Etiquetas

miércoles, 14 de agosto de 2013

obama se enfurruña con putin

«Ante nuestra mirada»


Mientras la prensa occidental describe la anulación de la cumbre Obama-Putin como la más grave crisis diplomática registrada desde el fin de la guerra fría y aplaude la firmeza de la Casa Blanca, la prensa china ve en ella un síntoma de la debilidad de Estados Unidos ante Rusia. Para Thierry Meyssan, se trata de un incidente sin verdadera importancia, de un simple aspaviento diplomático que no tendrá la menor consecuencia para la paz en Medio Oriente.
| Damasco (Siria)  
JPEG - 17.5 KB
La Casa Blanca anunció en la mañana del miércoles 7 de agosto de 2013 que el presidente Barack Obama anulaba su viaje a Rusia y todo encuentro bilateral con el presidente Vladimir Putin. El presidente de Estados Unidos irá al encuentro del G20, previsto en San Petersburgo para los días 5 y 6 de septiembre, pero será únicamente para participar en esa cumbre internacional, sin reunirse con su homólogo ruso. Es la primera vez desde la época de la guerra fría que Washington manifiesta de esa manera su descontento ante Rusia.
Según la prensa estadounidense, las posiciones de los dos presidentes sobre la mayoría de los temas están tan alejadas que no tendrían nada que decirse. Los comentaristas presentan el asilo concedido al ex contratista de la NSA Edward Snowden como la gota que desbordó la copa. En una feliz coincidencia, el día anterior al anuncio de la Casa Blanca, el New York Times –diario, por supuesto, totalmente independiente del Poder– había publicado un editorial que exhortaba precisamente a ese boicot como respuesta a la fuga de Snowden [1]. El diario habla en ese editorial de la «decisión provocadora» de las autoridades rusas que concedieron el asilo a un individuo que no es víctima de una persecución motivada «por su raza, su etnia, su religión, su pertenencia a un grupo social o político o sus creencias» sino por «atentar contra la seguridad del Estado» (sic). El hecho es que, de ser ese el verdadero motivo de la anulación, ello implicaría que Washington castiga a Moscú por defenderse del espionaje del que es objeto el propio Moscú, al igual que el resto del mundo.
Estaba previsto que el encuentro anulado se dedicaría a las relaciones militares entre Estados Unidos y Rusia: la reducción de los arsenales y el «escudo antimisiles». Las dos grandes potencias no han logrado reducir sus arsenales nucleares de forma significativa y cada una de ellas dispone aún del armamento suficiente para destruir el planeta varias veces. A pesar de los recortes presupuestarios, Estados Unidos siente repugnancia por la destrucción de una parte de su arsenal mientras que Rusia –cuyo ejército convencional está mucho menos bien equipado que su homólogo estadounidense– considera el armamento como un todo y se niega a separar las negociaciones sobre el desarme nuclear de las negociaciones sobre el desarme convencional. En cuanto al «escudo antimisiles», Moscú rechaza esa engañosa apelación y denuncia que en realidad se trata de un sistema de armas de carácter ofensivo que apunta hacia Rusia. Tomándole la palabra a Washington, Vladimir Putin había propuesto que ese «escudo» se pusiese bajo un mando conjunto y que protegiese a las dos grandes potencias y sus aliados de cualquier dictador loco. Barack Obama respondió «No!». Putin exigió posteriormente que, en aras de eliminar la desconfianza, el despliegue del «escudo» se acompañara con una serie de garantías diplomáticas de que no sería utilizado contra Rusia. Y de nuevo Obama respondió que «No!»
Del lado ruso nadie duda que Barack Obama habría llegado a la cumbre con las manos vacías, habiéndose mostrado ya particularmente incómodo ante su homólogo ruso en sus encuentros anteriores. Ahora que acaba de imponer al Pentágono un drástico paquete de recortes presupuestarios, a Obama le es imposible ir más lejos. Así que, en vez de reconocer que se halla en posición de inferioridad, ha utilizado el caso Snowden como pretexto para cancelar la cita. El Global Times, equivalente chino del New York Times –con la diferencia de que esta publicación sí se reconoce como vocero oficial de Pekín– señala en un editorial que Rusia sale vencedora del match Snowden y que Estados Unidos no dispone de ningún medio de presión sobre ella [2].
Esta anulación no tendrá, sin embargo, ninguna consecuencia para la paz en el Medio Oriente. Este mismo viernes los ministros de Relaciones Exteriores y de Defensa de Rusia y Estados Unidos se reunieron discretamente en la capital estadounidense. John Kerry y Chuck Hagel no parecieron muy afectados o preocupados por la anulación de la cumbre Obama-Putin. Abordaron con sus homólogos rusos el tema de Corea del Norte y la evolución de Irán bajo la presidencia del jeque Hassan Rohani. Y sobre todo conversaron sobre «objetivos comunes en Afganistán» y la «posible cooperación en Siria».

VEA "DOSSIER" CON WALTER MARTÍNEZ


Vea entrevista a Fidel Castro del 2005



Credito: Aporrea.org

13 Agosto 2013.- Los sucesos internacionales y noticias de resonancia mundial en "pleno desarrollo" analizados por el periodista y corresponsal de guerra, Walter Martínez, a través de la señal del canal de todos los venezolanos, Venezolana de televisión.

“Dossier”, único en su estilo en la televisión venezolana, es una herramienta necesaria, que brinda información de actualidad, en un lenguaje directo y de fácil comprensión.

" LA ZORRA A CUIDAR LAS GALLINAS"

miércoles, 14 de agosto de 2013

 
La Secretaria General del PP, María Dolores de Cospedal, alias "la mantillona" (aunque hoy no la llevaba ni cargaba su muñeco crucificado) está testificando en la Audiencia Nacional por el "caso Bárcenas". Por fin nos vamos a "enterar" de todo.
¿Qué historieta contará ahí dentro nuestra mantillona, consciente de que esto que ponemos abajo emponzoña a sus socios y compañeros de viaje?

Bárcenas amenaza con la grabación de su reunión con Arenas sobre las cuentas suizas

El abogado de Luis Bárcenas ha puesto contra las cuerdas a Javier Arenas durante el interrogatorio que este martes ha dirigido el magistrado Pablo Ruz en la Audiencia Nacional. Javier Gómez de Liaño ha amenazado al exsecretario general del PP Javier Arenas con hacer pública la grabación del encuentro en el que el extesorero advirtió de que sus cuentas en Suiza estaban a punto de salir a la luz pública. El aviso de la defensa de Bárcenas, realizado de manera velada en la declaración de este martes, es una amenaza en toda regla con Mariano Rajoy como destinatario evidente. La amenaza se refiere a la comida que Arenas y Bárcenas celebraron el viernes 14 de diciembre de 2012 en Sevilla. (El diario.es)

EL DIABLO DE WASHINGTON SE QUEMA EN LOS INCENDIOS DE SUS DIABLILLOS EN EL CAIRO

miércoles, 14 de agosto de 2013

 
Ahí los tienen: Por un lado Los Hermanos Musulmanes quienes, vía Gobierno del medio estadounidense Mohamed Morsi, rompieron relaciones con Siria, por el otro los militares fascistas y golpistas. Ambos socios de EEUU. Los primeros dando bandazos (como Al Qaeda, hoy amigo, mañana enemigo), los segundos siempre fieles al amo desde que muriera el antiimperialista Nasser. Decenas de muertos en El Cairo, dicen unos, cientos dicen otros.

Agencias.-El desalojo de las acampadas de los partidarios del depuesto presidente Mohamed Mursi ha ocasionado una matanza en El Cairo. Los Hermanos Musulmanes han informado en la mañana del miércoles que al menos 200 personas han muerto este miércoles durante el asalto de las fuerzas de seguridad a las dos acampadas de protesta de los seguidores de Mohamed Mursi.

Los Hermanos Musulmanes, grupo al que perteneció Mursi hasta que accedió a la presidencia de Egipto, aseguraron en su página web que al menos 200 manifestantes fallecieron en el ataque de la policía contra la acampada de la plaza de Rabea al Adauiya por armas de fuego. Un periodista de la agencia France Presse ha podido contar esta mañana 17 cadáveres alineados en esta plaza cairota que los partidarios de Mursi ocupan desde hace un mes. Los islamistas informan también de que la policía ha detenido a varios manifestantes.

El Ministerio del Interior ha señalado que al menos dos agentes han perdido la vida y cuatro han resultado heridos por disparos desde las acampadas, una de las cuales, fue desalojada completamente dos horas después del inicio de la operación policial.

Las autoridades comenzaron al amanecer este miércoles la operación para desmantelar las protestas en las plazas de Rabea al Adauiya, en el distrito de Ciudad Naser, y en la del Nahda, en Giza. Una fuente de los servicios de seguridad apuntó a Efe que la policía ha disparado solo gases lacrimógenos contra las acampadas. La televisión estatal agregó que los manifestantes han prendido fuego a neumáticos y que lanzan piedras contra los efectivos gubernamentales.

A las acampadas se dirigen carros blindados del Ejército, mientras que allí varias excavadoras destrozan las barricadas y las tiendas de campaña de los manifestantes, entre los cuales se encuentran mujeres y niños.

Los Hermanos Musulmanes, la influyente formación de Mursi que había ganado las elecciones legislativas un año después de la caída del autoritario Hosni Mubarak, han llamado a "los egipcios a tomar la calle para parar la masacre".

ESPIONAJE NORTEAMERICANO, CRISIS EN ESPAÑA Y ALTERNATIVAS LATINOAMERICANAS



Raúl Isman 


La columna de política internacional de Raúl Isman del 5 de agosto de 2013 estuvo dedicada a las derivaciones del espionaje norteamericano, la crisis europea y española y las nuevas alternativas que nacen en Latinoamérica. 

Acceso desde:

NOTAS DE LA ACTUALIDAD

 14 de agosto de 2013Mural

- Un 65% de jóvenes abandonaría España por un trabajo. Si bien la inmensa mayoría se van a quedar aquí. De los que salgan solo unos pocos van a conseguir trabajos decentes, en concreto algunos ingenieros, los pocos médicos que se vayan y los enfermeros. Los demás a fregar platos. 

- Hace tiempo se publicó otra estadística horrible, alrededor del 80% de los estudiantes universitarios quieren ser funcionarios, es decir, quieren trabajar para el estado. Pensando en fórmulas para desactivar posibles protestas estudiantiles una buena podría ser convocar plazas de empleo público. Unas pocas de policía nacional, otras de guardia civil, jueces, abogados del estado, fiscales, inspectores de hacienda, de trabajo... quién carajo va a hacer la revolución pudiendo ser registrador de la propiedad.
- Al parecer los gibraltareños están orgullosos de su patria, apenas pagan impuestos.

- Un pescador recriminaba a un sindicalista de UGT su pasividad en el conflicto con las autoridades gibraltareñas. El sindicalista se defendió recordando que en 1999 firmaron un pacto ventajoso para los pescadores. El pescador sonreía, seguramente por todos los buenos momentos acontecidos en los últimos catorce años. 
- Ya tenemos sección Femen-España. El comando se entrena en Francia a las órdenes de una moza ucraniana. Será liderado por una asturiana de 21 años, estudiante universitaria. Los adolescentes lo celebran. Se han agotado las existencias de kleenex.

- Corea del Norte fabrica su propio teléfono inteligente. Por su puesto nadie les cree, unos dicen que es de cartón piedra, otros aseguran que China lo diseña y ellos lo ensamblan. Del comunismo, dicen, no puede salir nada bueno, atraso y más atraso. Claro que nuestros satélites los lanzan los rusos.  
- Hace no mucho los obreros estaban orgullosos de ser obreros. Entendían, por ejemplo, que construir barcos era mucho mejor que estafar a viejos en un banco, que levantar edificios era mucho mejor que defender legalmente a los explotadores. Hoy en día al segundo tipo de actividades se les conoce como "progresar en la vida".
- Una eurodiputada británica anima al boicot turístico en España, y creo que debemos apoyar su propuesta por dos razones. La primera, cuantos menos guiris vengan mejor, son maleducados y apestan a crema solar y a cerveza barata. Y la segunda, cuanto antes quiebre el régimen mucho mejor, para qué alargar la agonía. 

- Se pregunta Pablo Iglesias en el diario Público si IU puede superar al PSOE. Desde luego que puede, no sé si en votos, en nepostismo y corrupción seguro, todo es cuestión de sentar más culos excelentes en las generosas poltronas del régimen.

CAMBIO CLIMÁTICO: 2020 SERÁ DEMASIADO TARDE

14.08.2013.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Evitar el cambio climático peligroso implica mantener un nivel de concentración de gases de efecto invernadero por debajo de las 450 ppm que asegure un aumento de la temperatura media del planeta no superior a los 2° C. Esta es la meta que se trazó la Convención de Cambio climático en 2009. 
 
 La Agencia Internacional de la Energía (AIE) publicó un reporte especial sobre el futuro del clima y las negociaciones internacionales con un llamado de atención urgido a los gobiernos: el año 2020 será demasiado tarde para tomar decisiones(1). A juicio de la agencia algunas medidas deben ser adoptadas antes de esa fecha si se quiere “mantener vivo el objetivo de 2° C” y el sector energía debe reducir sus emisiones a partir de ahora a una tasa de 5% anual.

Evitar el cambio climático peligroso implica mantener un nivel de concentración de gases de efecto invernadero por debajo de las 450 ppm que asegure un aumento de la temperatura media del planeta no superior a los 2° C. Esta es la meta que se trazó la Convención de Cambio climático en 2009.

La última ronda de negociaciones de la Convención de Cambio Climático (Doha, diciembre de 2012) estableció una nueva hoja de ruta –Doha Climate Gateway- estableciendo el año 2015 como fecha límite para alcanzar una serie de acuerdos que entrarán en vigor en el año 2020. Pero lo que viene a alertar este informe es que esa es una fecha demasiado retrasada para asegurar el mantenimiento de la estabilidad climática en virtud de las emisiones que se habrán acumulado hasta entonces.

El sector energía es responsable por el 80% de las emisiones globales y se espera que para el año 2020 estas alcancen un nivel de 4 gigatoneladas de dióxido de carbono equivalente (GtCO2e) por encima de la trayectoria consistente con el objetivo de los 2° C. Para lograr esta meta es necesario que las emisiones alcancen su “pico” en 2020 y luego comiencen a declinar vigorosamente. Con las emisiones creciendo constantemente y un acuerdo que recién comience a implementarse en esa fecha, esto resultará imposible.

Las medidas

En virtud de ello la agencia propone 4 medidas urgentes a ser aplicadas con el fin de “comprar un tiempo precioso mientras las negociaciones continúan”. La primera de ellas es la adopción de medidas específicas de eficiencia energética, lo cual podría aportar la mitad de las reducciones necesarias. Una segunda propuesta es limitar la construcción y uso de las plantas de generación de electricidad a carbón (21% de las reducciones). La tercera medida es minimizar la fuga de metano proveniente de las actividades de explotación gasífera y petrolera (18% de las reducciones). Y finalmente, acelerar el desmantelamiento de los subsidios al consumo de combustibles fósiles que en 2011 alcanzaron 523 mil millones de dólares.

El documento recuerda que para tener un 50% de posibilidades de no sobrepasar el objetivo de los 2° C, el total de emisiones posible hasta durante la primera mitad de este siglo es de 1440 GtCO2e. De este “presupuesto de carbono” 420 Gt ya han sido emitidas entre 2000 y 2011 y otras 136 Gt serán emitidas de sectores no energéticos (agricultura, deforestación, etc.) hasta 2050. Esto deja un máximo posible de emisiones de 884 Gt del sector energía para esa fecha, para lo cual es necesaria una reducción de las emisiones del sector a una tasa de 5% anual.

El gas natural en cuestión

El gas natural ha aparecido en los últimos años como un sustituto menos contaminante del carbón lo que ha llevado a un desarrollo importante de su exploración y explotación, particularmente en el llamado gas “no convencional” (“shale” y “tight” gas).

El gas natural es alentado por presentar menores emisiones de carbono por unidad de energía consumida. Sin embargo esta misma condición hace que en términos absolutos las emisiones aumenten (una especie de “paradoja de Jevons” climática). En 2012 las emisiones globales del CO2 del sector energía aumentaron en 400 Mt respecto al año 2011 (1,4%). Este aumento responde al incremento del uso del gas natural (2,7%), petróleo (1,1%) y carbón (0,6%). Si se analiza la responsabilidad de cada uno de estos fósiles en el aumento global de emisiones energéticas vemos que un 44% corresponde al gas natural, 44% al carbón y 12% al petróleo.

Las termoeléctricas de ciclo combinado a gas, producen la mitad de las emisiones por kWh que aquellas a base de carbón. Pero parte de esta ganancia se pierde por las emisiones furtivas de metano derivados de la producción y distribución de gas natural. Solo un tercio de las reducciones necesarias pueden lograrse por el cambio de carbón a gas en el sector eléctrico lo que está indicando que el cambio del combustible no es la opción más apropiada.

El sentido de la urgencia

Estas medidas que la AIE propone son las que encuentra económicamente viables en el contexto actual. No significa ninguna amenaza para el crecimiento económico ni alentará una recesión planetaria. No son medidas de fondo, son paliativas. Pero más allá de que sus propuestas sean las más apropiadas o no, lo que debe llamar la atención es su mensaje central: no se puede esperar por las negociaciones de la Convención de Cambio Climático. Estas llegarán muy tarde.

Los gobiernos de cada uno de los países del mundo, pero sobre todo aquellos que presentan matrices energéticas más contaminantes, deberían tomarse un poco en serio la advertencia y no posponer decisiones a la espera del 2020. Para ese entonces, las medidas a tomar serán mucho más costosas y quizá el cambio climático ya sea una realidad irreversible.

1) Redrawing the energy-climate map. World Energy Outlook Special Report. OECD/IEA, 2013

- Gerardo Honty es analista en energía y cambio climático del CLAES (Centro Latino Americano de Ecología Social)

URL de este artículo: http://alainet.org/active/66404

PORTUGAL: EL GOBIERNO DESPIDE EMPLEADOS Y EMPLEADAS PÚBLICAS EN FORMA MASIVA Y SIN PLANIFICACIÓN

14.08.2013.

las cartas a lxs trabajadorxs públicxs con propuestas de rescisiones amigables de contrato no tiene como base ningún estudio sobre las necesidades de mano de obra en las diversas áreas de la administración pública. Las centrales sindicales no han visto las cartas y dicen que son como una...
"puñalada en las espaldas de los y las trabajadoras". Noticia en portugués
O secretário de Estado da Administração Pública deu ordem para enviar cartas aos funcionários públicos com propostas de rescisão amigável, propondo o pagamento de 1,5 meses de remuneração por ano de trabalho aos funcionários com menos de 50 anos de idade, 1,24 meses aos que estão entre 50 e 54 anos e um mês entre os 55 e os 59 anos. Estes trabalhadores não terão direito ao subsídio de desemprego.
As cartas têm como destinatários os trabalhadores menos qualificados, nas categorias de assistentes operacionais e assistentes técnicos. Helder Rosalino, que se encontra de férias e não deu esclarecimentos sobre estas cartas, espera conseguir a saída de 15 mil funcionários públicos neste processo que continua até ao final do ano.
Apesar do elevado número de trabalhadores a dispensar, ainda não existe nenhum estudo para avaliar a necessidade de mão-de-obra em cada setor da administração pública e saber onde há funcionários a mais ou a menos. Ou seja, o despedimento massivo que está em marcha na Administração Pública não é fruto de nenhuma "reforma do Estado" elaborada com diagnóstico e objetivos, mas apenas da necessidade de cortar para cumprir o acordo do Governo com a troika.
"Estranhamos que estejam a ser enviados convites, porque a portaria remete para o trabalhador - e só a ele - a iniciativa de pedir a rescisão de contrato", afirmou ao semanário Expresso Manuel Ramos, do Sindicato dos Trabalhadores da Função Pública do Sul e Ilhas. O sindicalista da CGTP diz que "até agora nenhum sócio nos contactou sobre esta matéria, nem encontrámos nenhum associado que tenha recebido qualquer missiva do Governo".
Já o secretário-geral da UGT diz que "isto não é forma de governar" e que as cartas de Helder Rosalino são "uma punhalada nas costas dos trabalhadores". "Isto vem pôr em causa o princípio da boa fé negocial que os sindicatos têm posto em prática", acrescentou Carlos Silva, citado pelo Público.  
Segundo o Diário Económico, os dirigentes da Administração Pública têm de indicar esta semanha o número de funcionários a dispensar de forma a que no dia 26 de agosto haja um número global a inserir nas previsões do Orçamento de Estado. O plano de rescisões por mútuo acordo arranca oficialmente no início de setembro.
Ultima modificacion el Miércoles

LA ULTRADERECHA AMENAZA DE MUERTE A DOS ALCALDESAS DE BILDU POR NO IZAR LA BANDERA ESPAÑOLA

14.08.2013.

El Ayuntamiento de Baztan ha recibido una carta en la que la Agrupación de Nacionalistas Navarros (ANN) reitera las amenazas de muerte ya realizadas en una primera misiva contra los alcaldes de Baztan y Elizondo y fija el plazo del 26 de agosto para retirar las ikurriñas y poner banderas españolas. 
 
 
Así lo ha comunicado en una nota Bildu, formación a la que pertenece la alcaldesa de Baztan, Garbiñe Elizegi, quien junto al independiente Mikel Sobrino, alcalde jurado de Elizondo, eran el objeto de las amenazas de muerte contenidas en una primera carta sellada el 19 de julio en la que la ANN les «condena a muerte» si no retiran las ikurriñas de la calle y hacen que la bandera española ondee en la casa consistorial.

Hoy de nuevo se ha recibido en el Ayuntamiento de Baztán una segunda carta firmada por el mismo grupo en la que «se reafirman esas amenazas y se dice que, de no cumplirse las condiciones por ellos impuestas, a partir del 26 de agosto tienen la determinación de ejecutar las amenazas de muerte», señala Bildu en una nota.

Son unas amenazas «de extrema gravedad» que no se pueden analizar «como meros hechos aislados, sino como la consecuencia del ataque sistemático que desde el Estado Español y los partidos UPN y PP se está orquestando contra EH Bildu y en general contra los sectores soberanistas de nuestro pueblo».

Así, a las actuaciones de los delegados del Gobierno en Nafarroa y la CAV, «las amenazas de ilegalización, la permanente presión policial y judicial a la que se nos somete», suman ahora las amenazas de muerte, y remarca que «todo vale contra los sectores que trabajamos por la democracia, la soberanía y el cambio social de Euskal Herria».

(CÁDIZ) CRÓNICA DE UNA NOCHE DE REVOLUCIÓN

14.08.2013.


10 de agosto, Puerta de Jerez, en el Barrio Alto de Sanlúcar de Barrameda. 9.30 de la noche, aunque es de día y hace un calor sofocante. La IV Fiesta por la Revolución que el SAT de Sanlúcar organiza, desde hace ya cuatro veranos, da su pistoletazo de salida...
... de la mano de su portavoz, Manuel Brioso y de uno de sus militantes, Benito, refugiado bajo su inseparable sombrero. Este año –nos explica- cargada aún de más razones. Paro, recortes, desahucios, despidos, escandalosas subidas de precios e impuestos, reducción y pérdida de servicios públicos y sociales, agresiones brutales a nuestros derechos, a nuestras movilizaciones, a nuestras vidas, hacen aún más necesaria la llamada a la unidad de la clase trabajadora para recuperar la dignidad y la fuerza perdidas, frente a quienes con total impunidad se enriquecen, sin escrúpulos, a costa del sufrimiento del pueblo.

La noche se derrama, lenta y sinuosa, sobre la plaza y el bullicio alegre de la gente. En el cielo las estrellas van ocupando su lugar en las constelaciones. El triángulo de verano, tres de las estrellas más luminosas del firmamento estival, formado por Vega (en la constelación de Lira), Deneb (en la del Cisne) y Altair (en la del Águila), se sitúa sobre la plaza. Pero también dentro de ella. Invitados a esta fiesta están Ada Colau, Angeles Maestro y Diego Cañamero. Tres seres de fuerza brillante, como el triángulo de nuestras estrellas.
La primera en regalarnos su voz –porque finalmente no puede asistir y ha enviado una grabación sonora- es la portavoz de la Plataforma Antidesahucios, Ada Colau. Representa a todas esas iniciativas de resistencia populares que intentan frenar con su lucha la escandalosa oleada de desahucios que sufre nuestro país, y promueven el realojo de centenares de familias condenadas a abandonar sus casas por los mismos bancos que han sido rescatados con fondos públicos del Estado. Su voz luminosa será la primera en invitarnos a la unidad, reconociendo en la lucha del SAT el camino y el modelo a seguir en la lucha por la dignidad.
Tras ella sube a la tarima Nines Maestro, militante de Red Roja y conocida activista en la lucha por la defensa de la sanidad pública. Mujer menuda. Mujer inmensa. La plaza se llena de luz al calor de sus palabras. Comienza agradeciendo su llamada al SAT -la creación más genuina de un pueblo trabajador, digno, rebelde, capaz de agarrar la historia con sus propias manos para reconstruirla- , para continuar rescatando de la nostalgia y del olvido la obra de Lenin, El Estado y la Revolución, escrito tan solo un mes antes de la revolución bolchevique de octubre de 1917, pero de pasmosa actualidad. “Las condiciones para la revolución comienzan a darse cuando la gente de abajo ya no está dispuesta a seguir sufriendo las condiciones de penuria que tienen, y, cuando la gente de arriba empieza a no poder seguir ejerciendo su dominio…”
Esas condiciones para el proceso revolucionario se están dando ya en nuestro país: salarios de apenas dos euros y pico la hora, ausencia de límites en los horarios laborales, imposibilidad en muchos casos de ejercer nuestros derechos sindicales, pérdida de derechos políticos y laborales, de servicios públicos…La clase obrera española está sufriendo situaciones de penuria tal que ha aumentado la tasa de suicidio en un 8%, y, los intentos de suicidio en un 20%. Por ello, Nines Maestro hace un llamamiento a romper la desesperanza, a aunar fuerzas para revertir la situación, a recuperar la soberanía del pueblo. Primero, la soberanía económica, el poder sobre la riqueza. Segundo, la soberanía política. El único camino para salir de la crisis es recuperar el poder del pueblo, rechazando la deuda ilegítima y promoviendo la salida del euro y de la Unión Europea. Y, en tercer lugar, la solidaridad internacionalista. La revolución ha de ser mundial, porque mundiales son los poderes que nos dominan hasta la asfixia. Razones para la revolución tenemos a espuertas, señala Nines, de ahí que sea necesario vincular a esas razones una moral irreductible de combate que nos levante de nuestra miseria, como hombres y mujeres dignos. “La revolución no va a venir por hablar de ella, sino cuando cada hombre y cada mujer sepa que en este momento terrible de la historia necesitamos reconstruir la voluntad histórica de la lucha.
Somos hijos e hijas de la gente más grande de este pueblo, aquella que puso su vida y su juventud al servicio de objetivos de emancipación de la humanidad… Esa herencia es indispensable para que, cuando flaqueemos, sepamos que nos debemos a ella y de ella tomemos fuerza y convencimiento para nuestra lucha. Porque vamos a vencer…”
El último en hablarnos será Diego Cañamero. Nadie como él para agitar los corazones ya encendidos por la representante de Red Roja. Las Perseidas o lágrimas de San Lorenzo recorren el cielo a modo de estrellas fugaces, prestando su llanto a la voz de Diego. Porque el portavoz nacional del SAT comienza sacándonos del silencio cómplice trayendo a escena a esas 17.140 personas que demandan empleo en la localidad de Sanlúcar; a las 7.000 que recurren a Cáritas y a los servicios sociales municipales en busca de artículos de primera necesidad, a las 70 familias echadas de sus viviendas. Realidades ocultas por los datos estadísticos.
Realidades únicamente salvables con la unidad de los pueblos y la toma de las calles que el SAT intenta transmitir con su debate a la sociedad. Llamando por su nombre a las cosas. Al pan, pan y al vino, vino. Porque ese 10% no puede continuar controlando la economía, especulando como sinvergüenzas, rateros, especuladores, usurpadores de la democracia y de los derechos de los pueblos. El pueblo no les ha autorizado a las reformas laborales ni al robo de derechos. De ahí que cada vez se vea más necesario plantear la posibilidad de un frente común de la izquierda, donde ese 90% de la gente que quiere cambiar el mundo encuentre la vía en torno a unas cuantas cosas concretas. Hay que salir a la calle y luchar; hay que hablar menos y hacer más; menos reuniones, menos despachos, menos teoría, menos discusiones y más acción, repite insistente Diego Cañamero en su llamamiento a la unidad. Unidad y lucha son la propuesta del SAT, porque la lucha nos dará lo que los despachos nos quitan, la que nos devolverá los derechos perdidos y la dignidad robada. Todos nos encontraremos en ese sueño de justicia y libertad. Nuestros hijos e hijas se sentirán orgullosos de nuestra lucha.
De ahí que sea imprescindible hacer de la dignidad del pueblo una bandera de lucha, de honestidad y de pelea diaria.
Vega, Deneb y Altair, las estrellas del triángulo de verano, resplandecen en el cielo con el mismo fulgor que Ada, Nines y Diego han dejado en la plaza. Una plaza que se conmueve, además, con las actuaciones del cantaor flamenco Juan de Márquez, anarquista infinito, acompañado del magnífico guitarrista iraní Kambiz Pakandam; con el tributo a Triana ejercido por Javier Gallardo acompañado por "el Corba" y con la brisa refrescante de Viento de Levante.
También ellos quisieron expresar el apoyo y la solidaridad a todos esos compañeros y compañeras, hombres y mujeres de nuestros pueblos que siguen caminando erguidos, que miran de frente, que no se doblegan…A ellos y a ellas que nos ayudan a mantener viva la llama de la rebelión y la esperanza y a hacernos más vivible la vida…Para todos ellos, para todas ellas, el cielo y la plaza de la Puerta de Jerez de Sanlúcar se iluminaron. Desde la tierra. Desde su cielo.

¡Enhorabuena, compañer@s!
Por la Revolución. Hasta la Victoria siempre.

Unión Local SAT de Cádiz

CUBA CELEBRA LOS 87 AÑOS DE VIDA DEL COMANDANTE FIDEL CASTRO


0fk7


teleSUR.- El líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro, celebra este martes su cumpleaños número 87 y, aunque no está previsto que participe en algún acto público, el pueblo de Cuba le rendirá homenaje con la realización de un concierto popular, la presentación de dos libros y la inauguración de una exposición fotográfica.

Por un lado, la Academia Nacional de Canto “Mariana de Gonitch” ofrecerá un concierto dedicado al Comandante Fidel, en el Parque de La Habana. Además, se presentará al público el libro “Fidel Castro, soldado de las ideas. Tecnologías y medios de comunicación. Selección temática 1959-2011″, de Omar Pérez.

El otro texto que será bautizado este martes se titula “El inmortal Castro y el linaje serbio”, de la periodista Dragoslava Koprivica, en un acto que tendrá lugar en la sede del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos.

El Instituto Cubano del Libro detalló que ambas obras contienen temas de discursos, informes y pensamientos de Fidel, así como también un repaso literario e histórico centrado en su personalidad.
De igual manera, está programada la inauguración de la exposición “El Fidel que conocemos”, con trabajos de los fotógrafos Osvaldo Salas, Liborio Noval, Roberto Salas, Pablo Caballero y Alex Castro.

Hasta la fecha, el Gobierno cubano no ha anunciado alguna actividad oficial, con motivo de la fecha, ni tampoco ha confirmado que el líder revolucionario vaya a participar en alguno de los actos populares que se realizarán alrededor del país.

Fidel pasará su cumpleaños alejado de las tareas del gobierno y de los micrófonos, tal como vive desde julio de 2006, cuando sufrió complicaciones de salud y cedió el mando a su hermano Raúl, actual Presidente del Consejo de Estado y de Ministros de la República.

Este martes, la prensa cubana recuerda cómo en sus años de Presidente acostumbraba celebrar su cumpleaños con niños y jóvenes, quienes le cantaban y comían torta con él, en el Palacio de los Pioneros de La Habana.

Nacido el 13 de agosto de 1926 en Birán, al este de Cuba. Sus padres fueron el inmigrante gallego devenido en terrateniente, Ángel Castro, y la campesina cubana Lina Ruz.

Fidel es padre de ocho hijos y abuelo de varios nietos. Con Dalia Soto del Valle, su mujer desde hace cinco décadas, tuvo a Alejandro, Antonio, Alex, Alexis y Ángel. No obstante, de su primer matrimonio, con Mirta Díaz-Balart, nació su primogénito, Fidelito.

Adicionalmente, el Comandante tiene otros dos hijos de otras relaciones: Alina Fernández (que se marchó hace años a Estados Unidos) y Jorge Ángel.

Apariciones públicas

Su más reciente aparición pública fue en abril pasado, cuando inauguró una escuela en La Habana. Ese mismo mes también escribió la última de sus Reflexiones, textos que durante los últimos años publicó periódicamente.

En esa ocasión, el Comandante instó a Estados Unidos y a Corea del Norte a evitar una guerra nuclear, ya que un conflicto de esa magnitud afectaría, a su juicio, “a más del 70 por ciento de la población del planeta”.

En julio, escribió una carta, “He vivido para luchar”, dirigida a los ocho mandatarios que asistieron a la conmemoración del 60 aniversario del asalto al Cuartel Moncada, en la que fue el gran ausente. “Debo respetar la obvia resistencia de los guardianes de la salud”, se disculpó.

“Cabeza fresca”

El presidente de Uruguay, José Mujica, se reunió recientemente con el líder cubano y tras ese encuentro resaltó que “Fidel Castro es un anciano con la cabeza fresca (…) Sigue siendo brillante, siempre promotor de ideas”.

El jefe de Estado uruguayo añadió que se encontró con un Fidel “cargado en años pero siempre fermental (mentalmente activo), con un hombre perfectamente al día con el acontecer del mundo, informado e interesado por todos los temas como siempre”.

En esa ocasión, Mujica expresó que Fidel “está muy motivado con el trabajo de investigación y de experimentación biológica, de materiales oxidantes, vitamínicos, proteicos y fundamentalmente plantas de origen tropical que pueden servir para sustituir en la dieta animal a los granos”.
Precisamente, en las últimas imágenes divulgadas a los medios, Fidel ha aparecido usando sombrero de “guajiro” o campesino, atento a las plantaciones de moreras y moringas, cuyo cultivo ha recomendado en varios artículos por sus propiedades alimenticias.

En el 2001, al cumplir 75 años, se le rindió un homenaje en Venezuela. El líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, destacó que “Fidel no le pertenece sólo a Cuba, le pertenece a este mundo nuestro, a esta América nuestra. Después de casi medio siglo de lucha, Fidel les puede mostrar la cara con integridad plena y con moral absoluta, no sólo al pueblo cubano, sino a todos los pueblos del mundo”.
http://www.telesurtv.net

EL GOBIERNO SE FELICITA POR LA REDUCCIÓN SALARIAL GENERALIZADA, CONFIA EN QUE SIGAN BAJANDO YDICE QUE ESO HARÁ GANAR "COMPETITIVIDAD"

14.08.2013.

Para Economía, la reducción de la tasa de inflación, junto con la continuidad en la moderación salarial, supondrá una mejora de la recuperación de la competitividad, favoreciendo a su vez el dinamismo de las exportaciones y la recuperación de la producción y el empleo. 
 
Agencias

El Ministerio de Economía espera que la reducción de los precios continúe en los próximos meses tras el descenso al 1,8% de la tasa interanual en julio, lo que unido a la continuidad en la moderación salarial, permitirá una recuperación de la competitividad de la economía española frente a sus principales socios europeos.

   En un comunicado para valorar el dato del IPC de julio, cuya tasa anual se moderó tres décimas, el departamento de Luis de Guindos destaca que ha comenzado a producirse "el descuento de los sucesivos escalones alcistas de precios" que las medidas de consolidación fiscal --entre otras, subidas de impuestos-- generaron en 2012, por lo que afirma que cabe esperar que dicho proceso continúe en los próximos meses.

   Para Economía, la reducción de la tasa de inflación, junto con la continuidad en la moderación salarial, supondrá una mejora de la recuperación de la competitividad, favoreciendo a su vez el dinamismo de las exportaciones y la recuperación de la producción y el empleo.

   El Ministerio resalta la rebaja tanto de la tasa mensual como interanual del IPC, así como de la inflación subyacente, y destaca también la mejora del diferencial con la zona euro, que disminuye tres décimas y se sitúa en el 0,3%.

   Economía atribuye la reducción de la tasa anual al abaratamiento de los bienes industriales no energéticos, cuyos precios registraron en julio un descenso mucho más acusado que en el mismo mes del pasado ejercicio, y también, aunque en menor cuantía, a los productos energéticos, debido a que este grupo tuvo en julio una subida notablemente inferior a la que del mismo mes del año anterior.

ÚLTIMA HORA: LA PAH CONSIGUE PARAR OTRO DESAHUCIO; HAY 3 DETENIDOS

La secretaria 


El Ayuntamiento de Madrid ha paralizado temporalmente la expropiación y derribo del edificio propiedad de la familia Gracia-González en la calle Ofelia Nieto "porque la Policía no podía garantizar la seguridad del personal que iba a realizar el alzamiento", según han informado a 20minutos  fuentes municipales.

  Otras imágenes 2 Fotos Setenta personas, entre ellas mayores y niños, habían pasado la noche en el interior del edificio que el Ayuntamiento tenía previsto desalojar este miércoles, para derribarlo y culminar la remodelación de la barriada de Valdezarza. La Policía ha detenido a tres personas en el exterior del inmueble "La Policía Nacional y la Municipal ha rodeado el edificio a primera hora de la mañana, explicaba desde el interior del inmueble Juan Carlos Mohr mientras grababa el intento de desalojo para una televisión local de Madrid. 

En el exterior del edificio se ha congregado un grupo numeroso de personas para apoyar a las familias. Fuentes del Ayuntamiento han informado de tres detenciones en el exterior del inmueble durante las protestas. Minutos después de las 8.30 horas, la Policía abandonaba la calle y los acampados en el inmueble celebraron con júbilo la paralización del desalojo. Los congregados advirtieron, a través de la red social Twitter, de que en cualquier momento pueden regresar los agentes con orden para expulsarlos. 

Tras diez años litigando con el Consistorio, los Gracia-González recibieron la semana pasada la notificación definitiva de su desalojo. En menos de diez días, rezaba el escrito al que no acompañaba ninguna orden judicial, debían desalojar el inmueble (300 metros cuadrados divididos en dos plantas). En caso contrario, el Área de Urbanismo amenazaba con recurrir a la Policía para lograrlo.

20minutos