Etiquetas

lunes, 5 de agosto de 2013

" EN COLOMBIA DECIR LA VERDAD ES SUBVERSIVO"


lunes, 5 de agosto de 2013

Entrevista exclusiva a Julián Conrado desde "la Carraca"

En los días más soleados de junio, la gente transitaba por la ciudad de Caracas con sus tareas, sueños y rituales a cuestas; desde algunos rincones de la ciudad se dejaban escuchar lamentos del vallenato, que le cantan al amor despechado o al amor que no se deja enamorar, pero en gran medida, ajenos al canto profundo y valiente del vallenato revolucionario, al canto del cantautor colombiano, Guillermo Torres Cueto, mejor conocido como “Julián Conrado”, quien nos ofreció, en exclusiva para Aporrea, una entrevista desde su “Carraca”, en la cual nos revela gran parte de su vida, desde sus inicios en su pueblo, Turbaco.

ADIF Y RENFE SE INVENTARON UNA SEÑAL DE AVISO AL MAQUINISTA

 5 de agosto de 2013

Ninguna señal ni cartel de la línea Ourense-Santiago recordaba a los maquinistas de Renfe que debían reducir la velocidad de 200 a 80 kilómetros por hora hasta que ya estaban entrando en la curva de A Grandeira.

Los presidente de Adif y de Renfe han asegurado que existía dicha señal para subrayar la responsabilidad del maquinista en el accidente

infolibre.es

¿ ESTÁ EDWARD SNOWDEN A BORDO DE ESTE AVIÓN?

05.08.2013.

El 9 de julio, la Organización de Estados Americanos (OEA) realizó una sesión especial para discutir la escandalosa conducta de los estados europeos que se negaron a permitir que el avión gubernamental del presidente boliviano Evo Morales entrara en su espacio aéreo. 
 
Morales volaba a su país después de asistir a una reunión cumbre en Moscú el 3 de julio. En una entrevista allá, comentó que estaba abierto a ofrecer asilo político a Edward J. Snowden, ex contratista de la agencia estadunidense de espionaje, a quien Washington busca por cargos de espionaje y quien se encontraba en el aeropuerto de Moscú.
La OEA expresó solidaridad con Morales, condenó los actos que violan las reglas y principios del derecho internacional, tales como la inviolabilidad de los jefes de Estado, e hizo un firme llamado a los gobiernos europeos –Francia, Italia, Portugal y España– a explicar sus acciones y disculparse por ellas.

Una reunión de emergencia de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) denunció la flagrante violación de los tratados internacionales por las potencias europeas.

También jefes de Estado latinoamericanos se sumaron. La presidenta Dilma Rousseff, de Brasil, expresó indignación y condena a la situación impuesta al presidente Evo Morales por algunos países europeos y advirtió que esta grave falta de respeto a la ley compromete el diálogo entre los dos continentes y las posibles negociaciones entre ellos.

Los comentaristas fueron menos reservados. El politólogo argentino Atilio Borón llamó a Europa la puta de Babilonia, que se inclina ante el poder.

Con virtualmente idénticas reservas, dos estados rehusaron firmar la resolución de la OEA: Estados Unidos y Canadá. Su creciente aislamiento en el hemisferio, a medida que América Latina se libera del yugo imperial luego de 500 años, tiene significación histórica.

El avión de Morales, que acusaba problemas técnicos, recibió autorización de aterrizar en Austria. Bolivia afirma que registraron la nave para descubrir si Snowden iba a bordo. Austria responde que no hubo una inspección formal. Cualquier cosa que haya ocurrido, se hizo atendiendo advertencias de Washington. Más allá, la historia es borrosa.

Washington ha dejado en claro que cualquier país que se niegue a extraditar a Snowden enfrentará duro castigo. Estados Unidos lo perseguirá hasta el confín de la Tierra, advirtió el senador Lindsey Graham.

Sin embargo, voceros del gobierno estadunidense aseguraron al mundo que Snowden recibirá plena protección de las leyes estadunidenses. Se refieren a esas mismas leyes que han mantenido al soldado Bradley Manning (quien entregó un vasto archivo de documentos militares y diplomáticos a Wikileaks) en prisión durante tres años, gran parte de ellos en confinamiento solitario bajo condiciones humillantes. Hace mucho tiempo que se perdió la noción arcaica de un proceso expedito ante un jurado de iguales: el 30 de julio, un consejo de guerra encontró a Manning culpable de cargos que podrían conducir a una sentencia máxima de 136 años en prisión.

Al igual que Snowden, Manning cometió el crimen de revelar a los estadundiense –y a otros– lo que hace su gobierno. Es una grave ruptura de la seguridad en el sentido operativo del término, familiar a quien haya estudiado alguna vez documentos desclasificados. Típicamente, seguridad significa proteger a los funcionarios gubernamentales de la mirada del pueblo ante el cual son responsables… en teoría.

Los gobiernos siempre han argüido la seguridad como excusa: en el caso de Snowden, seguridad ante un ataque terrorista. Este pretexto viene de un gobierno que realiza una gran campaña terrorista internacional, con drones y fuerzas de operaciones especiales, que produce terroristas potenciales a cada paso.

Su indignación no conoce fronteras ante la idea de que alguien perseguido por Estados Unidos reciba asilo en Bolivia, que tiene un tratado de extradición con Washington. Algo que extrañamente falta en el tumulto es el hecho de que la extradición funciona en los dos sentidos… en teoría, una vez más.
En septiembre pasado Estados Unidos rechazó una petición formulada por Bolivia en 2008 para extraditar al ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, Goni, con el fin de que enfrentara cargos de genocidio y crímenes de lesa humanidad. Sin embargo, sería un error comparar la solicitud boliviana con la de Washington, aun en el supuesto de que ambos casos tuvieran mérito comparable.
Edward Snowden, ex contratista de la NSA. La imagen pertenece al certificado de asilo temporal que le dio el gobierno ruso Foto Reuters

La razón fue proporcionada por San Agustín en su cuento acerca del pirata a quien Alejandro Magno preguntó: ¿Cómo te atreves a molestar al mar? El pirata respondió: ¿Cómo te atreves tú a molestar al mundo entero? A mí, que lo hago con un pequeño barco, me llaman ladrón; a ti, que lo haces con una gran armada, te llaman emperador.

San Agustín considera elegante y excelente la respuesta del pirata. Pero ese antiguo filósofo, obispo en el África romana, es sólo una voz del sur global, que se puede fácilmente hacer a un lado. Las mentes refinadas modernas comprenden que el emperador tiene derechos a los que personas pequeñas como los bolivianos no pueden aspirar.

Goni es sólo uno de muchos a los que el emperador prefiere no extraditar. Otro caso es el de Luis Posada Carriles, descrito por Peter Kornbluh, analista del terrorismo en América Latina, como uno de los terroristas más peligrosos de la historia reciente.

Posada es buscado en Venezuela y Cuba por su responsabilidad en el ataque con bomba a un avión comercial de Cubana de Aviación, en el que perecieron 73 personas. La CIA y la FBI lo identificaron como sospechoso. Pero cubanos y venezolanos carecen también de las prerrogativas del emperador, quien organizó y respaldó el reino de terror al que los cubanos han estado sujetos desde su liberación.
El fallecido Orlando Bosch, socio de Posada en el terrorismo, también se benefició de la benevolencia del emperador. El Departamento de Justicia y la FBI solicitaron su deportación por ser una amenaza a la seguridad estadunidense, acusándolo de docenas de actos terroristas. En 1990 el entonces presidente George H.W. Bush anuló la orden de deportación, y Bosch pasó felizmente el resto de su vida en Miami, sin que lo inquietaran las peticiones de extradición formuladas por Cuba y Costa Rica, dos simples piratas.

alia, que ahora busca la extradición de 23 operativos de la CIA convictos por el secuestro de Hassán Mustafá Osama Nasr, clérigo egipcio en Milán, a quien remitieron a Egipto para responder a cargos por tortura (más tarde se le halló inocente). Buena suerte, Italia.

Hay otros casos, pero el crimen de remisión a otro Estado nos devuelve al asunto de la independencia latinoamericana. El Instituto Sociedad Abierta publicó en fecha reciente un estudio titulado Globalización de la tortura: detención secreta y remisión extraordinaria por la CIA. En él se hace un recuento de la participación global en este delito, que es muy amplia, incluso entre países europeos.

El académico latinoamericano Greg Grandin señaló que una región está ausente de esa lista de vergüenza: América Latina. Esto es doblemente notable. América Latina ha sido durante mucho tiempo el confiable patio trasero de Estados Unidos. Si cualquiera de los locales hubiera asomado la cabeza, habría sido decapitado por el terrorismo o por un golpe militar. Mientras estuvo en control de Estados Unidos, en la segunda mitad del siglo pasado, América Latina fue una de las capitales mundiales de la tortura.

Ya no es así. Estados Unidos y Canadá están siendo virtualmente expulsados del hemisferio.

Noam Chomsky es profesor emérito de lingüística y filosofía en el Instituto Tecnológico de Massachussetts en Cambridge, Massachusets. Su libro más reciente es Power Systems: Conversations on Global Democratic Uprisings and the New Challenges to U.S. Empire. Conversations with David Barsamian
© 2013, Noam Chomsky. Distributed by New York Times Syndicate.
Traducción: Jorge Anaya

PRESOS DE CONCIENCIA, PRESOS POLÍTICOS Y PRESOS DE GUERRA


slide6

Últimamente se ha hecho esta distinción, en la creencia intuitiva de que los Presos de Conciencia son aquellos que por una ideología determinada, sin apelar a ninguna vía de hecho, son encarcelados por el establecimiento; o de que los Presos Políticos son aquellos que plantean abiertamente la transformación de las relaciones de poder de tal forma que nuevos actores sociales conquisten la cúpula de la administración del Estado; y los Presos de Guerra serían aquellos que por medio de las armas se han propuesto conquistar el Estado para construir una sociedad diferente.

Salgámonos de lo intuitivo y veamos conceptualizaciones más formales. Amnistía Internacional ha establecido una definición clara de qué se entiende por “preso de conciencia”:

“Se considera “preso de conciencia” a toda persona encarcelada o sometida a otras restricciones físicas por sus convicciones políticas, religiosas o cualquier otro motivo de conciencia, así como por su origen étnico, sexo, color, idioma, origen nacional o social, situación económica, nacimiento, orientación sexual u otras circunstancias, siempre que esa persona no haya recurrido a la violencia ni propugnado su uso.”1

A falta de tener unas fuentes más rigurosas, echemos mano de Wikipedia para analizar que se entiende por preso político:

“Un preso político o prisionero político es cualquier persona física al que se mantenga en la cárcel o detenido de otra forma, por ejemplo bajo arresto, porque sus ideas supongan un desafío o una amenaza para el sistema político establecido, sea este de la naturaleza que sea.”2
El III Convenio de Ginebra relativo al trato debido a los prisioneros de guerra, de 1949, define Prisionero de guerra como:
 
“Artículo 4 – Prisioneros de guerra

A. Son prisioneros de guerra, en el sentido del presente Convenio, las personas que, perteneciendo a una de las siguientes categorías, caigan en poder del enemigo:

1) Los miembros de las fuerzas armadas de una Parte en conflicto, así como los miembros de las milicias y de los cuerpos de voluntarios que formen parte de estas fuerzas armadas.
2) Los miembros de las otras milicias y de los otros cuerpos de voluntarios, incluidos los de movimientos de resistencia organizados, pertenecientes a una de las Partes en conflicto y que actúen fuera o dentro del propio territorio, aunque este territorio esté ocupado, con tal de que estas milicias o estos cuerpos de voluntarios, incluidos estos movimientos de resistencia organizados, reúnan las siguientes condiciones:”3 [Tener armas, poseer distintivos, obedecer a un mando, etc. N del A]
El eje que diferencia estas tres categorías es el uso de la violencia. A simple vista se concluye que Preso de conciencia es aquel que ni utiliza ni promueve la violencia, el Preso político es aquel que tácita o expresamente la apoya o la promueve y el Preso de guerra es aquel que la lleva a la práctica de forma organizada.

Si el Preso de conciencia está al margen de la violencia, ¿por qué está preso? Porque el establecimiento lo considera un peligro, un mal ejemplo para una sociedad que debe marchar acorde a determinados valores; entonces, en esos momentos, ¿qué lo diferencia del Preso político? Los campesinos de Ituango, un pequeño municipio colombiano, que se organizan para impedir que un megaproyecto arrase con sus tierras, por ejemplo, ¿qué son? Presos de conciencia, claro, porque jamás han promovido el uso de la violencia para frenar el megaproyecto, pero también serían Presos políticos pues sus luchas van en contravía de un determinado modelo productivo defendido por las leyes y las armas del Estado. En resumen: no hay diferencia entre Preso de conciencia y Preso político, pues el encierro es síntoma inequívoco de que su libertad socava los cimientos de los intereses imperantes en una sociedad.

Pero y ¿el preso de guerra? ¿Cuánta conciencia, ideología y claridad política necesita una persona para alzarse en armas contra un enemigo formidablemente superior? Sobra decir que mucha, pues los riesgos a los que se somete al arriesgar su vida en el combate armado son superiores a sus compañeros presos políticos o de conciencia.

Es decir, a los tres los une lo mismo. Un ideal. En el cómo lo materializa hay diferencias, pero lo que los une es el tipo de castigo que el establecimiento aplica a quienes se salen de sus lineamientos. Más severo, eso sí, sobre los que osan ejercer el supremo derecho de la rebelión: son tildados de terroristas, forajidos, bandoleros, subversivos.

Entonces, ¿por qué esa diferenciación? Porque divide a los perseguidos, el Preso de guerra, en muchas ocasiones de origen humilde, es “visto” por algunas instituciones, como por debajo de los otros: es que utilizó la violencia…y la violencia engendra más violencia…y es que las guerrillas de izquierda, que supuestamente nacieron porque unos campesinos, obreros e intelectuales se organizaron para tomarse el poder, fueron las causantes del surgimiento de esa “cosa tan horrible” que fueron y son el Terrorismo de Estado, los paramilitares, etc. La violencia oficial, muchos la condenan pero la soportan con denuncias internacionales que no llegan a ninguna parte y esos mismos que agachan la cabeza levantan el dedo acusador sobre los que se rebelan porque “es que mire que por su culpa la respuesta que se nos vino encima” y esos mismos son los que encumbran al “preso de conciencia” y disminuyen al preso político y más aún al preso de guerra.

Ha habido un preso ejemplar en el mundo, Nelson Mandela. Abogado, político, guerrillero. Fue el símbolo mundial de la lucha contra el Apartheid en Sudáfrica. Estuvo preso 27 años. En 1993 recibió el Premio Nóbel de la Paz y hasta en 2008 EEUU lo tuvo en su lista de terroristas.4 Es uno de tantos ejemplos que hacen innecesaria la clasificación de la que venimos hablando.

En Colombia, 9500 personas están recluidas en las peores condiciones, sólo por soñar con un país en el que la igualdad de oportunidades para todos sea la base para que la más creativa e innovadora de las libertades individuales y colectivas florezcan en la sociedad. Sus derechos humanos son totalmente desconocidos por un Estado que está en la obligación de protegerlos.

Desde Europa enviamos una voz de aliento a todas esos seres humanos que están tras las rejas por defender un ideal, que no desfallezcan, que estos sacrificios forjarán en su alma el brillo de la justicia y el valor. Al mismo tiempo, decimos a los verdugos y carceleros, sean de cuello blanco o de uniforme, que no olviden que la ley de la compensación, en este mundo, es inexorable.

 NOTAS:
[1] http://www.es.amnesty.org/temas/presos-de-conciencia/
[2] http://es.wikipedia.org/wiki/Preso_pol%C3%ADtico
[3] http://www.icrc.org/spa/resources/documents/treaty/treaty-gc-3-5tdkwx.htm
[4] http://www.semana.com/confid

INVESTIGAN POR CASO DE APROPIACIÓN INDEBIDA DE LÓPEZ DE HIERRO, MARIDO DE COSPEDAL

2012_3_12_photo-b4b7d421aa3b0932ccb1ddde032bb448-1331568802-77 

 La Fiscalía de Cantabria, España, lanzó una investigación penal sobre posibles delitos de Ignacio López del Hierro, marido de la secretaria general del Partido Popular (PP), María Dolores de Cospedal, en el banco Liberbank.

Según ha informado este domingo el diario El Mundo, la investigación se ha abierto tras la denuncia del exconsejero de Caja Cantabria, Alfonso Díez, quien considera que López del Hierro cobró presuntamente hasta 7000 euros al mes por no hacer nada en la filial de Liberbank, Bancantabria Renting.

Los datos revelan que el director de dicha entidad fue despedido, después de solicitar una orden sobre los pagos a López del Hierro porque “no prestaba ningún servicio”.

Según el periódico, la Fiscalía de la Comunidad de Cantabria, tras varias investigaciones, decidirá si presentar una querella o no, para saber si López del Hierro cometió delitos de apropiación indebida y falsedad documental; mientras tanto el marido de Cospedal y la entidad bancaria niegan la existencia de irregularidades.

Por otra parte, el banco afirma que López del Hierro ejercía como representante en una concesionaria de autopistas y de asesor en operaciones relacionadas con inmuebles de esa entidad.

Alfonso Díez, exconsejero, presentó el pasado 26 de junio una denuncia junto a un trabajador de la entidad, Francisco Manuel Hernández Aja, a la Fiscalía Anticorrupción que decidió que el asunto debía ser investigado por la Fiscalía de Cantabria.

“El hecho de cobrar por no hacer nada puede ser constitutivo de delito de apropiación indebida y falsedad documental”, considera Díez, exconsejero y responsable en Cantabria del sindicato Comfia-CCOO.

Las últimas revelaciones del extesorero del PP Luis Bárcenas han desatado varias protestas en el país ibérico, donde los ciudadanos piden la dimisión de la cúpula de esa formación política, implicada en los papeles de Bárcenas.

PP Y PSOE PACTAN UNA REVISIÓN POLÍTICA DEL ACCIDENTE DEL ALVIA DE GUANTE BLANCO

05.08.2013.



El enfrentamiento político entre los dos grandes partidos se ha mantenido por ahora al margen del accidente de tren de Santiago. Y seguirá siendo así en los próximos días.

El Gobierno y el principal partido de la oposición han acordado no convertir la tragedia del Alvia en nuevo motivo de confrontación política. PP y PSOE creen que la sociedad no entendería un intercambio de acusaciones sobre su presunta responsabilidad en el siniestro y presienten que un cruce de argumentos acabaría perjudicando en realidad a ambas formaciones por la historia reciente de la línea de alta velocidad Ourense-A Coruña, el tramo en el que se produjo el fatídico descarrilamiento.

Según ha podido saber El Confidencial, la ministra de Fomento, Ana Pastor, ha hablado por teléfono en los últimos días con su antecesor en el cargo, José Blanco, y también con la secretaria de Organización del PSOE, Elena Valenciano, para cambiar impresiones sobre el accidente. Blanco, que asistió al funeral en la Catedral del Apóstol aunque se mantuvo en un segundo plano, expresó a Pastor su solidaridad con la tragedia y se ofreció a colaborar en lo que pueda necesitar. En cuanto al contenido de la conversación entre la ministra de Fomento y Valenciano, ambas se comprometieron a cooperar para que la desgracia no entre en el terreno de la contienda partidista.

Ese es el clima que se respirará esta semana en la comparecencia de la ministra de Fomento en la Comisión del Congreso del mismo nombre. Pastor quiere explicar la actuación de su departamento y responder las dudas de la oposición. Estará acompañada por Julio González Pomar y Gonzalo Ferre, presidentes de Renfe y Adif, respectivamente. Pero, al menos en lo que respecta a la relación Gobierno-PSOE, se espera que la cita discurra en un ambiente de normalidad, sin críticas exacerbadas al adversario, según las fuentes consultadas.

Una inauguración cargada de contenido político

El principal motivo de la baja confrontación que rodea de momento al accidente de Santiago en comparación con otras catástrofes, como la del Prestige o la del metro de Valencia, es el contexto político que acompaña a la tragedia. El tramo de la línea de alta velocidad en el que el Alvia se salió de la vía fue inaugurado por Blanco el 10 de diciembre de 2011, un mes después de las elecciones generales, cuando sólo era ministro de Fomento en funciones.

Blanco no quiso perderse ese acto por culpa del adelanto de las elecciones generales. Era el proyecto al que más tiempo le había dedicado en sus dos años y medio al frente de Fomento. Veía en ese logro histórico para Galicia la catapulta que debía auparle a la presidencia de la Comunidad Autónoma. El caso Campeón frustró sus aspiraciones, pero en diciembre de 2011 su ambición estaba prácticamente intacta.

Las dudas que ha generado la precariedad del sistema de control en el tramo del descarrilamiento podrían haberle salpicado por la celeridad que puso Blanco para inaugurar el servicio antes de tener que abandonar el Gobierno. Sin embargo, el ex secretario de Organización del PSOE ha conseguido que nadie le pida explicaciones ni responsabilidades políticas por la configuración actual de ese tramo.

Lo cierto es que el Partido Popular se encuentra en circunstancias similares. Pastor participó en aquella inauguración en calidad de diputada del PP por Galicia, aunque sólo unos días después asumió la cartera de Fomento. También asistió lógicamente en un lugar destacado el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que interpretó la llegada de la Alta Velocidad a Galicia como el final de una reivindicación histórica que había conseguido sellar su Gobierno. Acusarse ahora mutuamente sobre las deficiencias de ese tramo inaugurado tanto por el PP como por el PSOE con todos los honores no beneficiaría a ninguno de los dos partidos y podría perjudicar a ambos.

¿Alta Velocidad o Velocidad Alta?

Hay otro elemento que va a contribuir a rebajar la tensión política. El accidente ha demostrado que la seguridad y calidad del tramo Ourense-A Coruña dista mucho de estándares de la Alta Velocidad, la etiqueta que había acompañado a esa línea desde su inauguración. Pero la propia ministra de Fomento ha tenido que admitir después de la tragedia que ese tramo es en realidad de Velocidad Alta, una alteración del orden de los vocablos que sitúa la línea en un escalafón inferior al AVE. Pastor ha insistido incluso en aclarar la terminología para tratar de salvar la imagen de la industria española de Alta Velocidad en el exterior, porque se juega un contrato en Brasil que asciende a 11.000 millones de euros y hay otros concursos en juego en Turquía, Estados Unidos y Kazajistán.

Sin embargo, tanto el anterior Gobierno del PSOE como el actual del Partido Popular, así como el Ejecutivo autonómico gallego, también del PP, habían defendido hasta el día del accidente que el tramo Ourense-A Coruña formaba parte de la red nacional de Alta Velocidad. Nadie precisó el día de la inauguración que la línea sólo era de Velocidad Alta. Y de hecho, Adif sigue vendiendo en su página web oficial que esa vía pertenece a la máxima categoría del sistema nacional de ferrocarriles. Ni PP ni PSOE parece que estén, por ahora, en condiciones de cuestionar la actuación del adversario.

Fuente: http://www.elconfidencial.com/espana/2013-08-04/pp-y-psoe-pactan-una-revision-politica-del-accidente-del-alvia-de-guante-blanco_14

¿ EL PEDERASTA LIBERADO POR LA DICTADURA MARROQUÍ A PETICIÓN DEL BORBÓN FUE AGENTE DE ESPAÑA?

05.08.2013.



El CNI presionó para que Daniel Fino Galván, el pederasta español que estaba encarcelado en Marruecos, recibiese el indulto del rey Mohamed VI para obtener la libertad. Así lo asegura El País, que no descarta que Galván fuese en el pasado un espía al servicio del espionaje español. Todo porque años atrás fue un “oficial del ejército iraquí” que ayudó a los países extranjeros para derrocar a Sadam Hussein, como relató su abogado en el país norteafricano, Mohamed Benjedou.
Como cuenta el periódico, el CNI ha desmentido cualquier relación con el pederasta, que el pasado jueves regresó a España a través de Ceuta tras recibir la ‘gracia’ de Mohamed VI propiciada por la mediación del rey Juan Carlos.

Entre las razones que habrían llevado al espionaje español a impulsar este indulto para el pederasta estaría el servicio que prestó años atrás durante la guerra iraquí. El temor a que revele algún secreto también podría formar parte de los motivos para promover su puesta en libertad.

Según relató el mismo Galván a su letrado, también era un profesor jubilado de la Universidad de Murcia. Sin embargo, no aparece en ninguna web educativa española.

Esto podría responder, como cuenta el diario, a que la identidad de Fino Galván sea falsa y esté usando una que le proporcionó el espionaje español cuando le ayudaron a salir de Irak. Un país en el que nació, concretamente en Basora, y del que serían originarios sus padres. Además, habla árabe y hasta conoce la dariya, el dialecto marroquí de dicho idioma.

El pederasta cumplía una pena de 30 años de cárcel por violar y grabar a niños de unos cuatro años. Su salida de prisión ha desatado protestas en varias ciudades marroquíes, que se han saldado con varios heridos tras ser reprimidas por agentes antidisturbios.

CAMPAÑA CONTRA LA LIBERTAD DEL PERSONAJE

La indignación por la inclusión de un preso condenado por pederastia en la lista de los 48 españoles indultados esta semana por el rey de Marruecos, Mohamed VI, ha traspasado fronteras. Una campaña en internet exige que no se ponga en libertad a Daniel Fino Galván, condenado en 2011 a 30 años de cárcel por los abusos cometidos a once menores, a los que también llegó a grabar en vídeo.

Bajo el lema: "No a la libertad del violador de niños", invitan desde su perfil de Facebook a que los internautas se hagan fotografías con una pancarta en la que denuncien los hechos. Asimismo, también han lanzada una campaña en Twitter bajo el hastag #kingrape.

Desde que Mohamed VI anunció el pasado martes, coincidiendo con la Fiesta del Trono, el indulto de 48 presos españoles, entre los que se incluía a Fino Galván, una ola de protestas se ha extendido por las calles y las redes sociales. Así, el viernes por la noche centenares de manifestantes se congregaron en Rabat frente al Parlamento Nacional con gritos de "nuestros niños son violados. ¿Dónde está la ley?" y "Vergüenza". La manifestanción acabó con disturbios entre la policía y manifestantes. Según la Asociación Marroquí de Derechos Humanos, 63 personas resultaron heridas, tres de ellas niños.
Las protestas también se hacían patentes en las redes sociales, donde el hastag #DanielGate se convertía en trending topic tanto dentro como fuera de Marruecos.

Abierta una investigación

Por su parte, el rey de Marruecos, Mohamed VI, extendió el sábado un comunicado en el que aseguraba que "nunca fue informado" de los crímenes cometidos por el pederasta español y anunciaba una investigación que identificase a los responsables de esta "negligencia".
Mohamed VI "nunca fue informado de forma alguna ni en ningún momento de la gravedad de los crímenes atroces por los que el sujeto fue condenado", señala en un comunicado.

El monarca alauí ha ordenado una "investigación a fondo" a fin de "determinar las responsabilidades y los orígenes de los desaciertos", así como "identificar a los responsables de esta negligencia para que asuman las sanciones necesarias". "También se dará instrucciones al Ministro de Justicia para que proponga medidas para bloquear las condiciones de la concesión de la gracia en sus diferentes etapas", concluye el comunicado.

48 españoles indultados

La mayoría de los 48 españoles indultados habían sido encarcelados por tráfico de drogas. El hecho de indultarlos se hizo en respuesta a una petición formulada por el Rey Juan Carlos, que agradeció en un comunicado el gesto del monarca alauí, considerado "una muestra singular de amistad entre los dos pueblos".

Según algunos medios, Daniel Fino podría ser un espía al servicio de los servicios de inteligencia españoles, aunque el CNI niega este punto.

AGRADECIMIENTOS..

05.08.2013.

Jorge López Ave


El cronista–relator ingresa en el primer vagón del metro de la parada Wagram de la línea 3 de París, siempre a las nueve en punto de la mañana. Abre un libro de relatos históricos que se acercan con escalofrío a lo que Unamuno llamaba la intrahistoria, esto es, la historia que no salió jamás en los diarios, y fue relegándose, por no escrita, apenas en la memoria olvidadiza de los pueblos. Lee con contundencia porque sabe que es la única forma que los pasajeros le presten atención pero, por las dudas, siempre ejercita un prólogo. “Buenos días pueblo de París y turistas. Van a escuchar un pedazo de la historia que desconocen. Al final voy a pedirles una contribución porque sé que ustedes no tienen tiempo para la lectura, porque el estrés familiar y laboral, el celular y la televisión les hacen imposible la lectura. De acuerdo, yo lo hago por ustedes pero con un coste, escaso sí, pero a la postre esto es capitalismo y todo tiene un precio, ¿qué cuánto? lo que ustedes decidan que vale lo que hoy les traigo”.
 La gente que no vio en otras oportunidades se queda pasmada, los japoneses sacan ipods y cámaras sin entender nada, y se hace silencio. “Ustedes se han fotografiado ante la Torre Eiffel, en el Louvre, en Montmartre en Montparnasse, en el Barrio Latino y en Sacre Coeur… porque las guías turísticas les han indicado los sitios más conocidos. Sin embargo, quiero decirles, parisinos y turistas, que hay un lugar a donde no han ido ni irán que es el Cementerio de Pere-Lachaise. Ahí están enterrados Chopin, Bizet, Modigliani, Edith Piaf, Balzac, Proust, Óscar Wilde y hasta Jim Morrison el cantante de The Doors. Quiero decirles que en el  amanecer del 21 de mayo del año 1871 fueron allí fusiladas, contra el Muro de Fédérés, las 147 personas más valientes que ha dado esta ciudad.

Hablo de los protagonistas de la Comuna de París, hombres y mujeres que resistieron hasta el final el hostigamiento de un gobierno que no podía permitir que triunfara ese ejemplo de construir un mundo mejor. Compusieron el primer gobierno revolucionario anarco-comunista de la historia, un gobierno donde se hicieron decretos (y cito a la propia Wikipedia, -esta palabra sí les sonará-) como la autogestión de las fábricas abandonadas por sus dueños, la creación de guarderías para los hijos de las obreras, la laicidad del Estado, la obligación de las iglesias de acoger las asambleas de vecinos y de sumarse a las labores sociales, la remisión de los alquileres impagados y la abolición de los intereses de las deudas. Un lujo, ¿eh? ¡ Y en 1871! Ese paredón del cementerio, que no van a ir a fotografiar, es patrimonio imborrable para millones de personas que no se conforman con que la injusticia habite sus cotidianidades. Por eso vengo a contárselo

. Ya termino, pido una moneda para volver mañana con otro relato que ustedes llamarán extremista o revolucionario, y yo apenas relatos contra la desmemoria y la dignidad”.

Fuente:
http://www.diariol

insurgente entrevista a javier parra, director de la república.es y concejal de eu en apterna

05.08.2013.



¿Desde cuándo está en la red LAREPUBLICA.ES?

Desde el 14 de abril de 2006, coincidiendo con el 75 aniversario de la proclamación de la Segunda República. Elegimos ese día por lo simbólico de la fecha, y ese momento por la necesidad creciente que había de poner en marcha un medio de comunicación abierta y declaradamente republicano, haciendo de la cuestión republicana un elemento central en sus informaciones, tanto en lo que se refería a la construcción de un nuevo modelo político, económico y democrático, como en la necesaria ruptura con el régimen existente.

¿Qué vinculación tiene al PCE?

Formal y orgánicamente ninguna, aunque la realidad es que la mayor parte de los colaboradores - aunque no todos -, somos militantes o simpatizantes del PCE. Sin embargo, en los últimos años la participación de activistas de los Movimientos Sociales ha ido en aumento, y la creación de distintas ediciones locales ha hecho que esta participación haya ido en aumento, ya que son medios muy ligados a las luchas y a las reivindicaciones locales, por lo que la relación de éstos con los movimientos sociales es muy intensa.

¿Qué aporta LAREPUBLICA.ES  que no haga Mundo Obrero?

Más debate, más dinamismo en la red y sobretodo, en lo que al movimiento comunista se refiere, una vocación de llegar a sectores de todo el espectro del movimiento, militantes o no del PCE.  También la libertad de no ser un organo “de Partido” y no ser la voz de un partido. LA REPÚBLICA y MUNDO OBRERO son compatibles, cada uno en su ámbito. Todo partido necesita un órgano de expresión, y eso es Mundo Obrero. Yo lo leo y como militante estoy suscrito. LA REPÚBLICA no tiene esa limitación, y llega allí hasta donde sus colaboradores de todas las tendencias de la izquierda revolucionaria quieren llegar.

¿Cuántas personas colaboran y trabajan en el medio?

Sin contar las ediciones locales, en LA REPÚBLICA participan habitualmente cerca de 20 personas. Aparte de esto, cada medio local cuenta con sus propios colaboradores, pudiendo llegar al medio centenar en total, aproximadamente.

¿Cómo se financia?

Fundamentalmente con las aportaciones voluntarias de los colaboradores, que van principalmente a sufragar el coste del servidor y la web, ya que el 100% del trabajo es voluntario. En este momento, sin embargo, estamos valorando otras posibilidades para mejorar el medio, ampliarlo y llegar más lejos, con la ayuda de los lectores y los colectivos que quieran participar del proyecto.

¿Qué relación tiene con otros medios de comunicación anticapitalistas?

Bastante buena en general, y muy buena con muchos de sus colaboradores, a los que aprecio y admiro. Además,  poco a poco se van superando las diferencias y reticencias que en el pasado había entre los distintos medios de comunicación anticapitalistas, como si intentasemos competir entre nosotros. Creo que al final hemos ido comprendiendo que no solo somos necesarios todos y cada uno de nosotros, sino que podemos ser complementarios.

¿Existen demasiados medios de izquierda en la red?

Nunca hay demasiados medios de izquierda, lo que es necesario es una mayor coordinación entre nosotros. En ese sentido es muy positivo el intento que está habiendo desde la Red de Medios Sociales y muy necesario para el debate entre ideas, desde el respeto, que debe producirse en este momento en el que el capital y sus medios golpean cada vez con más fuerza, y es necesaria una respuesta, no solo mediática, sino social y política, algo a lo que los medios de izquierda, y especialmente los medios anticapitalistas, deben contribuir fomentando el entendimiento entre los distintos actores sociales, políticos y culturales que apuestan por la ruptura con el régimen capitalista y sus armas de represión y propaganda.

Desde tu condición de concejal de EU en Paterna (Valencia), ¿cómo ves el panorama político tras tantos de gobiernos PP en la Comunidad?

La situación social y política está viviendo una progresión interesante en el País Valencià, aunque aún queda mucho por hacer. Desde principios de los años 90 en Valencia se ha venido implantando una cultura del individualismo, el dinero facil, el populismo y la corrupción con la que es muy dificil de romper. Aquí se han votado por mayoría absoluta a gobiernos que se sabía que estaban corruptos y que estaban llenos de ladrones y delincuentes. En Valencia hemos vivido una berlusconización de la política desde que el PP entró en el poder, y es lo que se está intentando romper. En su día la derecha conquistó la hegemonía cultural, y eso le dió el poder politico. Ahora muchos trabajamos para arrebatarle el poder político, pero no podremos hacerlo si la izquierda no reconquista antes la hegemonía cultural.

¿Está abocada Valencia a un gobierno tripartito PSOE/EU/Compromis?

Espero que no, y yo como militante del PCE y como afiliado a EU defenderé que no sea así, aunque respetaré la decisión que tomemos colectiva y democráticamente en EU, que es como debería tomarse. Hay más opciones nunca exploradas, en caso de que la aritmética lo permita, de frenar en seco a la derecha, y de llevar la iniciativa política, rupturista, anticapitalista y popular, sin necesidad de entrar en un gobierno con la socialdemocracia y el nacionalismo pequeñoburgués.

¿La figura de Mónica Oltra, la líder de Compromis, es tan popular como parece verse desde fuera de Valencia?

Más que una figura popular es una figura populista. El discurso político de Compromís es totalmente ambiguo y cambia según el lugar y el momento. Tan pronto pueden defender a empresas como Mercadona como intentar parecer anticapitalistas. Compromís está formado por Iniciativa - supuestamente de izquierdas -, y por el Bloc, representante de la burguesía valenciana. Mónica Oltra ha sido un personaje político que ha hecho de los gestos populistas una forma de hacer política, pero con poco contenido ideológico y de clase que lo sustente. Además, los medios de comunicación han ayudado bastante a construir a ese personaje, para evitar otras opciones políticas de clase y netamente anticapitalistas.

¿Cómo puede afectar a ello la aparición de la CUP con una propuesta independentista-anticapitalista?

Precisamente la ausencia de una propuesta sólida y coherente en toda España por parte de la izquierda comunista, socialista y anticapitalista en cuanto a lo que al modelo de Estado se refiere, permite que aparezcan opciones como la CUP que pueden tener buena aceptación en lugares como Catalunya, y en mucha menor medida en el País Valencià. Bienvenidas sean todas las opciones anticapitalistas, siempre y cuando hagan de la cuestión de clase prioritaria por encima del resto de las cuestiones.

Hace unos días presentaste una moción para que Paterna tuviese un respeto por la fecha del 14 de Abril y, curiosamente, el PSOE y Compromis votaron en contra y a favor de ensalzar a dos santos....

Nada nuevo. Nosotros propusimos al resto de grupos introducir una nueva fecha como festividad local, el 14 de abril, desde el respeto a cualquier creencia religiosa.  Para hacer formalmente la propuesta debíamos proponer quitar una de las otras dos fechas propuestas por el gobierno del PP, por lo que propusimos eliminar San Vicente e introducir el 14 de abril. Nos quedamos solos. Finalmente PP, PSOE y Compromís votaron a favor de que las fiestas locales fueran San Vicente Ferrer y el Santísimo Cristo de la Fe, y nosotros a favor de que fuera el 14 de abril. Ahi demostraron esos dos partidos “de izquierdas” son más beatos que republicanos. Por nuestra parte ya lo dijimos, ni San Vicente fue santo ni Jesucristo fue Dios, pero el 14 de abril sí existió e hizo más por el pueblo de Paterna que todos los santos juntos.

¿Qué esperas del próximo congreso del PCE?

Espero que sea un Congreso intenso que demuestre que el Partido Comunista de España está vivo porque sus militantes empiezan a recuperar el Partido que nunca debió dejar de ser. Confío en la juventud y en muchos veteranos.  Confío en que en este Congreso se pondrá sobre la mesa un modelo de Partido que empiece a abrirse paso y que haga que a medio plazo en España exista un gran Partido Comunista, fuerte, organizado, formado, revolucionario - no solo nominalmente - y con una visión certera de la realidad y de lo que debe hacerse.  El PCE siempre se ha organizado y se ha fortalecido en los momentos de mayores dificultades. Nos encontramos en ese momento.

¿Qué le dirías a los que desde fuera de IU piensan que la Coalición está perdiendo una oportunidad histórica única al preferir pactar con la socialdemocracia (PSOE, ICV....) en vez de trabajar por un gran frente antisistema?

Les diría que más allá de los pactos políticos o post-electorales con los que podamos estar más o menos de acuerdo, en este momento nos encontramos en un momento en el que la prioridad debe ser la de fortalecer el tejido social, fortalecer la organización - entendida en el sentido más amplio - desde la base, y empezar a construir una herramienta útil para el pueblo y para los trabajadores. Es un trabajo duro que debe hacerse con amplitud de miras y con paciencia, pero que si se hace bien nos permitirá construir un movimiento abiertamente anticapitalista y revolucionario,  un gran movimiento antisistema, que debe hacerse desde la base, al que las cúpulas no puedan hacer otra cosa que rendirse y sumarse... o apartarse.

LUEGO DEL GOLPE: JUICIO CONTRA LÍDER DE HERMANOS MULSUMANES POR ASESINATO EN GOBIERNO DE MORSI

05.08.2013.



SERÁN VARIOS LOS ENJUICIADOS DE LA COFRADÍA: ¿Purga o Justicia?: El Tribunal de Apelación de El Cairo ha fijado para el próximo día 25 de agosto, el inicio del juicio contra el guía supremo de los Hermanos Musulmanes, Mohamed Badía.


Además de Badía, el juicio también será contra otros líderes de la cofradía, implicados supuestamente en la muerte de manifestantes contra Morsi el día 30 de junio.

Badía se encuentra huido de la justicia y está acusado de incitar y ayudar en el asesinato de manifestantes, frente a la sede de la agrupación, durante los disturbios del pasado 30 de junio. Ese día, manifestaciones multitudinarias en contra de Morsi pedían su renuncia por la "deriva islamista" del anterior gobierno.

Entre los acusados figuran también Jairat al Shater y Mohamed Rashad Bayumi, que ya están presos y también serán presentados junto a Badía ante el Tribunal Penal de El Cairo por los mismos cargos.

En el mismo proceso, están incluidos los miembros de los Hermanos, Mustafa Abdelazim al Beshlaui, que está arrestado, Mohamed Abdelazim al Beshlaui y Abdulyalil al Samri, ambos fugados. Los tres son sospechosos de haber perpetrado al asesinato de manifestantes con armas de fuego y balines.

En la misma sesión, el tribunal iniciará además, el juicio contra 29 personas acusadas de emplear la fuerza contra los vecinos de la zona de Muqatam, en las inmediaciones de la sede de la Hermandad.

La Fiscalía General de Egipto informó que sobre Badía pesan varias órdenes de detención emitidas por la justicia en las últimas semanas por su supuesta implicación en los disturbios ocurridos en el país, desde que el pasado 3 de julio depusiera al presidente Mohamed Mursi, exmilitante de la Hermandad.

HASAN ROHANI: ESTE SERÁ EL GOBIERNO DE LA ESPERANZA Y DEL RESPETO AL PUEBLO


Durante su discurso Rohani resaltó la voluntad popular del pueblo iraní

Durante su discurso Rohani resaltó la voluntad popular del pueblo iraní

Credito: TeleSur

4 de agosto de 2013.- El presidente de Irán, Hasan Rohani, prometió este domingo durante su juramentación ante el Parlamento que su mandato será "el gobierno de la esperanza" y respetará las exigencias legítimas del pueblo iraní, basando su gestión en la lógica y la moderación, que son "el equilibrio" para el beneficio de la nación islámica.

"Este es el Gobierno de la esperanza y se ve obligado a respetar las exigencias legítimas de todo el pueblo. Yo, el representante de todo el pueblo iraní, aprovecharé todas las inversiones naturales y humanas de este país y me basaré en la lógica y la moderación que significa el equilibrio para beneficio del pueblo y no privilegiar a un partido. No seremos radicales", declaró Rohani.

Prometiendo esfuerzos por disminuir brechas sociales y brindar más oportunidades, el nuevo mandatario resaltó que su equipo de trabajo asumirá todo el esfuerzo para "reducir las amenazas y aumentar las oportunidades".

"Vamos a usar la moderación y tener paciencia para el diálogo y el entendimiento, elaborar programas de corto plazo para reducir al mínimo la grieta social", destacó.

También dijo que con la juramentación ante "esta magnifica Asamblea, yo el presidente de la República Islámica, tengo el deber de proteger los derechos del pueblo". "Tengo la creencia y la fe de la conformación de un gobierno honesto que tendrá ética y será democrático, este es el camino más corto para seguir la bondad y bendición del profeta Mahoma", expresó el mandatario iraní.

Agregó que "con el voto del pueblo estoy comprometido a unas obligaciones que van más allá de cada persona jurídica y natural", y en este sentido, reiteró que el Gobierno de esperanza "va a respetar la ley y la libertad de todo el pueblo" y trabajará contra la corrupción, así como también permitirá que las mujeres tengan un rol importante en la política.

"Irán busca la paz"

El jefe de Estado de Irán enfatizó que en política exterior su gobierno "busca la paz y la estabilidad de la región".

Rohani señaló que Irán "es el ancla de esta región con tantas tensiones" y en este sentido, dijo que "estamos buscando el cambio de las fronteras. Vamos a luchar contra el autoritarismo e invasión militar esa es nuestra obligación".

Para el jefe de Estado, la paz y la estabilidad de la región "no es un sueño, es una necesidad para la República Islámica". En este contexto, el gobernante sentenció que "el esfuerzo será para terminar con las inestabilidades, las violencias, las injusticias en cualquier parte del mundo es nuestra exigencia" .

"El pueblo quiere el cambio que esté lejos la discriminación, quiere respeto y nobleza y quiere vivir en un ambiente libre, en un espacio espiritual (...) Nuestras madres están esperando un ambiente de desarrollo para sus hijos, nuestros jóvenes están buscando una oportunidad, el pueblo quiere vivir bien, que tenga grandeza y una vida estable y que tenga un lugar adecuado entre los pueblos del mundo", destacó.