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jueves, 8 de agosto de 2013

vVEA "DOSSIER" CON WALTER MARTÍNEZ





Walter Martínez

Walter Martínez

Credito: Archivo

7 Agosto 2013.- Los sucesos internacionales y noticias de resonancia mundial en "pleno desarrollo" analizados por el periodista y corresponsal de guerra, Walter Martínez, a través de la señal del canal de todos los venezolanos, Venezolana de televisión.

“Dossier”, único en su estilo en la televisión venezolana, es una herramienta necesaria, que brinda información de actualidad, en un lenguaje directo y de fácil comprensión.

INCLINAMOS NUESTRA BANDERA ROJA ANTE LOS CAMARADAS RAYMUNDO VELÁZQUEZ, SAMUEL VARGA Y MIGUEL N. ASESINADOS POR LA BURGUESÍA MEXICANA


8 de agosto de 2013





Honor y gloria a todos los mártires de la clase obrera y del campesinado mexicano en el camino al socialismo y al comunismo

LA MEJORA CONTINUA Y CRECIENTE DE LOS DERECHOS SOCIALES Y EL NIVEL DE VIDA DE LAS AMPLIAS MASAS POPULARES CHINAS

08.08.2013.

 

Una escritora china vinculada a Occidente Pan Lynn escribe que “aunque los precios han subido, no hay duda, como aceptan incluso los expertos occidentales más cautelosos, que la rapidez con que han crecido los ingresos reales desde 1978 carece de precedentes” (China después de Mao, 1998, p. 141).
  El ingreso per cápita aumenta un 85 % en el periodo 1990-2003. El consumo familiar se eleva en un 5 % anual. Desde 1980 los ingresos del habitante de la ciudad aumentan anualmente un 9,76 % y los de un campesino un 5 %. El ingreso medio anual de un campesino chino crece continuamente desde 1978.
Crecimiento del ingreso medio anual del campesino chino.
Año    yuanes
1978:134
1985: 397,6
1986: 424.
1991: 630
2002: 2.475,6
2003: 2.622.
 
  En 1978 el consumo de pollo es de 0,4 kilos por persona y año. En 1988 sube a 1,8 kilos y en 1996 ya es de 3,2 kg. Aunque en Hong Kong es de 33 kg. El consumo de cerdo pasa de 7,7 kg en 1978 a 14,9 en 1988 y el de huevo de 2 kilos en 1978 a 5,8 en 1988. La señora Lynn señala que el progreso en la alimentación del Pueblo no es casual sino el fruto de una política del gobierno que ofreció buenos préstamos y subsidios a la modernización de la industria alimenticia, la ha eximido de impuestos y le ha permitido retener en mayor medida sus beneficios (p. 143 de su obra).
La esperanza de vida crece de manera espectacular:
Crecimiento de la esperanza de vida del ciudadano chino
Año    Esperanza de vida
1949        35
1980        60
1989       68,9
2005       72
Estos datos cobran significado si sabemos que en la India la misma cifra en el 2005 es de 60 años para hombres y de 61 para las mujeres. 
 
La reducción de la pobreza ha sido reconocida por el Informe de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Humano como “impresionante”. China es uno de los pocos países que no han quedado atrás en la lucha contra la pobreza. El citado informe señala que el ingreso per cápita ha aumentado en el país un 85 % en el periodo 1990-2003 y es lo que ha permitido este avance espectacular. Avance que contrasta con el aumento de la pobreza en India, África, América Latina y otras partes del Tercer Mundo. El número de pobres en el mundo entre 1991 y 2004 sin contar con China subió de 877 millones a 896 millones de personas pero contando con China pasó de 1.237 millones a 1.100 millones de personas, es decir un descenso de 137 millones de personas gracias a la política del Partido Comunista (José Jacinto Barraza, "Consideraciones sobre la República Popular China" 2004). Entre 1990 y el 2001 la incidencia de las personas que sobrevivían con un dólar diario bajó en un 50 % lo que haya permitido que 130 millones de personas hayan superado el umbral internacional de la pobreza. Según el Banco Mundial la población pobre ha pasado de más de la mayoría, 53 % en 1980, al 8 % en el 2005. El número de pobres ha descendido de los 250 millones de 1978 a los 25 millones del 2004. El economista Samir Amín lo señala con claridad: “pese a todas las dificultades y a la pobreza del país, no hay “nuevos pobres”, en todo caso nada comparable con lo que se conoce en el Tercer Mundo capitalista, con o sin crecimiento económico, o con lo que está surgiendo de manera galopante en el Este europeo” (Los desafios de la mundialización, 1999, p. 198). 
 
 
Heroicos combatientes chinos de la guerra antimperialista y antinorteamericana de Corea
En 1949 la tasa de mortalidad era de 20 por mil y en el 2002 es de 7 por mil.
La mortalidad infantil pasa del 52 % en 1980 a 36,5 % en el 2001.
En 1994 había en China 10 mil de usuarios de internet, en el 99 4 millones, en el 2003 60 millones, en el 2005 hay 300 millones y las cifran crecen diariamente.
De 100 chinos 20,3 tienen teléfonos fijos y 19,5 móviles. En el 2003 el país tenía la mayor cifra de usuarios de teléfono fijos del mundo, 500 millones mientras que el número de teléfonos móviles era de 200 millones.
El analfabetismo (los analfabetos son en chino wén máng, es decir “ciegos de letra”) pasa en 1980 del 22 % de los hombres y del 47,8 % de las mujeres al 7,9 % y 22,9 % respectivamente en el 2001.
Entre 1990 y 2006 el ingreso neto por habitante de las zonas rurales crece de media anual 4,8 %. En las ciudades el crecimiento anual es de 8,1 % (National Development, 2006).
Aunque en los años 70 sólo se producían 3 mil televisores en color al año, a finales de los 80 el 90 % de los hogares urbanos tenía al menos un televisor y en el otoño 2003 se calcula que había 400 millones de televisores. En 2007 hay 1,3 receptores de TV en color por familia. La producción de bicicletas aumenta entre 1980 y 1990 de 13 a 31 millones.
La de lavadoras pasa de 240 mil a 6,5 millones en las mismas fechas y la de neveras de 49 mil a 4,7 millones (Enrique Fanjul, Revolución en Revolución, 1994, p.226).
El espacio disponible en cada vivienda por persona pasa en zonas urbanas de 3,6 metros cuadrados en 1978 a 7,9 en 1995, y en las zonas rurales de 8,1 a 16,6 metros cuadrados.
Los libros publicados pasan de 12.493 títulos en 1980 a 110.283 en el 2001.
En la vieja China el trabajo de los campesinos, obreros, empleados y vendedores era ininterrumpido. En 1960 el gobierno decidió que los empleados debían trabajar menos de 8 horas al día y 48 horas semanales. En 1994 44 horas semanales y en 1995 40, año en que los chinos comenzaron a tener 2 días de descanso por semana. El ministerio de trabajo creía que esa medida crearía un millón de puestos de trabajo sobre todo en los servicios. En 1999 el gobierno chino implanto una semana de vacación para el Año Nuevo Lunar de China, el Día internacional del Trabajo y el Día Nacional. 
 
  En 1989 el 95 % de los pasajeros aéreos eran extranjeros, en 1998 el 95 % eran chinos. En 1989 los hoteles de 5 estrellas estaban reservados para los extranjeros, en 1998 el 10 % de los clientes son chinos. La población practica en masa el turismo interior descubriendo las bellezas de su propio país. Turismo masivo que inunda en los días de fiesta estaciones de tren, barcos turísticos, parques naturales, autobuses y lugares de recreo y que chocaría a las preferencias de los turistas occidentales que huyen de las multitudes. Un sector cada vez mayor hace turismo en el extranjero. Si en el 2002 22 millones de chinos viajaron como turistas al extranjero en el periodo comprendido entre el 2002 y el 2008 se espera que lo hagan 100 millones.

 Para algunos intelectuales occidentales el progreso material del pueblo chino es escandaloso. El profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona Sean Golden afirma que en China lo que prima es un “consumismo rampante sin un claro sistema de valores”. El director de Le Monde Diplomatique Ignacio Ramonet habla de “nueva fiebre consumista” y de “voracidad insaciable”. Parece como si sólo los occidentales tuviesen derecho a consumir y a cometer excesos consumistas. El consumismo chino, sin embargo, no es compulsivo, desenfrenado, desordenado e irracional como ocurre en Occidente y en sus colonias. La población china tiene la tasa más alta de ahorro del mundo.

LA BANCAROTA DEL CAPITALISMO NO NOS COGE DE NUEVAS

8 de agosto de 2013

 
 
Y hablando de "nuevas"...

Agencias.- El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, ha advertido que si no se aprietan más el cinturón, esta ciudad estadounidense tendrá que declararse pronto en quiebra al igual que Detroit.

El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, ha advertido que si no se aprietan más el cinturón, esta ciudad estadounidense tendrá que declararse pronto en quiebra al igual que Detroit.

En un discurso pronunciado el martes en Nueva York, el alcalde aseguró que evitar las “opciones difíciles” ha conducido a Detroit a la quiebra y adelantó que las ciudades estadounidenses han de diversificar su economía. “La quiebra de Detroit nos deja lecciones a todas las demás ciudades de EE.UU.”, sostuvo.

Bloomberg, a punto de dejar su cargo de nuevo alcalde, afirmó que la situación económica de Nueva York es delicada, la peor desde 1975, cuando la deuda alcanzó los 14 mil millones de dólares, con 2,2 mil millones de déficit.

“De alguna manera, la salvación de Nueva York de la quiebra en 1975 fue un golpe de suerte, porque la enfermedad se diagnosticó a tiempo, y pudimos tomar nuestra medicina inmediatamente”.

Según el actual alcalde neoyorquino, en el año fiscal 2009, los costos de las pensiones en esta ciudad aumentaron a 6,3 mil millones de dólares. Esta cifra se situaba en 1,4 mil millones de dólares en el año fiscal 2002.

Por otra parte, Bill de Blasio, miembro del consejo de la ciudad criticó a Bloomberg por no mencionar la mayor amenaza del futuro de la economía de Nueva York: la grave desigualdad, que ha dejado al 46 por ciento de los neoyorquinos cerca o en la línea de la pobreza, de forma que la mayoría lucha por seguir adelante y poder sobrevivir.

Detroit, motor de la industria automovilística estadounidense, se acogió en julio al capítulo 9 de la quiebra (bancarrota municipal; un mecanismo federal para la resolución de las deudas municipales) con una deuda de más de 18.5 mil millones de dólares. Las pensiones y la atención médica conforman casi la mitad de esta deuda.

En general, el deudor se declara en quiebra para obtener alivio de la deuda, y esto se logra a través de un pago de la misma o a través de una reestructuración. Generalmente, cuando un deudor presenta una petición voluntaria, comienza su situación de bancarrota.

It's up to you Old York, Old York, Old York

ARABIA SAUDITA, DISPUESTA A NEGOCIAR

«Ante nuestra mirada»


Estados Unidos resolvió sus problemas internos con vista a la conferencia Ginebra 2 y procedió después a eliminar la oposición de Qatar. Ahora se dedica a doblegar la de Arabia Saudita. Sin embargo, observa Thierry Meyssan, Riad parece en definitiva más dócil que Doha y propone un arreglo que garantice a la vez sobrevivir y mantener la frente alta.
| Damasco (Siria)  
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Foto oficial de la entrevista entre Vladimir Putin y Bandar ben Sultán. Imposible ver en ella al príncipe saudita.
© Servicio de prensa del Kremlin
La situación en el norte de África y el Medio Oriente ha evolucionado rápidamente después de la destitución del emir de Qatar por Estados Unidos y de su abdicación a favor de su hijo Tamim. Para sorpresa de Washington, los militares egipcios eligieron precisamente esa coyuntura para derrocar al presidente Mohamed Morsi, un miembro de la Hermandad Musulmana apadrinado por Qatar. Como resultado, la pérdida del apoyo qatarí se ha convertido en derrota para la Hermandad Musulmana, cuyos miembros en Túnez, Libia y Gaza también se sienten amenazados.

Washington se sometió al proverbio que aconseja «a mal tiempo, buena cara», teniendo cuenta el hecho que de todas maneras también tiene bajo control el ejército egipcio y buena parte de las demás fuerzas políticas regionales. Aunque el regreso de los uniformados contradice el discurso de la democratización, la administración estadounidense se ha adaptado rápidamente a sus nuevos interlocutores.

El Departamento de Estado prosigue por lo tanto su plan inicial de nueva repartición de la región con Rusia. Pero la debilidad actual de Estados Unidos es tan acentuada que Washington se apresura lentamente. Aunque una paz justa y duradera exigiría un desarrollo económico conjunto de las fuerzas implicadas, el plan de Estados Unidos se basa en una visión anacrónica que favorece una división regional en zonas de influencia, inspirada en los acuerdos franco-británicos Sykes-Picot de 1916.

En esa perspectiva, un principio básico del Departamento de Estado desde la época de Madeleine Albright es que no puede haber paz en Palestina sin paz en Siria y viceversa. En efecto, todo acuerdo con los palestinos encuentra de inmediato la oposición de los grupos disidentes. Estos últimos sabotean entonces los acuerdos mientras que la Siria baasista rechaza el principio de una paz por separado. La única solución válida tiene que ser, por lo tanto, de carácter global y Siria debe figurar en ella como responsable capaz de garantizar por la fuerza la aplicación del acuerdo.

A empujones, John Kerry ha logrado que Israel y la Autoridad Palestina se sienten a la mesa de negociaciones por 9 meses, o sea hasta la elección presidencial prevista en Siria. Los primeros contactos han sido glaciales, pero el Departamento de Estado piensa que tendrá tiempo de descongelarlos y de lograr que sus invitados se incorporen al proceso sirio de Ginebra 2. El conductor de las negociaciones es el diplomático sionista Martin Indyk, quien fue consejero de Madeleine Albright y de Bill Clinton para las cuestiones del Medio Oriente.

Simultáneamente, el señor Kerry ha permitido que Arabia Saudita llene el vacío dejado por la desaparición de Qatar de la escena internacional. Y le ha dado 6 meses para resolver los problemas regionales. Por cierto, cuando se habla de Arabia Saudita no hay que pensar en el rey Abdallah, demasiado absorto en la dura ocupación que representa el ensayo de afrodisiacos, sino en el príncipe Bandar ben Sultán y en su hermanastro y eterno ministro de Relaciones Exteriores (38 años en ese puesto), el príncipe Saud.

Sin embargo, teniendo en cuenta lo sucedido al emir Hamad de Qatar, ambos príncipes sauditas temen caer en una trampa de Estados Unidos, o sea desgastarse inútilmente y ser finalmente apartados de la escena internacional, lo cual marcaría el principio del fin del reino.

Hay que dedicar igualmente la mayor atención al giro de 180 grados de la principal marioneta de estos dos príncipes sauditas: el jeque Adnan al-Arour. En un show televisivo transmitido el 31 de julio, el jefe espiritual del Ejército «Sirio Libre» declaró que fue obligado (¿por quién?) a tomar las armas contra Bachar al-Assad a pesar de que la vía militar no conduce a ninguna parte. También deploró que la «noble revolución» se haya convertido en «una carnicería» y concluyó diciendo que él ya no se reconoce en ella.

Horas después, el patrón de al-Arour, el príncipe Bandar ben Sultán, era recibido en Moscú, no sólo por su homólogo, el jefe de los servicios secretos rusos, sino por el presidente Vladimir Putin. Poco después se dio a conocer un lacónico comunicado que indicaba que las conversaciones habían abordado «una larga serie de temas bilaterales y la situación en el Medio Oriente y el norte de África». El servicio de prensa del Kremlin divulgó una foto del encuentro con el presidente ruso y una vieja foto del jefe del espionaje saudita, que se ha vuelto decididamente inaccesible desde el atentado del que fue blanco en julio de 2012, como respuesta al asesinato –en Damasco– de varios jefes militares sirios.

Todo parece indicar que Riad se muestra más razonable que Doha y que acepta el principio de la conferencia Ginebra 2. Arabia Saudita estaría entonces dispuesta a aceptar que Bachar al-Assad se mantenga en el poder a cambio de una victoria puramente simbólica en Líbano, con el regreso al poder de su protegido y representante Saad Hariri. Este último conformaría en Beirut un gobierno de unión nacional, en el que estaría representada la «rama política» del Hezbollah, lo cual explicaría la reciente decisión de la Unión Europea de dar por sentado que existen dos ramas dentro del Partido de Dios.

PORTAVOZ DEL PP RAFAEL HERNANDO MINIMIZA CASOS DE DESNUTRICIÓN INFANTIL Y CULPA A LOS PADRES DE ESE FLAGELO

08.08.2013.
 
 
 
 
 
 
Afirma que puede haber casos de desnutrición en nuestro país pero que son "puntuales" y que además son "una responsabilidad que corresponde a los padres". Hoy en Almería hay 900 niños que reciben alimentos del Plan contra la Exclusión Social.
 
En declaraciones a La Sexta, Hernando ha respondido en estos términos en referencia a la presentación por el defensor del pueblo catalán, Rafael Ribó, de un informe donde se asegura que cerca de 50.000 niños catalanes no reciben una alimentación adecuada y 751 menores de 16 años sufren desnutrición.

"Mantengo que puede haber casos puntuales de desnutrición", ha manifestado Hernando, "y que esa responsabilidad corresponde a los padres", aunque en su opinión "para eso hay una cadena de asuntos sociales, unos servicios de ayuntamientos y también de ONGs que atienden esos problemas", ha explicado el popular.

"Hace cuatro años se decía que había sobrealimentación"

Hernando, que es diputado por la provincia de Almería, ha asegurado que no conoce ningún caso en esa provincia de niños tengan que acudir a los comedores habilitados por la Junta de Andalucía durante el verano.

"Me gustaría que ustedes preguntaran cuántos niños están yendo a los colegios ahora en agosto en Andalucía a recibir esos programas de nutrición. Yo aquí en Almería no conozco ninguno", ha asegurado tajante.

Hernando ha criticado además que, en el caso andaluz, "se llegue a esta situación después de 30 años de gobierno socialista" y ha admitido que le parece "chocante" que se pongan en marcha programas contra la malnutrición infantil "cuando hace cuatro años se nos decía que había un problema de sobrealimentación infantil", ha recordado.

900 niños en Almería reciben alimentos

La réplica le ha llegado rápido y desde las filas socialistas que han demostrado que Hernando miente y que desconoce una realidad que debería ir en sus sueldos como parlamentario almeriense y cargo público nacional del PP.

Según el secretario provincial del PSOE almeriense, José Luis Sánchez Teruel, Rafael Hernando debería saber, que a día de hoy en Almería hay 900 niños que reciben alimentos del Plan contra la Exclusión Social puesto en marcha por la Junta de Andalucía, procedentes de 21 centros educativos de Almería, El Ejido, Níjar y Berja.
Fuentes: Agencias/ EP/

LOS MAESTROS DE LA REPÚBLICA

8 agosto, 2013 
Una de las principales figuras históricas que nos ha dejado la Segunda República es la figura del maestro y uno de sus logros (que pudo llevarse a cabo) es el intento de llevar la educación al pueblo. El intento de alfabetizar un pueblo ignorante, rompiendo por primera vez el monopolio educativo que estaba en manos de la iglesia, fue una de las grandes proezas que trajo la proclamación de la II República.

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LA EDUCACIÓN DURANTE LA REPÚBLICA
La Constitución republicana de 1931 no consagró un capítulo expresamente a ello pero fue el texto que más extensamente se ocupó de los problemas de la educación. Proclamaba la escuela única, la gratuidad y obligatoriedad de la enseñanza primaria, la libertad de cátedra y la laicidad de la enseñanza. Igualmente, establece que los maestros, profesores y catedráticos de la enseñanza oficial serán funcionarios y que se legislará en el sentido de facilitar a los españoles económicamente necesitados el acceso a todos los grados de enseñanza, a fin de que no se hallen condicionados más que por la aptitud y la vocación.

Poco después de la proclamación de la república, el gobierno republicano-socialista comenzó la tarea de reforma del sistema educativo con los primeros decretos aprobados.

En primer lugar se abordó el tema del bilingüismo en Cataluña, ponieno fin a la política represiva contra el catalán de Primo de Rivera. En segundo lugar, se comenzó con la reorganización del Consejo de Instrucción Pública, presidido por Miguel de Unamuno, asumiendo un modelo de escuela unificada, desde la educación infantil hasta la universitaria. La religión dejó de ser una materia obligatoria.

Los maestros vieron en la República la oportunidad de ejercer su labor como docentes, una labor vilipendiada hasta entonces. Decenas de maestros apoyaron las labores educativas republicanas viendo como su profesión era dignificada socialmente: Gracias a una labor ardua y entusiasta fue posible la alfabetización del pueblo. Esta labor sería cruelmente reprimida por el franquismo, quien realizaría un castigo cruel, sistemático y ordenado contra los maestros.

Durante la Segunda República se proyectó la construcción de 15000 escuelas, se triplicaron los institutos de secundaria, se crearon Misiones Pedagógicas, en las que participarían intelectuales como Lorca o Max Aub a través de compañías itinerantes de teatro (la Barraca) que llevarían la educación a los pueblos profundos y aislados de España.

 

Como recoge el Decreto de Creación del Patronato de Misiones Pedagógicas el propósito era”llevar a las gentes, con preferencia a las que habitan en localidades rurales, el aliento del progreso y los medios de participar en él, en sus estímulos morales y en los ejemplos del avance universal, de modo que los pueblos todos de España, aún los apartados, participen de las ventajas y goces nobles reservados hoy a los centros urbanos”.

Dicho Patronato estableció bibliotecas y organizó sesiones cinematográficas, audiciones radiofónicas y discográficas, representaciones teatrales, exposiciones reducidas de obras de arte y museos circulantes. Otra de las funciones del Patronato era favorecer la formación del magisterio organizando cursos de perfeccionamiento destinados a los maestros de la zona, además de organizar conferencias y lecturas en las que se afirmasen los principios democráticos y se analizaran cuestiones relativas a la estructura del Estado y sus poderes, a la participación ciudadana, a la actividad política, es decir, conferencias que enseñaran a la gente valores cívicos y políticos, reinvindicando la figura del ciudadno frente al súbdito.

LA FIGURA DE LOS MAESTROS 

La labor del personal docente durante la II República fue encomiable y en concreto la de los miles de maestros y maestras que desarrollaron su labor en pueblos y ciudades. Su labor de ser, durante todos estos años, la vanguardia de la cultura y los valores republicanos les supuso un gran coste personal. Cientos fueron asesinados por los secuaces del golpe militar de 1936, y decenas de miles fueron expedientados y/o apartados durante décadas de su profesión. Los más afortunados sufrieron el exilio.

Como bien retrata Josefina Aldecoa en su obra Historia de una maestra, los maestros tenían una clara convicción en la enseñanza y la eduación del pueblo: Es natural que queráis saber, antes de empezar, quiénes somos y a qué venimos. No tengáis miedo. No vamos a pediros nada. Al contrario; venimos a daros de balde algunas cosas. Somos una escuela ambulante y que quiere ir de pueblo en pueblo. Pero una escuela ambulante donde no hay libros ni matrícula, donde no hay que aprender con lágrimas, donde no se pondrá a nadie de rodillas, donde no se necesita hacer novillos. Porque el Gobierno de la República que nos envía, nos ha dicho que vengamos ante todo a las aldeas, a las más pobres, a las más abandonadas y que vengamos a enseñaros algo, algo de lo que no sabéis por estar siempre tan solos y tan lejos de donde otros lo aprenden y porque nadie, hasta ahora, ha venido a enseñároslo; pero que vengamos también, y lo primero, a divertiros. Y nosotros quisiéramos alegraros, divertiros casi tanto como os alegran y os divierten los cómicos y titiriteros…

Finalizada la Guerra Civil, Franco y sus seguidores comenzaron una depuración de profesores y maestros: desde el triunfo del franquismo, las cátedras y puestos docentes son ocupadas sistemáticamente por miembros del Opus Dei y falangistas. Miles de maestros se vieron forzados al exilio, otros muchos fueron apartados de la docencia y otros fueron fusilados.

Como bien dijo Julio Anguita:
“Alguien dijo que la Guerra Civil la ganaron los curas y la perdieron los maestros. Acertaron plenamente con el aforismo.”

EL HIJO DE LA FAMILIA ELENA INTENTA CLAVARLE UN PINCHO MORUNO A SU PRIMO PABLO URDANGARÍN

08.07.2013.

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El hijo mayor de la infanta Elena, Froilán, sigue aumentando su lista de incidentes. Según informa el portal Vanitatis, que se hace eco de una información del periodista Gustavo González, el pequeño intentó clavarle un pincho moruno a su primo, Pablo Urdangarín, después de darle un cabezazo. 

El suceso, según esta misma información, ocurrió la pasada semana durante la celebración de un curso de vela en Palma de Mallorca al que asistían los dos jóvenes miembros de la Familia Real. Ante esta situación, un monitor de la escuela de vela tuvo que intervenir para separarlos.
El joven Froilán demostró que su carácter tiene aún mucho margen de mejora.

 Y es que el pasado viernes, durante una de las sesiones fotográficas de la Familia Real con periodistas, el hijo mayor de la infanta Elena no dudó en increpar a los reporteros gráficos. ”¿Cuántas fotos lleváis ya?”, preguntó airado. Fue su propia madre quien en esta ocasión reprimió la salida de tono de Froilán, al que propinó una colleja.

 La reina Sofía también se percató de la actitud de su nieto, al que reprendió cuando caminaban hacia los coches que les llevarían al Palacio de Marivent.

Estos dos incidentes de la pasada semana se suman a lo que viene siendo ya una larga lista, en la que destacan el disparo fortuito que se dio en un pie u otras recriminaciones a la prensa.
http://www.elcomercio.es

¿ LO PÚBLICO PARA QUIÉN Y PARA QUE?

Claro que no hay dinero para sostener las conquistas sociales de la clase obrera y el pueblo. El dinero es para seguir impulsando el proceso de concentración y centralización de capitales, agudizado por la crisis. No se le puede pedir a este Estado que nos devuelva lo público. Lo público en este Estado es para los empresarios y los banqueros. La lucha por lo público sólo tendrá éxito si va ligada a la construcción de un nuevo poder político de las y los trabajadores.
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840 millones de euros de todos para salvar empresas privadas

En tan sólo una semana el gobierno del PP ha dilapidado 840 millones de euros de los españoles en rescatar a empresas privadas. Sigue sin haber dinero para Educación, Sanidad ni otros gastos sociales.
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El rescate ha venido bajo la forma de la compra de acciones a través de la sociedad estatal SEPI (Sociedad Estatal de Participaciones Industriales) a la empresa INDRA, una empresa tecnológica que fue propiedad del estado y se malvendió dentro de los múltiples programas de privatización y desmantelamiento de la estructura estatal.

Actualmente INDRA es propiedad de BANKIA, otra empresa privatizada y rescatada con dinero público, y los propios gestores de la empresa solicitaron al gobierno que comprase 337 millones de euros en acciones para capitalizar la empresa.

A estos 337 millones se suman 502 millones de la compra de un aeropuerto británico por parte de AENA con el objetivo de hacerla más atractiva para su privatización inmediata según la dirección de la empresa pública. Previamente la compañía había comprado – con dinero público- el aeropuerto de Cali, en Colombia. Todas estas inversiones no repercuten en el precio final de la privatización prevista ya que tan sólo tienen el objetivo de hacer la compañía más atractiva para los fondos de inversión especulativa. Se da la circunstancia de que ambos aeropuertos han sido comprados a Abertis, una empresa que se beneficia habitualmente de operaciones con la SEPI y que en esta ocasión de desembaraza de una instalación de baja rentabilidad endosándosela al estado, para, a continuación, con el dinero obtenido en la operación, estar en condiciones de lanzar una OPA sobre la red de autopistas de Brasil. El negocio es redondo, ya que AENA se endeuda para comprar un aeropuerto inútil y Abertis obtiene la liquidez que desea para seguir especulando en el mercado internacional sin asumir deuda alguna. Los pagadores finales de esta “aventura” serán los ciudadanos que asumen más deuda ilegítima.

Los 840 millones, gastados en tan sólo una semana, en estas operaciones de capitalización y reflote de empresas privadas con dinero público equivalen a la totalidad del recorte practicado en los presupuestos de Educación.

Fuente: http://vocesdepradillo.org/content/840-millones-de-euros-de-todos-para-salvar-empresas-privadas

HOMENAJE EN DAIMIEL A LOS CAÍDOS EN LA LUCHA CONTRA EL FASCISMO


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El pasado martes 6 de Agosto, un grupo de jóvenes y vecinos se congregaron en el Cementerio Municipal de Daimiel, alrededor de la Placa que recoge los nombres de los combatientes y militantes que fueron asesinados en Daimiel por el Fascismo, una vez concluida la Guerra Civil. El acto consistió en una ofrenda floral a la lápida que terminó con la lectura de unos versos del histórico poeta y militante comunista Miguel Hernández. Con ello los compañeros quisieron dar un sentido homenaje a estos mártires que lucharon por un futuro mejor para los trabajadores. Fueron asesinados por el simple hecho de defender un futuro con justicia social, democracia, con libertades y derechos para las clases trabajadoras.

Fue la oligarquía la que azuzó a los militares para que el 18 de Julio iniciaran un Golpe de estado que pretendía acabar con el gobierno del Frente popular, fracasando debido a la movilización popular. Tras tres años de Guerra las fuerzas reaccionarias terminaron venciendo e instauraron un régimen de terror brutal bajo la máscara política del fascismo durante 40 años. Decenas de miles de militantes obreros, intelectuales, maestros, campesinos, fueron asesinados por ser socialistas, comunistas, anarquistas o simplemente por tener convicciones democráticas. Hoy más de 70 años después de la finalización de la Guerra, en medio de una grave crisis estructural del capitalismo estos jóvenes recuperan la memoria de los que antaño lucharon por un futuro mejor de emancipación para la clase obrera. Hoy en día nuestro enemigo es el mismo que antaño, la oligarquía industrial y financiera que hoy está imponiendo una guerra sin cuartel contra los derechos de la clase obrera.

¡Honor y Gloria a los caídos!

CANCIÓN DEL ESPOSO SOLDADO

He poblado tu vientre de amor y sementera,
he prolongado el eco de sangre a que respondo
y espero sobre el surco como el arado espera:
he llegado hasta el fondo.
Morena de altas torres, alta luz y ojos altos,
esposa de mi piel, gran trago de mi vida,
tus pechos locos crecen hacia mí dando saltos
de cierva concebida.
Ya me parece que eres un cristal delicado,
temo que te me rompas al más leve tropiezo,
y a reforzar tus venas con mi piel de soldado
fuera como el cerezo.
Espejo de mi carne, sustento de mis alas,
te doy vida en la muerte que me dan y no tomo.
Mujer, mujer, te quiero cercado por las balas,
ansiado por el plomo.
Sobre los ataúdes feroces en acecho,
sobre los mismos muertos sin remedio y sin fosa
te quiero, y te quisiera besar con todo el pecho
hasta en el polvo, esposa.
Cuando junto a los campos de combate te piensa
mi frente que no enfría ni aplaca tu figura,
te acercas hacia mí como una boca inmensa
de hambrienta dentadura.
Escríbeme a la lucha, siénteme en la trinchera:
aquí con el fusil tu nombre evoco y fijo,
y defiendo tu vientre de pobre que me espera,
y defiendo tu hijo.
Nacerá nuestro hijo con el puño cerrado
envuelto en un clamor de victoria y guitarras,
y dejaré a tu puerta mi vida de soldado
sin colmillos ni garras.
Es preciso matar para seguir viviendo.
Un día iré a la sombra de tu pelo lejano,
y dormiré en la sábana de almidón y de estruendo
cosida por tu mano.
Tus piernas implacables al parto van derechas,
y tu implacable boca de labios indomables,
y ante mi soledad de explosiones y brechas
recorres un camino de besos implacables.
Para el hijo será la paz que estoy forjando.
Y al fin en un océano de irremediables huesos
tu corazón y el mío naufragarán, quedando
una mujer y un hombre gastados por los besos.
Miguel Hernández

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UNIÓN EUROPEA, ANTICOMUNISMO Y AUGE DEL FASCISMO


“Colocar en el mismo plano moral el comunismo ruso y el nazifascismo, en la medida en que ambos serían totalitarios, en el mejor de los casos es una superficialidad; en el peor es fascismo. Quien insiste en esta equiparación puede considerarse un demócrata, pero en verdad y en el fondo de su corazón es en realidad ya un fascista, y desde luego sólo combatirá el fascismo de manera aparente e hipócrita, mientras deja todo su odio para el comunismo.”
Thomas Mann1
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Claudio Spartak

La Unión Europea no tiene un origen ingenuo o naíf de “unión entre los pueblos europeos”, como nos venden desde la infancia en las escuelas. Su origen es, por el contrario, más oscuro y menos confesable. Es un origen imperialista. Un proyecto de reorganización y de alianza bajo supervisión norteamericana de las grandes corporaciones y los grandes bancos capitalistas de las potencias imperialistas europeas tras la Segunda Guerra Mundial y en el marco de la por entonces incipiente Guerra Fría contra la comunidad de países socialistas. Y es que, una vez derrotado el imperialismo alemán y emprendida la desnazificación del país los imperialistas vencedores en la guerra no vieron otra salida para afrontar el siguiente conflicto con el socialismo que volver a poner en pie a ese imperialismo que acababa de ser derrotado. De ahí que solamente hubiese una auténtica desnazificación en el Este de Alemania, mientras que en el Oeste hubo que conformarse con el juicio a la cúpula nazi en Núremberg. Pero el resto del aparato nazi fue reciclado. Unos encontraron cómodos puestos en la NASA, mientras que otros fueron empleados en las labores de espionaje y sabotaje contra los países socialistas. También quedó intacta la base económica del nazismo, las grandes corporaciones capitalistas alemanas, que solo fueron confiscadas en la parte Oriental, donde triunfaron las fuerzas socialistas y consecuentemente democráticas.

Vemos, por tanto, que no hay nada de democrático ni mucho menos de social en el origen de la Unión Europea. Su origen es pura y simplemente imperialista. Por eso carecen de sentido los llamados “por una Europa social y democrática”. Los derechos sociales y democráticos existieron (y de aquella manera, además) porque existía una amenaza para la supervivencia del capitalismo, encarnada en el campo socialista y el movimiento comunista. Una amenaza combinada con una onda de crecimiento económico y de la productividad con motivo de la reconstrucción de posguerra que permitió unos márgenes de ganancia capitalista suficientemente amplios como para permitir a los capitalistas hacer ciertas concesiones para aliviar la situación de la clase obrera y así alejarla de la revolución. Pero la contrarrevolución de 1989-1991 ha hecho desaparecer ese campo socialista, ha hecho desaparecer la amenaza. La crisis de sobreproducción, arrastrada desde los años 70, ya no puede ser contenida y no deja ningún margen al capital para realizar concesiones. Al contrario, le obliga a barrer las que ya hizo para poder continuar con su voracidad explotadora.

Hace unas semanas, y ante las denuncias de la cancillería rusa, se reunieron los antiguos secuaces estonios del nazismo, antiguos miembros de las SS, con el fin de glorificar su pasado criminal. Entre las denuncias rusas, se encuentra la pasividad con que la Unión Europea (ésa que tanto presume de defender la libertad y la democracia) tolera este tipo de mítines y encuentros de glorificación del nazi-fascismo.2 Pero no solo los veteranos estonios del Holocausto se atreven a levantar la cabeza en esta Unión Europea imperialista. Bien conocido es el auge que experimentan los partidos fascistas, especialmente en países como Grecia o Hungría donde incluso irrumpen con fuerza en el parlamento. Y todo ello sin que la UE mueva un solo dedo.

Sin embargo, esa misma Unión Europea no es tan pasiva a la hora de criminalizar e incluso promover la persecución de la memoria y la simbología de quienes fueron los auténticos enterradores del fascismo en Europa: los comunistas. En la Declaración de Praga, sucrita por el Parlamento Europeo, se dicen auténticas aberraciones, tales como la equiparación del comunismo con el nazismo y se llama a, su vez a organizar una especie de “Núremberg” contra los “crímenes comunistas”. Además, se insta a la revisión (sí, literalmente) de la historia para “advertir a los niños sobre los crímenes comunistas” del mismo modo con que se habría hecho lo propio con los crímenes nazis.3

Pero no todo queda en palabras. Los Estados miembros de la UE, especialmente los de los antiguos países socialistas de Europa del Este, han venido adoptando diversas medidas de represión abierta y descarada contra el movimiento comunista. En Polonia, en la República Checa, en Hungría y, por supuesto, en los países del Báltico, se prohíben, según los casos, desde la exhibición de la simbología comunista hasta la propia militancia comunista. Además, el desarrollo del “derecho” penal europeo mediante las “decisiones-marco” refuerza esta dinámica represora, definiendo toda voluntad de transformación social como “intenciones terroristas”, tal y como denuncia el seminario comunista internacional de Bruselas.4

Los ataques a los derechos democráticos se combinan y coordinan estrechamente con los ataques a los derechos sociales. La necesaria concentración y centralización de capitales que tiene el capitalismo como única salida a la actual crisis -o más bien como huída hacia delante- no puede realizarse actualmente de otra manera que no sea barriendo las conquistas históricas de las y los trabajadores. Se ataca a la educación, a la sanidad, a las pensiones e incluso al derecho al trabajo. Pero, como nadie se deja arrebatar lo suyo sin resistirse, ese proto-Estado imperialista europeo tiene que recurrir a las medidas represoras preventivas y a la demonización de lo único que ha aportado realmente luz y esperanza a las y los trabajadores en la lucha por sus derechos sociales y democráticos: el movimiento comunista. Porque esos derechos sociales que hoy están siendo barridos no habrían existido jamás sin la amenaza que supusieron el campo socialista y el movimiento comunista internacional para el dominio del imperialismo capitalista.

Se reprime implacablemente al comunismo y se tolera, o incluso se estimula, el auge del fascismo. Por eso, y siguiendo el espíritu de la cita que se reproduce al comienzo del artículo, los voceros europeos del capitalismo señalan como “demonios totalitarios” tanto al nazismo como al comunismo cuando su objetivo real es el segundo.

Notas
1Citado en Stalin. Historia y crítica de una leyenda negra. De Doménico Losurdo.
2Véase el artículo de RIA Novosti: http://sp.ria.ru/international/20130730/157671255.html
3Véase la Declaración de Praga: http://www.analitica.com/va/internacionales/document/3764088.asp La declaración, además, está firmada por personalidades que protagonizaron la contrarrevolución de 1989, como Vaclav Havel, además de por diversos representantes de organizaciones anticomunistas y por eurodiputados.

2 ESPÍAS 2: AL MENOS POR HOY, VOLVIO LA GUERRA FRIA

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OBAMA SIENTE QUE DOS ESPIAS SE RIEN DE EEUU: El presidente de EE.UU., Barack Obama canceló la reunión con Vladímir Putin en Moscú por el caso Snowden.

Sin embargo, el mandatario estadounidense ha confirmado su disposición a participar en la cumbre del G20 que se celebrará en San Petersburgo los días 5 y 6 de septiembre, pese a su desacuerdo con la actitud de Rusia acerca del caso Snowden.

"Dada la falta de avances en asuntos como la defensa antimisiles y el control de armas, relaciones comerciales, seguridad global, derechos humanos y la sociedad civil en los últimos 12 meses, hemos informado al Gobierno ruso de que creemos que sería más constructivo posponer la reunión hasta que haya más resultados en nuestra agenda común", reza el comunicado de la Casa Blanca.

Tampoco se realizará un encuentro a solas entre Obama y Putin durante la cumbre en San Petersburgo.

"Seguiremos trabajando con Rusia en las materias donde podamos encontrar un terreno común, pero es una posición unánime del presidente y su equipo para la seguridad nacional el que no tiene  sentido celebrar una reunión en las condiciones actuales", comentó el asesor presidencial para la seguridad nacional Ben Rhodes.

Durante su aparición en un programa de la cadena NBC el martes pasado, Obama expresó su descontento con la concesión de asilo temporal a Edward Snowden por parte de Moscú, pero señaló que eso no debe influir en su participación en la cumbre.

La semana pasada Rusia le otorgó a Snowden asilo político por un año.  El extécnico de la CIA, reclamado por EE.UU. tras revelar la existencia de un programa secreto de vigilancia digital a cargo de la Agencia Nacional de Seguridad, logró abandonar la zona de tránsito de un aeropuerto moscovita, donde permaneció las últimas semanas pendiente de la decisión de las autoridades rusas.

LOS EJERCITOS SECRETOS DE LA OTAN II

Cuando se descubrió el Gladio en los Estados europeos…



Proseguimos la publicación seriada de la obra de referencia sobre las redes stay-behind de la OTAN. En este segundo capítulo, el historiador suizo Daniele Ganser describe la larga serie de descubrimientos que revelaron la existencia de esa organización clandestina en toda Europa occidental y más allá así como el manto de silencio que rápidamente se extendió sobre ese escándalo. La cuestión planteada entonces por el Parlamento Europeo era saber si las instituciones democráticas no eran más que una fachada tras la cual los anglosajones venían manipulando a los pueblos de Europa occidental desde hacía medio siglo. Una pregunta que sigue siendo válida.

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Fin del año 1990, el escándalo sobre el Gladio estalla en momentos en que el presidente francés Francois Mitterrand prepara la opinión pública para la entrada de Francia en la guerra de Irak junto a Estados Unidos. Mitterrand confía a su ministro de Defensa, Jean-Pierre Chevenement (con los brazos cruzados en la foto) la misión de acallar la verdad. Los franceses deben seguir ignorando que, desde hace medio siglo, una estructura militar clandestina dirige los Estados de Europa occidental al margen de las instituciones democráticas.
Los periodistas extranjeros reunidos en el club de la prensa de Roma en el verano de 1990 se quejaban de la cobardía de sus redacciones ante el delicado caso Gladio y su dimensión internacional. Efectivamente, se hace necesario recordar el delicado contexto en que se produjeron las revelaciones que el primer ministro italiano Giulio Andreotti hiciera el 3 de agosto ante el senado de su país sobre la existencia de un ejército secreto stay-behind creado por la OTAN en toda Europa occidental.
La reveladora alocución de Andreotti tuvo lugar el día después del 2 de agosto de 1990, día de la invasión de Kuwait por el dictador iraquí Sadam Husein. En París, Londres y Washington, jefes de redacciones y consejeros militares temían que aquel escándalo viniera a perturbar los preparativos para la guerra del Golfo.
El 2 de agosto, en Nueva York, Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia, «espantados por la invasión de Kuwait», habían impuesto en el Consejo de Seguridad de la ONU, con la anuencia de China y Rusia, la adopción de la resolución 660, que ordenaba «la retirada inmediata e incondicional de todas las fuerzas iraquíes de las posiciones ocupadas el 1º de agosto de 1990».

En Occidente y en el mundo entero los medios de difusión estaban entonces focalizados en la «crisis del Golfo» y relataban como Estados Unidos, bajo la presidencia de George Bush padre, había emprendido la mayor operación militar desde la Segunda Guerra Mundial a la cabeza de una coalición de países a la que pertenecían Alemania, Francia, Gran Bretaña, Italia y Holanda para liberar Kuwait de la ocupación iraquí en el marco de una operación bautizada como «Tormenta del Desierto», en enero y febrero de 1991 [1]. Las grandes cadenas televisivas tenían así simultáneamente dos extrañas historias que poner a la disposición del público: una guerra limpia en el Golfo Pérsico y el escándalo del Gladio en Europa, que finalmente optaron por silenciar [2].
Como consecuencia de las revelaciones del primer ministro italiano Giulio Andreotti, el escándalo atraviesa las fronteras de Italia cuando, el 30 de octubre, el ex primer ministro socialista de Grecia, Andreas Papandreou, confirma en el diario griego Ta Nea que él mismo había descubierto, en 1984, una estructura secreta de la OTAN muy parecida al Gladio italiano y cuyo desmantelamiento había ordenado de inmediato. Otras voces se hicieron oír para exigir una investigación parlamentaria sobre el ejército secreto y su supuesto papel en el golpe de los coroneles de 1967. Pero el gobierno conservador griego de la época hizo caso omiso. El ministro de defensa Varvitsiotis explicó que un ex agregado militar griego en Washington que había trabajado para la OTAN examinaría las acusaciones, pero anunció: «El gobierno no tiene nada que temer» [3].
De Grecia el escándalo pasó después a Alemania donde, el 5 de noviembre, un parlamentario verde, Manfred Such, que se había enterado del escándalo a través del diario alemán TAZ, emplazó solemnemente al gobierno de Helmut Kohl a expresarse sobre las sospechas de existencia de estructuras del tipo Gladio en Alemania. Mientras que en el ministerio de Defensa alemán se reflexionaba sobre la forma más conveniente de encarar aquel emplazamiento, el canal privado de televisión RTL provocó la indignación pública al revelar, en un reportaje especial dedicado a Gladio, que ex miembros de las SS hitlerianas habían formado parte de la rama alemana de la red y que, en muchos otros países, partidarios de la extrema derecha habían sido enrolados en el ejército secreto anticomunista.
La tensión aumentó todavía más cuando el vocero del gobierno alemán, Hans Klein, trató de explicar de forma confusa que «el Gladio alemán no era, como se ha dicho, un comando secreto o una unidad de guerrilla», y agregó que no podía mencionar detalles debido a que el asunto era secreto militar [4]. Las declaraciones de Klein provocaron un escándalo entre los socialdemócratas y los verdes de la oposición, quienes vieron en ellas un trampolín dada la cercanía de las elecciones federales.
El parlamentario Hermann Scheer, el especialista en cuestiones de defensa en el seno del SPD, el partido socialdemócrata alemán, comparó aquella misteriosa red a una especie de «Ku Klux Klan», más destinado a realizar operaciones clandestinas contra la población y contra la oposición que a luchar contra una improbable invasión soviética. Scheer insistía en que urgía implementar una investigación sobre Gladio «antes de que puedan hacer desaparecer las pruebas» [5]. «Este asunto es de la competencia del fiscal general (Generalbundesanwalt)», explicó Scheer, «ya que la existencia de una organización militar secreta fuera de todo control gubernamental o parlamentario es totalmente contraria a la ley fundamental y entra, por lo tanto, dentro del campo de la justicia penal» [6].
El parlamentario socialdemócrata Wilfried Penner, miembro de la Comisión Parlamentaria de Control (PKK) de los servicios secretos alemanes, precisó que nunca había oído hablar de la red secreta de la OTAN ni «de sus ramificaciones mafiosas» y que «este asunto tenía que ser tratado públicamente, a la vista de todos» [7]. Burkhard Hirsch, responsable de los servicios secretos en el seno del gobierno y miembro de la PKK, se declaró también «extremadamente inquieto» ya que «si algo puede permanecer en secreto durante tanto tiempo, y pueden confiar en mi larga experiencia, es porque hay algo podrido» [8]. Las voces que se elevaban desde las filas del SPD exigiendo una investigación oficial se callaron sin embargo rápidamente cuando el gobierno democratacristiano reveló que los ministros socialdemócratas también habían mantenido el secreto durante los años que estuvieron en el poder. Es por esa razón que, a pesar de las protestas de los verdes, la cuestión se zanjó a puertas cerradas.
En Bélgica, en la noche del 7 de noviembre, el ministro socialista de Defensa Guy Coeme confirmó a una población espantada que en su país también había existido un ejército secreto vinculado a la OTAN. En una referencia implícita a las matanzas registradas en Brabante –durante los años 1980, hombres vestidos de negro habían abierto fuego sobre los clientes de varios supermercados causando numerosos muertos–, el ministro agregó: «Quiero descubrir ahora si existe un vínculo entre las actividades de esa red secreta y la ola de atentados que ensangrentó nuestro país durante los últimos años» [9].
Enfrentando las cámaras de la prensa, el primer ministro belga Wilfried Martens, visiblemente preocupado, declaró: «Soy primer ministro desde hace 11 años, pero siempre ignoré la existencia de una red de ese tipo en nuestro país». Los periodistas señalaron que el primer ministro, «de ordinario tan sosegado ante cualquier circunstancia», parecía esta vez «cualquier cosa menos relajado» [10]. El parlamento belga decidió entonces formar una comisión especial encargada de investigar sobre la red stay-behind de Bélgica. Un año después, luego de haber obtenido el desmantelamiento de la red, dicha comisión presentó un valioso informe público de no menos de 250 páginas [11].
Los parlamentarios belgas lograron descubrir que el ejército clandestino de la OTAN seguía estando activo. Supieron que el ACC, que se componía de los generales que comandaban los ejércitos stay-behind de numerosos países de Europa occidental, se había reunido en el mayor secreto en su cuartel general de Bruselas los días 23 y 24 de octubre de 1990. Aquel consejo se había desarrollado bajo la presidencia del general Raymond Van Calster, jefe del Servicio General de Inteligencia (SGR, siglas en francés), los servicios secretos militares belgas.
Van Claster montó en cólera cuando varios periodistas lograron seguir la pista hasta él y lo contactaron repetidamente por teléfono. La primera vez mintió a la prensa al negar categóricamente, el 9 de noviembre, haber presidido la reunión internacional del ACC y al afirmar que Gladio era una cuestión estrictamente italiana. Más tarde admitió que una red secreta había sido efectivamente instaurada en Bélgica después de la Segunda Guerra Mundial «con el fin de recoger datos de inteligencia ante la hipótesis de una invasión soviética» [12]. Desmintiendo enérgicamente todo «vínculo directo con la OTAN», el general se negó a entrar en detalles, aunque afirmó solemnemente: «No tenemos nada que esconder» [13].
En Francia, el gobierno del presidente socialista Francois Mitterrand trató de restar importancia al asunto anunciando, a través de un representante prácticamente desconocido, que el ejército secreto «estado disuelto desde hacia mucho tiempo [en nuestro país]» [14]. El general Constantin Melnik, jefe de los servicios secretos franceses entre 1959 y 1962, hizo correr además, a través del diario más importante de Francia, el rumor de que el Gladio francés había «sido probablemente desmantelado inmediatamente después de la muerte de Stalin en 1953 y no debía existir ya bajo la presidencia de De Gaulle [o sea después de 1958]» [15].
La prensa francesa se alineó detrás del gobierno, que aquel entonces se encontraba en plenos preparativos para la guerra del Golfo, y se cuidó de hacer preguntas demasiado delicadas. Fue así como un «escándalo que ocupaba los titulares de primera plana en todos los diarios de Europa sólo se reflejó en una pequeña nota en los diarios parisinos» [16].
Implacablemente, el primer ministro italiano Andreotti echó por tierra la mentira francesa al declarar el 10 de noviembre de 1990 que Francia había participado también en la última reunión de la jefatura de Gladio, el ACC, celebrada en Bélgica el 23 de octubre de 1990. Después de aquella revelación, el ministro francés de Defensa Jean-Pierre Chevenement, ante aquella situación embarazosa, trató de limitar los daños afirmando que el ejército secreto francés se había mantenido pasivo: «Según las informaciones de que dispongo, nunca tuvo más función que la de mantenerse a la espera y cumplir una función de enlace».
En respuesta a un periodista de radio que le preguntaba si se iba a producir en Francia una tormenta política similar a las Italia y Bélgica, el ministro se entregó a varias especulaciones sobre las actividades terroristas o de otro tipo del ejército secreto antes de contestar con toda calma: «No lo creo». [17] La prensa subrayó que el gobierno estaba haciendo todo lo posible por evitar que la población viera en Gladio una «abominación nacional» [18].
En Gran Bretaña, varios voceros del ministerio de Defensa se turnaban día tras día dando invariablemente a la prensa casi la misma respuesta: «Lo siento pero nunca abordamos cuestiones de seguridad» o «Se trata de una cuestión de seguridad, por lo tanto no la abordaremos» o quizás «No nos dejaremos arrastrar al terreno de la seguridad nacional» [19]. Mientras que los diarios seguían publicando día tras día titulares sobre el escándalo del Gladio, el ministro británico de Defensa Tom King se aventuró a abordar con desenfado el inquietante asunto: «No sé detrás de qué quimera están corriendo ustedes. La cosa parece terriblemente apasionante, pero me temo que soy un completo ignorante en la materia. Estoy mucho mejor informado sobre el Golfo» [20].
En el contexto de los preparativos para la Operación Tormenta del Desierto y la guerra contra Irak, al parlamento británico le pareció que no era urgente crear una comisión o abrir un debate parlamentario [sobre Gladio] y prefirió respaldar al gobierno del primer ministro John Major. En el verano de 1992, no se había proporcionado aún ninguna versión oficial sobre Gladio, lo cual provocó la indignación de periodistas como Hugh O’Shaughnessy: «El silencio de Whitehall [21] y la falta casi total de curiosidad demostrada por los parlamentarios sobre un escándalo en que Gran Bretaña está tan profundamente implicada resultan extraordinarios [22].
En Holanda, el primer ministro Ruud Lubbers, en el cargo desde 1982, decidió reaccionar ante el delicado problema con el envío al parlamento, el 13 de noviembre, de una carta en la que confirmaba la existencia de un ejército secreto similar en el país y subrayando que «esa organización nunca estuvo bajo el control de la OTAN» [23]. Posteriormente, Lubbers y el ministro de Defensa de Holanda, Relus Ter Beek, informaron a puertas cerradas al Comité encargado de las cuestiones vinculadas a la inteligencia y la seguridad en el seno del parlamento sobre ciertos detalles sensibles del Gladio holandés. «Los sucesivos jefes de gobierno y ministros de Defensa estimaron siempre que era preferible no involucrar en el secreto a los demás miembros del gabinete ni al parlamento», declaró Lubbers ante los diputados, agregando que estaba orgulloso de que una treintena de ministros hubieran sido capaces de mantener aquello en secreto.
Mientras los parlamentarios denunciaban el peligro que implicaba la existencia de un ejército secreto cuya existencia era desconocida para el parlamento y para la inmensa mayoría de la ciudadanía, se decidió que la red secreta no sería objeto de ninguna investigación parlamentaria ni informe público alguno. «El problema no es tanto que tal cosa [el Gladio] haya podido o pueda existir aún hoy en día», declaró el miembro de la oposición liberal Hans Dijkstal, «sino más bien que el parlamento no haya sido informado de nada antes de ayer en la noche» [24].
En el vecino Luxemburgo, el primer ministro Jacques Santer se presentó ante el parlamento el 14 de noviembre de 1990 y confirmó que un ejército secreto creado por iniciativa de la OTAN había existido también en su país. «Las actividades de esas personas se limitaban, y así fue desde su origen, a entrenarse para su misión, o sea a aprender a reaccionar individualmente en un entorno hostil o a coordinar los esfuerzos con los países aliados», insistió Santer [25].
El reclamo de Jean Huss, un representante del partido verde alternativo que demandaba en primer lugar que se abriera un debate parlamentario sobre la cuestión y la posterior creación de una comisión investigadora parlamentaria, fue sometido a votación y rechazado por la mayoría de los parlamentarios.
Cuando la prensa internacional anunció que «en Portugal, una radio de Lisboa reportó que células de la red asociada a la Operación Gladio fueron utilizadas durante los años 50 en la defensa de la dictadura de derecha de Salazar», el gobierno en funciones respondió emitiendo un desmentido oficial [26]. El ministro portugués de Defensa, Fernando Nogueira, declaró el 16 de noviembre de 1990 que nunca había tenido conocimiento de la presencia de una red Gladio de ningún tipo en Portugal y afirmó que no se disponía en el ministerio de Defensa ni en la Comandancia de las fuerzas armadas «de ninguna información sobre la existencia o las actividades de una “estructura Gladio” en Portugal» [27].
Un general retirado desmintió la versión del gobierno y confirmó en la prensa, de forma anónima, que un ejército paralelo existía también en Portugal y que «dependía del ministerio de Defensa, del ministerio del Interior y del ministerio de Asuntos Coloniales» [28]. En la vecina España, país que, al igual que Portugal, había vivido la mayor parte de la guerra fría bajo el yugo de una dictadura de derecha que reprimía la oposición política mediante el terror y la tortura, Alberto Oliart, ministro de Defensa a principios de los años 1980, calificó de «pueril» el hecho de preguntarse si la España franquista también había tenido un ejército secreto de extrema derecha ya que «aquí, Gladio era el gobierno mismo» [29].
En Dinamarca, ante la presión pública, el ministro de Defensa Knud Engaard se dirigió al parlamento, el Folketing, el 21 de noviembre para desmentir que alguna organización «de cualquier naturaleza» hubiese sido creada en el país por la OTAN y sostenida por la CIA. «Como las informaciones relativas a una operación montada por los servicios secretos ante la hipótesis de una ocupación del país son confidenciales, incluso altamente confidenciales», subrayó el ministro, «me resulta imposible hablar de ellas ante el parlamento danés». Pelle Voigt, que había traído el caso de Gladio al parlamento, hizo notar que «la respuesta del ministro de Defensa era contradictoria y confirmaba indirectamente que Dinamarca también tenía su red clandestina» [30]. Esto dio lugar a una discusión a puertas cerradas en el seno de la Comisión del parlamento danés encargada de controlar la acción de los servicios secretos.
Cuando la prensa de Noruega empezó a interpelar al gobierno sobre el tema del Gladio, la respuesta que recibió fue la más corta que se haya ofrecido nunca sobre ese tema. «Las palabras de Hansen siguen siendo exactas», declaró el vocero del ministerio de Defensa Erik Senstad, refiriéndose así a una intervención del ministro de Defensa Rolf Hansen ante el parlamento, intervención que databa de 1978 y en la que el ministro no tuvo más remedio que reconocer la existencia en Noruega de un ejército secreto, que ya había sido descubierto. El contralmirante Jan Ingebristen, quien había renunciado a su cargo de jefe de la inteligencia militar noruega en 1985, provocó la indignación de la población al justificar el secreto que rodeaba la existencia de aquellos ejércitos. «No hay en ello nada sospechoso. Si esas unidades están destinadas a actuar clandestinamente en territorio ocupado, es un imperativo que se mantengan en secreto» [31].
En Turquía, la élite del poder reaccionó ante el escándalo del Gladio el 3 de diciembre a través del general Dogan Beyazit, presidente del Departamento de Operaciones del ejército turco, y del general Kemal Yilmaz, comandante de las Fuerzas Especiales, quienes confirmaron en la prensa la existencia de un ejército secreto creado por la OTAN y dirigido por el «Departamento de Operaciones Especiales» con la misión de «organizar la resistencia ante la posibilidad de una ocupación comunista» [32].
Mientras los generales trataban de convencer a la opinión de que los miembros del Gladio turco eran todos buenos «patriotas», los periodistas y el ex primer ministro Bulent Ecevit revelaron que el ejército secreto, bautizado contraguerrilla, estaba implicado en actos de tortura, atentados y asesinatos así como en los sucesivos golpes de Estado que habían caracterizado la historia reciente de Turquía. El ejército se negó a responder las preguntas del parlamento y de los ministros civiles y el ministerio de Defensa turco le advirtió a Ecevit que «¡hubiera hecho mejor en cerrar el pico!» [33].
Mientras la contraguerrilla [turca] proseguía varias operaciones, el propio Departamento de Estado estadounidense señalaba en su informe de 1995 sobre los derechos humanos que «fuentes confiables en el seno de organizaciones humanitarias, representantes de la comunidad kurda y kurdos presentes en el lugar afirman que el gobierno autoriza, incluso organiza, el asesinato de civiles». El informe precisaba que «las asociaciones de defensa de derechos humanos refieren una tesis generalizada y creíble según la cual un grupo de contraguerrilla vinculado a las fuerzas de seguridad estuvo cometiendo “matanzas secretas”».
Cuando la periodista [estadounidense] Lucy Komisar trató de extender la investigación a los Estados Unidos descubrió rápidamente que, en cuestión de secretos militares, su propio gobierno no era mucho mejor que los generales turcos. «El Pentágono se negó a decirme si Washington seguía proporcionando fondos o algún tipo de ayuda al Departamento de Operaciones Especiales. En realidad, esquivaron todas mis preguntas sobre ese tema.» Komisar recibió siempre respuestas evasivas: «Los representantes que pude ver me respondieron que no sabían nada o que los hechos eran demasiado recientes como para que hubiese algo en los archivos o que yo estaba describiendo una operación de la CIA sobre la que nada podían decirme». Un historiador del Pentágono le respondió: «Ah, ¿usted quiere hablar de la organización “stay-behind”? ¡Eso es confidencial!» [34].
Pero el problema de la contraguerrilla [turca] no tardó en reaparecer. El 3 de noviembre de 1996, un automóvil negro marca Mercedes chocó con un tractor en una autopista, cerca del apartado pueblo de Susurluk, más de 150 kilómetros al sur de Estambul. Un dirigente de la contraguerrilla turca, un alto responsable de la policía y un miembro del Parlamento resultaron muertos en el accidente. Muchos vieron en ello la prueba concreta de la profunda implicación del gobierno en la guerra sucia de la contraguerrilla y miles de personas salieron a la calle para protestar contra el «Estado de Susurluk» y exigir que se liberara el país «del control de las pandillas».
En enero de 1998, el primer ministro Mesut Ylmaz tuvo que informar ante millones de teleespectadores sobre las conclusiones de los 7 meses de investigación parlamentaria sobre el escándalo de Susurluk. «Esto es la anatomía de un escandaloso caos», comenzó el primer ministro, antes de reconocer que un «escuadrón de la muerte se había mantenido en el seno del Estado» mientras que «todos los órganos del poder tenían conocimiento de la situación» [35].
Como consecuencia de la profusión de revelaciones acusadoras en toda Europa occidental, el escándalo del Gladio fue objeto de debate en el Parlamento Europeo el 22 de noviembre de 1990. La Comunidad Europea se componía en aquel entonces de 12 miembros, y todos se veían afectados por el escándalo [36]. Los 12 habían establecido entre sí una estrecha cooperación y se disponían a instaurar el Mercado Común, que debía garantizar la libre circulación de personas, bienes y servicios y capitales. Sin embargo, las cuestiones de seguridad y de defensa seguían estando en manos de cada uno de los Estados miembros ya que estos seguían siendo soberanos en ambos aspectos.
«Señor presidente, damas y caballeros, una exigencia de orden moral y político se plantea a la nueva Europa que poco a poco estamos construyendo», así abrió el debate aquel día el eurodiputado Falqui. «Esta Europa sólo podrá sobrevivir basándose en la verdad y en la perfecta transparencia de sus instituciones ante las oscuras intrigas contra la democracia que han marcado la historia, incluso la historia reciente, de muchos países europeos.» Subrayó Falqui que no habría «futuro alguno, señoras y señores, si no disipamos ese sentimiento de haber vivido en lo que pudiéramos llamar un doble Estado, abierto y democrático por un lado, por el otro clandestino y reaccionario. Es por ello que tenemos que conocer la naturaleza y el número de redes “Gladio” a las que dieron abrigo los Estados miembros de la Comunidad Europea» [37].
El eurodiputado belga Dury (socialista) compartía aquellas preocupaciones al declarar a sus colegas parlamentarios: «Lo que nos inquieta en el caso Gladio es que tales redes hayan podido existir a espaldas y fuera de todo control de las instituciones políticas democráticas. Ese es, a mi entender, el principal problema subsistente.» Dury concluyó que la historia de los ejércitos secretos debía ser investigada: «Estamos, por nuestra parte, convencidos de la necesidad de arrojar luz sobre todo este asunto para definir todas sus implicaciones y poner fin a los abusos que pudiesen perdurar y afectar a otras organizaciones así como prevenir las posibles tentaciones que pudiesen haberse suscitado».
Según el eurodiputado belga, la investigación tenía que abordar también el papel de la OTAN «aunque en lo tocante a su responsabilidad y la del SHAPE, no creo que se pueda hablar de conspiración», indicó. «Me parece, a pesar de todo, que tenemos que mantenernos especialmente vigilantes y atentos si queremos que se sepa toda la verdad. Bien sabemos que ciertos miembros de Gladio son también miembros de los comités de la OTAN». Y concluyó: «Arrojar luz sobre este tipos de zonas oscuras constituye precisamente la obligación que nos confiere nuestro mandato democrático» [38].
«Señor presidente, el sistema Gladio operó durante 40 años bajo distintos nombres», declaró ante sus colegas el parlamentario griego Ephremidis. «Operó en la clandestinidad y razonablemente podemos atribuirle una responsabilidad en todos los actos de desestabilización, de provocación y de terrorismo cometidos en nuestros países a lo largo de 4 décadas, actos en los que seguramente se encuentra implicado de forma directa o indirecta». Ephremidis denunció enérgicamente la red stay-behind en su conjunto y sobre todo «el hecho que [esa red] haya sido instaurada por la CIA y la OTAN, las cuales –con el pretexto de defender la democracia– pisotearon ésta última y la utilizaron en aras de sus funestos propósitos».
Al aludir de forma implícita al papel que desempeñó el Gladio griego en el golpe de Estado de 1967, señaló indignado el hecho que «la democracia que se supone disfrutamos no ha sido ni es en realidad otra cosa que una fachada» y llamó al Parlamento Europeo a realizar una investigación. «Hay que descubrir cada una de las sutilezas del asunto y, para ello, tenemos que formar una subcomisión investigadora encargada de escuchar a los testigos y de dar a conocer toda la verdad para que se tomen todas las medidas necesarias para liberar por fin nuestros países de esas organizaciones clandestinas» [39].
El parlamentario belga de Donnea (reformador liberal) ofreció, por su parte, una visión muy diferente: «Señor presidente, al término de la Segunda Guerra Mundial, para la mayoría de nuestros Estados estaba plenamente justificada la creación de servicios que tuvieran como misión la preparación de redes de resistencia que pudieran ser activadas en caso de ocupación de nuestro territorio por parte de los ejércitos del Pacto de Varsovia». Este eurodiputado belga subrayó: «Estamos por lo tanto en deuda con todos aquellos que, mientras la guerra fría se prolongaba eternamente, trabajaron en esas redes». Para de Donnea era evidente que los ejércitos secretos tenían que seguir siendo secretos: «Para mantener su eficacia, esas redes tenían necesariamente que mantenerse en la sombra», aunque deseaba de todas maneras que salieran a la luz sus supuestos vínculos con actividades terroristas: «Dicho esto, si existen indicios o fuertes presunciones que permiten suponer que esas redes hayan podido actuar de forma ilegal y anormal en ciertos países, es interés de todos averiguar la verdad y castigar a los culpables» [40].
El diputado flamenco Vandemeulebroucke resumió de manera bastante justa el sentir de numerosos europeos: «Este caso deja un gusto amargo porque se remonta a la creación de la Comunidad Europea y porque pretendemos precisamente instaurar una nueva forma de democracia». Precisó Vandemeulebroucke que era sobre todo el secreto que rodeaba la operación lo que le inquietaba como parlamentario, ya que «los presupuestos de esas organizaciones clandestinas se mantuvieron también en secreto. No se discutieron nunca en ningún parlamento y queremos expresar nuestra inquietud en cuanto al hecho que (…) resulta evidente que existen órganos capaces de tomar decisiones y de hacer que estas se apliquen sin verse sometidos a ningún tipo de control democrático».
El diputado holandés concluyó: «Quiero protestar más enérgicamente aun contra el hecho que el ejército americano, ya sea a través del SHAPE, de la OTAN o de la CIA, se arrogue el derecho de interferir en nuestra democracia». Reconoció después que el asunto no entraba dentro del campo de competencia del Parlamento Europeo. «Estoy perfectamente conciente de que no somos competentes en materia de seguridad y de mantenimiento de la paz», explicó. «Es por eso que la resolución votada pide la creación de una comisión investigadora parlamentaria en cada uno de los 12 Estados miembros para se sepa la verdad» [41].
Como consecuencia de los debates, el Parlamento Europeo decidió adoptar una resolución sobre el caso Gladio. La resolución contenía una enérgica denuncia del fenómeno y, en su preámbulo, intentaba describir la operación a través de 7 puntos:
- 1. «Considerando que varios gobiernos europeos han revelado la existencia desde hace 40 años y en varios Estados miembros de la Comunidad de una organización que realiza operaciones armadas y de inteligencia paralela»;
- 2. «Considerando que durante estos 40 años esa organización escapó a todo control democrático y fue dirigida por los servicios secretos de los Estados interesados en colaboración con la OTAN»;
- 3. «Temiendo que tales redes hayan podido interferir ilegalmente en los asuntos políticos internos de los Estados miembros o que sigan teniendo la capacidad de hacerlo»;
- 4. «Considerando que en ciertos Estados miembros los servicios secretos militares (o elementos incontrolables en el seno de esos servicios) han estado implicados en graves actos de terrorismo y criminales como se ha probado mediante diversas investigaciones judiciales»;
- 5. «Considerando que esas organizaciones actuaron y siguen actuando fuera de todo marco legal, no están sometidas a ningún control parlamentario y, en la mayor parte de los casos, sin que sean informados los más altos responsables del gobierno y los garantes de la Constitución»;
- 6. «Considerando que las diferentes organizaciones “Gladio” disponen de sus propios arsenales y equipamientos militares que les garantizan una fuerza de ataque desconocida, constituyendo así una amenaza para las estructuras democráticas de los países en los que operan y han operado»;
- 7. «Profundamente preocupado ante la existencia de órganos de decisión y de ejecución fuera de todo control democrático y de naturaleza totalmente clandestina, en momentos en que un fortalecimiento de la cooperación comunitaria en materia de seguridad está siendo el centro de todos los debates».
Después de aquel preámbulo, la resolución condenaba, en primer lugar, «la creación clandestina de redes de acción y de manipulación y [llamaba] a abrir una profunda investigación sobre la naturaleza, la estructura, los objetivos y todo otro aspecto de esas organizaciones secretas o de todo grupo disidente, sobre su utilización como forma de injerencia en los asuntos políticos internos de los países interesados, sobre el problema del terrorismo en Europa y sobre la posible complicidad de los servicios secretos de los Estados miembros o de terceros países».
En segundo lugar, la Unión Europea protestaba «enérgicamente contra el derecho que sean arrogado ciertos responsables del ejército estadounidense que trabajan para el SHAPE o para la OTAN a estimular la creación en Europa de una red clandestina de inteligencia y acción».
En un tercer punto, la resolución llamaba a «los gobiernos de los Estados miembros a desmantelar todas las redes militares y paramilitares clandestinas».

Como cuarto punto, la Unión Europea exhortaba «las jurisdicciones de los países en los que la presencia de tales organizaciones militares [estaba] comprobada a determinar con exactitud su composición y su forma de operar y a establecer un listado de todas las acciones que al parecer realizaron con vistas a desestabilizar las estructuras democráticas de los Estados miembros».
La UE reclamaba además que «todos los Estados miembros tomen las medidas necesarias, de ser necesario mediante la nominación de comisiones parlamentarias de investigación, con el fin de hacer un listado exhaustivo de las organizaciones secretas en ese contexto y, al mismo tiempo, de controlar sus vínculos con sus respectivos servicios de inteligencia y, de ser el caso, con grupos terroristas y/u otras prácticas ilegales».
El sexto punto de la resolución estaba dirigido al Consejo de Ministros de la Unión Europea, muy especialmente a los ministros de Defensa, y lo llamaba a «proporcionar toda la información sobre las actividades de esas servicios clandestinos de inteligencia y de acción».
En el séptimo punto, el Parlamento Europeo pedía «a su comisión competente que escuchara testigos con el fin de aclarar el papel y el impacto de la organización “GLADIO” y de otras redes similares».
Como último punto, aunque no menos importante, y aludiendo explícitamente a la OTAN y a los Estados Unidos, el Parlamento Europeo «[ordenaba] a su presidente transmitir la presente resolución a la Comisión del Consejo de Europa, al secretario general de la OTAN, a los gobiernos de los Estados miembros y al gobierno de los Estados Unidos» [42].

Mucho ruido para nada. Ni una sola de las 8 medidas que exigía el Parlamento Europeo se ejecutó debidamente. Bélgica, Italia y Suiza fueron los únicos países que nombraron cada uno una comisión investigadora parlamentaria y presentaron un informe público sustancial y detallado.
Y, aunque la resolución se puso en conocimiento de los servicios interesados de la Unión Europea, la OTAN y el gobierno estadounidense, ni el secretario general de la OTAN Manfred Worner, ni el presidente de los Estados Unidos George Bush padre apoyaron la apertura de una investigación exhaustiva u ofrecieron explicaciones públicas.
(Continuará)


Este artículo es el capítulo 2 del libro Armées secrètes de l’OTAN.
[1] La coalición se componía de Kuwait, Estados Unidos, Arabia Saudita, Gran Bretaña, Francia, Holanda, Egipto, Omán, Siria, Qatar, Bahrein, los Emiratos Árabes Unidos, Israel, Afganistán, Bangla Desh, Canadá, Bélgica, Checoslovaquia, Alemania, Honduras, Italia, Níger, Rumania y Corea del Sur. El 29 de noviembre de 1990, el Consejo de Seguridad de la ONU adoptó la resolución 678 que autorizaba a los aliados de Kuwait a hacer uso, al término del plazo fijado en el ultimátum, de «todos los medios necesarios (…) con el fin de restaurar la paz mundial y la estabilidad internacional en la región», si Irak no se retiraba de Kuwait antes del 15 de enero de 1991. Al no respetar Sadam Husein el ultimátum de la ONU, la operación Tormenta del Desierto, bajo el mando de los Estados Unidos, comenzó el 17 de enero de 1991 con una serie de bombardeos aéreos masivos, seguidos el 24 de enero por el comienzo de la invasión por fuerzas terrestres. Las fuerzas iraquíes fueron rápidamente derrotadas y la capital de Kuwait fue liberada el 27 de febrero. Al día siguiente, la coalición anunciaba el fin de los combates. Las cifras estimadas de soldados muertos son de 100 000 entre las fuerzas iraquíes y sólo 370 en las filas de la coalición. El 3 de marzo de 1991, Irak aceptó un cese del fuego y Sadam Husein se mantuvo en el poder.
[2] Leo Muller, Gladio. Das Erbe des Kalten Krieges. Der NATO Geheimbund und sein deutscher Vorläufer (Rowohlt, Hamburgo, 1991), p.27.
[3] Sin autor determinado, «Spinne unterm Schafsfell. In Südeuropa war die Guerillatruppe besonders aktiv – auch bei den Militärputschen in Griechenland und der Türkei?» publicado en el semanario informativo alemán Der Spiegel, n°48, 26 de noviembre de 1990.
[4] Presse- und Informationsamt der Bundesregierung. Pressemitteilung n°455/90, de Hans Klein, 14 de noviembre de 1990. Ver también Muller, Gladio, p.30.
[5] Sin autor determinado, «Das blutige Schwert der CIA. Nachrichten aus dem Kalten Krieg : In ganz Europa gibt es geheime NATO Kommandos, die dem Feind aus dem Osten widerstehen sollen. Kanzler, Verteidigungsminister und Bundeswehrgenerale wussten angeblich von nichts. Die Spuren führen nach Pullach, zur ‘stay-behind organisation’ des Bundesnachrichtendienstes» publicado en el semanario informativo alemán Der Spiegel, 19 de noviembre de 1990.
[6] Fragmento de Muller, Gladio, p.14.
[7] ] Ibid., p.75.
[8] Der Spiegel del 19 de noviembre de 1990, op. cit.
[9] Fragmento de Jan Willems, Gladio (Editions EPO, Bruxelles, 1991), p.13.
[10] Willems, Gladio, p.13.
[11] Sénat de Belgique : Enquête parlementaire sur l’existence en Belgique d’un réseau de renseignement clandestin international [Senado de Bélgica: Investigación parlamentaria sobre la existencia en Bélgica de una red clandestina internacional de inteligencia]. Informe presentado por los señores Erdman y Hasquein a nombre de la comisión investigadora. Bruselas, 1º de octubre de 1991.
[12] Sénat de Belgique : Enquête parlementaire sur l’existence en Belgique d’un réseau de renseignement clandestin international [Senado de Bélgica: Investigación parlamentaria sobre la existencia en Bélgica de una red clandestina internacional de inteligencia]. Informe presentado por los señores Erdman y Hasquein a nombre de la comisión investigadora. Bruselas, 1º de octubre de 1991.
[13] Agencia internacional de prensa Associated Press, 11 de noviembre de 1990.
[14] Muller, Gladio, p.30.
[15] Diario francés Le Monde del 13 de noviembre de 1990 («Les suites de l’affaire "Gladio" Le président de la République, M. Cossiga, est prêt à donner "toute information opportune"»). Ver también el semanario suizo Wochenzeitung del 14 de diciembre de 1990.
[16] Jean-Francois Brozzu-Gentile, L’affaire Gladio: Les réseaux secrets américains au coeur du terrorisme en Europe (Editions Albin Michel, Paris, 1994), p.140.
[17] Diario francés Le Monde del 14 de noviembre de 1990. Agencia de prensa internacional Reuters, 12 de noviembre de 1990. Diario británico The Guardian del 14 de noviembre de 1990 «Nato’s secret network ’also operated in France’».
[18] Gentile, Gladio, p.141.
[19] Diario británico The Guardian del 14 de noviembre de 1990.
[20] Richard Norton Taylor, «Secret Italian unit ‘trained in Britain’» en el diario británico The Guardian del 17 de noviembre de 1990.
[21] Whitehall es la avenida londinense donde se encuentran las sedes de los principales ministerios. Generalmente se menciona para referirse al Foreign Office [el ministerio británico de Relaciones Exteriores].
[22] Hugh O’Shaughnessy, Gladio: «Europe’s best kept secret». Se suponía que estos agentes se quedarían tras las líneas enemigas si el Ejército Rojo invadía Europa occidental. Pero esa red, instaurada con las mejores intenciones, degeneró en algunos países convirtiéndose en instrumento del terrorismo y de la agitación política de extrema derecha. Diario británico The Observer, 7 de junio de 1992.
[23] Agencia internacional de prensa Associated Press, 14 de noviembre de 1990. El texto íntegro de la carta de Lubber al parlamento se publicó en neerlandés en el diario NRC Handelsblatt, edición del 14 de noviembre de 1990 bajo el título «Brief premier Lubbers “geheime organisatie” ». También aparece con la identificación Kamerstuk N°21895 en los archivos del parlamento de Holanda.
[24] internacional de prensa Associated Press, 14 novembre 1990.
[25] La retranscripción íntegra se publicó en el Luxemburger Wort el 15 de noviembre de 1990.
[26] Diario británico The Guardian, 10 de noviembre de 1990.
[27] Diario portugués Diario De Noticias, 17 de noviembre de 1990.
[28] Joao Paulo Guerra, «‘Gladio’ actuou em Portugal» en el diario portugués O Jornal, 16 de noviembre de 1990.
[29] «Calvo Sotelo asegura que España no fue informada, cuando entró en la OTAN, de la existencia de Gladio. Moran sostiene que no oyó hablar de la red clandestina mientras fue ministro de Exteriores», diario español El País, 21 de noviembre de 1990.
[30] Diario danés Berlingske Tidende, 25 de noviembre de 1990.
[31] Agencia internacional de prensa Associated Press, 14 de noviembre de 1990.
[32] Serdar Celik, «Turkey’s Killing Machine: The Contra Guerrilla Force», Kurdistan Report, febrero-marzo de 1994. La fuente es una entrevista con el jefe del Estado Mayor Dogan Gures publicada en el diario turco Milliyet el 5 de septiembre de 1992.
[33] Lucy Komisar, «Turkey’s terrorists: A CIA legacy lives on» en The Progressive, abril de 1997.
[34] Ibid.
[35] Hugh Pope, «Turkey Promoted Death Squads and Drug Trafficking. Prime Minister’s Probe of 1996 Car Crash Scandal Excoriates Rival Mrs Ciller» en el diario estadounidense Wall Street Journal, 26 de enero de 1998.
[36] En 1990, los países miembros de la Unión Europea eran Francia, Alemania, Italia, Bélgica, Holanda, Luxemburgo, Dinamarca, Irlanda, Gran Bretaña, Grecia, España y Portugal.
[37] Debates del Parlamento Europeo, 22 de noviembre de 1990. Retranscripciones oficiales.
[38] Ibid.
[39] Ibid.
[40] Ibid.
[41] Ibid.
[42] Resolución del Parlamento Europeo sobre el caso Gladio, 22 de noviembre de 1990.