Etiquetas

lunes, 19 de agosto de 2013

SIRIA SE ENFRENTA Y ERRADICARÁ EL TERRORISMO, AFIRMA PRESIDENTE AL-ASSAD



Presidente sirio Bashar Al Assad

Presidente sirio Bashar Al Assad

18 ago 2013 - El presidente de Siria, Bashar al-Assad, aseguró hoy que el país enfrenta el terrorismo y lo erradicará, al recibir a una delegación de actores políticos, sindicales y sociales de Mauritania que llevan varios días de visita en esta capital.

En Damasco expertos de ONU sobre armas químicas
El mandatario también insistió en que se trabaja en la búsqueda de una solución política al conflicto armado mediante un diálogo sin injerencias entre los propios sirios, pero sin renunciar al principio de la defensa nacional frente a los ataques de bandas mercenarias y grupos radicales islámicos que disponen abierto apoyo foráneo para derrocar al gobierno.

También agradeció la solidaridad de la comitiva y del pueblo mauritano, al tiempo que insistió en la necesidad de que los partidos y organizaciones sociales árabes denuncien la esencia imperialista del contencioso que a su juicio, solo beneficia los planes expansionistas de Estados Unidos e Israel.

Los miembros de la delegación del país norteafricano recordaron que Siria constituye un nodo esencial del llamado Eje de Resistencia árabe y confirmaron sus apoyo a las posturas nacionalistas del pueblo y las autoridades sirias.

Manifestaron asimismo su fe en la resistencia de Damasco para alcanzar la victoria contra lo que calificaron como complot internacional fraguado por administraciones occidentales y de la región para destruir a esta nación mesoriental. Durante su estadía en la capital siria, la comitiva se ha reunido con importantes personalidades de la vida política, social y religiosa, entre ellos el primer ministro, Wael al-Halaki, el presidente de la Asamblea del Pueblo (Parlamento), Mohamad Yihad al-Laham y el Gran Muftí de la República, Ahmad Bader al-Din Hassoun.

UN "DRON" PARA ESTE ASESINO CABRÓN

 19 de agosto de 2013

 
Drones de Estados Unidos han bombardeado este domingo una zona residencial en la provincia sureña de Helmand, antiguo bastión de integrantes de Taliban. Al menos 20 civiles han muerto. 

En los últimos meses, Estados Unidos ha aumentado de forma considerable los ataques de aviones no tripulados contra diversas zonas de Afganistán. En las correrías aéreas sistemáticamente mueren civiles. 

Por su parte, las autoridades afganas han solicitado reiteradas veces el cese de estas ofensivas en su país, pero Estados Unidos amén de continuar con su política, ha demostrado que no se rige por ninguna de las leyes internacionales. 

Un reciente informe de las Naciones Unidas reveló un aumento de la muerte de civiles en ese país, en el primer semestre del año en curso. 

La presencia de tropas extranjeras en Afganistán no ha podido frenar la violencia desatada en este territorio devastado por una guerra, que comenzó en 2001 con la invasión de EE.UU. y sus aliados, so pretexto de luchar contra el terrorismo y restablecer la seguridad en la zona. 

Esta guerra, hasta el momento, se ha cobrado la vida a más de 20 000 civiles y ha destruido la mayor parte de las infraestructuras de Afganistán.

Hispan TV


NO HACE FALTA PREGUNTAR

lunes, 19 de agosto de 2013

Está haciendo furor en la Red un escrito cuyo título es Por qué España es un país fascista, escrito así, afirmando.

Y es que con la fauna de abajo, no hay interrogante posible.


TURQUÍA PIERDE SU NINFLUENCIA EN EL LIBANO


«Tendencias del Oriente»


| Beirut (Líbano)
JPEG - 16.2 KB

Dos pilotos turcos secuestrados en Beirut:
Ankara pierde su influencia en el país del cedro

Al cabo de largos meses de dilaciones en el caso de los rehenes libaneses secuestrados en Siria, se había alcanzado un acuerdo para solucionar el asunto. Pero los secuestradores, manipulados por Turquía, no respetaron sus compromisos a pesar de que Damasco cumplió su promesa de liberar 43 detenidas sirias. La respuesta no tardó en llegar: 2 pilotos turcos fueron secuestrados en Líbano. Turquía ha decidido retirar su contingente de la FINUL y ha llamado a sus ciudadanos a salir del Líbano. Y pierde así toda su influencia en el país del cedro.
Según una fuente de seguridad, 2 pilotos turcos de la compañía aérea Turkish Airlines que viajaban en un autobús desde el aeropuerto de Beirut hacia un hotel de esa ciudad fueron secuestrados por 4 individuos armados que se desplazaban en dos autos. Los dos secuestrados han sido identificados como el piloto Murat Aktumer y su copiloto Murat Agca. Otros 7 pasajeros pudieron partir de regreso a Estambul.
El ministro del Interior [[libanés], Marwan Charbel, recibió al embajador de Turquía en Beirut, Inan Ozyildiz, el sábado, o sea al día siguiente del secuestro de los dos pilotos. «Protegeremos a los turcos en Líbano así como a todos los visitantes y a todos los libaneses», prometió el señor Charbel al término de la reunión, condenando el rapto de los dos pilotos. Al garantizar que los servicios de seguridad no escatiman esfuerzos, el ministro aseguró que la investigación continúa y que los secuestrados volverán en cuanto sean localizados. «El Líbano rechaza el secuestro y el Estado hará todo lo posible por liberarlos», prosiguió el señor Charbel.
El embajador turco, por su parte, no hizo declaraciones. Pero el viernes había afirmado a la televisión que «el caso está siendo seguido de cerca» y que él mismo estaba trabajando con «las partes libanesas por la liberación de los dos pilotos».
A raíz del rapto, Turquía llamó a sus ciudadanos a salir del Líbano. «Dada la actual situación sería conveniente para nuestros ciudadanos evitar, exceptuando una necesidad vital, todo viaje al Líbano», declaró el ministro turco de Relaciones Exteriores en un comunicado divulgado a través de su sitio web. «Se aconseja a nuestros conciudadanos que aún permanecen en Líbano que regresen a Turquía si están en condiciones de hacerlo o, si tienen que quedarse, que tomen todas medidas para garantizar su seguridad personal y que estén vigilantes», agrega el documento.
Para el dimitente ministro [libanés] de Turismo, Fady Abboud, el rapto del viernes tendrá repercusiones negativas sobre la situación turística y económica del Líbano. El señor Abboud indicó, sin embargo, en declaraciones hechas el sábado a La Voz del Líbano, que no todos los ciudadanos turcos han salido del Líbano. «Actualmente hay más de 500 turistas en el país y se han tomado medidas de seguridad para protegerlos», agregó.
Los hombres armados secuestraron a los dos pilotos de Turkish Airlines para que Ankara obligue a los rebeldes sirios a liberar a los 9 libaneses que mantienen secuestrados desde mayo de 2012. Estos últimos formaban parte de un grupo de chiitas que había desaparecido en la provincia de Alepo [norte de Siria] cuando regresaban de un peregrinaje en Irán. Hasta ahora han sido liberados las mujeres y sólo 2 hombres de aquel grupo.
Un grupúsculo que se hace llamar «Los peregrinos del imam Rida» se responsabilizó con el secuestro [de Beirut]. En un mensaje difundido a través del canal de televisión al-Jadeed, los secuestradores piden a las autoridades la liberación de los peregrinos chiitas [libaneses] a cambio de la [liberación] de los dos pilotos. «Anunciamos que el capitán y su copiloto son nuestros invitados hasta que se libere a nuestros hermanos, secuestrados en Aazas después de haber visitado los lugares sagrados. Turquía es directamente responsable de la libertad» de los rehenes libaneses, afirmó el grupo.
Las familias de los peregrinos habían realizado varias manifestaciones ante los locales de Turkish Airlines en Beirut, llamando a Ankara a utilizar su influencia sobre los rebeldes para obtener la liberación de sus familiares [secuestrados]. Las negociaciones a favor de su liberación han sido inútiles hasta el momento.
El jeque Abbas Zogheib, encargado por el Consejo Superior Chiita de dar seguimiento al caso de los peregrinos secuestrados en Siria, desmintió toda implicación en el secuestro de los pilotos de Turkish Airlines. Agregó, sin embargo, que «apoyamos ese acto ya que hace más de un año que nuestros familiares fueron secuestrados y los turcos siguen jugando con nuestros nervios». «Si la captura del piloto y del copiloto busca presionar a Turquía para acelerar la liberación de nuestros familiares, nosotros la apoyamos», prosiguió.
El 19 de julio, como resultado de conversaciones con el director de la Seguridad General libanesa –general Abbas Ibrahim– Damasco aceptó ordenar la liberación de 43 mujeres que se hallaban detenidas en prisiones sirias. Los nombres de esas mujeres figuraban en una lista que Turquía había entregado anteriormente a las autoridades libanesas y el Líbano espera obtener –a cambio de aquella gestión– la liberación de los 9 peregrinos [libaneses] secuestrados en Aazas.
Sin embargo, según una fuente gubernamental libanesa, aunque el acuerdo estipulaba que todos los cautivos libaneses serian liberados para la fiesta del Aid el-Fitr –que marca el fin del Ramadán–, los secuestradores no respetaron sus compromisos y piensan liberar únicamente 2 rehenes libaneses a cambio de las detenidas ya liberadas por el régimen de Damasco.

Declaraciones y posiciones

Bechara Rai, patriarca maronita
«Occidente apoya, política, financiera y militarmente a los fundamentalistas que socavan las fuerzas de la moderación y una cultura de la coexistencia islamo-cristiana que cuenta con 4 000 años de existencia. Si prosigue el apoyo de esos países occidentales a los fundamentalistas, los musulmanes se verán empujados, arrastrados masivamente hacia el extremismo. Eso es aterrador y no dejamos de repetirlo a los diplomáticos que nos visitan y a los responsables con quienes nos reunimos. El Líbano, Siria e Irak son rehenes de una rivalidad entre sunnitas y chiitas. Esa adversidad es el origen de todas nuestras crisis. En Irak, el conflicto es entre sunnitas y chiitas. En Siria, se trata de un conflicto [que se desarrolla] en suelo sirio entre Estados sunnitas y Estados chiitas. Eso es lo que ha agravado el conflicto en nuestro país. Ese conflicto resume en sí mismo nuestra propia crisis. El 14 de Marzo espera, antes de actuar, a saber lo que piensa Arabia Saudita y el 8 de Marzo espera a ver la posición que Irán va a adoptar. Egipto es el único que escapa a ese esquema. En Egipto, el conflicto es entre los moderados y la Hermandad Musulmana.»
Naim Kassem, secretario general adjunto del Hezbollah
«Las armas son un instrumento que puede ponerse al servicio del bien o del mal. Lo importante es cómo se utilizan y el objetivo al que apuntan. Hay que distinguir entre las armas en manos de la Resistencia y las que tienen los milicias que asolan las calles. Las armas del Hezbollah favorecen al Líbano y actúan en bien de este país. Eso está demostrado. Mientras que las armas que están en manos de las pandillas de barrio perjudican al país. Los jefes de las pandillas callejeras son conocidos, al igual que quienes los entrenan, los financian y facilitan el envío de armas a través de los puertos o de otros medios de transporte entre el Líbano y los países vecinos. Estamos dispuestos a discutir sobre nuestra visión así como la de los demás en lo tocante a la Resistencia sentándonos a la mesa de diálogo para determinar cómo hacerla provechosa en el marco del tríptico ejército/pueblo/Resistencia. No se puede eliminar la Resistencia mediante una simple decisión o porque no le agrada a unos cuantos.»
Michel Aoun, líder de la Corriente Patriótica Libre
«Incidentes peligrosos están teniendo lugar en el país, provocados por responsables que imponen sus propias condiciones. Cualquier condición que se plantea encuentra de inmediato la oposición de una condición contraria. Las iniciativas presentadas para garantizar la formación del próximo gobierno no son más que intoxicaciones de carácter mediático. Los políticos mienten y es por eso que exhorto al pueblo a unirse a la Campaña “Líbano para Todos”. ¡Basta ya de mentiras! Desde el inicio del proceso de formación del gabinete sobre la base de una representación proporcional al peso de los bloques parlamentarios cada cual parece querer fijar la proporción que más le conviene. El gran tema de los refugiados sirios en Líbano está en manos de cabezas huecas y sigue sin ser resuelto.»

Hechos

  • La Agencia Nacional de Informaciín (ANI, oficial) reporta que el Ejército Sirio Libre (ESL) secuestró, el viernes 9 de agosto, a 2 libaneses en los jurd de Brital, región fronteriza con Siria en la Bekaa, y se los llevó a territorio sirio. Una tercera persona logró huir de los secuestradores aunque fue herida durante la operación, que se desarrolló bajo intenso fuego.
  • El vicepresidente del Consejo Superior Chiita, jeque Abdel Amir Kabalan, dirigió un mensaje a los musulmanes en ocasión del Aid al-Fitr llamando a la moderación y a la apertura y exhortando a los libaneses a reconstruir puentes. También denunció: «la agresión israelí en la región de Labbouné, que constituye una nueva violación de la soberanía y la estabilidad del Líbano». «El Líbano, con su pueblo, su ejército y su Resistencia debería mantenerse constantemente en guardia ante los complots israelíes», declaró.
  • El Ejército Libanés arrestó a 2 milicianos del jeque extremista Ahmad al-Assir en la localidad de Abra, al este de Saida. Las fuerzas de seguridad habían arrestado a fines de julio al guardaespaldas personal del jeque en el aeropuerto de Beirut.
  • Fuentes de seguridad citadas por el diario Al-Akhbar indicaron que armas pertenecientes a trabajadores sirios fueron descubiertas en una villa en construcción en la región de Kesrouan.
  • El padre jesuita Paolo Dall’Oglio fue «aparentemente secuestrado por un grupo islamista» considerado «una versión local de al-Qaeda» en Siria, según declaró a un canal de televisión la jefa de la diplomacia italiana Emma Bonino. «Todos ustedes pueden comprender las dificultades, pero no nos damos por vencidos. Tengo confianza», agregó durante la transmisión del programa Unomattina. La ministra italiana de Relaciones Exteriores explicó que el padre Dall’Oglio «había dejado un mensaje que decía: “Si no regreso en 72 horas deben preocuparse».

Revista de prensa

As-Safir (Diario libanés vinculado al 8 de Marzo), 7 août 2013
Una fuente cercana al presidente de la República indico que «nadie insiste tanto como el jefe del Estado a favor de una participación del Hezbollah en el próximo gobierno y es lo que él mismo ha dicho personalmente al presidente francés Francois Hollande». La misma fuente agregó que «no hay animosidad alguna entre el presidente Sleiman y el Hezbollah, como algunos tratan de hacer creer, o entre el presidente y cualquier otro partido libanés, a no ser que alguno de los protagonistas tenga un proyecto independiente al del Estado libanés y, en ese caso, estaría en estado de hostilidad con el conjunto del Estado». La fuente indica que «toda la filosofía del discurso del presidente Sleiman en ocasión de la fiesta del ejército se basa en la estrategia de defensa y en los medios de aprovechar las capacidades de la Resistencia». Y agrega la fuente: «El jefe del Estado establece una diferencia entre resistencia y terrorismo. Además, no es cierto que sus palabras estaban dirigidas exclusivamente contra el Hezbollah. Cualquier arma que se utilice para luchar en Siria es ilegal, al igual que cualquier arma que se agite dentro [del Líbano] es ilegal, mientras que las armas que apuntan al enemigo israelí son legales en el marco de un dispositivo estratégico de defensa nacional sobre cuyas detalles es tiempo ya de nos pongamos de acuerdo.»
As-Safir , 5 de agosto de 2013
Fue una intervención divina lo que permitió que el Líbano se librara de lo peor. Una bomba artesanal explotó entre las manos de 3 individuos que la estaban fabricando en el domicilio del imam de la mezquita de Daraya, en el Iqlim el-Karroud, jeque Ahmad Abdel Latif Dakhakhni. Esta localidad se halla cerca de la carretera costera que conduce al sur del Líbano. Según una fuente de seguridad, las pistas exploradas no excluyen la posibilidad de que el posible blanco fuesen la FINUL, un responsable de la seguridad o el responsable de un partido político. Los datos disponibles indican que Abdel Latif Dakhakhni, quien murió en la explosión, estaba vinculado a Ahmad al-Assir. La misma fuente informa que las fuerzas del orden encontraron mapas donde estaban marcados los posibles blancos y descubrieron además banderas de Jabhat al-Nusra y cierta cantidad de explosivos. El jeque Ahmad, agrega la fuente, reclutaba combatientes que enviaba a Irak. El ministro del Interior [libanés] Marwan Charbel mencionó el desmantelamiento de una célula terrorista que proyectaba realizar varios atentados en diferentes regiones del país. Se confiscaron 18 cargas explosivas y mapas de la zona costera que se extiende hasta Beirut y Hadath, en los que estaban marcados blancos situados en Wadi El Ziné, Saadiyyat y Hadath.
As-Safir , 5 de agosto de 2013
Nabil Haitham
¿Será por pura coincidencia que Michel Sleiman y Saad Hariri están en sintonía y toman al Hezbollah como blanco de sus ataques? ¿Dónde está la sabiduría del presidente de la República en el hecho de romper el momento de estabilidad política y de provocar la chispa de la tensión con más de la mitad de los libaneses? ¿Dónde está la sabiduría en la insistencia de Saad Hariri en querer convertir al Hezbollah en un enemigo y adónde va a llevar eso?
Una parte de los libaneses los aplaudió porque estima que el Hezbollah ha violado «prohibiciones» libanesas, sirias e internacionales. Pero otra parte importante de la población percibe las declaraciones de Sleiman y Hariri como parte de un «coro ofensivo» o más bien de un dispositivo de ataque de dimensiones internas, regionales e internacionales, manipulado por una mano invisible como preludio a una dura batalla política para los próximos días.
Es difícil separar los ataques de Sleiman y de Hariri de la campaña contra el Hezbollah, que ha ido creciendo después de la batalla de Qoussair: las medidas del Consejo de Cooperación del Golfo, las sanciones contra libaneses en el Golfo, las vejaciones contra libaneses en África, las amenazas de veto de Bandar ben Sultan y de Saud al-Faisal contra una participación del Hezbollah en el gobierno –en un intento por aislarlo–, el atentado de Burgas utilizado como pretexto para incluir al partido en la lista terrorista de la Unión Europea y, finalmente, el anuncio del inicio del juicio de los asesinos de Rafic Hariri para enero próximo.
Para nadie es un secreto que el primer objetivo de esa campaña es obligar al Hezbollah a retirarse de Siria y contener su avance, que ha permitido una nueva distribución de las cartas en la guerra contra el régimen de Bachar al-Assad. Todos recordamos la posición de Michel Sleiman luego de la caída de Qoussair, cuando advirtió al Hezbollah sobre el pantano que representa la fitna. Y su posterior queja contra Siria ante el Consejo de Seguridad [de la ONU], para llegar por fin a la posición que expresó durante la fiesta del ejército, que coincidió con la caída de Khaldiyé, en Homs [Siria]. ¿Cuál es el descontento que quiere expresar Sleiman?
Muchos libaneses pueden tener la impresión de que alguien trata de provocarlos. Pudieran creer que una parte regional, el Golfo u Occidente, ha murmurado algo al oído del presidente, empujándolo a apostar por los cambios, por una próxima derrota del régimen sirio y –con ella– por la derrota de los aliados libaneses de Damasco. Ese escenario, piensa el presidente, podría conducir a la prórroga del mandato presidencial.
En su ataque contra la Resistencia, Michel Sleiman pudiera dar la impresión de querer provocarla y arrastrarla a una polémica frontal, lo cual permitiría al presidente obtener ventajas populares y políticas, sobre todo entre los cristianos. Si esa es su intención, no lo logrará ya que el Hezbollah no caerá en la polémica.
Hay quien dirá que todo ese escándalo y esos altos niveles de ataque contra el Hezbollah se inscriben en el marco de un proceso predeterminado tendiente a mejorar las condiciones para la negociación cuando esté lista la mesa para el diálogo nacional.
Queda el tema del gobierno neutral al que alude el presidente y al que Hariri ha preparado el terreno al invitar el Hezbollah a aceptar un «sacrificio común» con la Corriente del Futuro aceptando no participar en el próximo gabinete. El Hezbollah y sus aliados rechazan ese tipo de gobierno y son grandes los temores de que aumenten las tensiones alrededor de ese tema, como preludio a la formación de un gobierno de facto. Habrá entonces que apostar nuevamente por el papel de Walid Joumblatt para frenar ese acto, que tendrá graves repercusiones para el Líbano.
An-Nahar (Diario libanés vinculado al 14 de Marzo)
Sarkis Naoum (8 de agosto de 2013)
Cuatro meses después de la designación de Tammam Salam [como nuevo primer ministro libanés], las circunstancias relativas a la formación del gobierno se han hecho más difíciles. El Hezbollah y sus aliados siguen estando en desacuerdo con el primer ministro designado, aunque aprecian su transparencia y honestidad. Quieren tener garantías en el nuevo gabinete y Salam no ha logrado convencerlos de que él mismo será la garantía. Por consiguiente, fuentes informadas prevén que Salam se dará por vencido a fines de septiembre, dando así lugar a una nueva ronda de consultas que pudiera no lograr llegar a la designación de nuevo primer ministro.
Al-Akhbar (Diario libanés vinculado a la Resistencia)
Ibrahim Al-Amine (8 de agosto de 2013)
Como resultado de la incursión de los soldados israelíes hacia medianoche en la región de Labbouné se registró la explosión de una granada vinculada a 4 cargas explosivas. Otra carga similar explotó 20 segundos después. Las fuerzas israelíes cayeron así en una emboscada cuidadosamente preparada. Lo que intriga al enemigo es saber cómo tuvo el Hezbollah conocimiento de esa incursión. La conclusión evidente a la que llegó el enemigo es que la Resistencia está en estado de alerta y lista a hacer frente a cualquier violación. Esa emboscada significa que el Hezbollah dispone de una red de inteligencia que le permitió saber con precisión a qué hora debía penetrar la patrulla en territorio libanés así como el itinerario que iba a seguir, lo cual constituye para el enemigo un intolerable fracaso en materia de seguridad. Este enfrentamiento no sólo demostró que el Hezbollah está en estado de alerta en el plano militar y de seguridad. También reflejó la decisión del partido de oponerse a toda violación y su disposición a aceptar un enfrentamiento generalizado, de producirse una evolución de los acontecimientos. El mutismo de los medios y los militares israelíes sobre este incidente debe atribuirse a la situación incómoda de Israel al respecto.
Al-Akhbar , 7 de agosto de 2013
Nader Heter, Jordania
Arabia Saudita ha declarado la guerra confesional en Siria en contra de la comunidad alauita como medio de golpear el sector más duro del régimen sirio y de socavar la moral de una buena parte de los oficiales y soldados del ejército regular. El proyecto criminal de Bandar ben Sultán goza del pleno respaldo de Washington. La política estadounidense está desprovista de toda dimensión moral. El jefe de la inteligencia saudita está haciendo la guerra a los alauitas para tratar de debilitar el régimen y arrastrarlo a un compromiso conforme a las condiciones israelo-americanas.
Ad-Diyar (Diario libanés vinculado al 8 de Marzo), 5 de agosto de 2013
Fuentes de seguridad bien informadas afirman que el blanco principal de los extremistas en el actual periodo es el presidente del Parlamento [libanés] Nabih Berry porque piensan que su asesinato podría empujar a la comunidad chiita a caer en el extremismo. El jefe del poder legislativo ya había recibido varios avisos provenientes de servicios de inteligencia europeos, que supuestamente obtuvieron información sobre un plan fomentado por Qatar y ejecutado por grupos extremistas del Frente al-Nusra para asesinar al señor Berry. El plan fue descubierto por pura casualidad después de la confiscación de mapas y documentos en el auto de un oficial qatarí que seguía un curso de formación en Francia. Fuentes cercana a la investigación sobre la explosión de Daraya precisan que las víctimas de la explosión «forman parte de una célula terrorista durmiente» y afirman que pueden existir «en Líbano varias células de ese tipo». Las mismas fuentes agregan que una segunda carga explosiva fue encontrada en el domicilio de Dakhakhna. Se trata de un tubo de 5 centímetros de diámetro, cerrado por ambos lados y lleno de material explosivo.
Al-Hayat (Diario con capitales sauditas), 7 de agosto de 2013
Randa Takieddine, París
El nuevo presidente iraní Hassan Rohani se presentó como un reformador que quiere sacar a Irán de las dificultades económicas provocadas por las sanciones que le han sido impuestas debido a su programa de desarrollo del arma nuclear. Pero no ha dado la impresión de tener la voluntad de detener ese programa. Por el contrario, confirma el derecho de Irán en ese sentido. Sobre el apoyo a Siria y al régimen de Bachar al-Assad, Rohani subrayó su apego a esa línea política. La economía de Irán está al borde del abismo. A pesar de ello, el régimen iraní sigue prestando apoyo financiero y militar a Bachar al-Assad y al Hezbollah. Y ese estado de cosas no cambiará ahora que Rohani ha entrado en funciones. La prioridad del presidente será convencer a Occidente, principalmente a Estados Unidos, de que Irán ha cambiado con su llegada al poder para tratar de deshacerse de las sanciones.
Pero una pregunta se plantea: ¿Cómo será eso posible si prosigue su programa nuclear y su respaldo a Assad y al Hezbollah? A Rohani le costará mucho trabajo mejorar la situación económica de su país si no cambia de política. Por ejemplo, Irán tuvo la posibilidad de enviar una señal positiva con el tema libanés y obligar el Hezbollah a aceptar la formación de un gobierno neutral sin oponer condiciones inaceptables porque el Líbano está en peligro. Parece, sin embargo, después de la visita del presidente Sleiman en Irán, que no se ha dado ningún paso en ese sentido. Al mismo tiempo, la participación del Hezbollah en los combates en Siria se ha intensificado. ¿Cómo puede entonces abrir Rohani una nueva página si no comienza a dar pasos externos que presagien un profundo cambio?
L’Orient-Le Jour (Diario libanés en lengua francesa vinculado al 14 de Marzo)
Scarlett Haddad (8 de agosto de 2013)
Una fuente diplomática de los países del BRICS estima que los 2 próximos meses deberían ser violentos en Siria e inciertos en Líbano ya que la escena libanesa depende directamente de lo que sucede en Damasco y sus entornos.
La fuente diplomática basa su afirmación en la reciente visita del jefe de la inteligencia saudita y hombre fuerte de Arabia Saudita, el emir Bandar ben Sultán, a Moscú.
Según esa fuente, esa visita revistió gran importancia, a pesar de haber sido casi un fracaso. Según informes diplomáticos citados por esa fuente, el emir saudita trató, en sus conversaciones con los responsables rusos, incluyendo al presidente Vladimir Putin, de convencer a sus interlocutores de que renuncien a apoyar al régimen sirio. Para ello les explicó que Arabia Saudita está retomando la iniciativa en el Medio Oriente, esencialmente con el cambio suave en la dirección de Qatar y la cuasi neutralización de la diplomacia del emirato en la región, que estorbaba cada vez más a Riad, y la destitución del presidente [egipcio] proveniente de la Hermandad Musulmana. Al mismo tiempo, el hermano del emir Bandar ha sido nombrado en Jordania y está presionando al rey Abdallah II para que salga de su neutralidad con respecto a Siria y –al igual que el emir Bandar– se considera bastante influyente en Turquía, que deja pasar las nuevas armas enviadas a los rebeldes sirios. Así que propuso a los responsables rusos que renuncien a apoyar a Assad para poder encontrar después una solución que convenga a todas las partes implicadas y que tendría en cuenta los intereses de Rusia.
Según la fuente del BRICS, esa teoría no convenció a los dirigentes rusos, como tampoco los europeos se dejaron convencer por el emir Bandar de que armen a los rebeldes sirios (antes de ir a Moscú, [Bandar] estuvo en Berlín y en otras capitales europeas) a pesar de que aseguró que las armas no irían a parar a manos de los extremistas de al-Qaeda.
La fuente diplomática del BRICS estima entonces que, ante el fracaso de su intento de reclutar a Rusia y Europa para su proyecto, el poderoso emir Bandar parece haber decidido emprender una ofensiva determinante en Siria contra las fuerzas del régimen y ha asegurado que resultados significativos se verían en el terreno en los próximos meses. Así que habría decidido crear un nuevo equilibrio de fuerzas en el terreno en Siria, a favor de la oposición, para obligar a Rusia y sus aliados a sacrificar a Assad en el marco de nuevas negociaciones internacionales.
Al mismo tiempo, el emir Bandar quiere poner en dificultades a Irak y al Hezbollah, que están ayudando al régimen de Assad. De ahí sus instrucciones a las partes libanesas con las que tiene contacto para empujarlas a rechazar cualquier gobierno en el que participe el Hezbollah, que conceda la tercera parte que permite bloquear la acción gubernamental al 8 de Marzo y sus aliados y que adopte en su declaración ministerial la famosa fórmula «ejército-pueblo-resistencia», incluso aunque ello retrase la formación de un nuevo gobierno, favorezca la proliferación de los incidentes en materia de seguridad o favorezca aún más la formación de un gobierno de facto.
El emir Bandar está aprovechando también el hecho que Estados Unidos se mantiene algo apartado del expediente sirio, poco preocupado por una guerra que podría prolongarse ya que, al final, Estados Unidos estará ahí de todas maneras para las negociaciones finales.
Al no ser capaz de resolver a su favor el problema sirio, Estados Unidos está permitiendo la actuación de sus aliados, teniendo en cuenta que esta guerra siria está también debilitando a sus rivales, específicamente a Rusia e Irán.
Por todas esas razones y en ese complejo contexto, la fuente diplomática del BRICS precisa que hay que prever varios meses calientes en Siria, con repercusiones limitadas en Líbano, ya que es en suelo sirio donde se están jugando las futuras negociaciones internacionales.
Al mismo tiempo, hay que tener en cuenta el cambio en Irán y la voluntad ya expresada por el presidente Hassan Rohani de viajar a La Meca para el peregrinaje de al-Adha, en lo que constituye una evidente señal de apertura hacia los dirigentes del reino wahabita, mientras que la situación en Egipto, a pesar del declarado apoyo de Riad al nuevo presidente y de la ayuda material que le ha proporcionado, sigue siendo confusa.
The Wall Street Journal (Diario estadounidense), 7 de agosto de 2013
La eventual caída del régimen del presidente sirio Bachar al-Assad representa una seria amenaza para la seguridad de Estados Unidos, declaró Michael Morell, director adjunto de la CIA. Dice [Morell] que el riesgo consiste en que el actual gobierno sirio, que posee arsenales químicos y otros armamentos avanzados, caerá y el país se convertirá en un foco de terrorismo.
«Si ese escenario se concreta, la nebulosa terrorista al-Qaeda se impondrá en la región, lo cual creará inquietudes suplementarias para Estados Unidos. Si no ejercemos presión sobre los terroristas, estos recuperarán fuerzas», dijo.
Vedomosti (Diario ruso), 9 de agosto de 2013
Rusia ha fabricado una parte de los misiles tierra-aire S-300 destinados a Siria pero la entrega prevista para la primavera de 2013 ha sido pospuesta para 2014 a pesar de que Damasco ya desembolsó un adelanto del pago. Según informes de empresas rusas productoras de armamento, una parte del pedido sirio ya está fabricada pero se mantiene retenida en Rusia a pesar de que Siria ya desembolsó un adelanto de varios cientos de millones de dólares.
El contrato para la entrega a Siria de 4 complejos S-300 por valor de 1 000 millones de dólares se pactó en 2011.
El pasado 4 de junio, el presidente ruso Vladimir Putin declaró que Moscú no había «por el momento» entregado misiles S-300 a Siria para no «romper el equilibrio de fuerzas».
El viceprimer ministro sirio Qadri Jamil declaró a finales de julio, durante su visita a Rusia, que los acuerdos para la entrega de misiles S-300 se mantenían «en vigor».
La entrega de ese armamento, capaz de interceptar en pleno vuelo aviones o misiles guiados –se trata de un equivalente ruso de los misiles Patriot estadounidenses–, preocupa especialmente a Israel, que teme que pueda caer en manos del movimiento chiita libanés Hezbollah, aliado de Damasco.
La instalación de ese sistema de defensa tierra-aire complicaría cualquier proyecto de Estados Unidos o de sus aliados que implique la realización de golpes aéreos, así como la imposición de una zona de exclusión aérea sobre Siria o la posibilidad de intervenir para garantizar la seguridad o el desmantelamiento de las armas químicas.
Fuente

¿ SE PUEDE PREVER ALGUNA RECOMPOSICIÓN POLÍTICA DE LO QUE UNA VEZ FUE LA CLASE OBRERA?

19.08.2013.

Eric Hobsbawm Eric Hobsbawm
 
 
 
 
 
 
 
Aportación al debate con Nega y otros sobre la composición de clase y las potencialidades políticas
Fragmento de la entrevista a Eric Hobsbawm en el número 61 de la New Left Review. Saludos a todos,
Pablo


¿Puedes prever alguna recomposición política de lo que una vez fue la clase obrera? 

No en la forma tradicional. Marx estaba, sin duda, en lo cierto al predecir la formación de grandes partidos de clase en una determinada etapa de la industrialización. Pero estos partidos, si tenían éxito, no funcionaban como partidos exclusivos de la clase obrera: si querían extenderse más allá de una clase reducida, lo hacían como partidos populares, estructurados alrededor de una organización inventada por y para los objetivos de la clase obrera. Incluso así, había límites para la conciencia de clase. En Gran Bretaña, el Partido Laborista nunca obtuvo más del 50 por 100 de los votos. Lo mismo sucede en Italia, donde el PCI era todavía más un partido popular. En Francia, la izquierda se basaba en una clase obrera relativamente débil pero políticamente fortalecida por la gran tradición revolucionaria, de la que se las arregló para convertirse en la imprescindible sucesora, lo cual le proporcionó a ella y a la izquierda mucha más influencia.

El declive de la clase obrera manual en la industria parece algo definitivo. Hay, o habrá, mucha gente que quede realizando trabajo manual, y la defensa de sus condiciones es una tarea importante para todos los gobiernos de izquierda. Pero ya no puede seguir siendo el principal fundamento de sus esperanzas: carece del potencial organizativo de la vieja clase obrera y ya no tiene, ni siquiera en teoría, potencial político. (…)

¿Puede haber nuevas posibilidades de agencia? Ya no puede ser en términos de una sola clase, pero entonces, desde mi punto de vista, nunca lo pudo ser. Hay una progresista política de coaliciones, incluso de coaliciones tan relativamente permanentes como las de, por ejemplo, la clase media que lee The Guardian y los intelectuales, la gente con niveles educativos altos, que en todo el mundo tienden a estar más a la izquierda que los otros, y la masa de pobres e ignorantes. Ambos grupos son esenciales para ese movimiento, pero quizá sean más difíciles de unificar que antes. En cierto sentido, para los pobres es posible identificarse con multimillonarios, como pasa en Estados Unidos, diciendo «si tuviera suerte, me podría convertir en una estrella del pop». Pero no puedes decir «si tuviera suerte ganaría el premio Nobel». Esto es un verdadero problema para coordinar las políticas de personas que objetivamente podrían estar en el mismo bando.

TASA DE RENTABILIDAD Y POLÍTICAS DE AJUSTE

19.08.2013.

Difícilmente podríamos desentrañar las causas de la crisis si no focalizamos nuestros esfuerzos en analizar la relación entre la tasa de rentabilidad y las políticas de ajuste. Esto es, la tasa de rentabilidad se entiende como la tasa de beneficio 
 
Difícilmente podríamos desentrañar las causas de la crisis si no focalizamos nuestros esfuerzos en analizar la relación entre la tasa de rentabilidad y las políticas de ajuste. Esto es, la tasa de rentabilidad se entiende como la tasa de beneficio, en tanto que se trata del cociente entre los beneficios y el stock de capital fijo de una economía. De este modo, la evolución histórica de la tasa de beneficio en la economía española representa un potente instrumento para comprender la naturaleza de la crisis actual desde una perspectiva estructural que escape a los simplismos de los análisis de coyuntura. Así pues, en nuestra empresa por dilucidar las causas, nuestro análisis no puede ignorar la dinámica histórica; desde la década de 1970, las economías capitalistas más desarrolladas empezaron a experimentar el estancamiento de la productividad, traduciéndose en la imposibilidad de perpetuar el modelo fordista basado en el pacto social, el cual se caracterizó por el aumento de los salarios por encima del índice general de precios, lo que se traducía en un mayor poder adquisitivo de los trabajadores, al mismo tiempo que los beneficios empresariales también crecían. Por tanto, las condiciones que consensuaron el pacto social estaban sujetas al incremento de la productividad. Empero, el estancamiento de la productividad imposibilitaba el aumento salarial sin comprometer los beneficios, asimismo, durante las décadas de 1950 y 1960, las estructuras productivas de las economías más desarrolladas evolucionaron hacia procesos productivos cada vez más intensivos en capital, los cuales requerían mayores inversiones en capital fijo. Si bien los procesos productivos intensivos en capital presuponen mayor productividad y menores costes, el constante aumento de las inversiones en capital fijo puede socavar la tasa de beneficio. Por tanto, razonar las relaciones entre las políticas de ajustes y la tasa de rentabilidad implica vislumbrar cuáles son los determinantes de la inversión, siendo ésta la palanca del crecimiento económico.

El ahorro no determina la inversión
De un modo u otro, la economía convencional sigue reproduciendo la mayoría de los acervos erróneos heredados de los economistas neoclásicos del siglo XIX: en varios manuales de macroeconomía se asevera que el determinante de la inversión es el ahorro, desprendiéndose de esta afirmación que a mayor ahorro mayor inversión, por ende, mayor crecimiento y desarrollo económico. Por otro lado, esta afirmación tiene en cuenta la siguiente relación; la mayor propensión al consumo de los trabajadores implica una menor propensión al ahorro, esto es, cuanto más bajo sean los ingresos de los trabajadores, la proporción de los salarios que dedicarán en el consumo de bienes básicos para su subsistencia será mayor y su capacidad para ahorrar limitada. Así pues, existe una relación inversa entre la renta y la propensión al consumo; cuanto mayor sea la renta, menor la propensión a consumir. Aquello nos lleva a la siguiente conclusión: solo las rentas más altas tendrán la capacidad de ahorrar, asimismo, las rentas más altas corresponden a los capitalistas. Entonces, si el ahorro determina la inversión, y las rentas más altas son las propensas a ahorrar, la lógica a seguir es sencilla de deducir; cuanto mayor sea la participación de los beneficios de los capitalistas en la renta nacional, la propensión al ahorro de éstos será mayor. Si aumenta la propensión a ahorrar de la clase capitalista, la inversión obrará en la misma dirección, dando como resultado la reactivación de la economía y el aumento de la producción.

Según el recetario neoliberal, esta transferencia inicial de recursos desde los más pobres hacia los más ricos, (que se efectúa mediante mayores impuestos y aumentos de impuestos regresivos a los más pobres y reducciones impositivas a los más ricos, así como recortes en gasto social en educación, sanidad, etc.), redunda en un crecimiento económico que “derramará” sus frutos hacia toda la sociedad, inclusive hacia los inicialmente perjudicados con mayores impuestos y recortes del gasto público. El Estado cede su lugar a la inversión privada, que animada por los menores salarios y la menor intromisión del Estado, impulsa a la economía. Las políticas neoliberales se basan en este supuesto de que menores salarios serán en el largo plazo beneficiosos, incluso para aquellos que sufren las reducciones salariales, la flexibilidad y la precariedad laboral y el paro. No obstante, la realidad es tozuda en confirmar esta premisa. La inversión, en modo alguno, está determinada por el ahorro, en tanto que las crisis de rentabilidad se caracterizan por que el ahorro es mayor que la inversión. Esto mismo se observa si focalizamos nuestra atención en la evolución del ahorro y la inversión en España (Gráfico 1). Desde 2006, la inversión presenta una tendencia decreciente, asimismo, el ahorro crece, lo que invalida la correlación de que a mayor ahorro mayor inversión. Igualmente, durante el período que abarca de 1996 a 2006, el ahorro nacional era menor que la inversión, desprendiéndose que la inversión se financiaba con ahorro externo, es decir, a través del endeudamiento.

Gráfico. 1


Fuente: Elaboración propia con datos de AMECO

Por tanto, ¿qué es lo que determina la inversión? Como hemos señalado, el determinante de la inversión en modo alguno puede ser el ahorro. Aquella errada afirmación supone un alegato a favor de aumentar la participación de los beneficios en la renta nacional en detrimento de la participación de los asalariados. Pudiera parecer que se vislumbra una de las razones por las que se adoptan las políticas de ajuste impuestas desde Bruselas y el Banco Central Europeo, mas sería un análisis vago y parcial. Hasta este punto tan solo hemos desmitificado una premisa discutible, el ahorro como determinante de la inversión. Como indicamos al inicio, difícilmente podríamos analizar las causas de la crisis si no atendemos a la relación entre la tasa de rentabilidad y las políticas de ajustes, asimismo, la lógica que subyace de las políticas de ajuste se halla en los determinantes de la inversión; las decisiones a invertir están sujetas a las expectativas de beneficios, los tipos de interés y la tasa de beneficio. Por consiguiente, la tendencia de la tasa de beneficio explica en gran medida las políticas de ajuste. Desde 1965, la tendencia de la tasa de beneficio en la economía española es decreciente, coincidiendo con el estancamiento de la productividad en las economías de los países más industrializados (Gráfico.2).

Nos enfrentamos, por ende, ante una situación estructural, que se ha caracterizado por las políticas de ajuste a nivel mundial iniciadas con los Acuerdos de Washington de 1971 y 1973 y el auge de la hegemonía del neoliberalismo. No es de extrañar que la desindustrialización y la terciarización de la estructura productiva de la economía española sea una respuesta a la caída de la tasa de rentabilidad, en tanto que redirigir la economía a procesos productivos intensivos en fuerza de trabajo se traduce en menores inversiones de capital fijo y mayor rentabilidad. Sin embargo, antes de imbuirnos en las políticas de ajuste como medidas contrarrestantes de la caída de la tasa de rentabilidad, es importante señalar que la distribución de la renta y el ingreso en el sistema capitalista está sujeta a la naturaleza de la producción, esto es, como indicamos, la inversión aparte de estar determinada por la tasa de beneficios, está sujeta a las expectativas de beneficios y los tipos de interés. Por consiguiente, el estancamiento de la productividad implica que un aumento de los salarios por encima del IPC deprimirá la tasa de beneficio y reducirá las expectativas de beneficios, lo que socavará la inversión. El salario es considerado fundamentalmente como un coste de producción, más que como una fuente de demanda. Así pues, es harto improbable consensuar el objetivo de crecimiento económico y una política de distribución de la renta y los ingresos nacionales a favor de los trabajadores, si las condiciones de producción no son favorables.

Así, nos enfrentamos a la relación inversa entre salarios y tasa de beneficio; en el actual escenario de crisis, incrementar los salarios deprimirá aún más la tasa de beneficio y la decisión de los capitalistas será la de no invertir. Por el contrario, la vía del gasto público para estimular el consumo y la inversión es inviable, más cuando el ratio de la deuda pública sobre el PIB supera el 90 % y el coste de la financiación puede encarecerse más si la deuda continúa un camino ascendente. Sin embargo, ¿son las políticas de ajuste acertadas en el actual contexto económico? La respuesta a esta cuestión es un tajante no, empero, resulta valioso comprender por qué se están aplicando estas medidas y no otras.
Gráfico. 2

Fuente: Elaboración propia con datos de AMECO y la fundación BBVA

Las políticas de ajustes como medidas contrarrestantes

El origen de la crisis de rentabilidad se sitúa en la segunda mitad de la década de 1960, coincidiendo con la quiebra del modelo fordista y el Estado de bienestar en los países occidentales más industrializados. Se señala, con bastante razón, que la crisis actual está estrechamente relacionada con la inestabilidad provocada por las finanzas. Ahora bien, se afirma que la crisis es de naturaleza financiera, y ésta emerge de la economía financiera, trasladándose a la economía productiva. Sin embargo, en nuestro objeto por esclarecer la lógica de las políticas de ajuste, la financiarización ha supuesto la redistribución del ingreso y la renta a favor de los beneficios en pos de estimular la inversión, esto es, se comprende como respuesta a la crisis de rentabilidad que afecta a las economías capitalistas desde la década de 1970, por ende, no se puede disociar de la dinámica de la economía productiva. No obstante, la financiarización debilitó más la inversión y la acumulación de capital fijo en la economía productiva, ya que comenzó a resultar más rentable invertir los beneficios en la actividad especulativa que en la actividad productiva. Esto se transformó en un verdadero “círculo vicioso” en el cual una masa enorme de capitales se reinvertían en escala creciente en actividades que no generan futuros beneficios, sino que sólo redistribuyen los existentes. Así pues, tal como señalábamos con anterioridad, el estancamiento de la productividad, la financiarización y la caída de la tasa de beneficio tuvieron como réplica la desindustrialización de las economías capitalistas occidentales, en especial la economía española. Una de las causas de la caída de la tasa de rentabilidad fue el aumento del stock de capital fijo por encima del incremento de la productividad, lo que supuso que una mayor parte de la inversión se dirigiese al consumo de capital fijo, menguando la inversión productiva que posibilitase un mayor crecimiento. Aquello se reflejó en el descenso de los beneficios y la insostenibilidad del pacto social. De este modo, la reconversión de la estructura productiva hacia sectores intensivos en fuerza de trabajo respondía al imperativo de reanimar la tasa de beneficio; ya hemos indicado la relación inversa entre los salarios y la tasa de beneficio, asimismo, la inversión depende de la evolución de la participación de los beneficios en la renta nacional, por consiguiente, si estos determinantes no son favorables, es harto improbable que haya crecimiento económico.

Por tanto, las medidas contrarrestantes para reanimar la tasa de beneficio dirigen sus esfuerzos en desvalorizar la fuerza de trabajo. La contención salarial no responde solo a la reducción de los salarios monetarios, sino también a las cotizaciones a la seguridad social, en tanto que la economía convencional señala que cualquier impuesto sobre los salarios hará que éstos se eleven, situándose por encima de su valor natural al imposibilitar que la oferta y la demanda regulen los salarios, lo que deprimirá la tasa de beneficio y acrecentará el desempleo. Bajo esta premisa convencional, la contrarreforma laboral aprobada por la mayoría parlamentaria del PP, busca aumentar la participación de los beneficios en la renta nacional en un intento por reanimar la inversión, alegando que la reducción de las cotizaciones sociales y el abaratamiento del despido crearán empleo.

De nuevo la realidad es tozuda en confirmar los presupuestos convencionales; desde la aprobación de la contrarreforma laboral en diciembre de 2012, la tasa de desempleo en España pasó del 26 % registrada en el cuarto trimestre de 2012, al 27,16 % en abril de 2013. No es difícil dilucidar el porqué de la esterilidad de las políticas de ajuste, las cuales han concentrado sus esfuerzos en contener y reducir los salarios; la política de devaluación interna, o deflación de costes, descansa sobre la errada premisa de que los costes son crecientes en el sector industrial, o en otras palabras, el precio se iguala al coste de la última unidad producida. Tengamos en cuenta que de cumplirse esta premisa estaríamos presuponiendo la plena utilización de la capacidad instalada en la industria, trasladándose la idea de que para incrementar la producción, es necesario disminuir los costes a través de la reducción de los salarios. Esta proposición es totalmente infundada; en primer lugar, la utilización de la capacidad instalada está lejos de ser plena, y en segundo lugar, la reducción de los salarios se traduce en la caída del poder adquisitivo real de los trabajadores, contrayéndose la demanda de bienes de consumo e impactando directamente en la industria de bienes-salario.

Ahora bien, no debemos conformarnos con pensar que la actual crisis se explica por la sobreproducción de bienes de consumo a consecuencia de la caída del poder adquisitivo de los trabajadores y la contracción de la demanda agregada. En efecto, las políticas de ajuste socavan la capacidad de consumo de los trabajadores, no obstante, la crisis de rentabilidad se forja desde la producción y se traslada al consumo, por ende, nos enfrentamos a una crisis de sobreacumulación de capital, sobreproducción de bienes de capital y sobreproducción de bienes de consumo, lo que no solo invalida gran parte del recetario impuesto desde el Banco Central Europeo, sino también las propuestas de cortekeynesiano, siendo éstas insuficientes e inviables en el actual escenario. En definitiva, las políticas de ajuste son una respuesta a las dificultades estructurales reflejadas en la caída de la tasa de rentabilidad, cuyas medidas por contrarrestarla han debilitado la economía española, la cual está enfrentando el actual contexto de crisis con una débil y escasamente diversificada estructura productiva caracterizada por el gran peso del sector terciario.
Fuente:  http://periodistas-es.com/tasa-de-rentabilidad-y-politicas-de-ajuste-2-10706

SOBRE LAS ELECCIONES CHILENAS: UNA MUJER ROXANAMENTE IGUAL A SU PUEBLO

19.08.2013


Roberto Matta Roberto Matta
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
¿Pero qué significa ‘protagonismo popular’, una apuesta ‘que va más allá’ y cuáles son sus condiciones?
“Siempre mujeres, cumpliendo oficiosque se entretejen sin tener fin.
Ser costureras, ser cocineras,
recamareras y planchadoras;
ser enfermeras y lavanderas,
también meseras y educadoras.”

Gabino Palomares

1. Cristian Cepeda remata en su artículo  ‘Presidenciales Chile: La Dura Batalla por el Protagonismo Popular’, que “este ejercicio electoral de noviembre no será el punto de quiebre de estos últimos 40 años de neoliberalismo. Seguramente las candidatas del duopolio arrastrarán a buena parte de los chilenos detrás de sus promesas. Por lo mismo la candidatura de Roxana Miranda (http://www.rebelion.org/noticia.php?id=166339 ) no podrá ser evaluada en su capacidad de acumular en un juego que aún sigue rigiéndose con las cartas marcadas. Pero si la apuesta va más allá de lo electoral, la demostración de poner al sujeto popular como protagonista de la historia de Chile, en un período que se viene álgido de cuestionamientos al modelo, sin duda es la única apuesta correcta.”

¿Pero qué significa ‘protagonismo popular’, una apuesta ‘que va más allá’ y cuáles son sus condiciones?
2. El capitalismo no se convertirá en otra cosa por medio de las elecciones. De hecho, las elecciones o el ejercicio repetido de votar por uno u otro candidato, salvo en inflexiones históricas que ni siquiera están asociadas al campo electoral centralmente, forman parte de la fachada ya traslúcida de tanta tintura, lavado y enjuague, de una dominación apenas más sofisticada que la franca servidumbre o  esclavitud.
El imperialismo (Estados corporativos de EEUU-UE-Israel) hace tiempo formuló los mandamientos para la presente fase de su reproducción –a punta de armas robotizadas, el dólar; el monopolio del conocimiento científico, la genética y nanotectnología, la neurociencia, los transgénicos; y la ruina o sobrevivencia de la periferia mundial jugadas en la especulación bursátil y la relación comercial asimétrica entre los bordes primario exportadores y el centro creador de conocimientos estratégicos-. Esto es, democracias representivas duopólicas (matizadas entre sí, jamás contradictorias, siempre complementarias, y a cargo de empresas electorales privadas altamente especializadas y cuyo valor -de cambio, de uso y abuso- es la gobernabilidad o subordinación con alto consenso social respecto de los requerimientos del capital concentrado y transnacional); lucha contra el terrorismo (donde terrorismo es todo aquello que se resiste al terrorismo imperialista); y el liberalismo financiarizado, mediático y militar.
Es decir: parodia de democracia para satisfacer un mismo proyecto de clase y sistema mundo; represión precautoria y ofensiva contra los intereses populares; y recreación permanente de la deuda, la explotación humana y el saqueo. Un conjunto opresivo mediado por la alienación simbólica y la fuerza. Avasallamiento, usura y miedo. Cada cual con su industria y especialidad, y todas juntas accionistas de un mismo holding.
¿El narcotráfico, la industria bélica, la red de trata de personas, la prostitución infantil, el patriarcado, los medios de masas, la especulación con la producción y precio de los alimentos, la explotación de los recursos energéticos –en particular los hídricos y fósiles-, los bancos y financieras, el retailer, y el lobby político, policial y judicial, no son acaso fracciones de un mismo mosaico cuya unidad de sentido y necesidad, armado y propiedad,  está a la base del mejor de los mundos posibles?
3. El protagonismo popular no abandona su inconsistencia abstracta y vacía si no se despliega como movimiento creativo y liberador determinado por la práctica. O sea, el protagonismo popular no es la simple negación idealista del orden vertical de la dictadura del capital. Es más bien, el momento del entendimiento y autoconciencia de grupos humanos insurrectos contra la dinámica capitalista que en su propia lucha contiene los materiales de la superación del trabajo asalariado, de la autodeterminación, la socialización de la vida, la democracia radical. Por eso requiere de una voluntad estratégica para destruir la sociedad de clases, aunque su programa y tácticas contingentes estén inestablemente condicionadas y acotadas por las relaciones de fuerza o el estadio de la lucha de clases.
El protagonismo popular, entre su formación inicial y finalidad, atraviesa por un momento de confusión inevitable. La derrota del economicismo, la pelea limitada y corporativa que resulta incapaz de ligarse y reconocerse en otras luchas por miopía, pavor a la revolución, y/o cooptación de su dirección; el populismo caudillista y preso de un nacionalismo de conciliación social –corto o ampliado (de un país o de un continente en particular), corresponden a obstáculos que pueden enfrentarse y subsumirse hasta su extinción, sólo a través de la acción y la producción teórica y política independientes, propias.
4. El protagonismo popular es un punto de llegada. Un derrotero duro y sublevado que es objeto primero de control, represión, y según llegue a madurar, de aniquilamiento político-militar desde el Estado corporativo. Por ello su blindaje en todos los ámbitos –orgánicos, formativos, materiales- no es una opción. Por el contrario; es la condición de su realización. La acción directa, el poder popular, la participación electoral, la lucha frontal hasta la desmoralización y reducción del enemigo de la Humanidad, son momentos que, combinadamente y según el pulso de los combates y el tonelaje de fuerzas en los campos de la política concreta, configuran los avances, retrocesos, empates y posibilidades de la victoria del género humano sobre el capital, y sus relaciones de clase y de poder.
Para alcanzar la unidad -o la totalidad sometida y despojada de su libertad logre enrumbarse en un solo sentido histórico-, siempre deben preexistir formaciones políticas que condensen las claves tendenciales de la sociedad futura. Producto de la alienación masiva bajo el capitalismo, en el actual período esas formaciones difícilmente contendrán porcentajes mayoritarios de la población, pese a que su vocación concreta de mayorías y de poder son su necesidad y condición.
5. ¿Qué pueden hacer en Chile hoy las agrupaciones cuya estrategia es la superación socialista del capitalismo, entonces? Junto con concentrarse y ponerse a disposición política del movimiento de los sujetos en lucha reales –en especial los trabajadores precarizados, los estudiantes secundarios y el Pueblo Nación Mapuche, las mujeres, los migrantes; los que se saben excluidos, explotados y usurpados-, es preciso que destaquen tiempo a la formación, producción de conocimientos, y al establecimiento poli-ético en sus propias relaciones habituales del proyecto de sociedad que acabará con la totalidad amenazante del capital.
Asimismo, y aunque parezca un sobreentendido, debe hundirse en el movimiento real, luchar a la cabeza para obtener participación en la autoridad o conducción política reconocida por quienes ofrecen resistencia. Y, naturalmente, si cuenta con fuerza y organización suficientes, tácticamente puede aprovechar, para amplificar su influencia y proyecto –sin ingenuidades, diciendo la verdad y jamás distrayéndose de lo importante-, la tribuna que limitadamente ofrece la forma democrático burguesa de la tiranía del capital.
Condenados a que ese conjunto de sujetos sociales insurrectos, en el marco impuesto por una legalidad extraña a los intereses de la Humanidad, deba tener un rostro de alcance simbólico, entonces que ese rostro, ahora, sea de mujer morena y empobrecida, de claras huellas mapuche. Luchadora por excelencia; creíble porque se trata de una mujer genuina y con expedientes al respecto, y no porque imposta la voz.
Una mujer roxanamente igual a su pueblo.

ABSUELTOS 12 MIEMBROS DEL SAT QUE OCUPARON EN MÁLAGA UNA SUCURSAL DE BANESTO

19.08.2013.

Uno de los detenidos en la protesta Uno de los detenidos en la protesta
El juez considera que la acción, que se realizó en Málaga, no fue legal pero que "la libertad de nadie fue objeto de ataque alguno". 
 
Agencias
Doce militantes del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) acusados de ocupar una sucursal de Banesto en Málaga en septiembre del año pasado han sido absueltos de una falta de coacciones por el Juzgado de Instrucción número uno de Málaga.

El magistrado considera que “la libertad de nadie fue objeto de ataque alguno”, por lo que no se puede apreciar la existencia de delito o de falta de coacciones, según la sentencia, a la que ha tenido acceso Efe.

El juez explica en los argumentos jurídicos que, “aun admitiendo que la acción de los acusados no es legal”, no es posible castigar penalmente, ya que no afectó al normal desarrollo del trabajo en la sucursal. Añade que no se ha practicado prueba alguna de la que se pueda deducir la existencia de esa conducta intimidatoria que denunció el banco en su día ante la Policía Nacional.

Los hechos se remontan al 4 de septiembre de 2012, cuando doce militantes del SAT fueron detenidos por la Policía Nacional por la ocupación de una sucursal bancaria y, según los arrestados, solo pretendieron simbólicamente señalar a los culpables de la situación de emergencia social que padece el pueblo andaluz.

Según relataron en el juicio, antes de la ocupación se lo explicaron a la directora de la entidad bancaria y aseguraron que en ningún momento entorpecieron el trabajo de los empleados ni intimidaron a los clientes.

Además, subrayaron que no hubo violencia física ni verbal, extremo que ratificaron los denunciantes, aunque estos mantuvieron que algunos clientes se asustaron por la situación y que uno de los puestos de caja tuvo que cerrar al no poder desarrollar su normal funcionamiento.
Por estos hechos, el fiscal solicitó que los acusados fueron condenados por una falta de coacciones a doscientos euros cada uno de ellos debido a que procesados impidieron el normal desarrollo del trabajo de los empleados del banco.

La acusación particular, ejercida por la entidad bancaria, también pidió que los procesados fuesen condenados por una falta de coacciones aunque solicitó la pena mínima, una multa de treint

12 MITOS SOBRE EL CAPITALISMO

19.08.2013.







El artículo describe ciertos rasgos del capitalismo, y las ideas erróneas relacionadas, generadas en las masas por los ideólogos burgueses, pero poco se dice, sobre el sistema alternativo del socialismo. En artículos posteriores vamos a mostrar las ventajas del socialismo.

Desde hace 20 años, se nos dice que el capitalismo. (aunque no es perfecto, es el mejor de todos los posibles sistemas económicos) hace a los hombres libres y les da a todos las mismas oportunidades de probarse a sí mismos, y tener éxito en la vida. Por otra parte, se nos dice que la crisis desde el año 2008, está avanzando en todo el mundo, no es un problema del sistema. Y es debido a que lo que tenemos ahora, no es el capitalismo, sino una especie de producto semielaborado. Siendo necesario, dicen, que tenemos que tender a ir al capitalismo “puro”, y así todos nuestros problemas económicos propios se irán sin más. Sin embargo, no todas las personas así lo piensan. Por ejemplo, Guilherme Alves Coelho, economista de Portugal, el país ha experimentado todos los “encantos” del capitalismo moderno, y piensa de manera muy diferente. Está convencido de que el capitalismo como sistema es ineficiente y se ha agotado, y en el viejo mundo es persistente que el espectro de algo muy similar a la “primavera árabe” vendrá. Por lo tanto, vamos a conocer en detalle los puntos de vista del economista portugués, que describe en su artículo “12 mitos sobre el capitalismo.”

Hay una famosa expresión, cada nación tiene el gobierno que se merece. Esto no es del todo cierto. La gente está confundida por la propaganda agresiva, que forma una imagen del pensamiento, y entonces la convierten en un instrumento que puede ser fácilmente manipulado. Las mentiras y la manipulación son las armas modernas de destrucción masiva y de opresión del pueblo. Es incluso más eficaz que el método tradicional de la guerra. En muchos casos, se complementan entre sí. Ambos métodos se utilizan para lograr la victoria en la elección y la destrucción de los países recalcitrantes, dice Guilherme Alves Coelho. Hay muchas maneras de manejar a la opinión pública, en la que la ideología del capitalismo ha sido debidamente fundamentada y llevada al nivel de dogma, esto es, no se discute. Es una combinación de falsas verdades que se repiten millones de veces, a lo largo de las generaciones, y por lo tanto se convierten en indiscutibles para muchos. Fueron diseñadas para representar al capitalismo como un sistema fiable, para conseguir el apoyo y la confianza de las masas. La difusión de estos mitos han contribuido que haya una mordaza de opinión efectuada por los medios de comunicación, las instituciones educativas, las tradiciones de la familia, la comunión con la iglesia, etc. Éstos son los mitos más comunes.

Mito 1. Bajo el capitalismo, el que trabaja duro puede llegar a ser rico.

El sistema capitalista, supuestamente proporciona automáticamente una gran cantidad de personas que trabajan honestamente. Sobre esta base, los humildes trabajadores inconscientemente se forman esperanzas ilusorias, y si sus planes no se hacen realidad, sólo se echan la culpa a sí mismos.

De hecho, bajo el capitalismo, no importa la cantidad y la forma de trabajar, la tasa de éxito es casi la misma que en la lotería. La riqueza, se consigue con raras excepciones, no se crea por el trabajo duro, solo es el resultado del fraude y de una total falta de principios morales, de los que tienen más influencia y poder. Es un mito que el éxito es el resultado del trabajo duro, y que combinado con la buena suerte, y una buena dosis de optimismo, se logra la capacidad de participar en las actividades comerciales y lograr un nivel de competitividad apropiado. Este mito crea a los seguidores del sistema que soportan. La religión, especialmente el protestantismo, también está trabajando para apoyar a este mito.

Mito 2. El capitalismo crea riqueza y prosperidad para todos

La riqueza acumulada en manos de una minoría, supuestamente, tarde o temprano será redistribuida entre todos. El objetivo, único, es garantizar el enriquecimiento de la empresa, sin hacer preguntas. Al mismo tiempo, se invita a todos a creer que tarde o temprano los trabajadores reciben una remuneración digna por su trabajo y dedicación.

De hecho, incluso Karl Marx, llegó a la conclusión de que el objetivo final del capitalismo no es una distribución justa de la riqueza, sino su constante acumulación y la concentración en pocas manos. Su aumento en las últimas décadas, la brecha entre ricos y pobres, incluso de personas sobre países enteros, especialmente después del establecimiento de la dominación global del neoliberalismo, ha demostrado la exactitud del marxismo. Dicho mito fue uno de los más comunes en el escenario de la llamada socialización del capitalismo, y su principal objetivo era la destrucción de los países socialistas.

Mito 3. Todos estamos en el mismo barco

En la sociedad capitalista, supuestamente, no hay clases, por lo que la responsabilidad de los fracasos y crisis recaen sobre todos, y todos deben pagar por todo. El objetivo es crear un complejo de culpa de los trabajadores, lo que permite a los capitalistas aumentar sus ingresos al conseguir que sus pérdidas sean reembolsadas por la población.
De hecho, la responsabilidad recae enteramente en la élite formada por los multimillonarios que apoyan al gobierno, y éste, a su vez, les obedece. Ellos siempre han gozado de los privilegios más grandes, de la derogación para ellos de impuestos, desbocamiento de licitaciones, de especulación financiera, de chantajes, de nepotismo, etc. Este mito implantado por la élite, tiene como fin escapar de la responsabilidad por la difícil situación de la población y hacerles pagar por los errores de los gobernantes.

Mito 4. El capitalismo… es la libertad

La verdadera libertad se logra supuestamente bajo el capitalismo, solamente por la llamada “auto-regulación de los mercados”. El objetivo es crear algo parecido a una religión del capitalismo, donde todo se acepta como es, y privar a las personas del derecho a participar en la toma de decisiones macroeconómicas.

De hecho, la libertad en la toma de decisiones es la forma más extrema de la opresión, porque es prerrogativa solamente de un estrecho círculo de personas influyentes, y no de la gente común, e incluso de las agencias gubernamentales. Durante diversas cumbres y foros, en círculos estrechos a puerta cerrada, los jefes de las principales empresas, bancos y corporaciones multinacionales toman las principales decisiones financieras y económicas de carácter estratégico. Por lo tanto, los mercados no son autocorrectores, siempre son manipulados por los dueños de las acciones mayoritarias y estratégicas. Este mito ha sido utilizado para justificar la intervención en los asuntos internos de los países no capitalistas, basado en el dogma de que no tienen el libre mercado, y que supuestamente este es la piedra angular de la democracia.
Mito 5. Capitalismo… es la democracia

Sostiene que la democracia sólo puede existir bajo el capitalismo. Este mito, sigue sin problemas los esquemas anteriores, se creó con el fin de evitar cualquier discusión inicial sobre otro modelo de organización social. Sostiene que todos los demás son dictaduras. El Capitalismo usurpa los conceptos como la libertad y la democracia, y su significado se distorsiona.

De hecho, la sociedad capitalista se divide en clases, donde los ricos, siendo una minoría elitista, dominan sobre todos los demás, en todos los ámbitos de la vida. Esta “democracia” capitalista no es más que una dictadura oculta, y las “reformas democráticas” son los procesos opuestos al progreso social. El mito de la democracia, al igual que la anterior también sirve como pretexto para la crítica y los ataques a los países no capitalistas.

Mito 6. Elecciones como un sinónimo de democracia

Las elecciones son sinónimo a la más alta expresión de la democracia. La focalización de este mito es para difamar o denigrar a los otros sistemas políticos, y evitar una discusión de otras alternativas para la comunidad, por ello los líderes elegibles defieneden a ultranza el sistema capitalista, mediante a recambolescos criterios, por ejemplo, utilizan la edad, la experiencia y la popularidad personal de los candidatos.

De hecho, las elecciones bajo el capitalismo, es la cúspide absoluta de la hipocresía y el engaño. Cuando la votación es sólo un ritual condicional, y las elecciones son un acto formal. El hecho de que las elecciones son siempre ganadas por los representantes de la minoría burguesa, demuestra su sesgo deliberado. El mito de que las elecciones burguesas garantizan la disponibilidad de la democracia, es uno de los más arraigados, e incluso algunos partidos de izquierda han sucumbido a esta tentación.

Mito 7. La alternancia en el poder por un partido, es prueba de una elección democrática.

De hecho, esto es una tontería. Un ejemplo típico, el bipartidismo de EE.UU., donde los dos principales partidos burgueses, se reemplazan constantemente entre sí, son prácticamente indistinguibles y hacen incluso, con pequeños detalles, la misma política. El propósito del mito de una elección, es perpetuar el sistema capitalista y la clase dominante, que supuestamente llegó al poder como resultado de la libre voluntad de los ciudadanos.

De hecho, es un bufo, porque el sistema parlamentario, multipartidista o bipartidista es esencialmente un régimen de partido único. Estas dos o más fracciones de una misma fuerza política, se alternan, imitando a una fiesta política de alternancia. La gente siempre elige el agente del sistema, asegurándose de tomar mejores decisiones. Y, de hecho, no tienen otra opción. El mito de que los partidos burgueses tienen diferentes plataformas e incluso cuando están en la oposición, es uno de las más importantes estafas del pueblo, y él está constantemente obligado a hacer que el sistema capitalista de legitimidad al gobierno impuesto.

Mito 8. Los políticos representan al pueblo y por lo tanto puede decidir por ellos mismos.

Los políticos reciben la autoridad del pueblo, y pueden controlarlo a voluntad. El propósito de este mito es alimentar a la población con promesas vacías y ocultar las verdaderas medidas que se aplicarán en la práctica.

De hecho, el líder electo no cumple sus promesas, o peor aún, no va a ponerlas en práctica, las medidas prometidas, a menudo contradictorias, incluso en contra de la Constitución. Básicamente, estos políticos son elegidos por una minoría, por los influyentes monopolios e influyen para que en la mitad del mandato del elegido, lograr uno alternativo con un mínimo de popularidad. Pero incluso en estos casos, la pérdida de confianza del público no conduce a un cambio en la política por medios constitucionales, sino que, por el contrario, conduce a la degeneración de la democracia capitalista en una dictadura real o encubierta. La práctica sistemática de la falsificación de la democracia bajo el capitalismo es una de las razones para que un creciente número de personas no participen en las elecciones.

Mito 9. No hay alternativa al capitalismo

El capitalismo no es perfecto y su orden social sólo es posible, con la condición de que sea el más adecuado para la resolución de los problemas de su élite económica y política. El propósito del mito es el de eliminar incluso la competencia potencial, mediante el ocultamiento sistemático de poder estudiar y desarrollar otros sistemas, utilizando todos los medios posibles, incluida la violencia.

De hecho, hay otros sistemas políticos y económicos, y el más famoso de ellos es el Socialismo Científico. Incluso dentro del marco del capitalismo, hay un científico estadounidense que hablaba de un “socialismo democrático” en el Sur o en Europa un “capitalismo socialista”. Este mito ha sido diseñado para confundir a la población, para evitar la discusión de otras alternativas al capitalismo y garantizar su unanimidad por una sociedad sumisa.

Mito 10. Economía que genera riqueza

La crisis económica que supuestamente ha sido causada por un exceso de beneficios de los empleados. Si se quitan, y se los apropia el estado, el país va a superar la crisis. Su propósito es pasar al sector público, incluyendo, las personas mayores, la responsabilidad del pago de las deudas de los capitalistas. Hacer que la gente acepte la pobreza, argumentando que es sólo temporal. Con esto, también se pretende facilitar la privatización del sector público. La gente está convencida de que el ahorro en la “salvación”, sin mencionar que paulatinamente se están privatizando los sectores más rentables cuyas ganancias futuras se perderán en los bolsillos de esa minoría monopolista. Esta política conduce a una disminución en los ingresos del Estado y la reducción de las prestaciones sociales, pensiones y derechos. Lo que está ocurriendo hoy en día en la Unión Europea, donde hay recortes masivos en los beneficios sociales, para con esos cientos de miles de millones de euros rescatar a los grandes bancos, un ejemplo gráfico de la cruel realidad de la economía capitalista.

Mito 11. Cuanto menor es el papel del Estado, mejor

El sector privado impulsa la economía. SUPUESTAMENTE, mejor que la pública. El propósito, es claro “dorar la píldora” de la economía monopolista financiera para facilitar la privatización de bienes y servicios. Esto complementa el mito anterior. De hecho, por regla general, la alineación de la privatización es siempre peor para los trabajadores, debido a una mayor presión sobre los contribuyentes, así como los beneficios y pensiones se reducen. Desde el punto de vista de la gestión del sector público capitalista, no es más que una oportunidad de negocio. El capitalismo no tiene nada que ver con la justicia social. Este mito es uno de los mitos más “ideológicos” del capitalismo neo-liberal. Deben regir la economía las empresas privadas, y el sector público, el gobierno sólo lo soporta.

Mito 12. La crisis actual del capitalismo, a corto plazo se resolverá, por el bien de la gente

La crisis financiera y económica actual es supuestamente una crisis cíclica normal del capitalismo, no del sistema, y no conducirá a su colapso. Este mito es encubierto, principalmente de forma ideológica por el capital financiero, que está interesado en continuar el saqueo del Estado, y explotar a la población cuanto sea posible. También es un medio para mantenerse en el poder. Sin embargo, de hecho, y de acuerdo con Marx, lo que está sucediendo, hoy en día, es una crisis sistémica capitalista, es decir, del crecimiento de las contradicciones entre la producción social y la apropiación privada de los beneficios, y en principio es imposible que continúe bajo este sistema. Algunos teóricos capitalistas, incluidos los “socialistas” y los socialdemócratas, argumentan que el capitalismo puede sobrevivir si hay oportunidades de cambio económico.

Ellos argumentan que la crisis se debe a los errores individuales de los políticos, banqueros demasiado codiciosos y especuladores, o la falta de ideas frescas de los líderes y los mecanismos de resolución de conflictos. Sin embargo, lo que vemos hoy en día, es un deterioro constante en el nivel de vida de los trabajadores sin esperanza de mejora. El capitalismo se está muriendo, pero va a ser un proceso lento, con grandes dificultades para el pueblo. Nuestra tarea, considera el científico portugués, es contribuir a su temprana salida.

***

Por lo tanto, nuestro investigador ha criticado el modelo universal del capitalismo neoliberal que se ha desarrollado en el mundo de hoy. Sin embargo, muchos expertos nacionales señalan que, aparte de los defectos comunes que encuentra el capitalismo mundial, el sistema económico no es particularmente adecuado para nosotros, los países post-soviéticos. En primer lugar, porque la tradición secular de la vida de trabajo colectivo, en un área enorme y la necesidad de defendernos constantemente contra los enemigos exteriores, en nuestros países han desarrollado un sentido innato de comunidad, con los mismos intereses. Las experiencias nacionales para construir el capitalismo muestra que, a diferencia de Occidente, donde, bajo ciertas condiciones durante algún tiempo fue capaz de jugar un papel más o menos positivo, en Rusia, Ucrania y otros países de la antigua Unión Soviética, el capitalismo no es adecuado. En palabras del jefe del Departamento de Sociología de Relaciones Internacionales, de la Universidad Estatal de Moscú, Alexandr Dugin: en sociología todos nosotros en este momento buscamos alternativas cruciales, ideas primitivas acerca de la economía y la prosperidad, que en nuestra sociedad se convirtieron en una especie de dogma. Al desprendernos de aquellos, ¡fomentamos los dogmas erróneos y axiomas del capitalismo y el liberalismo! En nuestras condiciones no funcionarán y nunca podrán funcionar, y por lo tanto, la razón de continuar por este camino no nos llevará a ninguna parte …

Fuente:

http://un-comm-ukr.ucoz.ru/publ/16-1-0-945

Original:

http://www.odiario.info/?p=2334

Publicado por
Amistad Hispano-Soviética

diario-octubre.-