Etiquetas

sábado, 12 de octubre de 2013

VERGÜENZA

sábado, 12 de octubre de 2013

Vergogna assassini escupían hace unos días los habitantes de isla de Lampedusa a los jerarcas de la UE que de manera farisea acudieron a rendir "homenaje" a sus propios crímenes.
12 de octubre, Fiesta de la "Hispanidad". Que se lo pregunten a los pueblos masacrados en América Latina.

Vergogna 

Assassini

CUBANO: ESTO ES CAPITALISMO

 12 de octubre de 2013

Cifras de España, país que suma a su PIB lo que saquea al Tercer Mundo: Doce millones de pobres, seis millones de parados, dos millones y medio de niños que hacen una sola comida al día, tres millones de personas en pobreza extrema. Eso es capitalismo, esa es su "democracia".

Reuters.- El número de personas que viven con unos ingresos inferiores a 300 euros al mes se ha duplicado en España en los últimos años hasta los tres millones, según la ONG católica Cáritas, mientras la crisis económica y las políticas de recortes se cobran una factura cada vez mayor en los sectores desfavorecidos.

La prolongación de la crisis que comenzó en 2008 con el estallido de la burbuja inmobiliaria ha provocado un agravamiento de los problemas que afrontan grupos como parados o inmigrantes y un agotamiento de las redes familiares de apoyo, así como un empobrecimiento general de la sociedad, denunció el jueves la organización que constituye la rama asistencial de la Iglesia católica española.




LA DESINTEGRACIÓN DE LIBIA


En el verano de 2011, Thierry Meyssan aseguraba que no había en Libia ninguna primavera árabe y que la población de ese país no se había rebelado contra Muammar el-Kadhafi sino que los países occidentales estaban instrumentalizando el movimiento separatista de la región libia de Cirenaica. Dos años más tarde, ahí están los resultados: Trípoli ha perdido totalmente el control no sólo de Cirenaica sino también de la región de Fezzan, como han podido comprobarlo los enviados especiales de la ONU. Las riquezas de Libia están ahora en manos de diferentes pandillas y de las transnacionales estadounidenses.
| Moscú (Rusia)  
JPEG - 19.2 KB
No se logra detener el proceso de desintegración de Libia desatado por el asesinato del Muammar el-Kadhafi. Así lo demuestra un nuevo informe de la ONU. En un contexto de separación de las provincias en la Libia «liberada del dictador» están registrándose ejecuciones expeditivas, una opresión política masiva y torturas.

Según el informe común de la Misión de Apoyo de la ONU en Libia (MANUL) [1] y del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, al menos 27 personas habían muerto en las cárceles de ese país a finales de 2011 [2] y había 8 000 detenidos. Estos últimos fueron encarcelados en 2011 como «partidarios de Kadhafi». La mayoría de esas personas ni siquiera han sido investigadas y nadie sabe por cuánto tiempo estarán en la cárcel ya que el sistema judicial prácticamente ha dejado de funcionar.

El New York Times indica que en la nueva Libia se arresta a la gente por motivos religiosos y étnicos o por la simple sospecha de que no son leales a «la democracia». Los prisioneros a los que tuvieron acceso los inspectores de la ONU relataron que habían sido golpeados y torturados con fuego y con privación de alimentos en las cárceles.

En abril de este año se votó en Libia una ley que prohíbe la tortura y condena los secuestros pero esa ley no tiene ningún efecto real, lo cual es solamente otro aspecto de la desintegración del Estado libio. Las regiones van retirándose poco a poco –como habíamos previsto hace 2 años en esta misma columna–, proceso que además no está exento de derramamiento de sangre.

De ese modo, el 27 de septiembre [de 2013] la región de Fezzan proclamó su independencia, o al menos su total autonomía [3], decisión que tomaron los jefes tribales «por el mal trabajo del Congreso». En junio, la región [rica en petróleo] de Cirenaica [4] tomó una decisión similar. De las tres regiones históricas de Libia, únicamente la Tripolitania sigue formando parte del país. Por el momento, no hay fuerza capaz de reunir de nuevo a esos tres Estados históricos que conformaban la nación libia desde 1951.

EL " DESCUBRIMIENTO", EL CAPITALISMO Y LA HUMANIDAD

por Noel Manzanares Blanco
 
Sábado, 12 de Octubre de 2013 

¿Qué hemos recibido después del 12 de Octubre de 1492?/ El 1 por ciento más acaudalado posee 46 por ciento de la riqueza global/ Otro mundo es imprescindible 
 
Comparto mi percepción acerca de la necesidad de transformar cualitativamente el escenario mundial de hoy día —el mismo que he denunciado a través de varios de mis trabajos—, a propósito del 521 aniversario de la llegada de Cristóbal Colón al “Nuevo Mundo” y sintiéndome compulsivo por lo que considero elogios de mis antagonistas.

En esta dirección, hace tres años, en Ecos del inicio del proceso de la Globalización  sostuve que la lejana efeméride del 12 de Octubre de 1492 dio inicio tanto al traumático encuentro multicultural como a la conformación del fenómeno de la Mundialización o de la Globalización.

Igualmente, signifiqué que la hazaña de lo que también se identifica como “Descubrimiento del Nuevo Mundo” cerró la internacionalización de los diversos fenómenos que tenían/ tienen lugar en el planeta Tierra (económicos, políticos, sociales…), de acuerdo con los adelantos de la ciencia y la técnica, expresados en cada momento histórico y concretados en la dialéctica de lo objetivo y lo subjetivo.

Recuerdo que en la ocasión, acoté que todo ello adquirió notables contornos después de la Revolución de Octubre de 1917 liderada por Vladimir Ilich Lenin; y que, infelizmente, conquistó notoriedad luego de que en la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas y sus alrededores desarticularon el Socialismo a principios de la pasada década del noventa.

Actualizando los datos que resalté en aquella oportunidad sobre las consecuencias de la hazaña de Cristóbal Colón, destaco el caso de Gran Bretaña cuyo Gobierno actúa vs. Estado de bienestar, pues esa sociedad de la “culta” Europa —otrora orgullosa de su sistema libre mercado-sólida red de prestaciones sociales— en este momento devela un paquete de medidas aprobado por el Gobierno del conservador David Cameron con una rebaja de las ayudas a la vivienda social, a las familias más modestas en el pago de los abultados impuestos municipales o a los ciudadanos sin recursos para costear litigios ante los tribunales, junto a una remodelación de la gestión sanitaria donde primará el estricto control del gasto.

Amplía el panorama anterior el despacho que certifica que existirán 8 millones de nuevos pobres en España para el 2025, un tercio del total de la UE; además de cómo Holanda camina al mismo compás, a juzgar por un despacho de prensa que, atendiendo a la posición del nuevo rey Guillermo Alejandro, se preguntó y respondió:

“¿Cómo se traduce todo ello a pie de calle?

“Parte de los costes de los dependientes y enfermos crónicos, asistencia social y programas de reintegración laboral pasarán a manos municipales. Se trata de mejorar el servicio, pero los ayuntamientos disponen para estas partidas de la mitad del presupuesto estatal. Otro ejemplo son los subsidios para menores de seis años, y a partir de esa edad, que se uniformarán a la baja; el salario de los funcionarios se congela aunque pagaran menos primas sanitarias; el Ejército recortará 2.300 puestos (en 2011 ya se aprobó una reducción de 12.000 militares); el Estado ahorrará 750 millones en medicinas al reducir las pagadas por el seguro; los declarados incapaces para trabajar recibirán menos ayudas extra y todos los ministerios ahorraran, en conjunto, 165 millones de euros, entre otras medidas”.

En este minuto puedo acrecentar la idea anterior a partir de un reporte reciente de Reuters desde Zúrich con el título El 1 por ciento más acaudalado posee 46 por ciento de la riqueza global. Allí, consta que la riqueza mundial ha subido un 68 por ciento en los últimos 10 años para llegar a un nuevo máximo histórico de 241 billones de dólares, y que Estados Unidos representa casi tres cuartos de ese incremento.

También, otros datos que Reuters revela: La riqueza global se incrementará en un 40 por ciento hacia el 2018 y llegará a 334 billones de dólares./ Las naciones más adineradas, con más de 100.000 dólares por adulto, están concentradas en América del Norte, Europa Occidental y entre los países ricos del Asia-Pacífico y Oriente Medio./ Sin embargo, dos tercios de los adultos en el mundo tienen activos por menos de 10.000 dólares y en conjunto representan apenas del 3 por ciento de la riqueza global.

Paralelamente, se difundió El futuro de la niñez con esta sabia deEduardo Galeano: “El mundo trata a los niños ricos como si fueran dinero, para que se acostumbren a actuar como el dinero actúa. El mundo trata a los niños pobres como si fueran basura, para que se conviertan en basura. Y a los medios, a los niños que no son ricos ni pobres, los tiene atados a la pata del televisor, para que desde muy temprano acepten, como destino, la vida prisionera”.
Sencillamente, escapó a la casualidad que unas semanas atrás escribiera Vs. la burguesía, un deber humano.

Por tanto, suscribo íntegramente lo que expuse en Vaivenes del Capitalismo. ¿Salida desde su interior?, a saber:

“¿Qué hacer con este convulso panorama?

“Ante todo, sería un desatino mayúsculo obviar que para que estalle la Revolución no suele bastar con que 'los de abajo no quieran', sino que hace falta además que 'los de arriba no puedan' seguir viviendo como hasta ahora —a juzgar por el magisterio de Lenin. Por tanto, se imponen aprehender de una buena vez que los  vaivenes del Capitalismo ni pueden durar mucho más ni hay manera humana de soportarlo. Hay que construir la alternativa, atendiendo a las particularidades propias de cada país.

“Así, resulta inevitable  una salida revolucionaria para poder abandonar los avatares engendrados por el Capital. Los resultados de las naciones integrantes de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, cuyo eje motor es Cuba-Venezuela, a pesar de los pesares, develan que un mundo mejor es posible”.

Puedo incorporar a este examen, la gloriosa obra que construimos la mayoría de cubanas y cubanos desde la Isla —muchos/as, allende el mar a riesgo de sus propias vidas—, una antítesis a tanta inmundicia que prolifera a los cuatro vientos.

He aquí contornos generales del mundo que recibimos a partir del 12 de Octubre de 1492. La Humanidad reclama, en consecuencia, una trasformación hacia otro Planeta Tierra que nos resulta imprescindible

TYPICAL SPANISH;: RUZ RECHAZA CITAR A RAJOY COMO TESTIGO EN LA CAUSA SOBRE LA CONTABILIDAD B DEL PP

12.10.2013.

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha rechazado citar al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, como testigo en la causa en la que se investiga la supuesta contabilidad B del Partido Popular (PP), informaron fuentes jurídicas. Se comprende bien porque el PP quería a este juez... 
 
Agencias
El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha rechazado citar al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, como testigo en la causa en la que se investiga la supuesta contabilidad B del Partido Popular (PP), informaron fuentes jurídicas.

Además, ha citado como imputado al extesorero del Partido Popular (PP) Álvaro Lapuerta para el próximo 4 de noviembre a pesar de que los forenses estimaron que no se encontraba en "condiciones neuropsíquicas" para declarar.

De igual modo, el magistrado ha pedido un informe a la Intervención General del Estado (IGAE) sobre los registros contables en los que se recogieron la compra de la sede del PP de La Rioja y el embargo de 160.000 euros del PP de Pontevedra.

Los sms enviados por Rajoy a Bárcenas, en los que solicitaba a éste que "aguantara", entre otras evidencias que involucran al Presidente del gobierno con el caso, no han sido suficientes para que el juez haya tenido en consideración llamar a declarar al señor Rajoy.


Poco a poco se va entiendo mejor porque el PP quería que fuese precisamente este juez el que llevase el "caso PP" e hizo las maniobras que hizo para quitar del medio al Juez Bermúdez, así como también ha maniobrado para que otros caso, como el de los torturadores franquistas, acaben en manos del señor Ruz.

Lo dicho, #TypicalSpanish o #MarcaEspaña, tanto monta, monta tanto...

MERCADONA DECLARA LA GUERRA A LA CGT


Más razones para boicotear a esta empresa de mierda.

cgt-mercadona

Tras la apertura de un expediente disciplinario como reacción a la constitución de la Sección Sindical de CGT y su ampliación posterior el pasado lunes, Mercadona ha comunicado hoy a nuestro compañero Fran el despido.

Se hace preciso resaltar que el compañero fue apartado del servicio por la empresa, con licencia retribuida, para que no se relacionara con sus compañeros/as desde el mismo momento de la apertura del expediente, inmediatamente después de comunicar formalmente su nombramiento como responsable de la Sección Sindical de CGT.

Tras las buenas palabras del responsable de RRHH de Mercadona en la reunión mantenida en la tarde noche del miércoles 9 de octubre con el Secretario Provincial de CGT y el propio Fran, al objeto de intentar normalizar las relaciones laborales, hoy al incorporarse a su trabajo, tras la licencia retribuida impuesta, se ha encontrado con que el propio responsable le esperaba para entregarle la carta de despido y evitar su incorporación “rompiendo la baraja”.

Desde CGT ya hemos advertido a la empresa sobre la provocación que supone el despido y la “declaración bélica” que conlleva hacia nuestra organización sindical, que va a poner en marcha todas las medidas jurídicas y sindicales a nuestro alcance para repeler esta cobarde agresión.

 CGT / Insurgente

LA JUNTA DE ANDALUCIA RECORTARÁ OTRA VEZ LAS PAGAS EXTRAS A SUS EMPLEADOS PÚBLICOS Y PREVÉ RECORTES


valderas-susana-diaz--644x362 
Antonio Fuentes

Los más de 265.000 empleados públicos que trabajan para la Junta de Andalucía no recibieron ayer buenas noticias. Un día después de que la Junta cifrase en 1.200 millones de euros la menor disponibilidad para gastar que tendrá el próximo año como consecuencia de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), la consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, apuntó al empleo público y a la inversión como principales damnificados de las cuentas que tendrá que elaborar en las próximas semanas la Junta de Andalucía. Una frase al término de la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno fue la sentencia: “¿De dónde vamos a desmontar gasto por este importe?”, dijo Montero.

Estos 1.200 millones (400 por las menores transferencias y 800 por el nuevo límite de déficit al 1%) tienen que recortarse si no se encuentran nuevos ingresos y, como subrayó la consejera, “no existen varitas mágicas”. Así que el capítulo de personal, que supone el 58% de un Presupuesto de 30.706 millones, y la inversión, que este año se quedó en 3.800 millones, los más bajos desde 2004, se prevén como dianas, una vez que Montero negó que quede “grasa” para disminuir ese gasto.

La consejera fue tajante en cuanto al recorte de la inversión, que “tendrá que comprender” IU, socio de Gobierno, y más difusa en cuanto a las medidas de personal. Montero no quiso ratificar que en 2014 volverá a recortar los complementos en las pagas extra de sus empleados públicos, que equivale a una tercera parte de la paga extra (el resto procede del Estado), pero dejó sobre la mesa que no habrá más remedio. Con este panorama, se hace difícil aventurar que la Junta pueda recuperar esta retribución, por la que gasta 700 millones menos.

De hecho, Montero matizó las palabras de la presidenta de la Junta, Susana Díaz: “El compromiso de la presidenta es que no haya recortes adicionales en 2014 frente a los de 2013 y que se minimice el recorte del empleo público”. Y añadió: “El compromiso es que no haya disminuciones salariales añadidas, que es difícil, porque con 1.200 millones menos es difícil”.

Los empleados públicos y las centrales sindicales confían en que en 2014 la Junta no recorte de nuevo estos complementos adicionales. Este año recortó su parte en julio y también lo hará en Navidad. El Gobierno central sólo lo hizo en Navidad de 2012 y por ello la Junta sólo quitó su parte en julio de ese año. La pérdida para un funcionario de la Junta oscila entre un 30 y un 40% de cada paga extra. De un sueldo de 1.800 euros mensual, el recorte sería de en torno a 1.500 euros por las dos pagas.

Además la Junta ni siquiera tendría que tomar esta decisión legalmente. El último texto aprobado por el Parlamento en octubre de 2012 señala que se estudiará a final de este año “el levantamiento de la suspensión” en función de la disponibilidad presupuestaria y la mejora de la economía. Es decir, habría que aprobar levantar la medida, no implantarla de nuevo.

Aunque Montero eludió ratificar la continuidad de esta medida, el escenario presentado lo hace imposible. Y, con suerte, el impacto sobre el personal de la Junta quedará ahí. Porque el recorte de 1.200 millones supone un 4% del Presupuesto actual. ¿De dónde pueden proceder más recortes a los empleados públicos? En las pagas extra ya no es posible.

Hay complementos salariales, como los de productividad o destino. O se puede explorar el aumento de la reducción de jornada de los interinos, que se quedó en un 10% pese a la intención inicial de un 15% que han aplicado otras regiones. Hay margen en las empresas públicas, donde los recortes salariales a los más de 27.000 contratados han sido desiguales y sueldos aún estratosféricos en consejos de administración y personal directivo, como en Canal Sur. Montero rechazó que haya eliminación de empresas públicas tras el proceso de reordenación de 2011 y señaló que seguirán explorando soluciones. “Todo está en revisión y todas las ideas son bienvenidas”, señaló la consejera, para añadir: “Sugerencias de verdad, no coches oficiales, que me parece poco serio”, en referencia a las peticiones del PP.

Ante las incertidumbres del Presupuesto de la Junta para el próximo año se adivina la certeza de que los recortes de la Junta irán a parar a la cuenta del Gobierno de Mariano Rajoy. Por primera vez en los últimos años, un Consejo de Gobierno analizó con detalle los Presupuestos Generales del Estado. Como era previsible, la Junta recurrió al agravio y a la “penalización” que les supone unas cuentas que, no obstante, aún no conoce con exactitud.

La Junta responsabiliza al Gobierno de las menores transferencias por los anticipos a cuenta, procedentes en su mayor parte del sistema de financiación. El conjunto de la recaudación en todo el país ha caído por la crisis y por lo tanto descienden las transferencias a las autonomías. Uno de los instrumentos de este sistema, el Fondo de Suficiencia, desciende en Andalucía un 25,4%, de 667 a 497 millones. Castilla-La Mancha o Canarias tienen descensos mayores. El Fondo de Competitividad, que sirve para compensar las desigualdades del sistema de financiación, desciende otros 45 millones. En total, por esta vía, 400 millones. En los últimos cinco años se perdieron mil millones por cada anualidad, aunque este descenso viene a acumularse.

La otra vía de recorte que cuantifica la Junta es el ajuste por el objetivo de déficit. Pasará de un 1,58% (que inicialmente era de un 1,3%) a un 1%. Calcula en 800 millones el menor gasto que podrá afrontar por esta vía. La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, recordó ayer que la ampliación del límite de déficit este año ha dotado a la Junta de 400 millones adicionales.

La Junta tampoco conoce las transferencias finalistas que vendrán del Gobierno para programas sociales, aunque Montero anticipó “pesimismo” por el descenso en programas para discapacidad (-8,9%), servicios complementarios a la enseñanza (-71,8%), Educación Secundaria (-7%), acciones para inmigrantes (-1,2%) o violencia de género (-1,5%). Se desconoce por ahora la cuantía regional por programas con mayor volumen, como la dependencia o las políticas de vivienda.

Montero calificó de “opacos” los PGE, pero no supo aclarar por qué desde hace dos años las cuentas de la Junta no se provincializan y si ella será transparente. Dijo que esa fórmula podría alterarse en la ejecución si al final una inversión se atasca y hay que destinarla a otro proyecto, y expuso que sí se provincializa el número de dependientes atendidos, por ejemplo.

La razón real (es evidente) es la caída estrepitosa de la inversión de la Junta, que se repetirá de nuevo el próximo año. El clima previo a la presentación de las cuentas, mientras tanto, vaticina una hecatombe.

http://www.diariodejerez.es

TELEVISIÓN PÚBLICA FRANCESA ANUNCIA EL DESPIDO DE MÁS DE 700 TRABAJADORES

12.10.2013.
 

El grupo mediático estatal France Télévisions informó que suprimirá el 10 por ciento del personal fijo con el que cuenta.

La medida, que se aplicaría hasta 2015, afectará a 360 trabajadores del consorcio estatal, de acuerdo a un documento que entregó la cadena a los sindicatos.

De acuerdo al plan presentado por la televisión, la mayor parte de las plazas se eliminarán por el procedimiento denominado “salidas voluntarias”, que consiste en ofrecer estímulos económicos a los trabajadores a cambio de su renuncia o jubilación.

Además de la supresión de estos puestos fijos, France Télévisións planea despedir a una cifra similar de trabajadores temporales, que prestan servicios en diferentes áreas.

La cadena estatal alega que los despidos de personal buscan bajar los costos de funcionamiento del consorcio y adecuarlos a la reducción de gastos que se ha hecho al presupuesto del Estado.
Además de esta empresa, consorcios como Alcatel-Lucent, Air France, PSA Peugeot Citroen y Sanofi han iniciado la supresión de puestos de trabajo.

Actualmente, el desempleo en Francia afecta a más de 3.200.000 personas.
AVN

SOY AÚN, UN SOVIÉTICO: " FUI EL ÚNICO DIPUTADO EN VOTAR EN CONTRA DE LA DISOLUCIÓN DE LA URSS"

12.10.2013.
Ç

Lukashenko siente nostalgia por el comunismo, por la antigua URSS

El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, ha reconocido que recuerda con “nostalgia” la época de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) y ha afirmado que, dos décadas después de su caída, sigue siendo un soviético convencido.

Lukashenko, que creció con el gobierno comunista, ha admitido que echa de menos esa época. “Aún diría más, no sólo recuerdo con nostalgia (la URSS), sino que soy soviético”, ha destacado, al recordar que fue el único diputado en votar en contra de la disolución de la antigua potencia.
Según el mandatario bielorruso, que ha hablado este viernes ante un grupo de periodistas, la mayoría de los conflictos de la actualidad se habrían evitado si la Unión Soviética aún siguiese en pie, según la agencia de noticias rusa RIA Novosti.

“Oriente Próximo y el mundo árabe no estarían en llamas. No tendríamos que organizar negociaciones. Desplegaríamos nuestros buques y nadie se plantearía hacer la guerra”, ha afirmado.
Lukashenko denunció que la clase trabajadora europea está viendo recortados sus derechos básicos y deterioradas sus condiciones de vida debido a un sistema capitalista atroz e inhumano.
La República de Bielorrusia, conformada por casi 10 millones de habitantes, formó parte de la Unión de la URSS hasta 1991.

Tras la desintegración de la Unión Soviética, Bielorrusia se declaró independiente y mantuvo en su mayoría el control estatal de la economía. Por ejemplo, la banca extranjera está prácticamente excluida del país, los bienes y servicios básicos están subvencionados por el Estado, los precios de venta al por menor están regulados y el gobierno sigue apostando por las empresas estatales. De hecho, el 51,2 por ciento de los bielorrusos trabajan en compañías estatales, el 47,4 por ciento son empleados de empresas privadas nacionales y el 1,4 por ciento trabajan para empresas de capital extranjero afincadas en el país.

LibreRed

LA MITAD DE LA POBLACIÓN ESPAÑOLA SÓLO TIENE DINERO PARA PAGAR LA VIVIENDA Y LA OMIDA

La mitad de la población española sólo tiene dinero para pagar la vivienda y la comida
 
 









El informe global realizado por Nielsen sobre el 'Impacto de la inflación en el comportamiento del consumidor' constata que la crisis económica hace mella en el presupuesto familiar. El pasado año un 48% de la población sólo pudo afrontar los gastos relacionados con vivienda, comida y productos básicos, mientras que un 42% siguió viviendo normalmente permitiéndose algún capricho. Sólo un 10% de los españoles gasta abiertamente sin preocuparles la situación económica.

Los datos españoles son muy similares a los ofrecidos por el conjunto de la Unión Europea, donde el ratio de los ciudadanos que sólo pueden afrontar gastos en vivienda, ropa y comida asciende al 52%. En cambio, en países donde la coyuntura macroeconómica es teóricamente mejor como Francia o Alemania, el porcentaje de ciudadanos que únicamente pueden permitirse el gasto básico es sensiblemente mayor al caso español y a la media europea, al situarse en el 63% y 59% respectivamente.

Por otro lado, el 71% de los españoles consultados no puede afrontar una subida de precios en los alimentos sin descuidar otras partidas del presupuesto familiar. Aunque esta situación varía en otros países europeos, de este modo, el 57% de los alemanes, el 76% de los franceses y el 64% de los italianos se ven obligados a valorar esta situación al planificar su presupuesto familiar. Alarmante es la situación de Grecia donde la crisis ha impactado con mayor virulencia, ya que el 87% de las familias sufren dicha circunstancia.

Percepción del gasto en los consumidores europeos. (nielsen)Percepción del gasto en los consumidores europeos. (nielsen)

Coto a cenar fuera de casa

Preguntados por un eventual incremento en el precio de los alimentos, los españoles prefieren quitar del presupuesto las cenas fuera de casa (66%), la compra de ropa y accesorios (58%) o la partida de entretenimiento (44%). Otros capítulos donde los encuestados españoles prefieren reducir el gasto para dedicarlo a la cesta de la compra son los viajes/vacaciones (43%) o los servicios de comunicación (42%). En el lado contrario, se encuentran apartados imprescindibles como el cuidado infantil (2%), la educación (5%), la ropa de los niños (7%), el gasto en salud (8%) o el pago de los créditos, ya que un 11% de los entrevistados o no puede o no quiere afrontarlos.

Ante una hipotética subida del precio de los alimentos, el 48% de los encuestados se decantaría por aumentar el gasto en marcas de distribución, y muchos optarían por un establecimiento con filosofía discount,aunque otros se inclinarían por supermercados e hipermercados. En cambio, los pequeños establecimientos de proximidad son los que sufren en mayor medida el impacto de la eventual inflación.

Internet como supermercado de ocasión
La tecnología e Internet cobran un mayor protagonismo a la hora de llenar la cesta de la compra y como herramienta para lograr un precio más ajustado entre los consumidores. En el informe de Nielsen se percibe que un 36% de los preguntados realiza búsquedas de ofertas por Internet que evidencian cómo la tecnología se abre paso cada vez más en el sector de la alimentación. Otro dato que apoya esta tendencia es que el 28% de los consultados usa las redes sociales para búsqueda de ofertas.

Otra de las tendencias observadas en el informe realizado por Nielsen pone de manifiesto que ante un posible aumento en el precio de los alimentos, los españoles reducirían su gasto en productos como bebidas alcohólicas (63%), dulces y galletas (70%), patatas fritas y snacks (69%) e incluso comida preparada a domicilio (69%). En cambio los consultados en su mayoría prefieren no cambiar sus hábitos de compra de alimentos esenciales en la dieta como son lácteos (75%), carne (74%) o frutas y verduras frescas (72%) aunque se constate una subida en su precio.

Lo que está claro es que ante la crisis se agudiza el ingenio para evitar el desperdicio de comida. Así se desprende del informe realizado por Nielsen, según el cual el 51% de los preguntados asegura que compra más fresco y una cantidad más ajustada a sus necesidades. Además, el 36% opta por comprar paquetes más pequeños o comida con un mayor periodo de caducidad.

Fuente: http://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2013-10-11/la-mitad-de-los-espanoles-solo-tienen-dinero-para-pagar-la-vivienda-y-la-comida_4

CRUZ ROJA: 43 MILLONES DE EUROPEOS NO PUEDEN COMPRAR ALIMENTOS


 12.10.2013.

HAY 120 MILLONES QUE VAN HACIA EL MISMO DESTINO: Según la Federación Internacional de la Cruz Roja, 43 millones de europeos no pueden permitirse alimentos por sus propios medios y 120 millones de europeos corren el riesgo de caer en la pobreza, según un estudio de este organismo

.


Europa se hunde en una profunda pobrezadesempleo masivo y exclusión social mientras aumenta la desigualdad.
Todo esto como resultado de las políticas de austeridad adoptadas en respuesta a la deuda y la crisis monetaria de los últimos cuatro años en varios estados europeos, señala el estudio que recoge los datos de las 42 sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja en 22 países europeos.

"Europa se enfrenta a su peor crisis humanitaria en seis décadas", dice el secretario general de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, Bekele Geleta.

Europa se enfrenta a su peor crisis humanitaria en seis décadas
Según los datos de la Cruz Roja, durante el período entre 2009 y 2012 el número de personas que han recibido alimentos de las organizaciones de ayuda en 22 países de Europa aumentó en un 75%.

En sus declaraciones a RT el representante de la Federación Internacional de la Cruz Roja, Pierre Kremer, comentó que en el viejo continente "aumenta el número de pobres" y "los pobres se hacen más pobres". Como subrayó el experto, Croacia, Rumanía, Bulgaria y Lituania junto con España e Italia son los países que experimentan más claramente la crisis humanitaria.

A pesar de la lenta recuperación de la economía en varios países de Europa, millones de personas en otras partes del continente viven en la extrema pobreza debido a los efectos de la crisis financiera, augura el estudio de la organización.

"En unas condiciones en las que el número de pobres aumenta, se eleva el riesgo de discriminación y de incremento de la violencia", dijo a RT Kremer y añadió que "si hoy no tomamos las medidas contra esa crisis social que observamos en varios países, la violencia seguirá aumentando".
En la creciente pobreza se eleva el riesgo de discriminación y de incremento de la violencia

"A medida que la crisis económica ha plantado sus raíces, millones de europeos viven en la inseguridad y la incertidumbre en el futuro.
Este es uno de los peores estados psicológicos de la mente en los seres humanos.
Comparado con 2009, millones de europeos más se ven obligados a hacer cola para conseguir comida, no pueden comprar medicinas, ni tienen acceso a la salud.
Millones de personas no tienen trabajo y muchos de los que todavía lo tienen enfrentan dificultades para mantener a sus familias debido a la insuficiencia de los salarios y la subida de los precios", indica la investigación.

Geleta instó a los Gobiernos de toda Europa a reservar dinero de sus presupuestos para hacer frente a estas situaciones y alertó del "gran coste a largo plazo" que derivará de los recortes en sanidad. "Hemos notado un fuerte aumento de personas que vienen a nuestros centros de asistencia pidiendo medicamentos porque no se los pueden permitir", dijo.

Menea y vencerás...

LAMPEDUSA : LA TRAGEDIA DE LA VERGÚENZA




Este programa de Enfoque analiza la tragedia de Lampedusa que ha vestido de luto el Mediterráneo, ha hecho llorar al continente africano y ha avergonzado a toda Europa. Las aguas de Lampedusa encierran en su fondo un barco con un centenar de cadáveres de inmigrantes africanos que intentaban llegar a Europa. En su bodega viajaban más de 500 personas: hombres, mujeres y niños, incluidos bebés que han muerto abrazados a sus madres. La mayor tragedia de la inmigración irregular en el Mediterráneo tiene ya 302 cadáveres rescatados y una dura pregunta en el aire ¿Europa qué ha hecho en esta tragedia vergonzosa?¿porqué se queda mirando y no actúa?. Este martes se han reunido los 28 de la Unión Europea (UE) para tratar este grave asunto y, aunque han anunciado una gran operación de rescate en el Mediterráneo, no se han concretado ni plazos ni asignación de recursos. Una decisión nuevamente vacía. Entretanto hay 155 supervivientes que relatan el dolor y las historias de esa vergüenza que deja cada año miles de víctimas de todas las edades bajo el mar. "Esta tragedia debe servir para hacer cambiar algo" ha declarado la alcaldesa de Lampedusa que recoge la indignación de los vecinos de la isla por esta situación repetida y que no parece tener fin. Henry Molano, entrevista a Abuy Nfubea, presidente de la Federación Panafricana de Comunidades Negras en España, y a Mohammed Azahaf, coordinador Federal del grupo Árabe del Partido Socialista Obrero Español (PSOE). Para Azahaf este "es un drama humano que ha avergonzado a Europa. Son personas que han abandonado su país por muchos motivos que habrá que analizar. En Europa, cuna de los derechos humanos, se les ha tratado como deshechos humanos" y añade que "sorprende que no haya habido medios de rescate para salvar a las personas que iban en ese barco". Nfubea destaca que "la inmigración no renta electoralmente en Europa" y subraya que "la doble moral y la perversión son intrínsecas a la política de Europa hacia África" y que son "las iniciativas de la extrema derecha que terminan siendo adoptadas por los partidos mayoritarios para atraerse votos en la UE". Invitados: Abuy Nfubea, Periodista y presidente de la Federación Panafricana de Comunidades Negras en España. Mohammed Azahaf, Coordinador Federal del grupo Árabe del PSOE. 

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

OTRO TERRIBLE NAUFRAGIO CERCA DE LA ISLA DE LAMPEDUSA


Pic

HISPANTV 
Al menos 50 personas han muerto entre ellas mujeres y niños, al naufragar una barcaza con 250 inmigrantes a bordo entre Malta y la isla de Lampedusa (Sicilia), en el sur de Italia.

Según ha informado la Marina de Italia, entre los muertos se encuentran 10 niños y unas 200 personas ya han sido rescatadas de esta tragedia que ha ocurrido este viernes.

Por su parte, la Marina de Malta ha asegurado que la principal causa de este hundimiento fue la sobrecarga de la embarcación.

"Hemos enviado varios barcos de socorro y helicópteros a unos 60 millas (unos 120 kilómetros) al norte de Malta. Nos han informado que una embarcación naufragó y que se han divisado decenas de cuerpos que flotan en el mar", ha señalado un portavoz de la marina militar maltesa.

Este accidente se produce una semana después de que más de 300 personas perdieron la vida en el naufragio de una barcaza de inmigrantes africanos, procedentes de Eritrea y Somalia, cerca de esta misma isla italiana.

Lampedusa es una isla italiana situada entre Túnez y Sicilia y es una importante puerta de entrada para los solicitantes de asilo en la Unión Europea (UE). 

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

PROFESORES CHILENOS PARALIZAN SU ACTIVIDAD EN TODO CHILE



Los profesores de Chile paralizaron este viernes sus actividades en protesta por una ley de Carrera Docente enviada con urgencia por el Gobierno al Parlamento, y que intenta determinar la política educacional del próximo período presidencial, a cinco semanas de las elecciones.

Son profesores de todo Chile, y viajaron hasta la capital a rechazar la ley que impulsa el Gobierno de Sebastián Piñera.

La marcha de los maestros inundó la principal avenida santiaguina. Junto a los estudiantes, impugnan los métodos empresariales en docencia.

El proyecto gubernamental ignora demandas básicas del movimiento social por la educación, como la de regresar al Estado central la gestión educativa, ahora en manos de las municipalidades.

A la vista del palacio presidencial se alzaron las demandas de los profesores chilenos en un acto cultural que marca también el inicio de la primavera.

Alejandro Kirk, Santiago de Chile. 

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

Los profesores de Chile paralizaron este viernes sus actividades en protesta por una ley de Carrera Docente enviada con urgencia por el Gobierno al Parlamento, y que intenta determinar la política educacional del próximo período presidencial, a cinco semanas de las elecciones.

Son profesores de todo Chile, y viajaron hasta la capital a rechazar la ley que impulsa el Gobierno de Sebastián Piñera.

La marcha de los maestros inundó la principal avenida santiaguina. Junto a los estudiantes, impugnan los métodos empresariales en docencia.

El proyecto gubernamental ignora demandas básicas del movimiento social por la educación, como la de regresar al Estado central la gestión educativa, ahora en manos de las municipalidades.

A la vista del palacio presidencial se alzaron las demandas de los profesores chilenos en un acto cultural que marca también el inicio de la primavera.

Alejandro Kirk, Santiago de Chile.
- See more at: http://www.hispantv.es/detail/2013/10/12/244180/profesores-chilenos-paralizan-actividades-todo-chile#sthash.3bnlPST8.dpuf

CHINA EXIGE A OBAMA QUE “DEJE DE FABRICAR CRISIS”

China declara  el estancamiento político en EE.UU de “lamentable”, mientras que expresó la preocupación de Beijing sobre el asunto del techo de la deuda en Washington.

EL PRIMER MINISTRO CHINO IRONIZA SOBRE LA POLÍTICA ECONÓMICA DEL IMPERIO Y LE PÌDE A OBAMA QUE DEJE DE "FABRICAR CRISIS"
EL PRIMER MINISTRO CHINO IRONIZA SOBRE LA POLÍTICA ECONÓMICA DEL IMPERIO Y LE PÌDE A OBAMA QUE DEJE DE “FABRICAR CRISIS”

El primer ministro chino, Li Keqiang expresó su preocupación a John Kerry, el secretario de Estado de EE.UU., durante la reunión de ambos dirigentes el miércoles por la noche. En concreto le trasladó que China está prestando una “gran atención” a la cuestión del aumento del techo de la deuda, que asciende a 16,7 billones de dólares.

Paralelamente, un editorial del periódico ‘China Daily’ catalogó como “luchas políticas internas” las que provoca el bloqueo presupuestario en Estados Unidos, algo que tachó de “lamentable” y que constituye una “amenaza” para la economía mundial.

“Cinco años después del inicio de la crisis financiera mundial provocada por la quiebra de Lehman Brothers, es lamentable ver que Estados Unidos pone en reiterado peligro la frágil recuperación de la economía mundial”, opina el editorial del diario, que insta a los parlamentarios estadounidenses a “cesar de fabricar crisis”.

EL YUAN CAMINA CON FIRMEZA EN EL MERCADO MUNDIAL
EL YUAN CAMINA CON FIRMEZA EN EL MERCADO MUNDIAL

Mientras el reloj sigue avanzando a la espera de que EE.UU. tome una decisión sobre su proyecto de gastos, Hong Kong ha enviado la primera señal de que la región de Asia está creando reservas financieras adicionales contra un posible ‘default’ en EE.UU. Uno de los pasos incluye un descuento sobre el valor de los bonos del Tesoro estadounidenses mantenidos como garantía contra contratos de futuros. La tasa de interés de los bonos mantenidos con vencimiento inferior a un año se elevará del 1% al 3%.

Una de las preocupaciones pasa por saber si los bonos del Tesoro de Estados Unidos pueden ser sustituidos o complementados en caso de la caída de su valor si se llega al ‘default’. Los expertos afirman, sin embargo, que los bonos representan una proporción relativamente baja de los activos de garantía utilizados en Hong Kong y Asia en general.logo rt


 OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA

¿ ADONDE VAIS, VALDERAS, LARA Y COMPAÑIA ?






Tomás Martínez, militante de Izquierda Anticapitalista-Granada

En un lugar de la izquierda, de cuyo nombre bien puedo y quiero acordarme, no ha mucho tiempo que Diego Valderas pedía que la clase trabajadora andaluza se rebelara frente a las políticas neoliberales del PP-PSOE…pero el hidalgo onubense, a lomos del rocín con hambre de poder, sacudió animosamente las riendas, chocó con los molinos de viento y decidió subirse a las aspas y acomodarse en su eje. Y donde dije digo…
Con esta cervantina imagen podríamos resumir el último zambullido, precipitándose en el pozo ciego ideológico, que llevó a cabo la dirección de Izquierda Unida hace ya año y medio, satisfecha con los positivos resultados electorales. A nadie de la izquierda social pilló desprevenida la suma de escaños que la austeridad les puso en bandeja, pero un desembarco tan entreguista como el visto luego podía ofrecer dudas. Las consecuencias del “abrazo del oso” las conocemos bien los del sur. Izquierda Anticapitalista-Andalucía decidimos no presentar nuestra candidatura a las elecciones autonómicas de Marzo de 2012 a la Junta. Era una oportunidad para crecer como organización, ser visibles en el tablero electoral y ofrecer una respuesta de oposición radical, de líneas rojas bien marcadas, a la ya previsible apuesta de IU por el “pacto de izquierdas” que la aritmética confirmó, a pesar de la dificultad de cabalgar contra una CUT mediáticamente combativa.
El manido escenario andaluz de una izquierda institucional plegándose a gobernar con el régimen Chaves-Griñán, que muy pronto decide sin traumas cambiar de bando y ponerse enfrente de los trabajadores empuñando la tijera autonómica para resistir a la estatal, sin duda nos ha dado la oportunidad de señalarlos en la bancada de los que recortan. Nuestro deber como revolucionarios es denunciar la gestión del capitalismo de compañeros con los cuales compartimos movilizaciones y dicen querer combatirlo.
Esta reflexión parte de la política de hechos consumados que ofrece el penoso balance de Izquierda Unida en la Junta, pero quiere recordar la tarea en aumentar la conciencia de clase y la necesidad a partir de este ejemplo de un programa de lucha que no acepte ni las cartas marcadas de la troika ni tampoco el salvavidas reformista, analizar el rumbo estatal de esta izquierda, con la que operamos en la calle, en el período que tenemos inmediato y los límites que nos marcamos como organización.
Desde esta activa parte de la trinchera, que se enfrenta a los recortes vengan de donde vengan, cabe preguntarse hacia dónde se dirige el proyecto posibilista de Valderas y Maíllo, el mismo de Cayo Lara, qué pasos sin retorno ya se han dado, si responden al deseo institucional de una vetusta dirección o si es voluntad asumida y compartida por todos los sectores el ensayar un rescate a la socialdemocracia y conformar un futuro gobierno estatal de progreso, como muchos nos tememos.
¿Adónde va Izquierda Unida? Quizás ni ellos mismos lo tengan del todo claro. En la paleta política que se configura desde el ciclo de movilizaciones que abrió el 15M ha querido darse a conocer a la nueva generación militante como si no tuviera ombligo, pero su cojera le viene de los pactos del 78. Desde la legalización del PCE, premio al buen comportamiento por tragarse parte de su ADN, la marca ha custodiado con éxito el margen izquierdo del parlamento, sacando merecido pecho en las movilizaciones contra la OTAN.
Su estable crecimiento electoral se debe más al desmérito y descrédito de la opción social-liberal tras el zapaterismo, tan terrible golpe para la izquierda, que por ofrecer un proyecto ilusionante a la clase trabajadora en plena cresta de la crisis del capital. Hábilmente se resitúa frente al “mundo indignado” como la tirita de una herida mal curada, la Transición y sus lodos infestados de derrotas y traiciones. Pero si Cayo Lara quiere ser el sepulturero no puede echar la pala sobre los suyos.
“Sí se puede, pero sólo esto, así que no esperéis más”
Izquierda Unida, la de Maíllo y Lara, nos vuelve a convocar ahora, coincidiendo con un calendario minado de citas con las urnas, a toda la izquierda que quiere enfrentarse a la troika. He leído comunicados respecto a esta convocatoria y me pregunto si la troika es más o menos sanguinaria si se la combate desde Madrid o Granada, por ejemplo. Y es que aquí, quienes dicen dónde hay que meter la tijera eran Griñán antes, Susana ahora, y el inseparable Valderas. Si preguntara a mis compañeros de Marea Verde-Granada, me dirían que su Merkel se llamaba, hasta el recambio de gobierno, Mar Moreno (PSOE), y también saldría con pitos en las orejas nuestra consejería de Sanidad si quisiera confirmar contra quién iba dirigida la huelga de médicos internos residentes (MIR) de inicios de año, la recogida de firmas del comité de usuarios del hospital comarcal de Baza o las manifestaciones de Marea Blanca contra la unificación de dos hospitales sevillanos.
En definitiva, resulta más que incomprensible llamar a conformar un frente político amplio contra los mercados y el capital financiero si en el sur IU está instalada sin complejos en el gobierno para regular y suavizar las órdenes que llegan desde ellos. Más allá de la incoherencia, la discusión en la Junta no es ya “ajuste o no ajuste”, sino los términos sobre cómo éste se aplica para levantar cuantas menos ampollas.
Por otra parte sería de ciegos negar que en un aspecto sí se ha podido visibilizar el pincel de Valderas-Maíllo en la Junta. Al urgente drama de los desahucios, la consejera Cortés respondió con una ley que enseguida causó sarpullidos a Madrid y Bruselas. Sin embargo, la génesis se ha hecho desde arriba, sin contar con las PAHs y grupos de Stop Desahucios, que la consideran un paso aunque insuficiente, y la respuesta institucional a la suspensión por Rajoy fue cuanto menos descafeinada.
Si alguien preguntara por qué se ha hecho tan poco o menos de lo esperado, seguro que se nos diría que es lo que da la fuerza de tres consejerías. No habrá otra casilla con respuesta B. Tomar el camino de la responsabilidad conlleva frenar y dejar aparcados (o abandonados) los mensajes del marketing de campaña. Y así, demostrar que IU puede mantenerse incólume en un abrazo del PSOE, es a estas alturas de chiste.
“Izquierda Unida aprieta pero no ahoga”, se atrevió a decir sin sonrojarse Castro, el portavoz de la coalición en el discurso de investidura de la heredera a título póstumo de Griñán. Lo de estar ahogados se lo han dejado a los trabajadores. Pero sus señorías socialistas pueden estar muy tranquilos porque nadie va a echarse al monte si hacer ese movimiento significa llevar el “rebélate” hasta las últimas consecuencias.
Hace unas semanas leí (confieso que con vergüenza ajena) el titular con el que recogía el digital La Marea la intervención de Centella, secretario general del PCE, en la fiesta anual del partido: “Convocamos al pueblo a la rebelión”. ¿Otra vez a rebelarse? Mi reacción inmediata fue por qué es necesaria otra, si la primera ya los llevó en fila hasta el Palacio de San Telmo. El muñidor del pacto con Susana Díaz prefirió dejar a Clark Kent en la cabina y ponerse la capa de Superman. Y otra perla reluciente más. El recién estrenado coordinador Maíllo se presentó hace poco en un acto, con nula posibilidad de intervenir por parte del público, diciendo alto y claro que “La movilización no sirve de nada si luego no se vota a IU”. Una radiografía funesta del camino que se ha tomado sin ambages con este zurcido y sufrido pacto andaluz: cambiar pancartas por votos y enseñar el camino de vuelta a casa a los que buscan las luchas en la calle.
Porque el tan promocionado gobierno-muralla contra las 7 plagas de Rajoy que rige los destinos sureños se ha quedado en sólo un gobierno-baldosa bastante translúcido, atragantado por una mala digestión de los EREs, el plato precocinado incluido en la lista de la compra de ambas formaciones antes de darse el “Sí, quiero” y prometernos oro, incienso y mirra a los trabajadores andaluces. ¿Y cuál fue, respecto a la podredumbre del clientelismo socialista, la respuesta que dio Izquierda Unida? Cumplir lo pactado con una comisión de investigación antes de que la juez Alaya empezara a desempolvar a diestro y siniestro. La incomodidad de IU ha sido más que manifiesta, pero ese casi atronador silencio sobre la metástasis de corrupción en su socio quizás se debe, como Valderas dice, a que “El pacto con el PSOE no es de personas sino de políticas”.
Con este cromo del “gobierno bueno” por exportar a Madrid, la dirección de Cayo Lara querrá aspirar a tocar con los dedos cuanto antes el famoso “sorpasso” enarbolando la bandera de Maquiavelo de que “El fin justifica los medios”. En las elecciones generales no debería sorprendernos un lema tal como “Para que no te recorten”. Y tan panchos.
Una Izquierda Unida agujereada como un queso gruyer por las contradicciones que pesan en su currículum y de las que no quiere hacer “tabula rassa” nos propone que “Sí se puede, pero sólo nos dejan hacer esto, así que no esperéis ni nos pidáis más”. Reformulado: el posibilismo, la enfermedad crónica del reformismo.
Se convierte así este discurso en el máximo común denominador de esta corriente a nivel europeo, que aun cuando afirme tener voluntad de circular por una autopista, va a tomar la marcha lenta, poniendo el intermitente para despistar y frenando a quienes queremos superar los límites de velocidad que nos impone el sistema. Lo vemos con Syriza en Grecia, el Front de Gauche en Francia y así fue con Rifondazione en Italia.
Frente a lo ilimitado de la lucha en la calle en la que nos encontramos, la izquierda a la izquierda del cadáver caliente de la socialdemocracia parece haber hallado su límite en las instituciones y en el modo de llegar a ellas, en la gestión de lo práctico, certero y legislable. Si IU, frente a un ciclo electoral en el que está al alza en las encuestas, no experimenta por el contrario un crecimiento en militancia, no hay duda de que ha perdido o está perdiendo la calle como espacio en tensión para hacer política.
¿Adónde vamos los anticapitalistas y revolucionarios?
Con un ejemplo como éste cabe preguntarse qué más nos queda por saber respecto a si la izquierda revolucionaria debe contar con una fuerza burocratizada, aquí y en el resto del estado, para una alternativa política de ruptura con el capitalismo. Cuántas veces más oiremos enésimas y vacías refundaciones, convocatorias amplias desde arriba contra el neoliberalismo, operaciones syriceantes, que acaban tropezando con la piedra del freno en los marcos de lo establecido. Para construir una alternativa de clase y revolucionaria que se oponga sin que le tiemble el pulso a toda gestión del sistema necesitamos saber adónde vamos los anticapitalistas. La crisis política y social del estado español no cesa de agudizarse y los diferentes actores en escena que aspiramos a que las calles se llenen para derribar a este andamiaje necesitamos tener un mapa limpio. Nuestras alianzas nos definen y en el próximo período serán decisivas.
Sabemos diferenciar a los compañeros honestos de Izquierda Unida que están con nosotros en las mareas, en el movimiento estudiantil y parando desahucios de las burocracias regionales y estatales, al igual que muchos pertenecemos a sindicatos mayoritarios y estamos en las antípodas políticas de Toxo. No seremos nosotros los que estemos incómodos en algunos espacios compartidos, y será precisamente la interlocución con las silentes bases críticas de IU la nos permita influir en ellas.
La defensa de la máxima unidad en las luchas y la necesidad de un frente único de toda la izquierda, también otras corrientes revolucionarias, tendría que ser nuestra brújula para confrontar con las políticas de austeridad que nos acechan. Disponemos una vez más del marco de la huelga general educativa del 24 de Octubre para golpear juntos y derribar al inmediato enemigo común. Es aquí donde la mano a IU tiene que estar muy tendida, al calor de las movilizaciones. También en este terreno pondremos los cimientos para un referente anticapitalista no posibilista. Hay que apremiar y no esperar “ad aeternum” la coherencia debida al sector de la CUT de Gordillo. Tras jurar y perjurar año tras año desmarcarse y romper con IU si ésta alcanzaba cualquier acuerdo de gobernabilidad en la Junta, su único comportamiento díscolo se ha limitado a ausentarse de votaciones comprometidas como con ocasión de los presupuestos, pero plegándose llegado el momento a una lista unitaria para la elección de la nueva dirección andaluza que encabeza Maíllo. Creemos que hay campo por construir con estos compañeros en la izquierda andaluza. Compartimos con ellos el libre derecho a la autodeterminación (cuestión con la que Cayo Lara se enmienda a sí mismo día tras día), aunque en Andalucía la conciencia nacional es mínima. Nos interesa reconstruir con ellos la de clase, la lucha contra el capitalismo sobre el asfalto. Pero hay que decirles que no se puede estar toda una vida de Pepito Grillo: hay que romper con Pinocho. Otros se han cambiado de trinchera pero parece que aún no lo saben, prefieren cruzar la calle con los ojos cerrados a la acera de los que son responsables. Quieren estar por la mañana firmando y “ejecutando” políticas desde el BOJA, y por la tarde no faltar a sostener la pancarta de los sectores afectados por la misma Junta. Ésta es la izquierda que no se despeina al sentarse en el escaño. Y se le está cayendo el pelo. No podemos cabalgar empujados por una coyuntura política (que le es favorable) en las alforjas de IU, aceptando el cómodo atajo electoral y balanceándonos al viento de la “unidad de las izquierdas”, que predica que el único límite es ponerse límites. La montura coja del reformismo, gobierne o no, acaba buscando caminos transitables sin mojarse el cuerpo entero en el barro de las luchas, de la ruptura con el sistema y las instituciones que quiere domesticar. No nos debe bastar con decir que somos anticapitalistas, sino llevarlo conscientemente a la práctica, colocándonos en esas coordenadas ante la oportunidad que nos ofrece la crisis para reflexionar sobre la cuestión estratégica en la reconstrucción de la conciencia de clase y operar en ese espacio “a la izquierda de lo posible”, sin buscar los fáciles señuelos que confunden lo político con lo electoral.
¿Estamos haciendo los revolucionarios al menos todo lo que está en nuestras manos, desde nuestra modesta pero hiperactivista militancia, para creernos y decir sin mentir lo de que “la lucha es el único camino”? Nos toca crecer, en los movimientos y sindicatos, organizarnos y seguir cavando. Nuestra respuesta a la ofensiva capitalista debe ser desobedecer activamente y pringarnos como organización en las múltiples peleas diarias de la clase trabajadora.

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

LOS PODEROSOS TRENDRÁN MIEDO CUANDO SE ENFRENTEN A LA DESOBEDIENCIA CIVIL

   Entrevista a Teresa Forcades y Esther Vivas



Teresa Forcades y Esther Vivas. Entrevista a Teresa Forcades y Esther Vivas, impulsoras del Procés Constituent y autoras recientemente del libro 'Sense por' (sin miedo)





Teresa Forcades y Esther Vivas. 




La doctora en Salud Pública por la Universidad de Barcelona, Teresa Forcades, monja benedictina en el monasterio de Sant Benet de Montserrat, y la periodista y activista Esther Vivas conversan en el libro Sense por (sin miedo) que acaba publicar Icaria Editorial. Ambas coinciden en la iniciativa del Procés Constituent, un movimiento que fue impulsado hace unos meses por la propia Forcades y el economista Arcadi Oliveres, vinculado a los colectivos cristianos de defensa de los Derechos Humanos, con la voluntad de crear una organización de izquierdas lo más unitaria posible que concurra a las próximas elecciones autonómicas. Este domingo celebran en Barcelona un acto central de presentación que se prevé multitudinario.



¿Por qué 'Sense por'?



Esther Vivas (E.V.): Porque pensamos que la gente está, parcialmente, comenzando a perder el miedo. Durante mucho tiempo nos han querido hacer creer que no había alternativas, que no se podía hacer nada para cambiar las cosas y, en estos momentos de situación crisis tan profunda, la gente empieza a ver la cara real del sistema capitalista. Hoy se ve que el capitalismo es incompatible con la vida, con la cobertura de las necesidades básicas de la gente y las personas se dan cuenta que esto no es solamente una crisis, sino que es una estafa, que nos han robado.



En los últimos tiempos hemos visto como la gente ha empezado a desobedecer masivamente. El propio 15-M fue un acto de desobediencia civil masiva. Hemos visto cómo la gente ocupa viviendas vacías de bancos y se las da a personas que han sido desahuciadas. La gente ocupa los vestíbulos de los hospitales, escuelas, supermercados... y estas acciones cuentan con el apoyo de amplios sectores de la sociedad, que está más de acuerdo con aquellos que ocupan, se indignan, se rebelan y desobedecen que con los que recortan. Por eso decimos "sin miedo", porque la gente está empezando a perder el miedo ya desafiar al poder. Ante la legalidad del sistema anteponemos la legitimidad de la calle, de la lucha y de los derechos y las necesidades de la gente.



Hablan de crisis del capitalismo, pero siempre se ha salido de crisis anteriores. ¿También se saldrá de esta?

Teresa Forcades (TF): El capitalismo crea estas crisis de forma continuada. No se pueden considerar una sorpresa. El ciclo capitalista se basa en una explotación humana y de los recursos que genera estas crisis y que se pueden analizar en el curso de la Historia. En este momento, la diferencia es que algunos de los recursos planetarios están a punto de desaparecer y, por tanto, desde el punto de vista ambiental -a no ser que se descubra una nueva fuente de energía o un nuevo planeta, algo que ha pasado antes en la Historia- hay un límite. En esta cuestión ambiental hemos tocado techo.



En la cuestión social, desgraciadamente el capitalismo se puede inventar un nuevo sistema para continuar tratando a las personas como mercancías y, por tanto, no estaríamos ante la última crisis del capitalismo.



¿La democracia actual permite el éxito de propuestas alternativas como la vuestra?

TF: En el marco del capitalismo, no. Nuestra propuesta tendrá éxito si es capaz de impulsar y activar la subjetividad política de la mayoría social descontenta por una ruptura. Lo que debe estar muy claro es que el proyecto que proponemos de democracia real es inviable en el marco capitalista. El motivo no es otro que la premisa del capitalismo que el poder político debe estar sometido al económico. Si permitimos esto, es imposible la democracia real.



El libro habla de "vencedores y perdedores". ¿De momento, los vencedores son los que conforman el llamado 1% de la sociedad?

EV: Con las políticas actuales somos una gran mayoría los que salimos perdiendo, y hay una minoría, unas élites políticas y económicas, que están salido beneficiadas y que están utilizando la crisis como una oportunidad para recortar derechos sociales, laborales, económicos, democráticos. Incluso podríamos decir que las políticas que hoy se están aplicando han sido largamente planificadas y que utilizan la crisis como excusa.



Pero la gente se está dando cuenta de todo ello: que el Estado español es uno de los países donde las diferencias entre ricos y pobres son de las más grandes de Europa. Vemos como el hambre, que siempre habíamos asociado a los países del Sur, comienza a golpear a nuestra puerta. En Cataluña, el informe del Síndic (defensor del pueblo) contabilizaba 50.000 niños malnutridos, porque muchas familias no tienen los ingresos mínimos necesarios para comprar los alimentos que necesitan sus hijos para poder llevar a cabo una dieta sana, saludable y equilibrada. Estamos empezando a ver situaciones que asociábamos a países del Sur y que ahora pasan aquí. Pasa como consecuencia de las políticas que se hacen para salir de la crisis. Y, mientras tanto, unas minorías económicas están ganando mucho dinero con esta situación.



TF: Parece que el marxismo es un anacronismo. Nos dicen que ahora no hay una clase que posee los medios de producción y una clase trabajadora, que ahora sólo hay clase alta y clase baja. La confrontación económica oscurece la realidad. Es muy diferente tener la propiedad de los medios de producción que depender de la venta de tu capacidad de trabajo para tener un sueldo y lo que necesitas para vivir.



Si permites que haya la distribución entre personas que tienen la propiedad y otros que tienen que vender su capacidad de trabajo, se está generando una divisoria, que engendra después la acumulación de capital, que comenzó el siglo XVII y que hoy en día está en unos niveles que no se puede acumular mucho más. El 1% frente al 99% o como lo queramos expresar.

Esta lucha de clases existe y se debe hacer conscientemente. Y no hay que tener miedo a apelar a esta descripción por el fantasma de la realización histórica del marxismo en la Unión Soviética, donde hubo una dictadura. Mi postura personal es ir a favor de la iniciativa privada pero que se sitúe en un marco de procesos cooperativos, que no tiene nada que ver con el capitalismo y tampoco con que un comité central te diga qué tienes que hacer y aún menos que todos tengamos que estar a sueldo de un Estado paternalista.



¿Han perdido fuerza los movimientos sociales? Puede parecerlo.

TF: No lo sé. En mi ámbito teológico, escucho a menudo pronosticar la muerte de la teología de la liberación. En cambio, hay otros analistas que me gustan más que dicen que, en todo caso, ha muerto de éxito, porque ha generado en Latinoamérica, que es donde fue más fuerte, unos procesos de cambio político real que afectan no sólo a las comunidades eclesiales sino a toda la sociedad, y que han nacido del impulso que dieron estas comunidades de base.



En nuestro contexto, ocurre algo parecido. Puedes preguntarte dónde están las asambleas del 15-M, pero ahora estamos en un momento de movilización social mucho más alto. Tenemos el país en resistencia. Lo que pasa es que los medios de comunicación lo intentan presentar de otra manera. Si cada día nos informaran de las iniciativas que hay a nivel local tendríamos una visión muy diferente.



Estamos en un momento en que las cosas hierven y es un momento fuerte para los movimientos sociales y las iniciativas que reivindican justicia social. Y la oportunidad es que todo esto es vehicule hacia una alternativa política viable.



Los de arriba parece que no escuchan. El gobierno holandés, por poner un ejemplo, dice que el estado del bienestar ya no se puede sostener.



EV: El poder no quiere reconocer el malestar social que va en aumento. La realidad, sin embargo, es incontestable. Lo vemos con el gobierno del PP, que dice que hay una mayoría silenciosa a la que agradece que no vaya a manifestarse y los apoye. En realidad, muchas veces se ha demostrado que esta mayoría silenciosa está más de acuerdo con los que luchan que con los que recortan. Esto lo vimos cuando se hizo la acción "Rodea el Congreso": miles de personas salieron a la calle y Rajoy agradeció a la mayoría silenciosa que se quedara en casa. Días después, el diario 'El País', que no es precisamente antisistema, publicaba una encuesta según la cual la mayor parte de la población, un 70%, estaba de acuerdo con esa acción.



Cada vez más, amplios sectores de la sociedad simpatizan con la gente que se moviliza y lucha. Lo han corroborado varias encuestas. Las personas en situación de necesidad social y económica prefieren, en un 80% o un 90% de los casos, ir a buscar ayuda a entidades como la Plataforma de Afectados por la Hipoteca o Cáritas que recurrir al Gobierno. La realidad está empezando a cambiar. La gente ya no puede aguantar más. Y, a pesar de que se quiera negar, es incontestable en la calle y en el día a día de la gente.



¿Y cómo se pueden lograr los cambios que reclaman, si no se confía en los partidos que están ahora en la oposición, especialmente los socialdemócratas?



EV: En el libro planteamos que es necesaria una revolución, una ruptura con el sistema actual. Se deben cambiar las cosas y plantear alternativas políticas. Más allá de perspectivas de cambio, de ruptura, hay que empezar a construir alternativas que permitan demostrar que otras prácticas económicas y sociales son factibles y viables. En este sentido, son importantes iniciativas a pequeña escala, en el marco de la economía social y solidaria, como  las cooperativas de consumo, los medios de comunicación alternativos, las cooperativas de crédito, la banca ética...



No hay que esperar a hacer la gran revolución para comenzar a cambiar, aquí y ahora. Esto, afortunadamente, ya está empezando a pasar. Hay muchas iniciativas a nivel local, y en concreto en Cataluña, que demuestran que otro mundo es posible y que cuando, desde arriba, nos dicen que no hay alternativas, que no se puede hacer nada para cambiar las cosas, les replicamos que sí, que muchas de ellas ya se están haciendo para demostrar que otras políticas son viables.



¿Hay algún modelo que sirva de referente para el Procés Constituent?

TF: Modelos para copiar fórmulas exactas no los hay, pero sí hay procesos de ruptura en periodos constituyentes, por ejemplo en países latinoamericanos como Venezuela, Bolivia o Ecuador, que han revertido tendencias seculares de discriminación. Nosotros podemos aprovecharnos tanto de sus aciertos como de sus errores o de las dificultades con que se van encontrando.



Una de estas dificultades es, precisamente, empezar la redacción de la nueva Constitución sin un debate social suficiente, sin una profundización suficiente de lo que significa un cambio de este tipo.



También , evidentemente , un modelo no para copiar pero sí para inspirarse es el de Islandia , en el sentido de que ha demostrado que es posible decirle que NO a la Troika . En este país , al igual que el Estado español , les dijeron que tenían que imponer medidas de austeridad . Su Gobierno, al igual que el del estado español, lo aceptó, pero   en cambio , a diferencia de España , el pueblo islandés dijo que " de ninguna manera" . Por tanto , en Islandia no tienen la situación de precariedad social y laboral que tenemos nosotros .

 

Nos dicen que los recortes son obligados porque nos hemos endeudado demasiado.



EV: El sistema nos repite que la culpa de lo que pasa es que nos hemos endeudado. Y este mantra dice que "esta deuda se paga o se paga". Pero el mantra, en cierta medida, está empezando a ser cuestionado y desde los movimientos sociales e iniciativas como la Auditoría Ciudadana de la Deuda se preguntan por qué aumenta la deuda pública y a quién ha beneficiado el dinero que ha generado el endeudamiento.



Lo que vemos es que la deuda privada de bancos privados se ha convertido en deuda pública. La deuda pública aumenta pero el gran problema de España era la deuda privada que ha asumido el Estado. Se trata de una deuda que ha beneficiado a bancos privados que, ellos sí, vivieron por encima de sus posibilidades en la época del boom inmobiliario. Y ahora nos están haciendo pagar las consecuencias de este guateque a la mayor parte de la población.



¿Por qué tenemos que pagar una deuda que no nos ha beneficiado? La campaña ciudadana por la Auditoría de la Deuda reivindica que se analice a quién ha beneficiado la deuda y, si no ha beneficiado a la población, no tenemos por qué pagarla. Esto es legítimo y ya se ha hecho en otros países del Sur. En Ecuador, por ejemplo, bajo la presidencia de Rafael Correa, sacaron adelante una iniciativa para auditar parte de su deuda y aquello que se consideraba ilegítimo no se pagó. Lo que enriqueció a determinadas élites no se pagó. No pagar la deuda es posible. El mantra de "la deuda se paga o se paga" es falso.



¿Su propuesta alternativa puede funcionar en un solo país sólo o debe darse a un nivel superior?

TF: Debe ser a nivel mundial, global, planetario. Esta radicalidad del cambio no se puede mantener en un solo país. Pero hay países latinoamericanos o mediterráneos que tienen potencial para generar movimientos de cambio de este estilo. Es concebible hacer cambios en solitario, como es el caso de Islandia, que logren mejoras sustanciales para la población que eviten la dependencia de una deuda que es ilegítima y que no tendríamos por que pagar. Ni que sea en solitario hay cosas que se pueden conseguir, pero este cambio de modelo pide alianzas a nivel internacional.



¿Cómo combatir el poder del dinero?
TF: ¡Cómo puede ser que los intereses de unos pocos dominen los de muchos! Si fuera al revés -que la mayoría oprimiera a unos pocos- parecería lógico, aunque sería lamentable desde un punto de vista de la justicia. Desde una óptica cínica se diría que estos pocos pueden dominar porque tienen al ejército, el poder de represión.



A lo largo de la historia se ha demostrado que, si bien siempre ha sido necesario el poder represor para mantener una situación social injusta, solo con el poder represor tampoco no es posible sostenerlas. Es necesario el elemento de la alienación, ideológico. Este es el caballo de batalla contra este dominio del dinero, la capacidad de la gente de la calle de imaginar una alternativa. Aquí es donde libramos la batalla más importante.



El discurso que hacen los que quieren mantener el statu quo no es el de 'vamos muy bien, todo es espléndido'. Es imposible hacer este discurso hoy. El discurso es: 'vamos fatal, vamos muy mal, pero no hay alternativa'. Frente a este discurso está el libro de los economistas Juan Torres López y Vicenç Navarro que se titula Hay alternativa. O los eslóganes de la PAH como "Sí, se puede, pero no quieren". Todos van en la dirección de decir que hay alternativas son muchas.



Por ejemplo, la guerra de Vietnam no gustaba a nadie, pero había quienes decían que no lo podían hacer de otra manera. Cuando una mayoría dijo que sí se podía hacer de otra manera, se produjo el cambio. Estamos en una situación parecida. Cuando la mayoría social descontenta se convence de que hay una alternativa, no hay quien la pare.



Hablan del derecho a decidir todo. ¿Hay que entenderlo como que hay que decidir más cosas aparte de la independencia de Cataluña?



EV: Es así. Con el debate soberanista de la independencia que se abre en Cataluña se abre una brecha que permite decidirlo todo. El soberanismo que defiende el señor Artur Mas es un soberanismo encorsetado, que básicamente dice "independencia sí, independencia no, y el día de mañana ya veremos". Nosotros, desde el Procés Constituent, proponemos la independencia como una oportunidad para replantear el modelo político, social y económico actual. Porque una independencia en manos de las 400 familias de siempre, que decía el señor Millet, que se encuentran en el palco del Barça, el Liceo o el Palau de la Música, no nos sirve de nada. Por ello, el pasado 11 de septiembre rodeamos La Caixa. Una Cataluña financiada por La Caixa, ¿de qué sirve? De nada.



Es necesario, pues, plantear el debate sobre la cuestión nacional para decidir sobre todas estas cosas, y poner en marcha un Proceso Constituyente, que permita replantear las bases sociales, políticas y económicas del país, y que dé la voz a la gente. Un debate sobre qué Cataluña queremos en todos los sentidos. Y este debate está ausente en los partidos políticos mayoritarios, incluida CiU.



Cataluña: ¿nuevo Estado de Europa o fuera de Europa?

EV: Una Europa en manos de la Troika, del Banco Central Europeo, de la señora Angela Merkel y compañía, no nos sirve. Europa está construida hoy al servicio de los intereses del capital, de las grandes empresas, de la guerra.



En el libro reconocen que su proyecto no logrará todos sus objetivos en dos meses, pero dicen que tampoco habrá que esperar diez años...
EV: No sabemos realmente cuando tiempo necesitaremos para cambiar las cosas. Con el Procés Constituent lo que se plantea es la urgencia de un cambio ante la situación dramática que cada vez están viviendo más sectores de la sociedad, aquí en Cataluña. Ante esta situación se planteó, en abril, la propuesta del Procés Constituent, lanzada por Arcadi Oliveres y Teresa Forcades, y desde entonces se han hecho múltiples asambleas locales, se han creado más de ochenta grupos de apoyo en todo el territorio, grupos de trabajo temáticos, sobre feminismo, sanidad, educación, inmigración...



La propuesta que hace este Proceso es crear un nuevo instrumento político y social que permita sumar la mayor parte de la gente que sufre la crisis, la mayor parte de la gente que lucha, la mayor parte de organizaciones políticas y sociales de izquierdas que están de acuerdo con estos planteamientos, para desafiar la dictadura del capital, hoy impuesta por CiU.
Algunos historiadores como Josep Fontana dicen que los poderosos sólo han hecho concesiones cuando han tenido miedo. Lo tienen ahora?



EV: Creemos que el miedo está empezando a cambiar de bando. El miedo, en sentido amplio, ya no la tenemos nosotros sino que lo están empezando a tener los que ostentan el poder político y económico. Cuando hoy vemos el aumento de las medidas represivas, cuando vemos cómo se criminaliza a los que luchan, cuando vemos que se tacha de filofascistas o de terroristas a los activistas de la PAH, esto es un símbolo de miedo y de debilidad.



Y sobre todo la estrategia de represión. Cuando ya no pueden controlar la situación actual por las buenas, la única opción que les queda es hacerlo por las malas. Y aquí el gobierno de CiU no sólo ha sido líder de las políticas de recortes en España -ha sido el mejor alumno de la señora Angela Merkel- sino que también ha sido el líder en las políticas represivas.



TF: Los poderosos sólo tienen miedo cuando tienen delante unos "no poderosos" que son conscientes de que hay alternativa. Esto da mucho miedo. Esto, que es la base, se concreta en actos de desobediencia civil, pacíficos, democráticos, en el sentido de no exclusivos. No me imagino una transición al nuevo modelo de sociedad que no tenga enfrentamiento. Sería absurdo, irreal imaginar algo así. Esta voluntad pacífica debe ser muy profunda porque es de esperar que haya confrontaciones.



Un ejemplo sencillo es lo que pasó con un señor, en Tarragona, que quiso poner en práctica una campaña de la CUP de no marcharte de un centro sanitario sin que te den hora. Si estás atendido en un hospital y necesitas un especialista tienes el derecho a saber qué día te visitarán. Pero no te lo dicen al momento porque entonces no computa en las listas de espera y así dicen que estas listas no se alargan. Este señor quiso hacer efectivo este derecho y la policía, los mossos, detuvieron.

Tenemos una sociedad donde cuando intentas hacer valer tus derechos hay una respuesta represora. Hay unas leyes que directamente son incompatibles con algunos de nuestros derechos. Lo que tenemos que hacer es de forma estructurada, bien organizada, llevar a la práctica esta desobediencia civil. Los poderosos tendrán miedo cuando esta base social esté dispuesta a actos pacíficos de desobediencia civil.
OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA