Etiquetas

miércoles, 4 de septiembre de 2013

VEA " DOSSIER" CON WALTER MARTÍNEZ




br<


Walter Martínez

Walter Martínez

Credito: Aporrea.org

3 sept. 2013.- Los sucesos internacionales y noticias de resonancia mundial en "pleno desarrollo" analizados por el periodista y corresponsal de guerra, Walter Martínez, a través de la señal del canal de todos los venezolanos, Venezolana de televisión.

“Dossier”, único en su estilo en la televisión venezolana, es una herramienta necesaria, que brinda información de actualidad, en un lenguaje directo y de fácil comprensión.

EE.UU. CELEBRA EL DÍA DEL TRABAJO CON 90 MILLONES DE DESEMPLEADOS



¿Tienes empleo?


Credito: transcriptionoutsourcing.net

4 de septiembre de 2013.'El fin de semana el presidente Obama pronunció su discurso radial semanal conmemorando el fin de semana del Día del Trabajo.

Excepto como todo lo que sale de Washington, el presidente Obama ha cargado su discurso con clichés e ilusiones, sin mencionar la realidad de lo que sucede en la economía, y especialmente en la fuerza laboral.

La Oficina de Estadísticas Laborales (BLS por sus siglas en inglés) informó cifras de desempleo alarmantes que están alcanzando los niveles más desesperados desde que el Departamento del Trabajo comenzó a recaudar los datos durante el gobierno de Truman tres años después del fin de la Segunda Guerra Mundial.

El 2 de agosto, la BLS informó que casi 90 millones de estadounidenses no estuvieron en la fuerza laboral en julio, junto al porcentaje de la población civil no-institucional que no está en la fuerza laboral ahora registró el 36%.

Según John Williams, un economista conocido por discutir que los informes del gobierno manipularon estadísticas de los datos económicos con fines políticos, el índice real de desempleo para julio es de 23.3%, no el 7.4% informado por la BLS.

Más de un tercio de los estadounidenses no están trabajando. Esa es la cruda realidad de la situación.
Traducción por Ivana Cardinale para el Correo del Orino

LO QUE LOS PUEBLOS DEL MUNDO SE JUEGAN EN SIRIA NO LO DICE SANTIAGO ALBA RICO


miércoles, 4 de septiembre de 2013

El gran desgaste que EEUU sufre en Afganistan y sufrió hasta su salida apresurada de Iraq, propició el surgimiento de procesos emancipadores en América Latina, por esa razón sería una buena noticia para todos los pueblos del mundo contrarios a tutelas externas que Washington se empantanara en Siria. Es mucho lo que hay en juego y de muestra, este botón: EEUU tiene rodeados militarmente a Brasil y Venezuela porque va por el control de la Amazonía y del petróleo;

Con 25 bases militares Estados Unidos tiene rodeado militarmente a Brasil y con 13 a Venezuela habida cuenta que su interés primordial en América Latina es controlar tanto la Amazonía como el petróleo de la patria de Bolívar, señaló durante su conferencia magistral en Caracas el politólogo argentino Atilio Boron, al recibir el Premio Libertador al Pensamiento Crítico, en su octava edición, de manos del presidente venezolano Nicolás Maduro Moros, el pasado 15 de agosto.

PUTIN ADVIERTE QUE NO SE TOMEN MEDIDAS UNILATERALES CONTRA SIRIA

miércoles, 4 de septiembre de 2013

 
RT.- El presidente ruso, Vladímir Putin, advierte a Occidente que no tome medidas unilaterales sobre Siria en una entrevista concedida al canal de televisión ruso Pervy Kanal y a la agencia AP.

Durante la entrevista el presidente ruso reiteró que todavía no hay "datos exactos" sobre el supuesto ataque químico en Siria. 

"Creemos que como mínimo hay que esperar los resultados de las investigaciones realizadas por la comisión de inspectores de la ONU", afirmó. 

Asimismo, insistió en que considera "absurdo" que las fuerzas de Al Assad, que actualmente están atacando y logrando victorias, empezaran a emplear armas químicas sabiendo que esto podría conllevar nuevas sanciones e incluso una acción militar contra ellas. 

"Nos convencerá una investigación profunda y la presencia de datos que sean evidentes y que demuestren claramente quién empleó [armas químicas] y qué sustancias se usaron", dijo Putin. 

"Después de esto estaríamos dispuestos a actuar de la manera más firme y seria", agregó. 

El mandatario no descartó que podría aceptar la operación militar de EE.UU. si hay pruebas irrefutables de que fue el Gobierno de Al Assad quien empleó armas químicas. 

No obstante, quiso destacar que "de acuerdo con el derecho internacional vigente, solo el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas puede autorizar una acción militar contra un Estado soberano". 

“Cualquier otra causa, pretexto que justifiquen el uso de la fuerza contra un Estado independiente y soberano son inaceptables y solo pueden ser calificados como una agresión”, señaló. 

“Y si se determina que fueron los rebeldes quienes emplean armas de destrucción masiva, ¿qué va a hacer con ellos EE.UU.? ¿Qué van a hacer estos patrocinadores con los rebeldes? ¿Dejarán de suministrarles armas? ¿Empezarán acciones militares contra ellos?”, se preguntó el presidente ruso. 

Putin confirmó que Rusia sigue cumpliendo con los contratos para la venta de armamento a Siria. 

Sobre los sistemas S-300, el presidente señaló que “hay un contrato” para su suministro a Siria, “hemos suministrado algunos componentes, pero toda la entrega todavía no se ha completado y por el momento está suspendida”. 

“Pero si vemos que se toman medidas relacionadas con las violaciones del derecho internacional, vamos a pensar en cómo actuar en el futuro, incluyendo el suministro de ese armamento a ciertas regiones del mundo”, añadió. 

EL BANCO DE ESPAÑA DA POR PERDIDOS OTROS 6.500 MILLONES DEL RESCATE BANCARIO Y YA VAN 42.500

04.09.2013.

Esta cifra se suma a los 36.000 millones que el Estado ya da por perdidos de las inyecciones de capital directas a las entidades en apuros, por lo que la factura final para los contribuyentes asciende, de momento, a 42.500 millones. 
 
El Banco de España ha reconocido esta misma semana que los esquemas de protección de activos (EPA) concedidos para la adquisición de entidades rescatadas representaban una pérdida agregada, a 31 de diciembre de 2012, de 6.506 millones de euros, que se encuentran provisionados en los estados financieros del Fondo de Garantía de Depósitos y del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

Esta cifra se suma a los 36.000 millones que el Estado ya da por perdidos de las inyecciones de capital directas a las entidades en apuros, por lo que la factura final para los contribuyentes asciende, de momento, a 42.500 millones.

Según ha señalado en un comunicado el supervisor bancario, los EPA han supuesto otorgar garantías parciales a determinadas carteras crediticias e inmuebles adjudicados por un importe total neto contable de 35.681 millones de euros y pueden dar lugar.

Las pérdidas finales no se podrán conocer hasta el final del período de vigencia de cada uno de los citados esquemas (la estimación de pérdida esperada se revisa anualmente por parte del organismo que lo ha concedido).

El gasto a través de los EPA se suma a los 61.366 millones de euros de ayudas públicas comprometidas en diversas formas de capital, desde mayo de 2009, que se han otorgado a las entidades, según las cifras desglosadas hoy por el Banco de España, que aclara que “todas estas ayudas financieras públicas han sido acordadas conforme a los criterios establecidos por la Comisión Europea en materia de competencia y sometidas a su aprobación”.

El pasado mes de julio, el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), órgano a través del que se materializan las ayudas, reconoció unas pérdidas de 26.000 millones de euros en 2012, que se suman a los 10.000 millones perdidos en 2011. En total, 36.000 millones que se dan por perdidos.

Al igual que en el caso de las EPA, tampoco se incluyen en estas ayudas los avales del Estado a emisiones de entidades de crédito, concedidos para facilitar su acceso a los mercados de capitales, ni los apoyos privados a los procesos de recapitalización y reestructuración, materializados, por ejemplo, en ampliaciones privadas de capital o en asunción de pérdidas por ejercicios de gestión de híbridos.

En cuanto a los avales concedidos por el Estado a las entidades hay que tener en cuenta que, además de suponer un coste para las mismas que reduce el del Tesoro, son objeto de cancelación a medida que vencen las emisiones, señala el Banco de España.

Por último, tampoco se contempla la participación pública en la Sareb (Sociedad de Gestión de Activos Inmobiliarios Procedentes de la Reestructuración Bancaria).

EL GOBIERNO NO PERDONA AL SAT SU CAPACIDAD DE MOVILIZACIÓN Y SU NLUCHA SIN TREGUA: 34 IDENTIFICADOS POR LA ACCIÓN SIMBÓLICA DEL CARREFOUR

04.09.2013.

De momento, se sigue desconociendo si Carrefour ha presentado o no denuncia al respecto. El Gobierno no lo aclara y en un principio no hay constancia de que así haya sido. El Gobierno solo afirma ahora que Carrefour está valorando los "daños" y que, en función de eso, podrá ser falta o delito. 
 
#SolidaridadconelSAT

De momento, se sigue desconociendo si Carrefour ha presentado algún tipo de denuncia al respecto de lo acontecido el pasado viernes en Sevilla. El Gobierno no lo aclara y siembra dudas, aunque en un principio no hay constancia de que así haya sido. El Gobierno se limita a afirmar ahora que Carrefour está valorando los "daños" y que, en función de eso, los actos podrán ser considerados falta o delito, así como que en el caso de haber detenciones "serán ordenadas por un juez".

Aunque finalmente, un poco más adelante, la Delegada del Gobierno en Andalucía, autora de las palabras mencionadas, no ha tenido más remedio que reconocer que las fuerzas de seguridad han actuado "de oficio" para llevar a cabo las identificaciones. Es decir, por orden y mandato directo del gobierno, pese a la no existencia, al menos en primera instancia, de denuncia alguna.

Así, como explicamos el pasado sábado, caso de que no haya denuncia por parte de Carrefour la acción no sería legalmente ni falta ni delito ni nada penalmente condenable, y lo único ilegal en este caso sería proceder a cualquier tipo de detención o apertura de un proceso judicial de oficio, a instancia directa del gobierno o de cualquier otro elemento del entramado policial/judicial gubernamental.

No obstante, teniendo en cuenta las deudas de Carrefour con Hacienda, y el trato que, pese a ello, tal gobierno dispensa a la multinacional francesa (a cuyos dirigentes y/o directivos, pese a esas deudas de más de 300 millones de euros, no manda a detener y tampoco se les amenaza ni se les acusa de dar una imagen "tercermundista"), no sería de extrañar que el propio Gobierno haya presionado a Carrefour para que presente denuncia y poder así seguir saciándose a sus anchas con la represión al sindicato más represaliado de Europa.

Un sindicato al que, precisamente por ser unas de las principales puntas de lanza de la resistencia ciudadana contra la estafa que llaman crisis y sus consecuencias en las clases trabajadoras, este Gobierno ha declarado de facto como unos de sus principales enemigos, a sabiendas de que si el ejemplo del SAT se extiende, y la gente sale a la calle a luchar y movilizarse contra la corrupción, los recortes y la estafa electoral que representan las señas de identidad de este gobierno, tendrían las horas contadas, no solo como partido, sino como gestores de los intereses económicos y políticos de las clases privilegiadas que se están enriqueciendo cada vez más con la crisis, de las que, por supuesto, la mayoría de sus dirigentes forman parte.

Diríamos aquello de "Ladrán, Sancho, luego cablalgamos", pero sinceramente nos preocupa la situación a la que se puedan enfrentar, una vez más, estos compañeros y compañeras sindicalistas, y no está la situación para hacer juegos de palabras con este tema. Pedimos, pues, solidaridad urgente con los compañeros y compañeras, ante de que el Gobierno se atreva a hacer algún tipo de movimiento represivo ilegal. Circulen la noticia y activen sus alertas, que por una vez más sea cierto, de verdad, aquello de que "si nos tocan a uno, nos tocan a todos", "si nos amenazan a una, nos amenazan a todas".

Solidaridad urgente con el SAT y con todos sus activistas. No permitamos que el Gobierno de la corrupción y latrocinio, el de los recorte sociales y los regalos de más de 40.000 millones de euros a la banca que deberán ser pagados por todos los ciudadanos a costa de sanidad, educación, pensiones, coberturas sociales y tantos otros temas similares, se salga con la suya. 

Kaos. Andalucía

La noticia en Agencias:
La Delegación del Gobierno en Andalucía ha dado cuenta de la identificación de 34 personas en la reciente actuación llevada a cabo por parte del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) en un hipermercado Carrefour de Sevilla, donde se llevaron varios carros con material escolar como acto simbólico contra la pobreza, una acción que la titular de esta institución, Carmen Crespo, ha definido como "ilegal", "demagógica" y que "daña la imagen de Andalucía".

   En rueda de prensa, Crespo ha aclarado que las fuerzas y cuerpos de seguridad no cuentan con especial "ahínco" hacia ninguna persona o colectivo en concreto, siendo sin embargo el principal objetivo el de hacer cumplir la "legalidad", que "es lo que quieren los andaluces, que se respeten el Estado de Derecho y las leyes".

   En cuanto a las últimas diligencias policiales, se ha identificado a 30 personas en el interior del centro comercial y a cuatro en el exterior, que estarían en todos los casos vinculadas al sindicato. Asimismo, Carrefour ha procedido a valorar los perjuicios económicos causados como consecuencia de esta iniciativa, un aspecto clave en tanto que permitirá dilucidar si la acción del SAT constituye una falta o un delito.

   Recordando que, en cualquier caso, las posibles detenciones que puedan darse corresponderían a un mandato judicial, la delegada del Gobierno en Andalucía ha subrayado que, a su juicio, dicha actuación no va en beneficio de familias en situación de exclusión social y sí del "protagonismo" del SAT. "No debería ser así, hay muchas instituciones y ONG que se encargan de estas personas", ha indicado.

   En lo tocante al daño a la imagen de Andalucía, Crespo ha calificado este aspecto de "obvio" sobre una tierra "que vive en gran parte del turismo, que es segura y donde la gente se dedica a trabajar". Por todo ello, las fuerzas de seguridad han actuado de oficio y abierto diligencias, procediendo a la identificación de esta treintena de personas.

Noticias relacionadas:
236b6506a73c9a8d2bff74beedfde748 XL

RESPUESTA A LA IZQUIERDA ANTI-ANTIGUERRA, ¿ DERECHO DE INJERENCIA O DERECHO INTERNACIONAL?


4 septiembre, 2013 
NPA-Olivier-Besancenot-Bashar-Paris_PREIMA20120211_0154_10
 
Desde los años 1990, y sobre todo después d la guerra de Kosovo, en 1999, los adversarios de las intervenciones occidentales y de la OTAN han tenido que enfrentar lo que pudiéramos llamar una izquierda (y una extrema izquierda) anti-antiguerra, en la que se inscriben la socialdemocracia, los Verdes y la mayor parte de la izquierda «radical» (como el Nuevo Partido Anticapitalista [1], diferentes grupos antifascistas, etc.) [2]. Es una izquierda que no se declara abiertamente favorable a las intervenciones militares y que a veces llega a criticarlas (aunque en general, critica únicamente las tácticas aplicadas y las intenciones, vinculadas al petróleo o de orden geoestratégico, atribuidas a las potencias occidentales), pero que dedica la mayor parte de sus energías a «advertir» contra las supuestas derivas del sector de la izquierda que se mantiene firmemente opuesto a esas intervenciones.

Esa izquierda anti-antiguerra nos llama a apoyar a las «víctimas» en contra de los «verdugos», a ser «solidarios con los pueblos en contra de los tiranos», a no ceder ante un «antiimperialismo», un «antiamericanismo» o «antisionismo» simplificadores y, sobre todo, a no convertirnos en aliados de la extrema derecha. Después de los albaneses de Kosovo –en 1990–, nos ha dicho que «tenemos que proteger» sucesivamente a las mujeres afganas, a los kurdos iraquíes y, más recientemente, a los pueblos de Libia y de Siria.

No se puede negar que esa izquierda anti-antiguerra ha resultado extremadamente eficaz. La guerra contra Irak, presentada como la lucha contra una amenaza imaginaria, suscitó una oposición pasajera, pero sólo ha habido una débil oposición en las filas de la izquierda ante las intervenciones presentadas como «humanitarias», como la de Kosovo, los bombardeos contra Libia o la actual injerencia en Siria. Toda reflexión sobre la paz o el imperialismo ha sido simplemente barrida por la invocación del «derecho de injerencia», de la «responsabilidad de proteger» o del «deber de ayuda a un pueblo en peligro».

Una extrema izquierda nostálgica de las revoluciones y las luchas de liberación nacional tiende a analizar cualquier conflicto interno en determinado país como una agresión de un dictador contra su pueblo oprimido que aspira a la democracia. La interpretación, compartida por la izquierda y la derecha, sobre la victoria de Occidente en la lucha contra el comunismo ha tenido un efecto similar.
¿Quién es ese «nosotros» al que se llama a «proteger e intervenir»?

La ambigüedad fundamental del discurso de la izquierda anti-antiguerra reside en saber quién es ese «nosotros» que debe proteger, intervenir, etc. Si se trata de la izquierda occidental, de los movimientos sociales o las organizaciones de defensa de los derechos humanos, habría que hacerles la misma pregunta que hizo Stalin al referirse al Vaticano: «¿Con cuántas divisiones cuentan ustedes?» Efectivamente, todos los conflictos en los que se supone que «nosotros» debemos intervenir son conflictos armados. Intervenir significa entonces intervenir militarmente. Y para intervenir militarmente, hay que disponer de medios militares.

Medios que, evidentemente, la izquierda europea no tiene a su disposición. Podría recurrir cuando más a los ejércitos europeos, en vez de recurrir a las fuerzas armadas de Estados Unidos. Pero los ejércitos europeos nunca intervienen sin un apoyo masivo de Estados Unidos, lo cual implica que el verdadero mensaje de la izquierda anti-antiguerra es el siguiente: «Señores americanos, ¡hagan la guerra, no el amor!» Peor aún, dado que después de su debacle en Afganistán e Irak los estadounidenses no van a arriesgarse a mandar fuerzas terrestres, lo que se le pide a la US Air Force, y únicamente a ella, es que bombardee a los países violadores de los derechos humanos.

Se puede argumentar, por supuesto, que el porvenir de los derechos humanos debe ponerse en manos del gobierno de Estados Unidos y depender de su buena voluntad, de sus bombarderos y de sus drones. Pero lo importante es entender que ese es el verdadero significado de los llamados a la «solidaridad» y las exhortaciones de «apoyo» a los movimientos secesionistas o rebeldes implicados en las luchas armadas. Esos movimientos, en efecto, no tienen ninguna necesidad de eslóganes coreados en «manifestaciones de solidaridad» en Bruselas o en París y no es eso lo que piden. Lo que quieren es armamento pesado y bombardeos contra sus enemigos y eso sólo puede proporcionarlo Estados Unidos.

Si fuese honesta, la izquierda anti-antiguerra tendría que asumir esa opción y llamar abiertamente a Estados Unidos a bombardear allí donde se violen los derechos humanos. Pero tendría que asumir esa opción hasta sus últimas consecuencias. O sea, reconocer que la clase política y militar que supuestamente debe salvar a los pueblos «victimas de sus tiranos» es precisamente la misma que desató la guerra contra Vietnam, que impuso el embargo y las guerras contra Irak, la misma que impone sanciones arbitrarias contra Cuba, contra Irán y contra todos los países que le desagradan mientras que sostiene a toda costa a Israel, la misma que se opone por todos los medios –incluyendo los golpes de Estado– a todos los reformadores surgidos en América Latina –desde Arbenz hasta Chávez, pasando por Allende, Goulart y tantos otros– y que explota desvergonzadamente los recursos y trabajadores en todas partes del mundo. Hace falta una enorme cantidad de buena voluntad para ver en esa clase política y militar el instrumento de la salvación de las «víctimas». Sin embargo, eso es, en la práctica, lo que predica la izquierda anti-antiguerra ya que, debido a la correlación mundial de fuerzas, no existe ninguna otra instancia capaz de imponer su voluntad por medios militares.

Por supuesto, el gobierno de Estados Unidos apenas sabe de la existencia la izquierda anti-antiguerra. Cuando Washington decide si se mete o no en una guerra lo hace únicamente en función de sus propias posibilidades de éxito, de sus propios intereses, de la oposición interna y externa a la guerra, etc. Y cuando desencadena una guerra, Washington quiere ganarla cueste lo que cueste. Así que no tiene ningún sentido pedirle a Washington que solamente emprenda intervenciones buenas, únicamente contra los malos de verdad y con medios amables que garanticen las vidas de civiles e inocentes.

Quienes llamaron a la OTAN a «mantener los progresos de las mujeres afganas», como hizo Amnesty International USA en la reunión de la OTAN en Chicago [3], de hecho están llamando a Estados Unidos a intervenir militarmente y, entre otras cosas, a bombardear a los civiles afganos y a enviar drones a violar el espacio aéreo de Pakistán. Y no tiene ningún sentido pedir a Estados Unidos que proteja y que no bombardee, porque eso va en contra del modo de funcionamiento de los ejércitos.
Uno de los temas favoritos de la izquierda anti-antiguerra es llamar a quienes se oponen a las guerras a no «apoyar a los tiranos», en todo caso a no apoyar al tirano del país atacado. El problema es que toda guerra exige un masivo esfuerzo de propaganda, y que esta última se basa en la demonización del enemigo, sobre todo de su dirigente. Para oponerse eficazmente a esa propaganda, no se puede hacer otra cosa que denunciar las mentiras de la propaganda, contextualizar los crímenes del enemigo y compararlos a los de nuestro propio bando. Tarea necesaria pero ingrata y arriesgada para quien la realiza ya que el menor error le valdrá eternos reproches, mientras que las mentiras de la propaganda de guerra siempre se olvidan al término de las operaciones.

Ya en tiempos de la Primera Guerra Mundial, Bertrand Russel y los pacifistas británicos eran acusados de «apoyar al enemigo», sin tener en cuenta que si se dedicaban a desmontar la propaganda de los Aliados no era porque les gustara el Káiser si no porque defendían la paz. La izquierda anti-antiguerra adora denunciar «el doble rasero» de los pacifistas coherentes que denuncian los crímenes de su propio bando pero que contextualizan o refutan los crímenes atribuidos al enemigo del momento (Milosevic, Kadhafi, Assad, etc.). Pero ese «doble rasero» no es otra cosa que el resultado de una opción deliberada y legítima: la de luchar contra la propaganda de guerra allí donde nos encontramos, o sea en Occidente, propaganda que a su vez se basa en una demonización constante del enemigo atacado y en la idealización de quienes lo atacan.

La izquierda anti-antiguerra no goza de la menor influencia sobre la política estadounidense, lo cual no quiere decir que carezca de efectos. Por un lado, su retórica insidiosa ha permitido neutralizar todo movimiento pacifista o antiguerra, pero también ha hecho imposible toda posición independiente de parte de un país europeo, como la de la Francia de De Gaulle, o al menos como la de la Francia de Jacques Chirac o la Suecia de Olof Palme. Hoy en día ese tipo de posición se vería inmediatamente bajo el fuego de la izquierda anti-antiguerra, que dispone de una resonancia mediática considerable y que tildaría esa actitud de «apoyo al tirano», de política digna de la época del Pacto de Múnich y de «crimen de indiferencia».

Lo que ha logrado la izquierda anti-antiguerra es destruir la soberanía de los europeos ante Estados Unidos y liquidar toda posición de izquierda independiente ante las guerras y el imperialismo. También ha llevado a la mayoría de la izquierda europea a adoptar posiciones que contradicen por completo las de la izquierda latinoamericana y a erigirse en adversaria de países que, como China y Rusia, están tratando –de forma totalmente justificada– de defender el derecho internacional.

Una extraña característica de la izquierda anti-antiguerra es que siempre es ella la primera en denunciar las revoluciones del pasado como acontecimientos que condujeron al totalitarismo (Stalin, Mao, Pol Pot, etc.) y que constantemente nos advierte contra la repetición de los «errores» cometidos por la izquierda de aquellos tiempos al respaldar a los dictadores. Sin embargo, ahora que la revolución es cosa de los islamistas se supone que tenemos que aplaudir y creer que todo va a ir bien. 

¿Y si la «enseñanza que tenemos que sacar del pasado» fuese más bien que las revoluciones violentas, la militarización y la injerencia extranjera no eran la única ni la mejor manera de realizar cambios sociales?

En vez de reclamar intervenciones,

exijamos el estricto respeto del derecho internacional
A veces se nos responde que hay actuar «con urgencia» (para salvar a las víctimas). Aún admitiendo ese punto de vista, lo cierto es que después de cada crisis la izquierda no ha emprendido ninguna reflexión sobre cómo llegar a una política diferente, que no consista en el respaldo a la intervención militar. Una política de ese tipo exigiría un viraje de 180 grados en relación con la política que predica la izquierda anti-antiguerra. En vez de reclamar más intervenciones, tendríamos que exigir a nuestros gobiernos el estricto respeto del derecho internacional, de la no injerencia en los asuntos internos de los Estados y la sustitución de la confrontación por la cooperación. La no injerencia es mucho más que la simple no intervención en el plano militar. Incluye también la no injerencia en el plano diplomático y en el plano económico: cero sanciones unilaterales, cero amenazas durante las negociaciones y aplicación estricta del principio de igualdad de tratamiento para todos los Estados.
En vez de «denunciar» constantemente a los pérfidos dirigentes de países como Rusia, China, Irán o Cuba invocando los derechos humanos –como le encanta hacer a la izquierda anti-antiguerra– más bien tendríamos que oírlos, dialogar con ellos y poner sus puntos de vista políticos al alcance de la comprensión de nuestros conciudadanos.

Por supuesto, esa política no resolvería los problemas de los derechos humanos en Siria ni en Libia ni en ninguna parte. Pero, ¿acaso se han resuelto hasta ahora? La política de injerencia está agravando las tensiones y la militarización mundial. Los países que se sienten amenazados por esa política, que son muchos, tratan de defenderse como pueden. Las campañas de demonización impiden las relaciones pacíficas entre los Estados, así como los intercambios culturales entre sus ciudadanos y también, de forma indirecta, el desarrollo de las ideas liberales que los partidarios de la injerencia dicen querer promover. A partir del momento en que la izquierda anti-antiguerra renunció a toda política alternativa a esa política, de hecho renunció a ejercer cualquier influencia sobre los problemas del mundo. Contrariamente a lo que afirma, no es cierto que con eso esté «ayudando a las víctimas». En realidad, no hace más que destruir aquí toda resistencia al imperialismo abriendo así el camino a los únicos que realmente actúan, que son a fin de cuentas los gobiernos estadounidenses. Confiarles el bienestar de los pueblos es una actitud absolutamente desesperada.

Esa actitud es un aspecto de la reacción de la mayoría de la izquierda ante la «caída del comunismo», y esa reacción consiste en apoyar precisamente lo contrario de las políticas que siguieron los comunistas, sobre todo en materia de cuestiones internacionales, en las que toda oposición al imperialismo y toda forma de defensa de la soberanía internacional es considerada por la izquierda como una forma de arqueo-stalinismo.

La política de injerencia es una política de derecha, al igual por cierto que la construcción de la Unión Europea, otro importante ataque contra la soberanía nacional. La primera respalda los intentos hegemónicos de Estados Unidos. La segunda apoya el neoliberalismo y la destrucción de los derechos sociales. Ambas se justifican en gran parte con discursos «de izquierda» que invocan los derechos humanos, el internacionalismo, el antirracismo y el antinacionalismo. En ambos casos, una izquierda desorientada por la desaparición del comunismo se ha refugiado en un discurso «humanitario» y «generoso», totalmente carente de análisis realista de la correlación mundial de fuerzas. Con esa izquierda, la derecha prácticamente no necesita ideología, le basta con invocar los derechos humanos.


Sin embargo, esas dos políticas –la injerencia y la construcción europea– están hoy en un callejón sin salida: el imperialismo estadounidense enfrenta enormes dificultades, tanto en el plano económico como en el diplomático, y la política de injerencia encuentra la oposición de una gran parte del mundo. Ya casi nadie cree en otra Europa, en una Europa social, y la Europa que realmente existe, neoliberal (porque es la única posible), no entusiasma a los trabajadores.
Por supuesto, esos fracasos benefician a la derecha y a la extrema derecha, pero es únicamente porque la mayor parte de la izquierda ha creído que el camino hacia la democracia pasa por el abandono de la defensa de la paz, del derecho internacional y de la soberanía nacional.

Fuente: www.michelcollon.info
Jean Bricmont
Facebook Twitter Delicious Seenthis Digg RSS
[1] A propósito de esa organización, ver “Colonialiste d’«extrême gauche»?”, de Ahmed Halfaoui,
[2] Por ejemplo, en febrero de 2011, en un volante distribuido en Toulouse (Francia) el tema de Libia y las amenazas de «genocidio» atribuidas a Kadhafi se abordaba en los siguientes términos: «¿Dónde está Europa? ¿Dónde está Francia? ¿Dónde está América [Estados Unidos]? ¿Dónde están las ONGs?» y «¿Es más importante el valor del petróleo y del uranio que el pueblo libio?» O sea, los autores del volante, firmado entre otras organizaciones por Alternativa Libertaria, Europa Ecología-Los Verdes, Izquierda Unitaria, Liga de Derechos Humanos, Lucha Obrera, Movimiento por la Paz (Comité 31), MRAP, NPA31, OCML-Vía Proletaria Toulouse, la organización local del Partido Comunista Francés, el Partido Comunista Tunecino, Partido de Izquierda 31, acusaban a los occidentales de no intervenir por razones de interés económico. ¿Qué habrán pensado los autores de ese volante cuando el Consejo Nacional de Transición libio prometió vender a Francia el 35% del petróleo libio? Independientemente de que se haya respetado o no esa promesa o de que el petróleo haya sido o no la verdadera causa de la guerra contra Libia.

[3] Ver, por ejemplo, Why I Had to Challenge Amnesty International-USA’s Claim That NATO’s Presence Benefits Afghan Women, de Jodie Evans.

http://www.jaimelago.org/

EL MALOLIENTE NEGOCIO DE LOS LIBROS DE TEXTO


4 septiembre, 2013

España es uno de los pocos países desarrollados en los que la escolarización obligatoria supone un esfuerzo económico muy considerable para las familias, pese a que el artículo 27 de la Constitución consagra el derecho a estudiar y el apartado 4 del mismo artículo establece que “la enseñanza básica es obligatoria  y gratuita”. Pese a tan grandilocuente declaración casi un tercio de las familias españolas se ve incapaz de asumir el gasto que supone la vuelta al colegio.

El mandato constitucional se convierte en papel mojado – otro más – ante la realidad de un negocio que mueve más de mil doscientos millones de euros al año: Los libros de texto. Un negocio que tiene detrás a poderosas instituciones  capaces de dictar leyes o acomodar a su interés las existentes, para lo que han contado siempre con la colaboración de todos y cada uno de los distintos gobiernos de la nación.

¿Quién controla este negocio?

El primer grupo empresarial en volumen de negocio lo constituye la Iglesia Católica, que no satisfecha con los casi cinco mil millones de asignación directa del estado, ha tejido una maraña de empresas omnipresentes en el ámbito educativo. La Iglesia es propietaria –total o parcial- de las siguientes editoriales:

Grupo SM: Fundada por religiosos marianistas. En la actualidad opera en 9 países. El acrónimo SM significa “Santa María”.

​* Grupo Edebé: Fundada por la Congregación Salesiana. Hace negocio en todo el mundo con editoriales propias en Argentina, Chile y México. En el País Vasco tiene el sello Giltza, en Galicia Rodeira, en la Comunidad Valencia Marjal y en Andalucía Guadiel.

Editorial Edelvives: El Grupo Editorial Luis Vives pertenece al Instituto de los Hermanos Maristas y mediante su editorial intentan fomentar lo que ellos denominan “humanismo cristiano”.

Editorial Bruño: Fundada por el Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas La Salle. Como buenos empresarios, y para ampliar su patrimonio, en 2001 los Hermanos de La Salle llegaron a un acuerdo de venta con el grupo francés Hachette Livre, del que también forma parte el grupo editorial español Salvat. De hecho, existe una línea denominada “Publicaciones Generales Bruño-Salvat” que cuenta con un catálogo especializado en publicaciones infantiles y juveniles, con personajes como Kika Superbruja, Astérix, Titeuf…

Hay que resaltar que la Iglesia católica impone los libros de texto de sus editoriales en los más de 2.600 centros educativos públicos que gestiona directamente, lo que redondea el negocio y el adoctrinamiento que practica.

Los otros dos grupos empresariales que controlan el resto del negocio editorial de libros de texto son:

Hachette Livre. Precisamente, otro importante beneficiario es el grupo Hachette que, aparte de la editorial católica Bruño, también se hizo en 2004 con el importante Grupo Anaya donde se incluyen marcas como Algaida, Vox, Cátedra, Pirámide o Alianza.

Este grupo es propiedad del conglomerado francés Lagardère que, además de dedicarse a la publicación, tiene una línea de negocio armamentística a través de la sociedad EADS, creadora, entre otros proyectos, del Airbus.

Grupo PRISA. Es el gigante de la comunicación española, propietario de El País, la Cadena Ser, etcétera. Su sección de negocio editorial lo comprende la Editorial Santillana, de la que recientemente ha vendido un 25% del capital al fondo de inversión estadounidense Liberty.

El nuevo consejo de administración de PRISA está integrado por personajes como Ernesto Zedillo, expresidente de México bajo cuyo mandato se produjo el levantamiento campesino del EZLN, Nicolas Berggruen, con un patrimonio personal de más de 2.000 millones de dólares o, como no, Juan Luis Cebrián, hijo de Vicente Cebrián, importante cargo de la prensa franquista y director del diario Arriba de la Falange.

¿Son necesarios hoy en día los libros de texto?

En la era de la información el libro de texto tal y como se conoce es un búnker al margen de la realidad. Se obliga a los escolares a un conocimiento unidireccional, normalmente de calidad pésima, sin proporcionarles herramientas de acceso al conocimiento global. El conocimiento que se adquiere es de naturaleza memorística, sin que el alumno pueda participar activamente de los saberes que se le inculcan, limitándose a abrir el libro por la página que señala el maestro y aprenderse la lección, la más de las veces incompleta y sesgada.

Conociendo a los que se encargan de elaborar las materias que han de estudiar nuestros escolares no es de extrañar que la educación así concebida esté manipulada en demasiadas
 ocasiones. El discurso dominante se repite machaconamente desde la escuela y así nos encontramo
s con textos que recitan los mantras habituales del neoliberalismo y que ocultan gran parte de la realidad social y ecológica del planeta, como demuestra el estudio comparativo sobre contenidos de libros de texto realizado por Ecologistas en Acción

En el extremo más descarado podemos encontrar libros enteramente dedicados a inculcar los valores del capitalismo salvaje entre los niños, como es el caso de “Mi primer libro de Economía, Ahorro e Inversión”, incluido por la Junta de Castilla la Mancha para el curso 2013/14 como texto que sustituye a la defenestrada Educación para la Ciudadanía, un material que parte de la defensa a ultranza de la iniciativa económica privada en la generación de riqueza y el fomento del espíritu emprendedor, piedra angular del pensamiento económico del PP y que ha sido elaborado por una directora de la entidad financiera “Inversis Banco”.

Este modelo educativo es sumamente beneficioso para las clases dominantes, que pueden repetir sus dogmas sin prácticamente oposición. Una educación basada en la búsqueda de información y el procesado de la misma por parte del alumnado no les interesa en absoluto ya que abre la puerta a realidades alternativas. Es tal la oposición del cártel editorial a cualquier innovación tecnológica en la escuela, que han llegado a acusar a alguna administración pública de piratería por tratar de introducir el libro electrónico en las aulas.

Frente a esta situación de auténtica tiranía del libro de texto – económica e ideológica -  se alzan cada vez más voces críticas entre el profesorado, con iniciativas tan interesantes como El día sin libro de texto , la Asociación Otra escuela es posible , aulas virtuales como la de la Plataforma Educativa Aragonesa y muchas más.

http://www.vocesdepradillo

COMUNISTAS CONTRA LA GUERRA IMPERIALISTA EN SIRIA


PHOTOS: Scenes From Demonstrations Around the World Protesting Possible Strike on Syria
Partido Comunista jordano protesta en Ammán contra la barbarie del premio nobel de la paz

El Partido Comunista libanés llama a todas las fuerzas de izquierda y de progreso de Siria, las que están actualmente en el gobierno y a las que están en la oposición a proclamar la movilización general.

Los comunistas palestinos (FLPL, PCP…) con Siria ¿Quién fue el imbécil que dijo que la izquierda árabe había muerto?



Partido Comunista de Turquía expresa su apoyo al pueblo hermano Siria y su rechazo completo a la aventura criminal imperialista apoyada por el señor Erdogan

Los camaradas turcos denuncian la activa complicidad criminal de Erdogan con las bandas de terroristas enviados a Siria

Partido Comunista (Acción Proletaria) de Chile rechaza agresión Obama

Partido Comunista de Venezuela con el gobierno, el puelbo y el bloque ALBA contra la guerra.
Members of the Greek Communist Party march with a flag in front of the Parliament in Athens during an protest against any military action by the U.S. and its allies against Syria on Thursday Aug. 29, 2013. (AP Photo/Dimitri Messinis)
El Partido Comunista griego con Siria y contra el imperialismo
Ukrainian communists hold a Syrian flag bearing the picture of Syrian president Bashar al-Assad during a protest in his support and against the visit of the Standing NATO Mine Countermeasure Group SNMCMG2 to Sevastopol on August 29, 2013. (AFP Photo / Vasiliy Batanov)
Los valientes comunistas de Sebastopol en absoluto creen que el gobierno sirio es un “gobierno burgués” sino antimperialista y lo apoyan al máximo frente al desafío imperialista.

El periódico Global Time cercano al Partido Comunista de China pide la unión de las fuerzas mundiales opuestas a la intervención militar en Siria. Pero pide mas: que se ofrezca asistencia militar a Siria para que se defienda.

El Partido Comunista de la India (Marxista) además de sacar masas a la calle exige al gobierno indio que se posicione con firmeza contra la guerra de Obama.

Comunistas en el centro de Londres junto a pacifistas y progresistas contra Obama

Camaradas del Partido Comunista de Gran Bretaña (marxista leninista) defienden a Bashar y a Siria

Otros militantes del mismo Partido en Manchester el 2 de setiembre

Comunista australiano cumpliendo con su deber internacionalista.
Hände weg von Syrien!
Partido comunista alemán.

http://civilizacionsocialista.blog

LOS TRES ÚLTIMOS ALCALDES DEL PP EN TOTANA ( MURCIA) IMPUTADOS POR CORRUPCIÓN



La alcaldesa de Totana, Isabel María Sánchez, y sus dos antecesores, Juan Morales y José Martínez Andreo –los tres ganaron las elecciones bajo las siglas del PP– han sido imputados en un nuevo procedimiento judicial, abierto en el juzgado de instrucción número 2 de Totana, para responder de un presunto delito de apropiación indebida del que les acusa el dueño de Inmonuar S. L. Manuel Núñez Arias, el empresario gallego condenado en el caso Tótem por pagar una comisión ilegal a Juan Morales para la recalificación de unos terrenos en la pedanía totanera de Raiguero.

El magistrado-juez Valeriano Sánchez Horcas-Ballesteros ha fijado para el próximo día 10 de octubre la fecha de la comparecencia de la alcaldesa. Un día antes será el turno de José Martínez Andreo, quien fue alcalde entre 2007 y 2011. Juan Morales, quien se encuentra en la prisión de Campos del Río por su condena por cohecho en el caso Tótem, está citado para el 16 de octubre. También han sido imputados en la causa la secretaria municipal, Laura Bastida, quien declarará el día 9, y el interventor, José Antonio Andreo Moreno, quien comparecerá ante el juez el próximo 10 de octubre.
El empresario Manuel Núñez Arias abre así la vía judicial para reclamar el dinero que adelantó al ayuntamiento de Totana (alrededor de 2,5 millones de euros) en el año 2006, cuando suscribió con el entonces alcalde, Juan Morales, un convenio urbanístico que permitiría la recalificación de unos terrenos rústicos en la pedanía de El Raiguero, en los que se construiría una urbanización con 3.000 viviendas y campos de golf.

 Meses después se desarrollaría la Operación Tótem, en la que la Guardia Civil detuvo, entre otros, al propio Núñez Arias, e imputó a Juan Morales, a los que acusó de pactar el cobro de una comisión ilegal de tres millones para llevar a cabo la actuación urbanística.

El convenio, por tanto, se vio truncado, primero por la Comunidad Autónoma, que dejó en suspenso los acuerdos urbanísticos investigados por la Justicia cuando dio la aprobación definitiva al Plan General de Totana. Finalmente, el convenio quedó anulado por el TSJ cuando dictó la sentencia del caso Tótem, por la que Manuel Núñez y Juan Morales fueron condenados.

A partir de aquí, y ante la imposibilidad de desarrollar actuación urbanística alguna tras quedar el convenio anulado por el TSJ, Núñez emprendió la batalla para recuperar el dinero, que según él asciende ya a más de cinco millones de euros con los intereses de demora.

 En su querella, el empresario acusa al Ayuntamiento –en una difícil situación económica que le llevó a presentar un ERE que afectó a 35 empleados municipales– de gastarse el dinero de manera indebida, ya que los fondos tenían que haberse destinado a fines sociales y, según él, se emplearon en gasto corriente. Núñez señaló que está dispuesto a llegar hasta el final para recuperar el dinero y no descarta implicar a más gente en el caso.

laopiniondemurcia

NOAM CHOMSKY: CRIMEN DE GUERRA

04.09.2013.



El destacado académico, filósofo y lingüista estadounidense, Noam Chomsky, aseguró este martes que un ataque por parte de Estados Unidos a Siria sería un crimen de guerra, independientemente de la aprobación del Congreso del país norteamericano.

“La agresión sería un crimen de guerra, y muy grave, eso está muy claro, a pesar de los esfuerzos forzados de apelar a otros delitos como precedentes”, sostuvo Chomsky en un correo electrónico enviado al periódico The Huffington Post.

Asimismo, destacó que a medida que el apoyo internacional a la decisión del presidente de EEUU, Barack Obama, de atacar a Siria se ha derrumbado, junto con la credibilidad de las afirmaciones del Gobierno, la Administración ha recurrido a un pretexto estándar para los crímenes de guerra cuando todo lo demás falla: “la credibilidad de las amenazas del policía autodesignado del mundo”.

El Gobierno sirio desmintió el 21 de agosto a través del Ministerio de Información las noticias difundidas por varias cadenas internacionales, referidas al presunto uso de armas químicas por parte del Ejército en las cercanías de la capital, Damasco, según reseñó la agencia oficial de noticias, SANA.

Estados Unidos y otros países de Occidente acusan a Siria de usar armas químicas contra su propio pueblo y han levantado la voz sobre una inminente invasión militar a Siria, algo que ha sido rechazado por la comunidad internacional y las Naciones Unidas.

El gobierno sirio ha entregado pruebas de los ataques con armas químicas por parte de los opositores armados y estos mismos grupos han confesado tener este tipo de armas en su poder y haberlas usado.

Siria ha sido escenario de un conflicto interno que estalló en marzo de 2011. Informes demuestran que un alto número de opositores armados son extranjeros y que reciben ayuda económica y militar de potencias imperialistas y monarquías del Golfo.
R

CORON EL MARTÍNEZ INGLÉS: EL ACTUAL MONARCA MATÓ A SU HERMANO SIGUIENDO LAS ÓRDENES DIRECTAS DE FRANCO


04.09.2013.




En el libro de próxima aparición, "La muerte de "El senequita" el coronel del Ejército español Amadeo Martínez Inglés acusa al actual Jefe del Estado, Juan Carlos de Borbón "de haber presuntamente asesinado, en marzo de 1956, siendo cadete del Ejército español con 18 años de edad y experto en el uso y manejo de toda clase de armas portátiles, a su hermano menor el infante D. Alfonso de Borbón". "Un presunto fratricidio - asegura el militar - que jamás fue investigado por instancia judicial alguna". Canarias Semanal pone ahora en manos de sus lectores un extenso avance de un libro que, con toda seguridad, no dejará indiferente a nadie.


  "Para conocimiento de amigos, compañeros, medios de comunicación que publican mis trabajos - nos escribe el coronel e historiador Martinez Inglés - remito adjunto la portada, elSumario, la Introducción y el Epílogo de mi nuevo libro "La muerte de "El Senequita" (en referencia al hermano del actual rey de España, el infante D. Alfonso, muerto en trágicas circunstancias en 1956), escrito con el carácter de "dedicación exclusiva" durante los tres últimos meses después de recibir, a últimos de marzo, una precisa, inédita y sorprendente información procedente de testigos presenciales de tan dramático hecho histórico".

        En el libro de proxima aparición, el militar español acusa al actual Jefe del EstadoJuan Carlos de Borbón "de haber presuntamente asesinado, en marzo de 1956, siendo cadete del Ejército español con 18 años de edad y experto en el uso y manejo de toda clase de armas portátiles, a su hermano menor el infante D. Alfonso de Borbón". "Un presunto fratricidio - puntualiza el militar - que jamás fue investigado por instancia judicial alguna y que al hilo de las investigaciones e informaciones que recoge el presente trabajo y que ya ha podido constatar el lector, podría verse afectado por claras y rotundas circunstancias agravantes que lo harían especialmente punible."



       Según Martínez Inglés  esta investigación aporta un giro de 180 grados a las versiones que sobre el tema   conocíamos en el Estado español 
hasta el momento. La desaparición de Alfonso de Borbón  "ha sido siempre tabú en este país, sobre lo que sin duda ha sido el secreto mejor guardado del franquismo y la posterior transición", dice el coronel.


      "Ahora sabemos - precisa Martínez Inglés en su misiva a la redacción de este diario digital - que aquello nunca fue un mero accidente familiar y ni siquiera ocurrió en el sitio en el que nos habían dicho (Villa Giralda, Estoril) sino unperverso y sádico crimen de Estado ordenado por el mismísimo Franco,planificado por sus servicios secretos y, según los abundantes indicios racionales quue se desprenden de la información que facilita el presente libro, presuntamente ejecutado por Juan Carlos de Borbónsiguiendo las directrices del dictador".

       Para  leer el avance del libro que nos envía el coronel Martínez Inglés pulse
 AQUÍ