Etiquetas

viernes, 13 de septiembre de 2013

INTERESANTE RELEXIÓN DE LOS COMUNISTAS CHILENOS SOBRE LA DERROTA DEL PLAN DE ATAQUE CONTRA SIRIA



septiembre 13, 2013

Editorial : “El Talón de Aquiles del Imperio”

12 septiembre, 2013 19:36
 Cuando todo parecía indicar que el imperio yanqui volvería a cometer uno de sus tantos crímenes contra la humanidad, esta vez atacando al pueblo sirio, se produce lo que puede constituir un vuelco de enorme trascendencia. No se trata, por cierto, de un cambio por el que haya que apostar sin reservas en cuanto a su permanencia ni a su profundidad. Pero lo cierto es que el partido yanqui de Los Halcones viene de perder una de sus grandes batallas, y eso merece una reflexión e invita a extraer conclusiones que pueden ser de gran utilidad para todo el mundo.
Coincidencia o no, el frenazo del presidente Obama se da precisamente en un nuevo aniversario de su “11-S”, el ataque a las Torres Gemelas que sirvió de pretexto para aceitar la máquina guerrera y lanzar ofensiva tras ofensiva a naciones -¿pura coincidencia?- que forman parte del mundo árabe rico en petróleo.
Habían asegurado que en la tierra de Sadam Hussein había armas de “destrucción masiva”. Era falso, como pronto se denotó. Eso, junto con la pretensión de que la posesión de tal tipo de armamento sería un privilegio exclusivo de los EEUU.
Y se reprodujeron otros flagrantes episodios de intervención y de agresiones.
Le había tocado el turno a la Siria de Al Assad. Apoyaron con armas y todo el arsenal propagandístico a “la oposición”, construyendo del régimen sirio una imagen demoníaca. Se reproducía la batalla entre “el bien y el mal”, adjudicando los roles según los intereses y conveniencias del gobierno norteamericano.
Nunca explicaron por qué si era tal la resistencia al gobierno, éste podía mantenerse y no sólo no perdía sino recuperaba terreno.
Pero la suerte parecía echada. Barack Obama había trazado una “línea roja”, y había dictaminado, por sí y ante sí, que el régimen sirio la había traspasado al utilizar armas químicas. Nada estaba demostrado, y es más: un rastreo del origen de tales armas llevaba a los propios Estados Unidos, por la vía de sus antiguos amigos y más tarde enemigos “relativos” de Al Qaeda.
La negativa de Rusia y China, países premunidos del derecho a veto en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, a seguir las aguas de las potencias occidentales parecía no dejar al gobierno de Obama otro camino que el de la acción directa y al margen de la legalidad internacional.
Pero, y he aquí su Talón de Aquiles, una poderosa corriente de opinión pública fue debilitando de tal modo a los sectores guerreristas, que no le quedó al presidente de los EEUU otro camino que postergar su “decisión” y luego avenirse a procedimientos menos agresivos.
Quedó su aliado dilecto, el primer ministro inglés, en minoría en su parlamento. Quedó Obama en minoría en su propio pueblo. Se negaron muchas naciones, salvo la indecorosa administración de François Hollande, a seguirlo en su ruta de halcones. Y EEUU hubo de dar marcha atrás o, al menos, postergar su ataque tan anunciado.
¿Marcará esta crisis un vuelco en la política mundial y se mellarán las armas del intervencionismo que, en el caso del otro “11-S”, el nuestro de 1973, le dio tantos dividendos al revertir un proceso democrático y progresista como el que vivió Chile hasta que Nixon, el soberano de entonces, decretara la incompatibilidad de una empresa de transformaciones sociales con soberanía y su “orden mundial”?
Seguramente, es pronto para saberlo. Pero el fracaso, al menos parcial y temporal, que hoy experimenta el sector más agresivo de la primera potencia mundial, permite y justifica una dosis de optimismo.
Nos queda una lección: la opinión pública movilizada puede influir en los grandes procesos que interesan al conjunto de la humanidad. También, que puede ser decisiva la conducta de quienes integran la misma nación que se apresta a intervenir brutalmente en otras latitudes, desencadenando la tragedia de miles de víctimas, pérdidas materiales y retroceso en todas las esferas de la vida de los pueblos agredidos.
Ciertamente, no es la hora de triunfalismos ciegos y desprevenidos, pero sí es posible extraer lecciones útiles también para esta pequeña esquina del mundo. Y en el marco de estos 40 años… toda lección que apunte a la primacía de la conciencia por sobre el poder de la fuerza bruta, es más que bienvenida.
Fuente http://www.pcchile.cl/?p=8027&utm_source=twitterfeed&utm_medium=twitter
Gloria al extraordinario Ejército Popular antimperialista y patriota que es el Ejército árabe sirio

Muerte a los mercenarios terroristas al servicio de la CIA-Erdogan-sauditas-Israel-imperialismo
By

VEA "DOSSIER" CON WALTER MARTÍNEZ




BR<

Credito: Aporrea.org

12 sept. 2013.- Los sucesos internacionales y noticias de resonancia mundial en "pleno desarrollo" analizados por el periodista y corresponsal de guerra, Walter Martínez, a través de la señal del canal de todos los venezolanos, Venezolana de televisión.

“Dossier”, único en su estilo en la televisión venezolana, es una herramienta necesaria, que brinda información de actualidad, en un lenguaje directo y de fácil comprensión.

ADVIERTEN QUE EL YUAN PODRÍA NOQUEAR AL DÓLAR




El Yuan puede desplazar al Dólar

El Yuan puede desplazar al Dólar

Credito: Cubadebate

12 de septiembre de 2013.- El yuan es ya una de las diez divisas con más presencia internacional y China no piensa parar, pues tiene previsto adoptar más reformas y convertir el yuan en divisa mundial, comenta a Russia Today Thorsten Pattberg, experto chino de la Universidad de Pekín.

Pattberg ve muy posible que la moneda china se convierta en la alternativa global al dólar y destaca el hecho de que el país asiático esté comprando cada vez más oro, lo que también contribuye a este objetivo.

“Hemos oído que China compró recientemente varios cientos de toneladas de oro a través de Hong Kong, un centro de comercio. Y, por supuesto, si acumulas oro como un dragón, eso da mucho prestigio”, opina el experto subrayando que “la mera presencia de oro en un país les genera aún más confianza en sí mismos”.

A juicio de Pattberg, la mera intención de comprar más oro en el futuro tendrá sin duda un impacto en el aumento de los precios del oro en el mundo. “Así que China está dando un salto hacia adelante para controlar la divisa mundial y reemplazarla con el yuan”, concluye.

China anunció a inicios de mayo que este año presentará un plan para que el yuan sea una moneda plenamente convertible. Los economistas destacan que el proceso de ‘derrocamiento’ del dólar en las transacciones comerciales lanzado por China se acelera y cada vez con más frecuencia los p

POR QUÉ ESTADOS UNIDOS QUIERE ATACAR SIRIA

«Tendencias del Oriente»


| Beirut (Líbano)
JPEG - 32.4 KB
Por Ghaleb Kandil
La decisión de Barack Obama de agredir Siria no sale de la nada. Es resultado de una serie de factores que, desde el punto de vista del presidente de Estados Unidos, constituyen un último intento por evitar el fin de la hegemonía unilateral del imperio estadounidense sobre el resto del mundo. El impasse en el que se halla Washington es también el de Israel, que observa impotente el crecimiento de la fuerza regional de disuasión del Eje de la Resistencia, cuyo eslabón central no es otro que Siria. Es por eso que Obama recurre al argumento de la «seguridad nacional estadounidense» para justificar la agresión contra Siria.

- El primero de esos factores es el fracaso de la guerra indirecta que desde hace 2 años trata de destruir el Estado sirio, fracaso cuya importancia es directamente proporcional a la de los medios colosales que Estados Unidos y sus vasallos pusieron en juego para alcanzar su objetivo. Pero el Estado sirio, bajo la dirección de Bachar al-Assad, ha sabido resistir y todos los intentos se han estrellado contra la solidez del Ejército Árabe Sirio, que ha retomado la iniciativa en el terreno logrando rechazar las oleadas sucesivas de decenas de miles de mercenarios extranjeros provenientes de 80 países. La última ola venía de Jordania, donde el príncipe saudita Bandar ben Sultan –el verdadero jefe de al-Qaeda– concentró 20 000 extremistas entrenados durante meses por las fuerzas especiales de Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña.

Los grupúsculos de al-Qaeda en Siria son la principal herramienta de Estados Unidos. Su último plan consiste en realizar una penetración hacia Damasco. Pero las olas de yihadistas-takfiristas se han estrellado contra la muralla del ejército sirio, que a su vez emprendió una ofensiva preventiva alrededor de la capital.

- Segundo factor: Se ha visto claramente que la resistencia del Estado sirio durante todo este tiempo ha servido de catalizador al surgimiento de nuevos equilibrios internacionales. Esa resistencia ha servido de palanca a los países que se oponen a la hegemonía unilateral de Estados Unidos. como Rusia, China y los demás miembros del BRICS. En diferentes momentos de la agresión contra Siria, Washington ha tenido que plegarse a las exigencias de una nueva alianza internacional aceptando, al menos teóricamente, los arreglos concluidos con Rusia, como el acuerdo de Ginebra y el proyecto de Ginebra 2. Aunque también se ha visto rápidamente como Estados Unidos ha tratado de vaciar esos arreglos de su contenido para tratar de torpedearlos posteriormente.

La agresión directa contra Siria se mantiene entonces, para Estados Unidos, como la única y la última oportunidad de demostrar sus propias posibilidades de invertir la situación, de proteger y renovar su propia hegemonía unilateral sobre el resto del mundo y de echar atrás el arreglo que anteriormente había simulado aceptar. Y lo hace porque el fin de la hegemonía representa el fin de los privilegios e intereses que Estados Unidos logró acumular durante el último cuarto de siglo como única superpotencia en la escena mundial, después del derrumbe de la Unión Soviética. La aceptación de un mundo multipolar llevará, inevitablemente, a una revolución en materia de relaciones internacionales y a un cambio en la estructura de las Naciones Unidas, organización que Washington ha venido utilizando a lo largo de todos estos años como herramienta de sus propios intereses.
- Tercer factor: El futuro de Israel y de los Estados títeres árabes es esencial en la agresión contra Siria. En efecto, la alianza que han conformado Occidente, Israel, las petromonarquías retrógradas [del Golfo] y Turquía, sabe perfectamente que la victoria de Siria y del presidente Bachar al-Assad desencadenará una ola nacionalista árabe hostil al movimiento sionista y a las fuerzas coloniales en la región. Esa victoria fortalecerá a Siria, Irán y los movimientos de resistencia, que ya lograron quebrar la fuerza israelí de disuasión en las guerras sucesivas, fundamentalmente durante la [agresión de Israel contra el Líbano] de julio de 2006. Impedirlo es, por cierto, el verdadero objetivo de la agresión en marcha contra Siria desde marzo de 2011.

- Cuarto factor: Una posible victoria de Siria implicaría un peligro estratégico para Estados Unidos y sus vasallos, sobre todo en el momento de cambios decisivos que está teniendo lugar en Egipto, a raíz de la estruendosa caída de la Hermandad Musulmana. Esa victoria fatalmente cerraría el cerco alrededor de Israel. Así que a Estados Unidos y sus vasallos sólo les queda una carta por jugar: la de la intervención directa en Siria.

Pero Siria no está sola en el campo de batalla. Contrariamente al Irak de Saddam Hussein y a la Libia de Muammar el-Kadhafi, Siria se halla en el centro de un eje regional que desde 1982 ha registrado repetidas victorias sobre Israel en cuatro guerras importantes y en más de una decena de otros enfrentamientos militares, y también en enfrentamientos de carácter político-diplomático. Ese eje cuenta hoy con el respaldo de una gran potencia: la Rusia durante largo tiempo humillada por Estados Unidos y hoy decidida a recuperar su papel protagónico en la escena internacional.

En esa nueva prueba de fuerza que Estados Unidos le impone, el Eje de la Resistencia y sus aliados internacionales están dando prueba de solidez. Es sobre todo la resistencia de Siria, de su presidente, de su pueblo y su ejército, lo que los estimula a no ceder ante la amenaza. Y si esas amenazas llegaran a concretarse en actos, Estados Unidos y sus aliados quedarán sorprendidos ante la capacidad de respuesta de dicho eje, que va desde Teherán hasta Moscú, pasando por Bagdad, Damasco, Beirut y Pekín.

Declaraciones y expresión de posiciones

Bachar al-Assad, presidente de la República Árabe Siria
«Quien acusa es quien tiene que presentar pruebas. Hemos desafiado a Estados Unidos y Francia a que presenten una sola prueba. Los señores Obama y Hollande han sido incapaces de hacerlo, ni siquiera ante sus propios pueblos. Sin decir si el ejército sirio tiene o no ese tipo de armas, supongamos que nuestro ejército quisiese utilizar armas de destrucción masiva, ¿lo haría acaso en una zona donde se encuentra él mismo y afectando incluso a sus propios soldados con esas armas, como pudieron comprobarlo los inspectores de la ONU al visitar el hospital donde [los soldados afectados] recibieron cuidados? ¿Dónde está la lógica? 

El Medio Oriente es un barril de pólvora al que se está acercando el fuego en este momento. No se puede hablar solamente de la respuesta siria sino más bien de lo que puede suceder después del primer golpe. Pero nadie puede saber lo que pasará. Todo el mundo perderá el control de la situación cuando explote el barril de pólvora. Se extenderán el caos y el extremismo. Existe un riesgo de guerra regional. 


Quien contribuya al fortalecimiento financiero y militar de los terroristas es el enemigo del pueblo sirio.
Quien actúe contra los intereses de Siria y de su ciudadanía es un enemigo.
El pueblo francés no es nuestro enemigo.
Pero la política de su Estado es hostil al pueblo sirio. En la medida en que la política del Estado francés es hostil al pueblo sirio, ese Estado será nuestro enemigo. Esa hostilidad acabará cuando el Estado francés cambie de política. Habrá repercusiones, negativas por supuesto, para los intereses de Francia.
»

Vladimir Putin, presidente de la Federación Rusa

«Con el presidente Obama hubo un diálogo muy rico, constructivo y afable. Cada uno se mantuvo en sus posiciones. En todo caso, hubo un diálogo. Conversamos. Entendemos los argumentos. Yo no estoy de acuerdo con sus argumentos. El no acepta los míos. Pero nos escuchamos y tratamos de analizar.
La entrevista duró 20 o 30 minutos. Se decidió que mantendremos los contactos con vistas a resolver la crisis siria. Se sabe que Estados Unidos, Turquía, Canadá, Arabia Saudita y Francia se pronuncian por una operación militar. El señor Cameron también se ha pronunciado en por esa opción pero el Parlamento de su país, expresando la voluntad del pueblo británico, se opuso a ella.
La canciller alemana se comporta de manera muy prudente. Alemania no piensa participar en ninguna operación militar.
¿Quiere usted saber si ayudaremos a Siria? Lo haremos, como lo hacemos actualmente. Le proporcionamos armas, colaboramos en el plano económico. Espero que ampliemos nuestra cooperación humanitaria, sobre todo aportando una ayuda humanitaria a los civiles sirios que se hallan hoy en una situación difícil.
»
Michel Aoun, jefe de Corriente Patriótica Libre
«Respaldamos la seguridad del pueblo sirio y esperamos la participación de cristianos y musulmanes en la jornada de plegaria por la paz en Siria convocada por el papa Francisco para el 7 de septiembre. ¿La política de Occidente consiste en apoyar a al-Nusra y al-Qaeda en unos países y destruirlos en otros?
Espero que el presidente Obama no sienta celos del presidente George Bush y que no desencadene una guerra contra Siria.
»

Hechos

  • Unas 250 personas realizaron una manifestación el viernes en Beirut, en respuesta al llamado de partidos y organizaciones favorables al régimen sirio, en contra de un posible ataque militar de Estados Unidos y Francia contra Siria. Los manifestantes trataron de acercarse a la embajada de Estados Unidos en Awker, localidad del norte de Beirut pero no pudieron hacerlo a causa de las numerosas barreras de seguridad. La manifestación coincidió con el anuncio, por parte de la embajada, de la evacuación de su personal no esencial, en momentos en que Barack Obama acusa al régimen sirio de haber realizado un ataque químico que ocasionó numerosos muertos y trata de convencer al Congreso estadounidense para que apoye un golpe punitivo. «La embajada de Estados Unidos es un puesto de mando para la guerra contra Siria», proclamaba una de las numerosas banderolas que portaban los manifestantes, con banderas libanesas y sirias y retratos del presidente sirio Bachar al-Assad. Algunos portaban brazaletes con la frase «Estados Unidos es el gran Satán», eslogan que utilizan generalmente Irán y el Hezbollah chiita libanés. Otros embadurnaron sus manos con pintura roja, simbolizando el color de la sangre de las posibles víctimas de una acción militar estadounidense y portaban carteles con consignas como «¡No a la guerra anglosajona!». «¡Somos los jóvenes de partidos políticos y organizaciones que rechazan la violación de una tierra árabe!», declaró Fady Hossani, uno de los participantes.
  • El diario Ad-Dyar reporta el análisis de varias fuentes que se dicen escépticas en cuanto a la pertinencia del viaje del presidente [libanés] Michel Sleiman a Francia si dicho desplazamiento coincide con un ataque contra Siria. «Francia es en este momento el país europeo que más favorece la guerra contra Siria, junto a Estados Unidos», señalan esas fuentes.

Revista de prensa

As-Safir (Diario libanés vinculado al 8 de Marzo), 6 de septiembre de 2013
Imad Marmal
El Hezbollah guarda silencio en cuanto a su reacción ante una eventual operación militar occidental contra Siria, mientras prosigue sus preparativos. Ya ha tomado, en efecto, todas las medidas necesarias para enfrentar las peores variantes y ha redoblado su vigilancia para «controlar el momento, la naturaleza y la envergadura de su reacción si le pareciese indispensable intervenir».
Mientras tanto, a varios componentes del 14 Marzo les gustaría construir –sobre las ruinas del posible ataque estadounidense– un imperio político con Saad Hariri en el cargo de primer ministro y Samir Geagea como presidente. Los partidarios de esa opción creen que la correlación de fuerzas en Siria y Líbano se vería modificada y que Teherán y el Hezbollah se verán tan debilitados que será posible cercarlos y recuperar la iniciativa.
As-Safir , 4 de septiembre de 2013
Mohammad Ballout, París
No hay gas sarín en las primeras muestras químicas recogidas en la Ghouta y llegadas a Francia a través de los servicios de inteligencia de Francia y Jordania.
Los primeros análisis franceses de laboratorio han sido negativos en todas las muestras obtenidas a través de militantes de la oposición siria o mediante la inteligencia jordana. Los servicios [de inteligencia] franceses habían seguido la misión de la ONU en la Ghouta, en Madamiyah, Duma, Erbin y Kfarbatna, obteniendo así muestras similares a las que recogió el equipo de la ONU.
Según una fuente siria vinculada a la oposición y a la Coalición Nacional Siria en París, no se ha detectado en esas muestras ninguna sustancia química. La Coalición ha pedido a los franceses que repita los análisis de las muestras que –según afirma [la Coalición]– fueron tomadas de víctimas que murieron producto del ataque con armas químicas.
En el marco de la batalla por determinar la presencia de sustancias químicas, la inteligencia francesa ha pedido a la oposición siria que envíe a Francia a varias de las víctimas que sobrevivieron al ataque en las regiones de Madamiyah y Duma para practicarles análisis médicos que serán realizados directamente por los expertos franceses. Según una fuente vinculada a la Coalición en París, los miembros de 5 familias sirias de Madamiyah y Duma deben llegar próximamente a París. La oposición organiza actualmente la exfiltración [de esas personas] del territorio sirio a través de la frontera turca.
Los resultados de los exámenes realizados en Francia podrían obligar a Estados Unidos y Francia a tener que esperar por las conclusiones de los expertos de Naciones Unidas, que pueden demorar hasta 3 semanas. El presidente francés ha reconocido el aislamiento de Francia en Europa y la ausencia de una coalición [internacional] que respalde la decisión de [ir a la] guerra.
El Parlamento francés votará únicamente después del voto [en el Congreso] estadounidense. Es muy posible que el Partido Socialista mantenga su respaldo al presidente y que defienda la decisión de [ir a la] guerra contra Siria.
En cuanto a la oposición de derecha, esta se debate en medio de sus cálculos políticos de orden interno para explotar los errores del presidente en materia de política exterior. Hay 2 corrientes dentro de la oposición de derecha: los que creen que la alternativa a Bachar al-Assad en Siria será al-Qaeda y los yihadistas y, por otro lado, los gaullistas que afirman que no se deben tocar las prerrogativas absolutas del presidente de la Quinta República, ni siquiera en caso de que este último esté equivocado. Pero la mayoría de ellos están siguiendo los sondeos de opinión y viendo que cerca del 64% de los franceses y de los electores son contrarios a una participación de su país en la guerra contra Siria. Es una cifra que no pueden pasar por alto, por no hablar del aislamiento de Francia en Europa.
El diferendo sobre la decisión de [ir a la] guerra no implica únicamente al Parlamento. Con excepción del ministerio de Relaciones Exteriores y de la presidencia de la República, resulta difícil encontrar un eje institucional que apruebe claramente esa decisión.
Una fuente francesa informa que en la reunión del Consejo de Defensa [realizada] la semana pasada en la sede de la presidencia de la República se produjo un enfrentamiento entre dos bandos: el ministerio de Relaciones Exteriores y la presidencia de la República por un lado y, del otro lado, el ministro de Defensa, la DGSE [Dirección General de Seguridad Exterior, o sea el servicio de inteligencia exterior de Francia] y el Estado Mayor.
Los militares explicaron que será difícil para las fuerzas francesas hacer la guerra en dos frentes a la vez, o sea en Siria y en el Sahel, donde las tropas francesas siguen operando contra el AQMI [Siglas de al-Qaeda en el Maghreb Islámico]. Los militares señalaron además que la postguerra encerrará graves peligros, lo cual exigirá mantener [en el teatro de operaciones] numerosos barcos y aviones así como fuerzas de intervención rápida para proteger los intereses franceses contra posibles represalias.
An-Nahar (Diario libanés vinculado al 14 de Marzo), 4 de septiembre de 2013
El vicario del patriarcado maronita [libanés], monseñor Samir Mazloum, afirmó que el patriarcado «rechaza el uso de la fuerza en los diferendos entre Estados», al referirse a las amenazas occidentales de ataque contra Siria. «No hemos olvidado aún lo sucedido en Irak y la comedia que montó la OTAN para atacar ese país», dijo. «Las grandes potencias usaron como pretexto informes sobre armas de destrucción masiva (ADM) en Irak y mintieron a la opinión pública mundial para justificar la guerra. Y luego resultó que aquellas ADM no existían.»
El obispo maronita prosiguió señalando que: «Nos oponemos a los políticos de las grandes potencias a quienes no les importa la gente cuando sus propios intereses están en juego. Todos vimos el número de muertos que hubo en Irak. ¿Quién les pide cuentas por todas esas víctimas y por la destrucción que ocasionaron?»
Monseñor Mazloum expresó su temor a que se reproduzca en Siria lo sucedido en Irak. «No creemos en los argumentos que plantean para convencer al mundo de que es necesario bombardear Siria. No estamos defendiendo al régimen sirio sino al hombre sirio y a nosotros mismos. La experiencia nos ha enseñado que si el problema comienza en Siria, no quedará limitado a ese país. Nos afectará a nosotros en nuestro país.»
El prelado maronita declaró que «toda la Iglesia se opone al ataque contra Siria, comenzando por el papa Francisco, quien hizo un llamado a favor de la paz en ese país.»
Fuente
New Orient News (Líbano)

EMPLEADA DE ZARA NEGÓ UNA MANTA PARA SOFOCAR LAS LLAMAS DE UN HOMBRE QUE SE QUEMÓ A LO BONZO

 13 de septiembre de 2013

A qué extremos de salvajismo insolidaridad y barbarie conduce el capitalismo... Lucha a muerte contra él.

La Opinón de Murcia, 10 septiembre, 2013.- Un hombre, cuya identidad y edad no han sido facilitadas, se ha quemado a lo bonzo en pleno centro de la capital murciana, al parecer para protestar porque los servicios sociales le han quitado a sus hijas, indicaron testigos presenciales.

El suceso tuvo lugar sobre las siete de la tarde, en la murciana avenida de la Libertad.

Un testigo de los hechos explicó a este periódico que el hombre "se ha echado cinco litros de gasolina por encima". "Había un montón de fuego, me he asustado", comentó.

Asimismo, el testigo dijo que el hombre portaba una pancarta en la que se leía la queja que tenía con los servicios sociales.

Hasta el lugar se desplazaron agentes de Policía y efectivos de los Bomberos de Murcia, así como una ambulancia, cuyos sanitarios atendieron al hombre.

El herido fue trasladado al hospital Virgen de la Arrixaca. Tiene quemaduras de tercer grado y su estado es muy grave.

Bely, dependienta de Mango, explicó que ella fue la primera que dio un extintor para socorrer al hombre. "Entró un chico de los que van haciendo encuentas a pedirlo. Es algo que no te lo esperas", destacó.

Las personas que presenciaron el suceso intentaron buscar ayuda en los comercios cercanos. De esta manera, otro hombre entró en una tienda de la avenida a pedir una manta para tapar al herido, cuando ya estaba en llamas, pero la dependienta de esta tienda se la denegó.

"Ha venido corriendo y me ha dicho que si le podía dejar una manta, y eso que el chico es cliente de aquí. Pero yo no puedo hacer eso y le he dicho que no se la dejaba", reconocía Mari Luz, la empleada de la tienda, en declaraciones a este periódico.


EN ESPAÑA AL HAMBRE SE LE LLAMA DESNUTRICIÓN


por Héctor Anabitarte 
 
13 de Septiembre de 2013 15:44

Desde hace un par de años organizaciones como UNICEF (Agencia de la ONU), Cruz Roja, Bancos de Alimentos, Cáritas y otras entidades denuncian que en España, país que figura entre los más desarrollados del mundo, hay hambre.

Resulta escandaloso que esta dramática información provoque en algunos un cierto malestar y respondan al dato, objetivo y contrastado, negando su veracidad o minimizando su alcance utilizando subterfugios. Para algunos dirigentes del Partido Popular el hambre que sufren cada vez más niños sería exclusiva responsabilidad de los padres. Subrayan, además, que sólo se trataría de casos "puntuales" de desnutrición infantil ( de ser así, dichos padres deberían ser detenidos y puestos ante un juez). Algunos pediatras de la misma cuerda que los dirigentes del PP relacionan desnutrición con ciertas enfermedades previas sufridas por estos menores. Se puede interpretar entonces que estas enfermedades son las que producen la desnutrición y no la falta de ingesta de alimentos apropiados.

 De seguir este razonamiento resultaría que en el planeta existen unos mil millones de enfermos que, como consecuencia de múltiples enfermedades, pasan hambre. Los subterfugios valen para todo. Un ejemplo de rabiosa actualidad: asegurar que el fenómeno de la nueva inmigración que afecta a miles de jóvenes y no tan jóvenes que buscan en el extranjero las oportunidades laborales que aquí no encuentran son sujetos activos de una "movilidad exterior" que, finalmente, enriquece con grandes experiencias a la gente inquieta, deseosa de conocer mundo,  emprendedora y aventurera.

 Gracias al subterfugio ya no se trataría de una verdadera legión de parados desesperados tratando de encontrar un empleo, que no siempre logran. Tampoco se dice que  pocas veces llegan al paraíso reflejado en muchos capítulos de "Españoles por el mundo" donde parece que los protagonistas fueran elegidos en un casting de triunfadores natos y gente guapa. Nada más lejos de lo que les ocurre a la mayoría de los inmigrantes forzados de los últimos tiempos: trabajando a destajo en los peores puestos, aquellos que no quieren desempeñar los "nativos" de los "Paraísos prometidos", o, peor aún, currando en negro, por un salario insuficiente, y al borde de la clandestinidad. Como muchos inmigrantes, por cierto, procedentes de África, Sudamérica, Este europeo, en la hasta ayer próspera España.

Las organizaciones que se ocupan de paliar el hambre coinciden en señalar que unos dos millones de niñas y niños lo sufren. No mueren como en Siria, tirados en algún camino, escapando de la guerra, pero pasan hambre. Un sector significativo de la población vive "por debajo del umbral de la pobreza". ¿Umbral de la pobreza?, otra manera de camuflar la realidad. 

Viven en la miseria, recurriendo a los alimentos que se distribuyen solidariamente, ayudas que no suelen cubrir las necesidades de todo el mes y que, excepcionalmente, incluyen carne, pescado, verduras, huevos, frutas. Los excedentes de la Unión Europea consisten en arroz, pasta, harina, leche, aceite, tomate frito y otros productos no perecederos. Resumiendo: no pasarán hambre pero se encaminan a la desnutrición. Y conviene señalar que tienen que recurrir a esta ayuda no sólo las familias sin ningún tipo de ingresos,sino,  también, familias que sólo reciben los 400 euros o familias en las que solo algún miembro de la misma trabaja, pero gana un dinero que apenas alcanza para pagar el alquiler o la hipoteca, la luz, el agua, el gas, la comunidad. Muy oportuno, el Padre Ángel, de Mensajeros por la Paz, quien no necesitó que hubiera crisis para enterarse de las necesidades que ya existían cuando "éramos ricos" y "vivíamos por encima de nuestras posibilidades" (¿a quiénes se refieren? ¿a los bancos?  ¿a los que compraban yates y tenían y siguen teniendo  cuentas bancarias en las Guaridas Fiscales porque son Guaridas, no Paraísos?) 

 El Padre Ángel no dudó al decir "no se puede llamar al hambre mala nutrición, igual que no se puede llamar al enfermo, pálido". Lo que sí se puede hacer es lo que se hace: maquillar convenientemente al enfermo con adecuados subterfugios. Por su parte, Dolores Tirado, presidenta de Confapa Valencia, también ha comentado a los medios de comunicación: "El día a día es muy duro, se te cae el alma a los pies cuando viene un padre o una madre y te dice que si compra los libros de texto no tiene dinero para comer".

Madrid 2020: los que vuelven derrotados de Buenos aires, además de estar sorprendidos ("éramos los mejores") dicen que reflexionarán sobre el fracaso. No entienden lo ocurrido a orillas del Río de la Plata. Dopaje; corrupción; rechazo de la población a todas las instituciones del Estado; muy negativas perspectivas económicas para los próximos años... Puede que los votantes del COI se enteraran de que en Madrid se pasa hambre y de que muchos/as no pueden relajarse tomándose un café con leche en la Plaza Mayor madrileña, como les aconsejaba en su inglés incomprensible, la inefable alcadesa  de la Villa y Corte.Puede que en sus ratos libres, los del COI, hayan visto a la gente haciendo cola a las puertas de alguna parroquia y preguntaran algo al respecto.

Ana Botella probablemente les habrá dicho que se trataba una cola de personas que deseaban confesarse, pues Madrid es muy católica. Por otra parte, tras la quimera del 2020, se ha gastado un montón de dinero en viajes, hoteles, sueldos. Nadie parecía saber que para las Olimpiadas del 2024 las candidatas son París, Berlín y Roma y que la rotación de los continentes se impone en los criterios que rigen al Comité Olímpico Internacional.  Ese dinero se podría haber donado para comprar comida. El operativo Madrid 2020 se convirtió en una nueva frustración. Ni pan ni circo.

LA DEMOCRACIA PARA LOS COMUNISTAS




lenin

Pedro Pascual

Antes de nada señalar el acierto de la publicación del artículo “Política de masas y poder popular: estrategia para la unidad comunista y la revolución”1, por lo interesante que ha de resultar para los que nos llamamos comunistas. De igual modo su desarrollo teórico a través de las enseñanzas de Marx y Lenin, me ha animado el rememorar lo que para los comunistas es la Democracia – y en este caso, no es lo que es la Democracia para Lenin o para los que se denominan marxistas- leninistas, sino lo que debe ser para los comunistas, es decir, Lenin señaló lo que es la Democracia para los comunistas, no como opinión sino como hecho científico y por lo tanto, todo aquel que se consideré comunista y no este de acuerdo con las siguientes palabras de Lenin, no es comunista y esta faltando a la verdad – aunque en este caso las palabras de Lenin sobre la Democracia son igualmente interesantes para los comunistas como para los que no son comunistas – y especialmente para los revisionistas y reformistas de hoy, para aquellos que se proclaman “marxistas” y son meros socialdemócratas-, puesto que tienen la misma vigencia pasado un siglo:
“…claro está que no puede hablarse de “democracia pura” mientras existan diferentes clases, y sólo puede hablarse de democracia de clase. (Digamos entre paréntesis que “democracia pura” es, no sólo una frase de ignorante, que no comprende ni la lucha de clases ni la esencia del Estado, sino una frase completamente vacía, porque en la sociedad comunista la democracia, modificándose y convirtiéndose en costumbre, se extinguirá, pero nunca será democracia “pura”.)

La “democracia pura” es un embuste de liberal que embauca a los obreros. La historia conoce la democracia burguesa, que reemplaza al feudalismo, y la democracia proletaria, que sustituye a la burguesa…

La democracia burguesa, que constituye un gran progreso histórico en comparación con el medievo, sigue siendo siempre — y no puede dejar de serlo bajo el capitalismo — estrecha, amputada, falsa, hipócrita, paraíso para los ricos y trampa y engaño para los explotados, para los pobres. Esta verdad, que figura entre lo más esencial de la doctrina marxista, no la ha comprendido el “marxista” Kautsky. En este problema — fundamental — Kautsky ofrece “cosas del gusto” de la burguesía, en lugar de una crítica científica de las condiciones que hacen de toda democracia burguesa una democracia para los ricos…
Considerad el parlamento burgués. ¿Puede admitirse que el sabio Kautsky no haya oído decir nunca que los parlamentos burgueses están tanto más sometidos a la Bolsa y a los banqueros cuanto más desarrollada está la democracia?

Mil obstáculos impiden a las masas trabajadoras participar en el parlamento burgués (que nunca resuelve las cuestiones más importantes dentro de la democracia burguesa: las resuelven la Bolsa y los Bancos) y los obreros saben y sienten, ven y perciben perfectamente que el parlamento burgués es una institución extraña, un instrumento de opresión de los proletarios por la burguesía, la institución de una clase hostil, de la minoría de explotadores….

Nos gobiernan (y “ordenan” nuestro Estado) funcionarios burgueses, parlamentarios burgueses y jueces burgueses. Esta es una verdad pura, evidente, indiscutible, que conocen por experiencia, que sienten y perciben cotidianamente decenas y centenares de millones de seres de las clases oprimidas de todos los países burgueses, incluso de los más democráticos…
Kautsky no comprende esta verdad, inteligible y evidente para todo trabajador, porque “ha olvidado”, “ha perdido la costumbre” de preguntar: ¿democracia para qué clase ?2

Y estas palabras publicadas en Contra el revisionismo. La revolución proletaria y el renegado Kautsky podríamos complementarlas con las ofrecidas en El Estado y la Revolución, que son igual de clarificantes y actuales:
“… En la sociedad capitalista, bajo las condiciones del desarrollo más favorable de esta sociedad, tenemos en la República democrática un democratismo más o menos completo.

Pero este democratismo se halla siempre comprimido dentro de los estrechos marcos de la explotación capitalista y es siempre, en esencia, por esta razón, un democratismo para la minoría, sólo para las clases poseedoras, sólo para los ricos. La libertad de la sociedad capitalista sigue siendo, y es siempre, poco más o menos, lo que era la libertad en las antiguas repúblicas de Grecia: libertad para los esclavistas…Democracia para una minoría insignificante, democracia para los ricos: he ahí el democratismo de la sociedad capitalista. Si nos fijamos más de cerca en el mecanismo de la democracia capitalista, veremos siempre y en todas partes restricciones y más restricciones… Estas restricciones, excepciones, exclusiones y trabas para los pobres parecen insignificantes sobre todo para el que jamás ha sufrido la penuria ni se ha puesto en contacto con las clases oprimidas en su vida de masas (que es lo que les ocurre a las nueve décimas partes, si no al noventa y nueve por ciento de los publicistas y políticos burgueses), pero en conjunto estas restricciones excluyen, eliminan a los pobres de la política, de su participación activa en la democracia. Marx puso de relieve magníficamente esta esencia de la democracia capitalista, al decir, en su análisis de la experiencia de la Comuna, que a los oprimidos se les autoriza para decidir una vez cada varios años ¡qué miembros de la clase opresora han de representarlos y aplastarlos en el parlamento! Pero, partiendo de esta democracia capitalista —inevitablemente estrecha, que repudia por debajo de cuerda a los pobres y que es, por tanto, una democracia profundamente hipócrita y mentirosa— el desarrollo progresivo, no discurre de un modo sencillo, directo y tranquilo “hacia una democracia cada vez mayor”, como quieren hacernos creer los profesores liberales y los oportunistas pequeñoburgueses.

No, el desarrollo progresivo, es decir, el desarrollo hacia el comunismo pasa a través de la dictadura del proletariado, y no puede ser de otro modo, porque el proletariado es el único que puede, y sólo por este camino, romper la resistencia de los explotadores capitalistas. Pero la dictadura del proletariado, es decir, la organización de la vanguardia de los oprimidos en clase dominante para aplastar a los opresores, no puede conducir tan sólo a la simple ampliación de la democracia. A la par con la enorme ampliación del democratismo, que por vez primera se convierte en un democratismo para los pobres, en un democratismo para el pueblo, y no en un democratismo para los ricos, la dictadura del proletariado implica una serie de restricciones puestas a la libertad de los opresores, de los explotadores, de los capitalistas. Debemos reprimir a éstos, para liberar a la humanidad de la esclavitud asalariada, hay que vencer por la fuerza su resistencia, y es evidente que allí donde hay represión, donde hay violencia no hay libertad ni hay democracia… Democracia para la mayoría gigantesca del pueblo y represión por la fuerza, es decir, exclusión de la democracia, para los explotadores, para los opresores del pueblo: he ahí la modificación que sufrirá la democracia en la transición del capitalismo al comunismo….”3
Y no puedo finalizar sin decir que consideró vital para la estrategia para la unidad comunista y la revolución, que los comunistas, comprendan, expresen y expliquen las anteriores palabras de Lenin.
2 Con tra el revisionismo. La revolución proletaria y el renegado kautsky. Lenin. http://www.old.cjc.es/wp-content/uploads/2009/09/la-revolucion-proletaria-y-el-renegado-kautsky.pdf
3El Estado y la revolución. Lenin. http://www.marxists.org/espanol/lenin/obras/191

EL GOBIERNO PIERDE UNA DEMANDA CONTRA LA COLOCACIÓN DE LA BANDERA REPUBLICANA EN DONOSTIA

13.09.2013.

El Juzgado de la Contencioso Administrativo número 1 de Donostia ha desestimado una querella interpuesta por la Delegación del Gobierno en la CAV contra el Gobierno municipal por hacer ondear en el balcón del Ayuntamiento la bandera de la II República española el 14 de abril de 2012. 
 
Los hechos se remontan al 14 de abril de 2012. Coincidiendo con el aniversario de la proclamación en 1931 de la República en el Estado español, la Junta de Gobierno local aprobó la colocación en el balcón central de la bandera con las franjas horizontales roja, amarilla y morada. Este tipo de iniciativas son habituales coincidiendo con conmemoraciones de diversa índole. En lo que va de legislatura se ha colocado en esa misma balconada banderas como la de Palestina, la del Sahara o la del Tíbet, entre otras.

En su día, el portavoz municipal del PP, Ramón Gómez, aseveró que el Gobierno de Bildu estaba «incumpliendo la ley» y que este tipo de iniciativas contribuyen al «desprestigio de la ciudad» porque dan «una imagen lamentable».

Ante esta circunstancia, la Abogacía del Estado español, por orden de la Delegación del Gobierno en la CAV que dirige Carlos Urquijo, presentó una demanda en la que argumentaba que la bandera republicana se colocó, según se recoge en la sentencia, «en sustitución de la enseña constitucional», que consta de dos franjas rojas y una amarilla en medio.

Al respecto, el tribunal constata, en una sentencia a la que ha tenido acceso NAIZ, que esta apreciación «no resulta correcta». Se basa para ello en el material gráfico aportado por la propia parte demandante, puesto que en las fotografías se observan en la parte central superior del Ayuntamiento la bandera española, la ikurriña y la enseña de la ciudad, tal y como sucedía hasta que se cambió su ubicación y se colocaron en la terraza de Alderdi Eder, a ras del suelo. Una rápida búsqueda en Google confirma este punto.

El segundo argumento de la demanda acusa al Gobierno que lidera Juan Karlos Izagirre de vulnerar el «principio de objetividad que debe regir la actividad municipal», haciendo que el Ayuntamiento actúe como «portavoz, instrumento o cauce de expresión de una reivindicación» determinada. Cabe recordar al respecto que la instauración de la II República fue una decisión democrática de la ciudadanía del Estado español, violentada por un golpe de Estado que dio origen a una guerra y a casi cuatro décadas de dictadura militar franquista.

Las alegaciones de la parte demandada no entran en este cuestión y apuntan que la colocación de la bandera republicana «no fue sino un acto de conmemoración de un hecho histórico». El tribunal comparte este argumento y sentencia que «los hechos no se pueden monopolizar por una u otra ideología, sino que son lo que son, acontecimientos históricos en cuanto que tuvieron lugar». 

Por ello, el juzgado desestima la demanda e impone a la administración demandante el pago de las costas por 300 euros. Las partes tienen quince días para presentar un posible recurso de apelación.

http://www.naiz.info/fr/actualidad/noticia/20130911/urquijo-pierde-una-demanda-contra-la-colocacion-de-la-bandera-republicana-en-donostia#.UjB4zcL5F7M.facebook
Leído 588 veces

ETA ESTÁ DISPUESTA A INICIAR LA ENTREGA DE ARMAS ANTES DE NAVIDAD


eta
 
 
ETA tiene intención de iniciar la entrega de sus armas antes de Navidad, según fuentes conocedoras del proceso que señalan a la agencia Efe que, en paralelo a este anuncio, el colectivo de presos de la banda (EPPK) lanzará una declaración abriendo la vía para que sus reclusos se acojan a medidas individualizadas. Según la información de la que disponen expertos conocedores de estos movimientos, la organización terrorista tiene previsto difundir un comunicado antes de que finalice el año en el que previsiblemente anunciará que abre su proceso de desarme, que será “lento” y verificado por un organismo internacional.
 
En esta declaración, apuntan las fuentes consultadas por la agencia, la banda ofrecerá un “inventario” del armamento, explosivos y zulos de los que dispone, aunque previsiblemente no dirá ni cómo ni cuándo hará la entrega “ordenada”. Un proceso en el que vaticinan que ETA no contará con el Gobierno central al considerar que es una “vía cerrada” ni tampoco con las instituciones vascas como en un principio estaba estudiando, sino con un organismo internacional “independiente” que se convierta en “notario” del desarme.
 
Las fuentes apuntan que la banda dará este paso porque no puede permanecer por más tiempo inmóvil y callada ante sus presos y su entorno político que “necesita” este escenario dos años después de que anunciara el cese definitivo de su actividad y antes de las citas electorales que se celebrarán a partir de la primavera de 2014. Además, entienden que ETA ya es plenamente consciente de que es inviable la vía de negociar con el Gobierno beneficios penitenciarios colectivos supeditados a una entrega de armas, una situación que, según las fuentes, también tiene asumida la Izquierda Abertzale, que busca otras alternativas. Una de ellas fue la creación del Foro Social para el Impulso del Proceso de Paz impulsado por Elkarri, Bake Bidean y expertos internacionales participantes reunidos en marzo.
 
El desarme, la reinserción de los presos de manera individual una vez reconocido el daño causado, la puesta en libertad de reclusos gravemente enfermos y el fin de la dispersión, figuran entre las doce recomendaciones dirigidas a todos los agentes implicados en la gestión del fin del terrorismo.
 
ETA avanzó en julio en un comunicado que enviaría sus aportaciones al foro social, algo que tiene previsto hacer en las próximas semanas y antes de que acabe el año. Su respuesta, aseguran los expertos consultados, pueden ir en la dirección de lo que los promotores aconsejan, es decir, reconocer el daño causado y, previsiblemente, abrir la puerta para que los presos comiencen a acogerse a beneficios penitenciarios individualizados hasta ahora no solicitados por algunos reclusos para no salirse de la doctrina marcada.
 
Para “orquestar” el nuevo escenario y preparar el “clima” favorable para que se produzcan los dos movimientos, la Izquierda Abertzale, aseguran las fuentes, tiene puesta la mirada en las próximas semanas en tres actos.
 
El primero se celebrará en México los días 16 y 17, donde personalidades latinoamericanas darán su apoyo al proceso de paz, mientras que en octubre el gobierno de Bildu en San Sebastián organizará una conferencia internacional de alcaldes sobre la paz en Aiete y también un seminario sobre procesos de transición ligados a las dictaduras.
 
Sin olvidar, un nuevo elemento que puede cambiar el escenario para los presos: el dictamen del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo (TEDH) sobre la doctrina Parot, que en caso de ser derogada, podría suponer la salida de la cárcel de más de medio centenar de etarras.
 
Las fuentes consultadas tienen claro que no hay marcha atrás en la decisión de ETA de poner fin a la violencia y que los próximos meses son claves para impulsar un proceso que está parado desde hace unos meses.
 

HUELGA GENERAL EN EDUCACIÓN EL 24 DE OCTUBRE




huelga educación
Agencias
 13.09.2013.

La Plataforma Estatal por la Escuela Pública ha convocado una jornada de huelga de alumnos, padres y docentes y demás personal de los centros educativos en toda España para el próximo 24 de octubre.

Organizaciones sindicales de docentes, de estudiantes y de padres de la enseñanza pública quieren protestar contra la reforma educativa, la subida de tasas de las matrículas universitarias y los “recortes” en becas.

Se trata de la segunda huelga general educativa convocada conjuntamente por alumnado, docentes y padres, después de la celebrada el pasado 9 de mayo.

Asimismo, la plataforma ha convocado marchas “en verde” hacia el Palacio de la Moncloa del 2 al 9 de noviembre, con salidas desde diversos puntos de la geografía estatal.
También colocarán mesas de consulta en colegios y universidades para preguntar a los ciudadanos si rechazan o no las políticas educativas del Gobierno.

Se da la circunstancia de que el Sindicato de Estudiantes, con presencia en las enseñanzas medias, ya ha preparado para octubre una “semana de lucha” a favor de la enseñanza pública, que incluye una huelga general de alumnos de institutos y universidades del 22 al 24 de ese mes, con lo que coincide con la del día 24, convocada por toda la plataforma.

11 DE SEPTIEMBRE: MILES DE PERSONAS RODEAN " LA CAIXA" EN DEFENSA DE LOS DERECHOS SOCIUALES Y NACIONALES


iniciativa-Encerclem-Caixa-Tomeu-Ferrer_EDIIMA20130911_0579_5

Miles de personas han logrado rodear con éxito las torres de La Caixa en la Avenida Diagonal de Barcelona, acción convocada por el Proceso Constituyente-movimiento en marcha inicialmente impulsado por Arcadi Oliveres y Teresa Forcades- en el marco de la cadena humana organizada por el ANC.

La acción pretendía, además de reivindicar los derechos nacionales del pueblo catalán, señalar a los culpables de la crisis y los recortes, y ha sido convocada bajo el lema “Defendamos los derechos sociales y nacionales! Expropiemos a la banca! “, marcando claramente distancias en relación a las fuerzas políticas y sociales que desvinculan el proceso de liberación nacional del social.

Antes de la formación de la cadena que ha rodeado completamente la sede bancaria, se ha hecho un acto público, que ha contado con la presencia de Diego Cañamero del SAT, en el que varios activistas sociales e impulsores del movimiento han reivindicado los derechos nacionales y sociales y han denunciado las políticas de recortes del gobierno estatal y catalán.

Durante la acción, que también ha contado con la presencia del colectivo de afectados por la estafa de las preferentes, además de las reivindicaciones de los derechos nacionales se han coreado lemas como “culpables” o “ladrones “, referidos a la Caixa y a los banqueros.

MENSAJE DE LOS CINCO A LA CONCIENCIA DEL MUNDO Y AL PUEBLO NORTEAMERICANO



Hace hoy 15 años, el 12 de septiembre de 1998, que la brutalidad de cinco arrestos simultáneos irrumpió en nuestros hogares para dar comienzo a uno de los capítulos más bochornosos de la historia legal norteamericana: El juicio contra quienes hoy somos conocidos por Los Cinco.

El arresto y juicio de Los Cinco quedará para la historia como uno de los más ignominiosos y viles episodios de las relaciones entre Los Estados Unidos y Cuba. Meses antes, tras la intermediación del premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez, se habían abierto las puertas a una significativa cooperación entre ambos países en la lucha contra el terrorismo. En junio de ese año, una delegación del FBI visitó a Cuba y tras recibir copiosa información sobre las actividades terroristas organizadas impunemente contra la isla desde Miami, prometió a su contraparte cubana que tomaría acciones al respecto.
Dando un golpe bajo el gobierno de William Clinton, en lugar de arrestar a los terroristas, arrestó y llevó a sus tribunales a quienes estábamos recogiendo información para evitar el daño que estos hacían a la población cubana. El sistema judicial norteamericano fue utilizado abiertamente como un medio para proteger a los terroristas y en una atmósfera de linchamiento fuimos llevados frente a un jurado amedrentado. Crueles condiciones de confinamiento se utilizaron para quebrarnos, y para impedir que preparáramos una defensa adecuada. La mentira se adueñó de la sala.

Evidencias fueron adulteradas, dañadas o suprimidas. Las órdenes de la jueza fueron abiertamente burladas. Los terroristas citados como testigos por la defensa fueron amenazados en público con la cárcel si no se acogían a la Quinta Enmienda contra la autoincriminación. Expertos y oficiales del gobierno norteamericano justificaron o desdeñaron abiertamente el daño que los terroristas hacen a Cuba. Todo esto frente a una prensa que optó por mantener en la más absoluta ignorancia al pueblo norteamericano, mientras la sede del juicio era bombardeada inmisericordemente con un barraje de propaganda en contra de los acusados.

El 8 de junio de 2001 un jurado que llegara al punto de quejarse de su miedo al acoso de la prensa local ─que, luego se revelaría, había sido pagada profusamente por el gobierno norteamericano─ nos declaró culpables de todos los cargos, incluyendo uno respecto al que los fiscales, en moción de emergencia al tribunal de apelaciones de Atlanta, habían reconocido que a la luz de las pruebas aportadas no sería posible lograr un veredicto de culpabilidad.

La deplorable conducta de los fiscales, jueces y del gobierno norteamericano en este caso no son un accidente. Es imposible comportarse éticamente cuando por un fin en que se mezclan el odio político con la arrogancia personal y la venganza se levantan cargos cuya defensa solo puede hacerse con la burla a las leyes, la prevaricación y el abuso del poder. El círculo vicioso que se iniciara con la decisión política de abrumarnos de acusaciones ─las más serias totalmente fabricadas─ para obligarnos a transigir, no podría sino redundar en una conducta cada vez más despreciable por parte de los fiscales.

Pero no transigimos, porque un despliegue de fuerza bruta no implica la posesión de la moral por parte de quien la ejerce. No transigimos, porque el precio de mentir para satisfacer las expectativas de los fiscales nos pareció demasiado degradante. No transigimos, porque el implicar a Cuba ─la nación a la que estábamos protegiendo─ en acusaciones falsas para engrosar un expediente del gobierno norteamericano contra la isla hubiera sido un imperdonable acto de traición al pueblo que amamos. No transigimos, porque aún los valores humanos, para nosotros, son algo preciado sobre lo que descansa la transformación del hombre en una criatura mejor. No transigimos, porque implicaba renunciar a nuestra dignidad, fuente de autoestima y amor propio para cualquier ser humano.
En lugar de transigir optamos por ir al juicio. Un juicio que de haber sido reportado hubiera puesto en cuestión no solo este caso, sino al sistema federal de justicia de Los Estados Unidos. Si el conocimiento de lo que ocurrió en esa sala de justicia no hubiera sido escamoteado al pueblo norteamericano al que nunca causamos, o intentamos causar, el más mínimo daño, hubiera sido imposible montar el circo romano en que se tomó esa parodia de juicio.

Han transcurrido ya quince años en los que el gobierno norteamericano y el sistema de justicia de ese país han hecho oídos sordos al reclamo de los organismos de las Naciones Unidas, Amnistía Internacional, varios premios Nobel, parlamentarios o parlamentos en pleno, personalidades e instituciones jurídicas y religiosas. Solo el levantamiento de ese otro bloqueo, el que se ha impuesto al pueblo de Los Estados Unidos para que lo desconozca, haría posible la esperanza de que se ponga fin a esa injusticia.

Hoy la isla de Cuba amanecerá colmada de cintas amarillas. Será el pueblo cubano el protagonista de este mensaje, que apela a un símbolo que se ha hecho tradición para el pueblo de Los Estados Unidos. Será un enorme reto para quienes se han empeñado con tanto éxito en silenciar este caso, en negarse ahora a informar al mundo de este hecho probablemente inédito: que un pueblo entero ha engalanado su país para pedir a otro que exija de su gobierno la liberación de sus hijos injustamente encarcelados.

Entretanto, Los Cinco seguiremos siendo merecedores de este masivo despliegue de cariño; seguiremos siendo dignos hijos del pueblo solidario y generoso que lo protagoniza, y del apoyo de quienes alrededor del mundo se han unido a nuestra causa; seguiremos denunciando esta injusticia que dura ya 15 años y nunca cederemos, ni un ápice, en la ventaja moral que nos ha permitido resistir y aun crecernos mientras soportamos todo el peso de un odio vengativo por parte del gobierno más poderoso del planeta.

Gerardo, Ramón, Antonio, Fernando y René

MARCHA ANTIFASCISTA EN CARACAS A 40 AÑOS DEL GOLPE IMPERIALISTA EN CHILE

 
 
Por: Carlos Luna Arvelo/ ¿qué deja la Marcha Antifascista del 11 de setiembre?
 
 
 
VIDEO
 
 
https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=dd8hgIJP6G0
 
 
Cualquier actividad que se realice contra el fascismo en el mundo deja la alegría de saber que la mayoría de la gente es antifascista y se opone y opondrá siempre a las prácticas contrarias a la humanidad que han realizado los fascistas a lo largo de la historia en distintos rincones del planeta. Pero si la actividad antifascista, como a la marcha del 11 en Caracas, logra una altísima asistencia y participación el éxito del evento es superior aún.

Además de la altísima asistencia a la marcha Antifascistas es alentador ver la inmensa cantidad de jóvenes que asistieron, si duda que su presencia contribuyo notablemente a desbordar la actividad de entusiasmo y alegría emanada de esa energía juvenil casi infinita. No podemos dejar de lado la calidad de los discursos de muchos de estos jóvenes que sin ser muchos de ellos y ellas “figurones”, demostraron manejar un discurso político de acuerdo a las exigencias de los tiempos de la Revolución Bolivariana.

Más allá de las críticas y los cuestionamientos de las bases al PSUV, más que validos y necesarios, esta actividad de calle parece colocar a los revolucionarios en el terreno de la ofensiva y le imprime la audacia y la iniciativa que siempre debe caracterizar a los revolucionarios y a las que el Comandante Eterno nos acostumbró en estos años de Revolución.

Inevitable mencionar que convocar esta marcha Antifascista, al conmemorar 40 años del golpe fascista en Chile y la muerte de Salvador Allende, y alcanzar el éxito mencionado, nos coloca en la posición de vanguardia en Latinoamérica como pueblo que está “obligado a permanecer de pie” en la lucha contra los poderosos del mundo, como lo mencionó García Linera, especialmente hoy cuando el imperio y el sionismo internacional amenazan seriamente con intervenir en Siria.

La presencia en Venezuela de figuras políticas latinoamericanas de relevancia internacional, para participar en el Encuentro Antifascistas, recordemos que la marcha fue el inicio de este Encuentro, nos deja claro que el legado de Chávez pervive y que los revolucionarios y revolucionarias, más allá de diferencias electorales, tenemos condiciones objetivas que favorecen la continuidad de la Revolución Bolivariana, más allá de la ausencia física de Chávez. El pueblo venezolano demostró en abril de 2002 que le sobra coraje y audacia para derrotar a los fascistas.

Esperemos que la dirigencia revolucionaria interprete acertadamente el éxito que deja la actividad de masas del 11 de septiembre de 2013 en las calles de Caracas y apueste, como lo hizo siempre el Comandante Chávez, por el pueblo sin regateos ni desconfianza.

LAS POLÍTICAS CAPITALISTAS PODRÍAN CREAR 25 MILLONES MÁS DE POBRES EN EUROPA

 

 13.09.2013.

Las políticas capitalistas aplicadas en varios países europeos podrían provocar otros 25 millones más de pobres en Europa antes de 2025, advierte Oxfam con su nuevo informe, ‘A Cautionary Tale’ (‘Un cuento de advertencia’).

La ONG alerta sobre cómo las duras políticas neoliberales implementadas por algunos Gobiernos están incrementando enormemente la pobreza y la desigualdad en Europa. Esta Organización considera, además, que serán necesarias dos décadas o más para poder revertir los daños ocasionados.

Hasta 25 millones más de personas vivirán probablemente en este continente sumidas en una situación de pobreza antes de 2025, lo que equivale, según este documento, a la población combinada de los Países Bajos y Austria.

Ese número de “nuevos pobres” elevaría a 146 millones el número de personas pobres en Europa, casi un tercio de la población, según Oxfam, que alerta de que podrían hacer falta hasta 25 años para recuperar los estándares de vida que se disfrutaban hace cinco años.

Según Max Lawson, responsable del equipo legal de la organización, “los recortes en los servicios públicos y en la seguridad social se combinan con ingresos decrecientes y el desempleo en aumento para crear una situación profundamente dañina en la que millones ya sufren para subsistir”.
De cara a la reunión que este jueves tienen previsto celebrar los ministros de Finanzas de la Unión Europea en Vinius, Oxfam hace un llamamiento a los Gobiernos europeos para que aboguen por un nuevo modelo económico y social que invierta en las personas, refuerce la democracia y busque impuestos justos.

La ONG considera que los Ejecutivos podrían recaudar billones para los servicios públicos como la sanidad y la educación imponiendo impuestos a los más ricos y erradicando la evasión fiscal.
En el informe se alerta, además, de que el desempleo está llegando a máximos récord en muchos países europeos, siendo las mujeres y los jóvenes los más afectados. Los salarios están decreciendo con mayor rapidez en países que afrontan las medidas neoliberales más duras y casi uno de cada diez hogares de familias trabajadoras en Europa viven actualmente en la pobreza y esta situación podría empeorar, agrega.

“Los únicos que se benefician de estas medidas son los más ricos, que han visto aumentar sus ingresos mientras los pobres han visto los suyos decrecer”, observó Lawson.

Este responsable de Oxfam agregó que “el Reino Unido, Grecia, Irlanda, Italia, Portugal y España -países que están persiguiendo de forma más agresiva estas medidas- pronto figurarán entre los más desiguales del mundo si sus líderes no varían su rumbo”.