinión pública mundial en torno a la controvertida figura de el ex magistrado Baltasar Garzón Real. En relación con ese propósito, los integrantes de esta Iniciativa emitieron un comunicado en el que entre otras cosas se dice lo que sigue: “Todos nosotros somos militantes políticos desde hace muchos años, y pertenecemos a un amplio espectro que ha tenido siempre en común el compromiso con las causas de los oprimidos, en Argentina o en cualquier lugar del mundo. Muchos de nosotros hemos padecido la represión, la tortura, el exilio o la pérdida de seres queridos en los períodos más terribles de nuestro país, y hemos pasado por Tribunales de excepción como los que supo dirigir Garzón. Por eso mismo, la coherencia con nuestra historia nos hace interpelar públicamente a los compañeros que en la Argentina intentan olvidar el pasado represor de Garzón en función de nuevas coyunturas”.

“Hemos dado un paso más en el esclarecimiento de la figura de quien a tantos compatriotas ha engañado”,  dicen refiriéndose  al conocido “juez estrella”. Para ello han dado a la luz pública  una fuente de datos en la web que quieren utilizar como repositorio dedocumentos judiciales, bancarios, administrativos y reportes de prensa  a través de los cuales desean arrojar elementos de prueba de aquello que desde hace años  vienen denunciando en relación a la presunta conexión entre el juez Garzón con la banca y las grandes corporaciones españolas. Asimismo dicen haber habilitado una línea cifrada para recepción de nuevos documentos que de manera anónima contribuyan a poner de relieve  la auténtica personalidad del ex magistrado Baltasar Garzón.

“Iniciativa Garzón” manifestó  en la misiva emitida  su sorpresa por el hecho de queJulián Assange haya acudido  a solicitar  los servicios del ex juez en calidad de abogado defensor para que lleve a cabo su representación ante los tribunales ingleses, cuando fue la propia  Wikileaks la que dio a conocer a través de los papeles de “Cablegate” que el único español preso en la base norteamericana de Guantánamo - Hamed Abderramán Ahmed-   denunció ante el juez Garzón haber sufrido torturas en dicho establecimiento militar, tras haber sido detenido en Afganistán.  El entonces juez Garzón  no solo obvió estas torturas  que tenían indicios de ser abrumadoramente ciertas  sino que, además, dio como válido el interrogatorio que dos policías españoles le hicieron a Hamed en la propia base.

El Tribunal Supremo español terminó revocando la insólita decisión del “juez de los DD.HH”que se extendió a Jamiel Abdul, Latif Al Banna y Omar Deghayes, musulmanes residentes en Reino Unido y cuya historia fue trasladada al cine por el director británicoMichael Winterbottom en el film “Camino a Guantánamo”. El Supremo anuló por inconstitucionales todas las pruebas admitidas por Garzón, por haberse hecho en un limbo jurídico y por las muestras evidentes de torturas que el ex juez pasó deliberadamente por alto.

Sin embargo, las revelaciones  que pueden descubrirse en este repositorio de la web sobre Garzón, no concluyen en estos aspectos. Según “Iniciativa Garzón”, en los cables deWikileaks se pone de manifiesto que el ”ex magistrado estrella” estaba  preparando su desembarco en los EEUU como asesor en materia antiterrorista. Los documentos depositados en la página web de “iniciativa Garzón” revelan que para conseguir su objetivo el ex juez Intentó aproximarse  a personeros del gobierno de George Bush. Sólo cuando la inteligencia norteamericana no aceptó los ofrecimientos de Garzón, este se decidió a abrir diligencias para la investigación de posibles delitos de lesa humanidad en Guantánamo. Sin embargo,  hasta el año 2008 Garzón estuvo insistiendo en la pertenencia a Al Qaeda de estas tres personas, con pruebas falsas. “Iniciativa Garzón” anuncia que toda esa documentación está depositada en su página web a disposición de todos aquellos que quieran consultarla.

  “Iniciativa Garzón” expresa en el comunicado su deseo de que con la información recopilada en la página web  http://garzonenargentina.blogspot.com   se produzca una reflexión por parte de los organismos de Derechos Humanos argentinos y de los principales referentes políticos del país, para que quien aprovechando el proceso de recuperación de la memoria colectiva, trate  ahora de  silenciar su papel como antiguo represor.

Los miembros  de “Iniciativa Garzón” muestran no sólo su propósito de continuar difundiendo nuevos datos sobre el que ellos califican como un “obscuro personaje”, sino que declaran también su intención  de continuar ”recibiendo a Garzón como se merece”

http://canarias-semanal.org/

BEATIFICACIÓN EN TARRAGONA: LA IGLESIA ESPAÑOLA, ENTRE LA HIPOCRESIA Y LA DESMEMORIA


La Iglesia Católica fue cómplice en los crímenes contra la humanidad que el franquismo llevó a cabo

cardenalsegura-franco-450

Pedro A. García Bilbao
El homenaje que se celebrará en Tarragona a los religiosos asesinados en la guerra civil y que van a ser beatificados por la Iglesia, es un triste homenaje, es en realidad, una doble muerte. La primera fue la que les arrebató la vida al margen de toda ley y todo derecho, y la segunda, la que una acción ciega e irresponsable de la jerarquía católica española les va a dar en estos días. Porque hacer un homenaje a un religioso pretendiendo su santidad, al tiempo que se calla miserablemente sobre cómo se utilizó la religion y el nombre de Cristo para matar a miles y miles de personas y para humillar a cientos de miles, es una contradición de tal grado que no podrá ser ocultada.

La Iglesia Católica española fue cómplice en los crímenes contra la humanidad que el franquismo llevó a cabo. La religión se empleó cada día para humillar a los prisioneros, para infamarles y aplastarles moralmente, para aniquilar su dignidad, arrebatarles a sus hijos y coaccionarles cruelmente en el momento de su asesinato, sin el menor asomo de piedad o decencia y las voces y conciencias que de entre el mundo de valores católicos pudieron alzarse fueron enterradas o negadas.
La Iglesia española, su jerarquía, ha callado, no siete, sino mil veces sobre su complicidad con el franquismo, a quien otorgó la cobertura de sus mantos y le brindo su legitimación moral pese al baño de sangre y odio en el que sumió al país durante años. Los sacerdotes y parrocos colaboraron activamente en el sistema represivo, se convirtieron legalmente en la puerta de la vida o de la muerte para sus feligreses, pues sus informes sobre su conducta y actividad fueron exigidos y recibidos por el poder como una pieza más de su maquinaria.

Sobre toda esta miserable actividad asesina, sólo silencio y mala conciencia ha tenido la jerarquia de la Iglesia Española, la misma que ha dejado creer a todos durante décadas que la Guerra Civil fue declarada como Cruzada, o que el grito de Viva Cristo Rey era algo aceptado por la ortodoxia de Roma y no un gesto de barbarie e intolerancia muy poco cristiano.

En estos días se recuerda a los religiosos asesinados, uno sólo seria demasiado, los miles que lo fueron son ya algo insoportable para cualquier persona de bien, pero en el homenaje que se prepara no habrá lugar para la pregunta necesaria, ¿Por qué? ¿Cómo fue posible?

Se dirá que hay respuesta a tal cuestion. Odio a Cristo, odio a la fe, he ahí la pretendida causa de los asesinatos de religiosos. ¿Están seguros los que tal afirman? ¿De donde salen esas conversaciones postreras en las que los supuestos martires no ceden a las exigencias a renegar de su fe? ¿Quienes las recogieron? ¿Quienes apuntaron y transcribieron esas detalladas conversaciones? ¿Un milagro tal vez? Ha de pensarse que la Iglesia Católica tiene unos protocolos muy estrictos para poder declarar a alguien martir de su fe. No basta con haber sido asesinado, en modo alguno. De acuerdo con sus códigos internos, sólo accede a la condición de martir aquel que es muerto por odio a Cristo y a la fe en él. Así de claro. Si se les hubiera matado por odio a ellos personalmente, o por odio al papel terrenal de la Iglesia, a sus crimenes y traiciones, a su complicidad con los poderes de este mundo, con caciques y poderosos, con la opresión y el engaño, si se les hubiera dado muerte por estos motivos y no por odio a Cristo o a la fe en él, entonces los tales martires no lo serían, no tendrían derecho a ser considerados como tales.

La Iglesia Española ha sido incapaz de preguntarse por las razones de tanto odio, del que se llevó por delante tantas vidas de sus religiosos, en un número y proporción que ciertamente sorprenden. ¿Fue sólo odio ciego a Cristo? Hacerse esta pregunta no parece que esté en el programa de los actos de homenaje de Tarragona. Hay una respuesta oficial. «Fueron muertos por odio a a la Fe». Fin de la historia.

Poco importa que el mayor asesino de católicos fuera Franco, nada que miles de sacerdotes y religiosos que se habían significado con el sufrimiento de los pobres fueran respetados y que la República no promovió, ni justificó, ni ordenó persecución alguna. ¿Humildad?, ninguna, ¿autocrítica? cero, ¿soberbia?, toda. Al contrario, se predica un olvido total para los sacerdotes asesinados por el fascismo, salvo para afirmar que lo fueron por su actividad política y no por su fe. Los nombres de muchos verdaderos hombres de fe que se jugaron la vida por salvar a los debiles y a los perseguidos, siguen a día de hoy negados, olvidados, borrados de la historia de la Iglesia española; las decenas de sacerdotes vascos fusilados, los parrocos ejecutados o perseguidos por los fascistas por haber protegido a personas perseguidas, como ocurriera en algunos casos en Mallorca y  Galicia, son ignorados. Son muchos los casos de ese tipo los que han sido escondidos, borrados de la historia por la jerarquía católica española. La persecución religiosa a los protestantes por el hecho de serlo, con centenares de encarcelados y procesados, con decenas de ejecuciones, con el expolio y el robo a sus familias como ocurrió en la zona ocupada por los fascistas, no es algo que merezca una sola palabra.

Los religiosos asesinados en la guerra civil no merecen un homenaje hipócrita y falso. Algunos de ellos asumieron su muerte sabiendo que no serían martires nunca, pues les quedó muy claro que la excusa para su asesinato no era otra que el rechazo a la complicidad de la Iglesia con los golpistas o con los abusos de siglos. Esas muertes fueron crímenes para la Ley republicana, y representan un horror surgido desde abajo, en ningún caso fueron resultado de ordenes del gobierno republicano y las fuerzas de policia o de seguridad que podrían haber protegido a aquellos ciudadanos, se encontraban inmersas en una lucha desesperada contra las unidades militares sublevadas que practicaban una guerra de exterminio realmente atroz. Si no se hubiera producido el golpe de estado de julio de 1936, esos miles de religiosos nunca hubieran sido perseguidos y hubieran salvado sus vidas, pero la Iglesia Católica española se ha mostrado incapaz de condenar el golpe, la guerra, y el mosntruoso papel que asumió bendiciendo los asesinatos masivos, los encarcelamientos y las humillaciones colectivas que se realizaron bajo el estandarte de Cristo, al punto de que la variante española del totalitarismo se caracteriza como régimen nacional-católico; tendríamos que irnos al Irán integrista para encontrar algo parecido a aquello en lo que se convirtió España en los años cuarenta en lo que a papel de una religion en la vida pública se refiere.

En los actos de Tarragona en los que serán homenajeados los supuestos martires, participarán las autoridades públicas españolas y catalanas con un nivel de representación oficial como jamás se ha llevado a cabo en homenaje alguno a las víctimas del fascismo. La cobertura prevista de prensa, radio y televisión es casi total, completa, con la transmisión en directo de toda la ceremonia. Los mensajes no tendrán contraste alguno, estamos ante una inmensa operación de propaganda, una intoxicación completa en la que se va a usar el nombre y el recuerdo de victimas inocentes, consideradas como tales por la ley republicana, para infamar el nombre de la República. Un pretendido acto de memoria que no es sino en realidad un ejercicio de desmemoria, sin un asomo de autocrítica y de una soberbia sin límites. Un triste epílogo para muertes tan injustas, pero completamente previsible en quienes justificaron el exterminio de cientos de miles de compatriotas y siguen callando a día de hoy.

http://www.foroporlamemoria.info

EL SOCIALISMO, EL FUTURO DE PORTUGAL



mini-20120909_comicio_festa_avante_2012_05

Una democracia avanzada – Los valores de Abril en el futuro de Portugal
1. En el ideal y el proyecto de los comunistas, la democracia tiene cuatro dimensiones inseparables: política, económica, social y cultural:

- Una democracia política basada en la soberanía popular, en la elección de los órganos del Estado desde la cima a la base, en la separación e interdependencia de los órganos de soberanía, en la pluralidad de opinión y de organización política, en las libertades individuales y colectivas, en la intervención y participación directa de los ciudadanos y del pueblo en la vida política y en la supervisión y la rendición de cuentas del ejercicio del poder;

- Una democracia económica basada en la subordinación del poder económico al poder político democrático, en la propiedad social de los sectores básicos y estratégicos de la economía, así como de los principales recursos naturales, en la planificación democrática de la economía, en la coexistencia de diversas formaciones económicas, en el control de la gestión y en la intervención y participación real de los trabajadores en la gestión de las empresas públicas y el capital público, en la armonización del desarrollo económico con la preservación del medio ambiente;

- Una democracia social basada en la garantía real de los derechos de los trabajadores, en el derecho al trabajo y a su justa remuneración, en condiciones dignas de vida y de trabajo para todos los ciudadanos, en el acceso universal y en condiciones de igualdad a los servicios y prestaciones sociales, sobre todo en materia de salud, educación, vivienda, seguridad social, la cultura física y el deporte y el tiempo libre;

- Una democracia cultural basada en el acceso real de las masas a la creación y el disfrute de la cultura y a la libertad y el apoyo a la producción cultural.

2. Un régimen democrático tiene que enfrenar y caminar en la resolución de los problemas nacionales más graves y responder con éxito a los desafíos que enfrenta Portugal. La democracia avanzada que propone el PCP al pueblo portugués contiene cinco componentes u objetivos fundamentales:
  1. un régimen de libertad en el que el pueblo decida su destino y un Estado democrático, representativo y participativo;
  2. un desarrollo económico basado en una economía mixta, dinámica, libre de la dominación de los monopolios, al servicio de la gente y del país;
  3. una política social que garantice la mejora de las condiciones de vida de los trabajadores y del pueblo;
  4. una política cultural que garantice el acceso universal a la libre creación y disfrute cultural;
  5. un país independiente y soberano, con una política de paz, amistad y cooperación con todos los pueblos.
(…)
El socialismo, el futuro de Portugal
Resultados electorales PCP 2013La democracia avanzada que propone el PCP al pueblo portugués busca resolver muchos de los problemas más graves existentes en la actualidad. Sin embargo, la liquidación de la explotación capitalista, la desaparición general y efectiva de las discriminaciones, desigualdades, injusticias y males sociales es una tarea histórica que solo es posible realizar con la revolución socialista.

Tal y como subrayaba el Programa del PCP aprobado en 1965 y reafirmado con alteraciones en 1974 en el VII Congreso (Extraordinario), la realización completa de la revolución democrática y nacional crearía condiciones favorables para la evolución de la sociedad portuguesa rumbo al socialismo, e igualmente, al proponer en su Programa una democracia avanzada inspirada en los valores de Abril, el PCP considera que la realización de dicho proyecto creará condiciones propicias para un desarrollo de la sociedad portuguesa que conduzca al socialismo. La sociedad socialista que el PCP propone al pueblo portugués, como objetivo y como perspectiva, incorpora y desarrolla los elementos fundamentales –económicos, sociales, políticos y culturales- de la democracia avanzada.

El proceso social y político que conducirá al socialismo no depende únicamente de la voluntad y de la acción de las fuerzas que quieren promoverlo. Depende también, además de otros factores, de la actuación y formas de resistencia de las fuerzas que se le oponen. En el Portugal en que vivimos, el camino al socialismo es el camino de la lucha por la profundización de la democracia.

La acción de vanguardia de la clase obrera, la lucha de los trabajadores y de las masas populares, la política asumida por las instituciones y por el Estado, el carácter más o menos democrático de las elecciones, la evolución de la estructura social y la acumulación de fuerzas de clase, la coyuntura internacional, la capacidad del Partido para ganar a las masas para su Programa, son elementos fundamentales que determinarán de manera concreta el proceso de transformación socialista de la sociedad.

El siglo XX -  la construcción de una nueva sociedad

1. En la historia de la humanidad, el siglo XX está marcado por el giro de la sociedad humana a partir de la victoria de la revolución socialista de Octubre y la constitución del primer Estado de obreros y campesinos. Se dieron pasos de gigante en el proceso de liberación de los trabajadores y de los pueblos gracias a las revoluciones socialistas, la derrota del nazi-fascismo, el derrumbe del colonialismo, la conquista de la independencia de los pueblo sometidos secularmente al yugo colonial, a la conquista de derechos y libertades fundamentales por los trabajadores de los países capitalistas.

Partiendo en general de un bajo nivel de desarrollo, los países socialistas alcanzaron éxitos y realizaciones de gran proyección internacional, que estimularon las luchas de los trabajadores y de los pueblos de todo el mundo. En un corto periodo de tiempo histórico, superaron el atraso económico, construyeron una base industrial considerable, desarrollaron la agricultura, vencieron rápidamente el analfabetismo y generalizaron la educación, la cultura y el deporte, eliminaron el azote del desempleo, aseguraron una amplia red de salud pública y de protección social, promovieron a una escala sin precedentes los derechos de las mujeres, de los niños, los jóvenes y los ancianos, alcanzaron un elevado nivel científico y técnico, avanzaron en la solución de complejos problemas de orden nacional, pusieron en práctica formas de participación democrática de gran importancia, promovieron los valores de la amistad, de la solidaridad y de la paz entre los pueblos.

Se trataba de una construcción revolucionaria ilusionante –en un proceso irregular y accidentado- que pretendía transformar y que en gran medida transformó en realidades profundas, las sentidas y justas aspiraciones y sueños de la gran mayoría de la humanidad- de todos los explotados, oprimidos, discriminados por razón de clase, raza, sexo e ideas.

Después de miles de años de sociedades cuyos sistemas socioeconómicos y cuyo desarrollo se basaba siempre en la explotación de unas clases por otras, en la explotación de los que trabajan y constituyen la gran mayoría de los pueblos por una minoría que controla los medios de producción, el Estado y el poder, las revoluciones socialistas, con el poder de los trabajadores, abordaron la construcción de una nueva sociedad sin explotadores ni explotados, sin clases antagónicas, sin discriminación e injusticia social, una nueva sociedad en la cual el bienestar material y espiritual del pueblo y la democracia en sus vertientes económica, social, política y cultural tienen que ser un objetivo básico de toda política necesariamente.
Dicho proceso demostró ser más complejo y lento de lo previsto y estuvo sujeto a atrasos, errores y deformaciones que conducirían a su propia vuelta atrás. Pero eso no anula los grandes logros del socialismo y los avances de la civilización asociados y no niegan la superioridad del nuevo sistema social.

2. La evolución del capitalismo, con las violentas manifestaciones de su naturaleza explotadora, opresora, agresiva y depredadora, la agudización de sus contradicciones, la profundización de su crisis estructural, sitúa cada vez más en el orden del día la necesidad de su superación revolucionaria.
El capitalismo ha demostrado tener una gran capacidad de resistencia y de adaptación y, con el terreno abierto por las derrotas del socialismo, ha conseguido recuperar posiciones perdidas y pasar a la ofensiva en el plano mundial. Sin embargo, no sólo no ha resuelto sus contradicciones, sino que tiende a agudizarlas.

Son rasgos y tendencias del capitalismo en la actualidad la aceleración de los procesos de internacionalización y mundialización de la economía, la creación de espacios de integración dominados por el gran capital y los Estados más poderosos, la centralización y concentración del capital con la formación de gigantescos monopolios que dominan la vida económica y el poder político, la recolonización de todo el planeta para el dominio de los recursos naturales, mercados, fuentes de mano de obra barata, la intensificación de la explotación de la fuerza de trabajo y el desmantelamiento de las funciones sociales del Estado, el desempleo masivo y otras lacras sociales, el aumento del injusto reparto de los beneficios entre el capital y el trabajo, la profundización de la brecha entre ricos y pobres, la depredación de recursos naturales y el aumento de los problemas ambientales, el auge de tendencias y prácticas autoritarias, fascistizantes y militaristas.

Las crisis cíclicas del capitalismo se vuelven cada vez más frecuentes y duraderas. La financiarización de la economía y la hegemonía del capital financiero y especulativo conducen a un brutal desperdicio de fuerzas productivas y al expolio de la plusvalía creada en la esfera productiva de la economía. Se acentúa la tendencia al estancamiento. El capitalismo se muestra cada vez más rentista, parasitario y decadente.

Se acentúan las contradicciones del sistema como resultado de factores objetivos, como la reducción de la base social de apoyo del capitalismo como resultado de la concentración y la centralización del capital, y de factores subjetivos inseparables de la lucha liberadora de los trabajadores y de los pueblos, que han conseguido importantes conquistas y alcanzado transformaciones progresistas y revolucionarias.

En la fase actual de evolución de las sociedades humanas, el capitalismo es responsable de una violenta contradicción entre el inmenso potencial de progreso social –liberado por el trabajo, acción y lucha de las masas humanas, y por la revolución científica y tecnológica- y la resistencia y agravamiento de grandes problemas mundiales, como el hambre, las desigualdades sociales, la ignorancia, la dilapidación de los recursos naturales y la degradación del medio ambiente, la amenaza de guerra y de destrucción de la especie.

Se acentúa la contradicción entre el capital y el trabajo, entre el carácter social de la producción y la propiedad privada de los medios de producción, entre los monopolios  y los estratos no monopolistas, entre las principales potencias capitalistas y los países en desarrollo. Para liberar las fuerzas productivas y poner las extraordinarias conquistas de la ciencia y de la técnica al servicios del progreso económico y social y de la solución de los problemas de la Humanidad, es necesaria la superación revolucionaria del capitalismo con la instauración de una formación económica y social superior – el socialismo.

3. La lucha por el socialismo en el mundo sufrió a finales del siglo XX derrotas de trágicas consecuencias para la lucha de los trabajadores y los pueblos contra todas las formas de explotación y opresión, con la desintegración de la URSS y de los regímenes existentes en los países del Este de Europa.

La construcción del socialismo se enfrentó desde el primer momento al cerco, a la subversión y a la agresión, a dos guerras imperialistas que impusieron grandes sacrificios y destrozos, y obligaron a desviar inmensos recursos hacia la esfera militar y para la solidaridad con otros pueblos, produciendo distorsiones y desequilibrios en el desarrollo socioeconómico socialista y también situaciones de crisis. Estos hechos no impidieron que el sistema socialista se convirtiera en un factor determinante en el desarrollo mundial. Las condiciones externas influyeron en gran medida en las soluciones y vías de construcción del socialismo y contribuyeron a los retrasos, errores y deformaciones que se dieron. Graves cesiones, capitulaciones y traiciones acabaron por conducir a la derrota.

A pesar de las grandes transformaciones y realizaciones democráticas revolucionarias de carácter económico, social y cultural, terminó instaurándose e instituyéndose en aquellos países en determinadas circunstancias históricas un “modelo” que violó características esenciales de una sociedad socialistas y se alejó, se opuso y confrontó  con aspectos esenciales de los ideales comunistas. En vez del poder político del pueblo, un poder excesivamente centralizado en manos de una burocracia cada vez más alejada de la intervención y la voluntad de las masas y cada vez menos sujeta a mecanismos fiscalizadores de su actuación. En vez profundizar en la democracia política, la acentuación del carácter autoritario del Estado. En vez de una economía dinamizada por la propiedad social de los principales medios de producción, una economía excesivamente estatizada desalentando progresivamente el compromiso de los trabajadores y la productividad. En vez de un partido de funcionamiento democrático, enraizado en las masas y recibiendo de ellas energías revolucionarias, un centralismo burocrático basado en la imposición administrativa de decisiones, tanto en el partido como en el Estado, agravado por la fusión y confusión de las funciones del Estado y del partido. En vez de una teoría viva y crítica, su dogmatización e instrumentalización.
De este modo la experiencia revela que la intervención consciente y creadora de las masas populares es la condición necesaria e indispensable en la construcción de la sociedad socialista y que las soluciones adoptadas para los más diversos problemas (organización económica, sistemas de gestión, estructura del Estado, política social, intervención popular, cultura) tienen que estar constantemente sujetas a la verificación de los resultados, prestas a su corrección y cambio cuando sea necesario, abiertas a un constante perfeccionamiento y enriquecimiento.
La experiencia muestra además que para impedir un distanciamiento entre los gobernantes y las masas, el uso indebido del poder político, el abuso de autoridad, la no correspondencia de la política y de las realidades con los objetivos definidos y proclamados por el socialismo, desvíos y deformaciones incompatibles con su naturaleza, son esenciales el ejercicio efectivo del poder por el pueblo, el control popular y la consideración permanente de la profundización de la democracia.
Las derrotas del socialismo condujeron al rápido y violento desmantelamiento de las estructuras económicas y sociales socialistas, a la imposición de regímenes autoritarios y fascistizantes, al empobrecimiento generalizado, a la colonización por el capital extranjero, a la perdida efectiva de soberanía de numerosos países. En el plano mundial se tradujeron en un enorme desequilibrio de la correlación de fuerzas a favor del capitalismo, en una violenta contraofensiva explotadora y agresiva del imperialismo para reconquistar posiciones perdidas e imponer al mundo su dominio, en el incremento de las amenazas a la paz y la libertad de los pueblos. El movimiento comunista y las fuerzas progresistas y revolucionarias sufrieron un gran revés, que retrasa pero no pone en cuestión el proceso de emancipación social y nacional de los trabajadores y de los pueblos.
La historia del siglo XX muestra, por un lado, que las grandes transformaciones y conquistas de alcance histórico en la construcción del socialismo y un verdadero progreso social son inseparables de la lucha de los comunistas; muestra, por otro lado, que la asimilación critica de las experiencias revolucionarias, positivas y negativas, es indispensable para las fuerzas que se propongan, en su propio país, poner fin a todas las formas de explotación y opresión, construyendo una sociedad socialista.
4. En la valoración de las perspectivas de evolución social y política del mundo contemporáneo es indispensable tener en cuenta que mientras el capitalismo se formó y se impuso como sistema dominante en un proceso que duraría varios siglos, el socialismo, que surge en el siglo XX, solo contó con unas décadas para sus primeros avances históricos.
El sistema capitalista, incapaz de resolver los problemas de la humanidad y de asegurar la satisfacción de las más profundas aspiraciones y necesidades de los pueblos, está históricamente condenado.
En un plazo histórico más o menos prolongado, por vías diversas y en un proceso que conlleva necesariamente redefiniciones y enriquecimientos del proyecto, a través de la lucha de emancipación social y nacional de los trabajadores y de los pueblos, la sustitución del capitalismo por el socialismo, en el siglo XXI, sigue siendo como una posibilidad real y como la más sólida perspectiva de evolución de la humanidad.

El socialismo – el futuro de Portugal

1. 

 El PCP propone al pueblo portugués, como su objetivo, la futura construcción de la sociedad socialista a partir de la realidad portuguesa y de la experiencia revolucionaria portuguesa en sus múltiples aspectos y asimilando críticamente la experiencia revolucionaria mundial, tanto en sus aciertos y éxitos como en sus errores y derrotas.

El PCP propone como objetivos fundamentales de la revolución socialista en Portugal la abolición de la explotación del hombre por el hombre, la creación de una sociedad sin clases antagónicas inspirada por valores humanistas, la democracia entendida como suma de sus vertientes económica, social, política y cultural, la intervención permanente y creadora de las masas populares en todos los aspectos de la vida nacional, la elevación constante del bienestar material y espiritual de los trabajadores y el pueblo en general, la desaparición de las discriminaciones, desigualdades, injusticias y lacras sociales, la consecución en la vida de la igualdad de derechos del hombre y la mujer y la inserción de la juventud en la vida del País, como fuerza social dinámica y creativa.

2. Para alcanzar tales objetivos, el PCP señala como características de la sociedad socialista en Portugal:

- en el sistema político, el poder de los trabajadores, la fiscalización permanente de la actividad de los órganos del Estado y la profundización de las formas de participación popular, la democratización de toda la vida nacional, la garantía del ejercicio de las libertades democráticas, incluyendo la libertad de imprenta y de formación de partidos políticos, la protección en el ordenamiento jurídico de los derechos de los ciudadanos, el respeto por las opiniones, intereses sociales y aspiraciones diferenciadas y por las creencias religiosas y la práctica del culto, la realización de elecciones con observación estricta de la legalidad por los órganos de poder, la intervención y la participación de las masas trabajadoras en la dirección policía y económica del País a través de los órganos de soberanía, del poder local democrático y de las organizaciones de clase, sindicales, populares, políticas y otras;
- en la organización económica, la propiedad social sobre los principales medios de producción, una dirección planificada de la economía combinada con la iniciativa y la intervención directa de las unidades de producción y de los trabajadores, la coexistencia de formas de organización estatal, autogestionadas, cooperativas, colectivas, familiares e individuales, con empresas privadas de distintas dimensiones, la realización completa y definitiva de la Reforma Agraria con total respeto por la voluntad de los trabajadores y de los agricultores, la consideración del papel del mercado, el desarrollo armonioso de los recursos y sectores de la economía nacional y de todas las regiones, considerando el impacto ambiental de los planes de desarrollo, la dinámica y eficacia de la economía basada en las mejores realizaciones del progreso científico-técnico.

- en el plano social, la liberación de los trabajadores de todas las formas de opresión y explotación, el pleno empleo, la retribución a cada cual según su trabajo, el derecho al contrato relevo para garantizar un primer empleo a los jóvenes, la garantía de estímulos materiales en el desarrollo de la producción, el respeto de la propiedad individual resultante del trabajo propio, la edificación de relaciones sociales basadas en el respeto por la dignidad y personalidad de cada ciudadano, el desarrollo de los servicios sociales, la solución de problema de la vivienda, la generalización del deporte y de una ocupación saludable en el tiempo libre, la defensa del medio ambiente, la erradicación de los grandes azotes sociales como el hambre, el analfabetismo, la miseria, la polución, la droga, la prostitución, el tráfico de seres humanos, el alcoholismo y la criminalidad.

- en el plano cultural, la transformación de la cultura en patrimonio, instrumento y actividad de todo el pueblo, el progreso de la ciencia y de la técnica, la expansión de la creación artística, el estímulo a la creatividad, el pleno acceso a la enseñanza y un elevado nivel de democracia cultural resultado de la conjugación permanente de la política de las instituciones del Estado socialista con la iniciativa, la participación y la actividad creadora individual y colectiva.

- en el plano ético, la formación de conciencia social e individual en conformidad con los ideales de la libertad, los deberes cívicos, el respeto por el ser humano y por la naturaleza, la solidaridad, la amistad y la paz.

3. 

 La experiencia revolucionaria mundial, así como la experiencia de la revolución portuguesa, ya ha mostrado que, en la construcción de una nueva sociedad, la iniciativa y la creatividad de las fuerzas revolucionarias y de las masas populares contiene inmensas y a veces inesperadas potencialidades y que las soluciones adoptadas por el poder político, además de ser un asunto de permanente atención por parte de las instituciones, necesitan ser evaluadas por la práctica y ser objeto de los cambios y correcciones que la vida y la voluntad de los pueblos imponga o aconseje. En el marco de los objetivos esenciales, el sistema socialista en Portugal incorporará inevitablemente particularidades y rasgos originales resultado no sólo de las realidades objetivas del país sino también de las formas concretas que haya tomado la lucha de clases hasta ese momento, de la evolución económica, social, cultural y política y de la propia coyuntura internacional.

4. En el horizonte de la evolución social está el comunismo: sueño milenario de la humanidad progresista, sociedad sin clases, sociedad de abundancia, de igualdad social, de libertad y de cultura para todos, de iniciática y creatividad colectiva e individual, sociedad de trabajadores libres y conscientes en la que el trabajo no sólo será una fuente de riqueza sino también una actividad creadora y una fuente de alegría, de libertad y de valorización personal y en la cual la paz, la salud, la cultura, el descanso, el ocio, un medio ambiente equilibrado, la acción colectiva y el valor del individuo serán partes integrantes de la felicidad humana.

LAS BRUJAS DE LA NOCHE; UN LIBRO PARA QUIENES LAS PALABRAS UNIÓN SOVIÉTICA LES DICE ALGO





El gobierno catalán premia a Manolo Escobar, el cantante del "y viva España", con la Medalla al Trabajo:


Ejército sirio gana la guerra `de los túneles´ y….:


De cómo la extrema derecha francesa venció en una localidad que gobernaba el Partido Comunista:


Arafat fue envenenado por El Mossad:


(Video) Comunidades mapuche abuchean a Bachelet por Ley Antiterrorista:


La Fiscalía investiga por la quema de fotos del Rey pero no por pasear banderas fascistas:


La Cadena SER sigue deshaciéndose de emisoras, esta vez le vendió dos a Radio María:


Se acerca una catástrofe `igual a una guerra mundial´ para Europa:


Un par de videos por si tiene pensado votar en las próximas elecciones europeas:












Autor: Alberto Cruz

Título: Las brujas de la noche. El 46 Regimiento <<Taman>> de aviadoras soviéticas en la II Guerra Mundial

Pags: 264

PVP: 15 €

1ª edición: octubre 2013




Las brujas de la noche es un apasionante recorrido por la historia de la Unión Soviética a través de un sorprenderte regimiento de mujeres pilotos de guerra. De la mano de la vida cotidiana de las doscientas sesenta y tres mujeres del 46 Regimiento “Taman” y de su progresiva incorporación a las más duras y arriesgadas tareas militares se recorre la desoladora invasión nazi, que penetra hasta Stalingrado, y frente a la que el Ejército Soviético ofrece una voluntad férrea de resistencia, hasta la última casa, hasta la última bala, hasta el último muerto, pero sin poder detener la ofensiva alemana. “Las brujas de la noche” tuvieron un papel de primer orden en la batalla del Cáucaso, en las liberaciones de Crimea, de la península de Taman, de Bielorrusia, de Polonia y en la batalla final de Alemania. Todas eran voluntarias y, en su práctica totalidad, comunistas. Demostraron, además, que la mujer soviética estaba en igualdad de condiciones que el hombre. En homenaje y reconocimiento expreso a su valor y heroísmo se incluyen las fotografías de muchas de ellas. Como dice el autor, “para que su rostro y su nombre no se borren en la Historia”.




______________________________________________

Alberto Cruz es periodista, politólogo y escritor. Es autor

de libros como La violencia política en la India. Más

allá del mito de Gandhi, Pueblos originarios de América.

Guía introductoria sobre su situación o Rosas rojas de sangre.

La solidaridad entre Cuba y la España antifranquista. También

de innumerables artículos y análisis políticos que pueden verse,

en su mayoría, en diferentes medios de comunicación alternativos.

Además, ha escrito guiones para documentales y dirigido

algunos de ellos.

EJÉRCITO SIRIO GANA LA GUERRA" DE LOS TÚNELES" Y.....

15.10.2013.



…..TERRORISTAS SE MATAN ENTRE SÍ: En los últimos días, el Ejército sirio ha obtenido diversos éxitos en la guerra de los túneles, donde se ocultan los miembros de grupos armados, terroristas, mercenarios  -ya sea el Ejército Sirio Libre o los grupos extremistas pro Al Qaida- junto con sus armas y municiones. Así por ejemplo, el día 13 de Octubre fue descubierto un túnel de 70 metros bajo la autopista de Al Sayyeda Zeinab-Sueida.

Estos hechos se producen en un contexto en el que se suceden los enfrentamientos entre terroristas, concretamente entre el Frente al Nusra y el ESL. En la zona de Shafuniya, en la Guta Oriental, en la provincia de Damasco, los dos grupos han chocado a propósito de una disputa relativa a la supuesta entrega de los mapas de los túneles de la región al Ejército sirio. Como resultado de estos enfrentamientos, tres comandantes de grupos vinculados al ESL han resultado muertos.

El Frente al Nusra ha señalado que dos unidades del ESL han llegado a un acuerdo con el gobierno sirio para abandonar la lucha y salir del país con garantías a cambio de la entrega de los mapas sobre las posiciones de los otros grupos armados y sus túneles en la región de Guta, lo que expone a sus militantes a la muerte.

En los últimos días varios miembros de grupos armados han muerto efectivamente en los túneles y las armas y municiones presentes en los mismos han resultado también destruidas, según diversas fuentes.

Según una información publicada en el periódico londinense en idioma árabe Al Quds al Arabi, “una verdadera guerra subterránea se desarrolla en Siria. Los servicios de inteligencia sirios están activos las 24 horas para localizar y destruir estos túneles.”

Además de las filtraciones y la colaboración, ya sea por dinero o rivalidades internas, de algunos grupos, el Ejército sirio ha logrado también dotarse de nuevos sensores capaces de detectar el menor movimiento bajo tierra. Una vez localizados los túneles son tomados o destruidos con explosivos.
 Al Manar en español

SE ACERCA UNA CATÁSTROFE " IGUALA UNA GUERRA MUNDIAL" PARA EUROPA

15.10.2013


SIN EMBARGO DICEN QUE LAS COSAS MEJORAN: "Actualmente no hay una mejora económica. Por el contrario, [la economía] se hunde muy rápidamente. Lo que ocurre es que la Unión Europea y el Banco Central Europeo nos dicen que las cosas mejoran", comentó el economista británico Chris Clarke a RT.


"Lo que ustedes están viendo por el momento es que los líderes financieros, la Unión Europea, la Comisión, los Gobiernos, todos ellos nos están contando cómo han resuelto los problemas, aunque en realidad no han hecho absolutamente nada en el último par de años para resolver ninguno de sus problemas. Por lo tanto, no debería ser una sorpresa para nadie que vayan a sufrir las consecuencias", insistió Clarke.

Europa se enfrenta a su peor crisis humanitaria en seis décadas, dice un informe de la Federación Internacional de la Cruz Roja. Según sus estadísticas, 120 millones de europeos corren el riesgo de caer en la pobreza. "Estoy de acuerdo con la Cruz Roja en que nos estamos enfrentando a una catástrofe en Europa y creo que esta catástrofe tendrá lugar pronto. Será absolutamente igual en cuanto a los niveles de sufrimiento y dolor a lo que hemos visto durante las Guerras Mundiales", puntualizó Clarke.

Según el economista, la respuesta a una realidad como esta no puede ser imprimir más dinero e intentar convencer a todo el mundo de que todo va a salir muy bien, cuando no es así. Insiste en que ni siquiera las economías estables, como Alemania, podrán salvar la situación. Subraya que el bienestar financiero de Berlín depende mucho de sus exportaciones al resto de Europa, que se están agotando debido a la falta de demanda, mientras que los alemanes ya no quieren seguir pagando para que el resto de los europeos pueda vivir por encima de sus posibilidades.

En una situación en la que "hay multitud de personas sin trabajo y en la que hay gente en diferentes países que siente que está continuamente pagando para apoyar a otros países, un problema que claramente va a generar bastante xenofobia", concluye.

MARCHA GLOBAL ANTI-MONSANTO



Este 12 de octubre manifestantes de 400 ciudades de 52 países de los cinco continentes unen su grito de protesta en el segundo Día Global de Acción contra Monsanto, gigante de los productos transgénicos.

"Te guste o no, hay probabilidad de que Monsanto haya contaminado los alimentos que comiste hoy con productos químicos y transgénicos, sin etiquetar. Monsanto controla una gran parte del suministro mundial de alimentos a expensas de la democracia alimenticia en todo el mundo", reza el sitio web de la protesta.
 

El sábado es un gran día de acción contra Monsanto. Monsanto es malo para nuestra comida y un mal para nuestro planeta", publicaron los activistas en la página de la marcha en Facebook.
 

Si Nueva Zelanda será el escenario de la primera protesta, la mayor de todas tendrá lugar en la sede mundial de Monsanto en St. Louis, Missouri (EE.UU.).

La primera marcha global contra Monsanto, que se celebró el pasado 25 de mayo, reunió a alrededor de 2 millones de personas de 436 ciudades en 52 países.


OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

CON LAS MANOS EN LA MASA

Washington trató de robarse 1 500 millones de dólares para pagar a sus asalariados del CNT


El lunes 15 de agosto de 2011, Estados Unidos trató de apoderarse de 1 500 millones de dólares pertenecientes a la Yamahiria libia, robo que Sudáfrica logró impedir en el último momento. Los documentos presentados en aquel entonces, y revelados de inmediato por la Red Voltaire, demuestran que los miembros del CNT y sus funcionarios recibían salarios pagados directamente por un órgano estadounidense. Hoy les ofrecemos el artículo de Thierry Meyssan, publicado desde Trípoli el 16 de agosto de 2011, o sea al día siguiente de aquel intento de robo.

| Trípoli (Libia)

JPEG - 86.8 KB
La entonces representante permanente de Estados Unidos en la ONU, Susan E. Rice.
© UN Photo/Paulo Filgueiras
El martes 9 de agosto de 2011, Sana Khan, secretario del Comité de Sanciones creado por la resolución 1970 del Consejo de Seguridad de la ONU, hizo llegar a los miembros del Comité un aviso emitido por la embajadora Susan Rice, representante permanente de Estados Unidos en la ONU.
En esa misiva, que la Red Voltaire ha logrado obtener [El lector puede descargarla a través del vínculo que aparece al final de este trabajo], Washington informa al Comité su intención de descongelar 1 500 millones de dólares pertenecientes al Banco Central de Libia, a la Autoridad Libia de Inversiones, al Banco Exterior de Libia, a la Cartera Libia de Inversiones en África y a la Compañía Nacional Libia del Petróleo.
Afirmando que el descongelamiento de fondos es legal cuando estos se destinan a fines humanitarios o civiles (artículo 19 de la resolución 1970 [1]), Washington anuncia en su documento su decisión unilateral de distribuir esa suma de la siguiente manera:
-  500 millones de dólares para organizaciones humanitarias seleccionadas por Washington «para responder a necesidades humanitarias actuales y a las que puedan preverse, conforme al llamado de las Naciones Unidas y sus actualizaciones previsibles»;
-  500 millones de dólares para «firmas de aprovisionamiento en combustible y en bienes humanitarios necesarios»;
-  500 millones de dólares para el Temporary Financial Mechanism (TFM) para «pagar los salarios y gastos de funcionamiento de los funcionarios libios, gastos en alimentación, electricidad y otras compras humanitarias». De esta última cantidad, se reservarían 100 millones para destinarlos posteriormente a las necesidades humanitarias de los libios en las zonas no controladas por el Consejo Nacional de Transición (CNT), cuando este último haya establecido «un mecanismo creíble, transparente y efectivo» para su entrega.
En otras palabras, Estados Unidos informó al Comité de Sanciones su intención de apropiarse de 1 500 millones de dólares pertenecientes a la Yamahiria libia para entregar un tercio de esa suma a sus propios servicios humanitarios (la USAID y otros), otro tercio a sus propias transnacionales (Exxon, Halliburton, etc.) y el resto al TFM, que es una oficina del Libyan Information Exchange Mechanism (LIEM), que a su vez no es más que un órgano extraoficial creado por Washington y avalado por el Grupo de Contacto para administrar Libia [2].
Washington anunció además que consideraría que contaba con el consentimiento tácito del Comité de Sanciones a los 5 días de la recepción de su notificación.
Desgraciadamente, al no estar representada en ese Comité, la Yamahiria no podía oponerse a ese robo. En efecto, su anterior embajador desertó y el Departamento de Estado sigue sin conceder la visa al que debe reemplazarlo, lo cual constituye por demás una violación de las obligaciones de Estados Unidos como país que alberga la sede de la ONU.
Washington esperaba aprovechar esa coyuntura de ausencia forzosa del representante de la Yamahiria ante la ONU para apoderarse del botín. Por cierto, ya Francia abrió una brecha en ese sentido al robarse 128 millones de dólares en condiciones similares.
Fue en definitiva el representante permanente de Sudáfrica, el embajador Baso Sangqu, quien se opuso a la maniobra.
Además de la rapacidad de Estados Unidos, este increíble incidente confirma que quien gobierna la autoproclamada «Libia libre» de Benghazi y Misurata no es el Consejo Nacional de Transición (CNT). Este no pasa de ser una fachada, bastante resquebrajada por cierto. El este de Libia, bajo control de la OTAN, está siendo administrado por el Libyan Information Exchange Mechanism (LIEM), un órgano informal y sin personalidad jurídica establecido en Nápoles únicamente por Estados Unidos, a pesar de que algunos de sus empleados son italianos.
Los fondos presentados como atribuidos al CNT se entregan en realidad al LIEM, que los utiliza para pagar salarios a los miembros del CNT y sus funcionarios. Este detalle es de extrema importancia: el Consejo Nacional de Transición o CNT no tiene en realidad una política propia sino que se limita a ejecutar la política de Estados Unidos. Y esto no tiene absolutamente nada de sorprendente cuando se sabe que el CNT no surgió a raiz de los incidentes de Benghazi sino que se creó hace varios años, en Londres, como un gobierno provisional en el exilio.
Por consiguiente, el verdadero objetivo de la acción militar de Estados Unidos y sus aliados de la OTAN y del Consejo de Cooperación del Golfo no es garantizar la protección de los civiles prevista en la resolución 1973, y menos aún la «liberación de los libios», sino más bien la colonización del país.

AFRICOM : CONTROL DE ÁFRICA




Cerca del año 2013, la cuarta parte del petróleo y de las materias primas que se consuman en Estados Unidos deberían provenir de África. Basado en esa realidad, un tanque pensante israelo-estadounidense –el Institute for Advanced Strategic & Political Studies (IASPS)– aconsejó la creación de un comando militar estadounidense para África: el AfriCom. Ya cerca del fin de su mandato, la administración de George W. Bush inauguró el AfriCom, bajo las órdenes del general afroestadounidense William E. Ward, ex coordinador de la seguridad entre Israel y la Autoridad Palestina.
El anuncio de la creación del AfriCom encontró fuerte resistencia en África, donde ningún Estado aceptó acoger la sede del nuevo comando, que finalmente ha tenido que instalarse en Alemania e Italia.
El fortalecimiento del AfriCom debería articularse alrededor de la base estadounidense de Yibuti, donde ya hay tropas israelíes estacionadas. Se pondrá especial énfasis en el control sobre el Golfo de Guinea. En una primera etapa, por razones de índole diplomática, se adoptaría la estrategia de crear una red de pequeñas bases, en vez de recurrir a la construcción de grandes instalaciones. Washington emprendería también una serie de iniciativas, para darse una imagen más conciliante, aceptando esencialmente que China explote campos petrolíferos en Sudán, y suspendiendo por lo tanto las campañas desestabilizadoras estadounidenses contra ese país.
De forma simultánea, Francia reduciría su presencia militar, la compartiría con otros Estados de la Unión Europea y la pondría al servicio de las operaciones de paz de la Unión Africana. París dispone aún de 9 000 hombres en la región, estacionados en Costa de Marfil, Senegal, Gabón, República Centroafricana, Chad y Yibuti.
En 2011, la OTAN invadió Libia «Bab el Africa» (en español, Puerta de África), entre otras razones para poder instalar allí la principal base del AfriCom.

.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.--

Mando África de Estados Unidos

Saltar a: navegación, búsqueda

El Mando África de Estados Unidos (USAFRICOM o AFRICOM) es un Mando Combatiente Unificado del Departamento de Defensa de Estados Unidos, responsable de las operaciones militares de Estados Unidos en relación con las 53 naciones africanas (excepto Egipto). El Mando África se estableció el 1 de octubre de 2007 como una unidad temporalmente adscrita al mando unificado de Estados Unidos en Europa, pasando a ser totalmente autónoma y operativa el 30 de septiembre de 2008. Su actual sede está en Stuggart, (Alemania); aunque se especula con la posibilidad de mover el mando a la Base Naval de Rota en España.

AFRICOM: Control militar de EEUU sobre la riqueza de África

En febrero de 2007 la Casa Blanca anunció la formación del Comando Africano de EEUU (AFRICOM), un nuevo centro unificado de comando del Pentágono en África a establecerse antes de septiembre de 2008. Esta penetración militar en África se está presentando como una protección humanitaria en la guerra global anti terrorismo. Sin embargo, el verdadero objetivo es la obtención de petróleo en África y el control de sus sistemas globales de distribución.
                                                               Red Voltaire
JPEG - 36.6 KB
China es el desafío más significativo y más creciente a la dominación de EEUU en África. Cualquier incremento del comercio y la inversión china en África amenaza con reducir substancialmente la influencia política y económica de EEUU en ese continente rico en recursos.
La implicación política de una África económicamente emergente en estrecha alianza con China está dando por resultado una nueva guerra fría donde la tarea de AFRICOM será garantizar la dominación militar sobre todo el espectro de África. AFRICOM centralizará e intensificará aún más la presencia militar de EEUU al reemplazar las postas de comando militar en África que antes estaban antes bajo el control de su Comando Europeo (EUCOM) y del comando central en EEUU (CENTCOM).
El contexto del futuro rol estratégico de AFRICOM se puede entender observando al CENTCOM en el Oriente Medio. CENTCOM creció fuera de la Doctrina Carter de 1980 que describió el flujo de petróleo del Golfo Pérsico como de «interés vital» de EEUU y afirmó que ese país emplearía «cualquier medio necesario, incluyendo la fuerza militar», para superar cualquier tentativa de bloquear ese flujo alentada por intereses hostiles. La fuerza militar de EEUU está aumentando lo más rápidamente posible en el África Occidental y en el Sub-Sahara, pues para la próxima década esta área se proyecta como una fuente de energía tan importante como el Oriente Medio. Los desafíos a la dominación y explotación de EEUU en esta región, están viniendo de la gente de África, principalmente de Nigeria, donde se halla el 70% del petróleo africano.
El pueblo nativo de la región del Delta del Níger no ha obtenido beneficios por vivir sobre extensos depósitos de petróleo y de gas natural, sino que tal riqueza –por el contrario– le ha causado sufrimientos. Los movimientos populares de Nigerias están exigiendo la autodeterminación y compartir equitativamente los beneficios del petróleo.
Los activistas de derechos ambientales y humanos han documentado por años las atrocidades cometidas en esta región por las compañías petroleras y los militares. Mientras la táctica de los grupos de resistencia ha cambiado desde la petición y la protesta a medidas más proactivas, los ataques contra oleoductos e instalaciones energéticas han disminuido el flujo de petróleo que salía de la región.
Como sostiene un informe de Intereses Convergentes "en los primeros seis meses de 2006 hubo 19 ataques contra operaciones extranjeras de petróleo que provocaron pérdidas de réditos por 2.187 millones de dólares; el Departamento de Recursos del Petróleo alegó que esta cifra representa el 32% de los ingresos generados este año por el país”.
Las compañías petroleras y el Pentágono están procurando ligar a estos grupos de resistencia a las redes internacionales del terror para legitimar el uso de la fuerza militar de EEUU en "estabilizar" la región y asegurar el flujo de energía, pero no se ha encontrado ninguna evidencia para vincular a los grupos de la resistencia del Delta del Níger a las redes internacionales del terror o a los jihadistas.
En cambio, en la situación actual en el Delta los movimientos étnico-nacionalistas luchan por cualquier medio posible hacia el objetivo político de la autodeterminación. Sin embargo, la volatilidad de las instalaciones circundantes de petróleo en Nigeria y en otras partes del continente está siendo utilizada por el establecimiento de seguridad de EEUU para justificar un “apoyo” militar a los estados africanos productores de petróleo, bajo el modo de una ayuda que permitiría a los africanos defenderse por sí mismos de quienes obstaculizarían su adhesión al “libre comercio”.
La invasión a Somalía de diciembre de 2006 fue coordinada usando bases de EEUU a través de la región. La llegada de AFRICOM reforzará con eficacia los esfuerzos por reemplazar del poder en Somalía a la popular Unión Islámica de las Cortes de Somalía con el Gobierno Federal Transitorio, más amistoso con la industria petrolera. Mientras tanto, el persistente Occidente clama por “la intervención humanitaria" en la región de Darfur, Sudán, instala otra posibilidad de presión militar para obtener un cambio de gobierno en otro país islámico rico en reservas de petróleo.
El periodista Hunt dice que esta clase de "ayuda" aparece limitada solamente por efecto de la retórica de estabilizar al África utilizada por diarios que copian directamente los comunicados de prensa del AFRICOM. Los lectores de los grandes medios pueden esperar encontrar un uso más frecuente de términos como "genocidio" y "equivocado", mientras observa que los medios corporativos ya denigran el expediente de los derechos humanos de China y lo apoyan para Sudán y Zimbabwe mientras hacen caso omiso a las violaciones en desarrollo de las corporaciones occidentales enganchadas al pillaje de los recursos naturales, la contaminación en las patrias de otra gente y el apoyo a regímenes represivos.
En el año fiscal 2005 la Iniciativa Contra el Terrorismo en el Trans-Sahara recibió 16 millones de dólares; en el año fiscal 2006, casi 31 millones. Un aumento grande se espera en 2008, con la administración Bush empujando para 100 millones anuales durante cinco años. Con el paso de AFRICOM y la promoción continuada de la guerra global al terror, es probable que aumente perceptiblemente el financiamiento del Congreso.
En definitiva, sea que África caiga bajo el dominio de EEUU o China, la sangre a derramarse será africana. Hunt concluye que "no se requiere una bola de cristal o una gran imaginación para anunciar qué traerá a la gente de África la militarización creciente del continente con AFRICOM".

Actualización de Bryan Hunt

En el primer semestre de 2007, el Ministerio de Energía de EEUU demostró que ese país importa ahora más petróleo desde el continente África que del país Arabia Saudita. Mientras esta estadística puede causar sorpresa a la mayoría, aunque tal información incluso cruce su radar, ciertamente no es esa figura lo que ahora ha estado empujando el creciente entrometimiento militar de EEUU en ese continente, como mi informe documentó. Estos niveles de importación aumentarán.
En los primeros meses siguientes al anuncio oficial del AFRICOM, todavía hay pocos detalles. Se espera que el comando operacional de combate siga dependiendo de EUCOM hasta octubre de 2007, transitando a un comando completamente independiente en unos doce meses más. Muy probablemente, esto exigirá trasladar las jefaturas de AFRICOM desde Stuttgart, Alemania, donde opera la cabeza de EUCOM, a un país anfitrión africano.
En abril, los funcionarios de EEUU recorrían el continente para vender AFRICOM y calibrar la reacción oficial y pública. Las respuestas iniciales fueron, no asombrosamente, negativas y plagadas de sospechas, debido al historial de la intervención militar de EEUU a través del mundo, incluida África, que tuvo además su experiencia amarga con los colonizadores.
La reacción en EEUU, excepto una audiencia selecta, viste apenas uniforme. En primer término, África es uno de los continentes de menos cobertura en los medios estadounidenses. Y cuando las naciones africanas dibujan la atención de los medios, la cobertura se centra típicamente en catástrofes, conflictos o la corrupción y, generalmente, ofrece una cierta forma de intervención extranjera benévola, sea ayuda financiera y humanitaria, o una severa postura paternal de fingida “preocupación por los derechos humanos”.
Pero la actividad militar de EEUU en el continente pasa en gran parte inadvertida. Esto fue evidenciado por la escasa divulgación sobre la ayuda de los militares de EEUU para la invasión de Somalía en la derrota de la Unión de las Cortes Islámicas y la reciente reinstalación de los impopulares Señores de la Guerra que anteriormente se habían repartido el país. El Pentágono declaró la operación como modelo para acciones futuras.
El Departamento de Defensa (DOD) –o Pentágono– indica que un componente primario de la misión de AFRICOM consistirá en profesionalizar a militares nativos en asegurar estabilidad, seguridad y gobierno responsable en varios estados y regiones de África. La estabilidad significa establecer y mantener el orden y la responsabilidad, por supuesto, se refiere a cautelar los intereses de EEUU. Solamente para este año anticipan que 1.400 oficiales militares africanos terminarán programas de educación y de entrenamiento militar internacionales en las escuelas castrenses de EEUU.
La amarga medicina será tragada sin mayores sufrimientos combinando estas tareas de militarización de AFRICOM con un creciente componente civil que acentúe la importancia de conceptos importados de "promoción de la democracia", “capacidad de construir” y "soberanía y autonomía africanas”.
Kenya, por ejemplo, se encuentra actualmente en esta posición. Se espera que una mayor atención a la presencia cada vez más intensa de Estados Unidos en África, un conocimiento del contexto de esta situación por lo menos pueda ser útil ahora y ayude a atenuar algunos de los efectos dañinos daños que se dan por seguros.
Por el momento existe un pequeño conocimiento público de AFRICOM y muy de pocas fuentes de información fuera de la propaganda oficial. Ensanchar el diálogo público sobre este asunto sería un primer paso en dirección a respuestas significativas.

Fuente:

MooriofAlabama.org 2/21/2007.
Título: "Understanding AFRICOM".
Autor: Bryan Hunt.
Estudiante investigador: Ioana Lupu.
Evaluador académico: Marco Calavita, Ph.D.




OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA